Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ RENUNCIA A LIDERAR EL PSOE

La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que no aspirará a la Secretaría General del PSOE en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, convocado para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. En una entrevista en la Cadena Ser, la dirigente socialista dijo que su manera de contribuir "a Andalucía, a España y al prestigio de la política" es "cumpliendo su palabra", tras lo que recordó su compromiso de dar "estabilidad política a la comunidad más poblada del país en un momento difícil". "No puedo defraudar a quienes han confiado en el PSOE de Andalucía. Eso significa quedarme aquí", añadió. Sobre la posibilidad de presentarse en un futuro, Díaz apuntó: "Si tiene que volver a pasar, pasará ese tren; y si no, no pasa nada", además de recordar que su comunidad vuelve a ser "la columna vertebral" del partido.

Todos los diarios coinciden en destacar la situación resultante en el PSOE tras la renuncia de Díaz, con dos aspirantes claros hasta el momento, principalmente, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y en un segundo término, el diputado por Madrid Pedro Sánchez, aunque también se habla de otros posibles candidatos, como José Antonio Pérez Tapias, e incluso el exlehendakari Patxi López, que según algunos periódicos todavía no se ha descartado del todo.

Una vez conocida la decisión de Susana Díaz, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, la calificó de "absolutamente coherente", en tanto, según recordó, siempre ha señalado la Junta de Andalucía como su prioridad. En la misma línea, Eduardo Madina dijo no sorprenderle la decisión, ya que, apuntó: "Siempre creí a la presidenta cuando decía que su prioridad era Andalucía". Además recalcó su "completa" admiración por ella.

Por su parte, el diputado Pedro Sánchez, dijo que en el PSOE hay "grandes líderes que saben cuáles son sus compromisos". En declaraciones a Cuatro, habló de sus "ganas de competir" Para el expresidente andaluz Manuel Chaves se trata de una "decisión absolutamente lógica", si bien, añadió que "podría haber sido una buena secretaria general". Según el senador del PSOE José Antonio Griñán, "cuando se es presidente de la Junta de Andalucía, la institución está por encima del partido". El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara dijo que la decisión de Susana Díaz "es buena para el partido, para Andalucía y para España".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Madina refuerza sus opciones en el PSOE tras la renuncia de Díaz", mientras que en páginas interiores recalca: "La presidenta andaluza se aparta al no tener garantizada la unidad". EL MUNDO destaca a toda página: "La abdicación de Susana Díaz". También apunta que "Díaz tira la toalla para no asumir riesgos". ABC dice que "Madina peleará por radicalizar el PSOE frente a Pedro Sánchez".

LA VANGUARDIA destaca que "la renuncia de Díaz abre el duelo para liderar el PSOE". Según EL PERIÓDICO, "Díaz renuncia a dirigir el partido y deja a Madina como favorito". LA RAZÓN, a toda página, publica: "Susana Díaz da un paso atrás para no desgastarse en la lucha con Ferraz". CINCO DÍAS destaca que "Susana Díaz renuncia a liderar el PSOE y deja vía libre a la candidatura de Madina". EL ECONOMISTA dice que "Susana Díaz renuncia, por ahora, a liderar el PSOE".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10-12/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 32/AGENCIAS

RAJOY RECUERDA QUE EL DEBATE DE HOY TIENE COMO "OBJETIVO ÚNICO" APROBAR LA LEY DE ABDICACIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó ayer que el debate que se celebra hoy en el Congreso "tiene un objetivo único: la abdicación" y consideró que se desarrolla "por fortuna" en el marco de la "normalidad" de un país "serio, donde hay leyes y procedimientos, que se cumplen". El presidente se mostró convencido de que "una inmensa mayoría de diputados" votará a favor del proyecto de ley orgánica de abdicación presentado por el Gobierno, lo cual será "muy coincidente" con lo que piensa "la mayoría de los españoles". Rajoy recordó que "según los distintos estudios sociológicos" publicados esta semana, la mayor parte de los ciudadanos "está a favor de las decisiones que se han adoptado, de la abdicación y de la sucesión de la Corona por el Príncipe de Asturias". Será el propio Rajoy quien defenderá en proyecto de ley en el hemiciclo, destacan los diarios.

En la reunión de la dirección del PSOE celebrada ayer en la que se trató la postura socialista, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, reafirmó el apoyo de su partido a la abdicación. Según EL PAÍS, "el 'sí' del PSOE a la abdicación logra apoyo casi unánime" y señala que sólo el diputado vasco Odón Elorza y el balear Guillem García Gasulla cuestionaron la postura oficial, aunque ninguno aclaró cuál será el sentido de su voto hoy. ABC indica que "el PSOE afronta con disidencias el pleno sobre la renuncia del Rey". LA RAZÓN titula: "El PSOE votará sí a la ley de abdicación pero Madina pide abrir el debate republicano". Según EL MUNDO, "Rajoy, Rubalcaba y Guerra blindan la abdicación". Este diario refleja también que el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte "reclama la reforma constitucional" y que defendió ante su grupo que la abdicación favorece ese impulso.

Los diarios coinciden en que el respaldo a la abdicación está garantizado, ya que contará con el apoyo de PP, PSOE y UPyD, que suman casi el 85% de los votos, y subrayan que los principales partidos "rechazan un debate sobre Monarquía o República", según quiso recordar ayer Rajoy con sus palabras en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Según apunta LA VANGUARDIA, cinco formaciones de izquierda pedirán un referéndum sobre la Monarquía, pero el asunto no se votará.

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 10/ABC 1,22,23,26/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,19,20/LA RAZÓN 13,14,15

El CGPJ propondrá al Gobierno que Don Juan Carlos y Doña Sofía sean aforados ante el Supremo

El Consejo General del Poder Judicial propondrá en el borrador de informe sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que va a ser estudiado mañana por la Comisión Permanente que Don Juan Carlos y Doña Sofía estén aforados ante el Tribunal Supremo cuando dejen de ser Rey y Reina de España. Al tratarse de personas "consideradas de la máxima relevancia del Estado", no conviene dejar en el "limbo judicial" su situación tras la abdicación de Don Juan Carlos y "resulta necesario" regular su estatuto jurídico, dice el anteproyecto.

Por su parte, el Príncipe Felipe presidió ayer el acto central del Centenario del Instituto Español de Oceanografía y reclamó a "las Administraciones, las empresas y la sociedad" que se comprometan con "el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para fomentar las vocaciones científicas y el mayor aprecio popular por la ciencia, para lograr retener más talento y dar más oportunidades a nuestros jóvenes científicos". Don Felipe anunció que continuará al frente de la Fundación Príncipe de Asturias "con el mismo interés, dedicación y afecto" como hasta ahora, hasta que la Infanta Leonor, futura Princesa de Asturias, acceda al puesto.

En relación a los actos previstos para la proclamación de Felipe VI, los diarios adelantan que los nuevos Reyes podrían recorrer el centro de Madrid. El presidente del Congreso, Jesús Posada, habló de "un desfile y una recepción", aunque recordó que "el acto fundamental es el parlamentario, como corresponde a una monarquía parlamentaria".

LA RAZÓN destaca que colectivos de izquierda han convocado una "consulta" sobre Monarquía o República entre el 14 y 19 de junio y titula: "El 15-M saca las urnas a la calle como en el multirreferéndum catalán". Según informan las agencias, ayer la plataforma ciudadana Avaaz entregó a PSOE e IU más de 350.000 firmas que exigen que "se abra un proceso crítico y constructivo de revisión del modelo de Estado que culmine con un referéndum sobre el futuro de la Monarquía".

EL MUNDO 11/LA RAZÓN 1,15,16/AGENCIAS

PEÑA NIETO ENSALZA AL PRÍNCIPE FELIPE Y AGRADECE A LOS REYES SU "AFECTO Y HOSPITALIDAD"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó ayer en un acto institucional en el Congreso el "momento histórico" en que se produce su visita de Estado a España. "México acompaña a España en este momento tan significativo de su historia", subrayó, y expresó sus deseos de que ambas naciones avancen juntas "por la prosperidad, la libertad y la democracia".

En la rueda de prensa junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, Peña Nieto ensalzó al Príncipe Felipe y anticipó que la "alta responsabilidad de convertirse en jefe del Estado español la cumplirá de forma muy fructífera". Calificó su relación con el futuro Rey de "amistosa y cercana" y destacó la "identificación generacional" entre ambos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alabó las reformas adoptadas por el presidente mexicano y le brindó el apoyo de España para "acompañar a México en su transformación". "Compartimos la determinación para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo", dijo Rajoy, y añadió: "Los dos sabemos que no es fácil y que las medidas son impopulares, pero hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse". Previamente, Rajoy y Peña Nieto mantuvieron una reunión de trabajo privada y un almuerzo, junto a grandes empresarios de ambos países.

Durante su visita, España y México firmaron 21 acuerdos económicos en materia de comunicaciones, industria, transporte, energía, inversión, diplomacia, educación, seguridad, turismo, empresas y seguridad social, así como un plan de acción que renueva la asociación estratégica que ambos países firmaron en 2007.

Por la noche Peña Nieto y su esposa ofrecieron una recepción a los Reyes en el Palacio de El Pardo, a la que asistieron los Príncipes de Asturias, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, junto a 300 invitados, representantes de la vida política, judicial, económica, cultural y social de ambos países. El presidente mexicano agradeció a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía la "amistad, el cariño y el afecto entrañable que invariablemente han mostrado a su país", así como su "espléndida hospitalidad", y animó a construir "una hermandad todavía más profunda y cercana" entre ambos países.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 32/ABC 26/EL PERIÓIDICO 19/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS

DURAN ACLARA QUE NO PIENSA DEJAR DE DIRIGIR SU PARTIDO NI DE SER PORTAVOZ EN EL CONGRESO

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, confirmó ayer que medita dejar la secretaría de CiU, como avanzó ayer, pero en ningún caso piensa dejar de ser ni presidente del comité de gobierno de UDC, ni portavoz de la federación nacionalista en el Congreso. En sus primeras declaraciones públicas después del anuncio o avance de su posible marcha de la dirección de CiU, dijo ayer que mucha gente le ha "enterrado políticamente", aunque, según avanzó, continuará al frente de UDC y como portavoz de CiU en el Congreso, tras lo que añadió: "El futuro ya dirá".

Preguntado sobre este asunto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa con el presidente de México, tras señalar que no ha hablado con Duran en las últimas horas, dijo no tener "la sensación de que va a dejar de ser portavoz de CiU o que haya cambiado su estatus en la coalición", si bien añadió que respetará cualquier decisión que se tome en el futuro. Por otro lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, dijo que Duran "vive en una contradicción permanente entre lo que dice y lo que hace".

Por otra parte, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, subrayó el compromiso "inequívoco" de Duran a favor de la consulta del 9-N. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se remitió "totalmente, al 100%", de "lo que ha dicho" Duran. Para el portavoz de CiU, Jordi Turull, "su formación "va unida en lo que se refiere a la consulta y otros temas", por lo que, según dijo, "no es una cuestión declarativa, es de hechos". También el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, dijo ayer que en unos momentos en los que "todo se tambalea", Duran "debería continuar porque CiU ha sido útil".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 12/ABC 27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo Fiscal pide al Gobierno que permita el aborto en caso de feto inviable. El debate sobre la futura ley se enrede en el Poder Judicial(TODOS)
  • El magistrado Enrique López pide su reingreso en el CGPJ después de presentar su dimisión como magistrado del TC tras ser sorprendido ebrio y sin casco en una motocicleta(EL PAÍS 16/Agencias)
  • La Asamblea Nacional Catalana sostiene que Cataluña descubrió América o que Cervantes era catalán(ABC 28)
  • El Govern dice que medió con el multirreferéndum(EL MUNDO 13)
  • El 15-M saca las urnas a la calle como en el multirreferéndum catalán(LA RAZÓN 15)
  • Podemos mantiene sus elecciones con listas cerradas(EL PAÍS 14)
  • Piden más de cinco años para dos ex cargos de CDC por malversación(EL MUNDO 14)
  • El juez Castro desimputa a Calatrava por el caso de la Ópera de Palma(EL PAÍS 20)
  • La Guardia Civil pide las cuentas de la Fundación Messi en busca de dinero negro(EL PAÍS 1, 49)
  • El juez rechaza la petición de la Ertzaintza de evitar el daño "mediático" a Bolinaga(EL MUNDO 18/ABC 29/LA RAZÓN 18)
    • La Guardia Civil arrestó ayer a Miguel Madina, alias Jabalí. El exlehendakari Patxi López y el exconsejero Ares estuvieron entre sus objetivos(EL MUNDO 16/ABC 29/LA RAZÓN 18)
    • Un ex alto cargo del PSC, Albert Batlle, dirigirá a los Mossos(TODOS)
    • Expedientado un teniente por su novela crítica con el Ejército(EL PAÍS 1, 16)
    • Informe forense demoledor sobre las carencias del Madrid Arena(EL MUNDO 1, 15)
    • El director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, insta a la UE a no abandonar la cooperación con América Latina (Agencias)
  • La Guardia Civil arrestó ayer a Miguel Madina, alias Jabalí . El exlehendakari Patxi López y el exconsejero Ares estuvieron entre sus objetivos(EL MUNDO 16/ABC 29/LA RAZÓN 18)
  • Un ex alto cargo del PSC, Albert Batlle, dirigirá a los Mossos(TODOS)
  • Expedientado un teniente por su novela crítica con el Ejército(EL PAÍS 1, 16)
  • Informe forense demoledor sobre las carencias del Madrid Arena(EL MUNDO 1, 15)
  • El director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, insta a la UE a no abandonar la cooperación con América Latina (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Alemania reprende a Reino Unido por su ultimátum contra Juncker. "Las amenazas no forman parte del espíritu europeo, espeta Merkel a Cameron(TODOS)
  • Los laboristas cuestionan la actitud de Cameron frente al separatismo(ABC 32, 33)
  • Kiev abre un corredor humanitario para la salida de civiles del este de Ucrania(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 6)
  • Rouseff realiza concesiones para desactivar las protestar en Brasil(EL PAÍS 6/LA RAZÓN 26)
  • Las milicias radicales suníes toman la segunda ciudad de Iraq(TODOS)
  • Los talibanes redoblan su desafío con otro ataque al aeropuerto de Karachi(EL PAÍS/LA RAZÓN 23)
  • Cinco soldados estadounidenses y dos afganos mueren por fuego aliado(LA VANGUARDIA 10/Agencias)
  • Israel elige como nuevo presidente a un derechista opuesto al Estado palestino(TODOS)
  • El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU, Eric Cantor, sale derrotado en las primarias (Agencias)

OPINIÓN

MÁS ALLÁ DE LA CARRERA POR EL LIDERAZGO, LA CLAVE ES QUE EL PSOE ACIERTE CON LOS PASOS SIGUIENTES

"Tras la retirada de Susana Díaz en la carrera por el liderazgo del PSOE, lo más importante es que la segunda fuerza política de España acierte al dar bien los pasos siguientes. La determinación de la presidenta de la Junta de Andalucía es tan respetable como lo habría sido la contraria, pero lo esencial es que el PSOE no pierda de vista que se trata de un pilar del sistema democrático". En rigor, Díaz no se había lanzado a la carrera, "sino que había experimentado múltiples requerimientos para hacerlo". "Susana Díaz alega coherencia con el compromiso que había adoptado de permanecer en Andalucía a tiempo completo". "Pretende guardar intactas su opciones electorales en la comunidad donde mejor resiste el voto socialista". "Puede que ahí se terminen sus planes, de momento, pero la victoria en unas elecciones andaluzas podría darle una buena base para lanzarse a la política nacional". "El proceso congresual ha de proseguir de forma transparente (…) y el partido resolverá sobre las primarias para el candidato a La Moncloa". "A los socialistas no les conviene ahondar en el desconcierto provocado por los resultados electorales del 25 de mayo, ni dejarse llevar por el pesimismo de verse arrastrados a una división irremediable de la izquierda en diversas opciones competidoras entre sí".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA HUIDA QUE CONVIERTE EN 'SEGUNDO PLATO' AL RESTO DE CANDIDATOS DEL PSOE

La renuncia de Susana Díaz "agrava los problemas de liderazgo del primer partido de la oposición en el peor momento posible. Que la presidenta andaluza hiciera este anuncio después de que Felipe González, Zapatero y hasta nueve barones le pidieran que diera un paso al frente, una vez retirada Chacón, y a tres días del inicio de la recogida de avales, sólo puede calificarse de irresponsable". "El repliegue de la principal dirigente institucional del PSOE a su bastión andaluz parece responder a un cálculo personal que pone en duda las aptitudes que la mayoría de los dirigentes le han atribuido". La presidenta andaluza tiene que reconsiderar su decisión, y otro tanto debe hacer Chacón. En un momento como el actual, "el PSOE necesita que su liderazgo se dirima entre los mejores, sin exclusiones ni posiciones estratégicas y que, luego, todos los aspirantes remen en la misma dirección". "En cualquier caso, la retirada de la presidenta andaluza ha convertido al resto de candidatos en aspirantes de segundo plato. En una situación tan delicada, el PSOE y España merecerían una política con mayúsculas, en lugar de este tipo de estrategias de vuelo raso".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE AGRAVA SU CRISIS

"El paso atrás de Susana Díaz en la disputa por la Secretaría General del PSOE oscurece aún más el futuro de este partido, al abrirlo en canal a unas corrientes internas dispuestas a radicalizarlo ideológicamente". Susana Díaz "parece esquiva a los controles electorales". "Díaz es puro y simple aparato del partido". Sin duda, su decisión se basa en "un cálculo de riesgos y beneficios", muy condicionados por la proximidad de las citas electorales de 2015, con unas previsiones nada positivas para su partido. "La abstinencia de poder es lo que está marcando la evolución crítica del PSOE y lo ha hecho muy vulnerable al éxito electoral de la ultraizquierda, hasta el extremo de que sea probable la tentación de sus bases de buscar un dirigente que actúe con esa radicalidad antisistema en el socialismo". El zapaterismo "inoculó en el PSOE una tendencia frentista", que ahora representa Eduardo Madina. "Por eso, la alternativa de centralidad y moderación en sus posiciones de izquierda responsable que representa la candidatura de Pedro Sánchez no son sólo un valor para el PSOE, sino para los intereses generales de España". "El socialismo se enfrenta a una encrucijada histórica. Ojalá que acierte y apueste por la moderación. Sería tanto como salir al encuentro de sí mismo".

ABC 4. Editorial

EL PASO ATRÁS DE SUSANA DÍAZ

Tras sopesar pros y contra, Díaz "ha optado por dar un paso atrás y renunciar a dirigir el PSOE, al menos en este momento". "Independientemente de las razones que la presidenta de la Junta pueda esgrimir, su gesto va a ser beneficioso para los socialistas en la medida en que va a permitir que otros candidatos con una posición menos vinculada al aparato puedan competir y exponer sus proyectos con mayor igualdad. La decisión aleja al partido de la tentación de recurrir a una solución pactada por los de siempre, por mucho que después pudiera pasar por un proceso refrendatario". "Los socialistas tienen ahora un futuro menos previsible, pero habrán evitado dar de nuevo la imagen ante los ciudadanos de que todo quedaba atado y bien atado desde arriba. Seguro que sus militantes y posibles electores se lo tendrán en cuenta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

INCERTIDUMBRES EN EL PSOE

La renuncia de Susana Díaz deja muy abierta la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba "en un momento político difícil para la principal formación de la izquierda española". Susana Díaz encarna perfectamente la "vocación de Estado" del PSOE, en línea con "la trayectoria de anteriores dirigentes como Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Alfredo Pérez Rubalcaba". "Pueden argüirse muy diversas razones para explicar la actual situación del PSOE (…), pero estaremos más cerca de la verdad si identificamos la causa de la grave pérdida de peso electoral de los socialistas en su alejamiento de la centralidad política". "Por ello, y más allá de los nombres que se barajan como candidatos para relevar al actual secretario general, es fundamental que se rectifique la evidente deriva hacia el radicalismo". "No es en formaciones como Podemos (…) donde hallará el PSOE los votos perdidos en estos últimos años".

LA RAZÓN 3. Editorial

Susana Díaz cede el paso (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "El apoyo de Rubalcaba es decisivo para que Madina consiga la victoria".

Cunde la espantá (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Se dirá que el Rey se va para entrar en la Historia y Susana para meterse en su cortijo, pero los dos se quitan de en medio, Juan Carlos porque el PSOE se caía y Susana porque el PSOE se ha caído".

Suprema frivolidad (EL MUNDO 2. Victoria Prego) "La situación creada por Susana Díaz en su partido es de extrema gravedad y afecta al futuro de España entera". "Lo que ha hecho Susana Díaz es un acto de extraordinaria frivolidad que permite concluir que, en efecto, no es la persona adecuada para ocupar un puesto de tanta responsabilidad".

Volver a Ortega (EL MUNDO 5. Santiago González) "Rubalcaba, no te vayas. Patxi, dale una vuelta a lo tuyo. La democracia española necesita un referente vagamente socialdemócrata y otro aproximadamente conservador o liberal".

Los muebles de Susana (ABC 15. Ignacio Camacho) "A Susana Díaz no le gusta competir. Engendrada en la probeta del partido desconfía, como todas las criaturas de aparato, de las primarias".

Califa no será (LA VANGUARDIA 13. Enric Juliana) "La aclamación es hoy imposible en la España desasosegada en la que el 'derecho a decidir' ha cruzado el Ebro".

Y ADEMÁS…

  • La mayoría social a favor del proceso sucesorio (LA RAZÓN 3. Suelto) El Congreso votará hoy por una amplia mayoría la ley que regula la abdicación del Rey. "Ésa es la realidad por mucho que la izquierda arribista y separatista estén inmersos en un debate falaz sobre el modelo de Estado que la calle ni se plantea ni necesita, cuando no lo desprecia".
  • De la democracia en España (EL PAÍS 29. Juan Pablo Fusi) "Para la democracia, la Monarquía fue en España, en 1931, el problema; y en 1975, la solución". "Por eso que reabrir la cuestión Monarquía-República parezca, ante todo, un error. Peor aún: un error innecesario".
  • La misma persona, tres reyes (EL PAÍS 12. Francesc de Carreras) "Cuando se le pide al futuro Felipe VI que emprenda y dirija cambios políticos, tal como hizo su padre en el periodo preconstitucional, se le está reclamando algo que no puede hacer, que sería contrario a derecho y, por tanto, contrario a la democracia".
  • En la abdicación del Rey (ABC 3. Ramón Rodríguez Arribas) "La abdicación es un acto personalísimo del Rey que sólo al Monarca corresponde decidir, y, una vez tomada la decisión, es la propia Constitución la que determina quién es el heredero, y, por lo tanto, el que ha de ser proclamado Rey".
  • El Gobierno acelera la reforma del aborto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Ante los frentes abiertos, Ruiz-Gallardón planea suavizar la norma retocando quizá el punto que impide abortar con malformación grave del feto. Retoques que dejarán intacta la parte más restrictiva de una norma que elimina el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad".
  • El CGPJ no puede eludir la Ley del Aborto (LA RAZÓN 3. Suelto) "El órgano de gobierno de los jueces debe ser capaz de emitir un dictamen por responsabilidad institucional".
  • Esperpento en Santiago (EL PAÍS 26. Editorial) "Desde que el PP le arrebató al PSOE el bastón de mando en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, tras las municipales de 2011, la capital gallega ha sido un auténtico avispero".
  • Un fondo piloto para salvar empresas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El sector financiero ha acogido con satisfacción la nueva regulación que ha aprobado el Gobierno para facilitar la refinanciación empresarial".
  • La formación más eficiente (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Es responsabilidad de Empleo y de las comunidades autónomas hacer un uso eficiente del dinero y no conceder ni un curso ni un empleo financiado sin asegurarse plenamente de las condiciones de idoneidad y de necesidad del mismo".
  • España, puerta de México en la UE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los empresarios mexicanos hallan en España un mercado competitivo y con buenas perspectivas de futuro".
  • Quién paga el coste del plan de crecimiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una vez más el Gobierno juega con anuncios de medidas, cuya imputación presupuestaria está por definir".
  • Coches compartidos, ¿un servicio o un negocio? (EL MUNDO 3. Suelto) "Los taxistas tienen derecho a protestar, pero han de ser conscientes de que internet rompe barreras que hasta ahora parecían infranqueables".
  • Logista, la mayor salida de bolsa del año (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Coto al consumo de alcohol entre menores (ABC 4. Editorial) El proyecto del Gobierno "está bien encaminado", ya que aborda la problemática de un modo integral. "Una ley más que bienvenida, dado el rotundo fracaso cosechado hasta el momento".
  • Por el consumo responsable de alcohol (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Reducir drásticamente el consumo juvenil será para aplaudir, siempre que se haga de forma racional, es decir, sin perjudicar una cultura que también es saludable si se aplica de forma moderada".
  • Las enfermedades mentales requieren mayor atención (EL MUNDO 3. Suelto) Es necesario que la Administración adecue los recursos al aumento de casos "con políticas de prevención y, sobre todo, de asistencia".
  • Terror en Karachi (EL PAÍS 26. Editorial) "La falta de firmeza del Gobierno paquistaní da alas al imparable yihadismo talibán".
  • Desafío talibán en Pakistán (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Todo parece indicar que "el objetivo de estos atentados es hacer daño a los intereses económicos del país y aislarlo internacionalmente. En cualquier caso, han dinamitado la posibilidad de un acuerdo negociado".

ECONOMÍA

BRUSELAS RESPALDA LAS APLICACIONES PARA EL TRANSPORTE ALTERNATIVO

La Comisión Europea se pronunció ayer sobre la regulación del uso de los coches compartidos después de que el Ministerio de Fomento advirtiera de que las empresas o particulares que ofrecieran ese servicio sin autorización serían sancionados con multas de entre 6.000 y 18.000 euros, mientras que los usuarios recibirían una sanción de entre 401 y 600 euros. La comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, a través de su portavoz, Ryan Heath, advirtió de que la aplicación Uber, que pone en contacto a particulares para organizar traslados de pago en automóvil, no es el "enemigo" de los profesionales del sector. "No se resuelve nada recurriendo a medidas extremas y creo que la señora Kroes personalmente tendría varias preguntas acerca de si es una buena manera de abordar la situación si comienzas a multar a individuos que quizá sólo pueden ser turistas en un país dado", dijo. La portavoz comunitaria apuntó que es el momento de que taxistas, reguladores y responsables de Uber "se sienten a dialogar".

El Ministerio de Fomento precisó ayer que no está prohibido compartir los gastos en un desplazamiento privado y que la infracción sólo se produciría si se convierte en una "actividad profesional de transporte público", es decir, si se ofrece de manera regular una ruta determinada y existe un ánimo de lucro. El director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, dijo que si este servicio se produce en el ámbito privado no es necesaria una autorización.

Mientras, la Generalitat pidió el cese inmediato de actividad de Uber y amenazó con sanciones de hasta 6.000 euros por expediente que incluirían el precinto del vehículo.

La Asociación Gremial del Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi de Madrid han convocado a los taxistas de la capital a un paro de 24 horas en protesta por la aplicación Uber, a la que consideran "ilegal". El paro coincide con las manifestaciones convocadas para hoy en Madrid y Barcelona. Similares movilizaciones también han sido convocadas para hoy en ciudades europeas como Milán o Berlín.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 38, 39/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1, 38, 39

HACIENDA DESCARTA SUBIR LOS IMPUESTOS DEL ALCOHOL Y DEL TABACO EN LA REFORMA FISCAL, según LA RAZÓN

El Ministerio de Hacienda no aplicará subidas a los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco en la reforma fiscal que se presentará el próximo 20 de junio, según informa hoy LA RAZÓN. El Gobierno no seguirá así las recomendaciones del comité de expertos y de algunos organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea. Fuentes del Ejecutivo señalaron que "no habrá cambios en los especiales, más allá de los que se deriven de decisiones comunitarias", como es el caso del gasóleo.

Respecto a la reforma fiscal, EL PERIÓDICO destaca que el calendario previsto sufrirá un ligero retraso de una o dos semanas por el efecto de la abdicación del Rey sobre la agenda política. Asimismo, apunta que la reforma se podría abordar en dos etapas: el 20 de junio se podría aprobar un borrador que abordaría sólo las rebajas de los impuestos sobre la renta y de sociedades, y en julio se aprobaría el proyecto definitivo.

También CINCO DÍAS da el 20 de junio como la fecha del anuncio de la reforma fiscal. Los cambios, según el diario, afectarán sobre todo las rentas salariales y bienes patrimoniales.

LA RAZÓN 1, 28/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 30

EL GOBIERNO AMPLIARÁ EL PLAN PIVE CON 300 MILLONES

El Gobierno dará continuidad en el futuro al Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) con una dotación extraordinaria de 300 millones de euros para promover la eficiencia energética, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda. Esta cantidad se añade a los 175 millones aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros para una sexta edición del Plan PIVE. Hacienda justificó la prolongación de las ayudas a los buenos resultados que los sucesivos planes de renovación han tenido sobre la venta de automóviles.

La medida forma parte del Plan para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia presentado por el Ejecutivo el pasado viernes. Hacienda solicitó ayer la colaboración de las comunidades autónomas en el Plan. Fuentes del Ministerio consultadas por LA RAZÓN explicaron que si las autonomías respaldan el proyecto con 3.315 millones de euros procedentes de los fondos europeos, él mismo podría movilizar una inversión de hasta 14.300 millones con "medidas rompedoras". Según CINCO DÍAS, el Gobierno destinará el 25% del Plan -2.790 millones- a dar empleo y formar a los parados menores de 25 años.

Por otro lado, EL ECONOMÍSTA informa que Hacienda está negociando con Bruselas fórmulas para evitar que los más de 7.700 millones de inversión pública que prevé el Plan para el Crecimiento compute como déficit.

EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 1, 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 28

El Banco Mundial rebaja las previsiones globales en 2014 al 2,8%

El Banco Mundial (BM) rebajó sus previsiones de crecimiento global del 3,2% al 2,8% para 2014, debido a la desaceleración de los países en desarrollo, la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre y la crisis de Ucrania. Para 2015 y 2016 el BM pronostica una progresiva aceleración al 3,4% y 3,5%, respectivamente.

Los países en desarrollo, en los que se centra el informe semestral, ven reducidas sus proyecciones de crecimiento del 5,3% anticipado en enero al 4,8% en 2014. Los países avanzados continúan su salida de la crisis y crecerán este año un 1,9%. La zona euro registrará un crecimiento del PIB del 1,1% y EEUU lo hará en un 2,1%.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Peña Nieto asegura que la salida de Pemex de Repsol se debió a una "decisión gerencial y de orden financiero" que no interfiere en las relaciones con España. España y México sellan 21 acuerdos bilaterales (EL PAÍS 13/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 8)
  • Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México: "España debe ser la puerta de las inversiones de México" (EL ECONOMISTA 1, 6, 7. Entrevista)
  • La banca ultima el rescate de cuatro empresas con la reforma concursal (ABC 40/CJNCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 20)
  • El Fondo de Garantía de Depósitos cubre las pérdidas de 2013 con aportaciones de la banca (EL PAÍS 22)
  • Las asociaciones eólicas recurrirán el decreto de las renovables (Todos)
  • El Estado adelantará 7.000 millones de los fondos europeos (EL MUNDO 34/ABC 41/EL ECONOMISTA 1, 28)
  • Ron afirma que "es buen momento para confiar e invertir en España" (CINCO DÍAS 21)
  • Madrid convoca la mayor oferta de empleo en el sector sanitario (CINCO DÍAS 1, 31)
  • El AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobre coste de 17.32 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas (ABC 41/EL ECONOMISTA 17)
  • El FROB trata de prevenir desahucios masivos en la venta de Catalunya Banc (EL PAÍS 22)
  • Las subvenciones y sus perceptores se harán públicos en internet (EL MUNDO 34)
  • Imperial Tobacco confirma la salida a Bolsa de parte de Logista en España (Todos)
  • Chile rechaza la construcción de cinco presas en la Patagonia a cargo de Endesa y Colbún al detectar "fallos importantes en la ejecución" (EL MUNDO 32/EL ECONOMISTA 1, 16)
  • España sube el ranking europeo de competitividad (LA VANGUARDIA 57)
  • S&P recuerda que reducir la deuda frenará el crecimiento (LA VANGUARDIA 54)
  • Bruselas abre una investigación fiscal contra Irlanda, Luxemburgo y Holanda. Competencia inspecciona acuerdos con las multinacionales Apple, Starbucks y Fiat (EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 10)
  • El Ibex 35 retrocede un 0,09% y cierra en los 11.153,50 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo se sitúa en los 124 puntos (LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 1)
  • El Dow Jones sube el 0,02% y cierra con un nuevo récord al alcanzar los 16.945,92 puntos. El Nasdaq suma el 0,04%, hasta los 4.338 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 0,05% y cierra en los 104,35 dólares el barril. El Brent retrocede el 0,42% y finaliza en los 109,52 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*