Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AZNAR ABOGA POR LA NECESIDAD DE UN "REFORMISMO DE ALTA INTENSIDAD"

El expresidente del Gobierno José María Aznar apeló ayer a la necesidad de un "reformismo de alta intensidad", una reforma profunda de las Administraciones y un cambio del sistema fiscal. En el curso de una conferencia en el Club Siglo XXI, Aznar insistió en que el PP deberá hacer valer su mayoría parlamentaria que debería entenderse "como un mandato para retomar un programa de reformas tan profundo como lo requiere el contexto nacional e internacional". "Debemos actuar frente a la fatiga y el desencanto que la sociedad española está manifestando", dijo.

Aznar pidió reducir "el tamaño de las Administraciones públicas", para lo que, dijo, "habrá que instrumentar los cambios normativos que resulten precisos". "No podemos resignarnos a ser la sociedad que nuestras Administraciones nos imponen", añadió. El exjefe del Ejecutivo también abogó por una reforma del sistema fiscal ya que el actual "no se adapta a la sociedad de hoy". Según explicó, "es necesario cambiarlo y ponerlo al servicio del empleo y del crecimiento, no al servicio de las Administraciones".

Asimismo, el expresidente del Gobierno insistió en que hay que "dejar claro que no está abierta la discusión sobre la nación española ni sobre su soberanía". "Quien rompe los pactos debe asumir que si se reconstruyen no será en los términos que dicte la minoría", apuntó en una clara referencia a Cataluña, según interpretan los diarios. Aznar se mostró partidario de "estabilizar definitivamente la estructura territorial" para garantizar "la unidad nacional tanto como la autonomía", y se refirió a la "gravísima deslealtad de algunos" frente al "esfuerzo" para alcanzar "el compromiso de equilibrio, unidad y diversidad en el Estado autonómico".

El exjefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. También acudió al acto el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano. Eduardo Zaplana, Juan José Lucas o Abel Matutes, entre otros, arroparon a Aznar en su intervención.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo ayer, en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, que "todo expresidente es una voz de la conciencia a la que nunca hay que dejar de escuchar".

La intervención de Aznar en los diarios

La conferencia de José María Aznar en el Club Siglo XXI en tema destacado en los diarios, en mayor o menor medida, el apoyo del Gobierno y del PP con la presencia de varios de sus miembros. "El Gobierno tiende puentes con Aznar, que rebaja sus críticas a Rajoy", titula ABC. Según el diario, la vicepresidenta y el ministro Soria "apoyaron al expresidente", mientras el PP "también colaboró en este nuevo clima de relaciones" con la presencia de vicesecretario de Organización. "Un solo PP", es el titular de primera de LA RAZÓN. EL MUNDO, bajo el titular "Aznar presenta su programa", apunta que el expresidente "no fue incisivo, sí contumaz", y recuerda que si semanas atrás dio "un incómodo aldabonazo a la conciencia de los populares", ayer "desgranó un proyecto reformista, pacífico y conciliador".

Para EL PAÍS, Aznar "sigue creyendo que tiene que poner deberes a su sucesor, marcarle el camino, exigirle que no se desvíe". Según el diario, "no le importó que en primera fila estuviera, en un clarísimo gesto de cese de hostilidades, Soraya Sáenz de Santamaría". EL ECONOMISTA destaca que "sólo Sáenz de Santamaría y Soria arropan a Aznar en su reaparición".

LA VANGUARDIA apunta que Aznar reclamó "dejar claro que no hay discusión sobre la nación española". "Aznar insta a Rajoy a usar la Constitución para frenar a Mas", titula EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 19/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 1, 9/EL ECONOMISTA 1, 34/AGENCIAS

Gobierno y PSOE piden a CiU y PNV colaboración en el pacto sobre la UE

El Gobierno y el PSOE reactivan esta semana los contactos para que el pacto sobre la Unión Europea pueda ser aprobado en el Congreso antes del 27 de junio. Para ello el Ejecutivo y el principal partido de la oposición han contactado con otros grupos para redactar esta semana la proposición no de ley. La intención, según EL PAÍS, es negociar al menos con CiU y PNV para integrarles en el acuerdo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están en contacto con los portavoces de esas formaciones, mientras que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, también les ha pedido colaboración para redactar el texto. CiU y PNV han expresado su disposición a apoyar el acuerdo, a la espera de conocer el texto.

EL PAÍS 16

DETENIDOS EN GUIPÚZCOA LOS ETARRAS JON LIZARRIBAR Y RUBÉN GUELBENTZU

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a los presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Guelbentzu González, de 35, considerados integrantes de un comando legal de la banda terrorista implicado en cuatro atentados. Lizarribar fue detenido en la localidad de Urnieta y Guelbentzu en Andoain, ambas en Guipúzcoa.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos participaron en los atentados contra la Universidad de Navarra en 2002, el Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra. El dispositivo policial continúa abierto.

AGENCIAS

LA RAZÓN destaca hoy en su portada que ETA "mantiene comandos operativos en España" que están "listos para actuar". El diario asegura que "mientras la cúpula gestiona la 'tregua' desde París, el resto de los militantes mantiene las estructuras" y señala que "los etarras y los batasunos se enfrentan para hacerse con el control del colectivo de presos".

LA RAZÓN 1,14,15

EL JUEZ RUZ IMPUTA TRES NUEVOS DELITOS A BÁRCENAS Y SU MUJER

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el 27 de junio al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, tras imputarles nuevos delitos: falsedad documental, estafa procesal en grado de tentativa y blanqueo de capitales. Ruz adoptó está decisión en un auto, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, basándose en un informe de la Agencia Tributaria y en la declaración de la pintora argentina Isabel Mackinley, que admitió haber accedido a firmar unos contratos en los que aparecía como intermediaria de una venta ficticia de cuadros a la mujer de Bárcenas.

El juez considera que Bárcenas y su esposa intentaron "inducir a error" al juzgado y "obtener el archivo de la causa" aportando contratos de compraventa de cuadros que no reflejarían operaciones reales. El informe de Hacienda cifra en 222.112 euros la cantidad defraudada por el matrimonio en 2006 y que derivaría de "una ganancia de patrimonio no justificada" de 500.000 euros. En 2004 el matrimonio reflejó una ganancia patrimonial de 270.00 euros, y alegaron que ambos ingresos no estaban sujetos a tributación debido a la antigüedad del bien. Los contratos de mediación firmados entre Iglesias y la supuesta marchante "no obedecerían a operaciones reales", según el juez.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 21/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 16

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, defendió la decisión de la Audiencia Nacional de excluir al PP como acusación particular en el caso Bárcenas, ya que "el objeto del pleito impedía al PP personarse como acusación particular".

AGENCIAS

GARCÍA-ESCUDERO NO DECLARÓ EL PRÉSTAMO QUE RECIBIÓ DEL PP

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, admitió en su declaración ante el juez Pablo Ruz que no declaró a Hacienda el préstamo de 24.000 euros que recibió del PP porque pensó "que no había que hacerlo". En su declaración, difundida por la Cadena Ser y recogida por los diarios, García-Escudero dijo que la devolución del préstamo la realizó a través de cuatro talones del Santander o del BBVA que entregó en la sede del PP de Génova.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, salió en defensa del presidente del Senado y dijo que "se le acusa de pagar más impuestos de lo que estaba obligado", ya que la tributación del préstamo como deuda hubiera supuesto "una rebaja de la base imponible". "Es imposible atribuir a alguien una responsabilidad cuando sale perjudicado, no beneficiado", añadió.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 10/ABC 22/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1, 8

UN EMPRESARIO DECLARA QUE URDANGARIN LE HIZO MODIFICAR UNA FACTURA PARA COBRAR A LA GENERALITAT

El empresario Miguel Zorío aseguró ayer ante el juez José Castro que Iñaki Urdangarin, con el que mantuvo relaciones comerciales, le instó a modificar una factura de 240.000 euros para cobrársela a la Generalitat Valenciana. Zorío explicó que emitió la factura el 31 de julio de 2006 por unos conceptos que le "dictó" el duque de Palma, pese a que no se ajustaban a los contemplados en el convenio suscrito ni a los trabajos desarrollados posteriormente. "Me dijo que pusiera unos conceptos determinados porque le interesaba por una cuestión contable", dijo el empresario.

También declaró ayer el apoderado de Aizoon, Mario Sorribas, quien dijo que tras el veto de la Casa Real a sus negocios privados, en marzo de 2006, Urdangarin siguió liderando con su entonces socio Diego Torres proyectos a través de las fundaciones Areté y Fundación Deporte Cultura e Integración Social. Sorribas dijo que Aizoon no tenía plantilla ni técnicos especialistas para trabajar en apoyo de Urdangarin como asesor y consejero de grandes multinacionales.

Por su parte, Robert Cockx, el testaferro utilizado por Urdangarin para cobrar una comisión de 375.000 euros en Suiza de Aguas de Valencia, reconoció que alquiló una cuenta suiza de su propiedad para la transacción a cambio de una comisión del 5%, si bien atribuyó la responsabilidad de la operación a un asesor fiscal que se puso en contacto con él, Javier Jiménez Andrade.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 20/LA GACETA 7

El juez imputa a doce empresarios y a tres parientes del Rey por la trama de blanqueo de dinero de Gao Ping

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para el día 17 a declarar a doce empresarios y a tres familiares lejanos del Rey Juan Carlos por su presunta participación en las actividades de blanqueo de capitales que llevaba a cabo la trama china dirigida por el ciudadano de esa nacionalidad Gao Ping. Los aristócratas citados son María Margarita de Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez. El supuesto blanqueo se realizada a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por un subgrupo de la red al que los investigadores se refieren como la rama hebrea.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 17/ABC 26/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 20/LA GACETA 1, 7/EL ECONOMISTA 14

ALAYA IMPUTA A SEIS EMPRESARIOS QUE PUJARON POR LOS SUELOS DE MERCASEVILLA

La juez Mercedes Alaya ha imputado a seis constructores que presentaron ofertas al concurso público para la venta de suelos de la empresa municipal Mercasevilla. Entre los citados figura, por error, Eduardo Báñez González, padre de la ministra de Empleo, fallecido hace doce años. Báñez fue consejero delegado de la empresa onubense Construcciones Juan de Robles, cuyo actual consejero delegado es el hermano de la ministra Eduardo Báñez García. Otros cuatro hermanos Báñez son delegados de la constructora.

Los imputados, que declararán el próximo viernes para aclarar sus ofertas en el concurso planteado por el Ayuntamiento de Sevilla para la venta de los suelos de Mercasevilla, son: Ignacio Bayón, de Realia; José Romero, de Prasa; Bárbara Gutiérrez-Maturana, de Azucarera Larios; Martín Eugenio Sánchez y Antonio Vicente Sánchez, de Edamar. La magistrada cree que el concurso se amañó y fue adjudicado a la constructora Sando pese a que la mejor oferta económica correspondía a la empresa Noga. El resto de empresas habrían participado aun a sabiendas del resultado final, según la instructora, que sospecha de "un posible concierto entre Mercasevilla y Sando" para la adjudicación del concurso y la "creación artificial" de un precio que favoreciera a Sando.

Eduardo Báñez García negó a través de un comunicado la existencia de "relación alguna, y mucho menos connivencia, entre Construcciones Juan de Robles y la actuación del resto de las empresas que acudieron al concurso, salvo la de meras competidoras". Por otra parte, expresó su respeto a las actuaciones judiciales así como su disposición a comparecer ante la Justicia y lamentó el "error" que ha generado la inclusión de su padre en el auto.

EL PAIS 15/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 9

Por su parte, varios diarios reflejan detalles del caso de los ERE de la Junta de Andalucía. ABC indica que Juan Francisco Trujillo, el llamado 'chófer de la coca', cobró 6.960 euros por un informe económico sobre Delphi que copió de Internet. LA RAZÓN destaca que el dueño de una de las empresas mediadoras, José González Mata, propietario de Uniter, gastó 340.000 euros en decorar un piso. LA GACETA resalta que Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE, recurrirá su auto de prisión y reclamará su libertad.

ABC 26/LA RAZÓN 18/LA GACETA 11

EL CASO DEL ESPIONAJE MASIVO DE EEUU AMENAZA CON DESATAR UNA CRISIS CON CHINA

Las revelaciones del exempleado de la CIA Edward Snowden, que destapó la utilización de programas secretos de espionaje masivo por parte de las autoridades de Estados Unidos, amenazan con alterar las relaciones de este país con China, según reflejan los diarios. El joven confidente se encuentra en Hong Kong, que tiene tratado de extradición con EEUU, pero debe contar con el permiso de China para algunos casos, lo que puede abrir un potencial conflicto entre ambos países. Tras abandonar el hotel en el que estaba, se desconoce su paradero.

El Gobierno estadounidense no ha presentado denuncias ni cargos y en una escueta nota informó de la apertura de una investigación. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney recordó que el programa de espionaje denunciado por el ex espía fue aprobado por los jueces y por el Capitolio y consideró que forma parte de la batalla contra el terrorismo. "Si uno mira cómo libró esa lucha el Gobierno anterior y cómo lo hace este, la hoja de servicios del presidente en asuntos de transparencia es amplia y significativa", enfatizó. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, defendió el intercambio de información con EEUU como "esencial para la seguridad" y aseguró que las acusaciones de haber sorteado las leyes de privacidad del Reino Unido "no tienen fundamento".

EL PAÍS habla de "la peor crisis" de la presidencia de Obama y reproduce una entrevista con Snowden en la que considera una "hipocresía" que le acusen de un delito tras haber "visto los delitos del Gobierno", afirma que "se miente ante las preguntas del Congreso sobre el plan de vigilancia" y dice que acepta "el riesgo de ir a la cárcel". "Garganta Profunda en manos de China", titula EL MUNDO. "El caso del topo amenaza con desatar una crisis entre China y EEUU", titula ABC. LA RAZÓN destaca esta frase de Snowden: "Podía acceder incluso al correo personal de Obama". "Jaque a los secretos de Estado", titula LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO reproduce fuentes del Gobierno español que aseguran que "en España no hay ciberespionaje" y del CNI que señalan que España cuenta con uno de los sistemas legales relativo a la intervención de comunicaciones "más garantistas del mundo".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 26,27/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,2-7/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Clamor de los 'históricos' para que el PSOE rompa con el PSC. Alfonso Guerra pide al PSOE que presente a los electores catalanes una oferta "verdaderamente socialista" (ABC 1, 20, 21)
  • Ferraz deja solo a Zapatero en su reaparición pública (ABC 18)
  • El PP paga el piso de González Pons, que cobra del Congreso dieta de alojamiento (EL MUNDO 11) Floriano admite que se alquiló el piso donde vive Pons para usos del partido (EL PAÍS 12) González Pons defiende que cobra del Congreso una "indemnización por ser diputado", pero no por alojamiento (Agencias)
  • El hundimiento de CiU fuerza a Mas a tomar la iniciativa frente a ERC y Duran (EL PAÍS 20) Mas y Navarro tratan de sellar las grietas en CiU y PSC tras el sondeo (EL PERIÓDICO 16, 17)
  • Mas presenta hoy el proyecto político que acompaña a la consulta (LA VANGUARDIA 11. LA RAZÓN 32)
  • Rajoy ofrecerá hoy confianza al tejido empresarial español (LA RAZÓN 13)
  • Cornide dice que contrata "a precio de mercado" (EL MUNDO 12)
  • Investigan al exalcalde de Orense por blanqueo (EL MUNDO 12. LA GACETA 13)
  • El fiscal persigue la imputación de otro juez por el caso ITV (EL PERIÓDICO 20)
  • Los cargos de confianza municipales serán sustituidos por funcionarios (EL MUNDO 8)
  • Quiroga ofrece a Urkullu mediar ante Rajoy (EL PAÍS 20)
  • Los jueces del Constitucional declaran que es "imposible" juzgarles por sus fallos (EL MUNDO 15)
  • Moriner se resiste a que el CGPJ debata un texto crítico con la 'reforma Gallardón' (EL MUNDO 15)
  • Lassalle promete un borrador de la ley de Mecenazgo antes de fin de año (LA VANGUARDIA 31)
  • Don Felipe y el príncipe Naruhito conmemoran 400 años de relaciones diplomáticas (EL MUNDO 18. LA RAZÓN 23. LA GACETA 10)

INTERNACIONAL

  • El centro-izquierda le gana a Berlusconi la alcaldía de Roma (Todos)
  • Las calles del barrio turco de Gazi arden entre protestas de alevíes y kurdos (ABC 30, 31) Erdogan se reunirá con los líderes de la protesta del parque Gezi (LA VANGUARDIA 10. LA RAZÓN 22) La policía atacó anoche a los indignados acampados en varias ciudades turcas (Agencias)
  • Margallo avisa de más terrorismo si no se diagnostica qué ocurre en los países del norte de África (Agencias)
  • Cameron restringe la entrada a las familias de los inmigrantes pobres (LA VANGUARDIA 8)
  • Ferruccio de Bartoli, director del Corriere Della Sera : "Italia, Francia y España pueden dar a Europa el alama que no tiene" (LA VANGUARDIA 1, 6, 7)
  • El régimen de Chávez fue el mejor cliente latinoamericano de armas para España (LA GACETA 13)
  • Al menos 70 muertos tras una oleada de atentados en Iraq (Agencias)
  • La crecida del Elba obliga a evacuar a miles de personas en Alemania (EL PAÍS 1, 9)

OPINIÓN

RAJOY DEBE DIRIGIR LA TAREA DE RECUPERAR A ESPAÑA DE SU ABATIMIENTO, SINO AZNAR TENDRÁ QUE INTENTARLO

"Aznar hizo ayer un análisis de extraordinaria lucidez acerca de los desafíos que afronta España". En su intervención en el Club Siglo XXI puso sobre la mesa "un auténtico programa para cambiar el mortecino pulso de nuestra vida política". Reclamó reformas y habló de "reconstruir" el edificio de la Transición, partiendo del convencimiento de que no sólo hay una crisis económica, también "hay una crisis política". "No fue el suyo un discurso áspero ni lanzado contra el Gobierno". "Tampoco fueron sus palabras las de alguien que quiere conquistar el poder, sino las de quien, desde la autoridad moral y el rigor intelectual pretende repasar con el lápiz las líneas desdibujadas por las que se comprometió a transitar su partido". "La presencia entre los asistentes de Sáenz de Santamaría parece un buen síntoma en el sentido de que el Gobierno no se cierra en banda a las insoslayables propuestas de Aznar. Rajoy tiene en sus manos la herramienta esencial: la mayoría absoluta que debe permitir la recuperación de España de su abatimiento. Lo ideal sería que el actual presidente dirigiera esa tarea. Pero si la legislatura sigue por la senda del reformismo de baja intensidad y del negacionismo de la crisis política, Aznar debería ser consecuente con su compromiso e intentar volver a ser él quien aplicara su programa".

EL MUNDO 3. Editorial

AZNAR Y LA REFORMA DE LA REFORMA

Aznar habló anoche en Madrid "en lo que a todas luces pretendía ser una llamada de atención al gabinete Rajoy, a la clase política española en general". "Nuestro país vive su mayor crisis institucional desde 1975. La crisis económica la ha hecho aún más aguda. La incapacidad del Ejecutivo para dar respuesta a la inquietud ciudadana no es ya ningún secreto. Por eso se esperaba con gran expectación el discurso de Aznar". Los cambios propuestos por el expresidente significan "una reforma del marco dibujado por la Constitución de 1978". "Las ideas expuestas por Aznar coinciden con lo que tantas veces hemos dicho en estas páginas: no tiene sentido sacrificar a la Nación para salvar al sistema; más bien debería actuarse en sentido contrario y sacrificar al sistema para salvar a la nación". "Aznar no ha hecho un discurso de partido; ha hecho un discurso de Estado". Su discurso "ha sido un llamamiento a la acción; una invitación a que el Gobierno salga de su estupor y se fije una tarea propiamente histórica. Ahora se trata de saber si el Ejecutivo está en condiciones de desplegar el necesario vigor".

LA GACETA 3.Editorial

'Viene Soraya, viene Soraya' (EL MUNDO 6. Lucía Méndez) "Mariano Rajoy envío a la vicepresidenta en comisión de servicios al acto de Aznar".

No nos vamos a hacer daño (EL MUNDO 5. Manuel Jabois) "La presencia de Soraya tuvo un efecto anestesiante".

LA AUTODESTRUCCIÓN DEL PSOE

"El socialismo español se ha convertido en un objeto de laboratorio porque está sometido a un imparable proceso de autodestrucción ideológica. Las razones de esta dinámica suicida del PSOE son múltiples y complejas. Algunas comparten raíz con la tendencia general de descrédito de las grandes formaciones políticas en todos los países que sufren la crisis económica. Pero otras, las esenciales, tienen que ver con la despersonalización ideológica del socialismo español, entregado al síndrome filonacionalista que le inoculó Zapatero para crear aquel 'cinturón sanitario' contra el PP". "Precisamente, uno de los síntomas de la crisis política es el declive de la izquierda como factor de estabilidad en el orden constitucional". "El socialismo jugó con fuego cuando Zapatero negoció con ETA y Patxi López defendía la fórmula de la 'comunidad nacional' para el País Vasco; o cuando los socialistas gallegos se entregaron al Bloque Nacionalista. Y se quemó definitivamente cuando Zapatero -y, con él, el PSOE- hizo de la Nación un concepto discutido y discutible para legitimar su entreguismo al nacionalismo catalán, que aún mantiene el PSC a día de hoy. La consecuencia: un PSOE sin identidad".

ABC 4. Editorial

POLÍTICOS, SUS CUENTAS Y EL FISCO

La explicación del presidente del Senado, Pío García- Escudero, de porqué no hizo constar en su declaración el préstamo que recibió del PP es "otro episodio ciertamente peregrino y revelador del nivel manifiestamente mejorable de nuestra política". Se trata de una declaración "antológica". "Es verdad que los políticos tienen un deber de ejemplaridad al que han de hacer frente; pero los otros políticos -que no es que tengan el techo de cristal, sino que ya está hecho añicos en los tribunales- no parecen los más adecuados para hacerse las doncellas mancilladas; y los medios que magnifican este episodio deberían reflexionar acerca de su renuencia y hasta su silencio al tratar (o no tratar) espectáculos, eso sí, escandalosos como los ERE socialistas de Andalucía".

LA GACETA 3. Editorial

Los partidos tienen el deber de acabar con las corruptelas de sus políticos (EL MUNDO 3. Suelto) Hay casos que quizás no sean perseguibles penalmente, pero hay que acabar con "una manga ancha" que es "ética y políticamente reprobable".

Manchados por la corrupción (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Una ley de partidos que los democratice; hacer que la ley de transparencia, cuando se apruebe se aplique realmente, y un pacto entre los grupos políticos para lograrlo, son las condiciones mínimas para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones manchadas por la corrupción".

ETA ESTÁ DÉBIL, NO DERROTADA

La democracia afronta hoy en la lucha antiterrorista "una de esas encrucijadas cruciales en las que la estrategia de la banda ha puesto a prueba la firmeza de la política. El Gobierno ha sabido manejarse con eficacia y determinación en medio de una maraña de propaganda y falacia proetarras, y de alguna colaboración de otros personajes, incluido algún socialista. No ha perdido el norte ni se ha distraído con cantos de sirena. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han mantenido la presión y la justicia ha acompañado en cumplimiento de su deber constitucional. El Ejecutivo ha acertado de lleno y la secuencia de acontecimientos le ha cargado de razones". Conviene "no equivocarse ni dejarse arrastrar por relatos capciosos o burdos montajes como el convocado para el próximo sábado en el sur de Francia". "Estamos obligados a aprender de los errores del pasado. El Gobierno está en la línea de perseverar hasta la derrota de los etarras".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DAÑO CAUSADO POR LAS PREFERENTES EXIGE QUE LOS DELITOS, SI LOS HUBO, NO QUEDEN IMPUNES

La decisión del juez Andreu de admitir a trámite la querella de UPyD para investigar a fondo el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes "constituye un paso jurídico decisivo en el intento de dar respuesta a un escándalo financiero de gran envergadura". "El cuadro de los presuntos delitos que investigará el juez da cuenta cumplida de la gravedad del caso: estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar los precios. Los indicios que aparecen en el auto respaldan la investigación". "Ahora bien, un proceso penal como el que ahora se abre es costoso en términos de tiempo y paciencia. La justicia puede alegar garantismo pero no celeridad. Se adivina una investigación larga y conflictiva". "No basta con aplicar la ley; a veces, y este puede ser el caso, es necesario intervenir con el fin de que no se produzcan daños irreparables".

EL PAÍS 26. Editorial

Máxima claridad en las preferentes

"La relevancia social que ha adquirido el escándalo de las preferentes hace especialmente necesario que este proceso no se vea sometido a interminables esperas que resultan lamentablemente frecuentes en el sistema judicial español. Si ha habido responsabilidad penal en el escándalo de las preferentes, cuanto antes se aclare, mejor".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Quién responde por las preferentes (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Para buscar responsabilidades, y es de justicia que se haga, hay que empezar por la cúpula y seguir hacia abajo sin dejar ningún resquicio".

Y ADEMÁS…

  • La Constitución frena la ley local (EL MUNDO 3. Suelto) "La reforma de los ayuntamientos realizada desde el Gobierno puede ser impugnada -y frenada- por una comunidad autónoma si se considera que atenta contra su Estatuto. Otro motivo para modificar la Constitución".
  • El duque se queda sin coartadas (EL MUNDO 3. Suelto) "Deja de sorprender ya la agilidad con la que se movía el duque al margen de la ley".
  • Este Gobierno sin vacantes (EL PAÍS 18. Miguel Ángel Aguilar) "Quienes reclamaban una vicepresidencia económica ya tienen la respuesta".
  • La urgente reforma de las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) "La sostenibilidad ha sido la razón última que ha inspirado el reciente informe del comité de expertos sobre la reforma de las pensiones".
  • Pensiones y nitroglicerina (ABC 13. Ignacio Camacho) "Sólo hay algo peor que reformar las pensiones, incluso que no reformarlas, y es reformarlas sin consenso".
  • Mantener el bienestar de los jubilados (EL PAÍS 24. Miguel Ángel García)
  • El difícil papel del 'banco malo' (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La Sareb no logra vender viviendas y tampoco podrá obtener los beneficios que se fijó como ambicioso objetivo".
  • Fernández Ordóñez echa balones fuera (ABC 4. Editorial) "Culpar a los demás de todos los males sin hacer siquiera la más mínima autocrítica no sólo es un desatino, sino un engaño y, sobre todo, una clara muestra de irresponsabilidad hacia la opinión pública".
  • El exgobernador se lava las manos con descaro (LA RAZÓN 3. Suelto) Su explicación ante las Cortes Valencianas "sólo puede calificarse de provocación. Sin su negligente gestión, las cosas podrían haber sido muy distintas".
  • La reforma eléctrica entra en la recta final (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Industria debe aquilatar con tacto sus decisiones, para ofrecer un marco que equilibre los actuales desfases, no ahuyente inversiones y, por encima de todo, dibuje unas reglas de juego realmente claras y definitivas".
  • La difícil transición del consumo (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Inquietud en CEOE por la ley de cámaras (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La solución es que cámaras y CEOE se apliquen la misma eficacia y modernización que piden para el resto de las instituciones".
  • Los problemas de seguridad del 'pato cojo' (LA RAZÓN 3 Suelto) Obama, que ha pasado por ser "el gran defensor de los derechos civiles, ha quedado en evidencia permitiendo el espionaje para consultar los registros de llamadas de particulares".
  • Suiza se cierra (EL PAÍS 26. Editorial) "El masivo respaldo al endurecimiento de la ley de asilo refleja el miedo espoleado por la crisis".
  • El nuevo feminismo global (LA VANGUARDIA 16. Editorial) La joven tunecina Amina Sbui permanece en prisión acusada de "profanar el espacio sagrado" y atentar contra las buenas costumbres".

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA INVESTIGARÁ LAS PREFERENTES DE BANKIA

El juez exculpa a los responsables del Banco de España y de la CNVM

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por UPyD contra los directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia por el diseño, la implantación, la emisión y la comercialización de las participaciones preferentes. Al mismo tiempo, el magistrado rechaza la querella contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura.

En el auto, el magistrado considera que no ha lugar a admitir la querella interpuesta con Fernández Ordóñez como responsable de los organismos reguladores en los años en los que se autorizó la comercialización de las preferentes al cliente minorista. Se le acusaba de un delito de encubrimiento que el juez rechaza, ya que, según consta en el auto, "ni siquiera de forma indiciaria, su participación en la comisión de los hechos es objeto" de la misma.

El juez, a su vez, admite que la vía civil está abierta para los perjudicados y que, incluso, puede dar una respuesta más eficaz para reparar el daño, aunque añade que no se debe permitir que ello sirva de "excusa para crear espacios de impunidad".

Según el juez, no se trata de que el producto o los productos financieros de alto riesgo comercializados fueran legales, que según el magistrado lo eran, sino si en su comercialización y negociación "se ocultó la verdadera situación de las entidades participadas por los preferentistas y el verdadero riesgo en que se incurría al invertir en dichos productos". Andreu pone de relieve la "necesaria" investigación en sede penal de las "malas praxis" a las que aludía la CNMV en su informe.

Por otra parte, los periódicos también recogen que los ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada de NovaGalicia Banco y Cataluña Banc tendrán que asumir un nuevo peaje que se suma el conocido hasta la fecha para poder canjear su inversión por dinero en efectivo. El Frob anunció ayer que estos afectados tendrán que soportar una quita adicional del 13,8% para poder hacer líquida su inversión en preferentes. Los inversores de preferentes de Cataluña Banc sufrirán unas perdidas próximas al 67% de su inversión, mientras que los de NovaGalicia lo harán casi el 51%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 35/ABC 36/ LA VANGUARDIA 45, 46/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 21/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 12, 13/AGENCIAS

ORDÓÑEZ ATRIBUYE LA CAÍDA DE LA CAM A SUS GESTORES Y AL GOBIERNO VALENCIANO

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, atribuyó ayer la situación de la CAM a que sus gestiones han sido "menos profesionales y prudentes" que los de otras cajas, así como "a lo que haya podido hacer la comunidad autónoma a la hora de los nombramientos y del seguimiento de los gestores".

Todos los diarios recuerdan que Fernández Ordóñez acudió a la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas, después de que en abril del año pasado se negara a comparecer alegando que su actuación está sujeta al control político de las Cortes generales, pero no al ámbito de actuación.

El exgobernador defendió la actuación del Banco de España porque, según dijo, "fue correcta" al entender que se hicieron "las inspecciones necesarias, seis exactamente, de las que se informó convenientemente a los gestores" de la caja.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 35/ABC 37/ LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 35/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 22/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 12

EL GOBIERNO CONSIDERA VÁLIDO EL INFORME DE LOS EXPERTOS SOBRE PENSIONES Y BUSCARÁ EL MAYOR CONSENSO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo ayer que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones es "honesto y técnicamente robusto", dijo, y servirá para el debate político en la comisión de seguimiento del pacto de Toledo. La ministra insistió en que el Gobierno tratará de buscar "el mayor de los consensos", tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales, con el objetivo de que la reforma de las pensiones lleve a un sistema "seguro y sostenible en el medio y largo plazo". La ministra se refirió al factor de sostenibilidad de las pensiones como una forma de "recontar céntimo a céntimo", los ingresos con los que el sistema cuenta en cada momento y distribuirlos de acuerdo a reglas "fijas, predecibles y transparentes".

No obstante, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, subrayó en otro acto que, si no es posible el consenso, el Ejecutivo "no eludirá la responsabilidad de tomar las decisiones necesarias".

PSOE, IU y sindicatos rechazan el informe

El PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT y USO rechazaron ayer los cambios planteados por el comité de doce expertos en su informe sobre la reforma de las pensiones y la definición del denominado factor de sostenibilidad. El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, mostró su desacuerdo con este factor diseñado por los expertos, que entre otras cuestiones proponen que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima de la tasa de crecimiento real del número de pensiones, así como desvincularlas del IPC.

El PSOE está dispuesto a dialogar, según Gómez, aunque reiteró que se opondrá a una reforma de las pensiones en línea con lo planteado. Gómez planteó, además, que se explore el "aumento de los ingresos" por vía "tributaria". Según el portavoz económico socialista, se trataría de crear un impuesto nuevo, similar al que existe en Francia, que iría directamente a las pensiones, una medida que, matizó, se propone "para un futuro".

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, reprochó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haya pedido al Gobierno utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social para no tener que rebajar las pensiones, después de haberlo criticado cuando lo hizo por primera vez en septiembre de 2012. Igualmente, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, también censuró a Rubalcaba por haber dicho que los socialistas no pactarán una reforma de las pensiones sin los sindicatos.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que la reforma que prepara el Ejecutivo conducirá a la contratación de planes privados para beneficio de aseguradora y de los bancos, de los que dijo que tienen "muchas ganas" desde hace años a "ese bocado tan jugoso".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que ese sindicato no se siente vinculado "en absoluto" con el texto del los doce expertos. También, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió al Gobierno de que no sería bueno que se parapetase en el informe para tomar una decisión política". El secretario general de USO, Julio Salazar, coincidió en que las decisiones en esta materia deben tomarse en la comisión del Pacto de Toledo, al tiempo que lamentó que cada vez que se plantea una reforma es "para meter un bocado al futuro de las pensiones".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, respaldó ayer la necesidad de acometer una nueva reforma de las pensiones. Almunia señaló que los responsables políticos no tienen derecho a "mirar para otro lado" en las reformas y animar a mirar "de frente" en este asunto y tratar de consensuarlo con los interlocutores socialistas y económicos, pero en caso de que no fuera posible, dijo, ello "no debe paralizar la acción".

Por otro lado, EL MUNDO y EL PERIÓDICO publican que el Gobierno podría usar en julio el Fondo de Reserva para pagar a los pensionistas. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que se "agotarán todos las posibilidades antes de usar la reserva".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 33/ABC 36/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 30, 31/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

  • Fomento niega a las constructoras más peso en la sociedad pública de autopistas (ABC 34, 35)
  • El impacto del IVA amenaza el futuro de la música en directo (EL PAÍS 1, 38)
  • El presidente de Pescanova logra el apoyo del Consejo (TODOS)
  • La nueva regulación de derivados en la UE penaliza a BBVA y Santander (CINCO DÍAS 20)
  • Siete de cada diez desempleados de más de 45 años llevan más de un año en paro ( LA VANGUARDIA 47)
  • La Generalitat rebaja su plantilla en 5.144 empleados en un año (EL PERIÓDICO 25)
  • Draghi: El BCE no protegerá a los países insolventes (EL MUNDO 34)
  • Draghi defiende el programa de compra de deuda soberana para salvar el euro (Agencias)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,2%, cerrando en 95,77 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 0,58%, cerrando en 103,95 dólares por barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,06%, hasta los 15.238,59 puntos. El Nasdaq subió un 0,13%, hasta los 3.473,77 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,47%, hasta los 8.227,40 puntos. La prima de riesgo quedó en 299 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*