Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ CITA A BÁRCENAS PARA QUE EXPLIQUE SUS ACUSACIONES AL PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió ayer citar a declarar para el próximo lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas, al tiempo que también ha citado para hoy al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, para tomarles declaración en relación con lo papeles publicados en ese diario, que reflejarían una supuesta contabilidad B en el PP. El magistrado ha adoptado esta decisión a petición de las acusaciones y sin esperar al informe de la Fiscalía, tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad B manuscritos por Bárcenas y aportados el pasado lunes por el director del rotativo, quien dijo que se los había dado el extesorero.

Se trata de la cuarta vez que el juez cita a Bárcenas a declarar desde que en diciembre se descubrieran sus cuentas en Suiza, recordándole en esta ocasión que debe acudir asistido de letrado. Sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron el pasado lunes a representarle por discrepancias en la estrategia de defensa.

Por otro lado, el fiscal del caso Bárcenas, Antonio Romeral, se ha mostrado conforme conque el juez del caso, Pablo Ruz, cite a declarar al extesorero y al director del diario, mostrándose de acuerdo en que el juez ejerza su jurisdicción y lleve a cabo la instrucción de la mejor forma que estime. En un curso de verano de la Universidad Complutense, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, dijo no haber recibido presiones de ningún tipo y que "se llegará hasta el final", aunque, según señaló, nadie puede aventurar como será finalmente el "acontecer de los hechos".

Paralelamente, en una providencia notificada ayer, el juez también ha pedido que se realice un examen a Álvaro Lapuerta, otro extesorero del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar. Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción decidirá hoy si deben comparecer como testigos ante el juez Ruz, en relación con esta causa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

El Gobierno y el PP elogian la "honradez" e "integridad" de Rajoy

Varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP defendieron ayer el proceder del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien destacaron su "honradez" y su "integridad", cualidades que contrapusieron a lo que consideran "mentiras" protagonizadas durante años por el extesorero del partido Luis Bárcenas, como reacción de apoyo a la publicación de un supuesto original de los papeles del extesorero, un manuscrito, en el que figura que Rajoy cobró sobresueldos en B cuando era miembro del Gobierno de José María Aznar.

El vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, dijo que "todo el partido cree en su honestidad, es un presidente intachable en todos los sentidos". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apuntó que Rajoy siempre ha sido visto como un "referente ético" dentro del partido. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "los españoles pueden tener la seguridad de que tienen un presidente muy honrado, honesto y entregado a los intereses generales". El ministro de Industria, José Manuel Soria, tras apuntar que conoce bien al jefe del Ejecutivo, dijo saber "muy bien" de su "honorabilidad" y de su "integridad".

Sobre este asunto, ABC y LA VANGUARDIA coinciden en utilizar la expresión "salir en tromba" referido a los dirigentes del PP en su apoyo al jefe del Ejecutivo. Para LA RAZÓN se trata de un "cierre de filas". EL PAÍS dice que "el Gobierno blinda a Rajoy y defiende su palabra ante la declaración del extesorero".

Por otro lado, desde otra perspectiva, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que todos los militantes del partido, a su juicio, están con ella tras pedir que el partido tome medidas y se adelante a la Justicia en relación a los posibles casos de corrupción que le afecten. En respuesta a estas palabras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se preguntó si cuando Esperanza Aguirre habla de "responsabilidades" políticas, que depurar si hay casos de corrupción, se refiere al PP de Madrid, que ella preside. Hernando insistió en que Mariano Rajoy "ya dio una explicación clara y contundente" en su momento", y advirtió, en alusión a los papeles, de que "para que una mentira pueda parecer verdad, tiene que haber datos para darle verosimilitud". Sobre este particular, EL MUNDO destaca: "El PP se revuelve y lanza un pullazo a Aguirre".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza, no aludió a este asunto y tampoco hubo ocasión de que los periodistas le preguntasen al respecto. No obstante, todos los periódicos coinciden en destacar que en un momento de su intervención, Rajoy defendió la conveniencia de "hablar de las cosas que son importantes", como la excelencia del centro de Figueruelas, porque en España, añadió, hay "una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores".

PSOE e IU rechazan debatir la ley de Transparencia con el PP por el 'caso Bárcenas'

Los miembros del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto en la Ponencia encargada de tramitar la ley de Transparencia en el Congreso abandonó ayer la reunión de este órgano, tras rechazar el PP aplazar el encuentro como le habían solicitado. Estos grupos defendían posponer los trabajos hasta que la Diputación Permanente decida si se cita al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el caso Barcenas. Minutos más tarde les seguían CiU y PNV, quienes se retiraron al no percibir las condiciones de ni el consenso necesarios para avanzar en la norma.

Durante la primera reunión de la ponencia, que se celebró a puerta cerrada, PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto expusieron sus argumentos, tras lo que se produjo la negativa de los populares, que insistieron en la necesidad de empezar a discutir las enmiendas, dada la importancia de la ley de Transparencia. Sólo UPyD, junto al PP, optó por no demorar el debate, tras ello, los ponentes del PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto, abandonaron la sala.

El diputado José Enrique Serrano, del PSOE, defendió que la ley de Transparencia ha de seguir adelante para que salga "bien" y con un amplio consenso, pero remarcó que resultaría "muy sorprendente" que los socialistas "ignorasen" lo que está reclamando la sociedad que, según explicó, es que el Gobierno atienda los ejercicios de transparencia que se le piden en relación con el caso Bárcenas.

LA RAZÓN y LA GACETA subrayan que la oposición "boicotea" la ley de Transparencia por el caso Bárcenas. ABC dice que PSOE e IU "torpedean la ley", mientas que EL PAÍS destaca que "el PP evita que Rajoy hable en dos meses sobre Bárcenas en el Congreso, en tanto, según avanza, "bloqueará hoy la petición de todos los grupos para que comparezca el presidente y hará que no haya sesión de control al Gobierno hasta septiembre". Según EL MUNDO, "la izquierda pide que Rajoy estrene la Transparencia".

EL PAÍS 1, 12-14/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 12-14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14-18/LA GACETA 1, 4, 12-14/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

LA JUNTA DE ANDALUCÍA PAGARÁ LA DEFENSA DE LOS CARGOS IMPUTADOS EN EL 'CASO DE LOS ERE' SI SON INOCENTES

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo ayer que "sería entendible" que la Junta pagara la defensa jurídica de altos cargos y funcionarios imputados en el fraude de los ERE en los "supuestos en que sean declarados inocentes". De esta forma, la consejera hizo alusión y trató de precisar el anuncio de la Junta de que abonará la defensa jurídica privada de los altos cargos de la administración autonómica que están en activo y de los funcionarios públicos imputados en el caso si así lo aprueban sus servicios técnicos. En declaraciones a periodistas en La Rinconada, Sevilla, la consejera precisó que los servicios jurídicos de la Junta son los que tienen que resolver individualmente cada caso, aunque insistió en que entiende que la administración pagará la defensa privada si son declarados inocentes.

Por otro lado, EL MUNDO se hace eco de unas declaraciones del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones institucionales, Diego Valderas, quien dijo que la Administración autonómica "no se va a hacer cargo de ninguna defensa" de altos cargos imputados en el caso ni de manera directa ni indirecta, al tiempo que recordó que la Junta es acusación, lo que supone, dijo, una "incompatibilidad desde el punto de vista político", que impide, en la práctica, el ejercicio de esa defensa.

Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Andalucía limita ahora el pago de la defensa a cargos absueltos". EL MUNDO subraya que "el pago de la defensa jurídica a imputados abre grietas en la Junta". Según ABC, "la Junta insiste en pagar abogados a los cargos imputados en los ERE.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 25/LA RAZÓN 20/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

MAS ANUNCIA QUE INTENSIFICARÁ LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA GENERALITAT

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en Sao Paulo, Brasil, que la voluntad de su Gobierno "no sólo no es la de reducir la apuesta en acción en el exterior, sino que se pretende intensificar". Mas añadió que tiene intención de seguir visitando los países denominados emergentes, es decir, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya que, según explicó, "sería absurdo que cuando identificamos que nuestra salida a la crisis es precisamente salir fuera, nos limitasen".

Mas anunció nuevas giras por todo el mundo para explicar el proceso soberanista catalán y practicar lo que denominó "diplomacia económica". El presidente de la Generalitat dijo que planea tras viajes fuera de Europa y proyecta nuevas oficinas en otros países.

Los diarios inciden en que esta determinación contradice la reciente Ley Exterior aprobada por el Gobierno, con la que pretendía unificar la acción comercial de todas las comunidades y así también reducir gastos. Sobre este asunto, EL PAÍS titula: "Mas ignora a Rajoy y multiplicará la acción exterior de Cataluña". Según LA VANGUARDIA, el presidente redoblará la acción exterior pese a las presiones del Gobierno español".

Por otro lado, desde Río de Janeiro, Brasil, Artur Mas dijo ayer que es Cataluña "quien está financiando al Estado desde muchos puntos de vista", e instó a España a no presumir de aquello que no tiene, según informó el Gobierno de la Generalitat en un comunicado, y en respuesta a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en el pleno del Senado del martes dijo que la Generalitat paga sus servicios "gracias al Gobierno de España , que está aportando toda la financiación".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 18

Más del 40% de los catalanes se muestra a favor de la autodeterminación, según el CIS

Más del 40% de catalanes preferiría un Estado que permitiera a las comunidades autónomas decidir si quieren convertirse en estados independientes. Es una de las conclusiones mas destacadas en los diarios de las que se extraen de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado tras las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, en las que Artur Mas perdió 12 diputados. Para la mayoría, el principal problema es el paro, seguido de la economía, la sanidad y la inseguridad, ocupando el autogobierno un quinto lugar.

El 49,1% califican el primer mandato de Artur Mas como malo o muy malo, y un 36,2% como regular. Al mismo tiempo, el sondeo refleja que las políticas del PP en relación con Cataluña son desfavorables, así lo cree el 82,7% según el barómetro del CIS.

EL MUNDO 15/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 18

EL TSJM FRENA CAUTELARMENTE LA EXTERNALIZACIÓN DE LA SANIDAD MADRILEÑA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó ayer paralizar el concurso público de licitación en seis hospitales públicos madrileños para la externalización de su gestión en respuesta a la medida cautelar urgente solicitada por el Partido Socialista de Madrid (PSM) ante la sospecha de falta de libre concurrencia. La Comunidad de Madrid tiene tres días para presentar alegaciones. El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, dijo que se hará "de inmediato" y aseguró que "todo se ha hecho con transparencia y de acuerdo con los contratos del sector público".

La decisión se traduce en la paralización inmediata, de manera provisional, de la adjudicación de los seis centros, aunque el tribunal no entra en el fondo de la cuestión, sino en un cambio introducido en el proceso administrativo que reduce la fianza que se les exige a las empresas que gestionarán los centros y que motivó la denuncia del PSM. La Consejería de Sanidad aceptó una fianza equivalente al 5% del importe anual del contrato, lo que según los socialistas contraviene la ley nacional, que marca que debe ser un 5% del importe total, por diez años.

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 13/ABC 44/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 61/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 1,10

EL PRIMER MINISTRO DE LUXEMBURGO, JEAN-CLAUDE JUNCKER, DIMITE POR UN ESCÁNDALO DE ESPIONAJE

El primer minitro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presentó ayer su dimisión ante el Parlamento después de que la Cámara le retirara la confianza por las irregularidades cometidas durante años por los servicios secretos, con escuchas que afectaron al propio Juncker y al jefe del Estado, el gran duque Enrique. Tras siete horas de debate, Juncker anunció oficialmente su renuncia. "Constato que una mayoría de la Cámara quiere elecciones anticipadas", dijo. Así, las elecciones previstas para mayo de 2014 se celebrarán dentro de tres meses.

Juncker llevaba 18 años como primer ministro y entre 2005 y 2009 compaginó este cargo con la presidencia del Eurogrupo. El escándalo del espionaje, desvelado por la prensa, propició una comisión de investigación del Parlamento. El socio de Gobierno, el partido socialista LSAP, respaldó el informe parlamentario que apuntaba a la "responsabilidad política" de Juncker, lo que originó una crisis de Gobierno y la convocatoria del voto de confianza.

EL PAÍS 8,9/EL MUNDO 1,24/ABC 32/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 23

CAVACO PROPONE UN GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL

El presidente de la república de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, llamó a los tres principales partidos del país a formar un Ejecutivo de "salvación nacional" hasta el fin del rescate, previsto para junio de 2014, cuando se celebrarían elecciones. En un discurso televisivo, Cavaco apeló a la situación de "emergencia nacional" en la que se encuentra el país. La propuesta incluye la posibilidad de recurrir a "una personalidad de reconocido prestigio que promueva y facilite el diálogo". Con su iniciativa, el presidente de la república rechazó implícitamente el pacto de recomposición del actual Gobierno.

El Partido Socialista mantuvo su disposición al diálogo pero rechazó participar en un Gobierno de salvación nacional, e insistió en que se celebren elecciones anticipadas. El Partido Comunista y el Bloque de Izquierda rechazaron también la propuesta de Cavaco y reiteraron que la solución pasa por las urnas. El Partido Social Demócrata y el democristiano CDS-PP mostraron su disposición a analizar la propuesta.

LA VANGUARDIA 1, 9/AGENCIAS

EL NUEVO GOBIERNO EGIPCIO ORDENA LA DETENCIÓN DEL GUÍA SUPREMO DE LOS HERMANOS MUSULMANES

La fiscalía del nuevo Gobierno de Egipto ordenó ayer el arresto del guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y de otros nueve líderes de esta sociedad islámica, acusándoles de haber instigado la violencia en una carga policial y militar ocurrida en la madrugada del lunes y en la que fallecieron 55 islamistas partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi. Ayer seguían detenidos 206 islamistas arrestados tras la matanza.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, dijo que las órdenes de arresto obedecen a "una campaña de persecución religiosa". Miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes siguen acampados en el distrito cariota de Ciudad Nasser, donde dicen que permanecerán hasta que se restituya en el poder a Mursi.

El nuevo fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, juró ayer su cargo y se comprometió a servir a la población y a "no decepcionarla".

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó ayer que se revise la entrega de ayuda al Gobierno egipcio.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 22, 23/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 48, 49/LA GACETA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Hacienda estudia que Andalucía alcance un déficit cercano al 1,7% (ABC 24)
  • El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, pide la suspensión cautelar de las primarias andaluzas al denunciar que se están vulnerando derechos (EL PAÍS 18/LA GACETA 16)
  • Caso Palau : CDC ha recibido de sus fundaciones tres millones sin justificar (EL MUNDO 1, 12/ABC 22)
  • La nueva propuesta territorial del PSOE beneficia a Cataluña (ABC 24)
  • El Parlamento catalán cita a la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y al exsecretario de organización del PSC y actual diputado en el Congreso, José Zaragoza por el espionaje de Método 3 (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 19)
  • Concluye el juicio del Prestige, once años después de la tragedia (TODOS)
  • Sanidad financiará sólo dos de los 10 anticonceptivos de tercera generación (EL PAÍS 38)
  • Mari Mar Blanco: "Deseo la muerte de Bolinaga" (EL MUNDO 1, 14. Entrevista)
  • La ola de calor propicia cinco fuegos (EL PAÍS 23)
  • Interceptada una patera a 25 millas de la costa granadina con 28 magrebíes (Agencias)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destaca el papel de España como enlace entre Europa y el resto de Latinoamérica, en la XI edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos (Agencias)
  • Muere, a los 54 años, la periodista Concha García Campoy, en el Hospital La Fe de Valencia (TODOS) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, traslada sus condolencias por la muerte de su "gran amiga". Los Reyes y los Príncipes de Asturias trasladan su pésame a la familia (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Berlusconi protesta por el adelanto judicial de su sentencia por fraude (TODOS)
  • Wikileaks apunta a una pronta salida de Moscú del extécnico de la CIA Edward Snowden (EL MUNDO 26/LA GACETA 29)
  • El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, califica de "inaceptable" el posible espionaje de EEUU. El canciller argentino, Héctor Timerman, pide explicaciones a EEUU por el supuesto espionaje a la región (Agencias)
  • Una brigada rebelde siria reclama la autoría del atentado con bomba perpetrado en Beirut (Agencias)
  • El terrorista del atentado en el maratón de Boston, Dzhojar Tsarnaev, afronta la pena de muerte por el ataque, que causó cuatro muertos y 260 heridos, y se declara no culpable (EL PAÍS 5/ABC 33/LA VANGUARDIA 10)
  • El Gobierno de Corea del Norte dice que no renunciará a su programa nuclear hasta que EEUU ponga fin a su "política hostil" (Agencias)
  • Al menos 19 muertos y 10 heridos al caer un autobús a un abismo en la sierra sur de Perú (Agencias)

OPINIÓN

BÁRCENAS NO ACTUÓ SOLO: ERA UNA PIEZA EN EL PP

Bárcenas "no pudo actuar solo porque las adjudicaciones de obra a quienes entregaban dinero al partido no las decidía él. Es virtualemnete imposible que pudiera obrar al margen y sin conocimiento de los dirigentes". La declaración de Bárcenas ante el juez el próximo lunes, en calidad de imputado, "supone una gran oportunidad para que cuente a la Justicia todo lo que sabe y comience a colaborar con el instructor en la investigación, aportando los documentos que estén en su poder". Al margen de la dimensión judicial de este asunto, están las responsabilidades políticas. "Sea cual sea el desenlace de la instrucción de Ruz, los superiores de Bárcenas tenían la obligación de haber detectado lo que estaba sucediendo en la calle Génova. No pueden argumentar ahora que actuaba a sus espaldas y que les engañó porque, tras estallar el caso Gürtel, le siguieron pagando un sueldo mensual de 20.000 euros durante dos años". Y porque "Rajoy abortó con una negativa genérica los intentos de crear una comisión de investigación interna ". Bárcenas "formaba parte de la estructura del PP y operaba con una red de complicidades ". Por eso Mariano Rajoy está obligado a comparecer en el Congreso y dar explicaciones.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE SE ALÍA CON BÁRCENAS

"El PP, sin arrollar con su mayoría absoluta, está pactando el proyecto de ley de Transparencia, muy importante para la regeneración de la vida democrática en España". "La pobreza argumental del PSOE y las minorías les ha llevado a protagonizar una vulgar rabieta, cuyo único propósito es desgastar la figura del presidente del Gobierno, como también pretenden Bárcenas, sin más apoyo que un papel de, supuestamente, hace catorce o quince años y el de una palabra - bastante poco fiable, por cierto - de un imputado por delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública, entre otros". No es al presidente Rajoy, sino a Luis Bárcenas a quien la izquierda debería pedir explicaciones y, principalmente, pruebas de sus novedosas y contradictorias revelaciones. Y el PSOE "debería revisar si es acertado sustituir el consenso con el Gobierno en la ley de Transparencia por una torpe alianza con un imputado múltiple.

ABC 4. Editorial

UN CHANTAJE INTOLERABLE

El caso Bárcenas "ha entrado en una fase de consecuencias imprevisibles". El extesorero del PP ha decidido tirar de la manta "en unos términos que suponen un chantaje intolerable para un Gobierno". Mariano Rajoy "debería rechazarlo y poner coto con una respuesta satisfactoria" porque "el país no se puede permitir una situación como esta". El presidente del Gobierno "se equivoca al mantener su tradicional respuesta a los problemas, que consiste en ignorarlos con la esperanza de que desaparezcan. Su mutismo "resulta atronador" frente a unas acusaciones tan graves, que la prensa internacional ha sabido interpretar en su justa medida". "Dejar que el asunto se resuelva en los juzgados confiando en su dilación no debería ser una opción del el PP", que "tendría que dar un paso adelante para que quien tenga responsabilidades las asuma, como el que haya cobrado dinero de forma ilegal". Este país "no debe pagar las consecuencias de un Gobierno cuestionado en un asunto tan serio y durante tanto tiempo". Los medios de comunicación "pueden atribuir la subida de la prima de riesgo al mal rating italiano, pero los hechos son tozudos". "La estabilidad política también cotiza, Y mucho".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El cuajo de la oposición

"Mueve al asombro el cuajo con el que la oposición se ha puesto estupenda y ha decidido boicotear el dictamen definitivo sobre el proyecto de ley de transparencia y ese asombro se acentúa, si cabe, cuando se ve a CiU y PNV sumarse a esa hipócrita pretensión de una decencia que jamás aplican a sus propias miserias. "Es razonable que la oposición pida la comparecencia del presidente del Gobierno", pero la actitud de estos partidos es "sencillamente grotesca y una muestra más del escaso respeto que nos tienen a todos".

LA GACETA 9. Editorial

El club de los hipócritas y la Ley de Transparencia ( LA RAZÓN 3. Suelto) "¿Con qué autoridad moral exigen transparencia unos partidos que se niegan a colgar públicamente sus cuentas y las de sus dirigentes, como sí han hecho Rajoy y el PP?".

A lo nuestro (C.G. ABADILLO. EL MUNDO 4) La celeridad de Ruz contrasta con la reacción y el argumentario de Moncloa.

Lo importante (V. PREGO. EL MUNDO 6) Si los inspiradores del autismo colectivo del PP creen que así protegen a Rajoy, se equivocan.

Chantaje (I. S. SEBASTIÁN. ABC 15) El relato de Bárcenas debe ser contrastado con otro que narre la verdad de lo que ocurrió.

La Fontana de Oro (I. CAMACHO. ABC 15) El caso Bárcenas se ha instalado como un troyano en el núcleo duro del sistema.

Nueve cajas y un presidente tranquilo (C. VALENZUELA. ABC 21)

Ruz mueve ficha (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)

Días eléctricos (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13)

ESFUERZO FRENTE A DEMAGOGIA

"Hace tiempo que la oposición ha preferido el fácil expediente de la demagogia y el ataque personal para desgastar al presidente del Gobierno, exprimiendo asuntos que deben resolverse en el campo judicial". "Nada aporta al objetivo principal convertir en arma arrojadiza, en permanente y cínica rasgadura de túnicas, con sobreactuaciones que producen rechazo, denuncias inconsistentes que se remontan a 15 años atrás". Pese a este ruido de fondo, nuestro país sigue marcando puntos positivos, recibiendo alegrías, tan necesarias para reforzar el ánimo de la sociedad y remontar el curso de la situación, "Estamos en un punto de inflexión en la evolución de la larga crisis y las perspectivas son optimistas". "Hay motivos para sostener el convencimiento de que la recuperación económica puede producirse en un plazo menor del que señalan los augures del FMI".

LA RAZÓN 3. Editorial

CHOQUE DE PRONÓSTICOS

Durante los últimos meses se ha extendido la idea, alentada por las estadísticas de paro registrado y las repetidas promesas de mejora del Gobierno, de que en 2014 se iniciará la recuperación. Es "una probabilidad que parece sostenida por la creencia de que la mejora de expectativas acaba por traducirse en una mejora de la realidad; pero hay otras hipótesis menos favorables". La hipótesis del FMI, contraria al sentir más extendido de los agentes económicos, "tiene algún fundamento". Hoy, lo que puede decirse con relativa certeza es que la economía española ha tocado fondo, ha llegado a la tasa interanual mínima de contracción del PIB en esta fase de la recesión. "Pero no hay seguridad de que a partir de ahora entre en una senda clara de crecimiento". La actitud correcta del Gobierno sería mantener sus proyecciones y activar las políticas que aceleren la recuperación. Hasta ahora "las explicaciones con cierto detalle y las nuevas políticas brillan por su ausencia".

EL PAÍS 30. Editorial

El crédito no se recupera

Economía debe acelerar la conclusión del saneamiento de la banca para reducir incertidumbres y contribuir a la recuperación económica, la única forma de que vuelva a fluir el crédito.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

ESPAÑA, ATRACTIVA PARA INVERTIR

El traslado desde Corea del Sur a España de la fabricación del Opel Mokka es un auténtico "espaldarazo" al futuro de nuestro país, tal y como manifestó Mariano Rajoy durante el acto en la fábrica aragonesa de Figueruelas. "Gracias a la estabilidad política y a las profundas reformas estructurales acometidas por el Gobierno del PP, España ya no se percibe como riesgo, sino como un país de oportunidades para invertir".

ABC 4. Editorial

La flexibilidad atrae inversiones al motor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • La reforma eléctrica cortocircuita de nuevo a Hacienda y a Industria (EL MUNDO 3. Suelto) Hay que agradecer a Soria que se haya atrevido a afrontar el déficit de tarifa, pero "debería haber demostrado muchas más habilidades políticas al negociar la solución".
  • Bronca por la reforma energética (EL ECONOMISTA 3 Suelto) Montoro se niega a incrementar el déficit y Soria necesita el apoyo presupuestario para cuadrar las cuentas de la reforma.
  • Competitividad, energía y cambio climático (J.M.LACASA. EL ECONOMISTA 4)
  • Al borde del abismo (EL PAÍS 30. Editorial) Es urgente que el Gobierno dé un giro a la estrategia científica y evite el colapso de la I+D.
  • CiU debe ser coherente y pedir a Mas que diga cómo se financia su partido (EL MUNDO 3. Suelto)
  • La mayoría de catalanes se siente parte de España ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La consulta según Iceta (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18)
  • Sanidad doliente ( LA VANGUARDIA 20. Suelto)
  • Llega la nueva manera de hacer banca (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • La banca española supera el examen ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Unión bancaria: sin Alemania no hay nada que hacer ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Una Sagrera más austera ( LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • La Sagrera marca su rumbo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Porque todos juntos podemos conseguirlo (J.M. GARCÍA-MARGALLO. Suplemento Extra Marca España de El Mundo)

ECONOMÍA

LA TROIKA ASEGURA QUE LA BANCA ESPAÑOLA NO PRECISA MÁS AYUDAS PERO SIGUE "VULNERABLE"

El tercer informe sobre el rescate europeo a la banca española considera que no hará falta inyectar más dinero más allá de los 40.000 millones de euros ya desembolsados para sanear el sector, y apunta que el programa "sigue por buen camino a pesar de los significantes desafíos macroeconómicos". No obstante, el informe sostiene que el sector financiero español y los mercados en general "siguen siendo vulnerables". Los riesgos, añade, "siguen por el alto nivel de desempleo, la actividad que se contrae, un volumen de deuda privada doméstica y externa que sigue siendo alta y una deuda pública que crece muy rápido".

La troika también advierte de los riesgos que entraña la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas "por su potencial impacto negativo en la rentabilidad" de las entidades. Asimismo, también alerta sobre el impacto del decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía, que, dice, "podría tener consecuencias potencialmente negativas para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto", y "reducir el apetito de los inversores en los activos inmobiliarios españoles". El informe también ve riesgos en el resultado de los arbitrajes por ventas abusivas de preferentes pues "podría representar una carga financiera adicional para los bancos".

Sobre el crédito en España, el informe destaca que "el coste de los préstamos a empresas está muy próximo a los mínimos históricos que se registraron antes de la crisis". La falta de crédito, dice, se debe más a la falta de demanda solvente que a las dificultades para acceder a financiación, lo que puede dar lugar a "un círculo vicioso" entre el débil flujo de crédito y "la floja actividad económica" que "debería evitarse".

EL PAÍS 35/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 54, 55/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 1, 22

Dijsselbloem: "Habrá que ver si los bancos españoles necesitan más capital"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura, en una entrevista concedida a EL PAÍS y otros cuatro diarios europeos, que el rescate de la banca española "está yendo bien, pese a que la recesión y la morosidad pueden provocar más pérdidas". No obstante, dice que "habrá que ver si los bancos españoles necesitan más capital". Dijsselbloem apunta que el Gobierno español no ha pedido la extensión del rescate y el programa "va por el buen camino". "Si no hay demanda por parte de Madrid, el rescate podría cerrarse" en enero, añade.

La incertidumbre no atañe sólo a España. "Honestamente, no sabemos cómo está la banca europea", señala el presidente del Eurogrupo, que precisa que no saben cuáles son las necesidades de capital y "ni los banqueros centrales ni los ministros" dan una "imagen clara de la situación". "Lo único que sí sabemos es que las pruebas de esfuerzo pasadas no funcionaron, y que el BCE es muy consciente de que si no hace bien el examen perderá credibilidad", asegura.

EL PAÍS 1, 24

La Comisión presenta las nuevas reglas sobre las ayudas públicas a la banca

La Comisión Europea presentó ayer las nuevas reglas sobre la concesión de ayudas públicas a los bancos en apuros, que entrarán en vigor el 1 de agosto. Así las cosas, se exigirá que antes de que un Gobierno pueda inyectar fondos públicos a un banco primero los accionistas y los titulares de preferentes y deuda subordinada deberán haber absorbido las pérdidas y contribuido a la recapitalización de la entidad. Los bancos deberán presentar un plan de reestructuración riguroso que garantice su viabilidad futura a largo plazo, en caso contrario el banco deberá liquidarse de forma ordenada. Por otro lado, otra de las novedades es que será la Comisión la que decida en última instancia cuándo y en qué circunstancias hay que intervenir una entidad, propuesta que es rechazada por Alemania.

EL PAÍS 25/ABC 38/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 55/LA GACETA 25/EL ECONOMISTA 1, 23

HACIENDA NIEGA QUE EXISTA UN ACUERDO PARA ASUMIR PARTE DE LOS COSTES DE LA REFORMA ELÉCTRICA, TAL Y COMO ANUNCIÓ SORIA

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dio ayer por hecho un acuerdo para la reforma eléctrica y que Hacienda asumiría parte de los costes a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Así lo anunció a primera hora de la mañana ante los micrófonos de Onda Cero, después de que el día anterior apuntara que "probablemente" la reforma iría al Consejo de Ministros del viernes. Horas después, fuentes del Ministerio de Hacienda insistieron en que "no se ha cerrado un acuerdo para asumir en el Presupuesto los costes de la reforma energética". Las mismas fuentes insistieron que no hay margen para asumir cargos "si se quiere cumplir el objetivo prioritario de cumplir con la reducción de déficit comprometida con Bruselas".

Los diarios destacan el 'enfrentamiento' entre los dos Ministerios. EL PAÍS apunta que "Montoro y Soria se enfrentan por la reforma eléctrica". "La luz agrieta otra vez al Gobierno", titula EL MUNDO. Para LA VANGUARDIA, "Soria y Montoro chocan por la reforma eléctrica". "Segundo 'round' (eléctrico)", es el titular de EL PERIÓDICO. CINCO DÍAS señala que "Montoro rechaza la presiones de Soria sobre la reforma eléctrica", mientras que EL ECONOMISTA destaca que "Hacienda se enfrenta a Industria: bronca total en la reforma energética".

ABC señala que "Soria quiere que Hacienda asuma 2.000 millones del coste de la reforma eléctrica", y en la misma línea LA RAZÓN considera que "Industria presiona para que Hacienda asuma 2.000 millones del agujero eléctrico".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 30/ABC 1, 35/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 57/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 1, 5

Rajoy dice que hará cuanto esté en su mano para renovar el plan PIVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó ayer la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), acompañado del titular de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi. Rajoy anunció que hará cuanto esté en su mano para "seguir manteniendo en el tiempo" el plan PIVE de ayuda a la compra de automóviles, si bien recordó que "el momento presupuestario no es bueno" y que se recaudan "bastantes miles de millones menos que hace unos años".

General Motors anunció de forma oficial que invertirá en esa planta de Opel 62 millones de euros para producir en ella su nuevo modelo Mokka. En este sentido, Rajoy dijo que se trata de una de las "alegrías más relevantes de los últimos tiempos" para la economía española, y apuntó que la apuesta de GM por España es una muestra de que las reformas del Gobierno van por la línea acertada. "Es un espaldarazo a nuestro futuro", añadió.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 29/ABC 36/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 1, 8

KPMG DESVELA QUE PESCANOVA ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA CON UNA DEUDA DE 3.281 MILLONES Y UN AGUJERO DE 927

El informe de la auditora KPMG desvela que la cúpula de Pescanova ideó y aplicó a lo largo de varios años una serie de prácticas contables irregulares destinadas a ocultar su deuda, que asciende a 3.281 millones de euros, su situación patrimonial, que supone un agujero de 927 millones por lo que estaría en quiebra técnica, y a inflar sus ganancias. "Durante los últimos ejercicios se han diseñado y ejecutado prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados", concluye la auditora, según un comunicado envido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el administrador concursal de la compañía, Deloitte.

KPMG detalla cómo Pescanova formalizó créditos documentarios que no estaban respaldados por ninguna transacción real de mercancías. Asimismo, ha detectado líneas de factoring sin respaldo económico. La multinacional generaba financiación utilizando sociedades interpuestas gracias a su entramado de filiales internacionales controladas directa e indirectamente y repartidas por todo el mundo pero que dependen de la sede central.

Por otro lado, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, asegura en un escrito presentado ante el juzgado que la CNMV se autoexculpa, que no existió "negativa ni resistencia a la actuación supervisora de la CNMV y que todos los requerimientos fueron respondidos en tiempos y forma". Los abogados de Sousa reconocen que el presidente de Pescanova tomó "decisiones erróneas" pero apuntan que los bancos "eran conscientes" de sus operaciones a través de créditos documentados y filiales.

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 33/ABC 37/LA RAZÓN 56/CINCO DÍAS 1, 3, 4/EL ECONOMISTA 1, 14

Y ADEMÁS…

  • Almunia reclamará las ayudas al sector naval sólo a bancos e inversores (ABC 39. EL ECONOMISTA 11) España intenta arrancar una decisión sobre astilleros sin retroactividad (CINCO DÍAS 10)
  • Los expertos urgen una rebaja fiscal a las empresas y al ahorro (CINCO DÍAS 25)
  • La recaudación neta de Hacienda supera los 70.000 millones hasta junio (LA RAZÓN 56)
  • España recibirá un 2,5% más de turistas en el tercer trimestre (Todos)
  • El fracking subleva a barones del PP. El BOE publica la prohibición de La Rioja por el "riesgo para las personas" (EL MUNDO 31)
  • Andalucía ignora a la UE y defiende las expropiaciones (EL MUNDO 32)
  • El Govern prevé traslados para un máximo de 20.000 funcionarios (EL PERIÓDICO 23)
  • La Audiencia Nacional ordena la devolución del pasaporte a Blesa (Todos)
  • La sentencia del ERE de Iberia elimina el blindaje de sus pilotos (LA VANGUARDIA 57)
  • La rebaja de la nota a Italia repercute sobre la deuda soberana española. La prima de riesgo española finaliza en los 316 puntos, mientras que la italiana acaba la sesión en los 279. El Ibex 35 retrocede un 0,25%, hasta los 7.995 enteros (EL MUNDO 33. LA VANGUARDIA 52)
  • Wall Street cierra con un mínimo descenso del 0,06% en el Dow Jones, que cerró en los 15.291,66 puntos. El Nasdaq avanza un 0,47%, hasta los 3.520,76 puntos (Agencias)
  • Bernanke insiste en que la política de estímulo monetario es "necesaria" en el "futuro inmediato" (Agencias)
  • Aerolíneas Argentinas demandará a Telefónica por la caída de su sistema informático (Agencias)
  • La Justicia francesa confisca parte de la fortuna de Tapie (EL PAÍS 27)
  • Reino Unido privatizará Correos y lo sacará a Bolsa (EL PAÍS 28)
  • El petróleo Texas sube el 2,88% y cierra en los 106,52 dólares por barril. El Brent , de referencia en Europa, suma un 0,35%, hasta los 107,81 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*