Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FISCAL SOPESA PEDIR ENTRE 10 Y 19 AÑOS DE CÁRCEL PARA URDANGARIN POR LA COMISIÓN DE SEIS DELITOS

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach tiene previsto solicitar entre 10 y 19 años de cárcel para Iñaki Urdangarin, por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. La solicitud de prisión dependerá de si el fiscal contempla el tipo más reducido de cada uno de los seis delitos o, si por el contrario, opta por las mayores penas previstas. Asimismo, el fiscal estudia solicitar en torno a 15 años de prisión para Diego Torres por los mismos delitos. La fijación de las penas dependerá de si los imputados restituyen el dinero supuestamente defraudado.

Horrach exculpará a la Infanta Cristina de los delitos cometidos supuestamente por su marido, señala EL PAÍS. En su escrito de acusación, el fiscal podría solicitar a la Infanta que responda como responsable civil a título lucrativo, con una cantidad que podría oscilar entre los 600.000 y los 700.000 euros. Según EL PAÍS, Horrach no acusará a 24 de los 41 investigados, entre ellos el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. La mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, también quedaría excluida de la lista de acusados. La mayoría de los acusados serían excargos de Baleares y la Comunidad Valenciana, entre ellos el expresidente balear Jaume Matas.

Los diarios reflejan las posibles peticiones del fiscal. Según, LA VANGUARDIA, "la Fiscalía maniobra para concentrar los focos del caso Nóos en Urdangarin". EL PAÍS dice que "el fiscal pedirá hasta 19 años para Urdangarin y exculpará a la Infanta". ABC indica que "el fiscal pedirá entre 9 y 19 años de cárcel para Urdangarin por seis delitos". Asimismo, EL PERIÓDICO señala que "el fiscal sopesa pedir hasta 17 años de cárcel para Urdangarin", y LA RAZÓN refleja que "la Fiscalía podría pedir al menos diez años de cárcel para Urdangarin".

Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que "el Rey da por cerrado el caso de la Infanta". Al respecto, el diario señala que Don Juan Carlos se mostró de "un excelente humor" en la audiencia pública con el exprimer ministro tunecino Hamadi Yebali. El Rey reanuda hoy su agenda en el exterior con un viaje a Lisboa.

Por otro lado, Miquel Roca, abogado defensor de la Infanta Cristina, confió ayer en que la administración de Justicia resuelva el caso Nóos "sin ningún tipo de presiones". Roca lamentó que "alguien" haya difundido imágenes de la declaración de su defendida, y señaló que es al juez a quien corresponde valorar la actuación de quien se ha "saltado el mecanismo" al grabar un vídeo durante la comparecencia.

El juez José Castro ha ordenado a la Policía que investigue quién, dentro de la sala de vistas, no ha atendido a su auto en el que prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior. El magistrado dijo que le parece "incalificable" lo sucedido, y afirmó que tiene "sospechas" de quien pudo ser el autor de dicha grabación. LA RAZÓN apunta que "la investigación sobre el vídeo de la Infanta se centra en dos abogados".

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 8/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10-12/EL ECONOMISTA 17/AGENCIAS

VALENCIANO DICE QUE EL PSOE MANDA A BRUSELAS "AL EQUIPO TITULAR"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, recalcó ayer que la candidatura de su partido a las elecciones europeas, que ella encabezará, va a ser "importante" y "potente", y dijo que los socialistas han elegido "al equipo titular" para formar la lista al Parlamento Europeo porque quieren demostrar desde el primer minuto la importancia de estas elecciones, e incidió en que se trata de una decisión "estratégica" del partido. Además, aseguró que cuenta con el apoyo explícito del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. En este punto, dijo estar "prácticamente segura" de que tanto López Aguilar como Ramón Jáuregui estarán presentes en el proyecto europeo.

La número dos del PSOE añadió que en estos comicios "no se la juega Rubalcaba, se la juega el PSOE". En su opinión, "la batalla ideológica se perdió en su momento" y ahora "hay que recuperarla". Consideró que "lo que suceda en estas elecciones tendrá efecto durante décadas", e insistió en que "el PSOE va a poner toda la carne en el asador", porque es "la última oportunidad de corregir la política económica europea".

EL PAÍS destaca que "el PSOE se entrega a la precampaña europea para recuperar a su electorado". Según EL MUNDO, "Rubalcaba irá a las primarias si el PSOE gana las europeas". Por el contrario, el diario apunta que si el resultado electoral es malo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pedirá la celebración de un congreso. Precisamente, ABC apunta que Susana Díaz presiona para que un andaluz sea el "número dos" de la lista europea, lo que complica el puesto para Ramón Jáuregui. Este diario resalta en su primera "la división en el PSOE por la elección a dedo de Valenciano para las europeas".

En otro orden de cosas, LA RAZÓN dice que "el PSOE-A trabaja ya con la hipótesis de un adelanto electoral en Andalucía". Según este diario, "el entorno de Susana Díaz estudia disolver el Parlamento después del verano e ir a las urnas antes de fin de año".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,16

Miquel Roca dice que el modelo autonómico está agotado

Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, afirmó ayer que el modelo territorial del Estado de las autonomías está agotado y España "tiene derecho a cambiar de Constitución", pero es "muy difícil" que ocurra, porque falta capacidad de diálogo "sin miedo". En una conferencia, bajo el título Panorama constitucional 35 años después, insistió en que hay que "repensar" el modelo territorial, pero "sobre bases y ambiciones distintas".

Roca advirtió de que se cometió "un error muy grave" cuando se interpuso un recurso de inconstitucionalidad "contra un Estatuto refrendado por los ciudadanos de Cataluña". En su opinión, la solución pasa por "hablar, dialogar, sentarse". "Una cierta contención dialéctica nos vendría bien a todos", aconsejó, antes de alertar sobre el riesgo "muy grave" de volver a generar "un escenario tribal".

EL MUNDO 1,10/AGENCIAS

Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, muestra su sorpresa, en una entrevista en EL PERIÓDICO, porque se discuta "la viabilidad de un Estado catalán". Según Mas-Colell, en el terreno económico "hay una auténtica agresión con la agenda recentralizadora".

EL PERIÓDICO 1,16,17

Por otro lado, un millar de personas se reunieron ayer ante el Palacio de Justicia de Barcelona para protestar contra la sentencia que reclama un 25% de castellano en las aulas. El acto contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP y Ciutadans. LA RAZÓN resalta que los socialistas catalanes respaldaron la convocatoria.

EL MUNDO 1,10/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,15

FABRA, VALCÁRCEL Y BAUZÁ PIDEN QUE SE RECONOZCA SU ESFUERZO EN FINANCIACIÓN

Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Baleares, José Ramón Bauzá, reivindicaron ayer que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el esfuerzo que han tenido que hacer para compensar las desigualdades del sistema vigente. Los tres dirigentes autonómicos se reunieron en Valencia para fijar las bases de partida que, en su opinión, debe contemplar el nuevo modelo de financiación, como la ruptura del 'statu quo', la cobertura de los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social en condiciones de igualdad, y el criterio de población.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destacó que a esta iniciativa la seguirán reuniones técnicas para elaborar un documento que se presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera. No es un "frente contra nadie", sino que busca aunar las reflexiones de tres autonomías "sistemáticamente infrafinanciadas".

Como ejemplo, el presidente valenciano indicó que los 7,7 millones de habitantes de estos tres territorios recibieron entre 2011 y 2014 un total de 8.300 millones de euros menos de lo que les correspondería con una financiación similar a la media. Además, Fabra señaló que los recursos recibidos del Estado han sido "claramente insuficientes" para financiar servicios públicos transferidos, como sanidad y educación.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, incidió en su intención de no buscar ningún "protagonismo", sino, por el contrario, colaborar con el Gobierno para encontrar "la mejor solución" a un modelo de financiación "injusto" y "opaco" que debe cambiarse por otro basado en la igualdad de las personas.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo que "con toda la firmeza del mundo" y la "lealtad institucional", van a defender que se atiendan los costes efectivos de los servicios que dan las autonomías, al tiempo que indicó que a partir de abril comenzarán las negociaciones para un nuevo modelo.

También se mostraron partidarios de la publicación de las balanzas fiscales, en tanto, según Fabra, no tienen "nada que esconder", mientras que Valcárcel sostuvo que "la transparencia siempre es bien recibida", al tiempo que Bauzá indicó que así se podrá ver que Baleares está "a la cola" del equilibrio entre lo que aporta y recibe.

EL MUNDO 7/ABC 20/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 58/AGENCIAS

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PERMITE AHORRAR 7.384 MILLONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la reforma de la administración "avanza a un ritmo imparable" y que las medidas acumulan ya un ahorro de 7.384 millones de euros. En la clausura de unas jornadas celebradas en el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de administraciones públicas de cinco países europeos, Rajoy calificó de "ineludible" esta reforma, no sólo para ahorrar, sino, según añadió, para lograr una administración tan "dinámica, efectiva y moderna como la sociedad a la que sirve".

El jefe del Ejecutivo explicó que ese ahorro ha sido posible por las reformas acometidas en el seno de la Administración pública, que incluyen medidas en materia de empleo público, reestructuración de entidades, mejora en la gestión de servicios públicos y la eliminación de duplicidades. Mariano Rajoy recordó que la comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) aprobó en junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la administración, todas ellas ya en ejecución, y un 23% completamente finalizadas.

Rajoy añadió que con las medidas implantadas y "sin contar lo que queda por hacer", la administración acumulará unos ahorros de más de 28.898 millones de euros al final de 2015. A este ahorro hay que añadir "los esfuerzos" de comunidades autónomas y entidades locales", dijo. El presidente del Gobierno citó como ejemplo de estas medidas el plan para erradicar la morosidad en el sector público, ya en vigor, o la ley para impulsar las facturas electrónicas. "Se ha puesto el contador a cero", recalcó, para garantizar después que a partir de ahora las administraciones pagarán en "tiempo y forma".

Para eliminar trabas administrativas se ha impuesto también un nuevo plazo de cuatro meses para emitir un expediente de evaluación de impacto medioambiental. Frente a la dispersión normativa, también se está tramitando en el Parlamento una ley que refundirá ocho normas y pondrá "orden en este marasmo", mientras que la ley de garantía de unidad de mercado permitirá que cualquier producto pueda comercializarse en todo el país con licencia única.

Por otro lado, en una entrevista que publica ABC, el ministro de Presidencia del Reino Unido, Francis Maude, señala que "una administración moderna implica superar la cruda disyuntiva entre privatización y Función Pública". Según Maude, "los gobiernos han diseñado los servicios públicos en función de su conveniencia y no de la necesidad del ciudadano".

EL MUNDO 6/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 53/AGENCIAS

LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA DETENER AL EXPRESIDENTE CHINO JIANG ZEMIN POR GENOCIDIO EN EL TÍBET

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet.

De esta forma, el magistrado acata la orden de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado noviembre instó a Moreno a que cursara las órdenes de detención de los cinco en contra de la oposición del propio magistrado, quien hasta hoy no había dado curso a este mandato del tribunal.

Según la querella presentada por el Comité de apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y su presidente, el monje Thubten Wangchen, Jiang Zemin "supervisó" a las personas que "cometieron de forma directa los abusos, lo que le hace responsable de actos de tortura y otros importantes abusos perpetrados por sus subordinados contra la población".

Por otra parte, según recogen todos los periódicos, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley del PP para restringir las competencias en justicia universal. El PP sostiene que los jueces solo puedan investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición hubiera sido denegada, lo que deja fuera casos como el del Tíbet, que ha provocado malestar en China, o la muerte en Iraq del cámara español José Couso bajo fuego de un militar estadounidense.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 11/ABC 29/LA VANGUARDIA 1, 3/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy retrasa de nuevo la elección del candidato andaluz y apura los tiempos (EL PAÍS 13) El PP andaluz sigue sin candidato a la espera de una señal de Rajoy (ABC 21)
  • Las dudas de Quiroga alientan la pugna interna por el número dos del PP vasco (EL PAÍS 13)
  • Rajoy mantiene su "hoja de ruta" para elegir candidato para Europa (LA RAZÓN 17)
  • Monago ofrece al PSOE de su comunidad una moción contra la ley del aborto (EL PAÍS 1,32,33/EL PERIÓDICO 21)
  • Alaya imputa a Ruiz-Mateos por los ERE de Nueva Rumasa (Todos)
  • La juez Alaya indaga en empresas de dirigentes sindicales (EL MUNDO 8)
  • El Govern encargó informes sobre el trato periodístico del proceso catalán (EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 14)
  • El apoyo a la independencia se sitúa entre el 45,4% y el 62,7%, según una encuesta del CEO de la Generalitat. La encuesta refleja que la oposición del Gobierno a negociar hace subir el respaldo a la independencia (LA VANGUARDIA 16)
  • La fiscalía decide investigar la tragedia de Ceuta (EL PAÍS 14) ONG denuncian malos tratos a los inmigrantes en la frontera de Ceuta. La Guardia Civil se defiende con un vídeo que muestra la violencia de la avalancha (EL MUNDO 1,14/EL PERIÓDICO 28)
  • Rajoy viaja a Turquía a vender mejoras. El presidente español explicará su programa de reformas (EL MUNDO 6)
  • Garzón critica la "voracidad de restringir derechos" del PP y pide que no se elimine la jurisdicción universal (Agencias)
  • Expresidentes de la AVT exigen que se aclare la gestión de Pedraza (EL MUNDO 13)
  • Canarias promueve una consulta sobre los sondeos petrolíferos (ABC 1,24)
  • La nueva nacionalidad para sefardíes colapsa los consulados en Israel (EL PAÍS 1,16/ABC 32)
  • Wert dice que nadie del cine puede decir que ha dejado de atenderle (EL PAÍS 1,36) El PSOE pide la destitución del ministro (EL PAÍS 1,36/EL MUNDO 1,36,37) El cine español recibe al menos 130 millones al año de las teles y el Estado (EL ECONOMISTA 14)

INTERNACIONAL

  • Bruselas pone en duda los acuerdos con Berna y amenaza con revisar su pertenencia a Schengen tras el referéndum que impone cuotas a la inmigración europea (Todos) Zapatero pide que Europa sea un ejemplo del respeto a los derechos de los inmigrantes y critica el resultado del referéndum suizo (Agencias)
  • La UE abre el proceso para normalizar las relaciones con Cuba (EL MUNDO 21/ABC 32/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 22,23)
  • Siria denuncia una matanza de alauíes a manos de yihadistas al reanudarse las conversaciones de paz (EL PAÍS 7) Gobierno y oposición sirios se reprochan haber roto el alto el fuego (EL MUNDO 22)
  • Hollande, recibido en EEUU como aliado predilecto (ABC 32/LA VANGUARDIA 3,4)

OPINIÓN

LA DESIGNACIÓN DE VALENCIANO PARA LA EUROCÁMARA ENVÍA UN MENSAJE POSITIVO

Los socialistas europeos "están apostando fuerte por el Gobierno de Europa". El segundo grupo más numeroso de la Eurocámara ha designado ya a Martin Schultz. Los socialistas españoles "siguen esa misma estela adelantándose a otros y proponiendo a Elena Valenciano" para encabezar la lista nacional. Valenciano, al igual que Schultz, "es una buena conocedora de la política europea y su designación condiciona también, como la del alemán, los pasos a seguir por el gran grupo parlamentario europeo, el Partido Popular, que sigue deshojando la margarita tanto a nivel continental como a nivel nacional". El que interprete la candidatura de Valenciano "como una fuga estaría desconociendo la realidad". "Esta crisis ha demostrado que las políticas europeas afectan a la vida cotidiana; que es ahí donde la aplicación de las ideas tiene reflejo en la gobernanza nacional. Es importante que cunda el ejemplo -y que el PP tome nota- porque sólo apuestas de tal calibre darán sentido al voto. Pero, además, porque de esa manera se podrá mejorar la gobernanza europea y sus instituciones y culminar la unión bancaria, entre otras tareas pendientes, al tiempo que se defienden valores europeístas. Con dirigentes de menos peso o en retirada de la política activa esa tarea tenderá al simulacro".

EL PAÍS 26. Editorial

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE RUBALCABA PASA POR UNA VICTORIA DE VALENCIANO

Si el próximo 25 de mayo el PSOE lograra ganar al PP, "Rubalcaba estaría verdaderamente en condiciones de reforzar su candidatura a la reelección como candidato a la Presidencia en las primarias de noviembre. El secretario general socialista es consciente de "su debilidad interna" en un momento en el que todos los sondeos indican la "incapacidad" del PSOE para sobreponerse al PP, por lo que Rubalcaba "supedita su voluntad de presentarse a las primarias a la obtención de un buen resultado en estas elecciones europeas". Al situar a Valenciano al frente de la candidatura, Rubalcaba "hace una apuesta muy fuerte y anticipa una campaña muy reñida", en la que el PSOE utilizará la ley del aborto, las políticas sociales y otros asuntos susceptibles de implicar a la opinión pública. Rubalcaba "ya se ha adelantado a un PP un tanto retraído y a estas alturas temeroso de que los socialistas les superen en votos". Valenciano dijo que el PSOE 'se la juega' en estos comicios, pero sobre todo "se la juega la actual dirección porque un mal resultado obligaría al secretario general a convocar un congreso extraordinario". Es lo que exigirá la federación andaluza. "Si el PSOE gana las europeas, Rubalcaba y Valenciano saldrán reforzados orgánicamente. Si pierde, el secretario general debería poner su cargo a disposición del partido y convocar el congreso extraordinario".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DESIGNACIÓN DE VALENCIANO SACUDE AL PSOE

La dirección del PSOE "se está empleando a fondo" para evitar que la designación de Valenciano como cabeza de lista de las elecciones europeas "sea vista como un proceso de desmantelamiento del equipo" de Rubalcaba. "Cuando el liderazgo de Rubalcaba pende de unas primarias nada fáciles, mandar a Bruselas a quien debería ser su mano derecha en las refriegas internas del partido da a entender que da la batalla por perdida". "La imagen de la designación a dedo de una dirigente sin credenciales de cabeza de lista no sería criticable si no fuera porque lo hace un partido que tiene a gala, y en sus estatutos, elegir a sus cabezas de lista electorales por el método de primarias". Al final, estas tensiones acaban proyectándose sobre la imagen pública del candidato "y empeñan el principal activo que todo cabeza de lista debe tener, que es la unidad y el respaldo del partido. Al PSOE le falta mucho de esto con sus líderes actuales". "Los socialistas han dato también al PP la baza de elegir candidato, o candidata, con el factor sorpresa ya amortizado, lo cual es mucho conceder a un adversario que, aún perjudicado por las severas medidas del Gobierno contra la crisis, sigue por delante del PSOE". "A la designación de Valenciano parece que también le ha faltado bastante de táctica política, además de diplomacia interna".

ABC 4. Editorial

Rubalcaba quiere (ABC 15. Ignacio Camacho) "Rubalcaba ha envidado a fondo por su propia suerte. Valenciano es rubalcabismo puro; si pudiese se presentaría él mismo".

EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SOBRA GRASA Y FALTA MÚSCULO

"Como explicó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el problema no era tanto el tamaño de nuestra Administración Pública, para lo que hubiera sido suficiente con ajustarla a los ratios de 2007, como abordar de una vez por todas las deficiencias de un sistema que, en su proceso de descentralización, acumuló duplicidades, solapamientos, lagunas competenciales y un 'marasmo normativo', en gráfica expresión del presidente del Gobierno, haciéndolo notablemente ineficaz y gravoso para el ciudadano pero, al mismo tiempo, convirtiéndolo en un freno para el desarrollo económico". "En definitiva, se busca una Administración más ágil y eficaz que, como dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, convierta al sector público en uno de los motores del crecimiento económico de España. En suma, sobra grasa y falta músculo".

LA RAZÓN 3. Editorial

La Administración más eficiente

"Es evidente que en servicios como la sanidad o la educación el factor humano es insustituible, y seguramente escaso en efectivos. Pero no menos evidente es que en otros muchos servicios prestados, cuyo catálogo debería actualizarse y adelgazarse, sigue habiendo manos inactivas. España tiene pocos recursos y debe pensar bien en qué los gasta".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy fía para demasiado largo la acuciante reforma de la Administración Pública (EL MUNDO 3. Suelto) "No deberíamos tener que esperar a 2015 para ver grandes cambios en este terreno".

EL COMPLICADO Y CARO RECIBO DE LA LUZ

Industria considera que el recibo de la luz puede bajar una media del 3% anual, reducción que se producirá como resultado de nuevo sistema de cálculo del coste de la energía. "La historia de la generación y distribución energética es la de un monopolio, público o privado, que ha ejercido no solo en España, sino en todos los países. Es una industria estratégica de alto rendimiento económico que en los últimos años ha vivido episodios de vodevil en nuestro país con un resultado claramente negativo para los intereses de los ciudadanos". "Cabe preguntarse, a la vista de los acelerados cambios en los cálculos de los costes y de las descalificaciones de los sistemas de subastas luego corregidas, si quien lleva las riendas de este asunto tiene un control integral de lo que tiene entre manos. Esa interrogación cobra todo su sentido cuando vemos el escandaloso número de exministros, exvicepresidentes y expresidentes de gobiernos españoles que asesoran, tras dejar la política, a empresas energéticas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA SOLUCIÓN TEMPORAL

Industria "ha perdido una oportunidad de oro para marcar una hoja de ruta de cara a la liberalización eléctrica total que exige Bruselas". "El nuevo sistema no garantiza que se vaya a acabar con el déficit y, además, los usuarios no podrán saber a priori si la luz va a subir o bajar. Hay que reconocer que en las actuales circunstancias es difícil proceder a la total liberalización. Hacerlo obligaría a cargar en los Presupuestos del Estado las políticas sociales y subvenciones que están dentro de la tarifa, porque suprimir derechos adquiridos por el sector conllevaría una gran litigiosidad. Eso no significa que la opción que propone Industria deba perpetuarse. Se puede entender siempre que sea una opción temporal".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una medida que debió tomarse mucho antes (LA RAZÓN 3. Suelto) "Industria acierta al velar por los intereses de los consumidores, pero la pregunta es por qué no actuó antes para poner fin a un sistema con demasiados intermediarios".

MÁS CINE, MENOS POLÍTICA

"Hace tiempo que un sector del cine ha conseguido centrar la atención en sus reivindicaciones políticas, que siempre tienen el objetivo de presentar al PP como enemigo de la cultura en nombre del 'progresismo'". En este caso, la ausencia de Wert de la gala de los Goya "ha servido de pretexto, pero el espectáculo se repite un año tras otro". En 2008, con Zapatero "volcado en subvencionar a los sectores culturales afines al PSOE", ninguna película española estuvo entre las veinte más vistas. La tendencia es imparable desde 2004. "Estos datos objetivos deberían ser motivo de reflexión evitando actitudes de propaganda política que son por completo ajenas al ámbito de la cultura, sobre todo si siempre van orientadas en la misma dirección".

ABC 4. Editorial

El mitin de los Goya interesa cada vez menos (LA RAZON 3. Editorial)

La industria del cine debe reinventarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Que les saquen del error (EL PAÍS 26. Editorial) "Si ETA interpreta los contactos con Sortu como una oportunidad para aplazar indefinidamente su disolución, convendría que sus interlocutores les sacaran de su error".
  • Los escenógrafos de ETA (EL PAÍS 14. Miguel Ángel Aguilar) La preocupación fundamental de ETA es "la de preparar una escenografía adecuada que acompañe su inevitable extinción".
  • Escándalo y sospechas en el juzgado de Castro (LA RAZÓN 3. Suelto) Causa "extrañeza" que el 80% de las preguntas del juez Castro a la Infanta no estuvieran relacionadas directamente con la imputación o que indagara sobre asuntos ya resueltos por la Audiencia Provincial. "Una extralimitación que, encima, ha sido grabada en vídeo".
  • Máxima transparencia de Interior sobre Ceuta (EL MUNDO 3. Suelto) "Reclamamos la máxima transparencia y propuestas para terminar con algunas contradicciones de la devolución en caliente de los inmigrantes que ya han cruzado la frontera con la Ley de Extranjería".
  • El 'AVE andaluz', de nuevo el despilfarro autonómico (EL MUNDO 3. Suelto) "Una vez más se pone de manifiesto el pozo sin fondo del despilfarro de la Junta".
  • Un año de bonanza para los fondos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Si 2013 puede considerarse como el año del regreso del dinero a la industria española de fondos, todo apunta a que 2014 será el año de continuación y consolidación de esa tendencia".
  • Una reforma que todavía debe dar frutos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La reforma laboral.
  • Aniversario del 'plan de choque' del Gobierno de Rajoy para el mercado de trabajo (EL ECONOMISTA 56 y 57) Con menos y peor empleo no habrá recuperación (Toni Ferrer) Un marco legal dinámico (Jesús María Terciado) Moderniza la legislación (José María Lacasa) Menos empleo y de peor calidad (Paloma López Bermejo)
  • Para no anclarnos en el pasado (EL PAÍS 27 y 28. José Antonio Martín Pallín) "Reabrir el debate del aborto sólo se explica por dogmatismo, ignorancia o soberbia".
  • Mala noticia para Suiza y Europa (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La decisión de los ciudadanos suizos, adoptada el domingo en referéndum, de volver a implantar el sistema de cuotas a la inmigración acaba con el acuerdo de libre circulación de personas vigente con la UE desde 2002".
  • La UE abandona la posición común sobre Cuba (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

LA TARIFA ELÉCTRICA DEJARÁ DE SER UNA SUBASTA ÚNICA Y SE FIJARÁ CON EL PRECIO REAL DEL MERCADO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha determinado ya el nuevo mecanismo de fijación de la tarifa eléctrica para usuarios domésticos y pymes - unos 16 millones de usuarios - que dejará de ser única y universal. Según Industria, "será un precio más transparente y con menos costes para el consumidor". El ministro de Industria, José Manuel Soria, incidió en esta idea: "Ahora vamos a pagar exactamente lo que hayamos consumido, se acerca mucho a un coste de mercado y se evita el coste extra", explicó.

Las nuevas tarifas serán bimestrales y los recibos, con lectura real, se fijarán en función del precio medio del mercado mayorista durante el periodo de facturación de cada cliente. Industria calcula que al suprimirse las subastas y sus costes el recibo podría abaratarse un 3% al año. Además, se ofrecerá la posibilidad de pagar en periodos anuales, por lo que Industria obligará a las comercializadoras a ofrecer un precio cerrado y público, para favorecer la competencia y dar la posibilidad al usuario de poder cambiar de compañía. Para los usuarios con contadores con discriminación horaria - los llamados 'inteligentes' - se facturará según el precio del mercado en cada hora.

El borrador del real decreto fue remitido ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se prevé que el nuevo sistema entre en funcionamiento en el mes de abril. Industria y la CNMC habilitarán en sus webs una herramienta con los precios del mercado en cada periodo para que el usuario, introduciendo sus datos, pueda comprobar si el recibo es correcto.

EL PAÍS habla de "Revolución en la tarifa de la luz". Según EL MUNDO, "Soria liga ahora el precio del recibo al mercado que puso bajo sospecha". El resto de diarios subrayan que según Industria el precio se abaratará un 3%.

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 28/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,24,25/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 5

LAS GRANDES EMPRESAS CONGELARON SALARIOS EN 2013

El salario bruto total medio en las grandes empresas españolas - las que venden más de 6 millones de euros - en 2013 fue de 26.074 euros, prácticamente el mismo que el año anterior (26.313 euros), según los datos de la Agencia Tributaria. En el último trimestre se registró un subida de un 0,6%.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó que "nadie puede defender que el modelo de España es el de salarios bajos. Es una estrategia abocada al fracaso". Consideró que el ajuste salarial "solo puede ser coyuntural" y advirtió de que "implantar a largo plazo un modelo de sueldos bajos solo llevaría al fracaso económico".

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que bajar los sueldos en España un 10%, como pidió el FMI, "es una estupidez" ya que "el futuro no está basado en empleos de baja calidad ni baja remuneración". Recordó además que para luchar contra el paro "primero hay que crecer".

Según destaca CINCO DÍAS, la CEOE "no ve posible subidas de los salarios hasta 2016 como pronto", mientras que los sindicatos defienden el IPC como único referente para los sueldos.

Por su parte, EL ECONOMISTA señala que la reforma laboral "empieza a dar frutos dos años después de aprobarse".

EL PAÍS 21/ABC 35/LA RAZÓN 49/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 1,54-57

Y ADEMÁS…

  • Los españoles retiraron 462 millones de los planes de pensiones el año pasado y se sitúan a la cola de la zona euro en ahorro para la jubilación (TODOS)
  • Las compras de bienes de equipo anticipan una recuperación sólida (CINCO DÍAS 28)
  • Fomento se niega a pagar 280 millones a Andalucía por el fiasco de su AVE (EL MUNDO 1,26)
  • Mas-Colell opina que algunas fusiones de cajas fueron erróneas (LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23)
  • Iberdrola vende el 4,57% de su participación en EDP por 430 millones (TODOS)
  • Las gestoras esperan que en 2014 fluyan 20.000 millones hacia fondos(CINCO DÍAS 1,18)
  • La Audiencia Nacional mantiene la vigencia del convenio de las ETT prorrogado desde 2010 (EL PAÍS 21)
  • La CNMC multa a Telefónica por no informarle de sus precios (EL PAÍS 25)
  • Coca-Cola reduce despidos y elevará las indemnizaciones (EL ECONOMISTA 1,11)
  • Iberia firma un preacuerdo con los tripulantes que los pilotos podrían secundar en días ( EL MUNDO 27)
  • La libertad económica de España, por encima de la media de la UE (LA RAZÓN 26)
  • Vueling amenaza el liderazgo por pasajeros de Ryanair (EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 1,47)
  • Panamá reclama a Sacyr que garantice un calendario de entrega (EL PAÍS 22)
  • El petróleo de Texas sube un 0,18% y cierra en 100,06 dólares por barril. El crudo brent baja un 0,85%, hasta los 108,63 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cierra al alza: el Dow Jones sube un 0,05%, hasta los 15.801,60 puntos. El Nasdaq subió un 0,54%, hasta los 4.148,17 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex bajó un 0,89%, hasta los 9.982,70 puntos. La prima de riesgo cae dos puntos y queda en 190 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7216 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*