Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

RUBALCABA PROPONE PROHIBIR LAS DONACIONES DE EMPRESAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer cuatro medidas urgentes para luchar contra la corrupción política, con dos objetivos principales: impedir que se produzcan nuevos casos y asegurar una sanción ejemplar y rápida. La primera propuesta consiste en prohibir cualquier donación de las empresas a los partidos políticos. Además plantea la creación de una oficina anticorrupción con competencias en todas las administraciones, que la Audiencia Nacional asuma todos los casos de corrupción y que las empresas condenadas no puedan contratar con administraciones públicas.

EL PP EXIGE A RUBALCABA LA MISMA "TRANSPARENCIA" QUE HA MOSTRADO RAJOY

La cúpula del PP elogió ayer el "ejemplo de transparencia" realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003 hasta hoy, decisión sin precedentes de un jefe del Ejecutivo en la democracia que los dirigentes populares invitaron a imitar al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. A juicio de Esteban González Pons, vicesecretario del PP, "el gesto de Rajoy supone un antes y un después en la transparencia de la vida pública".

El 84% de los españoles cree que el juez debería imputar a la Infanta Cristina (EL MUNDO. Sigma Dos)

OPINIÓN

El impulso ético de Rajoy descoloca al PSOE (AB C)

Rubalcaba exige más transparencia, pero oculta las cuentas del PSOE ( LA RAZÓN )

Los ciudadanos quieren menos 'medidas' y más ejemplaridad ante la corrupción (EL MUNDO)

La calle no entiende que no se impute a la Infanta (EL MUNDO)

SUMARIO

En el PP comienzan a reclamar una reacción política al 'caso Bárcenas' sin descartar la crisis de Gobierno (EL MUNDO)

La Abogacía del Estado cree que Bárcenas puede tener más dinero en el extranjero (EL MUNDO)

La trama Gürtel movió más de 120 millones con Administraciones gobernadas por el PP (EL PAÍS)

La examante de Jordi Pujol Ferrusola desveló sus corruptelas a Sánchez-Camacho (EL MUNDO/EL PERIÓDICO )

ETA prepara un desarme parcial que el Gobierno considera "insuficiente" (ABC)

ECONOMÍA

El Gobierno aprobará por decreto la reforma de las prejubilaciones ( LA VANGUARDIA )

La cúpula de Afinsa se repartió 16 millones en dinero negro en ocho años ( LA RAZÓN )

La Generalitat maneja un informe para privatizar 18 hospitales (EL PAÍS)

OPINIÓN

No es razonable la oposición del PP a la iniciativa popular contra los desahucios (EL PAÍS)

Balance positivo del primer año de la reforma laboral (ABC)

Un año de reforma laboral marcado por el paro (EL PERIÓDICO)

La reforma laboral no ha funcionado (LA GACETA)

A una crisis más larga, soluciones más radicales (CINCO DÍAS)

ACTUALIDAD

RUBALCABA PROPONE PROHIBIR LAS DONACIONES DE EMPRESAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su partido va a proponer en el Congreso cuatro medidas urgentes para luchar contra la corrupción política, con dos objetivos principales: impedir que se produzcan nuevos casos y asegurar una sanción ejemplar y rápida para "castigar al que corrompe y al que se corrompe". La primera propuesta, según explicó en su intervención en la clausura del congreso del PSE celebrado en Bilbao, consiste en prohibir cualquier donación de las empresas a los partidos políticos. Además plantea la creación de una oficina anticorrupción con competencias en todas las administraciones, que la Audiencia Nacional asuma todos los casos de corrupción y que las empresas condenadas no puedan contratar con administraciones públicas.

Rubalcaba pretende "que las empresas se dediquen a lo suyo y no pongan un euro a los partidos" para impedir que los empresarios traten de sacar provecho de sus relaciones con las formaciones políticas. En la actualidad solo están prohibidas las donaciones anónimas y no pueden aportar dinero a los partidos las empresas que contratan con las Administraciones. La segunda propuesta del líder socialista es la creación de una oficina anticorrupción compuesta por "hombres de negro" o "inspectores del máximo nivel" con la misión de controlar las Administraciones públicas sin previo aviso. "Prevenir la corrupción es poner más controles para que los que quieran corromperse tengan miedo de que les pueden pillar", defendió.

El líder del PSOE también pretende que los sumarios de corrupción en los que estén implicados cargos públicos sean instruidos en la Audiencia Nacional, ya que se trata de un tribunal "especializado en la instrucción y juicio de delitos de alto contenido económico y goza de una justificada fama de independencia y libertad de actuación". Además quiere que las empresas implicadas en casos de corrupción sean inhabilitadas para contratar con cualquier organismo público "por el tiempo que dure la condena de los responsables".

"A Rajoy no le ha ido mal estos añitos, ¡madre del cielo!"

Antes de presentar su plan anticorrupción, Rubalcaba dijo que el PSOE cometería "un error" si se limitara a criticar al PP por el caso Bárcenas, porque el cóctel entre crisis y corrupción es "letal" y ataca al propio sistema democrático. En su intervención también se refirió a la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio, datos que consideró que no aclaran "absolutamente nada" sobre los papeles del extesorero Luis Bárcenas ni de la presunta contabilidad B del PP. "Si quiere, que las publique, pero ese no es el tema. El tema es que explique qué han hecho con la financiación del PP en los 20 años que Bárcenas ha sido su tesorero", señaló. Y añadió, en alusión a los ingresos declarados por Rajoy: "Por cierto, no le ha ido mal estos añitos. ¡Madre del cielo!".

El líder del PSOE tiene un patrimonio similar al de Rajoy

ABC dice hoy que cuando Rubalcaba dijo ayer que a Rajoy "no le ha ido mal" en los últimos años, no se acordó de sí mismo y del nada desdeñable patrimonio que atesora, cercano al millón y medio de euros. La declaración de bienes que el líder del PSOE entregó al Congreso de los Diputados el 5 de diciembre de 2001, que hoy reproducen ABC y LA RAZÓN en sus páginas, recoge un capital de 1.143.914 euros, a los que hay que sumar un piso y una plaza de garaje, valorados catastralmente en otros 225.836 euros. Por tanto, el patrimonio del líder de la oposición es similar al del presidente del Gobierno, quien en 2007 reconoció 1.397.292 euros, entre inversiones y bienes inmuebles.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 10/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 1, 9/CINCO DÍAS 31

EL PP EXIGE A RUBALCABA LA MISMA "TRANSPARENCIA" QUE HA MOSTRADO RAJOY

La cúpula del PP elogió ayer el "ejemplo de transparencia" realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio desde 2003 hasta hoy, decisión sin precedentes de un jefe del Ejecutivo en la democracia que los dirigentes populares invitaron a imitar al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una entrevista concedida a RNE, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo que "el gesto de Rajoy supone un antes y un después en la transparencia de la vida pública". "Mariano Rajoy es un político honesto y un político que los ciudadanos saben que es honrado, pero, desde ayer [por el sábado], también es un político ejemplar", afirmó. "Nos ha mostrado a todos el camino", añadió, y pidió a Rubalcaba que "presente las cuentas del PSOE" y que explique, al igual que ha hecho el PP, "cuánto cobran" los dirigentes de su partido.

En la misma línea, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, describió a Rajoy como "el más transparente de todos" los líderes políticos y el "modelo a imitar". "No hay precedentes en la democracia de los países de nuestro entorno de un presidente de Gobierno que haya hecho este ejercicio de transparencia", afirmó en una entrevista en Onda Cero. Tras pedir al resto de líderes políticos que sigan el "ejemplo del presidente del Gobierno", Floriano también invitó a los demás partidos a explicar "cómo se han financiado", entre constantes alusiones a la condonación de deudas al PSOE por parte de entidades financieras.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también llamó a Rubalcaba a imitar a Rajoy, al tiempo que acusó al líder de la oposición de aprovecharse de la situación para desgastar al Gobierno. "Si hoy insiste en seguir criticando al presidente del Gobierno, en criticar el gesto de transparencia y de compromiso que ha hecho Mariano Rajoy, toda España verá que el señor Rubalcaba lo único que quiere es desgastar al Gobierno y no ayudar a Rajoy y al Gobierno a sacar a España de la crisis", señaló en una rueda de prensa.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también resaltó el "compromiso ejemplar con la transparencia demostrado" por Rajoy y abogó por "una resolución común" de todas las fuerzas políticas para hacer públicas las declaraciones de la renta y patrimonio de sus dirigentes.

La cúpula del PP actualizará sus declaraciones en la web del partido

Al igual que el sábado lo hiciera Mariano Rajoy, otros dirigentes del PP ya han hecho públicos sus ingresos y su patrimonio, incluso antes que el jefe del Ejecutivo. Es el caso del presidente balear, José Ramón Bauzá, y del de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, esperó hasta la tarde de ayer para divulgar los datos de su renta. Quien también prometió hacer públicas sus cuentas de los últimos diez años fue el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas. Otros barones del PP, como el presidente valenciano, Alberto Fabra; el gallego, Alberto Núñez Feijóo; o el extremeño, José Antonio Monago, ya han anunciado su intención de seguir el ejemplo de Rajoy. Según informa LA RAZÓN, los miembros de la dirección del PP actualizarán esta misma semana en la web del partido las declaraciones de bienes que presentaron en el Parlamento.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 18/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO /LA GACETA 8/CINCO DÍAS 31

EN EL PP COMIENZAN A RECLAMAR UNA REACCIÓN AL 'CASO BÁRCENAS' SIN DESCARTAR LA CRISIS DE GOBIERNO

EL MUNDO afirma que "el caso Bárcenas ha inoculado en el PP la semilla del diablo y el germen de la discordia". Según este diario, los militantes populares cruzan comentarios sobre cómo hacer frente a la crisis derivada de la publicación de los papeles del extesorero del partido, que pasan por promover un cambio de la Ley Electoral para introducir listas abiertas; someter la contabilidad de los partidos a la fiscalización de la Intervención General del Estado y, además, sanear la cúpula del PP, empezando por el Gobierno.

En el PP aumenta el número de militantes que considera necesaria una remodelación del Gobierno: unos porque piensan que ninguno de los miembros del Ejecutivo puede estar bajo la sombra de la sospecha, y otros, porque consideran que los ministros que han promovido las medidas y políticas más amargas, a partir de ahora sólo aumentarán el boquete por el que se "desangra" electoralmente el partido. Creen que sería buena una crisis de Gobierno y apuntan que el próximo Debate sobre el estado de la Nación ofrece una buena oportunidad. El foco lo ponen sobre cuatro nombres concretos: Ana Mato, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y José Ignacio Wert.

EL MUNDO 9

Aguirre pretendía hacer pública su dura crítica a Mato, Cospedal y Botella

Según informa EL PAÍS, Esperanza Aguirre está dispuesta a ser referencia crítica dentro del PP y por eso quiso que su distanciamiento con el presidente Mariano Rajoy y el resto de la dirección del partido fuera público y conocido. Fuentes populares citadas por este diario aseguran que el pasado miércoles, después de un tormentoso comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre fue frenada en el último momento para que no explicara en la rueda de prensa posterior sus discrepancias con la estrategia del partido frente a los caso s Bárcenas y Gürtel. A puerta cerrada, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de esta Comunidad descalificó a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pidió abiertamente la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad y se enfrentó de forma muy agria con la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le hizo ver la inconveniencia de trasladar al debate público lo que había sido una discusión reservada. Aguirre defendió que había que hacer pública esa postura crítica que, según su versión, supone presentar al partido en Madrid como referente en regeneración y vanguardia en la respuesta al caso Bárcenas. Los que rechazaron esa idea estaban encabezados por González y sostenían que en estos momentos sería muy grave hacer pública esa discrepancia, que supondría, además, debilitar al Gobierno de Mariano Rajoy.

EL PAÍS 16

LA ABOGACÍA DEL ESTADO CREE QUE BÁRCENAS PUEDE TENER MÁS DINERO EN EL EXTRANJERO

Según informa EL MUNDO, la Abogacía del Estado cree que Luis Bárcenas puede tener en el extranjero más fondos que los que ha declarado a Hacienda. En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz -en el que el abogado del Estado pide que la regularización fiscal que Bárcenas realizó a finales del año pasado, a través de la sociedad Tesedul, "no produzca ningún efecto" en cuanto a la exoneración de responsabilidad penal- se advierte que en la comisión rogatoria remitida por las autoridades suizas "figuran saldos con cuantías muy superiores a las declaradas por Tesedul», por lo que desconfía de la afirmación del extesorero del PP de que ya no tiene fuera de España activos no declarados.

El escrito que la Abogacía del Estado ha enviado a la Audiencia Nacional comunica al instructor del caso Gürtel el criterio de la Agencia Tributaria, dado a conocer por EL MUNDO el martes, de que la declaración tributaria especial presentada por la sociedad Tesedul "no puede atribuirse a la persona física Luis Bárcenas", por lo que "no puede decirse que haya regularizado su situación tributaria". En octubre de 2009, tras el estallido del caso Gürtel, Bárcenas transfirió a Tesedul los 20 millones de euros que tenía en Suiza a nombre de otra sociedad de cuyos fondos él era titular, Sinequanon. El abogado del Estado señala que la amnistía fiscal a la que pretende acogerse el extesorero del PP permitía regularizar los fondos defraudados a través de sociedades, pero siempre que se hubiera declarado como titular real del dinero ante Hacienda y hubiera tributado, "lo que Luis Bárcenas no ha hecho".

Según el abogado del Estado hay dos opciones: "Si el dueño de los fondos es él, el imputado ha seguido engañando a Hacienda al formular una declaración tributaria especial y una declaración complementaria en la que se atribuye la titularidad de los fondos a otro obligado tributario (Tesedul) que no es el verdadero titular", pero "si los fondos son de Tesedul, como hasta ahora se ha declarado oficialmente ante la Administración Tributaria, la regularización de la situación de ese obligado tributario no podría beneficiar en nada a Bárcenas", imputado en el caso Gürtel por delitos fiscales, de cohecho y blanqueo de capitales. La Abogacía del Estado duda de que los fondos sean de Tesedul, ya que declara poseer el dinero desde el 1 de enero de 2006, pero la sociedad no se constituyó hasta dos años después, en 2008.

En todo caso, añade el escrito, la regularización no exoneraría de responsabilidad penal por otros delitos que hayan generado una ganancia ilícita, ya que "la declaración tributaria especial permite declarar fondos hasta ahora ocultos, pero lo que no puede pretenderse es mutar en lícitas las ganancias que hubieran sido obtenidas ilícitamente. Una ganancia no deja de ser ilícita por mucho que se declare ante Hacienda".

EL MUNDO 1, 6

LA TRAMA GÜRTEL MOVIÓ MÁS DE 120 MILLONES CON ADMINISTRACIONES GOBERNADAS POR EL PP

Según informa EL PAÍS, un rastreo por el sumario del caso Gürtel desvela que la red movió más de 120 millones de euros en las instituciones públicas, sin contar con los contratos que el propio PP firmó con el conglomerado de empresas que manejaba el cabecilla de la trama, Francisco Correa. La Comunidad de Madrid y la Valenciana fueron los principales escenarios de acción de la trama Gürtel. De los más de 120 millones, cuatro corresponderían a cientos de contratos del Gobierno regional de Madrid; cerca de tres a la adjudicación de una autovía en Castilla y León; 19 a contratos con la Generalitat valenciana; 2,4 a expositores para la feria Fitur a través de AENA; y los otros 93 se refieren a contratos con Ayuntamientos madrileños: cinco con el de Majadahonda, 65 con el de Boadilla del Monte, 20 con el de Arganda del Rey y tres con el de Pozuelo de Alarcón.

Los informes incluidos en el sumario del caso Gürtel indican que los sustanciosos beneficios obtenidos con estos contratos se repartieron entre los miembros de la propia trama y algunos de los políticos que les facilitaron obtenerlos. Además decenas de millones de euros fueron ocultados al fisco en fraudes continuados que siguen siendo investigados por la Agencia Tributaria y la Policía, y que habrán de determinar, entre otras cosas, si los 22 millones de euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en Suiza procedían de estos "negocios". Correa no ha declarado ningún ingreso a Hacienda en los últimos 12 años y por eso la cantidad que se calcula que ha defraudado -solo en IRPF y entre 2002 y 2007- asciende a 18 millones de euros.

Un juez increpa a la Policía en la calle Génova: "¡Defendéis a estos del PP!"

El presidente de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Miguel Torres Andrés, protagonizó el pasado 18 de enero un incidente con agentes de la unidad de intervención policial que cortaron la calle Génova de Madrid para proteger la sede nacional del PP de posibles ataques de manifestantes convocados a través de redes sociales. Según informa EL MUNDO, los agentes han denunciado que el magistrado, tras identificarse como juez del TSJM, trató de sobrepasar el cordón policial y al impedírselo se enfrentó a ellos diciéndoles: "Esto es ilegal. Estáis defendiendo a estos del PP, os lo han mandado ellos y no entiendo este dispositivo policial". Torres ha reconocido que existió el altercado, pero también asegura que sus palabras y sus modos no fueron los que los denunciados por los agentes, a los que acusa de actuar de un modo "prepotente".

EL MUNDO 1, 11

LA EXAMANTE DE JORDI PUJOL FERRUSOLA DESVELÓ SUS CORRUPTELAS A SÁNCHEZ-CAMACHO

EL MUNDO y EL PERIÓDICO desvelan hoy la existencia de un encuentro entre Victoria Álvarez Martín, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, celebrado en julio de 2010, en la que la expareja del primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol reveló a la dirigente popular haberle visto trasladar grandes cantidades de billetes de 500 euros a Andorra. Durante la cita, que se celebró en un reservado de un restaurante barcelonés, Victoria detalló a Sánchez-Camacho "todo" lo que meses después denunció a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, primero, y ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, después. En la cita, la líder de los populares catalanes se limitó a "escuchar" a su interlocutora, que le pidió ayuda para denunciar el presunto delito de blanqueo y los malos tratos que aseguró haber recibido.

Según EL PERIÓDICO, Sánchez-Camacho se entrevistó con expareja de Pujol Ferrusola a petición de Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy. EL MUNDO, por su parte, destaca que el PSC mandó grabar la conversación y que contrató a la agencia de detectives Método 3 para que captara con un micrófono oculto la "confesión" en la que Victoria habló de los negocios de Pujol Ferrusola en México, donde posee un complejo de lujo valorado en decenas de millones de dólares, de sus inversiones Argentina, de las empresas que controla en Liechtenstein y de cómo mueven el patrimonio a través de Londres. Además confesó que los Pujol operaban a través de las islas del Canal de la Mancha, así como la relación del hijo mayor del expresidente autonómico con José Mestre, empresario de contenedores del Puerto de Barcelona, que fue procesado por la Audiencia Nacional por narcotráfico.

Alicia Sánchez-Camacho ha confirmado a través de un portavoz que se reunió con Victoria Álvarez. La dirigente popular asegura también ser consciente de que el encuentro fue grabado. "Eso sí, es una grabación ilegal, en los próximos días interpondré las denuncias oportunas", advirtió a través de su jefe de prensa. Francisco Marco, responsable de la agencia Método 3, también ha admitido haber realizado el trabajo en cuestión, pero no quiso "ni confirmar ni desmentir" la identidad de su cliente.

EL MUNDO 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

Junqueras dice que Oriol Pujol debe dimitir si le imputan

El líder de ERC, Oriol Junqueras, señaló ayer que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, debería dimitir si finalmente es imputado por el caso de las ITV, aunque matizó que una imputación no implica que se haya cometido ningún delito, ni que sea culpable. En declaraciones a Europa Press, Junqueras dijo que si Pujol dimitiera habría hecho "mucho más" que centenares de cargos populares y socialistas, que siguen en sus puestos incluso habiendo sido condenados. En opinión del dirigente republicano, resulta escandaloso que los "inquisidores" de la cúpula del PP pongan el dedo en la llaga de la clase política catalana y la cuestionen en pleno caso Bárcenas.

EL MUNDO 11

Guerrero incluyó en un ERE a un empresario que pidió dinero para un camión

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha rechazado la querella presentada por un empresario sevillano contra el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero. Según informa ABC, el denunciante aseguró que pidió una ayuda de 150.000 euros para la compra de un camión y que Guerrero le incluyó "sin su consentimiento", en el expediente de regulación de empleo de una empresa en la que nunca había trabajado. Antonio Polonio relata en su querella que en 2003 solicitó a la Junta un préstamo con cargo a ayudas al desarrollo empresarial para comprar el vehículo y que en octubre de 2006 le comunicaron que le habían concedido la "subvención", que finalmente le fue abonada en septiembre de 2007. El empresario añade que cuando estalló el caso de los falsos ERE comprobó "altamente sorprendido" que estaba incluido en uno de los expedientes de una empresa en la que nunca había trabajado. Y asegura que la operación se hizo "sin su intervención ni conocimiento y, por tanto, falseando datos o documentos".

ABC 22

EL 84% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL JUEZ DEBERÍA IMPUTAR A LA INFANTA CRISTINA

El 83,7% de los españoles cree que hay motivos para que la Infanta Cristina sea llamada a declarar como imputada en el caso Nóos por corrupción, según una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. Los votantes del PP rebajan al 79% la proporción, frente al 93,7% de IU. En cuanto a la gestión del caso Urdangarin por parte de la Casa del Rey, el 66,5% de los encuestados la valora negativamente, frente a un 20,5% que la considera adecuada. El 78,1% se muestra a favor de destituir a Carlos García Revenga, secretario-asesor de las Infantas, a quién la Casa del Rey ha decidido mantener en el cargo hasta el próximo 23 de febrero. Los votantes de UPyD son los que más se muestran a favor de dicha sustitución con un 92%. La menor proporción la aportan los votantes del PP, con un 77,5%. Los encuestados consideran que la Justicia no es igual para todos en una mayoría del 80,8%.

En cuanto al escándalo Amy Martin en la Fundación Ideas, el 79,7% de los ciudadanos cree que el gerente del PSOE, Xoán Cornide, debería dimitir por haber firmado un contrato con la supuesta escritora que finalmente resultó ser una persona inexistente. Además, el 72,2% cree que también debería dimitir el presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, por el mismo escándalo. La opinión es compartida por la mayoría de los votantes socialistas: el 79,5% pide la dimisión de Cornide y el 68,1% la de Caldera. Los encuestados también son sondeados sobre el fraude de los ERE en Andalucía: el 70,1% valora negativamente la actuación del PSOE, mientras que tan sólo un 3,0% la considera adecuada y un 20,0% la califica de "regular".

En cuanto a los casos de corrupción aparecidos en Cataluña, el 92,3% de los encuestados opina que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, debería dimitir si finalmente es imputado en el caso de las ITV. Además, el 74,2% considera que el caso Palau demuestra que Convergència se financió irregularmente, mientras que tan sólo un 3,7% opina lo contrario. También son mayoría quienes consideran que la justicia debe investigar las acusaciones contra Jordi Pujol Ferrusola de tener dinero en paraísos fiscales, así como la procedencia del dinero que su hermano Oleguer Pujol ha reconocido poseer en paraísos fiscales.

EL MUNDO 1, 4, 5

ETA PREPARA UN DESARME PARCIAL QUE EL GOBIERNO CONSIDERA "INSUFICIENTE"

Según informa ABC, ETA podría anunciar próximamente un desarme parcial que el Gobierno vería en "la buena dirección", aunque "insuficiente", ya que mantiene la exigencia de su disolución y entrega incondicional de todas las armas. El citado diario subraya que la firmeza adoptada por el Ejecutivo, que no se pliega a las exigencias de los verificadores para que mueva ficha, es compatible con una flexibilización de la política penitenciaria, que pasaría por un acercamiento gradual de presos etarras al País Vasco y Navarra. Algunos ver i fi cadores internacionales visitaron en secreto el País Vasco a finales de enero para entrevistarse con representantes del PNV, Aralar, Albernatiba y Sortu, a quienes trasmitieron que en las últimas reuniones mantenidas en Oslo, los cabecillas de ETA se han comprometido a realizar a corto plazo un gesto en materia de desarme. Los medios de la lucha antiterrorista consultados por el periódico descartan que la banda vaya a anunciar una entrega total de las armas y, mucho menos, su disolución. Los expertos coinciden en que ETA es consciente de que se le acaba el tiempo porque los verificadores le han exigido que dé ya pasos encaminados al desarme. La propia izquierda abertzale también urge a la organización terrorista a que realice algún gesto en este sentido creyendo que así forzará a Rajoy a salir de su "inmovilismo". En el caso de que ETA anuncie un desarme, parcial o simbólico, el Ejecutivo consideraría que "va en la buena dirección", pero a todas luces aún insuficiente.

ABC 1, 24

Los 'verificadores' del fin de ETA vuelven a Euskadi para negociar

Los verificadores internacionales del alto el fuego de ETA han mantenido contactos en los últimos meses con dirigentes de la banda terrorista, liderados por José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera, en Oslo para abordar el desarme. Los verificadores mantuvieron diversos contactos el 28 de enero para evaluar la situación de ETA y de los presos, dos semanas después de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Bilbao. La intención del grupo que dirige Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, es regresar a finales de este mes para llevar a cabo una ronda más completa de encuentros, sin descartar una cita reservada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, si se lo solicita. Los movimientos que ahora protagoniza el Gobierno vasco y el PNV para pilotar el proceso se producen después de que Batasuna lo intentara a mediados del año pasado. Obtuvo de ETA un no rotundo a hacer "gestos" significativos si el Gobierno no se sentaba a negociar.

LA RAZÓN 20/LA GACETA 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Yolanda Barcina: "Si PP y PSOE hubiesen hecho lo mismo que UPN, el caso Bárcenas no tendría lugar". La presidenta de Navarra recuerda que su partido no ha aceptado nunca donaciones (ABC 20, 21. Entrevista)
  • Mas lanza una ofensiva en tres frentes: recuperación económica, anticorrupción y consulta soberanista ( LA VANGUARDIA 1, 11, 12)
  • Albert Rivera: "CiU está yendo hacia otras elecciones". El líder de Ciutadans cree que los nacionalionalistas "utilizarán el rechazo a su referéndum para adelantar los comicios" (EL MUNDO 12, 13. Entrevista)
  • El Rey es recibido con silbidos a su llegada al pabellón Buesa Arena de Vitoria para presidir la final de la Copa de Baloncesto (TODOS)
  • El Supremo censura el exceso de recomendados en el Tribunal de Cuentas. Una sentencia advierte de que ya hay más funcionarios nombrados por el pleno, dominado por PP y PSOE, que letrados auditores de carrera (EL PAÍS 13)
  • Viajes Marsans alquilaba ya en concurso de acreedores oficinas por 100.000 euros. El testaferro de Díaz Ferrán cerró la operación con una firma de la trama Gürtel (EL PAÍS 17)
  • Adau Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca : "Si el PP desoye un millón de firmas, en España no ha y democracia" (EL PAÍS 21. Entrevista)
  • Cinco muertos en el ensayo de evacuación de un crucero en Santa Cruz de La Palma. Los fallecidos, de nacionalidad extranjera, eran tripulantes del buque (TODOS)
  • Detenido un grupo de sospechosos por la agresión sexual a seis españolas en Acapulco. Uno de los arrestados ha sido identificado por las víctimas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno israelí moviliza a su Ejército ante un posible ataque de Siria contra el Golán (EL PAÍS 1, 4)
  • Ahmadineyad advierte a EEUU que Irán no negociará su programa nuclear "con una pistola en la sien" (EL PAÍS 6/LA RAZÓN 27)
  • Túnez agrava la fractura entre islamistas y laicos. El presidente retira a sus tres ministros de la coalición liderada por los islamistas (TODOS)
  • Los yihadistas de Malí se infiltran en Gao a pesar del control del Ejército. Grupos de islamistas radicales ocupan varios edificios en la ciudad ( TODOS )
  • Cameron presiona a Escocia para que siga unida a Londres. Solo el 23% de los escoceses se muestra a favor de la secesión (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

EL IMPULSO ÉTICO DE RAJOY DESCOLOCA AL PSOE

Los socialistas no se esperaban que Mariano Rajoy aceptara su órdago publicando sus rentas y patrimonio. Primero dudaron de su honorabilidad y le exigieron una comparecencia pública. Cuando lo hizo, no fue suficiente y le reclamaron transparencia. No se entiende que cuando el presidente ha ofrecido un hecho concreto -"abrir su patrimonio en canal"-, la opción de la oposición socialista no sea seguir el ejemplo, sino volver a sembrar "insidias" sobre Rajoy. El presidente ha puesto "el listón muy alto" y no saben cómo elevárselo. Ahora bien, como el daño está hecho, el gesto de Rajoy debe ir acompañado por una actuación del PP contundente. Sus acciones legales en el asunto de los supuestos papeles de Bárcenas "están tardando demasiado". "Una denuncia penal por falsedad no lleva tanto tiempo como el que está empleando el PP en deshojar la margarita de acudir a los tribunales de justicia".

ABC 4 Editorial

RUBALCABA EXIGE MÁS TRANSPARENCIA, PERO OCULTA LOS BALANCES ECONÓMICOS DEL PSOE

El líder del PSOE propuso ayer cuatro medidas urgentes para luchar contra la corrupción política. "Está bien que Rubalcaba se preocupe por que haya más transparencia y limpieza, pero para eso no basta con ocurrencias: hay que predicar con el ejemplo y empezar por uno mismo". Sorprende que todavía no haya publicado sus declaraciones de la renta, como ha hecho Rajoy. "Más grave nos parece la opacidad de las cuentas y balances del PSOE, que no están colgados en la página web de Ferraz ni en ningún sitio". El partido que se presenta como adalid de la transparencia y de la honradez oculta la liquidación de gastos e ingresos. "¿Tal vez porque podrían aflorar asientos atípicos como, por ejemplo, la condenación de créditos bancarios?" "Nada mejor para desmentirlo que seguir los pasos del PP".

LA RAZÓN 3 Editorial

LOS CIUDADANOS QUIEREN MENOS 'MEDIDAS' Y MÁS EJEMPLARIDAD ANTE LA CORRUPCIÓN

El "destape financiero" de Rajoy es un ejercicio de transparencia democrática que deberían seguir otros dirigentes, empezando por Rubalcaba. Pero las declaraciones de la renta de Rajoy no aclaran el pago de dinero B ni el origen de los 22 millones que Bárcenas tiene en Suiza. La transparencia no es suficiente, como tampoco lo son las iniciativas de Rubalcaba. Lo único que entenderían los ciudadanos sería que los partidos actuaran de forma ejemplar para retirar a los políticos que se hallan bajo sospecha. Rajoy debe destituir a Ana Mato por su relación con la trama Gürtel y abrir una investigación sobre las actividades de Bárcenas. Rubalcaba, a su vez, debería pedir explicaciones a Griñán por el caso de los ERE y obligar a Cornide a abandonar la gerencia del PSOE por firmar un contrato con una persona inexistente. Hay que "elevar el listón de la ejemplaridad y, en la duda, proteger al ciudadano y no al político".

EL MUNDO 3 Editorial

La política necesita de los mejores (Esperanza Aguirre ABC 5) Ahora, cuando la regeneración de nuestra vida política se ha hecho imprescindible, recuperar las canteras de donde han salido nuestros mejores políticos y buscar a los más preparados son tareas ineludibles.

Es necesario hacer limpieza (Oriol Junqueras EL PERIÓDICO 9) Hay partidos que no tienen ni un condenado por corrupción en sus filas. No todos los partidos han actuado igual, y es preciso que quienes la han hecho la paguen.

El pulso al Estado de Bárcenas (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 8) La Fiscalía cree que Jorge Trías y Luis Bárcenas siguen una estrategia común pese a sus diferentes versiones.

Mato, Rajoy y la partitocracia (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Tras el grotesco episodio del Jaguar en el garaje, nombrar ministra a Ana Mato era una burla ética y estética.

Iguales para hoy (Santiago González EL MUNDO 4) A PSOE y PP sólo les interesa la suciedad ajena para sacar rédito, no para depurar culpas.

La corrupción y el derroche (Carlos Cuesta EL MUNDO 6) Los ciudadanos no tienen por qué estar persiguiendo a los partidos políticos. Son estas formaciones las que deben dar ejemplo.

El color del dinero (José Antonio Martín Pallín EL PAÍS 29) Lo peor de la amnistía fiscal es la catadura moral de los beneficiarios.

Las fuentes y los charcos (Félix Madero ABC 12) ¿Qué pasa si las fotocopias con letra de tendero en papel de estraza no han sido escritas por Bárcenas? ¿Quién hay detrás?

Lo que el destape fiscal desnuda (Isabel San Sebastián ABC 13) Una vez iniciado, es indispensable llevar este 'destape' hasta sus últimas consecuencias y hacer limpieza general en todas las casas, empezando por la popular.

El que faltaba para el duro (César Vidal LA RAZÓN 2) El juez Garzón emerge en la radio del "grupo mediático fácilmente identificable" para defender el más que endeble testimonio de un amigo suyo que defiende la existencia de una contabilidad B en el PP.

La pistola humeante (Ignacio Camacho ABC 13) Respecto a Garzón, la pistola humeante -una arbitraria orden de escuchas ilegales- llevaba su firma y sus huellas impresas en la culata.

Los hombres de Alfredo (Alfonso Merlos LA RAZÓN 14) Rubalcaba carece de fuerza moral para presentarse como un inexpugnable gladiador en el combate de la corrupción.

Política al trasluz (Pilar Ferrer La Razón 16) Hay algo que nadie puede negar a este Gobierno., una ingente necesidad de limpieza.

LA CALLE NO ENTIENDE QUE NO SE IMPUTE A LA INFANTA

Ocho de cada 10 españoles consideran que el juez debe imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos. Piensan que ha participado en las actividades ilícitas por las que están encausados Iñaki Urdangarin y el resto de la dirección del Instituto. La próxima semana hay declaraciones importantes que podrían cambiar la situación procesal de la Infanta. El juez Castro tomará sus decisiones, pero queda patente que la opinión pública no entendería que fuera el único miembro de la Junta Directiva de Nóos que no estuviera imputado en el proceso.

EL MUNDO 3 Editorial

NO SE DEBE DECIR "YO PIERDO DINERO" CUANDO COBRAS DIETAS QUE EXCEDEN EN MUCHO EL SALARIO MÍNIMO

Hoy conocemos las cuentas de Rajoy no por una iniciativa de transparencia desde el poder, sino como último recurso de defensa. El resultado no parece ser muy bueno. Por un lado, apenas disipa suspicacias -es difícil aclarar la B enseñando la A-. Por otro, "no es nada edificante conocer que Rajoy se subía la nómina del partido mientras pedía contención salarial, ni que en los años de la crisis y del empobrecimiento de millones de españoles él ha multiplicado su patrimonio". "No hay nada malo en ello. Pero no es nada estético enseñarlo".

También resulta ineficaz la estrategia de comunicación más repetida en las élites: 'Yo en política pierdo dinero'. "No se debe decir cuando cobras dietas -remuneraciones por las que no tributas- que exceden en mucho el salario mínimo".

LA GACETA 3 Editorial

NO ES RAZONABLE LA OPOSICIÓN DEL PP A LA INICIATIVA POPULAR CONTRA LOS DESAHUCIOS

El Congreso de los Diputados está trabajando para adoptar una ley, que ya se ha demorado demasiado, que ampare a los deudores hipotecarios de buena fe y reduzca el drama de los desalojos. Este martes una plataforma formada por sindicatos acudirá a la Cámara para que esta considere una Iniciativa Legislativa Popular que plantea, entre otras cosas, la dación en pago. La idea será previsiblemente rechazada por el PP. Sin embargo, la alarma social provocada por el aumento de los desalojos y algunos suicidios ha hecho que Gobierno y PP estén más receptivos. El Ejecutivo llevó en noviembre al Congreso un proyecto de ley con la idea de "limitar los intereses de demora" y "flexibilizar las modalidades de condonación de las deudas". La oposición lucha por una reforma más profunda en la misma dirección. "No parece razonable que el PP rechace la mera toma en consideración de una iniciativa popular que no es descabellada. La dación en pago es la fórmula defendida por los jueces y la misma banca la ha aplicado, aunque en contadas ocasiones". El Parlamento llega tarde a este problema y debería estar abierto a todas las opciones.

EL PAÍS 28 Editorial

BALANCE POSITIVO DEL PRIMER AÑO DE LA REFORMA LABORAL

El Gobierno aprobó el 10 de febrero de 2012 una profunda transformación del mercado laboral que, pese a las críticas de la izquierda, "está logrando frenar el paro y la destrucción de empleo". "Frente a la retahíla de falacias lanzadas por PSOE, IU y sindicatos, tildando la reforma de 'fracaso', el análisis frío y objetivo de los datos demuestra todo lo contrario". Desde que la reforma entró en vigor, el paro subió un 40% menos que en el segundo semestre de 2011. El desempleo ha pasado de aumentar un 18% interanual en el segundo trimestre al 13% en el cuarto. "En el conjunto de 2012, han perdido su trabajo una media de 400 personas menos al día que durante los cuatro años previos de crisis". Este frenazo se ha ratificado en los últimos meses. "Todo ello refleja que la reforma está logrando atemperar las cifras de paro, a diferencia de lo que aconteció bajo el mandato del PSOE".

ABC 4 Editorial

UN AÑO DE REFORMA LABORAL MARCADO POR EL PARO

Un año después de la aprobación de "la legislación laboral más radical de la democracia española", los datos lo dicen todo. Según la última EPA, hay 5.965.400 parados, la cifra más alta de la historia. "Se ha cumplido el temor a que la reforma facilitara el despido". La legislación "reduce el coste del despido, elimina los salarios de tramitación, facilita el desprecio empresarial de los convenios de sector, permite el recorte de los salarios y restringe claramente el papel de los sindicatos en la negociación colectiva". Vistos los datos, la mala situación económica ha impedido que se cumpliera la que, según el Gobierno, es "la mayor bondad de esta legislación": "que la flexibilidad laboral diera un empujón al empleo en cuanto hubiera brotes verdes". No lo ha habido, sino todo lo contrario.

EL PERIÓDICO 8 Editorial

LA REFORMA LABORAL NO HA FUNCIONADO

En el último año las cifras de desempleo han crecido de forma sostenida, sin que nadie pudiese poner coto "a un fenómeno que al Gobierno ya se la ido de las manos". Muchos españoles se preguntan por qué ha seguido creciendo el paro si hace ya un año que entró en vigor la reforma laboral. Las expectativas no pueden ser más negras. "La reforma no ha funcionado porque fue una reforma incompleta que solo incidía en la facilidad para despedir, pero no para contratar (…) Aun así, despedir en España sigue siendo caro y difícil". La reforma laboral "no acabó con la lacra de la negociación colectiva obligatoria, fuente donde abreva la casta sindical". "Tampoco aligeró las onerosas cargas sociales que tienen que enfrentar el trabajador y el empresario". El Gobierno de Rajoy, empeñado en mantener con vida este modelo de Estado, quiso cuadrar el círculo tratando de satisfacer las demandas de trabajadores, empresarios y sindicalistas. Los únicos que han ganado son los últimos y los que están perdiéndolo todo son los primeros.

LA GACETA 3 Editorial

Balance de la reforma (Martín Godino Reyes LA RAZÓN 32) Éxito de la reforma laboral en la flexibilidad de empresas y contratos, y en la negociación colectiva.

A UNA CRISIS MÁS LARGA, SOLUCIONES MÁS RADICALES

Hasta la entrada en 1999 en el euro, las crisis en España se combatían siempre devaluando la divisa para devolver los precios artificiales generados por la inflación a niveles competitivos. A las devaluaciones se acompañaron bajadas de impuestos, abaratamientos del empleo y una entrada de recursos por el boom turístico. Hoy "las autoridades están maniatadas: no hay política cambiaria, no hay política monetaria y no hay, por sobreendeudamiento, política fiscal. Todo está en manos de Bruselas y Fráncfort". La salida de este círculo vicioso de destrucción de riqueza y empleo solo puede venir de "la depreciación de los costes y de los precios", pero ha de hacerse lentamente "con reformas más ambiciosas y radicales, así como más dolorosas para los ciudadanos". "Los cambios del Gobierno marcan el camino, especialmente el laboral (…) Falta por abaratar costes energéticos, adelgazar la función pública y dar certeza y credibilidad a un sistema de pensiones con riesgo financiero".

CINCO DÍAS 14 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Suben los españoles en riesgo de exclusión social (EL MUNDO 3 Editorial) El Gobierno debe culminar las reformas y la primera debe ser eliminar el gasto improductivo en la Administración.
  • Cuando un juez se porta como un perroflauta (EL MUNDO 3 Editorial) El CGPJ debería investigar si el magistrado Torres Andrés cometió una falta al encararse con los policías que le impidieron cruzar la calle Génova porque había una protesta ante la sede del PP.
  • De nuevos ricos a nuevos pobres (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) La primera misión del presidente durante el debate sobre el estado de la nación sería explicar a los ciudadanos por qué hemos pasado de nuevos ricos a ser nuevos pobres en un lustro.
  • Rajoy, como conseguidor (José Luis Martín Prieto LA RAZÓN 2) Con estrictos ahorradores del peso de Merkel y Cameron nadie esperaba que Mariano Rajoy convenciera de nuestras necesidades.
  • Un referéndum que nadie quiere (Francisco Rubio Llorente EL PAÍS 31) Ni el Gobierno de España ni el catalán aceptan que el referéndum sea meramente consultivo.
  • Los malditos sellos (Fernando de Haro LA RAZÓN 12) Los que en su momento compraron sellos van a recuperar muy poco de lo que invirtieron. Sus pesadillas están pobladas por los malditos sellos utilizados como señuelo por gente sin escrúpulos.
  • Llamamiento al diálogo desde S'Agaró ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) Es necesario un mayor diálogo para superar la brecha entre Catalunya y el Gobierno central.
  • El orgullo del mendigo (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) España ingresará de la UE 918 millones por el dudoso honor de presentar la más alta tasa europea de desempleo juvenil: el 55%. Un lujo de limosna, ¿no?
  • ¿De bienestar o de beneficencia? (José María Carrascal ABC 14) ¿Es ese el fallo del sistema? ¿Haber convertido el Estado de Bienestar en Estado de Beneficencia?
  • La cultura, apuesta estratégica ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) Seguir penalizando al sector cultural es uno de los peores errores que pueden cometer los gobernantes.
  • Réquiem por el gran filósofo del límite (Alberto Ruiz Gallardón EL MUNDO 39) La música era para Eugenio Trías un modo de vida, una manera de estar, de interrogar al misterio de la existencia.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APROBARÁ POR DECRETO LA REFORMA DE LAS PREJUBILACIONES

El Gobierno ha fracasado en su objetivo de consensuar la reforma de las prejubilaciones en el pacto de Toledo. Según fuentes gubernamentales citadas por LA VANGUARDIA, el Ministerio de Empleo aprobará los cambios por decreto antes de que finalice el mes de febrero. El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un real decreto para poner en marcha la reforma de la Seguridad Social pactada en 2011 por el anterior Ejecutivo socialista con los agentes sociales. Sin embargo, dejó pendiente tres medidas que considera claves para eludir la presión de Bruselas para endurecer la reforma y retrasar la edad real de jubilación que se sitúa en 63,9 años, poner límites a las prejubilaciones, eliminar la jubilación parcial y permitir a los jubilados que trabajen. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, estaba convencida de que podría implementar estos cambios de forma consensuada y por esta razón el Consejo de Ministros le dio un margen de tres meses. Ante la imposibilidad de que la oposición suscriba su paquete de reformas, el Gobierno aprobará los cambios por decreto antes de lo previsto para acabar con la inseguridad jurídica que se ha generado en las empresas industriales y frenar el desempleo.

El Ministerio de Empleo defiende que el decreto sea tramitado como proyecto de ley. Esto permitiría que CiU y PSOE, que están de acuerdo en las medidas para compatibilizar la pensión y el trabajo, se sumaran al consenso. Los cambios que se aprobarán van dirigidos a impedir que nadie pueda empezar a cobrar una prestación de la Seguridad Social por jubilación antes de cumplir los 65 años. El cambio más importante va dirigido a poner límites a las dos modalidades de jubilación anticipada. Es decir, a prohibir que se adopten antes de los 63 años. Sólo se autorizarían a los 61 años para los trabajadores de empleos "penosos, peligrosos, tóxicos" y los discapacitados. También se modificará la jubilación parcial con el fin de eliminar en la práctica el contrato de relevo. Se trata de aumentar la jornada laboral obligatoria al 50% y exigir un período mínimo de cotización de 33 años. El tercer cambio que introducirá el decreto va dirigido a cambiar la situación actual en que por cada persona que prolonga su vida laboral, hay siete que se jubilan anticipadamente.

LA VANGUARDIA 60

El Gobierno quiere que cada hora trabajada cuente para calcular la pensión

El Gobierno negocia con los agentes sociales un acuerdo que permita esquivar las consecuencias que tendría para la Seguridad Social aplicar la sentencia que el pasado mes de noviembre dictó el Tribunal de la UE, según la cual los trabajadores a tiempo parcial y completo deben tener los mismos derechos a la hora de acceder a una pensión pública. Sobre la mesa de negociación está la propuesta del Ministerio de Empleo para que cada hora trabajada cuente a efectos de cálculo de la prestación, lo que aseguraría una adecuada relación entre las cotizaciones pagadas y la cuantía de las pensiones que se reconocen, según fuentes consultadas por ABC.

La Ley introduce dos mecanismos para facilitar el camino a los trabajadores parciales. El primero consiste en fijar un día teórico de cotización equivalente a cinco horas de trabajo, lo que supone un cálculo más ventajoso que si se tomaran estrictamente las horas de ocupación. Además, cada día cotizado se multiplica por un coeficiente de 1,5 de forma que aumenta también el periodo de contribución teórica a la Seguridad Social. Pero para el tribunal "no consta que esas dos medidas tengan el menor efecto positivo en la situación de los trabajadores a tiempo parcial".

ABC 49, 59

LA CÚPULA DE AFINSA SE REPARTIÓ 16 MILLONES EN DINERO NEGRO EN OCHO AÑOS

Los responsables de Afinsa -la empresa filatélica intervenida judicialmente en mayo de 2006 por haber estafado supuestamente a casi 200.000 clientes- autorizaron pagos en dinero negro de más de 16 millones de euros. Esta es una de las conclusiones del informe pericial encargado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que supone, según informa LA RAZÓN , prácticamente el final de la investigación, casi siete años después de la intervención de la sociedad. En los documentos los peritos sostienen que los destinatarios de esos pagos en negro eran fundamentalmente "los socios y determinados directivos del grupo". Según el informe, el agujero patrimonial de Afinsa en el momento de la intervención era de 1.928 millones de euros. Un año antes, la sociedad cerró sus cuentas afirmando contar con un patrimonio neto de 95,8 millones. Sin embargo, Afinsa "sabía perfectamente que su negocio era ruinoso" y la filatelia era "una simple fachada". Para los pagos en negro la sociedad filatélica utilizada el denominado "Fondquin, Fondo quincenal o Caja B", que también se utiliza para compras en B de sellos, obras de arte y locales para abonar los intereses de contratos con titulares opacos.

Los fondos servían para gratificar a los miembros de su cúpula, con el entonces presidente honorífico, Albertino de Figuereido, a la cabeza, que habría recibido de forma opaca, según el informe, 8,1 millones de euros a través de "sobresueldos, comisiones y dividendos no contabilizados como tales y que se abonaron tanto en Mónaco como, en metálico, en España". A través de cuentas bancarias en Mónaco, Afinsa emitió facturas a dos proveedores "a personas diferentes de las reflejadas en las facturas", entre ellas el propio Figueiredo. Por último, el presidente honorífico de Afinsa vendió entre 2002 y 2005 sus acciones en la sociedad estadounidense GMAI/Escala (de la que Afinsa llegó a controlar el 98,5% de su capital) con unas ganancias de 1,5 millones de dólares. En cuanto a Juan Antonio Cano, presidente de Afinsa en el momento de la intervención, los peritos afirman que habría recibido de esta "caja B", tres millones que no fueron declarados.

LA RAZÓN 1, 10-13

LA GENERALITAT MANEJA UN INFORME PARA PRIVATIZAR 18 HOSPITALES

Un total de 18 hospitales, 46 centros de atención primaria y casi un centenar de otras unidades asistenciales de Cataluña pasarán a manos de empresas privadas de hacerse efectivo un plan de la consultora PriceWaterhouseCoopers que maneja la Generalitat. Estas entidades, principalmente consorcios, tienen asignada una población de más de dos millones de habitantes. EL PAÍS ha tenido acceso al borrador del plan, titulado Aproximación a un nuevo planteamiento estratégico para las empresas públicas y consorcios de salud de la Generalitat, fechado en junio de 2011, que también prevé la venta de entidades públicas. El documento ha sido redactado por la consultora PWC e incluye una lista de empresas susceptibles de participar en la privatización. Esta es la segunda filtración en 14 meses de documentos que señalan hacia la privatización del sistema sanitario catalán, cuyo consejero, Boi Ruiz, procede de la patronal Unió Catalana d'Hospitals.

La venta de organismos públicos debe hacerse, según PCW, en dos fases. "El primer paso consiste en transformar las entidades de derecho público en sociedades mercantiles". Luego "el Catsalut podrá (…) enajenar los títulos de la sociedad o incluso perder su posición mayoritaria parta dar entradas a terceros". El documento llega incluso a plantear la duración de los contratos, que sería de "10 años salvo que dicho contrato comprenda también la ejecución de obras, en cuyo caso podría ser de hasta 50 años".

EL PAÍS 1, 35

Las comunidades venden casi 5.000 millones en deuda en solo un mes

Seis comunidades autónomas han colocado en apenas un mes 4.681 millones de euros en títulos y la demanda, explican varias fuentes del mercado, ha superado ampliamente la oferta e incluye un relevante peso internacional. Destaca la operación de Madrid, que en poco más de un día vendió los 2.270 millones autorizados. Le siguen en volumen de ventas Galicia, Aragón, Extremadura o Navarra. Según EL PAÍS, el Fondo de Liquidez Autonómico activado por el Ejecutivo para ayudar a las regiones con problemas, ha infundido una confianza similar al del programa de compra de bonos del BCE por si un país de la eurozona pide el rescate financiero. Con el plan de rescate autonómico, la deuda que las comunidades ofrecen en el mercado goza de una garantía estatal en la práctica, pero con una rentabilidad mucho más jugosa que la del Tesoro Público.

EL PAÍS, 24

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno logra el mayor recorte de gasto en personal en 5 años ( LA RAZÓN 30) En los primeros once meses de 2012, el Estado ahorró 212 millones, más del doble que en 2011.
  • PwC avisa de que la crisis puede alargarse (EL MUNDO 34/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 30) El PIB no crecerá más del 1,5% en 10 años si no hay reformas, según su encuesta.
  • España destruye por primera vez hogares por el paro y los desahucios (EL MUNDO 33) Desaparecen 65.700 viviendas y 638.000 familias no reciben ingreso alguno.
  • El registro de inquilinos morosos quiere poner el alquiler 500.000 pisos vacíos ( LA VANGUARDIA 59) La oferta de vivienda baja por el dueño de los miedos a impagos y actos vandálicos.
  • Más turistas, menos empleos (EL PAÍS 25) La llegada de visitantes extranjeros bate récords, pero no se traduce en creación de puestos. Las previsiones dicen que caerán las contrataciones en 2013.
  • UPyD ve "agravio" en el ERE de Bankia (EL MUNDO 35) Pregunta al Gobierno porqué pacta prejubilaciones en las entidades que controla.
  • Los bancos acreedores de Zaragoza Alta Velocidad presionan para que sus accionistas afronten una deuda de 400 millones de euros. (EL MUNDO 32) La banca reclama el crédito por la estación, avalada con terrenos devaluados.
  • La Banca ya es la primera inmobiliaria del país ( LA GACETA 16) Las entidades duplicaron las ventas de inmuebles en 2012 y colocaron unos 120.000 pisos. El 'banco malo' pondrá en el mercado 89.000 viviendas.
  • El BBVA refinancia el 10% del crédito en España (EL PAÍS 26) El objetivo es "evitar el impago por problemas de liquidez"
  • El Frob quiere un extranjero para Catalunya Banc (EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 20) Entiende que sería una señal de "confianza" en la economía española.
  • Mataró hace frente común contra las preferentes de Caixa Laietana (EL PERIÓDICO 22, 23) La antigua caja integrada en Bankia ha dejado sin sus ahorros a miles de clientes del Maresme. El alcalde reclama soluciones a Guindos ante el problema de orden público.
  • Ferrovial busca su primer aeropuerto en concesión en EEUU (CINCO DÍAS 1, 3) Trata de formar consorcio para pujar por Chicago Midway, enfocado al tráfico 'low cost'.
  • Josep Oliu Creus, presidente de Banco Sabadell: "Podemos comprar más aquí; pero la prioridad es fuera (CINCO DÍAS 1, 18, 19 Entrev.)

Nota de Redacción: Al término del Boletín no había llegado EL ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*