Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PNV SE SUMA A SORTU EN UNA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA

El PNV, los partidos integrantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB convocaron ayer una manifestación alternativa a la inicialmente prevista para hoy en Bilbao como protesta por las detenciones y en apoyo de los presos de ETA, prohibida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Los nacionalistas vascos se sumaron a la convocatoria tras limitar el lema a las expresiones "Derechos humanos. Acuerdo. Paz", sin alusión a presos de ETA ni a las últimas detenciones y con el compromiso de que sea silenciosa. Los diarios recuerdan que desde el Pacto de Lizarra, firmado en 1998, no se producía un acuerdo semejante.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, explicó que la nueva convocatoria ha sido una respuesta a una situación "excepcional". Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se refirió a la disposición de seguir "trabajando por los derechos de los presos políticos vascos". En una comparecencia en un hotel de Bilbao, leyeron un comunicado en el que se animó a la ciudadanía vasca a "fortalecer el escenario abierto tras el final de la actividad armada de ETA". Previamente a la comparecencia de ambos, un particular registró la convocatoria, que dará comienzo a las seis de la tarde.

Horas antes, el juez Velasco decidió prohibir la marcha de apoyo a los reclusos, a pesar de que había sido previamente autorizada por Ruz y alegó que la plataforma organizadora del acto, Tantaz Tanta, es la sucesora de Herrira, "una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".

El Gobierno vasco calificó la decisión del juez Velasco de "incomprensible para la sociedad vasca" y "muy grave", en palabras de su portavoz, Josu Erkoreka.

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, criticó que el PNV se ha apresurado de nuevo "a salir en defensa de los que siguen sin condenar a ETA".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), así como el colectivo de víctimas Dignidad y Justicia, han pedido a la Audiencia Nacional la prohibición de la nueva manifestación convocada en Bilbao.

Por su parte, EL MUNDO recoge que el lehendakari, Íñigo Urkullu, en una entrevista en Radio Euskadi, acusó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de "dar pasos atrás " en el denominado "proceso de final de la violencia", al tiempo que anunció que trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una próxima reunión, que "sea consciente de la nueva situación en Euskadi.

EL GOBIERNO REPROCHA AL PSE SU RECHAZO A LA OPERACIÓN CONTRA LOS TERRORISTAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó ayer la actitud de los socialistas vascos al unirse el pasado jueves a PNV y Bildu para firmar una declaración en el Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de denunciar las detenciones de abogados de etarras. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno "aunque nadie se lo pida", seguirá cumpliendo la ley "en materia antiterrorista". En el caso concreto del manifiesto apoyado por los concejales del PSE, la vicepresidenta dijo que serán estos "ediles afectados y el partido al que pertenecen", los que tendrán que "dar las explicaciones a la opinión pública en general y a las víctimas del terrorismo en particular".

Sáenz de Santamaría se pronunció sobre las circunstancias de la operación policial y explicó que se produjo un "fallo humano" en la comunicación del Ministerio del Interior. "Hubiéramos querido que no se hubiera producido", lamentó.

Preguntada por el momento en que se llevó a cabo la operación, cuatro días después del acto que los exreclusos celebraron en el matadero de Durango, la vicepresidenta negó que hubiera alguna relación entre los dos hechos. Explicó que este tipo de actuaciones requieren de "un profundo análisis y estudio por parte de las fuerzas de seguridad" y que esta llevó "una preparación muy larga".

Por otro lado, la vicepresidenta destacó ayer que el Gobierno ha dado pasos para tratar de impedir que los expresos etarras sean candidatos electorales, con la aprobación del anteproyecto que regula el ejercicio de actos cargos en la Administración del Estado, que prohíbe el acceso a los condenados por ciertos delitos, como el terrorismo.

Por otra parte, según destacan ABC y LA RAZÓN, la portavoz del PSE, Idoia Mendia, se desmarcó ayer -según estos diarios de forma "tibia"- de la declaración institucional en la que se calificó la operación contra la infraestructura de cárceles de ETA como un "obstáculo" para el "proceso de paz". En este sentido, Mendia dijo que la postura de los concejales socialistas en San Sebastián "no es la posición política del PSOE".

La Fiscalía archiva la investigación sobre la filtración de Interior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó ayer de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias informativas abiertas respecto a la difusión de una nota oficial anunciando las detenciones de varias personas relacionadas con ETA antes de que se produjera la operación policial. Fuentes de la Fiscalía que citan los periódicos informaron de que las diligencias se archivaron al entenderse que lo sucedido no tiene ninguna relevancia penal.

Como consecuencia de todo ellos, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, aceptó ayer la renuncia del director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, después de que éste pusiera el cargo a su disposición. Fernández Díaz destacó la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" de Gimeno durante los años en los que ha dirigido del Área de Comunicación.

Registran el despacho del senador de Bildu Iñaki Goioaga

La Guardia Civil se incautó ayer de cinco discos duros y nueve lápices de memoria, además de otros materiales, en el registro practicado en el despacho del abogado y senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, según fuentes del Ministerio del Interior. Los agentes investigaban si ese material fue ocultado allí por alguno de los ocho detenidos el pasado miércoles en Vizcaya y Guipúzcoa en la Operación Jaque, dirigida contra el entramado que se supone controla a los presos de ETA. En una rueda de prensa celebrada ayer en el Colegio de Abogados de Vizcaya, el senador Goioaga consideró "ilegal" el registro de su despacho.

Por otro lado, los diarios avanzan que los ocho detenidos el miércoles pasarán a disposición judicial el próximo lunes. Entre los arrestados se encuentran los abogados Arantza Zuleta y Jon Emparantza, que ya fueron detenidos en 2010 por orden del juez Marlaska, al considerar que sus despachos constituían "un centro logístico de distribución" de documentos de ETA hacia los presos.

EL PAÍS 1, 8-10/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 10-15/AGENCIAS

LA DEFENSA DE LA INFANTA SE PLANTEA NO RECURRIR SU IMPUTACIÓN

Los abogados de la Infanta Cristina, imputada por el juez instructor del caso Nóos, José Castro, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, se plantean no recurrir ante la Audiencia Provincial y dejar que declare. Uno de los letrados encargados de la defensa de Doña Cristina, Jesús María Silva, recordó que la ley de enjuiciamiento criminal "da plazos" para "trabajar y reflexionar sobre los pros y los contras, ponderar las estrategias". "Son temas delicados", señaló. "Hay que pensarlo", concluyó. Los diarios recuerdan que el plazo para recurrir la imputación termina el próximo miércoles a las tres de la tarde.

Silva defendió la inocencia de la Infanta que, argumentó, "pasa obviamente por su fe en el matrimonio y el amor por su marido". "Cuando una persona está enamorada de otra confía en esa persona; amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles", afirmó. Y añadió: "Lo que no se puede pretender es que el legislador diga: 'Mujeres, cuando vuestros maridos os den algo a firmar, primero llamad a un notario y a tres abogados', o viceversa, 'Maridos, cuando vuestras mujeres os presenten algo, desconfiad y esperad a firmar'".

"Zarzuela y la Infanta escenifican una nueva estrategia de defensa", titula en portada EL MUNDO, que detalla que Doña Cristina acudió con su abogado Miquel Roca al Palacio y después "se filtró" que están valorando no recurrir la imputación. LA VANGUARDIA apunta que "la Infanta quiere declarar en breve si rechazan su recurso" y señala que "el juez conoce por la defensa los deseos de la hija del Rey". ABC y EL PERIÓDICO centran sus titulares en las palabras del letrado de la Infanta. "El amor como eximente", titula el diario catalán.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,16/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,18, 46-48

DURAN CULPA AL PP Y AL PSOE DE RECHAZAR EL DIÁLOGO CON CATALUÑA

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que "los que se cierran en banda y no quieren dialogar son el PP y el PSOE". En su primera carta web del año insiste en que "CiU quiere dialogar" y "Cataluña quiere dialogar". A su juicio, la consulta sobre la independencia "podría ser legal si el PP quisiera, porque no plantea un resultado vinculante, sino consultivo" y "no pretende imponer unilateralmente nada al conjunto de la ciudadanía española". "Si políticamente se quisiera, la consulta tiene encaje legal en la Constitución", considera, y señala que "no habrá independencia sin acuerdo con España y sin tener en cuenta a la Unión Europea". En otro momento recuerda la importancia de "no identificar consulta con independencia" y recomienda hacer "las cosas bien y sin quemar etapas".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 17

Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) presentó en un acto en la Universidad de Barcelona las actividades previstas para 2014. Este fin de semana empezará una recogida de firmas para reclamar la convocatoria de la consulta, lanzará una campaña en toda Cataluña para explicar que la independencia es "positiva, posible, viable y necesaria" y preparará mecanismos de "desobediencia pacífica" si el Estado impide la consulta, entre ellos la "soberanía fiscal", o dejar de pagar los impuestos al Estado y hacerlo directamente a la Generalitat.

EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

LAS ELECCIONES EUROPEAS Y LA ECONOMÍA CENTRAN LA PRIMERA JORNADA DE LA REUNIÓN DE LA CÚPULA DEL PP

El Comité de Dirección del Partido Popular celebró ayer en el Parador de Toledo la primera jornada de una reunión que se clausura hoy. Además del presidente, Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios y los portavoces parlamentarios, participa en las reuniones el sociólogo Pedro Arriola.

Aunque los asuntos del orden del día no han trascendido, al ser un encuentro interno del partido, los diarios señalan que la agenda se centra en el diseño de la estrategia para las elecciones europeas y las andaluzas y en la valoración de la situación económica. Según EL MUNDO, "Rajoy se encierra con el PP para hacer estrategia". ABC dice que "Rajoy se encierra con su núcleo duro para diseñar las europeas" y avanza que Pedro Arriola presentará sus encuestas hoy. LA RAZÓN recoge que Rajoy "dedica el primer día de retiro con su cúpula a valorar la economía". EL PERIÓDICO indica que "Rajoy se encierra con la cúpula del PP para cerrar el debate del aborto".

Además, los diarios recogen fotografías de la visita previa del presidente del Gobierno al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde fue recibido por la presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal.

EL MUNDO 14,15/ABC 24/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La juez Alaya imputa a otros dos sindicalistas de CCOO por aceptar intrusos en los ERE(EL MUNDO 17/ABC 25/LA RAZÓN 19)
  • Carmen Castilla, nueva secretaria general de UGT de Andalucía: "Han pasado muchas cosas que hay que depurar" (EL PAÍS 14. Entrevista)
  • Un delegación de quince de los grandes directivos del Ibex acompañarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la visita oficial de trabajo a Washington que inicia mañana(LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 1, 16)
  • Justicia recaba informes de las autonomías sobre la ley del aborto. El PSOE presenta mociones contra el derecho a la vida(LA RAZÓN 16)
  • La Audiencia rechaza elevar la Ley de Amnistía al Constitucional (EL PAÍS 12)
  • El Gobierno de Aragón reitera a Castilla-La Mancha su rechazo al trasvase (EL MUNDO 14/ABC 27)
  • IU se reúne hoy para debatir si deja a los ciudadanos elegir a su candidato a las europeas(EL MUNDO 14)
  • La Delegación del Gobierno en Melilla anuncia acciones contra los promotores de los actos vandálicos en las protestas por el reparto de empleos públicos, que se saldan con seis policías heridos (EL PAÍS 12/Agencias)
  • La Fiscalía pide investigar al Barça por el fichaje de Neymar(EL PAÍS 1, 52)
  • Israel edificará 1.400 viviendas más en territorios ocupados (LA RAZÓN 27) España considera un "importante obstáculo" para la paz las construcciones en asentamientos en Cisjordania (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La ONU comienza la destrucción del arsenal químico sirio. La oposición exige la caída de Asad. EEUU descarta la presencia de Irán en la conferencia de paz sobre Siria(TODOS)
  • Grecia pide flexibilidad para cumplir las metas económicas y aliviar a la población (EL PAÍS 5/ABC 32/LA VANGUARDIA 5)
  • Berlusconi comenta que se presentará a las elecciones europeas (EL MUNDO 28)
  • La represión de las protestas islamistas se salda con tres muertos en Egipto (EL MUNDO 26)
  • EEUU advierte de posibles atentados terroristas en Sochi, aunque sin amenazas específicas(Agencias)
  • La publicación de unas fotos de François Hollande abre un debate sobre el derecho a la intimidad del presidente de Francia(TODOS)
  • El entierro de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear se convierte en un clamor contra la violencia del país(TODOS)

OPINIÓN

LA PROHIBICIÓN DE LA MARCHA POR LOS PRESOS UNE AL NACIONALISMO VASCO EN UNA NUEVA CONVOCATORIA

"La prohibición judicial de la manifestación a favor de los presos de ETA prevista para hoy en Bilbao desembocó ayer en la convocatoria de otra marcha", pero ahora con el PNV. Tras conocerse la prohibición, la organizadora de la primera marcha, Tantaz Tanta, la desconvocó, "demostrando más inteligencia que quienes trataron de impedirla forzando las cosas sin prever las consecuencias". "Pues si la finalidad de la marcha es 'aparentemente inocua' como admite el juez Velasco, la apelación a la continuidad de los objetivos de la movilización (contra la dispersión y en defensa de los derechos de los presos) como prueba de que forma parte de ETA resulta poco convincente cuando lo que está en cuestión es un derecho fundamental como es el de manifestación". "Los criterios especialmente rigurosos aplicados cuando ETA mataba y extorsionaba resultan dudosamente apropiados en la situación actual". "Es cierto que mientras la banda no formalice la entrega de las armas y su disolución el Estado de derecho debe mantener muy alto el nivel de exigencia respecto a las pretensiones de ese mundo sobre sus presos; pero sin prescindir de las consecuencias de decisiones quizá insuficientemente fundadas". Al anunciar la desconvocatoria de la manifestación prohibida, Tantaz Tanta indicó que había alcanzado sus objetivos. Puede decirlo porque ha conseguido que "el partido que gobierna Euskadi se sume a una movilización de la que había estado ausente desde hace 15 años".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PNV SE SUMA AL JUEGO DE SORTU CONTRA RAJOY

"Resulta evidente que lo que está haciendo el PNV es prestarse al juego de Sortu y de la izquierda abertzale, que eran los verdaderos organizadores de la manifestación prohibida por la Audiencia Nacional. Al convocar un nuevo acto con distinto lema, el PNV se convierte en aliado político de Sortu y se pone tras su estela en una estrategia al servicio de ETA, que es realmente la que impulsa las movilizaciones a favor de sus presos". "No deja de resultar sorprendente este giro del PNV, que en la etapa de Íñigo Urkullu como presidente del partido y luego del Gobierno vasco, había mostrado una notable moderación". "Ahora el gesto del PNV podría interpretarse como un primer paso hacia una entente con el nacionalismo radical para impulsar un proceso semejante al que ha iniciado Artur Mas en Cataluña". El desafío que esta hipótesis plantea al Gobierno "no es nada desdeñable, puesto que lo peor que le podría pasar a Rajoy es que se le abriera un segundo frente soberanista". En un contexto en el que, además, "el Ejecutivo tiene un grave problema de credibilidad tras las concesiones realizadas en una política antiterrorista que parece seguir la hoja de ruta pactada con ETA en la legislatura anterior", a Rajoy no le queda otro remedio que "mostrar firmeza" y "no retroceder un centímetro en la defensa de la legalidad. Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar porque el Estado de Derecho no le debe nada a ETA".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PNV VUELVE AL PACTO DE ESTELLA

"Las sencillas razones del juez Eloy Velasco para prohibir la manifestación convocada para hoy en apoyo de los presos vascos son las que permitieron llevar la lucha judicial contra ETA a su máxima eficacia". "La hemeroteca demuestra que los cómplices políticos de ETA pocas veces han dicho o hecho cosas que, por sí mismas, fueran constitutivas de delito. Pero lo que cambió el curso de la lucha contra ETA fue, precisamente, la aceptación por los tribunales de justicia y por el legislador de que esta banda terrorista es un monstruo con varias cabezas, con la del frente político entre ellas. Pero algunos siguen viendo en ETA otra cosa. De nuevo, el Partido Nacionalista Vasco se ha lanzado al rescate de la izquierda proetarra para recuperar el doble lenguaje del Pacto de Estella". "No es más que una insolente provocación del PNV, que debería tener una adecuada respuesta por el Gobierno central". Una respuesta para la que también "hace falta lealtad por parte del PSOE, que es lo que los socialistas vascos han roto", renovando el temor de que, antes o después, "buscará puentes con la izquierda abertzale, como ya lo intentó durante la negociación entre ETA y el Gobierno de Zapatero". "Lo importante es que el Gobierno de Rajoy no confunda sus prioridades y persevere en aplicar la legalidad a los terroristas y a sus testaferros".

ABC 4. Editorial

EL PNV, MULETA DE LOS ETARRAS

"Nadie puede dudar de que España es un Estado democrático de Derecho en el que se encuentran garantizadas las máximas libertades públicas". "Sólo un juez (…) puede restringir el ejercicio de los derechos ciudadanos. Es lo que había ocurrido con la suspensión de una manifestación convocada para hoy en Bilbao en apoyo de los etarras encarcelados". "Quienes intentan hacer ver la mano del Gobierno detrás de esa decisión actúan conscientemente de manera torticera con el objetivo, apenas disimulado, de confundir a la opinión pública". Los jueces de la Audiencia Nacional han actuado sobre la organización convocante y no sobre los motivos de la manifestación. "Es esta circunstancia lo que hace más perversa la actitud del PNV, al prestarse como muleta de los proetarras, tomando el relevo de la convocatoria". "Una jugada oportunista, que raya en la burla a la Justicia pero que, al menos, tiene la virtud de desenmascarar al nacionalismo vasco, siempre atento a recoger las nueces de la infamia". "No hay más opresores en España que los terroristas y sus cómplices, a los que el PNV se presta a dar cobertura con todo el peso de un partido que ejerce labores de gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

Euskadi exige una política de Estado (EL PAÍS 8,9. Luis R. Aizpeolea) "Rajoy aún está a tiempo de evitar otro incendio como el de Cataluña".

El cartero de Lizarra (EL MUNDO 4. Santiago González) La vuelta al pacto de Lizarra.

La orla de los asesinos (LA RAZÓN 2. J. A. Gundín) "La Audiencia Nacional parece atrapada entre la espada y la Parot".

LAS INCONGRUENCIAS DEL PP SOBRE EL COPAGO

"El Partido Popular está demostrando una preocupante incongruencia interna sobre el copago hospitalario, hasta el punto, incluso, de rozar el esperpento, lo cual tan sólo contribuye a generar confusión y a dificultar de forma absurda la aplicación de la política sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy". "Carece de sentido que los barones populares se rebelen contra las políticas de su propio Gobierno, no sólo porque es contradictorio, sino, sobre todo, porque resulta perjudicial para los intereses de su partido". "Pero la situación más estrafalaria, sin duda, es la protagonizada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, en calidad de presidenta de Castilla-La Mancha, anunció ayer que ningún ciudadano de su región abonará el copago, ya que la Junta asumirá en exclusiva el coste de las medicinas. Que la máxima líder del partido en el Gobierno, tras Mariano Rajoy, intente sortear una ley aprobada por la formación que ella misma dirige es, simplemente, surrealista. El PP debería reflexionar a nivel interno el diseño de ciertas políticas especialmente sensibles antes de su aprobación".

ABC 4. Editorial

Y AL FINAL DEL TÚNEL DE LA DEUDA SOBERANA… LUZ

"La demora en las propuestas de solución y la disparidad de opiniones en los despachos que administran el poder en el Viejo Continente, así como la bomba de relojería de explosión no controlada que contenían las burbujas de crédito en países como Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia, han dilatado demasiado la crisis y las soluciones, y aunque parece que las herramientas utilizadas comienzan a parecerse a las que han manejado en otras áreas económicas, sigue existiendo un desacoplamiento muy explícito en el ciclo de crecimiento". "Eso sí, parece que la corrosiva crisis de deuda soberana, que a España le ha pasado una costosa factura, comienza a superarse y que al final de ese angosto, largo y oscuro túnel parpadea ya la luz". Para dar solidez a la recuperación, "el crecimiento tiene que echar una raíz aún más profunda que la superficialidad en la que se desenvuelve ahora, para que su reflejo en el empleo consolide poco a poco el cambio de tendencia de las expectativas y el estado de ánimo del personal".

CINCO DÍAS 8. Editorial

Crece la euforia en la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Ibex ha estrenado el ejercicio con un crecimiento del 5%, un resultado que no se producía desde hace diez años".

Bases de la recuperación (LA RAZÓN 20. Arturo Fernández)

Y ADEMÁS…

  • Impropia reunión en Zarzuela sobre la estrategia de defensa de la Infanta (EL MUNDO 3. Suelto) "La presencia de la hija menor del Rey en la Zarzuela sólo estaría justificada para tratar asuntos relacionados con su papel en la Institución, es decir, con una eventual renuncia a sus derechos sucesorios para atajar el escándalo y librar de contaminación a la Monarquía. Es la única decisión que puede tomar la Infanta si de verdad quiere ayudar al Rey y a la Corona".
  • La reimputación de la Infanta (EL MUNDO 19. Federico Jiménez Losantos) "Prolijo, puntilloso y detalladísimo" auto del juez Castro.
  • Coste inasumible (EL PAÍS 11. Javier Pérez Royo) "Cualquier ciudadano en la posición de la Infanta habría sido imputado desde hace meses".
  • El Rey se hace la Pascua (EL MUNDO 19. Federico Jiménez Losantos) "Mal empieza el 2014".
  • ETB atiende la voz de su amo republicano (LA RAZÓN 3. Suelto) Tras la apuesta de Urkullu por la república, la televisión pública vasca emitió el jueves el documental El ocaso de un Rey
  • Del Faisán al Ganso (EL MUNDO 19. Federico Jiménez Losantos) "Nunca un Gobierno de Derechas ha sido tan incapaz de gestionar el Orden Público".
  • El PP resucita y rompe a hablar (EL MUNDO 2. Lucía Méndez) "Si Juan Vicente Herrera, católico de Burgos, protesta contra la Ley del Aborto, es que las cosas han ido demasiado lejos".
  • Tapar los ERE con una omaíta (EL MUNDO 19. Federico Jiménez Losantos) "Salida folklórica a los problemas judiciales".
  • Nueva subida de cotizaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno pone palos en la rueda del crecimiento".
  • Tres autonomías incumplen el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Valencia, Murcia y Cataluña.
  • CCOO marca el camino a UGT (EL MUNDO 3. Suelto) Al hacer pública su contabilidad, CCOO "deja en evidencia" a UGT, "envuelto en Andalucía y en otras autonomías en escandalosos casos de corrupción".
  • La crisis sienta bien a las cuentas de CCOO (LA RAZÓN 3. Suelto) Con un balance tan boyante, "parecen en condiciones de impartir un máster de eficacia empresarial".
  • El plan PIVE, un activo estratégico (LA RAZÓN 3. Suelto) "Para una economía que necesita asideros sólidos y pujantes".
  • ¿Afecta la desigualdad al crecimiento económico? (EL PAÍS 27. Jesús Caldera) "Hay que hacer una hoja de ruta nacional y global para combatir las disparidades".
  • Hasta el final en el caso Neymar (EL MUNDO 3. Suelto) El componente mediático de este asunto "no debería echar para atrás ni al fiscal ni al juez para llegar hasta el fondo de la investigación".
  • Erdogan y la corrupción (EL PAÍS 26. Editorial) "El primer ministro turco responde al escándalo dinamitando los contrapesos democráticos".
  • El creciente poder femenino (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El porcentaje de mujeres que dirigen países o grandes entidades económicas es todavía bajo comparado con el de hombres. Pero en los últimos años se está observando una corrección del desequilibrio".
  • China, primera potencia comercial (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Hollande, vida privada y vida pública (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La línea que deslinda la actividad de los dirigentes es muy delgada, y esta vez en Francia se ha traspasado".
  • Castellet, una figura imprescindible (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Figura decisiva en el mundo cultural de la segunda mitad del siglo XX y en los primeros años del XXI.

ECONOMÍA

SACYR AFIRMA QUE EL CONSORCIO TERMINARÁ LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró ayer que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "va a terminar" el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y pidió "confianza" en la negociación de las partes para superar el problema de "flujo de caja" que amenaza con paralizar las obras. En una entrevista a la agencia EFE en la capital panameña, Manrique aseguró que las conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son "constantes" y están "avanzando", y aclaró que la propuesta de Impregilo que planteaba nuevos desembolsos de entre 500 y 1.000 millones de dólares es "antigua" y está desfasada. El presidente de Sacyr señaló que en "un consorcio de cuatro compañías con diferentes nacionalidades, culturas, filosofías, es lógico que haya diferentes maneras de enfocar los problemas", pero les une el objetivo de acabar el proyecto.

Manrique insistió en que el GUPC "nunca ha amenazado con nada" y que la ACP "nunca han dicho que ellos no están dispuestos a algo". "Lo que ambos decimos es que vamos a respetar estrictamente el contrato, que tiene unos mecanismos de cómo se solucionan los conflictos", añadió. Definió la actual situación como un "déficit de caja" producto de que los mecanismos de solución e conflictos previstos en el contrato "se tardan más" que la ejecución de la obra.

Sacyr facilitó ayer información a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) a requerimiento de ésta el pasado 3 de enero. La empresa explica los sobrecostes de la obra, razona las reclamaciones y apunta que ha solicitado una ampliación del plazo de entrega de un año y cuatro meses. Asimismo, señala que se juega fianzas, anticipos y garantía por 573,9 millones de dólares.

Fuentes de la ACP consultadas por ABC apuntan que sólo negociará "con las cuatro empresas que componen el consorcio" y que una negociación bilateral con la italiana Impregilo vulneraría el contrato, ya que el proyecto se adjudicó al consorcio.

AGENCIA EFE/EL PAÍS 24/ABC 35/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 1, 7-10

CCOO DECLARA BENEFICIOS DE UN MILLÓN DE EUROS EN 2012

El sindicato CCOO finalizó 2012 con un beneficio neto de 1,05 millones de euros, según consta las cuentas auditadas publicadas en su página Web bajo el título Un sindicato con las cuentas claras. El sindicato ingresó en ese año 31,5 millones de euros, de los que 15 procedíaN de cuotas de afiliados, 11,4 de programas de formación subvencionados con dinero público y 4,4 millones de los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a gastos, el sindicato empleó 9,8 millones en pagar las retribuciones del personal y otros 27,4 millones de gastos corrientes.

Las cifras daN un resultado de explotación con unas pérdidas cercanas al millón de euros, pero éstas se compensan con los dos millones de ingresos financieros provenientes de beneficios de empresas propias y rendimientos de cuentas bancarias. La deuda con las administraciones públicas a 31 de diciembre de 2012 era de 663.407 euros.

EL MUNDO titula: "CCOO: beneficios a prueba de crisis". Según el diario, "CCOO intenta distanciarse de UGT al publicar su contabilidad". LA RAZÓN precisa que "más de la mitad de los 31 millones de ingresos de CCOO proviene de subvenciones".

EL MUNDO 30, 31/ABC 36/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 45

Santamaría asegura que la subida de las cotizaciones aportará "transparencia e igualdad" a los salarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, que la subida de las cotizaciones sociales aportará "transparencia e igualdad" a los salarios que reciben los trabajadores. "De lo que se trata es de establecer un sistema de equidad y que los conceptos salariales, aunque sean diversas las fórmulas, respondan ante la Seguridad Social de una manera homogénea", dijo.

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, señaló que la medida "frenará la creación de empleo y la recuperación económica del país". En su opinión, "supone un considerable paso atrás en la competitividad de las empresas". El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, señaló que incrementar a las empresas el coste del puesto de trabajo "pone éste directamente en riesgo o, al menos no facilita su creación". Pimec alertó que los cambios perjudican la recuperación de la actividad de pymes y autónomos y Cepyme señaló que el coste de las nuevas cotizaciones superará los 2.500 millones.

ABC 34/LA VANGUARDIA 63/EL ECONOMISTA 47

Unos distintivos de colores indicarán la calidad del ibérico para acabar con el fraude

El Consejo de Ministros aprobó ayer una normativa sobre la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo del cerdo ibérico, que busca mejorar la información al consumidor en el etiquetado y la presentación, así como un mayor rigor y control en la calidad del producto. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que se trata de una apuesta por "la calidad, la transparencia y la información al consumidor", y permitirá competir en el mercado nacional e internacional con un producto "único, estrella de la gastronomía española".

Así, estos productos serán identificados con una brida de distintos colores según su calidad. Negra si el producto es de bellota 100% ibérico, roja cuando sea un producto de bellota pero no 100% de raza, verde cuando sea un producto de cebo de campo ibérico y blanco para el producto de cebo ibérico.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 35/ABC 38, 39/LA RAZÓN 38, 39

Y ADEMÁS…

  • Fomento paraliza el AVE extremeño por irregularidades en el concurso (LA VANGUARDIA 1, 61. ABC 35) El AVE a Badajoz estará listo en 2015 a pesar de las anomalías en el examen técnico (LA RAZÓN 33)
  • El número de pasajeros en Barajas cae al nivel previo al estreno de la T-4 (Todos)
  • Industria destina otros 175 millones al plan PIVE de apoyo a la venta de coches (Todos)
  • Los sueldos pactados en convenio aumentaron un 0,57% el año pasado (EL PAÍS 20. ABC 36)
  • Las peticiones de rescate de los municipios no llegan a las 400 previstas (CINCO DÍAS 6)
  • Hacienda adelanta que Valencia, Murcia y Cataluña no cumplirán el déficit (EL ECONOMISTA 1, 44)
  • JP Morgan mejora las perspectivas de crecimiento para España y ve alcanzable el objetivo de déficit (EL MUNDO 32. ABC 36)
  • La subida del IVA sanitario costará 1.000 millones a las autonomías (EL PERIÓDICO 24, 25)
  • El Frob hace campaña para que inversores de Ceiss acepten la oferta de Unicaja (EL PAÍS 25. LA VANGUARDIA 64. EL PERIÓDICO 27)
  • López del Hierro dimite como consejero de Amper (EL PAÍS 25. EL MUNDO 31. EL ECONOMISTA 17)
  • Barroso asegura que la UE "pasará este año la página de la crisis" (ABC 36)
  • S&P ratifica la 'triple A' de Alemania por la estabilidad de sus perspectivas (LA RAZÓN 32. EL ECONOMISTA 49)
  • China supera a EEUU como líder del comercio mundial (EL PAÍS 1, 19. EL MUNDO 33. ABC 33. EL PERIÓDICO 26)
  • Obama propone a Fischer para la vicepresidencia de la Fed (EL PAÍS 20. LA VANGUARDIA 65)
  • El paro en EEUU cae a su tasa más baja en 5 años (Todos)
  • El Ibex 35 sube el 0,55% y finaliza en los 10.290,60 puntos (Todos)
  • El Dow Jones pierde un 0,05% y cierra en los 16.437,05 puntos. El Nasdaq sube el 0,44%, hasta los 4.174,67 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas cierra en los 92,72 dólares por barril tras subir el 1,15%. El Brent sube el 0,80% hasta los 107,25 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*