Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

CiU Y ERC PACTAN LA DECLARACIÓN QUE PROCLAMA A CATALUÑA "SUJETO POLÍTICO SOBERANO"

CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano". La votación de esta declaración, que forma parte de una propuesta más amplia, marcará el inicio del proceso independentista auspiciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El texto señala que el resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre expresa el mandato democrático de iniciar el "proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña como un nuevo Estado dentro del marco europeo".

EL GOBIERNO CONSIDERA "ESPECTACULAR" LA BAJADA DE LA PRIMA DE RIESGO, QUE AYER CERRÓ A 334 PUNTOS

El Gobierno considera "espectacular" la caída que está experimentando la prima de riesgo, aunque apela a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que "no hay que bajar la guardia ni un segundo". Así lo aseguraron fuentes de la delegación española que participaron en la Reunión de Alto Nivel hispano-argelina que se celebró en Argel, en una jornada en la que la prima de riesgo bajó hasta los 334 puntos básicos, 32 menos que en la jornada precedente y su nivel más bajo desde marzo pasado. Además, el Tesoro logró colocar 5.800 millones de euros y el interés del bono a 10 años cayó por debajo del 5%.

OPINIÓN

La declaración de soberanía de Cataluña deberá ser impugnada (EL MUNDO)

Síntomas de confianza en la economía española (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Duran: "Por supuesto, no voy a dimitir"

Torres envía al juez correos comprometedores para presionar a Urdangarin

El PSOE decide recurrir el euro por receta en Madrid

ECONOMÍA

Draghi aprecia mejoras significativas en los mercados financieros

Juncker apuesta por la creación de un salario mínimo europeo

INTERNACIONAL

Miles de venezolanos salen a las calles para respaldar la continuidad de Chávez

OPINIÓN

Duran no asume responsabilidades (EL PERIÓDICO)

El chantajista, la ex princesa y la Monarquía (EL MUNDO)

Las consecuencias políticas de la tragedia del Madrid Arena se dirimen en una total opacidad (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

CiU Y ERC PACTAN LA DECLARACIÓN QUE PROCLAMA A CATALUÑA "SUJETO POLÍTICO SOBERANO"

CiU y ERC acordaron ayer el texto de la declaración soberanista que presentarán ante el Parlamento catalán el próximo 23 de enero y que proclama a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano". La votación de esta declaración, que forma parte de una propuesta más amplia, marcará el inicio del proceso independentista auspiciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El texto señala que el resultado de las elecciones del pasado 25 de noviembre expresa el mandato democrático de iniciar el "proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña como un nuevo Estado dentro del marco europeo".

"El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano", dice el texto, que elude usar el término "referéndum de autodeterminación". En su lugar dice que "se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir". La propuesta considera que "las dificultades y negativas por parte de las instituciones del Estado español comportan una negativa radical a la evolución democrática de las voluntades colectivas del pueblo catalán", lo que "crea las bases para una involución en el autogobierno que hoy se expresa con total claridad en los aspectos políticos, competenciales, financieros, sociales, culturales y lingüísticos".

La declaración señala que el proceso "será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y el diálogo en el seno de la sociedad catalana". Asimismo indica expresamente que "se apostará por el diálogo y la negociación con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional".

El PSC rechaza el texto porque "disfraza la independencia de derecho a decidir"

La declaración fue enviada ayer a los grupos que apoyan el referéndum de autodeterminación: PSC, ICV-EUiA y CUP. El secretario general y portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró "fundamental" sumar al PSC y a Iniciativa per Catalunya al acuerdo. "No podemos emprender solos este camino", dijo, y llegó a calificar de "error" que se haya hecho pública la declaración de soberanía sin haber conseguido el apoyo de más partidos.

El PSC rechazó ayer el texto y avanzó que votará en contra si no hay cambios sustanciales, ya que sólo apoyará una consulta avalada por el Estado. Según su portavoz, Maurici Lucena, "la declaración disfraza la independencia de derecho a decidir y prejuzga que el objetivo de la consulta sea conseguir un Estado propio". "Es un texto de adolescentes, de dudosa calidad democrática", añadió. Fuentes de Iniciativa per Catalunya lamentaron los "intentos de patrimonialización del derecho a decidir que perjudican las posibilidades de éxito del proceso".

Por otra parte, las principales organizaciones empresariales de Cataluña anunciaron ayer la convocatoria de un acto unitario el próximo 14 de febrero para reivindicar la aportación de la iniciativa privada al progreso y bienestar de la sociedad y contribuir a un "clima de diálogo y pacto" entre los gobiernos central y catalán.

La noticia en los diarios

El titular de EL PAÍS reproduce la siguiente frase de la declaración: "El pueblo catalán tiene carácter de sujeto político y jurídico soberano". EL MUNDO lleva a su portada, en catalán, el principio del texto de la "Declaració de sobirania". En páginas interiores titula: "Mas y Junqueras llevan al Parlament la declaración de secesión de Cataluña". ABC destaca: "CiU y ERC pactan que Cataluña sea un 'sujeto político y jurídico soberano' en la UE". LA VANGUARDIA dice en portada: "CiU y ERC pactan que se vote en el Parlament por el Estado propio". Según la portada de EL PERIÓDICO, "CiU y ERC suben el listón de la consulta" y en páginas interiores subraya que pactan "el horizonte de un nuevo Estado"para Cataluña.

Paralelamente, EL PAÍS destaca que "Rajoy tiende la mano a Mas y admite abordar este año la reforma de la financiación".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,10,50/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 16/LA GACETA 8/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 25

DURAN: "POR SUPUESTO, NO VOY A DIMITIR"

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer desde Chile que no piensa presentar su dimisión, reclamado por todos los partidos de la oposición por el 'caso Pallerols'. "Por supuesto no pienso dimitir, en su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados o se dieron de baja voluntariamente", zanjó.

En declaraciones a un programa del canal chileno 8TV, pidió perdón a los ciudadanos "por aquello que hayan podido hacer personas ajenas" a la dirección del partido y reiteró que tiene "la conciencia muy tranquila". "Si el acuerdo judicial hubiera dicho que UDC se financió irregularmente, no habríamos llegado a ese acuerdo, pero en la medida que dice que personas expulsadas de Unió reconocen que recibieron ese dinero, automáticamente pasamos a ser responsables civiles subsidiarios. No hemos sido acusados de financiación irregular, en cuyo caso yo dimitiría", argumentó.

"Soy víctima de los hechos, sólo faltaría que dimitiera, sería como si fuera cornudo y apaleado, y no pienso dar esa satisfacción política a nadie", dijo. En otro momento lamentó la "cacería" contra él de los partidos de la oposición.

Según EL PAÍS, "la debilidad de Duran por el 'caso Pallerols' facilita el plan soberanista". EL MUNDO y EL PERIÓDICO destacan que Unió pagará parte de las multas de los condenados, que ascienden a 260.000 euros. ABC denuncia que "Duran se aferra a su escaño, por el que cobra más de 122.000 euros".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 8/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 15/LA GACETA 10

TORRES ENVIA AL JUEZ CORREOS COMPROMETEDORES PARA PRESIONAR A URDANGARIN

El exsocio de Iñaki Urdangarin en Noós, Diego Torres, remitió ayer al juez nuevos correos electrónicos comprometedores que, según coinciden los diarios, tienen como fin ejercer presión sobre el Duque de Palma a costa de la imagen de la Monarquía. Los mails no aportan nuevos datos sobre el papel de Urdangarin en la trama de desvío de fondos, pero contienen menciones sobre supuestas gestiones del Rey y correos cruzados desde Noós con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que asistió a un evento organizado por la fundación.

"Torres echa otro pulso a Urdangarin a costa de la imagen de la Monarquía", titula EL PAÍS. EL MUNDO abre su portada con una foto en la que aparecen el Rey, los Duques de Palma y la princesa Corinna en una entrega de premios celebrada en 2006 y titula: "Torres chantajea al Rey ligando a Corinna con el 'caso Urdangarin'". El diario reproduce unas palabras del abogado de Torres, Manuel González Peeters, pronunciadas la pasada primavera: "Tengo 200 mails comprometedores, 200 bombas atómicas que pueden acabar con la Monarquía. Los iré dosificando". El diario también apunta que Urdangarin "usó la web de la Casa Real para su tapadera" y que "La Zarzuela no comenta ni los correos ni la existencia de Corinna".

"Torres presiona a Urdangarin con el envío de correos confidenciales al juez", dice LA VANGUARDIA. EL PERIÓDICO señala que "Torres utiliza a Corinna, amiga del Rey, contra Urdangarin". Según LA RAZÓN , "Torres desvela correos de Nóos como estrategia para presionar a Urdangarin". LA GACETA titula: "Corinna, la amiga del Rey, implicada en el 'caso Urdangarin'". Y EL ECONOMISTA: "El socio de Iñaki Urdangarin implica en Nóos a Corinna, la amiga del Rey".

Por su parte, ABC destaca que Urdangarin está a un paso de ser imputado por un delito fiscal del año 2007.

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,25/LA VCANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 17/LA GACETA 1,12/EL ECONOMISTA 8

El PSOE decide recurrir el euro por receta en Madrid

El PSOE presentará hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid. La vicesecretaria general de esta formación, Elena Valenciano, dijo ayer que los socialistas compartían "plenamente y hacían suyo" el objetivo de esta iniciativa, que en un principio partió del PSM. En este sentido, los periódicos coinciden en hacerse eco de las discrepancias previas entre la Dirección Federal del partido y el PSM, después de que este último anunciase el pasado miércoles que querían anticiparse al Gobierno para presentarlo.

Los diarios recogen que entre las deficiencias en el texto que había sido propuesto en principio por el PSM, objeto de las discrepancias internas, se encuentra la petición de la paralización de las medidas, algo que sólo puede solicitar el Gobierno. Sobre este particular, EL MUNDO subraya que Ferraz quiso imponer su criterio", así como también que "Rubalcaba y Gómez se pelean por recurrir al TC".

Por otra parte, el Consejo de Ministros tiene previsto abordar hoy la presentación del recurso contra el euro por receta en Madrid ante el Constitucional después de que la Comisión de secretarios y subsecretarios examinara esta semana la situación. Los diarios también recogen que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo ayer que ocurra lo que ocurra no se devolverá lo recaudado desde la entrada en vigor de la normativa.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 20/ABC 24/CINCO DÍAS 31

Sobre este asunto EL PAÍS publica una información según la cual su implantación en la Comunidad de Madrid "provoca el rechazo y la fuga de compradores de medicamentos a Castilla-La Mancha". EL PERIÓDICO recoge las palabras del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Alberto García Romero, en el sentido de que desde la aplicación de estas tasas el pasado 1 de enero en Madrid se han recibido miles de insumisiones.

EL PAÍS 36/EL PERIÓDICO 31

MILES DE VENEZOLANOS SALEN A LAS CALLES PARA RESPALDAR LA CONTINUIDAD DE CHÁVEZ

Miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, participaron ayer en la concentración convocada en Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el día en que el mandatario, hospitalizado en Cuba, debía jurar su cargo ante la Asamblea Nacional para el nuevo periodo 2013-2019. Los seguidores repitieron consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado, en una concentración a la que asistieron los presidentes de Uruguay, Nicaragua y Bolivia.

Horas antes de este acto, la oposición venezolana convocó una marcha pacífica para el próximo día 23, cuando se cumplen 55 años del fin de la última dictadura, en defensa de la Constitución y en repudio a la decisión del Tribunal Supremo de considerar innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongar el mandato del actual Gobierno.

Durante la concentración promovida por el Ejecutivo, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió de que si la oposición no reconoce el "gobierno legítimo" en funciones del presidente Chávez, se podrían tomar acciones legales "muy contundentes", al tiempo que pidió a los adversarios del oficialismo no caer en "tentaciones golpistas". En alusión a este llamamiento del vicepresidente venezolano, el líder de la coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Enrique Capriles, rechazó las "amenazas de segundones"

Por otro lado, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, insistió ayer en que el Gobierno ha informado "suficiente, debida y oportunamente" sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, al tiempo que calificó de "morbo" el hecho de que se pidan más detalles.

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 28, 29/ABC 27, 28/ LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12/ LA RAZÓN 22-24/ LA GACETA 21/AGENCIAS

Tres activistas kurdas son asesinadas en París

Tres mujeres vinculadas al PKK, la guerrilla kurda, fueron asesinadas de un tiro en la cabeza en una oficina del grupo separatista en París. El crimen se produjo en pleno proceso de paz del PKK con el Gobierno turco para intentar poner fin a 30 años de conflicto. Entre las fallecidas se encuentra una de las fundadoras del citado movimiento, Skaine Cansiz. El triple asesinato de las activistas conmocionó ayer a Francia y provocó indignación de esta comunidad.

El ministro francés del Interior, Manuel Valls, indicó ayer que las tres activistas kurdas encontradas muertas fueron "ejecutadas", al tiempo que aseguró que se hará todo lo posible para aclarar los hechos. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, dijo que se podría tratar de un ajuste de cuentas interno del PKK, en relación a las recién iniciadas conversaciones entre el Estado y la cúpula del citado grupo rebelde.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 30, 31/ABC 29/ LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 14/ LA RAZÓN 25/ LA GACETA 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La F iscalía plantea que se impute a Oriol Pujol por la trama de las I TV (TODOS) Todas las declaraciones a la Policía de la ex amante de Jordi Pujol Ferrusola ( LA GACETA 1,6-8)
  • Botella: "Nunca pensé en tirar la toalla" (EL PAÍS 15/ABC 26/ LA VANGUARDIA 14)
  • Prisiones decide hoy sobre la semilibertad de Carromero, que podría salir de la cárcel este fin de semana (TODOS)
  • El Gobierno alargará la fecha de caducidad de los yogures una semana (TODOS)
  • Rajoy presentará en junio una gran reforma de la Administración (EL ECONOMISTA 26)
  • Griñán alerta contra los riesgos de la recentralización y el bilateralismo ( LA VANGUARDIA 12)
  • Navarro pedirá al PSOE que su reforma de la Constitución permita la consulta ( LA VANGUARDIA 12)
  • UPyD denuncia al fiscal que Gioiaga pertenece a ETA (EL MUNDO 12)
  • EH Bildu toma el Parlamento vasco para respaldar a etarras encarcelados (EL MUNDO 14)
  • La izquierda radical apoya a etarras que asesinaron a 23 niños. Pilar Bardem y Willy Toledo apoyan la marcha a favor de los presos ( LA RAZÓN 1,18,19/ LA GACETA 10)
  • Mayor Oreja: "ETA vigila el proceso iniciado en Cataluña tras Perpiñán" ( LA GACETA 11)
  • Baltar pide la baja en el PP mientras se juzga su caso (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 30/ LA GACETA 13)
  • Gallardón tiende puentes a la asociación mayoritaria de los jueces (EL PAÍS 21/EL PERIODICO 32/ LA GACETA 12)
  • Los expertos proponen bajar a tres años el máximo de prisión preventiva (EL MUNDO 18)
  • Díaz Ferrán tramó quedarse con la indemnización de Aerolíneas Argentinas (EL PAÍS 20)
  • Diputados de Castilla-La Mancha vuelven a las alcaldías para cobrar (EL MUNDO 20)
  • La exclusión del castellano en Cataluña llega a la Unesco (ABC 21)

INTERNACIONAL

  • Una ola de atentado antichi íes en P akistán causa más de un centenar de muertos (EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 14)
  • Al menos seis muertos y 15 heridos en sendos atentados en Bagdad y Taji (AGENCIAS)
  • Biden propone un mayor control sobre los propietarios de armas y munición. Ayer se produjo otro tiroteo en un instituto de California, con dos heridos (EL PAÍS 6/AGENCIAS)
  • E EUU Berlí n y la UE cuestionan los planes europeos de Cameron (ABC 30/ LA RAZÓN 25)

OPINIÓN

LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DE CATALUÑA DEBERÁ SER IMPUGNADA

CiU y ERC han redactado la declaración de soberanía de Cataluña que será aprobada por el Parlament el próximo 23 de enero. Si algo hay que agradecer a Mas y a Oriol "es la claridad con la que manifiestan su intención de romper con España -o lo que es lo mismo de destruirla- y proclamar unilateralmente un Estado catalán tras la celebración de la consulta, prevista para 2014". El Gobierno ha mantenido hasta la fecha una "actitud prudente", pero esta declaración es "un acto de confrontación por no decir de guerra que obliga a reaccionar al Gobierno de la nación". Al día siguiente de su aprobación, Rajoy debería ordenar a los servicios jurídicos del Estado "su inmediata impugnación ante el Tribunal Constitucional. Es lo menos que está obligado a hacer cuando un Parlamento autonómico se coloca al margen de la ley al refrendar una propuesta en la que se ponen las bases para romper la unidad del Estado. El texto pactado demuestra que Mas ya ha decidido que no hay marcha atrás. "Todo indica que el nacionalismo catalán ha cruzado ya la raya roja y que seguirá adelante con su desafío hasta destruir o ser destruido".

EL MUNDO 3. Editorial

Hacia la colisión frontal con la Constitución (LA RAZÓN 3. Suelto) "Y lo hacen si reparar en las consecuencias para los ciudadanos".

DURAN NO ASUME RESPONSABILIDADES

UDC ha admitido ante la justicia su responsabilidad en la malversación de fondos públicos en el caso Pallerols, que se ha comprometido a devolver. El pacto alcanzado entre bogados y fiscalía no permite sortear las repercusiones políticas del caso. La oposición ha recordado a Duran su compromiso de dimitir si se demostraba financiación irregula del partido. Duran dice que no se ha demostrado, pero "tampoco se ha refutado". "El pacto evitaba algunas penurias para Unió pero ahora deja sobre la mesa la necesidad de dar explicaciones". Duran no ha asumido ninguna responsabilidad y piden su dimisión. "Habrá que decirle que lo que ha hecho hasta ahora es claramente insuficiente y pude convertir el caso Pallerols en el caso Duran. "Hay que poner el marcado a cero pero no a base de pactos extrajudiciales y declaraciones autoexculpatorias sino dando explicaciones, asumiendo responsabilidades y proponiendo alternativas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Rajoy sostiene a Duran (EL MUNDO 2. F. Jiménez Losantos) "Bastaría una palabra de Rajoy para hundir a Duran, pero no la espero".

Testimonio decisivo de una testigo contra la familia Pujol

Hoy este periódico publica un testimonio clave sobre los "trapicheos económicos" del primogénito de Jordi Pujol y el hecho de que sus padres conocieran sus andanzas. Es lógico que la opinión pública se inquiete ante el pésimo olor de todas estas historias, pero la inquietud crece cuando se comprueba que "la Justicia puede avenirse a transacciones de dudosa ética para aliviar a los culpables en nombre de una supuesta estabilidad política". Lo que se ha visto con el caso Pallerols que, siendo legal, causa auténtico escándalo moral, porque beneficia a los delincuentes en perjuicio del bien común". La buena noticia es la decisión de la Fiscalía de que las diferentes ramas del asunto Pujol puedan juzgarse en tribunales de acreditada independencia.

LA GACETA 3. Editorial

EL CHANTAJISTA, LA EX PRINCESA Y LA MONARQUÍA

Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin, ha remitido al juez del caso Nóos varios correos "comprometedores para el duque de Palma y preocupantes para el Rey". Por un lado, Torres detalla una operación para promocionar en la web de la Casa Real una fundación a través de la cual el duque evadía presuntamente dinero al extranjero. Por otro, se incluye un intercambio de correos con Corina Sayn-Wittgenstein que revelan que participó en la Valencia Summit. "La trascendencia de estos mensajes no está en lo que dicen, sino en lo que insinúan". Lo verdaderamente grave sería que Corina Sayn-Wittgenstein "se hubiera aprovechado de su íntima amistad con el Rey para hacer negocios, a través de Urdangarin o de cualquier otra persona". Por eso es muy necesario que la Casa Real deje claro "que no está dispuesta a ceder ante el chantaje y que nadie ha utilizado su cercanía con el Rey para obtener beneficios económicos con su conocimiento". "Los correos difundidos no suponen en sí mismos nada, pero si fueran la punta de un iceberg de tráfico de influencias tal vez la institución tendría que enfrentarse a decisiones excepcionales que nadie desea".

EL MUNDO 3. Editorial

Estafa y extorsión (EL MUNDO 5. V. Prego) "Lo tremendo del chantaje de Torres es que le sea posible siquiera intentarlo".

LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA SE DIRIMEN EN UNA TOTAL OPACIDAD

Ana Botella "corta cabezas en el seno de su equipo sin explicar el porqué". La tragedia del Madrid Arena se ha cobrado las dimisiones de Pedro Calvo y de Miguel Ángel Villanueva. "Pero la ciudadanía no sabe si esto se debe a que son responsables de la tragedia, chivos expiatorios o más bien simples cortafuegos para evitar el peligro que se cierne sobre la cabeza de la alcaldesa". La dirección política de Madrid "s encuentra sometida a la inestabilidad". "El clima es inquietante en uno de los feudos hasta ahora más seguros del PP, afectado, como toda España, por las políticas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy, pero agravado por la gestión de sus autoridades".

EL PAÍS 28. Editorial

SÍNTOMAS DE CONFIANZA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía española comienza el año con buen pie a la vista de la creciente confianza que están mostrando los inversores en el futuro del país. Y buena señal de ello es el éxito que cosechó el Tesoro en la primera subasta de 2013 celebrada ayer. "El hecho de que el Tesoro logre financiarse con comodidad es una prueba inequívoca de que España comienza a recuperar la credibilidad perdida en los últimos años" gracias a la firme senda de reformas estructurales y ajustes presupuestarios emprendida por el Gobierno y a los avances a nivel comunitario para garantizar la irreversibilidad del euro y fortalecer la unión económica. Pero también con el año se ha reabierto el crédito para las grandes empresas españolas, a lo que se suma el hecho de que España se mantiene como un destino de referencia para industrias de primer orden. "Queda mucho por hacer en un 2013 que se presenta difícil, pero las reformas aprobadas empiezan al menos a dar resultados en materia de competitividad económica y credibilidad en las cuentas públicas, lo cual se traduce en una mayor confianza en España".

ABC 4. Editorial

FELIZ CAMBIO DE TENDENCIA

"Sin excesivo optimismo, porque la situación no da para muchas alegrías, satisface constatar que los sacrificios y el esfuerzo de estos largos meses comienzan a dar fruto y que los mercados financieros internacionales perciben con mayor confianza el futuro de nuestra economía". Los especuladores han acabado por aceptar que el euro está en Europa para quedarse y que las medidas puestas en marcha por el BCE han ejercido de eficaz cortafuego. "Sólo falta que las autoridades financieras alemanas rectifiquen su equivocada política de recortes, que estrangula el crecimiento, para terminar de asentar la tendencia". Empiezan a cumplirse los primeros objetivos que se marcó Rajoy: reconducir la crisis financiera, con la reestructuración del tocado sistema bancario, y recuperar el crédito exterior de España y la confianza. "No queda más que mantener el impulso, ahondar en las reformas y en los ajustes presupuestarios, con el objetivo indeclinable de la recuperación del mercado de trabajo, que es el auténtico lastre que puede dar al traste con tantos esfuerzos".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Tesoro se estrena con buena nota (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL MOTOR EUROPEO ECHA A ANDAR

"Parece obvio que el motor de la máquina ha echado a andar y que la estabilización de los mercados financieros tendrá su reflejo en las economías de la Europa del euro". No obstante, "estamos en una zona de minas y flanqueados por los riesgos que suponen las commodities, los precios y las políticas -o más bien la posible inactividad- de los Gobiernos. En este sentido sería un error pensar que la ola de reformas estructurales que la crisis ha provocado en Europa ha llegado a su fin, o que el trabajo de la consolidación fiscal agota la lista de deberes. Las previsiones de Fráncfort apuestan por un comienzo de recuperación económica en la eurozona este mismo año. Pero para que ello suceda, no solo el motor de los mercados, sino también el de las reformas debe mantenerse en marcha".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Falta un discurso europeo (EL PAÍS 29 y 30. Ana Palacio) "La resolución de un problema económico serio requiere imaginación política".

CHÁVEZ, UN CAUDILLO POR ENCIMA DE LA LEY

La "incalificable" sentencia del TS venezolano demuestra que Chávez "ha creado un sistema en el que su persona está por encima de la ley". "Los jerarcas del chavismo pretenden justificar que, aunque ayer acabó su mandato constitucional, a partir de ahora la legitimidad ni se prorroga ni se deja de prorrogar, sino que se abre un paréntesis al que ni siquiera ponen límites temporales, para que Chávez lo utilice a su antojo". "El problema es que los chavistas están paralizados, puesto que aceptar la incapacidad de Chávez habría supuesto decretar su muerte política, antes de su desaparición física, y no tienen previsiones ni para una cosa ni para otra".

ABC 4. Editorial

INCERTIDUMBRE EN CARACAS

Venezuela vuelve a vivir momentos de zozobra política. "La cuestión es que el chavismo, con su líder en un estado de salud precario, no quiere que nada se interponga en el poder del delfín, Nicolás Maduro, sobre quien recaerá la toma de decisiones de un Gobierno que sigue teniendo el estatus provisional, hasta el retorno de Chávez o su desaparición definitiva". La incertidumbre sobre el estado real de Chávez y sobre su futuro "no es precisamente la mejor vía para atajar los problemas que vive la sociedad venezolana".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bosquejo federalista del PSOE (LA VANGUARDIA 16. Editorial) ¿Dará lugar a una alternativa al modelo territorial que defiende el PP? "Dependerá de la fortaleza y duración del liderazgo de Rubalcaba y a la capacidad del socialismo español de reconectar con amplios sectores sociales".
  • Empecemos por la claridad (EL PAÍS 31. Patxi López) "Atajar el independentismo por el procedimiento de no hablar de ello debilita a los defensores del Estado común".
  • Socialistas sin miedo al miedo (EL PAÍS 29. F. Romeu Martí)
  • El Eurogrupo corre peligro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Quizá ha llegado el momento de traspasar la presidencia al comisario de Economía o a alguien sin la carga de tener responsabilidad directa en el Gobierno de un socio".
  • Esperpento socialista con el euro por receta (LA RAZÓN 3. Suelto) "La imagen del partido, en caída libre".
  • Los rostros de la complicidad con ETA (LA RAZÓN 3. Suelto) Willy Toledo, Pilar Bardem, Federico Mayor Zaragoza, Oriol Junqueras, Sánchez Gordillo,…
  • Un consumo sostenible (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los alimentos son la expresión mundial de la desigual redistribución de la riqueza".
  • Banca contenta y clientes molestos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El fin de la guerra del pasivo fijada por el Banco de España es interpretada como una intervención inaceptable".
  • Apoyo a las firmas exportadoras (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Asesinato en París (EL PAÍS 28. Editorial) "La muerte de tres activistas kurdas abre un nuevo e inquietante escenario al conflicto turco".
  • Intolerancia y persecución religiosa (LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO CONSIDERA "ESPECTACULAR" LA BAJADA DE LA PRIMA DE RIESGO, QUE AYER CERRÓ A 334 PUNTOS

El Gobierno considera "espectacular" la caída que está experimentando la prima de riesgo, aunque apela a la prudencia a la espera de la evolución de los acontecimientos y subraya que "no hay que bajar la guardia ni un segundo". Así lo aseguraron fuentes de la delegación española que participaron en la Reunión de Alto Nivel hispano-argelina que se celebró en Argel, en una jornada en la que la prima de riesgo bajó hasta los 334 puntos básicos, 32 menos que en la jornada precedente y su nivel más bajo desde marzo pasado.

La satisfacción del Gobierno español queda reflejada en varios diarios. ABC resalta en su primera que "Rajoy celebra las buenas noticias económicas". No obstante, en páginas interiores señala que el Gobierno "no bajará la guardia" y que "prepara un plan de apoyo a las pymes en el primer trimestre y pone en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica". En este sentido, LA RAZÓN apunta que pese a que la bajada de la prima aleja, a corto plazo, la petición de rescate, "Moncloa anuncia nuevas medidas contra el déficit". Entre ellas, la reforma de la Administración local, y la reforma general de la Administración en la que trabajan distintos grupos y que podría dar sus frutos antes del verano.

EL PERIÓDICO dice que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sumó ayer, durante su viaje a Argelia, a la euforia al considerar que la evolución de la prima de riesgo en las últimas semanas es una "noticia espectacular", según explicaron fuentes del Ejecutivo.

Mientras, EL MUNDO señala que la euforia del Gobierno "se vio contenida" por un informe difundido por Standard & Poor's en el que se advierte de que las "recetas fáciles" del nacionalismo catalán ponen en riesgo la recuperación de la crisis del euro.

Por su parte, EL PAÍS incluye brevemente la reacción de Rajoy ante el descenso de la prima de riesgo dentro de la información sobre la reforma de la financiación, que, según este diario, el presidente del Gobierno está dispuesto a abordar este año, en la política de tender la mano a Artur Mas.

EL MUNDO 1,35/ABC 1,18,19/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,13/EL PAÍS 11

El Tesoro coloca 5.800 millones y el interés del bono a 10 años cae por debajo del 5%

El Tesoro captó ayer 5.816 millones de euros -800 más de lo previsto- con una notoria rebaja de intereses en la primera subasta de deuda de 2013. La rentabilidad del bono español a diez años cedió durante la sesión desde el 5,1%% hasta el 4,871%. En concreto, el Tesoro emitió bonos a dos años por valor de 3.396 millones de euros, para los que los inversores exigieron una rentabilidad del 2,587%, por debajo del 3,28% que se pagó en una colocación realizada el pasado octubre con los mismos plazos. Se colocaron además 1.949 millones con vencimiento a cinco años con unos intereses del 4,033%, siete décimas inferior al precedente, y 469,73 millones en obligaciones con vencimiento en 2026, con un interés del 5,569%, por debajo del 6,218% anterior.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 34/ABC 43/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 14,15/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,19

DRAGHI APRECIA MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 0,75% ante la relajación de las tensiones en los mercados. En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Mario Draghi, justificó la decisión por "la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos". No obstante, insistió en la importancia de mantenerse cautos debido a que la economía todavía arrastra grandes riesgos

Draghi subrayó que los mercados financieros están recuperando paulatinamente la normalidad, aunque recordó que estas mejoras aún no se están trasladando a la economía real. El presidente del BCE auguró una recuperación gradual de la eurozona a finales de 2013 a medida que se produzca un "contagio positivo" a la economía real. Draghi advirtió, no obstante, que "es demasiado pronto para cantar victoria" y que "todavía falta trabajo por hacer". Según EL PAÍS, las apreciaciones de Draghi alejan la perspectiva del rescate europeo de España.

En otro orden de cosas, Draghi comparecerá el próximo 12 de febrero en el Congreso para explicar sus planes para el euro. La visita responde a la invitación que le hizo la Cámara Baja con el objetivo de que detallara los aspectos del programa de compra de bonos diseñado para hacer frente a la crisis de deuda.

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 36/ABC 44/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 12/LA GACETA 15/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 20

JUNCKER APUESTA POR LA CREACIÓN DE UN SALARIO MÍNIMO EUROPEO

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, pidió ayer que los países de la eurozona acuerden una base de derechos sociales para los trabajadores, entre ellos un salario mínimo establecido por ley, para amortiguar el impacto de los ajustes entre los más desfavorecidos. En su comparecencia de despedida ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Juncker reivindicó la necesidad de desarrollar la "dimensión social" de la unión económica y monetaria. "No debemos pensar que es justa y buena una política de rigor y austeridad que pide los mayores esfuerzos a los más débiles", señaló en otro momento de su discurso.

Además, Juncker pidió a su sucesor que escuche al Sur para evitar "el desastre". Al respecto se mostró crítico con la "confrontación Norte y Sur" dentro de la Unión Europea, y reprochó que la Europa del Norte se crea "más virtuosa" que la del Sur.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 45/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 12/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 29

Rajoy anuncia una cumbre hispano-argelina para aumentar inversiones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer la convocatoria el próximo mes de marzo en Argel de una cumbre empresarial hispano-argelina para explorar nuevas posibilidades de inversión. En este sentido, el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, trasladó a Rajoy su deseo de que las empresas españolas que participan en proyectos para el crecimiento y desarrollo de su país aprovechen aún más las potencialidades que se le ofrecen.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 35/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 30

Y ADEMÁS…

  • Standard & Poor's anuncia que Europa iniciará el fin de la crisis en 2013 (EL ECONOMISTA 28)
  • El FMI propone a Portugal más recortes en pensiones, desempleo y funcionarios (EL PAÍS 26/EL PERIÓDICO 23)
  • La troika reclama a la eurozona que ayude a Irlanda con su deuda (EL PAÍS 25/EL MUNDO 36)
  • La debilidad de Francia amenaza con ahondar la recesión en la Unión Europea (CINCO DÍAS 29)
  • Economía abre vías de financiación no bancaria a las empresas en el exterior (EL ECONOMISTA 23)
  • Linde pide "interlocutores de más nivel" al supervisar la banca (CINCO DÍAS 22)
  • La Banca ganará 10.000 millones más con el frenazo a los depósitos (LA GACETA 16)
  • El veto a los superdepósitos indigna a los consumidores (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Las entidades financieras aún ofrecen depósitos superiores al 3% (CINCO DÍAS 20)
  • El Banco de España avisa a la banca de que no permitirá subterfugios como los pagarés para soslayar el tope a los depósitos (EL PEIRÓDICO 23)
  • Bankia pone en marcha la unificación de su imagen en 2.000 sucursales (EL ECONOMISTA 1,6)
  • UGT y CCOO critican el contrato para jóvenes fuera de convenio (EL PAÍS 26)
  • Expediente a Telefónica por sus condiciones a las pymes (EL PAÍS 27/EL MUNDO 40/ LA VANGUARDIA 50)
  • España, a la cabeza en el uso de smartphones , con un 63% (Todos)
  • Los sindicatos de Iberia lanzan otro ultimátum. Irán a la huelga si la aerolínea no negocia el plan que presentarán hoy (LA RAZÓN 26) Los sindicatos de Iberia harán su oferta de ajuste antes de ir a la huelga (CINCO DÍAS 4)
  • Los aeropuertos españoles pierden 10 millones de pasajeros nacionales (LA VANGUARDIA 48/ LA RAZÓN 27)
  • El TSJC apremia al Govern por el caso ATLL (LA VANGUARDIA 50/ LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 1,9) El embrollo legal con ATLL deja en el aire el déficit de la Generalitat (EL PERIÓDICO 25) El organismo que quiere retirar ATLL a Acciona dio luz verde a la contratación (CINCO DÍAS 1,5)
  • La Agencia Tributaria reclama a Rafa Nadal 9,5 millones al beneficiarse sus empresas del régimen fiscal especial del País Vasco durante seis años (LA GACETA 1,37)
  • La Reserva Federal de EEUU logró un beneficio récord de 69.000 millones en 2012 (EL PAÍS 24)
  • La gasolina sube el 2% y el gasóleo el 1,5% y se sitúan en niveles de octubre (Todos)
  • Cepsa amaga con dejar el negocio del butano por las pérdidas en la tarifa (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Ibex 35 sube un 0,15%, hasta los 8.618,90 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,6% en el Dow Jones, hasta los 13.471,22 puntos. El Nasdaq gana el 0,51% y se sitúa en 3.121,76 puntos (Agencias)
  • El crudo de Texas subió el 0,77% y cerró a 93,82 dólares por barril. El Brent sube un 0,12% y se sitúa en 111,89 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*