Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

OBAMA Y CASTRO PROTAGONIZAN UN HISTÓRICO SALUDO EN EL FUNERAL DE MANDELA

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, protagonizaron ayer un histórico apretón de manos durante la ceremonia en memoria de Nelson Mandela en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo, que se convirtió en una cumbre mundial con la presencia de un centenar de mandatarios internacionales. Las primeras de todos los diarios dejan constancia de un gesto sin precedentes, que, según la Casa Blanca, no estaba planeado con antelación. Por su parte, Castro consideró como algo "normal", de gente "civilizada", el saludo con Obama.

Un gesto que se produjo cuando el presidente estadounidense se dirigía hacia el estrado desde el que se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia. Obama denunció a los líderes que alaban la lucha de Mandela por la democracia, al tiempo que no toleran la disidencia en su país.

Antes del saludo entre Obama y Castro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había destacado la capacidad de Mandela de seguir acercando a personalidades y países adversos entre sí. Los líderes mundiales ensalzaron a Nelson Mandela como una figura universal en la defensa de los derechos humanos y agradecieron a Sudáfrica el ejemplo de tolerancia y convivencia que han dado al mundo tras la supresión del régimen racista del apartheid.

Mandela fue "la personalidad más extraordinaria del siglo XX", resaltó la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que el de EEUU, Barack Obama, le calificó como "el último libertador del siglo XX". Para el presidente cubano, Raúl Castro, se trata de uno de los grandes ejemplos de la Historia. La ceremonia concluyó con un extenso, y en ocasiones abucheado, discurso del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que rememoró a Mandela como un "luchador por la libertad" que venció a la "brutalidad" del régimen racista.

El Príncipe Felipe expresó su "gran tristeza" por la muerte de Mandela, "una persona querida y respetada en todo el mundo", y que marcó el final del siglo XX y el inicio del XXI. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que Nelson Mandela es "sinónimo de dignidad humana" y que fue un hombre que en un momento complicado "apostó por la concordia", un camino por el que, a su juicio, Sudáfrica "y otros muchos" deberían transitar en el futuro. Rajoy tuvo la oportunidad de intercambiar unas palabras con Barack Obama, quien reiteró al presidente español su deseo de recibirle pronto en la Casa Blanca.

Los diarios destacan el apretón de manos entre Obama y Castro, así como la concentración de líderes mundiales en el funeral de Nelson Mandela, que, según EL PAÍS, se transformó "en un acto de política global". EL MUNDO destaca el saludo entre Obama y Castro, y subraya que el mandatario estadounidense afeó a los dictadores "solidarios" con Mandela que repriman la disidencia en sus países. En este sentido, ABC titula: "Obama pide a los que aplauden a Mandela que respeten la libertad". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO consideran queel "espíritu de Mandela" propició el saludo entre Obama y Castro, y LA RAZÓN habla de "deshielo por Mandela". Desde otra perspectiva, LA GACETA resalta la escasa presencia en el estadio donde se celebró el funeral y titula: "Tres cuartos de entrada".

En clave española, LA RAZÓN destaca que "Rajoy apela a Mandela para mantener la unidad de España". De igual modo, LA VANGUARDIA señala que "Rajoy apela al legado de Mandela para defender la unidad de España". También LA GACETA apunta que "Rajoy se apoya en Mandela para defender la unidad nacional". Por su parte, ABC dice que "el Gobierno pone a Mandela como ejemplo frente a los separatistas".

EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,18,19,30-33/LA VANGUARDIA 1,3-8,13/EL PERIÓDICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,22-28/LA GACETA 1,13,23,24/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25

PP, UPyD Y CIUTADANS LLEVAN A LA FISCALÍA EL SIMPOSIO 'ESPAÑA CONTRA CATALUÑA' POR "INCITAR AL ODIO"

El Partido Popular, Ciutadans y UPyD anunciaron ayer que denunciarán ante la Fiscalía el simposio España contra Cataluña al considerar que puede constituir un delito de incitación al odio. Los tres partidos pedirán que se aplique a los organizadores el artículo 510 del Código Penal. UPyD anunció también que pondrá en conocimiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales este acto, en el que ve una estrategia similar a la de los nazis con los judíos. La líder de UPyD, Rosa Díez, señaló que los nazis "echaron la culpa" a los judíos de todo lo que ocurría, "pervirtiendo la historia" y educando "en el odio al otro, al diferente".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, criticó que "algunos se indignen por un acto de vocación académica y callen ante la banalización del nazismo".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,4/ABC 1,20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,12,13

Homs niega que haya acuerdo entre CiU e ICV sobre la pregunta de la consulta

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, negó ayer que CiU e ICV hayan pactado la pregunta de la consulta, de la que se excluiría referirse expresamente a la independencia, como ayer publicaron diversos medios. Homs añadió que el acuerdo entre los partidos favorables al referéndum se anunciará a "finales de año".

Entretanto, EL MUNDO señala que parlamentarios de ERC recordaron ayer en el Congreso que Artur Mas tiene todavía pendiente la votación de los Presupuestos, prevista para el día 18 en el Parlament. Por su parte, EL PAÍS dice que "Mas enfría el Consejo de Transición Nacional ante el desacuerdo con ERC". El diario informa que el Gobierno catalán ha decidido aplazar la presentación de al menos cuatro informes que los asesores estaban preparando para diseñar la organización de una eventual Cataluña independiente.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que "el Govern reformará la ley a fin de poder alentar el voto en la consulta". Según este diario, el Ejecutivo catalán quiere dar cobertura jurídica a las campañas de fomento de la participación.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5/ABC 20/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA GACETA 14

Por otro lado, el Govern confirmó ayer que proyecta crear una base de datos con toda la información pública de los ciudadanos empadronados en Cataluña y un documento, con el que acceder a los servicios competencia de la Generalitat. EL MUNDO ve en esta tarjeta una suerte de DNI catalán.

EL MUNDO 1,6

ZAPATERO INSTA AL CONGRESO A AFRONTAR EL DIÁLOGO PENDIENTE TRAS LA SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUT

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero instó ayer al Congreso a afrontar el "diálogo pendiente" desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "Algo falla cuando sabemos que este es el principal problema político y no hay una sesión larga en el Congreso, donde esté el presidente de la Generalitat y el resto de grupos, y se debata sobre las posibilidades y opiniones", señaló Zapatero en la presentación en Barcelona de su libro El dilema. El expresidente opinó que este diálogo sobre Cataluña debe comportar reformas políticas, que incluyan una reforma constitucional.

En una entrevista en LA VANGUARDIA, Zapatero dice que "es necesario un pacto de reconfianza entre Catalunya y España". El expresidente resalta que "el derecho a decidir es antinatura" y no está "en ninguna Constitución". En su opinión, "la solución pasa por reconocer la singularidad catalana en la Constitución". En otra entrevista en EL PERIÓDICO, Zapatero afirma que "convocaría a los partidos catalanes para buscar una salida".

ABC 20/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,22,23

Un informe de Hacienda sobre las ITV apunta que "todos eran conscientes de la colaboración" de Oriol Pujol, informa LA RAZÓN

El último informe remitido por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, fechado el pasado día 5, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, apunta que en la causa relacionada con una presunta trama para lograr adjudicaciones de ITV en Cataluña todos los partícipes del proyecto eran conocedores "de la colaboración" del diputado de CDC Oriol Pujol. El proyecto, según Hacienda, tenía como objetivos "la consecución fraudulenta de las ITV" y que el empresario Sergi Alsina, imputado en la causa, dio "su beneplácito a la distribución accionarial" de la empresa que se creó al respecto, "según indican los sujetos investigados" en los correos intervenidos.

LA RAZÓN 1, 10, 11

EL SINDICALISTA DESPEDIDO DE UGT ACUSA A LA DIRECCIÓN ANDALUZA DE MENTIR

El trabajador de UGT en Andalucía despedido por el escándalo de las facturas falsas, Laureano Conde, acusó ayer a la dirección regional del sindicato de ocultar la verdad sobre el borrado de 1.756 ficheros informáticos para "tapar las vergüenzas" por las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos. En rueda de prensa, Conde acusó al secretario de Organización de UGT-Sevilla, Manuel Ferrer, de "mentir" porque "no ha desaparecido ningún archivo", y explicó que la contabilidad de UGT no está en ningún ordenador personal sino en un servidor, y que las contabilidades anuales, una vez cerradas, quedan bloqueadas y no se pueden modificar salvo autorización del administrador. "Les han cogido con las manos en la masa cuando les han pedido que presenten las facturas", añadió.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 23/LA RAZÓN 14

Por otro lado, ABC informa que Masercisa, la escuela de formación de UGT Madrid, ha cobrado 49.800 euros del Ayuntamiento de Parla por un informe de 133 páginas sobre un estudio "de prospección de necesidades en dependencia" en ese municipio, encargado en 2009 por el alcalde José María Fraile, del PSOE.

LA RAZÓN apunta que el viaje de la delegación andaluza de UGT-A al Congreso Confederal para reelegir en 2009 a Cándido Méndez lo pagó la Junta.

ABC 22/LA RAZÓN 1, 14

MATAS SOLICITA EL INDULTO AL GOBIERNO PARA EVITAR LA CÁRCEL

El expresidente balear Jaume Matas ha solicitado el indulto al Gobierno y pedirá a la Audiencia Provincial que suspenda su ingreso en prisión mientras el Ejecutivo no se pronuncie sobre la medida. Así lo confirmó su abogada, Pilar Gómez Pavón, quien dijo que acude al indulto por razones de "humanidad" y "proporcionalidad" ante una "pena muy corta", nueve meses.

La abogada reveló la petición de indulto poco después de que la Audiencia de Palma rechazara el recurso de súplica de Matas en el que pedía la sustitución de la pena de cárcel por una multa. Las magistradas consideran que el político balear no ha reconocido su delito ni se ha mostrado arrepentido "para reparar el grave perjuicio social". "El peligro de este tipo de acciones es innegable porque son un atentado frontal contra el Estado de Derecho", argumentan. Asimismo, señalan que se trata de "un caso de gravedad palmaria" por alguien que "pervirtió los valores constitucionales" al usar el cargo en beneficio propio y con "menoscabo del interés público y colectivo".

EL PAÍS apunta que la petición de indulto de Matas "pone en un brete a Rajoy". "Otra patata caliente para Gallardón", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 11/ABC 27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 15/LA GACETA 16

EL PP RECHAZA UNA PROPOSICIÓN DEL PSOE SOBRE LA PROHIBICIÓN DE DONACIONES A PARTIDOS POLÍTICOS

El pleno de Congreso rechazó ayer, con los votos del PP, una proposición de ley del PSOE que planteaba prohibir las donaciones de personas jurídicas a los partidos políticos. La diputada del PP Pilar Cortés criticó la "propuesta aislada" y cargada de "juicios de valor" de los socialistas y pidió esperar al "ambicioso plan de regeneración" del Gobierno. El diputado socialista Ignacio Sánchez Amor defendió la propuesta argumentando que estas ayudas "se han convertido en gestos que esperan una contraprestación o ventaja" y centró su intervención en los casos Gürtel y Bárcenas. Jordi Jané, de CiU, grupo que se abstuvo junto al PNV, tildó la iniciativa de "reactiva" y acusó al PSOE de diseñarla "a golpe de titular". El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró el texto "fruto de un calentón y no de una reflexión seria". El diputado de IU Ricardo Sixto lamentó que el texto se limitara a hablar de la financiación procedente de las empresas sin que eso sirva para evitar cuentas b o sobresueldos.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, anunció ayer la intención de su partido de prohibir las donaciones de empresas privadas a los partidos. Alonso justificó el rechazo del PP a la proposición del PSOE por ser "incompleta e insuficiente", por lo que su grupo parlamentario esperará la remisión del proyecto de ley que el Gobierno ha prometido antes de fin de año para comenzar a trabajar en la legislación del plan de acción de regeneración democrática.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/ABC 25/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 1, 12

Los vigilantes privados podrán identificar y detener en la vía pública

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de Seguridad Privada con los votos a favor de PP, PNV y CiU. La ley incorpora la posibilidad de que los vigilantes privados habilitados por el Ministerio del Interior trabajen en espacios públicos, y podrán "detener y poner inmediatamente a disposición" de la Policía y la Guardia Civil a los delincuentes. Además, estarán facultados para llevar a cabo "las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión". La normativa también autorizará a los vigilantes a realizar las labores de seguridad exterior de las prisiones, sustituyendo en esa tarea a la Guardia Civil, aunque siempre bajo su mando. Antonio Trevín, del PSOE, calificó la ley como "un ataque al Estado Social", y la consideró "una verdadera privatización de la seguridad". El portavoz adjunto de Interior del Grupo Popular, Francisco Márquez, insistió en que la norma no intenta "privatizar nada" ya que la labor de los vigilantes estará sometida "al principio de subordinación" a las autoridades públicas. PNV y CiU dijeron que se trata de un proyecto "innovador", mientras que Izquierda Plural apuntó que tiene afán "privatizador".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 16/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 39/LA RAZÓN 16/LA GACETA 12

GARCÍA-MARGALLO CONFIRMA LAS "GESTIONES" PARA LA LIBERACIÓN DE LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que el Gobierno está realizado gestiones para la liberación de los periodistas españoles secuestrados en Siria por yihadistas del grupo Estado Islámico de Iraq y Siria, Javier Espinosa, de EL MUNDO, el fotógrafo Ricardo Vilanova y el periodista de EL PERIÓDICO Marc Margineda. "El Gobierno está implicado como lo está siempre en este tipo de situaciones", dijo el ministro, e insistió en que su departamento "mantendrá una discreción absoluta en todos los aspectos que se refieran a este tema".

La pareja de Espinosa, Mónica Prieto, hizo ayer un llamamiento a los secuestradores pidiendo su puesta en libertad y la de Vilanova. "Honrad la revolución y dejadles libres", dice en un vídeo publicado en Youtube en el que apela a la "responsabilidad" de los sirios hacia todos los que les defienden. También el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, pidió la liberación de los periodistas y alegó que su secuestro es "una flagrante violación de los derechos humanos", y desveló que los secuestradores no habían pedido nada por su liberación.

Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, pidieron la liberación de los periodistas.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 35/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 19/LA GACETA 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Castro no esperará al criterio de la Sala para interrogar a la Infanta (ABC 26)Gestha ve delito fiscal en el Duque de Palma (LA GACETA 16)
  • El obispo Uriarte aboga por un contacto "discreto" con ETA y pidió al Gobierno que "humanice" la política de presos (EL PAÍS 19. EL MUNDO 14. ABC 21. LA VANGUARDIA 19)
  • Rentería festeja la excarcelación de Tixikierdi (EL MUNDO 14. LA RAZÓN 18)
  • Víctimas de ETA y de los GAL piden unidas perdón y paz (EL PAÍS 19. EL MUNDO 14)
  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llama a los militantes a seguir con "la misma fortaleza en los principios y valores del PP" y a estar junto a las víctimas de ETA (Agencias)
  • El Gobierno catalán quiere que Camacho rinda cuentas por el caso Método 3 (LA VANGUARDIA 16)
  • Fabra crea la asignatura Cultura del Pueblo para 'defender lo valenciano' (EL MUNDO 8)
  • La oposición clama en el Congreso contra el cierre de Canal Nou (EL PAÍS 53. ABC 25. EL PERIÓDICO 85)
  • El Ministerio de Interior asegura que "no habrá reválida para conductores de más de 40 años" (EL PAÍS 28. EL PERIÓDICO 38)
  • España pierde 118.238 habitantes en medio año por la salida de extranjeros y españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • La Policía ucraniana reocupa parte de la plaza de la Independencia de Kiev tras desalojar a los manifestantes (Agencias) El líder ucraniano quiere renegociar con la UE (ABC 34. LA VANGUARDIA 10)
  • Los saqueos y la violencia se propagan por Argentina y dejan ya ocho muertos (Todos) Cristina Fernández reivindica la democracia "frente a los violentos" y denuncia que los saqueos fueron planificados (Agencias)
  • Maduro celebra su triunfo tras la llamada al plebiscito de la oposición (Agencias)
  • Dos soldados en Francia mueren tiroteados en Bangui (EL PAÍS 9. EL PERIÓDICO 18)

OPINIÓN

GRANDEZA Y ALGO DE MISERIA EN EL ADIÓS A MANDELA

La inédita concentración de poder en el acto de homenaje internacional a Nelson Mandela - más de 70 jefes de Estado y de Gobierno y líderes políticos de todos los continentes e ideologías, quizá sólo comparable a los funerales de los papas - "demuestra la transversalidad de un hombre que, como acertadamente dijo Obama en su emocionado discurso, fue un 'gigante de la Historia'". Pero esa transversalidad "no justificó la presencia de dictadores como Raúl castro o Robert Mugabe, cuyos regímenes totalitarios persiguen, encarcelan y masacran a sus opositores". Por otra parte, "algunos políticos españoles están dando muestras de una visión pueblerina y partidista que roza el ridículo", como José Luis Centella, Iñigo Urkullu o los radicales de Amaiur, que no pueden olvidarse de una "política partidista, barata y cortoplacista".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESPÍRITU DE MANDELA ES CONSENSO Y UNIDAD

Nelson Mandela, que sufrió en sus carnes las consecuencias de la división y supo apreciar los valores de la reconciliación y el pacto, es un referente a la hora de superar diferencias que, en principio, parecen irreconciliables. El consenso es. Sin duda, una de sus principales enseñanzas. "Una lección que en España olvidan quienes exigen reformar la Constitución sin el amplio acuerdo que tal labor requiere, dejando a un lado el espíritu de la Transición, que tantos beneficios ha otorgado a España durante estos 35 años al posibilitar, entre otras cosas el mayor periodo de estabilidad política de los últimos siglos". Y una lección que "directamente es pisoteada por los nacionalistas cuando persiguen la ruptura de España y la destrucción del marco de convivencia forjado por la ciudadanía a través de ese preciado y delicado bien que son el consenso y la unidad".

ABC 4. Editorial

ADIÓS ESPERANZADO A MANDELA

"Ni siquiera el propio Obama escapó a las contradicciones que plantea la defensa retórica de los derechos humanos con la realidad. Se refirió a las penas de cárcel padecidas por Mandela durante largos años cuando bajo su administración no ha conseguido cerrar la vergüenza de Guantánamo". Sin embargo, "la conjunción vivida ayer en Soweto permite pensar que hay esperanza en un futuro mejor". El espíritu de reconciliación tantas veces implorado por Mandela se manifestó ayer "en un gesto que excedía el protocolo de la ceremonia: el histórico apretón de manos entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA SUPERACIÓN DEL ODIO Y LA VIOLENCIA OBLIGA A TODOS

"Mandela consiguió lo que parecía imposible". Y si Raúl Castro "pudo hablar en el mismo escenario que Barack Obama, reivindicando para sí la lucha de Madiba, es porque, en el fondo, el mundo entero no ha entendido nada de lo que ha representado el primer presidente negro de Sudáfrica". "Que la superación, por la pura voluntad, del odio y la violencia, no es un ideal imposible, sino que obliga a todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

FUNERAL POLÍTICO DE NELSON MANDELA

"Tras la despedida emotiva y multitudinaria de Mandela ante las televisiones de todo el planeta, vuelve la vida cotidiana, y se avecinan serias discrepancias entre las que fueron esposas de Mandela y sus hijos, y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba retomarán todas las desconfianzas y todos los recelos que conocemos".

LA GACETA 9. Editorial

Nada que ver con Mandela (EL PAÍS 26. El Acento) "Es interesante preguntarse qué hacían ensalzando a Mandela algunos dirigentes que transgreden todos los ideales que representa el líder sudafricano", como Raúl Castro, Teodoro Obiang y Robert Mugabe.

Reflexiones de una presa sobre Mandela (Y. TIMOSHENKO. EL PAÍS 1,27) "Así como Mandela sabía en su celda que llegaría un día en el que el apartheid se desplomaría, yo sé, en mi soledad, que el triunfo final de Ucrania como una democracia europea es seguro".

ES MUY GRAVE QUE LA GENERALITAT AMPARE UN SIMPOSIO SESGADO, ANACRÓNICO Y ANTIESPAÑOLISTA

En el simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña , organismo dependiente del Departamento de Presidencia de la Generalitat - cuyo enunciado no oculta los sesgos y apriorismos de los que parte - "no se trata de abordar la historia desde la voluntad de encuentro y con el ánimo de superar las dificultades y conflictos en la relación entre Cataluña y España, sino de dar cobertura a quienes, desde el independentismo, han emprendido una operación destinada a presentar a España como la encarnación de todos los males que pueden sucederle a Cataluña". "El congreso es instrumentalizador y peca de esencialismo y de anacronía: resulta evidente que pretende proyectar sobre el pasado una idea de la realidad construida en el presente, y además, manipulada para una determinada finalidad partidista". "Todo el programa muestra sin rubor la sesgada posición de partida, con ponencias dedicadas a la represión institucional, política y administrativa, la represión militar o la represión económica y social, hasta acabar con una conferencia titulada La humillación como desencadenante de la eclosión independentista". "Que eso se haga desde el poder político autonómico es muy grave; indica que ese poder no tiene ningún escrúpulo a la hora de manejar y falsear la historia si eso le parece necesario para alimentar un activismo orientado a la confrontación". Desde Cataluña se ha criticado, con razón, a quienes han sostenido campañas de anticatalanismo en el resto de España. "No son diferentes del antiespañolismo que ahora practica la Generalitat".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA AFRENTA INSTITUCIONAL SUFRAGADA GRACIAS AL FLA: EL PP DEBE PEDIR A MONTORO APLICAR LA LEY DE ESTABILIDAD

El simposio que organiza el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña es "una grave afrenta institucional en toda regla pagada con dinero de los contribuyentes". "Un simple vistazo al programa basta para concluir que la incitación al odio contra España es uno de los objetivos de las ponencias". Al contundente paso dado por UPyD de denunciar a los organizadores ante la Fiscalía, se sumó enseguida Ciutadans y a última hora de la tarde el PP catalán, sin duda "presionado por el riesgo de seguir perdiendo votos". "Un paso acertado por parte del PP; que se aparta de la línea de apaciguamiento y delicadeza marcada por Mariano Rajoy en relación al abierto desafío independentista de Artur Mas". Pero el PP gobierna y dispone de instrumentos "mucho más adecuados y eficaces que la vía penal, de incierto resultado". "En la práctica, el simposio lo sufraga Cristóbal Montoro a través del Fondo de Liquidez Autonómica, gracias al cual la Generalitat puede hacer frente a sus gastos". El PP "debe pedir hoy mismo a Montoro que aplique la Ley de Estabilidad al pie de la letra, puesto que Cataluña incumple el límite de déficit, y que recorte la línea de liquidez del FLA".

EL MUNDO 3. Editorial

Acción infame (V. PREGO. EL MUNDO 4)

Sin miedo al ridículo (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 6)

Otro paso de la política recentralizadora

La crisis y la necesidad de aliviar las arcas públicas "son el escudo del Gobierno de Rajoy bajo el que esconde otro paso de su recentralización". El Govern y los partidos catalanes, salvo PP y Ciutadans, "han respondido con un rechazo unánime al informe sobre duplicidades de la Administración". La eliminación de órganos de control de calidad democrática es una equivocación, que aleja al ciudadano de sus derechos "al llevarlos fuera de la comunidad" y da por sentado que la labor fiscalizadora la desempeñará mejor la Administración central. "El afán económico encubre un interés político de modificar el modelo de Estado por una vía impuesta unilateralmente".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA ECONOMÍA CAMBIA EL RUMBO

España está cambiando el rumbo de su economía poco a poco, aunque de forma firme y constante". En los últimos meses "son numerosos los indicadores que avanzan el fin de la recesión, la llegada de la estabilidad financiera y el frenazo del deterioro laboral" y que apuntan hacia una nueva tendencia de crecimiento y creación de empleo a corto y medio plazo. "Este escenario es el que refleja la intensa relajación del mercado de deuda en las últimas semanas", gracias a que la confianza de los inversores en la solvencia de España sigue en aumento. El Estado "ha logrado cubrir con comodidad sus necesidades de financiación a medio y largo plazo para 2013 antes de los previsto y a un tipo de interés más bajo que el estimado inicialmente". España "está batiendo toda las previsiones impulsada por un cambio de rumbo que incluso ya es reconocido por las agencias de calificación, que han mejorado su perspectiva sobre España en los últimos días, ratificando la favorable percepción de los mercados sobre la economía nacional".

ABC 4. Editorial

NOTABLES AVANCES EN LA UNIÓN BANCARIA

El avance alcanzado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro sobre la creación de una autoridad europea que decida el cierre o la intervención de un banco es "un paso decisivo parta llegar a una unión bancaria", que puede ser un factor decisivo en la normalización del crédito para empresas y familias y "un apoyo notable para el fortalecimiento de la recuperación europea". "Un paso político crucial que refuerza la credibilidad de la zona euro".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNIÓN BANCARIA IMPERFECTA

"Parece que cada vez hay menos posibilidades de que el sistema de resolución de crisis bancarias sea tan europeo como los Gobiernos de los países más vulnerables desearían". Alemania quiere guardar ciertas cotas de poder en manos de los Gobiernos, especialmente para entidades de pequeño tamaño, no incluidas entre las que son supervisadas por el BCE. El proyecto de unión bancaria "camina hacia una resolución imperfecta". "Menos es nada, pero una unión monetaria plena exige una unión bancaria plena para que los mercados no hagan más distingos en la calificación y financiación del sistema bancario que los niveles de solvencia que cada entidad se construya con su gestión".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La financiación de los partidos, una cuestión de transparencia (LA GACETA 9. Editorial) "No hay razón para seguir soportando que los partidos políticos vivan a costa del bolsillo de los ciudadanos".
  • El Gobierno debe denegar el indulto a Matas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Bruselas da un toque de atención a Rajoy (EL ECONOMISTA 3. Suelto)"Bruselas teme que el Ejecutivo español abandone su tarea ante las convocatorias electorales de los próximos dos años"·.
  • Montoro, insoportable (M. MIRALLES. ABC 17)
  • Riña "a garrotazos" (R. PÉREZ BOGA, Presidente de Inspectores de Hacienda del Estado. EL PAÍS 22) "Resurgen las dos Españas y se está usando Hacienda como garrote". El escándalo Cemex, el caso de la Infanta y las recientes destituciones han sido utilizadas por Gobierno y oposición para tacarse mutuamente. "El resultado es el descrédito de la institución". "Es necesario reforzar la independencia y la estabilidad temporal del director general, cuyo nombramiento debería recaer en el Parlamento y por un periodo superior a la legislatura".
  • Razones de Repsol para cobrar ya (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Con el Gobierno de Kirchner "más vale un mal acuerdo que un buen litigio".
  • Economía, población y futuro (CINCO DÍAS 16. Editorial) La emigración en España se ha convertido en un fenómeno al alza.
  • Grifols aprovecha su buen momento (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa rechaza que el aborto sea un derecho (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La precipitación no casa con la DGT (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Víctimas colaterales (EL PAÍS 26. Editorial) El espionaje masivo de EEUU ha derivado en un grave daño a la libertad de prensa y a la Red.

ECONOMÍA

LA UE SIENTA LAS BASES PARA ULTIMAR EL MECANISMO ÚNICO PARA LA LIQUIDACIÓN BANCARIA

Los ministros de Economía y Fianzas de la UE (Ecofin), avanzaron ayer las negociaciones para la creación de una autoridad y un fondo único para las quiebras de bancos, aunque no lograron cerrar todas las cuestiones pendientes, que tratarán de resolver en una reunión extraordinaria posterior. El último texto puesto sobre la mesa constituye un principio de acuerdo, base para un compromiso, pero no fue posible hallar un consenso total la pasada noche, según detallan las agencias, que citan fuentes diplomáticas, por lo que los trabajos seguirán para reducir las diferencias y elaborar un texto legal.

El documento reduce el papel de la Comisión Europea a la hora de tomar la decisión final sobre la resolución o no de un banco en dificultades, de manera que ahora el peso recae sobre el consejo directivo de la autoridad única, en el que tendrán representación los países afectados, y que contará con miembros permanentes. La Comisión sólo podrá oponerse a las decisiones tomadas por el consejo directivo de la autoridad, aunque en este caso el Consejo de la UE, es decir, los Estados miembros, deberán a su vez dar su visto bueno a esta objeción.

Asimismo, queda por definir el sistema de votos que existirá dentro del consejo de la autoridad. Respecto al fondo de resolución único, éste estará dividido en compartimentos nacionales y entrará en funcionamiento en 2016, un año después de lo inicialmente previsto. En un periodo transitorio de un máximo de diez años, en el caso de que haya que proceder para liquidar a un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país o países en el que el mismo está basado, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común.

Sin embargo, para recurrir al dinero de los compartimentos de otros países, antes será necesario que el consejo plenario de la autoridad única de resolución, es decir, con la representación de todos los países, dé su visto bueno.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recalcó que se han logrado importantes avances hacia un consenso definitivo para la creación de una autoridad y un fondo únicos. "Hemos avanzado bastante", dijo", tras lo apuntó que se espera cerrar un acuerdo la semana próxima. A la salida de la reunión del Ecofin, el titular de Economía indicó que cinco países, entre ellos España, están completamente de acuerdo respecto a los principios generales.

De Guindos explicó que las bases sentadas establecen un periodo transitorio para el desarrollo del fondo único, en el que, apuntó, "habrá un proceso en el cual los fondos nacionales van perdiendo importancia y el fondo de resolución único la van ganando de forma gradual".

La UE pide a España avances en la reforma tributaria y medidas laborales

Los ministros reunidos en el Ecofín, tras hacer un análisis, en general, positivo sobre España, reclamaron avances visibles en la reforma tributaria, en tanto, señalaron que algunas de las recomendaciones de la UE han sido respaldadas por medidas concretas "parcialmente". Según recogen EL PAÍS, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, el Consejo de Ministros europeo lamentó que no haya "medidas adicionales para a la reforma laboral", así como que no se incluyan planes para "mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo".

AGENCIAS/EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 29/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 22

El director de la Agencia Tributaria dice que no pide el carné político a nadie

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, dijo ayer en una entrevista en Onda Cero que reflejan los periódicos que "no pide el carné político o su ideología" a ningún funcionario. "Ni lo pido ni me interesa", insistió en referencia a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que señaló el pasado viernes, en una conversación informal con periodistas, que el organismo estaba "lleno de socialistas".

Menéndez señaló también que los cambios de equipo en el organismo son procesos "normales y habituales" que además no generan "ningún drama humano", pues nadie "se va a la calle" como en una empresa privada, según explicó, sino que vuelven a su plaza de concurso sin notarlo mucho en los sueldos. Sobre la dimisión de Luis Jones, hasta hace poco director de Inspección Financiera y Tributaria, reconoció que existían discrepancias con él.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, negó que el ministro de Hacienda haya cuestionado la profesionalidad de la Agencia Tributaria, tras lo que añadió que el Ejecutivo ha defendido siempre, "desde el principio", tanto esa profesionalidad como la "Independencia" del organismo. Para Alonso, las explicaciones que dé Montoro en la interpelación en el Congreso durante la sesión de control prevista para hoy, como las que dé en el Senado la próxima semana, serán "suficientes", por lo que dijo no ver necesaria una comisión de interpelación como pide la Izquierda Plural y que, posiblemente, apoyaría el PSOE.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, calificó al titular de Hacienda como "un artista del espectáculo político y la distracción", en tanto, según apuntó, "si él ve socialistas en la Agencia Tributaria", ella dijo ver "demasiados amnistiados que además son amiguetes" suyos. Por otro lado, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acusó al PP de hacer un "asalto partidario" a la Agencia Tributaria para querer "quedarse" con este organismo como ha hecho, dijo, "repartiéndose" con otros partidos, con el CGPJ.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 11/ABC 40/LA RAZÓN 34/LA GACETA 16/AGENCIAS

Montoro aboga por modificar los impuestos que menos toquen a la economía

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que el plan del Gobierno es "tocar los impuestos que menos toquen la actividad económica", tras lo que añadió que la promesa de reducir el IRPF no impedirá la reducción del déficit. En una entrevista que publica The Wall Street Journal y que recogen las agencias, Montoro sostiene que eliminar "los vacíos" en el impuesto de sociedades y añadir impuestos medioambientales permitirá "contrarrestar" el efecto del recorte del impuesto sobre la renta.

En opinión del titular de Hacienda, aunque España vuelva a crecer se enfrenta "a una batalla más difícil que las anteriores crisis" ya que tiene que aumentar los ingresos, pese a que "el consumo sigue siendo flojo", ya que buena parte del crecimiento proviene de las exportaciones. Por ello, Montoro recalca que "lo más vital" en estos momentos es tener "un estrecho control del gasto", si bien admite que el actual escenario económico no le da capacidad de maniobra.

En la entrevista, el ministro también estima que la salida de España de la recesión en los últimos meses "permitirá al país registrar superávit primario, que no incluye el pago de la deuda para 2015". Montoro reiteró que el balance presupuestario de España va camino de salir de los números rojos "antes de lo esperado", lo que, según dijo, impulsaría la economía española y calmaría los temores a que la deuda se haga insostenible.

AGENCIAS

EL CONGRESO DE EEUU LOGRA UN ACUERDO PRELIMINAR PARA EVITAR OTRO CIERRE DEL GOBIERNO

Los negociadores demócratas y republicanos del Congreso estadounidense lograron ayer un principio de acuerdo para financiar al Ejecutivo más allá del próximo 15 de enero, evitando así un nuevo cierre por falta de fondos como el vivido el pasado mes de octubre. El presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció este acuerdo, por el que se restaurarán hasta 2015 unos 63.000 millones de dólares de los recortes del gasto público, que entraron en vigor para reducir el déficit.

Según informó The Washington Post y recogen las agencias, el acuerdo afectaría a las tasas para los viajeros de las líneas aéreas, a los recortes a las pensiones de trabajadores federales y militares, así como a los pagos para el seguro federal de pensiones privadas, entre otras medidas. El acuerdo en el Congreso que puso fin a la paralización parcial de la Administración federal por falta de fondos durante 16 días en octubre pasado había establecido la creación de un comité bicameraL y bipartidista, que debía presentar un plan presupuestario consensuado antes del próximo viernes, día 13 de diciembre.

Ahora es necesario que tanto la Cámara Baja, de mayoría republicana, como el Senado, controlado por los demócratas, den su visto bueno al plan. En este sentido, tanto Ryan, como el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, el demócrata Patty Murray, avanzaron que podría ser votado mañana jueves, en cuyo caso, los Presupuestos pasarían al Senado la próxima semana, para lo que el Gobierno necesita el apoyo republicano

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de "buen primer paso" el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado en el Congreso, el primero en años, para reducir el, déficit y evitar el riesgo de un nuevo cierre de la Administración federal. En un comunicado, Obama resaltó que con este acuerdo "el pueblo estadounidense no debería tener que soportar el dolor de otro cierre de Gobierno".

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los analistas españoles prevén más crecimiento que el Gobierno en 2014(ABC 38/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 20)
  • CEOE eleva al 0,9% el PIB en 2014 y prevé creación de empleo desde marzo(EL ECONOMISTA 20)
  • Más de 3.300 empleados de las empresas públicas tienen mejor sueldo que el de Rajoy. El Tribunal de Cuentas halla cinco entidades sin actividad con más consejeros que plantilla (EL MUNDO 1, 28)
  • El coste laboral sube tras 9 meses seguidos de descenso (EL PAÍS 30)
  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, compensa a sus funcionarios por los 44 días devengados de la paga extra de 2012 y se jacta de tener "las cuentas más saneadas de España" (EL MUNDO 29)
  • El Gobierno catalán rescata la ley de ordenación comercial de 2009 como respuesta al TC (LA VANGUARDIA 55)
  • La Audiencia Nacional establece que Bankia no es "responsable penal" en la venta de preferentes (EL PAÍS 25/Agencias)
  • El Fogasa dejará de pagar los 8 días de indemnización en las pequeñas empresas (Agencias)
  • Renfe garantiza a los sindicatos que negociará cualquier ERE o privatización (ABC 40)
  • Pescanova desvela un agujero patrimonial de 1.500 millones (TODOS)
  • La junta de Prisa aprueba el acuerdo para la refinanciación de su deuda (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 6, 7/EL ECONOMISTA 1, 11)
  • 126 barcos europeos, la mayoría españolas, podrán volver a los caladeros de Marruecos tras dos años de parón después de que el Parlamento Europeo aprobara ayer el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos (ABC 40/LA RAZÓN 35/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 24)
  • El Tesoro colocó más de 4.500 millones aunque tuvo que elevar ligeramente el precio(Agencias)
  • EEUU refuerza la supervisión de Wall Street con la aprobación de la llamada 'Norma Volcker', con la que se da inicio a una nueva era de supervisión financiera por parte del gobierno federal (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,2%, cerrando a 98,51 dólares. El crudo Brent bajó un 0,01%, hasta los 109,38 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 0,33%, hasta los 1.802,62 puntos. El Nasdaq bajó un 0,2%, hasta los 4.060,49 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,52%, hasta los 9.438,30 puntos. La deuda española se consolida como la más segura de la periferia. España mejora a Italia: la prima de riesgo cierra en 221 puntos básicos, un nivel desconocido desde principios de junio de 2011(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*