Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

LOS LÍDERES DE LA UE MUESTRAN SU APOYO A LAS REFORMAS DE MONTI Y APELAN A LA UNIDAD PARA SUPERAR LA CRISIS

La entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea se convirtió ayer en un acto de apoyo al primer ministro italiano, Mario Monti, tras su anuncio de dimisión el pasado sábado. Todos los diarios aluden a la incertidumbre que la crisis italiana provoca en Europa. Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogiaron el "excelente" trabajo de Monti y advirtieron de que las reformas emprendidas deben continuar. Por otra parte, en su discurso de recogida del galardón, Van Rompuy reconoció que "la peor crisis económica en varias generaciones está poniendo a prueba a las instituciones europeas" y apeló a la unidad para afrontar las dificultades por las que pasa Europa, "todos juntos y más fuertes".

LA INESTABILIDAD POLÍTICA EN ITALIA LLEVA LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA HASTA LOS 426 PUNTOS

El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, elevó ayer la tensión de los mercados y afectó fundamentalmente a las primas de riesgo de Italia y de España. La italiana se disparó hasta los 362 puntos básicos, si bien al cierre quedó en los 351, con un avance de 28 puntos respecto a la jornada precedente. El diferencial de la deuda española frente a la alemana también se contagió de esta presión, aunque moderó su repunte en el cierre para situarse finalmente en los 426 puntos básicos después de haber alcanzado durante la sesión los 438 puntos.

Opinión

El reto es avanzar hacia un gobierno económico común (EL MUNDO)

Berlusconi contra Europa (EL PAÍS)

Rescate: incertidumbres más que prisas (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El diputado del PP Santiago Cervera dimite tras ser detenido por un supuesto caso de chantaje

ERC asume el discurso de los recortes y se acerca a un pacto con CiU, aunque exige una consulta en 2014

Los rectores defienden que la educación superior debe considerarse una inversión y no un gasto

El PSOE no celebrará primarias antes de dos años

ECONOMÍA

Los sindicatos de Iberia aplazan la huelga pese a la falta de acuerdo

OPINIÓN

El Gobierno tiene que diseñar sin demora un cambio a fondo en el sistema de pensiones y evitar su quiebra (EL PAÍS)

El doble rasero de los rectores (ABC)

ACTUALIDAD

LOS LÍDERES DE LA UE MUESTRAN SU APOYO A LAS REFORMAS DE MONTI Y APELAN A LA UNIDAD PARA SUPERAR LA CRISIS

La entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea se convirtió ayer en un acto de apoyo al primer ministro italiano, Mario Monti, tras su anuncio de dimisión el pasado sábado. Todos los diarios aluden a la incertidumbre que la crisis italiana provoca en Europa, reflejada en los mercados y en el contagio negativo para España, y analizan la posibilidad de que Silvio Berlusconi vuelva a la primera línea de la política italiana.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, subrayó el trabajo "excelente" de Monti, que, dijo, "ha devuelto la confianza a Italia y ha sido de una gran ayuda para mantener la estabilidad en la zona euro". "Espero que las políticas que ha puesto en marcha continúen después de las elecciones. No hay alternativa a lo que está haciendo", advirtió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, avisó de que el adelanto de las elecciones en Italia "no puede ser un pretexto para poner en duda lo indispensables que son las reformas que ha puesto en marcha Monti".

El jefe de la diplomacia sueca, Carl Bildt, resaltó que la labor de Monti "para dar credibilidad a Italia ha sido muy importante". "Creo que iría en detrimento de toda la Eurozona que estas reformas no continúen", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reclamó a los jefes de Estado y de Gobierno un "fuerte mensaje de compromiso con el euro" porque la incertidumbre ha vuelto a azotar a los países con problemas. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, señala en una entrevista en EL MUNDO que "Monti era garante de seriedad que apostaba por el crecimiento y las reformas" y añade: "Sería muy bueno que Italia, sus partidos políticos, sus candidatos, hicieran una declaración de intenciones mandando una señal clara a los europeos en el sentido de que continuarán por la senda marcada por Monti".

El primer ministro francés, François Hollande, animó a Monti a "unirse a una coalición o seguir adelante para estabilizar Italia". El ministro de Economía galo, Pierre Moscovici, consideró que "la dirección que ha estado siguiendo Italia durante el último año y medio es una dirección sólida" y "no hay razón para preocuparse", ya que, dijo, "Berlusconi vuelve a la política, pero estoy convencido de que no volverá al poder".

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle advirtió de que "el fin de la política de reformas en Italia no sólo debilitaría a Italia, sino que traería a Europa nuevas turbulencias".

Por su parte, Mario Monti prefirió ser prudente y no desveló sus intenciones. Indicó que "por ahora" no prevé ser candidato a las próximas elecciones, lo que algunos diarios interpretan como una puerta abierta a esta posibilidad.

Nobel de la Paz para una UE sacudida por la incertidumbre

Por otra parte, en su discurso de recogida del galardón, Van Rompuy reconoció que "la peor crisis económica en varias generaciones está poniendo a prueba a las instituciones europeas" y apeló a la unidad para afrontar las dificultades por las que pasa Europa. Señaló que hablar de paz no resolverá los problemas de miles de ciudadanos angustiados por no llegar a fin de mes, perder su empleo o no llegar a encontrarlo nunca, pero confió en que Europa volverá a crecer y crear empleo si sus miembros se mantienen "todos juntos y más fuertes".

El presidente del comité del Premio Nobel, Thorbjorn Jagland, instó a la cooperación como antídoto para los nacionalismos. "En medio de una crisis financiera que afecta a tanta gente inocente, el marco político en el que se cimentó la Unión es más importante que nunca. Debemos permanecer juntos porque tenemos una responsabilidad colectiva. Sin esta cooperación, el resultado será un proteccionismo y un nacionalismo que destruya los logros obtenidos", dijo.

Los diarios destacan la ausencia en Oslo del primer ministro británico, David Cameron, para celebrar un premio que reconoce el periodo de paz más largo que se recuerda en Europa y la reunificación de un continente dividido durante la guerra fría, lo que interpretan como un reflejo de su distancia cada vez mayor de los planteamientos de Bruselas. Asimismo describen como momento más emotivo de la ceremonia el saludo con las manos unidas en alto de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23,24/ABC 26,27,28/LA VANGUARDIA 1,3-7,54/EL PERIÓDICO 10-12,23/LA RAZÓN 34-36/LA GACETA 27/CINCO DÍAS 1,18,19,31/EL ECONOMISTA 2-10,30

EL DIPUTADO DEL PP SANTIAGO CERVERA DIMITE TRAS SER DETENIDO POR UN SUPUESTO CASO DE CHANTAJE

El diputado del PP y secretario de la mesa del Congreso, Santiago Cervera, presentó ayer su dimisión y solicitó la baja temporal del partido tras ser detenido por la Guardia Civil en Pamplona involucrado en un posible caso de chantaje. El pasado miércoles el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, recibió un correo anónimo en el que se le decía que si no pagaba 25.000 euros saldría a la luz pública un asunto de enriquecimiento ilegal en el que supuestamente estaba involucrado. Asiaín, de vacaciones en Fuerteventura, presentó una denuncia a la Guardia Civil, que organizó un dispositivo de vigilancia en el lugar donde el financiero debía dejar el dinero, una ranura en las murallas de Pamplona, con instrucciones precisas: billetes grandes en un sobre negro que debía depositar el viernes día 7 a partir de las 10 de la noche.

Los agentes de la Benemérita dejaron un sobre negro como señuelo en el lugar indicado, que fue recogido el domingo por un hombre, tapado con gorro y bufanda para no ser reconocido, que resultó ser Santiago Cervera. Fue puesto a disposición judicial y tras tomarle declaración el juez fue puesto en libertad.

Cervera ofreció ayer su versión a través de su blog y en una comparecencia en el Congreso, alegando ser víctima de una "trampa". Explicó que presenta su dimisión para defenderse ante la jurisdicción ordinaria y no perjudicar a su partido. Según su versión, él recibió otro correo electrónico en el que un remitente anónimo le informaba de que en el sitio indicado encontraría un paquete con documentación sobre Caja Navarra "de relevancia judicial". Admitió que en un acto de "imprudencia" y "movido por la curiosidad" se acercó al lugar, donde fue detenido.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que lo ocurrido provoca "extrañeza y rareza" y anunció la apertura de un expediente informativo interno. El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, indicó que no disponía de datos para "creer o no creer" la versión de Cervera. Según ABC, el caso ha causado "sorpresa" en el PP, que "le invitó a irse del partido para evitar daños". EL PAÍS indica que el PP "muestra su recelo ante un caso con mucha rareza".

El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, explicó su versión de los hechos y desveló que fue sondeado por el abogado de Cervera sobre la posibilidad de retirar la denuncia, al tiempo que expresó su sorpresa por el hecho de que Cervera no denunciara o comunicara a alguien de su partido que había recibido "un correo en el que le dicen que le van a dar documentación comprometedora contra Caja Navarra".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,28,29,31/LA GACETA 12/EL ECONOMISTA 29

ERC ASUME EL DISCURSO DE LOS RECORTES Y SE ACERCA A UN PACTO CON CIU, AUNQUE EXIGE UNA CONSULTA EN 2014

La ejecutiva de ERC, reunida ayer, empezó a perfilar un discurso que se acerca a los postulados de CiU, asumiendo recortes y "austeridad", según reflejan los diarios, en lo que consideran un acercamiento de cara a un pacto de gobierno cada vez más cercano. Así lo expresó el dirigente de ERC Oriol Amorós en rueda de prensa. "ERC es muy consciente de la dificultad económica que sufre Cataluña, de que las finanzas pasan por un momento muy difícil y de que la Generalitat está prácticamente asfixiada", dijo. "Queremos hacernos corresponsables de la conducción de esta nave en este marco de dificultades, pero hay que tener clara la salida de este laberinto, que es la independencia", advirtió. "Queremos pactar un proceso, y se plasmará en un calendario, que no se puede alargar más allá de 2014; el plazo no puede ser indefinido", dijo. Anticipó que esta semana "habrá avances importantes" en la negociación con CiU.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, pidió ayer a todas las fuerzas catalanas que negocien un gobierno de concentración "de unidad nacional" que no esté presidido por Artur Mas, que "ha llevado al país a esta situación", dijo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió de que un gobierno con ERC traerá inestabilidad y "líos".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 8/ABC 1,16/LA VANGUARDIA 14,15/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 26/LA GACETA 9

Interior confirma que los datos del borrador sobre Mas proceden de informes de la Udef

El Ministerio del Interior reconoció ayer que Asuntos Internos avala la veracidad del borrador de la Udef publicado por EL MUNDO sobre las cuentas en Suiza de Artur Mas y Jordi Pujol, según este diario, que destaca que "la Policía logra más datos de cuentas suizas de Pujol y Mas" y señala que "Interior reconoce públicamente que se ha registrado un avance en las pesquisas sobre el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a través del Palau de la Música". El rotativo adelanta las "conclusiones preliminares" de Asuntos Internos sobre el borrador de la Udef, aclarando que "la Policía admite que es práctica habitual la elaboración de borradores" y que "nadie puede asumir su autoría para no ser acusado de la filtración".

Según EL PAÍS, "Interior vuelve a enredar con el borrador contra Mas". Por su parte, LA GACETA publica unos documentos que, según el rotativo, demuestran que Artur Mas "era el beneficiario de las cuentas opacas de su padre".

Por su parte, IU ha instado a la Fiscalía a investigar las cuentas en Suiza y paraísos fiscales.

EL MUNDO 1,4,5/EL PAÍS 14/LA GACETA 1,8,9

LOS RECTORES DEFIENDEN QUE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE CONSIDERARSE UNA INVERSIÓN Y NO UN GASTO

Los rectores de 50 universidades públicas de toda España coordinaron a mediodía de ayer la lectura simultánea de un manifiesto conjunto, en el que alertaron de que los recortes de las administraciones públicas les están conduciendo a "una situación cercana a la asfixia económica" que, según se detalla en el texto, se traducirá "en un deterioro irreparable".

Los rectores, que dicen ser "plenamente conscientes de la complicada situación económica", solicitan que "la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideras como una inversión y no como un gasto". Además, el manifiesto expresa la voluntad de las universidades de colaborar con las administraciones para ayudar a resolver el "grave problema económico" y para "seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas".

En opinión de los responsables de estas instituciones académicas, la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en 18% en los gastos no financieros en I+D+i, juntamente con la congelación de las plantillas, llevará a España a la pérdida "del tren del desarrollo tecnológico".

Por otro lado, LA RAZÓN y LA GACETA hacen hincapié en lo que para la primera es "la deuda 'milmillonaria' de las universidades públicas", mientras que la segunda dice que "tras sonados despilfarros, la Complutense tiene ahora problemas para pagar las nóminas".

EL PAIS 34/EL MUNDO 12/ABC 39/ LA VANGUARDIA 1, 25-26/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/ LA RAZÓN 46, 47/ LA GACETA 1, 32

Miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra de la reforma educativa

Miles de personas salieron ayer a la calle en alrededor de 50 municipios catalanes para mostrar su rechazo hacia la reforma del Ministerio de Educación, al considerarla "el mayor ataque" al catalán y a la escuela catalana de la democracia. Los diarios detallan que la concentración más numerosa fue la de Barcelona, que congregó a unas 4.500 personas, según la policía, al tiempo que en Lleida, Tarragona y Girona se concentraron alrededor de un millar de personas.

En la protesta estuvieron presentes, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de ICV, Juan Herrera, además de dirigentes de CiU, como el secretario general, Oriol Pujol. Por el PSC acudieron Jaume Colboni y Rocío Martínez Sempere.

EL PAÍS 35/EL MUNDO 8/ LA VANGUARDIA 1, 24-26/EL PERIÓDICO 1, 2-5/ LA RAZÓN 26, 27/ LA GACETA 1, 32 /AGENCIAS

EL PSOE NO CELEBRARÁ PRIMARIAS ANTES DE DOS AÑOS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras la reunión de la comisión permanente del partido, avanzó ayer que las elecciones primarias en esta formación se celebrarán "meses antes" de las elecciones generales, que a su vez tendrán lugar, si no se adelantan, en noviembre de 2015.

López recordó que los precedentes de esas primarias abiertas -en las que no sólo votarán los militantes del partido, sino también los simpatizantes- son las que celebraron los socialistas franceses el año pasado y los italianos ese mismo mes. "Y en los dos casos han sido seis meses antes de las elecciones", dijo. En otro momento, el secretario de Organización hizo hincapié en que "se equivoca quien esté pensando en ambiciones personales en este momento".

No obstante, en un proceso que López calificó de "abierto", añadió que el calendario más concreto para las elecciones internas se discutirá el próximo sábado, durante el consejo territorial del PSOE, donde se reunirá al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y parte de su ejecutiva, junto a los líderes autonómicos.

EL PA ÍS 12/EL MUNDO 9/ABC 20/ LA VANGUARDIA 12/EL P ERI Ó DICO 20/ LA G ACETA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El nombre de Oriol Pujol figura en tres tramas del caso Campeón ( LA RAZÓN 1,24)
  • Homenaje de todos los grupos del Ayuntamiento de San Sebastián a las víctimas del terrorismo (TODOS)
  • El presidente de la Diputación de Girona cesa por presunto acoso sexual (TODOS)
  • El Gobierno vasco ve "muy difícil" que el Constitucional bloquee su extra navideña (EL PAÍS 18/EL MUNDO 12)
  • Botella reducirá el aforo de conciertos en recintos municipales (EL PAÍS 19)
  • Un informe clave sobre el 14-N que citaba un tiro cerca de donde Ester Quintana perdió un ojo no llegó a Puig (EL PERIÓDICO 1,28,29) El Síndic pide vetar las bolas de goma (EL MUNDO 12/ LA VANGUARDIA 1)
  • El juez del caso Bustos pide aplazar su traslado para culminar las pesquisas (TODOS)
  • La Fiscalía , muy crítica con la reforma del Código Penal (EL MUNDO 15)
  • Cospedal insta a los socialistas a acordar ya la reforma local (EL PERIÓDICO 20)
  • Alcaraz: "El Gobierno no quiere detener a Josu Ternera" ( LA GACETA 1,7)
  • Madrid y Londres acuerdan cómo proteger las aguas de Gibraltar en disputa (EL PAÍS 18/EL MUNDO 17) Londres advierte de que "responderá" si España entra en aguas gibraltareñas ( LA GACETA 10)
  • Barroso avisa de que si Escocia o Cataluña se independizan empezarían de cero en la UE (EL MUNDO 1,6)

INTERNACIONAL

  • Mursi otorga al Ejército los poderes para arrestar a civiles (EL PERIÓDICO 14/ LA GACETA 29) Al menos nueve heridos por un ataque contra el campamento de la plaza Tahrir (AGENCIAS)
  • Chávez designa una cúpula de Defensa antes de viajar a La Habana (TODOS)
  • Strauss-Kahn sella un pacto millonario para cerrar el caso Diallo (TODOS)
  • El primer ministro de Mali anuncia su dimisión tras ser detenido por militares (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL RETO ES AVANZAR HACIA UN GOBIERNO ECONÓMICO COMÚN

En la ceremonia de entrega la UE del Premio Nobel de la Paz, el presidente del comité, Thorbjon Jagland, dijo que el 'marco político europeo es más importante que nunca para evitar que el nacionalismo y el populismo sean el precio de pague Europa' si los ciudadanos sufren la crisis que no originaron. "Todavía hay mucho que apuntalar en ese 'marco político europeo' y ayer lo palpamos en la reacción de los mercados tras el anuncio de dimisión de Monti y la presencia de Berlusconi en las próximas elecciones". "Algo no funciona en la UE cuando la incertidumbre de un país puede tanto como los esfuerzos de un Gobierno por reconducir el déficit y moderar el diferencial de la deuda". La concesión del Nobel a la UE es merecida, pero estos últimos años de crisis "han puesto de manifiesto la necesidad de eliminar más rápidamente las deficiencias que existen en el proceso de construcción europea", "precisamente la disparidad de las recetas aplicadas por cada Gobierno ha causado la recaída en la recesión en la que se encuentra la UE". "'Más Europa' es el único camino y sólo se puede recorrer con un gobierno económico europeo de verdad".

EL MUNDO 3. Editorial

BERLUSCONI CONTRA EUROPA

Mientras la UE celebraba en Oslo su flamante Nobel de la Paz, Berlusconi "la hacía temblar". Su anuncio de que retiraba el apoyo de su partido a Monti y de que se presentaría a las elecciones "ha vuelto a sembrar dudas sobre Italia y sobre el futuro del euro, afectando también a la prima de riesgo española". Aunque no tiene probabilidades de ganar, "es previsible que contamine al conjunto de la política italiana y europea". "Europa tiembla. La historia, escribió Marx, se repite, primero como tragedia y luego como farsa. En el caso de Berlusconi, es una tercera vuelta, con consecuencias, de momento, nocivas para todos".

EL PAÍS 26. Editorial

LA ESPIRAL ITALIANA

El anuncio de dimisión de Monti tras retirarle el apoyo el Pueblo de la Libertad ha causado un sobresalto en la zona euro y en los mercados por el temor a que se frene la tendencia correctora de los desequilibrios en Italia. Berlusconi quiere regresar con una campaña basada en el rechazo a la austeridad alemana, apelando a unos electores preocupados por el aumento de impuestos y la recesión. Pero si el apoyo popular a un cambio de línea de política económica es dudoso, la opinión de los mercados fue evidente con un aumento de la prima de riesgo italiana hasta los 351 puntos. El efecto Berlusconi también impactó en España, cuyo diferencial subió a 425. "Por eso, el escudo europeo contra episodios de este tipo debería ponerse en marcha para enviar una señal clara de que el proyecto europeo, al igual que la corrección de los desequilibrios presupuestarios, no se abandona".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y AHORA, LA INEVITABLE CONTAMINACIÓN DE ITALIA

La calma lograda por Monti en el Gobierno "ha desaparecido y se ha tornado en zozobra" con el anuncio de Berlusconi de que se presentará a las elecciones y con la dimisión anunciada por Monti. "La suerte de España en este asunto está unida a la de Italia, y a la de ambos países está unida también la de toda la zona euro". Europa tiene que olvidarse del intervencionismo practicado en 2011 en Italia y Grecia, debe mostrar firmeza en sus exigencias a quienes han entrado en un peligroso desviacionismo fiscal y debe exigir a Italia, como hace con España, Irlanda o Portugal, las reformas y sacrificios que devuelvan el sosiego financiero y el crecimiento. "La estabilidad financiera no reinará en Europa hasta que se despeje la crisis italiana. Pero España no está para esperas dilatadas". "El Gobierno debe hacer un ejercicio de abstracción de lo que ocurre en Italia y seguir su propio camino". "No se puede echar por tierra el sacrificio hecho por la población por el simple hecho de que Italia disfrute rescatando el olvidado juego nacional de la crisis política".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Vuelve el riesgo de ruptura del euro

"La UE, y en particular Alemania, debe tomar nota del peligro de contagio de la inestabilidad a España y de ruptura de la unión monetaria, aparentemente conjurado, pero que vuelve a ser real por la ralentización deliberada de la unión bancaria".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Come prima (ABC 13. I. Camacho) "El efecto mariposa agitado por Berlusconi ha levantado en el Mediterráneo un oleaje que salpica la estrategia de Rajoy".

RESCATE: MÁS INCERTIDUMBRES QUE PRISAS

Hasta el anuncio de Monti de abandonar el poder, la crisis del euro parecía estabilizada, a expensas de un proceso que probablemente concluya con una nueva quita de la deuda griega. Mientras, el BCE ha revisado sus previsiones como consecuencia del PIB alemán. "En medio de este remolino de incertidumbres superpuestas, no resultaría sensato que España levantase la mano para pedir que el BCE intervenga en el mercado de deuda antes de que el panorama se aclare". Una decisión así del Gobierno "tendría que estar basada en certezas que, hoy por hoy, no existen". "La experiencia del rescate bancario aconseja se prudentes porque, del mismo modo que la ayuda al sector financiero ha tenido contrapartidas leoninas, en el caso de una petición para socorrer a la economía serían aún más rígidas, con repercusiones severas en la vida de funcionarios y trabajadores". "Sería imprudente desde el punto de vista europeo alentar a España a pedir ayuda al BCE cuando es más probable que la crisis política apremie a Italia a hacerlo antes". Más vale seguir con cuidado por el camino elegido por el Gobierno que "animar a decisiones precipitadas, que más parecen inspiradas por premuras empresariales concretas que por el interés general".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO TIENE QUE DISEÑAR SIN DEMORA UN CAMBIO A FONDO EN EL SISTEMA DE PENSIONES Y EVITAR SU QUIEBRA

La reforma de las pensiones públicas es uno de los cambios estructurales que necesita abordar la economía para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 50 años. Los Gobiernos de Rodríguez Zapatero "pasaron de puntillas" sobre la necesidad de una reforma en profundidad, y el de Rajoy "parece dispuesto a repetir el error". "La fuerza de los hechos obligará a iniciar esa reforma, lo exija Bruselas o no". "Algunas decisiones pueden prolongarse y otras pueden escalonarse. Pero lo que resulta imprescindible es que los ciudadanos sepan con claridad cuáles son los criterios de reforma y, por supuesto, que su aplicación se negocie con los agentes sociales. Lo que no es recomendable es que el Ejecutivo siga subiendo las pensiones sin explicar sus consecuencias y no se advierta el riesgo de quiebra del sistema que anuncia el irresistible aumento del gasto estructural por las tendencias demográficas y laborales. En este ámbito también se juega el Gobierno su credibilidad ante los ciudadanos, ante Europa y ante los inversores".

EL PAÍS 1, 26. Editorial

EL DOBLE RASERO DE LOS RECTORES

Los rectores de las universidades públicas españolas han emitido un comunicado en el que critican los recortes del Gobierno y de las comunidades destinados a la enseñanza. "Tienen parte de razón en sus pronósticos sobre la enseñanza superior en España" pero "no incluyen una mínima revisión de las causas que han contribuido al desastre financiero de la Universidad española". "Antes o después tenía que manifestarse la irracionalidad de un sistema con un exceso de universidades públicas (…) sin justificación por el número de alumnos y causante de un deterioro en la calidad del claustro universitario. De eso nada dicen los rectores, ni de la inadecuación del plan Bolonia a un tiempo de crisis, ni de las deudas generadas por gastos extraacadémicos, como los de la Complutense". "Los rectores condenan políticas de austeridad, pero se absuelven de sus responsabilidades como gestores".

ABC 4. Editorial

Universidad pública: saludables vacas flacas

La Universidad pública "apenas puede ser empeorable, su posición en el contexto europeo no invita precisamente al entusiasmo, tanto en lo relativo a su organización como en lo referente a investigación o a selección de profesorado". Es muy probable que si los responsables de las Universidades públicas hicieran honor a su promesa de 'incrementar la eficacia y al eficiencia de nuestras instituciones', "la penuria financiera los encaminase a unas muy profundas reformas (…) para adaptarse en serio a estos tiempos de escasez. Pero no parece que las cosas vayan por ahí", y para evitar los males que pronostican proponen que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación sean considerados como una inversión y no como un gasto. "Parecen creer que los recursos actuales están aprovechados racionalmente al máximo. Es exactamente al contrario".

LA GACETA 3. Editorial

PRIMERAS MOVILIZACIONES CONTRA LA 'LEY WERT'

La pretensión del ministro Wert de que el catalán ya no tenga la condición de única lengua vehicular ya ha tenido más de 130.000 firmas de rechazo en Cataluña, mientras que el rector de la Universidad Complutense de Madrid defendió la validez de la inmersión y negó que impide a los niños catalanes un conocimiento adecuado de la lengua castellana. "Todo lo contrario de los planteamientos ideológicos sustentados en apriorismos y alimentados por objetivos como el de 'españolizar a los niños catalanes' que tan frívola como irresponsablemente ha exhalado Wert. Raramente un ministro ha concitado tanta unanimidad sobre la poca idoneidad para un cargo que exige mesura y capacidad de consenso como la cartera de Educación".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El corrupto cenagal de Mas y Cía.

Cuanto más detalles se conocen "más asco da: el asunto de la corrupción institucional en Cataluña está llegando a un punto inigualable de sordidez". Nadie ha fabricado acusaciones fantasmales contra Pujol, Mas y CiU. El famoso borrador de la Policía es "un documento oficial que recoge datos producto de la investigación". Lo menos que podría exigirse a la cúpula de CiU es que dé alguna explicación, y en vez de eso se "embalan" por la vía del separatismo. "Si este cenagal catalán no se sustancia en acciones legales y explicaciones públicas, España habrá perdido el poco crédito que conserva a ojos ya no del extranjero, sino de sus propios ciudadanos".

LA GACETA 3. Editorial

Periódicos que investigan frente a periódicos que tapan la corrupción (EL MUNDO 3. Suelto) Confirmada la autenticidad del borrador sobre las cuentas de Mas.

Declaración conjunta de PP y PSOE contra el secesionismo de Mas (EL MUNDO 2. L. M. Anson) "El presidente del Gobierno tiene el deber moral de acordar con el PSOE una declaración conjunta que deje clara la posición de ambos partidos mayoritarios sobre la pirueta que intenta el presidente de la Generalidad".

Y ADEMÁS…

  • Un rocambolesco thriller de chantaje obliga a dimitir a Santiago Cervera (EL MUNDO 3. Suelto) "Tanto si ha incurrido en algún delito como si se ha dejado engañar de una forma tan simple, su dimisión era obligada".
  • Reflejos inmediatos (ABC 15. Suelto) El PP no ha perdido el tiempo en forzar que el diputado Cervera renunciase a su escaño y se diera de baja en la formación.
  • Dimisión acertada que no prejuzga (LA RAZÓN 3. Suelto) Le permitirá defenderse en mejores condiciones.
  • Respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a Esperanza Aguirre (ABC 14) "Los socialistas siempre hemos respetado el capitalismo productivo (…). Lamentablemente, la crisis actual ha provocado otro tipo de capitalismo, quizá el que quiere defender la señora Aguirre: el capitalismo especulativo".
  • Principios esenciales (LA RAZÓN 3. Editorial) Quinta edición de los Premios Alfonso Ussía en reconocimiento de trayectorias ejemplares.
  • Buenos augurios de la mano del PIB y del IVA (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Morosidad pública, como hace 6 meses (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La estrategia del soborno y la coacción (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La Policía y la Fiscalía investigan si De Cabo utilizó en Marsans la misma estrategia de extorsión seguida en Nueva Rumasa.
  • Nuevas caras en Sareb (EL MUNDO 29. C. García-Abadillo) "Deutsche Bank, Barclays y el hijo de Aznar se suben al 'banco malo'".
  • Tregua en Iberia por la mediación del Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La balsa y la espina (LA RAZÓN 15. I. Arias) "Los llanitos no se sienten más cerca de España ni con buenos modos ni con zalemas".
  • Las elecciones en Alemania paralizan a Europa (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Entre la fuerza de Merkel y las dudas socialdemócratas, la consecuencia ineludible de la carrera electoral será una nueva paralización de Europa".
  • Venezuela sin Chávez (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El país empieza a asomarse a un futuro sin Chávez.

ECONOMÍA

LA INESTABILIDAD POLÍTICA EN ITALIA LLEVA LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA HASTA LOS 426 PUNTOS

El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, elevó ayer la tensión de los mercados y afectó fundamentalmente a las primas de riesgo de Italia y de España. La italiana se disparó hasta los 362 puntos básicos, si bien al cierre quedó en los 351, con un avance de 28 puntos respecto a la jornada precedente. El diferencial de la deuda española frente a la alemana también se contagió de esta presión, aunque moderó su repunte en el cierre para situarse finalmente en los 426 puntos básicos después de haber alcanzado durante la sesión los 438 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años se elevó desde el 5,421% hasta el 5,520%.

Los ministros españoles de Economía y Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, respectivamente, reiteraron ayer que para evitar el efecto contagio es necesario eliminar las dudas sobre la irreversibilidad del euro. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que en días como el de ayer es cuando conviene enfatizar la importancia de contar con el escudo común que supone el proyecto europeo. Mientras, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo entender la reacción de los mercados, pero que no había que "hacer un drama".

Las Bolsas también reflejaron cierta inquietud, si bien al final de la sesión sólo los mercados italiano y español cerraron en negativo. Milán retrocedió el 2,2%, mientras que el Ibex 35 se dejó un 0,56%, hasta los 7.804,40 puntos.

Los diarios llevan a sus primeras la situación en los mercados derivada de la inestabilidad política en Italia y su contagio a España. "La crisis política italiana sacude los mercados y castiga a España", titula EL PAÍS. En esta línea, LA VANGUARDIA dice que "la inestabilidad de Italia zarandea de nuevo al Ibex y la prima de riesgo" y EL PERIÓDICO señala que "la crisis política de Italia agita la prima de riesgo española". De igual modo, LA GACETA resalta que "la crisis política de Italia contagia a España". Por su parte, CINCO DÍAS apunta que "el temor a una Italia ingobernable agita la deuda", mientras que LA RAZÓN alude al "efecto Berlusconi" como el desencadenante de "la tormenta en los mercados europeos".

De Guindos dice que el Gobierno "está mirando" si pide la ayuda

El ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró ayer que el Gobierno "está mirando" si solicita la ayuda europea a la economía española. Según explico, en el programa El día menos pensado de RNE, "los tiempos también son importantes". De Guindos añadió que "hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible". En esta línea, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, dijo que el Gobierno pedirá la ayuda "cuando considere que es mejor para los intereses generales de España".

Precisamente, en el análisis de la jornada vivida ayer por los mercados, ABC destaca que "la crisis política de Italia coloca a España a los pies de los caballos". Según este diario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamará, este jueves, un acuerdo que disipe las dudas sobre el euro. Además, ABC señala que "el regreso de las dudas sobre el futuro de la Unión Europea hace más difícil esquivar el rescate". En este sentido, EL MUNDO resalta que "el rescate resucita por el contagio italiano" y dice que "Rajoy valora pedir ya el rescate". Por su parte, EL PAÍS señala que "el Gobierno espera a la cumbre europea para decidir si pide el rescate".

Por otro lado, De Guindos descartó ayer la posibilidad de aprobar nuevas medidas de recorte, y explicó que la UE considera que España ya ha tomado las decisiones necesarias para reducir el déficit. De Guindos aseguró que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno. El ministro indicó que existen síntomas positivos que hacen pensar que España "puede estar dejando atrás lo peor de la crisis".

En esta línea, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que 2013 será el último año de la recesión. En el Senado, Montoro hizo hincapié en la mejora de la competitividad y la balanza de pagos, y avanzó que en noviembre la recaudación por IVA subió un 11%.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,28,29/ABC 1,26-28/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 42,43/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,6,7,10

La CEOE mejora su previsión y sitúa la contracción del PIB en el 1,3%, según informa EL MUNDO, que avanza este dato del informe que la patronal hará público esta semana. Por su parte, la Fundación BBVA asegura que la corrección de los equilibrios de la economía española ha comenzado, informa EL PAÍS.

EL MUNDO 30/EL PAÍS 21

Por su parte, CINCO DÍAS señala que La Moncloa ya "da por hecho" que el déficit superará el 6,3% del PIB. El diario destaca que "Hacienda tiene sólo un punto de margen en el déficit tras llegar al 5,3% en septiembre".

CINCO DÍAS 28,29

El BCE supervisará a los bancos con más de 30.000 millones en activos

La presidencia de la Unión Europea, que corresponde en este semestre a Chipre, ha propuesto un borrador de compromiso para la creación del supervisor único bancario que encomendaría al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión directa de los bancos con más de 30.000 millones de activos. El resto de entidades financieras, por tanto, quedarían bajo control de las autoridades nacionales. La mayoría de los diarios señala que de aprobarse este documento, las cajas alemanas quedarían fuera del supervisor comunitario.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 28/ABC 33/EL PERIÓDICO 22/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 22

LOS SINDICATOS DE IBERIA APLAZAN LA HUELGA PESE A LA FALTA DE ACUERDO

Los sindicatos de Iberia anunciaron ayer que desconvocan las seis jornadas de huelga en los días previos a la Navidad a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, informó que el comité de huelga tiene previsto reunirse hoy para estudiar la posibilidad de volver a fijar un calendario de paros tras las fiestas navideñas. Rodríguez añadió que los sindicatos han valorado el llamamiento que desde las administraciones y la sociedad se ha hecho estos días para no convertir a los usuarios en rehenes del conflicto.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, expresó su satisfacción por "el ejercicio de responsabilidad" que han hecho los profesionales de Iberia al desconvocar la huelga prevista para los próximos días, en beneficio "del interés general".

EL MUNDO entiende que "las presiones" del Gobierno han forzado "una tregua" en la huelga de Iberia. En este mismo sentido, LA RAZÓN destaca que "Fomento logra aplazar la huelga de Iberia hasta después de Reyes". Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA señala que los sindicatos desconvocan la huelga, "pero el daño ya está hecho". Por su parte, CINCO DÍAS apunta que el paro podría trasladarse a la semana del 7 al 11 de enero.

Por otro lado, ABC informa que Fomento ha pedido a IAG "un plan a largo plazo que garantice el futuro de Iberia". Según este diario, "el Gobierno insiste en la necesidad de mantener la españolidad de la aerolínea".

Mientras, IAG presentó ayer ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de acciones de Vueling. LA RAZÓN destaca que Banco Santander avala esta operación.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 1,30,31/LA RAZÓN 1,40,41/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 26/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,15

World Duty Free explotará las tiendas de los aeropuertos

La empresa World Duty Free Group España, la antigua Aldeasa, explotará hasta el 31 de octubre de 2020 las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos tras haber presentado ayer las mejores ofertas en el proceso de subasta realizado por AENA. La renta de explotación ofertada por esta compañía asciende a 1.640,7 millones de euros.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 31/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 40,41/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,14

Y ADEMÁS…

  • El coste por hora trabajada aumentó un 0,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, frente al avance del 0,8% que experimentó en el segundo trimestre, según los datos provisionales del índice de coste laboral armonizado (ICLA) (EL PAÍS 21)
  • La Administración debe 5.500 millones a los autónomos (LA GACETA 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28)
  • La Cumbre Social anuncia que apoyará las movilizaciones que diversos colectivos están llevando a cabo contra las políticas de recorte del Gobierno que, según la plataforma, están siendo un "fracaso" (Agencias) Toxo y Méndez dicen que el Gobierno sigue incentivando el "incendio social" y avanzan movilizaciones (Agencias)
  • La nueva ley de cajas revolucionará los consejos de las entidades (EL PAÍS 22)
  • La Cecot pide que la ayuda a la banca se destine a financiar las empresas (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25)
  • El arquitecto Santiago Calatrava traslada su fortuna a Suiza (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,23)
  • Globalia compra Orizonia tras romper esta con Barceló (LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 20)
  • La Policía investiga si Marsans sobornó al administrador judicial (EL ECONOMISTA 1,13,14)
  • El caso Bankia no incluirá las preferentes (EL MUNDO 32)
  • El juez desestima una demanda de Martinsa-Fadesa contra Jove y De la Morena (ABC 33)
  • Hacienda dará más tiempo para declarar activos en el extranjero (EL PERIÓDICO 24)
  • José Llorca, presidente de Puertos del Estado: "Las exportaciones por mar han crecido un 51% en la crisis" (ABC 32)
  • El nuevo tributo nuclear obligará a las eléctricas a provisionar 550 millones (CINCO DÍAS 5)
  • El Banco de Francia avisa del riesgo de recaída. Prevé para el último trimestre de 2012 una contracción del 0,1% en el PIB (EL PAÍS 22)
  • La Fed prepara otra inyección millonaria para reducir el paro (EL MUNDO 29)
  • Stiglitz: "Si Alemania no quiere liderar el euro, es mejor que se vaya" (LA VANGUARDIA 52,53)
  • Wall Street cierra con un ascenso del 0,11% en el Dow Jones, hasta los 13.169,88 puntos. El Nasdaq sube un 0,3% y cierra en 2.986,96 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas baja el 0,43% y cierra en 85,56 dólares. El Brent sube un 0,28%, hasta los 107,33 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*