Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

BRUSELAS INSTA A INVESTIGAR EL CONTRABANDO DE TABACO Y BLANQUEO DE CAPITALES EN GIBRALTAR

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) considera que "hay motivos" suficientes para creer que en Gibraltar existe contrabando de tabaco y blanqueo de capitales, por lo que ha recomendado tanto a España como al Reino Unido la apertura de diligencias judiciales. Los responsables antifraude europeos remitieron una carta el pasado mes de julio al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda informando de la investigación abierta a iniciativa española. Los inspectores de la OLAF han estado ya tres veces en Gibraltar, en septiembre del año pasado y en julio de este año, dentro de una misión más amplia de la comisión Europea que inspeccionó las colas en el control aduanero de la Verja, y en marzo pasado, en una visita específica.

La OLAF considera que el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales en Gibraltar afectan a los intereses de la UE. Por ello, reclama a España y al Reino Unido que instruyan diligencias judiciales. En una comunicación remitida a la Agencia Tributaria española, la citada Oficina señala que "hay motivos para creer que los delitos de contrabando y blanqueo de capitales afectando a los intereses financieros, o de otra índole, han sido cometidos". En consecuencia, las autoridades antifraude europeas recomiendan a la Fiscalía General del Estado española que inicie "las correspondientes diligencias judiciales". Asimismo, instan al embajador representante permanente del Reino Unido ante la UE a que transmita a las autoridades gibraltareñas la "recomendación" de investigar los hechos.

Un informe realizado por el Foro Europa Ciudadana, del que hoy se hace eco EL MUNDO, estima en alrededor de 1.200 millones de euros anuales las pérdidas que para las arcas españolas supone el contrabando de tabaco en Gibralta. Según informa ABC, la Guardia Civil se incautó en 2013 de 971.463 cajetillas, lo que supone una media de 2.661 diarias.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 14-17/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 13

Ojeda ocultó parte de su fortuna en una sociedad en Luxemburgo

El ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, imputado por presunto fraude de 50 millones de euros en la obtención de ayudas públicas para cursos de formación, adquirió en 1997 al menos el 20% de las acciones de una sociedad de Luxemburgo administrada por testaferros. Según informa EL MUNDO, se trata de Compagnie Génerale de Shengen, cuya sede social es en realidad la dirección de la consultora Fiduciaire Contientale, especializada en domiciliar y gestionar empresas y en asesoramiento fiscal. La sociedad luxemburguesa que Ojeda utilizó para ocultar parte de su patrimonio llegó a tener 7,3 millones de euros en activos al cierre del ejercicio del año 2000, según acreditan sus balances.

EL MUNDO 1, 4, 5

SÁNCHEZ ANUNCIARÁ EN SU SEPTIEMBRE SU INTENCIÓN DE CONCURRIR A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechará el comité federal que su partido celebrará en septiembre para anunciar su intención de presentarse a las primarias en las que los militantes y simpatizantes socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno para los comicios generales de 2015. Según informa EL PAÍS, Sánchez también quiere presentar su candidatura a los ciudadanos en un acto público en el que pretende pronunciar su primer discurso como aspirante a presidir el Gobierno.

Sánchez adelantó el pasado 3 de agosto a EL PAÍS su intención de presentarse a las primarias de su partido, aunque hasta el momento ningún otro militante del PSOE haya anunciado públicamente su intención de competir por encabezar el cartel electoral socialista. En principio, parece alejarse la posibilidad de que los socialistas voten en noviembre, fecha establecida inicialmente por el anterior equipo dirigido Alfredo Pérez Rubalcaba. "El calendario de primarias lo fijaré con el partido atendiendo al interés de mi país y de mi partido, y no al mío personal. Y, a partir de ahí, habrá primarias abiertas", señalaba el nuevo líder del PSOE en la entrevista concedida hace ocho días.

La mayoría de los dirigentes territoriales del PSOE se muestran a favor de que el partido celebre sus primarias después de las elecciones municipales y autonómicas del año próximo. Prácticamente, todos los barones quieren que el partido en su conjunto se vuelque en la preparación de los comicios de mayo y no en primarias para la jefatura del Ejecutivo. Su argumento es que los ciudadanos no quieren ver de nuevo a los socialistas entretenidos con sus comicios internos.

EL PAÍS 1, 12

El PSOE plantea topes a la deuda de los partidos y reducir aforados

El secretario de Regeneración Democrática del PSOE, Ximo Puig, anunció ayer que los socialistas presentarán en el próximo curso político un programa de transparencia que, entre otros aspectos, planteará fijar un tope a la deuda de las formaciones políticas, reducir el número de aforados y limitar el paso de los políticos a los consejos de administración de las empresas privadas. En una entrevista concedida a Europa Press, Puig explicó que una iniciativa de regeneración y transparencia solo puede partir del PSOE, y no del PP. "¿Cómo va a ser creíble hablar de regeneración democrática desde un partido al que han sentado en el banquillo a tres tesoreros, del que un juez ha dicho con claridad que ha habido financiación ilegal y que sus obras se pagaron con una caja b, y cuyos dirigentes cobraron sobresueldos millonarios?", señaló.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 13/EL ECONOMISTA 29

PP Y PSOE DEBATEN SUS ESTRATEGIAS PARA CONTRARRRESTAR EL AUGE DE PODEMOS

En las filas del PP y del PSOE debaten sus respectivas estrategias para hacer frente al auge de Podemos, formación al que el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa como tercera fuerza política en España. Tras las primeras declaraciones de algunos dirigentes del PP tratando de desacreditar a la formación liderada por Pablo Iglesias, en el PP ha optado por responder al auge de Podemos "desde la moderación", según informa EL PERIÓDICO. Fuentes populares explican que de lo que se trata es de marcar diferencias con quienes consideran políticos sin experiencia "ni desgaste" de gestión, pero con "proyectos que rozan la fantasía". "Eso es lo que hay que hacer ver a la sociedad, pero midiendo, porque el ataque desmesurado se vuelve en contra", sostiene un dirigente del PP. Sin embargo, en el ala más dura del partido creen que hay que dar la batalla sin reservas frente a Iglesias, ya que, en su opinión, tener un "enemigo claro" puede movilizar al votante más conservador que en las pasadas elecciones europeas optó por la abstención.

Po su parte, la dirección del PSOE ha optado por no atacar a Podemos, aunque los socialistas reconocen que fueron los más de un millón de votos que recibió el partido de Pablo Iglesias los que provocaron su mal resultado en las europeas y la posterior dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba. "A nosotros nos ha afectado mucho más que a otros la llegada de nuevos partidos", señala un dirigente socialista. "Primero fue UPyD. Ahora, en una dimensión mucho mayor, Podemos. Pero en ambos casos nos han quitado votos porque se nos veía antiguos, con líderes que venían de otra época. Eso ha cambiado ahora". El PSOE fía a su renovación, encarnada en la elección como secretario general de Pedro Sánchez, un político sin responsabilidad en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, el cambio de su tendencia electoral a la baja.

EL PERIÓDICO 1, 14, 15

Cifuentes atribuye el descenso de protestas a que los antisistema ya son "casta"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, atribuyó el descenso en el número de manifestaciones a la "mejora de la economía" y a que los "grupos antisistema han decidido participar del sistema y pasar a ser casta", en alusión a Podemos. Cifuentes cuantificó dicho descenso en un 38% en la Comunidad de Madrid en los siete primeros meses de este año, 1.139 menos que entre enero y julio de 2013.

LA VANGUARDIA 13

RAJOY ORDENA A LOS MINISTERIOS QUE AVALÚEN LAS 23 PROPUESTAS DE MAS

Según informa LA VANGUARDIA, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a estudiar y llegar a acuerdos con la Generalitat en aquellos puntos del documento con 23 propuestas que el presidente catalán, Artur Mas, le entregó el día 30 en la Moncloa, siempre que supongan el mantenimiento de los servicios públicos o su mejora. Las disponibilidades presupuestarias, y que las peticiones sean consideradas hechas en razón, son los dos criterios clave que guiarán la respuesta del Ejecutivo a Mas. Para ello, Rajoy ha trasladado las propuestas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y esta a los distintos ministerios afectados, para que sean evaluadas y analizada su posible viabilidad.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, no quiere que el documento quede olvidado en un cajón, pero tampoco tiene excesiva prisa, porque quiere evitar que cualquier acuerdo sobre alguno de los asuntos planteados pueda interpretarse como una concesión en un intento de que no se celebre la consulta soberanista que Mas tiene previsto convocar el 9 de noviembre. Uno de los apartados en los que el Ejecutivo considera que podría haber resultados concretos a corto plazo podría ser el ámbito de las infraestructuras. Por el contrario, existe menos posibilidad de acuerdo en relación a las peticiones en el ámbito educativo, como la anulación del decreto de aplicación de la Lomce. Tampoco parece muy probable que en una negociación bilateral se pueda llegar a un acuerdos en relación a la solicitud de que el objetivo de déficit pase del 0,7% al 1,7, ya que una decisión de este tipo afecta a todas las comunidades autónomas.

LA VANGUARDIA 1, 11

ERDOGAN, ELEGIDO PRESIDENTE DE TURQUÍA

Recep Tayyip Erdogan será el primer presidente de Turquía elegido en las urnas, sin ni siquiera acudir a una segunda vuelta electoral, después de que en los comicios celebrados ayer lograra el 52% de los votos. Tras doce años como primer ministro, el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo recibe así el respaldo de los ciudadanos para consumar un proyecto islamista y conservador al frente de la República. Eskmeleddin Ihsanoglu, candidato de los principales partido de la oposición laica, obtuvo el 38% de los votos, mientras que Selahattin demirtas, líder político kurdo, alcanzó el 10%. La participación alcanzó el 74,4% del censo.

En su primer mensaje como presidente electo, Erdogan agradeció anoche el voto a los miles de simpatizantes reunidos en Ankara. "Os saludo con todo mi corazón en este día histórico, en una noche que es un premio a la democracia". El aún primer ministro, pidió a los ciudadanos su ayuda para entrar "en una nueva era de reconciliación social dejando atrás las peleas de la vieja Turquía". Previamente, en un gesto simbólico, había visitado una mezquita en Estambul. El 28 de agosto sucederá a Abdulá Gül, también cofundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo, y se convertirá en el 12º presidente de la República de Turquía.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 16, 17/ABC 24/LA RAZÓN 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 36

IRAK DENUNCIA LA EJECUCIÓN MASIVA DE CIVILES A MANOS DE LOS YIHADISTAS

Los yihadistas del Estado Islámico han ejecutado en los últimos días a más de 500 personas de la minoría yazidí por haber rechazado convertirse al islam, según denunció a la agencia de noticias Reuters el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamed Shia Al Sudani. "Algunas de las víctimas, mujeres y niños incluidos, fueron enterradas vivas en fosas comunes diseminadas en los alrededores de Sinjar", en el norte de la provincia septentrional de Nínive, afirmó el ministro, quien añadió que los combatientes yihadistas han tomado además a centenares de mujeres como esclavas. Se calcula que más de 150.00 yazidíes han huido de sus casas en el norte de Irak, donde han comenzado a recibir la ayuda humanitaria enviada desde el aire por Estados Unidos y Reino Unido.

La Unión Europea advirtió ayer de que la persecución de miles de iraquíes por parte de los yihadistas del Estado Islámico y la violación de derechos humanos básicos "pueden constituir crímenes contra la humanidad y tienen que ser investigados rápidamente, de manera que los responsables tengan que rendir cuentas ante la justicia". "estamos horrorizados por el rápido deterioro de la situación", indicó la UE a través de un comunicado.

Mientras tanto, sobre el terreno fuerzas militares kurdas, con apoyo aéreo de Estados Unidos, lograban ayer reconquistar dos ciudades del norte de Irak que habían caído en manos de los combatientes del Estados Islámico. Se trata de Guwair y Majmur (al sur de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí), enclaves estratégicos porque se encuentran en la carretera que conduce a la ciudad petrolera de Kirkuk. La aviación de EEUU bombardeó también otros objetivos yihadistas cerca de Erbil en apoyo de los peshmergas kurdos que combaten a los yihadistas.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 19/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 32

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El sacerdote Miguel Pajares ya está siendo tratado con el medicamente experimental contra el virus del ébola en el hospital Carlos III de Madrid (TODOS)
  • La Generalitat destina 20 funcionarios a preparar la logística de la consulta. Busca colegios electorales alternativos y ultima un sistema de recuento (EL PAÍS 11)
  • El PSC da libertad a la militancia socialista para ir a la marcha independentista de la Diada (TODOS)
  • El Ayuntamiento de Barcelona intenta cambiar el nombre del paseo Juan de Borbón. ICV, que aceptó el nombre en 1993, propone como alternativa Paseo Nacional (ABC 19)
  • La Audiencia Nacional no ve delito en el premio de Bildu a Otegi por su contribución a la paz. El tribunal cree que el jurado que le galardonó junto a Eguiguren no enalteció el terrorismo(LA RAZÓN 1, 10, 11)
  • Los verificadores alertan de que pedir a ETA que se disuelva aviva su escisión (LA RAZÓN 12)
  • Laura Garrido, portavoz del PP del País Vasco: "El PNV debe ser transparente con sus 200 batxokis (…) Quiere presentarse como un partido limpio de corrupción y no es así" (EL MUNDO 7. Entrevista)
  • Un total de 88 inmigrantes ilegales han llegado este fin de semana a las costas de Ceuta, Cádiz, Granada y Alicante procedentes de Marruecos (TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • El Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás acuerdan un nuevo alto el fuego de 72 horas a petición de Egipto(TODOS)
  • Cuarenta muertos al estrellarse un avión comercial en Teherán. Ocho pasajeros sobrevivieron al accidente que se produjo poco después del despegue(TODOS)
  • Rusia se integra en una misión humanitaria internacional para el este de Ucrania (TODOS)
  • El presidente Al Asad encarga la formación de un nuevo Gobierno en Siria (LA RAZÓN 25)

OPINIÓN

LA CORRUPCIÓN DELATA A GIBRALTAR

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha venido a corroborar algo que ya denunció España en su momento: en Gibraltar se realizan de forma sistemática actividades relacionadas con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales. El informe de la UE supone un salto cuantitativo para apuntalar el cerco legal contra un modo de vida que ha convertido a Gibraltar en mucho más que un mero paraíso fiscal por la permisividad con la que ha actuado frente al tráfico ilegal de muchos productos. La obsesión antiespañola de Picardo ha llevado al Reino Unido a una situación embarazosa, porque no se puede ignorar que la responsabilidad última de lo que ocurre en el Peñón no se puede atribuir en exclusiva a las autoridades locales. Compete en todos sus niveles al Gobierno británico. Londres lleva más de tres siglos usurpando este territorio. Durante todo este tiempo, España ha mantenido invariablemente su reclamación, sin por ello cerrar la puerta a la cooperación estratégica con el único gran país europeo con el que compartimos una proyección atlántica. Desde ahora, el primer ministro gibraltareño tiene sobre sí una acusación formal y contundente de la UE que revela la comisión de graves delitos. Ya no podrá argumentar que es una falacia inventada por España.

ABC 4 Editorial

LA UE RESPALDA LAS DENUNCIAS DE ESPAÑA SOBRE GIBRALTAR

La auténtica realidad de la colonia gibraltareña en el contrabando de tabaco y el blanquero de dinero no podía pasar inadvertida a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y ahora se tendrán que abrir las correspondientes diligencias judiciales. El requerimiento se hace extensivo al Reino Unido par que inste a actuar a la Fiscalía gibraltareña, lo que, muchos nos tememos, no dejará de ser un mero formalismo. El dictamen supone un claro respaldo a la política de firmeza del Gobierno de Rajoy respecto a Gibraltar y pone a Londres ante sus responsabilidades como socio comunitario. Desbarata, asimismo, la ofensiva victimista de Picardo sobre los controles aduaneros que, como se demuestra, deben continuar.

LA RAZÓN 3 Editorial

Gibraltar nada en un pozo de irregularidades(EL MUNDO 3 Editorial) Por culpa del contrabando de tabaco España deja de ingresar casi 1.200 millones de euros en impuestos. Por ello, no resulta raro que la Guardia Civil patrulle frente a las aguas gibraltareñas, una tarea fundamental a la que el Gobierno de Picardo pone toda serie de trabas. La realidad es que Gibraltar nada en un pozo de irregularidades que perjudican a España.

EXPECTATIVAS FAVORABLES PARA PEDRO SÁNCHEZ, QUE PRESENTA A UN PSOE MODERADO

El sondeo de Metroscopia publicado ayer ofrece pistas significativas: una amplia mayoría de posibles votantes socialistas tiene una valoración positiva del cambio y del nuevo líder del PSOE, y también la tiene el 56% del conjunto de la población, incluyendo dos tercios de los votantes de IU, e incluso la mitad de los de Podemos. Esas valoraciones se traducen en un voto estimado para el PSOE que casi iguala al del PP, frente a los casi nueve puntos de diferencia del sondeo del CIS. El temor de algunos sectores a que el nuevo secretario general del PSOE hiciera seguidismo de Podemos como forma rápida de diferenciarse del Gobierno no se ha verificado. Pese al error inicial en relación al voto para elegir presidente de la Comisión Europea, el discurso de Pedro Sánchez ha sido moderado, socialdemócrata: aspira a recoger el voto de los trabajadores y de las clases medias asalariadas, que han seguido pagando el grueso del coste del Estado de bienestar viendo reducidas sus prestaciones.

EL PAÍS 22 Editorial

Gobernar con Mussolini(Ignacio Camacho, ABC 11) El PSOE trata a Podemos como un hermano separado cuyas pequeñas diferencias no le impedirán compartir la casa común del poder.

ERDOGAN, VÍA LIBRE PARA SEGUIR IMPULSANDO REFORMAS EN TURQUÍA

El nuevo presidente de Turquía ha impulsado la modernización política y social de su país; ha alejado al ejército de su tradicional intervencionismo y ha mejorado infraestructuras (pantanos, aeropuertos, autopistas, hospitales) y potenciado la economía rural. También ha utilizado su islamismo moderado para influir en un mundo que se enfrenta a la plaga del fundamentalismo yihadista y ha sabido aprovecharse de la importancia geoestratégica de su país, tanto por lo que hace a Oriente Medio, como por la influencia que puede tener en otros puntos calientes. Tras su triunfo en las presidenciales, Erdogan tiene vía libre para seguir impulsando sus reformas, entre las cuales se halla la de la Constitución con el objetivo de dotar al presidente de un papel mucho más ejecutivo e influyente. No ha engañado a nadie, puesto que este propósito del líder islamista turco ha estado de forma permanente en la campaña electoral. Quienes le conocen afirman que ese era el verdadero objetivo de Erdogan cuando decidió entraren política: ser presidente ejecutivo de su país.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

Un poder excesivo en las manos de un solo hombre (EL MUNDO 3 Editorial) El temor principal de la oposición es que Erdogan convierta a Turquía en una autocracia, que así se alejaría aún más de la Europa a la que, supuestamente, desea unirse algún día. Como Erdogan no cuenta todavía con la mayoría parlamentaria suficiente para imponer la reforma constitucional, la oposición puede que se lo juegue todo en las legislativas de 2015 para tratar de evitar su control absoluto. Porque Erdogan ya domina, de facto, todas las instituciones salvo el Constitucional y, parcialmente, el Banco Central del país.

Y ADEMÁS…

  • Continuidad en la Corona(EL PAÍS 22 Editorial) La primera reunión estival del rey Felipe VI con el presidente del Gobierno en Mallorca, un día después de la también tradicional recepción a las autoridades baleares, ha coincidido con el primer viaje de don Juan Carlos al extranjero desde su abdicación. En este caso, para asistir a la toma de posesión por un segundo mandato del presidente de Colombia, José Manuel Santos. Se trata de dos actos de fuerte significación institucional que reflejan sobre todo la continuidad de las funciones de Estado de la Corona.
  • Hay que poner coto al fraude de los cursos(ABC 4 Editorial) El Gobierno ha dado el primer paso, pero hacen falta más medidas de control y que todos los poderes públicos estén involucrados en la erradicación de esta lacra que hasta ahora ha sido el medio idóneo para financiar bolsas de voto cautivo y para y para el enriquecimiento ilegal de algunos de sus gestores.
  • La Junta de Andalucía debe dar una explicación por las ayudas al ex consejero Ojeda(EL MUNDO 3 Editorial) Si el Ejecutivo regional insiste en no investigar, habrá que empezar a pensar que no es por tapar al ex consejero sino para tratar de proteger a los responsables que firmaron los acuerdos con él y a los que han venido defendiéndolos.
  • Lecciones de buen hacer del Ejército del Aire(LA RAZÓN 3 Puntazos) La repatriación de dos religiosos españoles.
  • Cuidar a los parados (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hay que crear políticas de empleo específicas para los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración.
  • Hacienda se relaja con las CC.AA (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Sube 11.000 millones de euros el tope de deuda.
  • Mejora la venta de viviendas(LA VANGUARDIA 16 Editorial)
  • La renta disponible es el verdadero motor de la demanda(CINCO DÍAS 12 Editorial)
  • Pujol y Cataluña(José María Carrascal, ABC 11) Cataluña es una ciénaga de corrupción institucionalizada que puede compararse a la de Andalucía.
  • Erdogan, un poder excesivo en las manos de un solo hombre (EL MUNDO 3 Editorial)
  • Polvos y lodos(J.M. de Prada, ABC 10) Fueron los EE.UU los que enfermaron Irak defecando bombas, y defecando bombas pretender ahora sanar Irak.
  • Hipocresía (Félix Madero, ABC 10) El virus del ébola casi siempre mata a los negros, resulta casi imposible que llegue hasta nuestras casas.

ECONOMÍA

LA CAÍDA DEL GASTO EN DESEMPLEO ABRE LA PUERTA A UNA NUEVA AYUDA A PARADOS

La caída del desempleo a una velocidad no vista hasta ahora en lo que va de crisis -según subraya EL PAÍS- ha provocado que durante los seis primeros meses de este año, el Ministerio de Empleo haya desembolsado 12.886 millones en pagar prestaciones y subsidios a parados, un 17% menos que en los seis primeros meses del año anterior. Si en la segunda mitad de 2014 el gasto fuera el mismo, la factura final ascendería a 25.772, unos 3.657 millones menos de lo presupuestado para este año. Esto, en principio, deja margen presupuestario para la nueva ayuda comprometida por el Gobierno para los parados de larga duración, un colectivo de 3,5 millones de personas que en el 74% de los casos no perciben ayuda alguna.

El 29 de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con los agentes sociales a crear una nueva ayuda para los parados que llevan un año o más sin trabajo. Las negociaciones para definirla comenzarán en septiembre, pero en las conversaciones previas ya se trató sobre los beneficiarios potenciales y, en consecuencia, sobre el dinero que se destinará a dicha ayuda. Con los datos de gasto en prestaciones hasta junio, se puede concluir que hay un margen que incluso supera la cantidad calculada por los sindicatos sobre el coste de su propuesta inicial: 2.500 millones. No obstante, cantidad de dinero que acabe sobrando a finales de 2014 (que podría aproximarse a los 4.000 millones de euros) suponen un goloso colchón de unas cuatro décimas del Producto Interior Bruto (PIB) para el Ministerio de Hacienda con el que ajustar el déficit público, que tiene que acabar en el 5,5% del PIB este año.

EL PAÍS 20

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • La ministra de Agricultura se reúne hoy con las organizaciones agrarias para evaluar el coste del veto ruso a la importación de productos españoles (LA RAZÓN 28, LA VANGUARDIA 47)
  • José Manuel Soria cifra en 250 millones el coste de la antenización de la nueva TDT. El Ministerio de Industria confirma que sacará cinco canales a concurso y cobrará por ellos (EL ECONOMISTA 15)
  • La partición de Endesa y la marcha de E.ON cambian el mapa energético. Las eléctricas pujan hoy por los activos de E . ON en España (LA VANGUARDIA 44/ CINCO DÍAS 1)
  • El Gobierno aprobará tras las vacaciones una nueva ley concursal para evitar el cierre de empresas (EL PERIÓDICO 18)
  • Crece la renta disponible. La creación de empleo y la baja inflación explican la mejora. El Gobierno confía en que esta mayor capacidad de gasto apuntale el PIB (CINCO DÍAS 1-24)
  • La retención de IRPF a directivos será del 19% en micropymes . Los pagos anticipados por conferencias, obras artísticas y premios bajan también al 19% (ABC 27)
  • Los inspectores fiscales critican que se aplace la publicación de la lista de morosos (EL MUNDO 23)
  • El Gobierno sube 11.000 millones el tope de deuda de las autonomías. Podrán llevar su pasivo conjunto al 21,1% del PIB, frente al tope del 20% fijado en 2013 (EL ECONOMISTA 1-28)
  • El dinero adelantado para cursos de formación se reduce a la mitad en 2015. Sindicatos y empresarios deberán acreditar el número de alumnos y los certificados de ejecución para recibir el 50% restante (ABC 26)
  • La fluctuación de divisas daña a las empresas españolas: la depreciación de las monedas latinoamericanas impacta negativamente en las compañías más internacionalizadas (EL PAÍS 1-19)
  • Renovables: fondos internacionales demandan a España ante el Banco Mundial por la reforma eléctrica que limitó las ayudas a las energías verdes. Reclaman más de 1.000 millones de euros por el recorte aplicado (EL MUNDO 21)
  • ACS compra una de las grandes constructoras de obra civil en Estados Unidos , J.F. White Contracting . (EL ECONOMISTA 1-9)

.

Acerca de @Periodisticos 8267 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*