Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ESTUDIA LLEVAR EL CONFLICTO DE GIBRALTAR AL TRIBUNAL DE LA ONU

El Gobierno español estudia trasladar el conflicto de Gibraltar a los foros internacionales con el objetivo de presionar a Reino Unido para que negocie la soberanía de la colonia, como se comprometió a hacer en la declaración de Bruselas de 1984, según destacan EL PAÍS y LA RAZÓN . El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha encargado a un grupo de expertos que estudien las opciones de cómo trasladar las discrepancias a la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, para que dirima las diferencias con Reino Unido respecto a Gibraltar. La ocupación británica del istmo que separa el Peñón de La Línea de la Concepción y la jurisdicción sobre las aguas adyacentes a Gibraltar serían las principales cuestiones que el Gobierno plantearía al Tribunal Internacional con sede en La Haya. Pero se requiere de un acuerdo de compromiso entre Reino Unido y España para someter ese contencioso al Tribunal Internacional de Justicia. Respecto a las aguas que rodean al istmo, la decisión del TIJ dependería de su resolución respecto a la soberanía del propio istmo.

El titular de Exteriores visitará Argentina el próximo mes de septiembre y analizará con su homólogo argentino Héctor Timerman, además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, la posibilidad de que España y Argentina hagan frente común en la ONU por Gibraltar y Las Malvinas. Argentina, recuerda, es miembro del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014 y "podría incluir, o intentarlo al menos, el asunto gibraltareño en la agenda del máximo organismo decisorio de la ONU". "Aunque el Reino Unido", añade, "tiene derecho de veto en este foro, debería abstenerse en un tema que le afecta directamente".

Margallo anuncia ayudas del Gobierno para los afectados

El Gobierno concederá ayudas a los pescadores españoles que se han visto afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón frente a la costa de Gibraltar por parte de las autoridades del Peñón, un hecho que ha originado el actual conflicto entre España y el Reino Unido. Según anunció ayer en TVE el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, estas compensaciones procederán en parte de lo recaudado con otra iniciativa que el Ejecutivo quiere aplicar en breve: una tasa de alrededor de 50 euros que gravará las entradas y salidas en coche de la colonia británica. El peaje, según reiteró Margallo, no se aplicará a aquellos españoles que vayan a trabajar a Gibraltar, ni tampoco a los llanitos que tengan un empleo en España. "Esa tasa de congestión no gravaría nunca a los trabajadores de cualquier nacionalidad que van a trabajar a Gibraltar o viceversa. No se trata de castigar más a unos trabajadores con una vida lo suficientemente difícil", aclaró el ministro. Margallo condicionó las negociaciones a que España y Reino Unido sean los países que hablen de "soberanía y jurisdicción", mientras que de pesca y medioambiente lo haga Gibraltar, pero también la Junta de Andalucía.

Por su parte, la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Astecg) aseguró ayer que no apoyará la medida anunciada por el Gobierno español de cobrar una tasa de 50 euros a los visitantes a la colonia, de forma que considera que aunque esta medida no afectará a los empleados en el Peñón, advierte de que "esto puede ser más grave que lo ocurrido en el año 69 con el cierre de la Verja", y puede ser una "ruina" para La Línea. Desde la oposición, la secretaria general del PSOE en Cádiz, Irene García, considera "un error" esa medida que "será un perjuicio para La Línea".

En la jornada de ayer la Guardia Civil intensificó su dispositivo contra el contrabando, lo que ocasionó colas de hasta tres horas. Hasta las bicicletas y motocicletas fueron registradas en busca de tabaco y alcohol ilegal.

Morenés pide el cumplimiento de las leyes y separa el conflicto diplomático de la presencia de buques británicos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, justificó que el Gobierno no pusiera ninguna pega a la inminente presencia de buques de guerra británicos en el Peñón, que desde allí realizarán prácticas en el Mediterráneo. Negar esos permisos, señaló Morenés, habría supuesto una "escalada" en el contencioso, algo que "no interesa" ni a España ni al Reino Unido. "Ni el Gobierno británico ni el español tienen interés en que haya malas relaciones. Esto no es el siglo pasado", dijo el ministro a Europa Press. Según Morenés, el conflicto con Gibraltar se circunscribe al "cumplimiento de las leyes, tanto fiscales como medioambientales y de seguridad ciudadana" y no tiene nada que ver con la soberanía. Insiste en que es un "anacronismo" pretender llevar este contencioso a rango de conflicto militar. "Es que aquí estamos hablando de otras cosas", insiste, tras recordar que el conflicto diplomático surgió después de que los gibraltareños decidieran lanzar al mar 70 bloques de hormigón. Para el titular de Defensa, lo que hay que hacer es aplicar el Estado de Derecho, "sin hacer exageraciones de ningún tipo. Así es como se tiene que funcionar: lo demás es generar confusión". Lo que no cabe entre países aliados es que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, pida la intervención de la Royal Navy para que acuda al Peñón, como sugirió justo antes de que se conociera la presencia de la flota británica para unas maniobras.

Ocho de cada diez españoles creen que el Peñón de Gibraltar es español

LA RAZÓN incluye el resultado de un sondeo elaborado por NC Report para este periódico en el que, sobre 500 encuestados, un 85,4% opina que Gibraltar es español y debe ser devuelto; un 84% cree que España debería ser más firme ante Gran Bretaña; un 75,4% considera que las autoridades del Peñón se burlan de España; un 69,4 % está de acuerdo en que la ONU debería intervenir en el asunto y exigir la devolución del Peñón; un 91,2 % coincide en que no le parece correcto que la Policía gibraltareña acose a los pescadores españoles, y un 92,4 % cree inadmisible que Gibraltar amplíe su superficie sumergiendo los bloques de hormigón para ganar terreno al mar.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 15/ABC 1, 19, 20, 24, 25/LA RAZÓN 1, 10, 11, 16, 17/LA VANGUARDIA 21, 22/EL PERIÓDICO 5/LA GACETA 16

LA NÓMINA DE BÁRCENAS PONE EN CUESTIÓN LA DECLARACIÓN DE RAJOY

EL MUNDO publica hoy una nómina emitida por el Partido Popular a favor del ex tesorero, Luis Bárcenas, fechada meses después de la victoria electoral. El documento demuestra que nunca hubo una indemnización en diferido ni un finiquito simulado, sino un contrato laboral vigente con un salario de 255.600 euros anuales y las correspondientes retenciones. El periódico revela, asimismo, el alta en la Seguridad Social que tramitó el partido en abril de 2010, en cuanto Bárcenas lo pidió, cuando preveía ya que iba a dejar su acta de senador. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encontraba al tanto como lo evidencia una carta con sello de entrada en Génova en la que el autor de la presunta contabilidad B del PP le pone al corriente de su reincorporación a sus "funciones en esta oficina central del partido". En diciembre de 2011, el partido todavía le mantuvo en nómina con despacho, coche oficial y secretaria 13 meses más durante los que le pagó unos 280.000 euros brutos, más de 150.000 euros netos. "Yo confié en el señor Bárcenas y contesté a sus mensajes, y hablé con él y le pedí que dejara la Tesorería en julio de 2009, y lo hizo, hace ahora más de cuatro años. Y después, en el año 2010, dejó el Senado y la militancia del Partido Popular -hace más de tres años-, y en 2011 fue desimputado, y cuando yo llegué al Gobierno no estaba imputado, y luego, varios meses después, volvió a estar imputado", sostuvo Rajoy ante el Congreso de los Diputados.

Bárcenas abandonó la militancia del PP en abril de 2010 y ese mismo mes dejó de ser senador, todo ello pocos días después de que el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, levantase el secreto de sumario y se difundieran las pruebas que entonces le comprometían en el presunto cobro de sobornos de la red de Francisco Correa y en un fraude fiscal. Según los documentos a los que ha tenido acceso EL MUNDO, Bárcenas comunicó por escrito a la jefa de Contabilidad de la formación, Milagros Puentes, el 10 de febrero de 2010, la solicitud de reingreso en su "puesto de trabajo en el PP" y del alta en la Seguridad Social "con el mismo sueldo bruto que venía recibiendo con sus correspondientes actualizaciones". El tesorero se encontraba en situación de excedencia forzosa desde el 5 de abril de 2004, concedida por su inmediato superior, Álvaro Lapuerta, con motivo de su elección como senador por Cantabria.

El PP tramitó su alta en la Seguridad Social como "personal de alta dirección"

El PP emitió el pasado mes de febrero, cuando la prensa publicó que Bárcenas había seguido cobrando de la formación hasta que se descubrió la cuenta en Suiza, un comunicado en el que exponía que el ex tesorero había solicitado "la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas centrales", pero que el partido "manifestó su decisión de no reintegrar al señor Bárcenas [...] reconociendo en consecuencia [...] una indemnización por la resolución del contrato de trabajo". Pero sucedió lo contrario: no sólo no se resolvió el contrato de trabajo, sino que el PP tramitó el 16 de abril de 2010 el alta en el régimen general de la Seguridad Social del trabajador Luis Bárcenas, como "personal de alta dirección" con un contrato "indefinido" y a "tiempo completo", dentro del grupo de cotización de "ingenieros y licenciados", para realizar "trabajos exclusivos de oficina".

El lunes, 19 de abril, y una vez de alta como trabajador del PP, Bárcenas presentó su renuncia como representante de la Cámara Alta. De ello informó a Mariano Rajoy, al que le comunicaba: "Vuelvo a incorporarme en esta fecha a mis funciones en esta Oficina Central del Partido". "Quedo a tu disposición para que, teniendo en cuenta la situación actual, definamos con claridad mis responsabilidades". "Un fuerte abrazo", Luis Bárcenas.

En su reciente declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, en la que admitió la financiación ilegal del PP, Bárcenas aseguró que, en una reunión en el despacho de Rajoy en Génova en marzo de 2010, en la que se encontraban también su esposa y Javier Arenas, alcanzó con el presidente un acuerdo que consistía en cambiar su despacho por otro en la planta tercera del mismo edificio, mantener coche, chófer y secretaria y seguir cobrando su sueldo "sine die". La realidad es que la nómina anual de Bárcenas superó durante los 33 meses y medio que van desde abril de 2010 hasta enero de 2013 -cuando, según la demanda laboral que ha presentado, se le abonó el último salario y se le dio de baja en la Seguridad Social- superó los 200.000 euros. La nómina que hoy publica EL MUNDO es la de mayo de 2012, posterior en cinco meses a que Mariano Rajoy llegase a presidente del Gobierno y en tres a su reimputación.

EL MUNDO 1, 4 y 5

ARIAS CAÑETE: "YO NO HE ROBADO EN MI VIDA"

Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concedido una entrevista a ABC, en la que afirma, respecto a la última encuesta del CIS en la que figura como el ministro mejor valorado, que "me parece preocupante que los españoles no valoren en toda su dimensión el e norme trabajo que todos los miembros del Gobierno sin excepción han realizado durante la presente legislatura". Sobre el caso Bárcenas, Arias Cañete expresa que "da rabia que alguien que ha sorprendido la buena fe de tu partido, que ha ocupado un puesto de responsabilidad y ha tenido la confianza, utilice esa confianza para enriquecerse así" (…) "Da mucha rabia porque este tipo de acusaciones tienen muy mala defensa. Si yo le digo a alguien, has robado y ahora demuestra que no has robado ¿cómo vas a demostrar que no has robado? Pues yo no he robado en mi vida".

Respecto a la formación del gobierno en Andalucía, sostiene que "el PP de Javier Arenas ha sido la fuerza más votada. Lo que pasa es que la coalición que se ha formado le ha quitado el poder" (…) "En Andalucía yo creo que ahora mismo hace falta en el partido gente joven para afrontar los retos". En cuanto a la situación de nuestro país en Europa, Arias Cañete argumenta que "habíamos perdido mucho peso en la UE, yo es lo que constato desde la atalaya que tengo". "Yo tengo cuatro comisarios a los que atender: Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Cambio Climático y hasta el de Salud y Consumo" (…) "A nivel sectorial resulta que a los Consejos nuestros ministros iban poco. Y a Bruselas hay que ir mucho". Preguntado sobre la perspectiva de futuro, el ministro popular responde que "llevamos solamente un año y medio de gobierno… parece que ha pasado una larguísima vida porque aquí ha pasado de todo" (…) "pero si este año hemos invertido ya la tendencia y estamos ya apuntando al crecimiento, y si el año que viene se empieza a notar ya la creación de empleo, pues de aquí a las elecciones queda un tiempo muy importante para que los ciudadanos perciban que ha valido la pena el esfuerzo y los sacrificios que todos hemos hecho para sacar a este país de la situación dramática e insostenible, a la que lo llevaron los gobiernos socialistas".

ABC 1, 26, 27

RAJOY Y URKULLU SE REUNIERON EN JULIO PARA HABLAR DE LOS PRESOS DE ETA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvieron el pasado mes de julio un encuentro para abordar, entre otras cosas, el escenario abierto tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA, el déficit o la situación de los astilleros, antes de que se conociera la decisión de Bruselas sobre la devolución de unas ayudas al sector. La reunión se celebró en privado, a petición de Rajoy, y constituye el tercer encuentro entre ambos mandatarios desde que Urkullu accedió a la Lehendakaritza. Los principales temas tratados fueron la situación económica y la pacificación, Urkullu trasladó a Rajoy su deseo de que el déficit destinado a Euskadi, una de las comunidades que ha conseguido cumplir los objetivos fijados en 2012, fuera superior. Los dos dirigentes también trataron la renovación del cupo, pendiente desde hace dos años, una asignatura sobre la que ambos Ejecutivos volverán a hablar tras las vacaciones.

En materia de paz y convivencia, el Gobierno vasco pidió al central que adopte una política más flexible sobre la situación penitenciaria de los presos de ETA con el objetivo de que, dentro de la legalidad, se impulse la reinserción de los reclusos. Otro de los temas abordados por Urkullu y Rajoy respecto a ETA fue el desarme de la banda. Un asunto sobre el que el Gobierno central ha expresado su parecer, el rechazo total a cualquier tipo de negociación, en varias ocasiones y sobre el que el Ejecutivo vasco trabaja en su propia vía. Precisamente antes de la reunión, Urkullu expresó su "decepción" porque el presidente del Ejecutivo no le respondía a las propuestas que le había trasladado sobre flexibilización de la política respecto a los presos terroristas, en materia educativa, de economía o de autogobierno.

Tras conocerse la reunión entre los dos dirigentes, la parlamentaria del PP vasco y secretaria general de la formación en Vizcaya, Nerea Llanos, se mostró convencida de que Mariano Rajoy "dejó claro" a Íñigo Urkullu que "acabar con ETA es cumplir la ley" sin "atajos posibles". Por su parte el secretario general de EA, Pello Urizar, subrayó que el resultado de la reunión entre Rajoy y Urkullu volverá a ser el mismo que el de los dos anteriores encuentros: "el silencio absoluto" por parte del presidente del Gobierno español, porque "no le interesa avanzar y plantear propuestas que den pasos en la resolución del conflicto, sino dejar pasar el tiempo". El líder de EA criticó que Urkullu no haya informado a los partidos vascos de ese encuentro.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 10/ABC 29/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 16/LA GACETA 15

EH-Bildu convoca una manifestación para reivindicar el "derecho a decidir"

Centenares de personas participaron ayer en una manifestación en San Sebastián convocada por EH Bildu para reivindicar el "derecho a decidir" y criticar la "involución del estado". Una pancarta con el lema Por encima de todos los obstáculos, Euskal Herria en marcha), abrió la marcha, menos transcurrida que en otras ocasiones. A la manifestación, una convocatoria tradicional de la izquierda abertzale, que coincide con el primer día de la Semana Grande de San Sebastián, se sumaron varios representantes de todos los partidos que conforman EH Bildu. Los asistentes corearon gritos a favor de la independencia y de la amnistía de los presos de ETA.

EL PAÍS 18/LA GACETA 20

CAYO LARA AVISA AL PSOE DE QUE "NO SOMOS UN KLEENEX DE USAR Y TIRAR"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dio ayer por acabado el bipartidismo en España tal y como se ha concebido hasta ahora y avisó al PSOE de que su formación no será "un kleenex de usar y tirar" y se mantendrá firme en la defensa de sus reivindicaciones políticas. Según LA GACETA , Lara afirmó que "la alternativa en el Gobierno para no cambiar el fondo de la política no se va a volver a reproducir", advirtió Lara en una entrevista concedida a Europa Press tras conocer los resultados del último barómetro del CIS, que refleja la caída del PP y PSOE, mientras siguen en ascenso tanto IU como UPyD. Cayo Lara dejó claro que la coalición de izquierdas no renunciará a sus posiciones políticas. "Alguien decía que algunos utilizaron a IU como un kleenex de usar y tirar. No estamos en esas en este momento", aseguró. Recurrió al ejemplo de gobierno de coalición que PSOE e IU mantienen en Andalucía y en el que cree que la ciudadanía está reconociendo las políticas "de calado" puestas en marcha a iniciativa de su formación.

Por su parte, la portavoz y diputada de UPyD, Rosa Díez, ve el bipartidismo como una habitación en la que el aire está "viciado" y si no se abren las ventanas para dejar entrar nuevas corrientes, "nos ahogamos". "Hay que abrir las ventanas y ya veremos si nos constipamos o no, pero si no las abrimos nos ahogamos", sostuvo. Díez se mostró convencida de que el fin del bipartidismo está "a la vuelta de la esquina" y "se abre paso una nueva concepción de la política" que dará paso a nuevas formaciones que acaben con la alternancia de socialistas y populares en el poder.

LA GACETA 17

DURAN PIDE EL MÁXIMO ACUERDO PARA LOS ACTOS DE LA DIADA

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, pidió ayer el "máximo consenso" a los promotores del acto de la próxima Diada, y en concreto a la multitudinaria cadena humana que recorrerá Cataluña y en predicar la "concordia" entre Cataluña y el resto de España. Desde Paraguay, donde se entrevistó con el presidente electo Horacio Cartes, el líder de Unió consideró que Cataluña necesita el "máximo consenso social posible entre sus instituciones y las fuerzas sociales y políticas" durante la celebración del acto. "Lo que debe constituirse es un movimiento interclasista, interpartidista y amplio", dijo. Duran recordó también que su partido "ha pedido a los organizadores que sería mejor convocar una cadena humana por el derecho a decidir, que no equivale a independencia". Unió, a través de su secretario general, Josep Maria Pelegrí, pidió el miércoles a la ANC en una carta que recondujera el objetivo de la cadena humana que debe atravesar toda Cataluña en la Diada, en pro de la "unidad de todas las fuerzas catalanistas del país". Duran añadió ayer que "frente al asimilismo español de raíz castellana y la legítima propuesta independentista", que él no comparte, "hace falta encontrar una solución intermedia y de concordia que sea justa y eficaz para Cataluña".

Por su parte, el vicesecretario general, Lluís Corominas, dijo ayer que el partido se "volcará" en la cadena humana por la independencia, y dijo que los miembros del Gobierno catalán -entre los que hay consellers de su formación y de Unió- también participarán en la iniciativa. Corominas explicó que la militancia de Convergència participará en la cadena desde distintos puntos de Cataluña, mientras que, en paralelo, la dirección del partido también se ha puesto a disposición de la ANC, para que determine los mejores sitios del recorrido donde ubicarse. La previsión es que los diputados de CiU que no participen en sus municipios se sumen a la cadena humana a su paso por el Parlament, en el parque barcelonés de la Ciutadella, mientras que miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona estarían en la plaza de Sant Jaume, por donde también pasará una vía que pretende alcanzar los 400 kilómetros. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está meditando si participa en la iniciativa y de qué forma hacerlo, teniendo en cuenta que la cadena humana pasará por delante de su despacho en el Palau de la Generalitat. Mas no participó en la manifestación del año pasado, pero la apoyó activa y logísticamente.

EL MUNDO 10/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 15/LA GACETA 20

UGT SE APROPIÓ DEL 9% PARA LA FORMACIÓN DE LOS PARADOS ANDALUCES

Según fuentes sindicales consultadas por EL MUNDO, de un primer examen de la documentación contable adjuntada al expediente administrativo del Forman XXII (en el que se trata de justificar el gasto de ocho millones de euros de dinero público durante el año 2010) se puede deducir que UGT-A abusó de las ayudas públicas que gestionaba para la formación de desempleados. Por un lado, la suma de las facturas de UGT Andalucía cargadas irregularmente a las ayudas concedidas por el Gobierno andaluz superaría los 330.000 euros, más del 4% del total de la subvención. La contabilidad ugetista refleja que se han pagado con cargo al Forman XXII -el programa de formación de UGT-A para formar a desempleados- desde el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado o de los ascensores de la sede del sindicato, hasta el servicio de vigilancia, pasando por la limpieza, el teléfono, la luz o el gasto de correos del sindicato. Las fuentes consultadas por el diario aseguran que en la sede central del sindicato no se ha impartido ninguno y, sin embargo, se han imputado su gasto corriente a la subvención.

Por otro lado, UGT-A endosó el gasto de su personal de estructura a esta partida, lo que eleva a 740.000 euros el importe indebidamente abonado con cargo a los ocho millones, que debieron dedicarse única y exclusivamente a acciones formativas para facilitar la recolocación de parados andaluces. El pago fue reflejado expresamente en el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por los 159 extrabajadores del sindicato, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que los dejó en la calle y que aprobó al final de su mandato Manuel Pastrana, sustituido desde mayo por Francisco Fernández Sevilla como secretario general. El Tribunal andaluz dio la razón en el litigio a UGT-A, aunque la sentencia ha sido recurrida por los antiguos empleados. Las irregularidades detectadas en el programa Forman XXII afectan directamente a Fernández Sevilla porque suscribió acuerdos publicitarios con el Grupo Prisa que se acabaron abonando con dinero para parados. La Junta de Andalucía asegura que el expediente del Forman XXII sigue "en estudio" y que, si se confirman las informaciones de EL MUNDO, reclamará la devolución del dinero desviado, aunque hasta hoy el Gobierno regional de PSOE e IU que preside Griñán ha querido restar importancia al escándalo por la "pequeña cantidad" que figura en las facturas.

EL MUNDO 1, 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián: "Estamos dispuestos a hacer gestos hacia las víctimas continuamente" (EL PAÍS 18 Entrev.) "Un foro local sobre la paz no debería crear polémica, sino ilusión".
  • Rafa Larreina, diputado de Amaiur: "¡Qué más da si los presos de ETA está unidos o desunidos! Ese era su problema" (EL MUNDO 13 Entrev.) Solicita que "se deje ya de hacer continuamente referencias" a la banda para centrarse en "lo importante".
  • Mueren tres españoles al chocar su jeep con un camión en Kenia (TODOS) El conductor del vehículo pesado está detenido.
  • Cae una poderosa mafia china que traía inmigrantes a Europa y EEUU (EL PAÍS 23/ABC 34/EL PERIÓDICO 1, 26) La policía detiene a 75 personas, 51 en España y 24 en Francia.
  • El pederasta Daniel Galván trabajó como traductor de las tropas destacadas en Irak (ABC 30, 31) De joven fue militar en este país y entre 1996 y 2002 intérprete de árabe en Murcia.

ECONOMÍA

  • Piqué deja la presidencia de Vueling tras la opa de IAG (TODOS) Presentará su dimisión junto a los seis consejeros independientes tras la absorción de IAG.
  • Orden de arresto para el español con la nómina de los 10 millones (EL MUNDO 29/BC 45/LA RAZÓN 54) EEUU busca a Martín-Artajo por un agujero de 4.600 millones en JP Morgan.
  • Apple logra el bloqueo de algunos productos de Samsung en EEUU (EL PAÍS 25) El Gobierno considera que viola dos de las seis patentes denunciadas.
  • Alemania se subirá el sueldo un 20% más que España (LA RAZÓN 1, 54) De las economías industrializadas, sólo Japón hará un esfuerzo de contención similar en 2014.

INTERNACIONAL

  • España figura en la lista de objetivos de la inteligencia de EEUU, según 'Der Spiegel' (TODOS) China, Rusia, Irán, Pakistán y Corea del Norte, entre las máximas prioridades.
  • Al Qaeda se hace fuerte en Yemen (EL PAÍS 1 a 3) El grupo terrorista aprovecha el caos en el país para ganar terreno.
  • La policía egipcia sitia Ciudad Náser (EL PAÍS 4/EL MUNDO 24) Las autoridades estrechan el cerco sobre el bastión islamista en El Cairo donde mantienen la protesta los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.
  • Irak revive el Ramadán más sangriento (TODOS) Una oleada de ataques con coches bomba causa decenas de muertos.

OPINIÓN

ESPAÑA TIENE RAZÓN SOBRE GIBRALTAR, PERO DEBE MEDIR ANTES LOS EFECTOS DE SUS ACCIONES

"Pero sobre la cuestión de fondo, la soberanía, se ha planteado la posibilidad de aprovechar la presencia de turno de Argentina en el Consejo de Seguridad para lanzar una ofensiva diplomática conjunta sobre las Malvinas y Gibraltar. Esto son palabras mayores, y no se podría ni plantear sin un firme consenso interno. Ambos casos tienen en común que se trata de situaciones coloniales residuales y que en ambos se contrapone el criterio poblacional y el territorial". "Los británicos han llegado a admitir fórmulas de cosoberanía, pero siempre que fueran aceptadas por la población gibraltareña". "Como cada vez que el tema de la soberanía se ha planteado en el marco institucional, se ha invocado el riesgo de que tenga efectos sobre el estatus de Ceuta y Melilla. Por supuesto que su situación es muy diferente, empezando porque siempre han sido ciudades españolas y nunca colonias; pero una visión realista no puede ignorar que si un día Londres aceptase un acuerdo de devolución de Gibraltar, como hizo en Hong Kong, aplicando el criterio territorial, es seguro que Marruecos replantearía la cuestión con apoyos internacionales de los que hoy carece".

EL PAIS 28 Editorial

GESTIÓN SOLVENTE Y EFICAZ DE RAJOY COMO JEFE DEL EJECUTIVO

"La firmeza y determinación que está demostrando el jefe del Ejecutivo para defender los legítimos intereses españoles de las inaceptables afrentas lanzadas por Gibraltar reflejan la auténtica, aunque poco conocida, personalidad de Mariano Rajoy. La oposición, e incluso algunos miembros de su partido, le acusan de adoptar una posición tibia ante los problemas, dibujando así una imagen de inactivo, taciturno y tancredista que nada tiene que ver con la realidad. El verdadero carisma de los líderes políticos sale a la luz en las situaciones complejas." "Gibraltar es el último ejemplo. Lejos de mantener la disparatada actitud del anterior Ejecutivo socialista, que llegó a equiparar a las autoridades del Peñón con Reino Unido y España, Rajoy reaccionó de forma contundente." "Esta misma actitud subyace en su lucha contra la crisis". "No en vano, ha puesto en marcha el mayor proceso reformista de la democracia en un tiempo récord y, tras poco más de un año y medio en el poder, España por fin ve la luz al final del túnel, ya que está saliendo de la recesión." "O que decir del caso Bárcenas, donde muchos le daban por muerto políticamente y del que, sin embargo, está saliendo indemne e incluso reforzado". "Así pues, en contra de la pasividad de la que tan alegremente se le acusa, Rajoy no sólo está desarrollando una frenética actividad política, enfrentándose a algunos de los escollos más difíciles de la democracia y de la historia de su partido, sino que, además, está demostrando una gestión solvente y eficaz como jefe del Gobierno y del PP".

ABC 4 Editorial

EL GOBIERNO ACTÚA CONFORME A LA LEY Y CON GESTOS RESOLUTIVOS

En la crisis de Gibraltar," el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado, por un lado, conforme a la Ley y, por otro, con gestos resolutivos que siempre son comprensibles en el lenguaje de la diplomacia: si Gibraltar actúa en contra de España, España responderá aplicando la Ley, que es lo que ha hecho realizando un control exhaustivo en la Verja." Las medidas adoptadas por España "están a la altura de la afrenta planteada por el ministro principal del Peñón. Reino Unido debe saber que la provocación de Fabian Picardo es intolerable y ha echado por tierra una acción diplomática pacientemente tejida desde hace años para hacer compatible la existencia de la última colonia de Su Majestad en Europa con la cooperación entre dos países aliados". "El Gobierno ha sido claro y su actitud escrupulosa con las normas legales, aunque agotando todos los recursos como ya había anunciado Rajoy, entre ellos la posibilidad de llevar al Tribunal Internacional de Justicia en La Haya el uso que Gibraltar hace del istmo que une el Peñón con la Línea, una acción que sólo puede llevar adelante con el acuerdo de Gran Bretaña.

LA RAZON 3 Editorial

SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE GIBRALTAR SIN RECURRIR A LA VIEJA DIPLOMACIA IMPERIAL

Las relaciones entre España y la colonia británica de Gibraltar llenan minutos de información audiovisual y copa las portadas de algunos medios "Este tipo de noticias tienen siempre una base real". "Lo lamentable es la manera como los Gobiernos de España y de Gran Bretaña y algunos medios de comunicación están utilizando este conflicto de vecindad". La situación de Gibraltar "es hoy un anacronismo se mire como se mire. Este tipo de conflictos no tienen sentido entre dos estados que son miembros de pleno derecho de la Unión Europea y, por lo tanto, socios preferentes". Gran Bretaña "debería limitar las gesticulaciones de su Armada en un territorio que es europeo. Y los dos estados deberían animar a las comunidades locales a resolver los conflictos de convivencia sin recurrir a la vieja diplomacia imperial. Sólo de esta manera se podrían evitar estas serpientes de verano que utilizan los problemas de la gente como pantalla de proyección de los nacionalismos y de los imperialismos más deleznables, especialmente cuando se usan de pantalla de humo o de reclamo mediático".

EL PERIODICO 6 Editorial

Cumplir el tratado de Utrecht. (Francisco Marhuenda. LA RAZON 11) "La actitud de los británicos hace necesario que España defienda sus derechos en los tribunales".

Nelson en el Peñón. (Ignacio Camacho. ABC 15) "Un poco de firmeza institucional no es la peor de las opciones para responder a la crecida chulería gibraltareña".

Gibraltar, Pesimismo. (José María Carrascal. ABC 15) "La reivindicación de Gibraltar no es un anacronismo. El anacronismo es que siga existiendo una colonia en Europa en el siglo XXI".

La ficción británica de Gibraltar. (José María Marco. LA RAZON 12) "España intenta desde hace décadas frenar la expansión británica en tierra y aguas colindantes no cedidas en Utrecht".

D ISPARATES QUE ENCUENTRAN ECO Y DINERO EN CIU

Miguel de Cervantes se llamaba Miquel Servent y escribió el Quijote en catalán. Cristóbal Colón se llamaba Cristòfor Colom y era un noble catalán. Eso es lo que sostiene Jordi Bilbeny, atrabiliario personaje de cómic dedicado a propalar todo tipo de disparates para demostrar que Cataluña ha sido el centro del universo desde su creación. En muchos otros lugares también existen frikis como él. La particularidad catalana es que Bilbeny, aunque ha sido apartado del mundo universitario, goza de protección oficial en forma de subvenciones. Varios ayuntamientos y la Diputación de Gerona, gobernados por CiU, han pagado el curso que impartió en Crespià con el "descubrimiento y conquista catalana de América" como eje principal. El hecho de que los nacionalistas catalanes financien este tipo de dislates es incalificable y les lleva a confluir con elementos marginales. A tono con esta deriva, el Gobierno catalán participará en la performance de la cadena humana organizada para la Diada.

EL MUNDO 3 Editorial

EL ESCÁ NDALO DE UGT EXIGE DIMISIONES

No solo pancartas y anuncios de la huelga general, UGT de Andalucía pagaba sus gastos de funcionamiento -limpieza, vigilancia, mantenimiento de ascensores- con cargo al dinero que la Junta le concedía para la formación de parados. En total, el sindicato ha utilizado de forma fraudulenta más del 9% de las subvenciones del Gobierno andaluz: unos 740.000 euros de los ocho millones que recibió del Gobierno andaluz en 2010. Se trata de un auténtico escándalo del que UGT debe dar explicaciones, sobre todo a los parados, destinatarios finales del dinero público. La sospecha de que los sindicatos se financiaban con los fondos de la formación existe desde hace tiempo. Ahora ya tenemos los detalles concretos, que exigen la asunción de responsabilidades por parte de los dirigentes, además de un expediente sancionador de la Junta, sin perjuicio de la intervención de los jueces.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PSC, VÍCTIMA DE SU INCONGRUENCIA

"Un efecto innegable de la campaña del mal llamado derecho a decidir está siendo el clima de disolución y ambigüedad en que se mueve el PSC". "Sometidos a la trampa del derecho a decidir, buena parte de los líderes socialistas catalanes no están sabiendo de qué lado ponerse y se dejan llevar de unos cálculos a corto plazo olvidando, entre otras cosas, que, finalmente, Roma no paga a traidores y que es posible que se estén embarcando en un camino a ninguna parte, y sin ningún destino y acogida". "Las elecciones municipales están cada vez más cerca, y los bastiones del PSC amenazan ruina ante el empuje de Ciudadanos, por una parte, y ante el frente soberanista por otra. Las diversas posturas incompatibles del PSC a favor, en contra, de abstención y de no voto, respecto al desafío de Mas al orden constitucional deberán cesar cuanto antes, si es que algo como un partido antes de izquierda y español que soberanista quiera seguir existiendo en Cataluña".

LA GACETA 7 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una tergiversación manipuladora.(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) "Bárcenas no estaba en el partido pero recibió 715.000 euros por una tarea hasta hoy desconocida".
  • IAG toma Vueling a costa de Iberia (ABC 4 Editorial) "La fusión Iberia-British, mal tutelada por el anterior Gobierno socialista , se montó sobre un montón de errores estructurales que dejaron herida de muerte y desamparada a la histórica compañía y que hoy se pueden comprobar."
  • El FMI enciende la polémica (LA VANGUARDIA 24 Editorial) "Por más que respondan a la lógica económica, sin embargo, las propuestas salariales del FMI y de Bruselas aparecen como política y socialmente impracticables en estos momentos". "El FMI y la Comisión Europea podrían empezar a analizar también la posibilidad de depreciar la cotización del euro"
  • Periódicos y futuro (EL PAÍS 28 Editorial) "La venta de The Washington Post a Jeff Bezos abre más expectativas que ilusiones".
  • Aprietos de Obama dentro y fuera de EEUU por el "caso Snowden" (EL MUNDO 3 Editorial) "Obama sabe que Rusia es vital para resolver problemas como la guerra civil siria o el programa nuclear iraní. La decisión de Putin de acoger a Snowden no debería ser un obstáculo en las relaciones entre los dos países".
  • Obama ante el nuevo papel geoestratégico de Rusia(LA GACETA 4 Editorial )"Las palabras de Obama de atacar a Putin parecen una pataleta no digna de un presidente, ya que además se equivoca diciendo a otra nación lo que tiene que hacer y marca de manera muy clara las diferencias culturales entre la ortodoxia eslava y el liberalismo demócrata occidental".
  • La Bienal de Venecia y el teatro catalán (LA VANGUARDIA 24 Editorial)
  • Las propiedades pedagógicas del ajedrez (EL PERIODICO 6 Editorial)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*