Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PSOE E IU SIGUEN SIN LLEGAR A UN ACUERDO PARA EVITAR LA RUPTURA DEL PACTO EN ANDALUCÍA

El PSOE-A e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, no consiguieron llegar a un acuerdo ayer jueves para cerrar las diferencias provocadas por el realojo en viviendas públicas de varias familias desalojadas en la corrala sevillana La Utopía. Tras doce horas de reunión, se mantenía el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de dar curso a un decreto, ya firmado, para retirar provisionalmente las competencias de adjudicación de vivienda del parque público de la Junta a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, ya que, según los socialistas, la decisión de realojar a los 'okupas' saltándose la lista de adjudicatarios de vivienda protegida supone un delito de prevaricación y premiar a los que optan por la "parada en la puerta".

Ambos partidos volverán a reunirse hoy, según confirmaron al término de esta primera reunión tanto el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien apuntó que no ha sido posible cerrar ningún acuerdo porque sigue habiendo "discrepancias", mientas que Manuel Jiménez Barrios dijo que se trata de "un asunto complejo", que requiere "una solución a la altura de lo que se necesita".

Por su parte, la presidenta, Susana Díaz, confirmó en los pasillos del Parlamento andaluz que el citado decreto ya estaba firmado, aunque no publicado. Preguntada sobre si finalmente se van a retirar las competencias, Díaz indicó que "si se recupera la normalidad legal de la situación, evidentemente se podría revisar el decreto".

El PSOE considera que la decisión de la Consejería de Fomento de realojar a las familias okupas en viviendas públicas supone traspasar todos los límites y quebrar el principio básico de lealtad en el pacto de Gobierno. Una decisión que sería además, contraria a la legalidad, en tanto que en estos momentos hay en Sevilla más de 12.000 personas inscritas en las listas de solicitud de vivienda. Por su parte, IU se acoge a que se trata del cumplimiento de un mandato judicial del 25 de febrero, el mismo que ordenaba el desalojo de la corralas, y defiende la medida como "transitoria y excepcional".

Por otro lado, el expresidente andaluz Manuel Chaves dijo ayer que "no puede haber dos gobiernos, sólo puede haber un Gobierno y un presidente", tras lo que añadió que "IU tiene que saber que gobernar es adoptar decisiones duras". Por otra parte, el coordinador federal IU, Cayo Lara, en referencia a los realojados, dijo que "algunos piensan que tendrían que dormir debajo de un puente", tras lo que añadió: "Otros pensamos que tienen que vivir en viviendas siempre que haya viviendas".

EL PAÍS 8/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10,11/AGENCIAS

BÁRCENAS DICE QUE EL PP TENÍA CAJA B EN "CADA PROVINCIA" PARA LAS ELECCIONES

El extesorero del PP Luis Bárcenas dijo ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que "en todas las provincias y regiones el PP llevaba una caja B para las elecciones", aunque, según añadió, desconocía "las cantidades y el procedimiento de recaudación que se seguía en cada una de ellas". Tras recalcar que "la caja B es habitual en todos los partidos", reiteró que "parte de las campañas del PP nacional se pagaban siempre en negro", ya que, según explicó, era en campaña cuando "los donantes se desvivían" en el sentido de que "todos querían dar dinero".

Bárcenas dijo que fue el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, quien en 1990, al convertirse en gerente, le ordenó que mantuviera la caja B del partido. La formación, dijo, funcionaba con fondos en negro al menos desde que Rosendo Naseiro se hizo cargo de la Tesorería en 1987. Según recuerdan los diarios, tres años después, Naseiro fue acusado por la supuesta financiación irregular del PP, mientras que Bárcenas le sustituyó y habría heredado la caja B con 8 millones de pesetas en metálico dentro, continuó.

A preguntas del magistrado, Bárcenas reiteró que el PP pagó supuestamente con dinero negro la compra de unos trajes para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque éste "no sabía que ese dinero procedía de la caja B", dijo. Sobre las obras en la sede central del PP de la calle Génova, el extesorero dijo que logró que el arquitecto Gonzalo Urquijo le hiciera al PP un descuento del 8% a cambio de pagar la mitad de la reforma en negro.

Después de Luis Bárcenas declaró su mujer, Rosalía Iglesias, quien aseguró "estar viviendo con 300 euros" y no llegar a fin de mes, aunque luego añadió que también recibe ayuda de su madre y de su hermana, Iglesias aseguró que ella firmaba sin mirar todos los documentos que su marido le ponía delante.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 10/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 23/EL ECONOMISTA 24

CHAVES Y GRIÑÁN RECIBEN LA PREIMPUTACIÓN

Los diputados Manuel Chaves y José Antonio Viera y el senador José Antonio Griñán tienen desde ayer el auto figura la preimputación en el caso de los ERE, notificado esta vez por el cauce correcto del Tribunal Supremo. Su presidente, Carlos Lesmes, envió por la mañana los escritos al Congreso y al Senado y, sólo unas horas después, los parlamentarios tenían la documentación en su poder.

Acabado el Pleno, el presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo que "cuando las cosas se hacen por el procedimiento correcto se hacen con toda rapidez, si se hacen por el procedimiento erróneo, pues no podemos". Posada se refería al hecho de que el pasado lunes la juez mandara a una pareja de la Guardia Civil al Congreso y al Senado para localizar allí a los políticos afectados y entregarles sus escritos. Algo que únicamente se podía realizar a través del Supremo.

Manuel Chaves calificó ayer de "burdos y confusos" loa acontecimientos de los últimos días, al tiempo que mostró su "sorpresa" por las supuestas dificultades para localizarle, al vivir en el mismo domicilio desde hace veinte años, según recordó.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 20/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 21

RUBALCABA Y DURAN COINCIDEN EN QUE EL "PROBLEMA POLÍTICO" DE CATALUÑA REQUIERE UN DIÁLOGO "URGENTE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, conversaron ayer durante más de 30 minutos en los pasillos de la Cámara Baja, a la vista de los periodistas, según reflejan hoy los diarios. Ambos coincidieron en la existencia de "un problema político" al que hay "que dar una respuesta" con "urgencia" porque "se acaba el tiempo" y en que la salida a este problema es el diálogo. Según señala LA VANGUARDIA, Rubalcaba "intentará convencer a Rajoy", mientras Duran "buscará la aproximación con Soraya Sáenz de Santamaría y con Artur Mas". EL MUNDO abre su edición de hoy con este titular de portada: "PSOE y CiU instan a Rajoy a que "negocie ya" con Mas". El diario destaca que Duran "propone añadir una disposición adicional en la Constitución que recoja la singularidad de Cataluña y que debería votarse en referéndum". Para ABC, "Duran busca apoyo en el PSOE para una solución "política" en Cataluña". LA RAZÓN indica que "Duran explora vías para evitar la ruptura". EL PERIÓDICO señala que "Rubalcaba y Duran se coordinan para activar un diálogo urgente".

Duran planteó su propuesta en Onda Cero, donde advirtió: "Si un día CiU se presenta a las elecciones y el objetivo es, al día siguiente, declarar unilateralmente la independencia, algunos tendremos que pensarlo muy claramente". "Todo lo que se adopta unilateralmente se aparta de la legalidad y además no es bueno, sino significativamente negativo", dijo.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,4,5/ABC 21/LA VANGUARDIA 13,14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 16

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Manuel García-Margallo, declaró ayer en El Debate de La 1 que la consulta catalana "no cabe en la Constitución española, no es posible celebrar ese debate, ya que la soberanía reside en el pueblo español". Consideró que el problema de Cataluña es en estos momentos "el más importante que tiene España" y recordó que una Cataluña independiente fuera de Europa se empobrecería un 20% y no podría pagar su deuda. "Lo que es malo para Cataluña es malo para la Unión Europea", afirmó.

AGENCIAS

GONZÁLEZ PONS, NÚMERO DOS DE LA LISTA DEL PP AL PARLAMENTO EUROPEO

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó ayer la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo, con dos nombres nuevos que se suman al del cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, entre los 20 primeros puestos. Así, el número dos será el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. El expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que dejó la presidencia autonómica para concurrir en estas elecciones, irá en el puesto número seis. La lista es parecida a la de hace cinco años, aunque en ella ya no están Jaime Mayor Oreja, que anunció su renuncia en enero, Carmen Fraga, Alejo Vidal Quadras, que ha abandonado el PP para incorporarse al nuevo partido Vox, y Cristina Gutiérrez Cortines, desplazada por Valcárcel como representante de Murcia. Ocupan los cinco primeros puestos, después de Arias Cañete y Pons, Teresa Jiménez Becerril, Luis de Grandes y Pilar del Castillo.

Los diarios destacan la elección de González Pons como número dos, ya que si Arias Cañete es elegido comisario europeo - algo que dan como más que probable -, quedaría como "hombre fuerte" del PP en Bruselas, ocupando los puestos de jefe y portavoz de la delegación española. También subrayan que finalmente María del Mar Blanco no forme parte de la candidatura, algo sobre lo que se había especulado.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,6/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 25

PUTIN AMENAZA CON UNA "GUERRA DEL GAS" EN EUROPA

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a los líderes europeos de que Rusia podrá interrumpir el suministro de gas natural a Ucrania si no paga sus deudas, lo que implicaría la reducción de las entregas a Europa. En una carta enviada a los líderes de 18 países, difundida por Reuters, Putin reclama conversaciones urgentes con la UE para sacar a la economía ucraniana de la crisis. Kiev debe 2.200 millones de dólares por el gas ruso.

En su carta, Putin señala que Gazprom "se ve obligado a pedir el pago por adelantado de los suministros de gas" y en caso de "una violación adicional de las condiciones de pago cesará parcial o totalmente el suministro de gas". El presidente ruso añade que "sin lugar a dudas esta es una medida extrema". "Nos damos cuenta plenamente de que incrementa el riesgo de que Ucrania extraiga gas natural que pasa a través de su territorio y que va hacia los consumidores europeos", indica, por lo que reclama "acciones concertadas para estabilizar la economía de Ucrania" y garantizar suministros de gas. "No debemos perder tiempo para coordinar acciones concretas", dice el presidente ruso y reclama "condiciones de igualdad" con los socios europeos en el "esfuerzo para estabilizar y restaurar la economía de Ucrania".

El Gobierno de EEUU condenó "los intentos de Rusia de usar la energía como instrumento coercitivo con Ucrania". El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó a la canciller alemana, Angela Merkel, y le transmitió que EEUU, la UE y sus socios internacionales "necesitan estar preparados" para imponer nuevas sanciones a Rusia si la crisis en Ucrania sigue su escalada. Según informó la Casa Blanca en un comunicado, ambos conversaron "sobre la preocupante situación en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-rusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de provocación y sabotaje para debilitar y desestabilizar el Estado urcraniano". Ambos líderes instaron nuevamente a Rusia a que retire sus tropas de la frontera ucraniana.

Los grupos prorrusos siguen fuertes en Donetsk, pese a las amenazas de Kiev. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, se reunirá hoy con las autoridades de la provincia y con representantes de Lugansk.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksander Shlapak, aseguró ayer que Kiev ha cumplido todas las condiciones necesarias para recibir el primer tramo de la ayuda acordada con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la reunión que celebran el FMI y el Banco Mundial en Washington Además, pidió al G7 sanciones más duras contra Moscú por la anexión de Crimea y dijo que Rusia "se ríe" de las medidas aprobadas hasta ahora por Estados Unidos y Europa. "En mi opinión las sanciones son inadecuadas y no son apropiadas para la actual situación. Esperamos sanciones severas contra Rusia, el agresor", añadió Shlapak, quien compareció ante los medios junto con el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Stepan Kubiv.

Ante la crisis del gas, el Gobierno de Hungría se ha ofrecido a enviar gas natural a Ucrania y considera que existen condiciones técnicas que permiten variar la dirección del flujo de suministro.

Paralelamente, el destructor estadounidense con misiles guiados USS Cook, con base en Rota, tiene previsto llegar hoy al Mar Negro para reafirmar el compromiso de la OTAN con la defensa colectiva ante la crisis con Rusia y "contribuir a la seguridad marítima" en labores de "rescate y búsqueda, misiones humanitarias, misiones bilaterales y multilaterales y operaciones de apoyo a la OTAN en la región", según explicó un portavoz del Pentágono.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 22,23/ABC 29/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 27,28/EL ECONOMISTA 29 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordó ayer en La Moncloa, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la posible asistencia de la CE y Frontex a Ceuta y Melilla tras los últimos intentos masivos de salto a la valla(Agencias)
  • El Tribunal Supremo ha informado desfavorablemente a la petición de indulto solicitada por el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, quien fue condenado a nueve meses de cárcel por el caso Palma Arena . La Fiscalía también se ha expresado en el mismo sentido(TODOS)
  • El juez Castro cerrará en breve el caso Nóos tras más de tres años de instrucción. Todo apunta a que mantendrá la imputación de la Infanta Cristina(ABC 25/LA RAZÓN 20)
  • El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, se mostró convencido de que en las primarias para elegir candidato socialista a presidente del Gobierno habrá "candidaturas jóvenes" de "hombres y mujeres estupendo que van a abrir un tiempo nuevo" (Agencias)
  • El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, señala que "no estamos en tiempos de pensar en divisiones", tras lo que afirmó: "Nacionalismos, cuanto menos mejor" (Agencias)
  • Aduanas abordó cuatro 'narcobarcos' en aguas internacionales sólo por "sospechas"(EL PAÍS 11)
  • Más de mil personas se han manifestado en el centro de Madrid para exigir la puesta en libertad de las dos personas que aún continúan encarceladas por los incidentes del 22-M (Agencias)
  • El Gobierno regulará la utilización de los drones (EL PAÍS 1, 32, 33)
  • El Gobierno no se plantea retocar la limitación de la justicia universal (EL PAÍS 11/EL MUNDO 13)
  • El CGPJ constata la necesidad de reforzar la asistencia a las víctimas de la violencia de género (Agencias)
  • El Tribunal Constitucional admite seis recursos contra la Lomce(LA VANGUARDIA 27)
  • El estado de las carreteras es el peor desde 1985, según un estudio (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • La presidenta argentina, Cristina Kirchner, sufre el segundo paro de su mandato en un clima de tensión social. El Gobierno acusa a los sindicatos y denuncia un "gran piquete nacional"(TODOS)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúne con la oposición para dialogar con el objetivo de frenar la violencia(TODOS)Maduro anuncia la muerte de un policía con motivo de las protestas. La dirigente opositora María Corina Machado anuncia que acudirá al Parlamento Europeo para denunciar la violación de los derechos humanos en Venezuela(Agencias)
  • El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi pide cumplir su condena por evasión fiscal ayudando a personas discapacitadas(TODOS)
  • Italia abre vías a la fecundación artificial y al matrimonio entre homosexuales (LA VANGUARDIA 8)
  • La secretaria de Salud del Gobierno de EEUU, Kathleen Sebelius, presenta su dimisión tras los problemas con la implementación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Agencias)
  • 1,7 millones de firmas fuerzan a Bruselas a decidir sobre el aborto(EL PAÍS 32)
  • Israel adopta sanciones económicas contra la Autoridad Palestina (Agencias)
  • Un terremoto de magnitud 6,4 sacude la capital de Nicaragua(Agencias)

OPINIÓN

GESTO DE FIRMEZA DE SUSANA DÍAZ

"La firmeza con que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha frenado una entrega discrecional de casas por parte de la Consejería de Vivienda, en manos de IU, sale al paso del debate generado por una gestión discutible para el realojo de un colectivo de okupas". Parece obvio que un partido de Gobierno "ha de respetar las leyes, o cambiarlas cuando no se adecuen a su programa. Lo que no se puede es tratar mejor a los okupas que a los que aguardan turno en las listas de espera". "Se da así la impresión de que merece la pena utilizar el método de la patada en la puerta, en vez de aguardar el turno de adjudicatarios de viviendas públicas". "El político ha de buscar soluciones legales, en vez de limitarse a coger lo que haya sin más trámite". "Falta por ver hasta qué punto la crisis de los okupas afecta a la estabilidad de la coalición PSOE-IU en Andalucía. Es posible que se resuelva sin traumas, sabiendo que Susana Díaz tendría que anticipar las elecciones en caso contrario. La presidenta de la Junta de Andalucía ofrece un perfil de audacia y autoridad que acrecienta su papel como valor en alza en el PSOE".

EL PAÍS 26. Editorial

SUSANA DÍAZ LLAMA AL ORDEN A IU Y HACE TEMBLAR EL PACTO EN LA JUNTA

"La crisis abierta en el Gobierno andaluz a cuenta de la gestión de las viviendas públicas marca un antes y un después en la coalición que forman PSOE e IU. En realidad, vista la radicalidad de los planteamientos de IU, era cuestión de tiempo que ambas formaciones chocaran: un día apoya la ocupación de fincas, al siguiente los escraches a políticos y acaba saltándose el turno de adjudicación de pisos destinados a personas desfavorecidas para beneficiar a un colectivo afín". "Con Elena Cortés, responsable del desaguisado, llueve sobre mojado". "Con buen criterio, la presidenta andaluza ha optado ahora por retirarle a la consejera las competencias para adjudicación de viviendas públicas, pero una desautorización así debería comportar automáticamente su destitución. Alguien tiene que responsabilizarse de que se haya preferido realojar a unos okupas antes que atender las necesidades de personas con verdadero riesgo de exclusión social". "Estamos ante una irregularidad que podría constituir un delito de prevaricación, pues se ha obviado el orden de prioridad establecido por la ley". "Políticamente, los hechos revelan que IU actúa por libre en la Junta, sin contar con su socio de Gobierno y de espaldas a la presidenta". "Susana Díaz, por su parte, al pararle los pies a la consejera, marca distancias con planteamientos radicales que el electorado más moderado no acepta". "Sólo siete meses después de haber reemplazado a Griñán en la Junta ha adquirido tal protagonismo y liderazgo que podría sentirse tentada a adelantar las elecciones para caminar sola".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DEMAGOGIA DE IU SALE CARA AL PSOE

Susana Díaz ha tenido que "frenar el arrebato populista" de la Consejería de Vivienda y Fomento, en manos de IU. "Tajante y obligada por la gravedad de lo sucedido, la decisión de la presidenta andaluza representa un gesto de autoridad frente a sus socios comunistas de Gobierno, protagonistas de una larga serie de episodios que han socavado la imagen del Ejecutivo regional. Los socialistas andaluces, pese a todo, siguen en manos de Izquierda Unida. Lo que de momento ha hecho Díaz es amagar y no dar, porque tras un acto de semejante ilegalidad y arbitrariedad, de pura demagogia, la mejor opción es romper el pacto de gobierno con los comunistas y empezar a gobernar en minoría, o convocar elecciones". "Con socios como Izquierda Unida, al PSOE no le hace falta oposición, ni tiene que recurrir a la juez Mercedes Alaya para buscar las causas de sus problemas". "El socialismo no debería desandar el camino que lo llevó del marxismo a la socialdemocracia".

ABC 4. Editorial

EL PODER NO ES UN CORTIJO

"Si hubo un tiempo en que los postulados y estilos del PSOE e Izquierda Unida eran perfectamente homologables, incluso en sus sutiles matices, hace tiempo que esto no es así. La coalición de extrema izquierda, a la búsqueda de un espacio propio, ha acabado derivando hacia un nihilismo político que lo mismo ampara a los saqueadores de supermercados, que a los que apoyan sin rubor la secesión de Cataluña o a los que promueven la deslegitimación de las urnas con la toma de las calles". "A este respecto, lo que se está viviendo en Andalucía a cuenta del desalojo de la llamada 'Corrala Utopía' se convierte en un paradigma de las consecuencias que acarrea aferrarse al poder sin reparar en los medios". "La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tenido que retirar la competencia de Vivienda a la consejera comunista y, además, tendrá que reponer la legalidad conculcada. Pero con ello no corregirá el problema de fondo, que es el pacto con IU que la mantiene en el poder, pese a que su partido perdió claramente las últimas elecciones. Debería romper la coalición de gobierno y avenirse al resultado de las urnas porque Andalucía no es el cortijo de ningún partido que pueda gobernarse caprichosamente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Una rareza (EL MUNDO 8. Santiago González) Susana Díaz, "uno de los personajes más notables del socialismo español". Ganará las autonómicas, que "probablemente serán una meta volante en su carrera hacia la secretaría general del socialismo español".

EL RETRASO EN EL SANEAMIENTO BANCARIO PONE EN RIESGO LA RECUPERACIÓN Y LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

"Seis años después de declarada la crisis financiera, la banca europea (incluida la española) sigue sin resolverse satisfactoriamente los problemas de sus balances debido al crecimiento de la morosidad". El FMI "ha llamado la atención sobre las graves consecuencias del retraso del saneamiento bancario, tanto en lo que se refiere al crecimiento del crédito, imprescindible para apuntalar la recuperación, como para reducir el endeudamiento privado". "La advertencia del Fondo no debe caer en saco roto. Sin crédito no hay recuperación y el endeudamiento privado seguirá siendo un obstáculo para empresas y Gobiernos. Quizá el crédito empiece a restablecerse en el primer trimestre de 2015 -si los tests de solvencia y sostenibilidad se ejecutan con la debida seriedad-, pero todo el empleo que se destruya hasta entonces tardará años en recuperarse".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bárcenas insiste en que el PP se financiaba ilegalmente (EL MUNDO 3. Suelto) "La trascendencia y reiteración de sus acusaciones obligan a la Audiencia a seguir investigando y al PP a aparcar la estrategia de descalificación de su extesorero".
  • Una lista capaz, experta y ganadora (LA RAZÓN 3. Suelto) El PP ha configurado para las europeas "un equipo solvente y experto que ha demostrado su capacidad para ganar la confianza del electorado y, por ende, las elecciones".
  • Una cartera menos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Ahora que debe cesar a un ministro, hecho de por sí bueno aunque el ministro no sea malo, nadie plantea que se suprima la cartera y que sus funciones sean asumidas por otro con pocas competencias. Mato, por ejemplo. Por una vez, yo desearía que la legendaria pereza de Rajoy le llevara a no buscar sustituto. ¡Para qué, si, de todas formas, va a mandar Soraya!".
  • La premisa mayor (ABC 13. Ignacio Camacho) "No están hablando el mismo idioma, por más que los nacionalistas catalanes se expresen en castellano". "No quieren otras competencias, ni otros privilegios, ni otros poderes, ni otra financiación. Quieren otro país, otro Estado".
  • Salgo al paso (EL MUNDO 18. Pilar Urbano en Cartas al director) "Quiero aclarar inequívocamente y de una vez por todas, que en ningún momento he escrito ni dicho que el Rey estuviera detrás del golpe de Estado, ni incitándolo de algún modo; ni que el Rey formase parte de trama alguna orientada a desviarle de su papel constitucional; ni que Suárez hubiera cometido la más mínima deslealtad hacia la Corona: ¡todo lo contrario y en toda ocasión!".
  • El verdadero progreso es la cultura (ABC 4. Editorial) "España no puede ser un país adormecido por la banalidad de la televisión sensacionalista y gregario de innovaciones culturales foráneas. Fuimos, y podemos volver a ser, un país en la cima del olimpo cultural".
  • Hogares unipersonales (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "La vida en solitario, reflejada en el creciente número de hogares unipersonales, es un hecho que invita a la reflexión".
  • Un salto asistido de crecimiento (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Bien pudiera darse el caso de que este año el empleo creciese tanto como el PIB, dado el grado de estrés en el que están la gran mayoría de las plantillas, que no tendrían otra opción que contratar en cuanto la demanda comience a moverse".
  • Estímulo a la actividad desde la sensatez (LA RAZÓN 3. Suelto) "El buen ciclo económico que se atisba debe ser alimentado por el Gobierno. El objetivo es acelerar la dinámica con estímulos eficaces".
  • Rajoy gana la partida por Deoleo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La presión del Gobierno consigue que el 'bloque español' constituido por las antiguas cajas se quede con el 20%".
  • Cataluña, la que más dinero recibe del Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "¿Quién dijo 'España nos roba'? Nada más lejos de la verdad".
  • Balón de oxígeno a CCAA y municipios (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda va a flexibilizar los plazos de devolución y bajará los tipos de interés del Plan de Pago a Proveedores".
  • Grecia vuelve a los mercados (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Bienvenido sea el intento de normalización que supone el retorno de Grecia a los mercados financieros, pero resulta excesivo ponerlo -al menos todavía- como ejemplo del éxito de la política de ajuste impuesta por la UE bajo la inspiración de Alemania".
  • La lección de Grecia (CINCO DÍAS 16. Editorial) Pese al éxito indudable de la subasta, "los problemas no han terminado para Atenas".
  • Putin amenaza a la UE con un invierno gélido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los paralizados líderes europeos son incapaces de dibujar una alternativa energética para mantener el apoyo a Ucrania y parar los pies a Putin. Ni siquiera han visto la posibilidad de crear una alternativa de suministro a través de España con el gas de Argelia, cuando es prioritario evitar que el conflicto dé al traste con la débil recuperación europea".
  • La salud económica de los emergentes (EL PAÍS 27,28. Luiz Inácio Lula da Silva) "El papel que países como Brasil han asumido no es ni efímero ni transitorio".
  • Conocer el riesgo de seguridad de internet para evitarlo (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Una piratería electrónica sin freno (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

DEOLEO ACUERDA LA VENTA DEL GRUPO AL FONDO DE INVERSIÓN BRITÁNICO CVC

El Consejo de Administración de la empresa aceitera Deoleo acordó ayer dar su apoyo a la oferta presentada por el fondo británico de inversión CVC Partners, que valora la empresa en 439 millones de euros, a razón de 0,38 euros por acción. La oferta fue aceptada por Bankia, que dispone del 16,5% de las acciones, y por BMN, que dispone del 5,8%. Fuentes del grupo aceitero aseguraron ayer que, pese a la salida de Bankia y BMN, la compañía seguirá en parte en manos españolas al permanecer en el accionariado Caixabank, Kutxabank, y Unicaja. Según algunos diarios, Dcoop también mantendría sus participaciones. Entre los cuatro tienen el 30,23% de las acciones.

El fondo británico se hará con un 29,22% del capital de Deoleo a través de dos etapas. En primer lugar, adquirirá un 21,35% de Bankia y BMN, tras lo que hará una ampliación de capital "con exclusión de derecho de suscripción" del 8,64% restante. Posteriormente, CVC lanzará una OPA por el 100% del capital al mismo precio de 0,38 euros por acción. CVC se compromete a refinanciar la deuda de 506 millones de la aceitera con un nuevo paquete de financiación, con un vencimiento a siete años.

El grupo Dcoop votó ayer en contra de la entrada del fondo británico. El director general de Dcoop, Antonio Luque, en declaraciones a EL MUNDO, aseguró que acordaron igualar la oferta de CVC y ser ellos los que compraran la participación de Bankia dejando para una fase posterior el paquete de BMN. "Bankia dijo que estaban de acuerdo en vendernos su participación, pero finalmente nos ha engañado. BNM nos dijo que no tenía prisa por vender, pero nos ha engañado también", apuntó. Luque consideró "mentira" que con CVC "se garantice la españolidad de Deoleo".

Según ABC, "el británico CVC adquiere el 29,9% de Deoleo, que conserva su núcleo español". LA RAZÓN recuerda que Caixabank y Kutxabank seguirán en la compañía. EL ECONOMISTA apunta que "Moncloa impone un bloque español en Deoleo". CINCO DÍAS señala que CVC será el "primer accionista del grupo".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 5

La autonomías han recibido 4.390 millones del FLA en el primer trimestre

Las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido del mecanismo 4.390 millones de euros en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En ese periodo, Cataluña fue la comunidad que más recibió, 1.640,7 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.416,9 millones, y de Andalucía, con 647,9 millones. Baleares recibió 320,9millones; Canarias, 126,4; Castilla-La Mancha, 125,7; y Murcia y Cantabria 82,9 y 28,7 millones, respectivamente. Del total de los 4.390 millones, 2.755 corresponden a vencimientos, 1.529 a pagos a proveedores realizados a través del FLA y 105,4 por el pago de intereses.

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que, al igual que a los ayuntamientos, Hacienda flexibilizará los plazos y los tipos a las comunidades autónomas para devolver las cantidades recibidas a través del plan de pago a proveedores. Según fuentes de Hacienda consultadas por el diario, las nuevas condiciones se darán a conocer en un periodo breve de tiempo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que su Departamento convocará a las comunidades autónomas para una reunión el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una vez pasada Semana Santa.

EL MUNDO 28/ABC 19/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 23

GRECIA VUELVE CON ÉXITO A LOS MERCADOS CUATRO AÑOS DESPUÉS

Grecia volvió ayer a los mercados superando los mejores pronósticos. En su primera emisión de deuda después de que en 2010 se viera obligada a abandonar los mercados, el país colocó 3.000 millones de euros, 500 millones más de lo previsto, en bonos a cinco años con un interés del 4,75%. La operación, liderada por Deutsche Bank y JP Morgan, tuvo una demanda de 20.000 millones de euros.

El primer ministro griego, Andonis Samarás, dijo que la vuelta de Grecia a los mercados es la prueba de que se confía en la economía del país. "Los mercados internacionales confían en la capacidad del país de salir de la crisis antes de lo que muchos esperaban", dijo en un discurso televisado. El viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, insistió en que el país "vuelve a la normalidad". "Volvemos a ser soberanos", añadió.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Slim Kallas, apuntó que la operación es "una señal de la confianza de los inversores y refleja los resultados positivos de las reformas llevadas a cabo por Grecia". Para la directora del FMI, Christine Lagarde, Atenas avanza "en la buena dirección".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 29/ABC 36/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 20

Precisamente ayer, Lagarde mostró su preocupación por la baja inflación en Europa. "Estamos preocupados por este riego potencial en las economías desarrolladas en general y en la zona euro en particular", dijo. No obstante, insistió en que "anima el hecho de que el BCE haya reiterado su compromiso de usar las medidas no convencionales necesarias". "Creo que ahora va ser una cuestión de calendario", añadió.

EL PAÍS 20/EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • Funcas propone una reforma del impuesto sobre la renta para ingresar 30.000 millones más. Propone un nuevo IRPF con dos tramos y tipos del 25% y el 35% (EL PAÍS 20. EL MUNDO 28. CINCO DÍAS 1, 28. EL ECONOMISTA 24)
  • BBVA estima que el PIB creció un 0,5% hasta marzo (EL PAÍS 20. LA RAZÓN 32. CINCO DÍAS 19. EL ECONOMISTA 27)
  • Los mayores de 30 años también podrán capitalizar el 100% del paro (ABC 36. LA VANGUARDIA 54. EL PERIÓDICO 25. LA RAZÓN 32. CINCO DÍAS 30. EL ECONOMISTA 26)
  • Empleo rechaza dar marcha atrás en la cotización en especie (CINCO DÍAS 31)
  • Goirigolzarri cierra la salida de Bankia de Iberdrola consiguiendo 266 millones de plusvalías. El grupo se deshace del 4,94% que tenía de la eléctrica colocando un 60% entre inversores británicos, alemanes y españoles (Todos)
  • El Gobierno, abierto a ofrecer "garantías" en la venta de activos de Catalunya Banc (EL PAÍS 25) Catalunya Banc acelera la venta de activos para salir a subasta (ABC 34. EL PERIÓDICO 23)
  • Slim, Alierta y Solana, entre los patronos de la Fundación Bancaria La Caixa (Todos)
  • S&P rebaja el rating de Novagalicia a B+ con perspectiva negativa (CINCO DÍAS 19)
  • La CNMV carga contra la venta masiva de estructurados a los particulares (CINCO DÍAS 18. EL ECONOMISTA 20)
  • PRISA vende el 3,69% del capital de Mediaset (EL PAÍS 22. ABC 37. EL ECONOMISTA 6)
  • España se sitúa a la cabeza de Europa en precariedad laboral (EL PAÍS 24)
  • El Ibex 35 baja un 1,42%, hasta los 10.336,10 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo finaliza en los 165 puntos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones retrocede un 1,62%, hasta los 16.170,22 puntos. El Nasdaq se deja un 3,10% y finaliza en los 4.054,11 puntos (Agencias)
  • El petróleo Brent baja un 0,48%, hasta los 107,46 dólares por barril. El Texas finaliza en los 103,4 dólares tras retroceder el 0,19% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*