Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El TSJC establece que las clases sean también en castellano si un alumno lo pide

Montoro se compromete a no penalizar a las autonomías cumplidoras

Las cuentas del PP registran las donaciones ilegales a Bárcenas, según EL PAÍS

Jorge Trías entregó los 'papeles de Bárcenas' a un abogado de EL PAÍS, informa ABC

Feijóo admite que las empresas de Dorado recibieron subvenciones de la Xunta

El PSOE quiere aplicar a todo el país el decreto andaluz sobre los desahucios

Interior fijará para cada escrache un perímetro de seguridad

ECONOMÍA

Méndez dice que el final de la crisis es "una farsa" y denuncia una "lluvia ácida" contra los sindicatos

OPINIÓN

El objetivo de déficit debe repartirse de forma equitativa entre las comunidades( ABC )

A Feijóo le honra haber dado la cara pero su futuro político está en entredicho( EL PAÍS )

ACTUALIDAD

EL TSJC ESTABLECE QUE LAS CLASES SEAN TAMBIÉN EN CASTELLANO SI UN ALUMNO LO PIDE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) establece que si una familia reclama que su hijo reciba la enseñanza también en castellano, el profesor deberá impartir las clases en esta lengua a todos los alumnos del grupo. Así lo refleja un auto de 6 de marzo que señala que el sistema "ha de adaptarse a toda la clase de la que forma parte ese alumno". El tribunal argumenta que, de otro modo, "tendría que ser separado el hijo de la parte actora en una clase aparte, o permanecería en la misma con atención individualizada", si bien explicita que este extremo ha sido rechazado por el Tribunal Supremo por considerar que la atención particular es discriminatoria, tanto como separar a los niños en distintas clases.

El escrito confirma el auto de 3 de enero de 2013 de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJC que pidió a Enseñanza "adoptar las medidas necesarias" para que los alumnos reciban "una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas". No obstante, el tribunal señala que la proporcionalidad en la que se usarán los dos idiomas en el aula corresponde decidirla a la Generalitat.

La Generalitat no ejecutará el auto

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, afirmó que la Generalitat no ejecutará la resolución del TSJC tal y como la plantea, y anunció que ya han interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Rigau recordó que anteriores resoluciones del Supremo han avalado el modelo de inmersión lingüística y que ahora se plantea "un pretendido cambio que no es posible porque choca con la ley de Educación de Cataluña". Además, indicó que "la lengua del grupo no se cambia según lo soliciten los alumnos o sus familias", ya que "forma parte del proyecto lingüístico del centro".

ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP aplaudieron la decisión del Gobierno catalán de no aplicar los nuevos autos del TSJC y criticaron la "judicialización" y "politización" de la educación. Por el contrario, el PPC y Ciutadans instaron a la Generalitat a acatar las medidas cautelares que establecen las resoluciones del TSJC.

EL PAÍS refleja que "un aula catalana deberá enseñar en castellano si un alumno lo pide". De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "las clases deben ser en castellano si un alumno lo pide". También ABC titula: "Castellano para toda la clase si lo pide un alumno". EL PERIÓDICO entiende que se trata de un "nuevo golpe judicial a la enseñanza en catalán". Desde otra perspectiva, EL MUNDO destaca que "Mas desobedece a la Justicia" y LA RAZÓN resalta que "Mas se niega a que el castellano sea vehicular".

EL PAÍS 1,32,33/EL MUNDO 1,4,5/ABC 44,45/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 1,20,21/LA GACETA 31

MONTORO SE COMPROMETE A NO PENALIZAR A LAS AUTONOMÍAS CUMPLIDORAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, prometió ayer a las comunidades autónomas del PP que han cumplido con la reducción del déficit que no se verán penalizadas si finalmente los nuevos objetivos son diferenciados para cada región. Así lo aseguraron varios consejeros a la salida de la reunión que Montoro y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mantuvieron con los titulares de estos departamentos de las comunidades que gobiernan los populares y con representantes del partido en el resto de las autonomías.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 23/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,27

Mas rechaza presentar unos presupuestos "maquillados" y confirma que incluirán subidas de impuestos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechazó ayer presentar unos nuevos presupuestos hasta no conocer el nuevo objetivo de déficit porque sería "maquillar" las cuentas como, en su opinión, "hace el Estado" y porque, subrayó, el Govern "no está dispuesto a cargarse el Estado del bienestar". En una sesión de control en el Parlamento catalán, Mas confirmó que en las cuentas habrá nuevos impuestos o subidas de los ya existentes, independientemente del objetivo de déficit que finalmente se fije para Cataluña.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 14,15/EL ECONOMISTA 27

LAS CUENTAS DEL PP REGISTRAN LAS DONACIONES ILEGALES A BÁRCENAS, según EL PAÍS

La contabilidad interna que el PP ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional registra todos los ingresos por donaciones empresariales, salvo uno, que recogió el extesorero Luis Bárcenas en los cuadernos manuscritos que llevó durante 20 años, según informa EL PAÍS en su edición de hoy. Este diario resalta que esta "nueva prueba" apuntala la existencia de una lista de ingresos de empresas y pagos para dirigentes y otros gastos entre los años 1990 y 2008.

EL PAÍS añade que los donativos que Bárcenas fue registrando en esa contabilidad secreta no hubieran podido entregarse por vías oficiales, "bien porque su importe superaba el tope legal fijado para una misma persona física o jurídica, o bien porque procedían de personas o empresas a las que estaba prohibido hacer aportación a los partidos".

EL PAÍS 1,10,11

Jorge Trías entregó los 'papeles de Bárcenas' a un abogado de EL PAÍS, informa ABC

Los llamados papeles de Bárcenas son "sólo unas fotocopias de unos documentos" que Jorge Trías, amigo del extesorero, entregó a Gerardo Viada, abogado de EL PAÍS, según informa en su edición de hoy ABC. Este diario refleja que un documento atribuido al que fue diputado popular entre 1996 y 2000, titulado El espíritu de la corrupción, detalla "cómo y cuándo llegaron a sus manos los asientos contables y el procedimiento que siguió para su publicación". Trías relata cómo el extesorero le enseñó unos documentos en 2010, los fotocopió y, tras recibir múltiples críticas por señalar sin pruebas en la prensa a sus excompañeros de partido, entregó dichas fotocopias al asesor jurídico de EL PAÍS.

ABC 1,16-19

Sanchís niega ante el juez haber ayudado a Bárcenas a blanquear dinero

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís negó ayer al juez Pablo Ruz haber ayudado a su sucesor Luis Bárcenas a blanquear dinero y que el exsenador fuera su socio en la finca de Argentina en la que cultiva cítricos. Sanchís atribuyó a un "préstamo legal" el trasvase en 2009 de tres millones de euros desde una cuenta de Bárcenas a la sociedad Brixco, vinculada a él y que comercializa cítricos, entre ellos los de La Moraleja, empresa que explota su finca de Argentina.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 12

Por otro lado, el diputado y secretario de relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, mostró ayer un cuadro a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que se relacionan las obras adjudicadas por el Gobierno de José María Aznar a las empresas que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas como donantes del PP.

EL PAÍS 11

FEIJÓO ADMITE QUE LAS EMPRESAS DE DORADO RECIBIERON SUBVENCIONES DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció ayer ante la Cámara gallega para dar explicaciones sobre las fotografías en las que aparece en 1995 junto con el narcotraficante Marcial Dorado. Feijóo admitió por primera vez que empresas vinculadas con Dorado habían mantenido relaciones económicas con la Administración gallega, y dijo que estas empresas recibieron "más dinero con el bipartito que con todos los Gobiernos de Fraga". Según explicó, las firmas del narcotraficante recibieron "ayudas para solidaridad" cuando Galicia era gobernada por socialistas y nacionalistas, "la segunda subvención más importante de una orden de ayudas del bipartito".

Feijóo pidió disculpas por las fotografías en las que aparece con Dorado. "Fue un error. Me equivoqué. Fue imprudente", dijo, e insistió en que si hubiera sabido quién era Dorado "no habría posado para esa foto", y reiteró que cuando se enteró que estaba bajo investigación judicial cortó la relación con él. Feijóo criticó el comportamiento de la oposición por usar las fotos para "insinuar", ya que "las verdad les frustra la infamia". Asimismo, acusó al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, de haberle propuesto un pacto de silencio sobre el caso Campeón, algo que los socialistas negaron.

Pachi Vázquez, del PSdeG, dijo a Feijóo que este "vía crucis" de las fotografías "le acompañará toda la vida". Xosé Manuel Beiras, de AGE, le acusó de haber dado "un recital de desvergüenza, desprecio y soberbia". Desde el BNG, Francisco Jorquera, dijo que Feijóo "no es digno de ser presidente".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 11/ABC 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18/LA GACETA 8

Las empresas de Jordi Pujol Ferrusola no pagan impuestos y declaran pérdidas, informa ABC

Jordi Pujol Ferrusola utilizó cinco sociedades mercantiles para mover 32,4 millones de euros en trece países. El dinero se canalizó a través de empresas que declaran pérdidas y, por tanto, no pagan impuestos, según destaca ABC de los últimos depósitos contables presentados en el Registro Mercantil. Las sociedades tienen en común que no tienen empleados o, en el mejor de los casos, solo uno. LA RAZÓN también destaca este hecho así como que una de las empresas amplió su capital en 7,6 millones hace tres meses.

ABC 1, 24/LA RAZÓN 1, 16, 17

EL PSOE QUIERE APLICAR A TODO EL PAÍS EL DECRETO ANDALUZ SOBRE LOS DESAHUCIOS

El PSOE quiere extender a toda España la iniciativa de la Junta de Andalucía que posibilita que las instituciones públicas expropien viviendas a bancos e inmobiliarias ante un eventual desahucio en casos de especial necesidad. Los socialistas presentarán distintas enmiendas a la ponencia denominada Protección de los Deudores Hipotecarios, cuyo plazo de entrega finaliza mañana en el Congreso. Fuentes del Grupo Socialista aseguraron a EL MUNDO que estudiarán con detalle el decreto del Gobierno andaluz y que el viernes asumirán gran parte de su contenido. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dijo que la legalidad de la medida no es cuestionable y demuestra que "los Gobiernos pueden y deben actuar" y "pueden cambiar la situación de la gente". En este sentido, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que en la lucha contra los desahucios el Gobierno puede hacer "muchas cosas más de las que está haciendo".

En el mismo sentido, el coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, dijo sentirse "orgulloso" del decreto ya que mientras la Junta "se pone del lado de los afectados", el Gobierno central "mira hacia otro lado".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró ayer que el Ejecutivo ha comenzado a analizar la medida para conocer si una comunidad autónoma tiene capacidad legal para dar una solución regional a un problema nacional.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo que su Ejecutivo tiene la "tranquilidad" de que el decreto es "plenamente constitucional" porque así lo avalan los estudios de los servicios jurídicos. LA RAZÓN destaca hoy que Griñán debe 467 millones a los bancos que quiere expropiar.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 7/ABC 22/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 6, 7/AGENCIAS

INTERIOR FIJARÁ PARA CADA ESCRACHE UN PERÍMETRO DE SEGURIDAD

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en el Congreso que su departamento establecerá en cada caso el perímetro de seguridad de las viviendas de los diputados o dirigentes políticos para protegerlos de los escraches. Fernández Díaz explicó que no se había adoptado "ninguna medida de distancia de seguridad de 300 metros". "Como ministro lo desmiento", dijo, en alusión a las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien había asegurado que se darían instrucciones a la Policía "en la misma línea" de la medida aplicada por el departamento vasco de Seguridad, que establece el límite en 300 metros. El ministro dijo que Interior había dado instrucciones a delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, en las que se habla de una distancia de "seguridad" o "prudencial" que quedará a criterio de los mandos policiales para que lo analicen en cada caso.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró "ilegal" prohibir la celebración de escraches a menos de 300 metros de los domicilios de los políticos. Rafael Hernando, del PP, recriminó al PSOE que se "preocupe" por el perímetro en vez de "condenar" el "acoso a cargos del PP". Hernando criticó que a los socialistas le parezca "bien" cuando lo hace la Ertzaintza y "mal" cuando lo aplica la Policía.

El expresidente del Gobierno Felipe González pidió reflexionar "seriamente" sobre los escraches y se preguntó "por qué un niño tiene que aguantar una presión en la puerta de su casa". González se mostró convencido de que saldremos de la crisis económica, si bien dijo no saber cómo se saldrá de la crisis institucional que "galopa hacia una anarquía disolvente".

Por otro lado, LA RAZÓN señala que los jueces avisan de que los escraches "son conductas delictivas" y que son "perseguibles de oficio".

En otro orden de cosas, LA GACETA destaca hoy que mientras Ada Colau representa a una plataforma de afectados por la hipoteca su madre, Agustina Ballano, trabaja como asesora inmobiliaria en EJ Inversions.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 1, 22/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA GACETA 1, 6, 7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Infanta Cristina se persona en el caso Nóos (EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 21/LA GACETA 12)
  • Camps contrató para el Valencia Summit 7 días después de su visita a La Zarzuela (EL MUNDO 1,10)
  • El PP valenciano emplaza a Rajoy a tener un gesto con Francisco Camps (LA VANGUARDIA 18)
  • La Policía avisa a Interior de que la tregua de ETA puede ser reversible (EL MUNDO 12)
  • La ausencia del PP desdibuja el arranque de la ponencia vasca de paz (EL PAÍS 20)
  • El PSOE enmienda a la totalidad la reforma del CGPJ de Gallardón (EL MUNDO 9)
  • Rajoy promete reforzar los medios de la Justicia (LA GACETA 8)
  • Esperanza Aguirre pide aplicar reformas con "coraje". En su opinión, de la crisis no se sale "salvando bancos quebrados con dinero del contribuyente, sino dejándolos quebrar", ni "subiendo los impuestos, sino bajándoles" (EL MUNDO 13)
  • La enseñanza pública convoca un paro el 9 de mayo (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 42,43)
  • Defensa elude sancionar al general que justificó un golpe de Estado (EL PAÍS 1,19)
  • CiU, ERC y PSC rechazan que el Parlament investigue el espionaje (LA VANGUARDIA 16/LA GACETA 10)
  • Murcia reforma el Estatuto para incorporar el decreto-ley y cambiar su sistema electoral (LA RAZÓN 24)

INTERNACIONAL

  • Obama presenta un presupuesto para impulsar el crecimiento, en el que por primera vez acepta incluir recortes en los programas sociales (Todos)
  • Una gran marcha a favor de la reforma migratoria recorre Washington (EL PAÍS 3)
  • Hollande anuncia medidas para moralizar la vida pública y luchar contra la delincuencia económica (Todos)
  • EEUU y Corea del Sur elevan el nivel de alerta militar (Todos) Seúl confirma que Pyongyang podría lanzar "en cualquier momento" un misil balístico desde su costa oriental (Agencias) Japón mantiene alerta máxima ante posibles lanzamientos de misiles de Corea del Norte (Agencias) Pyongyang mueve varios misiles para obstaculizar las labores de Inteligencia de Seúl y Washington (Agencias)
  • Scotland Yard blinda el funeral de Thatcher ante posibles atentados (ABC 30,31)
  • Chavismo y oposición se acusan de urdir planes para boicotear las elecciones (Agencias)

OPINIÓN

BRUSELAS TIENE RAZONES PARA EL AVISO A ESPAÑA POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

"Frente a la complacencia del Gobierno que celebra los logros del ajuste del déficit en 2012 como si fuera un triunfo, cuando no se ha conseguido el objetivo comprometido del 6,3% del PIB, la Comisión Europea acaba de lanzar una seria y preocupada advertencia debido a la magnitud de los desequilibrios económicos". "Es evidente que Bruselas tiene razones para el aviso y que le asiste el temor a que la economía española, si no se corrige la deriva de la deuda y el paro, acabe necesitando medidas más radicales". "La Comisión recuerda que la recesión puede prolongarse en 2014. Además de argumentos, Bruselas tiene razón". "El paro es el segundo estrangulamiento que menciona Europa, y critica la reforma laboral". "La advertencia de la Comisión no debe ser tomada a la ligera y exige una respuesta más contundente que la mera acumulación de medidas económicas semanales que se presentan como grandes reformas pero no sirven para reducir la deuda ni el desempleo".

EL PAÍS 26. Editorial

VARAPALO DE LA UE A UN GOBIERNO QUE SE HA ACOMODADO

La Comisión Europea ha sometido a la economía española a un examen y "la nota no es, desde luego, para presumir". "Porque Bruselas advierte al Ejecutivo de que incluso las reformas ya adoptadas 'no han mostrado todos sus efectos debido a retrasos en su implementación'". "Por eso es inaudita la parsimonia de un Rajoy que por un lado reconoce la necesidad de las reformas y por otra dice que este duro rapapolvo de la Comisión se debe a que ha basado el informe en datos viejos". "Porque lo que reprocha Bruselas es que el Gobierno se ha acomodado en su impulso reformista. Y en esta ocasión tiene razón". "La Comisión congela el clima de optimismo que el Gobierno intenta difundir sobre que lo peor de la crisis ha pasado". "Lo que ha dicho la Comisión es que ya no valen medias tintas. Dos años más de recesión serían insoportables para una sociedad deprimida que empieza a tener motivos para desquiciarse".

EL MUNDO 3. Editorial

MALAS NOTICIAS DE BRUSELAS PARA ESPAÑA

El informe presentado ayer por el comisario europeo sobre el estado de la economía de España "no contiene buenas noticias". "La Comisión Europea dictamina que las reformas emprendidas son insuficientes, obliga a presentar un plan suplementario antes de finales de abril y anuncia que decidirá si multa a España". "También preocupa que, contra el optimismo del ministro de Economía, Olli Rehn cree que la recesión durará todo el 2013·y parte del 2014 y que el paro subirá al 27%". "Es una previsión horrorosa, no sólo por los graves costes sociales". "Cuando ya se aplica una reforma laboral dura, otra vuelta de tuerca sería técnicamente aventurada y socialmente peligrosa".

LA VANGUARDIA 6. Editorial

Estímulos sí, pero reformas también

Hace ahora un año las autoridades comunitarias apremiaban a Mariano Rajoy para que presentase las cuentas públicas de 2012. Un año después es "la CE la que retarda injustificadamente los insinuados cambios en los calendarios de consolidación fiscal de España, retrasando la toma de nuevas decisiones y relajando el celo reformador del Ejecutivo. Varios Gobiernos europeos, y el español más que ningún otro, han vuelto a concentrar sus demandas en lo que consideran imprescindibles avances europeos para salir de la crisis. "Cada cual tiene que hacer su trabajo, pero seis millones de parados no pueden seguir conformándose con previsiones catastrofistas sin la esperanza que pueden proporcionar las reformas y la confianza en que más rigor fiscal mejorará la financiación y el crédito privado".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Bruselas: política de palo y zanahoria

"La jornada que se vivió ayer, entre la euforia de las bolsas, la bajada de nuestra prima de riesgo y el "varapalo de Bruselas a España por los deberes que aún quedan por hacer, plantea una aparente contradicción". "La Comisión recordó al Gobierno que todavía hay muchos desequilibrios y que queda una buena batería de reformas por ejecutar. "El Gobierno no debe de hacer oídos sordos, porque dejar el trabajo a medio hacer supone tirar todos los esfuerzos realizados por la borda". "El Gobierno debe dinamizar el programa de reformas", de no hacerlo quedaremos anclados en la crisis y la prima volverá a subir.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Europa también debe hacer sus reformas ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Como ha señalado Rajoy, los actuales problemas no se derivan sólo de las actuaciones nacionales y exigen reformas a nivel europeo, como la Unión Bancaria".

Repensar Europa en tiempo de crisis (ABC 14. José María Beneyto) "La crisis está siendo un duro aprendizaje, pero las decisiones que se van adoptando en el seno de la Unión son imprescindibles".

España, pieza singular del dominó ( LA VANGUARDIA 17. E. Juliana) "Rajoy tiene una baza ante Berlín: preside el único Gobierno con mayoría sólida en toda la Europa del Sur.

EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEBE REPARTIRSE DE FORMA EQUITATIVA ENTRE LAS COMUNIDADES

Los consejeros de Hacienda de las comunidades del PP se reunieron ayer con Cristóbal Montoro y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "para limar las asperezas en torno al polémico reparto del déficit". "El problema parte de que el Gobierno pretende aplicar un déficit diferenciado a cada región en función de su particular agujero presupuestario, paradoja que supondría premiar a los gobiernos más despilfarradores". "Dicha diferenciación resultaría contraproducente. La propuesta inicial de Hacienda ha sido interpretada, con razón, como un guiño a la Generalitat de Cataluña para aliviar su asfixia presupuestaria a cambio de rebajar las pretensiones separatistas de Mas". "El objetivo de déficit no debería emplearse como moneda de cambio para tratar de resolver cuestiones políticas. Lo justo es que el Gobierno no reparta de forma arbitraria los esfuerzos fiscales".

ABC 4. Editorial

A FEIJÓO LE HONRA HABER DADO LA CARA PERO SU FUTURO POLÍTICO ESTÁ EN ENTREDICHO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "reconoció ayer haber errado" al entablar una relación con el narco Marcial Dorado, cuando este era uno de los jefes del contrabando en Galicia. "La falta de prudencia es una cualidad poco recomendable en las personas, menos aún en un político que se mostró muy exigente con los signos externos de la honorabilidad, a propósito de las fotos de un adversario, Anxo Quintana, del BNG". "Quien se escandalizó con esas fotos deben estar en condiciones de demostrar la práctica de una moral política intachable". Las fotos de Feijóo con Dorado lo desmienten". Al presidente gallego le honra haber dado la cara en el Parlamento de su comunidad en vez de esconderse". Pero "su futuro político continúa en entredicho, porque la sociedad, ya escaldada por malos ejemplos dados desde la clase política no necesita confiarse a quien demuestra poca prudencia".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PLAN DE EXPROPIACIONES DEL GOBIERNO ANDALUZ DEMUESTRA SUS PREJUICIOS IDEOLÓGICOS

"Cuando más arrecia el caso de los ERE falsos, el Gobierno andaluz, con su aliado comunista de muleta, ha repuesto a la izquierda en su prehistoria ideológica con un decreto demagógico y mendaz que prevé sancionar a bancos y empresas inmobiliarias por los pisos que no alquilen y expropiar aquellos que se les adjudiquen, y así evitar el desahucio de las familias ocupantes". "No es extraño que la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, de IU, se mostrara dispuesta a participar en un escrache". "Lo prioritario para una parte de la izquierda es generar chivos expiatorios, distorsionar la realidad y dar rienda suelta a sus más viscerales prejuicios ideológicos". "Decisiones de este tipo implican la renuncia a la racionalidad en la política, al análisis responsable de la realidad y a la adopción de medidas acordes con los tiempos".

ABC 4. Editorial

EL DECRETO ANDALUZ RECUERDA QUE LOS DESAHUCIOS SON UNA DRAMA COLOSAL QUE HAY QUE PALIAR

"Más allá del posible conflicto de competencias, y de suscitar de nuevo el debate sobre los límites de la propiedad privada, el decreto que ha aprobado la Junta de Andalucía sobre los desahucios de viviendas recuerda otra vez al conjunto de la sociedad que estamos ante un drama de proporciones colosales que hay que paliar". "Tan sólido es el argumento de que aplicar de forma generalizada y retroactiva una dación en pago crearía una perniciosa inseguridad jurídica, como la evidencia de que la banca no puede seguir disfrutando de unas condiciones leoninas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA DEMAGOGIA DE LA IZQUIERDA CAUSA SONROJO

Causa sonrojo el nivel de demagogia con que la izquierda española manipula un asunto de tanta gravedad y daño social como son los desahucios. Causa sonrojo e indigna la manipulación torticera de un drama que deriva directamente de la profunda crisis económica que atraviesa España, precisamente por los mismos que no sólo se mantuvieron en silencio ante las disfunciones de una legislación inequitativa, sino que también propiciaron una reforma legislativa para facilitar y apresurar el desalojo de quienes ya no podían y hacer frente a los alquileres. Acciones demagógicas como la de la Junta de Andalucía, con un populista decreto expropiador susceptible de amparar fraudes, sólo consiguen dañar al mercado y no atacan las verdaderas raíces del problema.

LA RAZÓN 3. Editorial

La demagogia de la Junta de Andalucía

"El decreto ley autonómico que ha aprobado la Junta de Andalucía pone de manifiesto los componentes de arbitrariedad de esta medida". "La ampliación oral proporcionada por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, no mejora esta lamentable percepción de incompetencia, imprecisión y demagogia". "El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto reparos a la competencia autonómica para entrar en estas cuestiones; pero lo que resuelva el Gobierno es otra incógnita. En estas manos estamos".

LA GACETA 3. Editorial

Orden para alejar a los que practican el escrache (EL MUNDO 3. Suelto) "Interior ha dado instrucciones a la Policía para alejar a los acosadores que practican el escrache contra los cargos políticos del PP en la puerta de sus casas". "La medida nos parece adecuada y proporcionada para evitar la coacción que están sufriendo los políticos en su ámbito familiar".

Respuesta populista a los desahucios (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La Junta de Andalucía proyecta expropiar temporalmente a las entidades financieras las viviendas subastadas para evitar su desalojo. La medida afecta al derecho a la propiedad. Una solución populista y polémica -también se gravan los pisos vacíos y se excluyen los de las Administraciones- y de eficacia más que dudosa".

Los sindicatos se han convertido en estructuras parasitarias y opacas

"El papel de los sindicatos mayoritarios se ha convertido en un verdadero lastre para la economía y la política españolas". "Cuando Cándido Méndez llegó a la cúspide de la UGT, en 1994, en España gobernaba Felipe González. Méndez se ha perpetuado en el cargo con José María Aznar, con Zapatero y ahora con Rajoy". "No hay líder político, social ni económico español que haya conocido tan sorprendente longevidad". "A lo argo de estos 19 años, la UGT se ha consolidado, junto con CCOO, como el sindicato de referencia de la vida laboral española". "Tanto en el caso de UGT como en el de CCOO están ya muy lejos de los objetivos y principios que animaron en su día el movimiento sindical". "Hoy los sindicatos mayoritarios se han convertido en estructuras parasitarias que todos los ciudadanos nos vemos obligados a financiar sin que den cuenta de sus dineros. No hay organizaciones más opacas".

LA GACETA 3. Editorial

UGT debe reflexionar sobre su presente y futuro

El 41 Congreso Confederal de UGT echó a andar ayer. Se trata de "una convocatoria especialmente simbólica, dado que la central sindical cumple nada menos que 125 años de historia". "Pese a su larga trayectoria, UGT parece haber olvidado hechos recientes. Es el caso de la oportunidad perdida por los agentes sociales hace poco más de un año para llegar a un acuerdo que sentase las bases de la reforma laboral". "Este 41 congreso de UGT debe servir para realizar un ejercicio de reflexión sobre el papel -valioso y necesario papel- que los sindicatos deben prestar a la España de hoy y de mañana".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Todo sigue igual en la izquierda socialista (EL MUNDO 3. Suelto) "El mundo cambia, la sociedad evoluciona, pero todo sigue igual en el PSOE y UGT".

Un modelo sindical agotado y sin crédito ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Están en manos de los delegados que el cónclave no se convierta en otra oportunidad perdida para regenerar la organización".

Y ADEMÁS…

  • El Estado debe hacer que se acaten las sentencias (EL MUNDO 3. Suelto) "La resolución de TSJ de Cataluña que obliga a la Generalitat a introducir el castellano en las aulas no es ningún ataque al catalán, sino la forma de garantizar una enseñanza proporcionada de las dos lenguas oficiales en sintonía con lo que ordena el Supremo".
  • Acampados en la ilegalidad lingüística ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Causa perplejidad que una administración deambule por la ilegalidad con una impunidad y ligereza insólitas".
  • El tiempo se acaba para el nacionalismo (EL MUNDO 5. V. Prego) "Llegará el día en que esta 'gymkana' termine y la ley se cumpla en Cataluña".
  • ¿Un Govern de unidad? (EL PERIÓDICO 8. E. Benach)
  • Golpe a las arcas de la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Constitucional ha declarado discriminatorio el cálculo de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial, en su mayoría mujeres, frente a los días para quienes trabajan a tiempo completo".
  • Mi recuerdo de Margareth Thatcher (ABC 3. Hugh Tomas) "Yo pensaba que podría haber liderado Europa en vez desafiarla"
  • Las obligaciones de François Hollande ( LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

BRUSELAS EXIGE A ESPAÑA COMPLETAR LAS REFORMAS O LA RECESIÓN SE ALARGARÁ HASTA 2014

La Comisión Europea presentó ayer un informe sobre los desequilibrios macroeconómicos de trece países, que sitúa a España al borde del procedimiento disciplinario. Bruselas reconoce los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, pero considera que "la agenda de reformas sigue siendo incompleta", que algunas de ellas "no han surtido todo su efecto debido al retraso en su aplicación" y que el ajuste "sigue siendo insatisfactorio y recae en gran parte sobre el empleo". Además advierte de que si no se producen cambios la recesión "podría alargarse a 2014", con mayor caída del crecimiento e incremento de la tasa de paro.

La Comisión insta al Gobierno español a presentar un nuevo programa de reformas tras el "ambiguo resultado" del aprobado en septiembre de 2012 antes de tomar ninguna medida e incide en la necesidad de profundizar en la reforma laboral, tras evaluar que "los costes del despido en España siguen siendo elevados en comparación con el nivel internacional" y mantienen una dualidad en el mercado a favor del contrato temporal. Bruselas reclama una "revisión crítica" de la reforma laboral que conceda más flexibilidad a las empresas, ajuste la negociación salarial a la coyuntura económica - que se ha hecho "de forma tardía y sólo gradualmente", según el informe - y favorezca el empleo juvenil y permanente. Paralelamente, pide una revisión de los servicios públicos de empleo y de las políticas activas de empleo, que mejoren la eficiencia a la hora de ligar los subsidios de desempleo a la búsqueda de trabajo o a las actividades de formación. La Comisión advierte de una tendencia nueva aparecida desde el informe anterior: "la destrucción de empleo fijo avanza al mismo ritmo que la del empleo temporal" y expresa su preocupación por el riesgo de que la situación del mercado laboral se enquiste y reduzca el potencial de crecimiento.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confió en que el paquete de medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 26 de abril recoja las recomendaciones de Bruselas. "Esta es la dirección correcta", dijo, y recordó que "las reformas estructurales tendrán una gran importancia a la hora de evaluar la duración del ajuste fiscal".

Además de una nueva reforma laboral, la Comisión espera medidas para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, mejoras en la competitividad de determinados sectores - queda pendiente la regulación del déficit tarifario de la electricidad o de los colegios profesionales - más apoyo financiero a las pymes - con mayor "disponibilidad de fuentes de finaiciación ajenas al crédito bancario" - y "una revisión del sistema impositivo para hacerlo más compatible con el crecimiento". Otros desequilibrios que preocupan a la UE son el fuerte endeudamiento del sector privado - que sólo se ha reducido en 15 puntos desde 2010 -, la posición negativa de inversiones extranjeras debido a la fuga de capitales y el mercado inmobiliario, donde el ajuste en precios e inversión aún está por concluir y donde se reclama "un mayor y más eficiente mercado del alquiler" que promueva la movilidad geográfica.

Entre los parámetros sometidos a examen que España no aprueba está el volumen de deuda pública, que se ha disparado al 84% del PIB por la recapitalización de la banca y que, según Bruselas "registrará mayores incrementos en los próximos años", pudiendo llegar al 100% en 2015. La balanza comercial arroja uno de los pocos datos favorables, con una reducción del déficit del 10% al 1% desde 2007, aunque la Comisión alerta de que se debe a factores cíclicos al hundirse el consumo interno por la recesión y aumentar las exportaciones.

RAJOY EXIGE "APOYO" DE LA UE Y DE SUS SOCIOS ANTE LOS "SACRIFICIOS" REALIZADOS Y PIDE "REPENSAR EUROPA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encajó la "regañina" de Bruselas a pesar de que la propia Comisión reconoce los "esfuerzos que se han hecho en 2012", señaló. Recordó que el análisis se basa en datos de 2009, 2010 y 2011 y utiliza un método que no refleja los "resultados palpables" de las reformas de su Gobierno. En el debate del Congreso Rajoy adelantó que, según datos del Ministerio de Economía que comparan resultados de 2011 y 2012, existen indicadores que demuestran los "progresos" en el balance por cuenta corriente, la evolución de las exportaciones, el aumento de la inversión extranjera y la reducción de la deuda del sector privado.

Rajoy centró su intervención en la situación de Europa. "Debemos evitar que Europa se quede atrás y revertir esta situación", dijo, tras recordar que la Eurozona no crecerá este año. Subrayó la "necesidad de imprimir mayor velocidad a la unión bancaria" y aseguró que de haber funcionado, se habría evitado el rescate de Chipre. El jefe del Ejecutivo criticó al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por su "imprudencia" y sus "desafortunadas declaraciones" al asegurar que el rescate de Chipre sentaba precedente en Europa y "generar dudas" que, dijo, "nos han perjudicado a todos".

El presidente del Gobierno señaló que el Consejo Europeo de junio será el momento de "tomar decisiones importantes" sobre el futuro de Europa y apostó por hacer un "alto en el camino" para "repensar Europa, replantear sus objetivos, la intensidad de su integración y su diseño político". En este sentido, exigió "el apoyo del resto de los socios y de las instituciones, para que el esfuerzo y los sacrificios que estamos realizando no se hagan a costa de la cohesión".

El jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyó la petición de acelerar las decisiones de la UE y pidió al presidente del Gobierno mayor contundencia ante Bruselas a la hora de exigir una mayor flexibilidad del objetivo de déficit, así como que debe "hacer piña" con los países del sur de Europa - Portugal, Italia, Francia y Grecia - para enfrentar las políticas de Ángela Merkel.

La noticia en los diarios

Los diarios reflejan con diferentes matices el informe de Bruselas y la reacción de Rajoy. "Bruselas exige más dureza en pensiones, impuestos y despidos", titula EL PAÍS en portada. En páginas interiores señala que "Rajoy se impacienta y cuestiona el ritmo, el diseño y la gestión de la UE". Según recoge EL MUNDO en portada, "la UE predice más recesión en 2014 si Rajoy no completa las reformas". En una doble página en su sección de Economía, titula: "Bruselas pide más y mejores reformas…y Rajoy apunta la 'reprimenda' al 'debe' de Zapatero". ABC titula: "Rajoy pide apoyo a los 'sacrificios' de España tras la 'regañina' de la UE". LA RAZÓN destaca: "El Gobierno responde a Bruselas que España mejoró en ocho de los diez indicadores económicos" y subraya que "Bruselas utiliza datos de la última etapa socialista para pedir más reformas". LA GACETA habla de "jarro de agua fría de Bruselas". LA VANGUARDIA dice que "Bruselas enfría el optimismo del Gobierno y ve recesión hasta bien entrado el 2014". EL PERIÓDICO resalta que "Bruselas suspende a España y le exige más reformas". Según refleja EL ECONOMISTA, "Rajoy se reconvierte al crecimiento y lidera el frente anti-Merkel en Europa".

EL PAÍS 1,16,21,22/EL MUNDO 1,28,29/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 1,17,62-64/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,34,35/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,23,24

El Ibex logra su segunda mayor subida del año y la rentabilidad del bono cierra en su mejor nivel desde 2010

La Bolsa española cerró ayer su segunda mejor sesión del año, con un alza del Ibex 35 del 3,35%, y alcanzó los 8.136,40 puntos. La jornada de ayer fue de euforia en los mercados, debido, según reflejan algunos diarios, al efecto positivo de la nueva política monetaria anunciada por el Banco de Japón. El Ibex 35 encabezó las subidas en los parqués europeos, que oscilaron entre el 1,17% de Londres y el 2,27% de Francfurt, pasando por el 1,99% de París.

La prima de riesgo bajó hasta los 333 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años cerró a su nivel más bajo desde octubre de 2010: el 4,639%.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 30/ABC 39/LA VANGUARDIA 64/LA RAZÓN 36/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,17-19

MÉNDEZ DICE QUE EL FINAL DE LA CRISIS ES "UNA FARSA" Y DENUNCIA UNA "LLUVIA ÁCIDA" CONTRA LOS SINDICATOS

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, inauguró ayer el 41º Congreso Federal del sindicato subrayando el papel de las centrales sindicales en la "defensa del modelo social europeo". El dirigente sindical, que afronta su reelección como candidato único en el que será su sexto mandato, criticó la "lluvia ácida" contra los sindicatos por parte de determinados sectores y el "escrache mediático". Según denunció, la "derecha mediática" persigue a UGT "para tratar de tapar la trama Gürtel y la de Bárcenas". Asimismo criticó las políticas de austeridad del Gobierno impuestas por la UE y acusó al Ejecutivo de "no saber qué hacer" y de someter a la sociedad a "una farsa y un fracaso" al asegurar que el final de la crisis está cerca.

Los diarios destacan la presencia en la sesión inaugural del congreso del sindicato del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de algunos exministros socialistas como José Luis Corcuera y Miguel Ángel Moratinos. EL MUNDO ofrece en portada una fotografía de Rubalcaba y Méndez abrazándose, con el siguiente pie de foto, de tono irónico: "Prosigue imparable la renovación generacional de la izquierda". También LA RAZÓN reproduce una foto del saludo entre ambos, junto a otra muy similar del año 1999, unidas por el siguiente titular: "Aferrados al pasado". Este diario destaca que "UGT pierde 40.651 afiliados en dos años pese a su campaña de agitación callejera".

Por su parte, LA GACETA habla de "caciquismo sindical" en su portada y denuncia el "negocio millonario a costa de contribuyentes y trabajadores" por parte de los sindicatos.

EL MUNDO 1,31/ABC 41/LA VANGUARDIA 66/LA RAZÓN 1,14,15/LA GACETA 1,16,17/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26

EL CONSTITUCIONAL ANULA EL CÁLCULO DEL PERIODO COTIZADO A TIEMPO PARCIAL

El Tribunal Constitucional ha declarado "inconstitucional y nulo" el sistema de calculo de los periodos de cotización en los contratos a tiempo parcial para cobrar una pensión contributiva, por lo que deja de estar vigente. Los jueces consideran "diferencias de trato" en cuanto a los cómputos de los periodos de carencia -un mínimo de 15 años-, lo que "lesiona" el derecho a la igualdad y "discrimina". "Las diferencias de trato en el cómputo de los períodos de carencia se encuentran desprovistas de justificación razonable. Por ello, hemos de declarar que la norma cuestionada vulnera el artículo 14 de la Constitución, tanto por lesionar el derecho a la igualdad, como también, a la vista de su predominante incidencia sobre el empleo femenino, por provocar discriminación indirecta por razón de sexo", razona el Constitucional, que deja que sean los tribunales ante los que se reclame quienes decidan durante "la eventual laguna" generada cómo se calcula el tiempo mínimo para poder cobrar una pensión.

EL PAÍS 22/ABC 42/ LA VANGUARDIA 66/ LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 22

El juez insta a De Guindos a aclarar sus reuniones con Rato

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado cinco días al ministro de Economía, Luis de Guindos, para que explique las reuniones que mantuvo con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en los días previos a la crisis que desencadenó la nacionalización de la entidad y la salida de Rato. Así consta en una providencia en la que el juez acepta dos de las tres preguntas que, a juicio de la acusación popular de UPyD, de Guindos no contestó en su declaración. Andreu pide al ministro que explique si "rechazó o no las medidas propuestas" en el plan de saneamiento que le presentó el expresidente de Bankia.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 42/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • Lagarde subraya que la mejora de los mercados no se traslada a la economía real y pide a la UE que sanee sus bancos o los cierre "si es necesario" (TODOS)
  • Luxemburgo pondrá fin en 2015 al secreto bancario (TODOS)
  • Economía prevé crear en mayo el holding de las cajas nacionalizadas (CINCO DÍAS 1,21)
  • Pescanova retrasa hasta el lunes las aclaraciones a la CNMV sobre su deuda (TODOS)
  • Las tasas y las huelgas hunden la cifra de viajeros de los aeropuertos. AENA frenará la subida de las tasas (EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/CINCO DÍAS 6)
  • Empleo obliga a sindicatos y patronal a abortar un 30% los costes de formación (ABC 40)
  • El 75% de los contratos con despido gratis en el periodo de prueba siguen vivos pasados los 12 meses (CINCO DÍAS 29)
  • Industria dificulta el arranque de Garoña con el nuevo tributo nuclear (CINCO DÍAS 1,3)
  • Mango facturó un 20% más en 2012, el 84% en el exterior y duplicó la cifra de ventas on line (TODOS)
  • Holanda retira 50.000 toneladas de carne de caballo exportada a toda Europa, incluida España (EL ECONOMISTA 1,14)
  • Obama subirá los impuestos a los ricos para bajar el déficit al 4,4% (EL ECONOMISTA 19)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,88%, hasta los 14.082,24 puntos. El Nasdaq subió un 1,83%, hasta los 3.297,25 puntos (AGENCIAS)
  • El B rent bajó un 0,78%, hasta los 105,79 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*