Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ANA BOTELLA RENUNCIA A SER LA CANDIDATA DEL PP EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer que no concurrirá como candidata a las próximas elecciones municipales. En una breve comparecencia en el Palacio de Cibeles en la que explicó que había trasladado su decisión hace un mes al presidente del Gobierno, Botella insistió en que no se trata de una despedida ya que aún tiene por delante "muchos meses de trabajo y muchos proyectos por culminar" y subrayó su compromiso "más firme" con los madrileños hasta el final de la legislatura. La alcaldesa señaló que su trayectoria le permite "sentir el deber cumplido" y, desde el punto de vista personal, dar por cerrada una "etapa muy importante" en su vida.

Sobre el próximo candidato a la alcaldía, Botella se mostró convencida de que el PP "empeñará sus mejores esfuerzos para ofrecer, de nuevo, una opción capaz de renovar la generosa confianza" que los madrileños le han otorgado durante tanto tiempo.

Los diarios destacan que la decisión de la alcaldesa de Madrid de no presentar su candidatura se debe a la falta de apoyos dentro del partido. "Botella renuncia a ser candidata en 2015 al no sentirse respalda en el PP", titula EL PAÍS. Para EL MUNDO, LA VANGUARDIA y LA RAZÓN, la alcaldesa se retira "ante la falta de apoyos". Según EL PERIÓDICO, Botella "cede a la presión del PP". ABC destaca que "la renuncia de Botella abre en el PP la guerra abierta en Madrid".

Poco después de conocerse la noticia, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, escribió en su cuenta de Twitter que Botella "siempre ha hecho lo mejor para el PP". En una entrevista en Onda Cero dijo que ella no le había pedido a la alcaldesa que se pensase el no presentar su candidatura. "Botella ha hecho lo que ha creído que era mejor no sólo para el PP sino para los españoles", añadió. Aguirre apuntó que será "el dedo de Rajoy", como presidente del PP, el que decida quién será el candidato.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que desconocía la decisión adoptada por Botella y opinó que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sería "sin duda" una buena candidata.

El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, dijo que Botella "siempre ha hecho lo mejor para el PP", y avanzó que el partido presentará "una gran candidatura" al Ayuntamiento. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destacó la "buena gestión" de la alcaldesa.

Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, consideró que la decisión "llega tarde". "Se tenía que haber ido al día siguiente del Madrid-Arena", añadió. El diputado de IU Gaspar Llamazares, cree que la decisión de Botella refleja la preocupación de algunos dirigentes del PP sobre las "pocas posibilidades" que tienen de poder revalidar la mayoría. La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo que la decisión de Botella pone de relieve "la absoluta falta de respeto del PP por no contar con los ciudadanos". "El PP la puso y el PP la echa". Señaló.

Aguirre, Cifuentes y Santamaría, posibles candidatas para suceder a Botella

Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría son los nombres que figuran en las quinielas para optar a la candidatura del PP a la Alcaldía de Madrid, según los diarios, que consideran que Aguirre es la candidata que tiene más opciones. No obstante, apuntan que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tomará su decisión en base a los resultados de las encuestas que realizará el partido. EL PAÍS señala que en el partido no se descarta que Rajoy adopte una solución "imaginativa" de última hora ya que "perder Madrid sería demoledor". En la misma línea, LA RAZÓN apunta que Rajoy "no se cierra a los candidatos que maneja en las quinielas" y apunta que se podría dar un "golpe de efecto". ABC considera que con la renuncia de Botella Rajoy "se ha evitado tener que enfrentarse al problema de pedirle que dé un paso atrás". Además, su salida "facilita a Rajoy la elección" del candidato.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 19/LA RAZÓN 1, 10-12/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

JUNQUERAS LLAMA A LA DESOBEDIENCIA CIVIL SI EL CONSTITUONAL PROHÍBE LA CONSULTA

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo ayer un llamamiento a la "desobediencia civil" si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta soberanista. "La máxima expresión de la desobediencia civil es votar; los catalanes tienen el derecho y el deber de desobedecer, porque el derecho a votar es fundamental", dijo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Junqueras citó a Martin Luther King y su lucha contra las leyes raciales y cuestionó la legitimidad del Constitucional. Según dijo, "los derechos fundamentales están por encima de cualquier consideración supuestamente jurídica de un tribunal de nombramiento político que todos saben que actúa de forma arbitraria".

El Gobierno catalán evitó valorar las declaraciones de Junqueras. "Cada cual se expresa como considera oportuno", dijo el conseller de Presidencia, Frances Homs, quien calificó las palabras del líder de ERC como "recurso literario".

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, advirtió a Junqueras de que la consulta debe celebrarse "en un marco de legalidad y con las garantías democráticas suficientes". El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, señaló: "Tengo una deformación, que creo que es una formación, jurídica, y es el respeto a la ley".

Desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, calificó las declaraciones de Junqueras de "frívolas e irresponsables". El portavoz del PPC, Enric Millo, dijo que eran "un ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente". Para la portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, Junqueras propone "dar un golpe de Estado", lo cual es "irresponsable e impropio de un jefe de la oposición".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió de que el respeto a la legalidad "no se puede franquear". "No contemplo que ninguna fuerza política democrática llame a la desobediencia civil y al incumplimiento de la legalidad que todos nos hemos dado", añadió.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14

Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, dijo ayer que "se equivocan" quienes piensen que "las revelaciones del caso Pujol, una eventual renuncia de Mas, la derrota de CiU en unas elecciones o la anulación de la consulta resolverán el problema". Iceta Insistió en que la solución pasa por una "profunda reforma constitucional" que sea votada "por todos los españoles y reciba el apoyo mayoritario de los catalanes".

EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que el Gobierno catalán ha decidido que todo el protagonismo de la Diada recaiga sobre la manifestación que mañana por la tarde han convocado la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. LA VANGUARDIA apunta que el Parlament aprobó ayer adelantar al lunes el inicio del debate de política general, por voluntad de Artur Mas, que ha querido espacio libre en la agenda del final de la semana, cuando está previsto que se apruebe la ley de consultas y la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 15

CiU y ERC rechazan un pleno para aprobar la comisión de investigación del caso Pujol

CiU y ERC rechazaron ayer la posibilidad de que el Parlamento catalán celebre la próxima semana un pleno extraordinario para aprobar la comisión de investigación sobre el caso Pujol. Ambas formaciones acusaron al PP de buscar sólo "un titular interesado". En cualquier caso, la Junta de Portavoces dio luz verde a las dos comisiones de investigación imputadas por PP y Ciutadans, por un lado, y por ERC, ICV y la CUP, por otro.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que respeta la opinión del expresidente Felipe González, "pero un ciudadano que se hacía llamar Molt Honorable que reconoce haber defraudado millones de euros se puede llamar como se quiera, pero es corrupción".

En una entrevista en EL MUNDO, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, dice que Pujol "no es un padre coraje, es el capo de la banda".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que no se cree "de ninguna de las maneras" que el expresidente catalán pidiera personalmente comisiones a empresarios.

EL ECONOMISTA destaca hoy que la Policía está investigando si el hijo del expresidente de la Generalitat Oleguer Pujol usa testaferros para sacar a bolsa una firma. La Udef sospecha que tiene vínculos con una socimi con activos de 2.600 millones.

EL PAÍS 14/ABC 21/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 1, 24

LA JUEZ ALAYA PREPARA UNA MACROCAUSA SOBRE LAS AYUDAS PARA FORMACIÓN EN ANDALUCÍA, informa EL PAÍS

La juez Mercedes Alaya ha reclamado a la Junta de Andalucía que le envíe todas las subvenciones que ha dado sobre los cursos de formación desde 2001 hasta la actualidad, destaca en su información de apertura EL PAÍS, que considera que se trata de los primeros pasos para instruir "otra macrocausa sobre la corrupción en Andalucía". Alaya pide a la Administración autonómica que especifique "el nombre del beneficiario, órgano concedente, cuantía de la subvención, partida presupuestaria, pagos y fechas realizados, total abonado y cantidades definitivamente justificadas de los expedientes que son objeto de estudio". La magistrada estima que la documentación solicitada puede superar los "dos millones" de folios.

EL PAÍS recuerda que Alaya, que ya instruye el fraude de los ERE, abrió el pasado marzo una causa sobre los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía, en paralelo a otras pesquisas que estaban realizando diversos juzgados de la comunidad autónoma, su Fiscalía Superior, el Ministerio de Empleo, así como distintos cuerpos policiales. Según el diario, aunque no es definitivo, resulta probable que Alaya acabe asumiendo todas las investigaciones sobre cursos de formación. EL PAÍS añade que el dinero destinado por la Junta de Andalucía a cursos de formación durante el periodo citado supera los 3.000 millones de euros.

EL PAÍS 1,10,11

Por otro lado, ABC informa de que un informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que el exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías participó directamente en la tramitación de ERE irregulares. En concreto, el atestado citado por ABC señala que los investigadores sospechan que el exdirigente de UGT Juan Lanzas "estaba a las órdenes de Zarrías".

ABC 22

EL PARO ENTRE LOS TITULADOS SUPERIORES ESPAÑOLES TRIPLICA LA MEDIA DE LA OCDE

La tasa de paro de los españoles con estudios superiores es del 14%, casi el triple que la media de la OCDE, que es del 5%, según el informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE, presentado ayer por por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme. El informe refleja que poseer un mayor nivel educativo "protege más a los individuos de la pérdida de empleo incluso en épocas de dificultades económicas", pero que en España esta protección es menor.

Gomendio explicó que en nuestro país "los estudiantes, a medida que superan las etapas educativas, no están consiguiendo un buen nivel de competencias básicas", que consideró "fundamentales para la empleabilidad". La secretaria de Estado recalcó que adquirir unas competencias básicas correctas ayuda más a encontrar empleo y a conseguir mejoras salariales. Gomendió consideró que la "asignatura pendiente" de la educación española es "la mejora de la calidad de las aulas", y no tanto las "políticas cuantitativas" como las de los últimos años.

Además, España es el país de la Unión Europea con mayor número de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. En 2012, el último año con datos disponibles, el porcentaje de "ni-nis" en esa franja de edad alcanzó el 25,8%, mientras que el promedio de la OCDE se situaba en el 15%.

Los diarios reflejan el informe de la OCDE con distintas interpretaciones. EL PAÍS destaca que "el paro de los titulados españoles triplica la media de la OCDE". De igual modo, LA VANGUARDIA refleja que la tasa de paro de los universitarios españoles es la mayor de la OCDE. En este sentido, EL PERIÓDICO titula: "·Universitarios al sol". LA RAZÓN resalta el "fracaso de la educación española contra el paro", y dice que ser "universitario en España protege del paro, pero no tanto como en el resto de la OCDE". ABC habla de "un sistema caro e ineficaz". Al respecto, EL MUNDO apunta que "los docentes españoles ganan más que la media pero esa inversión no se refleja en los resultados". Además, este diario subraya que "los españoles tardan 9 años de media en acabar la universidad".

EL PAÍS 34/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,34-36/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 34,35

LOS PRINCIPALES LÍDERES BRITÁNICOS VIAJAN A ESCOCIA PARA DEFENDER EL 'NO'

Los líderes de los principales partidos británicos, contrarios a la separación, intensifican su campaña a favor del 'no' a sólo ocho días del referéndum en Escocia. El primer ministro británico, David Cameron, su vicepresidente, el liberaldemócrata Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, viajarán hoy a Escocia para hacer campaña en defensa de la unidad territorial del Reino Unido. No obstante, no participarán en actos comunes. Las tres formaciones se han adherido a la hoja de ruta propuesta por el exprimer ministro laborista Gordon Brown, que prevé iniciar el 19 de septiembre, un día después del referéndum, la redacción de una ley para aumentar las competencias del Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo).

Mientras, la reina Isabel II emitió ayer un comunicado para reiterar su intención de "no interferir en el referéndum". El Palacio de Buckingham salió anoche al paso de las presiones políticas y recordó la imparcialidad de la Reina. "Cualquier sugerencia de que la Reina quiere influir en el resultado del actual referéndum es categóricamente erróneo. Su Majestad es de la firme opinión de que es un asunto de los escoceses".

El líder independentista Alex Salmond recordó ayer que Isabel II seguiría siendo Reina de Escocia aunque ganara la independencia y que la fusión de las dos monarquías en 1603 se adelantó un siglo a la fusión de los dos parlamentos. Salmond dijo que la visita de los líderes de los principales partidos británicos a Escocia para respaldar su continuidad en el Reino Unido servirá en realidad para dar un "gran impulso" al 'sí'-

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, consideró ayer incompatible la independencia escocesa con su aspiración de seguir en la libra esterlina.

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, demandó la apertura de un proceso constituyente para reconfigurar el Estado en el Reino Unido y articular mejor a las distintas naciones que lo conforman.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 24,25/ABC 24-27/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 20,21,S8/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior eleva la alerta ante el riesgo de atentado yihadista (Todos)
  • El PP no presentará al PSOE una propuesta cerrada sobre los alcaldes. Monago lleva al Parlamento extremeño el cambio electoral que el PP quiere aplazar (EL PAÍS 16)
  • Sánchez combatirá por igual al PP y a Podemos para recuperar apoyos (EL PAÍS 18/EL PERIÓDICO 19)
  • La Audiencia de Palma ya tiene el recurso de la Infanta contra su imputación (EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 17)
  • Imputado por prevaricación y fraude el exembajador español en Congo (EL PAÍS 20/EL MUNDO 15)
  • Caso Pokemon: la juez ve "trascendente" para la causa las declaraciones del imputado contra el que pidió querellarse Orozco (Agencias)
  • Detectado un posible caso de ébola en Sestao. Llega a Estados Unidos el cuarto enfermo de ébola desde África (Agencias)
  • El PP rechaza suprimir los copagos sanitarios (EL PAÍS 36)

INTERNACIONAL

  • El MH17 estalló en vuelo por el impacto de objetos extraños, según la investigación preliminar del Consejo Holandés para la Seguridad (Todos)
  • Rusia promete no adoptar más sanciones si la UE renuncia a aplicar nuevas medidas (EL PAÍS 6)La 'guerra' con Rusia lastra el PIB europeo (EL PERIÓDICO 1, 2, 3)EEUU ultima un nuevo paquete de sanciones contra Rusia(Agencias)Kiev informa dela muerte de cinco soldados pese a la tregua (Agencias)
  • Obama dice que puede actuar contra el Estado Islámico sin la autorización del Congreso (Agencias) EEUU recaba el apoyo del mundo árabe a la coalición antiyihadista. Una gran mayoría de estadounidenses respalda un ataque para frenar al califato (Todos)
    • Al menos 28 muertos en Siria por una explosión durante una reunión de dirigentes del grupo islamista Ahrar al Sham (Agencias)
    • El Parlamento iraquí da luz verde a un Gobierno con representantes de chiíes, suníes y kurdos (EL PAÍS 8)
    • Juncker crea un núcleo duro de gobierno en la Comisión Europea. El mandatario se inclina por dar a España una vicepresidencia de segunda línea (EL PAÍS 4)Juncker reestructura la Comisión para dar prioridad a la economía (LA RAZÓN 22)
    • Renzi aplicará un tijeretazo del 3% en el gasto de todos los ministerios (LA VANGUARDIA 6)
  • Al menos 28 muertos en Siria por una explosión durante una reunión de dirigentes del grupo islamista Ahrar al Sham (Agencias)
  • El Parlamento iraquí da luz verde a un Gobierno con representantes de chiíes, suníes y kurdos (EL PAÍS 8)
  • Juncker crea un núcleo duro de gobierno en la Comisión Europea. El mandatario se inclina por dar a España una vicepresidencia de segunda línea (EL PAÍS 4)Juncker reestructura la Comisión para dar prioridad a la economía (LA RAZÓN 22)
  • Renzi aplicará un tijeretazo del 3% en el gasto de todos los ministerios (LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

BOTELLA: UN DESCARTE ACERTADO QUE OBLIGA AL PP A PRESENTAR SU MEJOR CARTEL EN MADRID

La retirada de Ana Botella es "una decisión acertada que coloca al PP ante el reto de designar al mejor candidato o candidata en una ciudad cuyo cabeza de cartel será determinante para ganar también el Gobierno de esta comunidad". El PP se juega mucho en la batalla de Madrid y Ana Botella "no era, en ningún caso, una buena aspirante para lograr el éxito". Durante los dos años y nueve meses que Ana Botella lleva en la Alcaldía "no ha sabido conectar con los madrileños ni restañar las susceptibilidades en torno a su figura". El balance de su mandato, en términos demoscópicos, arroja una caída en la intención de voto del PP en Madrid que ha precipitado su cuestionamiento dentro del partido. "En el descarte de Botella ha pesado más el sentimiento de soledad y la falta de apoyo de Rajoy". En la pugna por intentar convertirse en la candidata popular de Madrid en las próximas elecciones las mejor situadas son la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. "El PP no puede arriesgarse a perder Madrid y afrontar las generales con una derrota en la capital que, probablemente, implicaría también perder la comunidad". Su reto y su obligación es presentar el cartel preferido por los madrileños. Hay quienes aventuran que la situación procesal de Aguirre la excluye. "No está nada claro que para Rajoy, o para los electores, ese sea un hecho invalidante".

EL MUNDO 3. Editorial

DECISIÓN DIGNA Y GENEROSA

Ana Botella recibió un legado muy complejo, que se agravó con la tragedia del Madrid Arena y con el fracaso, el tercero, de la candidatura olímpica. Episodios que, unidos a una imagen pública que nunca llegó a remontar el vuelo, "han velado la buena gestión económica y administrativa del consistorio, del que no ha habido noticia por escándalos por corrupción o derroche financiero y que ella ha contribuido a sanear". El PP "tiene que afinar en el candidato o candidata al Ayuntamiento de Madrid, que representa, junto con la Comunidad de Madrid, uno de los pilares electorales de la formación y su buque insignia". Botella "ha actuado con generosidad política y dignidad personal". Ha sido consciente de que "la estaban tratando en el PP como un problema". Una vez solucionado, "el PP no debe defraudar a sus electores" con la candidatura a la alcaldía de Madrid.

ABC 4. Editorial

UNA ADMINISTRADORA EFICAZ QUE HA DEMOSTRADO SU LEALTAD AL PP

"Quien suceda a Ana Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid recibirá una ciudad solvente, con la deuda generada durante el último periodo de expansión completamente saneada, unos presupuestos con superávit, las menores tasas impositivas de entre las grandes capitales del país y con una Administración municipal eficaz y equilibrada". Hoy la capital de España vuelve a crecer sostenidamente, desde bases estructurales sólidas que permiten la recuperación paulatina de la inversión pública. A la alcaldesa "no la ha acompañado la buena fortuna". Su gestión quedó marcada por la tragedia del Madrid Arena, "a la que se enfrentó con decisión, depurando responsabilidades y abordando la renovación del Gobierno municipal, pero también llevando a cabo una reforma de la normativa de espectáculos y de seguridad de las más avanzadas de España". Tampoco tuvo el menor apoyo a la hora de encarrilar las cuentas y racionalizar un gasto que amenazaba con asfixiar el futuro de la ciudad. Y "tuvo que presidir el fracaso de una candidatura olímpica sobre la que la ilusión colectiva había puesto demasiadas esperanzas". "Con su paso atrás", Botella "ha demostrado una vez más su lealtad al Partido Popular "

LA RAZÓN 3. Editorial

Botella se va (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 4) Ana Botella renuncia a un cargo para el que nunca fue elegida, oh paradoja, en el partido que defiende la elección directa de los alcaldes.

No la saquéis fumando (M. JABOIS. EL MUNDO 2) Botella "fue haciéndose concejal y luego alcaldesa y dio siempre la impresión de que se había convertido en política por circunstancias exóticas sin que tuviese algo que añadir al respecto".

Pasarela Cibeles (I. CAMACHO. ABC 13) Madrid vuelve a ser el paradigma de la nueva relación de fuerzas, el machadiano rompeolas político del debate nacional.

Hasta aquí llegué (D. GISTAU. ABC 12) El PP tiene un problema político endiablado con la capital.

A la sombra de un marido (C. VALENZUELA. ABC 19) Botella "podría haber llegado a ser una alcaldesa querida por los madrileños pese a sus errores".

Botella, la alcaldesa invicta (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7) Jamás perdió (ni ganó) unas elecciones.

LA NECESIDAD DE 'REPROGRAMAR' EL MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL

"De nuevo una comparación internacional ha sacado los colores al modelo de enseñanza español". El Panorama de la Educación 2014 elaborado por la OCDE tiene una conclusión evidente: el sistema educativo español no funciona porque falla al formar a la gente para que se incorpore con garantías al mundo profesional. Uno de cada cuatro jóvenes españoles que quiere trabajar tras la enseñanza obligatoria no puede hacerlo. Por otra parte, la tasa de paro de los adultos con estudios superiores en España triplica la media de los países de la OCDE. El organismo pone el dedo en una de las llagas de nuestro modelo; sólo el 9% de la población española posee un título de Formación Profesional de grado medio. "Un sistema educativo que proporciona un bajo nivel de conocimientos y que tiene dificultades para formar personas de cara al mundo profesional, es un fracaso". Urge reprogramar el modelo de enseñanza español. El PP "lo está intentando con postulados más racionales que los socialistas, pero la educación en España no avanzará hasta que se consiga un modelo estable y duradero, acordado entre las fuerzas políticas y los colectivos implicados".

EL MUNDO 3. Editorial

IMPRESCINDIBLE REFORMA EDUCATIVA

El Gobierno tiene que utilizar todos los instrumentos a su alcance para que se cumpla la norma estatal educativa, porque "de lo contrario se condena a toda una generación". Ayer mismo se conoció un informe de la OCDE "que avala la oportunidad y conveniencia de la reforma". Somos el país con mayor porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan, los llamados ni-ni. El salario medio de los docentes españoles supera en 1.500 dólares la media y el sistema es ineficiente a pesar de que la inversión educativa triplica la media europea. "El problema no es el dinero, sino unas leyes aprobadas en su día con criterios ideológicos y unos programas mal diseñados que dan primacía al localismo de vía estrecha sobre los conocimientos básicos en materias científicas y literarias". Con sus aspectos mejorables, "la ley Wert está sin duda orientada en la dirección correcta y responde razonablemente a las demandas de la comunidad escolar".

ABC 4. Editorial

Los ninisnecesitan la reforma educativa (LA RAZÓN 3. Suelto) Los ninisson el ejemplo del fracaso de las políticas educativas socialistas. De ahí que se haga más urgente que nunca la reforma educativa.

Y ADEMÁS…

  • Desobediencia de las leyes democráticas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un nuevo gesto de deslealtad de la formación que lidera Junqueras y que compromete seriamente a su sumiso compañero de viaje, Artur Mas".
  • Oleguer Pujol debe dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La policía de delitos económicos investiga si trata de sacar a Bolsa un negocio inmobiliario de 2.600 millones a través de una socimi.
  • España no debe ceder terreno en Bruselas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sería inaceptable que Arias Cañete ocupara una comisaría de menor rango que la de Joaquín Almunia y que Luis de Guindos no fuera el nuevo presidente del Eurogrupo".
  • La tentación demagógica (EL PAÍS 30. Editorial) El Gobierno canario no debería utilizar las prospecciones petrolíferas con fines partidistas.
  • Empujón a la formación profesional catalana (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Para que el proyecto de ley aprobado por la Generalitat sea verdaderamente eficaz deberá comportar una mejora de la formación del profesorado y una reactivación económica que facilite salidas laborales.
  • Una sociedad libre de violencia de género (ANA MATO. ABC 41)
  • Señales claras para los inversores (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Debe ser bienvenido el nuevo código de colores y letras que establecerá la CNMV para distinguir el nivel de riesgo y complejidad de los productos que pone la banca en el mercado".
  • Al fin una guía útil para el inversor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El petróleo, por debajo de los cien dólares (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Europa se prepara para seguir a Draghi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apple no llega antes, cambia el mundo (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Bulle Escocia (EL PAÍS 30. Editorial) La posibilidad del triunfo independentista sería un seísmo adicional para Europa.
  • El dilema de las sanciones a Rusia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Moral y económico. "¿Hay que permitir que un país viole el derecho internacional y las fronteras reconocidas, haga la guerra en un país vecino y genere una gran inestabilidad en Europa?¿O bien hay que plantar cara a este desafío aunque eso tenga un precio económico?"

ECONOMÍA

INDUSTRIA SOSTIENE QUE LA LUZ HA BAJADO UN 8% DESDE 2011

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dijo ayer que el importe del recibo de la luz ha descendido un 8% desde 2011, una caída que, sin embargo, según recuerdan los diarios, no fue suficiente para amortiguar el encarecimiento de la factura durante 2004 y 2011, en que se incrementó en un 67%. Nadal, que participó en unas jornadas sobre energías renovables organizadas por Acciona y Expansión, apuntó que, de media, los españoles pagan en el recibo 50 euros, mientras que en el año 2004 desembolsaban 30 euros.

Nadal advirtió de que si el Gobierno no hubiera tomado medidas y si se hubiera dejado que los consumidores asumieran la totalidad de los sobrecostes se debería haber subido un 42% la factura. Este incremento, dijo, "con una economía en recesión y una tasa de paro que no dejaba de crecer", habría supuesto lo que calificó de "catástrofe económica".

El secretario de Estado también avanzó que el Gobierno trabaja para aprobar de manera inminente un real decreto para incrementar las interconexiones con las Islas Canarias y las Baleares. En cuanto al desarrollo de las renovables, Nadal concretó que España se encuentra "cuatro puntos por encima" de la senda de los objetivos medioambientes europeos.

ABC 30

El déficit eléctrico se desvía un 57% y el gasista se eleva un 46%

El déficit de tarifa del sistema eléctrico subió en el primer semestre del año a 3.656 millones -el agujero en todo 2013 sumó 3.188 millones- El desajuste supera en 1.327 millones, un 57% la previsión inicial para ese periodo, según la sexta liquidación provisional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El sector gasista, por su parte, registró un desajuste de 365 millones, lo que supone un 46,4% sobre el mismo periodo del año pasado.

EL PAÍS 28/LA RAZÓN 30

Acciona gana el mayor contrato en la historia de Australia

El consorcio East West Connect, en el que participa la española Acciona, fue elegida ayer como mejor oferta para la construcción de la autopista East West Highway, una carretera de 18 kilómetros que atraviesa la ciudad de Melbourne y que con un presupuesto de licitación estimado de 18.000 millones de dólares (12.900 millones de euros) se convierte en el mayor proyecto realizado hasta la fecha en Australia. Este grupo de empresas, en concreto, se encargará de la construcción de un tramo de seis kilómetros, con un costes de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares australianos (entre 4.300 y 5.700 millones de euros).

El Gobierno de Australia y el de la región de Victoria, conjuntamente, remitieron un comunicado en el que anunciaban esta decisión, que supone un paso previo a la adjudicación definitiva, que previsiblemente se formalizará en las próximas semanas. Los diarios recuerdan que se trata de otro gran contrato de una empresa española de infraestructuras en el extranjero, equiparable al tren de alta velocidad a La Meca, la ampliación del Canal de Panamá o el metro de Riad.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 35/ABC 31/LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 6

Ferrovial se adjudica un contrato de 628 millones para la ampliación de una línea del metro de Londres

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de obras de ampliación de una línea del metro de Londres por un importe de 500 millones de libras (unos 628 millones de euros), según informó el grupo. Con este proyecto, la compañía refuerza su presencia en Reino Unido, que ya constituye su primer mercado por ingresos, por delante de España.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 35/ABC 31/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 13/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • 413 españoles declaran más de 30 millones de patrimonio(EL PAÍS 1, 23) El patrimonio de las grandes fortunas se concentra en la bolsa y en los pisos(EL MUNDO 34)La riqueza declarada a Hacienda crece el 22% en un año(CINCO DÍAS 1, 25)
  • La banca asume un 'agujero' de 1000 millones en renovables (EL MUNDO 33/CINCO DÍAS 8)
  • La CNMV crea un sistema 'semáforo' para medir los riesgos de las inversiones (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 17)
  • Economía multa a Deloitte con 12 millones por su papel en Bankia (EL MUNDO 1, 32)
  • Toxo pide al Gobierno que suba de 645 euros a 750 el salario mínimo en esta legislatura(EL PAÍS 23/CINCO DÍAS 26) CCOO pide que el ahorro en prestaciones se use para un sistema de rentas mínimas (EL MUNDO 34)
  • Cataluña recuperará la paga extra para 210.000 empleados públicos (LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 26)
  • El Fondo Social de Vivienda asignó 446 casas entre abril y junio (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 1, 7)
  • La flota pesquera vuelve a Marruecos(EL PAÍS 24)
  • Sacyr finalizará el Canal de Panamá en el inicio de 2016(EL PAÍS 24/ABC 30/LA VANGUARDIA 54)
  • Telefónica Alemania amplía capital para comprar E-Plus (LA RAZÓN 27/EL ECONOMISTA 12)
  • Alierta, Slim y Oi estudian una oferta por la filial brasileña de Telecom Italia (ABC 29)
  • Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo: "La situación es tan grave que hacen falta todos los resortes". "España es un ejemplo para otros grandes países no tan activos en sus reformas económicas" (CINCO DÍAS 1, 16, 17. Entrevista)
  • París y Berlín impulsan un plan de inversión europeo para combatir el estancamiento (EL ECONOMISTA 29)
  • Españoles, griegos e italianos, los más pesimistas sobre el futuro de su economía, según una encuesta publicada por el Centro de Estudios Pew (Agencias)
  • Google tendrá que presentar nuevas concesiones para evitar una multa europea(EL PAÍS 25/LA RAZÓN 26, 27)
  • Alemania no emitirá deuda en 2015, por primera vez desde 1969 (ABC 32/LA VANGUARDIA 54)
  • La Asamblea General de la ONU aprueba impulsar el marco jurídico para reestructurar la deuda de Argentina (Agencias)
  • Apple apuesta por un reloj inteligente y por agrandar los iPhone(TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,09% y cerró en 92,75 dólares el barril. El barril de crudo Brent bajó un 1,03% y cerró en 99,16 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,57%, hasta los 17.013,87 puntos. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,87%, hasta los 4.552,29 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,36%, hasta los 10.951,60 puntos. La prima de riesgo quedó en 120 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*