Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS INSTA A MOVILIZARSE EN LA 'VÍA CATALANA' DE LA DIADA Y LA COMPARA CON LA LUCHA DE LUTHER KING

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a los catalanes instándoles a participar en la 'Vía Catalana' de la Diada, que comparó con la movilización en defensa de los derechos civiles y contra la segregación racial liderada por Martin Luther King en agosto de 1963. "El siglo XXI será el siglo en el que Cataluña recuperará su plena libertad", proclamó. "Lo conseguirá porque es nuestra evolución histórica", aseguró. "Hace 300 años se nos derrotó, pero no fue una derrota total ni definitiva. Cayeron nuestras libertades, pero no murieron. Estaban enterradas, pero este sueño de libertad se ha recuperado y está más vivo que nunca", subrayó. "Un país pequeño como es Cataluña puede mostrarse hoy al mundo con manifestaciones muy grandes", dijo. "Nuestras armas ya no son minas, ni cuchillos ni fusiles. Es la movilización", señaló.

El Gobierno impide que la cadena humana llegue a Castellón

La subdelegación del Gobierno en Castellón prohibió ayer la "extensión" de la cadena independentista a tierras valencianas, por lo que no llegará hasta Vinaroz, como pretendían los organizadores. La decisión se basa en un informe de la Guardia Civil que alega graves problemas en la carretera Nacional-340, donde no podría garantizarse "la seguridad vial y ciudadana".

Por su parte, la Generalitat destinará 6.883 mossos a la seguridad de las distintas celebraciones relacionadas con la Diada, un tercio de ellos dedicados especialmente la cadena humana que, según el conseller de Interior, Ramon Espadaler, es "un gran reto en el terreno de la movilidad" del que "no existen antecedentes".

Sobre la Diada, ABC destaca hoy en su portada la "propaganda independentista" de TV3, con 24 horas de programación. En páginas interiores habla de "la Diada más manipulada contra España". Además, refleja que Cataluña recibe un 7% más que Madrid por parte del Estado, que destina a cada catalán 2.627 euros, un 20,64% más que a un valenciano.

CDC Y ERC ADVIERTEN DE QUE NO RENUNCIARÁN AL DERECHO A DECIDIR

El dirigente de Convergència Democrática de Cataluña (CDC) Josep Rull aseguró ayer que no están dispuestos a renunciar al "derecho a decidir". "La decisión no tiene marcha atrás y no renunciaremos al derecho a decidir a cambio de una mejora de la financiación o cualquier otro planteamiento. Queremos decidir tener un Estado propio, la libertad, este es el planteamiento que hacemos", dijo Rull. Por otra parte, rechazó la inclusión de varias preguntas en la consulta soberanista y dejó clara la posición de su formación: "Una pregunta con dos respuestas".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, reiteró que su "objetivo y prioridad es celebrar el referéndum en 2014". "ERC no se plantea ningún escenario de elecciones anticipadas, ni que sean plebiscitarias", afirmó.

ABC destaca que "ERC y CDC no permitirán a Mas pactar con Rajoy una consulta que excluya la ruptura" y señala que "sus socios y su propio partido marcan al presidente las líneas rojas ante un eventual diálogo con el Gobierno". Según EL PERIÓDICO, "CDC sube la apuesta soberanista sin dejar de explorar el diálogo" e interpreta que "el partido matiza a Mas y no descarta una declaración unilateral de independencia".

LA VANGUARDIA indica que el Govern "quiere pactar con ERC una pregunta que Madrid no recurra" y que la negociación con Rajoy "busca que el Gobierno tolere la consulta".

Según destaca LA RAZÓN, "Rajoy ratificará por carta a Mas tras la Diada que no permitirá la consulta". El diario precisa que el presidente del Gobierno responderá a la misiva enviada en julio por el presidente catalán y le argumentará jurídicamente su negativa a negociar el referéndum.

Por su parte, EL PAÍS destaca que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, medió para poner en marcha los contactos entre Rajoy y Mas, y fue el que convenció al presidente del Gobierno para que recibiera a Artur Mas y de la "necesidad de tender puentes" para "buscar una salida al bloqueo por el desafío soberanista". El diario señala también que "la instrucción desde La Moncloa y la sede de Génova a miembros del Gobierno y dirigentes del PP es intentar evitar el tono de enfrentamiento en la Diada que se da por hecho que será multitudinaria".

Rubalcaba y Rosa Díez critican que la negociación sobre Cataluña sea "secreta"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer que el presidente del Gobierno y el de la Generalitat dialoguen sobre Cataluña "tan en secreto, tan en secreto que no nos enteremos de nada de lo que dicen, porque lo que dicen o lo que pactan tiene que ver con el resto" y aseguró que el malestar catalán "no se resuelve mirando para otro lado ni hablando en secreto", sino afrontando la reforma de la Constitución para "perfeccionar" el Estado autonómico.

La líder y portavoz de UPyD, Rosa Díez, reprochó a Rajoy que en vez de aplicar "pedagogía democrática, explicando a todos los catalanes y a todos los españoles el coste de la no España, prefiere negociar en secreto con Mas los términos del chantaje que está dispuesto a asumir, lo que él llama 'razonable'".

En una entrevista en EL MUNDO, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, asegura: "Jamás estaremos por la independencia" y acusa a Mas de haberse convertido en "comparsa de los independentistas".

EL PAÍS 11-13/EL MUNDO 1,12,13/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,9, 10/EL PERIÓDICO 16-18/LA RAZÓN 1,14-16/LA GACETA 12-14/EL ECONOMISTA 26

EL PP NIEGA QUE HAYA UN DEBATE SOBRE LA SUCESIÓN DE BOTELLA

El PP aseguró ayer que el debate sobre la candidatura de Madrid para las próximas elecciones municipales "no está abierto" y fuentes de Génova expresaron su "plena" confianza en la alcaldesa, Ana Botella, según refleja hoy LA RAZÓN. Según LA VANGUARDIA, "el revés olímpico agita las aguas en el PP madrileño".

Por su parte, EL MUNDO destaca en portada que Esperanza Aguirre "pide primarias y el PP cree que Botella no repetirá". El diario refleja un comentario de la expresidenta madrileña en Twitter en el que plantea que "ha llegado la hora de remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos". "El partido que antes dé pasos para democratizarse por dentro y acercar a políticos y ciudadanos afrontará con ventaja las próximas elecciones", advirtió.

Sobre la continuidad de Ana Botella al frente de la alcaldía madrileña, el diario señala que "cuadros del PP de Madrid dan por seguro que no será la candidata" en las próximas municipales. "La decisión del COI deja al pie de los caballos a la alcaldesa", titula.

EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 13

El Govern anunciará hoy su apuesta por los Juegos Olímpicos de invierno

La Generalitat está decidida a impulsar la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, según destaca hoy EL PERIÓDICO. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, explicará la apuesta del Govern por este proyecto y confía en contar con el apoyo del Gobierno.

EL PERIÓDICO 1,42-44

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, valoró ayer la derrota de la candidatura olímpica de Madrid en comparación con la Ciudad Condal. "Tokio y Estambul son ciudades espectaculares contra las que solo puede competir, en España, Barcelona", dijo.

EL MUNDO 6/ABC 64/EL PERIÓDICO 1,43/LA RAZÓN 11/LA GACETA 1,12-14

Los diarios se hacen eco también de otras reacciones a la eliminación de Madrid 2020. "Samaranch responsabiliza a Blanco", indica EL MUNDO. En ABC, el presidente del COE y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, dice sentirse "decepcionado, no traicionado".

LA RAZÓN revela que el presidente ruso, Vladimir Putin, adelantó a Rajoy en la reunión del G-20 que la decisión estaba tomada: "Tokio".

EL MUNDO 40,41/ABC 63/LA RAZÓN 12

SUSANA DÍAZ PRESCINDE DE TODO EL EQUIPO ECONÓMICO DE GRIÑÁN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha configurado su nuevo Gobierno, que hoy tomará posesión, prescindiendo de todo el equipo económico de su antecesor, José Antonio Griñán, consejeros relacionados con el escándalo de los ERE. El nuevo Gobierno andaluz estará conformado por once consejerías, cinco mujeres y seis hombres. Al frente de Economía estará el catedrático José Antonio Maldonado, mientras que Manuel Jiménez Barrios estará al frente de Presidencia y Diego Valderas en la vicepresidencia y Administración Local. Elena Víboras será la nueva consejera de Agricultura. De los anteriores consejeros, María Jesús Montero pasa de Salud a Hacienda, y Emilio de Llera queda en Justicia. La nueva consejera de Salud será María José Sánchez Rubio. Luciano Alonso, Elena Cortes, María Jesús Serrano y Rafael Rodríguez estarán al frente de las consejerías de Educación, Fomento, Medio Ambiente y Turismo, respectivamente.

Según EL PAÍS, Díaz "elige un Gobierno para la paz interna y sin rastro de los ERE". Para LA VANGUARDIA, Díaz "prescinde del equipo económico lastrado por los ERE", mientras que LA RAZÓN considera que "fulmina al equipo económico de Griñán para desligarse de los ERE". "Un Gobierno sin mácula", titula EL PERIÓDICO. EL MUNDO habla de un Gobierno "de cuotas internas y sin lustre" y para ABC es un Ejecutivo "al estilo Chaves".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 25

Urdangarin pide que el 'caso Nóos' pase al Tribunal Superior de Valencia

Iñaki Urdangarin ha presentado un escrito ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que considera que correspondería a este órgano "la competencia para decidir" sobre la instrucción, "y en su caso juicio y fallo", del caso Nóos, en la pieza que afecta al expresidente valenciano Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El abogado de Urdangarin, Mario Pasqual, fundamenta su propuesta en la exposición razonada del juez de Palma José Castro, quien atribuye indicios de delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación y fraude a Camps y Barberá.

Por otro lado, ABC informa hoy de que el juez Castro fue sorprendido en Palma de Mallorca tomando una bebida con la abogada de la principal acusación del proceso, Virginia López Negrete. "Castro compromete su objetividad en Nóos", titula el diario.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 1, 22/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 20/LA GACETA 15

OBAMA SOPESA SUSPENDER EL ATAQUE A SIRIA SI ACEPTA QUE SU ARSENAL QUIMICO QUEDE BAJO CONTROL INTERNACIONAL

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró anoche que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar contra Siria si el régimen de Bachar Al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional. En entrevistas concedidas a seis cadenas de televisión, Obama apuntó que la propuesta rusa es un paso "positivo" y un "avance" para ayudar a prevenir una intervención militar contra Damasco, pero insistió en que falta por ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria para quitar la presión". "No creo que hubiésemos llegado a este punto si no hubiésemos mantenido una creíble posibilidad de un ataque militar, y no creo que éste sea el momento de que la aflojemos", dijo. El presidente estadounidense abogó por mantener y seguir adelante con "una amenaza creíble de presión militar" ya que de lo contrario no se lograría el tipo de acuerdo que a él le gustaría.

Obama grabó las entrevistas con ABC, CBS, NBC, PBS, CNN y Fox News en vísperas de su visita al Capitolio y del discurso televisivo que ofrecerá hoy en horario de máxima audiencia.

Inicialmente, la propuesta partió del secretario de Estado, John Kerry, que, preguntado en Londres si había alguna forma de evitar la intervención militar en Siria, dijo que entregando todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana, si bien añadió: "Eso no va a ocurrir, no puede hacerse, obviamente". El Departamento de Estado matizó sus palabras y dijo que se trataba de un comentario "retórico". Estas declaraciones fueron aprovechadas por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que compareció ante la prensa para anunciar que su país estaba dispuesto a presionar a Siria para que aceptase la idea de poner su arsenal químico en manos de la comunidad internacional. El ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, tras recibir el anuncio de Lavrov, dio por "bienvenida" la propuesta rusa.

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton dijo que "sería un paso importante" para evitar consecuencias militares el hecho de que el régimen sirio entregase su arsenal de armas químicas. Horas después de conocerse la propuesta rusa, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció su decisión de retrasar el voto, previsto para el miércoles, sobre la petición presidencial de autorización para un ataque a Siria.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró "aceptable" la propuesta rusa, pero puso tres condiciones: que Al Asad se comprometa a poner todo su arsenal químico bajo control y permita su destrucción, que se haga sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad y que los responsables de la masacre no queden impunes. El primer ministro británico, David Cameron, comentó que el desarme sería "un paso enorme", si bien advirtió contra las "tácticas de distracción".

Por otro lado, otros 14 países, entre ellos Alemania, se han sumando al comunicado conjunto sobre Siria que EEUU dio a conocer durante la reunión del G-20.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 20-23/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 1, 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 24-26/LA GACETA 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional delibera sobre 25 recusaciones contra su presidente por su falta de imparcialidad con Cataluña. En 2005, Pérez de los Cobos aseguró que "los catalanes han sido educados en el desprecio a la cultura española" (EL PAÍS 1,10)
  • PNV y PSE sellan un pacto económico que dota de estabilidad a Urkullu. El acuerdo incluye una reforma fiscal y un plan de reactivación (TODOS)
  • El PP retira la reforma del Estatuto valenciano por tercera vez para evitar una derrota de Fabra (EL PAÍS 11/EL PERIODICO 19/EL ECONOMISTA 26)
  • Bildu recibe entre insultos al ministro del Interior en Leiza (ABC 24) Fernández Díaz reivindica a la Guardia Civil frente a las amenazas abertzales (LA RAZÓN 1,20)
  • El abogado de Cospedal dice que el disco duro destruido era virgen (EL PAÍS 18)
  • Eurovegas mantiene su proyecto en Madrid. Adelson niega que haya cambiado por Japón (ABC 42)
  • Cataluña da vía libre a nuevos impuestos verdes (LA VANGUARDIA 1,11)
  • El portavoz de Facua pagó comisiones del 22% a UGT (EL MUNDO 8)
  • El Tribunal de Cuentas investiga a qué destinó el PSOE de Torrevieja ayudas de 40.000 euros (ABC 20)
  • El director del Informe PISA afirma que en España hay demasiados profesores (EL MUNDO 15/LA RAZÓN 38)

INTERNACIONAL

  • La derecha recupera el poder en Noruega. La líder del Partido Conservador, Erna Solberg, será la próxima presidenta (TODOS)
  • Berlusconi amenaza con retirar el apoyo al Gobierno si se vota su salida del Senado (TODOS)
  • El presidente de México renuncia a imponer el IVA a medicinas y alimentos (EL PAÍS 8/ABC 31)
  • Francia baja el IVA del cine al 5% (EL MUNDO 45/ABC 49)

OPINIÓN

LA CADENA HUMANA QUE IMPULSA MAS CONSIDERA A LAS PERSONAS ESLABONES DE SU NACIONALISMO

"Artur Mas calentó ayer la Diada con una digresión histórica de las que tanto le gustan". La reciente celebración del 50 aniversario de la marcha de la población negra sobre Washington. "Mas presumió de que la cadena humana convocada para mañana en Cataluña superará en asistentes a los 200.000 que participaron en la marcha bajo el liderazgo de Luther King". "Lo que el líder negro defendía eran los derechos individuales y la igualdad de oportunidades". "La cadena humana impulsada por Artur Mas considera a las personas no como individuos, sino como simples eslabones de su nacionalismo identitario tramposo y excluyente". "Mas y la Vía Catalana quieren segregarse del resto de España y segregar a todos aquellos que no comulguen con la independencia de Cataluña. Mariano Rajoy haría bien en no fijarse mucho en una moderación que va por días".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS ADORNA SU MENSAJE VICTIMISTA CON ENGAÑOS

"Artur Mas ha decidido convertir el Gobierno de Cataluña en un comité de festejos independentistas, financiados con dinero público, lo que debería ser denunciado por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal como un posible delito de malversación de caudales públicos". "La utilización de estos fondos para financiar los furores separatistas es una burla a los catalanes que sufren el recorte de servicios públicos". "El movimiento secesionista encuentra en el 'España, contra Cataluña' y en el 'España nos roba' un embuste". "Un repaso a las cifras deja en evidencia el engaño con el que Mas adorna su mensaje victimista. Corresponde a Rajoy oponer al discurso secesionista un discurso constitucionalista". "Y entre tanta mentira y tanto recorte en lo básico, sigue el derroche en fastos soberanistas". "Ayer se inauguró el Born Centro Cultural", conmemoración de la derrota ante Felipe IV.

ABC 1, 4. Editorial

Hace tiempo que la batalla de la propaganda la tienen ganada los independentistas

Mañana, Diada Nacional de Cataluña, varios grupos y partidos separatistas tienen prevista la formación de la anunciada 'cadena humana'. "Hace tiempo que la batalla de la propaganda y la imagen la tienen ganada los independentistas frente al Gobierno y los sectores políticos y sociales". "Al parecer, nadie en La Moncloa considera que valga la pena contrarrestar la creación de malestar contra España con una política de signo contrario, incluida, naturalmente, la comunicación". "Se ha puesto de relieve en varias ocasiones la vacilación y contradicciones del discurso nacionalista de Artur Mas, que en su día sostenía que el referéndum soberanista se celebraría 'sí o sí', para luego manifestar su escepticismo sobre la viabilidad de la consulta y sustituirla en 2016 por unas elecciones plebiscitarias".

LA GACETA 9. Editorial

No hay negociación al margen de la Ley ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Los separatistas deben perder toda esperanza de que Rajoy avale soluciones al margen de la Constitución".

Cataluña, esa triple frustración (EL MUNDO 1, 10, 11, Enric González) "Se inventa un pasado imaginario donde Cataluña fue 'independiente'. "La Diada es ahora un acicate para un nuevo enfrentamiento".

Los porqués de la inflexión de Mas (EL PERIÓDICO 17. J. Tapia) "Mas salva a CiU, aspira a capitalizar la mejora económica y podría renegociar la consulta".

LA REFORMA TRIBUTARIA VASCA PACTADA POR PNV Y PSE AFRONTA EL RETO DE ESTIMULAR EL CRECIMIENTO

"Los nacionalistas han llegado a un acuerdo con los socialistas para acometer una reforma del sistema tributario vasco que redistribuya de manera más eficaz la presión fiscal, con el fin de aumentar la recaudación y garantizar las prestaciones esenciales del Estado del Bienestar". "En la presentación del acuerdo, los representantes socialistas tuvieron interés en destacar que este paso no significa renunciar a ejercer la oposición, y tampoco que se anuncie un pacto de legislatura para garantizar la estabilidad del Gobierno de Urkullu". "Sin embargo, el hecho de que el acuerdo implique compromisos de inversión plurianuales, y la propia dinámica de lo pactado, que implica contar con unos presupuestos adoptados a la situación, conducen a proyectar el compromiso sobre el horizonte de la legislatura".

EL PAÍS 26. Editorial

Un acuerdo razonable en el País Vasco ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El acuerdo es positivo y debería servir de ejemplo a otros nacionalistas de cómo afrontar los retos de la crisis sin caer en brazos de los separatistas".

RUBALCABA TIENE MÁS PASADO QUE FUTURO

Las últimas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba son "fiel reflejo de la crisis de liderazgo y de programa que atenaza al principal partido de la oposición". "El PSOE sigue demostrando su incapacidad para ofrecer una alternativa viable porque carece de equipo y de ideas para dar réplica al Ejecutivo que preside Rajoy". "El secretario general del PSOE debería recordar que la opinión pública tiene buena memoria y es muy consciente de la responsabilidad que él ejerció en aquel Gobierno de Zapatero, que primero negó la crisis y luego fue incapaz de combatirla". "Cuestionado por su partido, y con el lastre insuperable de su pasado político, Rubalcaba no está en condiciones para hablar de pensiones u otros asuntos. España necesita una izquierda rigurosa para evitar el crecimiento de ocasiones extremistas y radicales". "Todo apunta a que el actual jefe de la oposición tiene más pasado que futuro".

ABC 4. Editorial

LA SALIDA DE LA CRISIS SE ACELERA

Morgan Stanley, FUNCAS y la OCDE "coincidieron ayer en sus análisis a la hora de constatar el cambio a positivo de la economía española, mucho más acelerado de lo que se desprendía de sus previsiones anteriores". "Por su impacto internacional, el dato más significativo es el de la previsión de crédito para el año 2014". "El análisis de Morgan Stanley incide en la eficacia del programa de reformas". "Tanto los analistas de la OCDE como los de FUNCAS perciben que España se encuentra en una senda de rápida estabilización, con una evidente mejora del crecimiento". "La combinación de reformas y reducción del déficit público funciona y es preciso perseverar el camino emprendido".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los inversores sí creen en la salida de la crisis (EL MUNDO 3. Suelto) "Ya no es sólo el optimismo oficial del Gobierno sobre el inicio de la recuperación", también lo dicen Funcas, y Morgan Stanley. "Ayer también vimos una demostración de estas aseveraciones: dos grandes fortunas latinoamericanas invirtieron casi 700 millones en el Banco Sabadell".

Y ADEMÁS…

  • Díaz se distancia de la corrupción en su Junta (EL MUNDO 3. Suelto) "El reto de Díaz es reducir el retraso andaluz respecto a otras comunidades. Veremos si lo logra con este equipo sin figuras".
  • Tardozapaterismo (ABC 13. I. Camacho) "Al señalar su referencia emocional y política en Zapatero, el susanismo traza un paréntesis en torno a Rubalcaba".
  • Un nuevo curso en busca de la exigencia ( LA GACETA 9. Editorial)
  • Menos profesores, mejor pagados y más formados ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El capital extranjero se fija en la banca (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El dilema de la economía sumergida ( LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • La deuda corporativa sale rentable (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una refundación de Pescanova (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El plan de Rusia puede salvar la cara a Obama (EL MUNDO 3. Suelto) El plan ruso de entrega por parte de Siria de sus armas químicas podría evitar el bombardeo
  • Japón demuestra que está en racha (EL ECONOMISTA. Suelto)
  • Derecho a la privacidad de los internautas ( LA RAZÓN 6. Editorial)
  • Contumaz Berlusconi ( LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • La compleja reconciliación de Chile (EL PERIÓDICO. Editorial)

ECONOMÍA

FUNCAS, MORGAN STANLEY Y LA OCDE PERCIBEN UNA MEJORA EN EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el banco de inversión Morgan Stanley mejoraron ayer sus previsiones de crecimiento de la economía española. La OCDE percibe una mejora del ritmo de crecimiento de buena parte de sus miembros, siendo los avances más significativos en los países de la zona euro que más se vieron afectados por la recesión y la crisis del euro, en particular Irlanda, España, Italia, Finlandia, Bélgica y Eslovaquia.

El índice de la OCDE avanzó en su conjunto ocho centésimas y se situó en 100,66 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo por séptimo mes consecutivo. La zona euro globalmente subió 17 centésimas a 100,50 puntos, pero el incremento fue particularmente elevado en Irlanda (26 centésimas a 102,12 puntos), España (25 centésimas a 101,83 puntos), Italia (25 centésimas a 100,59 puntos) y Finlandia (25 centésimas a 101,01 puntos). Alemania repuntó 16 centésimas a 100,35 puntos y Francia 11 centésimas a 99,64 puntos. Estados Unidos, por su parte, experimentó un alza de nueve centésimas a 101,08 puntos. Por el contrario, la organización aventura una estabilización o ralentización de las economías emergentes.

Por su parte, Funcas elevó su previsión de crecimiento de la economía española al 1% en 2014, tres décimas más que en su pronóstico anterior, y espera que la caída de este año sea del 1,2%, tres décimas menos que en su cálculo previo. En su último informe difundido ayer, la entidad explica que la economía se encuentra "en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva".

Funcas justifica su revisión al alza en el comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones, las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y en la menor intensidad del ajuste fiscal. La entidad prevé que en 2014 la demanda nacional se comportará mejor y el consumo de las familias volverá a crecer aunque de manera "muy tímida" (0,3%). El empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa, con lo que mantiene su previsión de que el próximo año la tasa de paro baje al 25,8%. Para 2013 prevé un ligero descenso en el nivel de desempleo, hasta el 26,4% debido a la reducción de la población activa, como consecuencia fundamentalmente del retorno de inmigrantes a sus países de origen,

Frente a estas mejoras, Funcas empeora ligeramente su previsión de déficit público, ya que estima que este año alcanzará el 6,8% del PIB, en tanto que en 2014 pronostica que alcance el 6%.

Mientras, Morgan Stanley estima que la economía española se encuentra en un punto de inflexión que podría devolverla a la senda del crecimiento en el tercer trimestre del presente ejercicio. El banco estadounidense pronostica que el PIB de España cerrará 2013 con una contracción del 1,3%, mientras que el próximo año crecerá un 0,8% y se acelerará al 1,1% en 2015 y al 1,2% en 2016. Por lo que respecta a la tasa de paro, pronostica que 2013 se cerrará con una tasa de paro del 26,5%, que en 2014 bajará al 25,6% y hasta el 24,5% en 2015. Morgan Stanley espera que el déficit se sitúe en el 6,9% este año y disminuya al 6% en 2014 y al 5,3% en 2015.

Los informes de los servicios de estudios de estas entidades quedan reflejados, en mayor o menor medida, en los diarios. ABC destaca que "la OCDE, Funcas y Morgan Stanley confirman que España sale de la crisis". EL MUNDO señala que estos servicios de estudios "creen en la recuperación". Más contundente, LA RAZÓN considera que estos informes son "un aval a la recuperación económica de España" y dejan "en evidencia al COI".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 1,10,11/LA GACETA 21/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 28,29

EL SABADELL AMPLIA CAPITAL HASTA 1.400 MILLONES Y DARÁ ENTRADA A INVERSORES LATINOAMERICANOS

Banco Sabadell anunció ayer una ampliación de capital de hasta 1.400 millones de euros y la entrada de dos nuevos accionistas de referencia, los inversores latinoamericanos Jaime Gilinski y David Martínez. El objetivo de la ampliación es "robustecer el capital" y "adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España".

La operación se articulará, según el banco, mediante dos ampliaciones de capital. La primera va dirigida a estos inversores "internacionales de importancia estratégica". Con un importe de hasta 650 millones de euros, se ejecutará mediante una colección privada acelerada. De esta cantidad, ya hay comprometidos 425 millones a un precio de 1,64 euros la acción. El segundo aumento está destinado a los accionistas del banco y se realizará inmediatamente después de culminar la primera ampliación. En este caso, las acciones se ofrecerán al precio de 1,10 euros por acción y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 de septiembre.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,44,45/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,6

Novagalicia vende EVO al fondo Apollo por 60 millones

Novagalicia acordó ayer la venta de su filial EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros. Novagalicia explica que la operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo y señala que "se constituirá como entidad financiera independiente mediante la segregación del negocio bancario de 80 Oficinas del NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO".

El consejero delegado de Novagalicia, César González-Bueno, destacó que esta operación es una muestra de apoyo al sistema financiero gallego y que Novagalicia ha quedado "más limpia" para su venta.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 29/ABC 35/LA VANGUARDIA 45/LA RAZÓN 33/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 8

Y ADEMÁS…

  • El PSOE calcula que las pensiones se depreciarán el 20% en los próximos 10 años (ABC 36/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 26) Los socialistas proponen que suba la cotización de los temporales para pagar las pensiones (EL PAÍS 25) Las pensiones subirán un 0,25% hasta 2020, según se desprende de los cálculos que el Gobierno ya ha avanzado sobre la aplicación del cambio que va a suponer a partir de 2014 que las pensiones se actualicen con un índice diferente al IPC (EL MUNDO 30)
  • El Gobierno reitera que no pedirá más dinero a la UE (ABC 34,35)
  • Olli Rehn cree que España no necesita más dinero pero que su sector bancario seguirá bajo vigilancia (LA VANGUARDIA 46)
  • La Intervención acusa al Banco de España de pasividad ante Bankia. Un informe denuncia que "suavizó" sus conclusiones en lugar de expedientar (EL PAÍS 21)
  • El gobernador del Banco de España, Luis Linde, releva a José María Roldán, máximo responsable de Regulación (EL PAÍS 21)
  • Linde modifica las reglas contables de las partidas de la banca para homogeneizar las normas con las vigentes en la Unión Europea (CINCO DÍAS 18)
  • Industria ofrece financiación blanda para apoyar al naval (Todos)
  • La amnistía fiscal afloró menos del 3% del fraude (EL PERIÓDICO 25/ LA GACETA 22)
  • Abertis planea nuevas compras de hasta 8.000 millones hasta 2015 (Todos)
  • Damm propone a la banca una quita del 75% para salvar Pescanova (LA VANGUARDIA 47) El exconsejero delegado de Pescanova, Alfonso Paz-Andrade, se desmarca de la gestión de Sousa (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Brasil volverá a presentar el concurso del AVE en 2015 (ABC 37/ LA RAZÓN 30)
  • Google ofrece a la UE nuevas medidas para evitar la multa (Todos)
  • Economía sólo ha pagado el 30% de los créditos concedidos para I+D (CINCO DÍAS 24)
  • La prima de riesgo española cierra en 258 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El primer ministro de Italia, Enrico Letta, confirmó ayer al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que su país cumplirá en materia de déficit público y dijo no estar preocupado por que su prima de riesgo esté en niveles similares a los de la española (Agencias)
  • El Ibex 35 cae un 0,26%, hasta los 8.632,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,94% en el Dow Jones, que queda en 15.063,12 puntos. El Nasdaq ganó un 1,26% (Agencias)
  • El precio del barril de Brent cierra en 113,72 dólares tras caer un 2,05%. El Texas bajó el 0,91% y cerró a 109,52 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*