Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

TERESA ROMERO EMPEORA Y SU ESTADO ES CRÍTICO

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra en una situación "muy crítica", según informó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. A lo largo del día de ayer el estado de Teresa se agravó, algo que confirmaron a los periodistas el hermano de la paciente y una portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería, que declaró que estaba "grave, intubada" y habló de "fallos multiorgánicos". Fuentes del Hospital Carlos III negaron que el empeoramiento fuera tan severo.

Un total de catorce personas permanecen ingresadas en el Carlos III, aunque el único caso confirmado de ébola es el de Teresa. Según informó el hospital a las 23 horas de anoche, hay otra enfermera del Carlos III que atendió a los misioneros en observación, pendiente de una segunda prueba tras un negativo en la primera y que no tiene síntomas. Permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo el marido de Teresa y dos médicos, todos asintomáticos hasta el momento. Un enfermero del equipo del Carlos III cuya prueba de ébola dio negativo ha sido dado de alta.

Ayer se produjo el ingreso de otras personas que estuvieron en contacto con Teresa, todos ellos sin síntomas: dos médicos del hospital de Alcorcón, la médico de familia del centro de salud de Alcorcón, un sanitario del Summa, un enfermero supervisor, dos enfermeras y dos peluqueras. Otras sesenta personas que pudieron coincidir con Teresa y a los que se les considera contactos de "bajo riesgo" permanecen bajo vigilancia, en sus domicilios. El hospital ha desalojado ya dos plantas para atender a los posibles casos de ébola o pacientes que deban permanecer en aislamiento.

SANIDAD CAMBIA EL PROTOCOLO DEL ÉBOLA PARA REFORZAR LA SEGURIDAD DEL PERSONAL SANITARIO

La ministra de Sanidad, Ana Mato, comunicó ayer a los portavoces de los grupos parlamentarios que el protocolo de actuación médica contra el ébola será revisado para "reforzar" la seguridad del personal sanitario. Así, se catalogará como "persona de riesgo" a cualquier profesional sanitario que entre en contacto con un paciente infectado, al que se le hará un seguimiento "proactivo", diario y continuo, para verificar la aparición de síntomas y su evolución, sin esperar a que llegue a los 38,6 grados de fiebre. Según el Ministerio, con las nuevas medidas se queda "por encima" de las disposiciones de la Unión Europea. También se reforzará la supervisión a la hora de quitarse los trajes de protección.

Por otra parte, Mato adelantó cambios en la política de comunicación. A partir de ahora habrá dos portavoces "técnicos" - uno del Ministerio y otro de la Comunidad de Madrid - que comparecerán dos veces al día para ofrecer información.

Todos los partidos de la oposición solicitaron un único portavoz, tras criticar los fallos de la política informativa llevada a cabo por el Gobierno y por la Comunidad de Madrid. En particular censuraron las declaraciones del consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez. El propio portavoz del PP, Rubén Romero, las calificó de "no apropiadas". En el pleno de la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez aseguró: "No les voy a dar la satisfacción de dimitir. Lo haré cuando crea necesario o cuando me cese mi presidente".

Además, la ministra se comprometió a reunirse con los sindicatos de todos los sectores sanitarios. Hoy se reunirá con los consejeros de Sanidad de las CCAA y les informará de todos los pasos que se están dando para controlar el virus, así como los procedimientos puestos en marcha ante posibles casos. Según ABC, la responsable de Sanidad propondrá la creación de un comité científico que asesore al Gobierno y a las comunidades.

Tras la reunión, el portavoz parlamentario del PSOE, José Martínez Olmos, consideró que este cambio, que calificó de "relevante" para hacer el seguimiento epidemiológico de los posibles contactos de un paciente infectado, supone el reconocimiento implícito de "agujeros en los protocolos que nos han llevado a esta situación". "Cuando ha habido un contagio es porque algo no ha funcionado y se debe corregir", señaló. También el diputado de IU Gaspar Llamazares consideró que los protocolos "han fallado".

El PSOE reclamó ayer la creación de un comité de crisis por el ébola, presidido por Rajoy junto a la vicepresidenta y los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Administraciones Públicas, a través del decreto que regula las funciones del Consejo de Seguridad Nacional. Según el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, dicho órgano "debe dar información diariamente, dada la alarma social que se ha creado justificadamente". EL PAÍS destaca que "el PSOE pedirá responsabilidades "al más alto nivel" cuando la crisis esté controlada.

Por su parte, el portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, aseguró que "la Comunidad no ha cometido errores en la aplicación del protocolo. Los protocolos del Ministerio de Sanidad se han cumplido y han funcionado".

La crisis del ébola en los diarios

"Rajoy modifica las medidas contra el ébola por la indignación médica", titula en portada EL PAÍS. "Crece la indignación por la gestión de la crisis del ébola", es el titular de portada de EL MUNDO, que en una doble página detalla la "cadena de improvisaciones" y de errores del sistema sanitario en el caso de Teresa Romero. ABC señala que "Sanidad refuerza el protocolo con pacientes y médicos tras la cadena de fallos". También LA RAZÓN habla de "fallos de protocolo" y asegura que "Defensa pone en alerta a militares y guardias civiles" ante posibles casos de ébola.

Según LA VANGUARDIA, "Mato asume errores al anunciar que reforzará el protocolo del ébola". EL PERIÓDICO destaca en portada: "Sanidad acepta cambiar el protocolo del ébola" tras "la polémica por la sucesión de errores" y señala que "Mato admite errores". EL ECONOMISTA dice que "Mato admite fallos del protocolo con el personal que atiende a infectados".

Por otra parte, EL PAÍS señala que "la gestión de la crisis distancia a Rajoy del Gobierno madrileño". Según EL MUNDO, "Sanidad de Madrid se aferró a que la fiebre era baja e ignoró el protocolo". Además considera que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, está "en la cuerda floja". LA VANGUARDIA destaca: "Rodríguez, el consejero que vino a poner paz, indigna al gremio sanitario".

Los diarios reflejan también el miedo que ha cundido entre los sanitarios y el personal de limpieza del hospital Carlos III. Algunos empleados se niegan a trabajar y el centro ha empezado a contratar enfermeros por días, según recoge EL PAÍS.Por su parte, EL MUNDO habla de "días de furia por la gestión del ébola" y se hace eco de las denuncias del personal sanitario "por falta de medios y formación", como "cursos de 10 minutos para aprender a colocarse el 'kit de la vergüenza". ABC destaca que se ha desalojado la cuarta planta "para aliviar la presión que sufren los sanitarios". LA VANGUARDIA habla de "los parches del hospital de Alcorcón" y asegura que los sanitarios "rechazan atender casos de ébola por falta de seguridad".

Los diarios también reflejan la preocupación de los vecinos de Teresa, sin que hayan concluido aún las labores de desinfección del bloque de viviendas de Alcorcón.

En el ámbito internacional, ayer Estados Unidos pidió medidas urgentes para evitar que el ébola se convierta en "el próximo sida del mundo". Por su parte, Londres anunció mayor control en los aeropuertos tras la muerte por ébola de un ciudadano británico en Macedonia.

EL PAÍS 1,13-17/EL MUNDO 1,4-14/ABC 1,18-27/LA VANGUARDIA 1,28-34/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-17/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,14 /AGENCIAS

LA REUNIÓN ENTRE MAS Y LAS FUERZAS SOBERANISTAS FINALIZA SIN UN ACUERDO SOBRE EL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas se reunió ayer con los dirigentes de los cuatro partidos que apoyan la consulta del 9 de noviembre para buscar soluciones que garanticen la celebración del referéndum tras la suspensión decidida por el Tribunal Constitucional. La reunión finalizó sin que se alcanzase ningún acuerdo concreto más allá de seguir trabajando para que pueda celebrarse, según aseguraron a la salida del encuentro, el conseller Frances Homs, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el de la CUP, Quim Arrufat. Mientras, Joan Herrera, de ICV, añadió que la próxima semana será "decisiva". Mas evitó hacer comentarios a la prensa y se quejó a los periodistas de la publicidad dada a la reunión. "Hoy era una reunión discreta pero no nos habéis dejado que sea discreta", dijo.

La reunión vino precedida por las declaraciones de Mas al diario The New York Times en las que aseguró que no habrá votación en Cataluña si la convocatoria es considerada ilegal, para no desatar una "crisis constitucional" en el país. El presidente catalán planteó la posibilidad de una convocatoria de elecciones "plebiscitarias" si no se puede celebrar legalmente, "un tercer instrumento" que no quiere "utilizar hoy en día". "Está en un cajón que, de momento, está cerrado", añadió.

Para EL PAÍS, "Mas y las fuerzas soberanistas no logran pactar una alternativa al 9-N". "Mas intenta salvar la consulta con otra cumbre sin acuerdo", titula ABC. Según EL PERIÓDICO, "el futuro del 9-N tensa la reunión del bloque soberanista", mientras que LA RAZÓN habla de "fracaso de la segunda cumbre pro 9-N". Por su parte, LA VANGUARDIA apunta que "los partidos del 9-N se dan margen para hallar alternativas".

Por su parte, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, aseguró ayer en México que no se ha superado ninguna "fecha límite" que impida celebrar la consulta, y señaló que el Gobierno catalán mantendrá "hasta el último momento" su plan.

Por otro lado, EL MUNDO destaca hoy en primera que Protección de Datos investiga a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por usar información ideológica.

Mientras, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, hizo ayer un llamamiento a participar en los actos del 12 de octubre convocados por Societat Civil Catalana, y agradeció el "compromiso" de esta plataforma con "una Cataluña plural y diversa".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que "los movimientos separatistas y rupturistas" como el planteado en Cataluña "son el principal riesgo al que se enfrenta España".

Asimismo, el Parlamento vasco aprobó ayer, con los votos de PNV y EH Bildu, una resolución en la que se pide que se respete y se apoye la consulta del 9-N.

El Constitucional rechaza las recusaciones de dos magistrados

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó ayer por unanimidad las recusaciones planteadas por el Parlamento de Cataluña contra el presidente de este tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y el magistrado Pedro González-Trevijano. La Cámara catalana había pedido que se abstuvieran de participar en la resolución del recurso contra el decreto de la convocatoria del 9-N y la ley de consultas. El Constitucional apuntó que no hay razones jurídicas para tramitar las recusaciones, que tildó de extemporáneas, y recordó que no se puede pretender apartar a sus miembros por tener criterios jurídicos antes de llegar al tribunal.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará apartar de sus funciones a Santiago Vidal, el magistrado de la Audiencia de Barcelona que participó en la redacción de una Constitución para Cataluña. El promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, ha abierto expediente a Vidal y ha propuesto a la comisión disciplinaria que le suspenda cautelarmente.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 16/ABC 1, 28-31/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 20, 22/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

LA AUDIENCIA DE BARCELONA AVALA QUE SE INVESTIGUE A PUJOL

La Audiencia Provincial de Barcelona avala la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 31 de la capital catalana de abrir diligencias contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos, al entender que de la carta de confesión del expresident se desprenden "indicios de haberse cometido, cuando menos, un delito contra la Hacienda Pública". La Audiencia desestima así el recurso presentado por la defensa de Pujol por sentirse víctima de una "causa general".

La sala recuerda que en el comunicado de Pujol se constata la existencia de un dinero "ubicado en el extranjero que no estaba regularizado" y señala que esa información "resulta claramente incompleta" y no aporta información sobre el origen de los fondos, su importe y las operaciones realizadas con los mismos durante casi 35 años. La Audiencia dice que desestima el recurso pero insiste en que con la resolución de la juez de instrucción "tan sólo se da inicio al proceso penal", sin atribuir a ninguno de los involucrados la comisión de delito alguno.

EL PAÍS 1, 22/ABC 30/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 1, 18, 19

En otro orden de cosas, LA RAZÓN, bajo el titular "Oriol Pujol, ante un jurado popular", apunta que el hijo del expresidente de la Generalitat será el primero de la familia que se siente en el banquillo después de que la juez iniciase los trámites para que el caso de las ITV se dirima en un proceso con jurado popular.

LA RAZÓN 1, 18

EL PSOE HACE PÚBLICAS SUS CUENTAS Y LOS SUELDOS DE SUS DIRIGENTES

El PSOE publicó ayer en su página web las cuentas del partido así como las declaraciones de bienes y patrimonio de los miembros de la Ejecutiva. En un comunicado, el PSOE apunta que con esta iniciativa "pionera" cumple el compromiso "con la transparencia y la rendición de cuentas en la vida pública" asumido por su líder, Pedro Sánchez, y la adopción de medidas que "favorezcan la regeneración política e institucional y mejoren la calidad de la democracia".

Los socialistas cerraron 2013 con una deuda de 64,54 millones de euros, una cantidad un 10% menor que al cierre del ejercicio anterior. De los 64,28 millones que tuvieron de ingresos, 42,59 correspondieron a subvenciones públicas, 11,72 a cuotas y 3,56 millones de donaciones privadas de personalidad física.

De los 27 miembros de la Ejecutiva federal, sólo cinco cobran un sueldo del partido al no tener un puesto en el Congreso o en el Senado o en Parlamento autonómico. Pedro Sánchez cobra 4.443,7 euros netos al mes, con 14 pagas al año, cuenta con dos viviendas en propiedad un coche y acciones de Repsol y Red Eléctrica por valor de 19.144 euros.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 20/ABC 32/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 24/EL ECONOMISTA 29

EL GOBIERNO APROBARÁ EL ENVÍO DE UNOS 300 MILITARES A IRAQ PARA INSTRUIR AL EJÉRCITO, según EL PAÍS

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el envío a Iraq de un contingente militar dedicado a formar al Ejército iraquí para que sea capaz de enfrentarse al Estado Islámico (EI), según destaca EL PAÍS. El plan de Defensa prevé el envío de unos 300 militares, entre los instructores y el personal de apoyo. Asimismo, el Ejecutivo tiene previsto autorizar el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera por parte de las fuerzas de la coalición. La oferta que hizo el Gobierno español a la coalición incluía también aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo y otras capacidades de apoyo aéreo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró ayer a la Cadena SER, que la nueva misión a Iraq no tiene nada que ver con la guerra de 2003, ya que, a diferencia del régimen de Sadam Husein, el EI supone "una amenaza real" que "preocupa a todos los países". Morenés apuntó que la participación española se centraría en la instrucción.

EL PAÍS 1, 20/ABC 37

TURQUÍA RECHAZA UNIRSE A LA GUERRA CONTRA EL YIHADISMO

Delegados de la OTAN y de EEUU viajaron ayer a Ankara para presionar al Gobierno turco para que acepte implicarse militarmente en la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en Siria. Turquí apuntó que sólo se plantearía intervenir si se establece una zona de exclusión aérea en el lado sirio de la frontera y otra donde concentrar a los refugiados. Además, pide que la coalición entrene a los rebeldes sirios moderados y persiga el cambio de régimen en Siria. "No es realista esperar que Turquía vaya a dirigir por sí misma una operación sobre el terreno", dijo el titular de Exteriores turco, Meviut Cavusoglu, quien apuntó que el régimen de Bachar el Asad es la causa de la inestabilidad. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió en que el EI "supone una grave amenaza para la gente de Iraq y de Siria, para toda la región y para los miembros de la OTAN", por lo que "es importante que toda la comunidad internacional se mantenga unida en ese esfuerzo a largo plazo.

Mientras, la milicias del EI persistían ayer en el asedio a la ciudad de Kobane. Aviones militares estadounidenses lanzaron otros nueve bombardeos contra posiciones del EI cerca de Kobane destruyendo unidades y edificios de la milicia suní al sur de la localidad.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 26, 27/ABC 36, 37/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 30/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Catalá elige secretaria de Estado de Justicia a Carmen Sánchez- Cortés, hasta ahora directora general de la Función Pública(EL MUNDO 19)
  • Seis miembros de la Ejecutiva de Sánchez serán nuevos portavoces del Grupo Socialista(ABC 33)
  • El juez reclama a la Junta las ayudas a UGT entre 2009 y 2013 (ABC 33)
  • La legionella causa ya 10 muertos en Badalona (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 1,34,35)
    • INTERNACIONAL
    • EEUU condena el "despreciable" ataque en Yemen, atribuido a un sello de Al Qaeda, y da su apoyo al Gobierno(EL PAÍS 4/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 8/AGENCIAS)
    • La policía confirma un quinto arresto por terrorismo islamista en Londres (AGENCIAS)
    • Los palestinos exhiben su unidad con una reunión del Gobierno en Gaza (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 14)
    • El Gobierno de Hong Kong anula por sorpresa el diálogo con los estudiantes (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 9)
      • Disturbios en San Luis al matar un policía a un negro con 17 disparos(TODOS)
      • La renuncia de la candidata eslovena bloqueada, Alenka Bratusek, allana el camino a la nueva Comisión (EL ECONOMISTA 25)
      • El UKIP logra un escaño en el Parlamento británico por primera vez en su historia(LA RAZÓN 28,29)
      • Neves supera a Rousseff por primera vez en los sondeos de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil (AGENCIAS)
      • El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura(TODOS)
    • Disturbios en San Luis al matar un policía a un negro con 17 disparos(TODOS)
    • La renuncia de la candidata eslovena bloqueada, Alenka Bratusek, allana el camino a la nueva Comisión (EL ECONOMISTA 25)
    • El UKIP logra un escaño en el Parlamento británico por primera vez en su historia(LA RAZÓN 28,29)
    • Neves supera a Rousseff por primera vez en los sondeos de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil (AGENCIAS)
    • El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura(TODOS)
  • INTERNACIONAL
  • EEUU condena el "despreciable" ataque en Yemen, atribuido a un sello de Al Qaeda, y da su apoyo al Gobierno(EL PAÍS 4/EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 8/AGENCIAS)
  • La policía confirma un quinto arresto por terrorismo islamista en Londres (AGENCIAS)
  • Los palestinos exhiben su unidad con una reunión del Gobierno en Gaza (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 14)
  • El Gobierno de Hong Kong anula por sorpresa el diálogo con los estudiantes (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 9)
    • Disturbios en San Luis al matar un policía a un negro con 17 disparos(TODOS)
    • La renuncia de la candidata eslovena bloqueada, Alenka Bratusek, allana el camino a la nueva Comisión (EL ECONOMISTA 25)
    • El UKIP logra un escaño en el Parlamento británico por primera vez en su historia(LA RAZÓN 28,29)
    • Neves supera a Rousseff por primera vez en los sondeos de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil (AGENCIAS)
    • El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura(TODOS)
  • Disturbios en San Luis al matar un policía a un negro con 17 disparos(TODOS)
  • La renuncia de la candidata eslovena bloqueada, Alenka Bratusek, allana el camino a la nueva Comisión (EL ECONOMISTA 25)
  • El UKIP logra un escaño en el Parlamento británico por primera vez en su historia(LA RAZÓN 28,29)
  • Neves supera a Rousseff por primera vez en los sondeos de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil (AGENCIAS)
  • El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura(TODOS)

OPINIÓN

EL EXCESO DE PORTAVOCES ALIMENTA LA ESPECULACIÓN SOBRE EL ÉBOLA

El contagio del virus ébola por una de las auxiliares que atendieron al religioso Manuel García Viejo "está desencadenando un estado de psicosis colectiva a cuyo freno no contribuye, en absoluto, el exceso de portavoces que cada día concurren ante los medios de comunicación". "La primera medida para tranquilizar a la opinión pública ha de ser siempre una estrategia comunicativa eficaz, centralizada y coherente". "No es razonable que cada administración pública salga a la palestra con su propio portavoz. Menos aún si no es para mantener un mismo mensaje, previamente coordinado". "En el caso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo mejor que puede hacer es hablar menos". "La continuidad de mensajes negativos a la opinión pública empieza a sonar oportunista en boca de profesionales, de los que cabe esperar, ante todo, mayor discreción y, en todo caso, una predisposición más visible a sumar su esfuerzo al de los compañeros".

ABC 4. Editorial

DESASTROSA GESTIÓN

"Lo que empezó mal el pasado lunes con la rueda de prensa de la ministra Ana Mato para informar sobre un contagio de ébola en Madrid, no ha hecho más que empezar". "En situaciones de emergencia como la actual, tan importante es reducir al mínimo la posibilidad de un contagio por error en el tratamiento clínico, como garantizar que, caso de producirse un fallo, este quede circunscrito a la zona de seguridad para evitar que se pierda el control del virus". "Ayer por la tarde el Ministerio de Sanidad reaccionó y anunció que iba a revisar los protocolos de actuación, hasta ahora considerados adecuados, a la vista del cúmulo de errores". "A tenor de lo ocurrido desde que se produjo el contagio, podemos concluir que estamos ante una larga lista de fallos e incompetencias. La lista es larga". Por ejemplo las deficientes condiciones de protección.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

REFORZARSE CONTRA LA ENFERMEDAD

Sea cual sea la evolución de la salud de Teresa Romero, que ayer sufrió un severo empeoramiento tras unas primeras horas de esperanza, "el combate contra el ébola no se terminará aquí: será arduo, largo y costoso". "La OMS ya ha advertido a los países occidentales de que, tarde o temprano, aparecerán nuevos casos en su propia casa". "Desde el Gobierno se propondrá intensificar los controles en puertos y aeropuertos, así como ciertas modificaciones del protocolo para hacerlo más estricto". "Hay mucha tarea por delante y sería deseable que Gobierno y comunidades autónomas ofrecieran hoy una imagen de unidad de acción y que transmitieron a tranquilidad y confianza en nuestro sistema de Salud para hacer frente a la crisis. No es momento de batallitas de partido".

LA RAZÓN 3. Editorial

Javier Rodríguez debe ser destituido hoy mismo (EL MUNDO 3. Suelto) "En su peregrinaje por distintos medios de comunicación, el consejero fue demostrando que no está a la altura exigible para desempeñar un cargo de tanta responsabilidad y mucho menos en una circunstancia tan crítica como la actual".

Una vida resuelta (EL MUNDO 2. M. Jabois) "Al que enferma tratando de salvar a alguien los últimos que le menosprecian son su médico y su gobernante. Son los dos oficios del consejero Rodríguez".

ARTUR MAS, ANTE UN CALLEJÓN SIN SALIDA

"El ilegal e irresponsable órdago independentista lanzado por el nacionalismo catalán, con Artur Mas y Oriol Junqueras a la cabeza, se va descomponiendo paso a paso gracias a la acción de la Justicia y del Estado de Derecho, desmontando así el artificio que ha construido la Generalitat en torno a la consulta con el objetivo de revestir bajo un falso halo de 'democracia' lo que, en realidad, no es más que una violación flagrante de la Constitución y, por tanto, un desprecio absoluto por el sistema democrático".

"El procedimiento sigue su curso y, dado que la consulta se desinfla, agravando aún más las tensiones existentes en el seno del nacionalismo catalán". "Es evidente que el proceso hace agua. La deriva independentista no es más que un callejón sin salida, una irresponsable huida hacia ningún sitio, salvo el desconcierto social y el desbarajuste político de los catalanes".

ABC 4. Editorial

El Estado responde con eficacia al desafío soberanista (EL MUNDO 3. Suelto) "El Estado y sus instituciones están dando muestras de responsabilidad y rectitud". "Los independentistas deben abandonar toda esperanza de que podrán llevar a cabo unos planes que suponen saltase la ley, que es fruto y garantía de democracia".

El frente separatista se topa con los tribunales… "La maquinaria judicial se ha puesto en marcha y está desarbolando el precario frente separatista"… y en Barcelona siguen las muertes por legionella "No parece que la pésima gestión sanitaria de Mas movilice a los sindicatos" (LA RAZÓN 3. Sueltos)

PEDRO SÁNCHEZ MARCA EL CAMINO AL HACER DEL PSOE UN PARTIDO TRANSPARENTE

"Los socialistas publicaron detalladamente ayer en su web su situación financiera y contable y el patrimonio de todos los integrantes de la ejecutiva y de los grupos parlamentarios". "Pedro Sánchez presumió con razón de haberse convertido en la formación 'más transparente de España'". "Hasta ahora ningún partido había explicado sus cuentas de una manera tan exhaustiva y extensiva. Aunque no sea suficiente para luchar contra la corrupción, la transparencia de los partidos y de los políticos es necesaria y responde a una demanda social". "Todos los partidos han aprobado códigos éticos que luego se aplican con más o menos laxitud y que no han resultado eficaces para apartar a sus manzanas podridas porque, en este empeño, cuentan más los hechos que los buenos propósitos". "Pedro Sánchez está demostrando que su compromiso por la regeneración es firme". "En lugar de menos preciar este gesto con argumentos que denotan cierta mala conciencia, el resto de partidos debería seguir los pasos del PSOE".

EL MUNDO 3. Editorial

ES CRUCIAL DESCUBRIR QUIÉN APROBÓ Y ORGANIZÓ EL SISTEMA DE 'TARJETAS NEGRAS'

"A medida que se van conociendo detalles del uso de las tarjetas incontroladas de Caja Madrid y Bankia parece más claro que esta es una buena oportunidad para que las instituciones concernidas y su propietario, aumenta su credibilidad y demuestren que defienden con firmeza los intereses públicos". "Son indicios esperanzadores de que se desea conocer a fondo y actuar con rigor ante este tipo de oclusión entre una parte del sistema financiero y los agentes políticosy sindicales imbricados en sus consejos". "La pregunta a la que deben responder las investigaciones en curso es quién o quiénes aprobaron y organizaron esta prebenda que supone malversar los caudales de la entidad". "Los contribuyentes esperan que los implicados devuelvan hasta el último euro de ingresos negros. De las instituciones públicas esperanza una conducta profesional ejemplar para castigar cualquier desafío".

EL PAÍS 32. Editorial

Deloitte quiso estar a salvo saltándose la ley (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Firmó un acuerdo con Bankia para verse libre de toda culpa por sus actuaciones".

Y ADEMÁS…

  • Más control sobre las cotizaciones (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Ocasión perdida en el sector público(EL ECONOMSITA 3. Editorial)
  • Récord de Sicav, una señal deseable (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • El problema de la violencia filio-parental (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • España, regreso a Iraq en apoyo a sus aliados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cerraría simbólicamente un capítulo que nos alejó de nuestros aliados e hizo de España un país con menos fiabilidad".
  • Alemania, en punto muerto (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Alemania se acerca a la recesión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Emergencia mexicana (EL PAÍS 32. Editorial)
  • Modiano, premio Nobel (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LAGARDE ALERTA DEL RIESGO DE RECAÍDA EN LA EUROZONA Y DICE QUE LOS SACRIFICIOS DE ESPAÑA ESTÁN DANDO FRUTOS

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer de que persiste el riesgo de que la zona euro caiga de nuevo en recesión y resaltó que España es el único país de esa zona cuyas previsiones han subido. En la reunión anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que arrancó ayer en Washington, Lagarde recalcó que la recuperación global es cada vez más "desigual" y llamó la atención sobre la frágil situación de la eurozona. Al respecto, dijo que los cálculos del organismo sitúan entre "un 35% y un 40% de posibilidades" de que la zona euro vuelva a entrar en recesión.

Entre las economías avanzadas, la recuperación parece más consolidada en EEUU y Reino Unido, mientras que Italia, Francia y Alemania han visto reducidos sus pronósticos de crecimiento para 2014 y 2015. "De toda la eurozona, España es el único país para el que hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento", afirmó Lagarde. El informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, publicado el martes, situó los pronósticos de crecimiento para España en el 1,3% para 2014, y el 1,7% para 2015, en ambos casos una décima más de lo pronosticado hace tres meses. Lagarde destacó que las reformas, el duro trabajo y los sacrificios de los ciudadanos "están dando sus frutos", y se mostró "esperanzada" en que la próxima señal de la recuperación sea el descenso del desempleo.

Para el conjunto de la unión monetaria, el Fondo redujo sus cálculos a un 0,8% en 2014 y un 1,3% en 2015, tres y dos décimas, respectivamente, con relación a lo anticipado en julio pasado. Lagarde pidió a las autoridades europeas mayores medidas para estimular la anémica economía, especialmente reformas estructurales, y mayor impulso por parte de la política monetaria.

Por otro lado, Lagarde alertó de que la crisis sanitaria provocada por el ébola "puede poner en peligro la recuperación". Mas alarmista, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, indicó que el contagio, como el registrado en España, "ya está teniendo consecuencias económicas". En concreto, Kim se refirió a la caída en bolsa de las compañías aéreas y señaló que "el factor miedo puede extenderse muy rápido". Lagarde aseguró que su institución está preparada para otorgar más asistencia financiera de emergencia contra el ébola, después de los 130 millones de dólares desembolsados a comienzo de mes. La directora del Fondo se mostró a favor de que los países africanos golpeados por la epidemia eleven su déficit fiscal para financiar el combate de la enfermedad.

Draghi advierte de que "sin reformas no puede haber recuperación"

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió ayer en Washington, donde se encuentra para participar en la reunión anual del FMI y del BM, que "sin reformas no hay recuperación". En este sentido, el BCE, en la última edición de su boletín mensual, considera necesario acometer reformas adicionales en materia de empleo con el objetivo de lograr un grado de flexibilidad laboral compatible con la pertenencia a la unión monetaria.

Por otro lado, Draghi dijo que el objetivo del organismo que dirige es "elevar la inflación del nivel actual, excesivamente bajo" y reiteró la disposición a tomar más medidas de estímulo monetario. Además defendió la solvencia de la banca europea tras las críticas del FMI. Al respecto, afirmó que ha reforzado su balance en 203.000 millones en el último año.

En otro orden cosas, el temor a la recesión aumenta en Alemania tras el bajón en las exportaciones el pasado mes de agosto. Por ello, los expertos alemanes piden a la canciller, Angela Merkel, más inversión para crecer.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 35/ABC 42-44/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

HACIENDA YA SABÍA EN 2007 QUE LOS CONSEJEROS DE CAJA MADRID USABAN TARJETAS PERSONALES, informa EL PAÍS

La Agencia Tributaria supo hasta 2007 de los gastos que los consejeros de Caja Madrid cargaban a sus tarjetas personales, según informa en su edición de hoy EL PAÍS. El diario señala que el responsable de la inspección fiscal, Cipriano Muñoz, realizaba un estudio aleatorio de las facturas presentadas y, "todos los años", según fuentes conocedoras, encontraba gastos que no se correspondían con los de representación. Ante esta situación, la Agencia anulaba la deducción del 35% del impuesto de Sociedades que se había hecho Caja Madrid por estos gastos y levantaba un acta de sanción por importe del 20% de los gastos que se habían deducido incorrectamente. EL PAÍS resalta que "el fisco no fue más allá" y no exigió que se desmantelara el sistema de tarjetas ni pidió que los gastos personales de cada consejero se aplicaran a sus correspondientes declaraciones de IRPF.

EL PAÍS 1,24

Por lo que respecta a los gastos con tarjetas opacas, EL PAÍS señala que el dirigente de UGT José Ricardo Martínez gastó 12.750 euros en un mes en El Corte Inglés. LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO se hacen eco de los pagos realizados por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa con la tarjeta. Entre ellos, resaltan los 9.000 euros gastados en un safari en Sudáfrica. Asimismo, señalan que el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga gastó 40.000 euros en viajes en las navidades de 2008 y 2009. Por su parte Francisco Baquero, de CCOO, gastó 266.400 euros en mobiliario de casa, electrodomésticos y restaurantes de lujo.

El exconsejero de Caja Madrid por IU José A. Moral Santín, que gastó, según el informe de Bankia, 426.000 euros con la tarjeta opaca, defiende, en una entrevista en EL MUNDO que este mecanismo de retribución era legal y que los secretarios generales de la entidad nunca le pidieron justificante. "No eran un regalo, trabajé intensamente", enfatiza el exconsejero.

Juan Iranzo presentó ayer su dimisión como miembro del Consejo Económico y Social (CES), tras aparecer su nombre entre los exconsejeros de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas opacas.

Por otro lado, CINCO DÍAS informa que Bankia declaró en el folleto de su debut en Bolsa, en julio de 2011, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, que sus consejeros tenían saldos disponibles en tarjetas de crédito por 27.000 euros en conjunto. La auditoría encargada por el actual presidente revela que ese año las tarjetas opacas facturaron 1,2 millones. EL ECONOMISTA apunta que la cúpula de Caja Madrid ha devuelto sólo el 7,2% del dinero de las tarjetas.

EL ECONOMISTA también señala que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del Ministerio de Economía, acusa a Deloitte de saltarse la ley al establecer una cláusula en la auditoría de Bankia con la que pretendía eludir sus responsabilidades.

En este contexto, los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) han pedido información sobre el escándalo, informa EL MUNDO. Los técnicos de ambos organismos están manteniendo desde el lunes reuniones con representantes del Ministerio de Economía, Hacienda, el Banco de España, el FROB y la Sareb.

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que el exjefe de gabinete del secretario de Estado de Hacienda José María Buenaventura, que dimitió por haber hecho uso de 63.000 euros de las tarjetas opacas de Caja Madrid, se incorpora al Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria que se encarga de vigilar a los inspectores.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 1,32,33/ABC 45/LA RAZÓN 32,33/LA VANGUARDIA 62,63/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,6-8/AGENCIAS

Bankia envía a la Audiencia los correos de Blesa que le pidió el juez

Bankia ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa que le reclamó para investigar si planificó la emisión de preferentes "con conocimiento de perjuicio" que podía ocasionar a sus clientes. Esta documentación se incorporará a la pieza deparada del caso Bankia en la que el magistrado investiga a la cúpula de Caja Madrid por planificar la emisión de participaciones preferentes.

ABC 45/LA VANGUARDIA 62,63/LA RAZÓN 32,33

Competencia investiga anomalías en las subidas del precio de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha los mecanismos para investigar las subidas del precio de la electricidad que se produjeron en los últimos días de agosto y primeros de septiembre en el mercado mayorista. El objetivo es estudiar si el repunte del precio medio del 18% registrado es acorde a las condiciones del mercado. El precio medio del megawatio/hora en septiembre fue de 58,89 euros, frente a los 49,41 euros de agosto o los 51,49 euros del mismo mes del año anterior. EL PAÍS apunta que la CNMC trata de conocer los factores que llevaron los precios mayoristas por encima de los 60 euros e incluso cerca de los 70 euros.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 34

Y ADEMÁS…

  • BBVA calcula que España creció un 0,5% en el tercer trimestre (ABC 44/LA VANGUARDIA 66)
  • El presidente del IFO alemán cree que la economía española debe multiplicar aún por tres la competitividad. "España necesita una devaluación interna severa", indicó (EL MUNDO 35)
  • El Supremo prohíbe a Hacienda inspeccionar asuntos analizados (EL PAÍS 28/ABC 46)
  • El juez condena a Díaz Ferrán por la quiebra de Viajes Crisol (Todos)
  • El Espírito Santo Financial Group se declara en quiebra (Todos)
  • Bankia traspasa 335 millones en créditos y estrena la venta de inmuebles por lotes (EL PAÍS 30/EL MUNDO 36/ABC 46)
  • Coca-Cola y los sindicatos rompen la negociación (EL MUNDO 34/LA VANGUARDIA 66/CINCO DÍAS 4)
  • La marca Zara vale 7.556 millones y Santander, 4.240 millones (CINCO DÍAS 1,13)
  • La creación de Sicav registra el mayor crecimiento de su historia. Hasta septiembre se han constituido 180 y su patrimonio roza los máximos de 2007 (CINCO DÍAS 1,20
  • La CNMC teme no recuperar un 10% de las primas de las renovables (CINCO DÍAS 1,3)
  • Moncloa crea 8.900 empleos públicos y acaba con los ajustes (EL ECONOMISTA 1,24)
  • El interés del bono a 10 años baja al 2,030% por primera vez (EL PAÍS 27) El Tesoro coloca 5.000 millones en un bono ligado a la inflación europea (EL PERIÓDICO 27)
  • La prima de riesgo cierra en 117 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,63%, hasta los 10.273,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del Dow Jones de un 1,97%, hasta los 16.659,44 puntos. El Nasdaq bajó un 2,02% y se situó en 4.378,34 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,45% y cierra en 90,05 dólares el barril. El Texas cae un 1,76%, hasta los 85,77 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7122 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*