Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SUSANA DÍAZ PEDIRÁ HOY A RAJOY QUE "LIDERE" UN PACTO ANTICORRUPCIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, planteará hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "lidere" un pacto anticorrupción con medidas para la regeneración democrática y la transparencia. Díaz defendió ayer que ante la desconfianza de los ciudadanos en la política, ésta "tiene que salir de la trinchera de la corrupción". "No podemos usar la corrupción para aniquilar al contrario, tenemos que luchar contra todos los tipos de corrupción, se llame de una manera o de otra", recalcó. Para ello, instó al presidente del Gobierno a promover un pacto del que formen parte los grupos en el Congreso y en el que también participen las comunidades autónomas.

Susana Díaz se reunió ayer en Ferraz con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la reunión que hoy mantendrá en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la rueda de prensa tras la reunión, Rubalcaba señaló que seguirá haciendo oposición por el caso Bárcenas pese al pacto que ofrecerá Díaz a Rajoy. Al respecto, recalcó que Díaz "representa a los andaluces" como presidenta de la Junta, y explicó que, al margen de esto, hay "un ámbito partidario" en el que "cada uno" tiene su "responsabilidad". "Tenemos que distinguir muy claramente el ámbito partidario e institucional", añadió el líder socialista.

Además, Díaz prevé plantear al presidente del Gobierno que se afronte el debate sobre el modelo de financiación para evitar "la confrontación permanente entre los distintos gobiernos autonómicos". No obstante, la presidenta andaluza advirtió a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que Cataluña sufre "un problema de diálogo" y que la situación "no se arregla con dinero", en alusión a la petición de financiación específica realizada por Sánchez-Camacho el pasado lunes.

Al respecto, Rubalcaba defendió que el sistema de financiación "debe ser común a toda España" y pidió al Ejecutivo que abra con las comunidades autónomas las "correspondientes discusiones". El secretario general del PSOE insistió en su petición de diálogo "entre la huida a ninguna parte de Mas y el no hacer nada de Rajoy". Rubalcaba y Díaz compartieron la necesidad de trabajar "por la unidad de España" para dar una respuesta al problema catalán.

En el plano interno, Rubalcaba rechazó la petición del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ayer instó a celebrar un congreso extraordinario para "refundar" el partido.

EL MUNDO destaca que "Susana Díaz marca distancias con Rubalcaba". Más contundente, LA RAZÓN resalta que "Susana Díaz deja en evidencia a Rubalcaba y pide un pacto contra la corrupción a Rajoy". Por su parte, ABC ve una "fractura" en el PSOE: "Rubalcaba choca con Susana Díaz". Según este diario, la presidenta andaluza "recupera el PSOE más 'español' y desafía a Rubalcaba". Desde otra perspectiva, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE atribuye su estancamiento electoral a la tensión en Catalunya".

EL MUNDO 11/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,13/EL ECONOMISTA 27

MADRID RETIRA A UGT Y CCOO EL 90% DEL DINERO PARA FORMACIÓN, informa EL MUNDO

La decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de modificar los criterios de adjudicación de los cursos de formación para desempleados y trabajadores públicos supone reducir en más de un 90% el dinero que UGT y CCOO recibieron durante la anterior convocatoria bianual (2011 y 2012), según informa EL MUNDO. El diario resalta en su información de apertura que los sindicatos pasan de impartir 71 cursos de formación a desarrollar sólo cuatro, de manera que pasan de disponer 2,6 millones de euros a sólo 196.000 euros.

EL MUNDO 1,4,5

Los cursos para los despedidos de los ERE formaban parte del lote sindical, según LA RAZÓN

Los sindicatos UGT y CCOO pactaron con la Junta de Andalucía la gestión de los cursos de formación de los trabajadores despedidos en los ERE financiados con fondos públicos, informa LA RAZÓN. Según este diario, las centrales sindicales acordaban con la Administración autonómica itinerarios de reinserción para los empleados que incluían cursos de reciclaje que impartían en sus propios centros.

LA RAZÓN alude a un correo electrónico que consta en las actuaciones judiciales en el que el exsecretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Andalucía Roberto Carmona, uno de los detenidos el pasado martes dentro de la segunda parte de la operación Heracles, traslada a la Junta los problemas de cobro de algunos extrabajadores acogidos a las becas formativas como parte del plan de reestructuración de la minería. El diario señala que una fundación de CCOO de Andalucía "recicló" a los exmineros de la Faja Pirítica de Huelva.

LA RAZÓN 1,10,11

ABC y LA GACETA también aluden a la implicación de los sindicatos en el caso de los ERE. "UGT y CCOO, la clave para la juez de las subvenciones ilegales", titula LA GACETA. Por su parte, ABC subraya que "el caso de los ERE acumula ya una veintena de sindicalistas imputados". Además, LA GACETA resalta que en el macrosumario aparecen "161 imputados y 1.271 millones de euros", y en su portada contrapone esta situación con unas manifestaciones realizadas en su día por Manuel Chaves:"Esto es cosa de cuatro golfos".

CCOO rechaza las maneras de las detenciones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró ayer que el modo en que se ha detenido a sindicalistas en Andalucía por el caso de los ERE "no debería tener cabida en un Estado democrático". En su opinión, "no es normal" que Roberto Carmona, exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, todavía permanezca en los calabozos de la Guardia Civil, sin que haya sido imputado y sin que haya prestado todavía declaración, después de ser detenido en su casa "con gran despliegue" mediático. Toxo instó a la juez Alaya a que se sustancien "de una vez" sus actuaciones en el caso, y señaló que el hecho de que se esté dictando una "sentencia mediática" hace "muchísimo daño" que "en parte será ya irreparable". Asimismo, reiteró que su sindicato "no forma parte de ninguna trama vinculada a los ERE, ni en Andalucía ni en ningún otro lugar".

Por su parte, la dirección regional de UGT avaló ayer al secretario provincial del sindicato en Cádiz Salvador Mera, porque lo único que hizo en el ERE de la Faja Pirítica fue un trabajo sindical "para buscar una solución".

Mientras, el secretario general de UGT en la sección sindical de la Secretaría de Estado de Cultura, Javier Figueroa, ha dirigido una carta a Cándido Méndez, donde subraya la "gran preocupación" por las noticias publicadas en los medios y la "desolación por la falta de una respuesta contundente e inmediata". "Estamos hartos de defender a los golfos andaluces", resume Figueroa, según destaca EL MUNDO.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,5/ABC 22-24/LA RAZÓN 11/LA GACETA 1,12,13/EL ECONOMISTA 27

AIZOON TRASPASÓ 150.000 EUROS A UNA CUENTA DONDE LA INFANTA CRISTINA ESTÁ COMO AUTORIZADA

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha incorporado a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde Aizoon un total de 150.000 euros a una cuenta bancaria cuyo titular es Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina figura como autorizada. El movimiento data de 27 de diciembre de 2006.

Por otro lado, el BBVA ha remitido al juez Castro todos los movimientos de la Visa Oro personal de la Infanta Cristina vinculada a Aizoon, que, según reflejan los diarios, habría empleado en comidas, ropa y flores.

EL PAÍS dice que "el juez acumula más indicios para volver a imputar a la Infanta". Al respecto, LA VANGUARDIA apunta que "el magistrado sopesa si imputa a doña Cristina por delito fiscal". Por su parte, EL MUNDO subraya que "la Infanta pagó con la Visa Oro de Aizoon sus gastos personales".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 1,6/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 16

MAS CREE QUE EL PLAN DEL PP CATALÁN AFIANZA LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL 'STATU QUO'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, señaló ayer que la propuesta de financiación planteada por el PP catalán, a través de su líder, Alicia Sánchez-Camacho, revela que la necesidad de cambiar el statu quo es "compartida casi al cien por cien" entre los partidos catalanes, algo que calificó de "sintomático".

Durante la sesión de control del Parlament, Mas insistió en que entre los partidos catalanes existe "unanimidad en el diagnóstico" en relación a la situación en Cataluña, prueba de ello, según recalcó, es que "incluso el PP catalán intenta de alguna manera" cambiar ese statu quo.

En su intervención también criticó los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que suponen, dijo, un "garrotazo" al Estado del bienestar catalán, al tiempo que, añadió, incumplen de forma "flagrante" las "obligaciones legales" de inversión de acuerdo con el Estatut.

Mas también reclamó el respaldo de las formaciones a fin de reclamar al Gobierno español pague lo que considera deudas pendientes con Cataluña, una petición que lanzó después de apuntar que "se agota la paciencia" por "no cobrar lo que se nos adeuda", además de añadir que el mismo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, según precisó, "en privado reconoce que nos debe".

Sánchez-Camacho recuerda que Cataluña paga facturas y a proveedores gracias al Estado

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pidió a Mas que deje de referirse al Estado como su enemigo, cuando, según recordó, es "quien paga las más de 300.000 facturas y a los 20.000 proveedores que no podrían cobrar porque el Gobierno catalán está en bancarrota o en casi bancarrota".

Por otro lado, el líder del PSC, Pere Navarro, instó a Mas a negociar con el Estado el modelo de financiación actual, además de pedir la priorización de las políticas sociales, algo que también reclamó el líder de ICV, Joan Herrera, que pidió que ningún niño catalán se quede sin becas de comedor.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, alentó al Gobierno catalán a que, en vez de hacer "victimismo" y un informe de supuestos incumplimientos del Estado, priorice la lucha contra el paro, la situación de las empresas que cierran, el fracaso escolar y los casos de corrupción como el del Palau.

Mas recibirá hoy a los convocantes del acto por la unidad del 12-O

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá hoy en el Parlament a los organizadores del acto por la unidad de España y contra la independencia, que se celebrará el próximo sábado en Barcelona, con motivo del Día de la Hispanidad. Sobre este asunto, en la sesión de control, Artur Mas dijo "no tener inconveniente" en recibir a la plataforma "Tal Cual", que, bajo el eslogan "Somos Cataluña. Somos España", aglutinará a una serie de entidades que se manifestarán en la Plaza de Cataluña en contra de la independencia, con el apoyo del PP, Ciutadans y UPyD.

El Parlamento catalán da luz verde a una "banca nacional"

El Parlamento catalán dio ayer luz verde a pedir en el Congreso una reforma de las leyes estatales que permita crear una banca pública catalana. La iniciativa fue defendida por ERC y apoyada por CiU, PSC e ICV. Al sumar mayoría, las enmiendas a la totalidad de PP y Ciutadans fueron rechazadas.

Los diarios recuerdan que la creación de una banca catalana está incluida en el acuerdo de legislatura suscrito entre el Gobierno de CiU y ERC, y estaría llamada a convertirse en una de las posibles "estructuras de Estado" de una hipotética Cataluña independiente. La propuesta pasará ahora a comisión para seguir su cauce parlamentario hasta volver al Pleno y, una vez aprobada, ser enviada a las Cortes.

Por otra parte, EL PAÍS, que titula en portada "la tensión en CiU pone al filo de la ruptura al grupo parlamentario", destaca que "las diferencias" entre CiU por el plan soberanista de Cataluña se evidenciaron el pasado martes en el Congreso, así como que "el grupo parlamentario de CiU estuvo a punto de romper la unidad de voto ante una moción de Amaiur y ERC sobre el derecho a la autodeterminación.

Por otro lado, este mismo diario también recoge, sobre el mismo asunto, que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, volvió a exigir ayer una mejor financiación para su comunidad. Igualmente, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse ayer con la presidenta andaluza, Rosa Díez, rechazó una financiación propia para Cataluña, al mismo tiempo que Díez aseguró "valorar" la intención de Camacho para abrir un diálogo "entre la huida a ninguna parte de Mas y el no hacer nada de Rajoy".

Por otra parte, EL MUNDO destaca que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la Rioja, Pedro Sanz, se reunieron ayer para reivindicar un acuerdo que defienda como irrenunciable la ·"solidaridad interterritorial".

Por otro lado, LA RAZÓN publica de forma destacada y en exclusiva un informe de convivencia cívica, que motiva el siguiente titular en portada: "El órdago soberanista hunde la economía catalana". El rotativo señala que el informe "denuncia la abultada factura que Cataluña está pagando por la deriva independentista de Artur Mas", en términos de empleos destruidos y otras tasas.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 12, 13/ABC 25/LA VANGUARDIA 9, 10, 12/EL PERIÓDICO 19, 20/LA RAZÓN 16, 17/AGENCIAS

El Tribunal Constitucional avala que una empresa controle el correo de sus empleados

El Tribunal Constitucional (TC) ha denegado amparo a un trabajador despedido que reclamó la nulidad de su proceso de expulsión, con el argumento de que la empresa había vulnerado su intimidad y su derecho al secreto de las comunicaciones al intervenir su correo electrónico corporativo. Para el Constitucional, el despido es válido en tanto se trataba de un correo electrónico corporativo, para el cual tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio del sector en el que estaba inmersa la empresa (el químico) admiten el control de la compañía.

De esta forma, la sentencia considera que el empleador está legitimado para controlar "las herramientas informáticas de titularidad empresarial puestas a disposición de los trabajadores", con el objetivo de "fiscalizar que su utilización no se destina a fines personales o ajenos al contenido propio de su prestación de trabajo". Es decir, según sintetizan los periódicos, la empresa puede intervenir el correo electrónico corporativo para conocer qué uso hacen del mismo los trabajadores y, en este caso, de ese control resultó probado que el despedido en cuestión proporcionaba "información confidencial de la empresa a personal de otra entidad mercantil".

EL PAÍS 1, 34/EL MUNDO 15/ABC 1, 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Tres activistas de Femen irrumpen semidesnudas en el Congreso con gritos y lemas a favor del aborto (Todos)
  • El Gobierno ultima con PSOE, PNV y CiU la renovación del Poder Judicial (EL PAÍS 12)
  • El juez Ruz pide a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, que presente la documentación necesaria para acreditar que necesita 900 euros al mes para "gastos familiares" (ABC 26/LA VANGUARDIA 11/LA RAZÓN 19)
  • El Consorcio del Palau solicita 21 años de cárcel para Millet (EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18)
  • Los presos de la 'vía Nanclares', la llave para resolver 82 crímenes de ETA (EL MUNDO 14)
  • El TC ordena investigar supuestas torturas a un miembro de Segi (ABC 26)
  • El juez niega el permiso a un preso de ETA para presentar un libro (EL PAÍS 19)
  • Los raptores del grupo Delorean amenazaron con enviárselos a sus padres "en trocitos" (EL PAÍS 18)
  • El Consejo de Europa advierte a España del impacto social de los recortes (EL PAÍS 35)
  • Madrid deja sin mamografías preventivas a 30.000 mujeres (EL PAÍS 35) Madrid lleva siete meses sin hacer mamografías que le cuestan 20 euros (EL ECONOMISTA 17)
  • 128 jóvenes españoles se quedan atrapados en la ciudad alemana de Erfut atraídos por una oferta de trabajo que los supuestos empleadores no han cumplido (EL PAÍS 1,19/ABC 49)
  • Montoro avanza que pronto se saldarán las deudas con el cine (EL PAÍS 41/ABC 49)

INTERNACIONAL

  • El Frente Nacional de Marine Le Pen lidera los sondeos para las elecciones europeas (Todos)
  • Barroso y Letta abucheados en su visita a Lampedusa (Todos)
  • EEUU congela parte de su ayuda militar y asistencia económica a Egipto (Agencias) El Gobierno egipcio aprueba la disolución de los Hermanos Musulmanes como organización civil (Agencias)
  • Un grupo de hombres armados mantiene retenido al primer ministro libio, Ali Zidán, en un céntrico hotel de Trípoli (Agencias)
  • Irán da signos de querer resolver la crisis nuclear ante la cita de Ginebra (EL PAÍS 4)
  • Los inspectores de armas químicas urgen un alto el fuego para trabajar en Siria (EL PAÍS 4) Secuestrados en Siria otros dos periodistas franceses (EL MUNDO 28)
  • Los republicanos mantienen en EEUU el pulso pese al riesgo de suspender pagos (LA VANGUARDIA 6)
  • El Papa somete al banco Vaticano a una ley de control y transparencia (EL PAÍS 5)
  • Cristina Fernández se recupera "sin complicaciones" de su operación, según un portavoz de la Casa Rosada (Agencias) El jefe de Gabinete asegura que Cristina Fernández sigue tomando las decisiones en Argentina (EL PAÍS 8)

OPINIÓN

LAS ZANCADILLAS DE LOS BARONES AL PLAN FINANCIERO DEL PP CATALÁN HACEN EL JUEGO AL SECESIONISMO

El "aterrizaje" de Sánchez-Camacho en los maitines del PP resultó "en primera instancia un fiasco", pero su propuesta de financiación autonómica "conlleva sólidos argumentos". El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no se ha definido, por ello, "la abrupta escena de desencaje entre populares catalanes y barones territoriales puede no ser la definitiva. Debería ser sólo una escaramuza inicial, sobre todo por reducción al absurdo". Si fuese el resultado final significaría que entre el independentismo y el statu quo "apenas quedaría otra cosa que el plan de reforma constitucional federal de los socialistas o los enunciados confederales de Unió".

La recepción de los barones y de Cospedal a Camacho "invita al pesimismo", ya que "lo que se había diseñado para consagración de la líder catalana como interlocutora reforzada del partido frente a independentistas y federalistas se convirtió en una chapucera desautorización". La "incoherencia" de barones que llegan a propugnar referendos territoriales en sus autonomías es grande. También lo es el retrato de Camacho "como una criptonacionalista". "Si ese fuese el mensaje a retener del PP, su ayuda al secesionismo sería inconmensurable". "La propuesta financiera del PP catalán es seguramente insuficiente para resolverlo todo. Pero cualquier solución deberá contener elementos parecidos".

EL PAÍS 26. Editorial

LA VERDAD DE CATALUÑA

Los ciudadanos de Cataluña "no se merecen un gobierno que falsee la verdad". "El victimismo de los nacionalistas es una artimaña tan caduca como esos discursos anacrónicos que no solucionan la vida de la gente ni ayudan a que su día sea más llevadero. Culpar a Madrid es lo fácil cuando las dificultades para dar respuestas y soluciones a la sociedad ponen de manifiesto la mediocridad y las carencias del gestor. El deterioro de la situación en Cataluña que los separatistas ocultan no es fruto de la casualidad, sino de la consecuencia amarga de años de gobierno enfrentado al sentido común y a la seriedad y proclive a la tensión, el desafío hostil y el delirio". El informe de Convivencia Cívica Catalana refleja el severo retroceso de la economía catalana respecto a la media española. "El caudal de datos resulta inobjetable. Los nacionalistas rehúyen este debate porque retrataría su fracaso, pero no podrán ocultar su responsabilidad en haber hipotecado el bienestar y la convivencia de los catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

En vísperas de la concentración en Barcelona

En las actuales condiciones, organizar una concentración el próximo sábado en Barcelona "se acerca más al heroísmo que a un acto cívico al uso". "La mentalidad totalitaria y radicalmente antidemocrática de los separatistas más enragés ya se está manifestando estos días previos con la preparación de intentos de reventar la concentración, y no andan muy lejos instituciones como el Gobierno o el Parlamento autonómicos cuando han dado la callada por respuesta a la solicitud de entrevista que formularon hace días los organizadores de la concentración". Mientras, ni PP ni PSOE se han atrevido a sumarse a la convocatoria. "La visión de Estado debe empezar por saber distinguir entre las cuestiones de principio, en las que no cabe dialogar, y la gran cantidad de asuntos económicos, sociales, culturales, sobre los que es factible una negociación. Y no se acierta a ver que quienes gobiernan hoy con mayoría absoluta en España tengan muy claro dónde establecer visibles y definidas líneas rojas que nadie puede traspasar".

LA GACETA 9. Editorial

EL IMPARABLE DECLIVE SINDICAL

Los posibles delitos en UGT y CCOO descubiertos por la juez Alaya "son síntomas inequívocos de una dinámica constante de declive de las principales centrales como agentes sociales de representación de los trabajadores". A la corrupción "se le une la desvergüenza, porque sólo quienes se creen con patente de impunidad pueden cobrar de la respectiva Administración como gasto de actividad sindical una comilona tras otra". "No se trata de condicionar a los sindicatos el ejercicio de la actividad sindical, pero sí de exigir que ese ejercicio se someta a las reglas de transparencia y autonomía propias de una democracia moderna".

ABC 4. Editorial

Madrid acierta al quitar ayudas a UGT y CCOO (EL MUNDO 3. Suelto) "Los sindicatos han hecho de los cursos un instrumento de financiación sin preocuparse de su utilidad".

CCOO emerge en el iceberg de la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "UGT, CCOO… la corrupción parece que no entiende de siglas".

DATOS FIABLES PARA UNA MEJORÍA ECONÓMICA

Hoy la situación económica en España es muy distinta a hace un año "gracias a la política emprendida por el PP". "España ha dejado atrás lo peor de la crisis y, por fin, se encamina hacia la recuperación". "Aún queda mucha tarea por delante e importantes desafíos, no exentos de riesgo, pero lo que nadie puede dudar, ni siquiera el PSOE, es que la economía española ha mejorado sustancialmente. Negar tal obviedad no sólo es un sin sentido, sino una burda mentira".

ABC 4. Editorial

LA RECUPERACIÓN NO ES PARA MAÑANA

La mejora de las expectativas del FMI sobre la economía española "no alcanza para avalar el optimismo del Gobierno". El Fondo da una visión más negativa que la mostrada por el Ejecutivo. Los Presupuestos señalan que el Gobierno "sigue sin apostar por políticas de crecimiento y sin contar con el Estado para incentivar el crecimiento. Y para crecer, además, es necesario acelerar el desendeudamiento del sector privado". "La recuperación española es, pues, más lenta de lo que pinta Rajoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La OCDE avanza ya el despegue de España (LA RAZÓN 3. Suelto) "La senda del crecimiento español es para la OCDE una vía rápida".

UN SACRIFICIO SALARIAL REAL Y NECESARIO

La afirmación de que lo sueldos no han caído en España, sino que han moderado su crecimiento, realizada por el ministro de Hacienda en el Congreso "ha generado un acalorado debate sobre cuál ha sido la evolución real de los salarios en los últimos años". Baste analizar la reducción de los ingresos fiscales en España para concluir que "la economía española ha optado poco a poco y finalmente por el camino de la moderación salarial". Lo ha hecho "tarde", pero ese sacrificio salarial es hoy "una realidad". La rebaja es "necesaria", ya que ha permitido a muchas empresas dejar de reducir costes por vía de cantidad y poder hacerlo por vía de costes, y porque "ha jugado un papel clave en la recomposición de la maltrecha competitividad española". La "asignatura pendiente" que debe superar España sigue siendo el cumplimiento del objetivo de déficit, objetivo que "debe alcanzarse a través de un recorte de todos los gastos estructurales que todavía restan por abordar y que no pueden retrasarse más".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Montoro contradice a sus servicios estadísticos (EL MUNDO 3. Suelto) Ya que Montoro conoce las estadísticas del INE, "¿por qué se empeña en sostener los contrario?".

EL FEMINISMO QUE PROHIBIRÍAN LAS FEMINISTAS

El pleno del Congreso fue escenario ayer de la irrupción en España de Femen, movimiento que "buscaba un estreno con gran impacto mediático en España y que lo ha conseguido, pero no por la fuerza de sus ideas, ni por lo justo de sus reivindicaciones, sino porque enseñan sus pechos". Y ahí la gran contradicción: con el pretexto de denunciar el 'sexismo' y la utilización del cuerpo femenino son ellas las que enseñan el suyo para buscar la foto que "alimenta el morbo que dicen combatir". Esta forma de protesta choca con los postulados tradicionales de los movimientos feministas. "Para evitar que la Cámara acabe convertida en un circo, sería necesario reforzar las medidas de seguridad".

EL MUNDO 3. Editorial

Todos al suelo, que llegan las 'feministas'

"Es preocupante el escasísimo respeto al Parlamento y a la democracia" que muestran tanto las activistas de Femen como los grupos que las jalean. No obstante, la protesta ha servido para "tomar conciencia del grado de menosprecio a la argumentación de determinados grupos de señorías". "Abundan los grupos de izquierda más o menos radical que hace tiempo que le han perdido el respeto a la democracia parlamentaria", pero "eso no debería ser un obstáculo para que quienes tienen que garantizar el respeto a la soberanía popular, dicten las normas de seguridad y prudencia que son razonables para evitar que se hable de nosotros en el extranjero, y no por las razones que supone la portavoz del PSOE, sino por el hecho de que no sabemos imponer la vigencia de las leyes y procedimientos que son la única salvaguarda posible para que la representación popular no degenere en un espectáculo lamentable".

LA GACETA 9. Editorial

LA NUEVA PRESIDENTA DE LA FED DEBE DESMONTAR LOS ESTÍMULOS MONETARIOS CON EXTREMA CAUTELA

El nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Fed transmite un mensaje de continuidad. "Los agentes económicos globales temen por la desaparición del paquete de estímulos. Las facilidades monetarias son pueden ser eternas; pero su eliminación no es fácil. Lo prueba la salida de capitales de los países emergentes como reacción al anuncio de la retirada de estímulos. Alguien tiene que explicar que el proceso se hará con calma, sin rupturas y con la vista puesta siempre en los indicadores económicos y monetarios". Yellen "parece la más indicada".

EL PAÍS 26. Editorial

Obama elige la continuidad en la Fed (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Impulso europeo al emprendimiento (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Las empresas y el emprendimiento son los que tienen la llave del futuro. Si además se les suma el empeño de las Administraciones, mucho mejor".
  • Iberia, contra las cuerdas de la T-4 (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Suenan tambores de guerra entre Iberia y Aena por las licencias en la T-4. El contrato de arrendamiento vence en febrero".
  • Vuelve la confianza en la banca española (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Susana Díaz y el pacto contra la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Acierta Susana Díaz con la iniciativa y pone en evidencia a su secretario general".
  • El arrepentimiento se demuestra colaborando (EL MUNDO 3. Suelto) Etarras beneficiados no cooperan con el juez.
  • Elevar la calidad de la educación (EL PAÍS 27 y 28. Andreas Schleicher) "Son esenciales los vínculos entre el mundo educativo y el del trabajo".
  • Juntos por la abolición de la pena de muerte (EL PAÍS 27. José Manuel García-Margallo y otros 41 ministros de Exteriores) "La gran mayoría de los Estados apoyan la instauración de una moratoria universal para la pena de muerte. Esta tendencia positiva nos anima a imaginar a las próximas generaciones viviendo en un mundo sin pena de muerte y a redoblar nuestros esfuerzos para apoyar juntos a los Estados en el camino hacia su abolición universal".
  • Lampedusa, un drama europeo (LA VANGUARDIA 14. Editorial) "El problema es de una dimensión enorme y Europa no puede contemplarlo como si fuera una fortaleza aislada".
  • La ley del mar tampoco rige en la UE (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En la UE "se está convirtiendo la inmigración clandestina en un delito del que se culpabiliza al inmigrante y a quienes están dispuestos a salvarles la vida".

ECONOMÍA

MONTORO NIEGA QUE LOS SALARIOS ESTÉN BAJANDO EN ESPAÑA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el Congreso que "los salarios no están bajando en España". "Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país, en un año en el que la inflación puede acabar, en el último trimestre del año, por debajo del 1%", agregó. En respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, dijo: "No es lo mismo caer que moderar, pero yo se lo explico con pizarra…incluso electrónica si es necesario". El ministro aludió a la "encuesta de salarios, que es la que rige y la que valora y estima la evolución de los salarios". Más tarde, matizó que se refería a los salarios pactados en convenio.

Los diarios coinciden en destacar que "los datos desmienten a Montoro", como señala el titular de EL MUNDO. En la Encuesta Laboral de Coste Trimestral, que publica el INE, se refleja que el coste salarial bruto para las empresas ha caído el 0,6% entre abril y junio. Entre enero y junio de 2013 la remuneración salarial total de las empresas privadas no financieras bajó un 10,60%. Hasta agosto, la recaudación de Hacienda por las retenciones del trabajo ha caído un 2,1%. Son algunos de los datos que recogen los diarios. "Montoro niega que los sueldos caigan pese a los datos oficiales", dice EL PAÍS. "Montoro niega que los salarios hayan bajado pese a la evidencia estadística", titula LA VANGUARDIA. "Nuestros sueldos sí bajan, ministro", proclama la portada de EL PERIÓDICO, que habla de "salarios por los suelos".

Por otra parte, EL MUNDO refleja cierto malestar con el ministro por sus formas. "Aluvión de quejas sobre Montoro por 'maltrato'", titula su información. "El PP, preocupado por la falta de cintura del ministro para responder a las críticas", dice.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 8,34/ABC 38/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 26

EL FMI ALERTA DE LA ELEVADA DEUDA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, AUNQUE LA BANCA PUEDE AFRONTARLA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en un estudio sobre el elevado endeudamiento de las empresas en España, Portugal e Italia. En el caso español, el 40% de la deuda corporativa pertenece a empresas que entrarán en insolvencia a medio plazo si no realizan ajustes, como disminución de sus costes de operación, recortes en su inversión o reducción de la deuda. El Fondo advierte de una espiral viciosa, ya que "los recortes excesivos de la inversión pueden minar aún más las expectativas de crecimiento".

El FMI calcula que el sistema bancario español puede hacer frente a pérdidas por créditos facilitados a empresas por valor de 104.000 millones, equivalentes al 10% del PIB español. El organismo considera que esta cantidad "está plenamente cubierta por las provisiones existentes". Según el director del estudio, José Viñals, "España se encuentra en una situación cómoda para afrontar la posible morosidad" y destacó que "tiene que ver con la existencia de la Sareb, que ha hecho una labor muy importante para quitar de los bancos préstamos ligados al ladrillo". En el caso de Italia, la deuda empresarial con los bancos asciende a 125.000 millones, de los cuales 53.000 no serían cubiertos. En Portugal de una deuda de 20.000 millones quedarían descubiertos unos 8.000.

España cumplirá con el objetivo de déficit en 2014, según el Fondo

El organismo también presentó ayer un informe de vigilancia fiscal. El subdirector del departamento de Asuntos Fiscales, Michael Keen, consideró que en España "hay margen de maniobra" para aumentar la recaudación por IVA e impuestos indirectos, ya que "la dependencia del IVA es relativamente baja". Según explicó, "hay una comisión en marcha sobre el marco tributario español" y añadió: "Es en ese diálogo en el que esperamos poder contribuir de alguna manera". El FMI aboga, con carácter general, por sistemas tributarios "más sólidos y equitativos" y es partidario de subir los impuestos a las rentas más altas para aumentar la recaudación.

El Fondo estima que España cumplirá con los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas el año que viene, con un 6,7% en 2013 y un 5,8% en 2014, aunque no alcanzará el 3% hasta 2017. Por otra parte, su deuda se incrementará paulatinamente: del 100% en 2014 pasará al 105% en 2017 y 2018.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 36/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 29/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 28,29/EL ECONOMISTA 1,23,24

España lidera la mejoría económica de la OCDE

La OCDE, en los indicadores compuestos mensuales del mes de agosto, atribuye a España 102,02 puntos respecto a la media de 100 puntos en largo plazo y por encima de del resto de países miembros, según destaca LA RAZÓN. Alemania alcanza 100,4 puntos, Francia 99,75 e Italia 100,72.

El incremento mensual registrado por España se sitúa en 0,26 puntos, igual que en julio. El especialista en estadísticas de la OCDE Pierre Slain Pionnier explica que "lo que podemos interpretar de esta serie de datos es que habrá una aceleración de la actividad en España y que la tasa de crecimiento será cada vez menos negativa, para pronto convertirse en positiva".

LA RAZÓN 28,29/ABC 36

Sáenz de Santamaría anuncia que el primer fondo público de capital "está listo", con 1.200 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inauguró ayer en Madrid Spain Startup & Investor Summit, el mayor encuentro de emprendedores, empresas e inversores celebrado en España. La vicepresidenta alabó los efectos positivos del plan nacional de reformas que, según dijo, "ha permitido recuperar la confianza en nuestra economía, hoy saneada por primera vez en quince años". Consideró que España "empieza a ser ejemplo de país reformista y ambicioso".

Destacó la eliminación de trabas burocráticas y administrativas o la lucha contra la morosidad para favorecer el emprendimiento y la actividad empresarial y anunció que ya está listo para su puesta en marcha el primer fondo público de capital riesgo (Fond ICO), con una dotación de 1.200 millones. Según explicó, el fondo "facilitará a las pymes financiación alternativa a la bancaria y movilizará recursos por un importe superior a 3.000 millones de euros".

ABC 40/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 27

Obama nomina como presidenta de la Fed a Janet Yellen, que promete "máximo empleo, precios estables y economía fuerte"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó ayer, en un acto institucional, a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva federal (FED). La definió como "una de las más destacadas economistas de la nación" y "líder prudente". Destacó que Yellen, actual vicepresidenta del organismo, fue una de las primeras "que hizo sonar las alarmas" antes de la crisis financiera. El presidente reiteró que es una "líder probada" y "excepcionalmente cualificada", que no tiene "una bola mágica, sino un profundo conocimiento de cómo la economía y los mercados funcionan".

Janet Yellen, dijo que promoverá "el máximo empleo", así como "precios estables" y "un sistema financiero fuerte". Aseguró que el mandato del banco central es "servir a todo el pueblo estadounidense" y consideró que "necesita hacer más para fortalecer la economía".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 37/ABC 37/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/CINCO DIAS 1,20/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, en respuesta a Rubalcaba: "España va mejor, pero no se pueden esperar resultados milagro" ( LA GACETA 14)
  • Los extranjeros absorben el 65% de la emisión extraordinaria del Tesoro. El Estado coloca 4.000 millones en bonos a 30 años al 5,213% (TODOS)
  • La banca española sube en bolsa desde junio el doble que la europea (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Ibex sube un 1,29%, hasta los 9.439 puntos. La prima de riesgo queda en 252 puntos (TODOS)
  • Los 2.153 despidos en Catalunya Banc facilitarán el tercer intento de venta. El FROB indemnizará más que la reforma laboral: 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades (TODOS)
  • Bankia vende su filial en bolsa por 37 millones (TODOS)
  • España registró en el último año 47.000 millonarios más, un 13% más (TODOS)
  • Fomento podrá echar a Iberia de la T-4 de Barajas en febrero (EL ECONOMISTA 1,5) Barajas pierde el 14% de pasajeros hasta septiembre ( LA RAZÓN 32)
  • Iberia, relegada al cuarto puesto entre las aerolíneas de España (EL PAÍS 24)
  • La compra de vivienda por extranjeros subió el 23% en el trimestre (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 30)
  • Hacienda obtendrá 615 millones más al no adecuar el IRPF al IPC (EL PERIÓDICO 4)
  • Wall Street: el Dow Jones subió un 0,18%, hasta los 14.802,98 puntos. El Nasdaq cayó un 0,46%, hasta 3.677,78 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo Texas cayó un 1,8%, hasta 101,61 dólares, su nivel más bajo en tres meses. El Brent bajó un 0,99%, hasta los 109,06 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 8259 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*