Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ARTUR MAS CALIFICA EL 9-N DE "ÉXITO TOTAL" Y RECLAMA UN REFERÉNDUM DEFINITIVO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, compareció a últimas horas de la noche de ayer en el centro de prensa instalado en el Ferial de Montjuic para hacer balance de la consulta alternativa celebrada a lo largo de la jornada en Cataluña, en la que se preguntaba a los ciudadanos si querían la independencia del Estado español. El mandatario catalán calificó la jornada de éxito total y cifró la participación en más de dos millones de votantes. Además, agradeció el trabajo de los voluntarios y la participación de los ciudadanos, a los que felicitó por haber dado "una gran lección de democracia".

En referencia al Gobierno central, Mas lamentó de que "las primeras reacciones de Madrid hayan sido, una vez, más de mucha miopía política y de mucha indiferencia, cuando no de intolerancia". El responsable de la Generalitat criticó, en este sentido, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no aprovece la "oportunidad de oro" de entender el "mensaje potente" que le ha lanzado la sociedad catalana, con el fin de que se decida de una vez su futuro político de "común acuerdo" con el Estado, mediante "un referéndum definitivo". Asimismo, por lo que se refiere a la sociedad y los partidos catalanes, Mas dijo que en este 9-N se ha producido "una simbiosis perfecta entre instituciones públicas, entidades, tejido asociativo y personas". Previamente, en referencia a los requerimientos de la Fiscalía General sobre el desarrollo de la consulta alternativa, el dirigente catalán subrayó: "Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo".

El Govern cifra en 2,2 millones el número de votantes, con un 80% de partidarios de la independencia

Pasadas las doce de la noche, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, compareció ante los medios de comunicación para adelantar que el número de votos computados en la jornada del 9-N se situó en los 2.250.000, de los cuales, un 80,72% apoyó la independencia de Cataluña (SI/SI en las papeletas). Con cerca del 90% de los votos ya escrutados, alrededor de 207.000 personas apoyaron que Cataluña sea un Estado, pero no independiente. 93.000 ciudadanos, finalmente, rechazaron que Cataluña sea un Estado.

EL Gobierno considera que estamos ante un acto de propaganda política sin validez democrática

Por parte del Ejecutivo central, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció anoche en la sede de su departamento para leer un comunicado en el que calificaba la consulta celebrada en Cataluña como un "simulacro inútil y estéril", que carece de cualquier tipo de validez democrática y que sólo ha servido para "exacerbar" la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas. A juicio del Ejecutivo, añadió, en Cataluña se desarrolló una "jornada de propaganda política, organizada por fuerzas partidarias de la independencia y carente de cualquier tipo de validez democrática".

El ministro de Justicia recordó que "España es un régimen democrático consolidado, con libertad de expresión y manifestación, y en el que las consultas a la ciudadanía se rigen por estrictas normas para garantizar la imparcialidad y la legalidad", dos requisitos que no se dieron en la jornada de ayer. "La Fiscalía -añadió el ministro- ha informado de que continua recabando datos en el ámbito de las diligencias de investigación abiertas, y a la luz de estas investigaciones y de las múltiples denuncias presentadas ante los juzgados en Cataluña, valorará la existencia de responsabilidades penales y ejercerá en los próximos días las acciones legales que corresponda".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió ayer por la mañana a su despacho, en el Palacio de la Moncloa, para conocer los detalles del transcurso del 9-N. Rajoy estuvo en contacto con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también en La Moncloa, así como con los ministros de Justicia e Interior, y su equipo más próximo. La jornada se vivió en los despachos del Gobierno con tranquilidad, y sin valoraciones sobre los resultados, puesto que el Ejecutivo considera que no ofrecen las garantías legales suficientes. Fuentes próximas al presidente no ocultaron, no obstante, que la situación les preocupa. Mas, según las mismas fuentes, lo está poniendo muy difícil para futuras negociaciones.

La Justicia desestimó retirar las urnas, aunque investigará a los organizadores

La justicia, según destacan varios medios, no interfirió en el desarrollo del 9-N, aunque vio indicios de desobediencia, por lo que podría perseguir a sus organizadores. Para ello, desde instancias judiciales se ordenó a los Mossos d´Esquadra que investiguen los hechos y entreguen informes sobre actuaciones que pudieran ser consideraras constitutivas de delito. Tres magistrados de Barcelona, Badalona y Tarragona rechazaron, no obstante, dictar medidas cautelares para detener la consulta por la independencia, después de que se formularan varias denuncias en este sentido, la primera presentada por representantes de UPyD. Gonzalo de Dios Hoyo, en su condición de magistrado de guardia en Barcelona, rechazó retirar las urnas al considerar que sería una medida que "no guarda proporcionalidad". A lo largo del día se presentaron 24 denuncias en juzgados de guardia catalanes, aunque sin medidas cautelares (15 en Barcelona, seis en Manresa, dos en Tarragona y una en Badalona).

Normalidad en el transcurso de la jornada

La jornada del 9-N se desarrolló dentro de la normalidad, el civismo y con escasos incidentes. El más destacado fue la detención de cinco personas en Girona que entraron en uno de los puntos habilitados para la votación, la Escuela de Hostelería, y dañaron las urnas al grito de ¡viva España!, antes de ser expulsados. Pontons (Barcelona), uno de los cinco municipios cuyo Consistorio del PP no cedió ningún local para el 9-N, amaneció con pintadas con simbología independentista en la fachada del Ayuntamiento. En algunos colegios públicos se constató, la presencia de observadores internacionales. También se habilitaron centros de votación en al menos 17 ciudades extranjeras, como Londres, París o Nueva York, donde se desplegó una proclama independentista.

Los partidos independentistas defienden una consulta que los constitucionalistas rechazan por ilegal

El líder de ERC y representantes del resto de partidos soberanistas subrayaron ayer el éxito de la movilización ciudadana en Cataluña, que según Oriol Junqueras "desbordó todas las expectativas". Desde Convergència animaron al Gobierno central a tomar nota de la "altísima participación" para que se obre en consecuencia. Durán i Lleida, que llegó desde México para participar en la votación, señaló que su voto, a que Cataluña se convierta en un Estado, y no a la independencia, responde a su criterio de que la actitud del Gobierno central cambie y se disponga a negociar. ICV celebró la jornada como "una derrota del PP y una victoria de la democracia". Organizaciones como ANC y Òmnium calificaron de histórica la alta participación y reclamaron "dar ya pasos rápidos hacia la independencia".

Entre quienes no habían apoyado el proceso participativo hubo disparidad de criterios. Desde el PSC, Esther Niubó advertía un "éxito de participación" y lo atribuía a la voluntad de cambio de los ciudadanos de Cataluña. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tildó de "pucherazo" la votación y llamó a "tender puentes" que sirvan para recuperar el entendimiento entre españoles y catalanes. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, pidió no caer en el error de validar los resultados de lo que consideró, un fraude de ley, y acusó al Gobierno de Mas de "secesionista".

El PP desacredita la consulta y el PSOE piensa en el 10-N

En cuanto a los partidos de ámbito nacional, desde el PP se subrayó la absoluta normalidadcon la que se vivió la jornada. El objetivo era dar un perfil bajo a una consulta que no tiene validez legal, según se subraya desde la dirección del partido. "Al no ser una consulta oficial, nosotros no hemos hecho ningún seguimiento oficial", señaló el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons. El dirigente popular participó en el acto conmemorativo de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, organizado en la sede nacional del partido. González Pons aprovechó esta celebración para referirse a Cataluña afirmando que los "nuevos muros" que construye el nacionalismo ya no son ni ideológicos ni geográficos, sino que "separan familias, aíslan personas y rompen proyectos vitales".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechó una reunión con militantes socialistas en Toledo para enviar un mensaje de afecto a los catalanes en su lengua materna: "Usestimem. Volem una Catalunya a la vanguardia del canvi a Espanya. Queremos una Cataluña no fuera de España sino a la vanguardia del cambio político y social que vamos a librar los socialistas en España". En su opinión, hay que pasar página del 9-N ya, inaugurando un nuevo tiempo de entendimiento basado en la reforma federal de la Constitución. El líder de la oposición señaló que si hasta ahora ha fracasado la política, y el Gobierno español y la Generalitat se han comunicado "por los tribunales", a partir de este lunes los socialistas van a "abrir un espacio para la política, para la concordia".

El 9-N en los diarios

Todos los periódicos nacionales lleva la jornada del 9-N a su portada. Algunos, como ABC, LA RAZÓN y EL MUNDO muestran de manera explícita su rechazo a la consulta alternativa celebrada ayer en Cataluña. Así, ABC titula: "Farsa y desobediencia", "Mas rentabiliza un simulacro de consulta sin validez legal". LA RAZÓN, en la misma línea, afirma: "Desobediencia, prevaricación y malversación". EL MUNDO destaca que "Mas vende como un éxito su ficción democrática". EL PAÍS, más neutro, destaca en portada unas declaraciones del presidente de la Generalitat: "Ahora, el referéndum definitivo", y añade en páginas interiores "el 9-N avala a Mas para negociar con Rajoy". Los diarios catalanes, por su parte, valoran positivamente el desarrollo del 9-N. EL PERIÓDICO resalta en su portada: "Pleno soberanista", "Catalunya vive una nueva jornada de reivindicación". LA VANGUARDIA titula: "El 9-N masivo reclama una salida política".

EL PAÍS ,1 10-20/EL MUNDO 1, 4-17/ABC 1, 20-35/LA RAZÓN 1, 10-22/ CINDO DÍAS, 1-27/LA VANGUARDIA 1, 10-28/EL PERIÓDICO 1, 2-9/CINCO DÍAS 1, 27-29/EL ECONOMISTA 1, 8-12/AGENCIAS

MONAGO DARÁ EXPLICACIONES DE SUS VIAJES EN EL PARLAMENTO DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, va a solicitar una comparecencia a petición propia en el Parlamento autonómico para informar de todos los detalles relativos a su labor como senador de España y miembro del comité de dirección del grupo popular en la Cámara Alta. Esta petición se produce después de que se conociera que realizó 32 viajes a Canarias como senador entre mayo de 2009 y noviembre de 2010, cargando los gastos al erario público. Después de comprometerse el pasado sábado a devolver hasta el "último céntimo" del coste de los viajes puestos en cuestión, ayer señaló en un comunicado que el objetivo de su comparecencia parlamentaria es poner fin a toda la "confusión y malentendidos" sobre este asunto.

En el comunicado del Gobierno extremeño en el que se anuncia la comparecencia, se asegura que Monago "ya ha explicado que en los años en los que fue senador efectuó numerosos viajes por toda la geografía nacional, al igual que el resto de senadores de toda España". Y se afirma además: "Todos y cada uno de los mismos han sido acreditados públicamente como viajes de trabajo por parte del grupo parlamentario popular en el Senado". Según informa ABC, la comparecencia de Monago podría ser el día 27, coincidiendo con la que el presidente Mariano Rajoy realizará en el Congreso de los Diputados para exponer los proyectos legislativos del Ejecutivo para luchar contra la corrupción.

EL PAÍS 21/ABC 42/EL ECONOMISTA 36

Usuarios de las tarjetas B de Caja Madrid piden la dimisión de Monago

Usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid se reivindican tras el escándalo de los gastos del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y aseguran que el caso de éste es más grave y, sin embargo, es tratado con menor dureza por el Partido Popular y por la Fiscalía. "Monago ha gastado al año más que nosotros y no actúa el Fiscal", critican varios de los consultados por EL MUNDO, que resaltan que Monago fue uno de los que más contundencia reclamó al PP contra los usuarios de las tarjetas black. El expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid y ex militante del PP, Pablo Abejas, comentó en su cuenta de Twitter que "Monago ha gastado 64.000 euros de dinero público en satisfacer sus amoríos (...) más al año que [nosotros] con las tarjetas que era dinero privado». Abejas y otros ex miembros de la caja aducen en su defensa que cuando ellos gastaron, la entidad no había sido nacionalizada mientras que el presupuesto del Senado es claramente dinero público.

EL MUNDO 33

EL EXCESO DE VELOCIDAD PUDO SER LA CAUSA DEL ACCIDENTE QUE CAUSÓ 14 MUERTOS EN MURCIA

La velocidad excesiva, una distracción del conductor y un fallo de los frenos son las tres hipótesis que barajan los investigadores de la Guardia Civil como posibles causas del accidente ocurrido en Cieza (Murcia) en la noche del sábado, cuando un autocar cayó por un terraplén de 20 metros causando la muerte de 14 personas y heridas de diversa consideración a otras 43. Entre los heridos, 28 permanecían anoche hospitalizados, 11 en estado grave. El conductor del vehículo, que sufrió una crisis de ansiedad y taquicardia tras el accidente, dio negativo en las pruebas de alcohol y droga. Según informó el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuña, será imputado de los delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente.

Los pasajeros del autobús siniestrado regresaban de Madrid, donde habían participado en un acto religioso en honor de la Madre Maravillas celebrado en el Cerro de los Ángeles. La mayoría son vecinos de la localidad murciana de Bullas, en cuyo pabellón municipal se instaló la capilla ardiente. Los Reyes viajarán hoy a Murcia para asistir al funeral por las víctimas de este accidente, el más trágico sufrido en las carreteras españolas en la última década.

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 1, 20/ABC 1, 36-40/LA RAZÓN 1, 40-43/LA VANGUARDIA 1, 40, 41/EL PERIÓDICO 34/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 36

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Comienza una semana decisiva para el desarrollo de la investigación del caso de Jordi Pujol Ferrusola. El juez Ruz ha citado a declarar a once empresarios vinculados al hijo del expresidente de la Generalitat (ABC 42)
  • Cinco detenidos en la tercera jornada de disturbios en Burgos. Dos arrestados en la protesta por las obras de la plaza de toros son menores (EL PAÍS 29)

ECONOMÍA

  • Hacienda aplaza la disposición que habilita al Tribunal de Cuentas para analizar la contabilidad de los órganos constitucionales. La Casa Real, el Congreso, el Senado, el TC, el CGPJ y el Defensor del Pueblo siguen escapando al fisco (EL MUNDO 32)
  • Las grandes tecnológicas esquivan a la Hacienda española otro año más. Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon, Twitter y Ebay pagaron al fisco 17 millones en 2013 y solo declararon 650 millones en ingresos (EL PAÍS 30)
  • Competencia tendrá un economista jefe para reforzar sus decisiones. El profesor de Economía Javier García-Verdugo dirigirá esta nueva unidad (EL PAÍS 33)
  • La gran banca recorta el seis por ciento de la plantilla en un año. Reduce 8.500 empleos y cierra 1.612 oficinas de su red para ganar eficiencia (EL ECONOMISTA 1, 13)
  • El interés de los depósitos a más de dos años cae del 1% por primera vez. Las rentabilidades medias bajan un 50% en un año en todos los plazos (CINCO DÍAS 1, 19)

INTERNACIONAL

  • Merkel apela a la "unidad" de Europa en la conmemoración del 25º aniversario de la caída del Muro (TODOS)
  • El máximo dirigente del Estado Islámico habría resultado herido en un ataque aéreo de la coalición, según Irak (TODOS)
  • El presidente Peña Nieto abandona México pese al estallido social por la desaparición de los estudiantes de Iguala (TODOS)
  • Irán y las potencias internacionales abren la última ronda del diálogo nuclear. Las negociaciones sobre el programa de Teherán deben concluir el día 24 (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

RAJOY Y MAS DEBEN DIALOGAR Y NEGOCIAR CON INDEPENDENCIA DE CÓMO EVALÚEN EL 9-N

La jornada del 9-N puede considerarse un éxito por parte de la Generalitat, ya que un gran número de ciudadanos acudió a las urnas pese a que la consulta había sido ilegalizada, pero también como un fracaso, ya que la participación rondó, en el mejor de los casos, un tercio de los convocados. Independientemente del resultado, es necesario que Mariano Rajoy y Artur Mas retomen el diálogo y la negociación para dar una solución al malestar de una gran parte de la sociedad catalana. "Más allá de las cuestiones concretas, ambos Ejecutivos deben trazar un plan de trabajo, un método y un calendario ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas (competencias, financiación, lengua...) que puedan pavimentar una solución creíble, compartible y duradera".

EL PAÍS 1, 34. Editorial

ES HORA DE HACER POLÍTICA ADEMÁS DE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Artur Mas y los partidos independentistas tan solo han conseguido movilizar a los suyos, y ni siquiera a todos, para que acudieran ayer a votar en un simulacro de referéndum que carecía de las mínimas garantías democráticas. En principio, ha quedado claro que el Estado de derecho funciona con plenas garantías, a pesar de las triquiñuelas empleadas por la Generalitat para sortear la legalidad. "Con todo, resulta evidente que aunque mantener el dique legal es imprescindible para resistir los embates del independentismo, el Gobierno debe recurrir a la política para desactivar el pulso soberanista (…) Mariano Rajoy debe, a partir de ahora, buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día".

EL MUNDO 3. Editorial

9-N: ENTRE EL DESACATO Y LA IMPUNIDAD

Artur Mas debe una explicación a los catalanes; y Mariano Rajoy, al resto de los españoles, porque ayer Cataluña protagonizó una crisis de su relación con el resto de España. La respuesta del Estado a la jornada del 9-N no pudo ser de menor intensidad, lo que permitió a los secesionistas gozar de un triunfo propagandístico. El fracaso de los nacionalistas en su objetivo jurídico hacia la independencia convive con el éxito logrado gracias a la impunidad de sus ilegalidades. El Ejecutivo quiere ahora abrir una nueva etapa de diálogo, y los nacionalistas la aprovecharán porque ven en el Gobierno de Rajoy como el representante de un Estado indeciso a la hora de aplicar sus propias leyes. Debemos saber qué se propone el Gobierno para el futuro inmediato en relación con Cataluña, porque la expectativa de unas elecciones autonómicas augura una mayoría nacionalista aplastante. España necesita que su Gobierno tome iniciativas políticas para los grandes problemas, más allá de la recuperación económica.

ABC 4. Editorial

LA MAYORÍA DE LOS CATALANES SIGUEN AJENOS AL SEPARATISMO

Con la celebración de la inútil votación de ayer, la Generalitat, además de desobedecer las resoluciones de los tribunales, ha culminado un acto claramente anticonstitucional que obstruye la vía de cualquier proceso de diálogo institucional. "Y todo ello, para concluir lo que ya era sabido: que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña se mantienen ajenos al proceso separatista". Pese a la reiterada disposición negociadora del Gobierno, que ayer mantuvo una postura de serenidad y moderación ante la provocación, la solución a la actual situación no parece fácil porque la actitud de los representantes de la Generalitat, con su presidente a la cabeza, dificulta extraordinariamente cualquier iniciativa política. Sin embargo, resulta necesario intentar por todos los medios recuperar el diálogo institucional y tratar de recomponer una situación de quiebra moral de una parte de la sociedad catalana, a la que ha sido abocada por un error de cálculo electoral del presidente Mas.

LA RAZÓN 1, 3

ES NECESARIO PONER FIN AL INMOVILISMO

Hemos asistido a una movilización política de importantes dimensiones que el Gobierno de España y las demás instituciones no pueden ignorar o minimizar. En estos momentos, el inmovilismo podría ser una temeridad. De una vez por todas, el Gobierno de España debería tomar nota de la envergadura de la movilización social catalana y abrir una fase de sincero diálogo con propuestas operativas. A estas alturas, el enroque podría constituir un error político colosal. No es fácil, pero el PP no puede quedar atrapado por los sectores más inmovilistas de la opinión pública y publicada. Cuando los problemas se acumulan, moderación no puede ser sinónimo de quietud. Hoy más que nunca es la hora del diálogo. Hay que abrir vías de concertación. Hay que abrir horizontes de pacto, que en su momento deberán ser refrendados, puesto que la sociedad catalana tiene ganas de votar. Así ha quedado demostrado.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

LOS CIUDADANOS DEVUELVEN LA PELOTA AL TEJADO DE LA POLÍTICA

Ante la alta alta participación registrada en la consulta del 9-N, tan ocioso resultaría que la política se embriagara de euforia como que se aferrara al negacionismo. El respaldo popular al soberanismo sigue estable, y se crece ante al inmovilismo. La salida de este laberinto pasa por la política de altos vuelos; es decir, por la negociación. Nada indica que las elecciones anticipadas resuelvan el problema de fondo. La alternativa es profundizar y ampliar la unidad política en Cataluña en favor de una consulta negociada con el Estado. La ciudadanía no se merece que el tacticismo partidista impere de nuevo. "Quienes participaron ayer, y también quienes prefirieron no hacerlo, dieron otra muestra de civismo y convivencia, valores imprescindibles para construir la Cataluña del futuro, sea cual fuera su estatus jurídico".

EL PERIÓDICO 20. Editorial

10-N, una solución para Cataluña(CINCO DÍAS 16. Editorial) El Gobierno central, junto con los autonómicos y todas las fuerzas políticas, debe abrir una discusión serena para reajustar la estructura de gobernabilidad del país, salvando lo bueno que ha aportado el estado autonómico y eliminando lo perverso.

No caer en la provocación(Francisco Marhuenda. LA RAZÓN 11) Este simulacro estéril no tiene validez y el Gobierno tiene que hacer más política y defender los intereses de España y Cataluña.

Bienvenidos al 10-N(Enric Hernández. EL PERIÓDICO 21) El ensayo general de la consulta independentista fue todo un éxito. Las propiedades homeopáticas del proceso participativo han neutralizado el riesgo de frustración de la sociedad catalana.

Visca la farsa(Ignacio Camacho. ABC 17) Los relatos sí importan. El Estado no puede faltarse el respeto a sí mismo. Y mucho menos admitir que se cachondeen de él.

El daño está hecho(Mayte Alcaraz. ABC 34) Aunque Rajoy intentara evitar la foto de la Policía retirando las urnas, los ciudadanos perciben que Mas se salió con la suya, y gratis.

¿Podrá Podemos? (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 15) Tanto el Gobierno como el Govern han perdido la poca autoridad moral que les restaba.

Esa cosa con plumas(Santiago González. EL MUNDO 5) El reto al Estado se consumó ayer, qué importa el porcentaje de votos.

El día después(Ramón Pérez-Maura. ABC 16) Ya no vale que el Gobierno Rajoy afirme solo que esto "dificulta el futuro".

Fraude y desobediencia(José Luis Requero. LA RAZÓN 14) Los Mossos d'Esquadra han desobedecido a la Fiscalía por mandato de Artur Mas.

Al día siguiente(Ramón Rodríguez Arribas. ABC 25) Se ha abierto una grieta en nuestro Estado de derecho, confiemos que no sea el anuncio de un derrumbamiento.

Tongo, o peor(J. María Carrascal. ABC 18) La consulta ha tenido lugar contra el criterio del TC y sin garantía democrática, lo que puede significar delitos de desobediencia y prevaricación.

El Día de la Banderita (David Gistau. ABC 35) El 9-N no ha sido ni siquiera un ensayo general, pero Mas consigue un logro fundamental en política: la supervivencia un día más.

Otro domingo en Cataluña(Salvador Sostres. EL MUNDO 15) La sangre no llegó al río, Mas sigue estando en su callejón sin salida, quien continúa gobernando España es Rajoy y no los puristas; y a pesar de los anunciados apocalipsis, la Tierra hoy todavía gira.

Y ADEMÁS…

  • A los 25 años de la caída del Muro de Berlín (Esperanza Aguirre. ABC 5) "Dos generaciones de españoles ajenos a lo que significa el comunismo y una acumulación de casos de corrupción crean el marco adecuado para que avance el populismo".
  • De lo público a lo privado (Gabriel Albiac. ABC 19) Aquello que se paga con dinero público deja de ser vida privada. Y debe rendir cuenta de hasta el último céntimo.
  • Una tremenda cobardía (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Estos políticos de 2014 han engañado a la nación tan vilmente como los de 1898, pero no han dejado resquicio al heroísmo.
  • 25 años sin el Muro de Berlín (EL PERIÓDICO 20. Editorial) Quienes vieron en la caída del Muro el fin de la historia por considerar que había desaparecido la dialéctica del enfrentamiento se equivocaron.
  • Doble responsabilidad(EL PAÍS 34 Editorial) La derrota demócrata en EEUU pone en peligro dos grandes negociaciones internacionales: la negociación de un acuerdo nuclear con Irán y el Tratado Transatlántico de Libre Comercio.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*