Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONDUCTOR DE LA EXCAVADORA DEL ACCIDENTE DE BADAJOZ, EN PRISIÓN TRAS DAR POSITIVO EN DROGAS

El Juzgado número 2 de Castuera (Badajoz) decretó ayer prisión sin fianza para el conductor de la retroexcavadora involucrado en el accidente del autobús que costó la vida a cinco chicos de la localidad pacense de Monterrubio de la Serena, después de que los primeros análisis determinaran que había consumido drogas. La juez le imputa cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones graves y otro contra la seguridad vial. El detenido dio positivo por consumo de cocaína y cannabis en el test de drogas realizado por la Guardia Civil poco después del suceso.

El accidente se produjo, según Tráfico, cuando el microbús, en el que viajaban 17 personas, entre ellas 14 jóvenes del equipo de fútbol de Monterrubio, adelantaba en una larga recta a la máquina agrícola y el conductor realizó un giro brusco hacia la izquierda, que obligó al minibus a intentar esquivarle desplazándose también a la izquierda y, finalmente, volcando en la cuneta.

Los féretros con los cuerpos de los cinco chicos llegaron en la tarde de ayer al polideportivo municipal de Monterrubio de la Serena, donde se instaló la capilla ardiente, entre el dolor de familiares y vecinos. Mientras tanto, sólo tres de las 13 personas que resultaron heridas en el accidente permanecen ingresadas en el Hospital de Don Benito-Villanueva, ninguno de ellos grave y con una evolución favorable.

Tanto los Reyes como los Príncipes transmitieron a las familias su pésame. Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, trasladó su solidaridad y la del Ejecutivo a las familias. El presidente extremeño, José Antonio Monago, mostró el agradecimiento de Extremadura por "todas las muestras de cariño, condolencia y consideración del pueblo español". Monago dijo que este accidente "debe servir de lección" sobre las consecuencias que puede tener conducir bajo los efectos de las drogas.

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-25/LA VANGUARDIA 1,39/EL PERIÓDICO 1,37/LA RAZÓN 1,31-37/AGENCIAS

25-M: ELECCIONES EUROPEAS -CAMPAÑA ELECTORAL

RAJOY DICE QUE QUIENES HAN "HUNDIDO LA CASA" NO PUEDEN DAR CONSEJOS DE "CÓMO LEVANTARLA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido en Zaragoza, en su primer mitin de la campaña para las europeas, de que el PP ganará estos comicios y dará "una vez más la talla", arreglando lo que "otros estropean". Además, reprochó al PSOE que dé "consejos" sobre cómo gobernar y cómo "levantar la casa" cuando fueron ellos lo que la "hundieron". Asimismo recriminó a los socialistas su labor de oposición, porque, insistió, fueron quienes "negaron la crisis" y ahora "niegan la recuperación". En este punto, reiteró que los datos económicos demuestran que "las cosas van mejor" y auguró nuevas mejorías en los datos del paro en los meses de mayo y junio.

Rajoy advirtió del "gravísimo error" que cometen los ciudadanos que piensan que no va con ellos esta cita electoral, que creen que no les afecta su resultado o que "se puede votar a cualquiera", "jugar con el voto" o utilizarlo para dar "un pellizco" a un partido. Al respecto, señaló que en un Parlamento Europeo con 754 diputados tener uno, dos, cinco o diez representantes es "irrelevante".

Cañete resalta que con el PP "España ha dejado de ser el problema para ser la solución"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, afirmó en Murcia que con el PP "España ha dejado de ser el problema de Europa para ser la solución" y que este país "ahora cuenta en la UE y está dispuesto a liderar el centro-derecha". Cañete indicó que "no hay razón para votar al PSOE", por lo que hay que movilizarse para evitar que se produzcan los errores del pasado y vuelvan las políticas que "han puesto en riesgo el sistema del bienestar".

En el mismo acto, el candidato al Parlamento Europeo y expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, reprochó también a los socialistas que sigan negando la evidencia y no quieran ver "la recuperación económica como una realidad".

En la localidad almeriense de El Ejido, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pidió a los andaluces que "no se queden en casa" el próximo 25 de mayo y acudan a votar. Báñez dijo que "el futuro de España se escribe con dos es, la e de empleo y la e de Europa", defendió que se ha iniciado la recuperación y celebró que "después de 68 meses destruyéndose empleo" la situación haya cambiado desde el pasado mes de febrero.

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, afirmó en Bilbao que su partido, a diferencia del PSOE o el PNV, es el partido de las "oportunidades de futuro para los vascos" y el partido que "vence a la crisis económica".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 27/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 13/AGENCIAS

RUBALCABA AFIRMA QUE SI CAMBIA EUROPA, ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió el voto ayer en Segovia para la lista socialista al Parlamento Europeo "porque si cambia Europa, España saldrá de la crisis". "Cambiando Bruselas, cambiamos Madrid y España", resaltó. Rubalcaba confrontó la política llevada en EEUU por Barack Obama, que, indicó, ha servido para salir de la crisis, con la de la canciller alemana, Angela Merkel, y los conservadores europeos que, en su opinión, no han acertado en las medidas. "Obama acertó, Merkel se equivocó", sostuvo Rubalcaba.

Posteriormente, en un acto en Medina del Campo (Valladolid) el líder socialista preguntó al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, si los "sacrificios" de los que habla sólo han merecido la pena "a sus empresas".

Valenciano pide que se vote porque la indignación nunca ha ganado elecciones

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, pidió ayer en Salamanca que se vote en los comicios del 25 de mayo porque "con la indignación no basta, ya que nunca ha ganado las elecciones". Reclamó el voto para diseñar una nueva Europa, y desalojar a la derecha para que vuelva una "nueva primavera socialista". "Nuestra gente sufre la crisis, mientras que la suya, la trajo", dijo Valenciano.

EL PAÍS informa que el primer ministro de Francia, Manuel Valls, apoyará a Valenciano en un acto en Barcelona el próximo día 25. En el mitin estarán también el expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato socialista a presidir la comisión, Martin Schultz.

EL PAÍS 12,14/EL MUNDO 12/ABC 28/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 13

Cañete y Valenciano irán al debate sin ningún pacto previo

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano acudirán el próximo martes a las 22 horas a TVE para celebrar el debate electoral pese a no haber alcanzado un pacto previo. La propia Valenciano aseguró: "Yo estaré allí, en el día fijado y en la hora fijada, sin ninguna condición". Por su parte, el responsable de campaña del PP, Carlos Floriano, confirmó que Arias Cañete "asistirá al debate propuesto por TVE el próximo martes".

Valenciano denunció que el PP "está saboteando el debate" con excusas, trucos y enredos, y aseguró que aceptará cualquier formato o bloques temáticos que decida la Academia de Televisión. Por su parte, Floriano exigió a Valenciano que "no se esconda detrás de la Academia de Televisión y deje de buscar parapetos" en los que refugiarse para no asistir al debate.

ABC destaca que "Arias Cañete desbloquea el debate al anunciar que irá sin acuerdo cerrado". Según este diario, Valenciano "se vio obligada" a aceptar el cara a cara "tras el órdago del candidato popular, que hablará sobre las políticas sectoriales en la UE". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "el PP fuerza al PSOE a acudir al debate electoral", al anunciar Cañete que "en cualquier caso" irá el martes a TVE. Por su parte, EL MUNDO dice que "habrá 'cara a cara' de Valenciano y Cañete pese a no pactar el contenido". EL PAÍS alude a la situación como un "diálogo de sordos hasta el último momento".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 14/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 12

Mas sometería a referéndum una hipotética oferta "atractiva" del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que sometería a referéndum una hipotética oferta "atractiva" del Gobierno para dejar de lado la apuesta soberanista. De todos modos, se mostró "escéptico" sobre la posibilidad de que se produzca esta oferta. En una conferencia en el foro Tribuna de Girona, Mas admitió que, en términos generales, desconoce "con exactitud" el "punto final" del proceso soberanista y subrayó que, en realidad, se administran "esperanzas muy fundamentadas", pero no "máximas seguridades".

Por su parte, el eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramón Tremosa, pidió a la UE que supervise la calidad democrática del Gobierno central para que tenga "un ancho de vía europeo y no ibérico".

EL PAÍS destaca que "Mas busca un 25-M soberanista". Según este diario, el resultado de CiU "se leerá en clave de apoyo o rechazo al reto independentista del presidente catalán".

EL PAÍS 13/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 15

y además 25-M…

  • El coordinador de IU, Cayo Lara, augura que, aunque el bipartidismo en España no está aún "agotado", va a "sufrir un descalabro importante" en las elecciones europeas (Agencias) Lara considera "electoralista" la moción del PSOE en Extremadura (EL MUNDO 16)
  • La PAH hará "escraches silenciosos" en los actos del PP (EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 15)
  • El líder de Ciutadans, Albert Rivera, culpa a UPyD de que no haya una lista ciudadana en las europeas (EL ECONOMISTA 47)
    • ----------ooOoo----------
  • ----------ooOoo----------

EL JUEZ DEL 'CASO ALVIA' IMPUTA A ONCE EXDIRECTIVOS DE ADIF

Once exdirectivos de Adif que podrían haber incurrido en un delito contra la seguridad colectiva fueron imputados ayer por el magistrado Luis Aláez, el titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago que investiga el accidente del tren Alvia registrado el 24 de julio de 2013. Estos cargos, que podrían ser además hipotéticos partícipes en los delitos de homicidio y lesiones, son personal de la antigua dirección, la que estaba cuando se abrió la línea entre Orense y Santiago.

Entre los imputados se encuentra el que fuera presidente de Adif, Antonio González Marín, el entonces director de Seguridad de la Circulación, Andrés Cortabitarte, además de nueve miembros del Consejo de Administración. El juez, que en las últimas fechas ha recibido informes periciales que inciden en que no había suficientes medidas de seguridad en la curva de A Grandeira, donde se produjo la tragedia ferroviaria, ya había imputado en su día a directivos de esta compañía pública, una imputación, que según recuerdan los periódicos, levantó el órgano de apelación.

El juez instructor Luis Aláez ha seguido desde el inicio una línea de investigación que apuntaba a una causa múltiple y no únicamente al despiste de una persona que relevó a otro compañero en Orense, el maquinista imputado, Francisco José Garzón Amo, y perdió el control tras atender una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.

Por otro lado, el exministro de Fomento y candidato del PSdeG a la Eurocámara, José Blanco, se mostró ayer "seguro" de que los excargos de Adif que han sido imputados "tomaron sus decisiones conforme a la legalidad vigente". Blanco apeló a "respetar la investigación y las decisiones judiciales" con el objetivo de que "todo se esclarezca finalmente".

Por otra parte, representantes dela plataforma Victimas Alvia 04155, expresaron ayer su satisfacción por el último auto del juez en el que imputa a los exdirectivos como potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva y "posibles partícipes" por "imprudencia", en los de homicidios y lesiones.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 6/ABC 30/LA VANGUARDIA 1, 41/LA RAZÓN 1, 15/AGENCIAS

EL GOBIERNO BUSCA UNA SALIDA A LA SITUACIÓN DE MAGDALENA ÁLVAREZ TRAS SU IMPUTACIÓN

El Gobierno trabaja en coordinación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para buscar una salida a la situación en que se encuentra la ex ministra socialista Magdalena Álvarez, vicepresidenta de esa institución e imputada formalmente en el caso ERE. Mientras tanto, el banco público europeo ha puesto en marcha el proceso para analizar su situación y aplicar su código interno de conducta. El Gobierno ha apuntado también la conveniencia de que la exministra dejase el cargo en un ejercicio de responsabilidad.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que ese puesto de vicepresidenta que ocupa Magdalena Álvarez no es únicamente de España, sino que se comparte en turnos rotatorios con Portugal. Tras el Consejo de Ministros, señaló: "La silla o el puesto que tiene España es conjuntamente con Portugal y eso es algo que es importante tener en consideración".

Los periódicos coinciden en avanzar que el escenario ideal, tanto para el BEI como para el Ejecutivo español, sería que Álvarez presentase su renuncia. En ese caso, cuentan los diarios que el Gobierno ya habría discutido este asunto con la dirección del BEI y con las autoridades portuguesas para garantizar una salida que le permitiese mantener a otro español en el cargo.

EL MUNDO 1, 8/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 15

PUTIN VISITA CRIMEA POR PRIMERA VEZ DESDE LA ADHESIÓN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó ayer hasta Sebastopol para presidir la primera parada militar del día de la Victoria desde que Rusia se anexionó la península de Crimea. El Gobierno de Ucrania criticó ayer la visita del líder ruso, que tildó de "provocación" y "violación flagrante de la soberanía ucraniana. Igualmente, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, calificó de "provocador e innecesario" el viaje del mandatario ruso.

La portavoz estadounidense también señaló que su país no reconocerá los resultados del referéndum convocado para mañana por parte de separatistas rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania. "Los referéndums son ilegales según la ley ucraniana y en nuestra opinión son un intento de crear mayor división".

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, conversó por teléfono con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, si bien, no trascendió que tratasen este asunto, sino el conflicto de Siria. Kerry conversó además con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatsenun.

La operación militar de las tropas ucranianas para hacerse con el control del este del país continuó ayer en la provincia de Donetsk. El ministro del Interior en funciones, Arsén Avákov, informó de que los enfrentamientos del ejército con los rebeldes prorrusos causaron al menos 20 muertos en Mariúpol, a orillas del mar de Azov. Según un comunicado, las milicias prorrusas intentaron tomar por la fuerza la sede de la policía en el centro de la ciudad, tentativa que terminó en fracaso tras una fuerte batalla.

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 26 27/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 18, 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La nueva ley de justicia universal suma 36 narcos libres (EL PAÍS 18) El fin de la justicia universal abre la celda a otros 7 narcos (LA VANGUARDIA 21)
  • La Audiencia se inclina por no dar carpetazo al 'caso Couso' (EL PERIÓDICO 24)
  • El fiscal pide inhabilitar al alcalde de Valladolid (EL PAÍS 18)
  • CiU se queda sola en defensa del director de los Mossos (EL PAÍS 22) Prat se niega a dimitir pese al compromiso que asumió (EL PERIÓDICO 1,34,35)
  • PP y PSOE prestos a regular el cese por corrupción (EL MUNDO 10)
  • Un policía admite negocios con un imputado en el caso Emperador (EL MUNDO 19)
  • El empresario del Madrid Arena Miguel Ángel Flores, detenido por riesgo de fuga (ABC 32)
  • El fiscal pide imputar al vicealcalde de Valencia en el caso Nóos (EL MUNDO 8)
  • Pastor multó con 34,2 millones a OHL por fallos en el AVE a Barcelona (EL ECONOMISTA 1,8)
  • Patrimonio considera que no hay "indicio alguno" de que la Mezquita de Córdoba sea público y pasa de puntillas sobre la constitucionalidad de su inmatriculación (EL PAÍS 40,41) La plataforma para expropiar la Mezquita de Córdoba busca apoyos entre los batasunos (LA RAZÓN 1,10,11)
  • Hacienda recupera un 'van gogh' en la caja de seguridad de un deudor (EL MUNDO 1,18)
    • INTERNACIONAL
    • La Iglesia alerta contra una Argentina "enferma de violencia" (EL PAÍS 8)
    • Obama admite los límites del poder de EEUU en Nigeria y Siria (LA VANGUARDIA 8)
    • Las autoridades de Nigeria sabían que BokoHaram iba a secuestrar a las niñas (LA RAZÓN 1,22)
  • INTERNACIONAL
  • La Iglesia alerta contra una Argentina "enferma de violencia" (EL PAÍS 8)
  • Obama admite los límites del poder de EEUU en Nigeria y Siria (LA VANGUARDIA 8)
  • Las autoridades de Nigeria sabían que Boko Haram iba a secuestrar a las niñas (LA RAZÓN 1,22)

OPINIÓN

HOMICIDIO, NO ACCIDENTE

El trágico accidente de Badajoz, en el que murieron cinco niños, "se transformó ayer definitivamente en un asunto penal tras la detención del conductor de la excavadora que provocó el vuelco del autobús". El análisis practicado al conductor podría haber dado resultado positivo en drogas. La investigación judicial determinará las causas del accidente, pero se trata de "un episodio brutal en un año en el que el número de muertos ha aumentado en cincuenta respecto" a 2013. "Las campañas institucionales deberían recordar que la seguridad al volante es una obligación permanente, como lo es garantizar a los ciudadanos el buen estado de las carreteras, principalmente las de la red secundaria. Pero tampoco hay que confundir los focos de responsabilidad. El alcohol, las drogas, los excesos de velocidad, la conducción temeraria siguen siendo culpas exclusivas de quien coge un volante sin pensar en los demás. Y si lo hace de esa manera, lo que puede provocar no es un trágico accidente, sino un homicidio por el que deberá responder".

ABC 4. Editorial

TRAGEDIAS EVITABLES

El accidente de Badajoz ha puesto de nuevo el foco sobre una de las circunstancias más graves para la seguridad vial. "Los datos de consumo de drogas son alarmantes". "Hablamos de una amenaza muy presente y no menor, a la que el Gobierno ha prestado la relevancia necesaria en la nueva ley de tráfico". La nueva ley de tráfico es "un avance preciso que deriva de una política de prevención y rigor que ha deparado resultados incontestables en la mejora de la siniestralidad y en la que se hace necesario incidir". "Además de ordenamientos jurídicos y preceptos administrativos, siempre necesarios y que cumplen una evidente función pública, estamos ante el deber colectivo de conducirnos con responsabilidad en las carreteras. Es preciso que prenda en la conciencia común que la tolerancia cero con las drogas o el alcohol salva vidas y que los riesgos de que bajemos la guardia, la Administración incluida, pueden ser terribles y, por tanto, inasumibles".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN DEBATE TELEVISIVO NECESARIO

"La opinión pública contempla con perplejidad el juego del gato y el ratón de los dos grandes partidos acerca del debate televisivo entre los candidatos al Parlamento europeo, si bien todo parece indicar que Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano se enfrentarán dialécticamente el próximo martes, algo que resulta lógico y natural en todos los países democráticos". "Los ciudadanos exigen más espontaneidad y menos peleas por el minutaje o por el tiempo que se dedica a cada materia". El debate "no sólo es necesario, sino exigible en una sociedad moderna, porque es síntoma de normalidad y transparencia. Lo contrario sería una falta de respeto a la opinión pública, que tiene en estos encuentros televisivos un elemento importante para formar su opinión". Parece que los dos grandes partidos se pondrán de acuerdo. "Lo contrario sería inaceptable".

ABC 4. Editorial

Los socialistas no quieren hablar de Europa (LA RAZÓN 3. Suelto) Valenciano "tiene miedo de hablar de políticas sectoriales porque ahí no se puede esconder en asuntos nacionales y por la evidente superioridad de Cañete en asuntos europeos, que es de lo que se trata".

Si el PP gana, Rajoy tendrá razón (EL MUNDO 3. Lucía Méndez) "El resto es literatura de autoayuda".

LOS ESCRACHES COMO PRETEXTO PARA PERTURBAR LOS MÍTINES SÓLO DEL PP

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) anunció ayer 'escraches silenciosos' exclusivamente en los actos y mítines que celebre el PP. Los argumentos explicados "para justificar su calculada entrada en campaña supuran cierta pulsión totalitaria, por más que la excusa formal de la movilización sea responder al bloqueo de la Iniciativa Legislativa Popular". Parece "ilógico" que hayan decidido manifestarse sólo en los mítines del PP cuando la Ley Hipotecaria se aplica en todas las comunidades. Los responsables de la PAH "admiten que su único objetivo es refutar la principal baza electoral del partido del Gobierno porque 'queremos que la gente no vote al PP'". Los convocantes aseguran que no interrumpirán los mítines: "sólo faltaría que su determinación explícita fuera la de reventarlos". Pero estas movilizaciones propiciarán situaciones de tensión "que pondrán en riesgo el derecho a la libre participación política de los militantes y simpatizantes del PP". "En esta estrategia de la PAH subyace una premeditación y un ánimo antagónicos al espíritu de tolerancia y respeto que debería prevalecer en toda convocatoria electoral. Además, puede generar un pésimo precedente que pervierta las campañas convirtiendo los mítines en auténticas gincanas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA AUSTERIDAD QUE EXIGE BRUSELAS DESTRUIRÍA LA OPORTUNIDAD DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Comisión Europea insiste en que la economía española debe proseguir con una política de ajuste presupuestario que garantice los objetivos de estabilidad financiera pública. Pero "un ajuste de esa cuantía "arruinaría cualquier expectativa de recuperación de la economía en 2016". El balance después de dos años de austeridad "no es todavía el esperado. El crecimiento económico es débil, la inversión no crece al ritmo necesario para estimular un crecimiento mayor y el paro baja con exasperante lentitud". En esta situación "prologar una fase de ajuste presupuestario drástico sería una decisión equivocada". "El Gobierno tiene ante sí la oportunidad de cambiar la orientación de la política económica no solo con firmeza, sino también con claridad, es decir, explicando bien a los ciudadanos cuál es la situación real de la economía y qué medios se van a emplear para consolidar ese crecimiento todavía débil para convertirlo en recuperación". Hay que convencer a Bruselas y a las instituciones internacionales de que es conveniente apoyar la incipiente recuperación europea y aprobar una reforma fiscal que permita no solo afrontar los gastos, sino también disponer de algún margen de actuación presupuestaria en 2015 y 2016.

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  1. No hay control sobre la corrupción (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "En el origen de la crisis, además de causas económicas directas, hay un elevado nivel de corrupción, que destroza la competencia y las instituciones. Nuestro problema es que ningún responsable político quiere acabar realmente con la corrupción, aunque digan lo contrario".
  2. Una buena propuesta para la regeneración política (EL MUNDO 3. Suelto) Los cargos públicos deberán dejar su puesto en el momento en el que se abra juicio oral contra ellos. "Sería una buena forma de devolver la confianza de los ciudadanos en la clase política".
  3. La banca vuelve a las hipotecas (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Aunque sea de manera lenta, las entidades financieras españolas siempre han sobreponderado su cartera crediticia hipotecaria y ahora deben renovarla para convertirla, junto con la deuda pública, en un estabilizador de sus números. Pero también debe atender al resto de la demanda de financiación, que debe girar hacia otro tipo de actividades con mayor recorrido productivo para equilibrar una economía excesivamente sesgada hacia el negocio inmobiliario".
  4. Unos resultados para despegar (CINCO DÍAS 10. Editorial) "Hoy, la mejora de los estados financieros, los ajustes de costes y capacidad y los movimientos corporativos acometidos por las compañías hacen que los resultados a marzo se puedan interpretar sin miedo como un punto de despegue".
  5. La bolsa española no está barata (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  6. La unidad de mercado, en manos de las autonomías (EL MUNDO 3. Suelto) "A pesar de que los gobiernos autonómicos saben que la jungla de normas es una traba importante para el desarrollo empresarial, se resisten a perder competencias. Por eso, el Gobierno central debería regular que ese test de unidad de mercado fuera necesario también para las leyes autonómicas y municipales".
  7. Unidad de mercado sin contaminación ideológica (LA RAZÓN 3. Suelto) "La unidad de mercado hay que entenderla, como apuntó De Guindos, sin contaminación ideológica".
  8. El arte de bajar la deuda sin hacer ajustes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  9. El juez desautoriza a los Mossos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El auto sobre los sucesos en los que Esther Quintana perdió un ojo obliga al director general de la Policía a dimitir".
  10. BCN no amplía los horarios comerciales (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  11. España brinda ayuda policial a Nigeria (LA RAZÓN 3. Suelto) "A buen seguro podrán aportar información valiosa en la lucha contra una amenaza que es global".
  12. Un partido sin Mandela (EL PAÍS 32. Editorial) "El triunfo renovado del ANC en Sudáfrica le exige reformarse para hacer una sociedad más justa".
  13. Zuma y el manto protector de Mandela (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES Y EL FLA AHORRAN 20.000 MILLONES EN INTERESES A COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos han ahorrado 20.000 millones de euros en intereses gracias a la financiación aportada por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago a proveedores, según detalló el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En su reunión de ayer, el Gobierno analizó un informe del Ministerio de Economía sobre la mejora de las condiciones de financiación de la economía española. Los mecanismos de financiación impulsados por el Ejecutivo han aportado a las administraciones un total de 105.000 millones de euros, que hubiesen supuesto unos intereses de 20.000 millones si se hubiese recurrido a los mercados. De Guindos recordó las dificultades de financiación en 2012, cuando los intereses se movían entre el 9% y el 14%, "mientras que hoy esos mismos títulos cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos". "El cambio es realmente importante, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados de capitales, que se refleja en la deuda pública", subrayó.

En cuanto a las pequeñas empresas, el ministro destacó el papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO), responsable del 15% de financiación concedida a pymes y autónomos. Este año ha prestado ya 6.526 millones de euros y podría alcanzar los 20.000 millones a lo largo del ejercicio, según las previsiones de Economía.

La recuperación de la confianza de los inversores en la economía española ha supuesto un aumento de la deuda pública en manos de inversores extranjeros, que el pasado marzo representaba un 43%, frente al 33,5% que se registró en agosto de 2012, un incremento de 110.000 millones. En total, la deuda española en manos de no residentes asciende a 303.000 millones de euros.

Por otro lado, las empresas no financieras españolas con acceso a los mercados de capitales han realizado emisiones por valor de 34.600 millones de euros desde principios de 2013 y los bancos han emitido 53.200 millones.

De Guindos aseguró que el saneamiento de las entidades financieras está permitiendo reactivar el crédito, aunque hizo hincapié en que "el proceso de desapalancamiento debe continuar".

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 45/ LA RAZÓN 26/EL ECONOMISTA 1,43

Las nuevas leyes deberán pasar un test de unidad de mercado

Otro de los asuntos tratados ayer en el Consejo de Ministros fue la ley de unidad de mercado, que prevé modificar 2.700 normas que obstaculizan el mercado único. El Gobierno acordó la creación de un Consejo de Unidad de Mercado, con la participación del Ejecutivo central y las comunidades autónomas, que sirva para buscar aproximaciones en su puesta en marcha. Además, se constituirá un grupo de trabajo presidido por el director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, para hacer frente a las dificultades y discrepancias que puedan surgir en su aplicación.

También se decidió que todas las normas que pasen por el Consejo de Ministros deberán superar un test de unidad de mercado realizado por los Ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda.

El ministro de Economía aseguró que esta ley, que ha suscitado un fuerte rechazo en comunidades como Cataluña, es "la norma más proautonomista que se ha aprobado en la historia reciente de nuestro país". Según afirmó ante los periodistas, "los catalanes están cada vez más convencidos y serán más colaboradores". A su juicio, la norma beneficia a las comunidades con mayor dinamismo económico, ya que sus empresas tendrán más facilidades para vender fuera de su territorio.

ABC 45/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 44

El Gobierno suaviza los límites del 'crowdfunding' para los inversores profesionales

El Consejo de Ministros suavizó ayer algunos puntos del anteproyecto de ley que regula la financiación colectiva a través de Internet o crowdfunding. De Guindos anunció que se eliminarán algunas restricciones para las inversiones de más de 100.000 euros, de manera que los inversores profesionales no estén sujetos a esta ley.

El anteproyecto establece límites de un millón de euros por proyecto y restringe las contribuciones individuales hasta los 3.000 euros por iniciativa y 6.000 euros por plataforma, topes que podrían modificarse y ampliarse.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 70/ EL PERIÓDICO 27/CINCO DÍAS 1,8

REPSOL VENDE MÁS DE LA MITAD DE SUS BONOS ARGENTINOS POR 2.044 MILLONES

Repsol vendió ayer uno de los tres paquetes de bonos argentinos recibidos el jueves como compensación por la expropiación del 51% de su filial YPF. Según informó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vendido a JP Morgan un paquete de bonos por 2.813,6 millones de dólares (2.044 millones de euros). La operación no tendrá impacto en la cuenta de resultados de la petrolera.

Por su parte, Pemex ultima su salida de Repsol y en los próximos días abordará la venta del 9,3% que mantiene en la petrolera, según destaca especialmente EL MUNDO. El Gobierno mexicano apoya la operación. Según declaró en una radio local el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consejero de Pemex, la venta "no sería una mala decisión", ya que permitiría "traer el capital e invertirlo en las oportunidades que va a tener Pemex en México" tras la última reforma energética. Los gestores de Pemex consideran que esta salida no enturbiará las "fantásticas relaciones" entre los Gobiernos español y mexicano.

EL PAÍS 29,20/EL MUNDO 34/ABC 42,43/LA VANGUARDIA 68/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 40

Y ADEMÁS…

  • Las ventas y las divisas reducen un 13,5% los ingresos de Telefónica, que gana 692 millones y recupera negocio en España(TODOS)
  • Iberia reduce a la mitad las pérdidas tras un año de ajustes y podría abrir rutas a Asia (TODOS)
  • El grupo Applus sube un 4,48% en su debut en Bolsa (TODOS)
  • Vueling resiste el giro estratégico de Ryanair y tira del crecimiento de El Prat (LA VANGUARDIA 67)
  • Los beneficios de las cotizadas alcanzan los 6.760 millones hasta abril, un 6% más (CINCO DÍAS 1,6)
  • Competencia amplía a otras 11 empresas del sector del automóvil la investigación abierta por presuntos pactos de precios e intercambio de información en la distribución(EL PAÍS 25)
  • La reforma de la formación para el empleo elude fijar controles para evitar el fraude (EL ECONOMISTA 1,7)
  • El FROB inicia la investigación de las irregularidades en las nacionalizadas (EL ECONOMISTA 42)
  • Guindos confirma que la vivienda habitual no computará como renta(EL ECONOMISTA 44)
  • La competitividad exterior mejora el 1,3% hasta marzo (EL ECONOMISTA 45)
  • La creación de empresas sube un 14,1% en marzo y suma 4 meses al alza (EL ECONOMISTA 45)
  • El déficit de tarifa eléctrico alcanza los 1.672 millones hasta febrero (ABC 43)
  • Los contadores inteligentes de la luz no permiten consultar los datos en tiempo real (EL PAÍS 25)
  • El Constitucional admite recursos catalanes contra la ley eléctrica (LA VANGUARDIA 72)
  • Los comercios de Barcelona no abrirán los festivos en verano. PSC, PP e ICV tumban la ampliación de horarios de Trias (EL PERIÓDICO 42,43/CINCO DÍAS 9)
  • Mediaset estudia lanzar una contraoferta por Digital + (ABC 44)
  • La deuda de Portugal mejora de nota por primera vez desde 2010. Moody´s la eleva a Ba2 (AGENCIAS)
  • El Ibex cae un 0,98% y cierra en 10.487,20 puntos. La prima de riesgo cierra en 146 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 16.583,34 puntos. El Nasdaq sube un 0,5%, hasta 4.071,87 puntos (AGENCIAS)
  • El crudo de Texas baja un 0,3% y queda en 99,99 dólares. El Brent cede un 0,13% y cierra en 107,89 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*