Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno aprueba la reforma de la ley de Costas

El Gobierno aprueba en solitario la reforma del Poder Judicial

El juez Castro pide a Torres detalles de la reunión con Camps y Barberá en La Zarzuela

El PP pagó sobresueldos a Aznar cuando era presidente del Gobierno, según EL PAÍS

ECONOMÍA

El Supremo obliga a la banca a informar de los efectos de las cláusulas suelo

El BBVA propone bajar el IRPF y subir el IVA

OPINIÓN

El Gobierno debe tener mayor firmeza en la deslegitimación del proyecto nacionalista de Mas (ABC)

Una coyuntura que requiere inteligencia ( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

MILES DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

El Gobierno aplaza la aprobación de la Lomce por falta de "detalles técnicos"

Miles de personas en toda España participaron ayer en la jornada de huelga y manifestaciones para protestar por los ajustes en la enseñanza pública y la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación, en unas movilizaciones que han contado con la participación conjunta de estudiantes, profesores y padres de alumnos en todos los niveles educativos. La jornada de huelga vino precedida de dos semanas de movilizaciones que incluyeron encierros, vigilias y otras protestas en centros escolares y facultades.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocante de la huelga, la calificó de "rotundo éxito", cifrando el seguimiento entre docentes y personal administrativo en un 72%; el sindicato de estudiantes elevó este porcentaje a un 90% entre alumnos, profesores y padres, mientras que el Ministerio lo situó por debajo del 20%.

El paro se completó con manifestaciones celebradas en diferentes ciudades que sumaron decenas de miles de asistentes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia, ente otras. La huelga se saldó con seis detenidos por desórdenes públicos, tres de ellos menores. Además, dos policías locales y un guardia de seguridad resultaron heridos leves.

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron anoche el aplazamiento del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuya aprobación, en principio, estaba prevista para hoy por parte del Consejo de Ministros, ya que faltaban por ajustar "detalles técnicos". De esta forma se retrasa el visto bueno del proyecto de ley y su llegada al Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer a los convocantes de la huelga educativa, al tiempo que recordó que "recortar la inversión educativa no es sólo injusto e inmoral; también es un despropósito y una completa e estupidez". La portavoz del PP de Educación, en el Congreso, Sandra Moneo, respetó la huelga, al tiempo que defendió que la Lomce es la gran oportunidad" para mejorar la caída de la educación en España.

La noticia en los diarios

EL PAÍS habla en portada de "multitudinarias protestas en toda España", al tiempo que considera el día de ayer como "punto álgido" en el conflicto por la enseñanza pública. Según EL MUNDO, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, estuvo negociando ayer en el Palacio de la Moncloa, con la presencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para ver quién va a correr con la factura de la reforma".

ABC destaca que "la marea verde no vacía las aulas en la jornada de huelga". Este rotativo habla de "seguimiento desigual", un adjetivo que también utiliza LA VANGUARDIA, que destaca en portada: "El malestar en las aulas estalla por los recortes y la ley Wert" . Según EL PERIÓDICO, "Rajoy fuerza a Wert a aplazar la Lomce por el trato al catalán", mientras que en portada señala que "Rajoy cede y aplaza la polémica ley Wert". También habla de "manifestaciones masivas en una huelga discreta". LA RAZÓN dice que "fracasa la huelga de educación" y habla de lo que denomina "las mentiras sobre los recortes". LA GACETA pone el énfasis en la "media docena de detenidos en la huelga educativa.

EL PAÍS 1, 34, 35/E L MUNDO 1, 16, 18/ABC 1, 52, 53/L A VANGUARDIA 1, 28, 29/EL PERIÓDICO 1, 32-35/LA RAZÓN 1, 42-45/LA GACETA 30, 31/AGENCIAS

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS

El Congreso de los Diputados dio ayer su aprobación a la nueva ley de costas. La Cámara aprobó la reforma con los votos del Grupo Popular, la abstención de CiU y el voto en contra del resto de la oposición. El PSOE e ICV ya han anunciado recursos de inconstitucionalidad contra la ley, mientras que el ministro de Agricultura, que la ha impulsado, Miguel Arias Cañete, defendió que evitará "barbaridades urbanísticas" como la del hotel El Algarrobico, en el Cabo de Gata.

Arias Cañete defendió que la ley "no privatiza" el litoral, como dicen los ecologistas, aunque, según explicó, salva de la demolición a más de 1.200 industrias y 25.000 viviendas ubicadas antes de 1988 en el litoral, al contar ahora con una nueva concesión de 75 años. La reforma no permitirá ninguna nueva construcción en la zona de litoral protegida, sólo obras de reforma y rehabilitación.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, señaló que "para este Gobierno lo importante es la rentabilidad económica de las inversiones y la seguridad jurídica de los negocios". Laia Ortiz, de ICV, advirtió de que "agrava la ceguera ante el cambio climático y sus efectos ante el litoral, uno de los más degradados de Europa".

Por oro lado, las principales organizaciones ecologistas españolas han criticado la reforma de la Ley de Costas por considerarla un retroceso en la protección medioambiental del litoral y la llave para abrir un proceso de privatización de las costas.

El juez impone comparecencias mensuales a los activistas de Greenpeace que escalaron el Congreso

El juez Javier Gómez Bermúdez ha dictado la obligación de comparecer mensualmente en la Audiencia Nacional para los ocho activistas de Greenpeace que protagonizaron ayer por la mañana una protesta contra la reforma de la Ley de Costas que se debatía en el Congreso, donde escalaron por su fachada hasta el tejado para desplegar una pancarta. A los activistas, que accedieron al recinto del Congreso saltando una valla, la Policía les imputa un delito contra las instituciones del Estado por la acción.

Tras la acción de protesta, el presidente del Congreso, Jesús Posada, reconoció que se produjeron "fallos de seguridad". El Sindicato Unificado de Policía (SUP) pidió al Ministerio del Interior que cese al comisario jefe de la Cámara, mientras que la Confederación Española de Policía (CEP) elogió la actuación de los policías.

Por otro lado, el Abogado de Greenpeace España, José Manuel Marraco, dijo que los manifestantes ejercieron "su derecho a la libertad de expresión y a defender el derecho al medio ambiente"

EL PAÍS 36/EL MUNDO 8/ABC 8, 54, 55/LA VANGUARDIA 32/LA RAZÓN 6, 7, 25/LA GACETA 14 /AGENCIAS

EL GOBIERNO APRUEBA EN SOLITARIO LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL

El proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) superó ayer el trámite del Congreso de los Diputados con los únicos apoyos del PP y UPN, ya que todos los grupos de la oposición coincidieron en rechazar de nuevo una medida que consideran que llevará la "corrupción" al órgano de gobierno de los jueces. El proyecto pasa ahora al Senado.

A falta de la votación final, todos los grupos de la oposición expresaron su rechazo al proyecto, y reprocharon al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que pese a su oferta de diálogo, no haya aceptado apenas enmiendas de contenido presentadas por los grupos en la tramitación de la Cámara Baja.

Durante el debate, los portavoces de la oposición acusaron al Ministerio de redactar un texto que recorta la independencia del órgano de gobierno de los jueces, lo "desapodera" y le exime del control parlamentario. El diputado del PSOE Julio Villarrubia advirtió ayer durante el Pleno que si el ministro no modifica el texto, su formación acudirá al Tribunal Constitucional por tratarse de una norma que asestará, dijo, "un golpe mortal" a la independencia del Poder Judicial".

En su turno de intervención, la líder de UPyD, Rosa Díez, ofreció el apoyo de su formación al recurso de los socialistas, destacando que la reforma del CGPJ es un "atraco perpetrado por el ministro". Desde IU, Gaspar Llamazares calificó el proceso de aprobación de la norma como un ejercicio de "imposición". El diputado del PP José Miguel Castillo destacó que la reforma convertirá el órgano de gobierno de los jueves en "más competitivo, plural y transparente".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 9/ABC 23/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

LA PRESIDENTA DEL PARLAMENT SOSTIENE QUE LA DECLARACIÓN SOBERANISTA SIGUE VIGENTE

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, manifestó ayer que la declaración aprobada en enero por la Cámara autonómica y que el Constitucional ha suspendido temporalmente sigue "vigente" al tratarse de una resolución "política" sin "efectos jurídicos", y expresó su confianza en la "objetividad" del Tribunal de cara a la resolución final. De Gispert argumentó que la declaración "no supone ni la independencia ni la creación de un Estado propio, sino que declara la soberanía del pueblo catalán para hacer una consulta". Asimismo, anunció que los abogados del Parlament ya preparan las alegaciones que presentarán ante el Constitucional contra la suspensión temporal de la declaración.

De Gispert realizó estas manifestaciones tras la reunión extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlament para tratar sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC). En línea con lo expresado por la presidenta del Parlament, los partidos firmantes de la declaración (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) insistieron en que el proceso para convocar una consulta debe seguir su curso.

En cambio, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, consideró una "frivolidad jurídica" que la presidenta del Parlament contradiga la suspensión del Constitucional. Un gesto, en su opinión, "muy grave" que demuestra la voluntad de CiU y ERC por ir "directamente hacia el choque de trenes". El PSC defiende que se debe respetar la suspensión del Constitucional y "centrarse" en la declaración aprobada posteriormente, que no está impugnada.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, acusó al Govern de "falta de sentido democrático" por soslayar con su "deriva independentista" que el Estatut y el Parlament deben actuar bajo el "marco de la Constitución". El PPC y Ciutadans han pedido que la comisión de estudio por el derecho a decidir no se constituya hasta conocer la decisión del TC.

ABC titula en su primera: "El Parlamento catalán, contra la ley". LA GACETA habla de desafío, mientras que EL PERIÓDICO ve al Parlament en estado de "shock" tras la decisión del Constitucional.

El Gobierno advierte de que "nadie" está por encima de las leyes

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió a la Generalitat de que debe "respetar" la decisión del Constitucional, porque "nadie" está por encima de la ley. La vicepresidenta indicó que, del mismo modo que el Gobierno respeta las decisiones del TC cuando no les da la razón a lo que plantean, "el resto de las instituciones del Estado tiene que hacerlo" también.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a la Generalitat "una reflexión" porque, según dijo, no hay "discurso político" que pueda enfrentarse al Estado de Derecho. Una vez que el TC "ha hablado", añadió el titular de Justicia, "todos los poderes del Estado" tienen que estar "lealmente" y "responsablemente" a lo que haya dicho el Alto Tribunal.

El Govern confía en el "amparo" europeo

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, calificó de "grave" la suspensión de la declaración de soberanía por parte del Constitucional, signo, en su opinión, de que la democracia en España "se tambalea", por lo que confió en el "amparo" europeo ante las aspiraciones catalanas. "Esperamos, deseamos y estamos convencidos que el marco europeo es y será la garantía democrática que a veces no sabes encontrar en otros ámbitos", dijo Homs. El portavoz de la Generalitat añadió: "En el contexto europeo, en cuántos países un tribunal suspende una declaración puramente política, no una ley por conflicto de competencias".

EL MUNDO interpreta que con estas declaraciones "Orwell vuelve a Cataluña". Según este diario, la denuncia de Homs a la UE es por el "riesgo de que en España se cumpla la Constitución".

Mientras, el líder del PSC, Pere Navarro, dijo ayer que ve al presidente catalán, Artur Mas, "derrotado", sin margen de maniobra para luchar contra la crisis, y le pidió "menos testosterona" para dialogar y abordar los problemas de los catalanes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que cada vez España es un mercado "más pequeño" para Cataluña ya que esta comunidad vende más bienes al extranjero. Durante la inauguración del Renaissance Fira Hotel, Mas afirmó que el proceso de internacionalización de la economía catalana va "en la buena dirección".

Mas coincidirá hoy en Barcelona con el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, en un acto con motivo del Salón Internacional del Automóvil. LA RAZÓN destaca que "Mas aparcará hoy el soberanismo para pedir más dinero a Rajoy". Además, este diario apunta que "los barones del PP piden a Hacienda que se corte todo el gasto soberanista".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1,18-20/LA RAZÓN 20-23/LA GACETA 8,9/AGENCIAS

Aragón retira la oficialidad del catalán

Las Cortes de Aragón aprobaron ayer una nueva ley de lenguas, con el voto favorable de PP y PAR y la oposición de PSOE, CHA e IU, que extablece que la lengua que se usa en toda la comunidad es el castellano, al tiempo que reconoce la existencia de dos variedades lingüísticas: el lapao (lengua aragonesa propia del área oriental) y el lapapyp (lengua aragonesea propia de las áreas pirenaica y prepirenaica). De esta forma queda derogada la ley de lenguas del año 2009, que reconocía que en la comunidad se hablaban el castellano, el catalán y el aragonés.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, lamentó la "obsesión" de "determinado españolismo" por acallar el catalán. Por su parte, el PSC ha pedido al Parlament que exija a Aragón que retire la ·"estrambótica" propuesta de llamar lapao al catalán. En este sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, calificó de "ridículo" llamar lapao al catalán que se habla en la Franja de Aragón, de donde es originario.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 5/ABC 19/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 23/LA GACETA 7

EL JUEZ CASTRO PIDE A TORRES DETALLES DE LA REUNIÓN CON CAMPS Y BARBERÁ EN LA ZARZUELA

El juez del caso Nóos, José Castro, pidió ayer a Diego Torres que facilite detalles de la reunión que, según declaró, se celebró en el Palacio de la Zarzuela entre él mismo, su socio Iñaki Urdangarin, el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En su última comparecencia en los juzgados de Palma, Torres explicó al juez y a la Fiscalía Anticorrupción que Urdangarin negoció en marzo de 2004 con Barberá y Camps en La Zarzuela la organización del foro deportivo Valencia Summit.

En una providencia, el magistrado requiere a Torres que, "sin merma de sus derechos como imputado y en la medida que le sea posible", le indique "día y hora de la reunión" o al menos el día de la semana en que se produjo. En su solicitud, el juez indica que quiere saber si Camps y Barberá estaban en La Zarzuela porque asistían a algún acto oficial, "fuera cual fuera este, si asistieron otras personas y en qué calidad lo hicieron". También pide al imputado más concreción sobre los temas tratados en el encuentro y que precise qué expuso cada uno de los asistentes.

Por otro lado el fiscal Pedro Horrach denunció ayer en la sesión final de un juicio las maniobras del PP para obstaculizar su trabajo, según informa EL PAÍS. "Cuando no se pueden atacar los hechos, ponen en entredicho las motivaciones del que investiga, se le llama teoría de la conspiración, se repite hasta la saciedad, hasta que cala en parte de la opinión pública", afirmó.

EL MUNDO, por su parte, refleja que Horrach criticó que determinados cargos del PP hayan tratado de desprestigiar el trabajo de la Fiscalía, poniendo en duda sus investigaciones. Este diario resalta que "por primera vez", la Fiscalía equipara a un grupo de altos cargos del Gobierno del PP que presidía Jaume Matas con la propia "mafia".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,14/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 29/LA GACETA 7

EL PP PAGÓ SOBRESUELDOS A AZNAR CUANDO ERA PRESIDENTE DEL GOBIERNO, según EL PAÍS

El cruce de datos de Hacienda y de la contabilidad oficial del PP que están en manos del juez Pablo Ruz, encargado de la investigación del caso Bárcenas, permite concluir, según informa EL PAÍS, que José María Aznar cobró hasta en tres ocasiones "gastos de representación" cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, por importe de 2,7 millones de pesetas.

EL PAÍS 1,12

Por otro lado, IU acusó ayer al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos de incumplir la ley por no haber comunicado al Congreso los sobresueldos de 10.000 mensuales que cobró del PP cuando fue secretario general del partido en los 90.

EL MUNDO 10/LA GACETA 13/EL ECONOMISTA 27

El PP acusa al juez Ruz de apartarle del 'caso Gürtel' de forma "arbitraria"

El PP ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y a la fiscalía de actuar de forma "arbitraria" y "premeditada" al tomar la decisión de apartar a la formación de la acusación popular en el caso Gürtel. El partido considera que su expulsión es "injusta y jurídicamente inadmisible" y que le provoca una "indefensión absoluta".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 17

Bruselas duda de la legalidad del plan andaluz antidesahucio

La Comisión Europea quiere más detalles sobre los planes de Andalucía y otras comunidades autónomas para expropiar temporalmente pisos a los bancos que amenacen con desahuciar a familias en riesgo de exclusión, ya que duda de que esta práctica sea compatible con los compromisos adquiridos por España para recibir la ayuda financiera. En una carta remitida al Ministerio de Economía, el Ejecutivo comunitario ha trasladado su preocupación por estas iniciativas de algunos gobiernos regionales, y lamenta el riesgo que pueden suponer para los bancos en un momento en el que España está haciendo esfuerzos para lograr la estabilidad de su sistema financiero.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 9/ABC 25/LA RAZÓN 1,24

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Constitucional revisa la pena de seis años a Otegi y Usabiaga. Da 10 días de plazo a la Audiencia para que le remita la causa (TODOS)
  • Antonio Narváez, nuevo fiscal jefe del Supremo (ABC 22)
  • Arantxa Quiroaga presidirá el PP vasco en sustitución de Basagoiti (EL PAÍS 16/ABC 21)
  • Una diputada del PSOE de Madrid llama 'corrupto' a Ignacio González y la expulsan un mes (EL MUNDO 1, 12)
  • El PP equiparó en 2010 el aborto por malformación con el exterminio nazi (EL PAÍS 14)
  • Muere el actor Alfredo Landa (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, pide a los partidos que en la precampaña y campaña de las elecciones europeas de 2014 convenzan a los ciudadanos de que Europa es la solución (Agencias)
  • La canciller alemana Angela Merkel realiza una visita sorpresa a Afganistán en compañía del ministro de Defensa, Thomas de Maizière (Agencias)
  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, celebra la decisión de Rusia y EEUU de llevar a cabo una conferencia internacional para zanjar la crisis siria (Agencias)
  • Mueren dos personas y otras diez resultan heridas en Damasco en ataques ejecutados por "terroristas" (Agencias)
  • Grupos islamistas secuestran al hijo del exprimer minsitro Guilani en Pakistán (TODOS)
  • El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a poner el énfasis en la economía y en la creación de empleo en su gira por Texas (Agencias)
  • Obama no negociará con los republicanos sobre el techo de la deuda (Agencias)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cierra su primera gira regional tras visitar Brasil, Argentina y Uruguay (TODOS)
  • La juez impone una fianza de 8 millones de dólares a Ariel Castro, que afrontará un duro proceso por la violencia que usó contra las chicas secuestradas. Quedan libres sin cargos sus hermanos (TODOS)

OPINIÓN

WERT ESTÁ A TIEMPO DE NEGOCIAR

El proyecto del ministro Wert inicia su recorrido parlamentario sin consenso y en medio de una muy amplia contestación social. Su propósito era ambicioso, "por eso resulta más lamentable que no haya sabido crear una dinámica de diálogo que permitiera consensuar los cambios". Lo que ha movilizado al sector educativo es la combinación de un proyecto que se percibe como regresivo con un entorno de ajustes. Tras haber recortado 6.700 millones de euros desde 2010, la persistente degradación de la red pública, en beneficio del sector concertado, puede afectar gravemente a la equidad. "Aparte de imposiciones ideológicas no aceptables en una sociedad plural, como el tratamiento de la religión o la protección de los colegios que separan por sexos, la reforma contiene elementos preocupantes. Está a tiempo el ministro de negociar. No debería desaprovechar la oportunidad".

EL PAÍS 28. Editorial

FRACASA LA HUELGA ESCOLAR

"A pesar de la habitual guerra de cifras, todo apunta al fracaso de la huelga escolar, convocada ayer a bombo y platillo por los sindicatos de la enseñanza". "No es creíble el dato del 72% de paro aportado por los convocantes, porque la normalidad presidió el desarrollo de la jornada en muchos centros, a pesar de algunos desórdenes y el cierre de aulas por medios coactivos". "En lugar de buscar acuerdos para la mejora urgente e imprescindible del sistema educativo, los sindicatos afines a la izquierda juegan a la confrontación política, buscando el desgaste del ministro Wert y del Gobierno en su conjunto". Sin embargo, "la gran mayoría ha demostrado su sensatez y ha continuado con sus tareas habituales sin atender a un llamamiento injustificado y con algunas connotaciones radicales". El equipo ministerial "impulsa reformas orientadas por el buen camino y lo razonable es presentar propuestas para su mejora y no boicotearlas".

ABC 4. Editorial

UNA HUELGA PARCIAL

La jornada de protesta tuvo un seguimiento desigual. "El hecho de que el seguimiento no haya sido masivo señala que la huelga es un arma que empieza a resultar obsoleta". Muchos maestros acudieron ayer a su puesto de trabajo para no perder un día de sueldo, básico en su presupuesto familiar, al tiempo que se quejan de que han secundado otras huelgas anteriores y la situación ha ido a peor. "Pero el hecho de que el paro no haya sido contundente no debe hacer creer a los gobiernos afectados por la protesta que sus políticas en educación sean las acertadas". Los recortes en educación son percibidos como un error que se pagará en el futuro y no les falta razón a quienes afirman que la enseñanza no es un gasto, sino una inversión. "Se equivocarían Gobierno y PP si utilizaran su mayoría absoluta para sacar adelante una norma que tiene más de retroceso que de progreso".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

FRACASO DE UNA HUELGA POLÍTICA

"Pese a la intensa movilización de las organizaciones de izquierda presentes en el sector educativo, la huelga de ayer fue un fracaso sin paliativos que ni siquiera las coloridas manifestaciones de estudiantes organizadas en distintas ciudades consiguieron camuflar". "Sólo desde una posición ideológica cerril e interesada es posible entender el rechazo frontal, sin matices, a una reforma que la mayor parte de los ciudadanos comprende que es imprescindible y que pretende aumentar el nivel de exigencia, mejorar los contenidos y ejercer un control efectivo sobre la evolución de los alumnos". "Aún hay tiempo para que los partidos que se oponen a la reforma, en su mayor parte con argumentos exclusivamente ideológicos, se avengan a negociar la nueva ley educativa, como se viene ofreciendo reiteradamente desde el Gobierno".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LEY WERT MERECE UNA BUENA NOTA Y EL GOBIERNO DEBE APROBARLA CUANTO ANTES

La Ley Wert constituye el intento de introducir una mejora sustancial de la situación que aflige a este sector decisivo de nuestra vida colectiva, que potencia la autoridad del director de los centros, el sentido de la responsabilidad, la excelencia y el esfuerzo en los alumnos, la libertad de elección de los padres, la solvencia y coherencia de los planes de estudios en todo el territorio nacional. "Es seguro que adolecerá de defectos que habrán de corregirse en su paso por el Parlamento, pero si hay que elegir entre aprobarla o suspenderla, nuestra opinión es que merece una buena nota". El Gobierno "dispone de una amplia mayoría para sacar adelante su ley" y es de mayor importancia que lo haga cuanto antes.

LA GACETA 3. Editorial

Éxito de una huelga educativa con trampa (EL MUNDO 3. Suelto) El malestar en la comunidad educativa es lógico, pero si algo no se le puede reprochar a Wert es su falta de diálogo, pues se ha reunido con todo el mundo y ha incorporado al anteproyecto muchos cambios. "En lo que se ha equivocado el ministro es precisamente en renunciar a puntos clave del programa del PP, como la apuesta por la excelencia".

HOMS PRETENDE DENUNCIAR QUE EL CONSTITUCIONAL VA A APLICAR LA CONSTITUCIÓN

"En lugar de respetar la legalidad y cumplir las sentencias de los tribunales, Artur Mas, el Gobierno catalán y los dirigentes de CiU y ERC han optado por un lenguaje tremendista y manipulador en el que las palabras pierden su significado y acaban expresando lo contrario de lo que dice el diccionario". "Homs intenta presentar una decisión del Tribunal Constitucional - que no ha hecho más que aplicar lo que establece la legalidad vigente - como una agresión a Cataluña, identificando a todos los ciudadanos con su ideología nacionalista y con el victimismo que caracteriza su discurso". "Hace falta tener caradura y cinismo para expresarse como lo hizo ayer Homs, que al parecer lo que pretende denunciar es que el Constitucional va a intentar que se aplique la Constitución". "El nacionalismo catalán ha entrado en una fase rayana en la paranoia, inventando conspiraciones y autoconvenciéndose de que la única finalidad de las instituciones del Estado es frustrar sus sueños de emancipación de un yugo imaginario". Todos los pasos que ha ido dando Artur Mas tras la declaración de soberanía de enero le llevan a una confrontación con la legalidad vigente y con las instituciones del Estado y ha conseguido "abrir una enorme fractura en la sociedad catalana que sólo puede conducirle al abismo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO DEBE TENER MAYOR FIRMEZA EN LA DESLEGITIMACIÓN DEL PROYECTO NACIONALISTA DE MAS

El nacionalismo catalán está gestionando el revés que ha recibido del Tribunal Constitucional "con el doble lenguaje que le permite afirmar una cosa y su contraria". El Gobierno de Artur Mas no tiene intención alguna de corregir su política de enfrentamiento con el Ejecutivo central y arrecia la campaña de propaganda victimista a cuenta de la decisión del Constitucional, como si esta fuera una agresión antidemocrática al pueblo catalán. Mientras, el Ejecutivo "no ha construido una reacción política de peso, aun cuando contaba con sólidos argumentos para hacerlo". "Sigue siendo necesario que la vía del recurso constitucional se complemente con una decidida acción de asfixia política del proceso separatista" de Mas. El Gobierno puede poner en marcha "una mayor firmeza en la deslegitimación directa y absoluta del proyecto nacionalista". "No es solo la superioridad de la Constitución lo que debe defenderse en Cataluña, sino la idea misma de España como una realidad común, anterior y legitimadora del orden constitucional".

ABC 4. Editorial

UNA COYUNTURA QUE REQUIERE INTELIGENCIA

"Sería un error minusvalorar el impacto de la decisión del TC en la opinión pública catalana" y el aplauso que seguramente habrá suscitado en amplios sectores de la opinión pública española. "La planta del denominado 'café para todos' se ha secado y emerge una nueva realidad". Los últimos sondeos del CIS indican una acentuada bifurcación entre las corrientes partidarias de una recentralización del Estado (Madrid y las dos Castillas) y las partidarias de mayor autonomía (Cataluña, País Vasco y Navarra). "A esa nueva realidad hay que darle una respuesta inteligente. Para el bien de todos". El TC se está convirtiendo en el marco principal de las tensiones políticas derivadas de esa bifurcación y eso no es bueno. "La judicialización sistemática de las tensiones no es el camino adecuado. El TC no ha de ser la cuarta cámara de la democracia española". Es la hora de la política, de la inteligencia y de la voluntad constructiva.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Rajoy, Mas y la casta política (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Que para Rajoy primero está la casta y luego la nación lo demuestra el trato exquisito que dispensa al separatismo catalán".

Maoríes en Cataluña (VICTORIA PREGO. EL MUNDO 4)

Consulta 3, Paro 0 (E. HERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO 9) El Parlament lleva tres plenos consagrados a los preparativos de una consulta cada vez más incierta y ninguno a la lucha contra el paro.

Y ADEMÁS…

  • Reforma de la Ley de Costas: garantía para el litoral (M. ARIAS-CAÑETE. ABC 14) "Aporta seguridad jurídica donde había incertidumbre, refuerza la protección medioambiental frente a las agresiones urbanísticas y hace compatible el uso sostenible de nuestro litoral con una actividad económica que genera decenas de miles de empleos".
  • Greenpeace se equivoca al asaltar el Congreso (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El submarino (M.M. FERRAND. ABC 12) La ineficacia y el camanduleo tienen que ser perseguidos de oficio por un Gobierno responsable
  • Epifanías (I. CAMACHO. ABC 13) No hay por ahora una política alternativa, pero sí una política mejor. Mejor pensada, mejor comunicada, mejor resuelta.
  • El grotesco episodio del catalán en la Franja (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Absurda y ridícula medida apoyada por el PP y el Partido Aragonés, que pretende modificar la realidad por la vía de negarla.
  • Nuevas voces piden #bajadadeimpuestosYA (EL MUNDO 3. Suelto) BBVA, Josep Piqué y Miguel Sebastián se sumaron ayer a pedir una rebaja de impuestos para estimular la economía.
  • Taxman vs. La lideresa (J. MÜLLER. EL MUNDO 38) "Las políticas de Aguirre le han ahorrado a cada madrileño unos 700 euros al año en impuestos".
  • Elogio de la moderación de los salarios (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Es necesario reclamar que los agentes sociales asuman que su deber es negociar con los pies en el suelo y en términos de sacrificio y excepcionalidad, a la vista de la sangría de puestos de trabajo que el país sufre diariamente".
  • La factura de políticas salariales insostenibles ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La confianza cotiza al alza y el Tesoro lo agradece ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La deuda choca con la ley de estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Con independencia de la prórroga del déficit, hay que atajar el endeudamiento.
  • Otro error de cálculo en la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La banca que recibió ayudas guarda 18.500 millones en deuda de difícil recuperación de inmuebles, pymes e hipotecas.
  • Motor y Barcelona, una buena simbiosis (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La inversión del motor no para (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Patrimonio comete una nueva chapuza (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Reclasificación de 14 hectáreas de terrenos de uso público para que el Club Puerta de Hierro construya un campo de golf.
  • Alemania y la solidaridad europea (MANUEL CHAVES. EL PAÍS 29)
  • Pakistán habla (EL PAÍS 28. Editorial)
  • Un cómico prodigioso; un actor memorable ( LA RAZÓN 3. Suelto) Landa ( LA GACETA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL SUPREMO OBLIGA A LA BANCA A INFORMAR DE LOS EFECTOS DE LAS CLÁUSULAS SUELO

El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha obligado a la banca a advertir a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor. Así lo ha establecido en una sentencia en la que, sentando jurisprudencia, declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia y en la que establece que no es suficiente que sean comprensibles de forma aislada. El Supremo señala que la banca debe explicar de forma "comprensible" y "transparente" a quienes firmen un préstamo con esta cláusula y que no podrán beneficiarse de una bajada del euribor.

De esta forma, la sentencia declara nulas las cláusulas impugnadas en este caso concreto -del BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG-, y condena a estas entidades a eliminar estas cláusulas de los contratos y a cesar su utilización, si bien rechaza la retroactividad de la sentencia por el riesgo de que generen "trastornos graves con trascendencia en el orden público económico".

Desde BBVA han señalado que la sentencia no cuestiona la validez de las cláusulas y "no afecta a las cantidades ya pagadas".

EL PAÍS 1, 24/EL MUNDO 40/ABC 35/ LA VANGUARDIA 66/ LA RAZÓN 39/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 20/EL ECONOMISTA 1, 30

El Supremo lamenta no poder pronunciarse sobre las preferentes

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo lamentó ayer que la decisión del Banco Santander de retirar un recurso le haya impedido dictar una sentencia "en la que fije criterios jurisprudenciales que sean útiles" para resolver litigios sobre las participaciones preferentes. Con la retirada del recurso el Santander acepta la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que declaró nula la venta de preferentes y le condenó a reintegrar a los compradores lo invertido.

EL PAÍS 24/ LA VANGUARDIA 66

Por otro lado, hasta 600 accionistas de Bankia han decidido presentar la primera reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por la caída del valor de los títulos que compraron.

EL MUNDO 40

El FROB prepara el relevo de Adolf Todó al frente de CatalunyaBanc

El Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) está ultimando el relevo de Adof Todó al frene de CatalunyaBanc. El Frob podría haber ofrecido el puesto a Carlos Pla, que hasta el mes de abril presidía Caja Sur. Junto a Todó también podría salir de la entidad el consejero delegado, Jaume Masana. Los motivos de los relevos están en el fracaso de la subasta de la entidad y en el informe elaborado por la consultora McKinsey a petición del FROB.

El Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat sostuvo que "hasta ahora" no han sido informados de ningún relevo en la entidad, y consideran que el problema de CatalunyaBanc no es el equipo gestor, "sino la crisis y la necesidad de rescate público".

EL PAÍS 25/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 26/EL ECONOMISTA 1, 8

EL BBVA PROPONE BAJAR EL IRPF Y SUBIR EL IVA

El servicio de Estudios del BBVA considera necesario seguir avanzando hacia un marco fiscal "con menores tipos marginales" y "menos deducciones". Así, el BBVA apuesta por incrementar "la presión sobre el consumo" y que disminuya "sobre el empleo". El responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, explicó que "hay muchos tipos que recaen sobre el consumo" y aclaró que hay "margen de maniobra para trabajar con el tipo reducido y superreducido del IVA y los especiales". Doménech avanzó que "hay que subir unos impuestos y bajar otros".

Sobre la situación macroeconómica, el BBVA rebaja las previsiones y considera que este año el PIB retrocederá un 1,4% y que se iniciará un proceso de "moderado crecimiento" en 2014. En cuanto al déficit, la previsión es que este año alcance el 6,5% del PIB y del 5,7% en 2014.

En materia de paro, la previsión es que alcance el 27,1% de la población activa. El BBVA asegura que si la moderación salarial y la flexibilidad que ha habido en 2012 hubiera comenzado en 2008 se habría evitado la destrucción de un millón de empleos y la tasa de paro sería seis puntos porcentuales inferior.

Por su parte, el exministro de Exteriores José Piqué dijo ayer que no comparte la subida de impuestos directos. "Rotundamente creo que hay que bajar el IRPF y, en todo caso y si es necesario, subir el IVA", apuntó. Respecto a la evolución de la economía, Piqué dijo que aún "nos quedan dos años de sufrimiento".

Mientras, el también exministro Miguel Sebastián aseguró ayer que la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, es hoy "la única oposición" al Gobierno en materia de impuestos, ya que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "está a favor de subirlos".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1, 36/ABC 37/ LA VANGUARDIA 60, 61/ LA RAZÓN 36, 37/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMSITA 26

Por otro lado, un informe presentado por el think tank Civismo calcula que un asalariado destina 130 días a pagar los impuestos de todo un año.

ABC 37/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 29

España coloca deuda al coste más bajo en tres años

El Tesoro colocó ayer 4.574 millones de euros en bonos y obligaciones a tres y cinco años al interés más bajo desde 2009. De la cantidad total, 1.863,38 millones se adjudicaron en bonos a tres años con un interés del 2,268%, por debajo del 2,81% precedente y el más bajo desde abril de 2010, y otros 1.548,78 millones a cinco años con una rentabilidad del 2,807%, inferior al 3,286% de la anterior subasta y el más bajo desde noviembre de 2009. En el bono con vencimiento en julio de 2026 se adjudicaron 1.162,21 millones al 4,354%. El Tesoro ha captado ya el 47,9% de lo previsto para todo el año.

Mientras, el Ibex 35 retrocedió ayer un 0,28%, hasta los 8.572,70 puntos. La prima de riesgo sumó 9 puntos y cerró en los 292.

EL PAÍS 27/ABC 36/ LA RAZÓN 38/ LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 26/ LA GACETA 20/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 24)

Y ADEMÁS…

  • Trabajo sitúa el coste medio del despido en 26 días por año (LA VANGUARDIA 60. LA RAZÓN 37. CINCO D ÍA S 28. EL ECONOMISTA 26)
  • La gran heterogeneidad del comité de sabios que diseñarán el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones podría dificultar un texto consensuado por unanimidad (CINCO DÍAS 30)
  • La banca rescatada aún tiene que sanear 18.500 millones (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • El Gobierno pide paciencia a Bankia para vender sus participadas (ABC 35)
  • La banca sólo concede el 28% del crédito que le piden las empresas (EL PERIÓDICO 25)
  • Liberbank se valora en 565 millones para su salida a Bolsa el próximo día 16 (EL PAÍS 27) Los fondos con preferentes de Liberbank se quedarán en el capital (CINCO DÍAS 1, 18)
  • Repsol gana un 1,6% más hasta marzo. La petrolera aceptaría una compensación por YPF en activos "líquidos" (Todos)
  • Las ganancias de Indra bajan un 16% hasta final de marzo (EL PAÍS 26. EL MUNDO 41)
  • OHL mejoró sus beneficios un 65% por el exterior (EL PAÍS 26. EL MUNDO 41. ABC 38. CINCO DÍAS 9)
  • Alberto Perol sustituirá a Norniella en IAG. (EL MUNDO 39. LA VANGUARDIA 65. CINCO DÍAS 3) La compañía estudia ampliar su capital 2.000 millones para financiar la flota (EL ECONOMISTA 1, 15)
  • Iberia acelera para alcanzar la paz social y renovar su dirección (CINCO DÍAS 3)
  • Vueling eleva sus pérdidas un 20% en el trimestre (Todos)
  • Competencia censura fijar precios en el sector agrario (EL MUNDO 40. ABC 36)
  • Expertos del BCE auguran más recesión y paro en la UE (LA RAZÓN 36)
  • Eslovenia sube el IVA y privatiza empresas para evitar el rescate (EL PAÍS 25. LA VANGUARDIA 65)
  • EEUU alerta a España sobre los efectos de la tasa Tobin (LA GACETA 19)
  • Wall Street baja en respuesta a la caída del yen. El Dow Jones pierde un 015%, hasta los 15.082,62 puntos. El Nasdaq se deja el 0,12% y cierra en los 3.409,17 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,23% y finaliza en los 96,39 dólares por barril. El Brent sube el 0,12%, hasta los 104,47 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*