Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 11 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El juez archiva la denuncia por el acoso a la casa de la vicepresidenta en aras de la libertad de expresión

El Gobierno retrasa la Ley del Aborto ante la falta de acuerdo

El Gobierno aprobará este mes la reforma educativa

El juez consulta a las acusaciones sobre el presunto delito fiscal de la Infanta

ECONOMÍA

La banca ejecutó 32.490 hipotecas de vivienda habitual en 2012

El Gobierno crea la Cámara de Comercio de España para fomentar la internacionalización

OPINIÓN

El acoso ante el domicilio sí es coacción (EL MUNDO)

La imprescindible reforma educativa (ABC)

Bruselas reclama más poder en la gestión de la crisis y admite los errores de la austeridad (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO RECURRIRÁ CADA PASO HACIA LA CONSULTA INDEPENDENTISTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo a la declaración soberanista del Parlamento catalán "abre la vía para poder recurrir, impugnar o incorporar a ese recurso" cualquier paso que se considere contrario a la ley. "El Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley", dijo, y consideró que tras la decisión del Constitucional, el Gobierno está "en mejor situación para defender la Constitución". Advirtió que "todo lo que no se someta a la suspensión" a la que obliga el auto "se incorporará al proceso" que se sigue en el Constitucional o se recurrirá como pieza aparte si así lo requiere su trascendencia.

En referencia al independentismo, Sáenz de Santamaría criticó que se usen este tipo de debates para eludir asuntos como la crisis o el déficit. "El objetivo del país debería ser tratar antes esas dificultades de la gestión diaria que hacer discursos que el propio TC ya ha dado un mensaje de cómo pueden terminar", dijo. La vicepresidenta subrayó que "el Gobierno de la nación lo es también de los catalanes y en consecuencia se siente responsable de su bienestar como del resto de los españoles".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, acusó al Gobierno de Artur Mas de "hacer el ridículo" en Bruselas y le instó a acudir a la UE en un marco de colaboración y "no de confrontación".

RAJOY REIVINDICA "SER GRANDES Y TRABAJAR JUNTOS" EN PRESENCIA DE ARTUR MAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidieron ayer en la inauguración del Salón del Automóvil de Barcelona, donde mantuvieron previamente una comida con empresarios y una reunión de unos 20 minutos. Según reflejan los diarios y los teletipos no trataron la cuestión soberanista y se centraron en la situación económica y la negociación sobre los objetivos de déficit. Según EL MUNDO, Mas reiteró ante Rajoy la necesidad de ampliar el déficit para Cataluña hasta el 2,1% y cita fuentes de la Generalitat que señalaron que Rajoy aceptó "estudiar" dicha petición. LA VANGUARDIA dice que el presidente catalán alertó de que el déficit es "la mayor amenaza a la cohesión".

El jefe del Ejecutivo ensalzó la unidad y la pluralidad de España en el acto de inauguración del Salón del Automóvil. "Yo creo que nuestro país es un gran equipo plural, distinto en muchas cosas, pero un gran equipo trabajador, abierto y solidario", dijo. "No se puede aspirar a nada grande si no se es grande y se cuenta con la solidaridad y el trabajo conjunto de un gran equipo", reiteró.

Por su parte, Artur Mas, ensalzó durante la comida empresarial la competitividad de Cataluña y reivindicó ante Rajoy el desbloqueo del corredor ferroviario del Mediterráneo. "Lo necesitamos como el pan", señaló.

Por otra parte, Rajoy anunció una "nueva oleada de inversiones" por valor de 1.000 millones de euros en la industria del automóvil que, dijo, "se concretarán próximamente". El presidente destacó el respaldo del Ejecutivo a un sector "estratégico", que genera más de un 12% de los puestos de trabajo en España, en su mayoría "de alta cualificación, con un porcentaje de empleos fijos del 85%". Elogió también la capacidad de "sacar provecho" de la reforma laboral "para ser más competitivos" y resaltó la "cultura de la negociación entre directivos y sindicatos" a la hora de alcanzar "acuerdos fructíferos para el futuro de las empresas".

MAS-COLELL ANUNCIA "AVANCES" SOBRE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL DÉFICIT TRAS ENTREVISTARSE CON MONTORO Y GUINDOS

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Collel, mantuvo ayer sendas reuniones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos. El consejero dijo que habían hablado "de todo" y se habían producido "avances", sin dar más detalles.

Tras la reunión con Mas-Collel, Montoro se reunió con ejecutivos de las patronales y grandes empresas catalanas, a los que dijo que se fijarían objetivos de déficit asimétricos, según destaca EL PAÍS. También ABC refleja que "Gobierno y Generalitat maduran el acuerdo para el déficit asimétrico". No obstante, el titular de Hacienda aplazó cualquier decisión hasta que la Comisión Europea confirme si acepta el objetivo de déficit del 6,3% del PIB para España, que será previsiblemente el próximo 29 de mayo.

EL PAÍS señala también que "Sánchez-Camacho presiona a Hacienda para que Cataluña tenga un déficit del 1,8%".

Interpretación de los diarios

EL MUNDO titula en su portada: "El Gobierno recurrirá cada paso que dé Mas hacia la independencia", noticia también destacada en páginas interiores de EL PAÍS y de ABC, que asegura que "el Gobierno plantará cara en el Tribunal Constitucional a cada desafío de Mas".

Sin embargo, lo más destacado en las portadas es el encuentro entre Rajoy y Mas, y la reproducción de la foto de grupo en el Salón del Automóvil, en la que aparecen los dos juntos ante el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de CEOE, Joan Rosell. ABC destaca las siguientes palabras de Rajoy: "Cuanto más grande sea el equipo, mejor" y las considera una "advertencia de Rajoy a Mas".

Según LA VANGUARDIA , "Rajoy y cuatro ministros allanan el diálogo con Mas" y en páginas interiores dice que "Rajoy y Mas hablan a pesar de todo". EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy y Mas recuperan el diálogo por el déficit" y subraya que "el Govern redobla la ofensiva por el déficit ante Rajoy y Montoro". LA RAZÓN titula en portada: "Más España" y dice que "el president pide ayuda a Rajoy para evitar el colapso de Cataluña". Según LA GACETA , "Artur Mas dice ahora que España se queda pequeña para Cataluña".

EL PAÍS 12,13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,13-15,60,61/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,8,9/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

EL JUEZ ARCHIVA LA DENUNCIA POR EL ACOSO A LA CASA DE LA VICEPRESIDENTA EN ARAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid archivó ayer la denuncia del marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el acoso ante su domicilio llevado a cabo el pasado 5 de abril por un grupo de veintisiete personas, entre ellos Jorge Verstrynge. Según el juez Marcelino Sexmero no hubo violencia, coacciones ni amenazas, así como tampoco actos de desobediencia o de ofensa a los agentes de la autoridad. En ningún momento se vulneró la seguridad ni la intimidad de la vicepresidenta, según el auto de archivo de la causa, que considera que lo sucedido no pasó de "perturbaciones" que pudieron ocasionar "molestias" e "incomodidades", pero que entran dentro de la libertad de expresión. El juez considera que este derecho está por encima del derecho a la intimidad, ya que los políticos "se exponen inevitable y conscientemente a un control permanente de sus hechos y gestos" y deben "tener una mayor tolerancia".

Según el auto, quedan sin cargos las 27 personas identificadas por la Policía que figuran en la denuncia de Iván Rosa. A pesar de que la manifestación ante la casa de Sáenz de Santamaría se hizo sin comunicación previa, el juez considera más relevante que fuera "pacífica y sin armas", reitera que no hubo "violencia" sino intención de "expresar las ideas" de un colectivo sobre los desahucios y que tampoco hubo restricciones a la libertad de la familia de la vicepresidenta, pese a que en la denuncia figuraba la imposibilidad de sacar esa tarde a su hijo a pasear por la presencia de los manifestantes.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,4/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 17/LA GACETA 1,7

Por otra parte, algunos diarios reflejan que ayer unos 200 simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), encabezados por Ada Colau, tomaron una oficina del Banco Popular en Barcelona por negarse a negociar 90 desahucios en marcha.

EL MUNDO 1,4,5/LA RAZÓN 1,16

Sáenz de Santamaría pide "prudencia" a Griñán, que duda de la existencia de la carta de Bruselas sobre el decreto andaluz

En relación al decreto sobre desahucios, ayer el Gobierno andaluz exigió al Ejecutivo central que aclare si "existe o no" una comunicación oficial de la Comisión Europea en la que reclama más información sobre la norma andaluza de fomento de la vivienda. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo ayer en la SER no haber visto la carta de Bruselas y consideró que "no se puede pedir que los españoles pongamos dinero para pagar las deudas de la banca y que las condiciones se las pongan a los españoles y no a los bancos". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a Griñán "prudencia en sus declaraciones" para "no quedar en entredicho".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió el decreto de la Junta por motivos "de justicia social" y denunció que Bruselas es "una especie de agencia de noticias sin cara ni ojos" que "dice que no a todas las iniciativas del sur de Europa".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/ABC 30

EL GOBIERNO RETRASA A LEY DEL ABORTO ANTE LA FALTA DE ACUERDO

La nueva Ley del Aborto que prepara el Ministerio de Justicia continúa en fase de estudio y discusión, según señaló ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que apuntó las líneas maestras que tratan de concretarse en la nueva norma. Explicó que la reforma tendrá dos pilares: por un lado, la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la anterior ley de supuestos del aborto de 1985. Por otro lado, eliminar la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin conocimiento paterno.

Respecto a la intención del Ministerio de limitar los casos en los que se puede abortar por malformación de feto, Santamaría dijo que el Gobierno está estudiando la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y su recomendación sobre la restricción del aborto por casos de discapacidad. "Estamos en ese punto", señaló.

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que el asunto es "lo suficientemente complejo y sensible para no improvisar", al mismo tiempo que se mostró convencido de que requiere "un debate sosegado".

Valoraciones en los diarios

Los diarios, en mayor o menor medida, hablan de división dentro del PP, e incluso de rectificación o matización de la vicepresidenta hacia el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los periódicos coinciden en resaltar que pese al anuncio del ministro de que el texto se presentará "pronto", en realidad la ley no está en la agenda de reformas inminentes por las discrepancias internas.

EL PAÍS titula: "El PP aparca la ley del aborto ante la división en sus filas" y añade que "La discrepancia prende entre barones, diputados y ministros". EL MUNDO subraya que "la vicepresidenta no asume la tesis de Gallardón para evitar el aborto por malformación". Según ABC, "la falta de un texto definitivo y las distintas propuestas que se van conociendo han originado confusión incluso en las filas del PP". En una línea semejante, LA VANGUARDIA, bajo el titular: "Enfrentados por el aborto", hace alusión a que el PP está "dividido ante la reforma de la ley que plantea Ruiz Gallardón".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 15/ABC 51/ LA VANGUARDIA 30/ LA GACETA 34

EL GOBIERNO APROBARÁ ESTE MES LA REFORMA EDUCATIVA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que la reforma educativa se aprobará este mes. Posiblemente, y según fuentes de Moncloa que citan los diarios, el próximo viernes podría ser remitida al Congreso para su tramitación parlamentaria. La vicepresidenta precisó que el Ejecutivo no envió ayer el proyecto al Parlamento, tal como había previsto en un principio el Ministerio de Educación, debido a que la propuesta legislativa tiene "unas observaciones" de carácter fundamentalmente económico que han de resolverse antes de la aprobación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se refirió a la existencia de "algunos aspectos en la memoria económica que destacó el Consejo de Estado y que se están fortaleciendo". Preguntada por la regulación del aprendizaje en castellano en las comunidades con lengua cooficial, y, más concretamente en Cataluña, la vicepresidenta se refirió a que el Gobierno "va a garantizar, a través de la ley, la libertad que establece la Constitución, reconocida por el Tribunal Constitucional".

Por otra parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a pedir la retirada de la reforma, ya que el partido cree que sustenta los "recortes" al tiempo que "segrega" al alumnado.

Por otro lado, la comunidad educativa está llamada hoy a realizar marchas nocturnas y silenciosas en defensa de la enseñanza pública en diferentes ciudades españolas como Madrid, que se iniciarán en el Ministerio de Educación y se terminarán ante el Tribunal Constitucional.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 14/ABC 50, 51/ LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1, 34/ LA RAZÒN 38, 39/ LA GACETA 1, 32, 33

EL JUEZ CONSULTA A LAS ACUSACIONES SOBRE EL PRESUNTO DELITO FISCAL DE LA INFANTA

El juez instructor del caso Urdangarin, José Castro, dio ayer un plazo de cinco días a las acusaciones para que aleguen en relación con "las líneas de investigación insinuadas" por la Audiencia de Palma sobre un presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales por parte de la Infanta Doña Cristina. En una providencia dictada ayer, Castro instó a la Fiscalía, a las abogacías del Estado y de la Comunidad balear, a los concejales socialistas del ayuntamiento de Valencia, al PP balear y al sindicato Manos Limpias a que presenten alegaciones al fundamento séptimo del auto dictado el pasado martes por la Audiencia.

En el citado auto, los magistrados condicionaron una posible nueva citación de Doña Cristina a que el juez pueda solicitar a la Agencia tributaria más información y dejaron a su criterio la decisión de "mantener o no las imputaciones por delito fiscal y si por ello procede citar en calidad de imputada a la infanta".

En la misma providencia, el magistrado cita a declarar el próximo 10 de junio al apoderado de Urdangarin, Mario Sorribas, y al supuesto testaferro Robert Cocks, como imputados, y a Álex Sánchez Mollinguer, como testigo.

Por otra parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no concretó ayer si hubo en el Palacio de La Zarzuela una reunión entre ella y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps con Iñaki Urdangarín, y con su ex socio en Nóos, Diego Torres, para negociar la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit. "Ni hablar ni comer con alguien es un hecho delictivo", dijo.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 11/ABC 28/ LA VANGUARDIA 16

La Federación de Balonmano de Qatar dijo ayer que "por ahora no hay ningún plan" para contratar a Iñaki Urdangarin, debido a la falta de plazas libres en el equipo técnico que dirige el entrenador Valerio Rivera. En este sentido, el encargado de Relaciones Internacionales de la federación, Ibrahim al Shahud, dijo que "no hay necesidad" de contratar a Urdangarin, al tiempo que agregó que Rivera ha empezado a trabajar como seleccionador en Qatar y ya cuenta con dos ayudantes.

EL PAÍS 14/ABC 28/EL PERIÓDICO 24/ LA GACETA 11

El Supremo sugiere "escaso celo" del fiscal en la sentencia absolutoria para Camps

El Tribunal Supremo sugiere un posible "escaso celo" del fiscal "a la hora de ejercitar la acción y sostener la acusación penal" en la sentencia que confirma la absolución del expresidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, en la causa de los trajes del caso Gürtel. Los diarios recuerdan que el Supremo confirmó el pasado 9 de abril el veredicto del jurado que en enero de 2011 absolvió a Camps, así como al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes del caso Gürtel, y hoy se ha hecho pública la sentencia que sustenta aquel fallo.

Señala el alto tribunal que "cuando se trata de sentencias dictadas por el tribunal del jurado no puede exigirse a los ciudadanos que lo integran el mismo grado de razonamiento intelectual y técnico que debe exigirse al juez profesional". Considera que "no es necesario que el jurado haga una ponderación argumentada de los medios de prueba". En resumen, el Supremo apunta que la motivación que se exige a un jurado es "bastante menos exigente" que la que rige para los demás tribunales.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 10/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Aznar asegura que dejó de cobrar del PP cuando llegó a La Moncloa (ABC 24) El expresidente anuncia que amplía la demanda contra El País (EL PAÍS 18)
  • Rubalcaba exige al PP que explique cómo se financia en vez de atacar a los jueces (EL PAÍS 18/EL MUNDO 10)
  • Los líderes territoriales del PP vasco ratifican a Arantza Quiroga como futura presidenta (TODOS) Vidal Quadras y Santiago Abascal critican el proceso de sucesión de Basagoiti (AGENCIAS)
  • Interior endurece el permiso al etarra Lasarte y le obliga a ir a comisaría todos los días ( LA RAZÓN 1,14)
  • Bildu se moviliza para evitar el arresto de una etarra (EL MUNDO 12/ LA RAZÓN 15)
  • María San Gil: "Se lo estamos poniendo facilísimo a los nacionalistas" (EL MUNDO 12)
  • Botella cambia su gobierno tras la sentencia del Constitucional (EL PAÍS 33/ LA GACETA 12) Los Ayuntamientos comienzan a colocar a sus 37 ediles no electos (EL PAÍS 23)
  • El Gobierno tomará medidas para adaptar el litoral al cambio climático (EL MUNDO 14) Más de 500.000 personas sacarán partido de la nueva ley (EL PAÍS 40)
  • La Generalitat baraja llevar el lapao a los tribunales (EL MUNDO 9) El Gobierno defiende la ley de lenguas y el PP aragonés critica a Cataluña por desprestigiarla (ABC 26/EL PERIÓDICO 21)
  • Fabián Picardo: "Queremos el máximo autogobierno, pero sin llegar a la independencia" (EL MUNDO 18,19. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Los talibanes amenazan a los que vayan a votar en Pakistán (TODOS)
  • Rescatada viva una trabajadora de la fábrica de Bangladesh tras 17 días bajo los escombros. Ya hay más de 1.000 muertos (TODOS)
  • El secuestrador de Cleveland afronta la pena de muerte por los abortos que provocó. El ADN demuestra que el hijo de una de las secuestradas es suyo (TODOS)
  • El ex dictador guatemalteco Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra. proclama su inocencia y anuncia que apelará el fallo (TODOS)

OPINIÓN

EL MAL LLAMADO 'DERECHO A DECIDIR' NO EXISTE EN TÉRMINOS JURÍDICOS

Mariano Rajoy y Artur Mas coincidieron ayer en el Salón del Automóvil. Rajoy realizó un discurso "abierto e integrador, alabando los beneficios de la unidad y apelando al símil deportivo para recordar que cuanto más grande sea un equipo mejores resultados podrá conseguir". También tuvo "un gesto de reconocimiento hacia la Cataluña plural y laboriosa". Por el contrario, Más "no estuvo a la altura de las circunstancias". Aunque eludió el debate soberanista, "se limitó a plantear una reivindicación específica sobre el corredor ferroviario del Mediterráneo y a poner en valor los datos del sector del automóvil en Cataluña". Ante los empresarios, "prefirió ocultar su discurso independentista para no espantar más inversiones". "Tiempo de silencio; ayer no tocaba. Sin duda, era una buena ocasión para hacer gestos hacia el entendimiento, pero el nacionalismo parece incapaz de superar su estrechez de miras". El Gobierno anunció ayer que seguirá recurriendo ante el Constitucional todos los organismos soberanistas e ilegales que van alumbrando el Gobierno de CiU y ERC. La Constitución "es contundente respecto a la condición del pueblo español como titular único de la soberanía. Por eso, el mal llamado 'derecho a decidir' sencillamente no existe en términos jurídicos".

ABC 4. Editorial

MAS Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Una cuestión es la situación económica de Cataluña y otra muy diferente el "delirio" soberanista de Artur Mas, "por mucho que los separatistas catalanes se empeñen en mezclarlos". Rajoy y Santamaría dejaron claramente establecidos los ámbitos de cada debate: el judicial, para dar respuesta a las actuaciones institucionales de la Generalitat y el Parlament que infrinjan las leyes o sean contrarias al espíritu y la letra de la Constitución; y el político, en lo que se refiere a los niveles de déficit fiscal que pueden alcanzar las autonomías. "No hay mejor camino que el de la exigencia del cumplimiento de la Ley y de los principios de nuestra Carta Magna. En ese campo, el de la legalidad de nuestro Estado de Derecho, es imposible plantear acuerdos o transacciones. Artur Mas debe llegar al convencimiento de que cuenta con el Gobierno para apoyar a los catalanes, como el resto de los españoles. Pero que nada va a conseguir empecinándose en romper España".

LA RAZÓN 3. Editorial

ARTUR MAS Y EL SENTIDO DE LA PROPORCIÓN

"Las dimensiones de la piel de toro resultan diminutas para la ambición de Artur Mas, que querría ver a su Cataluña compitiendo en el mercado internacional con los Estados Unidos y China. Loables propósitos de nos ser puramente delirantes". Es cierto que "España se quedaría pequeña sin Cataluña, dejaría de ser España", pero también Cataluña "es sencillamente incomprensible fuera de España". "Es hora de acabar con ese discurso de perpetua denuncia victimista. Basta confrontar su mitología con la realidad para comprobar hasta qué punto es ridículo. Al final, esas salidas de tono sólo alimentan chistes".

LA GACETA 3. Editorial

El precio de la dignidad ajena (EL MUNDO 17. Las cuatro esquinas. F. Jiménez Losantos) Rajoy "se rindió". "Fingió que no pasa nada y va a darle todavía más dinero a Mas para que acumule un déficit aún mayor".

EL ACOSO ANTE EL DOMICILIO SÍ ES COACCIÓN

La querella del marido de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría por el acto de denuncia delante de su domicilio ha sido archivada al no apreciar el juez la existencia de delito. Discrepamos con el juez. "Es indudable que sí se produjo intimidación". Los manifestantes podrían haber protestado en cualquier lugar de Madrid, pero no precisamente ante la vivienda familiar de la vicepresidenta. Por otro lado, es verdad que los cargos políticos están expuestos a la crítica, pero en el ámbito que corresponde, que es la esfera pública. "Sus padres, sus maridos, sus mujeres o sus hijos no tienen por qué ser intimidados en su vida cotidiana". El auto del juez se alinea con la tesis del presidente del CGPJ, una interpretación bien distinta a la de la vocal Margarita Robles y otros juristas. "Por eso sería conveniente que el Código Penal lo dejara claro mediante una tipificación más precisa de la coacción".

EL MUNDO 3. Editorial

Escandaloso aval judicial a los escarches (LA RAZÓN 3. Suelto) "El juez extiende una alfombra roja para coaccionar con impunidad mediante una resolución de tintes ideológicos".

HAY QUE SITUAR LOS DESAHUCIOS EN SU JUSTO TÉRMINO

Los datos ofrecidos por el Banco de España demuestran que el español es muy buen pagador de su hipoteca y que el problema de los desahucios "se ha sobredimensionado de forma demagógica para utilizarlo como arma de desgaste político contra el Gobierno". Un solo desahucio es un drama que debe obligar a actuar a los poderes públicos, pero las cifras del Banco de España "sitúan el problema en sus justos términos", y han puesto de manifiesto la "sobreactuación" de organizadores como la PAH o STOP Desahucios, "que no han dudado en utilizar métodos violentos propios de los grupos antisistema". Además, se deja en ridículo algunas iniciativas políticas "cargadas de demagogia", como la de la Junta de Andalucía.

EL MUNDO 3. Editorial

El Banco de España desmonta a Ada Colau (LA RAZÓN 3. Suelto)

LA IMPRESCINDIBLE REFORMA EDUCATIVA

El Gobierno ha anunciado que aprobará la reforma educativa este mes, pese a las manifestaciones del pasado jueves. "No se cha atrás en esta reforma esencial para el futuro de los jóvenes españoles". Cuando el jueves los manifestantes reclamaban una enseñanza pública y de calidad "no podían achacar al PP responsabilidad alguna por los desastrosos resultados en la formación de nuestros jóvenes. Es el sistema educativo del PSOE la causa de este fracaso nacional". "En el fondo, estas protestas se alimentan de la soberbia de la izquierda, que cree que tiene un derecho natural a controlar e imponer el modelo social de educación, de cultura y de valores colectivos. Bien es cierto que la derecha política ha contribuido a la consolidación de este pseudomonopolio ideológico de la izquierda con un cierto complejo de inferioridad que ahora debe superar de una vez por todas". "Lo público puede y debe tener calidad, por supuesto, pero también excelencia y rigor, sin más rémoras sesentayochistas que impiden ofrecer igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, exigir que se aprovechen".

ABC 4. Editorial

LA 'LEY WERT', EN EL DIQUE SECO (POR AHORA)

Uno de los aspectos más espinosos de la legislación en ciernes es el trato que otorga a la lengua catalana y a su condición vehicular en las aulas. "Todo indica que este frenazo, siquiera momentáneo, de la ley se debe en parte a la presión de Mariano Rajoy sobre el ministro José Ignacio Wert para que consiga algo parecido a un acuerdo que no alimente la creciente desafección catalana". En cualquier caso, la ley presenta otros puntos polémicos. "En general, un diseño de tono elitista que persigue y proclama la excelencia pero que, con una alarmante disminución de la inversión, no logra sino crear más diferencias y menos oportunidades de futuro".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EDUACIÓN: LA REFORMA NO DEBE PARAR

Tal vez el Gobierno diga la verdad y la ausencia de la Ley de Educación en el Consejo de Ministros sea simplemente cuestión de plazos, pero "el manejo de los tiempos ha sido tan torpe que el Gobierno ha vuelto a enredarse en un laberinto de sospechas. Y eso es una pésima noticia". "La reforma de la ecuación no puede parar. Es urgente. Es prioritaria. Esperar a que haya un pacto es insensato" ya que el tema de la enseñanza en España es "inasequible a cualquier pacto", porque la izquierda "ha hecho de él bandera de reivindicaciones sectoriales con las que no está dispuesta a transigir". El Gobierno de Rajoy tiene en su mano "imprimir un giro decisivo a la ruinosa trayectoria de la enseñanza en España".

LA GACETA 3. Editorial

Ni un paso atrás en Educación (LA RAZÓN 3. Suelto)

HACIENDA NOS MACHACA A IMPUESTOS

"La crisis está pasando una factura muy elevada a los contribuyentes". Por cada euro que gana un ciudadano español tributa 40 céntimos, una carga "muy superior a la que soporta el resto de los europeos". Montoro, "que sigue una política totalmente contraria al programa del PP", "se ampara en que la presión fiscal es más baja". "Una disculpa falaz". "Con una política errada, el Gobierno sube impuestos para reducir el déficit sin suprimir el gasto, ni hacer reformas estructurales. Aparte del freno que esto supone para la economía, la recaudación da síntomas de agotamiento. Urge una reforma para bajar los tipos impositivos y extender la base de ciudadanos que contribuyen".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

BRUSELAS RECLAMA MÁS PODER EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS Y ADMITE LOS ERRORES DE LA AUSTERIDAD

El comisario Olli Rehn ha denunciado los graves problemas estructurales que existen en la eurozona para tomar decisiones económicas complejas. Su mensaje es que hay demasiadas personas con capacidad de veto y que dichas decisiones están en manos de los Gobiernos y no en el marco comunitario. Es la Comisión "la que debe gestionar la salida de la crisis financiera", de forma que "se fortalecería la confianza en una Europa integrada" y "se descartarían recelos sobre la preeminencia alemana". Además, los rescates decididos por el entramado intergubernamental más el FMI "han sido duros e injustos" e impusieron correcciones muy intensas del déficit público en plazos cortos. Asimismo, la troika "se equivocó con las consecuencias que tienen sobre el crecimiento los recortes presupuestarios". Cada punto de ajuste del déficit causa descensos muy superiores a un punto, y esta es la causa de la recesión persistente y la razón por la que Rehn y Bruselas se muestran flexibles con los objetivos no cumplidos.

EL PAÍS 30. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Beneficio empresarial de menos a más (CINCO DÍAS 8. Editorial) Estamos ante "una inicial estabilización de la actividad empresarial, pese a que la demanda de consumo de bienes y servicios no ha dejado todavía de descender".
  • Éxito del Salón del Automóvil (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La reunión de Rajoy y Mas con los máximos representantes del sector de la automoción supone el "reconocimiento de una industria que ha hecho bien los deberes durante la crisis y ahora es la punta de lanza de la recuperación económica".
  • El ICO despeja el futuro de las Cámaras (EL ECONOMSITA 3. Suelto)
  • Las lenguas de Aragón (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Oficialmente el catalán y el aragonés ya no existen en Aragón. Pero para quienes los usan cotidianamente siguen vivos".
  • Lorca se reconstruye entre todos (ABC 33. R. L. Valcárcel)
  • ¿Es el papa Francisco una paradoja? (EL MUNDO 1, 38 y 39. Hans Küng) "Se acabó la época en la que el papa y los obispos podrían contar con la obediencia incondicional".
  • Demasiado ruido (EL PAÍS 30. Editorial) "NI los desplantes ni la chequera darán a Maduro la legitimidad internacional que busca".
  • Hay otra manera de hacer las cosas (EL PAÍS 31. Catherine. Ashton) "Personas valientes de Serbia y Kosovo han elegido el camino que lleva a la paz".

ECONOMÍA

LA BANCA EJECUTÓ 32.490 HIPOTECAS DE VIVIENDA HABITUAL EN 2012

Un total de 39.167 viviendas fueron entregadas a los bancos en 2012 como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, de ellas 32.490 eran viviendas habituales, según los datos de una encuesta hecha pública ayer por el Banco de España. La encuesta refleja que algo más de la mitad de las entregas (20.972) fueron voluntarias, y que de ellas el 75% (15.826) se produjeron bajo la forma de daciones en pago. En el resto de los casos (18.195) fue necesario acudir a la vía judicial.

Según el Banco de España, las entidades promovieron 2.405 desalojos de viviendas habitadas, siendo necesaria la intervención de la fuerza pública en 355 casos. El supervisor informa también que, el pasado 31 de diciembre, el número de hipotecas en vigor en España era de 6.770.083 (6.140.645 viviendas habituales), de modo que las entregas de viviendas suponen un 0,58% (0,53% en el caso de las viviendas habituales). Además, el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales fueron firmadas en 2007 o antes de ese año.

EL MUNDO destaca que "2.405 entre seis millones de hipotecas terminaron en desahucios forzosos". El diario lleva esta información a su primera junto a la ocupación de la oficina central del Banco Popular en Barcelona por parte de simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a la decisión del juez de archivar la denuncia por el escrache en torno a la vivienda de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 5/ABC 41/EL PERIÓDICO 34/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 1,16

EL GOBIERNO CREA LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA PARA FOMENTAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que establece la creación de la Cámara de Comercio de España, que será un órgano de representación y coordinación de todas las cámaras autonómicas, provinciales y locales y entre sus funciones estará el desarrollo del plan de internacionalización, el de competitividad y el impulso en España de la formación profesional dual.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que la nueva ley dota de un marco jurídico más seguro a las cámaras españolas, que estarán muy vinculadas con la red internacional de cámaras para "abrir la puerta a las pymes a los mercados exteriores y fomentar las exportaciones".

Entre las novedades que incluye el anteproyecto está la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de la cámaras y la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia. EL ECONOMISTA señala que el Ministerio de Economía y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio tienen muy avanzadas las negociaciones para abrir una nueva línea de crédito del ICO, por importe de 100 millones de euros, que permita financiar la transición de las Cámaras al nuevo marco legal.

Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer la creación de una comisión de expertos en materia de buen gobierno corporativo en las empresas cotizadas, al frente de la cual estará la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 34/ABC 42/LA VANGUARDIA 61/LA RAZÓN 33/EL PERIÓDICO 27/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 21

IAG QUINTUPLICA SUS PÉRDIDAS HASTA MARZO LASTRADO POR IBERIA

Internacional Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 630 millones de euros hasta marzo, casi 5 veces más que los 129 millones perdidos en el primer trimestre de 2013, lastrado por la reestructuración de la aerolínea española. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo reconoce un cargo excepcional de 311 millones de euros en el trimestre, "principalmente relacionado por la restructuración de Iberia", donde hay un ERE que afecta a 3.141 trabajadores.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señaló que, pese a todo, los resultados son "alentadores", dada "la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos". Walsh indicó que esperan que Iberia sea rentable en 2014, una vez aplicadas las medidas previstas.

Por otro lado, el consejo de administración de Iberia Express nombró ayer como nuevo consejero delegado de la filial de Iberia a Fernando Candela, directivo procedente de Air Nostrum.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 13/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

  • El Frob destituye a Todó y nombra a Pla presidente de CatalunyaBanc (Todos)
  • El Banco de España autoriza la oferta de Unicaja por Ceiss (Todos) Unicaja condiciona su compra de Ceiss al canje de las preferentes (EL ECONOMISTA 1,18)
  • El PSOE apela a Bruselas para que frene la unión de los organismos reguladores (EL PAÍS 25)
  • La Comisión de Competencia tendrá "topos" en las empresas investigadas (EL PAÍS 1,25)
  • Ana Pastor declaró ayer que es necesario hacer una "política real de vivienda" (Agencias)
  • AENA pierde un 8% de pasajeros hasta abril (EL PAÍS 26)
  • ACS prevé recuperar en 2015 "gran parte" de lo perdido con su inversión en Iberdrola (Todos)
  • El beneficio de YPF cae un 2,8% hasta marzo y su producción un 0,7% (LA RAZÓN 36/ LA GACETA 14)
  • La CNMV abre dos expedientes más a Sousa en Pescanova (EL ECONOMISTA 1,12)
  • El esfuerzo fiscal de los españoles ha escalado el 40% con las últimas alzas y se sitúa a la cabeza de la eurozona (EL ECONOMISTA 1,8-11)
  • Los autónomos blindarán sus bienes convirtiéndose en empresarios. El borrador de la ley de Emprendedores limita la responsabilidad frente a embargos (CINCO DÍAS 6)
  • El estrangulamiento del crédito y su carestía asfixian al 25% de las pymes (EL ECONOMISTA 22)
  • La creación de empresas cayó en marzo un 4,6% (LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 23)
  • La Reserva Federal analiza el sector financiero para detectar burbujas (EL PAÍS 27)
  • Las inyecciones de liquidez deprecian el yen a niveles de 2009 (EL PAÍS 27)
  • La prima de riesgo cierra en 282 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 perdió un 0,33%, hasta los 8.544,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,24% en el Dow Jones, hasta los 15.118,49 puntos. El Nasdaq subió el 0,8% y se situó en 3.436,58 puntos (Todos)
  • El crudo Texas bajó el 0,36% y cerró a 96,04 dólares por barril. El Brent cayó un 0,53% y se situó en 103,91 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*