Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

XIMO PUIG, ELEGIDO CANDIDATO DEL PSPV A LA GENERALITAT VALENCIANA EN LAS PRIMERAS PRIMARIAS ABIERTAS

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, fue elegido ayer candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las primeras primarias abiertas a todos los ciudadanos celebradas en España. Puig se impuso con el 69% de los votos al alcalde de Faura, Toni Gaspar, en unos comicios que movilizaron a 55.000 de los cerca de 67.000 electores inscritos: 16.430 militantes del PSPV y de Joves Socialistas, a los que se sumaron 50.333 valencianos mayores de 16 años que firmaron un compromiso con los valores progresistas y pagaron dos euros para gastos de organización del proceso.

A la proclamación de Puig como candidato asistieron anoche en la sede del PSPV la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. La dirección federal del PSOE ha seguido con atención este primer proceso de primarias abiertas en una federación del partido, con la preocupación de que no se generase una imagen de división, porque ese mismo modelo se aplicará dentro de unos meses a la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Tras conocerse los resultados de las primarias, Gaspar asumió su derrota y se puso al servicio de la candidatura de Puig diciendo que ambos "hemos hecho historia" en la política española. Puig, por su parte, dijo que el socialismo es hoy "más grande" y aseguró que "ha empezado la cuenta atrás del Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana". "Abrimos las ventanas y ha entrado aire fresco", señaló el candidato socialista, que pidió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que convoque elecciones anticipadas.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 16/ABC 32/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21

Valenciano se compromete a promover "una Europa más andaluza"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, arrancó la precampaña con un mitin celebrado en Málaga en el que puso a la Junta de Andalucía como ejemplo de que "otra política distinta a la que lleva a cabo el PP es posible" en España y en Europa. Acompañada de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Valenciano se comprometió a promover "una Europa más andaluza" mediante la aplicación de políticas socialdemócratas. La candidata socialista abogó por una Europa más humana, con unos principios opuestos a los de la derecha, a la que acusó de estar obsesionada con la austeridad. "Han sido demasiados años de crisis y hay una fractura grande entre la Europa del norte y del sur, entre la del este y la del oeste, y todo eso tenemos que cerrarlo. Hay que cambiar el rumbo y podemos hacerlo", afirmó.

LA VANGUARDIA 14

COSPEDAL: "EN MADRID Y EN TODAS PARTES VAMOS A ESCUCHAR A TODO EL PARTIDO"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura en una entrevista concedida a LA RAZÓN que no está descartado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sea la candidata del partido en las elecciones municipales de 2015. La número dos del PP cree que no habrá "ninguna discusión" a la hora de decidir los cabeza de lista para las autonómicas y municipales, ya que, según dice, los populares madrileños tienen "la voluntad de estar en la mejor sintonía con la dirección nacional". "En Madrid, y en todas partes, vamos a escuchar a la gente, pro a toda la gente y también a todo el partido. A los que hablan y a los que hablan menos porque son más prudentes. Que hablen más no quiere decir que representan a la mayoría", señala en alusión a la posibilidad de que Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de la capital.

Preguntada por la división de opiniones entre algunos barones populares sobre las balanzas fiscales o incluso temas como el aborto, Cospedal dice que "es normal que en un partido tan plural y grande como el PP haya diversidad de opiniones". "Lo importante es que al final haya una posición común y el proyecto sea el de todo el PP, y va a ser así", añade.En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómica, reconoce que "estamos ante una negociación difícil porque es muy complicado cambiar el modelo en un momento en el que el Estado no está para muchas alegrías", pero explica que "el objetivo debe ser recuperar un modelo de consenso como el que hubo en su día hasta que lo rompió el PSOE. Que tenga validez para mucho tiempo y no esté al albur de pactos con determinados partidos en función del interés del Gobierno correspondiente, como ocurrió con Rodríguez Zapatero. Y que se revise a sí mismo con baremos automáticos si se incrementa la población, en función de la dispersión geográfica o por el envejecimiento de la población, por ejemplo". En su opinión, "el debate no es si se le puede dar más a Cataluña, sino si se les puede dar más a Cataluña, a Madrid, a Valencia y al resto".

Cospedal adelanta que durante la campaña de las elecciones europeas explicarán "cómo las políticas del PP han conseguido salvar a España del naufragio al que estábamos abocados". "Hemos podido sortear una crisis de deuda y financiera fortísimas gracias a un Gobierno valiente que ha tomado las decisiones necesarias", afirma. Por ello, espera que cuando los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 25 de mayo "valoren el esfuerzo de un Gobierno que ha colocado los intereses de los españoles por encima de los del PP".

LA RAZÓN 1, 14-16

Rajoy reúne a la cúpula del PP con las elecciones europeas sobre la mesa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP con las elecciones europeas como tema principal de la orden del día, aunque no es previsible que los populares anuncien todavía quien encabezará su lista al Parlamento Europeo, puesto para el que sigue sonando como favorito el nombre de Miguel Arias Cañete, actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Según ABC y LA RAZÓN, en las quinielas sobre los posibles candidatos se han colado otros nombres de última hora como el del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

En un mitin de precampaña organizado por el PP en Alicante, González Pons destacó ayer la importancia de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. "No son unas elecciones menores, ni son unas elecciones en las que uno puede divertirse con su voto. Si los socialistas vuelven, tenerlo claro: la crisis puede volver con ellos y todo el trabajo de estos años no haber servido para nada".

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de hoy también es la primera que celebra la dirección del partido tras los congresos regionales de Andalucía y del País Vasco, en los que salieron elegidos como presidentes Juan Manuel Moreno y Arantza Quiroga.

ABC 20/LA RAZÓN 16

ARANTZA QUIROGA: "HE TENIDO MOMENTOS DE PÁJARA, PERO SOY COHERENTE HASTA EL FINAL"

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, reconoce en declaraciones a EL PAÍS, EL MUNDO y ABCque en los últimos días ha tenido "momentos de pájara" por el revuelo mediático que ha rodeado su decisión de relevar a Iñaki Oyarzabal por Nerea Llano al frente de la secretaría general del partido. Según explica, la decisión más que una renovación busca una mayor presencia de los populares vizcaínos en la dirección. Niega que el relevo busque neutralizar la influencia que supuestamente ejerce desde Madrid el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aunque reivindica que los populares vascos puedan tomar sus propias decisiones y "equivocarnos o no". "Cogí el liderazgo con todas las consecuencias y sabía que tendría que tomar decisiones que no fueran fáciles, que no fueran entendidas o que pudieran tener incluso un rechazo. Lo más difícil fue tener claro que tenía que tomar esa decisión", señala.

Quiroga reconoce que quizás podría haber gestionado mejor esta crisis, pero cree que pese a haber sido ratificada como presidenta con el apoyo tan sólo del 72,8% de los compromisarios asistentes al congreso celebrado este fin de semana en San Sebastián está legitimada para hacer frente a los retos a los que se enfrentan los populares vascos. "Es el punto de partida, lo ha dicho también el presidente [Rajoy]. Desde ahora ya no soy la puesta a dedo. Podré tener el título de la presidenta que después de Jaime Mayor Oreja menos respaldo ha tenido, pero siempre es para crecer".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 9/ABC 22, 23

Los barones combaten el desencanto político con medidas unilaterales

EL MUNDO enumera hoy las medidas de regeneración democrática aprobadas por algunos presidentes autonómicos del PP con la intención de hacer frente al malestar de los ciudadanos con la clase política. Según este diario, los barones populares han asumido sin ninguna ayuda por parte de la dirección nacional del partido la adopción de medidas con las que combatir el desencanto social para intentar llegar en las mejores condiciones al final de la legislatura. Reducción de diputados en los parlamentos autonómicos, cambios en las leyes electorales, limitación de mandatos, elección de dirigentes por la militancia, petición de listas abiertas e incluso de primarias son algunas de las iniciativas impulsadas.

EL MUNDO 8

LOS INTERVENTORES DEL ESTADO NO VEN COHECHO EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Según informa EL MUNDO, los interventores generales del Estado adscritos a la Fiscalía Anticorrupción no ven posible demostrar que las Administraciones Públicas controladas por el Partido Popular hayan adjudicado contratos a las 13 empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas a cambio de las donaciones que figuran en esa contabilidad del extesorero popular. Los expertos ultiman un informe que, salvo que surja algún cambio relevante en los últimos datos que han solicitado a esas mercantiles, mantiene el criterio ya expresado en dos dictámenes anteriores elaborados el 9 y el 28 de octubre pasados a petición del fiscal Antonio Romeral. En sus dictámenes los interventores concluyeron que no existen elementos que permitan apreciar "que se han adjudicado contratos públicos como contrapartida a los ingresos por donaciones" reflejados en la supuesta contabilidad B de Bárcenas.

Esa conclusión, de confirmarse, dificultaría una acusación sólida por cohecho, el más grave de los delitos que se investigan en la pieza que el juez Pablo Ruz separó del caso Gürtel con el objetivo de clarificar la relevancia penal de los papeles de Bárcenas. Sobre esa documentación trabajan varios interventores del Estado designados por el juez como peritos, la Udef y la unidad de la Intervención General del Estado adscrita a la Fiscalía Anticorrupción para tratar de determinar si, como indicó la Sección Penal Tercera de la Audiencia Nacional al convalidar la apertura de la investigación, estamos ante "una red que a través de donativos al partido político pudiera conseguir ventajas ilícitas en las adjudicaciones".

La unidad de interventores del Estado adscrita a la Fiscalía Anticorrupción ha analizado la relación temporal que pudiera existir entre las donaciones empresariales anotadas en los papeles de Bárcenas y el momento en que esas sociedades recibieron adjudicaciones de administraciones controladas por el PP. El criterio temporal es el utilizado por la acusación popular que ejerce IU para hablar de indicios de cohecho. Para los interventores, se trata de un criterio "muy discutible" porque el donativo podría haberse exigido antes de la adjudicación o responder a un pago fraccionado, por lo que las coincidencias temporales no son concluyentes. Prueba de ello es que a veces hay diferencias de varios meses entre adjudicación y donativo.

EL MUNDO 1, 4

MAS RESPONDE A RAJOY ASEGURANDO QUE CONVOCARÁ LA CONSULTA CON "MECANISMOS LEGALES PROPIOS"

Un día después de que el Gobierno enviara un escrito al Congreso de los Diputados argumentando que la consulta soberanista es inconstitucional y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reiterara que no permitirá ningún referéndum que rompa la soberanía nacional, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que convocará a los catalanes a las urnas para que decidan su futuro el próximo 9 de noviembre, como estaba previsto. Según explicó, si el Estado no permite su celebración, la Generalitat la convocará mediante "mecanismos legales propios", en alusión a la Ley de Consultas que está tramitando en el Parlamento autonómico. "Al fin y al cabo, con una consulta popular también sabremos la opinión de los catalanes", señaló tras inaugurar una feria de flores en Vilassar de Mar (Barcelona).

Después de que Rajoy le instará a abandonar su hoja de ruta y dejar de "ir contra el mundo", Mas reprochó al presidente del Gobierno que esté perdiendo una "ocasión de oro" para negociar la celebración de la consulta y recordó que el PP ya truncó el diálogo con la Generalitat cuando recurrió el Estatuto ante el Tribunal Constitucional o cuando cerró la puerta al pacto fiscal. "Nosotros no estamos luchando contra el mundo", se defendió, "luchamos contra el Estado español y no tendríamos que hacerlo si respetara nuestra aspiración de autogobierno, nuestra cultura y nuestra historia. No nos queda más remedio".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, culpó ayer a Mas de la actual fragmentación política en Cataluña y apeló al Gobierno de España y al de la Generalitat a hacer todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo. "No podemos permitir que la economía, y por lo tanto la vida de las personas, se vea afectada de una manera negativa por esta situación de conflicto entre Cataluña y el resto de España», señaló en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias.

EL PAÍS 18/ABC 17/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19

Mas diseña una Hacienda catalana con 8.000 funcionarios

Según informa ABC, Artur Mas y sus socios de ERC están volcados en el diseño de la Hacienda Nacional Catalana, que consideran la principal estructura de Estado de una hipotética Cataluña independiente. Ya han dado el primer paso con la creación de la rede Tributs de Catalunya, que cuenta con 53 oficinas de atención al contribuyente, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida. El siguiente paso es ampliar esa red a 152 oficinas y 1.400 empleados, pese a que la Generalitat sólo se encarga del 6% de los impuestos que se recaudan en Cataluña. A partir de ahí la meta sería la conversión de Tributos de Cataluña en la Hacienda Nacional Catalana, que necesitaría entre 7.000 y 8.000 funcionarios y una inversión inicial de más de 700 millones de euros. El coste anual de esta agencia ascendería a 400 millones de euros, según los cálculos del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

ABC 1, 16, 17

LA AMENAZA DE UN ATAQUE YIHADISTA SIGUE SIENDO "ALTA", DIEZ AÑOS DESPUÉS DEL 11-M

Los diarios recuerdan hoy los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario del ataque yihadista en el que murieron 191 personas y 1.857 resultaron heridas. EL PAÍS destaca en portada que, diez años después del mayor atentado sufrido en España, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista detecta preocupantes signos de alarma que han llevado al Ministerio del Interior a mantener activo el nivel 2 de alerta ante el "riesgo probable" de ataques yihadistas. En el interior de España, el CNCA subraya la existencia de células locales autorradicalizadas y de lobos solitarios inspirados en la ideología de la yihad global de Al Qaeda, dispuestos a actuar con grupos terroristas. Además, alerta sobre islamistas que retornan a casa tras un periodo de instrucción en zonas de combate, así como sobre células alineadas con Al Qaeda en el Magreb Islámico y terroristas que han sido excarcelados. En el exterior, el Gobierno no oculta que su mayor inquietud se sitúa en el Magreb-Sahel, donde operan yihadistas de AQMI y de AL-Morabitum.

Los diarios incluyen testimonios de las víctimas del mayor atentado sufrido en España. En LA VANGUARDIA, Pilar Manjón, líder de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, reclama a los dirigentes políticos una verdadera "reinserción" para las víctimas y critica la reducción y el reparto "injusto" de las subvenciones entre asociaciones. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, relata que como madre de una de las víctimas mortales, "mi vida no cambió sino que se rompió para siempre".

LA RAZÓN, por su parte, desvela hoy que uno de los objetivos de la célula islamista que atentó el 11-M era volar también la tumba de los Reyes Católicos en la catedral de Granada. Los expertos antiterroristas concluyen tras la investigación que los islamistas habían alquilado el piso de la localidad granadina de Albolote para atentar en la catedral. Cuando fueron localizados en el piso de Leganés (Madrid) en el que se inmolaron, quedó patente que tenían suficientes explosivos para cometer nuevas acciones criminales.

Gómez Bérmudez: "Hemos condenado a toda ETA con 20 veces menos pruebas"

En una entrevista publicada en EL PAÍS, el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, niega la implicación de la banda terrorista ETA en los hechos. "Si hubiéramos pedido el mismo estándar de prueba a cualquier juicio sobre ETA estarían todos en la calle. Con la vigésima parte de la prueba que hemos considerado en el juicio del 11-M hemos condenado a toda ETA", señala. El comisario general de Información entre los años 2004 y 2006, Telesforo Rubio, destaca que "detuvimos a 120 etarras y no salió ni un hilo que vinculase el 11-M y ETA". "Pero ante todo lo que se cuestionaba o se dudaba, revisamos de una forma minuciosa y escrupulosa todo sobre lo que se pudiera plantear cualquier duda", añade.

Javier Zaragoza, Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, afirma también en EL PAÍS que "hubo un juicio paralelo que hizo mucho daño, pero se ha reparado". "La hipótesis de que podía haber sido ETA la descartaron inmediatamente los propios servicios policiales antiterroristas. No había nada que justificara apuntar en esa dirección", señala. Baltasar Garzón, entonces juez de la Audiencia Nacional, describe que la información que le llegaba de la policía era absolutamente contradictoria con la oficial. "Se lo dije a Díaz de Mera [director general de la Policía] y me contestó: 'Las instrucciones de La Moncloa son que ha sido ETA'". "Quizá se vio una utilización política positiva", sostiene, y lamenta que "hoy hay quien cree aún en la conspiración, incluso tras la inmolación de Leganés".

EL PAÍS 1, 9 A 15/ABC 24, 25/LA RAZÓN 1, 10 a 13/LA VANGUARDIA 16

RUSIA ENVÍA MÁS TROPAS A CRIMEA PARA DETENER UN POSIBLE AVANCE DE LAS FUERZAS UCRANIANAS

Decenas de camiones militares rusos con soldados y equipamiento militar han sido transportados mediante transbordadores desde Rusia a Ucrania a través del estrecho de Kerch en los últimos tres días, según testigos de su desplazamiento por la principal carretera de esta localidad oriental de la península de Crimea. Estos refuerzos se han dirigido hacia el norte con el supuesto objetivo de impedir el avance de una brigada de paracaidistas ucranianos. Moscú y Kiev pactaron en 2010 la construcción de un puente internacional a través del estrecho que enlaza el mar de Azov con el mar Negro.

El refuerzo de las tropas rusas se produce después de que los representantes de la OSCE encargados de verificar si los cuarteles ucranianos están rodeados por militares que reciben órdenes de Moscú no lograran entrar en la península de Crimea, al ser recibidos con disparos de advertencia por grupos armados. Estados Unidos expresó ayer su preocupación y pidió a Rusia que apoye el despliegue de la misión de la OSCE.

A una semana de la celebración del referéndum convocado por el nuevo Gobierno de Crimea sobre la posible anexión a Rusia, cientos de personas de las minorías ucraniana y tártara se manifestaron ayer en Simferopol y Sebastopol bajo el lema "Crimea no es Rusia". Casi a la misma hora, unos 8.000 ciudadanos prorrusos se concentraban en la plaza Lenin de Simferopol en un acto a favor de la anexión. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, insistió ayer en que el Gobierno de Kiev no cederá "ni un centímetro de su tierra" a Rusia.

Varios mandatarios occidentales mantuvieron el fin de semana conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, para advertirle de que el referéndum convocado para el día 16 sobre el destino de Crimea es "ilegítimo" y que la anexión de la península por parte de Rusia no sería reconocida por la comunidad internacional. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó también con los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y las tres repúblicas bálticas para coordinar esfuerzos que disuadan a Rusia de tomar el control de Crimea.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 22, 23/ABC 52, 53/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 14, 15/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cayo Lara: "El PSOE se equivoca en Navarra. Si Bildu es legal, ¿por qué no puede gobernar?" (EL MUNDO 10. Entrevista)
  • La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes impiden que un grupo de 700 inmigrantes salte la valla de Melilla. Rescatados 22 inmigrantes en una patera a la deriva al sur de Gran Canaria (TODOS)
  • Gibraltar sigue su ofensiva: lleva otro barco con piedras desde Nador. El carguero arribó ayer por la tarde para continuar los rellenos en Sady Bay (LA RAZÓN 19)
  • Defensa descarta una reducción de los efectivos del Ejército en el País Vasco. asegura que "se compensará" la desaparición de la brigada con sede en Vitoria (EL PAÍS 16)
  • Jorge Río Salgado volverá a prisión para cumplir 13 años de condena tras haber anulado el Supremo su indulto. "No soy un kamikaze. Nada deseo más que haber sido yo el fallecido"(EL MUNDO 1, 14. Entrevista)
  • La designación de la conservadora María Ángeles Carmona como presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género abre otra brecha en el Poder Judicial (EL PAÍS 16)
  • Miles de personas participan en Madrid en una fiesta reivindicativa en defensa de la cultura (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Los investigadores no descartan que el avión de Malaysia Airlines desaparecido sufriera un atentado terrorista(TODOS)
  • El partido del presidente Santos vence en las elecciones legislativas de Colombia. El Centro Democrático del expresidente Uribe liderara la oposición (AGENCIAS)
  • La antigua guerrilla salvadoreña busca apuntalar en las urnas el giro de la izquierda. La corrupción, clave del fracaso conservador (EL PAÍS 6/ABC 54)
  • La Unión Europea busca "una nueva relación" con Irán. Asthon viaja a Teherán para impulsar el desarme nuclear y las relaciones bilaterales (TODOS)
  • Liberadas 12 monjas en Siria tras permanecer tres meses secuestradas. Fueron apresadas por rebeldes islamistas durante la toma de la ciudad de Malula (TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO TODAVÍA NO HA CONSEGUIDO CONTROLAR EL DÉFICIT DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno va a anunciar en los próximos días que el déficit público se situó en el 6,7% al finalizar el año pasado, exactamente el mismo que en 2012 y dos décimas superior al comprometido con la Comisión Europea. Es cierto que sólo son dos décimas de PIB, pero pueden parecer una cantidad muy moderada, pero en términos macroeconómicos significan mucho: nada menos que el Gobierno todavía no ha conseguido controlar las cuentas públicas. Con la vuelta al crecimiento económico la Comisión ha relajado un tanto su afán por las políticas de austeridad, pero sería una insensatez por parte del Gobierno español no aprovechar el viento a favor para acelerar en el control del Presupuesto. No es un buen dato, pues, que en 2013 el Ejecutivo no haya podido rebajar una sola décima el déficit, cuando el año pasado ha sido mucho más beneficioso para las cuentas públicas. No ha sido posible reducir el déficit fundamentalmente porque se ha incrementado el gasto de la Seguridad Social y el Gobierno no ha conseguido rebajar el peso de la Administración central. Precisamente, la reforma de la estructura del Estado es lo que piden unánimemente al Gobierno los grandes empresarios españoles. Rajoy debe ser mucho más valiente en esta reforma del Estado.

EL MUNDO 3 Editorial

EL ÉXITO DE LAS PRIMARIAS DEL PSPV ES UN EJEMPLO DE DEMOCRÁTICO PARA TODOS LOS PARTIDOS

El éxito de las elecciones primarias organizadas por el Partido Socialista valenciano constituye un ejemplo de funcionamiento democrático que debieran seguir todas las formaciones políticas, especialmente el PP. Sería deseable que ésta fuera la primera de una serie de iniciativas que sirvieran, de cara a las próximas citas con las urnas, para regenerar la vida interna de unas organizaciones que se han distanciado de forma alarmante de la ciudadanía y que son vistas por ésta como una casta endogámica, que obstaculiza la renovación de sus miembros y el debate sobre nuevas ideas y propuestas. En las primarias celebradas ayer, los 66.913 censados, entre militantes del partido y simpatizantes (condición que se adquiere rellenando un cuestionario y pagando dos euros) en las tres provincias valencianas, pudieron elegir cuál de los dos aspirantes se enfrentará en 2015 a Alberto Fabra. Ximo Puig ganó con el 69% de los votos. La alta participación (83%) pone de manifiesto que la única manera que tienen los partidos políticos de seguir siendo el cauce de la vida democrática del país es haciéndose más permeables a las necesidades ciudadanas e incorporar a la mayor parte de la sociedad en unas decisiones que les afectan directamente.

EL MUNDO 3 Editorial

LA "HACIENDA CATALANA", OTRA PROVOCACIÓN A RAJOY

El empecinamiento del Gobierno de Mas por abrir brecha con el resto de España no se agota en la consulta separatista, sino que implica toda una política de creación de lo que sus estrategas denominan "estructuras de Estado". Una de las más importantes es la relativa a la administración tributaria, que constituye una fijación de los nacionalistas como condición imprescindible para financiar el futuro estado catalán. Pero, por el momento, la creación de la "Hacienda Nacional Catalana" va a ser otro frente concreto en la provocación al Gobierno de Rajoy. El sedicente Consejo Asesor para la Transición Nacional da por hecho que el Estado cederá la totalidad de los impuestos que se recaudan en esta comunidad autónoma y que la "Hacienda Nacional Catalana" se quedará con los funcionarios que actualmente tiene la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña. Dicho de otra manera, el Consejo Asesor de Artur Mas quiere que el Estado central se vacíe los bolsillos para que a los nacionalistas les cuadren las cuentas imposibles de una Hacienda "Nacional" que necesitará una inversión inicial de unos 700 millones de euros de inversión y una plantilla cercana a los 8.000 funcionarios. Es necesario que esa ilegalidad del resultado final implique la imposición de responsabilidades legales, sean del tipo que sean, a quienes las ejecutan.

ABC 4 Editorial

EN LOS PAPELES DE BÁRCENAS NO HAY COHECHO PERO SÍ UNA CONDUCTA IRREGULAR

Los expertos de la Fiscalía Anticorrupción que estudian a 13 empresas citadas en los papeles de Bárcenas como donantes al PP y las adjudicaciones por las distintas administraciones controladas por el partido no ven una relación directa entre los donativos y las concesiones. Los peritos afirman que tampoco se puede establecer la existencia de comisiones ilícitas porque las donaciones representan "porcentajes irrelevantes" en comparación con el importe de las adjudicaciones. El informe, que los expertos ultiman estos días, puede ser una prueba concluyente para no acusar de delito de cohecho a los imputados, el más grave de los que se investigan en el caso de los papeles de Bárcenas que el juez Ruz separó del caso Gürtel hace un año. Que no existan formalmente delitos de cohecho no quiere decir que las conductas dejen de ser irregulares. No hace falta una correlación directa e inmediata entre donación y concesión para concluir que una empresa que da dinero a un partido en el poder es para conseguir ventajas en los contratos públicos. Por eso, hace falta hilar muy fino al legislar la financiación de los partidos. Que la nueva ley permita las donaciones de personas jurídicas a las fundaciones no es una medida acertada.

EL MUNDO 3 Editorial

DIEZ AÑOS DESPUÉS HAY QUE HONRAR A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

Diez años después del atentado terrorista más sangriento de la historia de Europa, la sociedad española debe recuperar el sentido de la responsabilidad colectiva hacia las víctimas de aquella infamia, al margen de cualquier utilización oportunista y sectaria. El terrorismo es la peor lacra del mundo contemporáneo porque utiliza de forma cobarde e indiscriminada la violencia, golpeando en el momento más insospechado y en el lugar menos previsible. El único "delito" que cometieron quienes vieron truncadas sus vidas el 11-M fue tomar el tren de cercanías que los asesinos habían puesto en su punto de mira. La Justicia se pronunció en su momento sobre las responsabilidades jurídicas con notable celeridad y no hay razones fundadas para poner en duda los resultados de la investigación, al margen de algunas incógnitas aún por dilucidad. Sin embargo, la utilización política del atentado fue lamentable para quienes sitúan como prioridad la dignidad humana. Por desgracia, hubo gente que puso sus intereses y ambiciones políticas o mediáticas por encima del dolor colectivo. Ha llegado la hora de superar aquel trauma mediante el respeto y apoyo a las víctimas, sin plantear preguntas capciosas ni respuestas interesadas.

ABC 4 Editorial

EJEMPLAR RECHAZO DE LA SOCIEDAD A TODA REACCIÓN DE SIGNO ISLAMÓFOBO EL 11-M

Un funeral de Estado recordará mañana en Madrid a las víctimas del 11-M en el décimo aniversario de los atentados. En Madrid y en Nueva York asistimos al surgimiento de una difusa red yihadista, vinculada a Al Qaeda y a sus franquicias locales, que mostró las carencias de los métodos de la guerra convencional para hacerle frente. Quedan en un segundo plano las trifulcas políticas y, en particular, la mala gestión informativa del 11-M por parte del gobierno de Aznar. La vista judicial del 11-M se cerró con una sentencia que declaraba probado que los atentados habían sido obra de una célula yihadista. El hecho más relevante fue la madurez demostrada por la sociedad española ante aquella tragedia y, muy en particular, por la ciudadanía madrileña. Los ciudadanos reaccionaron con una civilidad admirable: firme condena del terrorismo y respaldo a las víctimas y a sus familiares, pero rechazo de toda reacción de signo islamófobo. Diez años después del 11-M, esta lección de la ciudadanía debe seguir presidiendo nuestro deber de memoria. Occidente debe evitar caer en la islamofobia y fomentar la convivencia y alentar un islamismo moderado y el desarrollo endógeno de los países de su área de influencia.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

La tristeza de una cama vacía(Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Diez años después hemos de honrar a las víctimas, exigir a la policía la máxima eficacia y pedir a la prensa todo el rigor.

11-M, pasado y presente (Antonio Elorza EL PAÍS 27) El mazazo terrorista no ha tenido los efectos siniestros que algunos descontaban.

Perdón por los aciertos (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Habrá más versiones oficiales del 11-M y serán todas verdaderas. Perdón por tanto error.

ES NECESARIO EL REPLIEGUE DE LAS FAS EN ÁFRICA POR DIVERSAS AMENAZAS

De las diferentes y amargas lecciones que España extrajo del 11-M, una de las más relevantes fue que la lucha contra el terrorismo islamista no se gana en el último metro ni en el último segundo, sino a miles de kilómetros, con una paciente planificación y en estrecha colaboración con las demás potencias occidentales. Pero si Afganistán e Irak han requerido hasta ahora la máxima atención y el grueso de los esfuerzos desplegados, el foco de atención se está desplazando ahora hacia el continente africano, sobre todo a los países subsaharianos. De esas naciones, que son débiles, sin estructuras institucionales y víctimas de una violencia endémica, proceden hoy las principales amenazas que se ciernen sobre España. Entre los desafíos del continente negro está el de la inmigración ilegal, favorecido por tupidas redes mafiosas que trafican con la desesperación de miles de seres humanos que se juegan la vida por alcanzar la tierra prometida. Para derrotar el terrorismo yihadista que hace 10 años desgarró España, nuestras Fuerzas Armadas han desplegado en África el 45% de sus efectivos en el exterior y cuentan con el apoyo incondicional de la sociedad española.

LA RAZÓN 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Democracia y violencia de género(José Luis Rodríguez Zapatero EL MUNDO 17) Los hombres tenemos un especial deber social: combatir toda expresión de machismo discriminatorio.
  • No somos iguales (Esperanza Aguirre ABC 5) Lograr la igualdad de mujeres y hombres ante la Ley ha costado muchos años, y las mujeres han tenido que luchar mucho para conseguirla.
  • Una bandera de muerte (Isabel San Sebastián ABC 13) La izquierda aprovecha el 8 de marzo para persistir en esa estafa a la mujer que es el aborto.
  • Una dirección nutrida (Santiago González EL MUNDO 6) Aceptar la derrota de Alonso y Oyarzábal en el ámbito local es un rasgo del zapaterismo.
  • Las lágrimas de Arantza Quiroga (Félix Madero ABC 12) Que alguien en política pida perdón resulta extraordinario. Que lo haga con lágrimas en los ojos, más aún.
  • El Frente Norte (José María Carrascal ABC 14) La presidenta de Navarra no es el diablo. Es una de esas lideresas nacionalistas con más audacia que seso.
  • Picardo vuelve a las andadas con las piedras (LA RAZÓN 3 Puntazos) El gobernante gribaltareño Fabián Picardo prosigue con la descarga de piedras para rellenar con fines urbanísticos y alterar sustancialmente las condiciones de la bahía algecireña.
  • Crisis en la Universidad(EL PAÍS 26 Editorial) Las reducciones presupuestarias frenan la calidad educativa y la productividad española.
  • La desigualdad galopante (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Corremos el riesgo de que la crisis deje en la cuneta a un tercio de la población, sumida en una precariedad alarmante.
  • El tiempos de luz menguante (Joaquín Estefanía EL PAÍS 25) El paro alcanza máximos mientras la participación de los salarios es la más baja de la historia.
  • Las ayudas en la Seguridad Social (CINCO DÍAS 18 Editorial) Está claro que gran parte de la bajada de la tasa de morosidad se debe al aumento de los aplazamientos de pago concedidos por la Seguridad Social.
  • La facturación directa y la Seguridad Social (LA RAZÓN 3 Puntazos) El nuevo sistema aplicará automáticamente las bonificaciones o deducciones pertinentes, lo que supone una gran ayuda teniendo en cuenta la complejidad normativa.
  • Fondos de pensiones más atractivos(CINCO DÍAS 18 Editorial) Tanto la búsqueda de un mayor beneficio al ahorrador como más estímulos a la competencia podrían obtenerse a través de una fórmula que ligue los gastos operativos de los fondos de pensiones a la rentabilidad que ofrezcan a sus partícipes.
  • Tarifa plana para familiares(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los autónomos estiman que la bonificación de cuotas a la Seguridad Social aflorará 300.000 nuevos cotizantes.
  • El dinero extranjero regresa a las CCAA (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La mejora del rating de las empresas de calificación indican que es un buen momento para atraer capital a regiones que han mejorado posición económica y en las que los inversores vuelven a confiar.
  • Cerco a los Consejos Reguladores del vino (EL ECONOMISTA3 Editorial) El Ejecutivo tiene que poder celo para mantener el prestigio de nuestros caldos y buscar una fórmula equilibrada que identifique el vino, sin que se dificulte su exportación.
  • El comercio acelera su concentración (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La concentración lleva a que los alquileres en las mejores calles multipliquen por 30 los que se pagan en zonas periféricas de Barcelona, dónde los locales no paran de bajar persiana.
  • ¿Por qué se inventó el Ebitda? (John Müller EL MUNDO 29) A los bancos les interesa dar crédito, no convertirse en accionistas forzados.
  • Parálisis en Venezuela (EL PAÍS 26 Editorial) Convocar al diálogo con represión y descalificaciones solo puede llevar al fracaso.
  • La UE y la secesión en Estados miembros (Francesc de Carreras EL PAÍS 29) Bruselas tiene suficientes elementos para actuar de modo preventivo ante separaciones que perjudican o retrasan sus objetivos.
  • Ucrania, Crimea y la disolución de los imperios (Timothy Garton Ash EL PAÍS 27, 28) No es lo mismo permanecer juntos de manera pacífica que siendo obligados. Cuando un pueblo forma un Estado no está dispuesto a renunciar a él.
  • Ante pseudoguerras frías, cabezas frías (Borja Lasheras LA RAZÓN 28) La cruda realidad es que Europa no ha otorgado una garantía de seguridad a Ucrania -que sí existe con cualquier miembro de la OTAN- y no puede -ni debe- ir mucho más lejos.
  • El malo de la captura de El Chapo (Andrés Oppenheimer EL PAÍS 8) Es una victoria simbólica contra el narco pese al éxito propagandístico.
  • Un año con Francisco (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Pronto los gestos y las palabras del papa Francisco cristalizarán en reformas de fondo y de estructura que pondrán a prueba su luna de miel con el mundo mediático.

ECONOMÍA

EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEL GOBIERNO PARA 2013 SE DESVÍA Y CERRARÁ EN EL 6,7%

El déficit público de 2013 sufrirá una desviación de dos décimas sobre el objetivo comprometido por el Gobierno y cerrará en el 6,7%, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. El déficit consolidado de las Administraciones Públicas habría superado los 68.500 millones, 2.000 millones más sobre lo previsto, cifra que corresponde exactamente con las previsiones de invierno avanzadas por la Comisión Europea. El recorte del coste de la deuda y la buena gestión de los ayuntamientos no han podido compensar los ingresos y el alza de algunos gastos.

La Seguridad Social y las comunidades no cumplieron con el objetivo fijado

El Ejecutivo apurará el plazo para comunicar a Bruselas la liquidación presupuestaria hasta finales de marzo, aunque se había comprometido a entregar hoy los datos. Según fuentes oficiales citadas por EL MUNDO, el Gobierno ha mantenido contactos en los últimos días con autoridades de Bruselas para apuntalar esta desviación, ya que algunas comunidades no han podido cumplir con el objetivo previsto. El déficit de la Seguridad Social podría también ser superior al estimado y la recaudación no ha cumplido las expectativas. Además, el Gobierno no pudo contar en el pasado ejercicio con las devoluciones de los impuestos, puesto que la oficina estadística europea Eurostat estableció que sólo deben contabilizarse cuando lo soliciten los contribuyentes. Sí se ha trasladado la segunda fase del último pago del plan de proveedores hasta febrero.

EL MUNDO apunta que si el déficit no ha llegado al 7% se debe al buen comportamiento de los ayuntamientos, que podrían haber registrado el año pasado un superávit superior a los 2.000 millones de euros y cercano al medio punto, cuando la previsión era de equilibrio. Aunque asegura el diario que el ajuste sobre el gasto público del pasado mes de diciembre, que no ha dado a conocer el Gobierno pero que se refleja en la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre, redujo al 0,17% el crecimiento trimestral del PIB cuando el Banco de España, el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística habían confirmado un alza de 3 décimas.

Este ajuste público extra se realizó, según analistas consultados por el periódico, para taponar el descenso de gasto previsto y no realizado y los efectos de la caída de la recaudación. En noviembre, la recaudación por IRPF era de 65.265 millones de euros cuando la previsión era de 74.215 millones. Por el Impuesto de Sociedades se recaudaron 15.280 millones frente a una estimación de 19.012. La previsión inicial del IVA era de 54.657 mientras que la final alcanzaba 49.637 millones.

EL MUNDO 1, 27

DIJSSELBLOEM: "LA CRISIS EN LA ECONOMÍA REAL DE LA ZONA EURO NO HA TERMINADO"

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, asegura en una entrevista que publica hoy EL PAÍSque la crisis no ha terminado ni en España, ni en la zona euro. "Aún tenemos déficits, deuda, un crecimiento bajo y un desempleo muy alto (…) La confianza en el euro ha vuelto a un alto nivel, la inflación es baja, pero en la economía real la crisis no ha terminado", señala. Preguntado por las previsiones que apuntan a que el déficit público español sea el mayor de la zona euro en 2015, a pesar de cuatro años de austeridad y recortes, dice que refleja que "España viene de una crisis muy profunda y los números dependen del crecimiento. Si repunta, mejorará".

Sobre las afirmaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos respecto a que la respuesta inicial de Europa a la crisis no fue correcta, el presidente del Eurogrupo reconoce que las cosas fueron mal al principio porque se trataba de una situación nueva "que nos cogió por sorpresa" y algunas medidas no fueron efectivas. Rechaza, además, las críticas del Parlamento Europeo a la falta de eficiencia y transparencia de la troika y defiende que las actuaciones en rescates a países con problemas son "inevitables".

El presidente del Eurogrupo defiende que los políticos deben quedar al margen de las pruebas a las bancas. "El BCE debe hacer esto de forma muy dura y muy rigurosa, y como algunos miembros del BCE han dicho, si los bancos se muestran completamente insostenibles, deben cerrar. Debe ser un proceso de limpieza muy creíble, con la menor implicación política posible", sostiene.

Sobre la posibilidad de que el español Luis de Guindos presida el Eurogrupo tras las elecciones europeas, Dijsselbloem señala que seguirá en la presidencia del órgano que reúne a los titulares de Economía hasta al menos el verano de 2015, cuando finaliza su mandato. "Lo siento, no hay plaza vacante", asevera. "El señor de Guindos es un buen ministro de Economía, trabajamos estrechamente en el Eurogrupo y ha sido un gran apoyo en todas las decisiones difíciles que hemos tenido que tomar, como en la unión bancaria. Estoy muy contento con su ayuda", añade.

EL PAÍS 24

El Eurogrupo acelera la creación del fondo para liquidar bancos

Los ministros de Economía de la eurozona acordarán hoy acortar, por debajo de 10 años, el plazo de creación del nuevo fondo común de 55.000 millones de euros para liquidar bancos en crisis y acercar de esta manera posturas con la Eurocámara para poder completar la unión bancaria antes del fin de la legislatura. El pacto con la Eurocámara debe cerrarse antes del miércoles con el objetivo de que dé tiempo a aprobar el mecanismo único de liquidación en el último pleno de la legislatura que se celebrará en abril. De no alcanzarse un acuerdo, la unión bancaria se retrasaría hasta 2015, incumpliendo los plazos marcados por los jefes de Estado y de Gobierno.

Una amplia mayoría de países, entre ellos España, apoya la solución propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, para disociar el plazo de mutualización del fondo, que se reduciría de 10 a 5 años, del plazo para rellenarlo y alcanzar los 55.000 millones de euros, que se mantendría en 10 años para no imponer una carga extra a las entidades. Alemania, sin embargo, sólo acepta acortar los plazos de mutualización si al mismo tiempo se aceleran las aportaciones de los bancos al fondo.

EL ECONOMISTA 1, 37

EL GOBIERNO ELEVARA EL CONTROL DE LAS AYUDAS PÚBLICAS Y LAS SANCIONES POR FRAUDE

El Gobierno está elaborando una nueva ley de subvenciones con la que se pretende controlar las ayudas públicas y luchar contra el fraude y la corrupción en el uso de los fondos, según publica hoy ABC, que ha tenido acceso al anteproyecto de ley. El objetivo de la reforma legislativa es liberar recursos para dirigirlos de manera más eficaz al cumplimiento de la utilidad pública o el interés general. Durante el año 2009 las ayudas superaron los 13.000 millones de euros.

Con esta nueva legislación, se reforzarán los mecanismos de colaboración entre la Intervención General del Estado y la Agencia Tributaria. Además, se reconfigurará la base de datos nacional de subvenciones que operará como sistema nacional de publicidad para todas las ayudas convocadas y concedidas en España. También pondrá en marcha el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, un mandato europeo a los países con el objetivo de proteger los intereses financieros de la UE y luchar contra el fraude.

Una de las modificaciones más importantes de la nueva norma es la reformulación de las sanciones por el mal uso del dinero público que dependerán del daño sufrido por la Administración. En caso de perjuicio para la Hacienda Pública, además de la sanción económica, los infractores perderán la posibilidad de acceder a subvenciones, ayudas públicas o avales de las administraciones y no podrán actuar como entidad colaboradora ni ser contratados en el plazo mínimo de un año y máximo de cinco.

ABC 56, 57

LA SEGURIDAD SOCIAL FACTURARÁ DIRECTAMENTE LAS COTIZACIONES PARA EVITAR ERRORES DE LOS EMPRESARIOS

El Ministerio de Empleo presentará hoy a los agentes sociales el texto de un anteproyecto de ley que establece que la Seguridad Social facture directamente a las empresas sus obligaciones de cotización. Con esta medida, demandada desde hace años, se pretende facilitar el trabajo de los empresarios, controlar la recaudación y evitar los numerosos errores que se producen en las declaraciones debido a la complejidad de las reglas de cálculo, según publica hoy LA RAZÓN. La Seguridad Social, que ingresa cada mes 8.000 millones de euros por las cotizaciones empresariales, manejará datos de unos 13 millones de trabajadores y de más de 1,3 millones de empresas.

La intención del Gobierno, según han manifestado fuentes del Ministerio de Empleo a LA RAZÓN, es que las empresas comiencen a utilizar la facturación directa el próximo mes de julio. La puesta en marcha de este sistema obligará a modificar la Ley General de la Seguridad Social. Para las empresas supondrá un ahorro en trámites y la prevención de situaciones erróneas en la cotización que provocan la multiplicación de reclamaciones y de recursos administrativos.

LA RAZÓN 30, 31

El Estado inyectó 27.000 millones de euros a la Seguridad Social en 2013

La Seguridad Social habría registrado durante 2013, a la espera de que se hagan públicas las cifras definitivas, unos números rojos superiores a los 14.000 millones de euros, el 1,4% del PIB, a pesar de que el Estado transfirió 27.000 millones al sistema, según publica hoy ABC. El desfase entre ingresos y gastos del Servicio Público de Empleo obligó al Estado a transferir más de 15.000 millones para hacer frente al pago de prestaciones por paro. Además, la Administración absorbió unos 12.000 millones de complementos a las pensiones mínimas que hasta el pasado año iban con cargo al sistema de la Seguridad Social. La previsión del Gobierno para el próximo año es que, aunque se prevén varios ejercicios con números rojos, el déficit se vaya reduciendo.

CINCO DÍAS publica hoy que la morosidad de la Seguridad Social registró el pasado año el menor nivel desde el inicio de la crisis. En diciembre de 2013, los recibos impagados eran un 2,4% frente a un 3,72 de finales de 2008. El diario económico asegura que el freno a la destrucción de empleo, la reducción de la morosidad, la mejora de la recaudación en vía ejecutiva y el aumento de los aplazamientos permitirá al Ministerio de Empleo adelgazar el déficit de las cuentas del sistema.

ABC 57/CINCO DÍAS 1, 32

La 'tarifa plana' de Hacienda aflorará más de 300.000 cotizantes

La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos calcula que la tarifa plana -cuota fija de 100 euros- que aplicará el Ministerio de Hacienda podría regularizar la situación de cerca de más de 300.000 hijos de autónomos que actualmente estarían colaborando en los negocios familiares de manera "informal", según publica hoy EL ECONOMISTA. A esta cifra se podrían sumar parte de los 196.000 colaboradores familiares que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y más de 123.700 personas que trabajan en las mismas condiciones pero sin estar afiliados a la Seguridad Social. Unos 500.000 trabajadores podrían engrosar en los próximos meses las altas de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, los hijos de autónomos menores de 30 años no tendrán derecho a paro.

EL ECONOMISTA 1, 33

Y ADEMÁS…

  • Industria mantendrá hasta junio el precio de la luz intervenido en enero (CINCO DÍAS 1, 3) Las empresas reclaman más de un año para aplicar las nuevas facturas.
  • Solbes no apoyó el aval a Sacyr para el Canal (EL MUNDO 28) Los representantes de Economía con Zapatero se abstuvieron en la votación.
  • Adelantados 294 millones del paro para extranjeros (EL MUNDO 28) 27.113 inmigrantes cobraron su prestación antes de regresar a su país desde noviembre de 2008.
  • La banca perderá 100 millones por la rebaja de las comisiones de fondos (CINCO DÍAS 1, 22) El Gobierno ultima la norma que limitará los gastos de administración y custodia.
  • Constructoras y energéticas suman 9.926 millones en provisiones (EL ECONOMISTA 21) La reforma energética y los conflictos internacionales afectaron a estos sectores.
  • El conflicto de Ucrania empuja el precio internacional de los cereales (EL PAÍS 25) El maíz se encarece un 6% en los puertos de entrada españoles.
  • Abengoa encuentra una salida al laberinto chino (EL MUNDO 29) Logra 16 millones en plusvalías tras vender su 92,6% de la planta de Quingdao.
  • Obama se desmarca de la austeridad con un presupuesto populista (EL ECONOMISTA 43) La Casa Blanca prevé crecer el 3,1%, el mayor incremento desde 2005.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei baja 64,40 puntos (0,43%) y se sitúa en las 15.207,67 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*