Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

POSADA URGE A AFORAR AL REY Y GALLARDÓN DICE QUE EL AFORAMIENTO "NO ES UN PRIVILEGIO"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, urgió ayer a resolver "cuanto antes" el régimen de protección jurídica que se aplicará a Don Juan Carlos una vez ceda la Corona para evitar que alguien pueda aprovechar para buscar "follón" en los medios o que partidos y asociaciones republicanas traten de "apuntarse un tanto en la lucha por la República" a través de querellas. En una entrevista en la Cadena Cope, Posada condicionó el aforamiento de Don Juan Carlos a tener el aval de partidos políticos y consideró que prescindir de esa protección sería una "anomalía total" en un país con miles de aforados, al tiempo que recordó que el aforamiento conlleva una pérdida de la "inviolabilidad" ante la ley y consideró "excesivo" que pueda ampliarse a la comisión de delitos comunes o que trasciendan la actividad pública.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, precisó que el aforamiento no es "en absoluto" un privilegio, puesto que significa una "limitación de derechos procesales", como el de recurrir a una segunda instancia.

EL PAÍS recuerda que "la mayoría de los aforados encausados acaban condenados o fuera de la política".

El PSOE se reúne para discutir la libertad de voto en el debate sobre la sucesión

El Grupo parlamentario socialista debatirá hoy en su reunión semanal la postura del partido en el debate sobre la Ley Orgánica de Abdicación del Rey Juan Carlos I. Los diarios auguran una sesión tensa debido a las diferentes opiniones dentro de la formación socialista y a los pronunciamientos de algunas federaciones a favor de un referéndum para decidir la forma del Estado: Monarquía o República. Ayer el diputado madrileño Pedro Sánchez reclamó que se elimine la inviolabilidad del Rey, a su juicio, "un debate más importante que el de Monarquía o República". El candidato a secretario general, José Antonio Pérez Tapias, pidió libertad de voto en el Grupo Socialista, al igual que han hecho parlamentarios vascos, baleares y valencianos.

Según EL MUNDO, "Pérez Rubalcaba defenderá el sí". También ABC da por hecho que "Rubalcaba frenará a los republicanos socialistas". EL PERIÓDICO señala que "el PSOE busca sofocar hoy el debate sobre la sucesión del Rey". LA RAZÓN titula a toda portada: "Tensión republicana en el PSOE" y en el subtítulo dice: "Madina relanza su candidatura con guiños antimonárquicos, Pedro Sánchez cuestiona la inviolabilidad del Rey, mientras que Rubalcaba intenta poner orden". En páginas interiores titula: "Los aspirantes a suceder a Rubalcaba agitan el republicanismo del PSOE".

Por otra parte, LA RAZÓN indica que "Rajoy aplaza el aforamiento del Rey por el debate del PSOE con la abdicación".

Hasta ayer cinco grupos habían presentado enmiendas contra la abdicación de Don Juan Carlos. La Izquierda Plural reclamó la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado: Monarquía o República. BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai pidieron esa consulta en un mes y, como también hizo ERC, que "se reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir". Joan Baldoví, de Equo, reclamó que el Rey haga público su patrimonio.

Por su parte, el coordinador de IU, Cayo Lara, consideró que hay una "duda razonable" sobre la legitimidad del Congreso de los Diputados que, a su juicio, "se gana día a día con una política concreta" y señaló que la Cámara "no puede estar en contra de lo que opina la mayoría".

Ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apeló al "respeto institucional" de los partidos nacionalistas para no se abstengan en la votación de la ley de abdicación y criticó que se esgriman argumentos "de carácter político-territorial" para dar la espalda a la "consolidación institucional de un proceso de sucesión que está previsto en la Constitución". También el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, pidió a CiU y PNV que reconsideren su voto "en un momento clave de la Historia de España" y lo separen del debate soberanista.

Las Infantas no asistirán a la proclamación de Felipe VI

Los diarios adelantan detalles sobre la ceremonia de proclamación del rey Felipe VI, aunque recuerdan que no se ha anunciado la fecha de manera oficial. ABC destaca en su portada. "España quiere una proclamación sin complejos" y considera que una "austeridad extrema" en el relevo tras un reinado de 39 años "no es compatible con una celebración que proyecte la imagen de un país orgulloso de su Corona". El diario dedica una página a "propuestas para un acontecimiento único" y compara otras ceremonias similares en diferentes naciones europeas. EL MUNDO destaca que se movilizarán cerca de 2.000 agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante los actos de proclamación. LA RAZÓN asegura que las Infantas Elena y Cristina no asistirán a la proclamación de su hermano como nuevo rey y que sí lo harán las hijas de los Príncipes de Asturias, Leonor y Sofía y da como segura la fecha del 19 de junio.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8,10/ABC 1,18-23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10-15

EL REY AGRADECE ANTE PEÑA NIETO LA ACOGIDA DE MÉXICO A "LA ESPAÑA DEL EXILIO"

Su Majestad el Rey presidió ayer la cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita oficial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que será su último acto de estas características antes de su abdicación, al que asistieron los Príncipes de Asturias y unos 130 invitados.

En su discurso, Don Juan Carlos subrayó la intensidad de las relaciones con México y destacó el compromiso de la Corona con Iberoamérica, recordando la "constante presencia" del Príncipe de Asturias en la región. "En todas esas ocasiones, el Príncipe ha llevado a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España", señaló. Por otra parte, tuvo palabras de agradecimiento para la "Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y progreso para todos los españoles".

Peña Nieto tuvo palabras cariñosas para los Reyes y el Príncipe de Asturias. Alabó la labor del Rey como "líder visionario" que abrió España al mundo y aseguró que "la España más libre y más justa es la del Rey Juan Carlos", al que definió como "el hombre que entendió a Iberoamérica" como una oportunidad" y "un amigo generoso y entrañable". Además tuvo palabras de elogio para el Príncipe Felipe que, dijo, "está en condiciones de asegurar la continuidad y estabilidad de España".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 8/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,14,15/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 6

El presidente mexicano participó en un encuentro organizado por El País y patrocinado por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica, que se celebró en el Teatro Real y que contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la empresa, la política, las finanzas y la cultura. El ministro de Economía, Luis de Guindos, elogió los planes de transformación del líder mexicano e insistió en que "las reformas estructurales son el camino necesario". En la misma línea se pronunciaron los empresarios, que aprobaron "con nota" las reformas de Peña Nieto. Por su parte, el presidente mexicano prometió eliminar las barreras al crecimiento.

EL PAÍS 1,22.25/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,5-8

PP Y PSOE LAMENTAN LA POSIBLE MARCHA DE DURAN MIENTRAS DIRIGENTES DE CDC MINIMIZAN SU IMPORTANCIA

La posible renuncia de Josep Antoni Duran Lleida de la secretaría general de CiU provocó reacciones entre dirigentes de PP y PSOE, que coincidieron en lamentar su marcha, así como en el entorno de CDC, que restaron importancia a su posible salida.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó de "golpe fatal" a "ese porvenir", en alusión a un diálogo sobre la cuestión catalana. Significaría, dijo, entrar "en un mal camino". El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que el "culpable" de una posible ruptura de CiU no sería Duran, sino el propio Mas, por lo que sería "una lástima" que quien abandonase fuera el primero y no el segundo. Desde el PSOE, el secretario de Organización, Óscar López, se refirió a Duran como "un aliado" de los que, como los socialistas, fomentan el diálogo como solución al problema de Cataluña.

Dos consejeros del Gobierno de Artur Mas, pertenecientes a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) restaron ayer importancia a la posible marcha de Duran. La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, dijo que la federación nacionalista tiene "fortaleza para adaptarse a los nuevos tiempos" y recordó que CiU "superó" momentos como la retirada de Jordi Pujol. El consejero de Territorio, Santi Vila, destacó el "papel importante" de Duran y dijo que si acaba dejando la secretaría general convendría que el grupo parlamentario de CiU en el Congreso tuviera "un liderazgo fuerte y perfectamente alineado" con el proceso soberanista.

EL PERIÓDICO apunta que en el Gobierno central consideran que la posible salida de Duran demuestra que el proceso soberanista está perdiendo apoyos, pero también lamentan perder a uno de los interlocutores que tenía con Mas. LA RAZÓN también destaca que la salida de Duran tiene aspectos positivos para el Ejecutivo, ya que deja "más desnudo" a Mas en su apuesta soberanista, y aspectos negativos, ya que pierde uno de sus pocos interlocutores.

EL PAÍS apunta que CiU ya está preparando su futuro sin Duran. "Convergència adapta su plan soberanista a un futuro sin Duran", titula en primera. Para EL MUNDO, CDC "enseña la puerta a Duran", mientras que ABC señala que le "ningunea".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 30

La Generalitat asesoró el 25-M la colocación de urnas ilegales, según EL MUNDO

La Coordinació Tècnica Multirreferèndum envió un comunicado de urgencia a los voluntarios que iban a participar en el multireferéndum convocado en Cataluña para la misma jornada de las elecciones europeas para tranquilizar a los que se prestan a la iniciativa y convencerles de que su participación no tendría consecuencias, informa EL MUNDO. Lo que subyace en las instrucciones, según el diario, es una negociación previa entre los organizadores y la Consejería de Interior de la Generalitat. "No habrá identificaciones por parte de la Policía. El consenso es no generar tensión por ninguna parte", apuntaba el texto.

EL MUNDO 1, 4, 5

Discrepancias internas en Podemos ante la preparación de la asamblea constituyente

La decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de proponer y someter a votación un equipo de trabajo cerrado para organizar la asamblea constituyente de la formación, prevista para octubre, suscitó discrepancias internas. Así lo admitió el director de campaña del partido, Íñigo Errejón, si bien quitó hierro a la discusión que se produjo el pasado domingo en una reunión de los círculos de Madrid. Errejón defendió la "discusión abierta" como seña de identidad de Podemos. Uno de los precursores del movimiento, Juan Carlos Monedero, sostuvo que hay grupos externos que quieren dar un "golpe de Estado" para controlar la organización. En su cuenta de Twitter Monedero recordó que en la formación se "discuten los proyectos sin miedo".

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 18

Por otro lado, el eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete admitió ayer que el sondeo que publicó EL PERIÓDICO, y que vaticinaba que Podemos podría ascender a tercera fuerza política, muestra el "desencanto" de los votantes y constituye una "llamada de atención" para PP y PSOE. Mientras, el líder de IU, Cayo Lara, dijo que su coalición recibirá "con los brazos abiertos" a Podemos, aunque recordó que aún tiene que reestructurarse.

EL PERIÓDICO 22

EL ALCALDE DE SANTIAGO DIMITE TRAS LA CONDENA DE SIETE CONCEJALES

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, anunció ayer su dimisión tras la renuncia de siete de sus concejales tras ser condenados por prevaricación e inhabilitados para cargo público durante nueve años, además de la renuncia de otros dos concejales imputados en la Operación Pokemon. Currás dijo que "lo razonable es que ante una situación excepcional se adopte una medida excepcional", al tiempo que descartaba haber recibido "presiones" de su partido. Asimismo, insistió en que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y desveló que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días, fundamentalmente con concejales no electos. Currás será sustituido por el consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, hombre de confianza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"La corrupción derriba al segundo alcalde de Santiago en tres años", titula EL PAÍS. Este diario coincide con EL MUNDO en que Feijóo "fuerza" su dimisión. "La condena judicial a siete concejales fuerza al alcalde de Santiago a dimitir", es el titular de ABC, que señala que el presidente de la Xunta "recurre" a uno de sus consejeros para "salvar el gobierno local hasta ls municipales".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 28/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 18

DETENIDO UN PRESUNTO COLABORADOR DE ETA EN VIZCAYA

La Guardia Civil detuvo esta madrugada en Vizcaya al presunto colaborador de ETA Tomás Madina Echevarria, de 41 años, a quien se le acusa de haber mantenido contactos con la banda terrorista en Francia, según informaron a la Agencia EFE fuentes de la lucha antiterrorista. La detención tuvo lugar sobre las 03.00 horas en su domicilio, que fue posteriormente registrado por los agentes. Al cierre de este Boletín el operativo permanecía abierto.

AGENCIA EFE

LA HUELGA DE METRO EN SAO PAULO ENSOMBRECE EL INICIO DEL MUNDIAL

La huelga de los trabajadores del metro en Sao Paulo, que comenzó el pasado jueves, ha mantenido paralizada la ciudad y ensombrece la inminente inauguración de la Copa del Mundo Fútbol. Esta madrugada -hora española- los trabajadores decidieron suspender los paros hasta el miércoles, víspera del inicio del Mundial, día en que se celebrará una nueva asamblea para decidir el futuro de sus protestas. Ayer huelguistas y policías volvieron a mantener enfrentamientos en la estación de Ana Rosa. Los agentes cargaron con bombas de gas lacrimógeno y detuvieron a 13 personas. La huelga podría contagiarse a Río de Janeiro, donde está previsto que los trabajadores de metro mantengan una reunión hoy donde decidirán si apoyan a los compañeros de Sao Paulo, e incluso que se amplíe a otras categorías laborales.

EL PAÍS 1, 2, 48/EL MUNDO 27/ABC 62, 63/EL PERIÓDICO 48

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Óscar López gestionó por WhatsApp su ofensiva para "colocarse" en Castilla y León(EL MUNDO 1,11)
  • Madina apurará el plazo para decidir si irá a las primarias, mientras Díaz mantiene el pulso para cerrar un congreso de unidad(ABC 26)
  • Cambios en la dirección del PSC para evitar el congreso (LA VANGUARDIA 18)
  • Alberto Garzón, decidido a disputar a Cayo Lara la candidatura de IU (EL MUNDO 13)
  • Piden datos de quién "lleva en realidad" las cuentas de Bárcenas (EL MUNDO 14)
  • La Policía halle una trama que amañaba contratos públicos "a la carta" en Alicante (EL MUNDO 15)
  • Cañete privatizó sin concurso la gestión de un súper hidroavión (EL PERIÓDICO 30,31)
  • Muere un capitán al estrellarse un caza Eurofighter (TODOS)
  • Los padres que no eviten las borracheras de sus hijos serán multados, según la futura ley del alcohol (ABC 1,46-48)
  • La Fiscalía avala la constitucionalidad de la reforma del aborto de Gallardón (LA RAZÓN 38)

INTERNACIONAL

  • Atentado talibán a gran escala en el aeropuerto de Karachi, con treinta muertos(TODOS)
  • Ucrania afirma que hay un "entendimiento mutuo" con Rusia sobre un plan de paz (EL PAÍS 6)
  • Cadena perpetua para dos chechenos por el asesinato de la periodista rusa Anna Politovskaya (TODOS)
  • Merkel lidera una minicumbre del norte que cuestiona la candidatura de Juncker(TODOS)
  • Londres denuncia la infiltración islamista en varias escuelas (EL PAÍS 5/ABC 36)
  • El partido del primer ministro Thaci gana las elecciones parlamentarias en Kosovo (EL PAÍS 4/EL MUNDO 28)
  • Los independentistas escoceses recortan la ventaja de los unionistas a 7 puntos (EL MUNDO 24,25/LA RAZÓN 24)

OPINIÓN

EXTREMAR LA AUSTERIDAD EN LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI ES UN ERROR QUE PUEDE EVITARSE

"El relevo sin traumas de Don Juan Carlos, un Monarca providencial para España, constituirá el próximo día 10 una prueba fehaciente de que nuestro sistema funciona, a pesar de las protestas residuales que han elegido situarse fuera de la Constitución". "La española es una Monarquía enraizada en el corazón de Europa, ha sido cabeza de un imperio y es hoy garantía de estabilidad y cohesión frente a veleidades independentistas". "La opinión pública siente afecto y confianza por el heredero". "La coronación de Felipe VI es una jornada señera para España y el ceremonial elegido debe estar a la altura de la trascendencia de la cita, sin complejos pudibundos que lleven a restarle la obligada brillantez". "Desde que se conoció la abdicación se especula con un acto de perfil bajo, circunscrito al Congreso, en el que se ha descartado incluso la presencia de mandatarios extranjeros". "Sería un error que, influidos por la demagogia populista, se restara empaque a lo que debe ser la imagen memorable del pueblo español arropando a su nuevo Rey". "No se puede convertir la proclamación de Felipe VI en una suerte de ceremonia vergonzante invocando una austeridad que no procede". "La ciudadanía sabe distinguir perfectamente entre un gasto superfluo y uno imprescindible".

ABC, 4. Editorial

EL RELEVO EN EL PSOE NO DEBE SUPONER ROMPER LAS REGLAS DEL JUEGO Y NO APOYAR A LA CORONA

"La única cuestión que ahora parece ocupar a los dirigentes socialistas y a las diferentes versiones de comunistas, es la de cambiar el régimen político español, la actual Monarquía Parlamentaria, por la república". "Argumentan que es una demanda de la calle, que siempre es una mala y poco democrática manera de medir la legitimidad que está representada en las Cortes". "Sin duda, la decisión de Don Juan Carlos de dejar la jefatura del Estado ha sacado a la luz un republicanismo durmiente dentro del socialismo español. Muy ignorante de nuestra historia y de un oportunísimo castigo". "La improvisación de este republicanismo es todavía más preocupante porque sólo responde a votos tácticos para evitar una vía de votos abierta por su izquierda". "Al PSOE se puede exigir que lleve a cabo un proceso de elecciones primarias con responsabilidad, teniendo en cuenta que la regeneración democrática y el relevo de sus líderes no deben romper las reglas del juego".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ENVITE DE DURAN HUNDE EL 'PLAN B' DE MAS, UNA ELECCIÓN "PLEBISCITARIA"

El líder de Unió, el partido democristiano federado con Convergència, "se desmarca de la trepidante deriva separatista a la que Artur Mas lanza a los nacionalistas catalanes antes moderados". "Esta vez el envite no parece de fácil digestión mediante parches retóricos". "Ocurre que el democristiano, partidario de una tercera vía entre recentralización y separación, ha encontrado en el fiasco de CiU de las elecciones europeas -en la que los nacionalistas fueron batidos por vez primera por los republicanos- la demostración de que la actual estrategia de Mas no sólo traiciona sus fundamentos pactistas activados desde la Transición, sino que es un planteamiento perdedor, al servicio de su rival Esquerra". "Este episodio parece tener dos consecuencias. Una es que obliga a Convergència a rebobinar su andadura autártica, en la que el único lema es la monocorde consulta. La otra es que deja el llamado plan b del presidente de CiU en agua de borrajas". "Si Artur Mas convoca elecciones plebiscitarias al no poder celebrar el referéndum lo hará presentándose al frente de una formación política dividida, frente a un Duran al que apoyará buena parte de las clase medias pactistas y el empresariado".

EL PAÍS 30. Editorial

CiU HIZO UN ACUERDO BAJO MANO QUE EQUIPARA A LA GENERALITAT CON LOS ANTISISTEMA

"Un correo electrónico confidencial de la denominada Plataforma Multireferéndum-que agrupó a los colectivos antisistema catalanes que el 25-M promovieron un ensayo de consulta popular-, prueba cómo estos grupos recibieron asesoramiento de la Generalitat para colocar urnas ilegales y burlar los controles durante la jornada electoral". "La garantía de que no habría sanciones ni actuaciones por parte de la policía autonómica sugiere la posible existencia de una directriz política, en menoscabo de la legalidad, que debería investigarse". "Que los principales responsables de hacer cumplir las leyes en Cataluña instruyeran a colectivos antisistema sobre el modo de burlar esas leyes es gravísimo". "También ilustra hasta qué punto la CiU de Mas está siendo fagocitada por formaciones radicales." "La consecuencia de esto es que ERC se convirtió aquel 25-M en la fuerza política más votada en Cataluña". "La posible dimisión de Duran Lleida como secretario general de CiU, revela una fisura en la federación de la que el nacionalismo moderado catalán debería extraer lecciones.

EL MUNDO 3. Editorial"

Convergéncia ya puede elegir como socio a ERC (LA RAZÓN 3. Suelto) "La postura crítica de Duran con el desvarío secesionista de Artur Mas ha tensado la cuerda dentro de una coalición que ya no sería tal". "Algunos ven la oportunidad para lanzarse al radicalismo de la mano de ERC".

LA CAÍDA DE LA PRIMA BENEFICIA A TODOS

La deuda pública ha experimentado un radical cambio de rumbo en los dos últimos años, al igual que la economía y al percepción exterior sobre el futuro de España. La rentabilidad del bono a diez años cerró ayer por debajo del 2,6%, un nuero mínimo histórico, mientras que la prima de riesgo cayó hasta los 120 puntos. España llegó ayer a financiarse a un coste inferior al de EEUU, algo inédito desde abril de 2010. El amplio proceso de reformas emprendido por el Gobierno, junto con el papel más activo que vienen desempeñando el BCE para impulsar la recuperación de la zona euro, se ha materializado en un drástico desplome de la prima de riesgo, con el siguiente beneficio para el conjunto de los españoles. No sólo el Estado tiene más margen de maniobra. "Este menor coste también se traslada al sector privado, con la rebaja de tipos a familias y empresas, beneficiarios últimos de una mejora que afecta e interesa a todos".

ABC 4. Editorial

CONFIANZA FINANCIERA EN ESPAÑA

"Parece sorprendente, de entrada, que el tipo de interés que los inversores exigen por la deuda pública española haya caído a niveles más bajos que el de EEUU. Pero así es". "Ha bajado también la prima de riesgo española, que mide la diferencia con el bono alemán a diez años". "Todo ello reduce la factura financiera del país y, por tanto, es muy positivo para ajustar el déficit público, para el crédito y el empleo". "Hará muy bien España en seguir por la senda del ajuste fiscal y de las reformas estructurales para crear mayor empleo".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Las señales de la financiación

"Una subida de los tipos de interés del bono a diez años en una economía sana y solvente sólo anticipa una aceleración del crecimiento con su correspondiente tendencia alcista en los precios, y a la inevitable subida de las tasas de interés para neutralizarla". "Aunque los fundamentales fiscales y de crecimiento no lo justifiquen, los tipos de referencia para financiar la economía comienzan a estar en valores muy atractivos".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Dinero barato pero con más deuda

"El bono español a diez años ya ofrece un interés medio que el de catorce países del G-20, entre otros EEUU y Reino Unido. Eso significa que nos resulta mucho más barato financiarnos". "Todavía tenemos la ventaja de que ofrecemos mejor rentabilidad que los países centroeuropeos, como Francia y Alemania". "El verdadero problema es que la deuda sigue creciendo, pese a que la financiación es más barata".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

EL PRESIDENTE DE MÉXICO EXPRESA SU VOLUNTAD DE TRANSFORMAR EL PAÍS

"México se ha permitido cambiar todo aquello que no le permitía crecer", dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en la jornada México, reformar para crecer, organizada por este periódico en Madrid. "No es una frase feliz más de un político. El nuevo PRI ha tenido el atrevimiento de poner en marcha una agenda de reformas demoradas una y otra vez en las últimas dos décadas". "Inspirado por los Pactos de la Moncloa de la Transición española, las principales fuerzas acordaron en diciembre de 2012 el paquete de reformas estructurales. Un desafío tan ambicioso como impostergable y difícil". "México tiene la oportunidad histórica de dar un gran paso adelante". "El valor reformista demostrado hasta ahora debe ser el camino a seguir para hacer realidad la promesa de un nuevo México".

EL PAÍS 30. Editorial

México, un aliado estratégico al que hay que apoyar (EL MUNDO 3. Suelto) "México ha emprendido un proceso de reformas sociales y económicas sin precedentes". "El país tiene que dar ese salto que le acerque definitivamente al mundo desarrollado". "Y con la política emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto parece que puede hacerlo". "La visita del presidente es un buen momento para poner de manifiesto que México es un aliado estratégico para España, que debe apoyar dentro y fuera de México el proceso de modernización de Peña Nieto".

México y España se alían para crecer (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El espíritu reformista del presidente Enrique Peña Nieto gusta a las empresas españolas, porque ofrece estabilidad jurídica, ventajas fiscales y la posibilidad de inversiones atractivas". "Las empresas españolas ofrecen su elevado nivel en energía, transporte e infraestructuras, mientras que las compañías mexicanas encuentran un momento adecuado para invertir en nuestro país".

Y ADEMÁS…

  • Algo se mueve en la construcción (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los indicios de mejora en el sector no han de hacer olvidar los graves errores cometidos hace muy poco".
  • Otro espaldarazo a la nueva ley del aborto (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Un buen año para el sector del automóvil (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Las empresas sacan partido de salir fuera (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Europa social contra eurofobia (EL PAÍS 31. D. López Garrido)
  • A retratarse en Europa (ABC 16. T. Jiménez Becerril)
  • Mensajes del 25 de mayo (EL PAÍS 31. A. Palacio)
  • Preocupante avance del sí a la secesión de Escocia (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El reto extradeportivo de Brasil (LA VANGUARDIA 24. Editorial)

ECONOMÍA

EL BONO ESPAÑOL A DIEZ AÑOS PAGA MENOS INTERESES QUE EL DE EEUU

El interés del bono español a 10 años bajó ayer hasta el 2,575%, inferior al que se paga por el bono estadounidense a ese mismo plazo, que se situó en el 2,613%. La bajada en el interés de la deuda, que se extendió al resto de países periféricos, se ha producido gracias a las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el Banco Central Europeo (BCE), según destacan todos los diarios. Por su parte, la prima de riesgo española cayó hasta los 120 puntos, en niveles de mayo de 2010. Los indicadores de riesgo de los países periféricos también cayeron en la jornada de ayer: Irlanda hasta los 104 puntos; Italia bajó a 134; Portugal, a 199, y Grecia, a 437 puntos básicos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó ayer que la mejoría del riesgo país "confirma la confianza plena" de los inversores en España, y la atribuyó al "amplio proceso de reformas" aplicado en los dos últimos años.

Mientras, el Ibex 35 se anotó ayer un subida del 0,9%, hasta los 11.164,10 puntos, su nuevo máximo desde abril de 2010. Por su parte, Wall Street cerró con una subida del 0,11% en el Dow Jones, hasta los 16.943,10 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,33%, y se situó en 4.333,71 puntos.

Todos los diarios coinciden en destacar que la deuda española paga menos intereses que la de EEUU. EL ECONOMISTA refleja que "el Tesoro se financia más barato que la gran mayoría del G-20". Por su parte, EL MUNDO titula: "Los tipos de la deuda bajan al nivel de la Revolución Francesa"

EL PAÍS 28/EL MUNDO 1,30/ABC 41,42/LA VANGUARDIA 1,59/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,18-20/EL ECONOMISTA 1,23,24/AGENCIAS

EL PRECIO DE LA VIVIENDA MODERA AL 1,6% SU CAÍDA HASTA MARZO, LA MENOR DESDE 2010

El precio de la vivienda cerró el primer trimestre del año con un descenso del 1,6% frente al mismo periodo del año anterior, lo que supone la menor caída desde el segundo trimestre de 2010. Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda nueva cayó un 1,1%, mientras que el de la usada lo hizo un 1,7%. Cuatro comunidades registraron un alza en el precio de sus viviendas, lideradas por Madrid con una subida del 1,9%. Las subidas en el País Vasco y Cantabria fueron el 1,4%, mientras que el precio de la vivienda en Baleares repuntó un 0,2%. En el lado opuesto, los mayores descensos se registraron en Navarra, del 8,6%; y Extremadura, del 7,5%.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO destaca que "la inversión inmobiliaria llegará a 1.500 millones este año en Catalunya". El diario señala que "los grandes fondos de inversión destinarán más de 7.500 millones al sector en España en 2014".

EL PAÍS 26/ABC 43/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

  • Industria cifra en 100 millones al día el coste de importar petróleo. Defiende los sondeos en Canarias para reducir un 8% la alta factura energética (EL MUNDO 31)
  • El Parlamento canario exige un referéndum antes de autorizar las prospecciones (Agencias)
  • Los aeropuertos de AENA reciben un 4% más de pasajeros hasta el pasado mayo (Todos)
  • Renfe amplía sus pérdidas a 98 millones hasta abril (EL MUNDO 32)
  • Gas Natural Fenosa vende su filial de telecomunicaciones por 510 millones de euros, una operación que le reportará unas plusvalías de 250 millones (Todos)
  • Las firmas españolas logran 45.000 millones en contratos en el exterior (ABC 42) España compite por contratos de 190.000 millones en el exterior (LA RAZÓN 28,29/EL ECONOMISTA 29)
  • El 80% de las fábricas de coches en España ha subido producción en 2014 (CINCO DÍAS 1,4)
  • Shuanghui y Sigma llegan al 81% del capital de Campofrío (EL PAÍS 29)
  • La plantilla de Acerinox se reduce un 20% por la crisis (EL PAÍS 26)
  • La cúpula de Zinkia quiere cobrar 400.000 euros (EL MUNDO 33)
  • Soros y cuatro fondos pujan por las hipotecas de Catalunya Banc (ABC 44)
  • España acumula demandas por el recorte a las energías renovables. Hay seis denuncias ante el Banco Mundial, tres más en el SCC Institute y una colectiva en la ONU (EL PERIÓDICO 24,25)
  • La reforma del gas incluye un recorte de 400 millones para las empresas (CINCO DÍAS 1,3)
  • El Gobierno valenciano firmó ayer un acuerdo con los sindicatos de la función pública en el que se compromete a pagar a sus empleados, en enero de 2015, los días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 (EL ECONOMISTA 30)
  • Japón crece al 6,7% en el primer trimestre (EL ECONOMISTA 36)
  • El crudo de Texas sube un 1,7% y cierra en 104,41 dólares el barril. El Brent sube un 1,27%, hasta los 109,99 dólares (Agencias)
  • China baja las reservas a la banca que preste a pymes (EL PAÍS 28)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*