Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA ADVIERTE DE QUE NO PACTARÁ LA REFORMA DE LAS PENSIONES SIN LOS SINDICATOS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos". En su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSPV-PSOE en Valencia, el líder de la oposición cuestionó la necesidad de otra reforma de las pensiones, sobre todo cuando la anterior, que aprobó el Gobierno del PSOE "con acuerdos con empresarios y sindicatos, y de la que el PP no quiso saber nada", lleva tan solo seis meses en vigor. Rubalcaba recordó que ese sistema prevé mecanismos para los periodos de dificultades como el actual, y propuso a Rajoy que el Gobierno recurra al fondo de reserva de la Seguridad Social para evitar que bajen las pensiones.

Rubalcaba ironizó sobre el comentario que el presidente Rajoy hizo el día anterior en la Convención del PP de Valencia. "Dijo que estábamos mejor que el año pasado y que este año estamos peor que el siguiente. Y, a continuación, pide que se bajen las pensiones. Pues no lo entiendo", señaló, emplazando al Ejecutivo del PP a que contenga sus prisas y espere a ver como evoluciona la economía española.

Al igual que lo hiciera el sábado en Sevilla, Rubalcaba se refirió a la política de igualdad como una de las grandes sacrificadas por el Gobierno del PP. "Algunos creían que las reformas conseguidas eran irreversibles y desgraciadamente no lo son, porque con el deterioro del Estado del bienestar las mujeres son las más perjudicadas", afirmó. En este sentido aludió a la reforma de la ley del aborto, al aumento de la violencia de género y al desmantelamiento de la sanidad y la educación pública. "La Ley Wert ataca la igualdad de oportunidades y por tanto no tendrá nuestro apoyo y la derogaremos cuando volvamos a gobernar", aseguró.

Rubalcaba también aprovechó su presencia en Valencia para referirse brevemente a los casos de corrupción que salpican a diversos dirigentes populares. "España necesita a la Comunidad Valenciana para salir de la crisis, y aquí el PP no está para preocuparse de los desempleados, porque tiene que hacerlo de todos sus imputados", señaló.

El PSOE pide apoyos para defender a los más necesitados

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha enviado una carta a todos los grupos parlamentarios para sumar fuerzas y apoyos de cara a frenar el recorte en el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados, que se debatirá en el Parlamento Europeo el miércoles. Dicho fondo, según la propuesta de la Comisión Europea, se reducirá en mil millones de euros -un 40%- en relación con el periodo anterior (2007-2013). Según los socialistas, esto afectará gravemente a los "bancos de alimentos", que tendrán dificultades para poder seguir desarrollando su labor social, cuando hay datos de que la pobreza seguirá aumentando un 20% hasta 2020. Por ello, Soraya Rodríguez ha propuesto a todos los grupos del Congreso enviar una carta conjunta al presidente del Parlamento Europeo "para que el programa de ayuda a los más necesitados siga siendo una seña de identidad de la Europa que, hoy más que nunca, necesitamos".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 5, 10/ABC 22/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 24/LA GACETA 9/CINCO DÍAS 27

EXPECTACIÓN ANTE LA CONFERENCIA DE AZNAR EN EL CLUB SIGLO XXI

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, pronunciará hoy una conferencia en el Club Siglo XXI, la misma sede en la que, como recuerda EL MUNDO, hace 25 años protagonizó la reacción interna contra el entonces presidente de AP, Antonio Hernández Mancha. Según el citado diario, desde allí retomará también ahora su pulso público con su sucesor y actual líder del PP, Mariano Rajoy, cuyas políticas económicas cuestionó recientemente en una entrevista concedida a Antena 3. El acto de hoy está organizado por el exministro Eduardo Zaplana con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución.

Según EL MUNDO en el PP no preocupan ya las críticas de Aznar, más, si cabe, después de que el Gobierno cuenta ya con los primeros datos "esperanzadores" de paro y el primero de unos posibles acuerdos de Estado, aún secretos, con el PSOE. El citado diario asegura que aunque la existencia de esos pactos no va a ser reconocida ni por populares ni por socialistas, ya han superado el estado embrionario. Esos acuerdos habrían sido auspiciados por los notables del PSOE, incluido el expresidente del Gobierno Felipe González, que al igual que su sucesor en el cargo, José María Aznar, se ha mostrado preocupado por el posible fin del bipartidismo que dibujan los sondeos electorales. Desde el PP hay quienes piden a Rajoy que no desprecie la alerta de Aznar y animan al actual líder del partido a dar un "golpe de timón" que reconduzca el desgaste de los últimos meses, no solo ante la opinión pública, sino, más aún, ante los barones autonómicos y las bases del partido.

Por su parte, EL PERIÓDICO descarta la posibilidad de un acuerdo entre populares y socialistas que suponga un cambio en la política económica del Gobierno, aunque no descarta acercamientos en materia de pensiones o de la reforma de la Administración, dos polémicos asuntos que el Ejecutivo pretende abordar de inmediato y dejar listos antes de que termine el año, con el objetivo de evitar nuevas presiones europeas. Fuentes gubernamentales alegan que un giro brusco en la política económica supondría "salir del euro y retroceder 20 años".

Moncloa prohibió comentar la entrevista de Aznar

El Gobierno hizo llegar a los Ministerios el pasado 22 de mayo la instrucción de que no comentaran la entrevista que pocas horas antes había concedido el expresidentes José María Aznar en Antena 3, en la que criticó la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy y solicitó expresamente una bajada de impuestos. Según informaba ayer Europa Press, en el mensaje enviado desde La Moncloa se recomendaba a los ministros que respondieran a las preguntas de la prensa sobre las críticas del expresidente diciendo que no acostumbran a "comentar" opiniones. La instrucción surtió efecto, ya que ese miércoles, día de sesión de control en el Congreso, varios ministros optaron por el silencio a su llegada y salida de la Cámara Baja.

LA VANGUARDIA asegura que Rajoy ha dado órdenes a sus ministros de transmitir la idea de que, además de estar centrados en la economía, también están preocupados por los problemas de la gente. Según el diario catalán, el objetivo es que los ciudadanos noten que se gobierna también para ellos, y no sólo para Europa o para los bancos. Dentro de esta estrategia se incluiría la campaña publicitaria encargada por el FROB, dependiente del Ministerio de Economía, con la que se quiere agradecer a los españoles el esfuerzo que están realizando ante la difícil coyuntura económica.

Por otra parte, LA GACETA dice que Rajoy ha vuelto a demostrar este fin de semana, su "control absoluto" sobre todo lo que rodea a su partido. Según este diario, la Convención del PP de Valencia celebrada en Peñíscola ha servido para que todos los populares vuelvan a cerrar filas en torno al líder del partido, lo que demuestra una fuerza y un apoyo pocas veces visto en un presidente del Gobierno que afronta una crisis como la que padece España.

EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 6, 7

FABRA: "SOLO RAJOY, Y NO OTRO, SABE LO QUE NECESITA ESPAÑA"

En una entrevista concedida a ABC, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, sale al paso de las peticiones del expresidente del Gobierno José María Aznar reclamando una bajada de impuestos diciendo que "quien mejor conoce la situación" es el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Si cuando llegó al Gobierno hubiera autorizado una auditoría sobre las cuentas de este país, la intervención de la UE había sido inmediata. Pero aguantó de manera silenciosa y a partir de ahí se comenzó a generar confianza. Es él, y no otro, el que conoce mejor que nadie todos los obstáculos que hemos salvado, los que nos restan por superar y lo que España necesita para seguir en el camino de la recuperación", señala.

El presidente valenciano reitera su petición de un déficit asimétrico para las autonomías y asegura que "de haber estado en la media nacional en financiación", la Comunidad que dirige habría cumplido el objetivo de déficit fijado por el Gobierno. Pese a las dificultades por las que atraviesan las arcas públicas valencianas, Fabra descarta, "en principio", subir los impuestos porque, según dice, no cree "que la solución sea apretar más a las clases medias". Y aunque reconoce la necesidad de recortar gastos, asegura que hay una "línea roja" en su actuación: "Jamás cerraré un solo hospital o un solo colegio".

Fabra asegura que no ha habido ningún desencuentro entre Rajoy y el PP valenciano. "Ha estado aquí este fin de semana para decirles a los valencianos, sean del PP o no, que está con ellos, pese a que algunos pretenden dar a entender lo contrario", afirma. El presidente valenciano sale en defensa de su antecesor en el cargo, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, diciendo que "ambos quisieron conseguir nuevas oportunidades para la Comunidad Valenciana con el objetivo de situarla como referencia nacional".

ABC 18, 19

Valcárcel califica de "injusta" la financiación de la Región de Murcia

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer que no quiere la "confrontación con otras regiones", pero que se siente discriminado en materia de financiación autonómica por un trato "injusto y arbitrario". Valcárcel hizo estas afirmaciones en su discurso de apertura sobre el estado de la región, en el que criticó que Murcia reciba 182 euros menos por habitante y año que la media nacional. "Buscamos justicia para que todos los españoles, también los murcianos, sean tratados como iguales, como reza el artículo 14 de nuestra Constitución", defendió.

LA GACETA 7

MAS FIJA UN PLAN DE GOBIERNO PARA RECUPERAR LA INICIATIVA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentará mañana el Plan de Gobierno del Ejecutivo catalán, en el que se precisarán los objetivos y las actuaciones prioritarias que pretende impulsar en lo que queda de la legislatura. Según informa LA VANGUARDIA, se trata de un nuevo golpe de timón de Mas para intentar recuperar la iniciativa política, con el fin de contrarrestar la sensación instalada en la sociedad catalana de que su Gobierno permanece sistemáticamente a la defensiva, atrapado entre las ofensiva política del Ejecutivo central por todos los frentes -financiero, judicial, cultural, lingüístico-, las exigencias y las impaciencias de los aliados de ERC, y el distanciamiento de ciertos sectores sociales.

La elaboración del Plan de Gobierno ha sido coordinada por el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, y mañana será sometido a la aprobación del Consejo Ejecutivo del Ejecutivo catalán. Posteriormente, Mas lo presentará en una intervención ante los medios de comunicación en la que, según LA VANGUARDIA, no se descarta algún anuncio espectacular. Según este diario, la obsesión del presidente catalán es demostrar que su Gobierno no sólo se ocupa de la economía y de la consulta soberanista, sino que pese a las dificultades presupuestarias, todos sus consejeros están trabajando para sacar adelante proyectos que también afectan a los intereses y la vida cotidiana de los catalanes.

LA VANGUARDIA 1, 13

Navarro acusa a Mas de llevar a Cataluña al "suicidio político"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, lamentó ayer "la falta de respuestas del Govern en un momento especialmente complicado para el país", y advirtió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que camina hacia su "suicidio político", y que con él está arrastrando a toda Cataluña. Para evitarlo, le aconsejó que cambie su prioridad del derecho a decidir por la de la lucha contra el paro y la crisis. "En lugar de terminar con el paro está acabando con su país", afirmó Navarro en un acto celebrado en El Prat de Llobregat (Barcelona), dentro de la campaña organizada por el PSC para explicar su propuesta de reforma de la Constitución en clave federal, como alternativa al soberanismo de CiU y ERC.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23

ALCALDES DEL PSC BOICOTEARÁN UNA CONSULTA NO PACTADA CON EL GOBIERNO

Varios alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona han mostrado su oposición a que se celebre una consulta no pactada con el Gobierno de Rajoy sobre el futuro político de Cataluña e incluso su decisión de boicotearla. Los ediles creen que una consulta amparada por la ley que tramita el Parlamento catalán no tendría trascendencia legal y que no tiene sentido celebrarla. El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, gobernado por el PSC, se posicionó hace unos días en contra de una consulta que no fuese pactada y se comprometió a no facilitar ni los equipamientos ni los medios necesarios para celebrar esa hipotética consulta. Este pronunciamiento fue criticado el pasado lunes en un manifiesto de diversos cuadros del sector más catalanista del PSC.

Antoni Balmón, secretario de acción política del PSC y alcalde de Cornellà, sostiene que "la Generalitat no puede convocar una consulta que no sea pactada y por eso creo que no es posible celebrarla". Balmón dice estar "harto" de que "el PSC se tenga que examinar cada día del derecho a decidir" y defiende la postura de los alcaldes de "expresar lo que crean más conveniente" y anuncia que el partido no dará ninguna consigna para dificultar o facilitar la consulta que pueda convocar Mas y que seguramente impugnará el Gobierno y será suspendida por el TC. Advierte de que si la Generalitat convocase la consulta, el Instituto Nacional de Estadística no facilitaría el censo electoral "y así es muy difícil que se celebre". El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, cree que España necesita una Constitución que sustituya a la de 1978 porque una amplia generación no la votó. Pero considera que "una consulta que no sea legal no tiene ningún sentido porque no sabemos adónde va".

La Generalitat sitúa en el 68% la participación óptima para la consulta

La vicepresidenta y consejera de Gobernación de la Generalitat, Joana Ortega, sugirió ayer que la votación requerirá de una participación elevada y de una amplia mayoría a favor de la opción ganadora para que nadie pueda cuestionar la legitimidad del resultado. Ortega, titular del departamento encargado de organizar y regir las elecciones en Cataluña, apuntó que sería idóneo alcanzar un porcentaje de movilización similar al de comicios autonómicos del pasado 25 de noviembre, que fue del 67,76%. En una entrevista en el canal 3/24, la número dos del Ejecutivo catalán defendió que si la participación no llegase al 30%, sería conveniente repetir la consulta más adelante, aunque el a la independencia venciese. Preguntada si bastaría con un 50% más un voto para avalar la secesión, Ortega dio a entender que no al advertir de que el respaldo al Estado propio "debería ser suficientemente claro para no romper la cohesión del país y para que nadie pueda desvirtuar el resultado". No obstante, emplazó a fijar las reglas de juego entre todos los grupos partidarios de la consulta.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/EL PERIÓDICO 22

ETA ESCENIFICARÁ EN UN GRAN ACTO PÚBLICO LA VUELTA DE SUS 'EXILIADOS'

La izquierda abertzale tiene previsto "escenificar" el próximo sábado en el sur de Francia el "retorno" de los miembros de ETA que ya no tienen causas pendientes con la justicia española. Según desvela hoy EL PAÍS, el último informe que el Centro Nacional de Inteligencia ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alerta de la celebración del acto, en el que participarán una veintena de antiguos terroristas, se presentará públicamente el denominado "grupo de interlocución" formado por los cabecillas de los retornados y se espera la presencia de una de las personalidades internacionales que respaldaron la declaración de Aiete que precedió al anuncio del cese de la actividad de ETA el 20 de octubre de 2011.

El acto, que la propia izquierda abertzale quiere presentar públicamente este viernes, coincidiría con la celebración del Día Internacional del Refugiado Político. El informe del CNI, con fecha del pasado jueves 6 de junio, advierte de que el acto persigue dos metas. Por un lado, evidenciar públicamente el reconocimiento político e histórico de la izquierda abertzale a los cerca de 400 huidos de ETA y, por otro, gestionar una solución colectiva e integral para la vuelta a casa de esos exiliados.

EL PAÍS 1, 11

EL GERENTE DEL PSOE ADJUDICÓ CONTRATOS POR UN MILLÓN DE EUROS AL SOCIO DE SU HIJO

El gerente del PSOE y de la Fundación Ideas, Xoán Cornide, ha adjudicado contratos por cerca de un millón de euros a su gestor de confianza tanto en el partido como en empresas de él y de su familia. Según ha podido comprobar EL MUNDO en el Registro Mercantil, el beneficiario de esos contratos es Juan Manuel Limón, que ha montado empresas del PSOE por encargo de Cornide e incluso es socio del hijo de éste en una empresa domiciliada en la propia vivienda del gerente socialista. También administra una sociedad cuyo socio mayoritario ha sido el propio Cornide al menos hasta 2009.

Al tiempo que realiza toda esta actividad con el gerente del PSOE y su familia, Limón administra tres gestorías llamadas Maber Consultores, Anan Consultores e Infogestión y Ayuda, que han facturado ya a la Fundación Ideas entre 2010 y diciembre de 2012 un total de 928.204 euros. Las empresas de Limón facturan a la Fundación básicamente por la gestión de nóminas, según aseguran a EL MUNDO exempleados de la institución, que sostienen que sus precios están muy por encima del mercado, dado que la plantilla nunca ha superado los 50 empleados. El propio hijo del gerente corrobora que "los servicios de Limón son muy caros".

Las gestorías de Limón han cobrado más de 300.000 euros de media anual a la Fundación Ideas, lo que equivale a unos 500 euros mensuales por empleado, según las facturas autorizadas por el propio Xoán Cornide. No obstante, éstas también incluyen trabajos difusos, como los 26.55 euros que cobró en enero de 2011 "para búsqueda de financiación bancaria".

EL MUNDO 1, 4

Suiza confirma que Correa, Pedro Pérez y Panero tienen cuenta en el HSBC

La Justicia suiza acaba de confirmar al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, que el cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero y el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez, mantienen abierta una cuenta conjunta en el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation de Ginebra. Pedro Pérez negó compartir esa cuenta con Francisco Correa y, además de negar que nunca ha estado en Suiza, aseguró que debía tratarse de "otro Pedro Pérez Fernández de la Puente". Sin embargo, EL MUNDO publica hoy la ficha bancaria del HSBC remitida por la justicia suiza al juez Ruz, en la que aparecen las firmas del principal implicado en la trama Gürtel, del exalcalde de Boadilla y del jefe de los productores españoles, junto a las copias de cada uno de sus DNI.

EL MUNDO 1, 6

WERT: "QUIENES ME LLAMAN FRANQUISTA ESTABAN OCULTOS CUANDO HABÍA FRANQUISTAS DE VERDAD"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, insiste en una entrevista concedida a EL MUNDO en que la fuerte oposición a la reforma educativa aprobada por el Gobierno "es profundamente ideológica", y asegura que quienes la critican "están intentando manipular los sentimientos de la gente, sin referirse a la base real de lo que hay en la ley". El ministro explica que el fin más importante del proyecto de ley es "la reducción de la tasa de abandono escolar temprano", que actualmente se sitúa en el 25% y duplica la media de la UE.

Wert niega que la reforma educativa suponga un retroceso para las lenguas cooficiales, "y menos que sea un ataque a la dignidad de los catalanes". "La Lomce simplemente recoge las sentencias del Constitucional sobre la salvaguarda del derecho que asiste a los padres de que sus hijos sean escolarizados utilizando el castellano como lengua vehicular", asegura. En cuanto a la asignatura de Religión, niega que el proyecto de ley suponga una vuelta al nacional-catolicismo y asegura que los obispos no han influido en su redacción.

El ministro de Educación responde a quienes le han llamado franquista diciendo que probablemente quienes lo han hecho "estaban escondidos cuando había franquistas de verdad". "Por mucho que me insulten", añade, "no pueden cambiar mi biografía". Preguntado por la negativa a estrecharle la mano por parte de un grupo de universitarios galardonados con el premio extraordinario fin de carrera, subraya que sólo fueron una docena de 126 premiados quienes le negaron el saludo y dice que "la buena educación y la cortesía no se deben perder nunca, por intensa que sea la discrepancia o antagonistas que sean las posiciones políticas".

EL MUNDO 12, 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las autonomías remiten a Montoro un escrito con sus exigencias sobre el déficit. El Gobierno fijará los objetivos de déficit según el esfuerzo de las CCAA en 2012 (LA RAZÓN 1, 14, 15)
  • Las autonomías le cuestan a cada hogar más de 11.000 euros al año. En Cataluña se eleva a más de 12.300 euros, siendo la tercera comunidad más cara tras Navarra y País Vasco (ABC 6, 17)
  • El Parlamento Europeo pide a España que permita la dación en pago. El pleno de la Cámara tiene previsto aprobar mañana un informe que recomienda impedir que los desahuciados tengan además que devolver el dinero (EL PAÍS 16)
  • Mas quiere ahora una gestión francesa de los trenes catalanes. La reunión con SNCF en París se celebra en vísperas de la renovación del acuerdo con Renfe (ABC 20)
  • Mas potencia su agenda internacional pese a los fiascos de París y Moscú (EL PAÍS 12)
  • Quiroga pedirá hoy a Urkullu "aparcar" las diferencias para lograr "un pacto por Euskadi del siglo XXI" (ABC 22)
  • Los acusados por el caso de las herriko tabernas podrían no ir a la cárcel. Dignidad y Justicia teme que las dilaciones en el proceso reduzcan las condenas (ABC 22)
  • Los ERE pagaron vacaciones de lujo a Lanzas y Guerrero. El exsindicalista regaló viajes a Egipto y China al exdirector de Trabajo y su esposa, que costaron 10.779 euros (ABC 24)
  • La Guardia Civil vincula una televisión de Jaén que adjudicó Zarrías con Lanzas. Obtuvo una licencia de TDT mientras se relacionaba con el conseguidor (LA RAZÓN 18)
  • La custodia compartida dejará de ser excepcional en toda España. Los padres tendrán que presentar un plan de vida para el menor (LA RAZÓN 1, 10-13)
  • Último intento para localizar el cuerpo de Publio Cordón. La Policía sigue buscando el cadáver y el juez Bermúdez toma hoy declaración a un testigo (LA GACETA 1, 15)
  • Naruhito llega a Madrid para abrir el Año Dual España-Japón. El Príncipe heredero nipón será recibido en El Pardo por los Príncipes de Asturias (ABC 26 /LA GACETA 14 )
  • El actual representante de España ante la OTAN , José Carvajal Salido, será el nuevo embajador en Rabat (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • Miles de seguidores de Erdogan echan un pulso a los indignados. El primer ministro advierte a los manifestantes que "la paciencia tiene un límite" (TODOS)
  • Un exempleado de la CIA se declara autor de las filtraciones sobre el ciberespionaje. Dice que actú a "en conciencia" para que EEUU "no destruya las libertades" (TODOS)
  • Los suizos aprueban en referéndum un endurecimiento de la ley de asilo (TODOS) Yves Rossier, secretario de Estado de Exteriores: "La gente teme la llegada masiva de trabajadores de la UE " (EL PAÍS 2)
  • La familia de Owaldo Payá se exilia en Miami. Se ha acogido al programa de refugiados que concede la Secretaria de Estado de EEUU (LA RAZÓN 24, 25)
  • El desbordamiento del río Elba por las fuertes lluvias obliga a evacuar a 30.000 alemanes de sus casas (TODOS)

OPINIÓN

EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A REFORMAR UN SISTEMA DE PENSIONES ABOCADO A LA INSOLVENCIA

El Gobierno está obligado a hacer una intensa reforma del sistema de pensiones no porque así lo sugiera o lo exija la Unión Europea, sino porque camina inexorablemente al precipicio de su insolvencia, salvo que un cambio brusco del viento ponga en marcha el crecimiento económico y en unas proporciones generosas. Las modificaciones introducidas en 2011 no son suficientes para recomponer a tiempo el mecanismo de pensiones, no son suficientes como para neutralizar el deterioro que la recesión está inflingiendo a las cuentas, y se corre un riesgo real de insolvencia. Pero de qué sistema de pensiones se configure tras los cambios, que deberá mantener el reparto pero absorba más o menos recursos que podrían tener un destino distinto, y que podrían convertirse en un motor de crecimiento económico y, por tanto, devolver recursos al sistema. De qué pensiones se establezcan, con qué espacio para el ahorro privado y con qué formatos de financiación, dependerá en parte la evolución financiera del sistema, y por inducción, de toda la economía.

CINCO DÍAS 14 Editorial

NO SE PUEDE FINANCIAR EL ESTADO AUTONÓMICO COMO HASTA AHORA

La crisis ha dado al concepto de financiación autonómica un enfoque nuevo, que nada tiene que ver con el que solían utilizar determinados gobiernos autonómicos, nacionalistas y no nacionalistas, para que el Estado central aumentara su capacidad fiscal y así pudiera pagar sus deudas. Actualmente, hablar de financiación autonómica remite a una política de austeridad frente al despilfarro, de control presupuestario frente a la prodigalidad, de superioridad del interés general frente a localismos centrífugos. El Estado autonómico tiene fugas financieras a través de las competencias duplicadas o triplicadas, el exceso de empresas públicas, la mala gestión de recursos y la utilización de la Administración como agencia de empleo de partidos y sindicatos. Es un problema que no se resuelve con sentimentalismos políticos, sino con objetividad contable: no se puede financiar el Estado autonómico como hasta ahora. Y parte de la solución sigue estando en el cambio de mentalidad que deben experimentar los partidos políticos para dejar de utilizar las estructuras administrativas del poder autonómico como refugio laboral de militantes y amigos.

ABC 4 Editorial

Una salida positiva para el déficit asimétrico ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Hacienda espera los informes de cada comunidad para tomar la decisión, aunque todo apunta a que uno de los criterios objetivos será el esfuerzo hecho en 2012.

ES POSITIVO QUE EL BANCO DE ESPAÑA EXTREME LOS CONTROLES

El Banco de España va a realizar test de estrés por sorpresa a las entidades financieras, siguiendo el modelo de la Reserva Federal. Al igual que si se tratara de un control antidopaje en el ámbito del ciclismo, el atletismo o el tenis, los inspectores del Banco de España se presentarán sin avisar en la sede de una entidad para examinar no sólo sus cuentas sino también las remuneraciones de sus directivos. Nos parece una iniciativa acertada por dos motivos. El primero es que inducirá a los bancos a extremar el rigor en su gestión. Y el segundo, que contribuirá a devolver la confianza en el Banco de España, muy deteriorada tras la pésima labor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Todo lo que sea reforzar la fiabilidad del sector financiero es positivo.

EL MUNDO 3 Editorial

EL POPULISMO IDENTITARIO DE ARTUR MAS

Mientras en la calle crece el malestar por las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno catalán y se deterioran las expectativas electorales de CiU a favor de ERC, el presidente Artur Mas ha lanzado una campaña que, aprovechando el 300ª aniversario de la derrota de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, pretende convertir la efemérides en una sucesión de actos de la formación soberanista destinada a presentar a España como el enemigo secular de los catalanes. Se trata de un burdo intento de manipulación política que pretende poner algo tan serio como la historia al servicio de los fines propagandísticos de la agenda soberanista. Mas afirmó que en estos 300 años España y Cataluña han estado en "conflicto permanente" por culpa de una cultura castellana y española de imposición", frente a la voluntad "pactista" de los catalanes. Mas se está dejando arrastrar a un discurso peligrosamente maniqueo y simple, además de impropio de un presidente obligado al rigor y al respeto por la historia, basado en el cliché de una España oscura y tiránica frente a una Cataluña resistente y luminosa. Este planteamiento presenta un populismo identitario que solo pretende ahondar la fractura entre la sociedad catalana y el resto de España.

EL PAÍS 26 Editorial

Federalismo carpetovetónico (Martín Prieto LA RAZÓN 2) El secesionismo y el federalismo son la expresión del más cazurro españolismo.

EL PSOE TIENE UN GRAVE PROBLEMA CON CORNIDE

Juan Manuel Limón era socio en una empresa con Xoán Lois Cornide, mientras su padre le adjudicaba contratos en la Fundación Ideas. Sólo cuando se descubrió que Amy Martin era una ficción, el hijo del gerente del PSOE y de la fundación rompió su asociación con Limón. Lo publicado hoy corrobora los estrechísimos vínculos entre Limón y Xoán Cornide, cuya gestión en Ideas y en el PSOE ha sido deshonesta y poco transparente. No sólo concedió beneficiosos contratos a su amigo, sino que además se ofreció a hacer gestiones ante José Blanco para favorecer a la constructora Extracto. Todo indica que incurrió en tráfico de influencias. Rubalcaba, que ayer criticó la corrupción del PP en Valencia, debería destituirlo.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El feminismo abusivo ( LA GACETA 3 Editorial) Una de las razones de pérdida de confianza en el PSOE fue su desastrosa política de cuotas que prescindía del mérito.
  • ¡Y dale molino! (Félix Madero ABC 12) No hay que blindar la igualdad de sexos en la Constitución, hay que leer el artículo 14 y dejar de enredar.
  • Hacia la abolición de la pena capital (J.M. García Margallo/Laurent Fabius EL PAÍS 27) Estamos Movilizándonos para que de los debates del Congreso surja un compromiso renovado y reforzado a favor del objetivo último de la abolición.
  • Europa está muy lejos de los ciudadanos (Esperanza Aguirre ABC 5) Los parlamentarios europeos, desde esa lejanía absoluta que los separa de los ciudadanos que pagamos sus suculentos sueldos, han demostrado que no saben de lo que hablan.
  • América avanza (EL PAÍS 26 Editorial) La OEA debe abrirse sin tardanza a otras alternativas que la mera represión de las drogas.
  • Obama y Xi, cuestión de química ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) Obama y Xi han querido dar un paso más en la estrategia diplomática a buscar la que se fundamenta en la confianza mutua personal, que, de lograrse, podría resultar trascendental.
  • El Gran Hermano de Obama (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La vigilancia indiscriminada y masiva pone de manifiesto el alto grado de erosión de las libertades públicas en EEUU.
  • ¿Tienen agallas las democracias con Siria? (Mark Leonard EL PAÍS 29) El alentador que la diplomacia se abra al discurso político, pero es deprimente que nuestros líderes asuman que la atención del público se haya degradado hasta el punto de que no pueda enfrentarse a la complejidad.
  • ¿Sabe EEUU lo que hace en O. Próximo? (Haizam Amirah Fernández EL MUNDO 21) Siria se ha convertido en una nueva fuente de desconcierto sobre la capacidad de liderazgo de EEUU el Oriente.
  • El mejor deportista español en el peor momento de España (EL MUNDO 3 Editorial) Un triunfo como el de ayer en París hace más por al Marca España que todas las jornadas que los políticos puedan organizar a base de flamenco y jabugo.
  • Rafael Nadal, un gigante mundial (ABC 4 Editorial) Nadal es el gran abanderado del deporte español y un gran ejemplo para todos, tal y como aseveró ayer el Príncipe de Asturias en París.
  • La fuerza de España ( LA RAZÓN 3 Editorial) El deporte es el gran embajador de la marca España y Nadal, su referencia.
  • Nadal sabe ser el mejor ( LA VANGUARDIA 20 Editorial) Rafael Nadal ya ha dejado su impronta: ser el mejor y saberlo ser.
  • El cine está en deuda con Elías Querejeta (EL MUNDO 3 Editorial) Casi toda su obra está marcada por el sello de la calidad, ya que era un perfeccionista que arriesgó su patrimonio por amor al séptimo arte.
  • La esencia de Los Encants se muda (EL PERIÓDICO 8 Editorial)
  • Los cielos y las nubes de san Isidro ( LA GACETA 3 Editorial)

ECONOMÍA

BÁÑEZ ANUNCIA QUE 50.000 JÓVENES SE HAN BENEFICIADO DEL PLAN DE EMPRENDIMIENTO

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que un total de 50.000 jóvenes se han beneficiado en tres meses de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, "ganando la batalla al desempleo". Báñez detalló que 38.000 de ellos se acogieron a los incentivos para hacerse autónomos, principalmente la Tarifa Plana, y otros 12.000 se incorporaron al mercado laboral por cuenta ajena a través de bonificaciones a las empresas. La ministra, que clausuró la V Escuela de Verano del PP provincial de Cádiz en Zahara de los Atunes, dedicando gran parte de su intervención a los jóvenes, indicó que el paro registrado entre los menores de 25 años en los últimos 12 meses ha bajado en 32.000 personas, "un 7% menos que hace un año". Báñez se refirió a esta estrategia como "algo novedoso", agradeciendo el diálogo "sincero" y el acuerdo con los sindicatos y las organizaciones sociales y empresariales, haciendo que "por primera vez España llegue a Europa con los deberes hechos".

La ministra describió a los jóvenes como "la parte mas despierta de la sociedad, los más activos y dispuestos", pero también "los más críticos" al estar "más cerca de los problemas reales". Al hilo, criticó a los "inmovilistas", poniendo de manifiesto la "inaceptable" tasa de desempleo juvenil "del 57%" que dejó el Gobierno del PSOE en "etapa de bonanza". Así, enfatizó que el PP va a cambiar "los problemas de raíz" porque, según aseveró, el desempleo juvenil "no es un problema coyuntural, sino estructural al que nadie dio solución".

Báñez defendió la reforma laboral asegurando que "ha salvado miles de empleos en toda España por la flexibilidad que aporta y que está cambiando la cultura del empleo en España". La ministra insistió en la necesidad de continuar con las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para "sanear las cuentas públicas, poner equilibrio y para garantizar nuestro sistema de pensiones que", según dijo, "es el corazón de nuestro sistema social". "Hoy España con Rajoy tiene más futuro que hace 16 meses con el Gobierno socialista", concluyó.

LA RAZÓN 32/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 27

La UE cree "ilegal" no computar como déficit las cotizaciones de los jóvenes

La Comisión Europea ha rechazado la propuesta del Gobierno de excluir del cómputo del déficit las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes, según informa EL MUNDO. Esta idea, lanzada por Mariano Rajoy el pasado 28 de mayo, fue discutida esta semana en Bruselas durante la reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo y varios de sus ministros con el colegio de comisarios de la Unión Europea. Rajoy planteó diversas propuestas para impulsar el empleo juvenil y mejorar el crédito a las pequeñas y medianas empresas.

El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, recibió "con interés" esas medidas, pero advirtió a Rajoy de que no puede excluir del déficit las ayudas al empleo juvenil porque "es ilegal" de acuerdo con los Tratados europeos y la normativa comunitaria. "La primera medida, y sin duda la más relevante, es la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo", explicó el líder del Ejecutivo. Pero desde la oficina estadística de la UE, Eurostat, el organismo encargado de validar las cifras que envían los estados miembros, recuerdan que "existen reglas en la metodología el cálculo y no se pueden hacer excepciones".

El Gobierno pretende que las ayudas al empleo juvenil no sean tenidas en cuenta cuando la CE valore el desequilibrio presupuestario. Pero más allá de la valoración que haga Bruselas de los esfuerzos estructurales del Ejecutivo, cualquier estímulo con recursos públicos seguirá contando en el déficit. Ésta no fue la única medida que propuso Rajoy durante su reunión a puerta cerrada con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y su equipo de comisarios. El presidente del Gobierno adelantó a Barroso su propuesta en la cumbre europea de finales de este mes y que se basa en tres pilares. Reclamará que el Banco Europeo de Inversiones amplíe aún más su capacidad de financiación a las empresas europeas. Pedirá que se otorguen avales para la internacionalización de las pymes y, por último, instará a esta entidad comunitaria a que compre titulizaciones de créditos bancarios concedidos a empresas, con el fin de dinamizar el flujo del crédito.

EL MUNDO 32

EL BCE PLANTEA PRORROGAR EL RESCATE A LA BANCA ESPAÑOLA

El Banco Central Europeo, junto con el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones europeas, plantea prorrogar el programa de asistencia financiera a España más allá de fin de año, para que sirva como red de seguridad ante futuras necesidades de capital. "La línea de crédito está ahí y la posibilidad de una prórroga se producirá si es necesario", afirma una alta fuente del BCE consultada por EL PAÍS. Según este diario, el plan lo confirman tres fuentes europeas más, así como otras próximas al FMI.

El rescate expira el 31 de diciembre y España ha pedido 41.300 millones de los 100.000 millones que concedieron los socios del euro hace justo un año. La Moncloa descarta que vaya a pedir más fondos, pero la prórroga permitiría disipar incertidumbres en los mercados cuando afloren las nuevas necesidades de capital, en apenas unos meses (en una esperada prueba del Banco de España) o a más tardar la próxima primavera, cuando el BCE haga pública su exhaustiva evaluación de la banca europea. El Gobierno solo estudiará tal posibilidad si los efectos benéficos derivados de esa especie de seguro superan el estigma político asociado, y siempre que los socios no pidan a cambio contrapartidas inaceptables.

EL PAÍS 1, 22

EL BANCO DE ESPAÑA INCREMENTARÁ LA SUPERVISIÓN CON NUEVAS HERRAMIENTAS

El Banco de España prepara nuevas herramientas de supervisión para tener un conocimiento más actualizado y preciso de las entidades, según fuentes del mercado. El organismo dirigido por Luis Linde cree que es necesario aumentar la intensidad supervisora, es decir, estar más encima de la gestión y de los movimientos de las entidades para evitar sorpresas. Por eso va a poner en marcha un sistema de control de solvencia a medio y largo plazo similar al que aplica desde hace años la Reserva Federal de EEUU. Los test de estrés del Banco de España no tendrán publicidad y también se harán de forma aleatoria. En los próximos días se espera la visita a Madrid de un grupo de representantes de la Reserva Federal que evaluará los sistemas de inspección y supervisión del Banco de España.

El 30 de septiembre se conocerán las necesidades de provisión de créditos mal refinanciados, una cifra asumible por el sector, según varias fuentes bancarias. El supervisor es partidario de sacar soluciones dentro del sector antes que pedir más dinero a Europa. Es decir, no le temblará el pulso si tiene que "recomendar" la supresión del dividendo o la venta de activos para reforzar el capital de las entidades más necesitadas. Eso también se traducirá en limitar los sueldos y pensiones de los banqueros. "El peligro es que la reestructuración bancaria se convierta en el cuento de nunca acabar: se tapan los agujeros y aparecen otros. Eso es lo que hay que evitar", apunta un banquero.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 8

El BCE limita las compras de deuda periférica

El presidente del BCE, Mario Draghi, había conseguido calmar la tormenta de la prima de riesgo española con el programa de compra de bonos, tanto españoles como italianos, en el mercado de la deuda. EL MUNDO subraya que la clave ha sido que en el anuncio del programa, denominado Outright Monetary Transactions (OMT), el pasado mes de septiembre, Draghi aseguró que no se había establecido ningún límite cuantitativo ante al monto de las OMT. Pero el OMT ha dejado de ser un programa ilimitado y Draghi ha puesto como tope la cantidad de 524.000 millones de euros, un techo que podría poner en alerta a los inversores y devolvernos a un precio de la deuda elevado. El motivo de este giro de Draghi es la sentencia que el Tribunal Constitucional alemán emitirá tras atender mañana y el miércoles una demanda contra el OMT, interpuesto por un colectivo de 37.000 ciudadanos agrupados en una plataforma que pide más democracia directa y que señala ciertas incompatibilidades entre el OMT y la Ley Fundamental alemana. Draghi ha remitido un documento al Tribunal Constitucional alemán en el que expone el carácter limitado de la operación.

La cantidad definida estaría destinada, según el citado documento, a la compra global de bonos de España, Italia, Irlanda y Portugal. Fuentes del BCE muestran su preocupación por las consecuencias que pueda tener en el mercado de la deuda cualquier duda sobre el programa OMT. Las mismas fuentes recuerdan que la deuda española "todavía no puede cantar victoria" y confían en que el Constitucional alemán "sentencie a favor del euro". Draghi ha enviado al miembro alemán del Consejo del BCE Jörg Asmussen, que ha querido aclarar que "no estamos sentados en el banquillo de los acusados, sino que el BCE está citado como experto para explicar los detalles del OMT y responder a las dudas que puedan plantearse".

Desde el BCE se "confía en que la demanda sea rechazada, al menos en su conjunto", aunque se admite la posibilidad de que el Constitucional alemán ponga algunas condiciones. Asmussen recordará que el programa fue puesto en marcha en un momento de "gran emergencia" para el euro, pero si el Tribunal considera que ese nivel de urgencia no es ya tan acuciante, no tolerará la prolongación de prácticas que rocen la constitucionalidad y las operaciones OMT podrían verse obligadas a sufrir límites, tanto en cantidad como en tiempo.

EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 59

Y ADEMÁS…

  • El Consejo Económico y Social critica con dureza la Ley de Emprendedores (EL MUNDO 37) El CES dice que no facilitará el crédito.
  • Fomento rescata las fórmulas de pago diferido para no castigar el déficit (CINCO DÍAS 1, 24) Será para obras de Adif y el desdoblamiento de la N-II de Gerona a Francia.
  • Industria quiere que los bancos paguen también la reforma eléctrica (CINCO DÍAS, 1,6, 7) Los recortes que todo el sector da por seguros podrían tener duras consecuencias financieras.
  • Fainé, preparado para crear una única patronal bancaria que él presidiría (ABC 55) El sector de las cajas estudia dar de baja a su patronal, la CECA, pero no a Cecabank.
  • Amenaza de más quitas para los preferentistas de NCG y Catalunya Banc (ABC 56) Los clientes que pidan liquidez al FGD sufrirán un recorte adicional si no aparcan la vía judicial.
  • Los bancos sanos venden sus pisos a precios más bajos que la Sareb (EL PERIÓDICO 1, 26, 27) Algunas entidades aplican descuentos que superan en más del 10% los de la "inmobiliaria" semipública.
  • El comercio vive un 2013 negro tras 34 meses de caídas de ventas ( LA VANGUARDIA 1, 57) Las empresas ya han ajustado sus plantillas, pero la financiación todavía no fluye
  • Bruselas reabre la batalla contra la ley que fusiona los organismos reguladores (EL PAÍS 23) Kroes señala en una carta que los cambios del Gobierno no son suficientes.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 270,56 puntos, el 2,10 por ciento, y se situó en 13.148,09 puntos.

Nota de Redacción : Esta madrugada no ha llegado EL ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*