Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GOBIERNO Y PP CIERRAN FILAS CON RAJOY POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El Gobierno y el Partido Popular reaccionaron ayer en apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con la información ofrecida por El Mundo, que ayer publicó los supuestos originales de la contabilidad B del partido que apuntaban a sobresueldos para miembros del Gobierno de José María Aznar, entre ellos el actual presidente, Mariano Rajoy.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que pone "absolutamente la mano en el fuego por el presidente Rajoy", del que dijo que es una persona "honrada y honesta". En la misma línea, el titular de Industria, José Manuel Soria, preguntado sobre si ponía la mano en el fuego por el jefe del Ejecutivo respondió "absolutamente". Soria recordó que la contabilidad del PP está "auditada" y fue entregada al juez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el PP "ha venido dando explicaciones cumplidas" sobre su contabilidad y "ha sido auditado" por el Tribunal de Cuentas. El Ejecutivo, insistió, está "centrado en trabajar intensamente" por el futuro del país. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el PP y el Ejecutivo "no han hecho jamás una sola declaración en contra de la independencia del poder judicial en asuntos" que les han afectado.

Sobre las repercusiones que pueden tener para España los documentos publicados, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que no afectan "lo más mínimo" a la confianza de los mercados en España y a la estabilidad política. El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó que "es obvio que no favorecen a la Marca España".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exigió a Bárcenas que si tiene pruebas "fehacientes" que acrediten alguna actuación ilícita las ponga sobre la mesa, en lugar de ir "dando entregas" de documentos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que lo que están esperando es "la decisión de la Justicia". El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, recordó que Bárcenas va cambiando sus declaraciones "en función de qué día lo hace y de lo que él considera oportuno". Ignacio Diego, presidente de Cantabria, recordó que "no se está juzgando al PP, sino a Bárcenas y su patrimonio personal".

Desde Génova se emitió un comunicado en el que se dice desconocer el contenido de unos "apuntes manuscritos, supuestamente relacionados con la contabilidad política de esta formación política". El PP recuerda que su contabilidad es "única", se ha venido "haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

EL MUNDO destaca hoy que desde el PP se insiste en que Rajoy "jamás cobró dinero del partido durante su época como ministro". "Jamás aparecerá un recibí que implique a Rajoy en el cobro de dinero B por parte del partido", insiste una fuente de la dirección del PP. Otra fuente de Génova reconoce que el extesorero podría tener recibís de dinero entregado a Ángel Acebes o a Jaime Mayor Oreja cuando eran ministros de Interior, pero serían gastos de seguridad contra el terrorismo.

EL PAÍS señala que el Gobierno y el PP están convencidos de que Bárcenas irá sacando más papeles de forma controlada, si bien esperan que no quiera autoinculparse.

ABC, que destaca que PP y Gobierno "cierran filas con Rajoy", apunta que el partido ve como "una deriva demencial" la que ha tomado el extesorero y una "huida hacia delante" para hacer daño al PP, a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.

LA VANGUARDIA titula: "El PP niega los pagos a Bárcenas y el Gobierno se impone silencio". "Terremoto en el PP", es el titular de primera de EL PERIÓDICO. En sus páginas interiores considera que "el silencio de Rajoy desencadena el caso en el Gobierno y en el PP". "Operación contra Rajoy", titula a toda página LA RAZÓN en portada. Génova y Moncloa, según el rotativo, creen que tras los papeles de Bárcenas "hay una maniobra para desestabilizar al Gobierno". En este sentido, LA GACETA señala que los papeles de Bárcenas "no logran desestabilizar al Gobierno".

Aguirre insta al PP a "adelantarse a la Justicia"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, insistió, ante la junta directiva madrileña, en que España y los españoles "necesitan" que el PP "esté limpio, que lo diga y lo demuestre", y si ha habido irregularidades en la financiación deberán "reconocerlas, explicarlas y pedir perdón". En su opinión, "no puede ser" que sus militantes "tengan que pasar vergüenza por ser el PP". "Es la oportunidad de depurar responsabilidades, de pedir excusas y de adelantarse a la Justicia, porque si esperamos que la resuelva los jueces vamos dados", dijo, y añadió: "sin nos adelantamos a la Justicia nos dará un crédito político enorme".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reprochó a Aguirre que se desmarcara de la dirección nacional y pretenda convertir al PP "en una isla al margen", destaca EL PAÍS. En este sentido, el diario sostiene que "las críticas de Aguirre dividen al PP de Madrid".

LA VANGUARDIA destaca en primera que Aguirre "pasa al ataque". Enric Juliana titula su crónica: "El círculo Bárcenas reaviva el frente que en el 2008 intentó tumbar a Rajoy".

El PSOE advierte de que Rajoy tendrá que dimitir si se prueba que mintió

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que "está en cuestión la honorabilidad del presidente del Gobierno". Valenciano insistió en que Mariano Rajoy deberá explicar si ha recibido retribuciones al margen de sus ingresos cuando era ministro, si los declaró y si mintió cuando negó los hechos. "Si ha cobrado como ministro, y ha mentido como presidente del Gobierno, no puede seguir al frente del Gobierno de España", insistió. Asimismo, mostró su confianza en que mañana el PP no vuelva a utilizar su mayoría absoluta para impedir la petición de comparecencia de Rajoy.

El Grupo Socialista envió una carta al presidente de la comisión constitucional del Congreso solicitando el aplazamiento de la constitución de la ponencia que abordará la ley de Transparencia. Para Valenciano sería "una paradoja" que se sentarán con el PP ahora a discutir sobre transparencia.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, requirió a Rajoy que explique "si ha mentido a los españoles". En su opinión, todos los indicios apuntan a que no dijo la verdad por lo que pidió su dimisión y la convocatoria de elecciones generales.

Rosa Díez, de UPyD, envió una carta a todos los diputados del PP para que "por patriotismo" y compromiso ciudadano, como representantes públicos, firmen la petición de comparecencia de Rajoy.

Miguel Durán asegura que Bárcenas tiene información suficiente "para hacer caer al Gobierno"

El abogado Miguel Durán aseguró ayer en RAC1 que el extesorero del PP Luis Bárcenas "se ha ratificado en todas sus acusaciones y tiene suficiente información para hacer caer al Gobierno actual". Según explicó, el motivo por el que no dijo nada cuando declaró ante el juez "es que ha estado muy presionado a la hora de ratificar los papeles". "Se siente maltratado por su gente", añadió.

Bárcenas ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el último bloqueo de sus cuentas porque le "impiden hacer pagos a los profesionales que trabajan en su defensa jurídica". El extesorero podría estar tanteando al abogado Fernando Pamos de la Hoz para su nuevo equipo de defensa.

El perito descarta que Bárcenas escribiera el original de una vez, según EL MUNDO

El perito calígrafo judicial Tomás Alonso de Corcuera certifica que Luis Bárcenas escribió los documentos publicados por EL MUNDO en diferentes momentos entre 1997 y 1999. Según el perito, el deterioro en el papel y la tinta y los diferentes grafemas y guarismos utilizados señalan que los documentos tienen características propias de haberlos escritos entre esos años.

Según EL MUNDO los papeles originales de Bárcenas reflejan diversos donativos de empresarios o de personas ligadas a empresas de la construcción y a la trama Gürtel.

Por otro lado, ABC destaca que Bárcenas "presionó a varios alcaldes del PP para que amañaran contratos". Según el diario, el extesorero exigió adjudicar obras por 54 millones en la localidad madrileña de Boadilla del Monte a dos constructoras investigadas por corrupción

En otro orden de cosas, varios centenares de personas marcharon ayer por la calles del centro de Madrid para denunciar la corrupción en el PP. Activistas y movimientos sociales habían convocado sendas concentraciones ante la sede del PP de la calle Génova y en la Puerta del Sol para reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EL PAÍS 1, 12-14/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 12, 13/EL ECONOMISTA 1, 29

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NIEGA QUE VAYA A ABONAR LA DEFENSA DE LOS IMPUTADOS POR EL 'CASO DE LOS ERE'

La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que niega que vaya a abonar la defensa de los altos cargos imputados en el caso de los ERE porque el auto "ni siquiera ha sido aún notificado a los imputados y por tanto no existe la preceptiva solicitud por su parte de asistencia de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, ni Informe previo, ni autorización". No obstante, la Junta recuerda el decreto 450/2000 por el que se establece que los letrados podrán defender a las autoridades y personal al servicio de la Administración de la Junta en los procedimientos judiciales contra ellos "siempre que se trate de actos u omisiones realizadas en el ejercicio de sus cargos cumpliendo el ordenamiento jurídico o a las órdenes de sus superiores, y que se conceda la autorización correspondiente, previo informe del Gabinete Jurídico, por el titular de la Consejería de quien dependa el afectado". Previamente el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Vázquez, abrió la puerta a que la Junta pagase la defensa de los imputados. "Es una cuestión de normativa", dijo.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción apremió ayer a la juez Mercedes Alaya para que fije un "calendario razonable" de declaraciones de los nuevos imputados, entre ellos la exministra Magdalena Álvarez.

LA RAZÓN informa hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y Magdalena Álvarez "inflaron en 124 millones el dinero para los ERE fuera del Presupuesto". Griñán aumento el fondo de reptiles en 18 millones mientras fue consejero y la exministra lo elevó en 72 sólo en 2001.

Mientras, PSOE e IU rechazarán hoy la celebración de un pleno urgente en el Parlamento andaluz sobre el caso, como solicita el PP a raíz de las nuevas imputaciones.

AGENCIAS/EL PAÍS 16/EL MUNDO 12 /ABC 1, 24 /EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14-16/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 1, 27

Detenido un asesor del exalcalde socialista de Sevilla por cobrar comisiones ilegales

La Guardia Civil detuvo ayer, por orden de la juez Mercedes Alaya, a Domingo Enrique Castaño, el que fuera asesor del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Montesirín, por un supuesto cobro de comisiones ilegales derivadas de las adjudicaciones irregulares en el caso Mercasevilla.. También fue detenida su mujer, Ana María Vaquero, y a los administradores de las empresas Fitonovo y Fiverde, firmas supuestamente beneficiadas por Castaño cuando fue director de Vía Pública en el Ayuntamiento de Sevilla.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 15/LA GACETA 17

GARCÍA-MARGALLO PIDE DISCULPAS A MORALES SI CREE QUE HUBO ALGÚN "MALENTENDIDO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió ayer en que España nunca cerró su espacio aéreo y autorizó la escala técnica en Gran Canaria del avión en el que viajaba Evo Morales, a quien pidió disculpas si considera que ha habido "algún malentendido" con la retención que sufrió en Viena.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, consideró como un "avance importante" que el titular de Exteriores español se disculpara por cualquier malentendido, si bien insistió en que Bolivia está aún molesta por la negativa de García-Margallo a precisar si recibió o hizo alguna llamada a EEUU durante el incidente.

Mientras, la OEA aprobó ayer una resolución por la que "condena" el trato dado al presidente de Bolivia en el incidente ocurrido en Europa con su avión, e hizo un llamamiento para que Francia, Italia, Portugal y España emitan las explicaciones y "disculpas correspondientes" al respecto.

EL MUNDO 25/ABC 30/LA GACETA 1, 14, 15/AGENCIAS

Jaua dice que Snowden no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró ayer que el extécnico de la CIA Edward Snowden no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela. "Lo primero que tenemos es que esperar su voluntad de asilarse y posteriormente hacer los contactos con el Gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable esto", dijo. Jaua apuntó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Había manifestado su voluntad de dar el asilo a Snowden "si las condiciones están dadas" y aclaró que "en primer lugar" el estadounidense "tendría que estar en territorio venezolano".

Previamente el presidente del Comité de Exteriores de la Duma, Alexéi Pushkov, colgó en su cuenta de Twitter que Snowden había aceptado la oferta de asilo lanzada por Maduro. Una hora después borró el tweet alegando que se había limitado a rebotar una información del canal ruso Rossía-24. Wikeleaks insistió en que el extécnico no había aceptado de momento la oferta de asilo de Venezuela.

En una entrevista publicada por EL PAÍS, Snowden asegura que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) "está conchabada con la mayoría de los países occidentales". La entrevista se hizo antes de que el extécnico fuera conocido por las filtraciones.

AGENCIAS/EL PAÍS 6/EL MUNDO 24, 2/ABC 30/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 26/LA GACETA 27

MANSUR ENCARGA AL ECONOMISTA EL BLEBAUI EL GOBIERNO QUE DEBERÁ DIRIGIR LA TRANSICIÓN

El Gobierno interino tutelado por los militares que dirige Egipto avanzó ayer en sus reformas institucionales, dando los primeros pasos para formar y Ejecutivo y marcando los plazos para un referéndum constitucional y para las elecciones legislativas y presidenciales. El presidente, Adli Mansur, eligió como primer ministro al economista Hazem el Blebaui, mientras que el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei será finalmente vicepresidente para Asuntos Exteriores. Previamente, Mansur emitió un decreto en que se atribuyó la capacidad de aprobar leyes por vía ejecutiva, de dictar política presupuestaria y declarar el estado de emergencia. Marcó plazos para convocar un referéndum sobre enmiendas a la Constitución y elecciones legislativas, lo que deberá ocurrir en los próximos seis meses. Posteriormente se celebrarán comicios presidenciales.

Las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado de apoyo al decreto de Mansur. El partido salafista Al Nur aceptó el nombramiento de El Blebaui como nuevo jefe de Gobierno ya que "cumple las condiciones" exigidas por este grupo. Los Hermanos Musulmanes, que anunciaron que no se van a integrar en el proceso político, tacharon el decreto de culminación del golpe militar. El Frente de Salvación Nacional rechazó la declaración constitucional y solicitó cambios en el texto.

EEUU manifestó su apoyo al Gobierno interino por establecer una hoja de ruta y expresó su deseo de que "ambas partes" participen en la transición política del país.

Sobre la matanza del lunes de 51 partidarios de Mursi, los Hermanos Musulmanes insistieron en que debería "abrir los ojos a la gente de lo que está sucediendo en Egipto", mientras que el Ejército mantiene su teoría de que fue atacado por "terroristas" que querían excarcelar a Mursi. Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes acudieron a los funerales de los fallecidos y convirtieron los actos en manifestaciones para exigir la restitución del presidente depuesto.

Por otro lado, el dirigente del frente de Salvación nacional Amor Musa asegura, en sendas entrevistas en EL MUNDO y LA RAZÓN, que "Mursi, como antes Mubarak, no percibió la ira y la frustración". En su opinión, el Ejército "no es el enemigo de nadie, no le interesa gobernar".

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 22, 23/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 22, 23/LA GACETA 26/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal envía una rogatoria a EEUU para saber de quién era el ático de González (EL MUNDO 1, 11)
  • La juez seguirá investigando el espionaje a Sánchez-Camacho (EL PAÍS 20. LA VANGUARDIA 16. EL PERIÓDICO 19)
  • La Generalitat da el régimen abierto a dos altos cargos de Pujol tras sólo 48 días en prisión (EL PAÍS 22)
  • Los partidos reciben 300 millones al año del Estado y deben 222 a la banca (EL MUNDO 13. ABC 22. EL ECONOMISTA 28)
  • Los críticos del PSC intentan unir fuerzas para apretar a Navarro (EL PERIÓDICO 19)
  • Varios ministros de Exteriores acompañarán al Rey a Marruecos (EL MUNDO 14. ABC 26. LA VANGUARDIA 18)
  • La Fiscalía ve "evidente" que excarcelar a Bolinaga "no estuvo justificado" (Todos)
  • Emilio Lora-T amayo, presidente del CSIC: "Si no llega dinero, esto es un cataclismo" (EL PAÍS 1, 39. LA VANGUARDIA 1, 28. LA RAZÓN 57)
  • Trafico estudia bajar la velocidad de los autobuses sin cinturón de seguridad. El conductor del autobús siniestrado en Ávila, que provocó la muerte de nueve personas, niega haberse dormido (Todos)
  • Wert no ve "ningún inconveniente" en "avanzar en la descentralización de la gestión de las becas" (Agencias)
  • La escuela pública pierde 22.600 profesores en dos cursos (EL PAÍS 38)
  • Los jueces fijan un cálculo matemático para las pensiones a los hijos en caso de separación (LA RAZÓN 1, 54)
  • Cinco guardias heridos en un asalto en Melilla (EL MUNDO 14. LA GACETA 15)
  • Bruselas lanza un plan para invertir 22.000 millones en innovación (EL PAÍS 40)

INTERNACIONAL

  • Un atentado con coche bomba deja 50 heridos en el bastión beirutí de Hizbulá (Todos) España condena "con la mayor firmeza" el atentado (Agencias)
  • El primer ministro interino sirio presenta su dimisión (Agencias)
  • La retirada de Istiqlal amenaza la estabilidad del Gobierno de Rabat (EL PAÍS 5)
  • El kircherismo se quiebra en la carrera hacia las legislativas (EL PAÍS)

OPINIÓN

SE HA TARDADO DEMASIADO EN TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES CONTRA EL CHANTAJE DE BÁRCENAS

"El Gobierno, que ha usado varias veces su mayoría absoluta para bloquear las explicaciones debidas por el caso Bárcenas, se encuentra cada vez más enmarañado en los escándalos sobre la financiación del partido en el poder y conminado a explicarse tras el giro estratégico de su antiguo gerente y tesorero". "Ese cambio certifica el fracaso de la táctica seguida por el PP, tratando de negar toda responsabilidad o residenciarla exclusivamente en Bárcenas, y evidencia el chantaje planteado por una persona que parece buscar el disfrute de la libertad y del dinero que ha situado fuera del alcance del fisco, a costa del Estado de derecho".

"La fiscalía y el juez del caso han actuado lo justo para mantener viva la instrucción, pero han tardado demasiado en tomar medidas contundentes". "Resulta sorprendente que no se hayan producido registros en el domicilio del presunto delincuente ni en los locales del partido". "Más allá de lo que llegue a probarse judicialmente, ahora queda la palabra de Bárcenas contra la del presidente del Gobierno. La oposición quiere saber si Rajoy y sus colaboradores cobraron sobresueldos y si el presidente mintió al negarlo. Y la sociedad, harta de la corrupción política, necesita y exige saber la verdad de una vez".

EL PAÍS 1, 30. Editorial

RAJOY DEBE ACUDIR AL PARLAMENTO POR HIGIENE DEMOCRÁTICA

El presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos certifica hoy que el documento publicado ayer por este diario no fue elaborado de una vez. Igualmente, este experto concluye que el papel utilizado era característico de finales de los años 90, por lo que la hoja manuscrita tiene todos los visos de ser auténtica. "Ello desmonta la tesis del PP de que ese documento fue redactado por Bárcenas recientemente para desviar la atención de sus culpas y aumenta la verosimilitud de los contenidos". "Bárcenas tendrá pronto la oportunidad de explicarse sobre la naturaleza de este documento, ya que sin duda va a ser llamado a declarar por el juez Ruz".

"Pero tan importante como el frente judicial es el debate político que abre esta hoja manuscrita". "Hasta hoy, Mariano Rajoy se ha venido negando a acudir al Congreso tanto para dar una explicación como para responder a las preguntas de la oposición". "Hasta ahora, Rajoy ha optado por la estrategia de ganar tiempo y esperar a que la tormenta descargue, pero eso ya no es posible". "Lo primero que debería hacer Rajoy es dar una explicación convincente de su relación con Bárcenas y de la situación de su extesorero. Sería un gravísimo error que el PP bloqueara esa comparecencia que resulta necesaria por una cuestión de elemental higiene democrática".

EL MUNDO 3. Editorial

EL JUEZ DETERMINARÁ SI BÁRCENAS QUIERE ACUSAR O DIFAMAR

"Luis Bárcenas ha decidido llevar su caso al terreno de la venganza personal, táctica habitual con la que determinado tipo de imputados quiere arrastrar consigo a quienes consideran responsables de su situación judicial". "Esta reacción normalmente resulta inútil para demostrar la propia inocencia del imputado". "Con la difusión de un documento original Bárcenas ha levantado la veda contra el PP, lo que augura nuevas entregas a medida que los destinatarios de sus revelaciones no se vean perjudicados ni él mismo tenga posibilidades de salir de prisión". "El problema de Bárcenas es que llega tarde para ser creíble y le es aplicable esa pregunta de cuándo dijo la verdad, si ahora, al afirmar que entregó sobres a dirigentes del PP, o cuando lo desmintió ante el juez". "Es Pablo Ruz quien tiene que deshacer este nudo de mentiras y medias verdades que Bárcenas ha ido haciendo en estos meses". "Pronto se sabrá si lo que realmente quiere Barcenas es actuar como acusador o como simple difamador".

ABC 4. Editorial

La corrupción ha podrido la política española

"La causa que se sigue contra el extesorero del PP Luis Bárcenas eleva su temperatura mediática cada día que pasa". "Otro tanto ocurre con el procedimiento que instruye la juez Alaya en torno a los ERE fraudulentos". "Si a eso añadimos los casos de malas prácticas, en la gestión de Cajas de Ahorros, y sumamos toda una constelación de episodios judiciales en los que hay imputados políticos de los partidos, a nadie habrá de extrañar que la atmósfera en que se desarrolla nuestra vida colectiva tenga el hedor de un albañal". "Al ciudadano medio no le queda sino esperar y ver, prestar oídos a aquellos en los que más confíe y formarse luego su propia opinión para cuando toque ir a las urnas".

LA GACETA 9. Editorial

Cuentas transparentes y fiscalizadas ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Un acusador que ha cambiado de versión en función de sus intereses y cuyos abogados han dejado la defensa por su errática actitud. No parece la fuente más solvente y creíble".

Rajoy debe dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Rajoy debe explicar por qué hasta hace bien poco mantuvo la confianza en Bárcenas y no vale el silencio habitual. Se necesitan respuestas y un cambio en la financiación de partidos que nunca se aborda".

Impotencias y premuras (EL PAÍS 14. J. Casqueiro) "Políticamente, el PP no ha sabido gestionar este escándalo desde que lo intentó minimizar, silenciar, ocultar, negociar y finalmente pactar".

Últimas batallas contra la realidad (EL MUNDO 2. M . Jabois) "Barcenas sencillamente no existe. Este rasgo de Rajoy es sin duda el más asombroso: en lugar de rebelarse contra la realidad, la niega y organiza una propia".

Explicaciones y pruebas (EL MUNDO 4. V. Prego) "No se puede tener al país en la incertidumbre, o en la ira, y no tomarse la molestia de decirle algo"

El yunque (ABC 15. I. Camacho) Mariano Rajoy "piensa afrontar el reto a su manera: contra la volatilidad urgente de la información opondrá un océano de paciencia".

EL 'CASO DE LOS ERE' Y EL 'CASO MERCASEVILLA' REDUCIRÁN A LA JUNTA A SU VERDADERA POSICIÓN DE ACUSADA

El portavoz del Gobierno andaluz confirmó ayer que la Junta pagará los gastos de defensa jurídica de los 22 exaltos cargos y funcionarios imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE. "El problema es que la propia Junta se ha constituido en acusación popular en el procedimiento, lo que podría suponer un flagrante caso de incompatibilidad procesal". 2Conscientes de la contradicción en la que incurren, los responsables andaluces han buscado una salida tramposa que consiste en pagar las minutas de los abogados privados que contraten los imputados ya que no pueden utilizar a los letrados de la Junta. Por supuesto, no es de recibo". "El asunto de los ERE, y de otras corrupciones conexas, como las de Mercasevilla, con nuevas detenciones ayer mismo, sigue su curso inexorable que terminará por reducir a la Junta a su verdadera posición de acusada".

LA RAZÓN 3. Editorial

Más corrupción del PSOE en Andalucía (EL MUNDO 3. Suelto) "La juez investiga el pago de sobornos a personas cercanas al equipo municipal por una empresa adjudicataria que estaba entre las favoritas del Gobierno PSOE-IU. El asunto merece una explicación política".

AL FMI LE FALTA RIGOR EN SUS PREVISIONES

Las previsiones económicas que el FMI hizo públicas ayer para España "suponen un jarro de agua helada sobre las perspectivas de crecimiento de nuestra economía". Este organismo augura que España sufrirá una caída del PIB del 1,7% en 2013. "Estos cálculos contrastan viva y sorprendentemente" con las cifras que manejan tanto la Comisión Europea como el propio Gobierno español. En el caso de España, tal y como ha reconocido el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, "existen evidentes signos de mejora, tanto en la competitividad como en las exportaciones". "Todo ello hace prever un más que plausible cambio de tendencia". "No es la primera vez que el FMI comete un error en sus diagnósticos". "Todo el mundo comete errores, pero cuando quien los comete tiene la categoría, peso y la influencia del FMI no sólo es aconsejable, sino también exigible que se actúe con responsabilidad, rigor y extrema prudencia".

CINCO DÍAS 12. Editorial

El FMI enfría el optimismo y debería imponerse la prudencia

"El FMI echó ayer un jarro de agua fría sobre los mensajes optimistas" en relación con la evolución de la economía mundial. Sin embargo, ayer Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, aseguró que España "ya empieza a ver luz al final del túnel. Todo lo contrario de lo que opina el FMI". "Un varapalo a los anuncios del Gobierno que asegura que estamos dejando atrás la crisis". "Se impone la prudencia pues la situación es todavía tan frágil que cualquier crisis provoca una tormenta bursátil".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Mazazo por sorpresa del FMI al optimismo económico del Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo importante de las previsiones no son las décimas, sino la tendencia. Y en este caso, el FMI ve ahora el futuro de nuestro país peor que en primavera".

Las previsiones del FMI, a beneficio de inventario ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Conviene leer con cautela los avances de este organismo, y concederles la fiabilidad acreditada en ocasiones anteriores, que es poca o muy poca".

El FMI enfría las expectativas ( LA VANGUARDIA 4. J. Antich) "Los que consideran que los organismos internacionales han tenido en toda esta crisis un papel de convidados de piedra, dado que sus pronósticos llegaron tarde y sus previsiones sobre la evolución de la economía han sido progresivamente desmentidas, es muy probable que tampoco den valor al último informe del FMI".

EXTERIORES DEBE RECONOCER EL ERROR EN EL EPISODIO CON EVO MORALES

España "logró zafarse inicialmente del incidente" en el que el avión en el que viajaba el presidente Evo Morales estuvo retenido durante 13 horas en Viena la pasada semana, después de que varios países europeos revocaran la autorización para sobrevolar su espacio aéreo. "Pero a medida que se aclaran los detalles, el papel desempeñado por la diplomacia española se oscurece". El avión fue paralizado por la sospecha de que el exanalista Edward Snowden, al que EEUU persigue, estaba dentro del aparato. En un primer momento, España aparece como mediadora. Pero en la reunión de los países de Unasur se incluyó a España entre los países que habían vulnerado los tratados internacionales. Más tarde, Bolivia, le exigió también disculpas por lo ocurrido, García-Margallo respondió que España no tenía por qué disculparse. Pero el embajador español en Viena sugirió a Morales que le invitar a tomar un café en el interior del avión para inspeccionarlo. "Lo que procede en este caso es reconocer el error, pedir disculpas y hacerlo sin subterfugios".

EL PAÍS 30. Editorial

Una política exterior de opereta

"Después del episodio de ópera bufa del avión de Evo Morales, rubricado con nuestro ministro de Exteriores pidiendo perdón al líder boliviano, se anuncia que el próximo lunes nuestro país acudirá a ver al rey de Marruecos, Mohamed VI". "Seamos francos, desde la victoria diplomática del Tratado de Niza, a principios de 2001, la política exterior española apenas ha hecho otra cosa que retroceder". "Se echa en falta una idea, un concepto. "¿Qué queremos ser, como españoles en el mundo que nos rodea? Poco a poco, en parte por incompetencias y en parte por amiguismo nos hemos ido confirmando con una posición subordinada ante Europa".

LA GACETA 9. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El drama de los científicos expatriados (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El mayor acuerdo comercial de la historia (ABC 4. Editorial) La UE y EEUU han abierto las negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.-
  • Más objetividad en la pensión de los hijos ( LA RAZON 3. Suelto)
  • Los fondos de eólicas plantean un arbitraje (EL ECONOMISTA 13. Suelto)
  • Una palanca para la recuperación (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Paseo a la estadística (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL FMI RETRASA LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA A 2015 POR EL IMPACTO DE LOS AJUSTES

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió ayer sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía española y retrasó la recuperación hasta 2015, debido al impacto negativo de las medidas de consolidación fiscal. El Fondo mantiene su previsión para 2013: contracción del 1,6%, en un contexto de revisión a la baja del crecimiento mundial y de la mayoría de los países, con una "más prolongada recesión" en la zona euro, donde "la demanda interna sigue siendo débil y el crecimiento será menor del esperado incluso en estados centrales, como Alemania o Francia". Para 2014 reduce en siete décimas el crecimiento previsto en primavera (0,7%) y lo deja en el 0%.

"En la previsión hecha en abril no se conocían las medidas que iba a aprobar el Gobierno español para reducir el déficit fiscal; ahora que se han tomado, creemos que afectarán al crecimiento", señaló el jefe del departamento de estudios del organismo, Thomas Helbling.

El FMI constata también que en los últimos meses "se ha incrementado la volatilidad de los mercados financieros" y el problema de la deuda soberana en la periferia de la zona euro "se ha extendido de nuevo después de un periodo de sostenidas mejoras". En sus nuevas previsiones, rebaja dos décimas el crecimiento estimado de la zona euro para 2013, situándolo en el -0,6% y lo deja en el 0,9% para 2014, una décima menos, al tiempo que recomienda "políticas adicionales" de "carácter mixto" ante el alargamiento de la recesión.

Para EEUU estima un crecimiento del 1,7% este año y del 2,7% el siguiente. Para China rebaja el crecimiento al 7,8% en 2013 y al 7,7% en 2014. El crecimiento mundial previsto es del 3,1% este año y 3,8% en 2014.

El Gobierno confía en "superar" esas previsiones y avanza "cifras positivas de crecimiento" este año

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró: "Vamos a superar esas previsiones". El ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró a la salida de la reunión del Ecofin en Bruselas que la situación de España es "mucho más confortable" que hace un año y se mostró convencido de que "el segundo trimestre va a ser mejor que el primero y en la segunda parte del año habrá cifras positivas de crecimiento". "Las exportaciones apuntan a un dinamismo que está sacando a España de la crisis", añadió, y avanzó que "los datos de las próximas semanas serán buenos y pondrán de manifiesto que en España se han corregido los desequilibrios macroeconómicos".

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró que "España está en un camino realmente bueno en los indicadores macroeconómicos" y valoró la caída del paro "un poco" más allá de la evolución estacional, que tenga el superávit comercial "más elevado después de Alemania"·y que la banca no necesite más ayudas. "España ha recuperado en buen grado su competitividad y eso es una evolución gratificante", dijo, y añadió: "En España se ve realmente luz al final del túnel".

"Varapalo al optimismo del Gobierno", señala EL MUNDO. "El FMI rebate al Gobierno", señala EL PERIÓDICO. También LA GACETA dice que "el FMI corrige al Gobierno". LA RAZÓN subraya: "Alemania refrenda que España 'ya ve la luz al final del túnel'". ABC refleja que "De Guindos, Linde y la banca creen que la salida de la crisis es inminente".

EL PAÍS 24,25/EL MUNDO 30/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,50,51/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 49/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 25/ EL ECONOMISTA 1,22,23,25

MONTORO VINCULA LA REFORMA FISCAL A LOS CAMBIOS EN EL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer, al término de la primera reunión del comité de expertos que elaborará la reforma fiscal, que esta se tramitará en paralelo a la reforma de la financiación autonómica. Aunque no dio detalles, precisó que "afectará a todos los impuestos" y que, una vez aprobada, servirá de base para elaborar la reforma de la administración autonómica y local. Según Montoro, el sistema tributario "está desequilibrado" y la recaudación "es muy baja" en relación con otros países.

El Gobierno pretende que la reforma fiscal esté lista a finales de febrero de 2014 para que entre en vigor en 2015, junto con el nuevo modelo de financiación.

La Agencia Tributaria reorganiza su cúpula

El nuevo director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha sustituido a cinco cargos directivos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF). Margarita García-Valdecasas será la nueva inspectora jefe de este organismo; Ignacio Huidobro nuevo delegado central de grandes contribuyentes; Soledad García López nueva directora de recaudación; Rufino de la Rosa nuevo director de gestión tributaria, Manuel José Rufas dirigirá recursos humanos y Francisco Muñoz será el director de gabinete de Menéndez.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/ABC 37/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 52/ LA GACETA 22/ CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Linde pide a los bancos que despejen las dudas sobre su solvencia y que refuercen capital (TODOS)
  • La banca sana paga el doble de indemnización que la nacionalizada (CINCO DÍAS 1,16)
  • La Comisión Europea presenta hoy su propuesta para la creación de una Autoridad Única de Resolución para liquidar bancos con problemas (TODOS)
  • El Ecofin deja para septiembre el plan del Banco Europeo de Inversiones para desatascar el crédito a las pymes (EL PAÍS 25)
  • El Tesoro coloca 3.500 millones en una emisión sindicada de una bono a 15 años al 5,15% (TODOS)
  • El nuevo jefe de Iberia reduce a la mitad el número de directivos (EL PAÍS 28/ABC 36/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,14)
  • El precio de los pisos, en niveles de 2003 tras caer un 10,6% en junio (ABC 36 /LA GACETA 20 )
  • UPyD pide citar como testigo en Bankia a la directora del FMI (EL MUNDO 34)
  • La Audiencia ordena devolver el pasaporte a Miguel Blesa (EL MUNDO 34)
  • Soria anuncia que la reforma del sector eléctrico se aprueba el viernes (LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 6)
  • Los fondos demandan a España por el recorte a las renovables (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Pescanova reconoce una deuda de 3.500 millones de euros en sus cuentas oficiales pero no auditadas (AGENCIAS)
  • La crisis de los astilleros españoles pone en jaque a todo el negocio naval en Europa (EL ECONOMISTA 15)
  • El sector de infraestructuras reduce su endeudamiento un 40% en la crisis (EL ECONOMISTA 18)
  • S&P deja a Italia a dos pasos del bono basura (TODOS)
  • El Ibex cedió un 0,03% y quedó en 8.014,80 puntos. La prima de riesgo alcanza los 308 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con un avance del 0,5% en el Dow Jones de Industriales, que cerró en 15.300,34 puntos. El Nasdaq subió un 0,56% y cerró en su nivel más alto en 12 años: 3.504,26 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió el 0,37 % y cerró a 103,53 dólares. El crudo Brent sube un 0,35 % hasta los 107,81 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7544 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*