Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FISCAL Y LA DEFENSA DE LA INFANTA ESPERAN QUE EL JUEZ RETIRE EN BREVE SU IMPUTACIÓN

El juez que instruye el sumario del caso Noos, José Castro, sopesa sobreseer la imputación de la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. El fiscal Pedro Horrach y los abogados de Doña Cristina, Miquel Roca y Jesús María Silva, confían en que, tras la declaración judicial de la Infanta y la de los técnicos de la Agencia Tributaria y la inspectora jefe de la Policía encargada de la investigación, el magistrado acabe archivando el caso. El juez Castro debe decidir si libra de toda sospecha penal a la hija del Rey, por ausencia de carga penal o indicios sólidos o, por el contrario, determina que se ha de sentar en el banquillo de los acusados en el futuro juicio, que podría tardar un año en comenzar.

Según fuentes judiciales de Palma citadas por EL PAÍS, el juez Castro mantiene sus sospechas sin disipar tras la declaración de la Infanta el sábado. Las acusaciones populares ejercidas por el sindicato Manos Limpias y el Frente Cívico definieron como inconcretas y evasivas las palabras de la hija del Rey. Por el contrario, el fiscal y la defensa de la Infanta creen que su testimonio ha servido para demostrar que no cometió delito y que desconocía el origen ilícito de los fondos ingresados en Aizoon, la sociedad que compartía con su esposo, Iñaki Urdangarin, y a la que cargó gastos particulares pagados con sus tarjetas de crédito.

"Sé lo que hacía mi marido, no a qué se dedicaba Nóos"

Según informa EL MUNDO, la Infanta declaró al juez Castro que su marido le dio una tarjeta de crédito para sus gastos, pero que hasta hace poco no sabía que se cargaba a una cuenta de Aizoon, ni que tampoco la sociedad que compartían pagó parte de las reformas del palacete de Pedralbes en que tenían el domicilio familiar. Este diario insiste en que Doña Cristina respondió a las preguntas con evasivas y contradicciones para tratar de desvincularse de la gestión de Aizoon, pese a que el juez le mostró actas con su firma. Aseguró que "sabía lo que hacía Iñaki [Urdangarin]", pero "no a que se dedicaba Nóos", la fundación sin ánimo de lucro con la que su marido y su socio, Diego Torres, llegaron a facturar un total de 5,9 millones de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

Por el contario, ABC asegura que la declaración de la Infanta y la realizada el pasado 25 de enero por los técnicos de Hacienda y la inspectora de la Policía encargada de la investigación "dejan a Castro sin argumentos" para mantener la imputación de la hija del Rey. Según este diario, el magistrado sopesa sobreseer la imputación de Doña Cristina porque sabe que si él no lo hace será la Audiencia de Palma la que la exculpe.

LA RAZÓN destaca en sus titulares de portada que "el juez no decidirá sobre la Infanta hasta abril cuando cierre el caso", e incluye una encuesta que concluye que más de la mitad de los españoles (51% frente a 31,8%) cree que Doña Cristina será declarada inocente.

La Infanta regresa a Ginebra tras pasar la noche en La Zarzuela

Doña Cristina regresó ayer a Ginebra (Suiza), donde vive con su marido y sus cuatro hijos, después de pasar la noche del sábado en el palacio de La Zarzuela. Tras declarar ante el juez en Palma, la Infanta voló a Madrid para cenar con sus padres e informarles de los detalles de su paso por los juzgados. Según EL PAÍS, acudió a Zarzuela para "rendir cuentas al Rey" y aliviar la "tensión" en la familia real, después de aceptar afrontar su imputación sin más recursos judiciales para tratar de frenar el daño infligido en la opinión pública de la Corona. Los diarios consideran que el encuentro del sábado supone un punto de inflexión en la relación entre la Infanta y su familia desde que estalló el escándalo del caso Nóos. Según EL MUNDO, sigue teniendo el apoyo incondicional de su madre, Doña Sofía, pero echa en falta el de su padre, Don Juan Carlos, y el de su hermano, el Príncipe Felipe, por los que siempre ha sentido "adoración" y que ahora, señalan desde su entorno, están "más preocupados por la institución que por la familia". Por su parte, ABC dice que la cena familiar del sábado "estuvo aliñada con la sensación de alivio y de satisfacción que invadía a la Infanta". En la misma línea, LA VANGUARDIA asegura que en La Zarzuela se vivía ayer "cierto optimismo y una determinación de pasar página y relanzar la imagen de la Corona".

Por otra parte, el juez Castro ordenó ayer a la Policía que investigue el origen de la fotografía en la que aparece la Infanta declarando, difundida por el diario EL MUNDO a pesar de que el magistrado había dictado un auto prohibiendo la entrada en la sala de móviles, ordenadores u otros aparatos electrónicos, que debían ser depositados en el arco de seguridad de la entrada de los juzgados para evitar la grabación de imágenes.

El Rey reanuda su agenda internacional con un viaje a Lisboa

La Zarzuela confía en retomar la tranquilidad y poder centrarse en la agenda institucional sin tener que atender a las continuas informaciones sobre el caso Noos que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó de "martirio". Superado el trance de la declaración judicial de su hija y bastante recuperado de su operación de cadera del pasado noviembre, el Rey retoma mañana su agenda internacional con una visita a Lisboa, después de más de seis meses sin viajar al extranjero. Don Juan Carlos cenará con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el italiano, Giorgio Napolitano. Y el miércoles pronunciará un discurso para clausurar el IX encuentro Cotec Europa, que pone en contacto a emprendedores y políticos.

El Gobierno no prevé cambios legislativos sobre la Corona en este mandato

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé hacer más cambios legislativos que afecten a la Corona en los dos años que quedan de legislatura. Según informa LA RAZÓN, el Ejecutivo considera suficientes las novedades que se derivan de la Ley de Transparencia y tendría que darse una situación excepcional, que en estos momentos no prevén en Moncloa, para que este criterio fuera modificado. Rajoy entiende que la estabilidad de la Monarquía está garantizada con independencia del caso Urdangariny por encima de la salud del Rey. Sobre este último asunto, la información que maneja el Gobierno es que Don Juan Carlos se encuentra en condiciones de "cumplir con sus obligaciones en la Jefatura del Estado".

EL PAÍS 1, 8-10/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 10-15/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 16-18/EL ECONOMISTA 34

ELENA VALENCIANO ENCABEZARÁ LA LISTA DEL PSOE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, será la cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, si el Comité Federal que los socialistas celebrarán en marzo ratifica la propuesta que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará hoy a la dirección del partido. Rubalcaba ha sondeado en los últimos días la opinión de los secretarios generales de todas las federaciones socialistas y, según una nota oficial difundida por el PSOE, ha logrado un "apoyo unánime" para que Valenciano encabece la candidatura. Aunque todavía no está decidido, se baraja la posibilidad de que el diputado y exministro Ramón Jáuregui ocupe el número dos de la lista, en la que se da por segura la presencia del también exministro Juan Fernando López Aguilar.

La candidatura de Valenciano comenzó a fraguarse cuando fue nombrada vicepresidenta de los socialistas europeos, el 29 de septiembre de 2012. El PSOE justifica la presencia de su número dos en el puesto de cabeza de la lista al Parlamento Europeo en la especial relevancia que quieren darle a los comicios del 25 de mayo por la importancia que tienen para el futuro de España las políticas que se deciden en Bruselas. Otros partidos socialdemócratas europeos también llevan en sus listas a destacados miembros de sus formaciones. Es el caso de Harmlem Désir, secretario general de los socialistas franceses, o el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, candidato del SPD y cabeza de lista de todos los socialistas europeos.

El PSOE confía en que las europeas marquen el inicio de su recuperación

Además, el PSOE busca una lista potente para las europeas porque cree que pueden marcar el inicio de un ciclo electoral favorable para el partido de cara a las autonómicas y municipales y las generales de 2015, en un momento en que los sondeos marcan un empate técnico entre socialistas y populares. Según EL PAÍS, uno de los motivos que ha retrasado la decisión de elegir a Valenciano como cabeza de lista es que su marcha a Europa pueda ser interpretada como una huida del equipo más próximo a Rubalcaba, justo cuando se inicia el proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Tanto Rubalcaba como Valenciano han asegurado que es más importante para ellos en estos momentos dar relevancia a los comicios europeos que cualquier interpretación en clave interna.

Según EL MUNDO, el PSOE da especial importancia al hecho de que Valenciano sea mujer y esté protagonizando la lucha política contra el anteproyecto de ley del aborto. Los socialistas quieren que el supuesto recorte de libertades que estaría realizando el gobierno del PP sea uno de los ejes de su campaña. Y en entre los principales exponentes de ese recorte sitúan al anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del concebido elaborado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 20/LA RAZÓN 15/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 2

ETA SE PREPARA PARA UN DESARME GRADUAL Y SUPERVISADO INTERNACIONALMENTE

ETA prepara el terreno para un próximo inicio de su proceso de desarme, que será gradual y supervisado internacionalmente ante el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy a participar en él. Fuentes abertzales citadas por EL PAÍS aseguran que ese es el sentido del comunicado publicado por la banda terrorista el sábado en el diario Gara, en el que anunciaba "aportaciones significativas para alimentar el proceso de paz sin tardar". El Foro Social -la organización pacifista Lokarri y expertos internacionales en resolución de conflictos- así como la izquierda abertzale solicitaron a la banda el desarme la pasada primavera, tras ratificar que el Gobierno de Rajoy no iba a negociar con ETA un acuerdo de paz por presos. El pasado 28 de diciembre el colectivo de presos EPPK anunció la asunción de la legalidad penitenciaria. "Es muy difícil realizar una entrega de zulos, armas y pisos al margen del Gobierno", señalan fuentes abertzales. Uno de los problemas es el temor de los dirigentes actuales de la banda a ser detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Tampoco le resulta fácil a ETA preparar la verificación internacional del desarme y sus condiciones de validación. Las fuentes consultadas aseguran que "ese proceso empezará muy pronto" y que, "su primera escenificación" será significativa para dar credibilidad al proceso gradual que se inicia".

Esta fue una de las cuestiones que el lehendakari, Íñigo Urkullu, planteó al presidente Rajoy en su encuentro del pasado martes en La Moncloa. Afirmó que la clave del desarme de ETA estaría en su contundencia y pidió que la exigencia legítima del Gobierno de Rajoy, igual que la del Ejecutivo vasco y de los partidos democráticos, de reclamar a ETA su disolución, no conlleve el desprecio a los pasos intermedios que dé la banda si son contundentes. Urkullu destacó a Rajoy la importancia del paso dado por los presos al renunciar a la amnistía y a la negociación, sus reivindicaciones históricas, y asumir la legalidad penitenciaria. Es decir, la asunción de la vía Nanclares de reinserción. El lehendakari sugirió una mayor coordinación de iniciativas y de discursos entre los gobiernos central y vasco así como entre los principales partidos -PP, PSOE y PNV- en lo relacionado con el final de ETA.

Denuncian ante la Fiscalía la gestión de Pedraza y Folguera en la AVT

Los socios de la Asociación Víctimas del Terrorismo han denunciado posibles irregularidades en la actuación de Ángeles Pedraza y Miguel Folguera al servicio de la AVT, ante la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio. Fuentes cercanas a los denunciantes explicaron a EL MUNDO que en los escritos, presentados a finales de la semana pasada, se reclama que se avance en la creación de la Plataforma de Apoyo a la AVT, que se aclaren las gestiones que Pedraza realizó ante el Ministerio del Interior para tratar de convertir a su consejero Miguel Folguera en víctima de terrorismo, y que se esclarezca por qué un voluntario percibía una asignación mensual por parte de la AVT. Dichas fuentes recuerdan que la plataforma de Folguera ha recibido subvenciones públicas, tanto de la Comunidad de Madrid como del Gobierno vasco. Además, denunciaron alteraciones en la delegación de voto emitido durante la asamblea en la que Pedraza resultó reelegida como responsable de la asociación. También hablaron de una contabilidad B, una caja con la que se realizaban pagos que no constaban en la contabilidad oficial.

Por otra parte, Maite Pagazaurtundua explica, en una entrevista concedida a EL MUNDO, su paso al frente presentándose como número dos de UPyD para las elecciones europeas. La hermana del dirigente del PSE Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, dice que ha dado el paso porque "algunos poderes intentan neutralizar la voz de las víctimas" del terrorismo. "El presidente del Gobierno debe salir y contar lo que quiere hacer, si es derrotar a ETA o si su estrategia, su paradigma, es el de la pacificación, con límites o sin ellos", señala.

EL PAÍS 11/ EL MUNDO 1, 12-16

MAS ENCARGÓ UN INFORME QUE CLASIFICA A LOS PERIODISTAS SEGÚN SU APOYO AL SOBERANISMO

El Gobierno de Cataluña encargó un informe para valorar el tratamiento mediático del proceso soberanista, en el que se evaluó la tendencia ideológica de los opinadores de medios de comunicación catalanes, estatales e internacionales. Según informa EL MUNDO, el estudio encargado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat analiza la "adscripción" de periodistas en el periodo que va de la Diada de 2012 a las elecciones autonómicas que el presidente Artur Mas convocó ese mismo año. En el informe se analizan artículos publicados en la prensa sobre los principales episodios comprendidos en ese plazo, como la propia marcha de la Diada, el mensaje institucional de Mas, su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar un pacto fiscal o la primera resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña que fijaba la celebración de la consulta soberanista en la siguiente legislatura.

En uno de sus apartados, el informe divide a los autores de los artículos en cuatro categorías: "soberanistas", "españolistas", "federalistas" y "sin identificar". Según las conclusiones, el 59% de los columnistas de la prensa catalana es soberanista, el 0,8% federalista y el 22% no cuenta con una ideología concreta. En la prensa estatal, el 71% de los periodistas es identificado como españolista, el 23% no es catalogado, el 3% son considerados soberanistas y un 2,3% federalistas. El estudio no refleja el nombre de los periodistas evaluados ni especifica qué porcentaje corresponde a cada medio.

EL MUNDO 1, 8

La Generalitat detecta en un mes 9 leyes recentralizadoras del PP

Según informa EL PERIÓDICO, la Generalitat de Cataluña ha detectado nueve leyes del Gobierno central que se aprobaron o entraron en vigor en diciembre y que refuerzan su tesis de que se está cometiendo un proceso de recentralización. El Ejecutivo presidido por Artur Mas ya ha llevado algunas de estas normas al Consejo de Garantías Estatutarias, que es el paso previo antes de presentar una impugnación ante el Tribunal Constitucional. Una de esas normas es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert, que la Generalitat considera que vulnera el Estatut y la Constitución. La ley de unidad de mercado, la de Administración local y la del sector eléctrico son los otros tres textos enviados al Consejo de Garantías.

EL PERIÓDICO 1, 19

La consulta soberanista catalana divide a IU

Izquierda Unida no ha podido sacar adelante una resolución sobre su modelo de Estado federal porque el 52,7% de los delegados asistentes a la conferencia celebrada en Madrid sobre esta cuestión votó el sábado en contra o se abstuvo, al no de estar de acuerdo con que la consulta soberanista en Cataluña se celebre exclusivamente en el marco legal. Quienes votaron en contra consideran que el referéndum se debería celebrar tanto si tiene la autorización del Gobierno español como si no la tiene.

LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El mundo del cine critica la ausencia del ministro Wert en la gala de los Premios Goya. El director de la Academia, Enrique González Macho, vuelve a clamar contra la subida del IVA cultural y asegura que "hacer cine aquí es un acto heroico" (TODOS)
  • Decenas de mociones contra la ley del aborto salen con apoyo del PP. Concejales populares suscriben o se abstienen en declaraciones contra la reforma (EL PAÍS 1, 28)
  • Fabra, Valcárcel y Bauzá se unen para cambiar el modelo de financiación. Los presidentes de Valencia, Murcia y Baleares quieren romper el status quo (EL PAÍS 14)
  • Operación Pokemon : Las m o rdidas por corrupción ponen bajo sospecha al PSOE, PP, BNG y CiU. Las grabaciones parecen acreditar casos de soborno, financiación ilegal o el amaño de adjudicaciones (ABC 22-24)
  • Cataluña, a la cola de España en gasto sanitario per cápita. La inversión desciende en 1.400 millones y la rebaja de sueldos llega al 20% en tres años (EL PERIÓDICO 1-5)
  • Los antisistema buscan extender el efecto Gamonal . Informes policiales revelan una estrategia para radicalizar protestas de origen cívico (EL MUNDO 17)
  • El escudo antimisiles llega a Rota. El destructor estadounidense USS Donald Cook atracará mañana en la base gaditana con más de 330 marinos a bordo (LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • Suiza aprueba en referéndum limitar la entrada de inmigrantes de la UE. La Comisión Europea recuerda que la decisión contraviene el Acuerdo de Schengen que permite la libre circulación de los ciudadanos europeos(TODOS)
  • Cientos de sirios consiguen abandonar Homs. La ONU reanuda la evacuación de civiles antes de la nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición (TODOS)
  • La oposición ucraniana organiza unidades de autodefensa por todo el país. Yanukovich negocia con Rusia la formación del nuevo Gobierno (TODOS)
  • La presión de Renzi sobre Letta pone a Italia ante una crisis de Gobierno. El presidente Napolitano recibirá al primer ministro para buscar una salida (EL PAÍS 4)

OPINIÓN

LA PROPIA INFANTA HUBIERA DESEADO QUE SE LE APLICARA EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Una vez que ha pasado la declaración judicial de la Infanta Doña Cristina, conviene una reflexión sobre la forma en que se ha utilizado el principio de igualdad para exigir, a toda costa, la imputación de la hija del Rey. Probablemente, la propia Infanta hubiera deseado que se le aplicara el principio de igualdad, en toda su extensión, porque cuando no había sido aún imputada formalmente, ni menos aún acusada, ya había cargado con varias condenas no penales. Pocos imputados son sometidos a casi siete horas de interrogatorio, menos aún por una imputación en la que el juez que la dictó reconoce que no puede concretar el supuesto delito fiscal por el que se la imputa. Tampoco este trance ha sido suficiente, y a la Infanta se le critica también que contestara con respuestas evasivas o imprecisas. Por lo visto, el principio de igualdad no alcanza a la Infanta en el derecho que tiene todo imputado a guardar silencio, a no contestar o a contestar sólo lo que le dé la gana. Aún le espera a Doña Cristina el tramo final de la instrucción. Si el juez Castro la imputa formalmente, arreciarán las demandas de justicia jacobina; si la desimputa, aunque mantenga su responsabilidad civil por los delitos de Urdangarin, los "robesperrianos" de turno verán la mano negra de la conspiración. En el principio de igualdad hecho a la medida de la Infanta algunos no dejan sitio al principio de legalidad ni a la presunción de inocencia.

ABC 4 Editorial

EXTRAÑA LA FALTA DE REPROCHE DE LA INFANTA A SU MARIDO

Los nuevos detalles de la declaración de la Infanta ante el juez confirman que fue la suya una exposición tan bien preparada como de discutible credibilidad, al menos para el sentir general. Doña Cristina adujo que se enteró por la prensa de que la tarjeta con la que pagaba sus propios gastos era de Aizoon y que sabía lo que hacía su esposo, pero no lo que ocurría en Nóos. Sus explicaciones hubieran sido más verosímiles si, desde que estalló el caso, hubiera incluido algún reproche a Urdangarin, que, en definitiva, traicionó su confianza y ha llevado a la institución monárquica a un gran desgaste.

EL MUNDO 3 Editorial

Confiar en el marido (Santiago González EL MUNDO 5) Este caso excede su condición de esposa: ha puesto en riesgo la Corona.

Vamos a juzgar mentiras (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) En este caso se mide el nivel moral del régimen Constitucional español, en el que se enmarca el Rey.

Amor e ignorancia (Salvador Sostres EL MUNDO 6) Entre el amor y la ignorancia puede vivir mi suegra, y es tierno que así sea, pero no una Infanta de España.

Catalepsia (Ignacio Camacho ABC 13) El paseíllo de la Infanta representa el epítome de ese estado de malestar que está generando una crisis de régimen.

Ética y Justicia (José María Carrascal ABC 14) Lo primero que hay que precisar en un asunto como éste es en qué plano se juzga a Doña Cristina de Borbón.

Mientras la Infanta declaraba… (Félix Madero ABC 12) Recuerdo lo que hace dos años escuché a un ministro. Hay y habrá caso Urdangarin porque hay caso Matas.

Favorable reacción a la declaración de la Infanta(LA RAZÓN 3 Puntazos) La comparecencia judicial de la Infanta ha sido satisfactoria para la mayoría de los españoles. Es mayoritaria la opinión de que la imagen de la Monarquía ha salido fortalecida tras la declaración.

Conversación hasta la madrugada con el Rey (Carmen Enríquez LA RAZÓN 13) La conversación de la Duquesa de Palma con sus padres se debió prolongar hasta la madrugada y a lo largo de ella debió estar presente un incontable número de sentimientos y emociones.

LA LENTITUD DE LA JUSTICIA PESA EN EL 'CASO GÜRTEL'

Hace cinco años Baltasar Garzón envió a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo. A pesar de que la complejidad del caso que intenta desentrañar una espesa trama de corrupción, en la que el PP tiene un papel central, requiere sin duda una larga instrucción, se debería ya ver la luz al final del túnel. Es cierto que la determinación del juez Pablo Ruz ha logrado mantener abierta la investigación y seguir alimentando una voluminosa documentación, a pesar de las trabas y de los cambios de jueces y tribunales por los que ha pasado el caso En el último barómetro del CIS, la corrupción se presentaba como la segunda fuente de preocupación de la ciudadanía española. A esta le puede resultar chocante que en los cinco años del caso Gürtel sólo se haya dictado una condena: la inhabilitación del primer juez instructor, Garzón. La lentitud de la justicia pesa en este proceso, aunque al fin de la instrucción no se siga la apertura inmediata del juicio. Al margen de las 103 personas imputadas y de los 18 políticos del PP que se han visto forzados a dimitir, quedan aún muchas preguntas por responder. Y, según Garzón, se han escapado oportunidades, como la de haber entrado en la sede del PP en el 2009, que tal vez hubieran aportado respuestas. Y, en este tiempo, el caso Bárcenas no ha hecho más que aumentar la desconfianza ciudadana hacia los gestores de lo público a las puertas de un nuevo ciclo electoral. Un mal escenario.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA GENERALITAT ELABORA LISTADOS DE PERIODISTAS COMO EN LOS REGÍMENES TOTALITARIOS

La paranoia soberanista ha llevado a la Generalitat a dividir el mundo entre independentistas y no independentistas. Fruto de esa perturbación es la lista que elaboró el Departamento de Presidencia de Artur Mas para discriminar a los periodistas en cuatro categorías: soberanistas, españolistas, federalistas y "sin identificar". No es, evidentemente, una lista inocente para guardar en un cajón: tiene una intención clara. Cuando se recoge ese tipo de información es para actuar en consecuencia, para premiar y promocionar a unos, y castigar y tratar de silenciar a otros. Es una práctica habitual en los regímenes totalitarios, incapaces de admitir la libertad de expresión. Del resultado del informe -pagado por más inri con 16.000 euros de dinero público, de todos- queda claro que la Generalitat está haciendo concienzudamente su trabajo. Los autores constatan que no existe un solo opinador en la prensa editada en Cataluña que pueda etiquetarse como "españolista". Y lo terrible es que la imposición de esa uniformidad, que fractura la sociedad, es la que se está implantando en todos los ámbitos en Cataluña.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El cine y el Gobierno han de recuperar los cauces del diálogo(EL MUNDO 3 Editorial) Es urgente que el cine y el Gobierno recuperen los cauces del diálogo. Dentro de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo, es justa la reivindicación de una vuelta al IVA cultural reducido. Y la industria cinematográfica no debería convertir sus actos en escenario de agitación y propaganda contra el Gobierno.
  • El cine se merece otros Goya (LA RAZÓN 3 Editorial) Cultura trata de cambiar la política de subvenciones que tanto ha dañado a la industria.
  • Difícil lucha contra la piratería digital (LA VANGUARDIA 16 Editorial) La defensa de los derechos de la propiedad intelectual en internet es tarea muy compleja. Siempre será mejor una ley eficaz, aunque tarde algo más, que un conjunto de normas difíciles de cumplir y financiar.
  • Una amenaza real para la sanidad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El adelgazamiento de la inversión en la sanidad pública es galopante desde el 2011 y sitúa a Cataluña en la cola.
  • Pros y contras del 'fracking' (LA VANGUARDIA 16 Editorial) En Cataluña y en el resto de España, donde se pagan los precios más altos de Europa por el suministro energético, la actitud de rechazar de plano la fracturación hidráulica no parece tener mucho sentido común.
  • Sin competitividad no hay futuro (CINCO DÍAS 14 Editorial) El Gobierno quiere que se prolongue el esfuerzo, tanto en los salarios como en los precios, abortando cuantas tentaciones de elevarlos existan en cuanto se mueva una demanda ahora anestesiada.
  • Un país aferrado a los depósitos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) La cultura financiera sigue siendo una asignatura pendiente y los españoles desconfían de unas instituciones que no velaron cuando más lo necesitaban por la transparencia del mercado.
  • El turismo interior despega (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las previsiones apuntan a que la recuperación de viajes domésticos de los últimos meses se acelerará en el presente año.
  • Iberdrola, mal en casa, bien en México (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El negocio internacional, y la austeridad en los costes, salvan las cuentas de Iberdrola y suavizan el impacto de la crisis en España.
  • Derechas e izquierdas (Esperanza Aguirre ABC 5) En estos momentos de crisis, recurrir a etiquetas para descalificar a los adversarios y no entrar en el fondo del debate ideológico no ayuda en la búsqueda de soluciones.
  • La financiación ya está pactada (John Müller EL MUNDO 31) Rajoy tiene acordada con Rubalcaba la financiación autonómica: la pesadilla perfecta para CiU y PNV.
  • La olla a presión (Isabel San Sebastián ABC 13) PP y PSOE son corresponsables de haber arruinado a la clase media trabajadora que levantó España.
  • Consecuencias perversas (EL PAÍS 22 Editorial) Suiza rechaza la libre circulación de trabajadores en plena ola populista en Europa.
  • La 'eurofobia' suiza debe tener respuesta de la UE (EL MUNDO 3 Editorial) La normativa infringe los Acuerdos Bilaterales con la UE y pasa a considerar a los ciudadanos de la Eurozona como a los de otros países extracomunitarios.
  • Bruselas debe dar una respuesta firme a Suiza (LA RAZÓN 3 Puntazos) Supone la vulneración del Acuerdo de Schengen, al que se adhirió la Confederación Helvética, y un respaldo a las posiciones más antieuropeístas.
  • Adiós al separatismo (EL PAÍS 22 Editorial) La renuncia del nacionalismo flamenco a la secesión responde al europeísmo de sus electores.
  • Los números no cuadran en Escocia (ABC 4 Editorial) La campaña de los independentistas franceses no cesará de insistir en los factores emocionales y las medias verdades de su argumentario.
  • Deuda pública y construcción europea (Francisco Sosa Wagner/Mercedes Fuertes EL MUNDO 21) Es la primera vez que el Tribunal de Karlsruhe envía a Luxemburgo una cuestión prejudicial.
  • Deuda pública y solvencia bancaria (David Taguas/Carmelo Tajadura EL PAÍS 23, 24) El cruce de deuda y rescates entre Estados y banca es un plan inestable.
  • La economía sumergida pasa factura (Joaquín Estefanía EL PAÍS 21) Estamos en países como Grecia, Estonia o Turquía en número de ciudadanos que viven en 'b'.

ECONOMÍA

PANAMÁ RETOMARÁ LAS OBRAS DEL CANAL EN 15 DÍAS SI NO LOGRA UN ACUERDO CON SACYR

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está dispuesta a reanudar en 15 días las obras de ampliación de la vía interoceánica por su propia cuenta con el objetivo de que estén concluidas a finales de 2015, si no llega a un acuerdo con la empresa española Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal GUPC), según ha asegurado a la agencia Efe una fuente que ha participado en las negociaciones. La ACP y los representantes de las empresas del GUPC se levantaron la pasada semana de la mesa de negociación, en la que también participaba la firma aseguradora de la concesión de las obras, Zurich. En las últimas horas han intercambiado sendas propuestas en las que fijan sus respectivas posiciones finales para salvar la crisis financiera de la infraestructura, cuyas obras están paralizadas desde el pasado viernes.

La ACP entregó el sábado a GUPC una contrapropuesta de financiación compartida en la que se comprometía a satisfacer una de las demandas del Consorcio referente a la prórroga de los plazos de devolución de cerca de 650 millones de euros en anticipos, a cambio de que se especificara la fecha de terminación de los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas prevista para el año que viene, así como de la entrega de las compuertas, uno de los puntos del contrato que más fricciones ha causado entre las dos partes.

Las autoridades del canal ya han puesto en marcha el proceso para rescindir el contrato con GUPC y asegurarse el aval de 295 millones de euros depositados a través de Zurich Internacional. El objetivo de la ACP es dejar claro ante la aseguradora que no se opone a un acuerdo "pero únicamente si se atiene a lo establecido en el contrato" de adjudicación, según ha indicado la misma fuente, quien añadió que el consorcio de empresas no podrá aceptar las condiciones de la Autoridad panameña "en cuanto al aplazamiento del repago de unos 800 millones de dólares que están asegurados mediante cartas de crédito bancarias".

La misma fuente aseguró que el único plan que la ACP contempla, además de que el GUPC cumpla con el contrato, es asumir por su cuenta las obras. La empresa estadounidense Bechtel se ha ofrecido a terminar la ampliación del canal, pero su oferta fue rechazada sin tener en cuenta siquiera las condiciones económicas. "Bechtel se acercó a la ACP para ofrecer sus servicios y la respuesta negativa fue tajante, al extremo de que se le advirtió que no serían recibidos nuevamente", explican.

CINCO DÍAS informa que la Autoridad del Canal de Panamá recibió la pasada semana la visita a las obras de ejecutivos de las instituciones financieras que aportaron 2.300 millones de dólares al programa de ampliación. Aunque estas visitas son rutinarias, en esta ocasión las reuniones han estado marcadas por la crisis abierta por la paralización del proyecto.

EL MUNDO 31/ CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 9

LA CNMC PROPONE SUBIR EL GAS UN 5,4% PARA ATAJAR EL DÉFICIT TARIFARIO DEL SECTOR

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha propuesto subir un 5,4% la parte regulada del recibo del gas, y que fija el Ministerio de Industria, con el objetivo de atajar el déficit tarifario del sector, según publica hoy EL PAÍS. En 2013, el déficit alcanzó los 166,2 millones de euros. Para este año, la CNMC evalúo en 813 millones este déficit.

Entre las competencias de la CNMC, creada en 2013, está establecer mediante circular la metodología para el cálculo de peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones gasistas: transporte y distribución, regasificación, almacenamiento y carga de cisternas. Desgregando cada uno de estos conceptos, en términos medios, los peajes de regasificación deberían aumentar un 37,5%, el canon de almacenamiento subterráneo un 18,8% y los peajes de transporte y distribución un 1,2%, según los peajes facturados en 2013 con la metodología anterior y los que presenta la propuesta del nuevo superregulador.

La circular de la CNMC prevé que el desvío acumulado se asigne a los consumidores como una cuota uniforme sobre la facturación de los peajes y cánones de acceso a terceros a las instalaciones gasistas. El método se revisará cada cuatro años aunque se prevé una excepción con su entrada en vigor con una revisión a los dos años y la implantación progresiva de los nuevos cánones a lo largo de cuatro años.

EL PAÍS 19

FERNÁNDEZ CURRÁS: "CATALUÑA NO INCLUYÓ DEFENSA Y SEGURIDAD EN 'SU' BALANZA FISCAL"

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, asegura en una entrevista concedida a LA RAZÓN que las cuentas regionalizadas no pretenden atribuir cifras concretas a nadie y que su objetivo es "ser un instrumento de transparencia que favorece el debate de financiación y que pondrá de manifiesto cómo los ingresos y gastos de nuestro país han sido distribuidos". En este sentido, pone como ejemplo que Cataluña no incluyó en su balanza fiscal los gastos relativos a Defensa y Seguridad.

Fernández Currás asegura que el déficit está controlado y destaca el buen comportamiento presupuestario de las administraciones locales, "que han cerrado un ejercicio presupuestario de disciplina". "El país entero está comprometido con esta disciplina presupuestaria y de control de gasto", afirma. Y subraya que no todas las competencias de las administraciones territoriales son iguales y la capacidad financiera de cada una es distinta. La secretaria de Estado asegura que en la Administración ya "no existe gasto superfluo ni capítulo que no haya sido recortado". "Lo que sí podemos es ganar en la eficiencia del gasto público, reordenándolo mejor", añade.

LA RAZÓN 28, 29

VODAFONE PRESENTA UNA OFERTA DE 7.000 MILLONES PARA COMPRAR ONO

Vodafone ha presentado una oferta de 7.000 millones de euros para comprar la operadora española Ono, una cantidad similar a la que estaría dispuesta a pagar la estadounidense Liberty Global, competidora de la compañía británica en esta batalla. Con esta operación, el gigante británico busca afianzar su posición en España y recuperar posiciones para contrarrestar la competencia por parte de proveedores de banda ancha en Reino Unido, como BT. La propuesta será estudiada mañana por el consejo de administración del grupo que preside José María Castellano y parece haber sido bien recibida en lo que se refiere al precio, aunque conllevaría elevadas duplicidades en términos de estructura y personal.

La operadora británica anunció la pasada semana una caída de la facturación a finales de 2013 debido al desplome de las ventas en Europa, sobre todo en España e Italia. Por su parte, Ono cerró los primeros meses del pasado año con unas pérdidas netas de 14,65 millones de euros. La compañía mantiene, además, una deuda financiera de unos 3.300 millones de euros.

La compra de Ono supondría un salto cualitativo para la británica Vodafone, que se pondría a la altura de Telefónica en despliegue de redes fijas de alta velocidad. La compañía que preside César Alierta no quiere perder el ritmo y ya ha anunciado un ambicioso plan en fibra óptica.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 1, 46, 47/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 24/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1, 9

IBERDROLA SE CONSOLIDA COMO EL PRIMER PRODUCTOR PRIVADO ELÉCTRICO EN MÉXICO

La compañía Iberdrola se consolida como el primer productor privado eléctrico en México al adjudicarse un contrato para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado de 900 megavatios de potencia. La empresa española también tendrá la propiedad, operación y mantenimiento de la central, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país. La inversión prevista en esta nueva central, denominada Norte III y ubicada en el Estado de Chihuahua, alcanza los 560 millones de dólares (unos 410 millones de euros).

Las obras de la planta comenzarán en mayo de este año, estando prevista su entrada en operación comercial durante el mes de julio de 2016. Iberdrola se ha asegurado la venta a la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) de toda la energía que produzca la planta por un periodo de 25 años.

Este es el segundo ciclo combinado que se adjudica a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en lo que va de año en México. Hace unas semanas se adjudicó otro contrato similar en Baja California III con una inversión de 200 millones de euros, además de la ampliación del complejo eólico de La Ventosa, uno de sus tres parques eólicos en México.

EL PAÍS 20/EL ECONOMISTA 1, 7

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS CONTRA DOS CONSEJEROS DE LIBERBANK QUE COBRAN SUBSIDIO POR DESEMPLEO

La fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, ha abierto formalmente una investigación para esclarecer si dos miembros de la cúpula de Liberbank que cobran a la vez prestación por desempleo han cometido sendos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, según publica hoy EL MUNDO. Jesús María Alcalde y Encarnación Paredes eran altos cargos directivos de Liberbank hasta el 23 de enero de 2013 y en ese mismo día pasaron oficialmente al paro y fueron nombrados miembros del Consejo de Administración de la entidad financiera que pilota Caja Astur y que integra a Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura.

La denuncia, presentada por el exconsejero de Caja Cantabria, Alfonso Díez, se extiende a un tercer miembro del Consejo de Administración, Felipe Fernández, que, aunque no cobra desempleo, también ocupaba un cargo directivo hasta su salida en enero de 2013 con una baja voluntaria y se reenganchó de inmediato como consejero. Liberbank confía en un archivo rápido porque asegura que todo se ha realizado de forma legal.

EL MUNDO 30

Y ADEMÁS…

  • La Reforma fiscal prevé más presión en Sociedades y menos para las familias (LA RAZÓN 1, 26) En 2015 Hacienda bajará el IRPF al nivel de 2011 y mantendrá el IVA en 21%.
  • UPyD pide al Gobierno saber la cuantía del rescate bancario (EL ECONOMISTA 9) Cree insuficientes las explicaciones del presidente del Frob.
  • Salarios cero, precios cero (CINCO DÍAS 1, 24, 25) El Gobierno transmite a sindicatos y patronal la necesidad de moderar ambas variables.
  • El dinero busca refugio de nuevo (EL PAÍS 18) El oro se revaloriza un 5% en lo que va de año, tras caer un 30% en 2013.
  • Las prejubilaciones caen un 11% tras endurecerse el acceso (ABC 48) Multinacionales en pérdidas en España no pagarán cuotas y paro a los despedidos con más de 50 años.
  • La recuperación resucita el turismo de los españoles, que crece ya al 6% (EL ECONOMISTA 1 30) Freno en la caída del gasto y crece el empleo en hostelería.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei sube 9,90 puntos, un 0,005%, y comienza en las 21.646,75 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*