Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

PNV, PSE E IU CRITICAN LA "ORIENTACIÓN MEDIÁTICA" DE LA OPERACIÓN POLICIAL CONTRA ETA

La operación policial contra el llamado "frente de cárceles" de ETA que se saldó con ocho detenidos en San Sebastián fue cuestionada ayer por el Gobierno vasco. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, consideró que la operación "constituye un paso atrás y refleja el empecinamiento por hacer ver que nada ha cambiado" por parte del Gobierno. Criticó la "burda orientación mediática" de la intervención y acusó al Ministerio del Interior de actuar según "el horario del Telediario".

También el PSE cuestionó el "momento" de la intervención policial y confió en que estuviera "plenamente justificada", al tiempo que tildó de "penosa e injustificable" la filtración antes de que se produjese la operación. IU acusó al Gobierno de "boicotear la paz" y de actuar "con odio" y "al dictado" de las víctimas del terrorismo.

PNV y PSE se unieron a Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián y firmaron una declaración para denunciar los arrestos, que calificaron de "obstáculo para la paz". La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, denunció en una declaración que el Gobierno "ha organizado una operación policial y mediática basada en la mentira" para "entorpecer el proceso de paz" y pidió al Gobierno vasco que haga frente "a las agresiones que el Estado lleva a cabo contra el proceso de paz".

El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro apoyó al Gobierno y aseguró que este tipo de medidas resultan "indispensables" para la "derrota definitiva" de ETA y calificó de "lamentable" la reacción del Gobierno vasco. Rosa Díez consideró que el Estado de Derecho "debe detener a los delincuentes", aunque "sin interferencias políticas", en referencia a la "filtración que puso en riesgo el éxito completo de la operación". El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, afeó a Erkoreka que criticara las detenciones de los abogados de ETA y no la "foto de familia" de etarras en Durango.

Por otra parte, el grupo del PNV en el Congreso solicitó ayer la comparecencia urgente del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé explicaciones sobre el "sentido, interés y circunstancias" de la operación policial, que el partido vasco consideró una "provocación política". CiU se sumó a la solicitud. UPyD también pidió explicaciones al ministro sobre la difusión de la nota de prensa sobre las detenciones antes de que se produjeran.

La Fiscalía pide a Interior un informe sobre la nota de prensa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias informativas para estudiar la posible relevancia penal de la difusión de la nota de prensa que el Ministerio del Interior emitió adelantándose a la operación de la Guardia Civil y pidió ayer a este departamento un informe sobre lo sucedido, que Interior achacó a un "error humano". Según apuntan ABC y LA VANGUARDIA previsiblementela investigación no tendrá consecuencias judiciales.

El jefe de prensa de Interior, Alberto Gimeno, puso su cargo a disposición del ministro, Jorge Fernández Díaz, tras lo sucedido.

La ausencia del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga impide el registro de su despacho

La Guardia Civil precintó ayer el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos Iñaki Goioaga, a la espera de poder registrarlo ante las sospechas de que se hubiese escondido documentación comprometedora para los abogados de etarras. El juez Eloy Velasco autorizó el registro, pero exigió la presencia de Goioaga, que no pudo ser localizado en todo el día.

La noticia en los diarios

EL MUNDO abre su portada con el siguiente titular: "Buscan contrarreloj las pruebas ocultas tras el 'error' de Interior" y subraya que "un senador bloquea la investigación". ABC destaca en portada: "PNV y PSE salen en defensa de los etarras detenidos". LA RAZÓN también titula en portada: "El PSOE vota con Bildu y PNV contra el 'jaque' a ETA".

Los diarios ofrecen hoy información sobre las actividades de la abogada de etarras Arantza Zulueta, detenida en la operación del miércoles. Según EL PAÍS, "Interior describe a Zulueta como un estorbo para la reinserción de presos". ABC dice que "Sortu acusaba a Zulueta de silenciar a los etarras débiles y de querer atentados". LA RAZÓN reproduce conversaciones intervenidas en las cárceles que "prueban que la abogada era la comisaria política" y que los propios presos rechazaban que Zulueta fuera mediadora.

EL PAÍS 8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 10-12/AGENCIAS

LA FISCALÍA PIDE PROHIBIR LA MARCHA EN APOYO A LOS PRESOS DEL SÁBADO EN BILBAO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que prohíba la manifestación a favor de los presos de ETA convocada el sábado en Bilbao por la plataforma "Tantaz tanta", al considerar que se trata de una sucesora de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas el pasado octubre por su subordinación a ETA.

Según el fiscal Carlos Bautista "no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista". El fiscal apoya así la petición formulada por AVT, Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, que denunciaron que el acto podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 13

Rajoy busca prohibir por ley que los exetarras sean candidatos, según EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó en el último Comité Nacional del PP su preocupación ante la posibilidad de que los exetarras que protagonizaron el sábado un acto público en Durango, autores más de 300 asesinatos, puedan ser candidatos en las próximas elecciones y lleguen a las alcaldías de los municipios vascos y navarros. Según EL PAÍS, que hoy abre su portada con esta información, la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre lamentó que la ley amparase la celebración del acto de los expresos etarras y Rajoy replicó: "Lo que es importante es tratar de que al final no puedan ser elegidos alcaldes. Tenemos que estudiarlo para ver qué posibilidad legal hay". En páginas interiores, el diario titula: "El Gobierno aprieta a los excarcelados".

Por otra parte, el rotativo señala que "el presidente sufre gran presión de la AVT y el ala más conservadora del PP". Por su parte, Interior y Justicia dicen que aún no hay una reforma legal sobre la mesa, recuerda el diario.

EL PAÍS 1,8,9

LOS PRESIDENTES DE GALICIA Y CANTABRIA PIDEN VARIACIONES EN LA LEY DEL ABORTO

Los presidentes de Galicia y Cantabria opinaron ayer sobre el anteproyecto de ley del aborto, pese a la petición de acabar con la polémica lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró necesario "concretar más el supuesto de malformación del feto de forma similar a como se hizo en la ley de 1985" y aseguró que "el Gobierno no impondrá la ley". Por su parte, el presidente cántabro, Ignacio Diego, señaló que el anteproyecto "es mejorable" y que es "un borrador en proceso de análisis", en el que "se va a trabajar desde distintas líneas". "En este proceso daremos nuestra opinión", indicó. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró que es "bueno" que haya diálogo sobre la ley. Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, se mostró convencido de que el texto "se va a mejorar" y que se permitirá que cada uno vote "lo que crea conveniente".

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, reunió ayer a los portavoces y presidentes de comisión y les exhortó a no debatir sobre este asunto, e insistió en que la ley cambiará en su tramitación parlamentaria "porque todas cambian". "Se van a escuchar todas las voces y se va a abrir un proceso de diálogo", indicó. La portavoz adjunta, Beatriz Rodríguez-Salmones, consideró que "hay que mejorar" cosas del anteproyecto.

Según EL PAÍS, "barones del PP mantienen la presión para rectificar el proyecto del aborto". EL MUNDO adelanta que Justicia "divulgará la Ley del Aborto", y que la "defenderá en los medios y en la Eurocámara mientras negocia con los críticos". ABC dice que "el PP ignora a Rajoy sobre el aborto". Según LA VANGUARDIA, "Gallardón consulta a las autonomías sobre el aborto pero no prevé cambios". EL PERIÓDICO indica que "Rajoy no logra el silencio" y destaca que Cataluña "inicia la elaboración urgente de una ley propia", mientras colectivos de sanitarios de Cataluña preparan redes para ayudar y financiar a las mujeres desprotegidas por la ley de Gallardón. Según LA RAZÓN, "el PP votará unido sobre el aborto".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 16,17

LA INVESTIGACIÓN DE GÜRTEL HALLA CUENTAS DE DOS EXPRESIDENTES DE SACYR EN SUIZA

Las autoridades suizas han detectado dos cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama Gürtel al rastrear pagos por un millón de euros que les hizo el empresario Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta en el país helvético. Así consta en los nuevos documentos remitidos por Suiza al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre 19 cuentas de personas vinculadas a la trama.

Las cuentas de los dos expresidentes de Sacyr han sido halladas a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta a nombre de Zorak Associated que Mayo abrió en el Coutts Bank, donde también tenían sus cuentas Del Rivero y Loureda.

El primero abrió su cuenta el 27 de marzo de 2006 a través de una empresa radicada en Belice, Pacific Portfolio. Mayo hizo una transferencia de 100.000 euros el 25 de julio de ese año a la sociedad de Belice vinculada a Del Rivero. Loureda abrió una cuenta en el Coutts a nombre de otra sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance. Entre el 15 de enero y el 25 de febrero de 2006 se recibieron cinco pagos de Mayo, a través de Zorak Associated, que suman un millón de euros.

Entre la documentación también figura una cuenta de la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el banco Lombard Odier, en la que llegó a tener 514.000 euros. Asimismo, aparecen dos cuentas del exsenador del PP Luis Fraga y tres vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1, 10

En otro orden cosas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer su intención de recurrir la sentencia que absolvió al extesorero del PP Luis Bárcenas de vulnerar su derecho al honor.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 15

EL TSJM DEVUELVE A LOS JUZGADOS DE ORIGEN LOS RECURSOS SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD DE MADRID

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolvió ayer, con 30 votos a favor y 14 en contra, devolver a los tribunales de origen los siete recursos presentados en relación a la resolución de 30 de abril de la Consejería de Sanidad de Madrid que iniciaba el concurso para la externalización de la gestión de la sanidad. Algunos magistrados han anunciado la presentación de votos particulares a la decisión.

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, dijo que la decisión no supone ningún "golpe" para el gobierno regional y pidió a los jueces que "resuelvan con rapidez" los recursos y que se disipe la "incertidumbre". Tomás Gómez, del PSM, dijo estar seguro que en esta legislatura no se va a poder proceder con la privatización y recomendó al presidente de la Comunidad, Ignacio González, que lo incluya en su programa electoral "y los ciudadanos decidan".

EL PAÍS apunta que la privatización sanitaria "seguirá suspendida cautelarmente". Para EL MUNDO se trata de un "parón" en la privatización y EL PERIÓDICO destaca el "freno en Madrid a la privatización de hospitales". ABC habla de "nuevo tropiezo judicial" y para EL ECONOMISTA "los jueces no se 'mojan' y dejan en vía muerta la privatización de hospitales".

EL PAÍS 30/EL MUNDO 12/ABC 42/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 13

Cospedal asumirá el copago en farmacia hospitalaria

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que el copago de los fármacos dispensados en los hospitales "se aplicará, pero lo pagará exclusivamente la Junta, en ningún caso el ciudadano con una enfermedad grave". "Tengo la obligación de cumplir las leyes del Gobierno de España, pero también la de cuidar de las personas de mi región", apuntó.

EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 36

ESPAÑA PIDE GENEROSIDAD A LA OPOSICIÓN SIRIA PARA CREAR UN FRENTE COMÚN NEGOCIADOR

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió ayer a los representantes de la oposición siria "concesiones y generosidad mutua" para hacer posible "un frente común de negociación" que servirá "en el camino de la paz". Durante su intervención en un acto con los representantes de la oposición siria celebrado en la Casa Árabe de Córdoba, García-Margallo dijo que España asistirá "como parte y país interesado en la solución" del conflicto sirio a la conferencia de Ginebra II que tendrá lugar el 22 de enero. El ministro abogó por "establecer fórmulas, mecanismos y soluciones" para que la ayuda humanitaria "llegue cuanto antes" y que se respeten los derechos humanos básicos. Asimismo, aseguró que la comunidad internacional está "moralmente obligada" a intervenir aunque esa intervención tiene el "límite" de la "soberanía del pueblo sirio", y apuntó que de forma inmediata debe producirse un "alto el fuego".

En una entrevista en ABC, el líder opositor moderado sirio Kamal Aboudan asegura que el régimen de Al Asad "alimentó el extremismo".

Mientras, en Homs ha muerto esta madrugada 45 combatientes rebeldes en choques contra las fuerzas del régimen de Al Asad.

EL MUNDO 18, 19/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 24, 25

Una planta de Constantí opta a los residuos químicos sirios, según LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO

La empresa Grecat, que gestiona la incineradora de Constantí, destinada al tratamiento de los desechos industriales peligrosos, está estudiando la posibilidad de tratar parte de los residuos del armamento químico procedente de Siria, según destacan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO. El Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha preseleccionado a 45 empresas europeas para que se encarguen de la destrucción de esos residuos, y una de ellas es Sita, que ha acudido a Grecat para pedir su asesoramiento. Grecat anunció en un comunicado que "la solicitud está en fase de estudio".

La posibilidad de tratar los residuos sirios en Tarragona levantó polémica. El puerto de esta ciudad aseguró no tener ninguna petición al respecto. El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, lamentó que "algunos sólo se acuerden de Tarragona cuando hay algo que no saben dónde colocar".

Mientras, Estados Unidos negó ayer haber mantenido cualquier tipo de conversación con España sobre el tema, según informó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/ABC 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy prepara nuevas medidas económicas para el Debate sobre el estado de la Nación(LA RAZÓN 17)
  • El presidente irá a EEUU arropado por las mayores empresas del país(CINCO DÍAS 30) Obama avalará las reformas del Gobierno(AGENCIAS)
  • Carmen Castilla, nueva líder de UGT Andalucía (TODOS)
  • El criterio de Castro para imputar a Doña Cristina puede salvar a Torres del delito fiscal (ABC 27) La Infanta acude a La Zarzuela tras preparar su defensa con Roca (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 18)
  • La defensa de Blasco se agrieta en el juicio por corrupción al alegar que no sabe mandar e-mails (TODOS)
  • El TC catalán avala el gasto en la consulta soberanista (EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16)
  • Valle de Arán prepara su escisión de una Cataluña independiente (ABC 26)
  • Guindos y Linde sopesan no ir a la comisión de las cajas catalanas (EL PERIÓDICO 17)
  • El Gobierno restringe la sanidad a los españoles emigrantes (EL PERIÓDICO 1,25)
  • El juez Moreno da largas a la orden de detención de la cúpula del PC chino (EL PAÍS 13)
  • El 82% de los jóvenes no ve 'brotes verdes'. La mitad de los menores de 24 años están dispuestos a aceptar cualquier empleo y sueldo (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La Eurocámara invita a Snowden a hablar en directo por videoconferencia(EL PAÍS 1,2,3)
  • El consejo de Estado francés avala al Ministerio del Interior y prohíbe las actuaciones de Dieudonné, siete veces condenada por antisemitismo (TODOS)
  • El Gobierno venezolano presenta su dimisión a Maduro (TODOS)
  • Rusia eleva la alerta antiterrorista (EL PAÍS 5)
  • Fidel Castro reaparece tras nueve meses (EL PAÍS 1,5)
  • El gobernador republicano de New Jersey, Chris Christie, hundido tras salir a la luz que cerró el tráfico de un puente por una venganza política (TODOS)
  • Mueren doce miembros de Al Qaeda en ataques de las fuerzas iraquíes (AGENCIAS)
  • Tres miembros de la OTAN mueren tras estrellarse su avión en Afganistán (AGENCIAS)

OPINIÓN

ES GRAVE E IMPRESENTABLE QUE EL PNV Y LOS SOCIALISTAS CRITIQUEN QUE SE DETENGA A ETARRAS

"El descabezamiento del nuevo frente carcelario que estaba reorganizando un grupo de abogados proetarras y la elocuente fuga del senador de Amaiur cuyo despacho iba a ser registrado, disipan el espejismo de los últimos gestos engañosos de los terroristas encarcelados y de los que fueron puestos en libertad por la sentencia sobre la doctrina Parot". "La lamentable precipitación de Interior al informar de la redada cuando aún estaba ejecutándose no debe empañar la trascendencia de las detenciones". "A la esperada crítica a la operación por parte del comando político de la banda se ha unido una vez más el PNV, que salió en defensa de los detenidos y que ve los arrestos como 'un paso atrás'.

Casi más descabellado es que los socialistas vascos se hayan sumado, en esta ocasión, al coro de los quejumbrosos que critican la operación efectuada contra un enemigo del Estado, la sociedad y la democracia. La obligación del Estado de Derecho es combatirlo hasta su erradicación". "Pérez Rubalcaba debe desautorizar de inmediato las insidiosas palabras de sus conmilitones vascos". "Es muy importante que en el lado de las fuerzas democráticas no se caiga en el error de pensar que estas operaciones policiales pueden estropear el 'proceso de solución'".

ABC 4. Editorial

LA ACTITUD DEL PNV ANTE UNA OPERACIÓN ANTITERRORISTA CAUSA ESTUPOR

"Con independencia del error humano cometido por el gabinete de Comunicación del Ministerio del Interior, que ni respondía a ninguna oscura estrategia publicitaria ni ha tenido las nefastas consecuencias que algunos medios han divulgado sin fundamento, lo importantes es que la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, contra una parte activa, y en estos momentos, muy importante de la banda terrorista etarra -los responsables del denominado 'frente carcelario'- es de tal calado que el oportunista rifirrafe político entablado por la oposición se convierte en un asunto muy menor".

"La operación se dirige contra el pilar esencial de una ETA muy debilitada que conoce perfectamente que sin el control que ejerce sobre los presos se convertiría en algo totalmente residual. De ahí que cause estupor el 'estupor' mostrado por el PNV ante las detenciones, como si los dirigentes del nacionalismo vasco ignoraran a estas alturas que la manipulación de los presos se ha convertido en una de las últimas bazas de la banda". "Se obvia que la banda no se ha disuelto, que mantiene ocultos sus arsenales y que no ha renunciado a ninguno de sus objetivos, lo que obliga a la Justica y a las fuerzas de Seguridad del Estado a mantener la persecución de unos individuos que siguen fuera de la ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

Interior admite 'error humano' pero no político (EL MUNDO 3. Suelto) "Un fallo de esa magnitud, que lleva al fiscal a investigar su trascendencia penal, debería tener otras consecuencias". "Hay un error 'humano', pero su alcance político es innegable".

Los 'ultras' (EL MUNDO 4. V. Prego) "Es inaudito que el Partido Socialista en San Sebastián se haya sumado al PNV y a Bildu para decir que las detenciones del miércoles son un obstáculo".

¡Sorpresa! (ABC 14. D. Gistau) "Si yo fuera un policía o un guardia civil, y mis mandos políticos arruinaran un trabajo de meses en un ámbito tan trascendente como el antiterrorista, no sé qué preferiría que fueran, malvados o incompetentes".

Empacho de faisán (ABC 14. C. Herrera) "No resulta creíble que desde Interior se vaya a aliviar una acción policial que, por otra parte, ha alcanzado sus objetivos".

UGT ANDALUCÍA CIERRA EN FALSO SU GRAVE CRISIS

"A puerta cerrada, sin periodistas y sin aceptar ninguna pregunta previa", los 121 delegados del UGT Andalucía decidieron ayer en un comité extraordinario nombrar a Carmen Castilla por una muy amplia mayoría nueva secretaria general del sindicato. "UGT Andalucía pretende hacer borrón y cuenta nueva sin reconocer sus malas prácticas, sin reponer lo defraudado y sin pedir perdón". "El aparato andaluz ha optado por cerrar filas, procediendo a una renovación que, según sospecha el sector crítico, es una pura simulación para ganar tiempo y lograr que el temporal amaine". "Hay motivos para ponerse en lo peor porque Fernández Sevilla prometió realizar una investigación interna, averiguar lo sucedido y castigar a los culpables". "Nada de eso se ha hecho. Los dirigentes del sindicato en Andalucía se han limitado a cambiar a las personas, sin realizar la menor autocrítica y con una absoluta falta de transparencia que contradice esa voluntad de cambio".

EL MUNDO 3. Editorial

UGT TIENE QUE DEPURAR RESPONSABILIDADES

"Carmen Castilla se convirtió ayer en la nueva secretaria general de UGT Andalucía". "La investigación judicial sobre el fraude de los ERE, el mayor caso de corrupción de la democracia, y otros trapicheos contables, han desvelado una presunta red delictiva en la cúpula del sindicato andaluz dedicada a la malversación de fondos públicos y a la falsificación de facturas, que, incluso, ha terminado por salpicar a la sede central de UGT que dirige Cándido Méndez". "El cambio nada significará si la nueva cúpula se niega a depurar, una por una, las responsabilidades de los sindicalistas implicados en la trama de corrupción hasta sus últimas consecuencias, más allá de las penas que, finalmente, dictamine la Justicia". "Y aún significará menos si la actual dirección no acomete una profunda reforma interna para modificar la gestión de UGT-A, dotando de transparencia todas y cada una de sus actuaciones".

ABC 4. Editorial

MADRID DEBERÍA REPLANTEAR EL CUESTIONADO PLAN DE PRIVATIZAR SEIS HOSPITALES PÚBLICOS

"El proyecto de la Comunidad de Madrid de acometer de una tacada una privatización de la gestión de bienes públicos de enormes dimensiones está en el aire". "Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha devuelto los recursos en marcha a sus secciones de procedencia, o la suspensión del proceso promete alargase más allá de las próximas elecciones autonómicas en las que el principal impulsor del proyecto, el presidente Ignacio González, del PP, debería validar su cargo en las urnas". "La reacción casi inmediata del Gobierno regional de seguir adelante con la privatización de la gestión de seis hospitales y del 10% de los centros de salud es un brindis al sol". "El mismo tribunal que ahora obliga a volver a la casilla de salida ya señaló su preocupación por el carácter irreversible de facto de la privatización y por las presuntas irregularidades del concurso de adjudicación realizado a toda prisa en agosto pasado, que benefició a tres firmas privadas". "Las prisas de González y las aparentes maniobras para mantener el proyecto pueden pasarle factura".

EL PAÍS 24. Editorial

Judicializar la sanidad, una gran equivocación (EL MUNDO 3. Suelto) "El ya enmarañado caso de la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid lleva camino de empantanarse".

Mareante contencioso de la Sanidad madrileña (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es de recibo el peloteo, como el de ayer, entre las distintas instancias judiciales". "Es necesario que el tribunal decida con prontitud y ponga fin a una parálisis perjudicial para todos".

LA CONFIANZA FINANCIERA EN ESPAÑA ESTÁ SIENDO ESPECTACULAR, PERO NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA

"Es prematuro cantar victoria, la crisis no se ha acabado. Estas palabras del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunciadas ayer, aportan dosis de sensatez ante la euforia que estos días viven los mercados financieros". "España, que ha hecho bien buena parte de sus deberes, se beneficia especialmente del nuevo clima de confianza global no sólo con las subidas de la bolsa, sino, fundamentalmente, con la rebaja de su prima de riesgo y del coste de financiación de su deuda pública". "La confianza de los mercados financieros en España está siendo espectacular y es una ayuda clave para afianzar la recuperación recién iniciada, pero hace falta más". El nivel de paro aún es elevado, y ello obliga a no bajar la guardia. Eso exige insistir en los ajustes presupuestarios".

  1. LA VANGUARDIA 14. Editorial
  2. España cotiza al alza en confianza (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los indicadores son tozudos y constatan una aceleración en la mejora económica". "La deuda española es hoy uno de los activos favoritos para los inversores". "El día a día carga de razones una política económica que superó la recesión y ahora alienta la recuperación".
  3. Un buen comienzo para el Tesoro (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Dinero llama a dinero y como hay mucha liquidez, los inversores buscan rentabilidad en la deuda española".

ESPAÑA TIENE EXPERIENCIA EN SOBRECOSTES DE OBRAS

"No es que los llamados 'modificados', un término con el que se denominan los sobrecostes de una obra adjudicada a un precio concreto, sean un invento español o sólo se produzcan aquí, pero es verdad que España ha acumulado mucha experiencia en ese campo". "En 2009 el grupo se hizo con el proyecto presentando una oferta muy por debajo de la de los competidores". "Incluso hubo quien sospechó que la propuesta de otra compañía española, ACS, nada menos que por el doble, era puramente especulativa y de apoyo a sus paisanos". "Si la compañía perdiera el contrato, al Estado español podría costarle 150 millones".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Estado no debe pagar el fiasco del Canal (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno sólo debe tener una misión en este enrevesado tema: evitar que la solución a un conflicto entre una empresa privada y su cliente acabe saliendo del bolsillo de los españoles".

Y ADEMÁS…

  • Gol por la escuadra de un nacionalista a otro (LA RAZÓN 3. Suelto) "El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, no quiere la Eurocopa 2020 en Bilbao. Su director de gabinete, Andoni Aldekoa, defendió la candidatura de la ciudad".
  • Una mejora acelerada de la financiación (CINCO DÍAS 14. Editorial) La banca, capitalizada como está en buena parte con el esfuerzo del contribuyente, debe trasladar ya a la clientela minorista la euforia que percibe en los mercados mayoristas".
  • Bankia, una historia de recuperación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Las acciones de la entidad rozan 1,35 euros, lo que permitiría al Frob recuperar 10.620 millones de las inversión realizada".
  • Un problema de gobernanza (CINCO DÍAS 4. Editorial)
  • Santander Consumer inicia su salida a bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Catalunya se mueve ante la ley del aborto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las mujeres que deciden abortar no dejan de hacerlo por más restrictivas que sean las leyes".
  • Josep Maria Castellet (LA VANGUARDIA 14. Editorial) Fallecido en Barcelona a los 87 años. "Figura central de la cultura catalana".
  • Crimen en Venezuela (EL PAÍS 24. Editorial) El problema de la violencia.

ECONOMÍA

EL TESORO COLOCA 3.527 MILLONES DE EUROS EN BONOS A CINCO AÑOS AL PRECIO MÁS BAJO DE LA HISTORIA

El Tesoro Público colocó ayer 3.527 millones de euros en bonos a cinco años a un interés marginal del 2,411%, el precio más bajo de la serie histórica. Además, captó obligaciones a 15 años a un interés del 4,198%. La subasta contó también con una elevada demanda, con solicitudes por valor de más de 11.000 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada. En el mercado secundario, las compras también impulsaron los títulos a dos años, que por primera vez bajaron del 1% (0,99%).

La prima de riesgo llegó a caer hasta los 176 puntos, si bien cerró en 189 puntos básicos, con el bono a 10 años pagando un interés del 3,79%. Expertos citados por LA VANGUARDIA consideran que la prima de riesgo española puede caer hasta situarse alrededor de los 150 puntos.

La buena acogida de los mercados tuvo su reflejo también en Portugal, donde el Tesoro logró colocar 3.250 millones en títulos a cinco años a una tasa de interés del 4,65%, una rentabilidad notablemente inferior a la exigida por los inversores en la última subasta de similares características realizada antes del rescate, en febrero de 2011, cuando se situaba en el 6,4%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 28/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,21

Paralelamente, Bankia cerró con éxito su primera emisión de deuda después de la nacionalización, en mayo de 2012. Colocó 1.000 millones en bonos sénior a cinco años después de recibir una demanda por 3.500 millones de euros. Por otro lado, EL ECONOMISTAdestaca que la subida en bolsa de la acción de Bankia (un 4% en lo que va de año) coloca a la entidad a sólo un 5,5% de que el Estado, a través del FROB, recupere los 10.620 millones que inyectó para recapitalizarla a través de una ampliación el pasado mes de mayo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,19

La CE destaca la mejora de confianza en España

La Comisión Europea destacó ayer la notable mejora de la confianza en la situación económica de España, pero pidió que mantenga el impulso reformista para consolidar los progresos. El portavoz económico de la Comisión, Simon O'Connor, hizo una valoración de los datos del Indicador de Sentimiento Económico, del que destacó que España ha aumentado cuatro puntos hasta "su nivel más alto desde diciembre de 2007".

ABC 35/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 27

DRAGHI AUGURA TIPOS BAJOS "DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO"

El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer dejar el precio del dinero en su mínimo histórico del 0,25%, y su presidente, Mario Draghi, anunció que permanecerá en niveles bajos durante "un largo periodo de tiempo", incluso por debajo, si la inflación "empeora". "Se mantendrá la naturaleza acomodaticia de la política monetaria durante el tiempo que sea necesario, lo que ayudará a la recuperación de la zona euro", dijo Draghi en la rueda de prensa tras la primera reunión del año del Consejo del BCE.

Según Draghi, la recuperación económica de la zona euro está ahí pero que aún es "débil, modesta, frágil" y existen riesgos que podrían minar esta recuperación. Por ello, enfatizó su disposición a mantener una política monetaria expansiva. Al respecto, aseguró que el BCE "está preparado para actuar en caso necesario" y aplicar "todos los instrumentos disponibles" para apoyar el mercado monetario y el crédito. El presidente del BCE descartó que nos hallemos ante el peligro de deflación, al menos "en el sentido japonés de los años noventa".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 29/ABC 35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 20

En otro orden de cosas, el Consejo del BCE nombró ayer al español Ramón Quintana para ocupar una de las cuatro direcciones generales del nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS)

EL PAÍS 20/EL MUNDO 29/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,21/EL ECONOMISTA 1,8

Empresas y trabajadores deberán cotizar por conceptos ahora exentos

Las empresas y trabajadores tendrán que cotizar a partir de este año por conceptos hasta ahora exentos de pago a la Seguridad Social, tras una serie de cambios aprobados por el Gobierno para reforzar la sostenibilidad del sistema. Según EL PAÍS, la cotización de percepciones no monetarias supondrá unos ingresos de unos 1.000 millones de euros. LA VANGUARDIA estima que empresas y trabajadores pagarán 1.400 millones más a la Seguridad Social por las cotizaciones por seguros, comidas, transporte y ayuda escolar. Asimismo, suben las bases de los autónomos con 10 empleados o más.

Tanto los sindicatos como la CEOE han manifestado su rechazo a los cambios introducidos en el régimen de la Seguridad Social. Según UGT, estas medidas supondrán un desincentivo para el empresario a la hora de negociar estas percepciones. Para CCOO, el Gobierno "no ha contado con nadie". Por su parte, la CEOE recordó que España es uno de los países con más cargas sociales en la UE.

EL PAÍS 1,19/ABC 36/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 20,21/EL ECONOMISTA 27

En otro orden de cosas, CINCO DÍAS destaca que Hacienda prepara la subida del IVA sanitario al 21% ante la amenaza de sanciones, un año después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a España a elevar hasta esa cifra el IVA desde el 10%. El diario resalta que "el alza fiscal disparará el gasto autonómico y compromete el objetivo de déficit".

CINCO DÍAS 1,28,29

CANAL DE PANAMÁ AMENAZA CON RECURRIR A OTRO CONTRATISTA SI NO HAY ACUERDO

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá y la administración de la vía mantienen sus posiciones, que ayer se intensificó tras las declaraciones del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y la empresa italiana Impreglio. Quijano tildó de ilegal el anuncio de suspensión, conminó al consorcio a seguir las obras y añadió que, amparada en el contrato, la ACP puede asumirlas ante la incapacidad del consorcio y finalizarlas "con otros contratistas".

Impreglio, en un comunicado, tildó de "inaceptable y ridícula" la posición de la ACP y la acusó de pretender que el consorcio asuma "todos los costes". La empresa italiana rechazó por "ilegal la amenaza" de la ACP de romper el contrato y confiar la finalización de las obras a otros, y alertó de que esa opción implicaría un retraso en las obras de al menos tres años.

Quijano dice en EL PAÍS que creían que Sacyr era el líder del consorcio, pero que ahora saben que es Impreglio. Además, el administrador de la ACP lamenta que estas empresas piensen que aún llevan "plumas en la cabeza", y que se les puede llevar a una esquina y torcerlos el brazo.

Mientras, Sacyr se desmarcó ayer de la propuesta de Impreglio, señala EL PERIÓDICO. La constructora española indicó que la única propuesta que se negocia es la que presentó el martes el Grupo Unido por el Canal (GUPC). El grupo propuso que se adelante el pago de algo más de 400 millones de dólares de los sobrecostes para mantener las obras más allá del 20 de enero. Mientras, el socio italiano planteó que para que sigan las obras se debe aportar hasta 735 millones de euros.

Por otro lado, EL MUNDO informa que Panamá prepara un plan B para terminar la ampliación del Canal, que implica contratar a otro constructor y quedarse con la fianza avalada por el Estado español. La ACP, según el diario, amenaza con activar y el mecanismo que le permite embolsarse 150 millones de euros cubiertos por la empresa pública española Cesce por si Sacyr no cumplía.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,26,27/ABC 36/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Santander Consumer USA saldrá a Bolsa valorada en unos 6.100 millones (Todos)
  • Los precios de la luz son un 53% más bajos que la subasta (EL PAÍS 23)
  • Unesa propone traspasar al ICO el déficit de tarifa de 2013 (CINCO DÍAS 1,3)
  • La CNMC multa a Aena por el alquiler de coches (EL PAÍS 23)
  • El Estado controlará el 80% de la nueva sociedad de autopistas (LA VANGUARDIA 50)
  • Felipe González dejará el consejo de Gas Natural cuando termine el periodo para el que fue elegido "porque es muy aburrido" (ABC 36)
  • La Fiscalía ve indicios de delito en la difusión de correos de Blesa (LA RAZÓN 30) El juez investiga si hubo desvío de fondos en la compra del City por Blesa (EL ECONOMISTA 1,7)
  • El Rey mediará para afianzar el proyecto del AVE a La Meca (ABC 37)
  • Abengoa invertirá en Chile 735 millones en una planta (ABC 36)
  • Argentina amenaza con expropiar a Codere (EL MUNDO 27)
  • La 'vieja guardia' de la CEOE blindó su cese con 600.000 euros por directivo (EL ECONOMISTA 1,24)
  • El Ibex 35 cae un 0,19%, hasta los 10.234,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,11% en el Dow Jones, hasta los 16.444,76 puntos. El Nasdaq perdió un 0,23% y se situó en 4.156,19 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent bajó un 0,89%, hasta los 106,39 dólares. El Texas cae un 0,7% y cierra en 91,66 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*