Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL FISCAL VE A LA INFANTA EN SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN POR UNA SOSPECHA

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach registró ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un escrito de acusación en el que solicita el sobreseimiento provisional de la causa contra la Infanta Cristina por los dos delitos fiscales que se le imputan, ante la inexistencia de indicios racionales de criminalidad. El fiscal señala que la Infanta se halla en una posición de indefensión basada en "una sospecha", al valorar que, tras meses de investigación, la conclusión que se ha extraído "es un raquítico 'pudo conocer' que sitúa a Doña Cristina en una posición de indefensión".

En consecuencia, el fiscal ha pedido al juez del caso Nóos, José Castro, que no lleve a juicio a la Infanta Cristina, al estimar que no hay indicios para acusarla, aunque sí le reclama que devuelva, como responsable civil a título lucrativo, 587.413 euros de los que se habría beneficiado a través del fraude cometido por su esposo, Iñaki Urdangarin.

Horrach dice que la Audiencia de Palma no describe "un mínimo relato indiciario de cooperación" para sostener la imputación de la Infanta, cuando, según señala, "los tribunales exigen datos indiciarios mínimamente racionales para someter a una persona a un juicio oral".

El fiscal insiste en que vulnera el principio de presunción de inocencia el hecho de que la Audiencia postergue hasta el juicio "la prueba de la existencia de algún dato, indicio, documento o prueba que acredite lo que hasta ahora ha sido incapaz de justificarse", que sería, añade, "la existencia de una mínima prueba de cargo indiciaria y objetiva de la participación de doña Cristina en el presunto delito contra la hacienda pública atribuido a su cónyuge".

El fiscal detalla hasta siete puntos que considera "incongruencias" entre lo afirmado por la Audiencia en su auto del pasado 7 de noviembre y lo que había dicho sobre esos mismos aspectos el 12 de julio de 2012, cuando rechazó imputar a la infancia. Entre estos puntos, Horrach dice que la Infanta, "de simple figurante o elemento decorativo, pasa sin solución de continuidad a 'imputada'". El fiscal, entre otros aspectos, considera "imposible" concretar la contribución de Doña Cristina en el fraude fiscal del IRPF, más allá de que era socia de Aizoon al 50%.

Los diarios coinciden en señalar que la llamada doctrina Botín, por la que no se puede abrir juicio oral si sólo hay acusación popular y el perjudicado por un delito no acusa, está presente en el escrito del fiscal.

Horrach pide 19,5 años de cárcel y multa de 3,5 millones para Urdangarin

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido una condena de 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos, además del pago de 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo. El fiscal reclama, más en concreto, que Urdangarin sea condenado a 6 años de cárcel por malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; 3,5 por estafa en concurso con falsedad; 6 por delitos contra Hacienda y 2 por blanqueo.

También se pide para Urdangarin 15 años de inhabilitación absoluta y 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como 6 años por pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y el derecho a gozar de los incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Asimismo, Pedro Horrach pide que el Duque de Palma asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros, además de responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 587.413 euros.

En el escrito de calificación enviado al juez José Castro, el fiscal solicita que se juzgue en total por el caso Nóos a catorce personas, empezando por los dos principales socios del Instituto Nóos, Urdangarín y Diego Torres; la esposa del segundo, Ana María Tejeiro, responsable de personal de la entidad, y un hermano de ésta, Marco Antonio Tejeiro, que fue contable. Para Torres, el fiscal pide 16 años y 6 meses de cárcel por diversos delitos, aparte de asumir el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones. Para Ana María Tejeiro, además de una multa, el fiscal solicita 2 años de prisión por blanqueo de capitales.

Por otra parte, el ex presidente balear Jaume Matas y cuatro de sus altos cargos entre 2003 y 2007 han sido acusados por el fiscal de participar en la trama que habría permitido a Iñaki Urdangarín beneficiarse de las arcas públicas de Baleares. Anticorrupción sitúa a Matas en la cúspide de la "farsa" que se tejió en torno a la fundación pública Illesport y pide para él 11 años de cárcel por varios delitos.

El abogado defensor de Urdangarin Mario Pascual Vives, se quejó de que su cliente, en el escrito del fiscal parece que hubiese cometido "un delito de sangre". Para el presidente de Manos Limpias, asociación que ha ejercido la acusación particular, Miguel Bernard, "es patético que el fiscal se haya convertido en un abogado descarado de la Infanta".

Según el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, "la justicia es igual para todos". Por otro lado, La Casa Real reiteró su posición de "respeto a las posiciones del poder judicial". El secretario de organización del PSOE, César Luena, apuntó: "Tiene que caer quien tenga que caer en este país, sea quien sea".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "El fiscal presenta a la Infanta como indefensa frente a una mera sospecha". EL MUNDO destaca en portada el "alegato del fiscal para exonerar a la Infanta". ABC señala que "el fiscal ve indefensa a la Infanta y critica a la Audiencia de Palma". LA VANGUARDIA dice que "el fiscal carga contra Urdangarin por utilizar a la Infanta". Según EL PERIÓDICO, "el fiscal aduce la 'indefensión' de Cristina para salvarla del banquillo".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN destaca que "el juez Castro quiere decidir sobre el futuro de la Infanta antes de Navidad". EL ECONOMISTA incide en que "la Fiscalía exculpa a la Infanta, pero le exige devolver 587.413 euros.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4-7/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 24-26/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

El CGPJ garantiza la continuidad del juez Ruz hasta marzo y hasta septiembre de 2015 si lo solicita

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido que el juez Pablo Ruz pueda continuar en la Audiencia Nacional hasta finalizar la investigación sobre el caso Gürtel y el de los papeles de Bárcenas. Al mismo tiempo, han decidido sacar a concurso la plaza que ocupa el magistrado, de la que es titular desde mayo de 2012 el ex vocal Miguel Carmona, actual magistrado de enlace en Reino Unido.

También se ha dejado abierta la posibilidad de que el juez Ruz pueda seguir en esa situación más tiempo si lo necesita para acabar los mencionados procedimientos, al ser considerados de especial complejidad y relevancia. Todo ello siempre que el afectado decida aceptar dicha prórroga, en lugar de incorporarse al finalizar a la comisión de servicio al juzgado del que sea titular.

La decisión fue aprobada por los cuatro miembros de CGPJ, entre ellos, el presidente Carlos Lesmes. Esta solución afecta a otros 40 jueces y magistrados que se encuentran en la misma situación que Pablo Ruz, entre ellos, cinco destinados actualmente en la Audiencia Nacional.

EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1, 28/

RAJOY DICE A MAS QUE "NADIE PUEDE RESISTIR EN SOLITARIO EN EL MUNDO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que "hoy no hay nadie que pueda resistir en solitario en el mundo. El jefe del Ejecutivo se refirió a la situación de Cataluña en la conferencia de prensa ofrecida al término de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz. También en una entrevista en Televisa, con motivo de dicha cumbre, y al ser preguntado por la actitud de Mas, Rajoy confió en que lo que les resta de legislatura "el sentido común le llegue a alguno dirigentes nacionalistas de algún lugar de España".

El Gobierno catalán deja en segundo plano un posible adelanto electoral

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo ayer que el calendario de su Gobierno es que "las elecciones tocan en 2016". Homs hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, en la que insistió en que "no habrá novedades en los próximos días o semanas" de cara a un posible adelanto electoral.

Sobre este asunto, EL PAÍS destaca que "Mas y ERC buscan una negociación lejos de los focos". ABC destaca que "el temor de los empresarios ante un nuevo adelanto electoral". LA VANGUARDIA dice que "el Govern de CiU enfría el adelanto electoral por el desacuerdo con ERC". EL PERIÓDICO señala que "Homs enfría las plebiscitarias.

Por otra parte, el portavoz de ERC, Pere Aragonès, apuntó ayer que su partido puede hacer caer los presupuestos en una semana, presentando una enmienda a la totalidad, una posibilidad que, según dijo, "tiene mucho peso", además de reiterar que la misma se sopesa "de forma muy seria".

ABC publica de forma destacada que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, "recluta a 'voluntarios' para la independencia a 10 euros la hora, a través de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas, una de las entidades más beneficiadas de las subvenciones que otorga tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona, según incide el diario.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 10/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 34, 35/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

RAJOY CRITICA LA DESLEALTAD DE PEDRO SÁNCHEZ Y ELOGIA A RUBALCABA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista concedida a Televisa, criticó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien lamentó su "deslealtad", y por contraste, evocó la labor de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba. Al hablar de la reforma de la Constitución, el jefe del Ejecutivo aludió a la marcha atrás de Pedro Sánchez respecto al cambio del artículo 135, que fue pactado entre PSOE y PP, que, según recordó Rajoy, fue votado en quince días, porque ambos partidos entendieron que era "fundamental", mientras que ahora "tres años después", prosiguió, "no se nos puede venir diciendo que quienes nos pidieron hacer una reforma digna se equivocaron".

Por otro lado, preguntado sobre si el PP encarará las elecciones generales de 2015 sin un liderazgo renovado, el presidente del Gobierno advirtió de que, algunas veces, lo que acaban provocando determinadas renovaciones en los partidos políticos es "un fiasco de colosales proporciones". No obstante, añadió que cada partido se organiza como estima oportuno y conveniente, al tiempo que mostró su respeto por cómo lo haga cada uno.

Sánchez se siente muy respaldado por su partido y descarta pactos con PP y Podemos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un desayuno informativo en Madrid, preguntado sobre si se siente respaldado internamente por su partido, y singularmente por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, dijo sentirse "incluso más respaldado hoy" que cuando fue elegido secretario general, además de calificar su relación personal con la presidenta andaluza de "muy buena".

El líder socialista aludió a los datos de la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS publicada el pasado domingo, para interpretar que el PSOE "está resurgiendo y recuperando la confianza de los españoles", mientras que, en contraste, "el PP está en caída libre y Podemos empieza a acusar el desgaste".

Por otro lado, Pedro Sánchez volvió a rechazar la posibilidad de una gran coalición con el PP aunque no los pactos puntuales.

EL PAÍS 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

El Portal de Transparencia permitirá desde hoy consultar subvenciones y sueldos de altos cargos

A las 12:00 de hoy se pondrá en marcha el Portal de Transparencia, en el que estarán disponibles más de 530.000 registros de información sobre la estructura de la Administración General del Estado, entre ellos sueldos de altos cargos, contratos, subvenciones y convenios públicos. Asimismo los ciudadanos podrán solicitar datos adicionales cursando una petición que debería obtener respuesta en el plazo máximo de un mes

El PP acordó con el PNV los dos miembros en representación de las Cortes que entrarán en el nuevo Consejo de Transparencia ante los intentos infructuosos de pactar los nombramientos con el PSOE. El peneuvista Jokin Bildarratz será elegido representante por la Cámara Alta.

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/EL ECONOMISTA 24

RAJOY CONSIDERA "UN ÉXITO" LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE VERACRUZ PORQUE ABRE UNA ETAPA DE MÁS EFICIENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz ha sido un "éxito" y ha cumplido su objetivo de "acercar las cumbres a la sociedad" y avanzar hacia una mayor eficiencia. Entre otros acuerdos, destacó el futuro convenio marco para la movilidad de talentos o la puesta en marcha de una tarjeta joven iberoamericana. También subrayó la importancia de la innovación como elemento capital del desarrollo y herramienta principal para el crecimiento económico y la creación de empleo.

En la declaración oficial del encuentro los líderes de los 22 países participantes se comprometieron a "fortalecer" y a consolidar el espacio como un modelo de cooperación horizontal que refleje la realidad de la región, y se mostraron convencidos de la importancia del espacio iberoamericano como "foro de diálogo, concertación e intercambio". Entre otros, se comprometieron a promover "una cooperación internacional activa y eficaz" contra el terrorismo, reafirmando "el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha" contra esa lacra. Por otra parte, llamaron a la comunidad internacional a cerrar un "acuerdo global vinculante" para detener el cambio climático.

El Rey Felipe VI mostró su satisfacción por la "gran acogida" de los mandatarios iberoamericanos en su primera cumbre iberoamericana como jefe de Estado y agradeció las muestras de cariño hacia los Reyes Juan Carlos y Sofía que le han trasladado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, señaló que "lo importante" de la Cumbre Iberoamericana "no son las ausencias", sino la continuidad de estos encuentros y la "reforma profunda" que se ha acordado para revitalizarlos.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 26/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 30-32/EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

LA CIA TORTURÓ DE FORMA "BRUTAL" Y "SIN EFICACIA" TRAS EL 11-S, SEGÚN UN INFORME DEL SENADO ESTADOUNIDENSE

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense recoge los casos de torturas llevados a cabo por la CIA después del 11-S bajo el programa secreto de detención e interrogatorios puesto en marcha por la Administración de George W. Bush. El texto original, declarado secreto, consta de más de 6.000 páginas, de las cuales se ha publicado un resumen de 525 páginas en el que se describen las llamadas "técnicas reforzadas" de interrogatorio. Según el informe publicado, las torturas fueron "bastante más brutales" de lo que la CIA hizo creer a la opinión pública y a la clase política. Además fueron "ineficaces", ya que no evitaron nuevos atentados terroristas, y se efectuaron al margen de la ley.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el estudio "documenta un programa preocupante" y conminó a "dejar esas prácticas en el pasado". "Ninguna nación es perfecta", dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, declaró que "la tortura es un error". "Todos los que queremos ver un mundo más seguro, los que queremos ver derrotado este extremismo, no triunfaremos si perdemos nuestra autoridad moral y aquello que convierte a nuestros países en un éxito", dijo.

"El servicio de espionaje mintió, asfixió, y violó a espaldas de la Casa Blanca", destaca EL PAÍS, que habla de la "guerra sucia de la era Bush". EL MUNDO destaca que, según el informe, "las torturas de la CIA tras el 11-S no sirvieron para nada". También ABC subraya que "la tortura practicada por la CIA no evitó nuevos atentados terroristas" y apunta que los republicanos "cierran filas con Bush y la Agencia". LA RAZÓN señala que "EEUU admite que las torturas de la CIA eran 'brutales e ineficaces'". LA VANGUARDIA titula: "La CIA torturó, asesinó y mintió". EL PERIÓDICO abre su portada con el "demoledor" informe del Senado de EEUU: "La CIA torturó de forma brutal la pasada década".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,24,25/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 1,38,39 /AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El TS Estima parcialmente un recurso interpuesto un magistrado contra el nombramiento por el pleno del CGPJ de otro magistrado para la Jefatura del Servicio Central(EL MUNDO 8)
  • La oposición rechaza las escuchas sin orden judicial(EL PAÍS 16)
  • El hijo de un consejero del CES gana una oposición a ese órgano con datos falsos(EL PAÍS 17)
  • El director de la Agencia de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, infringió la ley al difundir datos de militantes del PP en una nota de prensa (EL MUNDO 15)
  • El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y sus altos cargos hicieron 81.500 kilómetros en coches oficiales en 2013 (ABC 25)
  • El 82% de los catalanes opina que hay mucha o bastante corrupción (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 18)
  • El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ve cuatro irregularidades en el contrato del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón (EL MUNDO 12/LA RAZÓN 35)
  • La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, critica a los populismos (Agencias)
  • La justicia canaria rechaza suspender las prospecciones petrolíferas. El Gobierno Canario dice que acudirá al Supremo (EL PAÍS 20/LA RAZÓN 46)
  • Un buque del CSIC rescata a 194 sirios de una barcaza en Italia(EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • La "aclamación" de Merkel abre la vía a su candidatura en 2017(TODOS)
  • Chep Hernawan, líder del EI en Indonesia: "Degollar es menos sádico que fusilar"(EL MUNDO 1, 22, 23

OPINIÓN

LA INFANTA CRISTINA NO PUEDE MANTENER SUS DERECHOS A LA CORONA, POR HIPOTÉTICOS QUE SEAN

"La Infante Cristina debe renunciar a sus derechos a la Corona de España, cualquiera que sea el resultado del procedimiento conocido con el nombre del caso Nóos en el que se encuentra incluida junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y otras personas. Cabe esperar que la Infanta tome la determinación por sí misma; de lo contrario, las Cortes tendrían que ocuparse de ello". "La cuestión jurídica que se debate es si participó o no en los delitos tributarios presuntamente cometidos por su marido a través de la empresa que poseía a medias con ella". El fiscal no encuentra pruebas para que el procedimiento penal continúe contra la Infanta, pero entiende que "pudo haberse beneficiado por los presuntos delitos fiscales de Urdangarin. Por eso reclama a doña Cristina la suma de 587.413 euros, como partícipe en aquellos a título lucrativo". "Discusiones jurídicas al margen, la cuestión afecta a un familiar del Rey que se encuentra en la línea sucesoria". "Si el propio fiscal constata que doña Cristina se ha lucrado de esos hechos, es imposible mantenerla en la línea sucesoria". "El rey Felipe VI ha dejado muy claro su deseo de una Monarquía intachable". "Las cosas están cambiando, y eso incrementa la confianza de los ciudadanos en el compromiso de renovación lanzado por Felipe VI en su discurso de proclamación". "Sería absurdo comprometer esa posición de integridad, que aplaudimos, manteniendo una zona de sospechas respecto a la línea sucesoria, por remota que sea la posibilidad de llegar a materializarse".

EL PAÍS 30. Editorial

EL FISCAL HORRACH VUELVE A EJERCER DE ABOGADO DEFENSOR DE LA INFANTA

"El fiscal Pedro Horrach se empecina en tratar de evitar que la Infanta Cristina se siente en el banquillo por el caso Nóos. Como ya ocurrió anteriormente, Horrach ha vuelto a elaborar un alegato exculpatorio de la Infanta, más propio de un abogado defensor que de un Ministerio Público que tiene el deber de defender el cumplimiento de la ley". "El criterio de Horrach vuelve a ser contrario al de Castro y al de los tres magistrados de la Audiencia de Palma, que hace un mes consideraron que sí se debía procesar a la Infanta como 'cooperadora necesaria' en dos delitos contra la Hacienda Pública". "El juez Castro se ha mostrado firme hasta ahora en su intención de proseguir con el procesamiento de Doña Cristina. A pesar del escrito del fiscal, no hay razones para pensar que vaya a cambiar de opinión".

EL MUNDO 3. Editorial

LA MONARQUÍA CORRE EL PELIGRO DE QUE LOS CIUDADANOS INTERPRETEN QUE HAY TRATO DE FAVOR HACIA LA INFANTA

"El caso Nóos está a las puertas de la apertura del juicio oral. Ayer las acusaciones - la fiscalía, la abogacía del Estado y la popular- entregaron los escritos de calificación". Ha quedado abierto "el gran punto de discrepancia entre el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach: sentar o no en el banquillo a la infanta Cristina". "Diferencias de apreciación al margen, el ciudadano aún tiene que lidiar para comprender qué pasa con una segunda parte de este contencioso juicio. ¿Puede aplicarse la doctrina Botín a la infanta?". "Un galimatías jurídico difícil de seguir para los profanos. Sin embargo, con todo lo conocido, a una ciudadanía muy castigada por los casos de corrupción puede parecerle extraño que un acusador público escrupuloso como Horrach escriba que la infanta está en 'situación de indefensión'. Y ese supuesto trato de favor es el principal peligro que puede correr la imagen de la Monarquía, que representa ahora Felipe VI. Al fin y al cabo, el juicio oral es la garantía última para esclarecer responsabilidades".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA FISCALÍA DENUNCIA SIN TAPUJOS EL DOBLE RASERO CON EL QUE SE TRATA A LA INFANTA CRISTINA

El escrito de acusación del fiscal Horrach en el caso Nóos plantea "con rigor jurídico la exoneración completa de la Infanta Cristina, en unos términos tan poco habituales en la literatura forense que deberían hacer reflexionar a la opinión pública sobre los límites de la ejemplaridad justiciera, impartida al calor de una presentida indignación social, de imposible determinación. No todo vale, como se afirma en el escrito fiscal, en la persecución de los delitos, por mucha indignación que causen en el conjunto de la ciudadanía, y mucho menos cuando parece evidente que las circunstancias personales del justiciable condicionan la correcta aplicación de uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico: la igualdad de todos los españoles ante la Ley". "Es muy probable que las apelaciones al principio de igualdad no encuentren demasiado eco en una opinión pública constantemente sobresaltada por casos de corrupción, pero no por ello se debe renunciar a una recta aplicación de la Ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

Horrach nos insulta (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Como el insulto en el fútbol va camino de convertirse en un delito mucho más grave que los asesinatos en serie de etarras, me gustaría saber si los ciudadanos tenemos derecho a defendernos cuando nos insulta un fiscal". Porque lo de Horrach es "un insulto a la inteligencia, al decoro ciudadano, a la verdad y a la Ley".

La Justicia lo pagará (EL MUNDO 5. Victoria Prego) El drama es que el argumento del fiscal "es exactamente el envés del que se blande del otro lado de la baricada: que la Justicia sea igual para todos y no exonere a alguien por ser quien es".

Un hombre paga (EL MUNDO 7. Salvador Sostres) "La Justicia no se puede dedicar a dar carnaza a la masa envalentonada".

El Estado y la familia (ABC 13. Ignacio Camacho) "La única operación institucional que ha salido bien en España en los últimos años ha sido la abdicación del Rey". "Con Don Juan Carlos en el despacho principal de la Zarzuela, los pliegos de acusaciones del caso Nóos se habrían convertido en una bomba bajo el trono; ahora siguen siendo material mediático y social explosivo, pero va a detonar con la carga política desactivada".

Mandíbula suelta (ABC 12. David Gistau) "De la determinación de los jueces no sólo depende la vigencia de ciertos supuestos de independencia. También la credibilidad del Rey. Del actual, me refiero".

TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

"La calidad de un sistema democrático se mide por la eficacia de los mecanismos que las leyes ponen a disposición de los ciudadanos para el control de la actividad de sus representantes y dirigentes". Por esto, "la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que hoy entra plenamente en vigor, constituye un hito para incorporar al ciudadano como sujeto activo de la democracia. La desconfianza en la clase política no debería impedir a la opinión pública valorar con justicia la apertura del portal de la transparencia, al que los ciudadanos podrán solicitar información sobre cualquier vertiente de las cuentas públicas, incluidos los sueldos de los altos cargos". "Esta debe ser una ley que sirva no sólo como norma jurídica, sino como fuente de compromisos éticos, como guía para expulsar de la política, de sus aledaños y de los fondos públicos, a quienes quieren aprovecharse de la opacidad del laberinto administrativo en el que se mueven los intereses generales". "El PSOE cometió un error votando en contra de esta ley". "El acierto histórico es del Gobierno de Rajoy".

ABC 4. Editorial

Derecho a saber (EL PAÍS 14,15. Jesús Ceberio) "La ley nace con muchas excepciones y excluye la publicación de borradores previos a las decisiones".

LAS TORTURAS DE LA CIA

"El resumen de la monumental investigación del Senado estadounidense sobre las torturas de la CIA después del 11-S resulta tan demoledor como se esperaba desde sus primeras filtraciones, en abril pasado. Básicamente establece que los métodos de la agencia de espionaje fueron tan extendidos como brutales; que no sirvieron para obtener información sustancial en la lucha contra el terrorismo islamista; y que la todopoderosa organización mintió a la Casa Blanca y al Congreso sobre el alcance de sus actuaciones". "Si algo queda claro ahora es la necesidad imperiosa de que la CIA sea sometida a un control implacable desde fuera del Gobierno. EEUU no puede presentarse como faro de las libertades mientras una de sus organizaciones clave a escala global se libra metódicamente a la infamia". "El presidente Obama no tendrá nunca un mejor pretexto para cerrar Guantánamo".

EL PAÍS 30. Editorial

NINGUNA CAUSA JUSTIFICA EL USO DE LA TORTURA POR UN ESTADO DEMOCRÁTICO

"Aunque son muchos los que piensan que hay secretos de Estado que han de permanecer ocultos por razones de seguridad, lo cierto es que la transparencia, sobre todo cuando se tata de denunciar infames delitos de tortura, es la mejor fórmula para fortalecer la democracia". "El ejemplo dado por el Senado estadounidense publicando un informe en el que se demuestra el uso sistemático de la violencia, tanto física como psíquica, en los interrogatorios por parte de la CIA (…) demuestra la necesidad de que, en un régimen de libertades, el poder Legislativo controle al Ejecutivo". "Los defensores del maquiavélico principio de que el fin justifica los medios, y de que la situación tras el salvaje atentado contra las Torres Gemelas era excepcional, se han quedado sin argumentos". "La democracia no se defiende violando los derechos humanos sino respetándolos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA INDIGENCIA MORAL DE LA CIA

"Se ha dicho tantas veces que agencias como la CIA y la NSA son verdaderos estados dentro del Estado que ha acabado por resultar un tópico. Pero después de conocerse la indigencia moral que permitió violentar el principio de legalidad más allá de toda justificación, el tópico lo es bastante menos". "Si la opacidad del poder es siempre un dato inquietante, lo es mucho más cuando, como hacen ahora los republicanos, hay quienes se rasgan las vestiduras porque se han abierto por un día las alcantarillas del Estado. En realidad, al hacerlo, los demócratas prestan un servicio, puede que oportunista, pero un servicio al fin, al restaurar en lo posible la dignidad institucional mediante el sometimiento de la CIA al escrutinio público".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La gasolina tiene que bajar más (ABC 4. Editorial) "Ya es hora de que el Gobierno adopte las medidas necesarias para corregir estos abusos y erradicar, de una vez por todas, el inaceptable efecto pluma que tanto daña a los consumidores".
  • Ruz podrá acabar la instrucción de Gürtel (LA RAZÓN 3. Suelto) El CGPJ ha adoptado una solución salomónica para que el juez Pablo Ruz pueda acabar la instrucción de la Gürtel y los llamados papeles de Bárcenas, "desmintiendo con hechos las espúreas acusaciones de injerencia que se han vertido desde instancias de la izquierda contra el Gobierno".
  • ¿Hay que reformar la Constitución? (EL PAÍS 13. Francesc de Carreras) "El consenso sobre las soluciones es el punto de llegada, no el de partida".
  • Presencia en positivo (EL MUNDO 10. Santiago González) "Está bien que se propongan organizar una conferencia como la de Mas para Mariano Rajoy y que el Rey vuelva a Barcelona esta misma semana, si se tercia, pero la estrategia de disuasión no va a funcionar mientras el FLA siga proporcionando el maná para ir tirando".
  • Fútbol e insultos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El camino "empieza en la educación de los niños en el patio escolar y concluye en la sanción a aquellos que no aprendieron la lección y confunden la grada con un podio para el exabrupto y el insulto sin tasa".
  • Aval a un avance de hasta el 2,2% (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los expertos confirman que se dan las circunstancias para que el PIB español registre un crecimiento récord en 2015".
  • Una ofensiva para levantar el consumo (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La radiografía del consumo para estas Navidades dibuja un horizonte sustancialmente diferente al que España ha vivido en los últimos años. Ahora sólo resta mejorarlo, mantenerlo y consolidarlo".
  • El consumidor sale ganando sin Uber (LA RAZÓN 3. Suelto) "El sector del taxi, el principal damnificado, ha acogido con gran satisfacción la resolución, pero en realidad se trata de una buena noticia para todos los consumidores".
  • Domingos clave sin tiendas abiertas (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Los constantes cambios de normativa sobre la apertura de los comercios en domingo en Barcelona, sujetos al criterio del Ayuntamiento de la ciudad, a la ley catalana sobre la cuestión y a los recursos del Gobierno central, han convertido este asunto en un auténtico caos".
  • Un órdago contrario a la competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Alcoa juega demasiado fuerte para conseguir arrancarle al Gobierno una factura eléctrica más beneficiosa".
  • Grecia no ha cicatrizado (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Nadie debería considerar que el riesgo de ruptura del euro vuelve a sobrevolar Europa". "Pero nadie debe olvidar que la izquierda griega quiere otro tipo de euro y que bien pudiera ser que Samaras, actual primer ministro, haya calculado mal sus fuerzas".
  • Incertidumbre ante el 'Podemos' griego (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Lo ocurrido ayer en los mercados debe tomarse como anticipo de las incertidumbres que siembra el populismo".

ECONOMÍA

LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA EN GRECIA PROVOCA EL DESPLOME DE LAS BOLSAS EUROPEAS

La inestabilidad política en Grecia tras el anuncio del Gobierno de un adelanto de dos meses de la votación parlamentaria para la elección del presidente de la República provocó ayer una caída en las Bolsas europeas. El parqué griego se desplomó un 12,78%, la peor jornada desde 1987. En España, el Ibex 35 retrocedió un 3,18% y cerró en los 10.461,60 puntos. Todos los valores del índice español cerraron en negativo. Milán se dejó un 2,81%, París un 2,55% y Fráncfort retrocedió un 2,21%. Wall Street amortiguó a última horas las pérdidas que había anotado desde el comienzo de la sesión. El Dow Jones bajó un 0,29%, hasta los 17.801,20 puntos y el Nasdaq cerró con un avance del 0,54%, hasta los 4.766,46 puntos. Los retrocesos también se notaron en los mercados latinoamericanos. Buenos Aires lideró las pérdidas al retroceder un 7,22%. México perdió un 1,40%, Santiago un 1,43%, Colombia un 0,81% y Sao Paulo un 0,16%.

El Ejecutivo griego dispone de tres votaciones para lograr reunir los apoyos suficientes para su candidato. En caso de no conseguirlo se disolvería el Parlamento y se convocarían elecciones, escenario donde la formación Syriza tiene posibilidades de salir vencedora. Los inversores internacionales desconfían de Syriza, partido contrario a la austeridad y a favor de otra quita. Según Fitch, este nuevo gobierno "estaría menos comprometido con los ajustes económicos y fiscales que todavía restan por hacer".

Además de la incertidumbre en Grecia, la caída de las Bolsas vino precedida por el retroceso del Shanghai 300, principal índice chino, que se dejó un 4,49% tras conocer que los bonos corporativos que no tengan la máxima calificación ya no valen como préstamo a corto plazo. Paralelamente, el petróleo acumula una caída de más del 40% desde junio. El Brent cerró ayer con una subida del 0,98%, hasta los 66,84 dólares el barril, mientras que el Texas subió el 1,22% y finalizó en los 63,82 dólares.

EL PAÍS 1, 8, 26/EL MUNDO 1, 29/ABC 1, 32-34, 38/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 44/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 16, 17

ESPAÑA PRESENTA A LA UE PROYECTOS DE INVERSIÓN POR 53.000 MILLONES

Los Veintiocho países de la Unión Europa han presentado 2.000 proyectos por un importe de 1,3 billones de euros para que los expertos comiencen a estudiar cuáles se podrían financiar en parte con el plan Juncker, dotado con 315.000 millones de euros. España ha pedido 53.000 millones para proyectos centrados especialmente en infraestructuras de transporte y energía y proyectos de I+D.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró, en el marco de la reunión del Ecofin celebrada en Bruselas, que la lista presentada por España es "una primera aproximación" y que "se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo". El ministro optó por la prudencia y el deseo de "no generar expectativas que en un porcentaje muy elevado no se van a cumplir". De Guindos señaló que el plan Juncker es "una iniciativa fundamental" de la nueva Comisión, y reclamó ponerlo en marcha "con los tiempos adecuados, rápidamente y con eficacia". Según LA VANGUARDIA, el Gobierno "acoge con frialdad el nuevo plan europeo de inversiones". EL ECONOMISTA señala que España "cuestiona la primera lista de proyectos de inversión europea".

Por otro lado, el titular de Economía anunció la "predisposición" del Gobierno español de aportar capital al fondo, si bien insistió en que hace falta "detallar más los elementos tanto desde el punto de vista financiero como de los proyectos de inversión". Según EL PAÍS, España podría aportar hasta 3.000 millones en tres años.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 47/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

UN JUEZ ORDENA EL CESE CAUTELAR DE LAS ACTIVIDADES DE UBER EN ESPAÑA

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ordenó ayer de forma cautelar el cese y la prohibición a nivel nacional de Uber al considerar que sus conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad supone competencia desleal con los taxistas. Asimismo, se emplaza a las empresas de telecomunicaciones y a las de pago electrónico para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación relacionado con Uber. El auto, contra el que no cabe recurso, estima la demanda que la Asociación Madrileña del Taxi presentó en octubre. El juez fija en 10.000 euros el aval que los taxistas deberán depositar en los tres días siguientes a la publicación del auto para hacer efectivas las medidas.

Uber mantuvo ayer en un comunicado que su servicio "seguirá estando disponible para los usuarios en España", y tacha el fallo de "incompatible" con el "amplio reconocimiento político" en España y la UE a los beneficios de la "economía colaborativa, especialmente en un momento de alto desempleo y de recuperación económica delicada".

EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 1, 30/ABC 35/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 1, 42, 43/CINCO DÍAS 1, 3

Y ADEMÁS….

  • España, el segundo país de la OCDE donde más ha caído la fiscalidad. Los ingresos tributarios alcanzaron en 2013 el 32,6% del PIB frente al 34,1% de la media de la OCDE (EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 29)
  • La Caixa mejora la previsión del PIB para 2015 hasta el 1,9% (LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 28) Los economistas avalan que el PIB crecerá más del 2% en 2015 (EL ECONOMISTA 1, 21)
  • La vivienda sube de precio por segundo trimestre consecutivo (LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 26)
  • El PSOE propone copiar en España el impuesto Google de Reino Unido (CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 23)
  • Blesa, Olivas y Rato aceptaban alargar créditos y bajar intereses a las inmobiliarias con tal de no reconocer un agujero de 7.000 millones (EL MUNDO 28)
  • Llega a Madrid el primer tren de mercancías entre China y España (Todos)
  • ACS acelera su salida de Iberdrola con canje de bonos (Todos)
  • ACS construye una plataforma de petróleo y gas en México para Pemex (LA RAZÓN 48)
  • Alcoa pide 40 millones al Gobierno para evitar cerrar dos plantas (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • La participación e OHL en Abertis vale más que la propia compañía (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • BT se inclina por negociar la compra de O2 a Telefónica para volver al mercado del móvil (EL PAÍS 29)
  • La UE rechaza otra denuncia de Holanda contra el sector naval español (ABC 38/CINCO DÍAS 15)
  • El Congreso de EEUU acuerda un presupuesto de 1,01 billones de dólares y descarta un cierre administrativo (Agencias)
  • EEUU demanda a Deutsche Bank por evasión fiscal y le exige 190 millones (ABC 38)

.

Acerca de @Periodisticos 7647 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*