Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

COSPEDAL: "ME APESTA QUE MAS CONSIDERE NORMAL TENER DINERO EN SUIZA"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirma en una entrevista publicada en EL MUNDO, respecto a si el ministro Wert ha rectificado tras la negativa de Artur Mas a aplicar la LOMCE sobre la enseñanza del castellano, que "el debate entre los grupos políticos no debe centrarse en el ministro de Educación, como se está haciendo" (…) "La obligación del Gobierno es hacer que se cumpla la ley. El PP respaldará y garantizará siempre la escolarización en castellano en todas las comunidades autónomas". Sobre al asunto de las cuentas en Suiza de Mas apunta que "me apesta que un político considere normal tener dinero en Suiza, evadiendo los impuestos españoles y que, cuando le pillan, lo regularice porque no tiene más remedio. Un político que hace eso no es un patriota, ni catalán ni español, ni de ningún tipo, porque obviamente en su país no paga".

CHÁVEZ DEJA EL PAÍS EN MANOS DE SU VICEPRESIDENTE TRAS UNA RECAÍDA DE SU CÁNCER

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo público en la noche del sábado que, el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, se ha reproducido por lo que tendrá que ser operado por cuarta vez en Cuba. Esto le impedirá culminar su cuarto mandato consecutivo y por ello ha designado a Nicolás Maduro como su sucesor. El presidente, que tenía previsto tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero, admitió por primera vez en público la gravedad de su enfermedad asegurando que podría no sobrevivir a la operación a la que será sometido en La Habana. Nada más conocerse la noticia se produjo una cascada de declaraciones encabezada por el líder opositor Henrique Capriles y otros líderes sudamericanos como el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

OPINIÓN

El Gobierno debe pedir el rescate sin demora ( EL PAÍS )

Chávez hace ya su testamento político (EL MUNDO)

Hugo Chávez asume su final (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy aplaza su promesa de reducir la Administración hasta 2014

Rubalcaba avisa al PP que no bajará la guardia ante los recortes sociales

La investigación sobre la familia Pujol podría concluir en la Audiencia Nacional (LA GACETA)

Bildu homenajea a "todas las víctimas" sin citar a las de ETA

Hallan en Francia un zulo de ETA con material para fabricar explosivos

PP y PSOE juzgan necesaria una readaptación de la audiencia nacional (EL PERIÓDICO)

Monti se plantea presentarse a las elecciones

ECONOMÍA

Los ayuntamientos saneados podrán endeudarse más a partir de 2013 ( ABC )

El Gobierno Zapatero compró suelo en plena crisis por 193 millones de euros que hoy vale 99 ( ABC )

Díaz Ferrán fingía vivir de la caridad de su familia en lugar del dinero que recibía de Ángel de Cabo ( EL MUNDO )

OPINIÓN

Mas tapa con la estelada la cuenta de Suiza ( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

COSPEDAL: "ME APESTA QUE MAS CONSIDERE NORMAL TENER DINERO EN SUIZA"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, concedió la semana pasada una entrevista a EL MUNDO, que fue actualizada telefónicamente en dos ocasiones. Respecto a si el ministro Wert ha rectificado tras la negativa de Mas a aplicar la LOMCE sobre la enseñanza del castellano, la número dos del PP sostiene que "el debate entre los grupos políticos no debe centrarse en el ministro de Educación, como se está haciendo" (…) "La obligación del Gobierno es hacer que se cumpla la ley. El PP respaldará y garantizará siempre la escolarización en castellano en todas las comunidades autónomas". Sobre la reivindicación ciudadana en las calles de Madrid y Barcelona el día de la Constitución, Cospedal argumenta que "es lógico que se promuevan movimientos o iniciativas reclamando la unidad de España. Mi partido lo tiene claro: siempre promoverá y apoyará estas concentraciones".

Preguntada por los comicios catalanes del pasado 25 de noviembre, la dirigente popular indica que "CiU ha tenido el peor resultado de su historia en términos de votos, porcentaje y diputados. Y eso ha tenido que ver con la deriva independentista en la que se ha embarcado". En cuanto a la investigación del caso Palau, Cospedal dice que "si en este país se ha metido en la cárcel al antiguo presidente de los empresarios, ¿cómo no se va a poder investigar hasta el final todas las actividades de un partido político que, hoy por hoy, tiene su sede embargada?". Sobre al asunto de las cuentas en Suiza de Artur Mas, la presidenta de Castilla-La Mancha apunta que "me apesta que un político considere normal tener dinero en Suiza, evadiendo los impuestos españoles y que, cuando le pillan, lo regularice porque no tiene más remedio. Un político que hace eso no es un patriota, ni catalán ni español, ni de ningún tipo, porque obviamente en su país no paga".

Cuestionada por los 'incumplimientos' de su programa electoral, Cospedal considera que "podemos pedir perdón, pero el primer compromiso con el Gobierno fue trabajar para salir de la crisis" (…) "Los ciudadanos entienden que es necesaria una política de austeridad en el manejo de las cuentas públicas si queremos crecer y que el país salga de ésta". En cuanto a la polémica sobre la privatización de la sanidad, desvela que "el PP apuesta por una sanidad pública, gratuita, universal y de la mejor calidad. Pero un servicio público se puede gestionar indirectamente a través de colaboraciones con empresas privadas. Decir que queremos privatizar la sanidad es mentir intencionadamente".

EL MUNDO 1, 4, 5

RAJOY APLAZA SU PROMESA DE REDUCIR LA ADMINISTRACIÓN HASTA 2014

La reforma estructural de la Administración que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en su discurso de investidura, acumula retrasos por la falta de acuerdos, no sólo del Gobierno y el PP con el PSOE, sino entre responsables públicos y territoriales del PP: Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc. Se pretendía hacer una gran reforma global que se presentara como la gran transformación que todas las administraciones públicas, con un reparto de competencias para evitar duplicidades que se enfrenta con la voluntad del Gobierno de no reformar los estatutos de autonomía que serían los que determinarían que competencias les son propias, cambiar la administración desde los ayuntamientos, de forma que limitando en la ley de bases sus competencias, las otras son las que quedarían para las comunidades y al Estado le quedaría las que tiene competencias exclusivas. A las autonomías les faltará la reforma del sistema de financiación, con una primera evaluación en el 2013.

EL PAÍS informa que populares y socialistas se han reunido en secreto para trazar un frente común contra el plan del Gobierno para los municipios. La financiación es su principal problema, en parte porque nadie les paga los servicios que no les son propios pero prestan a los ciudadanos, En este caso las comunidades autónomas serían "las culpables" por no abonar a las corporaciones locales el importe de lo que ellas no hacen. PP y PSOE rechazan que se supriman 4.000 Ayuntamientos y están dispuestos a trabajar en proyectos de mancomunidades para hacer viables los pueblos pequeños. Además, también se oponen a reducir en un 30% el número de concejales. Si hay acuerdo se llevará a la FEMP dónde se tratará de sellar la propuesta.

LA VANGUARDIA 15/EL PAÍS 13/ABC 1, 17

RUBALCABA AVISA AL PP QUE NO BAJARÁ LA GUARDIA ANTE LOS RECORTES SOCIALES

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, anunció ayer que su partido no bajará la guardia y "defenderá con determinación" las tres principales patas de las políticas sociales: educación, sanidad y pensiones, "que la derecha está tratando de desmontar ahora con el pretexto de la crisis". Rubalcaba expresó un mensaje para enderezar el rumbo y reivindicar los logros sociales alcanzados en España con gobiernos socialistas. Además, Rubalcaba lanzó la consigna de "anticiparse a los cambios más que adaptarse y actuar sobre el presente para construir un mundo mejor". Rubalcaba dejó por escrito en la página de Facebook que ante lo que él juzga una erosión de las políticas sociales por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, los socialistas tienen que seguir "haciendo lo que siempre han hecho: hoy, como entonces, defendemos la igualdad y la libertad, defendemos que el progreso no debe dejar tirado a nadie en la cuneta, defendemos que el bienestar de una parte de la sociedad no puede lograrse a costa del sufrimiento de la otra parte". Rubalcaba no asistió al acto del homenaje a Pablo Iglesias en el cementerio civil de Madrid, pero sí el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso ayer una comisión popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre los recortes sociales del Ejecutivo de Rajoy. Méndez propone una pregunta sobre los recortes, otra sobre las subvenciones a los sindicatos y la tercera sobre "los 11.000 millones de euros" que gestiona la Conferencia Episcopal. "Este año ha sido triste y duro, ha sido el año de la gran mentira", denunció.

LA VANGUARDIA 17/EL MUNDO 6/LA GACETA 12

La irrupción de Mesquida acelera el debate sobre primarias en el PSOE

La irrupción de Joan Mesquida en el escenario político del PSOE ha manifestado la necesidad de fijar cuanto antes una fecha para las elecciones primarias del partido para tener un candidato para las elecciones de 2015. Este será el tema fundamental de las dos importantes reuniones que se avecinan en el partido, el Comité Territorial el próximo 15 de diciembre, y el Comité Federal el próximo 12 de enero. EL MUNDO destaca que cada vez son más los barones socialistas que piden clarificar y acelerar este proceso. Algunos creen que podría ser un "revulsivo" para ver un PSOE estancado y a la baja en todas las encuestas. Mientras, la dirección federal sigue pidiendo tiempo y se aferra al calendario diseñado que pasa en primer lugar por rediseñar un proyecto ambicioso y reformista para el PSOE que aboga desde la apuesta clara por la España federal hasta una reforma constitucional más ambiciosa que incluya a la sanidad en el capítulo de derechos fundamentales. El proyecto federalista del partido pasa por una reforma en profundidad del Senado y por la mejora de los mecanismos de colaboración entre comunidades autónomas. Ramón Jáuregui es quién está trabajando en perfilar dicho proyecto.

EL MUNDO 6

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FAMILIA PUJOL PODRÍA CONCLUIR EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La instrucción del caso de la investigación al patrimonio de la familia del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, concluiría en la Audiencia Nacional próximamente. Según informa LA GACETA, fuentes próximas a la investigación concluyen que Josep Pujol Ferrusola había regularizado en las últimas semanas "veintidós millones de euros" de la familia, hasta ahora depositados en entidades financieras del extranjero, mientras otro de sus hermanos ha viajado a Suiza, donde, según la información revelada por el diario EL MUNDO, la familia podría haber obtenido una fortuna procedente de las comisiones del 4% denunciadas en su día por Pasqual Maragall. Según las mismas fuentes, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como los titulares de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz están informados del desarrollo de las investigaciones. El enlace entre los distintos cuerpos policiales y las diferentes administraciones implicadas en las pesquisas y la vicepresidenta sería Alfonso Senillosa, llegado al Palacio de La Moncloa de mano del director del Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas. Según el borrador de un presunto informe de la Unidad Fiscal de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, a la familia Pujol se le atribuye una fortuna valorada en varios cientos de millones de euros en cuentas en Suiza.

LA GACETA 1, 8, 9

La Policía investiga a Oriol Pujol en el "Caso Campeón"

LA RAZÓN destaca en portada que el secretario general de CIU, Oriol Pujol, aparece en varias grabaciones telefónicas de la trama por la que también se investiga a José Blanco. El Supremo ya tiene las transcripciones y el juez analizará a partir de hoy el nuevo material que ha sido aportado por la UDEF que solicitó una ampliación de quince días con el fin de completar las transcripciones de las conversaciones, pero el juez sólo concedió diez, al oponerse el Ministerio fiscal a esta prórroga. En concreto, se encuentra una transcripción de una llamada telefónica entre los dos empresarios imputados, Jorge Dorribo y su socio Carlos Monjero. Esta conversación tuvo lugar el 30 de noviembre de 2011 y se recoge el momento en que Dorribo y Monjero estaban organizando la agenda. El primero confirmó al segundo que el martes iban a tener una reunión "con los de CiU". El motivo de la visita vendría dado por el interés de Dorribo en participar en el sector sanitario y en las ITV de la comunidad catalana.

LA RAZÓN 1, 14

BILDU HOMENAJEA A "TODAS LAS VÍCTIMAS" SIN CITAR A LAS DE ETA

El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeó ayer en solitario a "todas las víctimas" de "las violencias" generadas por "el contencioso político que sufre este país", en un acto al que no asistieron ni las propias víctimas del terrorismo ni los representantes del resto de los partidos. La ceremonia fue definida por Bildu como una forma de "empuje y acompañamiento al proceso de paz iniciado" para "insuflar esperanza ante los nuevos tiempos" y "hacer un gesto a favor de la paz". El alcalde Karlos Izagirre, estuvo acompañado por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que este acto muestra "pena" por las víctimas, pero que entiende que "están bien asesinadas, porque han dicho que no van a hacer autocrítica sobre lo que ha hecho ETA". La comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento homenajeará hoy a las víctimas del terrorismo, acto al que acudirán todos los partidos incluido el PP al entender que se recuerda a las víctimas de ETA ya que se hará en el monolito que las honra.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12, 13/ABC 18/LA RAZÓN 19/EL PERIÓDICO 20

Urkullu inicia un mandato débil contra la crisis y por la soberanía

El líder del PNV, Íñigo UrkullU, será investido esta semana como séptimo lehendakari del Gobierno vasco. Lo hará, probablemente, en segunda votación, en una doble sesión en el Parlamento de Vitoria que arrancará el miércoles y que el jueves pondrá fin al primer Gobierno constitucionalista en el País Vasco, el de Patxi López. Urkullu se enfrentará en el debate de investidura a la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, que se presentará para presionar al PNV con sus planes de independencia. El líder del PNV arranca una legislatura en la que tratará de jugar a la "geometría variable" siendo su objetivo inmediato la aprobación de los Presupuestos. Urkullu, que jurará el cargo el próximo sábado en Guernica, no ha desvelado su equipo de Gobierno que pretende reducir de 10 a 8 consejerías.

ABC 20

HALLAN EN FRANCIA UN ZULO DE ETA CON MATERIAL PARA FABRICAR EXPLOSIVOS

Tres espeleólogos franceses hallaron ayer al noroeste de Montpellier (Francia) un zulo de la banda terrorista ETA cuyo interior contenía tres bidones con diverso material para fabricar explosivos y diferente documentación, según informaron a las AGENCIAS fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes indicaron que los mismos espeleólogos alertaron del hallazgo a la Gendarmería francesa, que acudió hasta el lugar. A mediados del pasado mes de noviembre, la Gendarmería halló un zulo de la banda con un bidón, material informático y una carta en euskera que detallaba distintas cantidades de dinero. En ese caso, el hallazgo se produjo en la localidad de Saint Aigulin (departamento de Charente Marítimo) y de forma fortuita: lo encontró un ciudadano francés que se encontraba en la zona.

EL PAÍS 16/ABC 20/LA RAZÓN 19/LA GACETA 14/AGENCIAS

PP Y PSOE JUZGAN NECESARIA UNA READAPTACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EL PERIÓDICO informa que PP y PSOE coinciden en la necesidad de que el tribunal que ha juzgado a ETA y a su entorno pero también el envenenamiento causado por el aceite de colza, el caso Ge s cartera y el accidente del Yak-42, debe continuar con su labor aunque con una necesaria readaptación. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que la Audiencia "no va a desaparecer", aunque reconoce que la corte debe "adaptarse a la nueva realidad" y "fortalecerse" para combatir una delincuencia de "extremada complejidad". El Ejecutivo planea que la Audiencia Nacional centre su actividad en el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el crimen organizado con conexiones en muchos casos fuera de España. La "adaptación" de la Audiencia Nacional formará parte de la reforma integral del Poder Judicial al que diseña el ministerio con la ayuda de una comisión de expertos. El PSOE, por su parte, reconoce que podría haber llegado el momento de "abrir un debate" sobre la conveniencia de reestructurar las funciones de este tribunal. Según su portavoz adjunto de Justicia en el Congreso, Álex Sáez, es "prematuro" planear el cierre de este tribunal porque aún quedan muchos crímenes de ETA por resolver. Por su parte, los partidos nacionalistas consideran que ya no quedan razones que justifiquen la continuidad.

EL PERIÓDICO 21

Jueces, fiscales y abogados se movilizan contra los recortes

EL PAÍS destaca que los anunciados recortes en la Administración de Justicia han provocado que jueces, fiscales, abogados y una parte de secretarios judiciales, además de sindicatos y organizaciones de consumidores, participen mañana en un acto conjunto de protesta. Para el día siguiente han convocado un paro de una hora en los juzgados de toda España y amenazan con una huelga en enero. El conflicto está centrado en discutir un proyecto de ley que introducía en el ámbito judicial los recortes generalizados en la función pública y que eliminaba prácticamente la figura del juez interino sustituto. Además, el Gobierno aprobó la Ley de Tasas y los jueces la incorporaron a sus protestas. Todas las asociaciones coinciden en que las cuantías que se cobran al ciudadano son excesivas.

EL PAÍS 1, 10, 11

CHÁVEZ DEJA EL PAÍS EN MANOS DE SU VICEPRESIDENTE TRAS UNA RECAÍDA DE SU CÁNCER

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo público en la noche del sábado que, el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, se ha reproducido por lo que tendrá que ser operado por cuarta vez en Cuba. Esto le impedirá culminar su cuarto mandato consecutivo y por ello ha designado a Nicolás Maduro, vicepresidente de la República y ministro de Asuntos Exteriores, como su sucesor. Maduro siguió cariacontecido, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, la intervención de Chávez ante las cámaras de televisión para dar a conocer la noticia a todo el país.

El líder boliviano solicitó la autorización del Parlamento par ausentarse del país. La petición le fue concedida ayer tras la aprobación, por unanimidad de una "ausencia temporal" que pretende sortear los candados constitucionales que inhabilitarían a Chávez como presidente si su ausencia se prolonga por más de dos periodos de 90 días. El presidente, que tenía previsto tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero, admitió por primera vez en público la gravedad de su enfermedad asegurando que podría no sobrevivir a la operación a la que será sometido en La Habana.

Nada más conocerse la noticia se produjo una cascada de declaraciones encabezada por el líder opositor Henrique Capriles, rival de Hugo Chávez en las últimas elecciones a la Presidencia de Venezuela, que expresó su "palabra de solidaridad" con el presidente al que deseó que "Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto". Sin embargo, sobre la decisión de Chávez de nombrar como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, Capriles remarcó que en Venezuela no existe la figura de sucesión. "Esto no es Cuba ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey". "Otra cosa", añadió el líder opositor, "si Maduro surge como candidato en las elecciones que deberán convocarse en caso de que el presidente no pueda ejercer el mandato que debe iniciar el próximo 10 de enero".

Entre los primeros líderes latinoamericanos que han expresado ya su solidaridad con Hugo Chávez figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Morales, desde Barcelona, donde se encontraba ayer en una visita no oficial, tuvo unas palabras de afecto para su "hermano y camarada, el comandante Hugo Chávez". Dijo sentirse "muy dolido" por la recaída del presidente venezolano.

Cristina Fernández también deseó una pronta recuperación al mandatario. "Quiero pedirle a Dios por este querido amigo y compañero, que le extendió una mano generosa a Argentina", dijo la presidenta en un discurso en la Plaza de Mayo con motivo de un festival popular por la democracia.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 46-49/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA GACETA 25/ EL ECONOMISTA 2/AGENCIAS

MONTI SE PLANTEA PRESENTARSE A LAS ELECCIONES

El todavía primer ministro de Italia, Mario Monti, podría plantearse seriamente la posibilidad de presentarse a las elecciones en una coalición política que tenga como principal objetivo defender sus medidas políticas y económicas. Monti no pensaba presentarse a las elecciones por considerar que su papel debía estar por encima de las batallas políticas. Sus allegados señalan que no excluye ninguna hipótesis, ni siquiera la de presentarse como candidato a primer ministro para liderar y lograr los votos moderados del centro derecha en abierta confrontación con Silvio Berlusconi. De hecho, numerosos políticos y empresarios ya presionan a Monti para que siga llevando las riendas del país.

Monti, que ya ha presentado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su "dimisión irrevocable" una vez que se aprueben los Presupuestos Generales, ha asegurado que se marcha "harto" y "dolido" con Berlusconi y que no quiere convertirse en el chivo expiatorio de las tensiones y contradicción de la formación política que lidera Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad, que le ha retirado la confianza en el Parlamento con la excusa de que hoy Italia está mucho peor que hace un año.

Los líderes europeos, que se encuentra ya en Oslo para recoger hoy el premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, no se han pronunciado sobre el vuelco político que se ha producido en Italia en las últimas horas, aunque los distintos diarios señalan que la UE no esconde su preocupación por la marcha de Monti por considerarla una amenaza para la estabilidad del euro. Italia no ha culminado su plan de reformas y el endeudamiento del país sigue siendo muy alto. De hecho, se teme la reacción que desde hoy puedan tener los mercados por la inestabilidad política italiana y que su prima de riesgo vuelva a subir.

Por su parte EL MUNDO da el nombre de Monti como el "candidato perfecto" de la UE para ocupar el cargo de la Presidencia del Eurogrupo, que quedará vacante después de que Jean Claude Juncker anunciara la próxima semana que abandonará el puesto a finales de este año o principios de 2013. Super Mario, como es conocido en Europa, reúne todas las características que se le exige a este cargo: una alta formación en Economía, un profundo conocimiento de la normativa comunitaria y una gran capacidad para negociar y generar consensos.

EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 1, 26-28/ABC 50, 51/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 40

LAS MOVILIZACIONES EN EGIPTO SIGUEN PESE A QUE MURSI ANULARA EL DECRETO ABSOLUTISTA

La oposición egipcia convocó ayer más protestas a pesar de que el presidente Mohamed Mursi anunciara la anulación del decreto por el que se había otorgado poderes casi absolutos. Los opositores liberales y laicos alegan que Mursi solo ha cedido a una parte de sus demandas, ya que no ha suspendido el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el próximo sábado. Los opositores rechazan el texto, aprobado por los islamistas y diseñado por una Asamblea Constituyente casi totalmente islamista. El Frente de Salvación Nacional, que aglutina fuerzas laicas y liberales, hizo un llamamiento a sus simpatizantes a seguir manifestándose en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y frente al Palacio Presidencial hasta que Mursi cancele el plebiscito.

Los opositores consideran que la anulación de la declaración constitucional que Mursi emitió el 22 de noviembre ya no es útil porque el presidente ya ha logrado que el texto de la Constitución fuera aprobado para someterlo al referéndum. El presidente anuló el decreto por recomendación de un grupo de mayoría islamista que participaron en un "diálogo nacional" con Mursi. Si los electores no aprueban el proyecto de Constitución en el referéndum del 15 de diciembre, Mursi convocará, a través de elecciones libres directas, una Asamblea Constituyente compuesta por 100 miembros en un plazo máximo de tres meses. La Asamblea deberá terminar su misión en seis meses y el proyecto de Carta Magna se someterá a un plebiscito en un plazo de 30 días desde su entrega al presidente. Las actas constitucionales no podrán ser impugnadas ante ninguna instancia judicial.

Los Hermanos Musulmanes consideran que "ya no hay motivos" para que la oposición continúe sus protestas. Mursi emitió anoche un decreto por el que autoriza al Ejército a realizar detenciones de civiles hasta el próximo 15 de diciembre con el fin de "mantener el orden público".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 32/ABC 51/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 1, 50/AGENCIAS

MORALES DEFIENDE EN BARCELONA LA POLÍTICA DE NACIONALIZACIÓN BOLIVIANA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a Barcelona para participar en la Feria Interministerial que tenía como objetivo informar a los inmigrantes bolivianos de las políticas de su país de origen y que se celebró en el Centro de Convenciones del Fórum. Por la mañana Morales tenía que inaugurar un centro de educación online, pero en el último momento canceló su presencia. Por la tarde sí acudió y lanzó un discurso de casi dos horas en el que el líder indígena hizo un repaso a una historia y lanzó frases calificadas de populistas como "ahora ni la CIA, ni el Fondo Monetario Internacional mandan en Bolivia, sino los movimientos sociales". Pero hizo, sobre todo, una defensa de la política de nacionalizaciones de los hidrocarburos y otros recursos naturales, sin mencionar a las empresas españolas, y expuso los logros económicos de su Gobierno: el PIB per cápita era de 900 dólares en 2005 y ha pasado a 2.270 dólares, y la pobreza extrema se ha reducido del 45% al 20,9%.

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Francia pide a Interior que proteja a un testigo clave contra el hijo de Obiang (EL PAÍS 16) Un empresario dice haber pagado comisiones ilegales para exportar madera.
  • La UE aprueba hoy planificar la misión en Mali en la que estará España (LA RAZÓN 21) Los militares tomarán parte en labores de instrucción y logística.
  • Educación dará 25 millones a Cataluña en programas de calidad de la enseñanza (LA RAZÓN 1, 10, 11) La consejera Rigau plantó al ministro pero no apreció ser la segunda región con más ayudas de cooperación territorial.
  • Educación cita a las regiones bilingües para que estén "cómodas" en la reforma (ABC 55, 56) Los contactos que emprenderán esta semana el Ministerio buscan no sólo un acercamiento con Cataluña, sino evitar fisuras entre las demás.
  • Pruebas del adoctrinamiento en las aulas catalanas (LA RAZÓN 1, 12, 13 Encuesta) Tres décadas después de la inmersión, los alumnos catalanes aceptan como verdad las leyendas nacionalistas en contradicción con los del resto de España.
  • Sistach sale en defensa de la inmersión lingüística (LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 21 El cardenal-arzobispo de Barcelona afirma que "nuestro modelo educativo evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán".
  • "ERC solo logrará un ligero barniz en los presupuestos", Joan Herrera, secretario general de ICV (EL PERIÓDICO 18 Entrev.) Herrera está convencido de que se puede encabezar la oposición más nítida al Gobierno, porque ERC y PSC se disputarán quién condiciona más a CiU
  • El alcalde de Sabadell colocó a familiares de jefes de UGT para blindarse de críticas (ABC 22) Presionó al sindicato para evitar que hiciera público el sueldo suyo y el de su mujer.
  • 'Caso Brugal': el cuñado de Ortiz gestiona la firma del hijo del ex alcalde de Alicante (EL MUNDO 17) La sociedad inmobiliaria vinculada a Díaz Alperi disfrutaba de información privilegiada.
  • El informe sobre las donaciones de CDC no ha llegado al Tribunal de Cuentas (ABC 24) El juez del Palau dice que lo envió en junio; el órgano fiscalizador; que no lo ha recibido.
  • Una directiva protegida de Villanueva ayudaba a Flores desde Madridec (EL MUNDO 1, 14) María de la Cabeza facilitó a Diviertt los contratos en el Arena y Caja Mágica.
  • Una edil del PSOE y su marido cobran 88.000 euros y 4 sueldos públicos (LA GACETA 12) La socialista Fanny Serrano es al mismo tiempo concejal en Torrevieja, asesora en la Diputación de Alicante y asesora en el Ayuntamiento de Orihuela.
  • Manifestación en Madrid de médicos y pacientes contra los recortes en sanidad (EL MUNDO 8/CINCO DÍAS 2) Los facultativos prevén más costes y un peor servicio con la externalización.

INTERNACIONAL

  • La UE recibe hoy el Premio Nobel de la Paz (LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 8/CINCO DÍAS 2 ) "Queremos que la UE sea de nuevo un símbolo de esperanza. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes", afirmó Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
  • El socialista Steinbrück luchará por la Cancillería (TODOS) Fue ratificado ayer como candidato del SPD a las elecciones legislativas de 2013.
  • Comandos afganos y de EEUU liberan a un médico secuestrado (LA VANGUARDIA 12)
  • Al menos un muerto por un bombardeo de la Fuerza Aérea sobre Marib en represalia por una emboscada de Al Qaeda (AGENCIAS )

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE PEDIR EL RESCATE SIN DEMORA

Seguir aplazando la solicitud para que intervenga el BCE en el mercado de deuda equivale a "condenar la economía a una recesión prolongada que tendrá su correlato más dramático en un mayor crecimiento del desempleo". Rajoy no ha explicado cuáles son las razones de postergar una decisión que tanto los ciudadanos como las empresas, así como los mercados financieros, saben que "se producirá antes o después". La estabilidad de la prima de riesgo durante las últimas semanas es solo un espejismo. El coste de financiación de la deuda pública y su consecuencia natural, el elevado coste de la financiación privada, constituyen hoy "el estrangulamiento principal de la economía española". En resumen, aplazar la petición de rescate equivale a condenar a la economía española a "una recesión prolongada y dolorosa". El temor a la pérdida de votos que causaría un rescate es un reflejo exagerado. Además de que el horizonte está despejado de elecciones. Está de más "fingir" ahora que no desea entregar otras áreas de decisión cuando, además, se ha venido reclamando al BCE una intervención en el mercado de deuda. Este es el primero de una serie de tres editoriales en un momento decisivo para el futuro del país. Los dos siguientes se ocuparán de la necesidad de abordar una reforma del sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad y de la urgencia de racionalizar el funcionamiento de las autonomías si se desea sanear las finanzas públicas.

EL PAÍS 1, 24. Editorial

MAS TAPA CON LA ESTELADA LA CUENTA DE SUIZA

Mas debe todavía explicar el origen de los 2,3 millones de euros de la cuenta de la que es beneficiario junto a sus hermanos. La versión de que el dinero proviene de la venta por su padre de unos negocios "no es convincente" porque en el Registro Mercantil solo consta la venta del solar de su empresa de ascensores por la que cobró 240.000 euros a repartir con sus socios. Mientras no aclare el origen de los fondos, "Mas estará tapando con la estelada la cuenta de Suiza".

EL MUNDO 3. Editorial

EL NACIONALISMO CATALÁN HA SIDO UN NEGOCIO COLOSAL

En próximas fechas verán la luz "nuevas evidencias llamadas a demostrar que el nacionalismo catalán, por encima de cualesquiera otras consideraciones, ha sido un negocio colosal" para quienes se enriquecieron ilícitamente ocultando "sus vergüenzas bajo los pliegues de la cuatribarrada". Lo peor de estos "presuntos delincuentes" es que han arrastrado tras de sí, durante años, a millones de catalanes decentes. A los Pujol estos días no les llega la camisa al cuello. No por el "raquítico" resultado electoral de CiU, ni por los pactos postelectorales o por que la opinión pública haya conocido las cuentas en Suiza y Liechtenstein de Mas.

Lo que les inquieta es que "sus tradicionales apoyos en Madrit ya no son tan poderosos como antaño". No tanto para "ocultar", por ejemplo, "la providencia del juez Pedraz de noviembre de 2008" donde quedaba patente que el padre de Artur Mas evadió al fisco más de 820.000 euros. Anden ojo avizor porque el nacionalismo, entendido como chollo con el que forrarse, está a punto de saltar por los aires.

LA GACETA 3. Editorial

Oriol Pujol aparece en el caso Campeón (LA RAZÓN 3. Puntazos) Su nombre aparece en las grabaciones de varias conversaciones. No se trata de emitir juicios precipitados, sino de esperar y desear que la verdad prevalezca sea la que sea.

Mas si sabe lo que quiere (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La fórmula ingeniosa sería que la consulta la promuevan todos los ayuntamientos catalanes.

Irresponsabilidades (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 17) Cabe temer que la historia se repita y asistamos a otro tripartito que hunda todavía más a Cataluña.

De aquellos polvos (Juan Manuel de Prada. ABC 12) Han sido los propios españoles quienes han aceptado indiscriminadamente este "árbol del odio" antiespañol.

EXISTE UN DESFASE ENTRE LOS ALUMNOS CATALANES Y LOS DEL RESTO DE ESPAÑA

La inmersión lingüística catalana de los alumnos castellano-hablantes debía operar sobre una realidad preexistente que se deseaba cambiar: que el español era la lengua materna y de relación de la mayoría de los residentes en Cataluña. Veinte años después, la situación apenas se ha modificado. La dicotomía de identificación del catalán y el castellano explica "en gran parte" que el fracaso escolar en Cataluña alcance al 24,4% de los alumnos. Además, existe un "evidente desfase" entre los alumnos catalanes y los del resto de España en lo que se refiere a la conformación del imaginario histórico. El 85% de los estudiantes españoles considera "falsa" la afirmación de que el Estado español ha sometido durante siglos a Cataluña, pero este porcentaje baja al 58,8% a los alumnos matriculados en la comunidad catalana. Esto solo viene a confirmar hechos sabidos: que "un modelo educativo que prioriza los particularismos y malgasta esfuerzos está llamado a formar estudiantes mediocres". Algo inaceptable.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Qué pasa con la inmersión lingüística? (Joan Ridao. EL PAÍS 25, 26) Wert pretende dinamitar un modelo de éxito que lleva funcionando treinta y cuatro años.

Wert (Fernando Sánchez Dragó. EL MUNDO 22) Le acusan de proponer medidas retrógradas. Tercer síntoma de preclara inteligencia.

Añoranzas totalitarias (Gabriel Albiac. ABC 15) Durán enunció una tesis aterradora sobre la nueva ley de educación. Puede que ni siquiera tuviera consciencia de su resonancia histórica.

LA REFORMA LABORAL VA MÁS ALLÁ DE ABARATAR EL COSTE DEL DESPIDO

La puesta en marcha de la reforma laboral ha comenzado a mostrar algunos de sus primeros efectos en el coste de los despidos colectivos. Pese a que la destrucción de empleo continúa de forma devastadora en España, el abaratamiento del coste del despido supone "un balón de oxígeno para muchas empresas", incapaces de cargar con el peso financiero de las compensaciones por despido de 45 días. A la espera de que comiencen a dar frutos la totalidad de las reformas estructurales que ha impulsado el Gobierno, "los cambios introducidos en la legislación laboral están transformando ya el mercado de trabajo español" y poniéndolo en condiciones de competir en el futuro. Mientras tanto, no está de más recordar que la nueva regulación laboral contiene posibilidades que van bastante más allá del abaratamiento del coste del despido. Sería beneficioso "para el conjunto de la economía española" que las herramientas que la ley contiene se utilicen en mayor medida y en todas sus posibilidades.

CINCO DÍAS 14. Editorial

CHÁVEZ HACE YA SU TESTAMENTO POLÍTICO

Hugo Chávez ya contempla el futuro de Venezuela sin él al timón. El dedazo del "histriónico presidente" apunta a su fiel vicepresidente, Nicolás Maduro, un hombre sin formación que se ha hecho a sí mismo desde el sindicalismo y llegó a ser ministro de Exteriores. Quienes le conocen destacan que es "el político más amable del círculo íntimo de Chávez". Su reto será garantizar la continuidad del chavismo, manteniendo unido al movimiento nacido en 1999. ¿Lo conseguirá? Ésa es la gran incógnita.

EL MUNDO 3. Editorial

HUGO CHÁVEZ ASUME SU FINAL

Si Chávez hubiera sido sincero con sus ciudadanos desde que le fue detectado el cáncer de próstata en enero de 2011, se habría retirado de la vida pública para concentrarse en intentar restablecer su salud. "Presentarse a las elecciones presidenciales de octubre fue un gravísimo error que introduce al país en un periodo de inestabilidad". La situación que se plantea es extremadamente compleja, teniendo en cuenta que la evolución de la enfermedad descarta incluso que pueda tomar posesión el 10 de enero. "La situación de inestabilidad se reproducirá también en todos los regímenes-satélite", como Nicaragua, Argentina o Bolivia. Su sucesor, Nicolás Maduro, "no tiene más méritos que su fidelidad" ni más apoyos que la red de familiares que ocupan cargos importantes en el régimen. Está por ver qué posición adoptará el Ejército, libre ya de las hipotecas y equilibrios que ha impuesto estos años el antiguo coronel golpista.

ABC 4. Editorial

Un azaroso 'juego de tronos' (Gina Montaner. EL MUNDO 31) La elección del vicepresidente es un respiro para el castrismo.

P'adelante comandante (Manuel Jabois. EL MUNDO 23) Los pueblos que unen su destino al de un hombre duran lo mismo que él.

EL REGRESO DE BERLUSCONI PROVOCA UNA CRISIS EN ITALIA

La dimisión irrevocable de Mario Monti por la irrupción de Silvio Berlusconi ha desatado en Italia una crisis de "sombrías consecuencias económicas". Es muy probable que los mercados acojan negativamente la vuelta de Il Cavaliere por la incertidumbre que eso genera. Monti ha tirado la toalla. El flemático tecnócrata ha acometido una serie de reformas y ha conseguido sacar al país del abismo. Berlusconi, todavía con dos causas pendientes con la Justicia, no destila ninguna credibilidad y "espanta a gran parte de la clase política italiana". Bruselas no ha ocultado su temor a que de estos comicios salga un Ejecutivo que se aparte de la senda reformista. La marcha de Monti es considerada por el Eurogrupo como "un riesgo de contagio" que también va a afectar a España porque perderá un aliado clave de cara a la defensa de las políticas de austeridad. En definitiva, "esta inopinada crisis no beneficia a nadie".

EL MUNDO 3. Editorial

ITALIA VUELVE A LA ZONA DE TURBULENCIAS

El partido de Il Cavaliere ha decidido hacer caer al Gobierno de Monti con la esperanza de que pueda beneficiarse del descontento de los ciudadanos, quejosos de los recortes y las subidas de impuestos. Cuando hace un año dimitió Berlusconi, todo el mundo, incluido el económico, "respiró aliviado cuando dejó el poder". Los mercados moderaron el castigo a la deuda soberana italiana. Ahora habrá que ver cómo se recibe en el mundo de las finanzas la vuelta de Berlusconi a la primera fila de la política. Bruselas ya ha advertido de que Italia no puede renunciar a las reformas en curso. La posibilidad de que Monti concurra a las elecciones "sería una buena noticia porque es un hombre respetado y con fama de serio", aunque su nombre esté ligado a la odiada e impuesta austeridad.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

¡Solo faltaba esto! (Jean-Marie Colombani. EL PAÍS 8) Monti ha devuelto a Italia una imagen de respetabilidad. Berlusconi es capaz de volver a hundir toda Europa en crisis.

Y ADEMÁS…

  • Respiro para los ayuntamientos que cumplen (ABC 4. Editorial) Con tiento y cabeza se trata de que los ayuntamientos recuperen su pulso financiero una vez que certifiquen su propósito de enmienda y gasten de acuerdo con sus posibilidades.
  • Una deuda cada vez más grande de las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Siguen sin cumplir con los proveedores e incrementando su déficit.
  • La corrupción y la gangrena (LA GACETA 3. Editorial) Lo que no puede evitarse es la triste impresión de que España yace víctima de una clase política que, en vez de servir al pueblo, se está sirviendo de él.
  • El Gobierno hace lo que debe con Iberia (LA RAZÓN 3. Puntazos) El Ejecutivo se ha implicado en la defensa de los intereses generales, pero los paros no ayudan a crear ese clima favorable a buscar salidas necesarias.
  • Fiestas de 'protección oficial' de Flores (EL MUNDO 3. Editorial) La continuidad de Villanueva es cada vez más insostenible. Ahora debe explicar también las fiestas de protección oficial de Flores.
  • Fiestas de no guardar (Ignacio Camacho. ABC 13) A un Gobierno tan acostumbrado a incumplir compromisos nadie le va a reprochar que olvide el suprimir los puentes.
  • Las explicaciones de Zapatero (José María Carrascal. ABC 14) Zapatero quiere explicarnos su mandato. Como si necesitara explicación. Lo que ya no se explica es qué hace en el Consejo de Estado.
  • Tercer hombre (Santiago González. EL MUNDO 6) Él, que se llamó Joan Mesquida, ha castellanizado su nombre; misterios de la identitat.
  • Algo no funciona en la institución del jurado (LA RAZÓN 3. Puntazos) Queda claro que la Justicia en manos de los ciudadanos no genera confianza ni convence como debiera.
  • Una Universidad mal gestionada (César Dopazo y Rafael Navarro. EL PAÍS 27) En los últimos años se ha creado un número desmesurado de facultades, centros y titulaciones, algunas de escasa calidad. El amiguismo y la lealtad han primado entre políticos y gestores.
  • Unas ventas prenavideñas reveladoras (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Un acontecimiento como la Navidad revela un potencial económico oculto. Hay una gran capacidad de gasto retenida por la falta de confianza.
  • Carretera abierta al transporte futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) Bienvenida sea la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres. Su objetivo es mejorar la eficiencia del sector.
  • Los fondos buscan excelencia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El prestigio de las escuelas de negocios atraen a los inversores, que ven a España como una plataforma a Latinoamérica.
  • Bankia se cubre las espaldas con Aviva (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El arbitraje está en contra de la antigua caja madrileña en su litigio con la aseguradora británica.
  • Rehenes de las huelgas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Es intolerable esta coacción que ejercen determinadas minorías poderosas sobre la abrumadora mayoría silenciosa. Este país se arrastra por el fango de una catástrofe económica.
  • Un nuevo pacto social europeo (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 23) La vieja Europa este siglo no cuenta en el reparto del mundo más rico.
  • El problema de las pensiones (Juan Velarde Fuertes. ABC 54) Nada de "pensionazo" como se le ha ocurrido titular a un periódico. Se impone un nuevo Pacto de Toledo porque el actual nos conduce a situaciones intolerables con salidas dolorosas.
  • El gasto inasumible de la guardería (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La crisis también se ha cebado aquí. Muchas familias han tenido que renunciar a la plaza obtenida.
  • Separarse es salirse (EL PAÍS 24. Editorial) Ante una retirada de Reino Unido de la UE, crecientemente verosímil, Escocia podría decidir separarse para permanecer en la Unión.
  • La UE recibe el Premio Nobel de la Paz (Marcelino Oreja. ABC 3) Como reconocimiento a esa inmensa tarea que ha realizado la UE, debemos celebrar la concesión del Nobel de la Paz a la Unión Europea.
  • ¿Para qué ha servido Doha? (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Solo ha sido un pequeño paso adelante que ni propone un plan claro ni compromisos financieros que permitan albergar cambios en el futuro inmediato.

ECONOMÍA

LOS AYUNTAMIENTOS SANEADOS PODRÁN ENDEUDARSE MÁS A PARTIR DE 2013

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dará facilidades, a partir de 2013, a los ayuntamientos que hayan saneado sus cuentas para recurrir al crédito, según informa en su portada y en páginas interiores ABC. La propuesta se concreta en permitir a los consistorios un nivel de endeudamiento de hasta el 110 por ciento de los ingresos corrientes, cuando en la actualidad es del 75 por ciento. A esta medida no podrán acogerse las entidades locales que tengan déficit en sus cuentas y puede hacer realidad esta misma semana en el Senado, donde hoy comienza la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta iniciativa del Gobierno, que fue comunicada hace una semana por el ministro Cristóbal Montoro a los consejeros autonómicos del Partido Popular, se ha plasmado en una enmienda que el Grupo Popular presentó a los Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en la Cámara Alta. La segunda medida para inyectar liquidez a los ayuntamientos se refiere a la eliminación de la obligación que actualmente tienen estas administraciones de destinar los remanentes de tesorería únicamente al pago de la deuda. El Ministerio de Hacienda está estudiando esta posibilidad y podría permitir que este excedente pudiera utilizarse para pagar gasto corriente o financiar inversiones en aquellos municipios que tienen financiada su deuda. Si el Senado aprueba esta enmienda tiene que alcanzarse un acuerdo en el seno de la Federación de Municipios y Provincias y contar con un informe de la Comisión Nacional de la Administración Local, antes de proceder a su aplicación.

ABC 1, 16, 17

EL GOBIERNO ZAPATERO COMPRÓ SUELO EN PLENA CRISIS POR 193 MILLONES DE EUROS QUE HOY VALE 99

La entidad pública empresarial de suelo SEPES, que en la actualidad depende del Ministerio de Fomento, adquirió con el Gobierno Zapatero, principalmente en 2009, ya en plena crisis, una cartera de suelo valorada en 193,72 millones de euros que en la actualidad no vale más de 93 millones, un 48,4% menos de su valor, según revelan las cuentas de la entidad a las que ha tenido acceso ABC. De hecho, la sociedad pública del suelo ha tenido que rehacer las cuentas de 2011 para incluir la depreciación sufrida por los suelos adquiridos y no desarrollados y dotar las consiguientes provisiones. El resultado es que, con las nuevas cuentas, SEPES arroja unas pérdidas de 124 millones de euros en 2011.

Las compras de suelo más cuantiosas se produjeron durante 2009 cuando los efectos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya eran apreciables. Buena parte de estas operaciones se derivaba del acuerdo firmado entre la sociedad pública y el Ministerio de Defensa, siendo su titular Carme Chacón, que procedía del Ministerio de Vivienda, por el que el suelo de titularidad militar se destinaba a la construcción de vivienda protegida. Este diario sitúa las principales inversiones fallidas en Campamento (Madrid), Basauri (Vizcaya), Linares (Jaén), Puertollano (Ciudad Real) y Loma Colmerar (Ceuta).

ABC 1, 52, 53

DÍAZ FERRÁN FINGÍA VIVIR DE LA CARIDAD DE SU FAMILIA EN LUGAR DEL DINERO QUE RECIBÍA DE ÁNGEL DE CABO

Dos años después de declararse en concurso de acreedores, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha concluido, según informa EL MUNDO, que el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en la cárcel imputado en la denominada operación Crucero, vivía del dinero que recibía bajo manga de Ángel de Cabo, el liquidador de sus sociedades, también imputado y en prisión. Para enmascararlo, los hijos de Díaz Ferrán ingresaban mensualmente 3.000 euros en una cuenta corriente a la vista de los administradores judiciales. De esta forma, a la pregunta: "¿Usted de que vive?", que le formularon los gestores judiciales, el ex presidente de la CEOE pudo responder: "Yo, de mis hijos. Son los que me mantienen a mí y a mi mujer".

En su auto, el juez Velasco señala que De Cabo habría pagado a Díaz Ferrán 100.000 euros mensualmente, aunque nunca le llegó a transferir oficialmente tal cantidad. Gracias a las cantidades que los hijos del ex presidente de la CEOE ingresaban en su cuenta abierta, entre 2.000 y 3.000 euros, los dos principales implicados en esta trama tenían una coartada perfecta. El juez Velasco prevé citar a declarar como imputados a los dos hijos de Díaz Ferrán por su presunta implicación en la ocultación de bienes de su padre. Los acreedores de Díaz Ferrán tampoco creyeron nunca que la manutención del ex copropietario de Marsans dependiera de la caridad de sus vástagos para vivir. En la querella presentada por algunos de los principales grupos hoteleros contra Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, su socio en Marsans, se denunciaba que ambos habían "llevado a cabo un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de los bienes".

EL MUNDO 1, 34

DOS DIRECTIVOS SAQUEARON LA CAM A TRAVÉS DE UNA EMPRESA TAPADERA

El ex director general de la CAM, Roberto López Abad, y el antiguo responsable de las empresas de la caja, Daniel Gil Mallebrera, promovieron y consintieron el presunto desvío de fondos de la caja a paraísos fiscales para su propio beneficio y el de dos socios más hacia la empresa de turismo Valfensal, constituida en 2003, que en realidad era el paraguas que los dos directivos usaron para desviar el dinero, tal y como a da a conocer EL PAÍS.

El 30% del accionariado de esta sociedad pertenecía a la CAM y el 70% al grupo hotelero Mar Confort, controlado por Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, ambos acusados ahora por el FROB, junto a Roberto López Abad y Daniel Gil, de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y delito fiscal. Gran parte de la última aportación que recibió esta sociedad fue financiada por la propia CAM, según un informe realizado por el Banco de España. La querella del FROB identifica un total de cinco proyectos de Valfensal financiados por la caja con la misma mecánica. Se trata de compras de hoteles y terrenos en paraísos fiscales de México y la República Dominicana y siempre, según el FROB, en el propio beneficio de los directivos ahora acusados. El juez Javier Gómez Bermúdez, que instruye este caso, pidió el pasado 3 de diciembre al Banco CAM que aportara toda la documentación de esas cinco operaciones y cualquier otro aprobado a Valfensal o sus empresas "para verificar la existencia o no de algún beneficio por parte de los ex directivos de la CAM".

EL PAÍS 1, 21

LOS NUEVOS ERE PAGAN EL DESPIDO CON PACTOS DE ENTRE 20 Y 33 DÍAS

Los despidos colectivos que se registran desde la reforma laboral incluyen habitualmente indemnizaciones de entre 20 y 33 días por año trabajo. Además, las mensualidades que se vienen pactando como tope están entre los 16, 18 o 24 como máximo, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dados a conocer por CINCO DÍAS. De esta forma, la mayoría de las empresas sigue intentando sacar adelante el ERE pagando un poco más del dinero legalmente establecido. Otra práctica que está siendo habitual en la negociación de un ERE tras la reforma laboral aprobada en febrero es incluir en el periodo de consultas, además de las medidas extintivas o de suspensión propias de estos procesos, la negociación de un descuelgue del convenio. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado recientemente que con la nueva reforma laboral no ha aumentado la judicialización de los despidos colectivos. Desde el Ministerio se argumenta que el 90% de los expedientes de regulación de empleo siguen llegando pactados a la autoridad laboral, como antes del cambio legal que eliminó la autorización administrativa.

CINCO DÍAS 1, 26

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno ofrece a Endesa e Iberdrola entrar en el banco malo (TODOS) El Ejecutivo les ha propuesto entrar con una participación en efectivo de unos 10 millones de euros a cada una de las eléctricas.
  • Iberia y sindicatos inician una maratón de reuniones para frenar la huelga (TODOS) Hoy se ven las caras ante un mediador para alcanzar un acuerdo de mínimos. El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, advierte que la huelga no parará el ERE.
  • Nuevo intento para suspender los paros en Renfe, Adif y Feve (ABC 54) La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su esperanza porque se recupere "el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad".
  • El Senado vota hoy las nuevas tasas energéticas (CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 12) El decreto ley ha sido rechazado por toda la oposición.
  • El Gobierno da oxígeno a Novagalicia (EL MUNDO 35) Ofrece margen a Feijóo y Castellano para buscar una solución frente a las prisas del Banco de España.
  • El Sabadell culmina la integración de la CAM (TODOS) Ayer se culminó la integración tecnológica y operativa dando lugar al cuatro grupo financiero del país con activos de 164.000 millones de euros.
  • Globalia compra Orizonia, que rompe su acuerdo con Barceló (TODOS) El grupo paga 60 millones y asume las deudas del turoperador.
  • España librará la primera batalla de las telefónicas contra los WhatsApp (LA VANGUARDIA 1, 67) Nuestro país encabeza la lista de caídas de los ingresos por SMS con un 56% desde 2006.
  • España ocupa el puesto 16 de los 27 de la UE en ciencia y tecnología (EL ECONOMISTA 52) Las empresas españolas gastan cada vez menos en innovación.
  • Los expertos prevén que la prima de riesgo de Italia se dispare tras la dimisión de Monti (CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 40) Temen la vuelta de Berlusconi a la política y el bloqueo de las reformas estructurales en el país.
  • La UE abre la puerta a menores quitas en las preferentes mediante arbitrajes (EL ECONOMISTA 1, 9) La medida beneficia a los clientes engañados en el momento de la compra.
  • La CE estudia las nuevas plantaciones de viñedo (LA RAZÓN 36) La producción española de vino bajará más del 13%. Extremadura será la autonomía más afectada.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 45,93 puntos, el 0,48%, hasta situarse en los 9.573,32 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*