Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ANUNCIA QUE ESPAÑA TOMARÁ EN GIBRALTAR LAS "MEDIDAS LEGALES" OPORTUNAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer partidario del diálogo para resolver el conflicto del Peñón, pero indicó que se reserva la posibilidad de adoptar todas las "medidas legales y proporcionales" que considere oportunas para defender los intereses del país. "El Gobierno no renuncia a ninguna medida legal", subrayó Rajoy en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Marivent tras reunirse con el Rey en el habitual despacho estival. Expresó su deseo de que la situación "no vaya a más" y reclamó que se actúe "con sentido común y con sensatez".

Rajoy relató que el conflicto se originó los días 24 y 25 de julio cuando un remolcador gibraltareño lanzó al agua de la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón. Un acto que calificó de "atentado al medio ambiente", que además dificulta "mucho" la labor de los pescadores españoles. El presidente recordó que este hecho viene a sumarse a otras decisiones también adoptadas "unilateralmente" por las autoridades de Gibraltar, entre ellas la ruptura del acuerdo de pesca firmado en 1999. Un acuerdo que, según Rajoy, funcionaba "razonablemente" bien.

Sobre la conversación con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy aseguró que fue una charla "constructiva" y que espera que se "retomen pronto" las conversaciones. "Nuestra posición era y sigue siendo la apertura al diálogo a cuatro partes", insistió. También se refirió a la visita y maniobras que realizarán este mes buques de la Armada británica en Gibraltar, y destacó que estos ejercicios eran "conocidos" y están anunciados desde el 4 de junio. Explicó que estas maniobras se llevan a cabo desde hace tiempo y que "se mantendrán" porque las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España son "buenas".

Respecto a la postura del PSOE, recordó que este partido ha roto relaciones con el Gobierno y que si no le apoya en este asunto tendrán que explicarlo a los ciudadanos.

El PSOE, por boca de su secretario de la UE, Juan Moscoso, acusó a Rajoy de "engañar a la opinión pública". Recordó en una nota de prensa que, a lo largo de los últimos días, los principales dirigentes del partido han expresado su "apoyo" al Gobierno en un asunto que es una cuestión de Estado, aunque han discrepado de la "escalada verbal" en la que se han enzarzado España y el Reino Unido. Con anterioridad, el propio Moscoso había remitido una carta al secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, para trasladarle el respaldo de su partido al Gobierno. Por otro lado, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para que explique lo sucedido en las últimas semanas en Gibraltar.

Los diarios destacan en sus primeras las declaraciones del presidente del Gobierno. EL PAÍS las interpreta como una "advertencia" y titula: "Rajoy presionará con medidas al Peñón hasta que Cameron negocie". De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "Mariano Rajoy lanzó ayer una advertencia sobre Gibraltar" al reservarse "todas las medidas legales y proporcionales para defender sus intereses". También LA RAZÓN destaca que "Rajoy advierte a Gibraltar de que España "tomará medidas legales".

ABC subraya en su portada que "Rajoy no cede en Gibraltar", y abre con las palabras del presidente: "Nos reservamos todas las medidas legales". Asimismo, LA VANGUARDIA resalta que "Rajoy transmite al Rey la firmeza de España en el conflicto con Gibraltar". Por su parte, EL MUNDO apunta que "Rajoy reclama diálogo pero está dispuesto a adoptar más medidas". LA GACETA señala que "Rajoy ratifica ante el Rey la postura española en Gibraltar".

Por otro lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, adelantó ayer que el Gobierno va a anunciar de forma "inminente" un paquete de ayudas para los pescadores del Campo de Gibraltar, que están padeciendo las consecuencias de esta situación.

Reforma fiscal antes del 31 de marzo de 2014

En su comparecencia ante los medios, Rajoy también anunció que antes del 31 de marzo de 2014 espera tener aprobada una reforma fiscal integral y que, a partir de ahí, se revisará el modelo de financiación autonómica. El presidente explicó que el objetivo será "buscar la unanimidad y el acuerdo entre todos", para lo que consideró necesario "flexibilidad y buena voluntad", porque "repartir siempre es difícil", sobre todo en "momentos de escasez".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,6,8,16/ABC 1,18-24/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10-14/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

PASTOR PRESENTA 20 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL SISTEMA FERROVIARIO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer una batería de propuestas para mejorar la seguridad del sistema ferroviario español tras el accidente de Santiago de Compostela, entre las que figuran una revisión de las velocidades o la instalación de comunicaciones "manos libres" en las cabinas. "Todo en este momento está sometido a revisión y todo está sometido a propuestas de mejora", subrayó la ministra durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso. Pastor desgranó una veintena de propuestas que se aplicarían en todos los ámbitos del sector e invitó a todos los grupos a hacer aportaciones.

Además de revisar las velocidades máximas e instalar un sistema de "manos libres", Fomento propone mejorar la señalización de las vías -tanto en carteles como en balizas-, profundizar en el desarrollo de un sistema satelital de avisos y del ASFA digital y analizar las transiciones entre este último y el ERTMS. También prevé actualizar el reglamento de circulación y aprobar un real decreto de asistencia integral a las víctimas de accidentes ferroviarios, que incorporará un plan nacional e implicará la participación del Congreso en la comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

También pretende incrementar el control de las cajas negras, mejorar la protección de los equipajes en los vagones, informatizar los controles de acceso, identificar mejor a los pasajeros y asignar un billete gratuito a los menores de cuatro años. Asimismo, se revisarán los requisitos de acceso para ser maquinista y se reforzarán sus reconocimientos médicos y psicológicos.

Respecto al accidente de Santiago, Pastor ratificó su compromiso por conocer las "causas" y la "verdad" sobre lo ocurrido el 24 de julio, si bien apuntó que se tiene que determinar en las investigaciones abiertas sobre el siniestro.

El portavoz socialista en la comisión de Fomento, Rafael Simancas, instó a la ministra a ser "valiente en la autocrítica" para conocer toda la verdad y reconoció que algunos errores tienen que ver con "periodos anteriores" o son "de siempre". Simancas también se refirió a los cambios adoptados en la línea de alta velocidad a Galicia aprobados por Fomento en tiempos de José Blanco. Resaltó que las modificaciones fueron propuestas por los técnicos, añadió que nadie formuló alegaciones contra las mismas y aseguró que los cambios adoptados "no supusieron ganar tiempo de cara a la puesta en servicio de ese tramo".

La mayoría de los grupos parlamentarios pidieron que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente y que estudie la red ferroviaria del país. La portavoz de Izquierda Plural en la comisión, Ascensión de las Heras, reiteró la petición de dimisión del presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

Todos los diarios destacan la batería de propuestas realizada por Ana Pastor, que, según EL MUNDO, "deja en evidencia a sus antecesores".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,10/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 12,13/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 14,15

UGT-A UTILIZÓ PARA SU FINANCIACIÓN DINERO DE SUBVENCIONES, según EL MUNDO

UGT Andalucía desvió durante varios años y para su propia financiación dinero de las subvenciones para formar a desempleados, según publica en su edición de hoy EL MUNDO. El diario, que afirma haber tenido acceso a "abundante documentación contable", señala que UGT-A cargó a las ayudas públicas desde la publicidad en medios de sus convocatorias de huelga general hasta las pancartas para estos eventos.

EL MUNDO cita como ejemplos de los anterior que UGT-A camufló gastos de la huelga general realizada el 21 de septiembre de 2010 como "acciones formativas dirigidas a personas desempleadas". El diario señala que la factura de las pancartas la emitió la sociedad limitada Gráficas Olimpia, una empresa que tiene como administrador único al concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, Ignacio Cala. Asimismo, EL MUNDO resalta que se "endosó como un curso de celadores sanitarios el coste de unas lonetas para una asamblea con CCOO".

EL MUNDO 1,4,5

LA AUDIENCIA SOSTIENE QUE LA JUEZ ALAYA DEBE "DEPURAR" LA CAUSA ANTES DE ENVIARLA AL SUPREMO

La Audiencia de Sevilla ha dictaminado que la juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya, debe "apurar y depurar" la investigación antes de enviar el caso al Tribunal Supremo por la existencia de posibles aforados. En un auto en el que acuerda rebajar de 600.000 a 450.000 euros la fianza al dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, la Audiencia afirma que "el hecho de que en el transcurso de la instrucción pueda haber indicios de la posible participación en los hechos investigados de una persona aforada no implica la automática asunción de la competencia" por parte del Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La juez debe "apurar y depurar la instrucción, practicando cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación", tarea en la que "puede recibir declaración al aforado si voluntariamente se presta a ello", afirma la Audiencia. Además, el auto defiende que la juez Alaya "no trata de demonizar a sindicatos, empresas o políticos", sino aclarar "una trama corrupta en la tramitación de los ERE".

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 22,23/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 46,47

OBAMA ANUNCIA REFORMAS PARA HACER MÁS TRANSPARENTES PROGRAMAS DE ESPIONAJE

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales. "No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que reiteró que el objetivo del Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos.

Obama también se refirió a las tensiones con Rusia y a la reciente amenaza terrorista. El presidente estadounidense anunció su intención de "tomarse una pausa" en las relaciones con Rusia para "reevaluar" la situación. Obama consideró que el caso de Snowden es el último episodio de una serie de diferencia que han mantenido en los últimos meses, en torno a Siria o derechos humanos.

Sobre la amenaza de un posible ataque terrorista que ha llevado a cerrar una veintena de embajadas y consulados, Obama afirmó que Al Qaeda "tiene capacidad" para atentar contra las sedes diplomáticas, por lo que instó a "seguir vigilantes". "No vamos a eliminar por completo el terrorismo, pero podemos debilitarlo", dijo Obama, que insistió en que el corazón de Al Qaeda "está diezmado".

EEUU reabrirá el domingo 18 de las 19 sedes diplomáticas que mantiene sin operar por precaución ante un posible ataque terrorista. Sólo dejara cerrada su embajada en Saná (Yemen), según informó ayer el Departamento de Estado.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 22,23/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 46,47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez obliga al etarra Bolinaga a que lo examinen los forenses de la Audiencia (Todos)
  • La Justicia paraliza el nombramiento de la txupinera de Bilbao (EL MUNDO 14)
  • Sortu predice que desarme y presos centrarán el nuevo curso político (LA GACETA 16)
  • Alonso evita hablar de "J.M.": "Si Bárcenas no sabe quién era, yo cómo lo voy a saber" (EL PAÍS 15)
  • Munar seguirá en prisión, porque los jueces creen que hay un elevado riesgo de que se fugue (EL PAÍS 15)
  • El borrador de un informe de la Policía Nacional revela las millonarias inversiones de la familia Pujol en el extranjero (LA GACETA 1,17)
  • Mas defiende el sorteo de lotería de fin de año porque "el dinero se queda en Cataluña" (EL MUNDO 13/ABC 29) El comercio prevé que Catalunya ingrese 4,5 millones por cada sorteo (LA VANGUARDIA 1,26-28)
  • Navarro admite que el PSC no irá a la cadena del Onze de Setembre porque les "divide" (EL PERIÓDICO 16)
  • Cayo Lara arremete contra Garzón y no le quiere de candidato a las europeas (EL MUNDO 16)

INTERNACIONAL

  • Un grupo terrorista chií se atribuye el rapto de dos pilotos de la compañía aérea turca en Beirut (Todos)
  • Israel ataca con un drone a yihadistas en territorio egipcio. El ataque contó con la cooperación del Gobierno de El Cairo y causó al menos cinco muertos (EL PAÍS 4)
  • Al menos cinco presuntos miembros de Al Qaeda mueren en Yemen por el bombardeo efectuado por un avión no tripulado de EEUU (Agencias)
  • Siria permite a la ONU revisar si se han usado armas químicas (EL PAÍS 5) Lavrov y Kerry coinciden en la necesidad de impulsar la conferencia de paz de ginebra sobre Siria (Agencias)
  • Miles de islamistas se manifiestan un viernes más en El Cairo a favor de Mursi (Agencias)

OPINIÓN

FIRME Y PRUDENTE RESPUESTA DE RAJOY

Rajoy dio ayer al Ejecutivo de David Cameron "una templada y firme respuesta a la provocadora visita de naves de guerra británicas al Peñón de Gibraltar". El gesto "representa una rancia forma por parte de Londres de tratar sus asuntos coloniales y de acudir precipitadamente a exhibir su fuerza militar". Gibraltar "es una excentricidad en la Europa del siglo XXI, tanto como mandar buques de guerra como aviso indefinido al Gobierno español". "España no puede permanecer impasible ante la apropiación por Gibraltar de aguas jurisdiccionales y ampliación de instalaciones ganadas al mar". La razón "histórica, política y legal está del lado español y Rajoy está ejerciendo con ejemplar firmeza y sensatez su responsabilidad como presidente del Gobierno de España".

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO NO HA DADO UN PASO EN FALSO NI MOTIVO ALGUNO PARA ESTA TENSIÓN

El Gobierno intenta mantener el "equilibrio deseable entre la prudencia y la firmeza de la mano de la legalidad". Rajoy "cree y confía en el diálogo a cuatro partes". "Legalidad y proporcionalidad son principios sobre los que pivotar la única posición factible en esta situación". Es precisamente esa política de sensatez la que permite medir los pasos e interpretar de forma adecuada situaciones como la próxima presencia de buques de la Armada británica en el Peñón. España "no cometerá los errores ni, por supuesto, las tropelías de las autoridades gibraltareñas". Sabe que las relaciones bilaterales con Reino Unido son buenas y que deben seguir siéndolo en el futuro como países aliados que somos y con intereses comunes". El Gobierno "no ha dado un paso en falso ni motivo alguno para esta tensión".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rajoy sigue firme ante Londres

"Ahora más que nunca se está viendo que las relaciones con Reino Unido no son tan buenas como debieran". Pese a que el Gobierno de David Cameron "ha ordenado mandar tres buques de la Royal Navy a Gibraltar en una clara acción de amenaza, el presidente del Gobierno se esforzó en mantener una imagen de naturalidad", al tiempo que dejó clara su "postura firme". Buenas palabras del presidente, que contrastan con la postura del Gobierno británico, que está "fuera de lugar" y es "una torpeza" al permitir que una colonia condiciones sus relaciones internacionales. El Gobierno de Rajoy "debe continuar mostrando firmeza y seriedad".

LA GACETA 9. Editorial

Rajoy, firme ante Gibraltar (EL MUNDO 3. Suelto) Rajoy "acierta en usar un tono de firmeza en un asunto de Estado envenenado por los pasos unilaterales de Picardo".

EL ACCIDENTE DE SANTIAGO INDICA LA NECESIDAD DE MÁS Y MEJORES MEDIOS TÉCNICOS

Puede darse por hecho que la causa principal del accidente de tren de Santiago fue un fallo humano del conductor, un despiste favorecido por una llamada en el peor momento, "pero quedan incógnitas a resolver que son objeto de investigación judicial, interna y por una subcomisión parlamentaria de estudios de seguridad ferroviaria propuesta por la oposición y a la que se mostró receptiva" la ministra de Fomento. "Se ha evidenciado que uno o varios pequeños errores pueden producir una catástrofe, luego hay que contar con un sistema de seguridad capaz de corregir el error humano, o al menos de aminorar sus defectos, dado que la seguridad total es imposible". La principal iniciativa planteada por Fomento es la de instalar sistemas de frenado automático en los tramos de mayor riesgo.

EL PAÍS 28. Editorial

EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA DE ANA PASTOR, QUE ACIERTA EN EL ENFOQUE GLOBAL

La comparecencia a petición propia de Ana Pastor en la Comisión de Fomento que estudia el accidente "es un ejemplo de responsabilidad política y transparencia". La ministra acudió al Congreso con una "actitud constructiva" y desgranó una lista de 20 propuestas para evitar que en el futuro pueda repetirse una tragedia parecida. Fomento acierta al abordar el problema desde un punto de vista global. Se estudiarán tanto las vías, los trenes y la señalización como su uso, mantenimiento y explotación. "No todo era paradisiaco en la red española y había carencias o aspectos francamente mejorables". Pastor, sin pretenderlo, "ha puesto en evidencia a sus antecesores".

EL MUNDO 3. Editorial

NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR IMPRUDENCIAS

Las conclusiones presentadas en el Congreso por los responsables de Renfe y Adif "no dejan lugar a dudas sobre el origen del siniestro y desmontan las maniobras políticas contra el Gobierno". "Es inaceptable buscar versiones irreales y utilizar a las víctimas para desgastar al Gobierno". "Ni siquiera todas las exigencias en seguridad ferroviaria conocidas pueden erradicar al cien por cien el imprevisible error humano. Y aún así, el Gobierno no se resigna y reforzará todavía más los protocolos de control y seguridad existentes para prevenir por todos los medios que una imprudencia vuelva a cobrarse vidas".

ABC 4. Editorial

FOMENTO REACCIONA TRAS EL GOLPE DE SANTIAGO

La veintena de medidas anunciadas por Pastor "suponen el reconocimiento tácito de que en la red ferroviaria española la estrategia de prevención de accidentes no ha alcanzado el desarrollo necesario". La ministra dio "una respuesta mucho más valiosa y clara que la ofrecida por los presidentes de Renfe y Adif". Los datos conocidos "apuntan a un reparto de responsabilidades que la justicia, en su momento, deberá establecer". En todo caso, la integración de los sistemas de comunicación de los maquinistas y el uso de teléfonos de manos libres son "medidas básicas y lógicas" al igual que el endurecimiento de pruebas psicotécnicas. La revisión general y con detenimiento del sistema ferroviario "no debería ser un recurso retórico para calmar la inquietud sino un compromiso firme".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Compromiso de Ana Pastor con la seguridad (LA RAZÓN 3. Suelto) Firmeza y sensatez para mejorar en lo posible una red ya envidiable.

Fomento quiere más seguridad en el tren (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El fraude de fondos de formación, el otro 'caso ERE' de UTGT en Andalucía (EL MUNDO 3. Suelto) "Al margen de las explicaciones que ha de dar el sindicato y de la obligada depuración de responsabilidades, la Justicia tiene que investigar esta nueva estafa".
  • Bolinaga tiene que ser reexaminado (EL MUNDO 3. Suelto) "Si el proceso oncológico se ha detenido, lo lógico es que regresara a la cárcel".
  • Tolerancia cero con los proetarras (LA RAZÓN 3. Suelto) Acierto al recurrir el nombramiento de la habitual portavoz de los presos etarras como txupinera de las fiestas de Bilbao.
  • La política de la cortina de humo (AMADOR G. AYORA. EL ECONOMISTA 1,2) "López del Hierro vive un renacer en sus negocios ligado a Liberbank y a su esposa, Cospedal".
  • Una banca preparada para activar el crédito (CINCO DÍAS 8. Editorial)
  • El mercado se apunta a la mejoría económica (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Telefónica se muestra firme (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La reforma laboral debe dar sus frutos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Ilustres ignorantes (C. MÉNDEZ. EL PAÍS 24) "¿No se ha parado a pensar el señor comisario Olli Rehn que algo tendrá que ver la política económica que preconiza con el hecho de que en la UE la tasa de paro juvenil más que duplica a la del conjunto de la población?"
  • Ha prendido la mecha de las protestas marroquíes (LA GACETA 9. Editorial) La liberación del pederasta español "es sólo la excusa, la mecha que ha prendido la llama que el pueblo necesitaba".
  • Tiempos de discordia (EL PAÍS 28. Editorial) Siria no debe convertirse en la víctima colateral del distanciamiento entre Estados Unidos y Rusia.
  • Mugabe, el anti-Mandela (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Hamburguesas sintéticas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

SLIM LANZA UNA OPA POR LA HOLANDESA KPN Y DEJA EN EL AIRE LA COMPRA DE E-PLUS POR TELEFÓNICA

El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y dueño de la operadora América Móvil, anunció ayer una oferta de 7.200 millones de euros por el 70,23% del capital de la holandesa KPN, de la que ya controla el otro 29,8% restante. Los diarios destacan que la operación supone un desafío a Telefónica, su rival en Latinoamérica, que ultima la compra de E-Plus, la filial alemana de la operadora holandesa, por la que ofertó 5.000 millones de euros en efectivo y un 17,6% de las acciones de Telefónica Deutschland ( más de 8.000 millones en total) hace dos semanas.

América Móvil señaló que pretende lanzar la opa en septiembre. KPN dijo "tomar nota" de la oferta de Slim, a la espera de celebrar "en las próximas semanas" la junta extraordinaria para decidir sobre la venta de E-Plus a la operadora española. Telefónica aseguró que mantiene su oferta de compra "en los términos anunciados" y que la considera "definitiva".

Ayer las acciones de KPN subieron un 16% y cerraron a 2,32 euros en la bolsa de Amsterdam. Por su parte, los títulos de América Móvil perdieron un 6% en la bolsa mexicana. Las acciones de Telefónica subieron un 0,32%, hasta los 10,96 euros.

EL PAÍS 1,21,22/EL MUNDO 28,29/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 50,51/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,3,4/EL ECONOMISTA 1,8-10

EL IBEX-35 ALCANZA SU MÁXIMO EN 18 MESES TRAS CUATRO SEMANAS AL ALZA, CON LA PRIMA DE RIESGO ESTABLE

El Ibex-35 cerró la semana con su cota más alta en los últimos 18 meses y alcanzó los 8.735,50 puntos tras subir un 0,73% en la sesión y un 1,9% desde el lunes. El selectivo lleva cuatro semanas cerrando al alza y en lo que va de año acumula un 6,9%.

El mercado de deuda también se mantiene estable. La rentabilidad del bono a 10 años está en el 4,4% y la prima de riesgo se redujo dos puntos, hasta los 281. "La Bolsa hace el agosto por la caída de la prima", titula EL MUNDO.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 1,30/ABC 36/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 1,51/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1,2,3

Y ADEMÁS…

  • El plan de proveedores se salda con 28.500 millones, tras el pago final a Hacienda (EL PAÍS 24/ABC 36/EL ECONOMISTA 36)
  • La Sareb vende 245 millones en créditos de Colonial (TODOS)
  • Goldman Sachs compra por 201 millones 3.000 pisos a Madrid (EL MUNDO 30/LA GACETA 20/EL ECONOMISTA 24)
  • Pescanova revocará a todos los consejeros en septiembre y deja en el aire su relevo (TODOS)
  • Empleo detalla las causas de despido para sacar los ERE de los tribunales y estudia elevar la flexibilidad funcional y de jornada en el trabajo (EL ECONOMISTA 1,35)
  • UGT rebate el informe del Gobierno sobre la reforma laboral (EL MUNDO 30)
  • Los sindicatos, contra la CEOE por querer precarizar el empleo (LA GACETA 19)
  • El Banco de España aumentó un 43% sus inspecciones en 2012 (TODOS)
  • Berlín anticipa un rebote del PIB alemán en el segundo trimestre (LA VANGUARDIA 54/LA RAZÓN 52)
  • Wall Street: El Dow Jones baja un 0,47% y cierra en 15.425,51 puntos, en su peor semana desde junio. El Nasdaq se dejó un 0,25%, hasta los 3.660,11 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 2,48%, hasta los 105,97 dólares. El crudo Brent subió un 1,42%, hasta los 108,22 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7549 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*