Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MIGUEL ARIAS CAÑETE, CANDIDATO DEL PP A LAS ELECCIONES EUROPEAS

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, según anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esta tarde se conocerá la lista completa y el sábado se celebrará un acto en Toledo para presentar oficialmente la candidatura, en el que estarán Rajoy, Cospedal y "el PP en pleno", adelantó la secretaria general. "La candidatura va a estar a la altura de lo que necesitan los españoles en el ámbito de la Unión Europea", señaló.

Miguel Arias Cañete expresó su deseo de incorporarse a la campaña cuanto antes "porque se va a empezar a hablar de Europa y de temas europeos" y adelantó que la hará "pueblo a pueblo y cara a cara". Dijo sentirse "muy contento" por el "honor" de encabezar la lista y se mostró convencido de que ha sido elegido "para ganar" y para "demostrar a los españoles que el PP es el que defiende mejor los intereses de España en Europa". Y añadió: "Este es un partido en el que juego en casa porque ya conozco los pasillos de Bruselas".

La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ironizó sobre la elección de Arias Cañete. "Es una gran sorpresa; esto justifica que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para conocerlo", indicó, si bien celebró conocer oficialmente el nombre de su rival para poder empezar a "explicar los modelos de Europa que cada uno defiende". El PSOE considera que Arias Cañete, pese a su experiencia en Europa, es un candidato "vulnerable" porque se le vincula "con la derecha de siempre".

Por otra parte, varios diputados del PSOE y de Izquierda Plural consideraron que la fecha elegida para anunciar al candidato popular es una "cortina informativa" para "tapar" la declaración de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.

Los diarios destacan que la designación de Arias Cañete era más que previsible, debido a su experiencia en Europa, lo que le hace un candidato idóneo para negociar con Bruselas, y publican perfiles del ministro de Agricultura, el mejor valorado del gabinete de Rajoy según los barómetros del CIS. EL PAÍS le define como "un 'pata negra' del PP". EL MUNDO considera que "Rajoy vuelve a ser previsible con Cañete", al que define como "un político hiperactivo, peleón y sin enemigos", aunque apunta que "sólo un tercio" de los españoles le conoce. Para ABC, "Rajoy apuesta sobre seguro" y define al candidato como "un político cercano en tiempos de crisis". LA RAZÓN habla del "fin del secreto a voces" y se refiere a Arias Cañete como "el gran velocista", de "gran experiencia y formación" y con amistades entre los alemanes de la CDU. Este diario refleja la "satisfacción y alegría unánime en Bruselas" por el nombramiento. LA VANGUARDIA dice que "Rajoy envía a Cañete a Bruselas como futuro hombre fuerte en la Comisión" y apunta que "Rajoy deja a Cospedal hacer el anuncio para dejar claro que ella lleva las riendas del PP". EL PERIÓDICO habla de "una campaña fugaz antes de dar el gran salto a la Comisión Europea", que según el diario es la verdadera aspiración de Cañete.

RAJOY DESCARTA UNA REMODELACIÓN AMPLIA DEL GOBIERNO TRAS LA SALIDA DE CAÑETE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene previsto acometer en breve una remodelación en profundidad del Ejecutivo, según coinciden en señalar los diarios. El jefe del Ejecutivo no aprovechará la salida del ministro de Agricultura para hacer otros cambios, según él mismo confirmó al ser preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso.

Los diarios especulan sobre los posibles sustitutos de Arias Cañete al frente de su ministerio. La secretaria de Estado de Agricultura, Isabel García Tejerina; Javier Arenas y Esteban González Pons son algunos de los nombres que barajan los diarios. Según EL PAÍS, "ni Saénz de Santamaría parece estar al tanto de los cambios". ABC señala que "en el PP existe la sensación de que el relevo de Cañete no será inmediato". LA RAZÓN habla de "ajuste mínimo en el Gobierno y después de Semana Santa" y apunta que "en el PP creen que la remodelación más amplia podría llegar en otoño". EL ECONOMISTA da por seguro que el sustituto de Cañete en la cartera de Agricultura será Javier Arenas, al que, según el diario "el presidente quiere reforzar en Andalucía y frente al poder de la secretaria general".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,10-13/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 1,22

MAS INSTA A RAJOY A FIJAR "DÍA Y HORA" PARA DIALOGAR SOBRE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner "día y hora" para empezar a dialogar. "Más fácil imposible. ¿Se puede tener más predisposición al diálogo?", dijo en la sesión del Parlament, en respuesta a la interpelación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien reclamó al presidente del Govern abandonar su plan soberanista tras el rechazo del Congreso a la consulta y establecer un diálogo "leal, sincero y democrático" en el marco de la Constitución. Artur Mas instó al PP a presentar una reforma de la Constitución para "acomodar el derecho a decidir". "En el universo de ellos tienen un solo argumento, y se atrincheran en leyes que consideran inamovibles y casi sagradas, mientras que en el otro lado hay una clara mayoría que quiere dar la voz al pueblo", dijo, y anunció que estudiará "marcos legales internacionales" para celebrar la consulta.

El consejero de presidencia, Francesc Homs, anunció que el Govern defenderá ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana. "Ya que son tan constitucionalistas, que respeten una Ley Orgánica que en su día atribuyó a la Generalitat la posibilidad de realizar consultas", dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró "absolutamente convencido" de que Artur Mas "no va a salirse ni un centímetro de la legalidad". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, consideró que ha pasado "el tiempo de fariseísmos" y señaló que Mas "tiene poca autoridad moral para hablar de mano tendida".

Por otra parte, el jurista y padre de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, exdiputado de UCD y del PP, abogó ayer en el Cercle d´Economia por un "gran pacto de Estado" que dé respuesta a la cuestión catalana mediante una "mutación constitucional", esto es, una "alteración de la Constitución sin reformarla" que permita "garantizar y reconocer la singularidad nacional" de Cataluña.

Según EL PAÍS, "Mas responde al Congreso acelerando la ley electoral y la de consultas". EL MUNDO considera que "Mas desafía a Rajoy a poner día y hora para empezar a dialogar". ABC titula: "Mas pide ahora diálogo tras no presentarse en el Congreso" y también destaca que "Moncloa cree que la Generalitat no se saltará la legalidad para hacer la consulta". LA RAZÓN señala que "Mas busca amparo internacional después del rechazo en el Congreso". LA VANGUARDIA titula en portada: "Mas insta a Rajoy a plantear una reforma constitucional". Por su parte, EL PERIÓDICO destaca en portada que "el PSOE lamenta que el PP persista en el inmovilismo" y subraya que "Rubalcaba se exaspera por la incapacidad de Rajoy de llegar a acuerdos sobre Cataluña".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 8/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,11-13/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 25

En otro orden de cosas, el Juzgado Contencioso número 2 de Barcelona ha dado marcha atrás en su decisión de prohibir la cesión de datos del padrón de Cabrils a la Generalitat para la celebración de la consulta independentista. Así, la decisión de vetar la cesión de datos se limitará al demandante que presentó el recurso, el presidente del partido Alianza Central Democrática, Alejandro Rusiñol.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 9/LA RAZÓN 15

LOS POLÍTICOS CON JUICIO ABIERTO POR CORRUPCIÓN NO PODRÁN IR EN LAS LISTAS ELECTORALES

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara su departamento incorporará la prohibición de que los cargos públicos contra los que se haya abierto juicio oral por un delito de corrupción no puedan formar parte de una lista electoral. El ministro hizo este anuncio durante una interpelación en el Congreso, solicitada por UPyD, sobre las reformas legales necesarias para combatir la corrupción. Gallardón también anunció que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal incorporará la obligación de que los cargos públicos deban declarar ante el juez cuando son citados como testigos y no puedan testificar por escrito.

El titular de Justicia avanzó estas novedades junto a la eliminación de "algunas otras perversiones con las que hemos convivido prácticamente sin darnos cuenta", y aludió a la supresión de la figura de los magistrados autonómicos, hasta ahora designados por el Consejo General del Poder Judicial a partir de la terna presentada por los Parlamentos autonómicos. "Carece de cualquier sentido democrático que un poder del Estado pueda elegir a quien esté ejerciendo jurisdicción", indicó.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 12/ABC 28/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 18/EL ECONOMISTA 29

La reforma de la justicia universal deja un agujero legal por el que podrían quedar libres decenas de narcos, según EL PAÍS

Los jueces de la Audiencia Nacional consideran que la reforma de la justicia universal deja un vacío legal para operaciones en aguas internacionales contra el narcotráfico, destaca EL PAÍS, que recuerda que el juez Fernando Andreu excarceló el martes a ocho narcos egipcios por este motivo y el juez Javier Gómez Bermúdez resolverá sobre una situación similar la próxima semana con ocho supuestos delincuentes sirios. La situación generada por la reforma puede derivar en la puesta en libertad de decenas de narcotraficantes en los próximos meses por este vacío legal.

EL PAÍS 1, 12

Por otro lado, el juez Santiago Pedraz ha subrayado la disparidad de criterios de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga sobre el alcance de los convenios internacionales firmados por España a la hora de perseguir determinados delitos. El magistrado respondió al recurso interpuesto por el fiscal contra su decisión de no aplicar la reforma que limita la jurisdicción universal en la causa sobre la muerte de José Couso.

EL PAÍS 12

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DICE QUE LA VALLA DE MELILLA ES SUELO ESPAÑOL

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirmó ayer en el Senado que la valla de Melilla es territorio español y rechazó que se devuelva sobre la marcha a Marruecos a los inmigrantes que consiguen alcanzar la alambrada y encaramarse a ella. "Nos duele enormemente la imagen desgarradora de personas subidas en una valla o en lo alto de un poste. Tenemos que tratarlas conforme a la legalidad: no hay devolución en caliente si están en territorio español y creemos que lo están", subrayó durante la presentación del informe anual de la institución en la Cámara Alta.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió, en una entrevista en TVE, que los inmigrantes que alcanzan la valla de la frontera no se encuentran en suelo español. Fernández Díaz reconoció la ilegalidad de las devoluciones en caliente pero reiteró que como "no han entrado en España no cabe hablar de ello".

Para EL PAÍS Becerril "corrige a Interior", ABC señala que "se enfrenta" al Ministerio y EL MUNDO apunta que "desmiente" a Fernández Díaz.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 16/ABC 30

Susana Díaz retira las competencias de adjudicación de viviendas a la Consejería que dirige IU

La presidenta andaluza, Susana Díaz, firmará hoy un decreto por el que se retirará provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta. La decisión se produjo después de que los desalojados de la corrala La Utopía en Sevilla hubieran recibido las llaves de la viviendas para ser realojados, aunque el Gobierno andaluz previamente anunciase que no iban a ser realojados de forma inmediata. Asimismo, se anunció la apertura de una investigación interna para "esclarecer si el procedimiento y los criterios de adjudicación de viviendas a esas familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad".

EL PAÍS 1, 16/LA VANGUARDIA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Detenido el expresidente del Valencia Juan Bautista Soler por el intento de secuestro de su sucesor, Vicente Soriano(TODOS)
  • El PNV encargará un informe sobre el coste de una secesión(EL MUNDO 10/ABC 26/LA RAZÓN 16)
  • Eguiguren niega haber dicho que "España vivía mejor con ETA" y afirma ser una víctima (EL MUNDO 10/ABC 26)
  • Collboni toma el control del grupo del PSC en Barcelona (EL PERIÓDICO 22)
  • 46 víctimas de los GAL, sin ayudas (EL MUNDO 11)
  • El acusado de entrar en casa de Bárcenas se declara culpable y simula una esquizofrenia (EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 28)
  • Caso ERE: el dinero de las ayudas acabó en fondos de inversión (EL MUNDO 13) La UCO cree que Viera siguió ligado a las ayudas de los ERE desde el PSOE (LA RAZÓN 19)
  • El juez que asesoró a dos imputados en la trama de las ITV, acusado de beneficiarlos, se siente "traicionado" (EL MUNDO 14/ABC 30)
  • El fiscal pide 17 años para tres cargos de una entidad afín a UDC por estafa (EL PERIÓDICO 23)
  • Alperi deja su escaño para dilatar el juicio (EL MUNDO 12)
  • Indra blindó al hijo de Felipe González con 375.000 euros (EL MUNDO 13)
  • El PSOE propone crear una comisión parlamentaria para que evalúe la ley de violencia de género y pide un registro de padres que no pagan la pensión, por considerarlo una forma de maltrato (EL MUNDO 11/AGENCIAS)
  • Ana Torroja pagará 1,5 millones de euros a Hacienda para eludir entrar en prisión por fraude fiscal (TODOS)
  • El científico español Juan Carlos Izpisúa consigue "fabricar" órganos en animales (EL MUNDO 1,43-45)
  • El 84% de los contenidos que se consumen en España son piratas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Ucrania da un ultimátum a los prorrusos atrincherados en el este. Rusia exigirá a Kiev el pago adelantado del gas para mantener el suministro(TODOS)
  • Maduro pide al Vaticano que medie en la cumbre con la oposición(TODOS) Parlamentarios de Latinoamérica demandan al líder chavista ante La Haya por crímenes de lesa humanidad(EL MUNDO 23)
  • La ministra de Cultura del Reino Unido, Maria Miller, dimite por cobrar indebidamente dietas parlamentarias(TODOS)
  • Ana Palacio defiende a Berlusconi ante el Tribunal de Estrasburgo (EL PERIÓDICO 16)
  • Rescatados más de 4.000 inmigrantes en dos días frente a las costas de Sicilia (TODOS)
  • Quebec aparca el debate secesionista (EL PAÍS 8)
  • La ONU se ve obligada a reducir un 20% las raciones de los sirios. Los países donantes prometieron 1.660 millones y solo han dado 794 (EL PAÍS 7)
  • Estalla un coche bomba frente a una sucursal del Banco de Grecia en Atenas, sin causar víctimas (AGENCIAS)
  • Al menos 24 muertos en atentado en Islamabad(AGENCIAS)
  • La explosión de dos coches bomba en Homs deja al menos 25 muertos (AGENCIAS)
  • Un joven armado con cuchillos hiere a 22 personas en una escuela secundaria de Pensilvania (AGENCIAS)
  • Un fallo de seguridad deja expuestos a usuarios de Google, Facebook y Yahoo (EL PAÍS 1,32,33)

OPINIÓN

CAÑETE, APUESTA FIABLE DEL PP

El PP puso ayer fin a su silencio sobre el cabeza de lista para las elecciones europeas y confirmó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como el rival de la socialista Elena Valenciano, "a quien le estaba haciendo mella la ausencia de un contrincante". "La táctica de apurar el plazo para nombrar al candidato no le ha salido mal al PP". "Los socialistas se verán obligados ahora a reinventar su guion electoral, con el esfuerzo añadido de que tienen que enfrentarse a un candidato solvente y experimentado". "Arias Cañete es un político que no comete errores de bulto, con buena prensa, credenciales de gestor oficial y trayectoria amplia. Además, es un experto en política europea". "El PP ha descartado sorpresas y ha apostado sobre seguro". "Esta designación tendrá que ir seguida de una remodelación del Gobierno, que no conviene que se retrase en exceso porque la dualidad candidato-ministro siempre conlleva desgastes y riesgos adicionales". "Arias Cañete tiene recursos suficientes para encarnar ante los electores la imagen de ese cambio de tendencia en la crisis económica".

ABC 4. Editorial

LA FIGURA DE ARIAS CAÑETE RESPONDE A LOS DESAFÍOS QUE TIENE ESPAÑA EN LA UE

Miguel Arias Cañete es "una buena elección y no sólo para la candidatura del PP al Parlamento Europeo, sino porque hay pocos españoles que conozcan tan en profundidad las enrevesadas políticas de la UE y se hayan fajado en las complejidades de la Política Agraria Común, auténtico caballo de batalla de los presupuestas de Bruselas". "El presidente del Gobierno, en clave doméstica, se asegura una cabeza de cartel con tirón popular, perfil dialogante y reconocida capacidad de trabajo para afrontar una contienda electoral a la que, al menos hasta ahora, los ciudadanos no conceden la trascendencia que realmente tiene". "Mariano Rajoy considera que ha llegado el momento de que España recupere la influencia y el nivel de representación en la UE que le corresponden". "Es mucho lo que se juegan los ciudadanos en Europa, y la candidatura de Miguel Arias responde cabalmente a ese desafío".

LA RAZÓN. Editorial

Mariano Rajoy mueve sus fichas

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer oficial el nombramiento de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas". "Ninguna sorpresa a pesar de la tardanza". "Rajoy no es dado a las innovaciones, medita los cambios largo tiempo y cuando los acomete no provocan terremotos". "Para el cargo de Agricultura parece que el presidente tiene en mente a Javier Arenas". "Con este nombramiento, Arenas reforzaría su posición continuamente atacada por María Dolores de Cospedal". La idea de Rajoy es "asociar la imagen de Cañete y de Arenas con el esfuerzo por garantizar el futuro de la aceitera Deoleo como un líder mundial español con fuerte presencia en Andalucía".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Soberano y popular (EL MUNDO 5. M. Jabois) "Más de la mitad del Hemiciclo se puso a aplaudir a su candidato los mismos minutos que a Rajoy cuando salvó España el día anterior".

SE HAN ABIERTO POSIBLES LINEAS DE TRABAJO ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA

"Escenario después del debate. Una votación contundente contra la celebración de la consulta catalana, una evidente decepción -en Cataluña- respecto a las posibilidades de pacto o acuerdo a corto plazo, y una saludable corrección formal, en los tonos y en los contenidos de la gran mayoría de los discursos, que deja las puertas entreabiertas". "La de ayer fue una ocasión perdida, pero también debemos constatar que las posibilidades de diálogo y futuro entendimiento no han sido canceladas. Hay líneas de trabajo posibles". "Podían haber sido trazadas con mayor claridad, pero existen". "Queda claro que todos los partidos, especialmente las dos principales formaciones políticas españolas, acudieron al Congreso con la mirada puesta en las elecciones europeas". "Mariano Rajoy acudió al Congreso con un mensaje pensado para evitar nuevas fugas en el electorado de centroderecha. Alfredo Pérez Rubalcaba actuó en una misma longitud de onda, con velocidad de afianzarse como el dirigente necesario para una situación altamente compleja. Inmediatamente después de las elecciones europeas se abrirá una ventana de oportunidad que no debiera ser desaprovechada".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Para negociar, Mas debe suspender la fecha de la consulta (EL MUNDO 3. Suelto) "Si realmente tuviera voluntad de negociar, cosa que está por demostrar, debería en primer lugar mantener en suspenso la fecha de la consulta y las preguntas decididas unilateralmente por él sin siquiera anunciárselo al presidente".

  1. Lecciones de Manuel Valls para España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ayer, preguntado por el sentido de su voto en caso de un hipotético referéndum independentista en Cataluña, afirmó con rotundidad que los populismos han 'debilitado' el proyecto europeo".

Encuentros en la emetreinta (LA VANGUARDIA 12. J. Barteta) "Mientras Rubalcaba reivindicaba la trayectoria catalanista del PSOE, Duran y la vicepresidenta se esforzaban en dialogar".

Ahora, honestidad (LA VANGUARDIA 12. F. Ónega) "El 'ponga usted día y hora' de Duran y Mas es magnífico, pero conducirá a otra decepción".

Ecos del 8 de abril (LA VANGUARDIA 13. E. Juliana) "Rajoy acentúa su autoridad ante la derecha, tapona a UPyD y ensaya la 'gran coalición'".

LA CONFUSIÓN EN LOS CAMBIOS DE LA JUSTICIA UNIVERSAL DEBE DAR PIE A UNA RECTIFICACIÓN SENSATA

"Se puede tramitar una reforma legal a la carrera, pero eso incluye un alto riesgo de malograrla, como muestran los primeros resultados de los recortes en la aplicación de la justicia universal". "La reforma reduce notablemente la competencia de los tribunales españoles sobre hechos sucedidos más allá del territorio nacional". "Todo ello complica los casos existentes y acumula las dudas". "A ello puede haber contribuido la redacción de una norma presentada como proposición legislativa y aprobada rápidamente en lugar de hacerlo a través de un proyecto de ley del Ejecutivo, que habría exigido más calma". "Hay quien considera quijotesco que un país como España pretenda obtener resultados del principio de la justicia universal, cuando los sospechosos son extranjeros. En todo caso, los problemas de aplicación de la reciente reforma exigen mejoras".

EL PAÍS 26. Editorial

LA PIRATERÍA ES UN VENENO MORTAL PARA UN SECTOR CLAVE

"La piratería sigue campando a sus anchas en España a pesar de las medidas impulsadas en los últimos años para tratar de combatir este inaceptable latrocinio a la industria editorial y audiovisual, evidenciando así la imperiosa necesidad de adoptar nuevos y eficaces mecanismos para erradicar esta lacra, cuyos negativos efectos se traducen en pérdidas de riqueza y empleo". "Lo más grave es que el 84% de todos los contenidos adquiridos en España es pirata. Lo cual es intolerable". "La solución estriba tanto en el diseño de nuevas normas como en impulsar campañas de divulgación realmente eficaces para educar a los jóvenes en el respeto a los contenidos protegidos".

ABC 3. Editorial

La 'piratería' vacía las arcas de la industria (LA RAZÓN 3 Suelto) La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual debe garantizar una protección en Internet que hasta ahora ha sido completamente ineficaz".

RESCATAR A LAS CAJAS DEL DESFALCO DE LOS POLÍTICOS

El Estado va a destinar otros 1.500 millones de euros para sanear Catalunya Banc, que se encuentra en proceso de privatización. Una cantidad que sumar a los 107.000 millones de euros que, según el Tribunal de Cuentas, ha costado hasta el momento el saneamiento del sector financiero tras la caída de las cajas de ahorros. De todas formas, conviene recordar que la mayoría de los recursos de los EPA provienen del Fondo de Garantía de Depósitos, cubierto por las propias entidades financieras. No se trata, pues, de dinero que sale de los Presupuestos. "El Estado tuvo que salir en auxilio de unas cuantas cajas de ahorros nefastamente gestionadas por órganos de decisión elegidos por políticos". "Hay que consignarlo para acallar a los que claman por una banca pública como solución a los males que traen las entidades financieras privadas".

EL MUNDO 3. Editorial

LA DERROTA DE LOS INDEPENDENTISTAS DE QUEBEC MUESTRA LA VITALIDAD DEL FEDERALISMO INTEGRADOR

"El estrepitoso derrumbe del independentista Partido Quebequés (PQ) en las elecciones del lunes le ha supuesto pasar de una mayoría de Gobierno a obtener menos de la mitad de los escaños que su rival, el Partido Liberal, de orientación federal". "Todo indica que las sugerencias de que la formación iba a reabrir el melón de un eventual tercer referéndum de independencia desencadenó la caja de los truenos para muchos electores". "La añeja fórmula federal que algunos precipitadamente descartan exhibe mucha más vitalidad, capacidad de integración perspectiva de futuro de lo que aparenta para algunos imaginarios colectivos. Hay que establecer bien los mecanismos de engarce, las bisagras cotidianas con la realidad próxima.

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMAS…

  • Más pasos hacia la regeneración política (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que ningún cargo público podrá testificar por escrito o en su despacho cuando le cite un juez". "Que la brecha entre gobernantes y gobernantes se cierre depende en buena medida de iniciativas de este calado".
  • Una urgente nueva etapa para la I+D+i (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Transparencia en la remuneración (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Nuevo patinazo fiscal con el alcohol (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Esperanzador paso hacia la revolución biomédica (EL MUNDO 3.Suelto) "Puede que estemos ante un hallazgo revolucionario en medicina regenerativa".
  • Grecia inicia la senda de la normalización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Putin y la estabilidad europea (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Hay que preguntarse si la UE y EEUU deben aceptar, en aras del realismo, el plan de Rusia de federalizar Ucrania".
  • Los derechos de Berlusconi (EL MUNDO 1, 19. Ana Palacio) "SI a un político se le impide representar las ideas de la sociedad el electorado sufre, la democracia sufre".

ECONOMÍA

EL FMI ADVIERTE DE QUE LA LENTITUD EN EL SANEAMIENTO BANCARIO LASTRA LA RECUPERACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó ayer que la deuda de empresas y hogares sigue siendo muy elevada en el sur de Europa y advirtió de que la lentitud en el proceso de saneamiento de los balances de los bancos en la zona euro frena el crecimiento y constriñe el flujo de crédito. "La reestructuración del sector empresarial endeudado en la zona del euro se ha visto estancada porque no ha concluido el saneamiento de los balances de los bancos", explicó el FMI en su último informe. El director de Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, matizó que "los avances han sido significativos, pero el proceso no se ha concluido". Además, indicó que la "fragmentación" entre el centro y la periferia de la zona euro se mantiene.

El volumen de activos en riesgo de mora acumulado por los bancos de la zona euro se ha duplicado desde principios de 2009 hasta superar los 800.000 millones de euros, señala el FMI en su informe. El organismo destaca que la mayor parte del stock de activos tóxicos corresponde a préstamos a empresas. Asimismo, la entidad dirigida por Christine Lagarde advierte de que en 2012 entre un 30% y un 40% de la deuda corporativa de los bancos de España y Portugal correspondía a empresas cuyos ingresos eran inferiores al coste por intereses.

Viñals indicó que el regreso del flujo de crédito en España necesita no sólo del "saneamiento" de las cuentas de los bancos, sino también que crezca "la demanda de crédito solvente". Al término de la presentación del informe, Viñals dijo a los periodistas españoles que los progresos en esta área se van "notando poco a poco". El FMI considera que el crédito podría acelerarse en España a partir de dos años y aumentar entre un 8% y un 15% al completarse los dos años siguientes, siempre y cuando se culmine la reestructuración del sector financiero español. Además, descartó posibles contagios para España por parte de los riesgos apuntados por el Fondo para los mercados emergentes ante el ajuste de las condiciones de financiación exterior con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 28/ABC 41/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 28,29/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 12

El FMI prevé que España cumplirá el objetivo de déficit este año

El FMI prevé que España quede muy cerca de cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas para este año en el 5,8%. La previsión del organismo que dirige Christine Lagarde es que el país termine el año con un desequilibrio en las cuentas públicas del 5,9%. Para 2015, el FMI espera que España cierre en el 4,9% y en 2016 en el 3,9%. Por otra parte, la deuda pública terminará este año en el 98,8% y 2015 en el 102%.

CINCO DÍAS 1,28

Rajoy dice que la mejora del empleo está "consolidada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la mejora que está registrando el mercado de trabajo es "constante" y está "consolidada", a pesar de que el paro sigue siendo el "principal problema" del país. En su comparecencia en el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, Rajoy repasó las últimas cifras de paro y afiliación, y resaltó que en los últimos seis meses se ha marcado un "punto de inflexión" en el mercado de trabajo.

Según Rajoy, España está corrigiendo sus desequilibrios y recuperando la actividad, dos condiciones "insoslayables" para impulsar el crecimiento y el empleo. Igualmente, indicó que la economía puede crecer un 1,2% este año, que la prima de riesgo está por debajo de los 175 puntos y que el bono a diez años se retribuye ahora al 3,15%, menos de la mitad del 7,7% que se tuvo que pagar en verano de 2012. Asimismo subrayó que la recaudación ha crecido más de un 6% en el primer trimestre.

LA RAZÓN 17/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 23

BANKIA INICIA LA VENTA DEL 4,94% QUE POSEE EN IBERDROLA

Bankia ha iniciado el proceso para desprenderse de la participación del 4,94% que mantiene en Iberdrola a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), mediante una colocación acelerada, según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El paquete en cuestión asciende a 314.887.559 acciones de Iberdrola. La participación del banco nacionalizado tiene un valor de mercado que ronda los 1.578 millones de euros. Los títulos de Iberdrola cerraron ayer con una caía del 0,5%, hasta marcar un precio de 5 euros por acción.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 29/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,18/EL ECONOMISTA 1,17

El Gobierno da 1.500 millones más para vender Catalunya Banc, informa EL MUNDO

El Gobierno está dispuesto a poner sobre la mesa hasta 1.500 millones de euros más de ayuda pública para poder privatizar en mejores condiciones Catalunya Banc, según informa en su edición de hoy EL MUNDO. Fuentes próximas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), citadas por este diario, han trasladado a la Comisión Europea su intención de ofrecer un apoyo público por valor de los citados 1.500 millones a los compradores de la cartera hipotecaria minorista que arrastra la entidad financiera catalana.

EL MUNDO 1,29

Y ADEMÁS…

  • Moncloa quiere Deoleo para mejorar la imagen en Andalucía (EL ECONOMISTA 1,5,6) La venta de Deoleo toma un nuevo giro tras conocerse la oferta de CVC (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 54) Renzi reclama "igualdad" para su oferta por Deoleo (EL MUNDO 30) El Gobierno italiano acepta asumir sólo un porcentaje minoritario en Deoleo (LA RAZÓN 31) Hojiblanca aceptaría un fondo en Deoleo si entra en minoría (ABC 39) CaixaBank y Kutxabank recuerdan que no están obligadas a vender Deoleo (CINCO DÍAS 1,4)
  • 1.200 accionistas de Bankia reclaman al Banco de España 20 millones perdidos al salir a Bolsa (EL PAÍS 22/EL MUNDO 29)
  • Los sindicatos esperan cerrar antes de julio el acuerdo salarial (EL PAÍS 24/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 25) Los sindicatos firmarán más moderación salarial, pero con subidas (CINCO DÍAS 31)
  • Rajoy asegura que rescatará la ayuda por hijo "si hay recursos" (ABC 40)
  • Guindos promete la mayoría de los fondos europeos para I+D+i (CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 24) El titular de Economía cree que España ya puede pensar en el medio plazo tras estabilizarse (LA RAZÓN 29)
  • La venta de viviendas cayó un 27,6% en febrero (LA VANGUARDIA 57)
  • La pensión media de las mujeres es el 38% inferior a la de los hombres (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • Red Eléctrica se hace con la red de fibra de Adif (EL PAÍS 25/ABC 40)
  • Catalunya Banc ultima la venta de su inmobiliaria a Blackstone (LA VANGUARDIA 55)
  • Popular y Apollo compiten por la red de oficinas de Catalunya Banc (CINCO DÍAS 1,19)
  • El Popular unirá el negocio de tarjetas en su banco online tras comprar Citi (ABC 40)
  • Ryanair abre seis nuevas rutas desde Madrid (Todos)
  • Toyota revisa 29.000 coches en España por fallos en la dirección y el airbag (EL PAÍS 22/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 9)
  • La UE establece que las ayudas a las renovables se subasten (CINCO DÍAS 6)
  • Qatar Investment entra en Colonial en puertas de su ampliación de capital. Las acciones de la inmobiliaria se dispararon ayer un 21,22% (Todos)
  • Grecia regresa al mercado con la primera emisión de bonos tras el rescate. Ultima la colocación de 2.000 millones en deuda a cinco años (EL PAÍS 25/EL ECONOMISTA 19)
  • El BCE avisa a la banca alemana de que vigilará a todo el sector (CINCO DÍAS 18)
  • Bruselas pide que el sueldo de los directivos deban aprobarlo los accionistas (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en 163 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,04%, hasta los 10.485,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida en el Dow Jones de un 1,1% y se sitúa en 16.437,18 puntos. El Nasdaq gana un 1,72%, hasta los 4.183,90 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,28% y cierra en 107,98 dólares el barril. El Texas avanza un 1%, hasta los 103,60 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*