Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 10 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El Supremo confirma la absolución de Camps y Costa por el 'caso de los trajes'

Rajoy asegura que no ve "ninguna disposición al entendimiento" en Mas

Rubalcaba propone cambios constitucionales sobre la Monarquía

El Tribunal Superior declara improcedente el ERE de Telemadrid

ECONOMÍA

De Guindos adelanta que el PIB cayó cinco o seis décimas hasta el mes de marzo

El Gobierno insiste en defender la corrección en el déficit de 2012

OPINIÓN

La absolución de Camps debe servir de lección contra los procesos mediáticos y los juicios paralelos (LA RAZÓN)

La reforma de la Constitución (LA VANGUARDIA)

Austeridad necesaria, pero insuficiente (ABC)

ACTUALIDAD

JORDI PUJOL FERRUSOLA MOVIÓ 32,4 MILLONES A TRECE PAÍSES ENTRE 2004 Y 2012

Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde los bancos BBVA, Mediolanum y Crédit Suisse entre 2004 y 2012, según datos de la Agencia Tributaria. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga una denuncia de la exnovia de Pujol por supuesta evasión de capitales a Andorra, da cuenta en un auto de estos datos de la Agencia Tributaria y pide a los tres bancos que remitan "a la mayor brevedad" y en un plazo que no supere los quince días toda la documentación de las cuentas a nombre de Pujol como de las cinco sociedades vinculadas a él.

Ruz detalla que los movimientos los efectuó desde el 30 de marzo de 2004 hasta el 28 de noviembre de 2012 el propio Jordi Pujol Ferrusola o alguna de las sociedades que la Agencia Tributaria ha detectado vinculadas a él, "con salida o destino, según los casos" a trece países. La Agencia constata que Pujol ha tenido relación directa desde 2004 como "socio, administrador o autorizado" en cuentas bancarias de las sociedades Inter Rosario Port Services, Iniciatives Marketing I Inversions, Iberoamericana De Business And Marketing, Proyect Marketing y Active Translation.

Los datos revelados en el auto tienen su origen en la petición que el juez hizo a la Agencia Tributaria a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para averiguar si Jordi Pujol Ferrusola se había sumado a la amnistía fiscal y para determinar la "existencia de percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional". A la Agencia no le consta que Pujol se acogiera a la amnistía fiscal.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA GACETA 1, 6, 7/EL ECONOMISTA 27

Por otro lado, el juez de Barcelona Josep Majó ha archivado la querella que el expresidentes catalán Jordi Pujol puso contra EL MUNDO.

EL MUNDO 1, 5

Oriol Pujol asesoró a un amigo para que se lucrara con reconversiones industriales, informa EL PAÍS

El diputado de CiU Oriol Pujol utilizó presuntamente "su peso político" para "lucrarse" personalmente y beneficiar a sus amigos, según el sumario del caso ITV, informa EL PAÍS que ha tenido acceso al informe final de Hacienda. Sergi Alsina obtuvo información privilegiada que le reportó 6,9 millones de euros a través de la empresa de asesoramiento Alta Partners, de la que es socio.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona afirmó ayer que Oriol Pujol "coordina, dirige y ampara" la presunta trama de las ITV, según el escrito enviado por la juez Silvia López Mejía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que será el encargado de instruir el proceso contra Pujol por su condición de diputado.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 5

EL SUPREMO CONFIRMA LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS Y COSTA POR EL 'CASO DE LOS TRAJES'

El Tribunal Supremo confirmó ayer la absolución por el delito de cohecho pasivo impropio del expresidente valenciano Francisco Camps y exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa decidida por un jurado popular en enero de 2012 por el caso de los trajes pagados por la trama Gürtel. De esta forma, el Alto Tribunal rechazó, por cuatro votos frente a uno, el del magistrado Joaquín Giménez, los argumentos del recurso del PSPV-PSOE, que sostenía que no se habían producido mayorías contradictorias en el veredicto. El Supremo entiende que la absolución de Camps y Costa estuvo sustentada por una mayoría "suficiente", y apunta que la motivación del jurado no fue "arbitraria, ilógica o irrazonable".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, mostró su "alegría" por Camps. El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, apuntó que la Justicia había sido "clara y contundente en dos ocasiones" y dijo que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, "debería asumir su responsabilidad y dimitir". Los socialistas valencianos subrayaron que "acatan y respetan" la decisión, pero que ésta no frenará su "lucha contra la corrupción" ya que "estamos ante mucho más que cuatro trajes".

Para EL PAÍS el Supremo "respalda la absolución del jurado a Camps por el caso de los trajes". Según EL MUNDO, el Supremo "zanja" el caso al "confirmar la absolución de Camps". Para ABC, el Alto Tribunal "avala la absolución de Camps y Costa". "El TS tumba el último intento del PSOE para condenar a Camps", titula LA RAZÓN. Según LA GACETA, el Supremo "confirma que Camps es inocente".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 30/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 18/LA GACETA 1, 12/EL ECONOMISTA 27

ANDALUCÍA EXPROPIARÁ PISOS A LOS BANCOS PARA IMPEDIR DESAHUCIOS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el decreto sobre la función social de la vivienda, concebido como un "plan de choque para frenar la sangría social" de los desahucios con medidas como la expropiación temporal a los bancos por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas". Según explicó la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, el decreto, que se aplicará "sin dilación" tras su aprobación con carácter de urgencia, introduce además medidas de "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que "salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacías en Andalucía".

Asimismo, está prevista la creación "por primera vez" de un registro de viviendas deshabitadas con el objetivo de "arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca", dijo Cortés.

La consejera dijo que la normativa supone "un cambio profundo, radical y estructural" en defensa de la vivienda "como derecho humano", y apuntó que el decreto se aprueba en un contexto de "absoluta emergencia social y económica para frenar de forma inmediata una sangría social".

Colau, Méndez y Toxo piden al PP que reconsidere el proyecto antidesahucios

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron ayer al PP que reconsidere el proyecto de ley que "amenaza con aprobar" y atienda los requisitos básicos de ILP para la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Colau dijo que de salir adelante la propuesta del PP, que tildó de "profundamente injusta y una ofensa" a los afectados, llevará al "caos económico, social y judicial". La portavoz de la PAH anunció una "primavera verde" de "presión" al PP.

Mientras, el Congreso decidió ayer abrir un nuevo plazo en el que presentar enmiendas al proyecto antidesahucios del PP, como fusión de la propuesta del Gobierno y de la Iniciativa Legislativa Popular (ILH), y que fue rechazado por toda la oposición.

LA RAZÓN publica hoy que el 99% de los procesos de desahucios se han realizado en la etapa del PP y que el 83% de las viviendas estaban vacías en el momento que se ejecutó el desalojo.

Protestas ante las sedes del PP contra los desahucios

Centenares de personas se concentraron ayer ante las sedes del PP, movilizadas por la PAH, en distintas capitales españolas para protestar contra las enmiendas introducidas por los populares a la ILP sobre la dación en pago. En la madrileña calle Génova más de doscientas personas se dieron cita ante un fuerte dispositivo policial que cortó la calle e impidió que se acercaran a la sede del PP. Los participantes se reunieron en los alrededores y formaron una improvisada asamblea en la que han relatado sus experiencias como desahuciados. Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Pamplona o Gijón, entre otras, han sido las ciudades elegidas para manifestarse frente a las sedes del PP.

El Grupo Popular en el Congreso aseguró ayer que 15 de sus diputados han sufrido escraches en las últimas semanas por parte de miembros de la PAH, después de que ayer se conociera un nuevo caso en Zaragoza ante el domicilio del parlamentario Eloy Suárez y otro en García, que acabó con un enfrentamiento verbal entre el alcalde, Arturo Torró, con representantes de la plataforma.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado analizará la relevancia jurídico penal del escraches que han sufrido miembros del PP. Además, ha pedido a los diecisiete Fiscales Superiores que informen de estos actos que tengan lugar en su territorio.

EL PAÍS 1, 14/EL MUDNO 1, 15-17/ABC 1, 34, 34/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 12/AGENCIAS

RAJOY ASEGURA QUE NO VE "NINGUNA DISPOSICIÓN AL ENTENDIMIENTO" EN MAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer en la sesión de control en el Senado la posibilidad de un pacto fiscal para Cataluña y dijo que no ve "ninguna disposición" en Artur Mas para llegar a un acuerdo, si bien reiteró su oferta al presidente catalán "para hablar del modelo de financiación autonómica, oferta que se mantiene aquí y se seguirá manteniendo en el tiempo".

El senador socialista José Montilla, portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, preguntó a Rajoy sobre las propuestas e iniciativas del Gobierno español para avanzar en el diálogo y la negociación con el Gobierno de Cataluña. Rajoy insistió: "Por mi parte nunca va a faltar la predisposición al diálogo, pero para que dos personas puedan dialogar, se requiere que haya un mínimo de cesión por ambas partes".

Previamente, el portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, instó al presidente a realizar una valoración respecto a las relaciones entre Cataluña y España y le preguntó si existe "voluntad política" para buscar un acomodo legal al referéndum soberanista. "Ustedes plantean el derecho de autodeterminación. Yo no estoy de acuerdo", dijo Rajoy. Y agregó: "Yo no creo en eso, pero usted tiene perfecto derecho a creer lo contrario. Las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas. No me inste a mí, que soy solo un parlamentario más. Tomen las decisiones que tienen derecho a tomar y planteen este tema si quieren en las Cortes Generales".

En otro orden de cosas, el Gobierno negó ayer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) haya preparado un plan para frenar el proceso soberanista de Cataluña, que costó 10 millones de euros, según publicó la revista Interviú, reflejan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO.

El TC pregunta al Parlamento catalán qué declaración soberanista está vigente

El Tribunal Constitucional ha solicitado al Parlamento de Cataluña que le informe de cuál de las dos declaraciones soberanistas aprobadas este año es válida: si la refrendada por la Cámara catalana el 23 de enero, que no contó con el apoyo del PSC, o la resolución votada el 13 de marzo en la que se instó al Govern a "iniciar un diálogo" con el Gobierno sobre la consulta de autodeterminación. El Tribunal quiere saber si ésta sustituye "íntegramente" a la anterior, para saber sobre cuál tiene que decidir tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno.

Los partidos democráticos se mostraron sorprendidos por la petición, según los diarios. El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró que ambas declaraciones son "complementarias" y que entre ellas "no hay contradicción". El líder de CiU en la Cámara, Jordi Turull, se preguntó si el requerimiento no es "una decisión política decorada jurídicamente" para tratar de dividir a los partidos catalanes. Para el portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, se trata de una petición "estrambótica" y cuestionó la "comprensión lectora" del tribunal. La presidenta del Parlamento autónomo, Núria de Gispert anunció que ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para aclararlo.

EL PAÍS 10/ EL MUNDO 12/ ABC 24,26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 12,13/LA GACETA 7/EL ECONOMISTA 28

CiU da por hecho que los socialistas entrarán en el Gobierno catalán

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, hizo ayer un nuevo llamamiento a los socialistas catalanes para que entren a formar parte del Gobierno de la Generalitat. "Tenemos el convencimiento de que, por la situación grave en la que estamos, el PSC irá haciendo una evolución, a menos que quiera dejar de ser una opción de gobierno para los próximos años", dijo.

El consejero desvinculó la reunión mantenida el domingo en Madrid entre Artur Mas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro de un eventual pacto con los socialistas, a los que reclamó un cambio en un periodo de tiempo breve "si es que queremos salir de esta todos juntos", dijo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró en Onda Cero: "Lo que propongo a Artur Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hicimos hace 35 años repasar nuestro sistema de convivencia y buscar, a través del diálogo, un sistema en el que nos sintamos cómodos. Pero eso afecta a toda España". Explicó que considera "imposible" llegar a un acuerdo sobre el derecho a decidir y animó a dialogar sobre "cómo mejorar la convivencia entre Cataluña y el resto de España". Según Artur Mas, se encontró "con una pared" cuando planteó al líder socialista que la reforma de la Constitución que plantean los socialistas debe incluir el derecho a decidir.

Según EL PAÍS, "Navarro no se plantea pactar por ahora". EL MUNDO asegura que "Rubalcaba ofreció a Mas 'repasar el sistema' y reformar la Constitución". EL PERIÓDICO destaca: "Mas se abre a explorar una reforma de la Constitución". Según la portada de LA VANGUARDIA, "Rajoy acoge con reservas la reforma constitucional del PSOE", que vincula con la independencia de Cataluña. En páginas interiores, titula: "Rubalcaba agita el debate de la reforma constitucional ante un Rajoy escéptico". Según ABC, "Mas pide al PSOE que avale un trato 'entre iguales' de España y Cataluña".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 12/ ABC 25/ LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 13

Urkullu anuncia un referéndum soberanista antes de 2015

El lehendakari, Íñigo Urkullu, planteó ayer en la presentación de su plan de legislatura que el referéndum que figuraba en su programa electoral sobre "un nuevo Estatuto político para Euskadi" se extienda a Navarra y al País Vasco francés y se celebre antes de 2015. Consideró que "la sociedad vasca en su conjunto debe ser dueña de su propio destino" y señaló que a los ciudadanos de "todos los territorios vascos" se les debe reconocer "el derecho a decidir libremente sobre el grado y vínculo de relaciones que desean tener entre ellos, incluida la posibilidad de conformar un marco institucional unitario, si esa es su voluntad mayoritaria".

El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer un texto que remitió al Parlamento vasco en el que defiende la necesidad de "poner sobre la mesa un nuevo sistema de autogobierno para dar respuesta a los retos de la sociedad actual" que "permita el desarrollo de una comunidad vasca con identidad propia, plural y abierta al mundo".

"Urkullu imita a Ibarretxe y anuncia un referéndum soberanista antes de 2015", titula ABC. Según LA RAZÓN, "Urkullu se suma al delirio independentista y anuncia su propia consulta para 2015".

ABC 1,31/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 17/LA GACETA 7/EL ECONOMISTA

RUBALCABA PROPONE CAMBIOS CONSTITUCIONALES SOBRE LA MONARQUÍA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, planteó ayer una reforma de la Constitución para modificar aspectos relacionados con la Monarquía y la transparencia de las instituciones. El jefe de la oposición abogó por que el Rey y los demás miembros de la Casa Real "tengan un estatus semejante al que tienen el resto de los responsables públicos, como los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno" que, recordó, deben presentar declaraciones de bienes y de patrimonio. "La crisis ha producido un deterioro institucional muy grande y lo tenemos que abordar", dijo, y reclamó una "reflexión meditada" para introducir cambios relativos a la Jefatura del Estado. Defendió que la Monarquía parlamentaria "sigue siendo plenamente válida", aunque insistió en la existencia de "temas pendientes" que requieren una reforma de la Carta Magna, como el derecho sucesorio de las mujeres o una serie de "indefiniciones sobre la Casa Real".

Por su parte, Izquierda Unida está promoviendo una declaración institucional para ensalzar los valores "políticos, sociales y culturales" de la II República. El PP anunció que no apoyará la declaración.

Ayer la Mesa del Congreso rechazó, gracias a la mayoría del PP, casi todas las preguntas de la oposición dirigidas al Gobierno sobre la herencia del Rey. Finalmente aceptó una pregunta del PSOE sobre el patrimonio que dejó Don Juan y dos del BNG relativas a la transparencia de la Casa del Rey.

El Rey habló con el emir de Qatar sobre un contrato de Navantia

El Rey ha mantenido en las últimas semanas varias conversaciones telefónicas con el emir de Qatar, Hamid bin Jalifa Al Zani, en relación a una oferta que la naviera Navantia presentó a este país para construir diez buques de guerra, según informaron fuentes de la Casa del Rey. El contrato supondría la construcción de cuatro corbetas y seis patrulleros menores en los astilleros de la Bahía de Cádiz. "El Rey es el mejor embajador de España en el mundo y hay mucha cercanía entre las dos familias", aseguró el embajador de Qatar en España, Hamad bin Hamad Al-Attiya.

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 10/ABC 28/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 20/LA GACETA 8/EL PERIÓDICO 22

EL TRIBUNAL SUPERIOR DECLARA IMPROCEDENTE EL ERE DE TELEMADRID

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró "no ajustado a derecho" el ERE llevado a cabo por el ente público Radio Televisión de Madrid que supuso el despido de 861 trabajadores a principios de año. Telemadrid deberá elegir entre readmitir a los trabajadores o pagarles hasta 45 días por años trabajado, frente a los 20 días que se abonaron. En la sentencia se expone que la situación de pérdidas ha resultado "probada", pero indica que "resulta evidente que una situación económica negativa, cualquier y por sí misma no basta para justificar los despidos". El fallo agrega que, como "planteamiento estratégico" y "decisión empresarial", sería "factible" que Telemadrid hiciese una "revisión general de la contabilidad y del sistema de producción del canal". Asimismo, el TSJM considera que el número de despedidos "es tan extenso que afecta mayoritariamente al sector de los contratos sometidos al convenio colectivo" y deja fuera "prácticamente los contratos de alto valor en el gasto de personal".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, mostró su "satisfacción" por la sentencia ya que "da la razón al Consejo de Administración de Telemadrid, que ordenó la rescisión de contratos de los trabajadores por las causas alegadas". "Telemadrid va a seguir emitiéndose y los despidos se mantienen, lo único que se modifica son las condiciones de los despidos", dijo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, señalaron que los trabajadores tenía "razón" y pidieron su readmisión.

EL PAÍS 35/EL MUNDO 54/ABC 83/LA RAZÓN 62/LA GACETA 47/EL ECONOMISTA 15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Caso Pallerols : la Audiencia de Barcelona confirma la prisión para los exaltos cargos de Unió (Todos)
  • CiU, ER C y PSC se unen para evitar que el Parlament investigue sobre Método 3 (EL MUNDO 4 ) Unió reclama a Martorell que dé explicaciones por el espionaje (EL PERIÓDICO 23) CDC de San Cugat escoge a Joan Maria Terribas como presidente tras la dimisión de Martorell (Agencias)
  • Altos cargos de los ERE tienen pendientes fianzas que suman más de 2.150 millones (ABC 32)
  • La hija de un exconsejero recibió medio millón de la Junta de Andalucía (LA GACETA 10)
  • Bárcenas pid e el archivo de la querella de P alacio porque los papeles no son suyos (LA RAZÓN 19)
  • El PP intenta conjurar una rebelión de sus alcaldes y barones (EL PAÍS 19)
  • Todos los alcaldes solicitan cambios de calado en la reforma local de Rajoy (CINCO DÍAS 27)
  • El Congreso tumba la propuesta de UPyD de suprimir las diputaciones (Agencias)
  • El PSOE enmienda a la totalidad la ley del CGPJ porque conduce a "su muerte" (Agencias)
  • Wert dice que el Gobierno no revisará el IVA cultura por ahora (Agencias)
  • Ruiz-Gallardón promete reformar la ley del aborto (ABC 55. LA GACETA 31)
  • España ofrece a los sin papeles la peor sanidad de la UE (EL PAÍS 33)
  • Las autonomías reciben ayudas a la dependencia por 41.205 muertos (EL MUNDO 14)
  • La Princesa de Asturias sigue sin dar explicaciones sobre su supuesto aborto (LA GACETA 1, 8)
  • La Reina respalda en Mozambique la lucha contra la malaria (ABC 36. LA RAZÓN 22)
  • Muere el escritor, académico y economista José Luis Sampedro (Todos) El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, trasladó su pésame por la muerte de Sampedro, "maestro de generaciones de economistas y escritor imprescindible" (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte vuelve a amenazar con un ataque y la ONU alerta de una crisis "incontrolable". Pyongyang pide a los extranjeros que abandonen el país . EEUU dice que Corea del Norte está lista para lanzamiento de un misil "en cualquier momento" Japón prepara sus Patriot para hacer frente a Corea del Norte (EL MUNDO 24. LA VANGUARDIA 8. EL PERIÓDICO 18 . LA GACETA 23 )
  • La muerte de Thatcher divide a la sociedad británica . Tony Blair critica el "mal gusto" en las muestras de júbilo. La reina Isabel II asistirá al funeral oficial sin desfile aéreo, como pidió Thatcher (Todos)
  • Bersani y Berlusconi pactarán el próximo presidente italiano (Todos)
  • Francia difundirá el patrimonio de los ministros tras el escándalo Cahuzac (EL MUNDO 28. ABC 47)
  • Decenas de miles de colombianos salen a la calle para dar un voto de confianza a la negociación entre el Gobierno y las FARC (EL PAÍS 1, 8. EL MUNDO 27)
  • Kerry prepara una cumbre en Ammán entre israelíes y palestinos (LA VANGUARDIA 6. EL PERIÓDICO 16)
  • Un muerto y dos heridos por la caída de dos proyectiles de mortero sobre un barrio residencial de Damasco (Agencias) Un marroquí de Barcelona muere combatiendo a El Asad en siria (LA VANGUARDIA 7)
  • Al menos 14 heridos, dos en estado crítico, en un apuñalamiento en un campus de EEUU (Agencias)

OPINIÓN

¿DE DÓNDE SALIÓ EL PATRIMONIO DE LA FAMILIA PUJOL?

El auto del juez Ruz que revela que Jordi Pujol Ferrusola movió 32 millones en divisas a lo largo de ocho años es el "primer resultado de las pesquisas acordadas por la Justicia para indagar el origen del patrimonio de la familia Pujol". "¿De dónde ha salido su fortuna? Eso es lo que se propone investigar Ruz, que ha pedido información a tres bancos, uno de ellos, Crédit Suisse". "Estas cuentas nos remiten a la declaración de su antigua amiga Vicky Álvarez, que aseguró ante el juez que ella acompañó a Jordi Pujol Ferrusola en viajes de Barcelona a Andorra en los que llevaba sacas de billetes". "Tampoco es seguramente una casualidad que dos de los hermanos de Jordi, Josep y Oleguer, se hayan acogido a la reciente amnistía fiscal para regularizar una suma de cinco millones de euros. Por lo tanto, ya sabemos que tres de los cinco hermanos Pujol tenían dinero en cuentas en el exterior. Y estamos a la espera de lo que emerja respecto a Oriol en la investigación de las ITV. Todo ello corrobora que el informe de la Udef era algo más que una especulación y que iba en la correcta dirección cuando hablaba de un enorme patrimonio familiar en el extranjero procedente del pago de comisiones".

EL MUNDO. Editorial

GIRO DECISIVO EN EL 'CASO PUJOL'

La decisión del juez Ruz de pedir a los bancos de origen la documentación sobre los movimientos de las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola "suponen un giro decisivo en la investigación sobre la corrupción del nacionalismo catalán". "El auto que el juez emitía ayer confirma las sospechas expuestas, razonadamente, por los medios de comunicación". Las implicaciones políticas de este auto "son evidentes". "Después de la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV, la investigación a su hermano Jordi en la Audiencia Nacional pone la lupa de la Justicia con mayor precisión en las tramas corruptas del separatismo catalán". "De cara a la opinión pública, queda cada vez más claro que los pingües negocios de la familia Pujol Ferrusola son inseparables del largo ejercicio del poder en Cataluña".

LA GACETA 3. Editorial

Jordi Pujol Ferrusola y el origen de su fortuna (LA RAZÓN 3. Suelto) La presunción de inocencia que ampara a Pujol Ferrusola "no le exime de explicar públicamente el origen de su elevada fortuna y despejar las sombras que se ciernen no sólo sobre él, sino también sobre su entorno familiar".

LA ABSOLUCIÓN DE CAMPS DEBE SERVIR DE LECCIÓN CONTRA LOS PROCESOS MEDIÁTICOS Y LOS JUICIOS PARALELOS

El Supremo confirmó ayer la absolución de Francisco Camps y Ricardo Costa en la conocida como "causa de los trajes". "El fallo es el colofón para un episodio que ha simbolizado como pocos esa Justicia sumarísima y populista que se ha enquistado en nuestra sociedad. Recordar ahora el procedimiento inquisitorial contra Camps y Costa, la vulneración de derechos tan básicos como la presunción de inocencia y la infame campaña de descrédito, acoso y derribo en su contra es referirnos a una página negra del Estado de Derecho en este país. Una actuación promovida y orquestada por el PSOE, con profusión de respaldo mediático, filtración y manipulación interesadas de la instrucción y del sumario, hasta configurar un procedimiento sumarísimo con veredicto de culpabilidad y condena popular". "La auténtica Justicia trabajó y habló". "El desenlace fue reparador, pero el daño ya estaba hecho". "La causa contra Camps debería servir de lección y de motivo de reflexión sobre la deriva de una nación que se desliza por una pendiente en la que se corre el riesgo cierto de que los procesos mediáticos y los juicios paralelos subviertan valores y garantías del Estado de Derecho y que la opinión pública pueda llegar a interpretarlos como la auténtica Justicia".

LA RAZÓN 3. Editorial

La absolución de Camps es una cosa y la percepción sobre los trajes, otra

"Aunque la verdad judicial ha establecido que Camps no es culpable de cohecho impropio, seguimos pensando que los indicios contra él eran contundentes. Desde el respeto al fallo hay que decir que una cosa es la absolución y otra bien distinta la percepción sobre si pagó los trajes". "Pese al fallo favorable al expresidente valenciano no acaban aquí sus problemas. Es probable que tenga que responder del caso Urdangarin y de los gastos de la visita del Papa. Es decir, el Supremo no ha despejado todas las dudas sobre su honorabilidad".

EL MUNDO 3. Suelto

Palinodia sobre Camps (ABC 13. Ignacio Camacho) Al menos en la "porfiada trivialidad de sastrería" ha prevalecido la razón de Camps y "merece un desagravio sin dobleces ni reservas".

PRESIONAR A LOS POLÍTICOS ES LEGÍTIMO, PERO SIN VIOLENCIA NI CON ESCRACHES EN LOS DOMICILIOS

"Los escraches amenazan con instalarse en España como un instrumento político más: es hora de decir que ese método es inaceptable. La protesta en ningún caso debe llevarse al ámbito privado, porque los electores no eligen a los familiares ni a los vecinos de los políticos y no se puede implicar a terceros en formas de presión que conlleven gritos, abucheos, escarnios o un afán de señalamiento público". "Los ciudadanos tienen todo el derecho a presionar al Gobierno y a los diputados para que se pronuncien de determinado modo o cambien una intención de voto. En espacios públicos, sin violencia y cumpliendo la normativa que rige para estos efectos". "El Gobierno y el PP tampoco pueden dejarse llevar por los nervios". "No hay que tratar de criminalizar los escraches como si fueran formas de kale borroka. El problema no se resuelve sólo lanzando a la fiscalía y a la policía contra los escrachadores, sino abriendo cauces entre representantes y representados para que las aspiraciones de estos puedan ser defendidas en los lugares de trabajo de los políticos". "Los ciudadanos, si no les hacen caso, tienen todo el derecho a protestar: pacíficamente, ante los lugares de trabajo de los políticos. No en sus casas ni delante de sus hijos".

EL PAÍS 26. Editorial

Griñán quiere atacar los desahucios socializando la propiedad privada (EL MUNDO 3. Suelto) "La Junta dio ayer otra prueba de por qué el Estado debe recuperar cuanto antes competencias que ahora tienen las autonomías. El Gobierno debe impedir a toda costa la entrada en vigor de ese decreto".

Escraches, "miserables", expropiación chavista… pero cuando más se desahució fue con el PSOE (LA RAZÓN 3. Sueltos)

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Los encuentros de Mas con Rajoy y Rubalcaba suponen el restablecimiento del diálogo. En ambas reuniones "se ha abordado la crisis económica y sus gravísimas repercusiones, así como la erosión que padecen los partidos y las instituciones por los casos de corrupción. Pero también se ha hablado del modelo de Estado". También de la alternativa de Rubalcaba de reformar la Constitución para "mejorar la convivencia" entre Cataluña y España. Reforma a la que se refirió ayer Rajoy en el Senado, "y no para oponerse por principio". "Los graves retos a los que se enfrenta la sociedad española en su conjunto aconsejan no cerrar ninguna puerta. Entre estos retos se encuentran las dificultades crecientes del Estado autonómico para responder adecuadamente a las demandas de mayor autogobierno -o, como ahora, de plena soberanía política- planteadas desde Catalunya. Y, desde luego, la necesidad de mejorar la regulación de la institución de la corona, de blindar la dimensión social de la Constitución o su actualización en el nuevo contexto de la construcción europea y la globalización". "Las divergencias de fondo parecen abismales. Pero no lo son menos que lo eran en 1978".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

URKULLU Y LA PINZA SEPARATISTA

"El nacionalismo vasco demostró ayer que, en general, los nacionalistas tienen poca imaginación para proponer iniciativas y proyectos. Por más que adornen sus propuestas, siempre acaban en la demanda de soberanía y del 'derecho a decidir'. Este es el principal objetivo político del Gobierno vasco, incluido en el programa que ayer presentó Iñigo Urkullu", que "no ha querido dejar pasar la oportunidad que le brindan sus colegas de Convergencia i Unió para montar una renovada pinza separatista al Gobierno de Rajoy". "No puede decirse que esta iniciativa de Urkullu sea consecuencia de la política de Rajoy, porque nada ha hecho el presidente del Gobierno sino ofrecer continuamente diálogo a uno y otros. La deslealtad es genética en los nacionalismos. Pero no se trata de indagar en las causas, sino en las respuestas que el Gobierno de la Nación habrá de dar a estos intentos de desestabilización constitucional protagonizados por los nacionalismos. Respuestas que habrán de ser muy firmes y determinantes en lo político y en lo legal".

ABC 4. Editorial

AUSTERIDAD NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

"Desde que estalló la crisis del euro, los países más débiles de la Unión Monetaria han seguido las directrices de austeridad y reformas estructurales marcadas desde Berlín, una estrategia en la que España se ha situado como alumno aventajado gracias a los avances llevados a cabo por el Gobierno del PP". No obstante, el estancamiento de la economía europea pone de manifiesto "la necesidad de apostar por políticas de crecimiento, más allá de los dolorosos ajustes fiscales realizados hasta el momento". "Los ajustes y las reformas estructurales tienen que combinarse con claras medidas de apoyo a nivel comunitario para atenuar la recesión y sus nefastos efectos sobre la población. Austeridad, sí, pero también políticas de crecimiento". "La Unión Monetaria debe completarse con una unión fiscal y financiera que, en este último caso, implique la concesión de mayores competencias al BCE. Europa no saldrá de la crisis aplicando, simplemente, recortes".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El caso Martorell obliga a mover ficha (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Las nuevas revelaciones sobre los espionajes instados por el alto cargo acentúan la insostenibilidad de su situación".
  • Doña Letizia no se explica (LA GACETA 3. Editorial) Debe una explicación tras las acusaciones de David Rocasolano.
  • Tambaleo y bamboleo (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Lo que hace tambalearse a la Corona es el derrumbe del régimen constitucional".
  • Sampedro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Desaparece mucho más que una conciencia social. Desaparece, ante todo, un humanista guiado por la autoexigencia personal y por el afán de saberes, justicia y solidaridad".
  • Sampedro, un legado de dignidad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) No deberíamos quedarnos sólo con esa postrera actitud de compromiso cívico, "sino con todo el bagaje humano e intelectual acumulado a lo largo de una vida fascinante y polifacética".
  • Convicción y exigencia ética (EL PAÍS 40. Alfredo Pérez Rubalcaba)
  • El PIB deja en evidencia al Gobierno (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Sólo en el primer trimestre, el PIB cayó todo lo previsto para 2013.
  • Depósitos bajo siete llaves (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Como en todas las políticas europeas, la clave aquí es elegir el camino hacia la mayor cohesión e integración posible entre todos los socios del euro. Una cadena sólida y pesada en la que no haya eslabones frágiles ni países más vulnerables que otros".
  • Luz bursátil para Pescanova (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El proceso concursal debe acelerarse".
  • Pescanova, bajo la lupa de Hacienda (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sin liquidez y a las puertas del concurso de acreedores, el desafío de Sousa le está llevando sin remisión al abismo de la quiebra".
  • Reforma del mercado eléctrico mayorista (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Debe partir de una óptica realista que sin perjudicar a las empresas que generan y comercializan la energía, refleje en el precio la situación del mercado".
  • Hollande debe actuar ya (EL PAÍS 26. Editorial) "Hará bien en actuar rápida y contundentemente en pro de una Administración inmaculada. Debe hacerlo si no quiere ver su incipiente presidencia anegada irremisiblemente por la marea".
  • Thatcher, la fuerza de las buenas ideas (LA RAZÓN 1,4. José María Aznar) "Thatcher fue un gran ejemplo histórico, de lo que un buen político puede hacer por su país y por el mundo". De ella "se puede decir lo mejor que cabe decir de un estadista: que estuvo a la altura de los tiempos, de los desafíos del momento histórico que le tocó vivir, del pueblo que la eligió y de los adversarios que tuvo que hacer frente".
  • Un legado en el tiempo (LA RAZÓN 1,31. José Manuel García-Margallo) "Ni seguidores ni detractores discuten que la dimensión política de Thatcher es enorme".
  • Churchill, Roosevelt y Juan XXII (EL PAÍS 29. Joaquín Estefanía) "La revolución conservadora que lideran Thatcher y Reagan tenía dos fases ideológicas: acabar con el Estado de bienestar nacido del miedo al poder de atracción del comunismo (…) y segunda, liquidar los contenidos educativos y culturales permisivos de Mayo del 68.

ECONOMÍA

DE GUINDOS ADELANTA QUE EL PIB CAYÓ CINCO O SEIS DÉCIMAS HASTA EL MES DE MARZO

El ministro prevé una estabilización en el tercer trimestre y crecimiento en el cuarto

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española registrará una caída de 5 ó 6 décimas del Producto Interior Bruto (PIB) en los primeros tres meses del año. Tras intervenir en el Foro Nueva Economía, De Guindos destacó que aunque todavía no están disponibles todos los indicadores, éstos muestran que el decrecimiento de la economía sería menos negativo que el del cuarto trimestre de 2012, cuando descendió un 0,8% del PIB, de forma que este primer trimestre aunque será "menos malo" que el anterior, se mantendrá en tasas negativas.

El titular de Economía recordó que la evolución hasta marzo está en consonancia con lo previsto por el Gobierno, en el sentido de que la economía caería esas 5 ó 6 décimas. Posteriormente, añadió que el Ejecutivo augura un segundo trimestre "algo mejor", el tercero "próximo a cero" y un último trimestre en el que "incluso" puede darse crecimiento. De Guindos avanzó también que en el empleo se registrará una evolución similar. "Las señales son de estabilización, tanto del PIB como del desempleo", dijo.

Por otra parte, el ministro recalcó que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" clara y, en este sentido, el Consejo de Ministros del 26 de abril aprobará el nuevo plan nacional de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria que recogerá, dijo, "las modificaciones precisas para adaptarse a la realidad de los hechos".

La mayoría de los diarios se limitan a destacar la previsión de caída de la actividad de hasta el 0,6% en el primer trimestre, si bien algunos hacen hincapié en lo que ello puede tener de mejora respecto al trimestre anterior, especialmente LA RAZÓN, que titula: "El PIB suaviza su caída en el primer trimestre". También CINCO DÍAS habla de que "la recesión continúa, pero todo apunta que con menos virulencia". En el otro extremo, EL ECONOMISTA subraya que "el PIB cae en un trimestre lo previsto para todo el año".

La situación en Portugal y la garantía de depósitos en Europa

Preguntado por la situación en Portugal, y su hipotético traslado a España, en lo relativo a que el Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados contra los ajustes, De Guindos dijo estar convencido de que "esto no va a ocurrir en España". En otro momento señaló que "Portugal merece todo el apoyo de la UE, y de España lo va a tener".

A lo largo de su exposición también se refirió a la seguridad de los depósitos, señalado que en Chipre "se ha corregido un error que se cometió " y que "en Europa los depósitos están garantizados, sobre todo los inferiores a 100.000 euros". Sobre este asunto, CINCO DÍAS destaca en portada: "Guindos considera intocables todos los depósitos".

EL PAÍS 22/ABC 19/ LA VANGUARDIA 53 / LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMIS TA 22, 23

EL GOBIERNO INSISTE EN DEFENDER LA CORRECCIÓN EN EL DÉFICIT DE 2012

El Gobierno volvió a defender ayer que la corrección de la cifra de déficit española de 2012 que Eurostat anunció hace unos días no afecta a la credibilidad de España en el exterior. Durante la sesión de control del Senado, y ante las acusaciones del PSOE, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en que esta modificación (del 6,7% al 6,9% del PIB) obedece "a un cambio de metodología" de la agencia estadística europea, dado que desde ahora las devoluciones de impuestos se contabilizan en el ejercicio en que las solicita el contribuyente y no cuando la Administración acuerda su retorno. Previamente, el senador socialista Marcelino Iglesias había acusado al Gobierno de "maquillar las cuentas".

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó que la corrección del déficit haya perjudicado·un ápice "la credibilidad de España, de su Gobierno y de sus instituciones", tras lo que puso como ejemplo el descenso registrado de los últimos días en los costes de financiación a sus niveles más bajos desde 2010.

Por otra parte, el titular de Hacienda, en respuesta a la parlamentaria de ERC, Ester Capella, quien criticó los problemas de financiación en Cataluña, dijo que el Gobierno hará "todo" lo que esté en su mano para resolver la crisis financiera de Cataluña y la de otras autonomías acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica, dentro de un "proyecto integrador".

EL ECONOMISTA 23/AGENCIAS

Bruselas avisará hoy a España y Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos

La Comisión Europea lanzará hoy un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos, al considerar que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona, exigiendo a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el presente mes.

Sin embargo, según recuerdan todos los diarios, los datos que utiliza la Comisión para lanzar su aviso corresponden a 2012, cuando el Ejecutivo actual todavía no había tomado posesión y no había iniciado su programa de reformas para corregir los desequilibrios detectados. Este detalle es destacado por LA RAZÓN, que titula en tal sentido: "La UE abronca hoy al Gobierno socialista".

Si el Ejecutivo comunitario considerase insuficientes los planes de reformas que le envíen España y Eslovenia en abril -en el caso español el Consejo de Ministros tiene previsto aprobarlo el día 26-, se planteará en mayo dar un paso más en el expediente sancionador por desequilibrios excesivos, con la previsión, en el peor de los casos, de multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España).

En el informe preliminar publicado en noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar los riesgos, siendo el que más preocupa al Ejecutivo comunitario, en el caso de España, el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9%, frente al umbral del 10% considerado saludable. Según estos datos, España también superaría el umbral de riesgo en pérdida de cuota exportadora y en deuda pública y privada.

EL PAÍS 21 /EL MUNDO 30/ABC 17/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 35/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

El FMI y EEUU piden otra vez a Europa más estímulos y menos austeridad

El FMI y EEUU insistieron ayer en que Europa debe hacer algo más que ajustar para combatir la crisis. El organismo económico centró su recomendación en el BCE, al que ven con margen suficiente para estimular la economía sin que se resienta la inflación. Los diarios también señalan que estos análisis refuerzan las medidas anunciadas la semana pasada por el Banco Central de Japón, basadas en una gran inyección de liquidez, un total de medio billón de euros, hasta sumar un 30% del PIB nacional.

Durante la presentación de los capítulos de análísis de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial, que se publicarán en su totalidad la semana que viene, el FMI dejó claro que las medidas extraordinarias tomadas hasta el momento por algunos bancos centrales no suponen un riesgo para la inflación. En el informe se señala que "los temores a un elevado índice de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia".

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, reclamó directamente a Alemania mayores esfuerzos para "impulsar" el consumo a escala interna, una medida que, según dijo, ayudaría a animar la actividad en el sur del continente. Por su parte, el titular de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, contestó que la UE ya aplica una estrategia enfocada tanto a sanear las cuentas como a generar crecimiento.

Sobre esta noticia y en lo que se refiere a España, EL PERIÓDICO destaca que "el plan anticrisis del Banco Central japonés es el modelo que España querría ver en la zona euro", y también: "el Gobierno español pretende pilotar la oferta de la Europa del sur para reforzar el BCE". También EL MUNDO apunta que el FMI, al reclamar al BCE que lance planes de estímulo, "se alinea con las tesis de Rajoy".

No obstante, es especialmente ABC quien, bajo el titular: "Rajoy dará batalla a Merkel para exigir política de crecimiento", explica que el Gobierno español se siente "decepcionado" porque "los esfuerzos de España sólo reciben buenas palabras de la canciller, pero no medidas de estímulo". Tras apuntar que "la inflexibilidad de Alemania exaspera al Gobierno de Mariano Rajoy", este rotativo también señala, citando fuentes del Ejecutivo, que el presidente español está dispuesto incluso "a ponerse a la cabeza de los países del Mediterráneo en este contrapeso a la omnipotencia germana".

Por otra parte, EL PAÍS subraya que el presidente francés, François Hollande, "necesita un cambio de rumbo, de ahí que exija también que "Bruselas modere la austeridad y anime el crecimiento".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 30/ABC 16- 18/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia piden a la CE medidas concretas para evitar la evasión fiscal

España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia avanzaron ayer en el objetivo de derogar el secreto bancario, considerado un avance sustancial para luchar contra la evasión fiscal y contra los paraísos fiscales en Europa. En este sentido, los países mencionados escribieron una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semetal, en la que le instaron a extender estas medidas a toda la UE en aras de aumentar su efectividad.

El comisario europeo contestó ayer a la misiva celebrando la iniciativa de avanzar en la lucha contra el fraude fiscal. "Esta iniciativa es un claro signo de que el intercambio automático de información es la única manera de avanzar, lo que se ha confirmado con la reciente evolución de este asunto en EEUU". Además, el máximo responsable de fiscalidad europeo se comprometió ayer a intentar extender el sistema de intercambio de información fiscal al resto de países de la UE, tal y como piden los cinco países que han tomado la iniciativa en este campo.

ABC 48, 49

Y ADEMÁS…

  • El Tesoro cierra marzo con una liquidez de 48.000 millones, la mayor en un año. Se blinda frente a la inestabilidad al cubrir ya los vencimientos hasta julio (TODOS)
  • Cándido Méndez: "Si se acaba la subvención sindical, falta la financiación de los no afiliados". "Me tranquiliza compartir la protesta con los movimientos sociales" (EL PAÍS 24. Entrevista) . "Se pide reinventarlo todo menos los bancos ". "Si se hunden los salarios y el empleo en las pymes, se reduce el consumo y no habrá recuperación (EL PERIÓDICO 26. Entrevista)
  • UGT oculta la evolución del número de afiliados en la crisis (ABC 50)
  • El presidente de la CEOE , Juan Rosell, cree que la recuperación "no está cerca" pues "los números no indican eso" y apuesta por el pragmatismo (Agencias)
  • El Estado destapa la "estafa" de FEVE. La Abogacía se querellar á contra su expresidente por perjuicio patrimonial de 1,2 millones (EL MUNDO 29)
  • Hacienda abre una investigación a Pescanova y rastrea deuda pendiente (EL ECONOMISTA 5) . Los accionistas minoritarios pretenden querellarse por fraude contra el consejo de Pescanova (Agencias)
  • El BBVA se adhiere al plan de empleo del Gobierno (TODOS)
  • El PP rechaza pedir a Fomento que pare el "desmantelamiento" del tren en Galicia por la "incongruencia" del BNG (Agencias)
  • La crisis acentúa la petición de devoluciones del IRPF (EL MUNDO 31/ LA GACETA 197CINCO DÍAS 27)
  • Vueling aconseja aceptar la OPA de IAG tras la subida del precio (TODOS)
  • FCC prevé una caída del 42% en su producción por obras en España (CINCO DÍAS 3)
  • El Santander reorganiza la banca comercial para absorber Banesto (EL PAÍS 22/ABC 50/EL ECONOMISTA 1, 11)
  • Portugal congela el gasto mientras busca un plan B para los ajustes (TODOS)
  • Hogares de países periféricos de la UE son aparentemente más ricos que Alemania (Agencias)
  • Las exportaciones chinas crecen u n 10% interanual en marzo (Agencias)
  • El crudo de Texas subió un 0,89%, cerrando a 94,2 dólares por barril. El petróleo Brent subió un 1,88%, cerrando en 106,63 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,41%, hasta los 14.673,46 puntos. El Nasdaq subió un 0,48%, hasta los 3.237,86 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,10%, hasta los 7.872,50 puntos. La prima de riesgo se cotizó con una rentabilidad del 3,45% en el mercado secundario (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*