Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ADVIERTE A MAS: "NO VOY A CONSENTIR QUE NADIE VIOLE LA LEY"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer el acto organizado por el PP en Soutomaior (Pontevedra) con motivo del inicio del curso político para reiterar que el Ejecutivo impedirá la celebración de la consulta soberanista en Cataluña. "No voy a consentir que nadie viole la ley", afirmó en alusión al referéndum que pretende convocar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y añadió que los catalanes no pueden pronunciarse unilateralmente sobre su independencia porque "lo que sea España, se decide entre todos".

Rajoy hizo balance de sus casi tres años al frente del Gobierno, destacando las reformas emprendidas por su Ejecutivo para salir de la crisis y reconociendo también los sacrificios realizados por todos los españoles. Según explicó, 2012 fue "un año durísimo" en el que España tuvo que luchar para evitar el rescate; 2013 "el de las reformas, que ahora empiezan a dar sus frutos"; 2014 "es el de la recuperación" y el año próximo será el de "la bajada de impuestos, del afianzamiento del crecimiento y del empleo y de perseverar, sin descanso, en los esfuerzos reformistas". "Ya no hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas", afirmó. Sin embargo, reconoció que "muchos españoles sin trabajo esperan que la reforma económica se traduzca en algo real". A todos ellos les prometió "una guerra sin cuartel contra el paro". También recordó que hace un año prometió una bajada de impuestos y, según dijo, ha cumplido su palabra porque la reforma fiscal que la contempla ya se ha presentado en el Congreso.

El presidente anuncia nuevas medidas para "fortalecer la democracia"

El jefe del Ejecutivo anunció nuevas iniciativas legislativas para, según dijo, "fortalecer la democracia y mejorar la calidad de las instituciones". Con este propósito, Rajoy invitó al diálogo a la oposición sobre una serie de posibles cambios legales, que luego el Gobierno detalló a través de un extenso comunicado difundido en su web (www.lamoncloa.gob.es). El presidente explicó que el PP se dirigirá al resto de fuerzas parlamentarias para hablar sobre la posibilidad de reducir el número de aforados, regular los indultos, limitar los gastos de las campañas electorales y reformar la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne el candidato del partido más votado.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO /ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 26

EL PSOE CRITICA LA "AUTOCOMPLACENCIA" DEL DISCURSO DE RAJOY

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Maritxel Batet, lamentó ayer que Rajoy haya comenzado el curso político "como lo terminó: con propaganda y con un gran empacho de autocomplacencia". A su juicio, la sociedad española "no percibe la recuperación, el crecimiento económico ni las mejoras" de las que habla el presidente del Gobierno "a bombo y platillo". "Hay 800.000 españoles más sin trabajo, degradación de salarios, tenemos el país más endeudado de la historia y lo peor es que tenemos un presidente que no es consciente de cómo lo están pasando los ciudadanos y sólo mira por los datos macroeconómicos", afirmó. En cuanto a la propuesta del PP para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, Batet dijo que la iniciativa de los populares responde a intereses electoralistas. "Tiene muy poco de regeneración y muy poco de democrático plantear unilateralmente, sin consenso, a pocos meses de las elecciones municipales, la modificación de unas reglas del juego que han estado durante 35 años en nuestro país".

Según informa EL PAÍS, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha transmitido a Rajoy la negativa de su partido a dialogar sobre la posibilidad de reformar la ley electoral, advirtiendo al presidente de que si el PP sigue adelante con su propuesta bloqueará las conversaciones sobre el resto de iniciativas para alcanzar un gran pacto de regeneración democrática.

Los nacionalistas catalanes son los únicos que se han desmarcado del frente político contra la reforma que ha anunciado el PP para hacer posible la elección directa de los alcaldes. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, anunció el pasado martes que la federación está dispuesta a negociar el cambio legislativo, pero reclamó al Gobierno que busque un amplio consenso político, en el que sean incluidas todas las asociaciones municipales.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 13

EL PP VOLVERÍA A GANAR LAS ELECCIONES CON EL 33,9% DE LOS VOTOS

Según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, el PP volvería a ganar las elecciones con el 33,9% de los votos, un 1,3% más que en el mismo sondeo realizado en marzo. El PSOE, "en caída libre" -según el diario- sería el segundo partido más votado, pero a 10,5 puntos de distancia (23,4%). Podemos, con el 15% de los votos, se convertiría en la tercera fuerza política en el panorama político nacional, lo que supondría el "desplome" de IU (5,6%). Además, el ascenso de Podemos diluiría la principal baza política del PSOE para ganar: el "efecto" Pedro Sánchez, exponente de la renovación del PSOE. El PP, que enfila la remontada, se afianza claramente como el partido que hoy garantizaría la gobernabilidad de España, destaca el diarioen su portada.

ERC ganaría con claridad a CiU

EL MUNDO, por su parte, publica hoy la segunda entrega de un sondeo de Sigma Dos sobre intención de voto, en este caso el apartado referido a Cataluña. Según el mismo, ERC ganaría claramente las elecciones a CiU con el 23,2% de los votos, frente al 19,1% de la formación de Artur Mas. El PSC obtendría el 13,8% de los votos, seguido de cerca por Podemos, que sumaría el 12,4%. El PP, con el 9,5% de los votos, y Ciudadanos, con el 7,5%, se sitúan como quinta y sexta fuerza, respectivamente, en Cataluña.

En otro orden de cosas, y en base al mismo sondeo de Sigma Dos, sólo un tercio de la población catalana apoya la independencia. Si se le pregunta al resto de los españoles, la mayoría está en contra de la independencia de Cataluña y no quieren que Rajoy permita la consulta. Más de un 40% de los encuestados, finalmente, cree que Rajoy debería ser más receptivo con las demandas del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

LA RAZÓN 1-10-11/EL MUNDO 1-4-6

JORDI PUJOL RESPONDE A HACIENDA QUE NO TIENE "NADA QUE DECLARAR" SOBRE BIENES EN EL EXTERIOR

"No hay nada que declarar". Según informa LA VANGUARDIA, esa fue la respuesta que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, por boca de su representante fiscal, dio el pasado miércoles en la Agencia Tributaria de Barcelona a una inspectora de Hacienda que le preguntó si tenía dinero o propiedades en el extranjero. Después de que el pasado 25 de julio el expresidente catalán admitiera públicamente haber mantenido en Andorra dinero oculto a la Hacienda española durante décadas, la Agencia Tributaria envió una notificación a los miembros de la familia Pujol citándoles para que aclarasen sus declaraciones de bienes en el extranjero. Los Pujol han aflorado poco más de cuatro millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra, por los que han pagado 1,8 millones de euros por IRPF.

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la familia Pujol transfirió a España desde Andorra 3.144.383 euros después de que el citado diariodesvelara, el pasado 7 de julio, las cuentas que mantenía en la Banca Privada del país vecino. Diez días después, los Pujol abrieron varias cuentas en el Banco de Madrid con objeto de transferir allí el dinero que habían ocultado a Hacienda y regularizar su situación fiscal. La entidad aceptó las condiciones, así como la documentación de la regularización y el compromiso de que las cuentas abiertas únicamente se usarían para esta finalidad, por lo que serían canceladas una vez realizado el pago al Fisco.

Por su parte, EL PERIÓDICO desvela hoy que la Fiscalía Anticorrupción presentó el jueves pasado un escrito en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona en el que solicita que se desestime el recurso presentado por la defensa de Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola para apartar al colectivo Manos Limpias del proceso judicial que investiga la procedencia del dinero que el expresidente de la Generalitat reconoció haber tenido en el extranjero. El fiscal replica que desde julio se están realizando diligencias para esclarecer unos hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, por lo que algunos miembros de la familia del expresidente catalán "podrían resultar imputados".

LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 8/EL PERIÓDICO 1, 17

PUTIN PIDE LA CREACIÓN DE UN ESTADO INDEPENDIENTE EN EL ESTE DE UCRANIA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó ayer a las autoridades de Kiev a sentarse a negociar con los separatistas para conceder al este de Ucrania una autonomía que tenga en cuenta los intereses de la población rusohablante. "Hay que abordar sin pérdida de tiempo conversaciones sustanciales, pero no sobre aspectos técnicos, sino sobre cuestiones de organización política de la sociedad y estatalidad del este de Ucrania", señaló en una entrevista divulgada por la televisión pública rusa.

Preguntado por las nuevas sanciones a Rusia que prepara la UE, Putin reprochó a las autoridades europeas el apoyo que están prestando al Gobierno de Kiev y advirtió de que "el apoyo de Occidente a las acciones de Ucrania va contra sus valores democráticos". "Rusia no puede seguir al lado de gente que dispara a su pueblo a quemarropa", añadió en alusión a las acciones militares del Gobierno de Kiev contra los rebeldes prorrusos.

Atacados dos barcos guardacostas ucranianos

Según informa EL MUNDO, dos barcos de la guardia costera ucraniana fueron atacados ayer por la artillería rusa en las aguas situadas entre Mariupol, ciudad portuaria que permanece en manos de las tropas leales al Gobierno de Kiev, y la localidad de Novoazovsk, tomada por los separatistas el pasado jueves. Mientras tanto, en tierra, las milicias separatistas prorrusas avanzaban hacia Mariupol, el principal puerto ucraniano en el mar de Azov.

Las autoridades ucranianas liberaron ayer a los diez paracaidistas rusos que fueron apresados hace una semana tras cruzar ilegalmente la frontera, mientras que Moscú devolvía a los 63 soldados del país vecino que cruzaron la frontera hacia Rusia huyendo de los combates. El Gobierno de Kiev presentó a los detenidos ante los medios de comunicación como prueba de que Rusia está enviando soldados a apoyar a los separatistas en su territorio. Desde Moscú aseguraron que los militares entraron por error en el país vecino mientras patrullaban en una zona fronteriza que no está bien delimitada.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 1, 26, 27/LA RAZÓN 20, 21/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 12, 13/EL ECONOMISTA 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Asamblea Nacional Catalana admite el ingreso sin justificar de 1,5 millones. Las actas de la organización revelan el descontrol en los ingresos y la intención de ocultar un posible delito fiscal en el ejercicio 2013(ABC 16, 17)
  • Urkullu planteará a Rajoy un plan conjunto de reinserción de presos. El lehendakari quiere pactar sobre memoria, víctimas y convictos (EL PAÍS 14)
  • Margallo prosigue su viaje a la isla de Samoa tras la avería del avión oficial en que inició gira por Asia y el Pacífico (TODOS)
  • Los socialistas e IU piden a Morenés que explique el fraude en la basé del Ejército del Aire de Getafe (EL PAÍS 13)
  • La Junta de Andalucía conoció el fraude de los cursos de formación en 2008. Alumnos denunciaron irregularidades pero la Consejería de Empleo no hizo nada y siguió dando ayudas a la empresa bajo sospecha (EL MUNDO 13)
  • INTERNACIONAL
  • Las fuerzas iraquíes rompen el cerco yihadista en la localidad chií de Amerli. La ofensiva gubernamental, con apoyo de EEUU, termina con 75 días de asedio(TODOS)
  • China reprime las aspiraciones democráticas de Hong Kong. Pekín aprueba un plan de reforma electoral que le garantiza el control sobre el territorio(TODOS)
  • Los socialistas franceses ahondan su fractura tras la crisis de Gobierno. El 76% de los franceses cree que el PS podría romperse (TODOS)

OPINIÓN

EL PP SIGUE SIENDO LA FUERZA QUE DA ESTABILIDAD A ESPAÑA

Según la encuesta de NC Report, el PP se mantiene como la fuerza que puede seguir dando estabilidad a la vida política española, aunque sin la holgada mayoría absoluta actual. A la izquierda de los populares se abre un escenario realmente complejo e inédito hasta ahora en el mapa político español. Por un lado, no ha tenido lugar el "efecto Pedro Sánchez" y, por otro, el PSOE sería el mayor perjudicado por la aparición de Podemos, que le quitaría el 11,7% de los votantes. La fragmentación del voto de izquierdas abriría posibles alianzas entre PSOE, IU y Podemos, que superarían al PP en número de diputados, una tentación que los socialistas deberían apartar de inmediato si siguen aspirando al crecimiento de España, ya que semejante pacto los apartaría de la centralidad que, hasta ahora, les ha facilitado ganar unas elecciones. Se confirma el descenso de CiU y el ascenso de ERC, que podrían empatar en diputados y que repiten en clave nacional el evidente deterioro del partido de Artur Mas.

LA RAZÓN 3 Editorial

Podemos va a más(Santiago González EL MUNDO 10) Si jugamos a Podemos, gana Podemos, adoptar su mensaje les fortalece.

Tomar en serio a Podemos (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La victoria de Iglesias supondría la bancarrota del sistema constitucional. No la reforma, la liquidación.

CiU CAE VÍCTIMA DEL INDEPENDENTISMO Y DEL 'CASO PUJOL'

En Cataluña el desafío soberanista, la consulta independentista del 9 de noviembre y el caso Pujol condicionan el sentir del electorado, según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. La caída continuada de CiU explicaría la consolidación de ERC como primera fuerza. Pero la crisis convergente no se comprende sin la desazón que genera el pulso soberanista y -especialmente- el escándalo protagonizado por la que durante más de dos décadas fue la primera familia de Cataluña. Cataluña también ha sido sacudida por Podemos que de celebrarse hoy las elecciones se situaría a sólo un punto de los socialistas. Podemos ha sabido colarse en un escenario político monopolizado por el soberanismo, a pesar de que los más conspicuos independentistas desconfían de Pablo Iglesias, a quien tachan de "federalista". La evolución del voto en Cataluña está estrechamente vinculada al pulso soberanista, pero también a la investigación sobre los Pujol. Mas y CiU acusan la pérdida de control sobre un proceso de ruptura con España que ahora divide a la sociedad catalana. Es muy llamativo que el 51% de los catalanes admita que todos los españoles deberían poder decidir sobre una posible independencia, frente al 41,8% que opina lo contrario. Artur Mas debería reparar en los datos de este estudio para parar la consulta ilegal del 9-N, desistir de incurrir en una ilegalidad y zafarse del abrazo del oso de los republicanos. Sus socios casuales le atacarán con saña (igualmente), pero el conjunto de la sociedad española y catalana se lo agradecerá.

EL MUNDO 3 Editorial

SALIRSE DEL MARCO LEGAL TENDRÍA CONSECUENCIAS FATALES PARA EL INDEPENDENTISMO

Empieza un curso político crucial para España. El pistoletazo de salida lo dio ayer, Rajoy, en Soutomaior (Pontevedra) al anunciar que ahora empieza "una guerra sin cuartel contra el paro", al tiempo que le recordaba a Mas que no consentirá que "nadie viole la ley", en referencia a la consulta catalana. Los datos macroeconómicos indican que la economía ha entrado en una fase de crecimiento y el empleo ha iniciado un ciclo levemente positivo. Pero las incertidumbres son todavía muchas, con un horizonte entre la influencia positiva del crecimiento de EE.UU y la negativa que proyectan la atonía francesa y la recesión italiana. La segunda gran cuestión es la consulta catalana que prepara el Govern de la Generalitat y que rechazan frontalmente PP y PSOE. Mientras el Parlament ultima una ley que le permita sacar legalmente las urnas el 9 de noviembre, el Gobierno ya trabaja en el recurso ante el Constitucional contra esa ley para prohibir no sólo el referéndum, sino incluso la capacidad legal del presidente Mas para convocarlo. Salirse del marco legal sería un error que el independentismo no ha cometido hasta ahora y que tendría consecuencias fatales para sus intereses. La política practicada por el Gobierno de esperar que el adversario resbale tiene el riesgo de que el contrario no caiga en la trampa y que la falta de alternativa no tenga más efectos que engrosar las filas soberanistas. Las pasadas elecciones europeas y la irrupción de nuevos partidos hicieron temblar las sedes de PP y PSOE. Este último ha renovado su liderazgo, mientras que los populares están decididos a aprobar la reforma de la elección de los alcaldes para tratar de mantenerse en el mayor número de gobiernos municipales posible.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE SE HAN CONVERTIDO EN DIVISA DEL NACIONALISMO CATALÁN

La contabilidad de la Asamblea Nacional Catalana, correspondiente a 2013, refleja unos ingresos no declarados de 1,5 millones de euros y que debe encontrar respuesta inmediata en la Fiscalía General del Estado y en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Un indicio tan claro de delito fiscal como el que reflejan las actas de la ANC no puede quedar sin, al menos, una investigación a fondo. En el plano político, demuestra que la corrupción y el fraude se han convertido en divisa del nacionalismo catalán, que ha transformado el proceso separatista en una sucesión de descalabros éticos. A todos los casos de corrupción investigados y juzgados por los tribunales de Justicia en los últimos años, se sumó el escándalo de la primera familia nacionalista, los Pujol, y ahora llega el turno de la entidad que, aparentemente ajena a los circuitos partidistas, pretende representar a la sociedad catalana, y no es más que otra pieza del lucrativo comercio nacionalista. El nacionalismo catalán se ha instalado fuera de las reglas de la moral pública. La forma que tienen sus conspicuos agitadores separatistas de gestionar el dinero debería disuadir a los catalanes de poner en sus manos el gobierno de una Cataluña independiente.

ABC 4 Editorial

La corrupción en Cataluña sigue los mismos esquemas desde hace años

Rafael Ribó, defensor del Pueblo catalán desde 2004, denuncia en una entrevista que en 1983 ya se empezaba a hablar de las posibles irregularidades del expresidentJordi Pujol y su entorno. Todos los intentos de que se investigara y su petición de explicaciones se encontraron siempre con serias trabas y el silencio cómplice del resto de partidos que prefirieron mirar para otro lado y no inmiscuirse en cuestiones espinosas. La corrupción en Cataluña y en el resto de España sigue los mismos esquemas desde hace años, amparada en la falta de transparencia y en la debilidad de los mecanismos democráticos. Sin una mayor independencia de los organismos de control económico y político y la exigencia de transparencia efectiva seguirán proliferando los casos de corrupción.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

El fusilamiento de Cardedeu fue disimulado pero el odio, no (Esperanza Aguirre ABC 5) Es a los nacionalistas más radicales, es a los independentistas más convencidos, a los que más deben preocupar estas manifestaciones de odio hacia el que no piensa como ellos.

Desenfoque total (Félix Madero ABC 12) Mas hará lo que prometió y Rajoy responderá como ya ha anunciado.

Septiembre (José María Carrascal ABC 14) La idea más extendida es que, al final, se impondrá en seny y el respeto a la legalidad, a la que, por cierto, el catalanismo burgués viene diciendo que se atiene.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA DEL PSOE REQUIEREN ACUERDO CON EL PP

Cuando el Gobierno tiene mayoría absoluta, ¿qué puede hacer la oposición aparte de quejarse? Lo primero, proponer alternativas. La nueva dirección del PSOE ha anunciado que prepara unas cuantas propuestas de reformas legales que tienen que ver con el funcionamiento de las formaciones políticas. En primer lugar, una reforma de la ley de partidos sobre la obligación de que "su estructura interna y funcionamiento" sean "democráticos". Tiene todo el sentido incorporar a esa ley una actualización de la de financiación de los partidos que recoja las experiencias de los escándalos que han afectado a varios de ellos. También tiene que ver con los partidos el sistema de reparto de cargos institucionales de organismos como el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Lo más llamativo del modelo de elección propuesto es la presentación de sus candidaturas por los propios interesados y el examen de su idoneidad y competencia por una comisión de expertos adscrita de alguna manera al Parlamento antes de su votación en las Cortes. En la fórmula propuesta el problema se traslada a la elección de los expertos. ¿Cómo seleccionarlos por el Parlamento sin que vuelvan a dominar los criterios partidistas sobre la competencia profesional? Las propuestas de la nueva dirección socialista se caracterizan por afectar a las instituciones y, por tanto, a las reglas de juego democrático, lo que implica la necesidad de consenso al menos con el PP.

EL PAÍS 26 Editorial

¿Es prioritaria la elección directa de alcaldes? (Victoriano Ramírez EL PAÍS 27) La regeneración debería pasar por la reforma del sistema electoral.

Reforma electoral y regeneración democrática (Victoriano Ramírez EL MUNDO 19) IU no recibe ni la mitad de los escaños que corresponden a sus votos y UPyD, ni la tercera parte.

El farol(Ignacio Camacho ABC 13) Salvo que Rajoy haya dejado de ser marianista, el consenso constitucional vale más para él que un puñado de alcaldes.

LA DESIGNACIÓN DE TUSK PARA LIDERAR EL CONSEJO EUROPEO, UN ACIERTO

La designación del polaco Donald Tusk para llevar las riendas del Consejo Europeo ha sido un completo acierto lleno de significados históricos para Europa. El todavía primer ministro polaco es uno de los líderes del centro-derecha europeo que mejor ha sabido capear la crisis y no es casualidad que haya sido el primero que en más de un siglo haya sido reelegido democráticamente. Su designación coincide además con el décimo aniversario de la que puede considerarse como la reunificación de Europa, con el ingreso de los países del antiguo bloque, de las dictaduras comunistas y, en medio de la terrible crisis diplomática con Rusia a causa del conflicto ucraniano, con los 75 años de la doble invasión que borró a Polonia del mapa al comienzo de la II Guerra Mundial. En este sentido, Tusk ha sido considerado como el representante de los partidarios de una política de firmeza con Rusia, en la defensa de la integridad territorial de Ucrania y los principios de la legalidad internacional, lo cual, lejos de ser un menoscabo, es precisamente la actitud necesaria en estos momentos. Para España, además, que el sucesor del belga Herman Van Rompuy sea este veterano luchador por la libertad en su país es una buena noticia. Polonia es uno de los principales socios estratégicos de España y Tusk ha sido siempre un interlocutor seguro.

ABC 4 Editorial

CABE EXIGIR A LOS DIRIGENTES EUROPEOS PROPUESTAS ECONÓMICAS MÁS AMBICIOSAS Y EFICACES

Pese a la gravedad de la situación económica, la cumbre europea de este fin de semana sólo ha sido capaz de convocar otra cumbre para tratar del empleo, el crecimiento y la inversión el próximo 7 de octubre en Italia. Cabe exigir a los dirigentes europeos formulaciones y propuestas más ambiciosas y eficaces, ya que las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora son un evidente fracaso. Ante la crisis de Ucrania, los dirigentes europeos han dado el plazo de una semana a Rusia para que ponga fin a sus acciones militares ilegales en Ucrania, y retire sus tropas de ese país, bajo amenaza de sanciones económicas más duras que podrían tener un elevado costo para Moscú. La elección de Tusk debe entenderse como un mensaje de contundencia a Putin, ya que Polonia es uno de los miembros de la UE que reclaman firmeza en la crisis ucraniana. Pero este mensaje, sin embargo, ha sido suavizado con la figura de Mogherini, partidaria de profundizar en el diálogo y la vía diplomática. La situación, en cualquier caso, es de extrema gravedad porque, como advirtió el presidente de Ucrania se está ya muy cerca de una guerra abierta con Rusia.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

TUSKY Y MOGHERINI RESPONDEN A LOS EQUILIBRIOS INTERNOS DE LA UNIÓN

Los nombramientos del polaco Donald Tusk para presidir el Consejo Europeo, y de la italiana Federica Mogherini como responsable de la política exterior de los 28 responden a los equilibrios y lógicas internas de la UE: conservador-socialista, hombre-mujer, nortesur. Tusk es un político preparado, con un largo recorrido en su país, pero está por ver si es capaz de ejercer la autorictasque debería acompañar al cargo, especialmente cuando uno de sus padrinos, Reino Unido, es en estos momentos un elemento perturbador de la Unión. En cuanto a Mogherini, todo está por ver. Su currículo es más bien breve y liviano, y ya antes de ponerse a trabajar en Bruselas ha tenido sus más y sus menos porque los países del Este recelan de sus relaciones con Putin. Queda por nombrar el resto de miembros de la Comisión y estipular el programa y las medidas para combatir la crisis económica. La convocatoria de una cumbre el próximo mes para tomar medidas que favorezcan el empleo, el crecimiento y la inversión se revela como la demostración de un fracaso porque se trata de la tercera convocatoria con idéntico cometido en poco más de un año. El tiempo dirá si Tusk y Mogherini son las figuras adecuadas para este momento europeo tan difícil con varias crisis que se van acumulando.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Unas averías que van más allá de lo mediático(LA RAZÓN 3 Puntazos) Sorprende que un ministro con la experiencia de Morenés menosprecie las constantes averías en los aviones para el transporte de autoridades.
  • Máster gratis para cargos de la Junta (LA RAZÓN 3 Puntazos) Los "becados" eran cargos de la Junta de Andalucía, que se hicieron con su curso ADIS para "altos directivos en tareas de gobierno". ¿Con aprovechamiento?
  • El consumo interno se consolida como motor de la recuperación (EL MUNDO 3 Editorial) La confianza del Gobierno en el consumo de las familias no debe hacerle olvidar que el elevado déficit público puede lastrar la salida de la crisis.
  • El Corte Inglés dice adiós a la crisis(LA RAZÓN 3 Puntazos) Sus buenos resultados son un reflejo de lo que hoy sucede en nuestro país: la salida de la crisis y la vuelta a unos beneficios que, más pronto que tarde, se reflejarán en el empleo.
  • El comercio ya ve la recuperación(EL ECONOMISTA 3 Editorial) El Corte Inglés encadena 10 meses de subida de ventas y el pequeño comercio cree que la crisis ha tocado fondo.
  • El crédito abre las puertas a las pymes (CINCO DÍAS 12 Editorial) La banca está cosiguiendo equilibrar su balance y la notable mejora en el ratio de créditos sobre depósitos y el consiguiente desapalancamiento abona el terreno para que el aumento de la financiación a las empresas se consolide.
  • El Estado paga la mala gestión de RTVE (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es necesario redirigir la estrategia de RTVE para aumentar sus ingresos y hacerla más competitiva. Un desafío sólo para buenos gestores.
  • Malos estudiantes (EL PAÍS 26 Editorial) Expulsar a los universitarios que no rinden sanea el sistema, pero deben ser informados.
  • El primer curso de la LOMCE (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La LOMCE entrará en Cataluña con sordina y sin una afectación notable.

ECONOMÍA

LAS MEJORAS ECONÓMICAS SE EMPIEZAN A NOTAR EN LAS VENTAS, SEGÚN EL PRESIDENTE DE EL CORTE INGLÉS

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, afirmó ayer que se observa una "cierta mejoría" en la economía española, aunque reconoció que "todavía siguen existiendo dificultades". En su discurso ante la Junta General de Accionistas que preside, Álvarez explicó que "en los últimos meses la economía española se ha ido recuperando paulatinamente" y apuntó que "una parte de los indicadores económicos muestran una cierta mejoría, lo que ha generado un mayor nivel de confianza que se está empezando a sentir en nuestra actividad".

Según destacan hoy todos los diarios, el grupo El Corte Inglés ganó el pasado año 174,35 millones de euros, el 6,2% más que en 2012, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis. El grupo, que mantienen una plantilla en España de más de noventa mil trabajadores, y cuyas ventas han crecido desde noviembre hasta agosto mes a mes de forma ininterrumpida, se plantea ahora retomar sus planes de implantar sus comercios en el exterior.

EL PAÍS 21/ EL MUNDO 30/ABC 44/LA RAZÓN 26-27/LA VANGUARDIA 1-60/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 1-6/CINCO DÍAS 1-3-5

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • El Gobierno retoma la negociación sobre la sociedad de autopistas. Hacienda y Fomento se reúnen el miércoles con los sectores afectados (ABC 47)
  • El PSOE declara la guerra al " fracking ". Pide al ministro de Industria una moratoria en la concesión de permisos y para las actuales prospecciones (EL MUNDO 32)
  • RTVE cuesta 1.630 millones a las arcas del Estado desde 2012. El Ente ha recibido 443 millones en tres años para pagar prejubilaciones (EL ECONOMISTA 1-11)
  • Caixabank compra por 800 millones de euros el negocio de Barclays en España (TODOS)
  • El Estado duplica el tiempo de pago de sus facturas de gasto corriente. Hacienda señala que entre abril y junio se han liquidado muchos más recibos (EL PAÍS 22)
  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abre con una subida de 33,40 puntos, un 0,22 por ciento, y se sitúa en las 15.457,99 unidades (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7429 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*