Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

OBAMA BUSCARÁ EL APOYO DEL CONGRESO ANTES DE ATACAR SIRIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que ya ha decidido intervenir militarmente contra el régimen de Siria como represalia por el uso de armas químicas contra la población civil, pero anunció que someterá su decisión a la votación del Congreso. Obama no aclaró que ocurriría si el Congreso le negara su apoyo, aunque destacó que cuenta con la autoridad necesaria para ordenar el ataque. "Si bien creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin la autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos este camino y nuestras acciones serán incluso más eficaces. Debemos tener este debate. Es lo correcto para nuestra democracia", señaló en un discurso pronunciado en los jardines de la Casa Blanca.

La decisión de Obama de consultar al Congreso podría retrasar la intervención militar estadounidense en Siria más allá del 9 de septiembre, fecha en que está previsto que los congresistas retomen su actividad política tras las vacaciones de verano. El presidente estadounidense apeló ayer a la responsabilidad "moral" de los congresistas para responder al ataque químico del pasado 21 de agosto en Damasco, que sin ninguna duda atribuyó al régimen del presidente Bachar al Asad. "¿Qué mensaje estamos enviando si un dictador puede gasear a cientos de niños hasta la muerte a la vista de todo el mundo sin pagar ningún precio?, señaló".

Además de la necesaria respuesta militar a lo que considera "el peor ataque químico del siglo XXI", Obama basó la necesidad de intervenir en Siria en la seguridad nacional. "Estamos preparados para atacar en cuanto queramos", afirmó, aunque señaló que la intervención militar será igual de efectiva si se hace "mañana, la semana que viene o dentro de un mes". En cualquier caso, precisó que la intervención militar no implicaría el envío de tropas terrestres ni una campaña de largo plazo.

Putin tacha de "sin sentido" las acusaciones de EEUU

Antes de que Obama pronunciase su discurso en la Casa Blanca, el presidente de Rusia, Vladimir Putin le había instado a que, como Premio Nobel de la Paz que es, pensase en las víctimas que produciría un ataque militar contra Siria. Putin consideró un "sin sentido extraordinario" atribuir al régimen de Al Asad el ataque químico del pasado 21 de agosto, dado que las fuerzas armadas leales al régimen sirio están ganando a los rebeldes en el campo de batalla. El mandatario ruso dijo que, si los "amigos estadounidenses" tienen pruebas, deben entregarlas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad. En su opinión, no hacerlo es simplemente "una falta de respeto" hacia sus socios.

Por su parte, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, mostró ayer públicamente su apoyo a una intervención militar en Siria y dijo que ya es hora de actuar porque, según subrayó, Rusia y China bloquean cualquier iniciativa en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. En opinión de Erdogan, el objetivo de esa intervención debería ser poner fin al gobierno de Al Asad.

Tanto el régimen sirio como su aliado Irán volvieron a advertir ayer que reaccionarán ante una intervención militar. El primer ministro de Siria, Wael al Halqi, dijo que una agresión occidental no quedará sin respuesta y aseguró que el Ejército sirio está preparado "con el dedo en el gatillo". "El pueblo sirio no se intimidará con los cazabombarderos de EEUU ni con sus buques de guerra", afirmó. En una visita oficial a Damasco, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, expresó el respaldo de Teherán al régimen de Al Asad frente a una posible intervención militar internacional y advirtió de que una guerra en Siria tendrá "repercusiones en toda la región".

Según los servicios de inteligencia israelíes, el Ejército sirio está moviendo su arsenal pesado, recolocando estratégicamente sus misiles antiaéreos y escondiendo armamento sofisticado. Además, Israel ha detectado movimientos entre las tropas de élite iraníes que se encuentran en alerta ante un posible ataque occidental. Por su parte, el Ejército israelí ha reforzado sus tropas en el norte del país y realiza vuelos sobre el sur del Líbano en previsión de una posible represalia desde esa zona a un eventual ataque occidental contra Siria.

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 20-23/ABC 1, 32-35/LA RAZÓN 1, 52-56/LA VANGUARDIA 1, 3-9 /EL PERIÓDICO 1, 16-18/LA GACETA 1, 50

RAJOY VE SIGNOS DE RECUPERACIÓN Y ANUNCIA UNA BAJADA DE IMPUESTOS EN 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una bajada de impuestos para el próximo año tras asegurar que "el camino de la recuperación está en marcha" y que las medidas adoptadas en sus primeros 21 meses de gobierno comienzan a dar "resultados tangibles". "Hoy podemos decir que hemos echado abajo las barreras del crédito y que hemos recuperado nuestra credibilidad en la esfera internacional; se habla de que pronto saldremos de la recesión", afirmó en la localidad pontevedresa de Soutomaior, donde una año más el PP inauguró el curso político.

Tras prometer que trabajará "sin descanso para lograr el objetivo de salir de la crisis y hacerlo reforzados", Rajoy admitió que "las cosas no están bien, pero están mejor que hace un año". El jefe del Ejecutivo destacó los logros conseguidos con las reformas estructurales realizadas por un equipo de gobierno, y afirmó sentirse "orgulloso" de todos sus miembros. También agradeció el esfuerzo de los ciudadanos, tras decir que el camino recorrido ha requerido de decisiones "difíciles", pero "imprescindibles para devolver a España a la senda de l

a que nunca debió desviarse". "Lo contrario hubiera significado pan para hoy y hambre para mañana", añadió.

Los diarios destacan que Rajoy eludió referirse expresamente al caso Bárcenas en su primera intervención en público tras la comparecencia en el Parlamento, el pasado 1 de agosto. "Nada ni nadie nos va a distraer de nuestra tarea esencial para esta legislatura que es la salida de la crisis y la recuperación económica. Ese era el objetivo cuando nos presentamos a las elecciones del 2011. Ese es el objetivo y ese va a seguir siendo el objetivo. No podemos distraernos por más que algunos empeñen. El objetivo era, es y será superar la situación en la que los socialistas dejaron a España hace algo más de año y medio, por mucho que esos socialistas se empeñen ahora en que no la superemos. Garantizo que vamos a superarla", comenzó diciendo en su intervención.

Rajoy subrayó que "hoy ya nadie habla del rescate de España; y cuando se menciona esa palabra, nunca se menciona a España; y si hay alguna mención, son menciones positivas por haber superado esa situación". Como ejemplo apuntó que la tendencia a la baja de la prima de riesgo ahorrará 5.000 millones a las arcas públicas y permitirá gastar 18.500 millones de euros más el próximo año. También presumió de unos datos económicos que, según dijo, sientan las bases de una próxima recuperación: reducción del déficit público y la deuda externa, superávit respeto al exterior, aumento de las exportaciones, reestructuración del sistema financiero y récord histórico del número de turistas llegados a España.

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 24/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 20, 21 /LA GACETA 1, 14

RUBALCABA DICE QUE LO PEOR DE LA CRISIS YA HA PASADO, "PESE A LAS POLÍTICAS DE DERECHAS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que lo peor de la crisis ya ha pasado. "Ha pasado lo peor no por las políticas de la derecha europea, ha pasado lo peor a pesar de las políticas de la derecha", afirmó durante su intervención en un acto del Partido Democrático italiano en Génova. Rubalcaba subrayó que aunque se empiecen a ver algunas "señales", la crisis no ha terminado. Y si no, agregó el dirigente socialista, que se lo pregunten a los "seis millones de españoles que están sin empleo".

Rubalcaba denunció que España está sufriendo "como nadie las políticas de la derecha europea", encabezada por la cancillera alemana, Angela Merkel. El líder del PSOE centró su discurso en las políticas de crecimiento y estímulo económico de la UE. "Tenemos que seguir impulsando políticas progresistas de crecimiento" que apuesten por una Europa "con una política económica única, unida y solvente", una Europa que apueste "por la investigación, la educación y la innovación", que piense "en ganar productividad para crear empleo para nuestro jóvenes", dijo.

El líder del PSOE reivindicó el papel de la izquierda en la defensa de una Europa como un "espacio de igualdad, solidaridad y progreso". Y reclamó la unidad de los socialdemócratas europeos para luchar en pro de una "Europa social" y para resguardar el diálogo y los derechos sociales. "No podemos consentir que unos países compitan con otros precarizando puestos de trabajo, bajando salarios o recortando derechos de los más débiles", señaló. Con la vista puesta en las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2014, Rubalcaba destacó que la izquierda europea presentará un candidato común por primera vez para intentar, dijo, recuperar "el sueño del progreso". "Los jóvenes no pueden dejar de pensar en esa Europa. Y ésa es la batalla que tenemos por delante", sentenció.

EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 20

GALLARDÓN: "RUBALCABA SABE QUE NO CUENTA CON TODO EL PSOE PARA PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, analiza en una entrevista concedida a ABC las consecuencias políticas del caso Bárcenas y opina que "ha desgastado mucho más al líder de la oposición que al presidente del Gobierno". "Que nadie piense que por el asunto Bárcenas el Gobierno va a dejar de trabajar en aquello a lo que está obligado", afirma. Gallardón reprocha al PSOE que haya centrado su acción política "en un intento de desgaste del presidente utilizando para ello a una persona imputada por varios delitos", y añade que "Rubalcaba sí puede conseguir el consenso de su grupo parlamentario para reprobar a Rajoy, pero no plantea una moción de censura porque sabe que no todos sus diputados le apoyarían como presidente". Preguntado sobre una posible renovación del PP para recuperar la confianza de sus votantes, señala que "la comparecencia de Rajoy en el Congreso el 1 de agosto ha constituido una declaración absolutamente determinante del compromiso del Partido Popular con toda la sociedad".

Respecto al caso de los ERE fraudulentos, Gallardón señala que "la obligación de la Junta de Andalucía es la de intentar recuperar todos los fondos que se han distraído". Preguntado sobre la posible implicación del Gobierno autonómico socialista, el ministro dice que "el PSOE ha hecho un reconocimiento tácito de responsabilidad cesando al señor Griñán".

Gallardón aborda en la entrevista otros temas de la actualidad nacional, como las disputas entre España y Gibraltar. "En el caso de las aguas no hay base histórica ni jurídica del Reino Unido y de las autoridades de Gibraltar para limitar la actividad de los pescadores", afirma el titular de Justicia. Sobre la consulta que CiU y ERC quieren convocar en Cataluña, el ministro recuerda que "ningún gobierno autónomo puede actuar al margen de la Constitución", y advierte al PSOE que se equivocarían "si por intentar conseguir unos cuantos votos más en las próximas elecciones perdiese definitivamente para las próximas generales el papel vertebrador que históricamente ha tenido en Cataluña". En cuanto a la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la constitucionalidad de la doctrina Parot, dice que confía en que "atienda la magnífica defensa que hizo la Abogacía del Estado de la tesis doctrinal establecida por el Tribunal Supremo y avalado por el Constitucional".

ABC 1, 18-21

Bárcenas pedirá al juez Ruz nuevas diligencias sobre sus dos ordenadores

El extesorero del PP Luis Bárcenas pedirá al juez que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación, Pablo Ruz, nuevas diligencias sobre los dos discos duros de los ordenadores que utilizaba en la sede popular de la calle Génova y que fueron destruidos. Así lo anunció ayer a Europa Press el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, quien indicó que su cliente solicitará una prueba pericial sobre los ordenadores entre la batería de peticiones que formulará este lunes. El análisis pericial de parte, que sería realizado por expertos a petición de la defensa de Bárcenas, tendría el objetivo de "contrastar la pericia que realizarán la Dirección General de Policía y la Policía Nacional", que correrá a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales.

ABC 27/LA GACETA 20

UGT TENÍA 6,6 MILLONES DE EUROS A PLAZO FIJO CUANDO SAQUEABA FONDOS PÚBLICOS

La Unión General de Trabajadores de Andalucía gozaba de una situación económica privilegiada mientras desviaba fondos públicos de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea para la formación profesional de desempleados, ya que disponía de 6,6 millones de euros en depósitos bancarios a plazo fijo. Además, la cuenta corriente en la que ingresaba las subvenciones contaba con otros 12,5 millones. Según consta en la documentación contable de UGT-A a la que ha tenido acceso EL MUNDO, la federación regional del sindicato que dirige Cándido Méndez tenía a principios de 2009 cinco depósitos a plazo fijo en el BBVA por una cuantía total de 6,2 millones y otros tantos en La Caixa por valor de 440.000 euros.

La documentación revela que el sindicato ha mantenido depósitos a plazo fijo al menos hasta 2012, año en el que se despidió a 159 trabajadores con una indemnización de sólo 20 días. La dirección del sindicato justificó su utilización alegando que era "la única opción legal". La documentación publicada por EL MUNDO en las últimas semanas evidenciando los abusos ha provocado que la Fiscalía Superior de Andalucía haya abierto de oficio una investigación y reclamado un informe a la Policía Judicial, además de la revisión de expedientes administrativos por parte de tres consejerías. Las consejerías afectadas por las facturas falseadas de UGT son Presidencia e Igualdad, Educación y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa. Por el momento, el gobierno andaluz descarta denunciar el caso judicialmente. Por su parte, UGT-A ha anunciado la creación de una comisión interna para revisar las ayudas en busca de posibles "errores" y ha depositado ante notario 115.000 euros que cubrirían, según el sindicato, todo el dinero de publicidad del programa Forman XXI.

El PP andaluz viene reclamando a la Junta la revisión de todos los fondos formativos gestionados por los sindicatos UGT y CCOO, que ascenderían a unos 4.000 millones de euros. Los desvíos van más allá del Forman XXI, cuyos expedientes custodia en exclusiva la consejería de Educación. UGT ha costeado gastos organizativos con subvenciones para la negociación o ayudas para mujeres discriminadas en el trabajo por razón de sexo. Además, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ya señala responsabilidad in vigilando en la trama de los ERE. La investigación señala en uno de sus últimos atestados al exconsejero de Empleo Manuel Recio por el pago de fondos públicos a falsos prejubilados. Además, los agentes sitúan en las negociaciones de uno de los ERE irregulares al actual portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, en su etapa de vicepresidente tercero del Parlamento y secretario general del PSOE de Granada.

EL MUNDO 1, 4, 5

LA JUNTA, UGT Y CCOO PACTARON UNA AYUDA BAJO CUERDA PARA DESCONVOCAR UNA HUELGA

Según informa ABC, dirigentes de CCOO y UGT pactaron una ayuda irregular de más de 550.000 euros y bajo cuerda con el exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero para apagar un conflicto laboral que bloqueó durante días la recogida de basura en varios municipios granadinos. El exalto cargo de Empleo y uno de los principales imputados en la trama de los ERE fraudulentos abortó en 2006 la huelga general convocada en el servicio de limpieza suscribiendo una póliza a favor de las empresas concesionarias del servicio con cargo a la partida 31-L, el denominado fondo de reptiles.

La Junta intervino en el conflicto por mediación del secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien concertó con el exdirector de Trabajo una "reunión confidencial" en un hotel de Málaga para arreglar el problema, según el testimonio del presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública, FraNcisco Jardón Arango, quien intervino en las negociaciones. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil asegura que en un atestado entregado en diciembre a la juez que instruye el caso de los ERE falsos, Mercedes Alaya, que "fue este sindicato el que planteó y presionó para que le conflicto fuese solucionado por la Dirección de Trabajo de la Junta".

Francisco Javier Guerrero confirmó que, ante las "exigencias" de los sindicatos, se comprometió de palabra y por escrito a imputar al presupuesto autonómico el coste de las subidas salariales que los trabajadores de limpiezas reivindicaban a Cespa S.A. y FCC S.A. Debido a la falta de fondos en la Consejería de Empleo -según detalla el informe policial-, "esta garantía de pago se materializó a través de la suscripción de unas polizas", sufragadas por la Junta y en las que figuraban como beneficiarios Cespa y FCC S.A. Antonio Fernández, el exconsejero de Empleo e imputado de mayor rango en la trama de los ERE, se percató en 2009 de que el compromiso adquirido por Guerrero era ilegal. En un correo electrónico escribió: "Remitir a D. Juan Márquez [sustituto de Guerrero]. No existe la obligación. No podemos asumirla. No es legal". Sin embargo, su sucesor en la Consejería de Empleo, Manuel Recio, ya en la etapa de José Antonio Griñán, siguió costeando las pólizas a sabiendas de que eran irregulares, advierte la Guardia Civil.

ABC 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno del Peñón ampliará el arrecife de Gibraltar. Utilizará cubos de hormigón seis veces mayores a los actuales para crear pastos marinos (EL PAÍS 16)
  • El 62,8% de los españoles apoya la presió n del Gobierno sobre Gibraltar, según una encuesta del Instituto Elcano (ABC 24)
  • El PP de Cataluña clama contra el Gobierno de Mas por destinar 30 millones a la consulta . Camacho irá a los tribunales para impedir que el Govern compre urnas (EL MUNDO 11 /LA VANGUARDIA 16 )
  • La Policía advierte a los Mossos que hará cumplir la ley si ellos no actúan contra un referéndum ilegal (EL MUNDO 10)
  • Susana Díaz incorporará nuevos compromisos con IU en su investidura . La futura presidenta andaluza intenta recomponer los lazos con Chaves (EL PAÍS 17)
  • Las luchas territoriales abren una crisis interna en UPyD. A los conflictos en al menos seis consejos territoriales se suma ahora Valencia (ABC 28)
  • Rajoy se reunirá con Quiroga por primera vez en Moncloa. La presidenta del PP vasco quiere tratar el fin de ETA y la construcción del tren de alta velocidad (LA GACETA 15)
  • El debate en ETA para ratificar el fin de la violencia acumula 8 meses de retraso . Conocedores del proceso enfrían las ex pectativas de un desarme inminente (EL PAÍS 15 /LA VANGUARDIA )
  • Interior frena los actos previstos por la izquierda radical en Alsasua (ABC 26/LA RAZÓN 26)
  • Ana Botella: "Presentamos un nuevo modelo de Juegos Olímpicos". El 85,6% de los españoles desea que Madrid sea sede de los Juegos 2020 (LA RAZÓN 1, 10-19)
  • Adif refuerza la seguridad en 80 tramos de la red ferroviaria para ayudar a los maquinistas donde se produce una reducción "significativa" de velocidad (TODOS)

ECONOMÍA

  • El Gobierno prepara las cuentas de 2014 sin apenas políticas expansivas . Se reducen los gastos por intereses, sube el coste de las pensiones y se descartan alzas de impuestos (EL PAÍS 22)
  • Báñez suavizará las pensiones para evitar otro conflicto con los sindicatos El Gobierno negociará la ent rada en vigor de la reforma d e las jubilaciones (EL PAÍS 23)
  • Economía culpa a la crisis siria de la subida de la prima de riesgo y cree que el efecto será "pasajero". Sostiene que la posible operación militar está empujando a los inversores a comprar deuda alemana (EL MUNDO 28)
  • Merkel reduce la presión a España por las reformas . Los organismos económicos desconfían y la oposición lo cree una estrategia electoral (EL MUNDO 29)
  • El peso del ladrillo frena el crédito de la banca . El canal de los préstamos de las entidades financieras se empieza a sustituir por otras vías (LA VANGUARDIA 73)

INTERNACIONAL

  • El líder de los Hermanos Musulmanes sufre un ataque al corazón en prisión. Mohamed Badía está pendiente de juicio por su presunto apoyo a las revueltas violentas (TODOS)
  • Merkel y Steinbrück protagonizan hoy el único debate antes de las elecciones . El líder del SPD busca recortar su desventaja en los sondeos (TODOS)
  • El primer ministro yemení, Mohamed Salem Basandawa, sale ileso de un intento de asesinato en la capital, Saná (AGENCIAS)
  • El Papa Francisco nombra a l italiano Pietro Parolin secretario de Estado del Vaticano en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone (TODOS)

OPINIÓN

HAY QUE REPROCHAR A RAJOY QUE BAJE LOS IMPUESTOS EN AÑO ELECTORAL

"Hace hoy un año, el 1 de septiembre de 2012 y también en Sotomayor, Mariano Rajoy dedicaba parte de su discurso de apertura del curso político a justificar la subida del IVA". Ayer, las palabras de Rajoy referidas a la economía sonaron distinto. "Lejos de alegrarnos por esta intención del Gobierno, hay que reprochar a Rajoy que anuncie ahora que dentro de un año anunciará una rebaja de impuestos. Esto significa que como mínimo hasta enero de 2015 los españoles no empezaremos a notar en nuestros bolsillos una reducción de la carga impositiva. ¿Cuánto podría crecer la economía si durante este tiempo esos miles de millones de euros estuvieran en manos de los ciudadanos y de las empresas para consumir y para invertir? Hay que discrepar de la complacencia de Rajoy. Porque si hubiera acometido las reformas estructurales que de verdad necesitaba la economía, seguro que ahora España estaría en mejores condiciones para afrontar el viento a favor de los mercados". "El Gobierno apenas ha iniciado la reducción del desmesurado sector público y el tremendo gasto que consumen esas administraciones sobredimensionadas le han impedido reducir la presión fiscal. Ayer Rajoy sólo retrasó lo que será una buena noticia en un año de elecciones generales y autonómicas".

EL MUNDO 3 Editorial

BAJAR LOS IMPUESTOS, PAUTA PARA UN CURSO POLÍTICO LARGO Y COMPLEJO

El anuncio del presidente del Gobierno de que el próximo año aprobará una bajada de impuestos "supone una excelente noticia con la que Rajoy, aunque prudente y realista, subrayó los pasos en la buena dirección que han llevado a situarnos a las puertas de la salida de la crisis. Frente a los catastrofistas del rescate inevitable y la prima de riesgo desbocada, la templanza ha permitido mantener el rumbo trazado y todo apunta a que está llegando la hora de recoger los frutos de las reformas y el trabajo realizados". "Rajoy empieza el curso con un optimismo razonable". "Cumplir y hacer cumplir la Constitución en toda España y adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y regenerar nuestra democracia deben ser también elementos sustanciales de su actuación". La notable agenda internacional que aguarda al presidente a lo largo de este mes es fiel reflejo de la importancia que otorga a la tarea de reforzar la posición de España en el mundo. "Sin triunfalismos absurdos, pero con la convicción de estar en el buen camino, Rajoy anticipó ayer las líneas esenciales de un curso que se presenta largo y complejo".

ABC 4. Editorial

Rajoy confirma ya la bajada de impuestos (LA RAZÓN 3 Puntazo) " Todo para garantizar la vuelta a la senda del crecimiento en 2014" .

RAJOY Y LA BAJADA DE IMPUESTOS: COMO BROMA NO ESTÁ MAL

El presidente Rajoy ha enfrentado la difícil situación en que se encuentra el país "con un discurso marca de la casa, en el que ha destacado los aspectos más optimistas de la situación económica y ha hecho un anuncio que ha obtenido el efecto buscado, que era suministrar un buen titular para los periódicos y los programas informativos audiovisuales: el año que viene, dijo, volverá a Sotomayor para anunciar una bajada de impuestos". "Que en septiembre de 2014 Rajoy aparezca en Sotomayor para anunciar una vaga bajada de impuestos significa que esa bajada ocurrirá en 2015, y los contribuyentes la notarán en su declaración de 2016. Como broma, no está mal; pero es que no estamos para muchas bromas de esta naturaleza, que se convierten en humor negro si, en su contrario, interpretamos que, mientras no se anuncie la bajada de impuestos, estos seguirán subiendo".

LA GACETA 7 Editorial

OBAMA QUERÍA REAFIRMAR SU AUTORIDAD CON EL ATAQUE A SIRIA PERO CONSIGUE LO CONTRARIO

Barak Obama ha optado por buscar la legitimidad en las instituciones de la democracia representativa a falta de la legitimidad internacional que necesita para bombardear Siria. Aplaza así "la resolución del dilema diabólico que le obliga a elegir entre arruinar su imagen presidencial y faltar a su palabra o afirmar su autoridad presidencial y la capacidad disuasiva de EEUU a costa de una aventura militar de incierto futuro." El aplazamiento del ataque "es una primera victoria de El Asad". Obama quería una "exhibición de fuerza para disuadir a los Estados gamberros sobre el uso de armas químicas y proporcionar la sensación de que alguien vela por la seguridad global, pero de momento está logrando todo lo contrario. Es el problema de quien llegó para sacar a EEUU de varios frentes, logró el Nobel de la Paz y ahora se ve obligado a intervenir en una guerra. Obama hace bien en buscar el apoyo del Congreso, pero la única vía prudente para una guerra tan envenenada como la de Siria se halla en la diplomacia internacional, la negociación política y el multilateralismo".

EL PAÍS 26 Editorial

OBAMA PROFUNDIZA EN SUS CONTRADICCIONES SOBRE SIRIA

Cuando el ataque a Siria parecía inminente después de las pruebas presentadas por EEUU, Obama dio ayer un giro inesperado. Teóricamente, la decisión de Obama "debería considerarse de forma muy positiva, ya que consultar al Parlamento es un acto impecablemente democrático". "Lo que le debilita es no haber hecho este anuncio desde el primer día en el que se planteó la posibilidad de intervenir en Siria. Ahora lo que parece es que tiene miedo a lanzar en solitario una operación de castigo que es rechazada mayoritariamente por su opinión pública". A la debilidad y la falta de un plan estratégico en Oriente Próximo, el líder estadounidense une ahora esta contradicción que ayer mismo no supo aclarar. "Tal vez una de las posibles respuestas a esta pregunta sea la necesidad de acallar su conciencia de Premio Nobel de la Paz y marcar distancias del unilateralismo de Bush en la Guerra de Irak".

EL MUNDO 3 Editorial

LO QUE SE ESCONDE TRAS EL ATAQUE NORTEAMERICANO A SIRIA

En el debate encendido que ha provocado el anuncio de un ataque de EEUU a Siria "hemos visto a los opinadores de urgencia elegir campo, estar a favor de la ofensiva subrayando el rosario de crímenes del régimen baasista, o en contra, acentuando el carácter islamista radical de sus enemigos". También "se ha llamado la atención sobre el extraño silencio de la izquierda pacifista ante una guerra que, al parecer, no es la suya". Pero ha quedado "totalmente fuera de la discusión pública lo que probablemente más llamaría la atención a un occidental hace treinta o cuarenta años. La forma casual en que se admite que cualquier régimen que se porte mal a juicio de Estados Unidos es responsabilidad suya"."El principio de injerencia no ha sobrevivido a la globalización". Quizás "aún más significativo que la aventura bélica norteamericana o que los desconcertantes bailes de alianzas sea, a medio y largo plazo, lo que la noticia nos dice de las nuevas reglas del mundo en que vivimos".

LA GACETA 7 Editorial

Autonomía democrática (Ignacio Camacho ABC 15) "Esos tories disidentes están escarmentados de Irak y entienden que en conflictos como el de Siria se sabe cómo se entra pero no cómo se sale."

Cristianos (Jon Juaristi ABC 14) "La única obligación moral de Europa en los conflictos sirio y egipcio es ayudar a la minoría más débil".

LA DIVISIÓN INTERNA DEL PSC PERJUDICA AL SOCIALISMO Y A LA SOCIEDAD CATALANA

"La crisis del socialismo catalán es grave y profunda. Además de la crisis general de la socialdemocracia y de la crisis política derivada de sus fracasos electorales, el socialismo afronta en Cataluña problemas adicionales de identidad e ideario, y tiene que hacerlo además en un escenario muy adverso". Pere Navarro ha hecho un llamamiento a la calma y a dirimir las diferencias en un debate interno. El sector catalanista, que ha decidido constituirse en corriente interna, muestra una tendencia al activismo externo que rápidamente es amplificado y utilizado por los medios soberanistas para resaltar las contradicciones del PSC. "Sería deseable que en este debate, unos y otros fueran capaces de orillar personalismos y resentimientos, y adoptar como prioridad el preservar la herencia política de un partido que ha sabido durante muchos años representar la complejidad de la sociedad catalana. No deben olvidar que alimentar las tensiones rupturistas puede suponer, en su caso, hacerse el haraquiri".

EL PAÍS 26 Editorial

EL PSC DEBE GENERAR MAYORÍAS ESTABLES EN EL PARTIDO Y EN LA SOCIEDAD

"Las aguas del Partir dels Socialistes han bajado mediáticamente agitadas este verano. La opinión pública tiende a ser muy severa en el juicio a los partidos políticos". En el caso del PSC es perfectamente explicable que un partido que en un ciclo electoral ha perdido casi todo el poder que acumuló en los anteriores ocho años esté en estado de shock." "Tienen razón quienes han advertido que este tipo de polémicas solo favorecen a los adversarios políticos del PSC. Lo que no está claro es que la única alternativa sea hacer callar o obligar a irse a quien disiente". "Catalunya necesita una fuerza que sea hegemónica en la izquierda y que, por tanto, integre la diversidad de las clases sociales que aspira a representar y que tenga capacidad de ser alternativa junto con otras fuerzas. Ese es el objetivo y lo que necesitan los catalanes. Y debe ser un proyecto que no se diluya en el soberanismo populista ni en el españolismo inmovilista. Para conseguirlo hay que generar mayorías estables en el partido pero también en la sociedad".

EL PERIÓDICO 8 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Comisión para la Verdad y la Regeneración (Pedro J. Ramírez EL MUNDO. 2 y 3) "Es hora de crear un espacio institucional que aborde la corrupción con visión de conjunto".
  • La oportunidad del sueño olímpico (ABC 4. Editorial) "Madrid 2020 ha de percibirse como una gran oportunidad para generar riqueza y puestos de trabajo en un momento en el que la economía empieza a mostrar signos de recuperación".
  • La energía de Madrid 2020 ( LA RAZÓN 3 Editorial) "Ha demostrado capacidad de trabajo y organización y cuenta con la fuerza de sus ciudadanos"
  • La hora de la España olímpica (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10 y 11) "No hay ningún aspecto negativo destacado ya que las ventajas son abrumadoras".
  • Unos Juegos Olímpicos para el crecimiento económico (Jaime García. Secretario de Estado de Comercio LA RAZÓN 13) "La cita supondrá de forma directa un fuerte impulso para el país y un ejemplo de buena gestión y coordinación entre administraciones."
  • A favor de Madrid 2020 ( LA VANGUARDIA 24 Editorial) "Desde Barcelona hay que desear la victoria de Madrid 2020. Cuanta más confianza tenga España consigo misma, mejor para todos".
  • Do you speak English? ( LA VANGUARDIA 24 Editorial) "Hay mucho que progresar. No sólo en los programas escolares. También en el seno de una industria que debe hallar el modo de capacitar a sus empleados en el uso de lenguas".

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*