Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA GENERALITAT SUSPENDE LA CAMPAÑA DEL 9-N PERO AVISA DE QUE "LA PARTIDA CONTINÚA"

El Gobierno catalán decidió ayer suspender la campaña institucional de la consulta soberanista del 9 de noviembre, al tiempo que acordó presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional de suspender cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, informó de que el Govern, a petición del presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidió tomar las medidas derivadas de la decisión del Constitucional para "proteger" a los funcionarios del delito de desobediencia que cometerían si participaran en su difusión.

Homs, advirtió, no obstante, de que "la partida continúa", descartando que se haya dado "marcha atrás" para celebrar la consulta, pese a que pueda haber un "ritmo diferente", y explicó que el Govern ya trabaja "con otras hipótesis". "El Gobierno de Cataluña no pliega velas", resumió. Homs dijo que el Govern presentará alegaciones a la decisión del TC "en cuestión de horas", y añadió que espera que mantenga la "velocidad supersónica" que, a su juicio, mostró con la reunión extraordinaria en la que suspendió la consulta.

El conseller de Presidencia avanzó que, en "dos o tres" días, el presidente catalán se verá de forma "bilateral o conjuntamente" con los líderes de las fuerzas pro consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) para analizar la situación.

La publicidad institucional de la consulta que ya se había insertado en diversos diarios, así como en la televisión y la radio autonómicas, ha quedado suspendida oficialmente. No obstante, según destacan los diarios, se mantiene abierto el acceso a la web "9nconsulta2014.cat", que contiene información sobre quién tiene derecho a votar en la consulta, los puntos de votación y las noticias sobre el proceso soberanista, aunque se ha retirado de esta web el vídeo del anuncio, y desde ayer figura un mensaje en el que se señala que la página no se actualiza.

Valoraciones en los diarios

Según EL PAÍS, "el Gobierno catalán ha diseñado una estrategia de resistencia a largo plazo para no dar definitivamente por perdido el proceso soberanista tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional". EL MUNDO titula: "Mas obedece 'temporalmente' al TC y retira la campaña del 9-N", tras lo que habla de "paso atrás con la 'convicción' de seguir avanzando en su pulso con el Estado". ABC destaca que "la Generalitat se burla del TC con una campaña encubierta". Según este diario, "la web de la consulta secesionista sigue activa" y "el Gobierno catalán suspende la campaña institucional, pero el proceso sigue, 'no ha cambiado nada'".

LA VANGUARDIA subraya que "el Govern suspende el dispositivo de la consulta" tras un debate "intenso". También apunta que "Mas cancela por ahora la campaña y rechaza poner en riesgo a los funcionarios". Según EL PERIÓDICO: "Mas para la campaña pero batalla por el 9-N".

LA RAZÓN avanza que "Mas se reunirá hoy con sus socios para ver cómo sostiene el pulso del 9-N", así como también que "suspende la campaña institucional de la consulta e irrita a Esquerra". CINCO DÍAS titula: "El Ejecutivo catalán suspende los actos ligados a la consulta del 9-N", mientras que EL ECONOMISTA destaca que "Mas frena la campaña de la consulta para salvaguardar a sus funcionarios".

Miles de personas protestan en Cataluña en contra de la suspensión de la consulta

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde frente a ayuntamientos catalanes para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo del 9-N. En la plaza de Sant Jaume de Barcelona se concentraron unas 5.000 personas, según la Guardia Urbana, al grito de "queremos votar". En la concentración participaron dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

En la capital catalana, la actriz Silvia Bel leyó un manifiesto unitario en apoyo del 9-N, en el que dijo que "el Estado quiere enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, según dijo, "total dependencia del poder ejecutivo". Por su parte, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, señaló que ningún tribunal podrá "coartar el futuro de los catalanes". Al final de la manifestación, un centenar de personas se concentraron ante la sede de la Delegación del Gobierno y, en forma de protesta, cortaron la calle sin mayores incidentes.

Simultáneamente, cerca de 4.000 personas, según la Policía Local, se concentraron frente al Ayuntamiento de Girona. Más de 4.000 personas, según la organización, y 3.500, según la Guardia Urbana, reclamaron ante el Ayuntamiento de Tarragona la celebración de la consulta del 9-N.

RAJOY PIDE ACATAR LA DECISIÓN DEL TC Y NO VE PRIORITARIO REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que incumplir la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta del 9 de noviembre es incompatible con la democracia, al tiempo que mostró su disposición para hablar de la reforma de la Constitución, aunque dejando claro que no lo considera un asunto prioritario.

Rajoy respondió ante el pleno de la sesión de control del Senado a sendas preguntas de PSOE y de CiU relacionadas con la apuesta soberanista catalana. El portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, dijo que por mucho que se suspendan leyes y derechos, la voluntad de los catalanes de decidir su futuro sigue viva. El jefe del Ejecutivo respondió que "es triste ver en un Parlamento democrático que algunos sostengan que lo que hay que hacer es incumplir la ley, después de que el Tribunal Constitucional, por unanimidad, haya dicho lo que ha dicho ayer".

Tras invitar a CiU a la reflexión, añadiendo que la Constitución es la que garantiza que los ciudadanos puedan expresar libremente su voluntad, Rajoy explicó que "no se trata de votar o no votar, sino de que todos los gobernantes tienen la obligación de cumplir la ley y no atentar contra los derechos de todos los ciudadanos". Posteriormente, añadió que "si no hay ley, no hay democracia".

Respecto a una eventual reforma de la Constitución y en respuesta a la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, el presidente del Gobierno dejó claro que no tiene como prioridad esta reforma, al tiempo que se mostró dispuesto a escuchar las propuestas de los socialistas, porque es a ellos, recalcó, a quienes cree que corresponde explicar "qué quieren hacer, para qué y con quién", en vez de limitarse a hacer, según dijo, "eslóganes o frases".

También se refirió a Cataluña el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien en la pregunta dirigida a Rajoy sobre duplicidades en las administraciones central y vasca, lamentó que el Gobierno no haya tardado ni 48 horas en impedir que la sociedad catalana sea consultada.

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer en un acto con mayores que el PSOE apoyará "desde la lealtad" a Rajoy si afronta un proceso de reforma constitucional, pero que, "si no lo afronta, será su responsabilidad histórica" y "le criticaremos por electoralismo". Sánchez apuntó que la reforma federal que proponen los socialistas consiste, entre otros puntos, en ordenar las competencias, garantizar de manera constitucional una financiación autonómica de los servicios esenciales como la educación y la sanidad.

Por otro lado, los diarios también recogen que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, que acudió al Senado, dijo tener "la confianza" en que el presidente de la Generalitat cumplirá lo que dijo, en el sentido de que "el siempre habló de una consulta legal, y en el momento en el que el Constitucional la ha suspendido ya no sería legal".

EL PAÍS se refiere a la intervención del presidente en el Senado con el siguiente titular: "Rajoy pide al PSOE que concrete su propuesta de reforma constitucional". Según EL MUNDO, "Rajoy pierde la paciencia con CiU" y "el presidente recalca que hoy por hoy no es su prioridad una reforma de la Constitución". ABC destaca un extracto de la respuesta del jefe del Ejecutivo a CiU: "Si no se cumple la ley, no hay democracia".

LA VANGUARDIA habla de "cruce de reproches y tono bronco en el Senado tras la resolución del TC". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy renueva su firmeza frente a Mas y ridiculiza la tercera vía". LA RAZÓN también destaca las palabras del presidente: "No es la prioridad del Gobierno reformar al Constitución".

ABC publica una información basada en el llamado Libro Blanco de la Transición Nacional, presentado el pasado lunes por la Generalitat de Cataluña, según el cual, "la deuda de Cataluña llegaría al 145% del PIB en caso de secesión". También señala este rotativo que "la situación de la Generalitat es tan grave que ya no puede hacer frente a su pasivo".

En páginas de sociedad, este mismo periódico también informa de que "Cataluña presenta el castellano como "lengua forastera" bajo "imposición militar", en un libro de literatura catalana de tercero de la ESO.

EL PAÍS 1, 9-12/EL MUNDO 1, 4-8/ABC 1, 18-23/LA VANGUARDIA 1, 12-18/EL PERIÓDICO 1, 3-8/LA RAZÓN 1, 10-16/CINCO DÍAS 38/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

EL PSOE DEMANDA A JORDI PUJOL POR FRAUDE Y BLANQUEO DE CAPITALES

El PSOE presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Jordi Pujol por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, después de que el expresidente de la Generalitat reconociera la "situación ilegal" del dinero localizado en cuentas de Andorra. El PSOE subraya que "la conducta defraudadora se realizó, en gran parte mientras ocupó altas responsabilidades públicas". El secretario de Organización, César Luena, consideró que "Pujol no puede irse de rositas riéndose del Parlamento", en referencia a su comparecencia ante el Parlament. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que existen "muchos más motivos" que hace unos días para la denuncia porque Pujol "no aclaró nada" y señaló que el PSOE "quiere ser transparente, ejemplar y honesto" a la hora de combatir la corrupción.

Esta denuncia, a la que se suma la que UPyD tiene previsto presentar hoy y la presentada por Ciutadans ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante los "indicios de corrupción política", se produce en vísperas de que el Parlamento catalán vote mañana la creación de una comisión de investigación sobre Pujol.

EL PAÍS, EL MUNDO Y EL PERIÓDICO destacan que el PSC rechazó la presentación de la denuncia por parte del PSOE. Según EL PAÍS, el PSC pidió que "se pospusiera" y el PSOE "no ha atendido la petición". EL MUNDO abre su edición con esta noticia y el siguiente titular: "Sánchez impone al PSC una denuncia contra Jordi Pujol". El diario asegura que el líder del PSOE "está dispuesto a imponer su criterio y sus tiempos en su nueva estrategia de lucha contra la corrupción". También refleja que para el PSC "no es el momento oportuno" y prefería esperar a las conclusiones de la comisión de investigación del Parlament. EL PERIÓDICO asegura que "la demanda del PSOE contra Pujol descoloca al PSC".

Anticorrupción descarta una macrocausa contra los Pujol en la Audiencia, pero apoya que se investigue a Oleguer Pujol

La Fiscalía Anticorrupción rechazó ayer la querella presentada en la Audiencia Nacional por Podemos y Guanyem para investigar los negocios de la familia de Jordi Pujol al considerar que parte de los hechos que se reflejan en la querella ya están siendo investigados por el juez Ruz - que lleva la causa sobre los negocios de Jordi Pujol Ferrusola - y por un juzgado de Barcelona, que instruye la querella presentada por Manos Limpias contra Jordi Pujol y su esposa. En su escrito, Anticorrupción sí admite la apertura de una causa para investigar las actividades de Oleguer Pujol relacionadas con la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.000 millones de euros y otras operaciones inmobiliarias a través de sociedades pantalla.

Sobre Jordi Pujol Ferrusola, EL MUNDO publica hoy que la explicación que dio sobre el ingreso de 7,2 millones de euros procedentes del cobro de comisiones en una cuenta de Credit Suisse en Luxemburgo en 2011 y 2012 fue que los sacó "por la situación de inestabilidad financiera de España". Según el diario, repatrió el dinero a España después de que el banco luxemburgués le solicitara "información adicional" sobre el origen del dinero.

Derribada la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt

Unos desconocidos derribaron en la madrugada de ayer la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt, que apareció en el suelo, según reproducen las fotos que publican hoy todos los diarios. "Pujol, por los suelos", destaca LA RAZÓN, que ilustra su portada con la fotografía de la estatua derribada. "Un símbolo que cae", es el pie de foto de ABC. "Por los suelos", dice EL PAÍS. "Un derribo solo temporal", titula EL PERIÓDICO.

El Ayuntamiento intentó volverla a poner en el pedestal de la que fue arrojada, pero se desistió por motivos de seguridad. El Consistorio, gobernado por CiU, emitió un comunicado en el que lamentó "que no se respete una voluntad democrática" y vinculó el ataque con el proceso soberanista. El pasado 10 de septiembre la misma estatua apareció manchada de pintura blanca. "Los ataques se han producido coincidiendo con temas nacionales de primer nivel. La Víspera de la Diada y el mismo día que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la ley de consultas", señala el texto. Los diarios recuerdan que el Ayuntamiento rechazó hace unos días retirar a Pujol los honores concedidos (el título de hijo adoptivo del municipio, la estatua y el nombre de una plaza), como pidieron PSC y PP.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,10,11/ABC 20/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,16

LOS MANIFESTANTES DE HONG KONG INTENSIFICAN SU PROTESTA MIENTRAS CHINA BLOQUEA LAS REDES

Los manifestantes de Hong Kong, en su mayoría estudiantes, se preparaban ayer para intensificar su campaña a favor de la democracia en la víspera del Día Nacional de China, cuyas celebraciones han sido suspendidas en la ciudad. "Vamos a aumentar la intensidad de la protesta. Planeamos comenzar con la ocupación de sedes gubernamentales", aseguró Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la Federación de Estudiantes, que junto al movimiento Occupy Central lidera la protesta. Ayer unas cien mil personas se congregaron en las calles, en la que ya se conoce como revolución de los paraguas.

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, solicitó ayer una "reunión urgente" con el embajador chino en el Reino Unido para trasladarle su "consternación y alarma" por la gestión de las autoridades chinas de las manifestaciones en Hong Kong. Hasta ahora China ha dejado en manos del gobierno autónomo la respuesta a la protesta, que el domingo acabó con cargas policiales a base de gases lacrimógenos y gas pimienta, de las que los manifestantes se defendieron con sus paraguas. No obstante, Pekín ha intensificado la censura en las redes sociales para que las imágenes de las multitudinarias manifestaciones no lleguen a los cientos de millones de internautas chinos.

Decenas de miles de personas se organizaban ayer para garantizar suministros y refugios, ya que están dispuestos a resistir hasta que se escuchen sus demandas. "Los manifestantes se preparan para una larga protesta", titula EL PAÍS. "La protesta se radicaliza", indica ABC. "China bloquea las redes para intentar acallar la revuelta de los paraguas', titula EL MUNDO. "Hong Kong, zona cero", es el titular de LA VANGUARDIA. "Hong Kong se enroca", dice EL PERIÓDICO. "La protesta de Hong Kong desafía el poder de Pekín", refleja LA RAZÓN.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22, ABC 1,28,29/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 23

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El conservador Manuel Marchena, jefe de la Sala Penal del Supremo(TODOS)
  • Cientos de personas exigen que dimita la alcaldesa de Alicante(EL MUNDO 14)
  • El diputado de Vizcaya, José Luis Bilbao, del PNV, denuncia corruptelas sin desvelar nombres(EL MUNDO 13)
  • La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, dice que "un Gobierno se retrata con un presupuesto" y el andaluz "subirá en sanidad, educación y en dependencia" (Agencias)
  • El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso presenta una iniciativa para incluir a Ceuta y Melilla en el Comité de Regiones(Agencias)
  • El Rey Felipe VI anima a la Universidad a colaborar más con las empresas, en la apertura del curso universitario en Toledo(EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 15)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inaugura en Barcelona la 32ª Feria del Libro Líber (TODOS)
  • Espeleólogo español rescatado tras 12 días atrapado en una cueva de Perú (Agencias)
  • Procesados cinco militares españoles por torturar a presos en Iraq(EL PAÍS 1, 15)
  • Miguel Arias Cañete, candidato español a comisario europeo de Energía y Cambio Climático, recibe el aval del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ante su examen hoy en la Eurocámara (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 24)

INTERNACIONAL

  • La coalición internacional bombardea la periferia del enclave kurdo de Kobane, en la frontera siria. Irán envía ayuda al Ejército de Líbano contra el califato (EL PAÍS 6/EL MUNDO 20, 21/ABC 30) EEUU incrementa sus esfuerzos para localizar a extranjeros que combate en Siria. Mueren ocho civiles, entre ellos cuatro niños, en un ataque con 'barriles bomba' en Alepo. El Estado Islámico libera a 70 de los 150 estudiantes secuestrados en mayo en Alepo (Agencias)
  • Afganistán pacta con EEUU que 12.300 soldados se queden tras la misión de la OTAN(EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 7) Mueren cuatro civiles en un bombardeo de un 'drone' de la OTAN en la localidad afgana de AlíSher, en la provincia de Jost.Mueren siete soldados afganos en dos atentados suicidas en Kabul(Agencias)
  • Obama se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional para debatir su estrategia contra el Estado Islámico (Agencias)
  • Obama refuerza la relación con India ante el empuje chino en Asia(EL PAÍS 4)
  • Decenas de estudiantes desaparecidos tras un ataque de la policía en México(EL PAÍS 7/ABC 31)

OPINIÓN

LOS PRESUPUESTOS REFLEJAN OPTIMISMO EXCESIVO EN LOS CÁLCULOS Y POCO ÉNFASIS EN EL CRECIMIENTO

El proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Gobierno "muestra un excesivo optimismo en la proyección de crecimiento. Es muy arriesgado calcular los ingresos sobre una previsión de aumento del PIB del 2% en 2015 por el estancamiento -relativamente duradero- de las economías del euro que ya se está dejando notar en las revisiones a la baja de la balanza por cuenta corriente española, debido al deterioro de la balanza comercial". "Cuando se examinan las partidas de ingresos y gastos, la credibilidad no mejora". "Es poco probable" que la recuperación "vaya a suministrar el crecimiento de la recaudación necesario para situar el déficit en el 4,2% comprometido". "Por el lado de los gastos, la acción presupuestaria no contribuirá demasiado a sustentar el crecimiento". "La incipiente fase de crecimiento y la previsible ralentización en los próximos trimestres aconsejaban unas cuentas más arriesgadas: o bien un ajuste drástico (…) o bien iniciar un plan de choque para estimular la demanda, el crecimiento y el empleo y, de paso, combatir el riesgo de deflación. Para eso era necesario elevar los salarios y estabilizar el empleo. Pero se ha optado por un presupuesto a medio camino. La mejor noticia es que, en ausencia de tensiones en los mercados, los intereses de la deuda siguen cayendo".

EL PAÍS 32. Editorial

UN PRESUPUESTO REALISTA… SI SE CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA

El Presupuesto para 2015 prevé conseguir un déficit del 4,2% "gracias al incremento de ingresos y a la reducción de gastos fruto de la actividad económica y no tanto a una política activa de aplicación de nuevos recortes". "Una de las claves del Presupuesto es la confianza del Gobierno en la mejora del mercado laboral". "¿Son realistas estos Presupuestos? Sí, si la economía mantiene el ritmo de crecimiento de la primera mitad del año. Pero ya se nota una cierta ralentización en la inversión y en el consumo en el tercer trimestre por el frenazo de algunas economías europeas". "También el mercado de trabajo ha dado muestra de cansancio en el verano. Hay voces que alertan de una posible tercera recesión en la UE, aunque al Gobierno no le hagan gracia este tipo de manifestaciones. Este es el temor que existe de cara a 2015 y la principal prevención con la que hay que analizar unas cuentas creíbles a día de hoy", pero que "será difícil que se cumplan si finalmente la recuperación y la creación de empleo son más débiles de lo esperado".

EL MUNDO 3. Editorial

CONTROL DEL GASTO Y MENOS IMPUESTOS EN 2015

"Las cuentas públicas que ha elaborado el Gobierno para 2015 ayudarán a consolidar la incipiente recuperación, ya que, por un lado, mantienen la imprescindible reducción del déficit, clave para reforzar la solvencia del país, y por otro, aplicará una importante rebaja de impuestos para impulsar la creación de riqueza y empleo". Se trata de "unos Presupuestos rigurosos, marcados por el control del gasto, como no puede ser de otra forma, pero enfocados en la protección social y las rebajas tributarias para suavizar el impacto de la crisis e impulsar la recuperación".

ABC 4. Editorial

INSUFICIENTE INVERSIÓN EN CATALUÑA

"Los presupuestos del Estado para el 2015 son austeros, ya que pese al inicio de la recuperación económica prevén sólo un aumento del gasto consolidado del 0,4%. Los ingresos, en cambio, pecan de un mayor optimismo, ya que está previsto que crezcan un 5,9%". "La creativa arquitectura presupuestaria diseñada por Cristóbal Montoro ha previsto que el aumento de ingresos no se obtenga por una subida de impuestos, sino, precisamente, por la rebaja de estos". Para afianzar el crecimiento y el empleo "se prevé, por primera vez desde que comenzó la crisis, un incremento de la inversión pública del orden del 6%, que en el caso de las infraestructuras se elevará hasta el 12,6%. Este incremento de la inversión pública es muy positivo. Sin embargo, hay que lamentar que esta no responda en muchos de los proyectos previstos a los necesarios criterios de eficiencia coste beneficio". "Igualmente hay que lamentar que, un año más, territorios como Catalunya no tengan un nivel de inversión acorde con su peso económico". "Paradójicamente, como consecuencia de la política económica y de las reformas llevadas a cabo, España puede liderar el 2015 el crecimiento de la eurozona". El gran riesgo de ese despegue es que ocasione un mayor aumento de las importaciones, mientras las exportaciones pierden gas. Ello supondría un incremento insostenible de la deuda externa, que podría truncar la recuperación económica. "De ahí la necesidad de no bajar la guardia en la mejora de la competitividad".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

PRESUPUESTOS PARA UN AÑO ELECTORAL

Los Presupuestos para 20156 "no vienen con un pan bajo el brazo. Como mínimo para los desfavorecidos. Las cuentas del Estado prevén el incremento mínimo legal del 0,25% para las pensiones", y las partidas de desempleo dejaran a 2,66 millones de parados sin ninguna prestación. "El Gobierno confía en cumplir el límite de déficit, ayudado por la consolidación fiscal y el margen extra que proporciona el nuevo cálculo al alza del PIB establecido por Bruselas. En cualquier caso, el equilibrio del Presupuesto va a depender de que funcionen las optimistas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo". "Con los nubarrones que se ciernen sobre Europa habrá que ver si esas previsiones se cumplen".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

PRESUPUESTOS PARA CRECER MAS

"La clave de bóveda que sostiene los Presupuestos presentados ayer por el ministro Montoro en el Congreso es el crecimiento de un 2% del PIB, lo que se traducirá en más ingresos tributarios (3,5%) gracias a una fuerte subida en la recaudación del IVA, del Impuesto de Sociedades y de los impuestos especiales. ¿Es realista esperar a que la economía española se consolide con esos dos puntos de subida? Sí, lo es, aunque no cabe ignorar que también dependen de la evolución de Europa, cuya atonía actual no contribuye al optimismo". Los Presupuestos "contemplan una moderada contención del gasto, que baja un 3,2%, y más dinero para las pensiones contributivas, que aumentarán un 3,2% (…), contando con que la subida de la pensión media será del 0,25%. "Aquí se ve que, más allá de la demagogia partidista que suele utilizar a los pensionistas con promesas populistas de imposible cumplimiento, la revalorización de las pensiones debe hacerse con realismo y responsabilidad porque no se trata de que el Estado pague las de hoy, sino también las de mañana. En conclusión, el Gobierno ha presentado unos Presupuestos creíbles que transmiten confianza en 2015".

LA RAZÓN 3. Editorial

MONTORO SE APUNTA AL ARTE DE LO POSIBLE

En líneas generales, el proyecto de Presupuestos presentado ayer por Montoro "está, de nuevo, teñido de sobriedad, austeridad y control de gasto. De realismo, en una palabra. Eso sí, con algunas pinceladas de color -léase estímulos-, como la consagración de la reforma fiscal o el incremento de la inversión". "Lo cierto es que el margen de maniobra del equipo de Montoro no es mucho. Los desequilibrios de la economía española distan bastante de estar corregidos definitivamente y cualquier empeoramiento de alguno de ellos puede desempolvar temores ahora olvidados. Además, la suma de los gastos de carácter social más los financieros dejan poco recorrido a las alegrías con el nivel de déficit que aún soporta España y con una deuda pública que superará el 100% del PIB en 2015". "La propuesta que Cristóbal Montoro ha llevado al Parlamento es, en suma, correcta. Destinada a asentar la incipiente recuperación de la economía. Pero nada más, debido a que, en esta coyuntura, no parecen los presupuestos nacionales las armas más eficaces para provocar un espectacular resurgir de la economía. Su correcta ejecución es condición necesaria pero no suficiente para ello. El despegue depende de la suma de otros factores. Y el más importante es que Europa levante el vuelo".

CINCO DÍAS 20. Editorial

MONTORO CONFÍA EN LA REFORMA FISCAL PARA CUADRAR LOS PRESUPUESTOS

"Los Presupuestos Generales para 2015 confían en los efectos de la reforma fiscal, en la subida del consumo y en la modesta bajada del desempleo para dinamizar la economía". "Las grandes cuentas para el próximo año (…), renuncian, por otro lado, a los ajustes en las administraciones autonómica y local. Si se tiene en cuenta la disminución del pago por las prestaciones por desempleo (…) se observa que lo que se ahorra con esta partida se irá, en buena parte, a una mayor financiación de las autonomías y de los entes locales". Conseguir, finalmente, la previsión de déficit "dependerá en buena parte de la evolución de los socios europeos y de que siga la estabilidad en los mercados financieros. También, por supuesto, de que las previsiones de ingresos se cumplan, algo que parece improbable. Sin rastro de los ajustes prometidos en las administraciones, parecen unos Presupuestos preelectorales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Unas cuentas públicas para hoy y para el futuro (CINCO DÍAS 20. Ana Pastor) "Nos hallamos ante unos Presupuestos diseñados para contribuir al desarrollo económico y la cohesión territorial, en los que se priorizan infraestructuras clave con el fin de optimizar las inversiones, aplicando siempre criterios de eficiencia y sostenibilidad". "Unos Presupuestos pensados para el hoy pero también planificados para el mañana".

Los empleados públicos y la recuperación (CINCO DÍAS 22. Antonio Beteta) "2015 y 2016 serán los años de la función pública, soporte del Estado y garantía del bienestar. Y es justo que así sea. Los empleados públicos se lo merecen".

DEL DESAFÍO AL DESACATO

"La respuesta nacionalista a la suspensión de la Ley de Consultas y de la convocatoria del 9-N no se ha hecho esperar y, como estaba previsto, consiste en una estrategia de desobediencia a dos caras. La Generalitat, de una u otra manera, tendrá que acatar la suspensión cautelar y cesar en la campaña institucional de la consulta del 9-N, pero el proceso separatista seguirá por otros cauces, en manos de la Asamblea Nacional de Cataluña y de las fuerzas políticas secesionistas, como Esquerra Republicana de Cataluña o la CUP". "En definitiva, la trampa para eludir la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional consiste en desoficializar la campaña separatista. Es, a todas luces, una argucia que únicamente obligará al Estado a calibrar más sus instrumentos legales contra semejante fraude legal". "España es un Estado de Derecho en todo el territorio nacional. No puede haber excepciones. Una vez suspendidos por el TC la Ley de Consultas y el decreto firmado por Artur Mas, hay que asegurar el cumplimiento estricto de la suspensión". "Si desde el Estado no se mantiene alta la tensión de la legalidad, no se puede esperar una respuesta social fuerte a la ofensiva nacionalista. El lenguaje firme y claro es el más útil para hacerse entender por el nacionalismo, tanto para frenar sus arrebatos de ruptura como para alcanzar un acuerdo político provechoso".

ABC 4. Editorial

No basta con suspender la campaña del 9-N… hay que bajar la presión nacionalista (LA RAZÓN 3. Sueltos) "Mas debe ser claro y convincente, si realmente busca el diálogo y aparcar el proceso soberanista". Además, "sería exigible 'descomprimir' el debate e introducir algo de racionalidad".

El foso de la incomprensión inducida (EL PAÍS 10. Francesc de Carreras) "Mas aprueba una ley inconstitucional para alegar que España -y no las leyes- les impide votar".

La 'Solución Desarmada' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Ante el separatismo, golpismo letal, sólo cabe llamar a la nación para defender -si quiere- su soberanía en las urnas". "Programas, propuestas y a votar".

Primer aviso al president (EL MUNDO 4,5. Salvador Sostres) "Los independentistas más tenaces, y que llevan más tiempo en esta batalla, temen mucho más la cobardía final, y tan típica, de Convergència y de Artur Mas, que las posibles represalias de España ante una consulta ilegal e incluso una declaración unilateral de independencia".

Agitación popular para mantenerse a flote (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Tiene que tener cuidado Mas en dejar a la calle la defensa de su error".

La madrastra (ABC 15. Ignacio Camacho) "El Estado, España, la España constitucionalista, ha llegado tarde a un debate cebado durante tres décadas por los soberanistas en su escalada tenaz y minuciosa de independencia psicológica". "El Estado ha frenado en seco la ofensiva, pero para derrotarlos es menester algo más que la ley. Se necesita fe y no está claro que España sepa creer en sí misma".

Elogio a la responsabilidad (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Al final se impuso el sentido de la responsabilidad y fue Artur Mas quien recordó que siempre ha dicho, la última vez el pasado fin de semana, que todos los pasos del Govern se darán siempre en el marco de la legalidad".

Una denuncia con la que el PSOE corrige al PSC (EL MUNDO 3. Suelto) La demanda presentada por el PSOE contra Jordi Pujol deja claro que el líder de la oposición "está dispuesto a enderezar el rumbo del PSC y a defender el Estado de Derecho hasta sus últimas consecuencias. También que el PSOE no permitirá que el máximo referente nacionalista escape al imperio de la ley".

Y ADEMÁS…

  • ¿Qué se puede hacer con 9 millones de euros? (LA RAZÓN 3. Suelto) El proceso soberanista ha primado sobre los verdaderos problemas de los catalanes.
  • Los acuerdos tributarios a la carta no caben en la UE (EL MUNDO 3. Suelto) "De confirmarse las sospechas de la Comisión Europea de que algunos países han privilegiado fiscalmente a grandes compañías internacionales a cambio de radicar en ellos las sedes de sus filiales estaríamos ante una inaceptable práctica de ayudas estatales encubiertas".
  • El reto de Liber 2014 (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Un sector, que "trata de sobrevivir a la crisis poniéndose al día y buscando nuevas formas de comunicación".
  • Hong Kong quiere democracia (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Se trata tan sólo de que Pekín respete los acuerdos que firmó con gran pompa hace menos de dos décadas en los que reconocía a la antigua colonia británica un sistema democrático".
  • Gobierno a dos en Kabul (EL PAÍS 32. Editorial 9) "Hacer funcionar Afganistán parece tan difícil con el nuevo presidente como ha sido con el anterior".

ECONOMÍA

MONTORO PRESENTA LOS PRESUPUESTOS DE "LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y LA CREACIÓN DE EMPLEO"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registró ayer en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que definió como los de "la consolidación de la recuperación económica, la creación de empleo y la bajada de impuestos". En la rueda de prensa de la presentación de las cuentas públicas, tras entregarlas por vía electrónica al presidente del Congreso, Jesús Posada, Montoro explicó que los Presupuestos "hacen el esfuerzo por devolver a la sociedad lo que ha aportado para hacer posible la recuperación". "Nadie está diciendo desde el Gobierno que el problema económico se haya resuelto en España, decimos que hay un fenómeno incipiente de recuperación, y si queremos más recuperación hay que cuidarla", añadió.

Los Presupuestos del Estado para 2015 se caracterizan por unos gastos no financieros que caen un 1,7% y unos ingresos que crecerán un 2,1%. Entre las novedades está un aumento de la inversión pública y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que incluye una rebaja de impuestos de 9.000 millones de euros entre 2015 y 2016 que se concentrarán en el IRPF y el impuesto de Sociedades.

Preguntado Montoro si el Gobierno debería ser más expansivo con el gasto para consolidar la recuperación, insistió en que España es un "caso peculiar" en la zona euro porque tiene un endeudamiento externo muy elevado que le obliga a implementar medidas y políticas que corrijan ese diferencial. "Cuanto más velozmente se reduzca el déficit, más pronto España saldrá de la crisis", explicó.

Para ABC, se trata de unos "Presupuestos para el empleo" mientras que LA RAZÓN dice que son "los Presupuestos de la inversión", y CINCO DÍAS titula: "Baño de realismo". ABC destaca en primera el aumento de la inversión pública. "Vuelve a crecer la inversión", titula. También EL PAÍS destaca el aumento de la inversión con el siguiente titular: "Las empresas públicas elevan la inversión estatal un 8% en 2015". "Más dinero en gasto social y obras públicas", es el titular de interior de LA RAZÓN. EL MUNDO apunta en primera que "Montoro prevé un aumento de ingresos de ocho mil millones por cotizaciones". Para EL PERIÓDICO, los Presupuestos incluyen "subida mínima de las pensiones y ahorro en las ayudas por desempleo". EL ECONOMISTA señala que el titular de Hacienda "prevé recaudar 9.000 millones más y no hacer ajustes". Mientras LA VANGUARDIA, señala que "la inversión en Catalunya se queda en la mitad de su peso en PIB".

La inversión en infraestructuras sube por primera vez desde el inicio de la crisis

Los Presupuestos de 2015 contarán por primera vez desde el inicio de la crisis con un aumento en la inversión en infraestructuras. En concreto, Fomento contará con 9.570 millones de euros, un 6,6% más que en 2014. La mayor parte de la partida irá a parar al ferrocarril con 5.199 millones, lo que supone un crecimiento del 13,7%. La segunda partida más beneficiada será la de carreteras, que recibirá 2.194 millones, un 6,4% más frente a las cifras de2014. El resto de las inversiones se situará en puertos y seguridad marítima, vivienda, y aeropuertos y seguridad aérea.

Por otro lado, el gasto social gana peso en las cuentas de 2015 al pasar a representar el 53,9% del total consolidado. El mayor gasto del Presupuesto corresponde a las pensiones, que absorben 131.658 millones, un 3,3% más que el presente ejercicio. El proyecto de ley de Presupuestos recoge una revalorización de las pensiones contributivas del 0,25% para el próximo año. El pago de los intereses de la deuda ascenderán a 35.490 millones, un 5,2% menos que en 2014. El tercer gasto de los presupuestos está recogido en la partida de prestaciones por desempleo, que contarán con 25.300 millones de euros, un 14,9% menos. La partida para políticas de empleo contará con 4.746 millones, lo que supone un aumento del 16,5%.

Los ministerios dispondrán para gastar de 34.526 millones de euros, un 0,2% menos que en el presente ejercicio. Para Montoro, esta contención está justificada porque si se invirtiera más se correría el peligro de "incrementar el déficit y la deuda y volveríamos a lo de antes". El gasto de personal del Estado alcanzará los 21.597 millones, un incremento del 1,6%.

Las comunidades autónomas recibirán en 2015 un total de 11.267,99 millones. Las autonomías que más inversión obtendrán del Estado son Andalucía, 1.958 millones, Castilla y León, 1.744,26 millones, y Galicia, 1.385,78 millones. Cataluña se sitúa en cuarto lugar, con 1.072,29 millones

Por otro lado, la Casa del Rey recibirá una asignación de 7,78 millones de euros, la misma que en 2014. Se trata del primer Presupuesto desde 2011 en que no cae la asignación para la Casa del Rey.

Los ingresos tributarios aumentarán un 5,4% pese a la reducción del IRPF y Sociedades

El Gobierno prevé en los Presupuestos que los ingresos tributarios alcancen los 186.113 millones en 2105, 9.485 millones más que en 2014, lo que supone un aumento del 5,4%. De esos ingresos el Estado percibirá 113.836 millones, el resto irá a las Administraciones Territoriales por su participación en IRPF, IVA e Impuestos Especiales. El IRPF será la única partida que caerá, hasta los 72.957 millones, debido a la reforma fiscal.

Este adelgazamiento de las arcas del Estado se compensará con un aumento de los ingresos por IVA, un 7,2% más, hasta los 60.260 millones de euros. Los ingresos por el Impuesto de Sociedades tendrán un aumento del 20,4%, hasta los 23.577 millones. Los ingresos por Impuestos Especiales crecerán un 4,4%, hasta los 19.804 millones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prevé que en dos años se "devolverá al bolsillo de los ciudadanos 9.000 millones de euros", principalmente a través de la rebaja del IRPF y Sociedades.

La oposición, crítica con los Presupuestos

Los partidos de la oposición mostraron ayer su rechazo a los Presupuestos para 2015. En opinión de Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, constatan el "fracaso" de la política económica del Gobierno. Desde Izquierda Plural, Alberto Garzón dijo que son unos "presupuestos antisistema" hechos para "consolidar el desmantelamiento del Estado del bienestar". La líder de UPyD, Rosa Díez, apuntó que los Presupuestos deberían ser "un instrumento de reprobación" del Gobierno. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró que con estos Presupuestos el Estado demuestra "una voluntad expresa de actuar contra Cataluña", mientras que el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Aizpiazu, dijo que se parte de un escenario "excesivamente optimista" y dudó que se puedan cumplir previsiones como las de inversiones o prestaciones por desempleo.

Para Toni Ferrer, de UGT, el proyecto de Presupuestos "va a emporar los problemas actuales", ya que se basan en un escenario macro económico "irreal e imaginario". CCOO emitió un comunicado en el que asegura que las cuentas para 2015 "no servirán para consolidar el crecimiento, crear empleo de calidad ni proteger a las personas que más lo necesitan".

EL PAÍS 1, 20-29/EL MUNDO 1, 28-34/ABC 1, 34-39/LA VANGUARDIA 1, 52-55/EL PERIÓDICO 24-27/LA RAZÓN 1, 28-37/CINCO DÍAS 1, 2-19/EL ECONOMISTA 1, 6-12/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El déficit se sitúa en el 3,43% del PIB en el primer semestre en el conjunto de las administraciones (Agencias)
  • España, el segundo país con mayor deuda externa tras Estados Unidos. El FMI aún ve riesgos en los desequilibrios globales y pide inversión en infraestructuras (EL PAÍS 30)
  • La banca pide flexibilidad en las provisiones de las renovables (CINCO DÍAS 1, 27)
  • El interés del crédito a pymes cae del 5% por primera vez en 5 años (EL ECONOMISTA 1, 18)
  • Telefónica compra espectro 4G en Brasil por 619 millones (CINCO DÍAS 1, 25)
  • Enagas se hace con el 16% del gasoducto entre Italia y Turquía (EL ECONOMISTA 1, 15)
  • El juez bloquea nuevas cuentas de la trama de Gowex (EL PAÍS 30)
  • La inflación baja al 0,3% en la zona euro (ABC 41/EL ECONOMISTA 28)
  • El euroribor cae al 0,362% en septiembre, su mínimo histórico (ABC 42/EL PERIÓDICO 28)
  • Draghi pretende que el BCE adquiera 'bonos basura' de Grecia y de Chipre (EL ECONOMISTA 29)
  • Bruselas considera que el tratamiento fiscal de Irlanda a Apple son ayudas de Estado (Todos)
  • Argentina hace frente a un nuevo vencimiento con sus acreedores de deuda y apunta que es un "disparate" que sea declarada en desacato por el juez Griesa (Agencias)
  • El Ibex 35 suma un 1,31%, hasta los 10.825,50 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 119 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones se deja un 0,17% y finaliza en los 17.042,93 puntos. El Nasdaq cierra con un descenso del 0,28%, hasta los 4.493,39 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cae un 3,6% y cierra en los 91,16 dólares por barril, su nivel más bajo en dos años. El Brent cierra en los 94,67 dólares tras bajar un 2,60 puntos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*