Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL BLOQUEO EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE LLEVA A LA PARALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Gobierno de EEUU se verá obligado a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, una vez vencido la pasada medianoche (6.00 horas en España) el plazo para aprobar un presupuesto ante la falta de acuerdo en el Congreso. Minutos antes, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a los distintos departamentos del Gobierno que empiecen a ejecutar los planes para la paralización de la administración pública por "falta de fondos".

Durante la pasada noche, se sucedieron reuniones y votaciones en las dos Cámaras del Congreso para alcanzar un acuerdo que evitase la paralización de la administración pública. A última hora, el Senado, con mayoría demócrata, rechazó la propuesta de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, para celebrar una reunión conjunta que desembocase en una comisión bicameral para intentar superar el bloqueo.

Con anterioridad, la Cámara de Representantes había aprobado un plan presupuestario que evitaría el cierre temporal del Gobierno federal, pero retrasando un año la entrada en vigor de una parte clave de la reforma sanitaria. La mayoría demócrata en el Senado rechazó la propuesta republicana.

Obama asegura que gran parte de la reforma sanitaria entrará en vigor, haga lo que haga el Congreso

Poco antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, había advertido de que, al margen de lo que ocurriese en el Congreso, una gran parte de la reforma sanitaria entraría hoy en vigor. "La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible está avanzando. Esos fondos ya están implementándose. No pueden cerrarla", subrayó Obama en una comparencia ante la prensa en la Casa Blanca. El presidente estadounidense dijo que "una facción de un partido, en una cámara del Congreso, en una rama del Gobierno no debería poder cerrar todo el Gobierno sólo para volver a combatir los resultados de unas elecciones", en referencia a su reelección en los comicios del pasado noviembre. Obama recordó que la reforma sanitaria fue "aprobada por ambas Cámaras del Congreso", sancionada como constitucional por el Tribunal Supremo, y los votantes no quisieron derogarla en las pasadas elecciones.

Obama indicó que el Ejecutivo federal es la empresa con mayor número de contratados del país y explicó que, aunque los servicios esenciales seguirán funcionando, los que no sean considerados imprescindibles quedarán parados de forma indefinida. Las autoridades calculan que unos 800.000 funcionarios dejarán de ir a trabajar, y la Casa Blanca cifra en unos 10.000 millones de dólares semanales el coste para la economía norteamericana del 'cierre del Gobierno'.

Según Obama, el cierre parcial del Gobierno trabaría los "engranajes" de la economía del país en un momento clave de la recuperación. Al respecto, recordó que los funcionarios que se verán afectados por el cierre temporal del Gobierno "son los clientes de todos los negocios" del país, que también se verán "gravemente afectados".

Una hora antes de entrar en vigor el anunciado cierre del Gobierno, Obama firmó una ley que garantiza el pago a los militares activos, la Guardia Costera y los civiles y contratistas que les sirvan de apoyo en los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional, durante el periodo que dure el cierre temporal del Gobierno.

AGENCIAS/EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 23/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 6,7/LA RAZÓN 1,36/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 29

RAJOY PIDE A MAS QUE TENGA UN GESTO DE GRANDEZA Y ÉSTE LE REPLICA QUE PERMITA LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione sobre los resultados que han tenido sus decisiones en el último año y medio y le instó a tener gestos de grandeza a partir de ahora. "Yo pido que las decisiones que se tomen se piensen mucho. Creo que se han dado muchos pasos equivocados pero aún se está a tiempo de hacer gestos de grandeza", aseguró desde Astaná, en rueda de prensa conjunta con el presidente kazajo, Nursultan Nazabayev.

Rajoy pidió "responsabilidad" y que no se creen "divisiones" ni se generen "incertidumbres ni falsas expectativas" y reclamó a los políticos que estén "a la altura" y se "piensen bien las decisiones" y "estudien las consecuencias". "Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa, fuera de los grandes organismos internacionales ni aislada. Yo quiero una Cataluña española y una España catalana", añadió. El jefe del Ejecutivo apuntó que el Gobierno "va a actuar con "responsabilidad y seriedad" y recordó que vivimos una etapa "en la que se va a grandes uniones, no a procesos de división". "¿Qué sentido tiene que estemos hablando de unión fiscal o bancaria y alguien plantee cosas que van en otra dirección?", se preguntó.

Desde Bruselas, Artur Mas replicó a Mariano Rajoy que "el mayor gesto de grandeza sería dejar votar al pueblo catalán". "La relación con Madrid ha llegado a un punto en el que no se puede seguir sin una consulta", dijo, e insistió en que aunque hace un año su objetivo era el pacto fiscal ahora "no es un tema de dinero". "La sociedad se ha movilizado, mayoritaria y democráticamente, y reclama un cambio de estatus político", añadió.

Mas viajo a Bruselas donde fue recibido por tres comisarios europeos, Olli Rehn, Maros Sefcovic y Laszlo Andor. Tras el encuentro, el presidente catalán dijo que Cataluña "está dentro de la UE, cumple todas las normas; su ciudadanía tiene derechos de ciudadanía europea desde hace casi tres décadas y eso no puede cambiar porque la gente quiera un estatus político diferente".

Según EL PAÍS, Rajoy "da una última oportunidad a Mas para rectificar con 'grandeza'". "Rajoy pide 'grandeza' al president y Cospedal critica su 'incompetencia'", es el titular de EL MUNDO. Para ABC, Rajoy "endurece su discurso frente a Mas". "Rajoy se planta ante Mas por romper las expectativas de su reunión en Moncloa", titula LA RAZÓN. Según LA GACETA, el presidente del Gobierno "cierra toda esperanza a Mas y revindica una Cataluña española". LA VANGUARDIA, único diario que lleva la noticia a primera, titula: "Rajoy y Mas se exigen mutuamente un 'gesto de grandeza'". EL PERIÓDICO destaca que "Mas avisa a Rajoy de que no renunciará a la consulta por dinero".

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 12/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 22, 23/LA GACETA 14

Cospedal tilda de "dudosa" la postura del PSC

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reiteró ayer su oferta de pacto a las formaciones no nacionalistas para formar un frente contra el plan de Artur Mas. Cospedal consideró "más que dudosa" la postura del PSOE al respecto y acusó a este partido de "sumarse a todo lo que se trata de levantar fronteras, dividir y separar". "El PP es el único partido nacional que da voz a los catalanes que no quieren levantar fronteras entre Cataluña y el resto de España", dijo.

Por su parte, el número dos del PP catalán, Enric Millo, preguntado sobre la propuesta planteada por los socialistas de una reforma constitucional dijo: "Se puede hablar de todo". Mientras, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo que "todo lo que sea dialogar es bueno", si bien apuntó que necesitan saber "cuáles son los objetivos de la reforma que plantean los socialistas" y conseguir los mismos consensos políticos que obtuvo la Constitución en 1978.

La Ejecutiva del PSC avaló ayer la apuesta de Pere Navarro de explorar todas las vías de diálogo y recuperar la relación con el PP catalán. "Sin el PP será muy difícil poder abordar la reforma constitucional y la estrategia del inmovilismo no ayudará a solucionar el problema", dijo Navarro.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que Cataluña, "como el resto de las autonomías, es propiedad de todos los españoles".

También habló ayer de Cataluña el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien señaló que en el Estado "no se está atendiendo los suficiente" a la "gravedad" de una situación en la que unos políticos están "en una posición de rebeldía" frente a las leyes.

El embajador español en Andorra, Alberto Moreno, se mostró a favor de una consulta soberanista en Cataluña "dentro de la legalidad".

Mientras, el exjurisconsulto del Consejo Europeo Jean-Claude Piris, en declaraciones a EL PAÍS, alertó del "peligro de crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral".

EL PAÍS 1, 11 12/EL MUNDO 12/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 15, 16

HACIENDA CONCLUYE QUE NI EL PP NI RAJOY COMETIERON DELITO FISCAL

La Agencia Tributaria ha concluido en un informe aportado al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del partido cometieron delito fiscal alguno. En el informe elaborado sobre la hipótesis de que fueran ciertas las entregas de dichas cantidades reflejadas en los papeles del ex tesorero, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluye que los supuestos pagos a altos pagos ocurridos en 2007 estarían prescritos mientras que las cantidades de 2008 no serían delito porque no superaron la cantidad establecida para serlo (120.000 euros).

El informe responde a la petición del juez, hecha el pasado 19 de julio para que se analizara la trascendencia penal en la causa de las obligaciones fiscales que hubieran de incumbir al PP en relación al Impuesto de Sociedades y al IRPF desde 2007. El juez también pidió el mismo análisis de las personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la caja B del PP en relación a los mismo impuestos y el IVA, especialmente sobre el arquitecto Gonzálo Urquijo, que ayer fue imputado por el juez por cobrar en negro.

Respecto a las donaciones de los empresarios que aparecen en los papeles, el informe indica que tampoco constituirían delito porque estarían exentas de tributación por el Impuesto de Sociedades. La Agencia Tributaria refiere que en 2007 el PP habría cobrado supuestamente donaciones por un importe de 542.000 euros y realizado pagos por 319.400 euros. La tributación en dicho impuesto procedería "en la medida que las rentas procedan de las actividades que constituyan su objetivo social o finalidad específica, y dichas actividades no constituyan una explotación económica". El informe concluye que a la vista de la normativa aplicable estas rentas son merecedoras de la exención prevista en el impuesto de sociedades.

Por último, la Agencia Tributaria advierte de que las conclusiones que saca están "total y absolutamente subordinadas" a la valoración final sobre la autenticidad de los papeles.

El juez Ruz imputa al arquitecto que reformó la sede del PP por cobrar en negro

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del PP en la calle Génova entre 2005 y 2011, al considerar que podría haber cobrado en negro el 30% del coste de la obra, según declaró el extesorero Luis Bárcenas y se recogía en tres apuntes de la supuesta contabilidad B. El magistrado imputa a Urquijo por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable.

Por otro lado, el exjefe de Seguridad del PP Antonio de la Fuente aseguró ayer al juez que nunca vio a los supuestos "donantes" en la sede de la formación, a excepción del constructor Antonio Vilela y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,28/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 28

EL MANUAL DE CONTABILIDAD DE UGT INCLUYE 'GESTIÓN DE BOTES', según EL MUNDO

El manual de contabilidad de la federación andaluza de UGT incluye la 'gestión de botes' que el sindicato iba acumulando con sus proveedores de confianza, con la técnica de inflar decenas de facturas que luego endosaba a la Junta de Andalucía y al Gobierno para justificar subvenciones públicas, según informa hoy EL MUNDO. El diario reproduce El Manu a l de Procedimientos del programa informático que instaló UGT en 2010 para gestionar su contabilidad, y que hace referencia a esa 'gestión de botes' en el 'proceso número nueve', donde aclara cómo se puede hacer el 'pago a proveedores'. Cuando explica las posibilidades de pago de la federación regional detalla el abono directo, el descuento de las cuotas de los afiliados 'con cargo a saldos pendientes' o 'contra la subvención directa'.

Por otro lado, ABC destaca que la dirección andaluza de UGT gastó 77.922 euros en desearles felices Pascuas a sus afiliados y trabajadores a finales de 2008 y 2009, aunque la campaña no le acarreó coste alguno ya que ordenó a la agencia publicitaria fraccionar su pago, con lo que consiguió endosar el coste a distintas subvenciones concedidas por la Junta.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, no descartó "responsabilidades de carácter político" en el sindicato si finalmente queda acreditado "cualquier tipo de irregularidad de carácter grave en esta organización". No obstante, insistió en que confía que las cosas se han hecho de manera "absolutamente correcta y de acuerdo con la legalidad".

EL MUNDO 1, 6/ABC 34/LA RAZÓN 30

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 18 MIEMBROS DE HERRIRA, EL GRUPO DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA

La Guardia Civil asestó ayer un duro golpe a Herrira, el grupo de apoyo a los presos de ETA, con la detención de 18 de sus miembros, acusados de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo. La operación, que estuvo dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Alonso, comenzó a primera hora de la mañana del lunes en el País Vasco y Navarra con la intervención de sus cuatro sedes, y finalizó esta madrugada con el registro de la sede de Hernani (Guipúzcoa). En el momento en el que la Guardia Civil iniciaba su repliegue la Ertazintza cargó con material antidisturbios contra decenas de personas que se agolpaban en las calles de Hernani mientras que algunos radicales les lanzaban diversos objetos. La operación también incluyó el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias usadas por este grupo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que Herrira era un "tentáculo de ETA", y quiso lanzar un mensaje "claro" de que la política del Gobierno es que "no va a negociar con ETA" y que seguirá actuando hasta que la banda terrorista "se disuelva".

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, dijo que la operación era "una mala noticia, un paso atrás" que "recuerda a tiempos ya superados del pasado". Julen Arzuaga, de Bildu, dijo que estaba asistiendo a una "tropelía" del Estado. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, tachó la operación de "provocación del Gobierno" y de "auténtico disparate jurídico y político".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 24, 25/LA GACETA 19

LA DIVISIÓN EN EL PARTIDO DE BERLUSCONI DA ESPERANZAS A LETTA DE SACAR ADELANTE LA MOCIÓN DE CONFIANZA

El primer ministro italiano, Enrico Letta, permanece a la espera de que las voces críticas surgidas en el seno del partido de Silvio Berlusconi puedan materializarse en un apoyo parlamentario que salve su Gobierno de coalición. La incógnita se asienta fundamentalmente sobre las filas del Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado, donde el primer ministro se someterá el próximo miércoles al voto parlamentario. Para superar la moción de confianza, Letta necesitaría el apoyo de al menos veinte senadores de Berlusconi.

Entretanto, los cinco ministros del PDL formalizaron ayer su dimisión "irrevocable" del Ejecutivo de coalición que preside Letta. Nunzia de Girolamo (Agricultura), Beatrice Lorenzin (Sanidad), Maurizio Lupi (Infraestructuras y Transportes), Gaetano Quagliariello (Reformas Institucionales) y Angelino Alfano (viceprimer ministro y titular de Interior) anunciaron su dimisión el sábado después de que Berlusconi les "invitara" a hacerlo.

Pese a sus dimisiones, Alfano, Lorenzin, Quagliariello y Lupi expresaron sus recelos sobre el hecho de que en el partido de Berlusconi, que ahora pretende relanzar con el nombre de la antigua Forza Italia, haya triunfado el ala más radical. Lorenzin y Quagliariello ya han anunciado que no seguirán en Forza Italia.

Por su parte, Silvio Berlusconi intentó ayer cerrar filas en el PDL y advirtió a los críticos de su partido de que "los trapos sucios se lavan en casa". 'Il Cavaliere' dio por concluido el Gobierno de coalición, aunque "concedió" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas. "Después volvemos al voto y ganamos", aventuró Berlusconi.

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 20/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 28/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy respalda a las empresas españolas afincadas en Kazajistán (LA GACETA 1, 22)
  • Alaya admite la prescripción de delitos en Mercasevilla (EL PAÍS 14. LA RAZÓN 30)
  • La alcaldesa de Valencia renueva al jefe del caso B rugal más de 40 millones en contratos desde su imputación (EL MUNDO 8)
  • El juez Castro pide los cargos de la Visa Oro de la Infanta Cristina (EL MUNDO 8)
  • Bauzá desoye la movilización contra su modelo educativo. Los sindicatos continúan la huelga y exigen que se derogue el trilingüismo (EL PAÍS 38. EL PERIÓDICO 1, 28, 29)
  • Wert niega que la cuestión lingüí stica se haya endurecido en la Lo mce (Agencias)
  • Las asociaciones de víctimas del 11-M coinciden en apoyar la nueva marcha del proceso. El PP apuesta por conocer la verdad (EL MUNDO 9)
  • Naciones Unidas reclama a España juicios por las víctimas del franquismo (EL PAÍS 18) Garzón elogia el informe de los expertos de la ONU (Agencias)
  • Arias Cañete respalda a su hija y ataca a Pajín y Aído (EL MUNDO 13)
  • Competencia cuestiona cómo se han hecho las privatizaciones sanitarias (EL PAÍS 36)
  • La Reina adelanta que Don Juan Carlos recibirá hoy el alta médica (Todos)

INTERNACIONAL

  • Erdogan pide a Obama que se mantenga las sanciones a Irán (Todos)
  • Erdogan legaliza la lengua kurda en la escuela y el velo en el Parlamento (Todos)
  • Francia cierra las puertas a Schengen a Rumanía y Bulgaria (EL PAÍS 6)
  • Los tories toman medidas contra los parados de larga duración (LA VANGUARDIA 9)
  • El escrutinio final de las elecciones generales de Austria confirma la victoria del Partido Socialdemócrata SPÖ con el 26,9% de los votos (Agencias) Rajoy felicita a Faymann por su victoria y le anima a formar un Gobierno tan "eficaz" como el anterior (Agencias)
  • Maduro anuncia la expulsión de tres funcionarios de la Embajada estadounidense en C aracas (Agencias)
  • El Papa reúne a sus 8 asesores para debatir sobre la reforma de la Curia (Todos)

OPINIÓN

PRESUPUESTO REALISTA, PERO QUE DUDOSAMENTE IMPULSARÁ LA RECUPERACIÓN

El examen detallado de las partidas de los Presupuestos para 2014 mantiene la impresión de que es arriesgado el pronóstico de que las cuentas públicas impulsen la recuperación de la economía. "Lo que se aprecia en las cuentas públicas es precisamente el peso de la crisis y sus consecuencias, incluido el crecimiento de la deuda pública, que complica la política de estabilidad empeñada por el Gobierno". Ello implica un sacrificio de inversión pública hasta niveles equivalentes a hace un cuarto de siglo. Hay además un aumento de los ingresos tributarios. Las subidas de impuestos decididas en 2013, renta e IVA sobre todo, se mantendrán el año próximo. "Una carga fiscal tan elevada no ha tenido hasta ahora los efectos esperados en la corrección del déficit, revela una cierta desconfianza del Gobierno hacia la eficacia de la reducción del gasto y restringe el gasto el consumo, limitando el ahorro". La revalorización mínima legal de las pensiones en un 0,25% "no es una congelación, pero se le parece mucho, ya que implica una pérdida de poder adquisitivo de 1,25 puntos como mínimo". "Siendo unas cuentas más veraces que las últimas presentadas, resulta aventurado presentarlas como el Presupuesto de la recuperación". Se echan de menos partidas activas a favor del empleo y la inversión. Por otra parte, las vulnerabilidades externas, como las crisis de Italia y Grecia, la desaceleración de los países emergentes y las incertidumbres de la paralización política en Estados Unidos son factores que juegan en contra de la buena marcha de las exportaciones.

EL PAÍS 30. Editorial

EL AJUSTE LO VOLVERÁ A HACER EL CIUDADANO

España "no podrá dar por superado su problema con los mercados mientras no tenga bajo control la deuda y el déficit". La prima de riesgo se encuentra ahora en un nivel cómodo, pero no podemos estar a expensas de que elementos externos puedan dar al traste con la planificación económica del país al elevar el siete de la financiación y hacer imposibles los objetivos de déficit y de deuda. "El Gobierno vuelve a fundamentar su tibia lucha contra el déficit en el incremento de ingresos por la vía de los impuestos y de las cotizaciones sociales y no mediante un recorte efectivo del gasto público". "Las tripas de los terceros presupuestos generales del PP confirman la negativa impresión inicial". Van a ser malos para los funcionarios, malos para los pensionistas, malos para los asalariados y malos para los contribuyentes porque soportarán la mayor presión fiscal de la democracia". Este esfuerzo valdrá la pena si tiene resultados visibles en el control del déficit y de la deuda y, sobre todo, en la generación de empleo. Pero las previsiones de las cuentas públicas "no son para sentirse orgulloso". Los presupuestos sólo serán buenos para el Estado, que podrá gastar un 6% más de lo que ingrese a pesar de que su deuda bordee el 100% del PIB. "¿Y quién es el Estado? Pues los políticos que gastan y los ciudadanos que pagamos la fiesta".

EL MUNDO 3. Editorial

CUENTAS CONTENIDAS Y AUSTERAS PERO CON REFUERZO DEL GASTO SOCIAL, SIN MÁS RECORTES NI SUBIDAS DE IMPUESTOS

"El fin de la recesión y la creciente mejoría económica han permitido diseñar unos Presupuestos acordes al punto de inflexión que está experimentando España, sin tener que aplicar nuevos recortes ni nuevas subidas de impuestos, a diferencia de lo sucedido en los años precedentes. Y ello, sin descuidar la obligada reducción del agujero fiscal". El recorte del gasto de los ministerios, sumado a la congelación de los sueldos públicos, la limitación de la oferta de empleo, la eliminación de entes, la mayor eficiencia administrativa y la intensa caída de la prima de riesgo permite presentar "unas cuentas contenidas, donde la debida austeridad no está reñida con el necesario refuerzo del gasto social". "Gracias a la reducción aplicada en ciertas rúbricas, el Gobierno no sólo garantizará el gasto social, sino que lo elevará un 4,4% respecto a 2013". El Ejecutivo también reforzará las becas de estudiantes y el dinero dedicado a I+D+i.

ABC 4. Editorial

LA INVERSIÓN POR AUTONOMÍAS NO REFLEJA EL PESO DE CATALUÑA NI RECONOCE LOS ATRASOS

La precipitada aplicación del nuevo sistema de actualización de las jubilaciones, la congelación de los salarios de los funcionarios por cuarto año consecutivo y la reducción de los subsidios a los desempleados "son los tres rasgos que ya se han hecho habituales en los ajustes con que el PP trata de adaptar los gastos a los ingresos para reducir el déficit público". El otro rasgo característico del Gobierno "es su nula disposición a cumplir los compromisos adquiridos en el Estatut en materia de inversión pública". "La forma en que Montoro despachó ayer este asunto no permite mucho optimismo sobre la voluntad del Gobierno de reconocer la deuda por las inversiones que en su día no se hicieron".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNAS CUENTAS REALISTAS Y RIGUROSAS

La estabilidad política "ha permitido sacar adelante unos presupuestos con un fuerte carácter social". "Precisamente por ese compromiso social del Gobierno, las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública 'se comen' más de la mitad del gasto presupuestario previsto para el año 2014". Las cuentas del Ministerio de Educación se incrementan un 10,6% y la partida más importante, un 67,4% del total, será la de becas y ayudas a estudiantes. "Una realidad que desmonta la demagogia de la izquierda sobre los supuestos recortes en educación. Muy al contrario, es uno de los ministerios mejor tratados por unas cuentas que apoyan en la formación una de las claves de la recuperación de nuestro país para situarlo en la senda de la salida de la crisis". Unas cuentas "realistas y rigurosas, de responsabilidad en el gasto, para devolver a España a la senda del crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

PRESUPUESTOS AUSTEROS Y PRACTICABLES

El Gobierno ha presentado "unos Presupuestos razonablemente austeros, ni entregados al gasto preelectoral que en otro caso sería previsible, ni fatigados con la necesaria contención del gasto hasta que un panorama económico realmente mejorado, con un crecimiento mesurable y sostenible, permita relanzar las inversiones". Los Presupuestos "ponen prudentemente en negro sobre blanco la palabra de Rajoy: hemos superado la recesión pero no todavía la crisis". "No será fácil la gestión de este presupuesto, empezando por su aprobación en la que el PP tendrá que hacer uso de su mayoría porque el resto de las fuerzas políticas, sin gana alguna, de rectificar una trayectoria de oposición a cualquier precio, no hará el menor intento de pensar en lo que nos conviene a todos". "Hay que confiar en que, efectivamente, estos presupuestos austeros y practicables se conviertan en el instrumento necesario para remontar la crisis y preparar el camino de una nueva prosperidad con un crecimiento más estable y duradero".

LA GACETA 9. Editorial

PENSAR MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS DE 2014

Un Presupuesto correcto, sobrio, aseado y algo conservador. Pero, al margen de los grandes números de las cuentas públicas, "el gran reto del Ejecutivo es cerrar cuanto antes las cuatro grandes reformas pendientes y definir con claridad el modelo de crecimiento que convierta el futuro en presente". Entre otras, reformas, "es vital la reforma tributaria". Un sistema "más ágil, más justo, más moderno y que tapone las vías de fuga del fraude fiscal es imprescindible". Es muy probable que los Presupuestos de 2014 sean los del inicio de la recuperación. La auténtica prueba de fuego son los de 2015 y 2016.

CINCO DÍAS 14. Editorial

EL GOBIERNO SUBE LAS COTIZACIONES

Embridar los desequilibrios de un endeudamiento producido por un déficit elevado es el principal reto del Ejecutivo, que no cumple de momento. "No se puede hablar de presupuestos sociales ni de cuentas para la recuperación". Sobre todo porque después de anunciar que no se suben impuestos, se aumentan las cotizaciones sociales 5 puntos al tramo más alto de cotizantes. La peor consecuencia es el efecto sobre la actividad de las empresas y el empleo de los trabajadores más cualificados, pues inevitablemente conllevará más despidos por causas económicas. "Esta subida dinamita el esfuerzo de las empresas tras años de crisis y compromete la recuperación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Otro año de ajuste (C. G-ABADILLO. EL MUNDO 27) "Decir, como dijo ayer Montoro, que estos son unos Presupuestos "sociales" es tomarnos el pelo a todos".

Un camino a ninguna parte (D. TAGUAS. EL MUNDO 29) Las señales de la política presupuestaria para 2014 son extremadamente preocupantes.

El Presupuesto de la deuda (J. MÜLLER. EL MUNDO 33)

No son las cuentas de la lechera (M. FERNÁNDEZ CURRÁS. CINCO DÍAS 15) "No hay contradicción entre las políticas de contención real del gasto y crecimiento para un país endeudado".

Los Presupuestos y las dos vías para salir de la crisis (P.SAURA. CINCO DÍAS 14) "El Gobierno apuesta por una competitividad basada en el abaratamiento de salarios y derechos".

MAS, SIN GESTOS Y SIN GRANDEZA

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, "no ha querido ser cómplice de la 'agenda internacional' que Artur Mas pretende dar a su plan separatista". Artur Mas "está fuera de cualquier proceso racional. Sólo así se explica que replique a Rajoy que la grandeza es 'dejar votar a la gente'". El victimismo "es ciego y trata a los catalanes como necios, porque si Mas es presidente de la Generalitat se debe al voto de los catalanes, que lo llevan ejerciendo libremente desde el comienzo de la transición". Artur Mas "ha vuelto a perder su apuesta europea y se equivoca si cree que una Europa maltratada históricamente por los nacionalismos va a optar por el separatismo catalán frente a la estabilidad política y la integridad territorial de España".

ABC 4. Editorial

ARTUR MAS DEAMBULA POR EUROPA

Rajoy "no estaba tan equivocado cuando callaba, porque Artur Mas no ha desaprovechado la ocasión para iniciar otra refriega verbal". "Es inútil a estas alturas que Mas reflexione sobre el sinsentido de una secesión tras siglos de historia común o acerca de la aventura en la que está embarcando a sus propios paisanos".

LA GACETA 9. Editorial

Aumentan las inversiones en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es la hora de trabajar con un objetivo común".

Pere Navarro, ¿tortuga? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18) Navarro va sumando puntos.

Y ADEMÁS…

  • Si el PP pagó a su arquitecto en negro sería muy poco edificante (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque el pago de sobresueldos y las donaciones al PP no son perseguibles judicialmente, su trascendencia política sigue sin ser asumida por el PP".
  • Este Gobierno, sin política (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 18) "Se ha optado por la putrefacción de los asuntos, anclados en el recurso de confiarlo todo al automatismo de las instituciones".
  • Bárcenas es un gato (R. DEL POZO. EL MUNDO 56) En el PP "dan por descontado el caso". "No creen en las grabaciones del alpinista y piensan que Bárcenas es un gato de papel"
  • Bauzá y las mayorías ( LA VANGUARDIA 18. Editorial) Bauzá debe negociar con actitud abierta y vocación de consenso.
  • Verde, el color de Baleares (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Bauzá ha conseguido enardecer a la ciudadanía. Debe escoger entre ceder o mantener su pulso de cariz autoritario ante la marea verde".
  • Sin bajar la guardia en la lucha contra ETA ( LA RAZÓN 3. Suelto) Importante golpe a Herrira.
  • UGT tuvo la osadía de poner "el bote" en su manual de procedimientos (EL MUNDO 3. Suelto) El sindicato ya no puede argumentar que esta práctica era un error sin intención.
  • Fuera de contexto (I. CAMACHO. ABC 15) "Sorprendida con el carrito de los helados, la UGT pone excusa de adúltero infraganti: que no es lo que parece".
  • El Rey, el Príncipe, Letizia y Leonor (L.M. ANSON EL MUNDO 2) "Tenemos Juan Carlos para rato".
  • Valcárcel se enreda con el aeropuerto (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los mercados tienen en cuenta la estabilidad ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El chantaje de Berlusconi ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Berlusconi boicotea el futuro de Italia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Órdago en Atenas (EL PAÍS 30. Editorial) El salto frontal contra los neonazis griegos "no está exento de riesgos para el Gobierno".

ECONOMÍA

MONTORO PRESENTA LOS PRESUPUESTOS DE LA RECUPERACIÓN

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda y miembros de la comisión de Presupuestos del Congreso. En la conferencia de prensa posterior, el titular de Hacienda reiteró que se trata de las cuentas "de la recuperación y para la recuperación".

Montoro, que apuntó que las cuentas facilitarán la vuelta al crecimiento económico y a la creación de empleo, recordó que se asientan sobre premisas en las que se ha basado la legislatura, como el rigor, la austeridad y el compromiso con la reducción del déficit. Montoro hizo hincapié en que el actual "es el último año de la recesión económica", así como que los Presupuestos se enmarcan en un ligero crecimiento económico, del 0,7% del PIB, un pronóstico que ha hecho que las cuentas de 2014 no contengan subidas adicionales de impuestos.

Montoro añadió que gracias al ahorro en los gastos de financiación, en personal de las administraciones públicas y en la compra de bienes y servicios, así como el ahorro en la carga de interés, ha sido posible hacer un "amplio" gasto social, con grandes partidas destinadas a aspectos como pensiones o desempleo. El ministro también explicó que la salida de la crisis se hará sin mayor inversión pública.

La partida de pensiones crece un 4,9% y la cuantía un 0,25%

Las pensiones, con 127.483,8 millones de euros, es la partida más cuantiosa de las cuentas públicas del próximo año, creciendo, además, un 4,9% en relación a 2012. Sin embargo, los pensionistas tendrán una subida de la cuantía que reciben de un 0,25%, el mínimo contemplado en el nuevo sistema, fruto de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad. Esta cifra incluye las pensiones contributivas (112.102 millones y un incremento del 5,4%), las no contributivas y las pensiones de las clases pasivas del Estado.

Los Presupuestos han tenido en cuenta un incremento del colectivo de pensiones en torno a 100.000 personas anuales. Montoro garantizó que el Gobierno está abierto a discutir cualquier iniciativa parlamentaria sobre este capítulo que presenten los distintos grupos parlamentarios. Los diarios recuerdan que la reforma de las pensiones se tramitará en el Parlamento en paralelo a los Presupuestos.

La deuda rozará el 100% del PIB y el déficit bajará al 5,8%

La deuda pública subirá al 99,8% del PIB al cierre de 2014, lo que supone aproximadamente 1,05 billones de euros, en tanto que el pago de intereses podría alcanzar los 36.590 millones de euros, el 5,2% menos que un año antes. Montoro hizo hincapié en que el incremento de la deuda pública viene determinado por las necesidades de endeudamiento de las Administraciones públicas. En todo caso, la rebaja de la prima de riesgo permitirá moderar la partida de intereses de la deuda, a la que se destinarán más de 36.000 millones, 2.000 menos que los presupuestados para 2014.

Paralelamente, el Gobierno prevé que el déficit público se sitúe a finales del próximo año en el 5,8%, frente al 6,5% con que el Ejecutivo prevé cerrar este ejercicio. Hasta junio de este año el déficit público ha sido del 3,58%, con lo que el Ejecutivo confía en lograr su objetivo.

El gasto en desempleo crece un 10,1%

El gasto en prestaciones por desempleo superará los 29.400 millones de euros el año que viene, lo que implicará un incremento de algo más de 2.700 millones respecto al presente ejercicio. El presupuesto de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), por su parte, rozará los 34.000 millones. En total, los créditos destinados a atender la política de desempleo ascienden a 29.727,53 millones de euros, un 10,1% más con respecto a 2013.

De ese importe, el Estado gastará 29.429,23 millones en el pago de prestaciones por desempleo, mientras que los 298,3 millones restantes se destinarán a gastos de funcionamiento. El coste del desempleo obligará al Estado a aportar 14.597,54 millones al Servicio Público de Empleo Estatal (SPeE), frente a los 10.340,8 millones presupuestados inicialmente para 2012.

Otras partidas

El proyecto de Presupuestos para 2014 prevé una asignación de 7.720,553 millones de euros para las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que supone una subida del 0,8% respecto a los fondos destinados en 2013 (7.661 millones) De esta partida, las subvenciones a la producción agraria con aportación financiera de la UE ascenderán a 5.573,53 millones de euros. En total, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tendrá un presupuesto de 10.349 millones, pero el gasto exclusivo del Estado para este Departamento sería de 1.672,7 millones, lo que supone una leve reducción de 0,44% respecto a 2013.

Según los Presupuestos presentados en el Congreso, las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Galicia son las que acaparan la mayor inversión del sector público estatal en 2013. Estas tres comunidades tienen el porcentaje de inversión real más elevado respecto al total nacional, así, Andalucía tiene un 17,3%, Castilla y León un 14,3% y Galicia un 13,8%. Por el contrario, Asturias, con un 31,58% menos que en 2013, Murcia, con un 26,96% menos, Cataluña, con un 25,46% menos y Castilla -La Mancha, con un 19,7% menos, son las autonomías en las que más bajan las inversiones estatales.

Por lo que se refiere a Educación, arrancará 2014 con 2.150 millones, lo que supone un incremento del 10,6%. El grueso se lo llevan las becas generales, las que se conceden a alumnos que cuentan con peores condiciones económicas. Para este fin, el Ministerio destinará 1.411 millones, es decir, 250 millones más que suponen una subida del 21,5% respecto al año anterior.

Por otra parte, los diarios destacan que la asignación presupuestaria a la Casa del Rey disminuirá un 1,89%, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ganará lo mismo el año que viene por tercer año consecutivo. Por lo que se refiere en general a la Administración del Estado, verá reducida su plantilla en 13.335 efectivos para 2014, mientras que la congelación de plazas y sueldos públicos tendrá un ahorro estimado en 224 millones.

Duras críticas de los grupos parlamentarios

Los portavoces del PSOE incidieron ayer en que el Gobierno oculta en estos Presupuestos un recorte de las pensiones no contributivas del 11,7%, mientras los beneficiarios se mantienen. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, dijo que se trata de unas cuentas "falsas" e "indecentes", porque, según explicó, intentan trasladar un mensaje triunfalista, al tiempo que "consolidan el ajuste duro, ineficiente y suicida", dijo. Hoy el PSOE tiene previstas más de 40 ruedas de prensa para denunciar "los presupuestos del empobrecimiento", según informan las agencias.

Para el coordinador federal de IU, Cayo Lara, los Presupuestos presentados son los del "paro, la pobreza y el pesimismo", y sólo servirán, añadió, "para destruir más empleo". El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, calificó las cuentas de "tramposas por el lado del gasto y de los ingresos". El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, dijo que el proyecto de Presupuestos supone un "castigo" para Cataluña por la reducción de la inversión.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se refirió a los Presupuestos como "los de la resignación, en ningún caso los de la recuperación". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, puso el énfasis en que "hay partidas que no pueden desaparecer".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula a toda página: "La inversión retrocede 25 años". Según este diario, "los Presupuestos recogen una deuda pública histórica de más de un billón de euros", y "el gasto directo en obras cae a 4.732 millones, como a finales de los años ochenta". EL MUNDO destaca que "el Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar en 2014 las pensiones. Sobre el reparto autonómico, dice el rotativo que "Montoro recorta a Mas, González, y Cospedal, y aumenta a Díaz y a Feijóo".

Según ABC, "los intereses de la deuda cuestan más que todos los ministerios", además de que los Presupuestos "fijan un déficit del 5,8% y suben las pensiones un 0,25%".

LA VANGUARDIA habla de "Más austeridad", e incide en que "el Estado invertirá el año próximo en Cataluña sólo el 9,6% del total", al tiempo que las pensiones subirán un 0,25%, "el mínimo que fija la nueva ley". EL PERIÓDICO destaca a toda página en portada el titular: "España empobrecida", detallando que "pensionistas, parados y funcionarios seguirán cargando con la crisis", al tiempo que Cataluña queda "relegada", ya que, según este rotativo, "las inversiones bajan el triple que la media de las comunidades".

Para LA RAZÓN, se trata de "unas cuentas sociales y para el crecimiento", mientras que "Cataluña se mantiene como la cuarta región con más inversión". LA GACETA habla de "lección de austeridad de Montoro", así como que "pensiones, desempleo e intereses 'se comen' la mitad del Presupuesto".

Según CINCO DÍAS, se trata de "unas cuentas en manos del crecimiento -modesto- del PIB", y "el Gobierno combina austeridad y neutralidad impositiva". Para EL ECONOMISTA, "el Gobierno sube hasta cinco puntos las cotizaciones sociales", y también, "Montoro no subirá más impuestos, pero aumentará la presión fiscal en 2014".

EL PAÍS 1, 20-27/EL MUNDO 1, 26-35/ABC 1, 18-27/ LA VANGUARDIA 1, 50-55/EL PERIÓDICO 1, 2-7/ LA RAZÓN 1, 10-21/ LA GACETA 1, 20, 21/CINCO DÍAS 1, 2-17/EL ECONOMISTA 1, 6-12/AGENCIAS

LA TROIKA APLAUDE LA SOLVENCIA DE LA BANCA PERO INSISTE EN LA VIGILANCIA

La troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su cuarto y penúltimo informe preliminar sobe el programa de asistencia financiera a España. En el documento se señala que el rescate a la banca española ha permitido mejorar el capital y la liquidez de las entidades, que cuentan con una solvencia cómoda tras las medidas tomadas, aunque insistió también en mantener una vigilancia sostenida y correcta en un entorno económico que todavía comprota riesgos.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Simon O'Connor, dijo que la eurozona decidirá en la reunión del Eurogrupo prevista para mediados de noviembre sobre el escenario posterior al fin de las ayudas a la banca en un documento próximo. "Creo que el Eurogrupo en noviembre podrá tomar las decisiones adecuadas", dijo. El informe final de los inspectores se publicará durante la primera quincena de noviembre y servirá de base para decidir si se prorroga o no el ajuste español, aunque los diarios recuerdan que todo apunta a que no será necesario.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 38/ABC 40, 41/ LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 40/ LA GACETA 25/CINCO DÍAS 30, 31/EL ECONOMISTA 16

La situación en Italia y EEUU desploma los mercados

La situación de inestabilidad política ante la crisis del Gobierno en Italia propiciada por el partido de Silvio Berlusconi, además de la amenaza de cierre del Gobierno en EEUU, han llevado a pérdidas generalizadas en todos los mercados. Así, el Ibex 35 bajó un 0,46%, hasta los 9.186,10 puntos, mientras que la prima de riesgo quedó en 252 puntos básicos. La bolsa de Francfort cayó un 0,77%, al igual que la de Londres, mientras que la de Milán bajó un 1,20% y la de París un 1,03%.

En Wall Street, el Dow Jones tuvo un descenso de un 0,84%, hasta los 15.129,67 puntos. El Nasdaq bajó un 0,27%, hasta los 3.771,48 puntos

EL PAÍS 29/EL MUNDO 36/ABC 37, 44/ LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 27/ LA RAZÓN 38, 39/ LA GACETA 26/CINCO DÍAS 1, 32/EL ECONOMISTA 23/

Y ADEMÁS…

  • E spaña cierra julio con superávit exterior por segundo mes consecutivo (CINCO DÍAS 19)
  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, defendió ante el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconducir el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en Euskadi (Agencias)
  • La eurodiputada del PP, Esther Herranz, valoró "muya satisfactoriamente" la reforma de la Política Agraria Común votada en la Comisión Europea (Agencias)
  • El ERE temporal en Seat afecta a 81 empleados diarios en octubre, 200 menos de los previstos (Agencias)
  • La agencia de calificación Fitch mostró sus dudas acerca de que las autonomías cumplan con sus objetivos de déficit (EL MUNDO 36)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,52%, cerrando en 102,33 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 0,24%, hasta los 108,37 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*