Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL REY MUESTRA SU "APOYO, CARIÑO Y AFECTO" A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO TRAS EL FALLO DE ESTRASBURGO

El Rey quiso mostrar ayer su "apoyo, cariño y afecto" a las víctimas del terrorismo de ETA tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) contra la doctrina Parot. Don Juan Carlos recibió ayer en audiencia en su despacho del Palacio de La Zarzuela a la cúpula de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT). "Sé que estáis pasando momentos difíciles, pero no os rindáis. Hay que seguir trabajando pese a este varapalo", señaló.

Los tres representantes de la Fundación, la presidenta, Mari Mar Blanco, y los dos vicepresidentes, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero, solicitaron la ayuda del Monarca en la "complicada y ardua" tarea de pedir justicia tras la sentencia. En concreto, pidieron que la Familia Real explique "en todas las partes del mundo", durante sus viajes oficiales, el sufrimiento que ha generado la banda terrorista. "Que se denuncie internacionalmente lo que hemos padecido y se explique muy bien desde la Casa Real quién es ETA y qué ha causado", recalcó Mari Mar Blanco, quien añadió que Don Juan Carlos se mostró "muy receptivo" a estas peticiones.

El Gobierno confirma que los etarras tendrán que arrepentirse para recibir subvenciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que se está estudiando cómo condicionar el pago de prestaciones asistenciales a los etarras que sean excarcelados en virtud del fallo del TEDH al pago íntegro de las responsabilidades civiles que tengan pendientes y a que se arrepientan de sus crímenes. Según puntualizó Sáenz de Santamaría, "si la Administración Pública hace un esfuerzo de solidaridad con personas que se encuentran en una situación de necesidad económica, a esas personas también se les debe poder exigir determinados compromisos, entre otros, que tengan cubiertas sus responsabilidades civiles y que se han arrepentido de sus crímenes".

Sobre el recurso interpuesto por la etarra liberada para reclamar la indemnización de 30.000 euros que fijó para ella el TEDH tras anular la doctrina Parot, la vicepresidenta apuntó que la Audiencia Nacional bloqueó esta cantidad "porque según los datos de la Fiscalía, Inés del Río aún debe dinero al Estado, que ha pagado a las víctimas 253.000 euros que no han prescrito".

Por otro lado, una decena de asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA exigieron ayer a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se disculpe públicamente por tachar de "ignorantes" a los afectados que criticaron al Gobierno por su gestión del recurso en torno a la doctrina Parot. Los diarios recuerdan que el pasado lunes, Cospedal dijo que quienes abuchearon a los dirigentes del PP en la manifestación contra la doctrina Parot olvida que este partido cuenta con víctimas del terrorismo en sus filas, por lo que, "además de mostrar una gran ignorancia, cometen una grave injusticia".

Interior critica que el PSOE no apoye la reprobación de etarras

La decisión del PSOE de ausentarse de la votación en el Ayuntamiento de Tafalla cuando se iba a reprobar a la terrorista Inés del Río, así como la falta de apoyo a la propuesta del PP para reprobar al otro etarra Juan Manuel Piriz en Portugalete, ha sido criticada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, quien apuntó que es positivo que se note una "nítida diferencia" con la izquierda abertzale". El ministro apuntó en el Congreso la conveniencia de que en decisiones municipales como las citadas "se notara esa nítida diferencia entre lo que es el mundo de la izquierda abertzale, que ha jaleado históricamente a ETA, que la ha aplaudido en todo momento, de lo que es el PSOE".

Sobre este particular, LA RAZÓN titula en portada a toda página: "El PSOE vota con los proetarras", al tiempo que detalla que los socialistas han apoyado a Bildu en los ayuntamientos hasta en siete ocasiones para evitar reprobar a los terroristas.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que los presos de ETA que en su día se incorporaron al programa de reinserción impulsado por el anterior Gobierno socialista, la denominada vía Nanclares, temen que la sociedad no comprenda su "esfuerzo" y que, cuando queden en libertad, sigan siendo unos asesinos a ojos de la ciudadanía.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1, 5/ABC 1, 18/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 12, 13/LA GACETA 1, 14/AGENCIAS

EL PRESIDENTE DE LA EUROCÁMARA CONSIDERA UNA CUESTIÓN INTERNA LA POSIBLE CONSULTA EN CATALUÑA

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, dijo ayer en Barcelona que la independencia de Cataluña no es un asunto que competa a la UE. "Es un problema que debéis resolver con vuestro país, no en Europa", señaló. El dirigente europeo protagonizó varios actos en Barcelona, entre ellos un encuentro con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palacio de la Generalitat.

En otro momento, Martín Schultz dijo no poder aclarar "si una Cataluña independiente quedaría dentro o fuera de la UE". "No puede contestar a esta pregunta. Simplemente no puedo", afirmó. El presidente del Parlamento Europeo, que también se reunió con el líder del PSC, Pere Navarro, pidió que no se enfoquen las elecciones europeas en clave soberanista. "La cuestión de Cataluña es importante, pero cómo se forme la mayoría en Bruselas no tiene que ver lo que pasa aquí", dijo.

Esta breve intervención del presidente de la Eurocámara es interpretada con matices diversos en los diarios. Así, EL PAÍS dice que Schultz "considera una cuestión interna el conflicto soberanista". Según EL MUNDO, "Schultz esquiva el debate soberanista". Para ABC, "el presidente de la Eurocámara se desmarca de la consulta".LA VANGUARDIA concluye que "Schultz señala que la UE no solucionará la cuestión catalana".

LA RAZÓN subraya que "Bruselas avisa a Mas de que no dará amparo a su proyecto independentista". LA GACETA dice que Schultz admite que recibe "constantes presiones" de la Generalitat y del Gobierno central para apoyar sus posiciones.

EL GOBIERNO DICE QUE EL DIÁLOGO CON CiU "ESTÁ ECHANDO A ANDAR"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer en la rueda de prensa tras el consejo de Ministros que el diálogo con la Generalitat y los dirigentes nacionalistas catalanes "está echando a andar", si bien, también dejó claro que está y estará circunscrito en el futuro a la Constitución y al cumplimiento de las leyes. Sáenz de Santamaría apuntó que el Gobierno ha dado "muestras de lealtad institucional" ante los "problemas con la Generalitat, a la que no ha dejado caer pese a sus problemas económicos y financieros en los últimos años". Según Santamaría, esa vía de "lealtad y diálogo" es buena para "solventar cualquier problema".

La vicepresidenta detalló que el Gobierno está manteniendo contactos fluidos con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y con otros dirigentes nacionalistas que no especificó, en el marco parlamentario y las diferentes iniciativas que está presentando el Ejecutivo y que está negociando entre los grupos.

Según EL MUNDO, "Moncloa quiere diálogo, pero solo dentro de la ley". LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno quiere usar el diálogo con Mas para que este abandone su plan.

Por otro lado, EL PAÍS publica de forma destacada que "Mas contrata a un 'lobby' anglosajón para recabar apoyos internacionales". Este rotativo detalla que el diplomático británico Peter Collecott, antiguo embajador en Brasil, pide a los Gobiernos de la UE que "presionen a Rajoy" en este sentido, al tiempo que busca apoyos para la consulta soberanista.

Por otra parte, LA VANGUARDIA, bajo el titular: "Rubalcaba reafirma su apuesta por la 'vía abierta' de diálogo en Cataluña", publica, tomando como base fuentes socialistas, que "la vía abierta de diálogo para intentar buscar una solución al conflicto de Cataluña es una cuestión muy de fondo".

EL MUNDO publica que "dirigentes socialistas cierran filas para frenar el debate de la ruptura con el PSC por las diferencias respecto al llamado derecho a decidir. Según este rotativo, la mayoría de diputados y portavoces nacionales y regionales del PSOE, "salieron ayer en tromba" para frenar el debate sobre la posible ruptura del PSOE con el PSC, como el número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el líder en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por otro lado, ABC recoge declaraciones del abogado y uno de los padres de la Constitución de 1978, Miquel Roca, en las que reitera que es partidario de una consulta de autodeterminación en Cataluña, precisando, al mismo tiempo, que nunca ha atacado a España y que, si hay voluntad política, el referéndum sobre el Estado propio catalán que promueve el Ejecutivo de la Generalitat "será constitucional".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 8, 9/ABC 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 13,-15/EL PERIÓDICO 6, 22/LA RAZÓN 14, 15/LA GACETA 26

EL JUEZ RUZ CITA A ESPERANZA AGUIRRE COMO TESTIGO DEL 'CASO GÜRTEL' POR EL PAPEL DE SUS CONSEJEROS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha decidido llamar a declarar como testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, para que aporte información sobre la contratación pública llevada a cabo por el gobierno autonómico. En un auto notificado ayer, el magistrado dice que no hay "indicio alguno" de que Aguirre participara o consintiera "la irregular operativa de contratación llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid a lo largo de los años objeto de investigación", pero que su declaración, añade, resulta "necesaria, útil e idónea".

Los diarios avanzan que una de las cuestiones que quiere esclarecer el juez es si el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo recibió algún tipo de prohibición por parte de Aguirre de contratar actos y eventos con la mercantil Easy Concept, vinculada a la organización de Francisco Correa. Los informes policiales que constan en el sumario apuntan a que varias consejerías de la Comunidad de Madrid formalizaron diversos contratos, con la intermediación de López Viejo, con sociedades vinculadas a la organización de Correa.

El juez asegura que se utilizaron "sociedades pantalla o velo para ocultar la identidad de la empresa que realmente prestaba los servicios" y de esta "operativa de ocultación" es indiciariamente responsable el exdiputado autonómico.

Esperanza Aguirre, a través de su cuenta en Twitter, dijo ayer estar encantada por poder "colaborar con la justicia", para que se depuren al fin "las responsabilidades en el caso Gürtel".

EL PAÍS 1, 9/EL MUNDO 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 19/LA GACETA 19

La juez archiva las diligencias por el borrado de los discos de Bárcenas

La juez de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha acordado el archivo provisional de la causa abierta por la destrucción y borrado de los discos duros de los ordenadores que tenía en la sede del PP el extesorero Luis Bárcenas al considerar que los hechos no son constitutivos de delito. En un auto, la magistrada rechaza la existencia de un delito de daños porque los ordenadores pertenecen al PP y Bárcenas no ha acreditado que fueran suyos. Asimismo, señala que no existe delito de encubrimiento "si no se encubre un delito, y éste no ha sido declarado probado".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 12/ABC 24/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 16/LA GACETA 18

LA JUEZ ALAYA CITA DE NUEVO A MAGDALENA ÁLVAREZ COMO IMPUTADA

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE, ha citado nuevamente a declarar como imputada el próximo 7 de noviembre a la exministra de Fomento y exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez. La citación se produce una semana después de que la Audiencia de Sevilla revocara parcialmente su imputación y pidiera una nueva resolución en la que se concretaran los hechos supuestamente delictivos que se le atribuían. En el auto la juez la cita de nuevo a declarar "a fin de colmar la exigencia de su derecho de defensa" y "por si quisiera ampliar algún extremo de su declaración".

Por otro lado, la magistrada sale al paso de las advertencias de la Audiencia de Sevilla de que la investigación había alcanzado "el límite máximo" y que por tanto debía elevarla al Tribunal Supremo, al estar examinando la actuación de aforados. Alaya pide "calma" para finalizar la instrucción y asegura que "la mayor parte de la causa es inescindible".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 1, 10/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 26

El fiscal pide al juez del 'caso Nóos' que cite a declarar a Barberá y a Camps

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha solicitado al instructor del caso Nóos, José Castro, que cite a declarar como testigos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la comunidad Francisco Camps, para que aclaren su participación en las negociaciones con Iñaki Urdangarin para la firma de varios convenios con el Instituto Nóos. La citación se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana no les imputara tras elevar el juez Castro su exposición razonada contra ellos. El tribunal devolvió la causa al magistrado y le pidió que apurara la investigación, ya que de su escrito no se derivaban elementos inculpatorios contra los responsables políticos.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 14/ABC 25/EL PERIÓDICO 20

EL GOBIERNO PIDE PRUDENCIA ANTE EL SUPUESTO ESPIONAJE DE EEUU

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer prudencia ante el supuesto espionaje de EEUU a España, si bien advirtió de que si se confirman las informaciones publicadas afectará a la confianza y se resentirán las relaciones mutuas. La vicepresidenta se remitió a las explicaciones que dará el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de Secretos Oficiales del Congreso el próximo miércoles. En cualquier caso, Sáenz de Santamaría afirmó que las actuaciones de los servicios de inteligencia en España "están controladas por la garantía de un órgano jurisdiccional". Además, recordó que España ha reclamado explicaciones por vía diplomática al embajador de EEUU en España y que aún se está pendiente de respuesta.

Por su parte, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, señaló que las decisiones que adopta ese organismo están "siempre" autorizadas por un magistrado del Tribunal Supremo.

EL MUNDO apunta que "el Gobierno alberga dudas del uso que da EEUU a los datos europeos", mientras que "el CNI, por el contrario, dice tener garantía de la información que transmite la NSA". Para LA GACETA, "el espionaje enturbia la relaciones España-EEUU".

EL MUNDO 6/ABC 22/LA RAZÓN 25/LA GACETA 12,13/AGENCIAS

Por otro lado, los diarios señalan que Edward Snowden trabajará en una web rusa. El exanalista de los servicios secretos de EEUU se ha mostrado dispuesto a comparecer como testigo ante la Justicia y el Bundestag alemanes, según informó ayer en su edición digital el diario Süddeutsch Zeitung.

EL MUNDO asegura que los americanos han perdido la confianza en su Gobierno, dice que "Obama se hunde en los sondeos", y habla de un "descrédito como en el Watergate". Mientras ABC y LA VANGUARDIA destacan que la reforma sanitaria preocupa más a la sociedad norteamericana, y al propio Obama, que las actuaciones de la NSA.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció ayer en una videoconferencia que el espionaje estadounidense ha ido "demasiado lejos", algo que atribuyó a que la política de inteligencia ha estado "en piloto automático".

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 22/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El juez mantiene la querella por presunto cohecho contra los exconsejeros de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes y Manuel Lamela(EL MUNDO 14)
  • Método 3 cedió un coche a Martorell cuando era alto cargo de Presidencia(EL PERIÓDICO 18, 19)
  • El "bote" de facturas falsas de UGT se disparó un 71% en cinco meses(EL MUNDO 10)
  • Las juventudes socialistas apuestan por la República y por debatir la figura del Rey (LA GACETA 17)
  • El Tribunal de Cuentas revela que los partidos recibieron casi 850 millones en tres años (ABC 26)
  • Susana Díaz lidera el discurso nacional del PSOE frente a Rubalcaba (ABC 27)
  • Miles de trámites judiciales cederán a las notarías y los registradores. Bodas y divorcios ante notario por 95 euros(TODOS)
  • Primer aniversario de la tragedia del Madrid Arena. El juicio por la fiesta en la que murieron aplastadas cinco jóvenes tardará al menos otro año en celebrarse (TODOS). Varios cientos de personas se congregaron anoche a las puertas del pabellón municipal Madrid Arena para rendir homenaje(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Siria destruye sus equipos de producción de armas químicas(TODOS). Israel lanza un ataque aéreo contra una base dentro de Siria (Agencias)
  • Cuatro diputadas turcas acuden cubiertas con velo al Parlamento por primera vez(TODOS)
  • Enrico Letta: "El próximo Europarlamento puede ser el más antieuropeo de la historia·. "Es urgente una gran batalla europeísta" (EL PAÍS 1, 2, 3. Entrevista)
  • Un seísmo de 6,5 grados sacude el centro de Chile y provoca cortes de luz(Agencias)

OPINIÓN

EL REY, SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS

"Su Majestad no ha dudado en alterar su agenda oficial para recibir en audiencia a los representantes de las víctimas del terrorismo, a los que ha transmitido la cercanía y el cariño de toda la Familia Real en estos momentos tan devastadores para su ánimo. Un gesto del Rey con el que se identifica la inmensa mayoría de los españoles y que ha sido recibido por las víctimas con el agradecimiento de quienes sienten el apoyo y la proximidad de los demás cuando más lo necesitan". "Hoy, las víctimas del terrorismo, a quienes la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo les ha devuelto a uno de los peores momentos de su tragedia, el de la incomprensión, precisan el apoyo franco de todos los ciudadanos, su cercanía y la expresión de la indignación compartida. Por ello tiene muy difícil explicación la actitud distante, cuando no hostil, que están tomando los dirigentes socialistas en Navarra y el País Vasco ante las mociones de repudio hacia los terroristas excarcelados por Estrasburgo que impulsan los representantes municipales de UPN y del Partido Popular". "Es una actitud que, sin duda, no comparte la mayoría de sus votantes y que, en cierto modo, explica la constante pérdida de apoyo social de un partido que lleva demasiado tiempo instalado en la ambigüedad más estéril".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL REY NO PUEDE HACER OTRA COSA QUE LO QUE HA HECHO, PERO EL GOBIERNO SÍ QUE PUEDE

En la audiencia que concedió a las víctimas, el Rey no podía hacer otra cosa que "mostrarles de la manera más afectuosa posible la simpatía, la comprensión y la solidaridad profunda con su dolor". "¿Eso fue todo? Aparentemente, sí. Sin embargo, no está de más hacer algunas reflexiones en torno a esta audiencia por sorpresa, que no estaba prevista en la agenda regia y que por todos los síntomas se ha celebrado a petición del Gobierno para lograr un efecto silenciador del malestar de las organizaciones de víctimas" tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, "pero que ya venía de antiguo, al menos desde la excarcelación del asesino y torturador Bolinaga". "El Gobierno y el Partido Popular han roto eso tan delicado y quebradizo que es la confianza, y pese a la cariñosa audiencia del Rey va a ser difícil que se pueda restaurar. El Rey no puede hacer otra cosa que lo que ha hecho, pero el Gobierno sí puede. Por lo pronto, puede hacer gestos expresivos, como revocar en el Congreso el permiso parlamentario que se dio al Gobierno de Zapatero para negociar con los asesinos. Podría también dejar de difundir la falacia de que el tribunal ha derogado, o tumbado, o desautorizado la llamada doctrina Parot, porque eso no ha ocurrido". Para que quede patente "cuál es la voluntad del Gobierno del PP, y quién sabe si eso contribuiría además a desvanecer la sospecha de que si este Gobierno no negocia con ETA es porque sólo le queda ejecutar lo que el anterior sí que negoció".

LA GACETA 9. Editorial

Las que merecen comprensión son las víctimas y no los verdugos de ETA (EL MUNDO 3. Suelto) Da la impresión de que el fiscal Calparsoro "es más sensible a los problemas de los asesinos que a las reivindicaciones de las víctimas".

EL PSOE EN NEGATIVO

Cuando Rubalcaba avisa de que las leyes que está aprobando el PP serán derogadas en la próxima legislatura, "está haciendo un ejercicio de voluntarismo". El líder socialista "parece vivir en otro país, porque si hay una evidencia generalizada entre los ciudadanos es que el PSOE no sólo no es alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy, sino responsable principal de la gravedad y prolongación de la crisis económica". Un voluntarismo que "enmascara, además, su notoria y creciente falta de liderazgo interno". "Los ciudadanos españoles están escarmentados de la inestabilidad en los grandes asuntos de Estado y del sectarismo en la acción de gobierno. Lo último que quieren oír de quien aspira a gobernar en sustitución del PP es que su programa de gobierno será simplemente un negativo de la etapa anterior". En la cadena de promesas de los socialistas "no hay atisbo alguno de propuestas positivas y constructivas para reanimar a una sociedad muy cansada ya de discursos tan rancios y estériles como los de Pérez Rubalcaba".

ABC 4. Editorial

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD Y LA MUJER DEL CÉSAR

"La imputación de dos ex consejeros de Sanidad madrileños por beneficiar presuntamente a empresas que se quedaron con la gestión de parte de este servicio público en la región y con las que han acabado teniendo relación profesional puede contribuir a acrecentar los prejuicios que sobre este modelo existe en parte de los ciudadanos". Sin embargo, "sería injusto que eso sucediera". "Todos los responsables políticos que han tomado decisiones relevantes en ámbitos de su competencia deberían ser especialmente cuidadosos en su reincorporación a la actividad privada". Precauciones que "deberían haber sido aún mayores en quienes como Manuel Lamela y Juan José Güemes tuvieron importantes responsabilidades en un terreno tan sensible para los ciudadanos como el sanitario". Porque "aunque no hayan cometido incompatibilidad alguna, sí han incurrido al menos en una gran torpeza política". "En un servicio básico como el de la sanidad, la introducción de la gestión privada debe hacerse de modo transparente y con garantías. Como en el caso de la mujer del César, no basta con que sus gestores sean honestos: además deben parecerlo".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPIONAJE DE ALTO COSTE

"Con cada lote de novedades sobre lo que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) hace o deja de hacer aumenta el grado de alarma en la opinión pública europea y la complacencia de sus dirigentes políticos. Cada vez resulta más insostenible la resistencia norteamericana a dar explicaciones países que apenas cuestionan" sus operaciones de inteligencia. "Si un Gobierno lo quiere, si los servicios secretos lo quieren, es obvio que la tentación de rastrillar la vida electrónica de los políticos, las empresas o los ciudadanos seguirá siendo muy fuerte, sea por auténticas razones de seguridad o por otras mucho menos confesables. Y en ese terreno, Estados Unidos lleva gran ventaja. Pero la Unión Europea no puede renunciar a la seguridad de las comunicaciones de sus dirigentes y a la protección de sus intereses económicos, ni a dar por olvidado el derecho de los ciudadanos a la vida privada. Europa no debe perder esa batalla".

EL PAÍS 28. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Diálogo, pero sólo sobre lo que tiene solución (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sáenz de Santamaría reiteró ayer que el Gobierno trabaja y mantiene el contacto con la Generalitat con el objetivo de crear un marco de diálogo dentro de los márgenes de la Constitución. Ese es el camino".
  • La 'incansable' Alaya debe seguir (EL MUNDO 3. Suelto) "Está haciendo un gran servicio a la democracia con el caso de los ERE y debe seguir instruyéndolo".
  • La "incansable" Alaya no se arruga ante nada (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo apunta a que vendrán muchos más días de infarto en el escándalo de los ERE de la Junta".
  • Madrid Arena: las víctimas exigen justicia (LA GACETA 9. Editorial) Ante una desgracia como la que ocurrió hace un año "es indispensable que se esclarezcan las responsabilidades, porque sucedió algo que podría haberse evitado si las autoridades y los organizadores del evento hubieran estado a la altura de sus obligaciones".
  • Schulz se compromete con los jóvenes (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "El presidente del Parlamento Europeo da prioridad al paro juvenil y propone atemperar la política alemana de austeridad".
  • La financiación autonómica (EL PAÍS 29,30. Juan Carlos Moragues) "La asimetría entre lo que recibe una y otra comunidad provoca agravios comparativos".
  • Fagor, en la recta final (EL PAÍS 28. Editorial) "La tarea principal hoy es diseñar planes de consolidación y viabilidad que permitan a la Corporación reforzar todos los negocios viables, precisamente los que deben acomodar a los trabajadores de Fagor".
  • El Estado se financia ya a mitad de precio (LA RAZÓN 3. Suelto) "Por primera vez desde 2010, el bono español a 10 años bajó ayer del 4%. Es otra buena noticia que apuntala la evolución positiva de la economía".
  • España recupera el atractivo inversor (ABC 4. Editorial) "Todos son síntomas inequívocos de que el mercado vuelve a confiar en la economía española. El PSOE, sin embargo, tropieza de nuevo en la misma piedra: antes negaba la crisis, ahora, la recuperación".
  • Llega el dinero… a las empresas (EL MUNDO 3. Suelto) El grupo japonés NTT compra Everis y la estadounidense Crown Holdings adquiere Mivisa. "Una prueba más de cómo algunas empresas españolas han aprovechado la crisis para adaptarse al entorno competitivo y unas pocas han resultado ganadoras en el envite".
  • Empieza la compra real de empresas (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Ya no es el capital riesgo, sino el puramente industrial el que llega de compras".
  • La gran banca recupera el pulso (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La severa purga que se ha impuesto al sector financiero español ha supuesto una enorme dosis de sacrificio, pero ha permitido también apuntalar la solvencia y credibilidad del sector".
  • Nuevas (y mejores) relaciones laborales (CINCO DÍAS 15. Manuel Pimentel)
  • Pocoyó va a preconcurso (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Sorprende el rigor de la CNMV con Zinkia. La actuación es correcta, pero Rodríguez debe aplicar a todos igual rasero".
  • El tráfico de influencias de Blesa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Cataluña, al límite de los impagos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los obispos catalanes y el perdón (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La voluntad eclesial de participar en la recuperación de una memoria histórica que abarque a todas las víctimas de la tragedia fratricida es digna de elogio, especialmente en esta tensa coyuntura en que se recurre al pasado de manera tan parcial como maniquea".

ECONOMÍA

LA ESTADOUNIDENSE CROWN HOLDINGS COMPRA LA ENVASADORA ESPAÑOLA MIVISA POR 1.200 MILLONES

Los fondos de capital riesgo N+1 Mercapital y Blackstone acordaron ayer la venta del 100% de la empresa de envasado española Mivisa al fabricante de envases estadounidense Crown Holdings por un valor final de 1.200 millones de euros. Mivisa es el tercer fabricante mundial de envases de hojalata, con una facturación de 55 millones y 2.000 empleados, y con plantas en España, Marruecos, Holanda y Hungría. Crown Holdings tiene una capitalización bursátil de 5.859 millones de dólares y emplea en todo el mundo a cerca de 22.000 trabajadores repartidos en 149 fábricas de 41 países.

Fuentes de N+1 confirmaron que se trata de la operación de compraventa industrial más importante del año en España y supone la mayor operación en la que participan empresas de fondos de capital riesgo.

Por otro lado, NTT Data Corporation, filial de servicios informáticos del grupo de telecomunicaciones japonés NTT, alcanzó un acuerdo para adquirir el grupo español de consultoría y proveedor de servicios TIC Everis. El importe de la operación estaría en torno a los 75.000 millones de yenes, unos 559 millones de euros.

Paralelamente, la china Sinopec está analizando en Madrid la compra del paquete de Repsol en Gas Natural, según informa EL PAÍS.

Para EL PAÍS, "el capital extranjero redobla su apetito por empresas españolas". "El 'efecto Gates' llega a la industria", titula EL MUNDO. Por su parte, CINCO DÍAS titula en primera: "Llega la inversión real".

EL PAÍS 1, 23/EL MUNDO 1, 28/ABC 1, 37/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1, 8, 9/EL ECONOMISTA 1, 8

ESPAÑA CAPTÓ CERCA DE 37.000 MILLONES DE INVERSIÓN EXTRANJERA HASTA AGOSTO

Los inversores extranjeros inyectaron en España 36.797,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, según la balanza de pagos del Banco de España, frente a los 254.109,2 millones que sacaron en el mismo periodo de 2012. En el mes de agosto los inversores sacaron de España 1.885,1 millones de euros, seis veces menos que en el mismo mes del año anterior.

En los ocho primeros meses del año, la balanza por cuenta corriente acumuló un superávit de 2.614,9 millones. El déficit acumulado en la balanza comercial de enero a agosto se situó en 4.116,1 millones, con un descenso de las importaciones del 3,2% y un aumento del 6,6% de las exportaciones. Hasta agosto, la economía experimentó una capacidad de financiación de 7.664 millones, frente a la necesidad de 12.185 millones de hace un año.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 28/ABC 36/LA RAZÓN 27/LA GACETA 23/EL ECONOMISTA 23

Mientras, por primera vez desde mayo del año pasado la rentabilidad demandada por el bono español a 10 años en los mercados secundarios de deuda bajó ayer del 4%, si bien al cierre volvió a situarse por encima, en el 4,04%. La prima de riesgo cerró en 236 puntos básicos. El Ibex 35 subió el 1,32% y se situó en los 9.907, 90 puntos.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 36/LA RAZÓN 26/LA GACETA 27/EL ECONOMISTA 20

FAGOR COMUNICA A LA CNMV QUE NO DESCARTA ACUDIR AL CONCURSO DE ACREEDORES ANTES DE QUE FINALICE EL PLAZO

Fagor Electrodomésticos ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sigue trabajando para materializar "alternativas viables" para solventar su situación actual, si bien no descarta acudir a la solicitud de concurso de acreedores antes de que finalice el plazo de preconcurso si no obtiene los fondos necesarios "a corto plazo". El Consejo Rector de Fagor trasladó ayer a la CNMV un hecho relevante complementario al remitido para anunciar la solicitud de concurso voluntario para Fagor Mastercook, su filial polaca, si bien recordó que esta declaración "no alcanza a Fagor ni a otras filiales". El Consejo Rector concluye que sigue "perseverando en las actuaciones tendentes a garantizar la viabilidad" de la empresa, "sin que a fecha de hoy haya adoptado ninguna decisión que modifique su estado actual".

Según EL PAÍS, Fagor asegura tener la fórmula para evitar su cierre, que pasaría por la aplicación de un plan de reestructuración interna "muy duro", pero "efectivo" que ha presentado a la Corporación Mondragón. Según el plan, Fagor podría cerrar el ejercicio 2014 con un resultado operativo "positivo" tras acometer el cierre del 50% de sus plantas industriales y una reducción de unos 2.500 puestos de trabajo.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 38/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 30/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 9

Zinkia pide el preconcurso de acreedores

Zinkia, la productora de Pocoyó, ha acordado presentar preconcurso de acreedores ante el juzgado mercantil de Madrid tras renunciar a la emisión de deuda que había anunciado a principios de mes, según comunicó a la CNMV, y "la vista de la emisión de obligaciones simples, así como del análisis de la situación financiera y la previsión de tesorería a corto plazo y ante las dificultades para afrontar los próximos vencimientos". Zinkia cuenta con un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para renegociar su deuda antes de declararse insolvente.

La empresa señaló que su intención es "continuar sus negociaciones con los acreedores para procurar la refinanciación de la deuda", que rondaría los 10 millones de euros.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 38/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 26/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 1, 19

EL CONGRESO RECHAZA, CON LOS VOTOS DEL PP, LAS ENMIENDAS A LA LEY DE PENSIONES

El Congreso rechazó ayer, con los votos del PP, las ocho enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma de las pensiones presentadas por la oposición. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, insistió en que el proyecto garantiza la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Báñez dijo que hasta 2016 habrá que seguir recurriendo al fondo de reserva, pero garantizó que el barco de las pensiones "no se hundirá y permanecerá siempre a flote". La ministra pidió a la oposición "lealtad y responsabilidad" para actuar con "visión de Estado" y por "el interés general de España", y se mostró dispuesta a buscar el consenso y el acuerdo hasta el final de los trámites parlamentarios "con quien quiera contribuir a la mejora y a la tranquilidad del sistema".

La oposición coincidió en sus intervenciones en reclamar consenso y diálogo en el marco del Pacto de Toledo, así como en la inconstitucionalidad de la norma. Asimismo, criticó la reforma por estar hecha en solitario y en contra de partidos, agentes sociales y con un informe del Consejo Económico y Social contrario a la misma.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 39/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 26

Hacienda devolverá en 2015 a los funcionarios la paga extra de Navidad que les quitó el año pasado

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que en 2014 los funcionarios cobrarán las dos pagas extra íntegras que les corresponden y que cuando la economía mejore, "presumiblemente en el horizonte de 2015", se les devolverá la extra de Navidad que les quitó el año pasado. En declaraciones a RNE, Beteta señaló que aunque algunas comunidades autónomas, por razones presupuestarias, no podrán pagar a sus funcionarios las pagas de 2014, "el Estado sí lo hará" porque está "en situación financiera de poderlo garantizar". Asimismo, apuntó que la voluntad del Gobierno es trabajar para devolverles algunos de los días de libre disposición que les quitó.

ABC 39/LA RAZÓN 28/LA GACETA 1, 21/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • Hacienda mete a Madrid en el plan de proveedores. El plan de pago a proveedores suma 13.386 millones (EL PAÍS 24. ABC 39)
  • Montoro se desdice y asegura la liquidez prevista para Cataluña (EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno insinúa que no frenará las subidas de la luz durante 15 años (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El Popular gana 227 millones, un 9,5% menos que hace un año (Todos)
  • BBVA es el mejor banco para trabajar, según Great Place to Work (LA GACETA 22)
  • Las menores provisiones disparan un 79% el beneficio de la banca (EL PAÍS 25)
  • La gran banca revisa como mora 14.000 millones de su cartera de refinanciados (CINCO DÍAS 18)
  • Linde crea un comité que juzgará la honorabilidad de los banqueros (ABC 40)
  • La Sareb cederá 2.000 pisos a las comunidades autónomas (EL MUNDO 30. CINCO DÍAS 28)
  • Blesa dice que tenía la "absoluta certeza" de que el juez Silva le encarcelaría (ABC 38. LA VANGUARDIA 54. LA RAZÓN 31) Blesa admite que lo primero que hizo tras ser imputado fue llamar a Aznar (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • Renfe sitúa en un 4% el seguimiento de la huelga y los sindicatos en el 70% (ABC 38)
  • Los tripulantes exigen que Vázquez ceda su blindaje antes del acuerdo (EL MUNDO 32)
  • La inflación de la zona euro, en el nivel más bajo desde 2009 (EL PAÍS 25)
  • La UE avisa de que el paro amenaza la recuperación (CINCO DÍAS 31)
  • Wall Street cierra a la baja con un retroceso del 0,47% en el Dow Jones, que acaba en los 15.545,75 puntos. El Nasdaq retrocede el 0,28% y cierra en los 3.919,71 puntos (Agencias)
  • El petróleo de Texas baja un 0,4% y cierra en los 96,38 dólares por barril. El Brent baja un 0,92%, hasta los 108,84 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*