Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ RUZ CITA COMO IMPUTADOS A OCHO CONSTRUCTORES COMO SUPUESTOS DONANTES DEL PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar en calidad de imputados a ocho empresarios de la construcción que aparecen como donantes del PP en los llamados papeles de B á rcenas. Al mismo tiempo, en calidad de testigos, también declararán seis dirigentes del partido que han reconocido haber recibido sobresueldos.

Entre los empresarios que están citados los próximos días 27, 28, y 29 de mayo, se encuentra el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero. Como imputados figuran, entre otros, José Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, al igual que el considerado número dos del caso Gürtel, Pablo Crespo. Previamente, el día 20 está llamado a declarar como testigo el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el 21 el exportavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo.

Los diarios recuerdan que estas citaciones se derivan de la querella que IU presentó hace dos meses en relación con la supuesta contabilidad B del PP. La formación señaló entonces una decena de delitos vinculados a donaciones empresariales a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha archivado la denuncia presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra su partido por el supuesto robo de dos ordenadores en su despacho. El auto destaca que Bárcenas reconoció en su declaración "que no se trataba de un despacho sino de una sala", por lo que, según se señala, "no se ejerció fuerza alguna para entrar", además de no haber acreditado la propiedad de los ordenadores que reclamaba.

Por otro lado, después de que el vicesecretario de Organización Electoral, Carlos Floriano, negara sobresueldos el pasado lunes, pero admitiera una doble compensación para los dirigentes que desempeñen una función en alguna institución, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, dijo ayer: "los dirigentes del PP han pasado de negar el cobro de sobresueldos a reconocerlos, alegando que todo es legal". Asimismo, la portavoz socialista lamentó que el PP volviera a vetar la comparecencia en el pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar las nuevas informaciones sobre la trama de supuesta financiación ilegal.

Algunos diarios hacen referencia a estos cuadernos que Luis Bárcenas escribió durante casi 20 años, aunque con diferente perspectiva. EL PAÍS resume que con ellos la investigación judicial intenta acreditar la supuesta financiación ilegal del PP, las donaciones empresariales fuera de la norma y los sobresueldos opacos, mientras que LA RAZÓN titula: "El TS sostiene que las fotocopias no sirven como 'medio de prueba'", para lo que cita sendas resoluciones de 1998 y 2004.

Por otro lado, los periódicos informan de que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado también por el juez Pablo Ruz en la investigación sobre las cuentas de esta formación, se encuentra en estado muy grave como consecuencia de una caída que sufrió el pasado domingo y que le provocó varias hemorragias cerebrales.

EL PAÍS 1, 8, 9,12/EL MUNDO 1, 9/ABC 36/LA VANGUARDIA 1, 10/EL PERIÓDICO 1, 15/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

La juez de la 'operación Puerto' condena a un año de prisión a Eufemiano Fuentes

La juez de la operación Puerto condenó ayer al doctor Eufemiano Fuentes a un año de prisión por un delito contra la salud pública, mientras que el preparador físico José Ignacio Labarta recibió una pena de cuatro meses de cárcel. En la sentencia, la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, absolvió a los otros tres acusados: la exresponsable médico del equipo Comunidad Valenciana Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano y a los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda

Por otro lado, las bolsas de sangre, según decidió la juez, deberán ser destruidas sin que nadie las toque una vez haya sentencia firme, es decir, una vez resueltos los probables recursos que alguna de las partes puedan interponer en un plazo de 10 días a la Audiencia Provincial y posteriormente al Tribunal Supremo. Precisamente, la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz Merino, dijo ayer que "esta operación no ha terminado", dando a entender que se tiene previsto la presentación de un recurso.

Los diarios coinciden en destacar que la sentencia no ha cumplido las expectativas ejemplarizantes que se esperaban. Así, ABC, titula: "La juez cierra la Puerto con penas veniales y sin bolsas de sangre". EL MUNDO, en relación a la misma, la califica como "ni ejemplar ni firme". También para EL PERIÓDICO se trata de una "condena poco ejemplar para Eufemiano Fuentes y su cómplice".

EL PAÍS 1, 50, 51/EL MUNDO 1, 36, 37/ABC 1, 72, 7 3 /LA VANGUARDIA 4 2/EL PERIÓDICO 51/LA RAZÓN 44, 45/LA GACETA 43/AGENCIAS

EL PSOE PROPONE UN PACTO NACIONAL Y EL PP LE REPROCHA QUE LLEVE MÁS DE UN AÑO "PONIENDO ZANCADILLAS"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, insistió ayer en pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para poder alcanzar un "gran pacto nacional" por el crecimiento y la creación de empleo para que el Ejecutivo pueda así ir "arropado" a Europa y hacer frente a las políticas de austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel. Según Rodríguez, al Gobierno le "falta coraje para decir a los alemanes lo que tienen que oír y le sobra arrogancia a la hora de dirigirse a los españoles". A su juicio, Rajoy está ante una "decisión histórica", pero está demostrando que no tiene "altura de miras" y sí una "visión muy mezquina" de los pactos, cuando dijo que no ve a algunos dispuestos a compartir el coste del acuerdo.

Rodríguez añadió que el coste de la política del Gobierno son más de seis millones de parados y que el pacto es la "única" forma de evitar esta política "suicida". En este punto, indicó que el pacto que proponen los socialistas no es para "compartir" su política, sino para ayudarle a "rectificar".

Con anterioridad, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó a alcanzar "un gran acuerdo social y político" para poder afrontar la actual situación. Insistió en que en el PSOE están "dispuestos al diálogo" porque la situación es "dramática" y las perspectivas "malísimas".

Alonso considera "pintoresco" que el pacto lo propusiera Griñán

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, puso en cuestión que el PSOE proponga ahora un pacto de Estado frente a la crisis cuando lleva más de un año y medio "poniendo zancadillas" al Gobierno y "escorándose a la izquierda". En rueda de prensa, Alonso tachó de "pintoresco" que haya sido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien haya ofrecido el pacto, cuando en su comunidad evitó un acuerdo con el PP, pese a ser el partido más votado, y se unió a IU "para ocupar el sillón y gobernar".

No obstante, Alonso apuntó que el PP está abierto al acuerdo, pero para ello el PSOE "tiene que acercarse a la centralidad" y entender que un hipotético pacto debe "mirar al futuro", y no volver a las políticas que llevaron al país a la situación en la que está. Al respecto, indicó que el Gobierno atenderá las propuestas que ponga encima de la mesa el primer partido de la oposición en el debate que tendrá lugar tras la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente para explicar el programa nacional de reformas y el plan de estabilidad.

En referencia al pacto propuesto por el PSOE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró ayer, en Onda Cero, que cuando se trata de hablar de acuerdos concretos a los socialistas "se les cae el bolígrafo".

Desde otras formaciones políticas, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, dejó claro que su formación no sellará ningún acuerdo con el Ejecutivo mientras no cambie su política económica. Además, pidió la dimisión de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones, alegando que no puede seguir gobernando quien ha "renunciado a combatir el paro".

También el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró que "mucho tienen que cambiar las cosas por parte del Gobierno" para que se pueda sellar un pacto de Estado contra la crisis y por la creación de empleo.

Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, denunció la "cobardía" de Rajoy por no querer enfrentarse a las "grandes" reformas que necesita España para paliar la crisis, como el adelgazamiento del Estado, y por no ser capaz de "dar la cara" ante la sociedad. "Si no toma las riendas del país, que deje paso a otro", sostuvo Díez.

El pacto en los diarios

"El pacto se malogra antes de nacer", titula EL MUNDO. Según este diario, "ninguna fuerza política" está dispuesta a hacer "las concesiones mínimas para situarse en un punto de partida favorable a la negociación". Por su parte, EL PAÍS se refiere a las manifestaciones de Soraya Rodríguez y dice que "el PSOE endurece su oferta de pacto". Por ello, señala que "las posibilidades reales de pacto se presentan escasas". Desde otra perspectiva, ABC también alude a las declaraciones de la portavoz socialista y titula: "El PSOE insiste en reclamar un pacto al tiempo que llama 'mezquino' a Rajoy".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 30/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 15/LA GACETA 8/AGENCIAS

MAS CONVOCA UNA CUMBRE DE PARTIDOS PROCONSULTA A LA QUE EL PSC ACUDIRÁ POR "CORTESÍA"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado una cumbre sobre el derecho a decidir el lunes 6 de mayo que reunirá a los partidos que apoyan la consulta, los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes del Consejo de Gobierno Locales. El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, explicó que el objetivo de la reunión es debatir sobre cómo articular la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña. Homs subrayó que la cumbre se circunscribe a la consulta, de manera que se evitará debatir sobre las posiciones de los partidos respecto a una eventual independencia de Cataluña.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, afirmó que su partido asistirá a la reunión "por cortesía" institucional y "para escuchar" lo que tenga que proponer el presidente, pero, al mismo tiempo, "con mucha cautela" y "prevención". Para el portavoz de CiU, Jordi Turull, "lo importante es que el PSC participe y que esté comprometido con sus electores", puesto que "se trata de buscar mayorías más sólidas" sobre el derecho a decidir.

EL PAÍS considera que "Mas sube la apuesta soberanista" con esta cumbre. Según este diario, "el Gobierno de CiU busca el apoyo de agentes sociales para presionar a Rajoy". Para LA RAZÓN, "Mas antepone el soberanismo al paro".

Por su parte, ABC resalta que "el Parlamento catalán antepone la soberanía a solucionar el paro". El diario se refiere a la creación de una comisión el próximo 8 de mayo sobre este asunto, al tiempo que se deja sine die el pleno económico.

EL PAÍS 1,10,11/ABC 31/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 18,19/LA GACETA 12

Por otro lado, el portavoz del Govern, Francesc Homs, defendió ayer la labor diplomática fuera de España a través de Diplocat. En su opinión, Diplocat presenta a España en el extranjero "sin disimular lo que hay", que, a su juicio, "es que el Estado ha incumplido todo lo que no está escrito y lo que lo está, también". Desde el PP consideran que este organismo es una "máquina de difamar" que también perjudica a Cataluña, y pidió que se cierre esta red.

EL MUNDO señala que la Generalitat ha puesto toda su estructura exterior a funcionar para convencer al mundo de la necesidad de convocar un referéndum independentista. Al respecto, el diario informa que ha sido distribuido en varias cancillerías occidentales, incluida la de EEUU, un argumentarlo independentista.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 19

En otro orden de cosas, el Govern sigue considerando insuficiente el nuevo objetivo de déficit del 1,2% fijado por el Gobierno para las autonomías y pretende abanderar la protesta de las comunidades autónomas, según LA VANGUARDIA. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo que la Administración central se quedará con 32.000 millones del margen extra de déficit y cederá tan sólo 1.000 millones a las comunidades autónomas.

EL PAÍS 1/LA VANGUARDIA 11,/EL PERIÓDICO 16

MERKEL AFIRMA ANTE LETTA QUE LOS AJUSTES Y EL CRECIMIENTO SON COMPLEMENTARIOS

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que los ajustes presupuestarios y el crecimiento económico no son estrategias opuestas, sino "complementarias" en la lucha contra la crisis que sufren los países europeos. En la rueda de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro italiano, Enrico Letta, Merkel destacó que "la consolidación fiscal" y "el crecimiento" son fundamentales para mejorar la "competitividad" y fomentar la creación de empleo. Por ello, llamó a los países de la eurozona " a hacer sus tareas" y reconoció que los últimos meses "Italia ha recorrido ya un trecho considerable de su camino" de reformas y ajustes.

Por su parte, el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, reclamó "políticas de crecimiento" en la UE. "No queremos una Europa que permita tener deudas sino que tengan la misma determinación puesta para crear reglas para evitar el endeudamiento en políticas de crecimiento", señaló. Italia, añadió Letta, "ha hecho todo lo necesario" para mantener las cuentas en orden, pero la UE, por su parte, debe llevar a cabo políticas de crecimiento. Merkel y Letta coincidieron en señalar que se necesita un fortalecimiento de las instituciones europeas para superar la crisis del euro.

EL MUNDO 22/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 26/AGENCIAS

LA VANGUARDIA apunta que el Gobierno de Mariano Rajoy confía en la buena relación que mantiene con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, para reconstruir la alianza con Italia y Francia frente al "dogmatismo" de la austeridad que preconiza Merkel.

LA VANGUARDIA 1,9

GUILLERMO ALEJANDRO DE ORANGE JURA COMO REY DE LOS PAÍSES BAJOS

El príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, prestó ayer juramente como nuevo rey de los Países Bajos, tomando el relevo de su madre Beatríz, que formalizó en el Palacio Real el Acta de Acta de Abdicación que ha puesto fin a 33 años de reinado. En una ceremonia celebrada en la Nieuwe Kerk de Amsterdam, durante una sesión conjunta de los Estados Generales holandeses, Guillermo Alejandro juró su cargo ante las autoridades del país. También fueron testigos de la entronización las monarquías de todo el mundo, representadas mayoritariamente en el caso de las europeas por sus herederos, incluidos los Príncipes de Asturias.

En su discurso, el rey Guillermo destacó los lazos que durante dos siglos han unido a la monarquía y a la democracia en los Países Bajos, al tiempo que elogió el trabajo y compromiso de su madre durante los 33 años de reinado.

Todos los diarios dedican numerosas páginas, con un amplio despliegue gráfico, a la entronización del nuevo rey. ABC abre con su edición de hoy con esta información, que titula: "Holanda se vuelca con su Monarquía".

EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 18-21/ABC 1,18-27/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 10/LA RAZÓN 1,22-25/LA GACETA 1,26,28/EL ECONOMISTA 23

Por su parte, EL MUNDO vincula el relevo en el trono de los Países Bajos y la presencia del Rey de España en el partido de Champions entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. "En el club y con el club", titula el diario, que destaca que "mientras los Príncipes asistían junto a las demás Casas Reales a la coronación de Guillermo de Holanda, el Rey Juan Carlos adelantó su aparición en apoyo al Madrid". ABC y LA RAZÓN también reflejan la presencia de Don Juan Carlos en el Santiago Bernabeu, en su primera actividad pública fuera de La Zarzuela.

EL MUNDO 1,4,5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSC exige explicaciones a CDC y UDC sobre la contratación de Método 3 en Sabadell (Agencias)
  • TV-3 y Canal 9 entierran el conflicto p ara que se ve a n ambos canales en sus territorios (EL PAÍS 10, 11/EL PERIÓDICO 16)
  • Un amplio sector del PP reclama a su líder un vicepresidente económico, la salida de los ministros más quemados y una nueva política de comunicación (LA GACETA 7)
  • El PP protege a Cotino acosado por sus ' ' ofertas' a las víctimas del Metro de Valencia (EL MUNDO 11)
  • Luisa Fernanda Rudi pacta con los jueces un sistema para dar hogar a los desahuciados (ABC 33)
  • Las v íc t i mas del chivatazo del Bar Faisán piden 19 años de cárcel para los dos acusados (EL MUNDO 12)
  • PP y PSE rebajan un posible pacto con el lehendakari Íñigo Urkullu a temas puntuales (EL PAÍS 13 )
  • El Comité Antitortura del Consejo Europeo critica las condiciones de vida de los presos españoles (EL PAÍS 16)
  • Con un recorte del 60% , el Día de las Fuerzas Armadas se convertirá en el más austero de la historia (TODOS)

INTERNACIONAL

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su encuentro con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propuso ayer la posibilidad de que España actúe como mediador en el conflicto entre el oficialismo chavista y la oposición venezolana, algo que el titular de Exteriores ya adelantó el pasado lunes en el seno de la Organización de Estados Americanos (LA GACETA 14)
  • El presidente de Venezuela, Nicol ás Maduro, pidió al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que "saque sus narices" de su país tras desestimar su ofrecimiento de mediación en la crisis política por la que pasa la nación tras las elecciones. (Agencias)
  • El presidente francés, François Hollande, cierra un mal año en el Elíseo (EL PAÍS 2, 3)
  • Obama renueva su deseo de cerrar Guantánamo y culpa al Congreso de que siga abierto (EL PAÍS 6/EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 13/Agencias)
  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió ayer no subestimar el nuevo plan de paz de la Liga Árabe en Oriente Próximo . El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la propuesta de la Líga Árabe recoge la posición palestina (Agencias)
  • EEUU se prepara para enviar armas a la oposición siria, según el diario The Washington Post (Agencias)
  • La UE estudia "acciones apropiadas" tras el derrumbe de la fábrica en Bangladesh (EL PAÍS 7/Agencias)

OPINIÓN

EL PACTO DE ESTADO ES UNA NECESIDAD MÁS QUE URGENTE: RAJOY DEBE CONVOCAR A TODOS LOS PARTIDOS

Cada día que pasa son más las voces que se alzan a favor de un pacto de Estado para salir de la crisis, pero aparte de palabras y estrategias partidistas por parte de Rajoy y Rubalcaba, "todo indica que se está lejos de ese pacto". "Mientras el presidente del Gobierno no formalice una cita con todos los partidos parlamentarios y, en especial, los nacionalistas de CiU y PNV, además del PSOE, no habrá esperanza de que se vayan a aunar esfuerzos para acometer los retos. Que Rajoy convoque la mesa de partidos y si alguien se descuelga allá él". "El negro panorama que dibujó el propio Rajoy sobre el futuro de la economía española y la escalada del paro convierten un acuerdo de Estado en una necesidad más que urgente". Un pacto que no se reduzca al empleo y las pensiones, sino que además aborde la reforma electoral que devuelva el crédito a la política y la más que necesaria reforma de la Administración, sin la cual España no saldrá del agujero. Pero pese a estar "al borde del precipicio", "no da la impresión que la predisposición de unos y otros sea la de un pacto". "Si el Gobierno insiste en caminar solo a golpe de decreto ley y la oposición espera que sea el Gobierno el que se queme, no sólo no se saldrá de la crisis, sino que se agravará". Y eso "es una irresponsabilidad".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

La alfombra sobre el abismo (I. CAMACHO. ABC 15)

El pacto de las migajas (E. HERNÁNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

LA MEJORÍA DE VARIOS INDICADORES CLAVE REFLEJA QUE ESPAÑA SANEA Y CONSOLIDA SU ECONOMÍA

El Primero de mayo reproduce un escenario conocido desde el comienzo de la crisis. La creación de puestos de trabajo es la prioridad casi única y la agenda reformista del Ejecutivo dirige la inmensa mayoría de sus medidas en esa dirección. "No existen automatismos y como el presidente Rajoy avisó, los efectos de los cambios emprendidos tardarán en percibirse en la economía real en un marco de colapso económico como el español". Hay "un tránsito incómodo y doloroso, pero imprescindible para que la mejora, que llegará, no sea un espejismo o algo cosmético sin posibilidades de perdurar ni asentarse estructuralmente". Ayer el presidente de La Caixa aseguró ante inversores de Hong Kong que las reformas en España han colocado a su economía en un camino sostenible y equilibrado. "Es un juicio avalado por datos que no es justo relativizar y conviene ponderar". La jornada de ayer fue pródiga en esos resultados positivos y favorables que, aunque no alivien el frustrante panorama que dibujan seis millones de parados porque no supondrán que el paro baje mañana, sin ellos no podríamos afirmar que España sanea y consolida su economía, que progresa con paso firme y que todo ello es condición imprescindible para la recuperación y la creación de puestos de trabajo.

LA RAZÓN 3. Editorial

Montoro se lanza a subir más impuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Mientras recorta gasto en sanidad, educación, dependencia o inversión y se resiste a la reforma fiscal o del sector público, el titular de Hacienda azuza la política fiscal contra el crecimiento y el empleo".

Dos reformas a seguir (J. MÜLLER. EL MUNDO 27) La desindexación nos hará más prudentes ante la inflación y traerá más estabilidad de los precios.

Agua de mayo (C. VALENZUELA. ABC 29) "Como agua de mayo espera el Gobierno la publicación de los datos del paro relativos al mes de abril, que serán 'buenos'".

EL ARGUMENTARIO DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE MAS ES UNA CAMPAÑA A FAVOR DE LA SECESIÓN Y UNA DESLEALTAD

El argumentarlo proindependentista del nuevo Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, -departamento oficial, jerárquica y presupuestariamente, de la Generalitat- "resulta bastante disparatado". "Generaliza como globales las opiniones partidistas de un solo sector social; confunde en un solo sujeto a España, al Estado español y a su Gobierno de turno, y pretende herir a todos los rivales, incluidos los discrepantes del interior". El texto "presenta la parte - los hechos que agravian al catalanismo- como un todo alternativo: la imperiosidad de la secesión, que sostiene solo una parte de los catalanistas". Exhibe "una deslealtad básica" no ya solo al Estado, al Gobierno de la nación o a los usos y costumbres de la diplomacia profesional sino, sobre todo, a los ciudadanos: a los españoles en general y "muy específicamente a los catalanes, que en una inmensa mayoría vienen sosteniendo la compatibilidad de identidades superpuestas, catalana y española, pero también europea y local". "Este chusco episodio enlaza con una declaración de independencia que confronta la legalidad constitucional, la reivindicación de un referéndum sea legal o ilegal; la creación de estructuras de Estado como una Agencia tributaria o un Consejo de la Transición". Todo ello presentado a los ciudadanos como "hechos consumados". Lo peor es que configuran "un fraude descarado": el Gobierno de Artur Mas dice querer un referéndum sobre la independencia, cuando todos sus actos se pautan para la independencia. "Propone como primer escalón el último de la escalera".

EL PAÍS 24. Editorial

Mas antepone el separatismo al paro ( LA RAZÓN 3. Suelto) Pretende impulsar el proceso separatista mientras aplaza un Pleno extraordinario sobre la situación económica.

Referéndum y derecho a decidir (J. RIDAO. EL PAÍS 25,26) "Convocar una consulta en Cataluña es solo una cuestión de voluntad política".

Los presupuestos no son para cínicos (O. JUNQUERAS. EL PERIÓDICO 7) Los impuestos que se pagan en Cataluña no se quedan aquí. "O nos ponemos al servicio de las necesidades de los catalanes o hacemos el caldo gordo al PP".

OPERACIÓN PUERTO: UNA SENTENCIA FRUSTRANTE EN EL PEOR MOMENTO

La sentencia que condena a un año de cárcel al doctor Eufemiano Fuentes, principal implicado en la 'operación Puerto', "deja la sensación de una gran injusticia y constata el fracaso de las autoridades para perseguir el dopaje". "Resulta inconcebible que en 2006 aún no existiera en España una legislación específica para perseguir este delito, así como que la operación policial no se aplazara seis meses, el tiempo que tardó en aprobarse la normativa contra estimulantes prohibidos". "Ningún deportista se ha sentado en el banquillo y los encausados sólo han podido ser juzgados por un delito contra la salud pública". "Es difícil entender que a Alberto Contador se le suspendiese dos años tras encontrársele una sustancia en la sangre en una proporción infinitesimal que no podía mejorar su rendimiento y que quienes utilizaron los métodos manifiestamente ilegales de Eufemiano Fuentes puedan acabar sin castigo alguno". Una sentencia ejemplar "hubiera contribuido a proteger la imagen de nuestro deporte". La sentencia es "frustrante" y llega además en el peor momento: a sólo cuatro meses de que se elija la sede olímpica de 2020. "Para la candidatura de Madrid es una mala noticia".

EL MUNDO 3. Editorial

ENCALLA LA OPERACIÓN PÙERTO

Si la extensión de las condenas por la mayor investigación por dopaje deportivo en España "puede resultar decepcionante", no debería recibir la misma valoración la claridad con la que la juez considera probado que Fuentes se dedicó a administrar tratamientos sanguíneos y de sustancias prohibidas a deportistas a los que puso en peligro. La Audiencia de Madrid tendrá la última palabra para modificar este primer balance de la Operación Puerto aunque, por el momento, sirva esta sentencia para mejorar los métodos de detección de sustancias dopantes, los controles administrativos y la capacidad de respuesta ante los indicios de estas trampas en las competiciones deportivas".

ABC 4. Editorial

SENTENCIA DECEPCIONANTE

Después de siete años desde la actuación policial y tras dos meses de juicio, la sentencia de la Operación Puerto "se ha cerrado en falso y con unas penas ciertamente leves para el doctor Eufemiano Fuentes y parta el preparados físico José Ignacio Labarta, mientras que el resto de los acusados han sido absueltos". La sentencia "no ha sido ejemplar". Se ha limitado a imponer unas penas contra la salud, las tipificadas en el Código Penal cuando ocurrieron los hechos, aun a pesar de las pavorosas acciones descritas en el propio sumario. La sentencia, que será recurrida, "también es una mala noticia para la candidatura olímpica de Madrid 2020, porque se ofrece la imagen de un país tolerante con el dopaje".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Operación Puerto, una sentencia polémica ( LA RAZÓN 3. Suelto) El fallo resulta "cuando menos discutible". El deporte español necesita recuperar la credibilidad perdida, pero no así.

PRIMERO DE MAYO, DECLIVE SINDICAL

El Primero de mayo "se ha convertido en una jornada de endogamia sindical", frente a un entorno histórico y social que cada día los cuestiona con mayor fuerza. "La representación sindical es un elemento vertebrador de la economía social de mercado, en la que el Gobierno debe encontrar interlocutores que actúen bien respaldados por los trabajadores y los empresarios". El declive sindical no es una buena noticia, "pero es el resultado inevitable de la forma con la que los principales sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras, vienen ejerciendo sus funciones desde hace muchos años". "La acomodación a la vida subvencionada y la asociación con la izquierda gobernante ha desenfocado su relación con los ciudadanos, entrando de lleno en muchos de los vicios que la opinión pública reprocha a la clase política". "No es compatible el despilfarro a cargo de tarjetas Visa con la lucha de clases".

ABC 4. Editorial

FIESTA DEL TRABAJO CON UN 27% DE PARADOS

En mayo del 2008, España tenía una tasa de paro de un 9%, poco más de dos millones de personas. Las dos reformas laborales de envergadura llevadas a cabo en este lustro, una bajo el Gobierno del PSOE y otra con el actual Ejecutivo del PP, y numerosas medidas administrativas, el abaratamiento del despido y la aceptación de peores condiciones por parte de muchos asalariados no se han traducido en la creación de puestos de trabajo. La situación "no puede menos que ser adjetivada de horripilante y estremecedora". "Pocas veces tendrá más sentido que en una jornada como la de hoy que los trabajadores salgan a la calle a secundar una protesta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Primero de mayo, celebración surrealista

Por más que la tradición la avale, en las actuales circunstancias, la convocatoria de hoy "no deja de ser inadecuada y surrealista", porque nuestro mercado laboral no está para bromas. España "es un país hundido y desesperanzado", que "no está para celebraciones". Aunque "sí parecen estarlo los sindicatos, esas instituciones obsoletas que no representan ni al 10% de los trabajadores". Todos los poderes del Estado parecen de acuerdo en otorgar a los sindicatos, y en particular a los mayoritarios, la interlocución exclusiva de los trabajadores, de tal modo que no cabe imaginar política económica alguna que no pase por el cedazo de la aquiescencia sindical. Lo que España necesita es impulsar el consumo mediante la bajada de impuestos a empresas y particulares, simplificar el mercado de trabajo con un contrato único y que fluya de una vez por todas el crédito.

LA GACETA 3. Editorial

Sindicatos adictos a la subvención

El modelo sobre el que se sustentan los agentes sociales "no ha resistido el paso del tiempo, ni es sostenible su financiación basada en las subvenciones". Tanto patronal como centrales sindicales deben reducir burocracia y financiarse con las cuotas de sus afiliados. El Gobierno debe abrir a la competencia los cursos de formación, lo que supondrá un freno a las prácticas corruptas. "Para recuperar credibilidad, los sindicatos deben renunciar a su dependencia financiera y practicar la transparencia que ellos también exigen a otras instituciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Crisis económica: el Gobierno tira la toalla (I.F. TOXO. EL ECONOMISTA 6)

de mayo : 6.200.700 de razones (C. MÉNDEZ. EL ECONOMISTA 6)

Y ADEMÁS…

  • Ruz pone en situación comprometida al PP (EL MUNDO 3. Suelto) "El PP no quiso investigar esas eventuales irregularidades y confió en el silencio de Bárcenas. Ambos errores le pueden costar muy caro".
  • 'Papeles de Bárcenas', sin valor probatorio ( LA RAZÓN 3. Suelto) Existen fundadas sospechas de que son un "corta y pega cuyo resultado final nada tiene que ver con la verdad".
  • El juez de Berlín (A. GARCÍA-PABLOS. EL PAÍS 27) "La Marca España no sufre por la imputación judicial de la infanta Cristina. Lo que no se entiende es que el juzgado haya consentido la entrega de correos por fascículos, sin intervenir los ordenadores de los que salen".
  • Rosa Díez, al ataque (F. J LOSANTOS. EL MUNDO 2) "Rajoy debería empezar a tratar, primero con educación, y después con cortesía, a UPyD".
  • Barón y fontanero (R. DEL POZO. EL MUNDO 48) "¿Por qué quieren echar a Rajoy los suyos?". Los ataques también van contra Soraya Sáenz de Santamaría: la culpan de la falta de dirección política.
  • Por placer y por deber (V. PREGO. EL MUNDO 5) El Rey se esforzó ayer por recuperar su vieja imagen de monarca cercano.
  • La travesía del desierto para la banca (CINCO DÍAS 14. Editorial) La banca debe acostumbrarse en España a componer su cuenta de resultados con carteras de crédito estancas y con mejoras de eficiencia ganadas contra los costes del factor trabajo y tecnológico, así como recomposiciones de los márgenes.
  • Linde endurece las refinanciaciones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Falta información al inversor en Bankia (EL MUNDO 3. Suelto) El mejor consejo es abstenerse de comprar en situaciones de volatilidad, en las que se echa en falta una mejor información de la entidad a los mercados.
  • Telefónica mira al futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • España estrecha su relación con EEUU (EL MUNDO 3. Suelto) Obama puede ser un buen aliado para Rajoy, que necesita un giro en una política económica que sigue los dictados de Alemania.
  • Presión a Bangladesh (EL PAÍS 24. Editorial) Las compañías y los Gobiernos deben obligar al país asiático a regular la industria textil.
  • De Beatriz a Guillermo Alejandro ( LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Nervios en el sur de Europa (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) La llegada de Letta al Gobierno italiano ha infundido nuevas esperanzas de que una alianza de intereses entre Francia, Italia y España desplace algo la posición alemana.
  • El factor competitivo (J. ALMUNIA y E. PÉREZ MOTTA)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APUNTA QUE LA REFORMA LABORAL HA EVITADO QUE SE DESTRUYAN EMPLEOS

El Gobierno envió ayer a la Comisión Europea el Programa Nacional de Reformas en el que se señala que la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 ha tenido un impacto disuasorio en la destrucción de empleo en nuestro país. La reforma, dice, está modificando "la dinámica y el patrón de ajuste del mercado español", lo que constituye un aspecto esencial "de cara a la preparación de una recuperación económica generadora de empleo". El informe apunta que la reforma aportará en 2013 un 0,17% al Producto Interior Bruto (PIB), cifra que alcanzará un 4,55% en un plazo de 10 años. A largo plazo, la reforma laboral tendrá un impacto sobre el empleo de cerca de 10 puntos.

Dentro del paquete de medidas contra el paro, el documento del Ejecutivo anuncia un Informe de Evaluación de la reforma laboral a partir de la EPA del primer trimestre de 2013. Esta evaluación medirá el impacto de la reforma en los principales indicadores del mercado de trabajo, la creación de empleo, la tasa de paro y la de temporalidad, y será evaluado por "un organismo independiente de reconocido prestigio antes de julio de 2013".

El Plan Nacional de Reformas cuantifica el efecto de las reformas estructurales y explica que la consolidación fiscal está siendo recesiva a corto plazo, pero será beneficiosa a largo plazo porque generará crecimiento y empleo. El Gobierno calcula que las medidas adoptadas restarán 2,8 puntos porcentuales de crecimiento a la economía este año, un efecto contractivo que se extiende al empleo con una pérdida de ocupados de 1,9 puntos. En diez años, las reformas supondrán un aumento del PIB de 0,8 puntos porcentuales y un incremento en el número de ocupados de 9,12 puntos.

El Ejecutivo calcula que el PIB empiece a crecer por encima del 2% a partir de 2017 para llegar por encima del 3% en 2019. El Estado registrará el primer superávit en las cuentas públicas en el año 2018 con un 0,6%. La deuda pública bajará también por primera vez del 90% con respecto al PIB en 2019, tras rozar el 100% en 2015 y 2016. La presión fiscal se moverá entre el 32,5% de este año y el 33,1% dentro de seis.

El Ejecutivo contempla nuevos ajustes en septiembre si se desvía el déficit

El Plan de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas incluye un nuevo ajuste presupuestario en septiembre si se desvía el déficit. "Si en el mes de septiembre de 2013 el Gobierno identificara alguna desviación en la ejecución presupuestaria, se adoptarían nuevas medidas de no disponibilidad presupuestaria para cumplir los objetivos presupuestarios", apunta. El Ejecutivo también se compromete a destinar "los efectos de un crecimiento por encima del esperado en la reducción del déficit público".

El Programa Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a Bruselas es tema destacado hoy por todos los diarios. ABC destaca que "la reforma laboral ha evitado la destrucción de 918.000 empleos, según el Gobierno". Para EL MUNDO, "el Gobierno 'vende' a la UE la reforma laboral", si bien en portada señala que la economía "no volverá a un crecimiento del 3% hasta 2019". "Economía dice que la reforma laboral evitará 680.000 parados más este año", titula CINCO DÍAS. Para LA RAZÓN, "el desempleo bajará al 14,9% y el PIB subirá el 3,2% en 2019". EL PAÍS destaca que Rajoy "ofrece más ajustes a Bruselas", mientras que LA VANGUARDIA señala que el Gobierno "hará un nuevo ajuste si se desvía el déficit". EL PERIÓDICO apunta que el Gobierno "ahorrará 2.000 millones cada año a costa de las pensiones". "Moncloa deja sin fecha la reforma de las Administraciones", titula EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 1, 29/ LA VANGUARDIA 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/ LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 24, 25

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE REDUCE AL 1,6% DEL PIB EN MARZO Y EL PIB RALENTIZA SU DESCENSO HASTA EL 0,5%

El Estado cerró los tres primeros meses del año con un déficit en términos de contabilidad nacional de 17.092 millones de euros, lo que equivale al 1,63% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 16% menos que el registrado en el mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Economía. El gasto por los intereses de la deuda creció en el primer trimestre hasta los 8.093 millones, un 18,1%. También subieron las transferencias corrientes por las inyecciones del Estado a la Seguridad Social, un 47,2%, por las aportaciones para financiar los complementos de las pensiones mínimas y por las entregas al Imserso para gasto en dependencia de años anteriores. Los ingresos no financieros del Estado caen un 9% con respecto a 2012, a pesar de las subidas fiscales, debido al mayor volumen de devoluciones en los dos primeros meses de 2012.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que el PIB bajó otro 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en los últimos meses de 2012. España acumula ya siete trimestres consecutivos de contracción. En tasa interanual, respecto al mismo trimestre de 2012, el PIB cayó entre enero y marzo un 2%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que este comportamiento de la economía es "mucho menos malo" que la caída del 0,8% registrada en el cuarto trimestre del pasado año y adelantó que los indicadores adelantados de la economía "apuntan hacia la recuperación".

Mientras, en febrero los inversores extranjeros depositaron 10.820 millones de euros en nuestro país, 41.914 en lo que va de año, según datos del Banco de España. Durante enero y febrero cayó un 62,7% el saldo negativo de la balanza por cuenta corriente, hasta los 3.948,1 millones de euros.

Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 6.910 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2012, por las aportaciones del Estado.

El presidente de telefónica, Cesar Alierta, aseguró ayer que "la recuperación está muy cerca" ya que lo más duro de la recesión "ya ha pasado". Mientras, el presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, apuntó que las reformas han colocado a la economía española en un camino sostenible y equilibrado.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26/ABC 42-44/ LA VANGUARDIA 47/ LA RAZÓN 30, 31/ LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 26

El Banco de España exige más provisiones para refinanciar créditos

El Banco de España endurecerá el control sobre las refinanciaciones que conceden los bancos y exigirá más provisiones. El objetivo es que las entidades tengan criterios homogéneos a la hora de refinanciar y clasifiquen del mismo modo los créditos normales, los subestándar y los calificados de dudosos. Los bancos tendrán que revisar "sin demora" las carteras refinancidas que poseen y analizar si cumplen los criterios impuestos por el supervisor. Deberán considerar factores como que las cuotas mensuales no superen un porcentaje significativo de los ingresos de los prestatarios, así como la existencia de garantías eficaces, el otorgamiento de periodos de carencia en la amortización del capital superiores a 30 meses o la procedencia de las refinanciaciones previas.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 30/ABC 45/ LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 1, 7

El Parlamento Europeo urge a España a utilizar las ayudas contra el paro juvenil

La delegación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo se reunió ayer con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para trasladarle que la salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa por mejorar "la calidad del diálogo social", según la presidenta de la Comisión Pervenche Berés, quien pidió a Hidalgo que "presione" a la UE para que se comprometan cuanto antes los fondos necesarios destinados al Plan de Garantía Juvenil.

ABC 43

KERRY APOYA LOS "ESFUERZOS" REALIZADOS POR RAJOY

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo ayer ser "consciente del desafío y las difíciles decisiones" que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha tenido que tomar para volver a encarrilar la economía" española. Tras una reunión con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Kerry aseguró que "Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Rajoy para avanzar con las reformas fiscal y financiera", y subrayó "los desafíos de la eurozona y las extraordinarias medidas que España y otros países han tomado para responder a ese desafío".

García-Margallo destacó la intención de España de ayudar a impulsar los objetivos de EEUU en las negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones con la UE. El ministro español, según EL MUNDO entregó a Kerry un proyecto en tres fases elaborado por el Gobierno para la creación de eurobonos.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 28/EL PERIÓDICO 15/ LA RAZÓN 10/AGENCIAS

Por otro lado, el expresidente del Gobierno, José María Aznar defendió ayer el tratado comercial con la UE y EEUU como una oportunidad para crear "la mayor alianza económica de la historia" y dijo que puede ser un contrapeso al creciente peso de las economías asiáticas.

AGENCIAS

LOS SINDICATOS DEMANDAN EMPLEO, PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA ESTE 1 DE MAYO

"Democracia, participación y empleo" será la reivindicación sindical de la manifestación que se celebrará hoy en Madrid con motivo del 1 de Mayo, Fiesta del Trabajo, a la que acudirán los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. Los manifestantes portarán la pancarta que abrirá la marcha con la leyenda "No tienen límite. Lucha por tus derechos".

EL PERIÓDICO habla de un Primero de Mayo "decisivo". "No hay derecho (s)", titula en portada a toda página. Según el diario, los sindicatos "intentan explotar la presión social y empresarial sobre Rajoy ante un 27% de paro". Según LA GACETA , el 1 de Mayo "se topa otra vez con la radiografía de un mercado enfermo". LA RAZÓN publica hoy una entrevista con Fernández Toxo. "No especulo con la huelga general, vamos a darnos otra oportunidad", dice. Juan Rosell, presidente de la CEOE, asegura en otra entrevista que "hay reformas de peso, pero necesitamos más y más rápidas". Rosell se muestra "seguro" de que los jóvenes parados "dirían sí a un 'minijob'". Valeriano Gómez, portavoz de Economía del PSOE, aboga en otra entrevista por la necesidad de un "programa similar a lo que supuso el 'plan Marshall'".

EL PERIÓDICO 1, 2-4/ LA RAZÓN 1, 12-15/ LA GACETA 1, 16, 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Hacienda prepara una subida del 10% del impuesto al alcohol (EL ECONOMISTA 1, 22)
  • La especulación somete a Bankia a una desconcertante jornada bursátil. Las acciones se disparan hasta un 700% en el primer día de la ampliación, mientras los derechos se hunden un 87,5% (Todos)
  • La banca nacionalizada perdió cerca de 35.000 millones en 2012. Los saneamientos hunden a Novagalicia y Catalunya Banc en números rojos (Todos)
  • CatalunyaCaixa empieza a redimensionarse tras perder 11.856 millones de euros en 2012 (EL PAÍS 21)
  • El Popular gana 104 millones por las desinversiones (Todos)
  • De Guindos respalda la retirada de circulación de los billetes de 500 euros (LA GACETA 19)
  • Sáenz se despide afirmando que su etapa en el Santander ha sido "la mejor" de su vida (EL PAÍS 21. LA GACETA 21)
  • Detenidas 145 personas por crear falsas empresas para cobrar el paro (Todos)
  • Pescanova reconoce 3.000 millones de pasivo y critica la lentitud de Deloitte (Todos)
  • Telefónica vende el 40% de sus activos en Centroamérica y redobla su apuesta digital (Todos)
  • Abertis obtiene un beneficio de 141 millones en el primer trimestre (LA VANGUARDIA 49)
  • UGT y CCOO siguen recibiendo 800 millones en formación pese al ajuste (EL ECONOMISTA 23)
  • El euríbor marca otro mínimo histórico al caer el 0,528% (CINCO DÁIS 21. EL ECONOMISTA 27)
  • El alza del paro y la caída de la inflación acrecienta la presión sobre el BCE para que baje los tipos de interés (EL PAÍS 20. LA VANGUARDIA 46)
  • Portugal recortará 4.700 millones de euros más entre 2014 y 2016 (Agencias)
  • La deuda de Eslovenia baja a bono basura y acerca al país al borde del rescate financiero (EL PAÍS 20. CINCO DÍAS 21. EL ECONOMISTA 29)
  • El Ibex baja un 0,38%, hasta los 8.419 enteros. La prima de riesgo cae hasta los 292 puntos (Agencias)
  • El Dow Jones avanza el 0,14%, hasta los 14.839,8 puntos. El Nasdaq sumó el 0,66%, y cerró en los 3.328,78 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja a 93,46 dóalres por barril. El Brent retrocede un 1,38%, hasta los 102,37 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*