Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UNA NUEVA AVALANCHA DE MÁS DE 200 SUBSAHARIANOS DESBORDA EL CENTRO DE INMIGRANTES EN MELILLA

Al menos 214 sin papeles lograron ayer saltar la valla de Melilla, en el mayor asalto sufrido desde 2005. Hacia las 6.30 de la mañana más de 300 inmigrantes accedieron a la valla en Arroyo de Beni-Enzar, mientras simultáneamente otro grupo intentó entrar a la carrera por el paso fronterizo terrestre, que permaneció cerrado durante media hora para evitar el acceso a España.

Unos 30, en su mayor parte subsaharianos procedentes de Camerún y Guinea, necesitaron asistencia médica por los cortes en pies y manos provocados por las cuchillas de la valla. El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que alberga a unos 1.300 subsaharianos, triplica ya su capacidad (480 personas), según indicó su director, Carlos Montero, quien anunció que hoy pedirá refuerzos al Ejército y a la Cruz Roja para ofrecer más comida y montar tiendas en el exterior de las instalaciones para poder acoger a todos los inmigrantes.

La Delegación del Gobierno indicó en un comunicado que el asalto se había caracterizado "por el lanzamiento de todo tipo de objetos - piedras, palos y botellas - a los agentes de la Guardia Civil". Dos agentes resultaron heridos, uno de ellos golpeado por un palo. El Ministerio del Interior marroquí informó de 13 gendarmes y 14 subsaharianos heridos.

El vicepresidente del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, aseguró que "se está confirmando un 'efecto llamada' por parte de las mafias de la inmigración". También el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se refirió en su cuenta de Twitter al 'efecto llamada' y al "asalto masivo" de inmigrantes en la frontera. En otro tuit, escribió: "No podemos consentir la violación impune de nuestra frontera. Hay que apoyar con medios a la Guardia Civil. Hay que modificar la Ley".

El Ministerio del Interior envió ayer a 18 guardias civiles para reforzar los efectivos de Melilla, según EL PAÍS. EL MUNDO y ABC dicen que Interior enviará este fin de semana 40 efectivos del Grupo Rural de Seguridad.

Según señalan los diarios, no se utilizó la fuerza para intentar evitar la entrada de inmigrantes. "Interior refuerza Melilla ante los últimos saltos masivos de la valla", titula EL PAÍS, que subraya que "el quinto salto del año desborda el centro de inmigrantes". EL MUNDO habla de "avalancha de inmigrantes en Melilla ante la pasividad de los agentes". ABC titula en portada, bajo una foto de un grupo de inmigrantes riendo y con los puños en alto en señal de victoria: "El 'efecto llamada' desborda también la valla de Melilla" y en un subtítulo señala que "Policía y Guardia Civil no usan la fuerza tras la polémica de Ceuta". El diario habla de "inquietud" en las fuerzas de seguridad "por la falta de órdenes claras".

Según LA RAZÓN, "los inmigrantes toman Melilla con violencia ante una Guardia Civil desautorizada por la izquierda". En páginas interiores habla de "salto masivo con palos y botellas". "Tercera entrada masiva en Melilla después de las 15 muertes de Ceuta", titula EL PERIÓDICO. "Interior refuerza la frontera de Melilla tras un nuevo salto masivo", dice LA VANGUARDIA.

RAJOY RECLAMA UNA "VERDADERA" POLÍTICA EUROPEA DE INMIGRACIÓN CON MÁS MEDIOS DE LA UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer una "verdadera política europea" en materia de inmigración. Según Rajoy, es un "imperativo para la Europa de los 28" tras las avalanchas de inmigrantes ilegales en Ceuta, Melilla o Lampedusa. El presidente exigió una política de inmigración europea "más eficaz y más solidaria con los países que conforman su frontera exterior, como España", política que "debe implicar más medios europeos y tener una dimensión exterior que aúne el diálogo con los países de origen y tránsito y la cooperación al desarrollo". Insistió en atajar el problema "en su raíz", ya que la inmigración "debe ser una opción y no una obligación para subsistir". "La inmigración irregular que se produce en un determinado punto geográfico de la Unión, sea al norte o al sur, no es un problema ni un desafío localizado en un punto geográfico, sino un problema integral de la UE", afirmó Rajoy en la clausura del Foro Berggruen en Madrid.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, elogió el trabajo "difícil" de la Guardia Civil en las fronteras y pidió "mucha prudencia" en las declaraciones sobre la labor de las fuerzas de seguridad, ya que "las mafias de trata de seres humanos están muy pendientes de lo que se dice y de cómo se procede", advirtió.

La vicepresidenta confirmó que el ministro del Interior, Jorge Fernández, se reunirá con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, para explicarle los detalles de la muerte de 15 subsaharianos cuando intentaban acceder a una playa de Ceuta y para trasladarle la petición por parte del Gobierno de "mayor implicación" de la UE ante la "dificultad que supone el manejo de la regulación" de algunas fronteras, como las de Ceuta y Melilla.

En otro orden de cosas, la Unión de Guardias Civiles anunció ayer que presentará una querella criminal contra Malmström por sus declaraciones, en las que responsabilizó a los agentes que dispararon pelotas de goma de crear "tal pánico que quince personas se ahogaron".

EL PAÍS 1,6,8,9/EL MUNDO 1,10,11/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,30,31/LA RAZÓN 1,10-13/AGENCIAS

El presidente del Gobierno alerta ante las fuerzas antieuropeas que "están al acecho"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertó en la clausura de la "Conferencia sobre el futuro de Europa" organizada por el Instituto Berggruen en Madrid sobre las "fuerzas antieuropeas, disgregadoras y euroescépticas" que "están al acecho para minar nuestro proyecto común y dinamitarlo desde dentro porque son incapaces de construir y se basan sólo en alimentar la desconfianza".

Ante el primer ministro portugués Pedro Passos-Coelho, los exprimeros ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el expresidente del Gobierno Felipe González - a quien elogió porque siempre está "intentando ayudar a su país" - Rajoy defendió el "espíritu e impulso reformista" para que una crisis no vuelva a desestabilizar el proyecto comunitario y para que la crisis no sea "aprovechada para alimentar el desapego hacia el proyecto europeo de manera no sólo injusta, sino temeraria". Paralelamente, instó a la UE a ser "más contundente" y a que "ejecute con más rapidez" las soluciones a problemas que aún persisten. También conminó a que la unión bancaria sea "pronto" una realidad.

El jefe del Ejecutivo aprovechó para exhibir las reformas realizadas en España. "Hemos frenado la destrucción de empleo. Estoy seguro de que a partir de ahora comenzaremos a crear empleo neto", dijo. Según CINCO DÍAS, Rajoy urgió a la UE "a acelerar la entrega del fondo de desempleo". También avanzó que la reforma fiscal "permitirá bajar algunos impuestos para compensar el esfuerzo de los ciudadanos".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también participó en la conferencia, coincidió en la necesidad de "recuperar la esencia del proyecto europeo": paz, democracia, desarrollo y bienestar; valores que, salvo la paz, están "diluidos o en crisis". Se refirió a los "errores" cometidos durante la crisis, que propiciaron que se agravara, y que "han fomentado los populismos".

EL PAÍS 1,6,7/ABC 26/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 8,9/EL ECONOMISTA 9

EL PSN APOYA LA REPROBACIÓN DE BARCINA Y EXIGE ADELANTO ELECTORAL; BARCINA SE NIEGA A DIMITIR

La comisión de investigación del Parlamento de Navarra acordó ayer, con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, reprobar a la presidenta foral, Yolanda Barcina, pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo. La consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, también fue reprobada, al considerar probadas las "injerencias en grado de tentativa" denunciadas por la exdirectora de la Hacienda Foral Idoia Nieves. Además aprobó trasladar las conclusiones, documentos y grabaciones al Ministerio Fiscal "por si pudiera derivarse algún tipo de responsabilidades penales".

La resolución aprobada, que fue rechazada por UPN y PPN, señala que las conclusiones de la comisión "obligan al conjunto de los Grupos Parlamentarios a tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual".

El diputado del PSN Pedro Rascón confió en que "se produzcan los pasos adecuados para que el próximo 25 de mayo haya elecciones anticipadas" en Navarra y consideró que el "sentido común" indica que Barcina debe presentar su dimisión "hoy mismo". De no ser así, advirtió, el PSN "tomará las medidas que tenga que tomar". Indicó que el PSN, pese a estar integrado en el PSOE tiene "cierta autonomía", aunque aseguró que "se buscará el acuerdo".

La presidenta foral, Yolanda Barcina, aseguró tras conocer las conclusiones de la comisión que no dimitirá porque eso sería "seguir la agenda de Bildu", defendió la inocencia de Goicoechea y su confianza en ella porque "no cometió ninguna irregularidad" y consideró que la comisión ha sido sólo "una excusa" para buscar una moción de censura que depende del PSN y del PSOE. "En estos momentos en lo que tengo que confiar es en el sentido de Estado del señor Rubalcaba", dijo por la mañana en Onda Cero. Más tarde reiteró: "Sigo creyendo en Rubalcaba y Elena Valenciano", quienes aseguraron que no pactarían con Bildu.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, calificó de "muy desafortunada" la respuesta de Barcina. "Su mensaje no puede estar dirigido a la calle Ferraz, sino al PSN y a Roberto Jiménez, que es con quien tiene que hablar", dijo.

"Barcina se niega a dimitir y la moción de censura queda en manos del PSOE", titula EL PAÍS. EL MUNDO titula en portada: "El PSN se suma a Bildu y exige adelanto electoral en Navarra". En páginas interiores dice: "El PSN desafía a Rubalcaba". Según ABC, "el PSN no aclara si se sumará a Bildu contra Barcina y mantiene en vilo a Ferraz". LA RAZÓN habla de "fin de la comisión-tongo". Para LA VANGUARDIA, Barcina "mete presión al PSOE".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,14/AGENCIAS

RAJOY VENCIÓ EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN POR 14 PUNTOS, SEGÚN EL CIS

Un 28,9% de los encuestados tras el Debate sobre el Estado de la Nación consideró que lo ganó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a un 14,2% que opinó que estuvo mejor el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 36,2% de los encuestados consideró que "no ganó nadie" y un 14,7% no sabía o no contestaba.

Entre los votantes del PP, un 62,8% dio por ganador a Rajoy; un 20% opinó que no hubo vencedores y un 3% dio ganador a Rubalcaba. Entre los votantes del PSOE, un 33,5% prefirió a Rubalcaba, un 33,9% consideró que empataron, un 10,1% consideró que venció Rajoy y para un 4,4% lo ganó Cayo Lara.

EL PAÍS 12/ABC 24/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,16

LA VANGUARDIA destaca que el Gobierno "reprende al PSOE por no sumarse al nuevo portazo a Mas". El diario se refiere a las palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la propuesta de resolución del PP en defensa de la Constitución y la unidad de España. "Nos habría gustado que otros grupos la hubieran apoyado", dijo. "Creo que no está de más que algunas cosas básicas y esenciales las dejemos bastante claras", señaló.

Por otra parte, destaca que "Duran apuesta por explorar también la vía de reforma de la Constitución".

LA VANGUARDIA 15,16

EL PERIÓDICO titula: "Un debate, tres lecturas". Señala que "el PP amaga con medidas si el proceso avanza y tapona la reforma constitucional de los socialistas" y apunta que "Duran y algún conseller ven todavía opción al diálogo pero ERC se prepara para la movilización".

EL PERIÓDICO 18,19

Pujol Ferrusola cobró de empresas que contrataban con la Generalitat

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el auto que imputa por blanqueo de capitales a la exesposa de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, señala que dos de las sociedades mercantiles de éste y de su exmujer recibieron entre los años 2004 y 2012 ingresos "por importes superiores a los 200.000 euros" de "empresas que directa o indirectamente declaran ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña".

El juez requiere a 17 empresas, entre ellas constructoras, consultoras de ingeniería y concesionarias de infraestructuras, para que en el plazo de cinco días le informen de "la naturaleza de los servicios recibidos y la documentación acreditativa de sus relaciones" con las empresas de Pujol Ferrusola y su exmujer y con cada miembro del matrimonio como personas físicas.

Ruz ordena a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que tomen declaración a los representantes de estas empresas y "en todo caso a las personas que gestionaron la prestación de los servicios referidos" y que le envíen un informe con el resultado de las pesquisas.

EL PAÍS 1, 12/ABC 27/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 19

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Hidrológico del Ebro, que contempla unas inversiones de más de 2.500 millones de euros a pagar entre todas las administraciones, y fija un caudal por encima de los 3.200 hectómetros cúbicos anuales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que para establecer los caudales se habían seguido criterios "científicos" y que se "satisfacen las necesidades del delta".

La Generalitat, que había pedido un caudal de 7.000 hectómetros cúbicos, anunció que recurrirá el plan hidrológico. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, dijo que se trata de una distancia "descomunal", y consideró "lesivo" para la conservación del Ebro el caudal aprobado. La Generalitat anunció que recurrirá el Plan "por la vía administrativa" y anunció que está estudiando si el caudal mínimo aprobado contraviene la directiva marco del agua de la UE. El portavoz de Medio Ambiente de CiU en el Congreso, Martí Barberá, dijo que "Bruselas no aceptará este plan hidrológico que el Gobierno se verá obligado a modificar". ICV también anunció que acudirán por su cuenta a la Comisión Europea para detener un proyecto "esperpéntico". ERC y CUP rechazaron también el plan y anunciaron que participarán en las movilizaciones contra la decisión del Gobierno.

La organización ecologista Plataforma en Defensa del Ebro avanzó que acudirá a la Comisión Europea ya que considera que el plan vulnera dos directivas marco, la del agua y la de hábitats.

El Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete emitió un comunicado en el que asegura que la determinación del caudal ecológico "no es un tema político", y recordó que los caudales ecológicos se han definido con "criterios científico-técnicos, tras analizar más de un centenar de estudios sobre caudales ecológicos en el tramo, y que estos caudales mínimos son coherentes con la realidad física del Ebro".

EL PAÍS apunta que el nuevo plan del Ebro "abre otro frente con Cataluña". Según EL MUNDO, el plan "solivianta al Govern". Para LA VANGUARDIA "Madrid aprueba sin consenso el plan hidrológico del Ebro". "El delta, amenazado", titula en primera a toda página EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 1, 5 Vivir/EL PERIÓDICO 1, 2-4/AGENCIAS

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE "INVASIÓN Y OCUPACIÓN MILITAR" DE CRIMEA

Las autoridades de Ucrania acusaron ayer a Rusia de una "invasión y ocupación" militar de Crimea después de que grupos armados sin insignias identificativas tomaran el aeropuerto civil de Simferópol y el militar de Sebastopol, así como los alrededores de la base naval de esta última ciudad. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, dijo que se trataba de "una invasión armada y una ocupación que viola todos los acuerdos y normas internacionales". El presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, acusó a Rusia de desplegar las tropas para "provocar" a Kiev y desencadenar un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en 2008. Turchinov, en un mensaje televisado, pidió a Rusia que ponga fin a las "provocaciones" y saque a los militares. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ucraniano alertó de que "fuerzas radicales" tenían planeado lanzar ataques hoy por la mañana para tratar de desarmar a las unidades del Ejército presentes en Crimea. Si se producen los hechos, las Fuerzas Armadas ucranianas "actuarán de acuerdo a las leyes" y la normativa militar.

El Ministerio de Exteriores ruso trasmitió a los responsables de la diplomacia de Kiev que la situación en Crimea es "consecuencia de un proceso interno" de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación con varios líderes occidentales, insistió en que es de "extrema importancia no permitir una intensificación de la violencia", según informó el Kremlin.

Por su parte, el depuesto presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, se quejó de la pasividad de Rusia y pidió a su presidente una posición más firme. "Rusia no puede permanecer indiferente. Conociendo a Putin me sorprende que todavía no haya dicho nada. Rusia debe y tiene que actuar", dijo en rueda de prensa en Rostov del Don. Yanukóvich precisó que no piensa pedir "ayuda militar" y dijo que Ucrania "debe permanecer unida".

Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península de Crimea, y advirtió de que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora". Obama dijo que si se confirma que aviones y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos de Crimea "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano".

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró ayer su respaldo a la "unidad, integridad y soberanía territorial" de Ucrania, pidió la "máxima moderación" a los líderes ucranianos e hizo un llamamiento a un "diálogo inclusivo que reconozca la diversidad de la sociedad ucraniana". El embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, Yuri Sergeyev, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo por el "deterioro de la situación" en Crimea.

En otro orden de cosas, el Banco Central de Ucrania ha decidido limitar la retirada de dinero de cuentas de divisas, de forma que los ciudadanos sólo pueden sacar del banco 1.090 euros al día.

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 26-28/ABC 28-31/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 12-14/LA RAZÓN 22, 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La policía francesa interroga a Brian Currin sobre ETA (TODOS)
  • El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tendrá que declarar como imputado por enaltecimiento del terrorismo (EL MUNDO 1,5)
  • Urkullu, dispuesto a hablar con ETA (EL MUNDO 6)
  • El juez rastrea ocho cuentas de Urdangarin (TODOS)
  • EEUU constata en España "impresión de impunidad" con la corrupción (LA VANGUARDIA 19)
  • Las europeas agrietan el frente soberanista (EL MUNDO 8)
  • Medio Ambiente exige más inversiones a Garoña (EL PAÍS 31)
  • Margallo viaja a Irán para recuperar negocios perdidos (EL PAÍS 16)
  • Destituido el embajador en el Congo por vender visados a 2.900 euros (EL MUNDO 1,18)
  • El Rey se entrevistará esta semana con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en su primera semana de actividad diplomática a tiempo completo (EL MUNDO 15)
  • El Consell de Garanties juzga inconstitucional la reforma local (EL PERIÓDICO 20)
  • Luz verde a la nueva Primaria, en la que el Estado fija al menos el 50% del contenido (ABC 40,41) Educación dice que los insumisos de la ley Wert se juegan el título (EL PERIÓDICO 34)
  • 2.000 médicos alertan de que la ley del aborto dañará a la mujer (EL PAÍS 32/EL PERIÓDICO 28,29)
  • Emotivo adiós a Paco de Lucía en Madrid, donde cientos de personas hicieron cola para despedir al guitarrista. El Príncipe acudió al Auditorio Nacional a presentar sus condolencias a la familia(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El Papa se queda "helado" por el número de abortos en España(ABC 1,42/EL MUNDO 20) El Papa cambia el mensaje de la Iglesia hacia los divorciados(LA VANGUARDIA 1,8)
  • La ONU pide a Gobierno y oposición de Venezuela que "superen las agresiones verbales y avancen hacia el diálogo" (AGENCIAS)Muere de un disparo en la cabeza un guardia nacional en una protesta en Carabobo(AGENCIAS)
  • Aviones israelíes atacan una lanzadera de misiles en Gaza (AGENCIAS)

OPINIÓN

ESPAÑA NO DEBE RENUNCIAR A ASISTIR A LOS INMIGRANTES, PERO EVITAR QUE ENTREN ES POLÍTICA DE ESTADO

"El nuevo asalto a la valla de Melilla confirma que las mafias de la inmigración ilegal le han tomado la medida al momento político que vive España en relación con este problema". "Saben que, si la Guardia Civil no puede utilizar material antidisturbios y si hay una oposición socialista dispuesta a culpar al Gobierno de cualquier tragedia en la frontera, el Estado se encuentra en una situación de debilidad objetiva". "Además, la UE ha hecho su aportación a este lamentable desorden de prioridades a través de la locuaz comisaria de Interior Cecilia Malmström, cuya imprudencia le ha llevado a sentenciar la responsabilidad de la Guardia Civil por las muertes de inmigrantes en aguas marroquíes lindantes con Ceuta".

"De puertas adentro, estamos pagando el oportunismo político del PSOE con las muertes de inmigrantes y la falta de determinación del Gobierno para adoptar las medidas excepcionales que requiere esta crisis". España no debe renunciar a la asistencia humanitaria de los inmigrantes que entren nuestro país, pero lo que corresponde a una política de Estado seria y responsable es evitar que entren". "El Estado parece ausente ante un problema que va más allá del número de inmigrantes que acceden ilegalmente, porque implica también inestabilidad en Ceuta y Melilla y vulnerabilidad en las fronteras más sensibles de España."

ABC 4. Editorial

LA DESIDIA EUROPEA Y LA DEMAGOGIA DE LA IZQUIERDA ALIMENTAN UN EFECTO LLAMADA EN LA FRONTERA

Alrededor de centenares de inmigrantes penetraron ayer en Melilla tras una nueva avalancha sobre la valla fronteriza. "La respuesta comunitaria, por medio de la responsable de Interior, ha transcurrido entre la pasividad, la indolencia y el ataque, en este caso, al Gobierno español, en una actitud hipócrita sólo comparable con su nefasta gestión". "Nuestros socios del norte no han acabado de entender que el ciudadano irregular que entra en España o Italia 'lo está haciendo en el conjunto de la UE'. Es una actitud insolidaria, pero también errada". "Esa desidia europea, esa política de brazos cruzados, de criminalización de los legítimos instrumentos disuasorios, a la que tanto ha contribuido también la izquierda española con su demagogia, ha alimentado un efecto llamada muy peligroso que es urgente reconducir". "Con razón, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que estamos ante un asunto europeo que demanda una respuesta comunitaria. Europa debe implicarse con decisión y asumir de una vez por todas su responsabilidad en la lucha contra este drama".

LA RAZÓN 3. Editorial

Más avalanchas ante la pasividad de la Guardia Civil (EL MUNDO 3. Suelto) "La prohibición de disparar pelotas de goma para repeler avalanchas en las fronteras africanas se ha saldado con dos asaltos masivos en cuatro días". "Limitar el material disuasorio a cartuchos de proyección -para hacer ruido-, escudos y porras supone abandonar a su suerte a la Guardia Civil, que ahora actúa como un mero espectador".

Una inmensa sala de espera (EL PAÍS 10. C. Méndez) "En el norte de África no son 30.000 los que esperan para poder cruzar, potencialmente son millones".

Sí a la inmigración legal y ordenada (EL MUNDO 11. F. Martínez Vázquez) "El éxito de España es el éxito de Europa. Los esfuerzos de España deben, por tanto, contar con la solidaridad europea".

INSUFICIENTE BASE EN NAVARRA PARA LA MOCIÓN DE CENSURA Y ALIANZA ALTERNATIVA POCO CREÍBLE

"Tras la negativa de la presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, a dimitir, el siguiente paso sería la presentación de una moción de censura, encabezada por el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, quien, de ganarla, convocaría elecciones a corto plazo". "Es difícil de justificar iniciativas en relación a empresas que fueron clientes de la gestoría que regentaba la consejera hasta su nombramiento. Suficiente base para una reprobación pero insuficiente para una moción de censura, la cual no se invoca directamente, pero se advierte de que si no hay dimisiones 'se tomarán las decisiones pertinentes'". "Puede ser una fórmula para ganar tiempo a la espera del pronunciamiento de la dirección del PSOE, reticente a una salida que necesariamente requiere contar con el apoyo de Bildu". "Intentar llegar al poder desde posiciones minoritarias forzando la dimisión de quien ganó las elecciones y formando coaliciones alternativas inverosímiles es un vicio muy arraigado; y casi siempre sale mal".

EL PAÍS 24. Editorial

RUBALCABA NO DEBE SECUNDAR LA HOJA DE RUTA DE BILDU EN NAVARRA

No deja de resultar paradójico que el resultado de la comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno navarro en la Hacienda Foral haya acabado comprometiendo más a los socialistas navarros y a la dirección de PSOE, que ahora deben decidir si se alían con Bildu para presentar una moción de censura, que a UPN y al Ejecutivo de Yolanda Barcina. La presidenta adelantó ayer que no piensa dimitir y recordó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su 'línea roja', según la cual nunca pactaría con Bildu. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE porque la única acción política que pueden emprender los promotores de la comisión de investigación para que haya elecciones anticipadas en Navarra pasa por secundar las hojas de ruta de los proetarras y presentar una moción de censura. Rubalcaba no debe traicionar sus propias convicciones por el interés cortoplacista de sus compañeros navarros. Los partidos democráticos deben tener claro que no todo vale para acceder al poder.

EL MUNDO 3. Editorial

Bildu y PSN condenan a Barcina a dimitir (LA RAZÓN 3. Suelto) "La estrategia del PSN y de los abertzales de Bildu es que Barcina debe dimitir". "Rubalcaba debe frenar una operación que sólo perjudicará a la estabilidad institucional de Navarra".

EL PLAN HIDROLÓGICO SOLIVIANTA AL SUR DE CATALUÑA Y AUGURA OTRO FRENTE DE CONFLICTO

"El Plan Hidrológico del Ebro (PHE) llega con retraso y con fecha de caducidad (2015), pero con la suficiente polémica como para causar mucha conflictividad". "A pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró ayer que el Ejecutivo ha aprobado el plan tras un amplio proceso de participación y una gran aquiescencia científica", "la Plataforma de Defensa del Ebro (PDE) tiene ya lista una hoja de ruta de protestas porque entiende todo lo contrario". "Desde las Terres del'Ebre se teme que se repita la historia del Plan Hidrológico Nacional y se está urdiendo un trasvase". "Una posibilidad que abriría de nuevo en toda su dimensión una agria lucha territorial por el agua". "Con numerosos precedentes en los últimos tiempos por los recortes y reformas polémicas como las del aborto o la seguridad ciudadana, el Gobierno tiene otro frente en perspectiva".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA RÁPIDA VENTA DE CAPITAL TRANSMITE QUE EL 'CASO BANKIA' ESTÁ RESUELTO

"La quiebra de Bankia fue el cénit de la crisis financiera española. La caída estrepitosa de la entidad exigió una inyección de 22.000 millones de euros para mantener abiertas las oficinas, un esfuerzo de capital avalado por todos los contribuyentes después de actuaciones más que discutibles de los Gobiernos y del regulador bancario". "El recordatorio es oportuno para encuadrar correctamente la decisión del FROB de vender el 7,5% del capital de Bankia, dos años después de la crisis". "La venta quiere transmitir o confirmar la idea de que la salvación del sistema bancario no sólo ha concluido, sino que la banca recapitalizada vive ya en una etapa de plena normalidad". "La operación transmite a España y Europa que el caso Bankia está financiera y políticamente resuelto por efecto de medidas políticas de gran efectividad. Pero las interpretaciones nunca son unívocas. No son pocos los analistas que se preguntan cuál es el coste de esta premura".

EL PAÍS 24. Editorial

BANKIA, NUEVA SEÑAL DE CREDIBILDIAD

"El Estado acaba de iniciar la privatización de Bankia para empezar a recuperar parte del dinero público inyectado en la entidad hace casi dos años, y el primer resultado de este proceso no sólo ha sido positivo, sino también esperanzador". "El FROB vendió ayer el 7,5% de Bankia, con unas plusvalías de 301 millones de euros, unas ganancias de 136 millones para las arcas públicas". "El resultado es satisfactorio, ya que el Estado recupera la cuantía perdida e incluso obtiene beneficios. Bankia fue un cáncer para el sistema bancario nacional, pero, tras el buen hacer del Gobierno y la atinada gestión de sus técnicos, va camino de convertirse en el paradigma del saneamiento financiero, con todo lo que ello implica para la credibilidad del sector y del conjunto de España".

ABC 4. Editorial

LA REPRIVATIZACIÓN DE BANKIA

"La venta del 7,5% delas acciones de Bankia a inversores privados es una buena noticia dado que supone el primer paso para tratar de recuperar la ingente cantidad de dinero público que hubo que insuflar en las entidades de ahorros técnicamente quebradas, que no sólo amenazaban el sistema financiero español sino que extendieron el miedo por toda la UE". "No es un muy sensato sacar pecho con la operación del jueves, como han hecho el Gobierno y el PP al unísono para subrayar ese anhelado amanecer de la economía española". "Aún en el hipotético caso de que ese precio y esas condiciones se repitieron, el Estado habría perdido mucho dinero, como les ha pasado a miles de inversores particulares. Su 68% no cubriría ni la mitad de lo que puso".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un buen inicio para Bankia

"El FROB inicia con buen pie la desinversión de Bankia. The Wall Street Journal hablaba del interés de los inversores por hacer compras en Europa y, especialmente, en mercados periféricos como España". "Ha habido ocasión de comprobarlo. El 99% de quienes compraron títulos de Bankia son extranjeros. La elevada demanda ha permitido al FROB conseguir un precio mayor de venta". "La buena gestión realizada en ese tiempo hace pensar en un futuro mejor y en que es más probable que los contribuyentes recuperen los 22.400 millones de ayuda que pusieron para salvar la entidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Las cicatrices invisibles de Bankia (EL MUNDO 2. L. Méndez) "Bankia está curada. El tratamiento del gran banco que enfermó por años de farra y borrachera diaria nos ha costado a los españoles 22.000 millones de euros, pero ha dado un resultado excelente".

IMPULSO AL EMPLEO Y LA FINANCIACIÓN

"De importantes para la reactivación de la economía española deben calificarse algunas de las medidas apoyadas ayer por el Consejo de Ministros". "El ambicioso paquete de medidas para propiciar financiación a las pequeñas y medianas empresas al margen del puro crédito bancario, aprobadas también ayer por el Gobierno, así como la reforma de la ley concursal para asegurar la continuidad de las empresas a través de mayores facilidades para la refinanciación de sus deudas constituyen otras iniciativas fundamentales para afianzar la recuperación de la economía y la creación de empleo. Sólo hay que decir que se articulen con la máxima rapidez y eficacia, al igual que el citado plan para impulsar la internacionalización de las empresas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy gana el Debate por segundo año consecutivo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Aneri y los cursos de formación fantasmas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Control de la financiación a través de internet (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • ¿Una tarifa plana de cotización sin coste? (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los beneficios inician la fase expansiva (CINCO DÍAS 10. Editorial)
  • Yanukovich azuza a Putin y el miedo a otra guerra (EL MUNDO 3. Suelto) "La reaparición ayer del depuesto Yanukóvich reclamando la 'intervención" de Rusia en Ucrania supone un elemento más de incertidumbre ante el reto de evitar otro conflicto civil".

ECONOMÍA

LA TARIFA PLANA DE COTIZACIONES OSCILARÁ ENTRE 50 Y 100 EUROS SEGÚN LA JORNADA

El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores, como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de política general. La nueva tarifa plana tendrá tres tramos, que oscilarán de 50 a 100 euros dependiendo de la duración de la jornada. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó que la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa, de 75 euros cuando se trabaje al menos el 75% de la jornada y de 50 euros para la media jornada.

La medida entrará en vigor con efecto retroactivo del 25 de febrero y se aplicará 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año, si bien cabe la posibilidad de que esta limitación temporal pueda prorrogarse. Además, las microempresas, con menos de diez trabajadores, se beneficiarán de un año adicional de bonificación, que consistirá en una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

Báñez explicó que si no se mantienen los contratos durante tres años desde el momento de la firma, los empresarios tendrán que devolver las bonificaciones, a razón del 100% si el contrato se extingue el primer año, el 50% en el segundo y el 33% en el tercero. La titular de Empleo calculó que la tarifa plana supondrá un ahorro anual en cotizaciones de empleados a jornada completa de 1.200 euros.

La asociación de autónomos ATA señaló que la tarifa plana supondrá la creación de 1.000 empleos diarios. En un comunicado, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, tildó de "gran acierto" la medida aprobada. La CEOE dio la bienvenida a toda iniciativa que suponga menor coste para la contratación y que no conlleve perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores.

Por el contrario, la medida concitó la desconfianza de los sindicatos Para UGT la tarifa tiene "truco" y favorece el despido fácil, mientras que CCOO consideró que se aplica "un golpe" a los ingresos de la Seguridad Social. Para el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, se trata del reconocimiento por parte del Gobierno del fracaso de la reforma laboral. Desde IU, José Antonio García Rubio, afirmó que se trata de una medida "electoralista" que no servirá para crear empleo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 35/ABC 37/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,7/AGENCIAS

EL GOBIERNO LIMITA LA FINANCIACIÓN COLECTIVA A TRAVÉS DE INTERNET

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de medidas para mejorar la financiación de las empresas, y otras propuestas destinadas a regular las entidades de capital riesgo y las de inversión colectiva. Entre las medidas aprobadas figura la regulación del denominado crowdfundig, o financiación colectiva por internet, que establece que un inversor podrá destinar como máximos anuales 3.000 euros a un proyecto y 6.000 a una plataforma. Según Economía, el objetivo de esta limitación es "proteger a los inversores".

Por otro lado, se crea la categoría de entidades de capital-riesgo enfocadas a las pymes, denominadas ERC-Pyme, que permitirá a estas entidades invertir al menos un 70% de su patrimonio en las pequeñas y medianas empresas, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento. Para incentivar su creación, se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital-riesgo tradicionales.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno potenciará los mecanismos de quitas y aplazamientos de pagos, incluyendo la conversión de deuda en capital para actuar en las fases preconcursales. Guindos anunció que estas medidas se recogerán en un decreto ley que se aprobará el próximo viernes.

El Consejo de Ministros también dio luz verde al Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015, que establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente y potenciará la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 34,35/ABC 37/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 30,31/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 9

Hacienda eliminará tramos del IRPF y bajara el impuesto de Sociedades al 25%, informa LA RAZÓN

El Ministerio de Hacienda quiere simplificar el IRPF y estudia reducir los siete tramos actuales de este tributo a cuatro o cinco, con horquillas salariales diferentes a las actuales y tipos impositivos más "eficientes", según informa en su edición de hoy LA RAZÓN, que cita "fuentes cercanas" al Gobierno. El objetivo de reforma, añade el diario, sería elevar la recaudación en los tramos más altos de renta para aliviar el esfuerzo que han soportado las clases medias y bajas desde el comienzo de la legislatura. Para ello, se sacrificará la progresividad actual del tributo y se eximirá de tributación a partir de 2015 a aquellos que ganen menos de 12.000 euros anuales, como explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de política general.

Además, LA RAZÓN señala que Hacienda también quiere reformar el impuesto de Sociedades. En concreto, las fuentes consultadas por este diario, indicaron que se reducirá el tipo nominal general del 30% actual al 25%. Para compensar estas rebajas, el Ministerio estudia alzas en tabaco, alcohol e hidrocarburos, concluye el diario.

LA RAZÓN 1,28,29

El Gobierno dice que cumplirá la sentencia sobre el 'céntimo sanitario'

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo "cumplirá y ejecutará" la sentencia del tribunal de Justicia de la UE en contra del céntimo sanitario, en los términos que los propios tribunales señalen. Por su parte, las comunidades entienden que, si finalmente hay que pagar, deberá ser el Gobierno central el que se haga cargo de las devoluciones por recargos en los hidrocarburos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que será el Estado quien lo deba asumir, porque las arcas públicas de las comunidades, ya han hecho "un esfuerzo ingente para cumplir el déficit". El presidente de Asturias, Javier Fernández, inició en que los reintegros deben correr por cuenta estatal. El presidente madrileño, Ignacio González, coincidió en que si alguien tiene que devolver el dinero sea el Estado, y recordó que ya se les redujo esa cuantía del Fondo de Suficiencia. Para la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, el Estado es quien tendrá que ofrecer una solución.

Por su parte, Bruselas negó ayer que diera autorización a España para la implantación de este tributo. La portavoz comunitaria de Fiscalidad, Emer Traynor, señaló que la Comisión Europea expresó sus reservas sobre la compatibilidad de este impuesto desde el principio y abrió un procedimiento de infracción en 2002.

EL MUNDO 12/ABC 41/LA VANGUARDIA 33/AGENCIAS

LA CNMC CREE QUE LA NUEVA FACTURA ELÉCTRICA PUEDE BAJAR LOS PRECIOS, PERO QUE SERÁN "MENOS ESTABLES"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valora que la nueva factura eléctrica pueda reducir el precio de la electricidad y transmitir señales adecuadas de precios, pero advierte de una serie de inconvenientes, como una mayor variabilidad entre los recibos o la falta de contadores adaptados, y recomienda ampliar el plazo de entrada en vigor que el Gobierno ha fijado en un mes. Según la CNMC, la nueva factura eléctrica hará "menos estable" el recibo de la luz.

En números, Competencia calcula entre 2 y 6 euros la variabilidad que puede introducir en las facturas este nuevo sistema, sin tener en cuenta la que añada la estacionalidad del consumo. En cuanto a la bajada de precios que podría conllevar el nuevo sistema, Competencia calcula que debe rondar el 4,3%.

Además, la CNMC reclama una hoja de ruta para avanzar en la liberalización eléctrica y que se vaya reduciendo el número de usuarios que pueden acogerse a tarifa regulada. Sobre este proceso de liberalización, el organismo recuerda que la principal dificultad para la entrada de nuevas empresas está en la "estructura verticalmente integrada en los principales grupos del sector de la actividad de generación, distribución y comercialización".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 34,35/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 43

La inflación vuelve a tasas negativas en febrero al caer el 0,1%

El IPC volvió en febrero a tasas interanuales negativas, al caer tres décimas y situarse en el -0,1%, después de tres meses de leve crecimiento, según el dato adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes de enero, la caída también fue del 0,1%. La bajada de la inflación se debió fundamentalmente al descenso del precio de los carburantes.

EL PAÍS 21/ABC 36/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 1,48

La balanza por cuenta corriente cierra 2013 con un superávit récord

Por otro lado, la balanza por cuenta corriente cerró el año pasado con un superávit de 7.139,6 millones de euros, lo que significa el primer saldo positivo desde que en 1990 el Banco de España elabora esta serie histórica. Esta evolución se explica en gran parte por la "amplia corrección del déficit comercial", informó ayer la entidad. En concreto, la balanza comercial de 2013 registró un déficit un 55% menor al del año anterior: pasó de 25.669,5 millones a 11.551,3 millones, debido al crecimiento en un 5% de las exportaciones y a la disminución en un 0,9% de las importaciones.

EL PAÍS 21/ABC 36/CINCO DÍAS 1,7/EL ECONOMISTA 49

LA VENTA DEL 7,5% DE BANKIA GENERA 136 MILLONES DE GANANCIAS AL ESTADO

El Estado ingresó ayer 1.304 millones de euros con la venta de un 7,5% de su participación en Bankia, lo que le ha permitido ganar 136 millones de euros. La operación fue anunciada después del cierre del mercado, cuando se supo que el Estado había encargado a Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS la colocación de casi 863,8 millones de acciones de Bankia, equivalente a un 7,5% del capital de la entidad. Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que esa primera desinversión era una "señal" del cambio de percepción respecto al sistema financiero español.

Según fuentes del mercado, citadas por EFE, los títulos de Bankia puestos a la venta han sido adquiridos principalmente por inversores con sede en el Reino Unido y Estados Unidos, que se han quedado con alrededor del 6% de la entidad. El precio de venta fue de 1,51 euros por acción, lo que supone un descuento del 4,43% respecto a la cotización de los títulos del día anterior, cuando cerraron a 1,58 euros.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 37/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 1,15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Canal de Panamá espera culminar las obras de ampliación del tercer juego de esclusas en diciembre de 2015, como tenía previsto, después de anunciar la víspera un "acuerdo conceptual" con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) (Agencias) Sacyr provisiona 127 millones por los sobrecostes en Panamá (CINCO DÍAS 1,4)
  • Moody's sube la nota a diez autonomías (Todos)
  • FCC registró unas pérdidas de 1.506 millones de euros en 2013 (Todos)
  • Los grupos del Ibex 35 ganaron 19.000 millones en 2013 (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,41)
  • IAG vuelve a beneficios por la adquisición de Vueling. El grupo ganó 147 millones de euros en 2013 (Todos)
  • La banca controlará el 60% de Pescanova tras el sí del consejo a la oferta de Damm (ABC 38)
  • Coca-Cola ofrece un plan voluntario de bajas y recolocaciones (EL PERIÓDICO 25)
  • Rosell destituye a Banegas como administrador de CEOE internacional (EL ECONOMISTA 1,47)
  • La prima de riesgo cierra en 188 puntos básicos (ABC 33/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,49% y cierra en 10.114,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,30% en el Dow Jones, hasta los 16.321,71 puntos. El Nasdaq perdió un 0,25% y concluyó la jornada en 4.308,12 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,10%, hasta los 109,07 dólares el barril. El Texas cierra en 102,59 tras subir el 0,18% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*