Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de marzo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

LAS CCAA REDUCEN EL DÉFICIT, AUNQUE CINCO INCUMPLEN EL OBJETIVO DEL 1,5% MARCADO PARA 2012

Las comunidades autónomas registraron en su conjunto un déficit del 1,73% en 2012, según confirmó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Aunque este déficit supera el 1,5%, es la cifra más baja registrada desde 2008 y supone una notable reducción con respecto al registrado en 2011, que fue del 3,3%. Cinco de ellas superan aún el límite del 1,5% fijado como objetivo: Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares. Montoro anunció que en 2013 no habrá "política presupuestaria recesiva".

El PIB cayó un 1,4% en 2012 tras reducirse un 0,8% en el cuarto trimestre por el descalabro del consumo

NAVARRO ADVIERTE A CHACÓN DE QUE NO PODRÁ SER CANDIDATA DEL PSC SIN ASUMIR LA CONSULTA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró ayer que Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de los socialistas catalanes en las próximas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. Chacón replicó a Navarro que nunca se le ha pasado "por la cabeza" presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea.

OPINIÓN

El Gobierno debe recurrir el desafío de Mas( ABC )

Las expectativas de la economía no mejoran( EL PAÍS )

Si la UE confirma el déficit de 2012, los sacrificios no habrán sido en vano( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

NACIONAL

El Consejo de Estado avala recurrir al Constitucional la declaración soberanista del Parlament

El PP se querella contra IU por el contenido de su denuncia por los 'papeles de Bárcenas'

Ideas pagó un millón de euros a la empresa que reformó el chalé de Blanco, según EL MUNDO

Benedicto XVI finaliza su Papado prometiendo "obediencia incondicional" a su sucesor

ECONOMÍA

Bankia declara pérdidas de 19.056 millones en 2012 y confía en devolver las ayudas en 2015

Los beneficios de los grupos del Ibex caen a su nivel más bajo desde 2002

OPINIÓN

La Iglesia necesita un nuevo Pontífice para renovarse( EL MUNDO )

ACTUALIDAD

NAVARRO ADVIERTE A CHACÓN DE QUE NO PODRÁ SER CANDIDATA DEL PSC SIN ASUMIR LA CONSULTA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, consideró ayer que Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de los socialistas catalanes en las próximas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. En una entrevista a EFE y preguntado sobre si apoyará a la exministra para que vuelva a ser candidata del PSC en las elecciones generales, Navarro afirmó: "Es evidente que el candidato que debamos elegir cuando toque tiene que aceptar y defender el programa electoral del PSC y nosotros estamos comprometidos con la defensa del derecho a decidir en una consulta".

Navarro dijo también que, en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso, tras la dimisión de José Zaragoza como secretario general adjunto.

Horas después, Carme Chacón replicó a Navarro que nunca se le ha pasado "por la cabeza" presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea. La exministra añadió que ella encabezó la lista de Barcelona en las elecciones generales de 2011 con un programa que apostaba por el entendimiento entre Cataluña y el resto de España, y que ese va a seguir siendo su compromiso.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que el PSOE "nunca compartirá" con el PSC su posición a favor de celebrar una consulta para determinar el futuro de Cataluña, pero añadió que pese a "esa discrepancia" deben seguir "trabajando juntos". El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, dijo ayer, en una entrevista en la SER, que quizás sea necesario revisar el pacto entre PSOE y PSC, pero "sin exagerar las diferencias" y sin tirarse "los trastos a la cabeza". Por eso, se mostró partidario de "recomponer", no de "descomponer" el vínculo entre ambas formaciones. Mientras, el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, no descarta la posibilidad de que en un momento dado el partido pudiera tener presencia en Cataluña "con sus cuatro letras".

Desde el PSC, su portavoz, Jaume Collboni, advirtió de que sin la "unidad del socialismo" los dos partidos no volverán a gobernar a corto plazo ni en España ni en Cataluña.

EL PAÍS interpreta las declaraciones de Navarro como "un mensaje claro" al PSOE, de que el PSC no renunciará al referéndum. El diario entiende que "el PSC ahonda la fractura con el PSOE". El resto de los diarios resaltan la advertencia de Navarro a Chacón y la réplica de la exministra. "Navarro reta a Carme Chacón", titula EL MUNDO. De igual modo, LA VANGUARDIA resalta que "el PSC cierra las puertas a Chacón". ABC dice que "Navarro veta a Chacón, que reniega del PSC". Por su parte, LA GACETA resalta que "Chacón tensa su relación con el PSC y pone en juego su escaño".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 4,5/ABC 26,27/LA VANGUARDIA 1,15,16/LA RAZÓN 26/LA GACETA 9

EL CONSEJO DE ESTADO AVALA RECURRIR AL CONSTITUCIONAL LA DECLARACIÓN SOBERANISTA DEL PARLAMENT

La comisión permanente del Consejo de Estado aprobó ayer un dictamen sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero, en el que avala la posibilidad de que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional. El dictamen destaca que existen fundamentos jurídicos suficientes para impugnar el texto que proclama al pueblo catalán "sujeto político y jurídico soberano". Según el Consejo de Estado, la declaración del Parlamento de Cataluña supone una especie de "hoja de ruta" de una opción y una estrategia soberanista que va más allá de una iniciativa sin efectos jurídicos.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, denunció ayer la "miopía democrática" del Ejecutivo y su actitud "beligerante" si, finalmente, interpone un recurso ante el Constitucional contra la declaración del Parlament, en cuyo caso la Generalitat se personará como parte. Homs quiso dejar claro que la declaración aprobada es una "resolución estrictamente política" sin "efectos jurídicos". El portavoz del Govern invitó al Gobierno a reflexionar y a emprender el camino del "diálogo", el "espíritu democrático" y no la vía de la "confrontación".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 28/LA GACETA 1,8

EL PP SE QUERELLA CONTRA IU POR EL CONTENIDO DE SU DENUNCIA POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El PP ha decidido presentar una querella "por injurias y calumnias" contra IU y el resto de firmantes de otra querella presentada ayer ante la Audiencia Nacional. IU y otros colectivos presentaron una denuncia contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como contra los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, además de ocho empresarios.

Los populares entienden que desde IU "se imputa la comisión de graves delitos al PP y a exdirigentes del partido". Entre otras cuestiones, IU afirma en su querella que "todo apunta a que estaríamos ante una práctica sistemática, organizada y coordinada, incrustada desde hace años en el núcleo de la más alta dirección del PP". En la denuncia, IU desgrana las donaciones de los empresarios al PP que figuran en los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y los relaciona con adjudicaciones hechas a esas empresas por las administraciones públicas

El coordinador federal IU, Cayo Lara, dijo que el PP "está en su derecho" de querellarse contra la coalición que él dirige, pero añadió que lo que deberían hacer los populares es resolver primero el "problema interno" que tiene con el caso Bárcenas.

LA RAZÓN destaca que la querella de IU deja los papeles de Bárcenas en manos del juez Javier Gómez Bermúdez.

Alonso dice que es hora de "plantarse" frente a Bárcenas

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, declaró ayer que ha llegado el m omento de "plantarse con seriedad" frente a Luis Bárcenas, al considerar que está "jugando" con la "dignidad" del partido. En declaraciones a Radio Euskadi, Alonso dijo no tener constancia de que Bárcenas esté "chantajeando" al partido, pero que en caso de que así fuera "sería completamente inútil". El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo ayer que nadie debe tener "la menor duda" de que "el PP presentará una querella o demanda contra Bárcenas" y que el presidente del Gobierno figurará en ella.

EL PAÍS entiende que las declaraciones de Alonso son "la voz de un sentimiento muy extendido en el partido y en el Gobierno", donde, según el diario, crece la presión para "zanjar cuanto antes" este asunto. EL PAÍS apunta que las demandas contra el extesorero "son inminentes", pero que "van muy retrasadas". Al respecto, EL MUNDO señala que el PP tratará de presentar hoy las demandas contra Bárcenas y contra varios medios de comunicación como respuesta a las informaciones sobre el supuesto reparto de sobresueldos en dinero negro.

Por otro lado, LA GACETA informa que el pasado 18 de febrero, operarios de la sede central del PP en la calle Génova "descerrajaron y vaciaron", por orden expresa de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el despacho que Luis Bárcenas mantenía en el edificio.

El juez imputa al apoderado de Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha citado como imputado el próximo 8 de marzo a Iván Yáñez, quien sirvió como apoderado a Luis Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos. En un auto dictado ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional pide más información a Suiza sobre el dinero de Bárcenas y cita como testigos a Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, quienes, según afirmó el pasado lunes Bárcenas al juez, intervinieron en operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero.

EL PAÍS informa que Bárcenas declaró al juez que vendió en 1984 a Rosendo Naseiro por 255.000 pesetas, unos 1.500 euros, unos bodegones que ahora cuelgan en el Museo del Prado. Dichas obras llegaron a la pinacoteca en 2006 junto a otras 36 piezas de la llamada colección Naseiro. Por su parte, EL MUNDO señala que Bárcenas entregó al juez Ruz documentos sobre compraventa de obras por 61.500 euros.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha abierto diligencias sobre la supuesta contabilidad secreta de Luis Bárcenas, a raíz de la denuncia presentada por Manos Limpias a principios de febrero contra el extesorero del PP por los delitos de alzamiento de bienes, fraude en documento mercantil y delito fiscal.

En otro orden de cosas, Luis Bárcenas aseguró ayer que no se ha apuntado a las listas del paro ni tiene intención de hacerlo.

EL PAÍS 12-14/EL MUNDO 8,9/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 20/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 7

IDEAS PAGÓ UN MILLÓN DE EUROS A LA EMPRESA QUE REFORMÓ EL CHALÉ DE BLANCO, según EL MUNDO

El mayor contratista de la Fundación Ideas es el constructor gallego que hizo la reforma de la vivienda de José Blanco cuando era vicesecretario general del PSOE, según destaca EL MUNDO. Ideas contrató a la empresa Aldama Recursos Constructivos y le pagó un millón de euros entre los años 2010 y 2011. Su responsable es Isidro Cueto, al que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) vincula a la operación Campeón. El encargo de la Fundación a Cueto era "la construcción del centro de estudios del PSOE en la calle Delicias de Galapagar", según aseguró al diario Diego Bellido, abogado de Pretersa, una empresa subcontratada por Cueto.

Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, que instruye el caso Campeón, ha aceptado en una providencia del pasado día 22 que la Policía siga investigando las circunstancias que rodearon la compra y reforma del chalé de Blanco. Soriano ha pedido a Hacienda que facilite los números de cuenta bancaria y entidad del exministro y su esposa desde 2006 a 2011.

EL MUNDO 1, 10/ABC 29/LA GACETA 10

Urdangarin invirtió sólo el 1,5% en fines sociales de las donaciones a una fundación de niños discapacitados

Las cuentas de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social revelan que sólo se invirtió en fines sociales el 1,5% de los más de 620.000 euros que recibieron entre 2007 y 2009 de donaciones públicas y de multinacionales, según informa la agencia Colpisa. La cuenta de La Caixa en la que el duque de Palma y la familia de su exsocio Diego Torres centralizaron los pagos refleja un total de 214 salidas de dinero entre junio de 2006 y noviembre de 2011 y sólo siete fueron a fines sociales. Hay casi 54.000 euros en cheques de procedencia desconocida, más de 5.600 euros en tarjetas de crédito y más de 120.000 euros en recibos de empresas o privados.

Agencia Colpisa

Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma aprobó ayer por amplia mayoría una propuesta en la que se pide a Iñaki Urdangarin que deje de utilizar el título de duque de esa ciudad. El consistorio le insta también a "retornar el dinero público presuntamente defraudado si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación de los gastos en el marco de dos convenios ahora investigados".

Mientras, el abogado de Urdangarin, Pascual Vives, ve "complicado" que el duque pueda pagar la hipoteca de su casa de Pedralbes si no tiene trabajo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 15/ABC 29/LA VANGUARDIA 21/LA GACETA 10

El jefe policial del 'caso Palau' niega el borrador fantasma sobre Mas y Pujol

El jefe policial del caso Palau negó ayer ante el juez la existencia del borrador fantasma que acusaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, de cobrar comisiones procedentes del expolio del Palau de la Música. El mando policial dijo que no tiene conocimiento de que nadie de su unidad tenga algo que ver con el supuesto borrador.

Por otro lado, el pleno del Parlament rechazó ayer la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que diera explicaciones sobre el caso Palau. La mayoría de CiU y ERC, con 68 diputados, se impuso a los 59 diputados del resto de los grupos.

EL PAÍS 19, 20/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 18

BENEDICTO XVI FINALIZA SU PAPADO PROMETIENDO "OBEDIENCIA INCONDICIONAL" A SU SUCESOR

Benedicto XVI dejó ayer de ser Papa y pasó a convertirse en Romano Pontífice emérito, una vez que se hallaba ya en Castel Gandolfo, la que será su residencia provisional hasta que se retire a un convento en el interior de los muros del Vaticano. Desde allí dirigió unas palabras a las personas congregadas a las que dijo que a partir de las ocho de la tarde dejaría el Papado para ser "un peregrino en la última etapa de su peregrinación en la tierra". "Pero querría todavía, con mi corazón, con mi amor, con mi plegaria, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores, trabajar por el bien común, el bien de la Iglesia y de la humanidad", añadió.

Previamente, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con 144 cardenales de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, ante los que prometió "reverencia y obediencia incondicional al próximo Papa". También les prometió que rezaría por ellos "especialmente en los próximos días" para que sean "plenamente dóciles a la acción del Espíritu Santo" en la elección del nuevo Pontífice.

La señal que anunció al mundo que Benedicto XVI dejaba el Papado fue el momento en el que se escuchó en el reloj de palacio las campanadas de las ocho de la tarde e inmediatamente la Guardia Suiza cerraba la puerta del edificio, dando por concluido su servicio al Papa y abandonando el lugar. A partir de ese momento dio comienzo la Sede Vacante y el gobierno provisional de la Iglesia pasó a manos del cardenal camarlengo y también secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien selló el apartamento papal y el ascensor por el que se accede.

Hoy el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los purpurados de todo el mundo para preparar el cónclave que elegirá al nuevo Papa. La primera congregación se celebrará el 4 de marzo.

EL PAÍS 1, 2-6/EL MUNDO 1, 26-31/ABC 1, 16-22/LA VANGUARDIA 1, 3-9/LA RAZÓN 1, 10-23/LA GACETA 1, 26, 27

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las protestas contra los recortes del PP y Rajoy marcan el Día de Andalucía (EL PAÍS 15) Fracasa la 'Diada' diseñada por Griñán contra Rajoy (ABC 31) Del Parlamento a la pancarta (LA RAZÓN 31) Griñán elogia a Gordillo por el 28-F (LA GACETA 13)
  • Duran exige los "nombres y apellidos" de los diputados que defraudan a Hacienda (LA GACETA 9)
  • El exalcalde de Lloret cobraba 30.000 euros al trimestre de la mafia rusa (EL MUNDO 1, 6)
  • Prat declara ante la juez que el alcalde de Reus aprobó los pagos de Innova (LA VANGUARDIA 19)
  • UGT niega que Bustos colocara a familiares de sus altos cargos (ABC 31)
  • Imputada por prevaricación la consejera de Cultura de Melilla (EL PAÍS 20)
  • Reabren el caso contra la alcaldesa de Ciudad Real (EL MUNDO 9)
  • IU pide citar al director del CNI por el trabajo de Corinna (EL MUNDO 15)
  • Los recortes movilizan en Valencia y Barcelona a miles de universitarios (EL PAÍS 41. EL MUNDO 18. LA VANGUARDIA 30)
  • La plataforma antidesahucios invita a los diputados a conocer su drama (EL PAÍS 21) La ILP sobre desahucios no ha costado nada aún al Estado (LA RAZÓN 31)
  • García-Margallo aboga por un consenso nacional "extremo" y "profundo" (Agencias)
  • Gallardón dice que dejará la política cuando cese el Gobierno de Rajoy (LA VANGUARDIA 20)
  • El PSdeG desoye a la dirección del PSOE e impulsa las primarias para elegir líder (EL PAÍS 20)
  • La Audiencia se bloquea en un caso Parot y recurre a la Sala de la Discordia (EL MUNDO 13)
  • Miles de feministas registran en el Congreso un escrito en el que reclaman a Rosa Díez el cese de Toni Cantó (EL MUNDO 12)
  • Defensa investiga si el discurso del general Chicharro es golpista (EL PAÍS 16)
  • El Gobierno endurecerá la ley 'antipiratería'. Reformará la normativa con un par de medidas que no implican grandes cambios en su funcionamiento (LA RAZÓN 48, 49)
  • 30.000 científicos piden a Rajoy que frene el deterioro de la investigación (LA VANGUARDIA 32. CINCO DÍAS 31)
  • Los Ayuntamientos no pueden prohibir el uso del velo islámico. El Supremo anula su veto en Lleida (Todos)
  • Príncipe Mansour: "Nos llena de orgullo la relación especial con el Rey Juan Carlos" (EL MUNDO 20)
  • Carromero confirma a la hija de Payá que un coche les embistió (ABC 33. LA RAZÓN 34, 35) Margallo defiende el traslado de Carromero (LA GACETA 13) Cuba exigió suavizar la política común de la UE hacia la isla a cambio de Carromero (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Napolitano exige en Berlín más respeto a su país. Berlusconi será investigado por la supuesta compra de un senador (Todos)
  • EEUU se prepara para un plan de recortes masivos (LA VANGUARDIA 10. EL ECONOMISTA 29) La Casa Blanca y los republicanos se culpan de la falta de avances. Fracasan dos propuestas en el Sendo para evitar los recortes (Agencias)
  • Kerry ofrece ayuda limitada a la oposición siria en su primera gira (LA VANGUARDIA 19. LA GACETA 23) Al menos un muerto y 24 heridos por la explosión de un coche bomba en Homs (Agencias)
  • Detenidos once presuntos miembros de Al Qaeda que planeaban llevar a cabo atentados en Estambul (Agencias)
  • Los médicos envían a Chávez a casa por el avance de un nuevo tumor (ABC 32, 33)
  • Manning se declara culpable de las filtraciones. Dice que difundió información secreta para "abrir un debate" sobre la guerra (EL PAÍS 8)
  • El Gobierno de Obama pedirá al Supremo que permita el matrimonio entre homosexuales en California (Agencias)
  • La OMS alerta del riesgo de cáncer a la población cercana a Fukushima (Todos)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE RECURRIR EL DESAFÍO DE MAS

"Una vez que el Consejo de Estado ha informado al Gobierno de que existen fundamentos para impugnar ante el Tribunal Constitucional la "resolución separatista" aprobada por el Parlamento catalán, la siguiente decisión -presentar el recurso- es sólo política y corresponde al Consejo de Ministros, que podría tomarla hoy". El presidente del Gobierno "ha reiterado que se le puede proponer cualquier cosa menos vulnerar la Constitución. Ante la quiebra de la legalidad constitucional promovida por el Ejecutivo y la Cámara catalanas, la respuesta está en la propia Constitución". "El Gobierno sabe de antemano que su recurso contra el TC no será temerario, al margen de cuál sea su resultado. Y eso es todo lo que se le puede exigir a Rajoy: que actúe con firmeza y con argumentos legales". "En esta encrucijada al Estado, provocada por el nacionalismo catalán, sólo cabe esperar que cada cual cumpla con su responsabilidad".

ABC 4. Editorial

LAS EXPECTATIVAS DE LA ECONOMÍA NO MEJORAN

"Las expectativas de la economía española no mejoran, a pesar de la insistencia del Gobierno en que las reformas darán sus frutos en breve". "La gravedad de la recesión se puede describir de varias maneras, pero la más objetiva explica que el PIB de 2012 cerró con una contracción media del 1,4%". "Los cálculos más fiables para 2013 son en estos momentos los de la Comisión Europa, que pronostica una contracción del PIB del 1,4%". "Pero a la vista del empeoramiento durante el cuarto trimestre de 2012, es posible que la contracción sea algo más acusada". "Las previsiones de reducción de empleo, la restricción del crédito y la falta de inversión abonan la tesis de que este año continuará una fase recesiva de cierta intensidad". "Lo que está en cuestión no es la suerte de 2013, que ya parece decidida, sino saber si en 2014 y 2014 la economía tendrá tasas de crecimiento suficientes para producir empleo neto".

EL PAÍS 32. Editorial

UNA CRISIS INTERMINABLE

"El sacrificio de los ciudadanos y la presión política derivada de las soluciones diseñadas para salir de la crisis están llegando a un límite insoportable, y, sin embargo, todavía es difícil vislumbrar un horizonte tranquilizador". "España, como ha demostrado con su batalla contra el déficit, ha seguido a rajatabla las recomendaciones de la ortodoxia europea, pero la sociedad está al borde del colapso, soportando el peso de más de cinco millones de parados". "Los desequilibrios de la economía mundial no han terminado de calmarse". "Hay una parte de verdad en todas las teorías que plantean soluciones: la racionalidad del gasto público es tan necesaria como las reformas estructurales". "Pero las sociedades occidentales necesitan tener pronto un horizonte de certeza y un respiro para tantos sacrificios". "Los esfuerzos han de ser recompensados para que los ciudadanos no acaben pensando que han sido inútiles".

ABC 4. Editorial

SI LA UE CONFIRMA EL DÉFICIT DE 2012 LOS SACRIFICIOS NO HABRÁN SIDO EN VANO

"España se ha quedado a tan sólo medio punto de cumplir el objetivo de déficit público comprometido con la UE". Si Eurostat ratifica el dato facilitado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cierre del año 2012 con un déficit del 6,74% del PIB, "podría considerarse que el país ha ganado una importante batalla en la larga y dura guerra por el control de las cuentas públicas". "Los sacrificios a los que ha sido sometida la población española en 2012 no habrán sido en vano". "No cabe, sin embargo, ni un minuto de complacencia. El déficit del 6,74% significa que España sigue gastando todavía mucho más de lo que ingresa". "Parece del todo imposible que España pueda repetir la gesta en este año, en el que debería reducir el déficit hasta el 4,5%, dado que se halla en una profunda recesión".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Montoro promete reformas sin recortes

El déficit de las Administraciones Públicas en 2012 se situó en el 6,74% del PIB, cuatro décimas por encima del compromiso adquirido con Bruselas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio a conocer que la Seguridad Social tuvo un déficit del 0,96%, cuando se había presupuestado un 1,7%. "Montoro debe pasar de las palabras a los hechos, amenazó con intervenir a quien no cumpliera y ahora debe explicar qué va a hacer". "Estas CCAA constituyen un mal ejemplo para el resto". "Es cierto que finalmente se ha obtenido un buen dato, pero no tanto como para que Montoro diga que lo hemos cumplido de lejos, cuando hay que proseguir con los ajustes y lograr que todas las CCAA hagan su trabajo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Madrid cumple el déficit; Cataluña y Andalucía, no ( LA RAZÓN 3. Suelto) "De las tres grandes autonomías por población y proyección económica, Andalucía, Cataluña y Madrid, sólo esta última ha cumplido con creces el objetivo de la reducción del déficit". "Algo tendrá que ve que Madrid sea la única de las tres gobernadas por el PP".

LA IGLESIA NECESITA UN NUEVO PONTÍFICE PARA RENOVARSE

Desde anoche, Benedicto XVI ha dejado de ser el jefe de la Iglesia católica, lo que abre un corto interregno que finaliza dentro de pocas semanas cuando los cardenales elijan sucesor en el cónclave. En su penúltimo acto público,"Ratzinger prometió obediencia al nuevo pontífice". "No parece nada probable que haya en el futuro un problema de cohabitación, pero estamos ante una situación sIn precedentes". "Ha pasado medio siglo desde el concilio Vaticano y la Iglesia católica necesita una renovación que le permita responder a los nuevos retos de un mundo cambiante". "Ese será el desafío para el nuevo Pontífice que, además de ser un hombre de fe y de firmes convicciones, debe tener responsabilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

La Iglesia debe enfrentarse al problema de la secularización

"Hablar de crisis al tratar de una institución con más de 2.000 años de historia, que ha sido una de las protagonistas fundamentales de la historia de la Humanidad durante los últimos veinte años, y que ha dejado tras de sí un legado intelectual, teológico y artístico de enorme magnitud, puede parecer con razón una arrogancia carente de sentido". "Hoy, más allá de los problemas aislados a los que la Iglesia católica se enfrenta en su esfera interna, y que fueron abordados por Benedicto XVI con tanta determinación como limitados resultados, la Iglesia afronta hoy un problema capital, que podría cuestionar su propia existencia, y que es el resultado de la progresiva y radical secularización de la vida moderna".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

RATZINGER HA APORTADO UNA GIGANTESCA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

Ayer fue el último acto público del pontificado de Benedicto XVI, en "una jornada histórica para la iglesia y para el mundo". "Sus últimas palabras simbolizan su gigantesca dimensión espiritual y su absoluto compromiso con la Iglesia y lo que representa". "El camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, dice sobre el nuevo obispo de Roma que se elija que debe ser "un hombre espiritual", que tenga "el vigor y el empuje" necesarios "para llevar con mano firme el timón de la Iglesia. Y fija como propósito prioritario que le mundo sea un lugar más humano, más pacífico, más acogedor con todos, especialmente con los pobres y los últimos. Metas y valores que el Papa Ratzinger representó y abanderó hasta su último día".

LA RAZÓN 3. Editorial

Su sucesor habrá de proseguir una gran labor

"No son pocos los motivos de gratitud que no sólo los hijos de la Iglesia, sino todos los hombres de buena voluntad, tienen hacia este hombre de mente poderosa, temperamento dialogante y dulce autoridad moral indiscutible". "Con la búsqueda de la verdad por estandarte, nos ha dejado un tesoro intelectual y espiritual en sus escritos y catequesis, profundos y asequibles al tiempo. Ha iniciado una labor que su sucesor habrá de proseguir".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Después del debate (EL PAÍS 33. M . Chaves) "Rajoy debe convocar a los partidos y abrir un proceso de negociación política". "Corrupción, estancamiento económico y paro, junto al deterioro de las políticas públicas, representan un lastre demasiado pesado para nuestro país y exigen un gran consenso para abordarlos".
  • ¿Un deber religioso? (EL PAÍS 32. Editorial) "El Supremo considera que prohibir el 'burka' es limitar el ejercicio de la libertad de credo". "Esta sentencia evidencia, en todo caso, la conveniencia de legislar al respecto".
  • Los nuevos retos de Bankia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los errores que precedieron al rescate de Bankia han tenido consecuencias económicas funestas". "No cabe la menor duda de que el esfuerzo al que se enfrenta el equipo que encabeza Goirigolzarri es titánico". "Bankia tiene en sus manos recuperar su futuro".
  • La devaluación acelera el paso (CINCO DÍAS 14) "España y su economía han acumulado una pérdida de competitividad vía precios y costes muy importante".
  • La Udef ha de seguir investigando a Blanco (EL MUNDO 3. Suelto) Hay sospechas de que el precio de la reforma de la casa del exministro es ficticio, debe seguir investigando".
  • Empleo juvenil: con los deberes hechos ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Mejorar con celeridad la ley contra la 'piratería' ( LA RAZÓN 3 Suelto)
  • El Parlamento tiene que prohibir el 'burka' (EL MUNDO 3. Suelto)
  • El Real Madrid debería sancionar a Benzama ( LA VANGUARDIA 3 Suelto)

ECONOMÍA

LAS CCAA REDUCEN EL DÉFICIT, AUNQUE CINCO INCUMPLEN EL OBJETIVO DEL 1,5% MARCADO PARA 2012

Las comunidades autónomas registraron en su conjunto un déficit del 1,73% en 2012, según confirmó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Aunque este déficit supera el 1,5%, es la cifra más baja registrada desde 2008 y supone una notable reducción con respecto al registrado en 2011, que fue del 3,3%.

Las comunidades autónomas fueron las administraciones que realizaron el mayor ajuste el año pasado. Cinco de ellas superan aún el límite del 1,5% fijado como objetivo: Comunidad Valenciana, que pese a reducir su déficit un 1,6%, encabeza el déficit autonómico, con un 3,45%; Murcia, con una reducción del 1,5%, llegó al 3,02%; Andalucía, con un 2,02% tras rebajarlo un 1,4%, Cataluña, con un 1,96% y una diferencia del 2,1% respecto a 2011 y Baleares, que quedó en el 1,8% tras reducir un 2,4%. Castilla-La Mancha superó por unas décimas el objetivo y quedó en el 1,53% pese a ser, con diferencia, la comunidad con una mayor reducción del déficit: un 6,83%. También Extremadura hizo un importante esfuerzo y logró reducir su déficit un 4%, situándose como la comunidad con menos déficit: el 0,7%. Asturias y Cantabria redujeron sus números rojos un 2,6% y un 2,3%, respectivamente, dejándolo en el 1% y el 1,1%.

En su conjunto, las administraciones públicas cerraron 2012 con un déficit del 6,74%, del cual un 3,83% corresponde a la administración central (que en 2011 registró un déficit del 5,13%), un 1,73% a las comunidades autónomas y un 0,20% a la administración local, que también redujo el desfase en relación a 2011, cuando registró un déficit del 0,45%. Si a esto se suma el déficit de la Seguridad Social, del 0,96%, el mayor incremento del conjunto (fue del 0,07% en 2011) debido a la reducción del número de cotizantes y el aumento de desempleados, y un 3,25% por las ayudas a la banca, el déficit del Estado en 2012 fue, en términos absolutos, del 9,99%

Montoro descarta más ajustes presupuestarios en 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó 2012 como un año "dificilísimo para Hacienda, de navegación entre tinieblas, ya que se ha hecho un esfuerzo de consolidación presupuestaria como no se había hecho antes en España y máxime con una caída de la actividad económica de un 1,4%". El ministro valoró el "esfuerzo descomunal" de algunas comunidades autónomas y animó a "continuar con los esfuerzos que propugna la Ley de Estabilidad". Pese a todo, se mostró "satisfecho" por los resultados, "en contra de los pronósticos de los economistas, que además de sobre el déficit se equivocaron respecto a la recesión de 2012, que no fue anticipada por los expertos ni de la Comisión Europea, ni del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Central Europeo", recordó.

Al ser preguntado por las subidas de impuestos y recortes de gasto público como posibles agravantes de la recesión, Montoro afirmó que "el Gobierno no ha agravado la recesión, sino que ha recuperado la credibilidad". "Y esta es la razón por la que no queremos hacer política presupuestaria recesiva en 2013", anunció.

El portavoz del PSOE en la comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, se preguntó "para qué ha servido tanto esfuerzo" de la sociedad española si al final el déficit ha cerrado en el 10% del PIB y recordó que ese es el déficit real, ya que el Gobierno socialista también computó las ayudas a la banca en el déficit de 2011. "No estamos mejor", denunció, y aseguró que los ajustes no están dando resultado.

EL PAÍS 28/EL MUNDO 40/ABC 47,48/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 30/LA GACETA 1,14,15/CINCO DÍAS 1,30/ EL ECONOMISTA 1,25,26

EL PIB CAYÓ UN 1,4% EN 2012 TRAS REDUCIRSE UN 0,8% EN EL CUARTO TRIMESTRE POR EL DESCALABRO DEL CONSUMO

La economía española cerró el año 2012 con una caída del 1,4%, tras confirmarse que en el cuarto trimestre el PIB se redujo un 0,8%, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída es cinco décimas mayor que en el tercer trimestre, lo que supone cinco trimestres seguidos en negativo y una caída interanual del 1,9%. Según destacan los diarios, el dato del último trimestre de 2012 ha sido peor de lo adelantado tanto por el INE como por el Banco de España.

La caída del PIB se debe, fundamentalmente, al descalabro de la demanda interna, que en el último trimestre del año pasado cayó un 4,7%. El propio secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció que la subida del IVA y la supresión de la paga extra de los funcionarios han lastrado el consumo de las familias y confió en que 2013 España recupere tasas de crecimiento positivas, tras el "agotamiento de esas medidas restrictivas", la corrección de los desequilibrios y la mejora de la coyuntura internacional. "Lo peor de la recesión ha quedado ya atrás", aseguró. En el conjunto de 2012, el consumo de los hogares se redujo un 2,2%, el consumo público un 3,7% y un 6,6% la inversión.

Caída de los costes laborales, empobrecimiento de los asalariados, mejora de la balanza exterior y fuga de capitales

Los datos del INE reflejan un empobrecimiento de los asalariados y una reducción de las remuneraciones del 8,5% entre octubre y diciembre, tres puntos más que el trimestre anterior. La remuneración media por asalariado cayó un 3%. En el conjunto de 2012, el coste laboral unitario se redujo un 5,8%. Paralelamente, los beneficios subieron un 2,2% y los impuestos un 5,6%, con lo que los beneficios empresariales superan a los costes salariales.

Las exportaciones siguen al alza, pero en el tercer trimestre moderaron su crecimiento al 3,2% y no compensan la caída de la demanda interna. No obstante, el déficit de la balanza por cuenta corriente se redujo un 78% en 2012, debido al aumento de las ventas en el extranjero un 3,1% y la reducción de las importaciones un 5%, pasando de 37.497 millones a 8.258 millones.

Por otra parte, en el último trimestre de 2012 se produjo una entrada neta de capital por valor de 75.000 millones que no compensa la fuga de capital extranjero, que en el conjunto del año, alcanzó los 179.221 millones.

EL PAÍS 29,30/EL MUNDO 41/ABC 48/LA VANGUARDIA 1,58/LA GACETA 15,16/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 27

La inflación se mantiene estable en febrero por el alza de los carburantes, según el índice adelantado del INE

El IPC se mantuvo en febrero en el 2,7% en tasa interanual, según el indicador adelantado publicado ayer por el INE, pese a la subida de una décima de los precios en tasa mensual. El IPC armonizado (IPCA) tampoco varió en términos interanuales y se mantuvo en el 2,8%.

El alza del precio de los carburantes explica que los precios no se reduzcan pese a la caída del consumo. En febrero el precio de la gasolina y el gasóleo se incrementó un 4%. El litro de la gasolina súper 95 vuelve a superar 1,5 euros, mientras el gasóleo A ronda los 1,42 euros.

EL PAÍS 30/EL MUNDO 40/ABC 48/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 27

BANKIA DECLARA PÉRDIDAS DE 19.056 MILLONES EN 2012 Y CONFÍA EN DEVOLVER LAS AYUDAS EN 2015

El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer las cuentas de la entidad correspondientes a 2012. El deterioro de activos, especialmente en créditos al sector promotor, y la fuga de depósitos se tradujo en pérdidas de 19.193 millones brutos y 19.056 millones después de minoritarios, los mayores números rojos de la historia económica de España, según recuerdan los diarios. Por su parte, la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) registró unas pérdidas de 21.238 millones de euros.

Goirigolzarri consideró que el caso de Bankia es "especial" y aseguró: "Somos el único grupo que está en disposición de devolver las ayudas" y fijó 2015 como la fecha en la que el Estado podría empezar a recuperar su inversión a través de la venta de acciones. En total, la inyección de ayudas públicas fue de 22.424 millones de euros.

"Están claras las diferencias entre la Bankia que existía el 9 de mayo, cuando entré por primera vez en este edificio, y esta entidad que es solvente, líquida y está saneada. Ahora el reto es que sea rentable", dijo Goirigolzarri, que anunció que el objetivo es conseguir unos beneficios netos de 800 millones en 2013.

Por su parte, EL MUNDO habla hoy de "la última oferta de Rato a Guindos" y relata que el ex presidente de Bankia propuso al ministro la fusión con Liberbank antes de dimitir. Según el diario, la Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito a De Guindos en el que le pregunta por este y otros episodios en el traspaso de poderes de Bankia. Entre las cuestiones planteadas al ministro, figura la siguiente: "¿Era usted consciente de la preocupación que iba a generar la dimisión de Rodrigo Rato en los mercados y entre los accionistas y el impacto negativo que iba a tener en la cotización de Bankia?"

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 36/ABC 50/LA VANGUARDIA 60/LA RAZÓN 36,37/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 8

LOS BENEFICIOS DE LOS GRUPOS DEL IBEX CAEN A SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2002

Las empresas del Ibex cerraron 2012 con unas pérdidas de 7.400 millones de euros, frente a los beneficios de 32.200 millones registrados en 2011, según los datos enviados ayer por la CNMV. Se trata la mayor caída de beneficios desde que estallara la crisis en 2008. Si no se computan las pérdidas de Bankia, las ganancias de las empresas del Ibex en 2012 fueron de 14.080 millones de euros, un 57,66% menos que en 2007.

Los diarios recogen hoy los balances de 2012 presentados por las principales empresas españolas. Telefónica ganó 27,3% menos y redujo su deuda en 5.000 millones, siendo la empresa que más ganó el año pasado: 3.928 millones. Iberdrola fue la segunda en ganancias: 2.840 millones de euros, seguida del Banco Santander, con beneficios netos de 2.205 millones de euros.

Repsol es la cuarta compañía con mayor beneficio: 2.060 millones de euros, un 6,1% menos que en el ejercicio anterior, pese a haber elevado la producción un 11%. Este año prevé aumentar la producción un 10%.

Por su parte, las constructoras suman pérdidas de 6.551 millones de euros. ACS registró pérdidas de 1.926 millones de euros, frente a las ganancias de 962 millones del año anterior. Acciona registró un beneficio neto de 189,4 millones de euros, un 6,27% menos que en 2011.

EL PAÍS 24-26/EL MUNDO 38,39/ABC 50,51/LA VANGUARDIA 61-63/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 1,3-5/EL ECONOMISTA 1,10-14

Y ADEMÁS…

  • IAG insiste en el ajuste de Iberia tras perder 997 millones y llevar cinco años en números rojos (TODOS)
  • El FMI asegura que el sistema bancario español es "uno de los más fuertes de Europa" (AGENCIAS)
  • Cuatro bancos siguen en la subasta por Catalunya Banc (TODOS)
  • El FROB se querella contra Olivas por una operación de Banco Valencia y Bancaja (TODOS)
  • Las huelgas y la reforma laboral disparan la intermediación un 43% (CINCO DÍAS 31)
  • CEOE pide sancionar a las CCAA que incumplan la unidad de mercado (EL ECONOMISTA 38)
  • Los ministros de Empleo de Los Veintisiete alcanzan un "acuerdo político" para garantizar que los jóvenes menores de 25 años encuentren un trabajo en un máximo de cuatro meses (TODOS)
  • La UE acuerda dar un primer paso para limitar los sueldos del sistema financiero (TODOS)
  • El Gobierno alemán liberaliza la emigración cualificada extraeuropea ( LA VANGUARDIA 65)
  • Passos Coelho dice que solo bajará impuestos cuando baje el gasto público (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones cayó un 0,15%, hasta los 14.054,49 puntos. El Nasdaq descendió un 0,07% y cerró en 3.160,19 puntos (AGENCIAS)
  • EL Brent baja un 0,43%, hasta los 111,38 dólares. El crudo Texas bajó un 0,76%, a 92,05 dólares y cerró febrero con una caída del 5,58% (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,15% y cierra en 8.230,30 puntos (TODOS)

N. de la R.- Esta madrugada no se ha recibido la primera edición de EL PERIÓDICO.

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*