Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ANUNCIA MÁS INVERSIÓN PÚBLICA Y LA REBAJA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer un paquete de medias que entrarán en vigor antes del verano cuya finalidad es consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo. Según explicó en la clausura de la XXX Reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges (Barcelona), el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que contará con una inversión de 6.300 millones de euros, de los que 2.670 millones procederán de la iniciativa privada y los 3.630 millones restantes del sector público. "Hemos emprendido importantes reformas que han mejorado el funcionamiento de los mercados, como la reforma laboral, la financiera y la del sector público", subrayó, pero "aún nos queda mucho trabajo por delante para evitar que la tendencia de crecimiento de la competitividad sea flor de un día".

El plan que aprobará el Gobierno contempla ayudas por valor de 750 millones para la reindustrialización y la competitividad industrial, una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico con 325 millones de euros y garantías para el impulso del I+D empresarial por valor de 600 millones de euros. Asimismo, España contribuirá con 800 millones en la iniciativa PYME de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos de las pequeñas y medianas empresas. El plan prevé asimismo la creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con una dotación de 350 millones anuales cofinanciado por fondos europeos. Rajoy confirmó también la renovación del plan PIVE para la compra de automóviles, así como la puesta en marcha del PIMA Aire 4 para vehículos comerciales.

En cuanto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno, Rajoy avanzó que el Impuesto de Sociedades que grava a las grandes empresas bajará del 30% actual a un 25% de forma gradual entre este año y el próximo. Rajoy explicó que se pretende un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo, así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma. "La idea general es que bajen los impuestos", afirmó el presidente tras avanzar también que no habrá subida del IVA.

El Ejecutivo prepara nuevas medidas para fomentar el empleo

Rajoy subrayó que la finalidad de todas estas medidas es crear empleo, objetivo para cuyo cumplimiento el Consejo de Ministros también aprobará antes del verano un nuevo paquete de medidas que incluirá la "modernización" de los servicios públicos de empleo, la reforma del sistema de formación y la implementación de la garantía juvenil. El reto ahora, explicó el presidente del Gobierno a los empresarios catalanes, es trasladar la recuperación al empleo con la mayor rapidez e intensidad posible. En este sentido dijo que "la reforma laboral y la moderación salarial están ayudando a transformar la destrucción de empleo en creación de empleo", y destacó que "el paro registrado, en términos desestacionales, va a acumular en mayo diez meses consecutivos de caída"

Según señalan los diarios, el Gobierno quiere que este aumento de la inversión pública le permita recuperar impulso político tras el castigo sufrido por el PP en las elecciones europeas del pasado domingo. "Rajoy anuncia más inversión pública tras el batacazo", titula EL MUNDO en portada, y añade en su información que fuentes gubernamentales aseguran que el presidente no anunció este nuevo plan antes del 25-M porque se consideró que podría ser tachado de electoralista. EL PAÍS dice que el plan del Ejecutivo "pretende acelerar el crecimiento y reducir el paro tras el reciente revés electoral". En la misma línea, ABC señala que "Rajoy anuncia su primer paso para recuperar la iniciativa política tras la 'victoria con castigo"' del PP el 25-M".

RAJOY NO DESCARTA UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SI SE CONCRETA "PARA QUÉ"

El debate soberanista catalán también centró muchas de las preguntas que los empresarios presentes en las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Sitges formularon al presidente del Gobierno, quien insistió en que "nunca" se ha negado a una reforma de la Constitución. "Ya se ha reformado dos veces. Con Zapatero nos pusimos de acuerdo en media hora. Pero para hacer una reforma hay que saber cuál es el contenido. ¿Un sistema federal simétrico? ¿Asimétrico? ¿Revisamos las competencias exclusivas? Es importante saber el objetivo", señaló. Rajoy dejó claro que entre sus prioridades no está la reforma de la Carta Magna. "En este momento sinceramente creo que los retos más importantes están en el proceso europeo. Eso sí que es una reforma de la Constitución de calado: quedarte sin moneda y política cambiaria. Para mí ese es el gran debate, siento decirlo así".

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, pidió a Rajoy que "desde la misma manera que se atrevió a rechazar aquellas fuerzas que pedían el rescate, rechace ahora las fuerzas que tiran al inmovilismo, que dicen que no hay que hacer nada porque no pasará nada". Y el jefe del Ejecutivo respondió diciendo una vez más que está abierto a un diálogo que, según dijo, es rechazado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Claro que estoy dispuesto a hablar, pero yo me enteré por el periódico de la consulta y desde entonces quien la convocó no me ha llamado nunca", afirmó. "Yo no estoy enrocado. Tengan la absoluta certeza. Él no me ha llamado. Sobre este asunto hubo un debate en el Parlamento, al que yo fui, y no tenía ninguna obligación de ir. Fui y defendí mi posición, di mis razones. Y no digo nada más", señaló en relación a la ausencia del presidente catalán en aquel debate.

Rajoy advirtió que "siempre que hay un choque de trenes es porque alguno va por la vía equivocada", y explicó que como español quiere "una Cataluña como ha sido toda la vida". "La Constitución de 1978, que ahora es vituperada por algunos, sirvió para que gente que no tenía nada que ver ser pusiera de acuerdo y para que España se convirtiera en el país más descentralizado del mundo. Todos cedieron, algunos quedaron más o menos contentos. Pero la única forma de solucionar las cosas es hablar", afirmó.

EL PAÍS 1, 18, 30/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 28-30/LA RAZÓN 1, 24-27/LA VANGUARDIA 1, 88-90/EL PERIÓDICO 1, 26, 27

RUBALCABA QUISO ADELANTAR LAS PRIMARIAS, PERO DESISTIÓ POR FALTA DE ACUERDO

Los diarios analizan hoy la crisis abierta en el seno del PSOE tras la derrota sufrida el pasado domingo en las elecciones europeas. Según informa EL PAÍS, la primera opción que se planteó el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue adelantar las primarias (de noviembre, como estaban previstas, a julio o septiembre) para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, pero desistió tras consultar con los responsables territoriales del partido. La mayoría quería un congreso para sustituir a Rubalcaba, e incluso algunos pensaron que el secretario general y su ejecutiva debían dimitir y que una comisión gestora condujera el proceso hasta el congreso.

Según LA RAZÓN, el pasado domingo Rubalcaba llamó a Rajoy para comunicarle su decisión de dimitir. "Mariano, no quiero irme, pero tampoco puedo quedarme", asegura que le dijo al jefe del Ejecutivo. Anteriormente, según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno le había informado de los resultados electorales. "Nos ha ido mal a los dos", convinieron ambos. "Ya hablaremos", acordaron.

EL MUNDO, que describe paso a paso en sus páginas los "cinco días que conmovieron al PSOE", publica un sondeo elaborado por Sigma Dos que señala a Carme Chacón como la favorita de los ciudadanos para relevar a Rubalcaba al frente del PSOE. La ex ministra de Defensa es la favorita de la mayoría de los encuestados (22,6%), por delante de Eduardo Madina (19,2%), Susana Díaz (12,7%) y Pedro Sánchez (7,3%).

Las federaciones regionales del PSOE analizan ya el borrador que la dirección del partido les ha enviado con el reglamento del congreso que celebrarán en el mes de julio y que previsiblemente se aprobará en la Ejecutiva Federal del lunes. Si finalmente es aprobado, 200.000 militantes podrán elegir al futuro líder del PSOE.

Perez Tapias, primer aspirante a liderar el PSOE

El exdiputado Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente Izquierda Socialista, anunció ayer que presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE si consigue los avales necesarios. "Mi candidatura tiene el objetivo de reubicar al PSOE claramente a la izquierda para profundizar en la democracia, dar un tratamiento diferente al abordaje de la crisis, al crecimiento de las desigualdades y al problema institucional, sobre todo en el ámbito territorial, que tiene el Estado", ha explicado Pérez Tapias a EL PAÍS.

Mientras tanto, en el PSOE esperan que se definan el resto de los posibles candidatos. Uno de los barones socialistas ha reconocido a ABC que el silencio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a pesar de la petición expresa de la mayoría de los líderes regionales instándola a competir, no contribuye a clarificar el panorama. "En Andalucía dicen que tirará para adelante, pero no lo tengo claro", señala. Entre quienes apoyan a Eduardo Madina, otro dirigente apostilla: "Es que a Susana le están vendiendo un apoyo personal, porque en sus federaciones hay división de opiniones".

López: "Necesitamos un congreso de unidad, no fallido como el de Sevilla"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera lógico que primero se celebre el congreso en el que los socialistas elegirán a su secretario general y después las primarias para decidir quién será su candidato a la presidencia del Gobierno. "Necesitamos que no sea un congreso fallido como fue el de Sevilla, que sea de unidad, de una dirección fuerte. Que transmita ilusión a la militancia para luego llevarla a la calle", señala en una entrevista concedida a EL PAÍS. En su opinión, los socialistas tienen que tomar nota de lo que ha hecho Susana Díaz en Andalucía. "Ha sido capaz de coser y unir al partido, que estaba dividido. Ha trasladado ilusión a la militancia. Ha salido a la calle con todo el partido y ha ganado unas elecciones [las europeas]. Es lo que necesita el partido y ella ha demostrado que sabe hacerlo".

EL PAÍS 1, 15, 16/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 34/LA RAZÓN 1, 12-18/LA VANGUARDIA 18, 19/EL PEREIÓDICO 20, 21

EL VICEALCALDE DE VALENCIA RECONOCE QUE SE CONTRATÓ A NÓOS PORQUE LO PRESIDÍA EL YERNO DEL REY

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, reiteró ayer que la Administración valenciana contrató al Instituto Nóos para la celebración de eventos porque detrás estaba Iñaki Urdangarin. En su declaración como imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, Grau reconoció que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, que él preside, no se planteó realizar un concurso, estudio de mercado ni comparativa de ofertas para organizar tres foros sobre eventos deportivos, sino que simplemente aceptó el precio marcado por la entidad del yerno del Rey. Su influencia pesó tanto que se firmaron tres ediciones del Valencia Summit (del 2004 al 2006) y no la cuarta, a pesar de que estaba prevista en el contrato, porque para entonces Urdangarin ya había abandonado la presidencia de la fundación investigada.

Grau aseguró que como presidente de la FTVCB supo de la propuesta del Instituto Nóos por Luis Lobón, exsecretario de Turismo y Proyectos de la Comunidad Valenciana, también imputado. Lobón le informó de un encuentro previo entre el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y Manuel Aguilar, director de Ciudad de las Artes y las Ciencias. El vicealcalde valenciano defendió la ausencia de controles al contrato con Nóos por la naturaleza privada de la FTVCB, extremo cuestionado por la letrada del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, quien recordó los informes de la Intervención General del Estado y del Tribunal de Cuentas, que concluyen que se trata de una entidad pública. La letrada lamentó que la justicia valenciana no aceptara la imputación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y de la alcaldesa Rita Barberà, reclamada por el juez Castro por entender que "hay indicios racionales de criminalidad" en su actuación.

Asimismo, Grau manifestó en su declaración judicial que la entidad que preside no reclamó a la fundación de Urdangarin que justificara los costes de los Valencia Summit porque consideraba que su intervención era de mero patrocinio. La Administración valenciana abonó 3,5 millones a Nóos por tres ediciones de los Valencia Summit y unos fallidos juegos europeos. La investigación sostiene que los contratos son irregulares y el gasto real no superó los 900.000 euros

EL PAÍS 24/EL MUNDO 20/ABC 36/LA RAZÓN 30/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 24

CUATRO DETENIDOS EN UNA NUEVA MANIFESTACIÓN DE APOYO AL COLECTIVO 'OKUPA' DE CAN VIES

Miles de personas participaron ayer en una manifestación por el centro de Barcelona en apoyo al centro social okupa de Can Vies, en el barrio de Sants de la capital catalana. La movilización, a la que se sumaron miembros de los colectivos radicales y alternativos de barrios de toda la ciudad, acabó con cargas policiales contra grupos de encapuchados que habían quemado un vehículo y varios contenedores, y un balance provisional de cuatro detenidos por parte de los Mossosd'Esquadra y de la Guardia urbana, y un centenar de identificados. Los manifestantes exigieron la dimisión del alcalde Xavier Trías, pese a que el viernes ordenó paralizar el derribo del centro desalojado, en contra de lo ordenado por el juez.

La manifestación fue la segunda acción de la jornada organizada en apoyo a Can Vies, después que por la mañana transcurriera de forma pacífica una convocatoria para reconstruir simbólicamente el edificio. Unas 400 personas retiraron escombros del edificio y dejaron parte de ellos en la puerta de la sede del distrito de Sants a través de una cadena humana. Además, los vecinos decoraron con plantas la excavadora que había derruido parte del edificio, y que fue incendiada esta semana en la segunda noche de protestas.

El líder del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, instó a Trías a frenar la reokupacióndel espacio de Can Vies y a continuar con el derribo programado. De lo contrario, señaló Fernández, se corre el riesgo de convertir Can Vies "en un mausoleo antisistema".

Por lo que respecta a los detenidos durante los cinco días de altercados anteriores, el TSJC confirmó ayer que a uno de ellos se le decretó prisión provisional eludible con una fianza de 10.000 euros y la prohibición de ir a manifestaciones. Respecto a la suerte de otros 19 detenidos, el juzgado responsable decretó libertad con cargos con la prohibición de participar en manifestaciones.

EL PAIS 20, 23/EL MUNDO 1, 10 a 12/ABC 33/LA RAZÓN 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 40 a 43/EL PERIÓDICO 1, 2 a 5

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno ha expulsado en secreto a cien yihadistas por "seguridad nacional". Interior los considera una amenaza y les prohíbe volver en 10 años (EL PAÍS 1, 12, 13)
  • Mas-Collel: "Las políticas del PP amenazan los servicios públicos". El conseller de Economía de la Generalitat asegura que Cataluña puede enfrentarse a problemas de liquidez si el Estado no paga pronto 900 millones del FLA pendientes del año pasado (LA VANGUARDIA 1, 22, 23. Entrevista)
  • CDC presiona a ERC para gobernar juntos. "Es un elemento que mide el compromiso con este proceso", afirma Rull (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 23)
  • Urkullu busca negociar con Rajoy un proceso vasco que no dé alas a Bildu. Con el ejemplo de Cataluña, quiere que la "cuestión vasca" no se les vaya de las manos (EL MUNDO 16)
  • Francisco León de la Riva: "Hemos conectado mal con la gente. Hay descontentos que han votado a Podemos". El alcalde de Valladolid cree necesario que el PP se acerque más a la calle (ABC 38-40. Entrevista)
  • La Audiencia Nacional pone en libertad al etarra Harriet Aguirre tras constatar que no había orden de detención cursada contra él (TODOS)
  • El Consejo Fiscal rechaza que las menores deban ir a juicio para abortar. El informe sobre la ley Gallardón sugiere al Gobierno que "reflexione" sobre el supuesto de anomalía fetal (EL PAÍS 40, 41)
  • El Príncipe Felipe llega a El Salvador para asistir a la toma de posesión del presidente Sánchez Cerén (ABC 8/LA RAZÓN 7)

ECONOMÍA

  • El Ibex 35 necesita crecer aún un 48% más para recuperar su máximo de 2007. La Bolsa nunca había tardado tanto en regresar a los valores precrisis (EL PAÍS 28, 29)
  • El saqueo de las cajas deja 200 directivos encausados. Casi una veintena de entidades están siendo investigadas (LA RAZÓN 48, 49)

INTERNACIONAL

  • Joaquín Almunia: "Los votantes han hablado. No hacer nada en Europea sería suicida". El vicepresidente de la Comisión Europea insta a apoyar la candidatura de Juncker para evitar una "confrontación institucional y una parálisis peligrosa" (EL PAÍS 1, 4. Entrevista).
  • La policía turca reprime con dureza a los manifestantes que protestan contra el Gobierno de Erdogan en el primer aniversario de la revuelta de Taksim (TODOS)
  • Las milicias prorrusas del este de Ucrania acusan de espionaje a los observadores de la OSCE retenidos en Donetsk (TODOS)
  • Los talibanes liberan a un soldado estadounidense a cambio de cinco reos afganos. El sargento Bergdahl era el último prisionero de guerra de EEUU (TODOS)
  • La oposición siria llama al boicot de las elecciones presidenciales del próximo martes (TODOS)
  • La presión internacional fuerza a Sudán a liberar a una mujer condenada a muerte por haber renunciado al islam para casarse con un cristiano (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY TOMA LA INICIATIVA PARA INTENTAR RECUPERAR LOS VOTOS PERDIDOS EL 25-M

Mariano Rajoy anunció ayer un plan para impulsar la reindustrialización y la creación de empleo, una rebaja del impuesto de sociedades y su compromiso de no tocar el IVA. Es lógico que Rajoy haya tomado la iniciativa tras el castigo recibido por el PP en las elecciones europeas. Parece que el presidente se ha procurado su propio plan E y ha retomado su promesa de bajar los impuestos a un año de las elecciones municipales y autonómicas y tan sólo una semana después de que 2,6 millones de sus votantes le dieran la espalda. Cabe exigirle máxima seriedad en la concreción de estas medidas fiscales e inversoras para que la tentación electoralista no desplace al rigor en detrimento de la recuperación, como ya sucedió con Zapatero. Rajoy ha adelantado que su plan de inversiones será cofinanciado por el sector público y por la iniciativa privada, y que sus objetivos son dar ayudas a la industria, proveer de créditos a las pymes, crear un fondo de eficiencia energética y subvencionar la compra de automóviles. Tras dos daños de durísimos ajustes, el anuncio de un plan inversor sólo puede ser bien recibido porque urge trasladar a la economía real los incipientes buenos datos macroeconómicos. La rebaja del impuesto de sociedades propiciará la creación de empresas y fue una de las recomendaciones de la comisión de expertos. Está bien que tras media legislatura de recortes, el Gobierno ponga en marcha por fin políticas de inversión y empleo. Ahora le toca al partido que le sustenta escuchar también el mensaje de las urnas, hacer un profundo ejercicio de autocrítica y emprender el camino de la regeneración que exigen los ciudadanos para reconciliarse con la clase política.

EL MUNDO 2 Editorial

EL GOBIERNO REACCIONA Y RENUEVA EL IMPULSO REFORMISTA

El PP ha reaccionado al serio toque de atención que le envió su electorado en los comicios europeos renovando el impulso reformista que tan buenos resultados ha cosechado hasta la fecha. Rajoy recuperó ayer la iniciativa política mediante el anuncio de que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un plan para mejorar el crecimiento que supondrá una inversión de 6.300 millones en infraestructuras, industria e innovación. Gran parte de las medidas irán destinadas a fomentar el empleo juvenil. Así pues, el Gobierno, lejos de quedarse quieto, da un paso al frente y toma de nuevo la iniciativa que empezaba a echarse en falta estos últimos meses. El buen hacer del Ejecutivo evitó, primero, el rescate de España y posibilitó, después, la recuperación como bien demuestra el aumento del consumo nacional en el primer trimestre o el récord de afiliación a la Seguridad Social que, previsiblemente, arrojará mayo. Ahora, falta completar la tarea pendiente para impulsar el crecimiento y que éste no se note, cada vez más, a pie de calle.

ABC 4 Editorial

POR PRIMERA VEZ DESDE LA CRISIS HAY MARGEN FINANCIERO PARA POTENCIAR EL CRECIMIENTO

El anuncio realizado ayer por Mariano Rajoy confirma que, tras haberse acometido la imprescindible fase de saneamiento y estabilización de las cuentas del Estado, la economía española cuenta, por primera vez desde el comienzo de la crisis, con cierto margen financiero para potenciar el crecimiento. Lo que cuenta es que las bases del proceso están asentadas y que ninguna de las medidas de impulso previstas podrían financiarse sin el saneamiento previo llevado a cabo durante estos dos últimos años gracias al esfuerzo de todos los españoles. Sin duda, en la lucha contra el desempleo está la piedra de toque de todo el proceso de reformas llevado a cabo por Rajoy, y a ese objetivo van destinadas la mayor parte de las medidas de estímulo. Pero éstas no darán resultado por sí solas. Es preciso que la recuperación de consumo interno y de la inversión de las pequeñas y medianas empresas alcance el mismo ritmo que la macroeconomía. Y ahí es determinante el alivio de la presión fiscal, que convendría completar con una reducción de las cotizaciones sociales, como ha hecho Manuel Valls en Francia.

LA RAZÓN 3 Editorial

URGE UNA TERCERA VÍA ALTERNATIVA AL SOBERANISMO EN CATALUÑA

Las reacciones apresuradas a las elecciones europeas, que enaltecían el empuje del soberanismo, ofrecen una imagen distorsionada de lo acontecido en Cataluña. Pero sería absurdo minusvalorar la resistencia de los partidos soberanistas, que consolidan sus últimas posiciones y la inversión de hegemonía en ese bloque, a favor de Esquerra, que registra un ascenso fulgurante desde las anteriores europeas. El enquistamiento es un motivo adicional para acelerar desde el Gobierno una propuesta que suponga una respuesta ambiciosa, adecuada al alcance del reto soberanista. La conferencia anual del Círculo de Economía ha marcado una pauta al propugnar el retorno el diálogo, una tercera vía que podría desembocar en una reforma constitucional y, por tanto, una consulta legal. Los resultados electorales abonan esta urgencia. En clave interna, el 25-M desmonta el cálculo de que el tiempo acabaría diluyendo el movimiento, como sucedió con el Plan Ibarretxe. Los flojos resultados de los partidos estatales no sólo concuerdan con lo sucedido en toda España sino que indican que, sin alternativas claras y profundamente autonomistas al soberanismo, este mantendrá su ventaja. El desplazamiento de CiU por Esquerra en el liderazgo no asesta a los convergentes un golpe mortal: pero no le será si se repite en las municipales, territorio de redes estables de poder del que los republicanos son aún bastante ajenos. Y debe preocupar a todos los partidarios de soluciones pactadas, ni traumáticas ni rupturistas.

EL PAÍS 34 Editorial

SERÍA UN ÉXITO SI RAJOY Y MAS FUERAN CAPACES DE REANUDAR EL DIÁLOGO

La aportación del Cercle d'Economia en las jornadas de Sitges ha sido intentar abrir una nueva oportunidad para el diálogo entre Mariano Rajoy y Artur Mas que les permita poder salir del actual callejón sin salida en que se encuentran con respecto a la consulta sobre el autogobierno de Cataluña. El presidente del Gobierno, en la sesión de clausura celebrada ayer, negó estar enrocado en sus posiciones y se mostró dispuesto a hablar desde la legalidad y la transparencia con el presidente de la Generalitat, e incluso abrió la puerta a reformar la Constitución siempre que se defina y se acuerde para qué se quiere reformar, algo que hasta ahora nadie ha dicho de forma clara y concisa. La nueva puerta abierta culminará su éxito si, finalmente, Mariano Rajoy y Artur Mas son capaces de avanzar en su voluntad de reanudar el diálogo y establecer acuerdos, tal como han expresado públicamente en Sitges. No es fácil, pero el reto es clave para el país.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

RAJOY SE MUESTRA DISPUESTO A ABANDONAR LA INMOVILIDAD RESPECTO A CATALUÑA

Mariano Rajoy se mostró parco a la hora de abordar la cuestión catalana en la reunión del Círculo de Economía, sobre cuya evolución la concurrencia no ha escondido estos días su inquietud. La afirmación del presidente del Gobierno que no está "enrocado" a la hora de abordad la solución e, incluso, de que no se opone a una reforma constitucional si el objetivo está claro, evidenciaron otro estilo, alejado de la dureza que exhibió en enero pasado. Un gesto con el que Rajoy trata de matizar la inmovilidad mantenida hasta hoy y que una parte de su entorno empieza a recriminarle. Es cierto que no hubo concesión alguna a Mas, a quien achacó la ausencia de diálogo, pero sin perder el tono conciliador. Rajoy se mostró más dispuesto a escuchar propuestas que a ser él quien abra el baile. Convencido de que su posición es más sólida que la de Mas, el presidente del Gobierno como mínimo mostró un talante más receptivo. Si por ahí se abre una pequeña brecha que rompa el muro, bienvenido sea el gesto.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

La España epidérmica(BieitoRubido ABC 3) Día tras otro escuchamos invocar los valores democráticos a los nacionalistas y republicanos catalanes, a la vez que pretenden quebrantar y violar el orden democrático y legal que la Constitución salvaguarda.

El liderazgo no es lo que era(Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) A Rajoy se le vio muy proactivo en economía, pero cuando se le preguntó por la cuestión catalana se mostró con menos ganas de actuar.

¡Salvar a Mas! (José María Carrascal ABC 16) Que no nos vengan otra vez con lo del diálogo, pues lo único que quieren es que Rajoy les conceda lo que ningún presidente del Gobierno español puede conceder: que se viole la Constitución.

EL PROCESO QUE DEBE DEVOLVER LA CREDIBILIDAD AL PSOE

La propuesta de la dirección del PSOE de que el secretario general del partido sea elegido en una votación entre toda la militancia puede ser una buena salida a la crisis que durante toda la semana ha puesto en pie de guerra a los principales dirigentes socialistas. Pero para que el proceso consiga el objetivo de recuperar la confianza de los desencantados votantes del centro izquierda, en el congreso de julio los delegados deberán ratificar la voluntad de los militantes, pues no sería de recibo un nuevo espectáculo de alianzas y traiciones entre los miembros del aparato para imponer a sus aspirantes. Además, la primera decisión de esa nueva Ejecutiva tendrá que ser la de convocar primarias para que se conozca cuanto antes al candidato a las próximas elecciones generales. La mayoría de los españoles es partidaria de que las primarias sean abiertas a todos los ciudadanos que lo deseen. De la transparencia y el grado de democracia con la que se desarrolle todo el proceso dependerá que el PSOE consiga, a través de su regeneración interna, volver a ser un partido solvente y esté en disposición de seguir contribuyendo a la estabilidad nacional. Y servir de ejemplo al Partido Popular.

EL MUNDO 2 Editorial

Demócratas de culebrón (Curri Valenzuela ABC 34) El concepto de democracia nada tiene que ver con la lucha por el poder que está viviendo el PSOE.

Socialistas en busca de autor (Martín Prieto LA RAZÓN 16) El PSOE no tiene que hacer tacto de codos con Izquierda Unida, Plural, chavistas y la galaxia antisistema.

Mecanismo de estabilidad (José María Marco LA RAZÓN 22) Los países con modelos bipartidistas de Gobierno se encuentran entre los más estables de los últimos cien años.

LOS RESULTADOS DEL 25-M, PREOCUPANTES PARA LA ESTABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA

Los datos de los resultados de las elecciones europeas en España muestran una mezcla preocupante de abstención, fragmentación y radicalismo, que no auguran nada bueno para la estabilidad social y política si se confirman en futuros comicios. Muchos ciudadanos no aprecian la importancia objetiva del Parlamento Europeo, pero ello no puede servir de falso consuelo para justificar los resultados negativos. La gobernabilidad que garantiza el modelo bipartidista y la tendencia al centro ideológico sale mal parada, especialmente si miramos al sector que se califica a sí mismo de "progresista". Hay que denunciar también la absurda prohibición que establece la Ley Electoral en el sentido de que no se pueden difundir sondeos durante la parte final de la campaña. En este caso, no existió la posibilidad de detectar el avance de la ultraizquierda, que pasó de cero diputados en la primera encuesta difundida, a los cinco que obtuvo en las urnas. Es razonable suponer que algunos ciudadanos que optaron por la abstención se lo hubieran pensado dos veces en el caso de haber conocido las tendencias de los últimos días. Es muy llamativa la influencia creciente de las nuevas tecnologías, un fenómeno ideológicamente neutro, siempre y cuando los grandes partidos no dejen la red en manos de las opciones radicales.

ABC 4 Editorial

Los ciudadanos indican el camino: es hora de hacer política (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) Tanto para el PP como para el PSOE ha llegado la hora de la política. La opción del autoengaño sólo llevará al desastre.

La derrota de la Madrastra(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 27, 28) El veredicto ha sido demoledor pues los electores han mostrado a un PP y un PSOE "faltos de peso". Con ese raquítico respaldo no se puede ni gobernar ni ejercer de alternativa.

El bipartidismo se rompe… por la izquierda (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 10, 11) La Europa del progreso es incompatible con los planteamientos de los grupos de izquierda radical que han surgido.

Dos partidos fuertes (Eugenio Nasarre LA RAZÓN 11) Sin partidos nacionales sólidos, España correría el riesgo de convertirlas en reino de taifas.

La crisis de los aparatos (Antonio Miguel Carmona LA RAZÓN 11) No hay crisis del bipartidismo. Hay crisis del PSOE, de la política y de la democracia.

Decadencia en Occidente (Mario Vargas Llosa ABC 37) Tras las elecciones europeas, irrumpen torrencialmente los enemigos populistas del euro y de la UE: mientras tanto, EEUU se está retirando discretamente del liderazgo democrático y liberal.

Verbo y sustantivo(Ignacio Camacho ABC 15) Podemos no es flor de un día. Moviéndose bajo el radar de la política convencional han logrado desembarcar en su playa.

El bipartidismo, garantía de estabilidad (LA RAZÓN 3 Puntazos) Gracias al actual sistema electoral, España ha evitado en estos 40 años las tentaciones populistas y se ha librado de no pocos caudillos y salvapatrias dispuestos a "redimirla" en contra de la opinión de la mayoría.

Y ADEMÁS…

  • Can Vies, gestión y responsabilidad(LA VANGUARDIA 32 Editorial) Hay que volver a exigir unidad política contra la violencia de los vándalos, así como apoyo ciudadano al papel de los Mossos, un cuerpo que no puede estar sometido a una crítica enfermiza.
  • Can Vies precisa puentes de diálogo(EL PERIÓDICO 6 Editorial) La salida al conflicto va a exigir mucha templanza a las partes, pese a la actitud violenta de los provocadores.
  • Trías devalúa Barcelona a capital antisistema(LA RAZÓN 3 Puntazos) La claudicación del alcalde de Barcelona ante los okupas de Can Vies ha envalentonado a la izquierda radical incluso fuera de Cataluña.
  • Apuesta vocacional de EL MUNDO por la cultura(EL MUNDO 2 Editorial) En un momento de grave crisis, apostar por la reflexión y la literatura es hacerlo por un modelo periodístico en el que la inmediatez es tan importante como la lectura reposada y desapasionada
  • Pocos votos en Egipto (EL PAÍS 34 Editorial) El régimen militar no convence a la población de la vuelta a la normalidad democrática.

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*