Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ VE POSIBLES INDICIOS DE DELITO POR PARTE DE CAMPS Y BARBERÁ EN EL 'CASO NÓOS'

El instructor del caso Nóos, José Castro, ve indicios de cuatro posibles delitos en la actuación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en los convenios con el Instituto Nóos entre 2004 y 2006. El juez ha recogido los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude en la administración y falsedad en documento oficial en una exposición razonada de 70 folios, que ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Este tribunal decidirá sobre la posibilidad de imputación, al ser ambos políticos aforados en su calidad de diputados del PP en las Cortes autonómicas.

El magistrado apunta a estos delitos al considerar que las contrataciones con el Instituto Nóos de los foros Valencia Summit, además de unos Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse, fueron actos "estrictamente voluntaristas" en la medida en que "no obedecían a procurar el interés general" sino "sólo al deseo de doblegarse a las exigencias" del Duque de Palma. En el escrito se añade que la aprobación del convenio por parte de la Generalitat no estuvo precedido de ningún estudio económico ni de mercado.

Barberá ve "alguna falsedad determinante" en el auto del juez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció ayer que en la exposición razonada que el juez ha elevado al TSJCV hay "alguna falsedad determinante" y "juicios de valor" que, sostuvo, "no caben" en este tipo de escritos, donde "lo que caben son las pruebas".

Barberá lamentó que el magistrado, según señaló, haya tomado como únicas pruebas las declaraciones de Torres, imputado en la causa. La alcaldesa de Valencia insistió: "No he firmado nada, no he votado nada y no he decidido nada". Barberá dijo haber sentido "cierta sorpresa" respecto a la redacción del escrito del juez "desde el máximo respeto a la decisión judicial y también desde la discrepancia".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su "respeto" a las decisiones judiciales en relación con el proceso abierto contra Camps y Barberá, al tiempo que recalcó que no corresponde al Ejecutivo "pronunciarse" sobre este asunto. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló:"Hay una decisión de un órgano judicial que tiene que recabar su opinión sobre este asunto y nosotros respetamos todas las decisiones". "Como Gobierno no nos corresponde a nosotros pronunciarnos en el sentido que tienen que determinar ellos".

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, instó al equipo de Gobierno y a la alcaldesa a personarse en el proceso penal del caso "si no tiene nada que ocultar".

Castro investiga si los Duques de Palma tienen bienes en el extranjero

El instructor del caso Nóos, José Castro, investiga si la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, tienen bienes en el extranjero. En una nueva providencia dictada ayer, el magistrado persiste en su línea de investigación en torno a la posible riqueza acumulada por los Duques de Palma durante la etapa en que estuvo activa la fundación Nóos. Más en detalle, Castro ha solicitado a la Agencia Tributaria que le informe si el matrimonio cumplimentó ante Hacienda, desde 2002 hasta la actualidad, el modelo 720, que corresponde a quienes poseen bienes y derechos fuera de España, y que en caso de incumplimiento se enfrentan a sanciones de hasta el 150% del valor de los bienes no declarados a Hacienda.

Con esta decisión el magistrado ha accedido a una petición formulada por la acusación particular ejercida por Manos Limpias, Los diarios recuerdan que la Audiencia Provincial de Palma dictó un auto oponiéndose a la imputación indicada por el juez, aunque a la vez le dio vía libre para ahondar en las investigaciones sobre un posible delito fiscal y otro de evasión de capitales por parte de Doña Cristina.

La providencia de Castro hace extensiva la investigación sobre bienes y derechos en el extranjero al secretario de la Infanta y extesorero de Nóos, Carlos García Revenga; al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y a la esposa de este, Ana María Tejeiro, además de los hermanos de está última, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, que se ocupaban de labores de gestión económica y asesoramiento fiscal en la fundación.

Además de la investigación del Instituto Nóos, el juez ha solicitado también que se revise si la fundación Cultura, Deporte e Integración Social -la tercera que montaron Urdangarin y Torres- ha poseído o posee bienes y derechos en el extranjero.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 24/ LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 1, 16/ LA GACETA 12

EL JUEZ RUZ PIDE AL PP SU CUENTA DE GASTOS DE REPRESENTACIÓN Y EL LIBRO DE VISITAS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer al PP que le remita la información de su cuenta de "gastos de representación" de 2004 a 2012 y le proporcione los registros de entrada en su sede central, en la calle Génova de Madrid, para comprobar las visitas que pudieron realizar los ocho constructores imputados en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación. En un auto, el magistrado también solicita los libros de contabilidad de las sedes territoriales de Galicia, Cataluña, La Rioja, Cantabria, Málaga y Sevilla entre los ejercicios de 1997 y 2008.

Las nuevas diligencias, adoptadas a instancias del fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, también comprenden una petición a la Agencia Tributaria para que dé cuenta de "las imputaciones de cobros y pagos realizados por terceros al PP en los ejercicios de 1990 a 2005". Al respecto, EL PAÍS destaca en su información de apertura que el juez "amplía la investigación a otras 22 empresas".

Respecto a la cuenta titulada "gastos de representación", el juez pide el soporte documental, "incluidas las órdenes de transferencia bancaria" y "las anotaciones contables acreditativas de los pagos". Reclama, asimismo, "todo tipo de contratos" con las administraciones públicas de las ocho empresas que figuran como donantes en los papeles.

El magistrado dictó ayer un segundo auto en el que solicita a Suiza que bloquee al menos una docena de cuentas bancarias vinculadas a Bárcenas y a su testaferro, Iván Yáñez, tanto las que estén a su nombre como la de algunas de las empresas relacionadas con ellos.

En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo ayer, al ser preguntado por el viaje a Eurodisney que presuntamente pagó parcialmente la trama Gürtel a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y a uno de sus hijos, que "las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan". "Este es un tema de Sepúlveda, pero no es un tema de Ana Mato, que está haciendo una magnífica labor al frente del Ministerio de Sanidad", señaló Alonso.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 6/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18

La Junta de Andalucía maquilló otros 18 millones para falsos ERE, según ABC

La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha decidido investigar la posibilidad de que pudieran existir otras subvenciones bajo sospecha más allá de la partida presupuestaria 31-L, según publica en exclusiva ABC, que destaca esta noticia en portada. El rotativo detalla que la juez ha solicitado a la Junta que le envíe al juzgado la documentación derivada de estas partidas.

Se trata de otras cuatro subvenciones por un montante que supera los 18 millones de euros y que fueron concedidas con cargo a otras partidas presupuestarias, aunque todas ellas bajo las cuentas de la misma Consejería de Empleo donde se fraguó el supuesto foco de corrupción de la Junta de Andalucía.

La juez solicita a la Junta que aporte toda la documentación relativa a los expedientes correspondientes a tres subvenciones completas dadas como ayudas sociolaborales a empresas, en concreto, la 62-A, por 3.251.093 euros; la 54-B, por 11.978.410 euros, y la 32-H, por 2.994.876 euros.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya ha recriminado a la Junta de Andalucía no haber recibido la lista detallada de intrusos que encontró en las ayudas otorgadas por la Consejería de Empleo.

ABC 1, 16

EL GOBIERNO PROMETE UNA REFORMA FISCAL "COMPLETA E INTEGRAL"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo trabajará para conseguir una reforma fiscal "completa e integral" para reordenar el sistema retributivo y "favorecer la equidad y la financiación adecuada de los servicios públicos". En cualquier caso, insistió en que no será "inmediata" y señaló que podría estar lista el año que viene.

La portavoz del Ejecutivo respondió de esta manera a las preguntas sobre las recomendaciones de Bruselas. Respecto al IVA, Sáenz de Santamaría subrayó que la Comisión Europea no ha reclamado que se cambien los tipos que se aplican, sino los productos que se benefician del tipo superreducido. La vicepresidenta reiteró que subir los impuestos no es una tarea "grata", pero que era necesario por el desfase del déficit público.

Por otro lado, Sáenz de Santamaría pidió que se deje trabajar al comité de expertos que estudia cómo introducir el factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y que no se saquen conclusiones a priori sobre la futura reforma.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 39/LA RAZÓN 23/LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 81

EL GOBIERNO APRUEBA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL, ACORDADA CON EL PSOE

El Gobierno aprobó ayer la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, acordada con el PSOE, que establece la creación de un Consejo de Seguridad como máximo órgano, presidido por el presidente, Mariano Rajoy, que asumirá las funciones de la comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis y será el vértice del sistema de seguridad nacional. La Estrategia de Seguridad, que sustituye a la aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, define los principales riesgos y amenazas para España y plantea una política de seguridad basada en un enfoque integral.

El documento da a ETA por "derrotada", aunque remarca que no se debe "bajar la guardia" hasta la disolución de la banda. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que las instituciones del Estado "tienen que seguir trabajando sin descanso hasta que la banda sea disuelta totalmente". El documento subraya que España "es objetivo del terrorismo yihadista, y, en especial, de Al Qaeda en el Magreb Islámico".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 14/ABC 18/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1,22/LA GACETA 8,9

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, advierte de la situación "límite" que está atravesando la Defensa tras los sucesivos recortes presupuestarios sufridos en los últimos años. En una entrevista en EL MUNDO resalta que España es "el que menos gasta de la OTAN" en relación a su PIB. Por otro lado, señala que "en momentos de dificultad como éste, la Monarquía en España es un elemento fundamental de estabilidad". Sobre la deriva independentista de Artur Mas, Morenés asegura que no la ve viable.

EL MUNDO 1,12,13

RUBALCABA URGE A RAJOY A SELLAR UN GRAN PACTO PARA GENERAR "CONFIANZA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, urgió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sellar un gran pacto político, que incluya materias como la sanidad y la educación e incluso la reforma de las pensiones, para generar "confianza" sobre España dentro y fuera de sus fronteras. En su intervención durante las jornadas del Cercle d' Economía que se celebra en Sitges, el líder socialista ratificó su voluntad de cerrar con Rajoy un consenso sobre cuestiones como la posición española ante la UE antes del Consejo Europeo de finales de junio. En su opinión, un gran pacto "daría confianza, certidumbre" e incluso generaría "cohesión".

Por otro lado, planteó la conveniencia de "abrir la Constitución" para solventar de una vez el encaje de Cataluña. Rubalcaba desveló que él mismo ofreció al PP un pacto sobre Cataluña después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactara el Estatut con CiU en 2006, pero que el PP rechazó entonces por motivos tácticos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que ve "un clima de colaboración" en el PSOE que permite alcanzar acuerdos como los que se están fraguando en los últimos días. LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno excluye la reforma territorial de un pacto de Estado". Sobre una reforma de la Constitución, Sáenz de Santamaría indicó que "no hay ni siquiera un principio de acuerdo en lo que hay que reformar y hacia donde hay que ir".

En otro orden de cosas, Rubalcaba mantuvo ayer en Barcelona un almuerzo de trabajo con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el que analizaron los respectivos documentos de ambos partidos para avanzar hacia una reforma federal del Estado.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,19,68/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 24/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 79/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El expresidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el encuentro entre Rajoy y González: "Fenomenal todo". "Con voluntad política se supera toda dificultad" ( LA RAZÓN 18/ LA GACE T A 10/EL ECONOMISTA 80)
  • El Gobierno califica de falta de respeto institucional el abucheo a los Príncipes ( LA VANGUARDIA 44)
  • El presidente de la Generalitat , Artur Mas, dice que Cataluña "es de los pocos países del sur de Europa que puede tener un futuro industrial" (Agencias)
  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, gastó 489 millones de dinero "fantasma" que le dio Zapatero. Inflaron el presupuesto de gastos con entregas a cuenta que luego le ha tocado devolver al PP (ABC 28)
  • Caso Feval : PP e IU ven a Vara como "responsable" de la trama (EL MUNDO 6)

INTERNACIONAL

  • Rusia suministrará en breve a Asad 10 aviones de combate. Los medios rusos niegan que se hayan enviado ya misiles (TODOS) . El secretario general de la OTAN , Anders Fogh Rasmussen, rechaza la intervención militar de Occidente en Siria . El Ejército asegura haber retomado el control de cuatro localidades ubicadas en los alrededores de Damasco (Agencias)
  • La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia regalos fiscales a cuatro meses de los comicios (TODOS)
  • Italia elimina la financiación pública de los partidos políticos (EL MUNDO 26/ABC 37/ LA VANGUARDIA 4)
  • EEUU y la OTAN coordinarán la salida de Afganistán (EL PAÍS 8)
  • Naciones Unidas pide a El Salvador que evite casos como el de Beatriz. El organismo internacional solicita al Gobierno que revise su veto total al abort o . Beatriz podría ser sometida a una cesárea tras pasar el riesgo de un aborto (EL PAÍS 1, 34, 35/EL PERIÓDICO 14, 15/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 33)
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, de una conspiración para envenenarlo (TODOS) . Santos intenta bajar la temperatura a "malentendido" con el Gobierno venezolano (Agencias)
  • Nuevos tornados en Oklahoma dejan al menos cinco muertos (Agencias)

OPINIÓN

LA VUELTA DE TUERCA QUE PIDE LINDE OLVIDA EL DESPLOME DEL CONSUMO

El primer informe anual del Banco de España bajo el mandato de Linde recomienda la supresión selectiva del salario mínimo, firmar contratos al margen de los convenios y anticipar la norma de jubilación a partir de los 67 años. Considera necesario adoptar medidas que creen empleo a corto plazo, ya que la reforma laboral apenas ha servido para aminorar la destrucción de empleo o limitar la dualidad del mercado. "Pero no explica el salto argumental por el cual la inocuidad de la reforma se pasa a considerar como solución una intensificación de algunos aspectos de la misma, ni por qué esa vuelta de tuerca que propone va a crear empleo ahora". La resistencia de los empresarios a contratar y la persistencia del desempleo a pesar de los abaratamientos de costes hacen pensar que el paro es también un problema del hundimiento de la demanda de consumo y de falta de inversión. Por esa razón, no basta con subvencionar la contratación, sino que parece necesario además estimular el consumo y volver a un flujo razonable de financiación de las empresas. La insistencia en la moderación salarial apenas es discutible, pero que esa moderación sea necesaria después de que se produzca la recuperación es más discutible. En una fase de creación neta de empleo, los salarios deben quedar al libre juego del mercado y los agentes sociales. "Nada hay que oponer a las recomendaciones sobre la reforma de las pensiones". La estabilidad del sistema de pensiones requiere acciones relativamente rápidas.

EL PAÍS 28. Editorial

EL BANCO DE ESPAÑA MARCA EL CAMINO

Las recetas que propone el Banco de España "a priori pueden resultar espinosas, pero en las actuales circunstancias merecen un análisis profundo, sereno y riguroso". "Las escandalosas cotas de paro que soporta España hace necesario revisar con objetividad y sin demagogias cualquier receta que pueda incidir en los mecanismos de creación de empleo". Ese esfuerzo de racionalización y análisis objetivo "debería estar sustentado por un gran pacto de Estado entre Gobierno y oposición". "Ello requiere una generosa dosis de flexibilidad por parte del Gobierno, pero también un alto grado de responsabilidad y de altura política en las filas de una oposición cuyas recetas económicas ya han sido probadas sin éxito en España".

CINCO DÍAS 8. Editorial

'MINI JOBS' O LOS BUENOS REFLEJOS DE LINDE

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, "ha dado muestras de una gran rapidez de reflejos en lo que a petición de flexibilidad laboral se refiere". El supervisor dibuja algo muy similar al concepto de los mini jobs que ha tenido un gran auge en Alemania, donde funcionan con éxito desde 2003. Probablemente, la propuesta de Linde no sea la panacea. El patrón que propone de mayor moderación salarial es un ingrediente fundamental para la reactivación de la economía española y supone una iniciativa que "contrasta con la inacción de nuestros gobernantes" y de unos sindicatos "refractarios a todo lo que suponga facilitar la creación de empleo". La idea de Linde es plausible y sólo falta que se ponga en marcha cuanto antes.

LA GACETA 3. Editorial

Se necesita más reforma laboral

"En una situación como la actual es necesario buscar opciones para reenganchar a quienes corren el peligro de ser expulsados definitivamente del mercado de trabajo". La supresión del salario mínimo puede aliviar algunas situaciones temporalmente. "La alternativa es la economía sumergida sin ningún tipo de derechos, como ya está sucediendo". El Gobierno "debe abordar el contrato único y la reducción del subsidio de desempleo, para acabar con la dualidad del mercado laboral y estimular la búsqueda de empleo".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una alternativa para dar trabajo a los jóvenes (EL MUNDO 3. Suelto) Una medida que no está mal temporalmente. "Hay que flexibilizar los convenios para que las empresas puedan adecuarse a su nivel de actividad".

Polémicas económicas en el Banco de España (J. MÜLLER. EL MUNDO 35)

¿Sólo un globo sonda? (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2)

España, algo más que una resaca (N. ROUBINI Y D. NOWAKOWSKI. EL ECONOMISTA 4,5) "Dejar el euro tal vez sería una catástrofe a corto plazo, pero no a largo". "La prórroga de Bruselas asegura una o dos décadas de apretarse el cinturón".

HAY QUE INVERTIR LO NECESARIO EN DEFENSA PARA TENER UN EJÉRCITO QUE ESTÉ A LA ALTURA DE LOS NUEVOS DESAFÍOS

"Será muy difícil que el Ejército, el pilar sobre el que se basa la Estrategia Española de Seguridad, pueda estar a la altura de los nuevos desafíos y de sus responsabilidades en la OTAN si no se invierte dinero en el equipamiento necesario para disponer de unas fuerzas operativas". "No resulta fácil dedicar más dinero a la política de defensa cuando se están recortando los servicios públicos básicos. Pero ello no nos debe hacer olvidar que España sigue necesitando un Ejército en condiciones de responder a una amenaza exterior, que hoy no se vislumbra pero que no resulta en absoluto descartable".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ES LA RESPUESTA CORRECTA A LAS AMENAZAS ACTUALES

La creación del Consejo de Seguridad Nacional "es la respuesta correcta a la coyuntura actual". "Que la iniciativa se haya pactado con el principal partido de la oposición es una condición esencial para un organismo que tiene que operar en un horizonte temporal extenso, porque la mejor manera de combatir las amenazas es predecirlas y evitarlas antes de que se hagan realidad". "Era también necesario actualizar la doctrina de seguridad nacional a la realidad actual, en la que están desapareciendo unas amenazas que concentraron durante décadas muchos recursos del Estado, como el terrorismo etarra, pero aparecen otros nuevos que, como los ciberataques, ni siquiera se concebían hace una década, pero representan hoy una seria amenaza para la estructura económica de un país".

ABC 4. Editorial

ETA ES AÚN UNA AMENAZA

La banda etarra sigue manteniendo la consideración de amenaza grave en la nueva estrategia de Seguridad Nacional aprobada ayer. "Una medida lógica ante el hecho de que el grupo terrorista no se ha disuelto ni ha entregado las armas". "El Gobierno maneja informaciones de absoluta fiabilidad que revelan que los grupos de reclutamiento etarra siguen operativos". Por otra parte, el esfuerzo de coordinación del Gobierno que supone el Consejo de Seguridad Nacional "quedaría cojo si no se articulan mecanismos eficaces de colaboración entre las distintas administraciones públicas, dada la dispersión de funciones y competencias que existen en España". Para responder a unas amenazas combinadas es preciso integrar los recursos.

LA RAZÓN 3. Suelto

MÁS REPTILES EN EL 'CASO DE LOS ERE'

"Mientras el 'caso de los ERE' falsos suma imputados y más fondos de reptiles, se hace más evidente la necesaria depuración de responsabilidades políticas, porque es imposible que tamaña red de defraudadores y salteadores de cuentas públicas funcionara sólo con conocimiento de niveles intermedios de la Administración andaluza y algún consejero". "Sin avalar en absoluto la intromisión de Moliner en el trabajo de la juez Alaya, también sería conveniente estudiar la posibilidad técnica de tramitar y juzgar el caso de los ERE falsos en piezas separadas, porque es un error pretender que una instrucción penal abarque exhaustivamente, en una sola pieza, todos los detalles de cada uno de los imputados y de cada una de las operaciones. Conviene, en definitiva, que algunos empiecen a pasar por el banquillo".

ABC 4. Editorial

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN ATENDER LAS PETICIONES DE REFORMARLOS

Diversas plataformas surgidas en la sociedad civil piden una reforma que mejore la democracia interna de los partidos y la transparencia de sus fuentes de financiación. "Merece la pena que las Cortes aborden cambios de regulación que impulsen la reforma de esas organizaciones". "No es que los partidos carezcan de legitimidad, pero hay razones para afirmar que casi todos tienden a funcionar como estructuras profesionalizadas y poco atentas a la rendición de cuentas". Es difícil que el PP "se interese por una agenda reformista de política interna". El PSOE es más sensible "porque arrastra el efecto del desplome electoral de 2011". Importa revitalizar el sistema representativo, que sigue siendo la mejor opción frente al caudillismo o los antisistema.

EL PAÍS 28. Editorial

De gin-tonics y dietas (I. CAMACHO. ABC 13) "Es desalentadora tanta torpeza. Subidas de sueldo a escondidas, copas becadas… ¿En qué demonios piensa esta gente?"

NO HAY ASIMETRÍA CUANDO EL DÉFICIT SE REPARTE EN PROPORCIÓN ADECUADA

Después de tantos años en que alguna comunidad, como Cataluña, ha aportado recursos al fondo común, en una medida que queda reflejada en un déficit fiscal crónico tan elevado como insostenible, "está justificado que, en momentos de grave dificultad, aquella comunidad sea la receptora de un trato favorable, que en buena aparte viene exigido por razones de interés general ya que sigue siendo, en buena medida, el motor de la economía española". Las comunidades que vienen aportando recursos al conjunto del Estado en una medida que excede con creces de lo que es habitual en los países de nuestro entorno, ahora esperan, en un ejercicio de solidaridad recíproca, que el déficit se reparta de forma desigual en una medida que beneficie a todos. "No hay asimetría: es la simetría de la proporción adecuada".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Camps y Barberá, ante el Tribunal Superior (EL MUNDO 3. Suelto) El auto es durísimo contra los dirigentes del PP. "Se trata de acusaciones muy graves cuyo fundamento el Tribunal Superior deberá investigar, ya que la alcaldesa lo niega todo".
  • Los juicios de valor del instructor Castro ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Más literatura judicial que pruebas o indicios"·
  • El abucheo a los Príncipes en el Liceu (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Una falta de respeto que denota un déficit de sintonía entre la Monarquía y los ciudadanos catalanes.
  • Desconsideración de Artur Mas ( LA RAZÓN 3. Suelto) Despacha con una frase despreciativa el bochornoso abucheo a los Príncipes de Asturias.
  • Troya recibe al caballo; el Liceo abuchea a los Príncipes; Alonso, al Club de la Comedia (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 21)
  • Fabra, Rajoy y el coaching (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 2)
  • Barcelona como acreedora del Govern (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • ERE masivo de CCOO en Andalucía ( LA RAZÓN 3. Suelto) Falta de coherencia.
  • La fuga de capitales no es alarmante ( LA GACETA 3. Editorial)
  • ¿No conocía Eurostat el señor Montoro? (J.C. RODRÍGUEZ IBARRA. EL PAÍS 29) Ahora el ministro de Hacienda reconoce que tenemos una situación de anormalidad en los ingresos.
  • Renfe, el acierto de bajar los precios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Atrapados en las preferentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Con transparencia por la que no velaron ni el Banco de España ni la CNMV se hubiera evitado.
  • Argumentarios de meritorios (LUIS PERAL. ABC 14) La Lomce es una iniciativa razonable y positiva para mejorar la Educación en España. "Y sin embargo el PSOE ha centrado en buena medida su dialéctica en dos asuntos tan periféricos como la asignatura voluntaria de religión y los centros concertados con educación diferenciada".
  • El dinero de los partidos italianos será voluntario (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL BANCO DE ESPAÑA PROPONE CONTRATAR POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO

El Banco de España ha propuesto que se explore la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" a trabajadores por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), situado en 645,30 euros, y que se permita contratar fuera de los convenios colectivos. Según el organismo, la "gravedad de la situación" aconseja mantener y profundizar el impulso reformador con medidas adicionales, entre ellas "establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos excepcionales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad". Asimismo, defiende que se den "pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico".

En su memoria anual del 2012, el organismo considera que la reforma laboral está sirviendo para bajar salarios, pero que "en el ámbito del empleo no se observan cambios en las pautas recientes de creación y destrucción de empleo". No obstante, señala que "los logros alcanzados por la reforma laboral en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores".

En materia de pensiones, el Banco de España señala que es preciso diseñar, "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas, un factor de sostenibilidad, y considera "aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación y del alargamiento del periodo de cálculo de la base reguladora"

Asimismo, propone establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que con carácter permanente permitan culminar el proceso de consolidación fiscal". Estas medidas deberán basarse en una revisión "en profundidad" del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo. El organismo que dirige Luis María Linde considera que el ajuste pendiente es "aún muy significativo" y pide al Gobierno que aplique la Ley de Estabilidad.

El Banco de España insiste en que las condiciones financieras "siguen siendo muy estrictas" y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda".

De Guindos dice que el Gobierno es "independiente" del Banco de España y que tiene su propia hoja de ruta

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno es "independiente" del Banco de España, aunque escucha y atiende sus recomendaciones. "El Banco de España ha hecho unas recomendaciones. El Banco de España es un ente independiente, y el Gobierno es un ente independiente del Banco de España", dijo. Tras su intervención en la XXIX reunión del Cercle d'Economia, De Guindos precisó que el Ejecutivo "escucha con atención todas las recomendaciones, pero tiene su hoja de ruta, que es la que establece en el programa de estabilidad de España y en el programa nacional de reformas".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que la cifra de trabajadores que cobran el salario mínimo es "muy acotada", lo que no significaba, aclaró, pronunciarse "ni en un sentido ni en otro".

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, rechazó la propuesta del Banco de España de permitir la contratación por debajo del salario mínimo. "Este tipo de políticas lo que harán será ahogar la economía en la recesión", advirtió. La portavoz de ICV en el Congreso, Laila Ortiz, pidió la dimisión del gobernador del Banco de España y del consejo de gobierno por presentar un informe "incendiario".

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que el Banco de España "plantea un modelo semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos". En su opinión, "devaluar aún más los salarios reducirá aún más el consumo y la inversión".

EL PAÍS 1, 22, 23/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 1, 38, 39/ LA VANGUARDIA 1, 66, 67/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 1, 36, 37/ LA GACETA 1, 15/CINCO DÍAS 1, 16, 17/EL ECONOMISTA 1, 77, 78/AGENCIAS

DE GUINDOS SITÚA A ESPAÑA "EN LA TRAYECTORIA DE SALIR DE LA CRISIS"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que España, tras superar la "fase crítica" hace un año, está "en el camino de la recuperación económica" y "en la trayectoria de salir de la crisis". En las jornadas del Cercle d'Economía, el ministro subrayó las diferencias entre la situación actual y la vivida el año pasado y auguró que el próximo año estaremos hablando "del crecimiento de la economía española y de la generación de empleo". No obstante, apuntó que "siguen existiendo numerosos riesgos" y cuestiones pendientes como "ir reduciendo nuestra prima de riesgo". En este sentido, apuntó que situar la prima de riesgo en los 200 o 250 puntos permitirá a España acceder a una financiación "más adecuada". "Es fundamental que empiece a haber crédito disponible para la economía española, el crédito no fluye como debería", añadió.

Sobre el mayor margen que Bruselas ha dado a España para reducir su déficit, De Guindos dijo que demuestra que la Comisión ha valorado es esfuerzo estructural de ajuste fiscal y que "ha hecho lo propio" el plan nacional de reformas aprobado hace unos días. El titular de Economía apuntó que la Comisión no ha recomendado a España una subida de impuestos, sino que utiliza un "lenguaje florido". "No hay obligación de subir los tipos de IVA", señaló. De Guindos explicó que el Gobierno está trabajando en una "reforma tributaria" que tendrá como una de las cuestiones fundamentales "la simplificación de los impuestos" sobre el ahorro.

LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 79

ALIERTA VATICINA QUE LAS REFORMAS ACTIVARÁN LA ECONOMÍA A FINALES DE 2013

El presidente de Telefónica, César Alierta, defendió ayer la "agenda reformista" del Gobierno. "Estoy convencido de que la economía española ha entrado en una nueva fase cuyos resultados comenzarán a ser visibles en la segunda mitad de 2013 y, de forma más evidente, en 2014", dijo. En su opinión, la situación económica es "mucho mejor que las expectativas que tienen de ella los ciudadanos".

En la Junta General de Accionistas, Alierta defendió los fichajes realizados por Telefónica en los últimos años, como el del duque de Palma y dijo que el "comportamiento" y la "labor" de Iñaki Urdangarin fueron "muy positivos" para la compañía. El presidente de Telefónica destacó que los "ajustes" realizados durante el pasado año permitirán recuperar el dividendo en 2013, con un pago "en efectivo" de 0,75 euros por acción.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 37/ABC 43/ LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 1, 14/EL ECONOMISTA 71

Brufau asegura que las reformas "darán sus frutos"

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, apuntó ayer que con las reformas que está llevando a cabo el Gobierno "vamos a salir fortalecidos y darán sus frutos, aunque con ciertas dosis de sacrificio". En su opinión, el país "está más preparado que hace un año".

Respecto al contencioso que mantiene con Argentina a cuenta de YPF, Brufau dijo que desea una solución "acordada, justa y equilibrada que satisfaga a los recíprocos intereses", y dijo que no renunciará a recuperar "el valor justo de YPF".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 38/ABC 42/ LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 14

LA FISCALÍA NO VE DELITO EN LA VENTA DE PREFERENTES DE BANKIA

La Fiscalía Anticorrupción considera que la comercialización de participaciones preferentes por parte de Bankia no constituyó un delito penal, sino una "mala práctica" generalizada en el sector bancario y financiero español. Así lo expone en un escrito en el que se opone a la admisión a trámite en la Audiencia Nacional de cuatro querellas contra Bankia y las siete cajas que dieron lugar a la entidad, así como contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura.

La Fiscalía dice que resulta "difícilmente sostenible la existencia de un plan preconcebido claramente orquestado por las entidades querelladas" a la hora de "comercializar sus productos y engañar a los potenciales inversores". Los bancos y cajas, dice, pudieron incurrir en "graves deficiencias en su comercialización" y que "incluso han primado sus propios intereses por encima de los de sus clientes", pero que "esta actuación no es suficiente para generar el engaño bastante exigido". La vía civil, añade, es "mucho más idónea para dar una respuesta satisfactoria a los adquirientes de participaciones preferentes".

Por otro lado, el Supremo condenó al BBVA a indemnizar a un matrimonio con 291.000 euros más intereses por los daños y perjuicios causados por la adquisición de preferentes de Lehman Brothers gestionadas por el banco. También un juzgado de primera instancia de La Coruña falló a favor de un preferentista, obligando a Novagalicia Banco a devolverle 549.000 euros.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 41/ LA VANGUARDIA 72/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 36, 37/EL ECONOMISTA 1, 10

El FMI aprueba un nuevo tramo de ayuda a Grecia por 2.260 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer el tercer tramo de ayuda a Grecia valorado en 2.260 millones de dólares (1.740 millones de euros) y que forma parte del rescate acordado por el Eurogrupo en marzo de 2012, según informó el organismo en un comunicado. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró que las autoridades griegas "han hecho notables progresos en la reducción de los desequilibrios fiscales y externos" y en la restauración de la competitividad. "Mantienen su compromiso de avanzar rápidamente en la mejora de la productividad, las reformas estructurales y en las reformas fiscales y la administración pública", añadió.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El tirón exportador rebaja un 82% el déficit corriente. Las necesidades de financiación descienden un 91% y se sitúan en 1.170 millones en el primer trimestre del año (CINCO DÍAS 6. EL ECONOMISTA 75)
  • S&P mantiene a Madrid, Galicia, Canarias, Baleares, Aragón y Andalucía al borde del bono basura al confirmar su nota en BBB- y ratifica la permanencia en el grado especulativo de Cataluña y Valencia, con BB y BB-, respectivamente. Fitch baja a Andalucía y Canarias un escalón, de BBB a BBB- (EL MUNDO 39)
  • El euríbor cierra mayo en un nuevo mínimo histórico del 0,484% (ABC 43. EL ECONOMISTA 78)
  • El juez del caso Blesa, apartado de la causa mientras se decide su recusación (Todos)
  • BaixaBank recibe 4.000 solicitudes para 2.600 bajas (EL MUNDO 44. ABC 44)
  • BMN culmina la venta de 462 oficinas al Sabadell por 337 millones (ABC 43)
  • NCG sale de Sacyr con la venta del 5,2% del capital por 48,7 millones (CINCO DÍAS 4)
  • Renfe logra en cuatro meses el objetivo de dos años tras bajar el precio del AVE (EL ECONOMISTA 13)
  • El consumo de carburante subió en abril por primera vez desde 2008 (CINCO DÍAS 6)
  • El Ibex 35 baja un 1,34%, hasta los 8.320,60 puntos. La prima de riesgo se sitúa en los 293 puntos tras aumentar ocho (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 1,36% en el Dow Jones, hasta los 15.115,96 puntos. El Nasdaq se dejó el 1,01% y finalizó en los 3.455,91 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas cae el 1,75% y cierra en los 91,97 dólares por barril. El Brent cierra con una caída del 1,76%, hasta los 100.39 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7132 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*