Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PROPONE REFLEXIONAR SOBRE LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE AFORADOS Y LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso ayer al Comité Ejecutivo del PP abrir, en la recta final de la legislatura, una agenda para "la mejora de la calidad democrática" de las instituciones. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que el presidente anunció su disposición a discutir, no sólo internamente sino también buscando acuerdos con el resto de fuerzas políticas, nuevas medidas de "regeneración democrática". "Debates que están en la ciudadanía", añadió Cospedal.

Rajoy propuso reflexionar sobre las posibilidades de reducir el número de aforados o sobre el tipo de aforamiento. Cospedal quiso dejar claro que se plantea un debate, pero sin adelantar el resultado. Además, el presidente sugirió que se discuta sobre una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes. Esta reflexión podría alcanzar también al número de parlamentarios autonómicos o incluso al de municipios que hay en el país, aunque Cospedal subrayó que el PP no apuesta por limitarlo. La secretaria general del PP añadió que el partido abordará estos asuntos en la Escuela de Verano que se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio.

Las propuestas del presidente del Gobierno aparecen en las primeras de todos los diarios. "Rajoy propone medidas para 'regenerar las instituciones'", titula en su portada EL PAÍS. En páginas interiores, el diario señala que el planteamiento de mejora democrática "parece una respuesta al éxito de Podemos en las elecciones europeas". En este sentido, LA VANGUARDIA dice que "Rajoy pone la regeneración política en la agenda contra el efecto Podemos". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Rajoy encarga al PP una estrategia propia sobre regeneración política".

ABC destaca que "Rajoy abre la puerta a reducir el número de aforados y a la elección directa de alcaldes". En este sentido, LA RAZÓN refleja que "Rajoy abre un debate a la regeneración y propone reducir diputados y aforados", y apuesta por "una reforma electoral para la elección directa de alcaldes". Mientras, EL MUNDO resalta que "Rajoy abre el debate sobre la regeneración sin propuestas".

En su intervención ante el Comité Ejecutivo, Rajoy señaló que el PP no se opone "por principio" a una reforma constitucional, pero siempre que sea por "consenso" y "sabiendo qué cuestiones tienen que abordarse". El presidente no rechazó hablar de una segunda transición "como dicen algunos", pero "sin liquidar la primera". Al respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su conferencia inaugural del Campus FAES, dijo que hablar de "una segunda transición que tenga por objetivo destrozar lo que fue la primera" es "una impostura y una irresponsabilidad sin límites". Además, recordó a quienes piden la mediación del Rey para resolver la crisis catalana, que "es misión del Monarca velar por que no se ponga en peligro la unidad de España".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 1,14,15

Gallardón dice que la discapacidad "jamás" será causa para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que la discapacidad del feto "jamás" será una razón para abortar, sino que en todo caso ésta vendría dada por los efectos e hipotéticos daños que pudiera generar en la madre. En su intervención en el III Foro Antonio Fontán, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, Gallardón señaló que "una discapacidad no es motivo para restar menos derechos a una persona ni antes ni después de nacer". "Nunca se establecerán ciudadanos de primera y de segunda", subrayó el ministro.

EL MUNDO 5/ABC 51/LA VANGUARDIA 32/LA RAZÓN 1,14,15

El Consejo de Estado avala las retenciones preventivas si no duran más de seis horas

El Consejo de Estado ha emitido su dictamen sobre el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que avala casi en su totalidad a excepción de algunos retoques que Interior introducirá antes de llevar el proyecto de ley al Consejo de Ministros para su aprobación, según informa en su edición de hoy ABC. El dictamen del Consejo avala las actuaciones policiales de carácter preventivo y, relacionada con aquéllas, la legalidad de las retenciones a efectos identificativos, aun cuando la persona en cuestión no sea sospechosa de la comisión de un delito.

Asimismo, el Consejo, según la información de ABC, avala la figura de la retención policial, que supone un punto intermedio entre la libertad del individuo y la detención. El Consejo sugiere que para evitar "aplicaciones arbitrarias" se establezca un plazo máximo en el que esa inmovilización es posible y que fija en seis horas.

ABC 1,20,21

Susana Díaz pide que nadie ponga "en cuestión" la voluntad de los militantes andaluces

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió ayer que nadie en el partido ponga "en cuestión" la voluntad de los militantes andaluces durante el proceso de recogida de avales, en el que cada uno se ha pronunciado "con libertad". En declaraciones a Onda Cero, Díaz señaló que no le gustaría que nadie en el PSOE "tuviera la tentación de comprar la idea del PP de que el voto andaluz vale menos o que el andaluz no sabe lo que vota o decide".

Díaz señaló que si algo tiene de positivo el actual proceso es que cada militante "avala a quien le da la gana y va a votar a quien quiera, pensando en que el PSOE tiene un compromiso con España" y que pretende ser la alternativa de gobierno que el país necesita. La presidenta andaluza negó haber respaldo la candidatura de Pedro Sánchez.

Por otro lado, Eduardo Madina negó ayer que estuviera inmerso en una "competición de avales", mientras que Pedro Sánchez apuntó que "el voto, como la tierra, es para quien lo trabaja" y José Antonio Pérez Tapias apostó por centrar el debate en "ideas y propuestas".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 24,25/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16

EL CGPJ PIDE AL FISCAL HORRACH QUE NO "DESACREDITE" AL JUEZ CASTRO

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamó ayer que no se utilicen expresiones que puedan desacreditar "injustificadamente" la labor del juez del caso Nóos, José Castro. Aunque en ningún momento el acuerdo del CGPJ cita el caso ni al juez ni al fiscal, la declaración fue aprobada después de que los seis vocales progresistas del Consejo pidieran que se actuase contra el fiscal Pedro Horrach por las "imputaciones" que, según su criterio, había hecho contra el juez José Castro en su recurso contra la imputación de la Infanta Cristina.

El CGPJ considera necesario en su acuerdo, aprobado por unanimidad, solicitar "de todas las partes en cualesquiera tipo de procesos y actuaciones judiciales, que no utilicen expresiones que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de las consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor jurisdiccional" de los jueces y magistrados.

El órgano de gobierno de los jueces advierte de que la utilización en escritos o alegaciones procesales de expresiones "que puedan sembrar dudas sobre la objetividad e independencia" de los jueces en el ejercicio de su cometido, "más allá de la legítima y necesaria crítica a las resoluciones judiciales, no contribuye a reforzar la confianza de los ciudadanos en la Justicia".

Por su parte, el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sostiene en su recurso que siempre creyó estar actuando dentro de la ley porque la Casa del Rey estuvo "al tanto de todo". Por ello, la defensa de Torres pide que se archive la causa contra él y contra su esposa.

Los diarios coinciden en señalar que, aunque la declaración del CGPJ no cita Horrach, la misma va dirigida al fiscal del caso Nóos. "El Poder Judicial censura al fiscal que descalificó al juez del caso Nóos", titula EL PAÍS. De igual modo, ABC destaca que "el CGPJ pide al fiscal Horrach que no "desacredite" al juez Castro". LA VANGUARDIA resalta que "el CGPJ defiende al juez Castro del ataque del fiscal". Asimismo, EL MUNDO dice que "el CGPJ defiende a Castro en un acuerdo que no cita ni a él ni al fiscal".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,12/ABC 29/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS ABANDONA ESPAÑA, QUE PIERDE POBLACIÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

En 2013 más de medio millón de personas abandonó España y sólo 291.041 decidieron venir, lo que hizo que a 1 de enero de 2014 la población se situara en 46.507.760 habitantes, un 0,4% y 220.130 personas menos que un año antes, lo que indica el segundo descenso de población en España desde que existen datos (1971).

El descenso de la población se ha intensificado respecto al año anterior, cuando la población se redujo el 0,19%, según las cifras de población a 1 de enero de 2014 y la Estadística de Migraciones de 2013 difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las causas de la menor población se encuentran en la caída del número de extranjeros, ya sea porque regresan a sus países o porque consiguen la nacionalidad española, y a la salida de ciudadanos españoles en busca de trabajo. Así, a lo largo de 2013, la cifra de extranjeros se redujo un 7,8% hasta las 4.676.022 personas.

El saldo migratorio (diferencia entre quienes llegan a España y quienes se marchan) fue negativo en 256.849 personas (llegaron 291.041 procedentes del extranjero y se marcharon 547.890), una cifra un 80,2% superior a la de un año antes y que estuvo basada en el descenso del 4,3% de la inmigración y el aumento del 22,7% de la emigración.

En conjunto, el descenso poblacional durante 2013 fue fruto de un saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) positivo de 36.719 personas y de saldo migratorio negativo de 256.849 personas. En el caso de los españoles el saldo migratorio también fue negativo en 45.913 personas. La diferencia entre las 79.306 que se marcharon (38,5% más que un año antes) y las 33.393 que regresaron, en su mayoría pro0cedentes de Cuba, Venezuela, Francia, Reino y Unido y EEUU.

La pérdida de población durante 2013 fue generalizada en las comunidades autónomas, encabezadas por La Rioja, con una caída del 1,20%, Cataluña (0.92%) y Castilla y León (0,90%) y sólo aumentó en Baleares (0,47%) y Canarias (0,46%) junto con la ciudad autónoma de Melilla (0,06%).

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 34/ABC 50, 51/LA VANGUARDIA 28, 29/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 38, 39/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Los Reyes se reúnen con el Papa en el Vaticano en su primer viaje al extranjero

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, en su primer viaje al extranjero como monarcas, fueron recibidos ayer en audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano. El encuentro duró unos 40 minutos, durante los cuales trataron el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado, además de hablar de los jóvenes, del paro y de la reciente visita del Pontífice a Oriente Próximo. Asimismo, Felipe VI reiteró al Papa la invitación para que en 2015 visite España, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

Todos los diarios coinciden en recoger que el encuentro estuvo marcado desde el principio por el tono distendido, la cordialidad y el buen humor. Acto seguido, se dio entrada a la delegación española, de la que formaban parte, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 17/ABC 1, 26/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 10-13

LA AVIACIÓN ISRAELÍ BOMBARDEA POSICIONES EN GAZA TRAS LA MUERTE DE TRES JÓVENES

Las Fuerzas Armadas israelíes desplegaron ayer un amplio contingente terrestre en Hebrón, tras el asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio y cuyos cadáveres fueron hallados en un descampado, una actividad previa y paralela a la desarrollada durante buena parte de la madrugada, en que la aviación israelí bombardeó con intensidad diversas posiciones en la Franja de Gaza, unas veinte, según informan las agencias, que detallan que entre los lugares alcanzados podrían encontrase presuntos arsenales del brazo armado de Hamás y terrenos desde donde lanzan cohetes contra Israel. Precisamente, minutos antes de los ataques aéreos, uno de esos proyectiles fue disparado desde Gaza contra la localidad meridional israelí de Sdot Neguev, sin causar daños ni víctimas.

Previamente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al inicio de una reunión de emergencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, había dicho que el movimiento islamista Hamás "es el responsable y pagará". Minutos antes, en un mensaje enviado a los medios, Hamás afirmó que consideraría a Israel responsable de cualquier escalada de violencia, al tiempo que advirtió a su primer ministro de que "las puertas del infierno se abrirán para él" en caso de emprender una guerra en Gaza.

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó el asesinato de los tres estudiantes judíos, "de la forma más contundente", además de subrayar el ofrecimiento de su total apoyo a Israel y a la Autoridad Palestina para "encontrar a los culpables". También el primer ministro británico, David Cameron, condenó las muertes a través de un comunicado, en el que dijo sentirse "profundamente entristecido".

Por su parte, el secretario general del ONU, Ban Ki-Moon, condenó "en los términos más firmes" el asesinato de los tres jóvenes, al tiempo que pidió que no se permita que este acto agrave el conflicto entre israelíes y palestinos. Paralelamente, el Papa Francisco expresó sus condolencias a los familiares, mientras que, por otro lado, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) condeno el "vil" asesinato de los jóvenes.

EL PAÍS 1, 3/EL MUNDO 1, 26, 27/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Wert asegura que la financiación de la LOMCE no generará deuda a las comunidades autónomas (Todos)
  • Urkullu apela al "espíritu de Mandela" para culminar el fin de ETA. El lehendakari reclama a la banda que cumpla su compromiso de desarme" (EL PAÍS 12)
  • Procesados siete abogados del frente jurídico de ETA (Todos) Arantza Zulueta dio datos a ETA sobre la Audiencia para facilitar sus atentados (EL MUNDO 1,10/LA RAZÓN 19)
  • Podemos dice ser víctima del "hostigamiento" de "la casta" (EL MUNDO 1,8)
  • Societat Civil pide a Mas que no convoque la consulta (EL MUNDO 16/ABC 28/LA RAZÓN 22)
  • CDC replica a Duran que el centro está hoy en el proceso soberanista (LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20)
  • Baltar responsabiliza a los técnicos de 104 contrataciones 'a dedo' (EL PAÍS 20/EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 20)
  • Cotino dejará de presidir "en breve" las Cortes Valencianas (EL PAÍS 20)
  • Las víctimas del Alvia no quieren a PP y PSOE en el aniversario (LA RAZÓN 18) Las víctimas del Alvia denuncian los "engaños" del Gobierno (EL PERIÓDICO 32)
  • José Ramón Díez asume la dirección de TVE. El informe de eficiencia que prepara la corporación contempla fusionar Teledeporte con La 2 (Todos)
  • Detenido un menor por la agresión racista en el metro de Barcelona (Todos)
  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que España está "en buenas condiciones" para lograr la presidencia permanente del Eurogrupo (EL ECONOMISTA 29)

INTERNACIONAL

  • Poroshenko da por terminado el alto el fuego en el este de Ucrania (Agencias) Putin y Poroshenko pactan dialogar con los prorrusos (EL PERIÓDICO 16)
  • Italia asume la presidencia semestral de la UE con el objetivo de impulsar el crecimiento (EL PAÍS 4)
  • Italia rescata a 5.000 inmigrantes en un fin de semana (EL PAÍS 5) Halladas muertas 30 personas que viajaban hacinadas en un pesquero (Todos)
  • La policía detiene al abogado de Sarkoy y a dos magistrados (Todos)
  • Cameron niega haber sufrido una "humillación" con Juncker (ABC 36) El primer ministro británico defiende su estrategia en la UE y dice que colaborará con Juncker (LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 28) Van Rompuy dice que la UE necesita al Reino Unido pero que éste debe reflexionar y tomar una decisión sobre su posición dentro del bloque comunitario (Agencias)
    • Obama impulsará por decreto el proyecto de su reforma migratoria(EL PAÍS 7)
    • 22 muertos en un enfrentamiento a tiros entre el Ejército y el narco en México (EL PAÍS 7)
    • Los líderes suníes y chiíes de Iraq rechazan el califato yihadista (ABC 35) Obama teme la amenaza del ISIS y planea reforzar la seguridad de los aeropuertos ante la posibilidad de atentados (EL MUNDO 27)
  • Obama impulsará por decreto el proyecto de su reforma migratoria (EL PAÍS 7)
  • 22 muertos en un enfrentamiento a tiros entre el Ejército y el narco en México (EL PAÍS 7)
  • Los líderes suníes y chiíes de Iraq rechazan el califato yihadista (ABC 35) Obama teme la amenaza del ISIS y planea reforzar la seguridad de los aeropuertos ante la posibilidad de atentados (EL MUNDO 27)

OPINIÓN

EL PP DEBE CONCRETAR CON REFORMAS SU 'AGENDA DE CALIDAD DEMOCRÁTICA'

Mariano Rajoy planteó ayer en su Comité Ejecutivo una 'agenda de calidad democrática'. "El problema es que no trascendió ni una sola medida concreta con la que apuntalar tan loable objetivo". "Anunciado el reto, hay que pedir al PP que sea valiente y riguroso en la concreción de reformas". "Por lo que atañe a la de la Constitución, se trata de un debate crucial. El sólo hecho de que el presidente del Gobierno haya manifestado su disposición a 'estudiar' una reforma es positivo". El PP se mantiene como formación hegemónica del centro derecha, pero "la izquierda se ha fragmentado y se ha dejado seducir por apuestas que se alejan de los espacios de consenso sobre los que se erige la Constitución". "La primera obligación de Rajoy, y su primera necesidad, es intentar reconstruir aquel consenso". Establecer un sistema de elección directa para garantizar que gobierne el alcalde más votado es también "razonable". Limitar el número de personas sujetas a tribunales superiores es "obligado por razones de equidad y de sentido común". Reducir el número de diputados autonómicos y eliminar municipios "parece razonable para contener el gasto público y cumplir con el objetivo de déficit". Además, los populares deben insistir en combatir de forma efectiva la corrupción, fomentar la transparencia en las Administraciones e impulsar la participación en política y la democracia interna en los partidos. "Rajoy debe concretar su compromiso de regeneración democrática. De no ser así, decepcionaría las expectativas que él mismo ha generado y agravaría la desconfianza hacia los políticos".

EL MUNDO 3. Editorial

PP, LA HORA DE LA POLÍTICA

"Ante las urgencias contables, el Gobierno ha aplazado más de lo debido las reformas en pro de la regeneración política que demandaba la sociedad española, y muy especialmente, los votantes del PP. En lugar de haber llevado la iniciativa, se reacciona tras el severo aviso de las elecciones europeas. Y dado que se llega tarde, la actuación ha de ser decidida, clara, valiente y sostenida". "Es posible -y necesario- mejorar la calidad de nuestra democracia y nuestras administraciones, algo que se puede hacer sin quebrar el espíritu de la Constitución". "El PP no debe crear falsas expectativas y ha de ser muy claro y pedagógico. Muchas de sus propuestas requieren mayorías cualificadas, lo cual puede darse de bruces con la deriva de un PSOE radicalizado y entreguista ante el nacionalismo. El Gobierno tiene que comenzar a hacer política con mayúscula, mostrar más fe en sus ideas y tomar la iniciativa. La tecnocracia es útil, pero tiene sus límites. Es hora de pensar, creer y convencer".

ABC 4. Editorial

Límites al aforamiento, un debate pertinente (LA RAZÓN 3. Suelto) "Conviene replantearse el límite del aforamiento en aquellos segmentos que no están regulados por la Constitución, de modo que no se identifique como privilegio lo que es garantía de independencia".

LA DEBILIDAD DEL PSOE NO BENEFICIA A NADIE

"Conforme avanza el proceso para elegir al nuevo secretario general del PSOE, más destaca la debilidad que sufre el partido. La renovación de la cúpula socialista, lejos de aspirar a construir una alternativa sólida de gobierno, está descubriendo una preocupante ausencia de liderazgo político y una alarmante deriva programática, cuyo vacío amenaza con ser llenado mediante una radicalización ideológica". "Lo más grave es que el problema del PSOE afecta también al conjunto del país. España necesita una alternativa política de centro izquierda visible y medianamente fuerte, capaz de desempeñar responsabilidades de Estado con solvencia y que sirva de contrapeso al juego democrático, a imagen y semejanza de otras potencias europeas. Por desgracia, la división actual del partido y la fácil, aunque suicida, tentación de tirarse a la extrema izquierda para compensar el auge de minoritarias formaciones populistas y antisistema se aleja mucho de este objetivo".

ABC 4. Editorial

LAS PROPUESTAS DEL LEHENDAKARI PARA EL FINAL DEFINITIVO DE ETA SON DE SENTIDO COMÚN

Urkullu ha reiterado sus propuestas para avanzar hacia un final ordenado de ETA, "y la verdad es que están dotadas de sentido común". Pide tres cosas: que la banda se desarme y se disuelva, que la izquierda abertzale empuje más en esa dirección y que el Gobierno de Rajoy dé pasos para reinsertar a etarras que pidan perdón a las víctimas y se comprometan a reparar el daño causado. "En ningún caso se debe dar la impresión a ETA de que los gestos del PNV implican la oportunidad de abrir una negociación global". "También Rajoy parece tener problemas para dar pasos en la línea que plantea el lehendakari, por la desconfianza que cualquier gesto puede provocar entre algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y en sectores políticos muy a la derecha. Pero nadie presenta una alternativa creíble al plan Urkullu, y su moderación es una garantía".

EL PAÍS 30. Editorial

Las éticas de la memoria (ABC 17. Ignacio Camacho) "La sociedad democrática tiene la obligación de evitar la incipiente despenalización moral retroactiva del terrorismo".

SEÑALES DE ALARMA: ESPAÑA PIERDE POBLACIÓN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

España perdió población en 2013, y la mayor parte de esa pérdida fue por la existencia de un balance migratorio negativo por el regreso de emigrantes a su país de origen. La salida de inmigrantes tiene un doble efecto negativo: disminuye la población en edad de trabajar y reduce el número de mujeres en edad de procrear. Además, también es "inquietante" la rapidez con que cambian los ciclos. "El problema es complejo y debe afrontarse con políticas activas destinadas a frenar el adelgazamiento de la base de la pirámide poblacional. Para ello hay que combinar medidas de fomento de la natalidad con políticas migratorias inteligentes y a largo plazo; sin perder de vista que el mejor antídoto para invertir las proyecciones demográficas negativas es conseguir una recuperación económica sólida y duradera".

EL PAÍS 30. Editorial

La falta de perspectivas laborales acelera la emigración (EL MUNDO 3. Suelto) "En manos del Gobierno está continuar y profundizar en las reformas que reactiven el mercado laboral y fomenten el empleo".

LOS REYES HAN TENIDO UN BUEN COMIENZO EXTERIOR

El hecho de que la primera visita de los Reyes al extranjero haya sido a Su Santidad el Papa "no debe verse como algo atípico o ajeno a la tradición diplomática española, sino como la expresión natural de una nación de hondas antiguas relaciones con la Santa Sede y que, si bien es constitucionalmente aconfesional, no puede ignorar que casi el 80% de sus ciudadanos se declara católico". "La cooperación y el buen entendimiento entre el Estado y la Santa Sede son un activo de suma importancia para la convivencia que debe cuidarse con esmero". "El gesto de los Reyes va más allá de los usos diplomáticos porque simboliza la cercanía de la Corona con la fe mayoritaria de los españoles y pone en valor, precisamente, la incardinación de la Iglesia en el tejido de la nación".

LA RAZÓN 4. Editorial

La Monarquía y la Iglesia (LA RAZÓN 11. Francisco Marhuenda) "La visita de los Reyes al Papa forma parte de la normalidad institucional y refleja muy bien la realidad española".

Y ADEMÁS…

  • El riesgo deflacionario (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Si las medidas acordadas hace un mes por el BCE siguen sin dar resultados y los precios se mantienen bajo mínimos, habrá que tomar decisiones para activar el consumo y el empleo".
  • El INE retrata los procesos hipotecarios (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Habrá que esperar los próximos datos del INE para confirmar que existe un cambio significativo de tendencia en el grave problema de la vivienda".
  • El interés por el nuevo ladrillo (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Sin un yacimiento de mano de obra tan intensivo como el de la construcción va a ser muy difícil recortar las cifras de desempleo de forma notable".
  • Sólo Francia no grava el despido (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "A excepción de Francia, en el resto de Europa las indemnizaciones por despido tributan en la declaración del IRPF".
  • Impuestos con reservas (EL MUNDO 35. John Müller) "Con la desaparición de las deducciones, estaremos ante una subida de la tributación empresarial".
  • Invertir en tecnología para el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Una economía con un parque tecnológico desactualizado arrastra consigo un severo lastre que puede incidir de forma significativa en el ritmo de recuperación de la actividad".
  • El segundo trimestre da alas a la economía (LA RAZÓN 3. Suelto) "No cabe duda de que Luis de Guindos está más cerca de presidir el Eurogrupo".
  • La factura de la luz sube en verano (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Aún hay margen para el reajuste administrativo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Juan María Nin deja su puesto en La Caixa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Civismo contra racismo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Agresión racista en el metro barcelonés.
  • Alerta ante las agresiones racistas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El difícil camino hacia la paz entre Israel y Hamás (EL MUNDO 3. Suelto) "Es muy probable que estemos ante el inicio de una escalada de tensión de alcance incierto que añadirá otro foco de inestabilidad en la zona".

ECONOMÍA

CAIXABANK NOMBRA A GORTÁZAR CONSEJERO DELEGADO, EN SUSTITUCIÓN DE NIN

El consejo de Caixabank, presidido por Isidro Fainé, anunció ayer el relevo pactado del vicepresidente y consejero delegado, Juan María Nin. Gonzalo Gortázar, hasta ahora director general financiero, será el nuevo consejero delegado y Antonio Massanell será vicepresidente. La entidad insistió en que el relevo se produce "de mutuo acuerdo" y está previsto que Nin permanezca vinculado al grupo La Caixa como consejero de tres participadas: Repsol, Erste Bank y Gas Natural-Fenosa. "Se trata de una salida pactada y ordenada una vez culminada la reordenación del grupo por la aplicación de la nueva ley de cajas y fundaciones bancarias", indicó el banco en un comunicado.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, valoró como "enormemente positiva" la gestión de Nin tras siete años en la entidad y destacó su "contribución fundamental para situar a CaixaBank como la entidad líder en el sector financiero español".

Algunos diarios apuntan la "falta de sintonía" entre Nin y Fainé y que las desavenencias entre ambos se acrecentaron en los últimos meses, por las discrepancias sobre la estrategia futura de la entidad. EL MUNDO titula: "Fainé prescinde de Nin para la 'nueva' Caixa". CINCO DÍAS titula en portada: "Fainé renueva La Caixa". Según EL ECONOMISTA, "Fainé rompe con Nin tras sus desavenencias en CaixaBank".

EL PAÍS 1,23/EL MUNDO 32/ABC 44/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 1,5-8

GUINDOS ADELANTA QUE EL PIB CRECIÓ MÁS DEL 0,4% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó ayer, en un acto en el campus FAES, que la economía española crecerá "al menos" un 0,4% en el segundo trimestre, en función de los indicadores adelantados. Guindos recalcó que "la economía española acumula cuatro trimestres de crecimiento positivo, cada vez más intenso".

En el acto participó el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien aprovechó para elogiar las reformas puestas en marcha "bajo la responsabilidad de De Guindos". España, dijo, "ha puesto de manifiesto que con una política fiscal seria y las reformas adecuadas se llega al éxito". Y añadió: "Por eso España goza ahora de gran confianza entre los socios del Eurogrupo y los ministros económicos europeos".

Los diarios destacan que el ministro alemán respaldó la reforma fiscal del Gobierno. "La Comisión y el Eurogrupo no dejan de insistir en que las medidas y las reformas fiscales promuevan el crecimiento y, a la vez, sean compatibles con la reducción del déficit. Y me parece que sí es así en el caso de la reforma fiscal española", dijo.

Schäuble se reunió más tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente de la patronal, Juan Rosell.

EL MUNDO 33/ABC 46/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 26

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SE DISPARAN UN 19,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en el primer trimestre en 9.464, un 19,1% más que en el trimestre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El número total de ejecuciones iniciadas ascendió a 32.565.

Según resalta EL MUNDO, un 62% de las hipotecas ejecutadas se suscribieron durante la burbuja inmobiliaria, entre 2005 y 2008. El 38,5% se firmaron entre 2006 y 2007. EL PERIÓDICO lleva esta noticia a su portada. "El drama no cesa", titula y destaca que el 29% de las ejecuciones hipotecarias del primer trimestre afectan a familias.

EL MUNDO 33/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 19

En otro orden de cosas, la morosidad de las hipotecas se situó en el 6,38% en el primer trimestre. El volumen de créditos concedidos aumentó en 1.624 millones, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2013.

EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El freno de las exportaciones y la reactivación de la demanda interna disparan el déficit exterior (EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 28)
  • La rebaja fiscal de Montoro se queda a medias sin las regiones(CINCO DÍAS 27)
  • El ajuste en el empleo público se paró en 2013. Sólo bajó un 1% y ya crece el número de funcionarios en el Ayuntamiento (EL MUNDO 35/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 27)
  • Los Ayuntamientos logran 2010 millones de superávit hasta marzo (LA RAZÓN 33/ EL ECONOMISTA 25)
  • BBK y Vital aprueban su reconversión en fundaciones bancarias (AGENCIAS)
  • OHL traspasa el 49% de su filial rusa a la exmujer del número dos de Putin (ABC 42,43)
  • Los inversores internacionales sacan 3.900 millones de dólares en abril (EL MUNDO 36/ABC 46/EL PERIÓDICO 25)
  • Competencia insta a liberalizar el AVE a Barcelona y Sevilla (CINCO DÍAS 1,4)
  • El recibo de la luz subirá un 16% en el verano con la nueva Tarifa (EL ECONOMISTA 1,10,13)
  • Argentina inicia una cuenta atrás de 30 días para no suspender pagos (EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 29)
  • La Comisión Europea autoriza ayudas a la banca de Bulgaria en plena crisis política (EL PAÍS 24)
  • EEUU impone una multa récord a BNP de 6.450 millones por ayudar a Cuba, Irán y Sudán.
  • El Ibex bajó un 0,33%, hasta los 10.923,50 puntos (TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cede un 0,15%, hasta los 16.826, 6 puntos. El Nasdaq subió un 0,23%, hasta los 4.408,18 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 0,35%, hasta los 105,37 dólares. El crudo Brent baja un 0,82%y cierra en 112,36 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 8245 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*