Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DURAN ACONSEJA A RAJOY PERMITIR LA CONSULTA Y ATRAER A LOS CATALANES AL 'NO'

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer una "propuesta atractiva" a Cataluña para apaciguar al movimiento independentista. En una carta publicada en su blog, Duran recomendaba a Rajoy que tome ejemplo del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que permitirá a los escoceses decidir en referéndum su futuro político. El dirigente nacionalista sugería al jefe del Ejecutivo optar por permitir la celebración de la consulta soberanista y, después, convencer a los catalanes de las bondades de rechazar la secesión del resto de España. En este sentido, señalaba que frente a un Cameron que atrae a los escoceses a la causa británica haciéndoles ver que vivirán mejor unidos, y sin hacer ningún reproche a quienes optan por la separación, Rajoy "provoca adeptos a la causa independentista, hartos de tanta superioridad y maltrato".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también reprochó ayer al PP ser "una fábrica de crear independentismo en Cataluña" a través de sus medidas "recentralizadotas y retrógradas" y de la negación de competencias. Según Lara, gracias a los populares, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se está envolviendo en la bandera de Cataluña para tapar sus miserias".

ERC insiste en que la consulta se celebre en 2014

Para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la multitudinaria asistencia al Concierto per la Llibertad celebrado el sábado en el Camp Nou de Barcelona evidencia que la consulta sobre el futuro político de Cataluña se debe celebrar en 2014, fecha fijada en el acuerdo de gobernabilidad firmado por su formación e IU. "Cuando lo tengamos todo a punto, en diciembre de 2013, no será necesarios esperar ni un segundo más", declaró la número dos de ERC en una entrevista concedida a TVC.

EL MUNDO 15/ABC 20/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1, 15/EL PERIÓDICO 19

ERC fracasa en su intento de retirar al Rey el título de Conde de Barcelona

Según informa ABC, la última iniciativa que ha puesto en marcha el independentismo catalán para tratar de atacar la figura del Rey ha fracasado antes de empezar. Se trataba de un plan que tenía como objetivo retirar a la Familia Real los títulos nobiliarios catalanes, entre ellos el título de Conde de Barcelona, que ostentó Don Juan de Borbón hasta su muerte en 1993 y que entonces asumió Don Juan Carlos. Fuentes del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona admiten que carecen de los apoyos necesario para sacar adelante su iniciativa, por lo que de momento han decidido aparcarla. "Actualmente no tenemos suficiente mayoría, no podemos llevar la iniciativa a un Pleno, porque el resultado sería contraproducente", señalan.

ABC 20, 21

ZAPATERO PIDE AL PSOE QUE "APOYE Y ESCUCHE LOS IMPULSOS" DE RUBALCABA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer a los militantes del PSOE que apoyen al líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Hay que escuchar y apoyar los impulsos del secretario general del PSOE. Eso es bueno para todo y para todos", señaló tras recibir en la sede socialista de Ferraz el premio Carmen Cerdeira por su defensa de la igualdad al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El mensaje de Zapatero en apoyo de Rubalcaba llegó al término de un discurso en el que el expresidente del Gobierno había hablado de dignidad, de respeto a la diversidad, de tolerancia, de apuesta por la igualdad… Cuando estaba concluyendo, hizo un inciso para pedir expresamente respaldo a "los impulsos" del secretario general del PSOE y para agradecerle que ahora que está al frente de los socialistas, se haya mantenido "firme en la defensa y el avance de los derechos civiles".

Las palabras de Zapatero llegan en un momento en el que el liderazgo de Rubalcaba vuelve a ser cuestionado internamente en el PSOE después de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciara que no volverá a ser el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas. La Ejecutiva Federal del PSOE se reúne hoy con carácter extraordinario y único punto en el orden del día: el "análisis y aprobación, en su caso", del proceso de primarias convocado por el partido en Andalucía. El debate se centra en la fecha de celebración de las primarias: el próximo día 29. La cercanía de la cita obliga a unos plazos da poco margen de maniobra a las posibles candidaturas alternativas que quisieran competir con la que se da por oficial, la de la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, mano derecha de Griñán.

IU niega las razones de Griñán para la posible ruptura en Andalucía

Pese a que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha justificado su decisión de no repetir como candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas el riesgo de que se pueda romper el pacto de gobierno suscrito con IU, los dirigentes de la coalición izquierdista aseguran que entre sus planes no está romper el acuerdo. "Mientras sea útil será difícil explicar que el pacto se debe romper", insistió ayer Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y, hasta hace dos semanas, coordinador de IU en Andalucía. "No hay nada que justifique romper el acuerdo", añadió Valderas, quien recordó que el "mandato" es para cuatro años y que hay importantes leyes autonómicas -como la de Transparencia o la de Participación- que necesitan "al menos 12 meses" para poder tramitarse. Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, también apuntó que "no hay razones" para anular el acuerdo. Lo que sí reconoció Valderas es que en la próxima negociación de los Presupuestos andaluces podrán surgir "roces".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 24/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 1, 10/EL ECONOMISTA 44

COSPEDAL CELEBRA EL FIN DE DOS AÑOS "MUY DUROS" Y DICE QUE "YA SE VE LA LUZ"

La presienta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, celebró ayer en Toledo sus dos primeros años al frente del Gobierno regional en un acto al que asistieron un millar de simpatizantes y cargos públicos. En su discurso calificó estos dos años de "muy duros", pero prometió que "el año que viene va a ser mejor que éste, y el 2014 será también mejor que el anterior". En este sentido dijo que Castilla-La Mancha "ya ve luz al final del túnel" y pronosticó que, a partir de ahora, "vamos a empezar a crear empleo".

Cospedal dijo que tras su ganar las elecciones autonómicas en 2011 tenía "un mandato claro y rotundo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha: sacar a la región de la quiebra, la resignación y de la desesperanza en la que estaba después de un Gobierno de más de 28 años de personas que ya no tenían ningún interés por su tierra, pero sí por ellos mismos". "Había que cambiarlo todo y acabar con estructuras anquilosadas", explicó, porque "si nos embarcábamos en un programa de reformas reales desde la raíz, se podría propiciar la transformación de nuestra tierra". Entre los "pilares básicos" citó la necesidad de "salvar los servicios públicos esenciales".

En contraste con otras comunidades autónomas, Cospedal dijo que Castilla-La Mancha va a "colaborar con el resto de nuestros compatriotas para sacar al país adelante y ayudar a la recuperación". "Vamos a mirar al futuro, a pesar de que algunos se escuden en nacionalismos y en egoísmos para no hacer lo que tenemos que hacer. En Castilla-La Mancha nos sentimos orgullosos de ser españoles y de ser el corazón de España", afirmó.

La número dos del PP también se refirió de forma indirecta a los casos de corrupción que salpican a su partido al afirmar que "la política no es el mal necesario" para gobernar, sino que "puede ser un bien real" si se ejerce con "los referentes éticos de honestidad, honradez, conducta ejemplar y buena gestión". Cospedal animó a los militantes de su partido a "seguir mirando y trabajando hacia adelante" para seguir sirviendo a los ciudadanos.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 11/ABC 8/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 15

UN DONANTE DE BÁRCENAS TRASPASÓ 3 NAVES A LA PROTEGIDA DE LAPUERTA

El constructor andaluz José Luis Sánchez Domínguez, imputado en el caso Bárcenas por haber financiado irregularmente al PP con al menos 1,2 millones de euros, traspasó tres naves industriales en Málaga a Carmen Rodríguez Flores, diputada en el Congreso y protegida de Álvaro Lapuerta, tesorero popular durante 18 años (de 1990 a 2008). Así lo desvela hoy EL MUNDO, que destaca que Carmen Rodríguez, que lleva más de 20 años dedicada exclusivamente a la actividad pública, acumula un patrimonio de 3,3 millones de euros.

La constructora Sando, propiedad de Sánchez Domínguez, traspasó las dos primeras naves industriales (la primera de 187 metros cuadrados; la segunda de 230) a la amiga de Lapuerta el 7 de noviembre de 200, año electoral en el que el PP logró la mayoría absoluta de la mano de José María Aznar. Carmen Rodríguez Flores, que ha mantenido una relación de íntima amistad con Lapuerta durante dos décadas, se hizo con el tercer inmueble (de 329 metros cuadrados) el 1 de julio de 2005. Se desconoce el precio abonado por la diputada popular e incluso si satisfizo alguna cantidad por las tres fincas, ya que el Registro de la Propiedad número 8 de Málaga ha borrado los detalles de la operación, entre ellos, el importe y las condiciones de pago. La titular del Registro ha negado a EL MUNDO esos datos, que en teoría son públicos, alegando que debe proteger la intimidad de Rodríguez Flores.

En su Declaración de Bienes en el Congreso, la diputada popular solo inscribe a dos de esas tres naves en Málaga como "propiedad compraventa y herencia y rendimientos urbanos". Tasalia, una de las tasadoras más prestigiosas de España, cifra el valor actual de las tres propiedades en 673.074 euros y en 843.775 en el momento en que fueron inscritas a nombre de Rodríguez Flores.

EL MUNDO recuerda que José Luis Sánchez Domínguez recibió 264 millones en obras y diversas concesiones por parte de administraciones controladas por el PP sólo en el periodo 2002-12, que es el que ha analizado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía a instancias del juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz. Todas estas adjudicaciones públicas se consumaron en buena parte del periodo en el que la jefatura de la Tesorería del PP la ocupaba Álvaro Lapuerta, que dejó su puesto a Luis Bárcenas tras el Congreso del PP que refrendó a Mariano como presidente en 2008. Según EL MUNDO, el propio Rajoy impuso la inclusión de Rodríguez Florez en distintas listas electorales del PP alegando que Lapuerta le había "insistido hasta la extenuación".

EL MUNDO 1, 4, 5

EL GOBIERNO DEL PSOE PAGÓ A CORREA MÁS DE 544.000 EUROS POR VIAJES DE AZNAR

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que pagar más de 544.000 euros a Pasadena Viajes, una empresa de la trama Gürtel, por viajes de José María Aznar como expresidente. El Ministerio de la Presidencia, según confirman a EL PAÍS exasesores de Zapatero y exgestores del grupo de Rafael Correa, se limitó a abonar a la empresa de confianza del expresidente los gastos por los desplazamientos de este al extranjero con su escolta (una decena de agentes) en 2004 y 2005. en esos años, la firma patrimonial de Aznar, Famaztella, a través de la que cobraba sus actividades profesionales, ingresó 992.000 euros.

Exportavoces oficiales del anterior Gobierno rehúsan detallar qué viajes se abonaron a Aznar y si coincidían con sus actividades privadas remuneradas por conferencias o asesorías. "No hablamos de los viajes de los expresidentes". Ninguno de los miembros del Ejecutivo socialista viajó con Pasadena. "El Gobierno utilizó primero los aviones estatales del Grupo 45 de la Fuerza Aérea. No se usó ninguna agencia privada en los tres primeros meses de Gobierno socialista, y después se hizo un concurso que ganó El Corte Inglés para dicho cometido".

Exgestores del grupo Correa lo explican: "Éramos la empresa de confianza del expresidente Aznar, y La Moncloa, bajo el mandato socialista, se limitó a pagarnos sus viajes. Si la facturación es alta es porque a Aznar le gustaba viajar con muchos escoltas, hasta tres turnos de tres personas". No solo se pagaban viajes transoceánicos a Aznar y su comitiva, sino que tampoco utilizaba la red de embajadas para hospedarse y ahorrar costes, explican fuentes del anterior Ejecutivo. "Había malestar en La Moncloa por las facturas tan altas que se presentaban de tales viajes como expresidente de Aznar, pero se optó por no mostrar reparo alguno y pagarlas sin rechistar", explican exasesores de Zapatero.

EL PAÍS 1, 11

AZNAR: "LA CORONA ES VITAL PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO DE ESPAÑA"

En la segunda entrega de la entrevista concedida ABC, el expresidente del Gobierno José María Aznar hace hincapié en el valor de la Corona como factor de estabilidad en el presente y el futuro de España, y plantea la necesidad del retorno de la política exterior hacia el eje atlántico para recuperar la posición de preeminencia que, a su juicio, perdió nuestro país durante las dos legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo. "La Corona es una gran aportación, es vital y un factor de estabilidad en el presente y el futuro de España. La trayectoria del Rey como expresión de lo que es la Corona supera en los aciertos, y de modo clamoroso, a los errores", afirma.

En cuanto a la política exterior, el expresidente del Gobierno dice que durante su mandato "luché para que España fuera una de las mejores democracias del mundo y lo conseguimos… Y alguien decidió que lo dejaramos de ser… Gravísimo error el cual nos va a costar muchos años recuperarnos". En su opinión, para ser fuertes en política exterior es necesario "tener la casa en orden". "Cuanto antes aprovechemos la oportunidad de las reformas y pongamos la casa en orden, muchísimo mejor", señala, y añade que "si España es capaz de poner orden en casa y de reestablecer una política esencial de confianza con los Estados Unidos, eso le servirá para una renovación de su posición en Iberoamérica. Esa oportunidad existe y por eso hay que alentar a que se produzca".

Aznar cree que España debe recuperar los valores de la Transición y dice que "para resolver la crisis económica hace falta afrontar la crisis política". El expresidente considera necesario "establecer nuevos pactos sociales para financiar el Estado de bienestar", aunque, en su opinión, en su actual estado "es difícilmente sostenible, es inviable, hay que mejorar su eficiencia". En su opinión, "hace falta una acción muy contundente y muy seria" para que se pueda producir una recuperación sólida de la economía española. "Tenemos esa oportunidad y hay que aprovecharla. Es que como la desaprovechemos, habrá muy serias complicaciones internas. Pero hay capacidad y posibilidades para aprovecharla y espero que haya toda la determinación", señala.

En cuanto a la reforma educativa, Aznar cree que el actual sistema "es altamente mejorable" y dice que "esa capacidad de mejora está muy vinculada al concepto de más exigencia y más esfuerzo".

ABC 1, 18, 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rosa Díez: "Montoro no ha aclarado por qué hay NIF opacos a los que no se inspecciona". La líder de UPyD pide a Rajoy una "explicación completa y urgente" sobre el caso Bárcenas (EL MUNDO 1, 8, 9. Entrevista)
  • La Generalitat Valencia na rechazó a la red de Urdangarin 123 facturas por 2 millones . La exsubsecretaria de Presidencia Isabel Villalonga detectó recibos sin justificar y servicios falsos (LA GACETA 23)
  • Ana Botella: "Los Juegos son el empujón económico que necesita España". El Príncipe de Asturias y Rajoy defenderán la candidatura de Madrid 2020 ante el COI el miércoles y el jueves en Lausana (LA RAZÓN 1, 10-16)
  • El Gobierno catalán pedirá a los inmigrantes 35 euros por el informe de arraigo. La Generalitat , con sus finanzas al límite, crea nuevas tasas para recaudar (ABC 1, 21)
  • El PP designará al candidato en Andalucía sin presiones internas. La renuncia de Griñá n no altera los planes del PP , que iniciará el proceso "cuando toque" (ABC 22)
  • El PP retrasa su reforma para que voten los exiliados vascos. Quería apr o barla en el primer semestre de año, pero no ha logrado el apoyo del PSOE (EL MUNDO 12)
  • ETA quiere una red de mediadores para controlar la política vasca. Impulsa "contactos continuos" con agentes internacionales e institucionales (EL MUNDO 14)
  • El núcleo duro de Sortu pide "meter presión al enemigo". Las asambleas de abril reflejan un fuerte descontento con el sector "institucional" (ABC 26)
  • El grapo Jesús Cela Seoane, libre tras cumplir 23 años de cárcel. "Ideólogo" de la banda, ha pasado más de la mitad de su vida en la cárcel (TODOS )
  • Al Qaeda usa la última redada islamista par reclamar de nuevo Ceuta y Melilla. Acusa al Rey de Marruecos de colaborar con España en la lucha contra sus miembros (LA RAZÓN 22, 23)
  • El Estado quiere reducir un 20% la ocupación de sus edificios. El Gobierno venderá la cuarta parte de los inmuebles de su patrimonio (EL PAÍS 16)
  • El Ejército castigará el acoso sexual con hasta cuatro años de cárcel. El nuevo Código Penal castrense protege la "intimidad y dignidad" de los militares (EL PAÍS 14)

INTERNACIONAL

  • Miles de egipcios piden la dimisión del presidente Mursi en el primer aniversario de su llegada al poder. La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a ser el centro de las protestas (TODOS)
  • Los indignados llevan sus protestas hasta las puertas del estadio Maracaná en el que Brasil y España jugaron anoche la final de la Copa Confederaciones (TODOS)
  • Obama visita la celda en que estuvo encarcelado Mandela. El presidente de EEUU concluye su viaje a Sudáfrica con una entrevista con Desmond Tutu (TODOS)
  • Miles de personas celebran en Zagreb la incorporación oficial de Croacia en la Unión Europea (TODOS)
  • Al menos 50 muertos en una cadena de atentados perpetrados en Pakistán contra las fuerzas de seguridad y la minoría chií (TODOS)

OPINIÓN

EL PP TIENE QUE DEMOSTRAR SU COHERENCIA CON LA TRANSPARENCIA QUE DEFIENDE

Dolores de Cospedal decía hace pocos días que ningún partido ha hecho "un ejercicio de transparencia como el PP". Hoy tendrá la oportunidad de demostrarlo, ya que se exige una explicación a fondo tanto de la organización como de la diputada Carmen Rodríguez Flores. El constructor José Luis Sánchez Domínguez transfirió tres naves industriales en Málaga en 2000 y 2005 a esta diputada del PP, protegida del extesorero Álvaro Lapuerta. Estas propiedades estaban tasadas en el momento de su adquisición en más de 800.000 euros. Sánchez Domínguez figura en los papeles de Luis Bárcenas como uno de los constructores que donaron dinero a la formación de Mariano Rajoy y su empresa recibió contratos por importe de 264 millones de euros de administraciones controladas por el PP.

La estrecha vinculación personal de Rodríguez Flores, que pidió a Rajoy que la pusiera en las listas del Congreso, con Álvaro Lapuerta, suscita la sospecha del pago de posibles favores. Por ello, Rodríguez Flores está obligada a informar hoy mismo de la valoración y el origen de sus bienes y explicar las condiciones en las que fueron transferidas tres naves por un constructor imputado por el juez Ruz. El PP ha impulsado en el Parlamento una Ley de Transparencia en la que se extreman las obligaciones de los políticos y de los partidos de dar toda la información sobre sus fuentes de financiación. Por ello, el partido de Rajoy tiene en este asunto la oportunidad de demostrar que es coherente con lo que defiende.

EL MUNDO 3 Editorial

Jacta est (Ignacio Camacho ABC 15) Bárcenas le puede crear al PP problemas políticos pero él tiene un problemón penal. Y está solo. Y lo sabe.

LA FIJACIÓN DE AZNAR POR LA ESTABILIDAD DE ESPAÑA

La defensa que José María Aznar hace de la Monarquía huye de sentimentalismos y se basa directamente en la necesidad institucional para España de una Jefatura de Estado apartidista y estabilizadora. En la defensa política de la Corona, el expresidente vuelve al eje central de su discurso, que es la reivindicación del sistema institucional del Estado frente al revisionismo temerario que quiere poner en cuestión las bases de la concordia nacional. En esa fijación de Aznar por la estabilidad de España, destaca su coherente defensa de la política atlántica, que la presenta como el único proyecto geoestratégico que permitiría a España recuperar ese papel protagonista a nivel mundial que perdió con la llegada del PSOE al poder en 2004. Aznar no duda en afirmar que la proyección de España debe mirar al Atlántico, y no al Pacífico; y que hace falta más ambición en las relaciones exteriores. Los análisis de Aznar, que repugnan los objetivos mediocres, están hechos para reivindicar España, dentro y fuera de sus fronteras.

ABC 4 Editorial

Aznar… a buenas horas (Isabel San Sebastián ABC 15) Lo que Aznar denuncia en la entrevista concedida a este periódico es lo que piensas una parte considerable de la militancia popular.

EL AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL DIFICULTA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La decisión de elevar diversos impuestos no facilitará la recuperación del crecimiento de la economía española. El Gobierno pretende aumentar la recaudación y con ello acercarse al compromiso de reducción del déficit público adquirido con la CE. Pero seguir aumentando la presión fiscal en un entorno manifiestamente deprimido no facilita ese propósito, y puede contribuir a minar aún más la confianza de las empresas y familias españolas. La mayoría de esos ingresos provendrían del impuesto que grava el beneficio de las grandes empresas, al eliminar algunas deducciones que limitan desde hace años su capacidad recaudatoria.

El otro capítulo de incrementos impositivos afecta a los impuestos sobre el consumo. En concreto a los que soportan el alcohol y el tabaco. Menos relevante es la mezcla de asuntos que se incorporan en la ley de emprendimiento, aunque bien le vendrán a numerosas empresas pequeñas y autónomos esa reducción en la presión fiscal estimada en unos 1.000 millones de euros. El problema hoy que amenaza la supervivencia de las pequeñas empresas sigue siendo la ausencia de demanda y de crédito. Son decisiones todas ellas que sitúan al Gobierno español como uno de los europeos que en plena recesión ha elevado un mayor número de impuestos. La rápida recuperación del crecimiento económico es, sin embargo, lo único que hoy puede contribuir a que aumenten los ingresos públicos y a sanear el sistema bancario, y esta subida de impuestos no la favorece.

EL PAÍS 26 Editorial

LOS INDICADORES ECONÓMICOS COMIENZAN A SER POSITIVOS

La economía española creció un 0,1% en el segundo trimestre, según el llamado Indicador Sintético de Actividad que suele anticipar las tendencias a corto y medio plazo. Es la primera vez que ello sucede en dos años y los expertos piensan que el dato preludia una recuperación que se irá consolidando en el segundo semestre. La mejora en la balanza de pagos, las buenas expectativas de la temporada turística y un tímido repunte del consumo interno corroboran esa esperanza. Pero hay quien no ve las cosas de la misma manera. Hans Werner Sinn, presidente del IFO alemán, cree que "España está contando cuentos". Eso no es cierto, pero sí que hay que extremar la prudencia antes de lanzar las campanas al vuelo porque el optimismo dista mucho de estar justificado.

EL MUNDO 3 Editorial

ESPECTACULAR CAMBIO DE RUMBO DEL GOBIERNO DE RAJOY EN MATERIA ECONÓMICA

Doce meses después, la sombra del rescate ha quedado en el olvido, como si de un mal sueño se tratase. De hecho, los indicadores económicos avanzan que la recuperación está casi a la vuelta de la esquina, certificando así que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás. Esta espectacular evolución responde al radical cambio de rumbo emprendido por el Gobierno de Rajoy en materia económica, tras implementar una sólida estrategia basada en profundas reformas para impulsar el crecimiento y sustanciales ajustes presupuestarios para reducir el déficit público. Uno de los datos más esperanzadores en la mejora de la competitividad. La sustancial moderación de precios y salarios ha permitido cerrar la histórica brecha exterior que fue acumulando España desde la entrada en el euro. Lo más importante es que esa corrección es la antesala del crecimiento. Todo indica que España abandonará la recesión este tercer trimestre, y el repunte del PIB es lo que permitirá, al fin, crear empleo. En julio de 2012 tan solo se hablaba de rescate, hoy, por el contrario, ya se atisba la recuperación.

ABC 4 Editorial

¿EL CRÉDITO? NI ESTÁ, NI SE LE ESPERA

Las permanentes dificultades para financiarse que soportan empresas y familias se ha convertido junto al desempleo en uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno. Desde la óptica de la demanda, empresas y pymes se encuentran paralizadas por la falta de garantías que ofrecer a los departamentos de riesgo de los bancos. Y desde la acera opuesta, la de la oferta, la situación no ofrece visos de cambio a corto plazo. De hecho y pese a la voluntad del Gobierno, la situación parece que se prolongará hasta bien entrado 2014. Un cuadro depresivo difícil de redibujar, que desgraciadamente seguiremos viendo los próximos meses. De forma que si se hace un ejercicio realista, el grifo del crédito no volverá a abrirse con un flujo apreciable hasta que los bancos se encuentren plenamente saneados. Y para ello es necesario que el Banco de España no vuelva a modificar las reglas de juego.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

LAS CONTRADICCIONES ENTRE LO QUE HACIENDA EXIGE A OTRAS ADMINISTRACIONES Y A SÍ MISMA

Hacienda muestra más celo en el control de CCAA y ayuntamientos que sobre la Administración central. El pasivo del sector empresarial dependiente del Estado se incrementó un 7,5 por ciento en el primer trimestre de este año frente al mismo periodo de 2012. Por el contrario, autonomías y ayuntamientos reducen desde hace tres años un 14 y un 15 por ciento, respectivamente, la deuda de sus empresas públicas. Estas contradicciones entre lo que Hacienda exige a otras administraciones y a sí misma explican, en parte, la dificultad para llegar a acuerdos sobre el déficit y la reforma del sector público que, en buena medida, depende de las CCAA. Predicar con el ejemplo es más efectivo en la negociación y ayuda más que la disciplina de partido.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

EL DERECHO MORAL AL VOTO DE LOS 'EXILIADOS' VASCOS

El Gobierno ha decidido aplazar el proyecto de ley para que pudieran votar en las elecciones autonómicas los ciudadanos vascos que fueron obligados a abandonar su residencia por la coacción de ETA. La decisión se produce por la oposición expresada por el PNV y la falta de apoyo del PSOE. El PP no desiste de volver a plantear esta iniciativa en el futuro si logra el respaldo de otras formaciones. Nos parece lo correcto porque EL MUNDO siempre ha defendido este proyecto como un acto de reparación. Cientos de miles de vascos tuvieron que abandonar su tierra por la fuerza de la coacción, por lo que existe una obligación moral de reparar esa injusticia.

EL MUNDO 3 Editorial

LA UE DEBERÍA ELIMINAR EL DERECHO A VETO ANTE NUEVAS ADHESIONES

Croacia se convierte hoy en el socio número 28 de la Unión Europea. Esta nueva adhesión confirma la existencia de una persistente demanda de Europa, un factor estimulante para los alicaídos ánimos de una ciudadanía atrapada por la recesión y el aumento del desempleo. Para la Unión que le recibe, constituye un reto político, el de adaptar sus hechuras institucionales a un socio nuevo. Se aconseja que antes de que culmine cualquier proceso adicional de adhesión la UE se plantee el grado de madurez real de los candidatos, que debe ser muy superior al exhibido. La Unión debe proponerse también una reflexión sobre los efectos de la ampliación en la funcionalidad de sus instituciones, en aras de incrementarla. La perspectiva de integrarse en la UE opera en los países candidatos como un acicate para su liberalización política y su modernización económica. Cualquier nueva ampliación debería ir acompañada, o precedida, de la supresión general del requisito de unanimidad en votaciones clave, puesto que el derecho al veto paraliza las decisiones de un club con tantos socios.

EL PAÍS 26 Editorial

CROACIA SE UNE SIN ENTUSIASMO AL CLUB EUROPEO

En otros tiempos el acontecimiento habría despertado entusiasmo tanto en Zagreb como en Bruselas, ya que la llegada de Croacia reafirmaría la voluntad de la Unión de no ser solo un proyecto económico, sino también político. La fatiga se ha instalado en el proyecto común. Pero no solamente en Bruselas. En la misma Croacia ha desaparecido el fervor por pertenecer a una estructura que debe aportar estabilidad a un país que se declaró independiente en 1991. En el lugar del fervor se ha instalado un gran desencanto. Solo el 20% de los votantes acudieron a las urnas para elegir a sus primeros eurodiputados y antes poco más del 43% votaron en el referendo sobre la adhesión. En 1991 Alemania fue el primer país europeo en reconocer la independencia de Croacia llegando incluso a amenazar con hacerlo unilateralmente si la UE no lo hacía de forma colegiada. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, no acudió a la ceremonia de adhesión. ¡Cuánto han cambiado las cosas en Europa!.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Montoro debe aclarar los agujeros negros del fisco (EL MUNDO 3 Editorial) Montoro ha entregado la cabeza de la directora de la Agencia como chivo expiatorio del escándalo, pero eso no resuelve el fondo del asunto. Hacienda tiene que aclarar cuanto antes por qué hay NIF opacos, a quiénes no se hacen inspecciones paralelas y cuántos casos similares se producen en nuestro país. Se está jugando su prestigio.
  • El sueño olímpico, más cerca ( LA RAZÓN 3 Editorial) Madrid presentará en Lausana ante el COI el proyecto más sólido y completo para 2020.
  • EAnte la reordenación de hospitales (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Salut debe garantizar que la red asistencial cubra las necesidades territoriales de Cataluña con equidad.
  • El 'matrimonio' homosexual: de la igualdad a la impostura ( LA GACETA 7 Editorial) Zapatero ha vuelto a plantear el matrimonio gay en términos de igualdad, persistiendo en el error de pretender tratar igualmente situaciones esencialmente desiguales.
  • Jueces ejemplares ( LA GACETA 7 Editorial) Los jueces se pueden ver expuestos a demandas morales que no están en condiciones de atender, por mucho que personalmente las puedan compartir, porque tienen que respetar lo que está en la esencia de su función.
  • Más control sobre las bajas laborales (CINCO DÍAS 14 Editorial) La lucha contra las bajas laborales abusivas constituye uno de los grandes frentes que es necesario abordad en la batalla por recuperar la competitividad de la economía española.
  • Fomento aplaza la privatización de Aena (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Fomento debe tener cuidado con no incurrir en un nuevo retraso que haría coincidir la venta con algunas lecciones autonómicas.
  • El paso de las pymes al exterior (CINCO DÍAS 14 Editorial) Es necesario fortalecer cualquier medida eficaz que impulse la salida al exterior de las pymes con productos o servicios innovadores y competitivos.
  • Becas (Esperanza Aguirre ABC 5) Creo que lo más justo siempre, y más en una situación de crisis económica como la actual, es ser muy escrupuloso con el dinero público.
  • Objetivo: frenar las primarias (Toni Bolaño LA RAZÓN 21) Rubalcaba sabe que dar luz verde a las primarias es la puntilla a su control sobre el PSOE.
  • Mentiras que salen gratis (Félix Madero ABC 14) Artur Mas fabrica líos y crea problemas que tienen una singularidad: no hay forma de solucionarlos.
  • La gran mentira (José María Carrascal ABC 16) Cataluña se rinde a la llamada de la tribu en un mundo globalizado. Su nacionalismo mira al ayer más que al mañana y apela a la mentira más que a la verdad.
  • El Papa y la banca del Vaticano ( LA VANGUARDIA 22 Editorial ) Parece claro que ha llegado el momento del cambio en uno de los nódulos más complejos del Vaticano: Estado con todas las de la ley y Santa Sede de la Iglesia católica, la confesión religiosa universal sobre la que se sustenta la primacía del cristianismo en el mundo.

ECONOMÍA

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE ESTABILIZA POR PRIMERA VEZ EN DOS AÑOS

El Indicador Sintético de Actividad ha registrado en el segundo trimestre de 2013 una primera subida del 0,1% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos oficiales del Ministerio de Economía. EL MUNDO destaca que este indicador clave en la economía española marca un repunte tras 24 meses segudiso de caída. La variación interanual (comparación con el mismo período del año anterior) del ISA ha sido sistemáticamente negativa desde los últimos meses de Rodríguez Zapatero en el poder y solo ha vuelto a crecer al cierre de un trimestre el pasado viernes. El ISA es considerado por los economistas como una señal fiable de cómo va a evolucionar la economía a corto y medio plazo y mide las adquisiciones y ventas de bienes y servicios significativos, entre ellos el consumo energético, de cemento, la entrada de turistas, la producción industrial, el transporte de pasajeros o las importaciones no energéticas.

Fuentes del Ministerio de Economía señalan a EL MUNDO que hay que analizar el dato como una muestra de que el PIB ha dejado de caer en el segundo semestre de 2013 y habrá registrado una evolución "próxima a cero" entre marzo y junio en comparación con los primeros 90 días del año. El ISA anticipa también una vuelta al crecimiento a partir de este mes de julio. El Gobierno confía en que el tercer trimestre constituya el primer incremento del PIB desde el verano de 2011. La dinámica del ISA está en línea con lo anunciado en enero en Davos por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que pronosticó el final de la recesión para este verano. El informe de su departamento del pasado viernes resalta indicadores positivos en las últimas semanas, aunque todos ellos muestran la gran debilidad de la situación.

El presidente del IFO afirma que la economía española está "destruida"

El presidente del Instituto IFO, Hans Werner Sinn, pone en duda la lectura que el Gobierno español está haciendo de sus últimos datos macroeconómicos y advierte de que no hay síntomas reales de una mejora de la competitividad ni de que la balanza exterior alcance niveles más saludables, argumentos que España sostiene para justificar que las reformas aplicadas hasta ahora están empezando a surtir efecto. "Lo que nos están contando son cuentos", insistió en la asamblea anual del Instituto IFO. "Nos hablan de mejora de la competitividad. ¿Cómo? ¿Dónde, por favor? Lo que pasa es que las importaciones se han desplomado todavía con más fuerza que las exportaciones, porque la economía está destruida. El paro es masivo, la inversión inexistente y no pueden permitirse importar nada, eso es todo". Sinn criticó la política seguida hasta ahora para gestionar la crisis, calculó que se han gastado 1.161 millones de euros sin haber logrado a cambio mejora alguna en la situación y acusa al sur de Europa de haberse convertido en un "saco sin fondo", mientras que las medidas sí tienen un límite. "España no da muestras de mejora y un rescate en España al estilo del aplicado a Grecia costaría 1.900 millones: imposible. Naturalmente no pasará, porque cuando España sucumba ya no habrá esa posibilidad de rescate", sentenció.

EL MUNDO 1, 32

LOS MINISTROS ALEMANES DE ECONOMÍA Y TRABAJO INVITAN A LOS JÓVENES PARADOS ESPAÑOLES A FORMARSE EN SU PAÍS

El ministro de Economía alemán, Philipp Rössler, invitó ayer a los jóvenes parados del sur de Europa a acudir a su país para mejorar su "capacitación laboral". "Tenemos la puerta abierta a los jóvenes del sur de Europa, son bienvenidos y tienen aquí buenas perspectivas de quedarse, una vez completada la capacitación", señaló en una entrevista publicada en el dominical Welt am Sonntag. Rössler recordó la preocupación compartida en toda la UE por el alto índice de desempleo juvenil y afirmó que, de no ponerse remedio a la situación, Europa se encontrará ante una generación perdida. Aludió, asimismo, a los 6.000 millones de euros que la UE destinará a la lucha contra el desempleo juvenil, y apuntó a que su Gobierno ha impulsado otras iniciativas para atajar el problema que se desarrollan en paralelo a medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que en breve suscribirá Alemania con España. Rössler resaltó el papel modélico del denominado sistema dual de formación profesional implantado en Alemania, que combina la capacitación teórica con las prácticas en los centros de trabajo.

En la misma línea se pronunció la ministra germana de Trabajo, Ursula von der Leyen. "Los jóvenes están buscando desesperadamente trabajo en el sur [de Europa], mientras que hay muchos puestos de aprendizaje vacantes el Alemania", recalcó en una entrevista publicada en el periódico alemán Tagesspiegel. La titular de Trabajo calificó de "insuficientes" los 6.000 millones adelantados para luchar contra el paro juvenil, de los que España recibirá 1.900. Para paliar esta situación abogó por reubicar unos 16.000 millones de euros en fondos comunitarios que aún no tiene un destino y recurrir al Banco Europeo de Inversiones que podría ayudar con hasta 60 millones de euros.

ABC 52/LA RAZÓN 37

EL FMI AVALA LA REFORMA LABORAL DE ESPAÑA E ITALIA

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, defiende las reformas emprendidas por países como España e Italia para remontar una crisis en la economía mundial "adicta" a los años de bienestar y comodidad, que necesita "desengancharse" de manera gradual y con decisiones correctas. En una entrevista publicada en el diario Th e New York Times, Lagarde constata los cambios adoptados por los gobiernos español e italiano. "Ambos han reestructurado sus mercados laborales a pesar de los intrincados intereses y una especie de férreas tendencias culturales. Aun así, las reformas han comenzado", afirma Lagarde, que puntualiza que la situación económica de ambos países "no tienen nada que ver con la crisis de Grecia".

Lagarde asegura entender las críticas al FMI por su papel de "apagafuegos" y reconoce que el la institución que dirige tiene todavía reformas pendientes en lo que se refiere a su sistema de gobierno y sistema de cuotas. "Ahí nos hemos quedado atascados, Creo que a todo el mundo le gustaría completar el proceso. Lleva ahí colgando mucho tiempo", explica. También dice que no tiene nada que lamentar sobre la gestión de la crisis del euro. "La eurozona fue construida de tal manera que no podría haber resistido las consecuencias sistémicas derivadas de cualquier otra aproximación al problema", señala, "y me complace ver que, quizás gracias un poco a lo que hicimos y dijimos, han construido finalmente un cortafuegos".

ABC 52/LA RAZÓN 37

LAS EMPRESAS DEBERÁN OFRECER PLANES DE PENSIONES A SUS TRABAJADORES

Uno de los objetivos reconocidos de la reforma de los sistemas complementarios de empleo que ha diseñado el Ministerio de Economía es "aliviar la carga del sistema público de pensiones" con el propósito de dar un fuerte impulso a unos productos cuya contratación en España está por debajo de la media de los países de la zona euro, según explica el documento con las propuestas del Ejecutivo al que ha tenido acceso ABC. En este texto se estima en "no menos de 300.000 millones" el déficit de ahorro de España respecto a nuestros socios europeos. Para acortar esa diferencia, se propone que todas las empresas ofrezcan a sus trabajadores un plan de ahorro individual o colectivo, salvo renuncia expresa del empleado, con aportaciones que podrán descontarse de la nómina. En el caso de las pymes, la empresa no tendrá que promover un plan de empleo, solo planes individuales para sus empleados. La idea es que sea el Pacto de Toledo el que tenga la última palabra sobre estos cambios que el Gobierno quiere poner en marcha en un plazo de tres años, entre 2013 y 2016.

El objetivo es hacer más atractivos estos productos, bajando las comisiones y aumentando su liquidez y sus ventajas fiscales. Así, el Ejecutivo propone una importante rebaja de las actuales comisiones máximas (2%, la de gestión; 0,5% la de depósito) y para hacer más atractivo este tipo de ahorro a largo plazo, quiere abrir opciones de liquidez a partir de diez años de vida del plan, lo que implica poder rescatar cantidades pasado ese plazo. Esta medida se complementará con la opción que se dará al partícipe de movilizar sus derechos acumulados en una empresa si deja de pertenecer a ella. Además, el Ministerio de Economía es partidario de poner en marcha nuevos incentivos fiscales que favorezcan la elección de prestaciones en forma de rentas vitalicias frente al cobro en un solo pago, así como elevar los actuales límites fiscales y financieros de aportación.

ABC 1, 51

Los trabajadores a tiempo parcial podrán cotizar menos de 15 años

Los trabajadores a tiempo parcial podrán acceder a una pensión pública sin haber cotizado los 15 años completos que se exigen al resto de cotizantes. A cambio tendrán una pensión menor, que no podrán compensar con los complementos de mínimos que se aplica a las pensiones más bajas y se pagan con impuestos para que lleguen a un mínimo que fija el Gobierno de turno. Según informa LA VANGUARDIA, esta es la base del acuerdo que ultima el pacto de Toledo para resolver el problema creado por las sentencias del Tribunal de Luxemburgo y del Constitucional.

La propuesta elaborada por el Ministerio de Empleo, que ha remitido también a los agentes sociales para que la estudien, plantea que para acceder a la pensión sea necesario acreditar 15 años de alta en la Seguridad Social, pero independientemente de que se haya cotizado a tiempo parcial o completo. Para ello se aplicará un "coeficiente de parcialidad" que mide la proporción de jornada realizada con relación a la de un trabajador a tiempo completo y total de días cotizados. La empresa tiene que comunicarlo en el momento en que firma el contrato. Posteriormente, se suman estos días con los que haya trabajado a tiempo completo. Además, se aplica un "coeficiente global de parcialidad", que es la proporción de los días cotizados sobre el total de días de alta y que se aplicaría a los tiempos de carencia.

Al mismo tiempo, se establece una diferencia lógica entre quienes han trabajado toda la jornada y quienes han trabajado sólo media y, además, se evita que se compre el derecho a una pensión pública. El Ministerio se limita a "sugerir" a los agentes sociales que "reflexionen" que no se puede dar la misma prestación a quien ha trabajado un mínimo de 8 horas diarias durante 15 años, que quien lo ha hecho sólo 4 en el mismo periodo. La finalidad, dice, es evitar "agravios comparativos". Según la EPA, en la actualidad hay cerca de 2,6 millones de trabajadores con contratos a tiempo parcial, contratos de relevo a tiempo parcial y contratos de trabajo fijo-discontinuo, que son los afectados por esta nueva normativa, el 12,6% de la población activa. De ellos, más de dos millones son mujeres.

LA VANGUARDIA 59

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno, el único incapaz de controlar la deuda de sus empresas (EL ECONOMISTA 1, 42) El pasivo del sector empresarial del Estado crece el 7,5% y el de las CCAA y municipios cae: 14% y 15%.
  • Montoro da un respiro a la banca al suavizar el impacto de Basilea III (CINCO DÍAS 1, 16) Hacienda y el Banco de España ultiman una norma fiscal que suavice el efecto por no poder computar como recursos propios los activos fiscales.
  • Empleo estrecha el control sobre bajas laborales de la sanidad pública (CINCO DÍAS 1, 25) El médico público deberá justificar su rechazo a las altas de las mutuas.
  • Fomento aplaza la salida al mercado de Aena hasta la primavera de 2014 (EL ECONOMISTA 8) La privatización del 49% se podría quedar corta para atraer el interés de potencias inversoras.
  • Las renovables piden a Soria una auditoria del sistema eléctrico (EL MUNDO 37) El Gobierno valida esta quincena otro ajuste de 4.000 millones.
  • Román Escolano, presidente del ICO: "Podemos ayudar, pero no solucionar los problemas del crédito" (EL PAÍS 24 Entrev.) "Tenemos el 11,5% de cuota del crédito. Es una cantidad nada despreciable".
  • Los bancos tendrán que avisar a los clientes sobre gastos poco habituales (EL PAÍS 23) La propuesta de Código Mercantil define responsabilidades en robos o fraudes.
  • Bankia ingresa 1.500 millones por la venta de activos no estratégicos (ABC 50, 51/EL ECONOMISTA 12) Las plusvalías generadas hasta ahora gracias a las cerca de 30 operaciones realizadas desde octubre de 2012 suman más de 350 millones de euros.
  • El BBVA estudia fi nanciar la compra de pisos del banco malo ( LA GACETA 21/CINCO DÍAS 16) Se sumaría así al Banco de Santander y previsiblemente CaixaBank y Sabadell, que están en su accionariado.
  • El crédito, en su peor momento: la caída supera por primera vez el 6% (EL ECONOMISTA 1, 13) La concesión de préstamos a familias y grandes empresas disminuye un 25 por ciento.
  • Los extranjeros garantizan un buen verano turístico ( LA RAZÓN 34) El turismo nacional sigue sin despegar, sobre todo en las zonas del interior.
  • Apertura de la Bolsa de To k io (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 54,08 puntos, el 0,40 por ciento, y se situó en 13.731,40 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*