Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de febrero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL PP NIEGA PAGOS OCULTOS A SUS DIRIGENTES Y ANUNCIA QUERELLAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer la veracidad de los documentos en los que, según publicó EL PAÍS, se recogen pagos de unos supuestos sobresueldos a altos cargos del partido desde 1990 a 2009. Según Cospedal, estos documentos no se corresponden "de ninguna manera" con la contabilidad del partido. Habló de "indignación" en el PP por la "irresponsabilidad" y la "frivolidad" a la hora de publicar este tipo de "acusaciones sin pruebas", y resaltó que la contabilidad del PP es "única, transparente y limpia". Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el sábado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El PSOE exige que Rajoy comparezca porque está en juego su "prestigio"

Bárcenas niega cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial

El fiscal general del Estado cree que existen indicios para investigar

OPINIÓN

La dirección del PP se juega su futuro en ofrecer una pronta y clara explicación sobre sus cuentas( EL PAÍS )

Bárcenas se merece la cárcel y el que haya defraudado, la calle( EL MUNDO )

El PP debe tomar iniciativas urgentes( ABC )

Las denuncias deben sustentarse en hechos( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

El Ayuntamiento de Palma pide a Urdangarin que deje de utilizar el título de duque

Mas transmite al Rey una "señal clara" de voluntad de diálogo

ECONOMÍA

Botín asegura que "estamos cerca de un cambio de ciclo"

La CNMV levanta el veto a operar con posiciones en corto

Los sindicatos de Iberia dan por roto el diálogo y convocarán una huelga

OPINIÓN

Demasiadas sombras( LA VANGUARDIA )

Los pagos opacos acosan al PP( EL PERIÓDICO )

El 'Barcenasgate' es una lucha de poder( LA GACETA )

ACTUALIDAD

EL PP NIEGA PAGOS OCULTOS A SUS DIRIGENTES Y ANUNCIA QUERELLAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer la veracidad de los documentos en los que, según publicó EL PAÍS, se recogen pagos de unos supuestos sobresueldos a altos cargos del PP desde 1990 a 2009, que formarían parte de la contabilidad manejada por los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Según la secretaria general, estos documentos no se corresponden "de ninguna manera" con la contabilidad del partido, "es mentira", insistió. En su comparecencia ante los medios de comunicación anunció el inicio inmediato de acciones judiciales, tanto a nivel de formación política, como de forma individual por cada uno de los dirigentes, "contra aquellos que difundan o reproduzcan estas mentiras".

En presencia de los vicesecretarios generales del partido Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal habló de "indignación" en el PP por la "irresponsabilidad" y la "frivolidad" a la hora de publicar ese tipo de "acusaciones sin pruebas", al tiempo que insistió en que la contabilidad del PP es "única, transparente y limpia", unas cuentas, según añadió, "sometidas al Tribunal de Cuentas", por lo que "no tenemos nada que ocultar", dijo. En otro momento, la secretaria general detalló que "todos los empleados y dirigentes cobran sus nóminas mensuales por transferencia bancaria, sujetas a la retención de Hacienda y con las aportaciones a Seguridad Social".

María Dolores de Cospedal calificó de "bastante sorprendente" que "cuando la situación parece remontar se publique este tipo de informaciones", en referencia a la coincidencia de la aparición de estas noticias en el momento en el que la crisis económica podría haber comenzado a superarse.

Previamente, el PP había hecho público un comunicado en la misma línea de negar "una "contabilidad oculta", además de recalcar que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias". También se recuerda en este comunicado que el PP ha puesto en marcha una auditoría, interna y otra externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve, además de haber dado instrucciones a la Seguridad Jurídica del partido "para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar".

Rajoy convoca para mañana un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que reunirá a toda la cúpula de la formación y también a los barones regionales. Los diarios recuerdan que la última reunión de este órgano tuvo lugar el pasado 21 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre el cobro de sobresueldos en negro en el seno del PP.

Los diarios apuntan la posibilidad de que en esa reunión no se presenten las conclusiones de la auditoría interna que el presidente del Gobierno anunció en la anterior convocatoria del Comité Ejecutivo.

García Escudero confirma que pidió un préstamo que devolvió íntegro

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que aparece como receptor de cantidades en los documentos, explicó que le pidió a su partido cinco millones de pesetas para reparar los daños ocasionados en su casa por el atentado de ETA que sufrió en 2000, un dinero que fue devolviendo "íntegramente", de millón en millón. Según García-Escudero, solicitó ese adelanto para ir reparando la vivienda a la espera de recibir la compensación del seguro. "No hay ninguna ilegalidad", explicó.

Preguntada por este asunto concreto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que si García Escudero dice que pidió un préstamo al partido "así será". "Ese dato será verdad", continuó, "pero eso no quiere decir que se valide el documento público", apuntó, tras lo que añadió que "hay personas que piden un anticipo, es algo que ocurre en todas las empresas. Eso no es un sobresueldo".

Por otro lado, el diputado de Unión Progreso y Democracia, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que "es posible" que su movimiento recibiera en su día donaciones del PP y de Bárcenas, como la que figura por importe de 3.005 euros, en la supuesta contabilidad del extesorero. Tanto Ana Palacio como Pilar del Castillo, exministras respectivas de Exteriores y Educación y cuyos nombres aparecen en los listados, salieron al paso con un comunicado en el que dicen que todo es "falso" y nunca hubo "relación personal" alguna entre ellas y Bárcenas, además de que "jamás" recibieron "dinero del PP bajo ningún concepto".

Fuentes del entorno del exministro y expresidente balear Jaume Matas, que cita EL PAÍS, habrían ratificado ayer que el partido decidió mantenerle con una nómina específica en cuando dejó se ser ministro y hasta que fue designado candidato oficial del al Gobierno de Baleares.

Barones del PP piden llevar a los culpables ante la Justicia

Dirigentes regionales del PP pidieron ayer que se depuren responsabilidades y exigieron la actuación de la Justicia. Es el caso del presidente de Baleares y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, que dijo que su partido siempre ha demostrado "total y absoluta transparencia", tras lo que añadió: "Aquí, lo que hay que hacer es que quien no haya hecho las cosas bien, que responda ante la Justicia". Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, resaltó el derecho de los ciudadanos a "conocer el contenido y alcance" del caso Bá rcenas y consideró "suficientemente importante como para tomarse muy en serio todo lo que el partido está haciendo para esclarecer estas cuestiones".

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pidió que se aclaren las auditorías internas y externas anunciadas por el PP para esclarecer el asunto. Ya que este tipo de informaciones son perjudiciales "sin duda alguna", para la imagen del país. Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, José Luis Valcárcel, deseó que caiga sobre Barcenas el peso de la ley "si es que hay cosas que, ciertamente, están fueran de la legalidad".

EL PSOE EXIGE QUE RAJOY COMPAREZCA PORQUE ESTÁ EN JUEGO SU "PRESTIGIO"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que comparezca para responder a dos preguntas. Por un lado, si cobró o no sobresueldos y, en segundo lugar, si lo hizo "en negro o en blanco". Todo ello, añadió Rubalcaba, porque está en juego su "prestigio".

Por otro lado, Rubalcaba, que ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal para analizar las "gravísimas" informaciones sobre el PP, también aprovechó para pedir la dimisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, después de que Barcenas reconociera que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar parte de los 22 millones de euros que tenía en cuentas suizas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, calificó de "gravísimo" lo publicado ayer en EL PAÍS, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, consideró que el "impacto internacional" y la "alarma social" que se han creado obliga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer públicamente. En concreto, le pidió que comparezca hoy ante la prensa después de la reunión del Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, pidió a María Dolores de Cospedal que "dé todas las explicaciones posibles" sobre la supuesta contabilidad encubierta del PP.

El resto de grupos parlamentarios exigen explicaciones al PP

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que si es cierto que hubo un reparto de sobresueldos durante años entre dirigentes del PP, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy "debe dimitir y convocar elecciones" porque, según añadió, "es urgente regenerar la democracia". Lara emplazó al jefe del Ejecutivo a comparecer en un pleno monográfico sobre corrupción.

Por otro lado, la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, en una entrevista en RNE, dijo que lo importante no es saber las cifras de lo que cobraron, sino que lo importante es averiguar si aquellos que lo cobraron "lo declararon". Díez también exigió al PP una explicación "exacta, completa y a fondo" sobre la presunta contabilidad oculta del partido.

Por otro lado, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, avanzó que no se sumará al "espectáculo" y al "pim, pam, pum político" de pedir dimisiones y elecciones anticipadas tras las últimas noticias del caso Bárcenas, pero sí reclamó explicaciones al PP y celeridad a la Justicia.

Por otra parte, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, advirtió de que la corrupción destapada en España "no es nada bueno" para el país. También el embajador de EEUU, Alan Solomont, requirió ayer al Gobierno a que aborde el asunto de manera "agresiva y rápida", además de pedir a los responsables políticos que den "un buen paso adelante" para alcanzar un pacto de Estado contra la corrupción.

BÁRCENAS NIEGA CUALQUIER PAGO EN EL PP FUERA DE SU CONTABILIDAD OFICIAL

Luis Bárcenas aseguró ayer, en un comunicado, que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados. Barcenas insistió en que, "al menos" durante esa etapa, "jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario EL PAÍS, ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente" en el PP:

En el comunicado, añade que, mientras estuvo al frente de la contabilidad del PP, no existió tampoco "donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente" y que "no fuera debidamente recogida en la contabilidad del partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos". Asimismo, resalta que la contabilidad del PP "fue siempre presentada" ante el Tribunal de Cuentas para su fiscalización, y que en sus informes no hubo "tacha alguna al respecto".

Por último, Bárcenas dice que se reserva "cuantas acciones legales, penales y civiles" le amparan" y deja constancia de su "profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables".

De igual modo, el antecesor de Bárcenas como tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, aseguró ayer que la información publicada por EL PAÍS "carece de la más mínima veracidad" y subrayó que no le constan en absoluto los conceptos y cantidades reseñados en la misma. En su opinión, dicha información "no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes". Asimismo, dice que se reserva posibles acciones legales.

Por su parte, Mercadona y OHL negaron haber realizado donaciones privadas al PP entre 1990 y 2008, tal y como publicó ayer EL PAÍS. En el mismo sentido, FCC dijo que tras haber realizado "una revisión interna en su contabilidad" puede constatar la "falsedad" de los pagos atribuidos al presidente de su filial de construcción.

Los grafólogos atribuyen la letra de las anotaciones a Bárcenas

Los informes caligráficos realizados por expertos que hoy publican los diarios apuntan que los asientos contables publicados por EL PAÍS fueron escritos por el propio Luis Bárcenas. Así lo reflejan EL PAIS, EL MUNDO, ABC y LA GACETA, que abre su edición con el siguiente titular: "La letra es de Bárcenas".

Por otro lado, los diarios resaltan en sus páginas, con distintas interpretaciones, la información publicada ayer por EL PAÍS. Este diario lleva hoy a su portada que "el 70% de los donativos anotados en la lista de Bárcenas vulnera la ley". EL PAÍS dice que "de los 7,5 millones recibidos, según los documentos, más de 5 millones incumplían la norma de financiación de partidos". Por su parte, EL MUNDO informa que el Tribunal de Cuentas asegura en sus 10 últimos informes que no garantiza la legalidad de las donaciones anónimas que recibe el PP. Este diario destaca que este organismo "cuestiona 34 millones"-

EL MUNDO centra su información en la actitud de Bárcenas, que, según el diario "se burla de la Justicia y pone al Gobierno contra las cuerdas". En este sentido, dice que el extesorero del PP "desmiente el contenido de unos documentos acreditados como de su puño y letra y filtrados por su entorno". Al respecto, LA GACETA habla del Barcenasgate.

Para ABC, "Cospedal desmiente las acusaciones y anuncia querellas, pero deja dudas". El diario alude a que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, reconoció que los datos sobre él eran ciertos. LA VANGUARDIA destaca que "los pagos de Bárcenas acosan a la cúpula del PP", mientras que EL PERIÓDICO considera que el caso Bárcenas "hiere de gravedad al Gobierno". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN entiende que estamos ante una "causa general contra el PP".

Por otro lado, algunos diarios destacan el eco que la información de EL PAÍS ha tenido en los medios extranjeros. The Wall Street Journal dice que la información "amenaza la credibilidad del Gobierno para seguir con sus planes de austeridad". Para The Washington Post el cas o Bárcenas ha impactado más porque "Rajoy y su partido han pedido enormes sacrificios a los españoles". Por su parte, Financial Times apunta que "el presidente español se ha visto envuelto en un escándalo".

El fiscal general del Estado cree que existen indicios para investigar

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree que existen "indicios y razones" para investigar los datos publicados por el diario EL PAÍS sobre el supuesto cobro de sobresueldos por parte de la cúpula del PP, según afirmó en una entrevista en 13tv. Torres-Dulce puntualizó que la Fiscalía cuenta con medios para determinar si "la libreta" reproducida por el diario es una falsificación, y aseguró que el órgano que representa está a la espera del dictamen de la Fiscalía Anticorrupción para establecer si los datos publicados se investigan como pieza dentro del caso Gürtel o son tramitados en un juzgado de Madrid. El fiscal del Estado afirmó que serán llamados a declarar todos aquellos que "puedan aportar algo", incluida la cúpula del PP, si su testimonio es "esencial" para esclarecer los hechos.

En otro orden de cosas, centenares de personas se concentraron anoche ante las sedes del PP de diversas ciudades en una movilización espontánea, promovida a través de las redes sociales.

EL PAÍS 1,9-16/EL MUNDO 1,4-15/ABC 1,18-26/LA VANGUARDIA 1,10-13/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-15/LA GACETA 1,7-9/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1,23,24/AGENCIAS

EL AYUNTAMIENTO DE PALMA PIDE A URDANGARIN QUE DEJE DE UTILIZAR EL TÍTULO DE DUQUE

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca pidió ayer a Iñaki Urdangarin que no utilice el título de duque de Palma. El Consistorio rechazó con los votos del PP una iniciativa de los grupos de izquierda para solicitar al Rey que despoje a su yerno del ducado. Según los populares, la duquesa es la infanta Cristina y su marido se limita a "hacer un uso social" de la distinción nobiliaria. "Lo que nosotros pedimos es que el señor Urdangarin deje de utilizar un título que realmente no le corresponde", explicó el portavoz Julio Martínez.

Por otro lado, EL MUNDO informa que el fiscal decidirá si cita a la Infanta tras oír la declaración de Diego Torres.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,18/ABC 33/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 8/LA RAZÓN 20/LA GACETA 10

La Fiscalía pide a Hacienda un informe sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que reclame a la Agencia Tributaria un informe sobre ingresos en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, y sobre una eventual regularización de esos hipotéticos haberes al amparo de la amnistía fiscal. Anticorrupción ha remitido este escrito después de que el pasado día 17 la expareja de Pujol Ferrusola ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,16/ABC 32/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 7/LA RAZÓN 19/LA GACETA 1,11

MAS TRANSMITE AL REY UNA "SEÑAL CLARA" DE VOLUNTAD DE DIÁLOGO

El Rey recibió ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, dentro de la ronda habitual de entrevistas con los presidentes autonómicos recién elegidos. La reunión tuvo una duración de 45 minutos, el mismo tiempo que el Monarca dedicó a sus recientes encuentros con los presidentes de Galicia y el País Vasco, según insistieron en La Zarzuela, que acordó con la Generalitat no emitir un comunicado conjunto.

Por la tarde, una vez en Barcelona, Artur Mas aseguró que en el encuentro había "intentado" enviar a don Juan Carlos una "señal clara de voluntad de diálogo y entendimiento" de Cataluña, pero siempre desde "la firmeza de las convicciones y los proyectos". Asimismo, Mas dijo haber trasladado al Rey su disconformidad con el Gobierno por el reparto del recorte del déficit entre las distintas administraciones. El presidente catalán comparecerá hoy en rueda de prensa para "valorar diversos temas de la actualidad política", según informó anoche la Generalitat en un comunicado.

La entrevista entre el Rey y Mas estuvo marcada por el semblante serio de Don Juan Carlos, según destacan los diarios. EL PAÍS habla del "gesto muy serio" con el que el Monarca recibió al presidente catalán. "El Rey recibe serio a un Mas que pide diálogo", titula EL MUNDO. ABC tilda la audiencia de "gélida". Para LA RAZÓN, el Rey "marca distancias con Mas en Zarzuela". Según LA GACETA, don Juan Carlos "escucha con frialdad el discurso rupturista de Mas".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 17/ABC 1, 28, 29/ LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 18, 19/ LA RAZÓN 17/ LA GACETA 1, 10/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

La Abogacía del Estado legitima al Gobierno para llevar la declaración soberanista al Constitucional

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy las medidas contra la resolución del Parlamento catalán por la que se declaraba a esta comunidad como "sujeto político y jurídico soberano", según informa LA RAZÓN. El anuncio se producirá tras recibir el informe encargado a la Abogacía del Estado en el que se concluye que el Ejecutivo está legitimado para acudir al Constitucional en virtud de lo dispuesto en el artículo 161,2 de la Constitución.

LA RAZÓN 1, 16

Por otro lado, ABC destaca que el Gobierno ve inviable mantener 166 'embajadas autonómicas. El presidente extremeño, José Antonio Monago, criticó que Cataluña pida dinero al Fondo de Liquidez y a la vez se niegue a reducir su representación exterior. A este respecto, LA RAZÓN señala que Mas está impulsado un cuero diplomático con catalanes expatriados para explicar su apuesta independentista en el extranjero.

ABC 30, 31/ LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Madrid y Extremadura cumplen el objetivo de déficit para 2012 (ABC 34)
  • Hacienda paraliza fondos para I+D (EL PAÍS 1, 34, 35)
  • La Junta de Castilla-La Mancha planea vender montes públicos para hacer cotos de caza (EL PAÍS 37)
  • La Guardia Civil vuelve a Lloret por facturas de viajes de Crespo a Moscú. El juez imputa a dos contables de Petrov y tres rusos vinculados a sus negocios (TODOS)
  • 'Amy Martín' también estuvo contratada tres años en el CSIC (ABC 58)
  • La Justicia obliga al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a revelar si cuenta con cerca de 30.000 'enchufados' ( LA GACETA 12)
  • El fiscal pide imputar a la etarra arrepentida Guisasola por un asesinato de 1990 (EL MUNDO 19)
  • El fiscal insta al juez a decidir sobre la libertad del etarra Viguri ( LA RAZÓN 22)
  • El Doctor Morín, absuelto de abortos ilegales: "Fui una cabeza de turco" (TODOS)
  • Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco: "Muchísimas víctimas de ETA me han apoyado" (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • El régimen sirio amenaza con tomar represalias tras el bombardeo israelí (TODOS)
  • La ONU exige a Israel el fin de las colonias (EL PAÍS 2)
  • El secretario de Defensa designado por Obama, Chuck Hagel, halla resistencias a su confirmación por su pasado pacifista (EL PAÍS 5/ABC 47/EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

LA DIRECCIÓN DEL PP SE JUEGA SU FUTURO EN OFRECER UNA PRONTA Y CLARA EXPLICACIÓN SOBRE SUS CUENTAS

La cúpula del PP "orilla los datos sobre ingresos y pagos potencialmente irregulares a numerosos dirigentes y los valora como si fueran un mero ataque a su partido". El Gobierno y su presidente "deben saber que así no se puede gobernar una democracia europea en plena sociedad de la información". Desde la dirección del PP "se acumulan las incoherencias". Dolores de Cospedal amenaza con acciones judiciales mientras asegura que su partido es un ejemplo de transparencia. "Algo muy difícil de sostener si se tiene en cuenta que su gerente y tesorero durante 20 años amansó una considerable fortuna que ocultó al fisco y cuya situación ilegal ha regularizado gracias a una amnistía decretada por el Gobierno de su antiguo partido". En "nombre de la transparencia" se remite a una auditoría interna que lleva a cabo una empleada del partido, la actual tesorera, "bajo el principio yo me lo guiso, yo me lo como". "Auditarse a sí mismo está lejos de ser ejemplo de transparencia". "Por no hablar de lo que constituye una innovación mundial: auditar cuentas irregulares o secretas, inexistentes por definición".

La Justicia fijará en su día las responsabilidades eventuales, hayan prescrito o no. "Pero la democracia merece bastante más: los ciudadanos necesitan que se diluciden rápidamente las responsabilidades políticas". Si la dirección del PP no hubiera reaccionado al conocerse los primeros datos de la trama Gürtel en 2009 como lo hace ahora, "pretendiendo dar por cerrado el caso antes de investigarlo, los españoles no estarían hoy frente a una grave pérdida de credibilidad del partido gobernante cuando la recesión, los problemas sociales y la corrupción los agobian". La dirección del PP "se juega su futuro en ofrecer una pronta y clara explicación sobre un sistema de contabilidad y retribuciones irregulares que procede de los años 90". El PP "tiene un problema de fondos secretos y de nada le vale encerrarse en un búnker". El presidente del Gobierno "debe una explicación coherente y clara a los ciudadanos".

EL PAÍS 28. Editorial

BÁRCENAS SE MERECE LA CÁRCEL Y EL QUE HAYA DEFRAUDADO, LA CALLE

Luis Bárcenas "es un maestro en el arte de tirar la piedra y esconder la mano". Es lo que ha venido haciendo desde que apareció en los medios su implicación en el caso Gürtel. "Estamos ante un indecente doble juego de Bárcenas, que filtra a través de un intermediario unos papeles que sólo él podía poseer y luego se lamenta del daño causado al PP y a Rajoy" y habla de que lo que se ha publicado son "falsedades". "Bárcenas es un sinvergüenza que quiere sembrar la confusión y el escándalo para eludir su responsabilidad penal por un flagrante enriquecimiento ilícito" y "debería ser llamado a declarar de inmediato por el juez Ruz". Si queda verificado que esos apuntes contables son suyos y no demuestra un origen lícito de su dinero en Suiza "el juez debería enviarlo a la cárcel sin posibilidad de fianza alguna".

Los documentos publicados "son de tal gravedad que exigen una acreditación pública y fehaciente de sus tajantes afirmaciones". Salvo que Bárcenas se haya inventado esos apuntes, "lo cual no parece probable, el PP debería demostrar la legalidad del origen de esos fondos". Y presentar la contabilidad interna y las declaraciones de la renta de todos los dirigentes implicados para que la opinión pública pudiera comprobar si cumplieron sus obligaciones fiscales". El asunto "pone contra las cuerdas al PP y al Gobierno, que tienen no sólo que colaborar con la Justicia sino además hacer un ejercicio de absoluta transparencia". "Bárcenas se merece la cárcel y el que haya defraudado, la calle".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP DEBE TOMAR INICIATIVAS URGENTES

"La polémica de los supuestos sobresueldos pagados en el PP va a obligar a sus principales dirigentes a mostrar una energía política y una capacidad de convicción muy superiores a las empleadas hasta el momento". "Es imprescindible que el partido en el Gobierno desnude sus cuentas y aclare, punto por punto, que las acusaciones no son ciertas". La sociedad, tan castigada por la crisis, "no entendería otra actitud". El PP "debe tomar iniciativas, sabiendo que la opinión pública le ha puesto muy alto el listón para aceptar sus explicaciones". Tendrá valor "una política de comunicación transparente, basada en una contabilidad fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y, sobre todo, con una representación única ante los medios, porque al PP no le viene bien que cada cual haga su propio análisis autoexculpatorio y dé su opinión sobre una sospecha que afecta a todo el partido y que no se disipará sólo con frases contundentes".

"Es un acierto que Mariano Rajoy haya convocado para mañana un Comité Ejecutivo extraordinario". "No le sobrará al PP una revisión crítica de su estado interno". Esta polémica, antes o después, tendrá que acabar en los tribunales de Justicia. Las acciones judiciales "serán imprescindibles para forzar a descubrir la verdad de lo sucedido". "Hay que reparar la situación de indefensión en la que se encuentran en este momento quienes aparecen como receptores de un sobresueldo hace diez o quince años, en unas notas manuscritas sin ningún rasgo de autenticidad, y no tienen posibilidad de llevar inmediatamente a su denunciante anónimo ante la Justicia para que responda de su difamación".

ABC 1,4. Editorial

LAS DENUNCIAS DEBEN SUSTENTARSE EN HECHOS

"En el supuesto escándalo de las cuentas opacas del PP existe, además, una derivada muy preocupante: la acusación anónima se amplifica en un momento clave para la recuperación económica de España, con las inevitables repercusiones negativas en los mercados financieros internacionales y en las cancillerías extranjeras". La corrupción "debe ser combatida y debería ser objeto de un gran pacto de Estado de todos los partidos políticos y de los agentes sociales. Pero, sobre todo, la lucha debe sustentarse sobre los hechos y no sobre los prejuicios ideológicos de cada cual". Ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta "negaron de manera inequívoca, clara y contundente, la existencia de pagos irregulares". Frente a esta posición pública, "no hay más que unos supuestos apuntes contables sin paternidad reconocida".

LA RAZÓN 3. Editorial

DEMASIADAS SOMBRAS

"Pese al contundente desmentido del PP permanecen abiertas muchas incógnitas que requieren explicaciones mucho más serenas, mesuradas y documentadas que las ofrecidas hasta ahora por los responsables del PP. Demasiadas sombras". "Todo esfuerzo por esclarecer la verdad debe ser la primera obligación de todos. No sólo de los partidos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LOS PAGOS OPACOS ACOSAN AL PP`

"Los datos que van apareciendo sobre los pagos a dirigentes del partido al margen de las nóminas son demoledores". Pese al "desmentido protocolario" de Luis Bárcenas, "es evidente que estamos ante el desafío de un antiguo cargo despechado que solo 48 horas antes de ese mentís había demostrado ante la Audiencia Nacional que la amnistía fiscal del Gobierno le permitió legalizar 11 millones de euros". "La credibilidad del PP ha quedado maltrecha". La de ayer "era una oportunidad para dejar las cosas claras en lugar de proferir amenazas contra quienes publiquen informaciones negativas sobre el PP". "Las negativas no documentadas son insuficientes". Rajoy "se equivocará, y mucho, si confía de nuevo en que el tiempo jugará a su favor". "Debe disipar cuanto antes las dudas que escandalizan a los ciudadanos de este país y a quienes nos observan". "¿Cómo afectará este caso a la credibilidad de nuestras cuentas?" El "tumulto que acorrala a Rajoy se ha convertido en una auténtica cuestión de confianza".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL 'BARCENASGATE' ES UNA LUCHA DE PODER

"Lo que 'parece' se acerca cada minuto más a lo que se va demostrando en los medios de comunicación". El diario El País, "mimado por doña Soraya desde que es vicepresidenta, ha lanzado la bomba". Alberto Ruiz Gallardón "es posiblemente el único político relevante que no aparece en estas jugosas informaciones". "Estamos asistiendo a una formidable lucha de poder".

LA GACETA 3. Editorial

Caso Bárcenas: crece la sospecha sobre el PP (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La explicación de Cospedal "no fue suficiente, ni convincente".

Ante la mentira (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "En lo que se refiere a Libertad Digital, EL PAÍS miente. Ni yo ni Libertad Digital como empresa han recibido un solo euro del PP o de Bárcenas".

Narradores (ENRIC GONZÁLEZ. EL MUNDO 2) "La solución no consiste en una hoguera expiatoria. Eso también es un espectáculo adictivo y estéril. Necesitamos solamente unos cuantos políticos que nos convenzan con su relato. Y no son los de ahora. Dan de sí lo que dio ayer de sí la comparecencia de Cospedal: ganas de mandarlo todo a paseo".

Chantaje o venganza (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 5) La ratificación por parte de Pío García Escudero de la veracidad del apunte contable que a él le afecta "es un torpedo en la línea de flotación del PP". En todo caso, "el presidente del Gobierno tiene que dar una explicación, porque su credibilidad, la del PP y la del sistema están ahora en juego".

Es momento de respuestas (V. PREGO. EL MUNDO 10) "Tenemos derecho a pedir que hable Rajoy y él no debe eludir el caso". Detrás de todo esto, en segundo plano, repiquetea la última pregunta: "¿Disponemos ahora mismo en la oposición de un partido y un equipo preparado y en condiciones para sustituir al que gobierna? Ese es nuestro otro drama".

Letra de Bárcenas (M. JABOIS. EL MUNDO 21) "El PP está tan aturdido que ayer salió a contraprogramar a Cospedal Pío García Escudero".

Bajo la niebla (M.M. FERRAND. ABC 14) El primer partido político de la nación, que sostiene con su mayoría parlamentaria el Gobierno en ejercicio "está bajo sospecha".

La vela (I. CAMACHO. ABC 15) "El PP se tiene que abrir a sí mismo en canal, someterse a una autopsia en vivo, dejarse escudriñar con un endoscopio".

"Causa General" contra el PP (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 1,11) Rajoy "es un político con una ética personal intachable no sólo con respecto a la corrupción sino también en la utilización del dinero público". "Hay mucha gente interesada en montar un auto de fe donde se quiere condenar sin pruebas".

Conmoción en el PP (J.ANTICH. LA VANGUARDIA 2) El manejo que haga el PP del polvorín en el que está sentado puede acabar en una crisis interna importante, incluso con repercusiones en el seno del Gobierno. "En un momento en que en España parecen acumularse diferentes crisis, es más importante que nunca retener cierta credibilidad en el exterior, que pasa básicamente por el Gobierno".

Los papeles del PP (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 11) "Sorprende que, a las dos semanas de estallar el escándalo de los pagos en negro a la cúpula del PP, ni Rajoy ni los suyos hayan presentado todavía los papeles que acreditarían su segura inocencia".

Un embrollo infernal (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 6) "Es imprescindible que Rajoy explique el lío descomunal en el que está. Ya no puede prometer auditorías, sino coger el toro por los cuernos y convencer".

PP de negro sobre fondo amarillo (J. BUSTOS. LA GACETA 48) "No ha nacido la exclusiva que logre sacar a Rajoy a responder preguntas".

Y ADEMÁS…

  • Mas se viste de cordero para ir a ver al Rey (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque la Zarzuela no informó de la conversación, de la gravedad del gesto con el que Don Juan Carlos le recibió se puede deducir cuál pudo ser la respuesta" a la petición de flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías.
  • Ahora es l´ora, catalans (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 17) "Don Juan Carlos no 'borboneó' ayer; estuvo serio, casi adusto en el momento del saludo"
  • Rechazo político y social a los Duques de Palma (EL MUNDO 3. Suelto) "El rechazo social y político hacia el yerno del rey debe ser analizado convenientemente por Zarzuela. Tal vez el propio Monarca debería exigirle a Urdangarin que no vuelva a usar su título nobiliario".
  • ¿Qué está haciendo el PSOE? (R. JÁUREGUI. EL PAÍS 29,30) "Hemos iniciado un ambicioso proyecto de reforma ideológica y de modernización del proyecto socialista", para dotar al PSOE de "una propuesta de Gobierno para una España democrática en Europa".
  • ¿Qué patria? (J. ANGUITA. EL ECONOMISTA 2)
  • Otras perspectivas (N. REDONDO TERREROS. EL ECONOMISTA 4)
  • El ajuste de la economía es tarea de todos (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El Gobierno está obligado a hacer su parte, pero los operadores económicos no pueden ni deben retrasar la suya".
  • Un ojo de halcón para Hacienda (CINCO DÍAS 12. Editorial) Los españoles que tengan bienes en el extranjero no declarados por más de 50.000 euros deberán comunicarlos y detallarlos a Hacienda.
  • Gestión responsable frente al déficit ( LA RAZÓN 3. Suelto) La Comunidad de Madrid ha cumplido con creces los objetivos de consolidación fiscal en 2012.
  • España reduce con fuerza su déficit comercial ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Recorte necesario a las renovables (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La CNMV acierta al autorizar los 'cortos' (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La absolución de Carlos Morín causa sorpresa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Caso Morín: un escándalo jurídico ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Morín, absuelto ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Respuesta a los asaltos violentos (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Malos socios europeos (EL PAÍS 28. Editorial) Rumanía no es un buen socio de la UE, pero el intento del Gobierno británico de imponer medidas unilaterales a los ciudadanos de otro Estado socio y por la puerta de atrás es "tramposo" e "hipócrita".
  • EE.UU. y la inmigración ilegal ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

BOTÍN ASEGURA QUE "ESTAMOS CERCA DE UN CAMBIO DE CICLO"

El presidente del Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que, "aunque este año será duro, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo". En su opinión, las reformas emprendidas por el Gobierno "se están traduciendo en una mejora clara de la percepción del país en el exterior", pero advirtió de que "esta evolución positiva no debe hacernos bajar la guardia", por lo que abogó por seguir con las reformas y cuidar el déficit público, mientras que el sistema financiero "debe completar su reestructuración". Asimismo, pidió que las modificaciones en el mercado hipotecario para evitar desahucios sean "excepcionales y transitorias porque "el sistema funciona bien y las hipotecas se están pagando".

Botín hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados del Santander. La entidad finalizó 2012 con un beneficio neto de 2.205 millones de euros, un 59% menos que el año anterior, tras dotar 18.800 millones a provisiones y saneamientos. De ellos, 6.100 millones fueron a cubrir el riesgo inmobiliario. El banco mantendrá el dividendo con cargo al beneficio de 2012 en 0,60 euros por acción.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 30/ABC 52/ LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 1, 15

LA CNMV LEVANTA EL VETO A OPERAR CON POSICIONES EN CORTO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió ayer levantar la prohibición de realizar operaciones con posiciones cortas en los mercados secundarios españoles, aprobada en noviembre pasado, al considerar que ya no persisten los hechos que la motivaron.

La decisión llegó después de que la Bolsa cerrase con una caída del Ibex 35% del 2,45%, la mayor del año. El selectivo madrileño logró cerrar en los 8.362,30 puntos. Los resultados hechos públicos por el Santander provocaron la caída de los valores bancarios. CaixaBank se dejó el 5,19%; Sabadell, un 4,59%; Santander bajó el 3,45%; BBVA, un 2,74%, Popular un 2,64% y Bankinter se dejó el 1,04%.

Para EL PAÍS, los inversores "podrán apostar de nuevo por la caída de la Bolsa española". "Se levanta el veto a apostar contra el Ibex", titula EL MUNDO. Según ABC, la CNMV "deja al Ibex sin protección frente a las apuestas bajistas". Para EL PERIÓDICO, la CNMV "vuelve a permitir los ataques especulativos en bolsa". "Barra libre en la Bolsa", titula CINCO DÍAS. "La bolsa deja de estar dopada", es el titular de EL ECONOMISTA.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 30/ABC 54/EL PERIÓDICO 22, 23/ LA RAZÓN 31/ LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 19, 20

La entrada de capital extranjero sube a 13.178 millones en noviembre

Las entradas netas de capital en noviembre de 2012 alcanzaron los 13.177,9 millones de euros, cifra positiva por tercer mes consecutivo y que demuestra que los inversores mantienen su confianza en la economía española, según la balanza de pagos que publicó ayer el Banco de España. Las cifras positivas de los últimos tres meses no han podido compensar el saldo negativo entre enero y noviembre de 2012, cuando España registró una fuga de capitales de 197.897,5 millones. Como consecuencia de estas salidas netas los activos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 200.916,4 millones de euros, descenso que se concentró fundamentalmente en los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, que se redujeron en 191.069,6 millones.

El déficit acumulado por cuenta corriente se situó en 13.132,5 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que representa un descenso del 60% respecto a los 33.585,7 millones registrados en el mismo periodo de 2011.

EL PAIS 23/EL MUNDO 34/ABC 54/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 26

La inflación se modera tres décimas en enero, hasta el 2,6%

La inflación interanual se moderó tres décimas en el mes de enero, hasta quedar en el 2,6%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). El comportamiento menos inflacionista de la electricidad, los carburantes y los lubricantes han permitido la moderación de los precios. El dato definitivo se conocerá el próximo 15 de febrero, pero de confirmarse supone una moderación respecto al cierre del año pasado, que fue del 2,9%, tras un ejercicio marcado por la subida del IVA en septiembre.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 54/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/ LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 25

LOS SINDICATOS DE IBERIA DAN POR ROTO EL DIÁLOGO Y CONVOCARÁN UNA HUELGA

Los sindicatos CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma rompieron ayer la negociación con Iberia en el último día del proceso sobre el Plan de Reestructuración de la compañía y anunciaron la convocatoria de huelgas tras conocer la propuesta presentada por la compañía. Los sindicatos aseguraron en un comunicado conjunto que la propuesta de cierre es "un chantaje" y apuntaron que la compañía ha rechazado toda prórroga de la negociación. Asimismo, apuntan que se vulneran los acuerdos en el Sima del pasado diciembre. "Se ha hecho patente que el consejo del IAG no asume ese acuerdo", apuntaron.

La compañía propuso reducir un 30% los despidos, de 4.500 a 3.147 personas, un 16% de la plantilla. También habría una reducción salarial del 11% para el personal de tierra y del 23% para los tripulantes auxiliares, inferior a la anterior propuesta de reducción de entre el 25% y el 35%. Asimismo, la reducción de las rutas en 2013 sería del 10%, frente al 15% inicial.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió "una vez más" a la dirección y a los sindicatos de Iberia "diálogo, entendimiento y acercamiento de posturas".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 51, 52/ LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 28, 29/ LA GACETA 15/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 11/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El nuevo plan PIVE entrará en vigor el próximo lunes (Todos)
  • Industria ultima otro recorte de 3.000 millones a las renovables (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Mas-Colell pide por carta a Rehn que inste a España a flexibilizar el déficit (LA VANGUARDIA 54)
  • Puig niega que el debate sobre el soberanismo afecte al turismo (EL PERIÓDICO 26)
  • Las grandes superficies bajan salarios y evitan pagar festivos (Todos)
  • Competencia critica la gestión de los mercados centrales (EL PAÍS 24)
  • El Euribor rompe enero con 14 meses de bajadas (ABC 53)
  • Esther Koplowitz sitúa a su hija mayor como presidenta de FCC . Juan Béjar, nuevo consejero delegado de la constructora (Todos)
  • La UE confirma la sanción por los contratos del AVE (EL PAÍS 23)
  • La Justicia argentina rompe el pacto YPF-Chevron (LA VANGUARDIA 56. LA GACETA 16)
  • El fiscal de Bolivia registra la sede de SANSA, filial de Abertis y Aena, por una denuncia sobre un supuesto incumplimiento de contrato y daños al Estado (Agencias)
  • Alemania cierra enero con 289.000 parados más (EL MUNDO 32)
  • El FMI retrasa dar más poder a los países emergentes (EL PAÍS 23)
  • Chipre amenaza con la quiebra en marzo si no logra ya el rescate de 17.500 millones (EL ECONOMISTA 28)
  • El desempleo en Japón cae 3 décimas en 2012, hasta el 4,3% (Agencias)
  • El Dow Jones desciende el 0,36%, hasta los 13.860,58 puntos. El Nasdaq cede el 0,01% y finaliza en los 3.142,13 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas baja el 0,45%, hasta los 97,49 dólares por barril. El Brent suma un 1,04% y cierra en los 115,55 dólares por barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*