Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 2 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP AVENTAJA EN 8,9 PUNTOS AL PSOE EN INTENCIÓN DE VOTO, SEGÚN EL MUNDO

El PP lograría el 33,3% en la intención de voto frente al 44,6% alcanzado en los comicios de 2011, con una diferencia de 8,9 puntos sobre el PSOE, que alcanzaría un 24,4%, frente al 28,8% logrado en 2011, de celebrarse unas elecciones generales en la actualidad, según la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO. Los populares lograrían recuperar 2,7 puntos con respecto al sondeo del pasado noviembre de Sigma Dos. La encuesta confirma el ascenso de formaciones minoritarias como UPyD (9,8% sobre el 4,7% anterior) e IU (14,7% ante el 6,9% de 2011). CiU obtendría el 3,6% frente a 4,2% de los últimos comicios, ERC asciende al 2,6% frente al 1,1%, PNV 1,6% por el 1,3% anterior y Amaiur baja del 1,4% al 1,0% actual Sobre la gestión del Gobierno, la mayoría de los ciudadanos, un 68,9%, la desaprueba.

En cuanto a la valoración de líderes, Rosa Díez, obtiene 3,7 puntos, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, 3,61 puntos, el coordinador general de IU, Cayo Lara, 3,49, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuarto lugar, consigue 3,3 puntos, por delante del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba con 3,12 puntos. El líder de UDC, Duran Lleida consigue 2,94 puntos, Iñigo Urkullu, PNV, 2,59, el líder de ERC, Oriol Junqueras, 2,32 por delante del presidente catalán, Artur Mas que consigue 2,21 votos y Laura Mintegui, de Bildu, 2,13 puntos.

Respecto a la composición del Gobierno, los españoles encuestados otorgan a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, 3,70 puntos, al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 3,52, a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, 3,42 puntos. El cuarto y quinto puesto corresponden al titular de Economía, Luis de Guindos y a Pedro Morenés, ministro de Defensa, con 3,26 y 3,2 puntos respectivamente. Los ministros peor valorados son Cristóbal Montoro, de Hacienda, con 2,68 puntos, Alberto Ruiz-Gallardón, de Justicia, con 2.63 puntos, Fátima Báñez, de Empleo, con 2,6 puntos, la de Sanidad, Ana Mato, con 2,57 puntos, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que logra 2,42 puntos.

EL MUNDO 1, 4 a 6

LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO PIDEN A LA AUDIENCIA EVITAR EL ACTO DE HOMENAJE A LOS PRESOS EXCARCELADOS

Dignidad y Justicia ha denunciado ante la Audiencia Nacional el acto público y la posterior comida que ha organizado el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) que tendrá lugar el próximo 4 de enero en Durango (Vizcaya) y que reunirá a 63 miembros de ETA recientemente excarcelados por la derogación de los efectos retroactivos de la doctrina Parot. El colectivo que preside Daniel Portero considera que dichos actos en sí mismos ya son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el Código Penal, así como por el objeto del mismo que es "mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados". Este colectivo pide además a los servicios de información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca que emitan los informes correspondientes sobre la realidad de los hechos denunciados en relación al acto convocado. En dicha denuncia incorpora dos anexos con la información publicada en los medios sobre dicho acto y recuerda que KTI, órgano de dirección del EPPK, liderado por la abogada Arantza Zulueta, es un órgano de ETA encargado de la estrategia de control sobre el colectivo de reclusos de la banda. Zulueta forma parte de Halboka, encargada de facilitar o transmitir "informaciones" de personas, así como ser interlocutora entre los presos y la organización terrorista.

Dignidad y Justicia entiende que el acto del 4 de enero realmente es convocado por la organización terrorista ETA "a través de una pantalla legal como es este colectivo", pero que tal y como demuestran los documentos intervenidos los presos integrados en el mismo siguen las directrices de la dirección de la organización terrorista buscando así mantener la disciplina y unidad de los mismos. Consideran, por tanto, que el objetivo principal es el de mostrar el apoyo y solidaridad, con el consiguiente enaltecimiento y homenaje a los etarras.

ABC 1, 18, 19/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL PERIÓDICO

Los presos de ETA inician un goteo de solicitudes de reagrupamiento

Los presos de ETA iniciarán este mes las solicitudes de reagrupamiento en las cárceles del País Vasco y de Navarra. LA RAZÓN destaca que ETA y sus representantes prohibieron el año pasado que los presos dirigieran a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acogerse a esta medida. Expertos en la lucha antiterrorista consultados por el diario consideran que ahora han apostado por un cambio de estrategia. En la citada instancia, que será similar a la que presenten a mediados de ese mes, responde a una estrategia colectiva. "Doy por finalizada la fase de la actividad armada de acuerdo a la declaración realizada por ETA en octubre de 2011 y me adhiero plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzale. Apoyo la declaración de Aiete, así como el acuerdo de Guernica, como referencias principales de cara a la resolución del conflicto y hago míos los compromisos adoptados en dichos acuerdos", se recoge en dicho texto. La sentencia de Estrasburgo ha animado a ETA y su entramado que confía en lograr que alguna instancia judicial española les dé la razón sobre la "ilegalidad" de la dispersión. "Los criterios de actuación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en materia de ubicación de penados-lugar de cumplimiento, deben ir encaminados a evitar que el cumplimiento de la condena origine un desarraigo familiar motivado por el alejamiento geográfico entre la cárcel y el domicilio", subrayan.

LA RAZÓN 1, 12, 13

RAJOY PIDE A SUS MINISTROS MÁS DIÁLOGO CON CATALUÑA EXCEPTO SOBRE LA CONSULTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a sus ministros que profundicen en el diálogo sobre materias sectoriales, siempre que no tengan relación con el proceso soberanista ni con la política lingüística. LA VANGUARDIA destaca que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mantiene un diálogo fluido con Josep Antoni Duran Lleida. De todos los ministros consultados por el diario catalán, para dibujar el estado de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, sólo el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reconoce que "un poco de desconfianza si existe", sobre todo en el ámbito de los discursos políticos, aunque asegura que la relación entre las administraciones "es muy buena". En el aspecto económico, los equipos de Montoro y del consejero Andreu Mas-Colell tienen contacto diario, aunque mantienen sus tensiones a cuenta de la tesorería de la Generalitat. El ministro que mantiene la relación más compleja con el Gobierno autonómico es José Ignacio Wert, de Educación y Cultura. Sus interlocutores en la Generalitat son la consejera Irene Rigau, para Educación , y el consejero Ferran Mascarell, para Cultura, con los que asegura tener unas relaciones "estupendas", aunque sólo "en lo personal e institucional". En materia educativa, la consejera Rigau encabeza la oposición autonómica a la nueva ley de Educación y se ha convertido en el baluarte en defensa del modelo de normalización lingüística en Cataluña que Wert aspira a desactivar.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tenido sus enfrentamientos con el consejero de Interior, Ramón Espadaler, pero ambos han optado por poner la necesidad de preservar la profesionalidad de los cuerpos policiales por delante de la disputa. La ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que las relaciones con los consejeros de Salud "no pueden ser mejores". La titular de Fomento, Ana Pastor, sí cree que la cuestión personal influye, porque ella ha notado una diferencia en la relación que tenía con el anterior consejero, Lluis Recorder, y el actual responsable, Santi Vila, con el que ha logrado acuerdos, hasta el momento imposibles.

LA VANGUARDIA 1, 12

Varios presidentes autonómicos cargan contra Mas en sus mensajes de Fin de Año

Los discursos de Fin de Año de varios presidentes autonómicos han tenido como argumento demandar una mejor financiación al Gobierno y responder al desafío soberanista de Cataluña. Así, el madrileño Ignacio González, aseguró que no consentirá que a los madrileños se les exijan más sacrificios ni más impuestos. Y exigió a su vez la modificación de un sistema de financiación que, a su juicio, les niega 1.300 millones de euros. González insistió en que en el 2013 Madrid no sólo ha conseguido un crecimiento económico positivo, salir de la recesión y crear empleo neto sino que ha contribuido "más que nadie" a que el resto de regiones salgan de la crisis cuanto antes. El valenciano Alberto Fabra lanzó también una dura advertencia ante el futuro sistema de financiación: "No voy a consentir que se trate a la Comunidad Valenciana de forma distinta que al resto de España". El extremeño José Antonio Monago, además de desmarcarse de la reforma de la ley del aborto del Gobierno, reclamó que en el próximo modelo de financiación su comunidad sea "objetivo 1": "Porque para nosotros la pela, también es la pela". Monago sacó pecho: "España va a pagar su deuda histórica con Extremadura y serán como mínimo más de 300 millones de euros".

Monago defendió la unidad de España: "Nuestra respuesta a si Catalunya tiene que ser Estado, es que ya lo es; las comunidades autónomas somos Estado porque formamos parte de él". Y avisó a Mas: "Cuando un presidente no cumple con sus obligaciones, el Estado de Derecho no debe actuar sobre los pueblos, suspendiendo una autonomía, debe hacerlo sobre los gobiernos y sus presidentes. Así que todo el peso de la ley hacia él". El gallego Alberto Núñez Feijóo sostuvo que "Galicia ofrece una estabilidad que contrasta con aventuras que llevan a otras comunidades a la división y la incertidumbre". "Generar identidades excluyentes conduce a enfrentamientos que pueden tardar en cicatrizar", alertó. El dirigente de Baleares, José Ramón Bauzá, se comprometió a "seguir reivindicando personalmente" un sistema de financiación para las islas que sea "justo, por encima de todo con el esfuerzo de nuestros ciudadanos".

En su primer mensaje de Fin de Año, la socialista andaluza Susana Díaz se comprometió por su parte a "ponerse a la tarea de recuperar los derechos perdidos y las libertades vulneradas" por el Gobierno en cuanto se confirme la salida de la crisis. Y defendió un modelo territorial "presidido por la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad". Y el asturiano Javier Fernández dijo que el desafío de Cataluña debe abordarse siempre "con pleno respeto a las reglas democráticas". "No tengamos miedo a los cambios, pero no temamos tampoco ejercer nuestros derechos", advirtió.

Mas comienza una ofensiva por la independencia

El secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull, avanzó ayer que su partido lanzará a mediados de este mes una campaña cuyo objetivo será plasmar cómo Cataluña "lo ha probado todo desde la más absoluta buena fe y se ha comprometido como nadie a construir un Estado plurinacional y a que España fuera un Estado más democrático, más moderno y más europeo", pero con la constatación final de que "se han cerrado todas las puertas". El pacto entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP prevé consultar a los catalanes sobre si desean que Cataluña se convierta en un Estado y si quieren que este sea independiente. La parte más relevante del plan de CDC se desarrollará bajo el "triple " a la consulta: "Intensificaremos mucho el primer sí, a poder votar. Pero también explicaremos los otros dos síes, desde la legitimidad de un partido que lo ha probado todo para conseguir ese encaje y llega a la conclusión de que el Estado propio es la vía para garantizar el progreso y bienestar de catalanes", explicó Rull. La ofensiva buscará "ensanchar" el 80% de catalanes favorables al referéndum que, a juicio de Rull, apuntan los sondeos, así como aumentar "complicidades" en el resto de España y en el ámbito internacional para que la consulta se pueda llevar a cabo. Pero la formación nacionalista desplegará además argumentos dirigidos a evidenciar los intentos "fallidos" desde Cataluña para encajar en España.

A su juicio, "la hoja de servicios de CiU al lado del progreso y la estabilidad del conjunto del Estado es impecable" y la campaña tratará de acreditar que los nacionalistas "lo han probado todo desde la más absoluta buena fe y se han cerrado todas las puertas". En este sentido, el partido catalán explicará que ha llegado a la "conclusión de que Cataluña no es viable como autonomía, pero lo es perfectamente como Estado independiente". Rull considera que ante esa evidencia, el "derecho a decidir no solo es un derecho, sino una obligación. Y la necesidad de construir un nuevo Estado acaba siendo para nosotros, como responsables del Govern,una auténtica responsabilidad".

ABC 20/LA RAZÓN 14, 15/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 22, 23/EL ECONOMISTA 27

LA NUEVA LEY DEL ABORTO ALEJA LA SENTENCIA DEL TC

La tramitación en los próximos meses de la futura ley del aborto puede poner punto final al estudio del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la norma actualmente en vigor, es decir, la ley de plazos aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si fuera así, según informa EL PAÍS, el tribunal no fijaría ninguna posición sobre esta ley, y su único pronunciamiento sobre la regulación del aborto sería el de 1985, cuando avaló, con matices, la ley de supuestos que aprobó el Gobierno de Felipe González. Ese fallo de 1985 obligaba a que los abortos fueran practicados por un médico y en un centro sanitario autorizado. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido reiteradamente a esa sentencia para asegurar que la ley de plazos no se ajusta a la Constitución, pero ha emprendido la reforma legal sin esperar a un nuevo pronunciamiento del Constitucional. La resolución del recurso está pendiente desde que en junio de 2010 el tribunal admitió a trámite la impugnación firmada por 50 diputados del PP y por el Gobierno de Navarra. El anterior presidente, Pascual Sala, aseguró en varias ocasiones que esa sentencia no tenía prioridad, y el actual, Francisco Pérez de los Cobos, no ha mostrado tampoco intención de abordar el recurso. Los presidentes tienen capacidad para marcar los ritmos del tribunal.

El Gobierno y el PP están estudiando la posibilidad de retirar el recurso y evitar el pronunciamiento. La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional admite la posibilidad de desistimiento o fin del procedimiento con la retirada del recurso. La dirección del PP y el Gobierno admiten que no tiene sentido el recurso para resolver sobre una ley que dejará de estar en vigor en cuanto se apruebe la propuesta por Gallardón. Y, desde el punto de vista jurídico, ya no existirá el objeto del recurso, es decir, la norma sobre la que hay controversia. El tribunal solo se pronuncia sobre normas o actos en vigor, no sobre doctrina genérica, según admite el Gobierno.

EL PAÍS 1, 12, 13

NNGG se suma al rechazo de la ley del aborto

El secretario general de Nuevas Generaciones del PP, Javier Dorado, afirmó que "el Estado no debe complicar más las cosas", en relación con la prohibición de abortar pese a que se detecte una malformación en el feto, como establece el anteproyecto de ley del ministro Ruiz-Gallardón. "La noticia de una malformación, muchas veces sin saber en qué magnitud, es un drama para la pareja. El Estado no debe complicar más las cosas", señaló ayer Dorado en Twitter. El secretario general de Nuevas Generaciones advertía además de que el "sentir mayoritario" no es favorable al anteproyecto normativo, al tiempo que aseguró que hace falta "pedagogía, explicaciones y voluntad de acuerdo" y que, para ello, "confía" en el Gobierno de Mariano Rajoy y en el propio ministro de Justicia, al que presupone "sensatez" a la hora de abordar el proceso de tramitación del texto en las Cortes. "Lo hago a sabiendas de que sabe escuchar", dijo de Gallardón. "Estoy abierto a vuestras impresiones y también a que modifiquéis las mías. No soy inmovilista y menos con esto", afirmó Dorado, que reconoce que abortar "es una de las decisiones más difíciles que toma una mujer en su vida" y que "nadie puede frivolizar con esto". Recordó que el anteproyecto "no es definitivo". No obstante, el líder de los jóvenes del PP indicó que el texto tiene "cosas muy positivas", como que "no cabe reproche penal" contra la mujer. Subrayó que la mujer "es una víctima por primera vez" y que una menor no podrá abortar sin informar a sus padres.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, insistió ayer en que el consenso sobre el aborto "ya estaba" con la ley de 2010 impulsada por Bibiana Aído y que el PP tiene que unirse a esa postura "para ser un partido de derechas europeo y realmente democrático, y que valore la igualdad y la libertad de las mujeres". "Después de lo que hemos visto, seguramente hay bastante gente que está en contra de esta iniciativa y es muy importante que salgan. Además, la propuesta de ley de aborto no responde a lo que ha hecho la derecha europea, es una propuesta que nos expulsa de Europa, que nos saca del consenso sobre libertades y derechos básicos que existe en la UE, por lo tanto entendemos que tiene que haber más gente en contra y ojalá lo haya. Debe salir mucha más gente", pronosticó.

EL MUNDO 13/LA VANGUARDIA 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE compró 10 sedes al ICO un 20% por debajo de su valor entre 2009 y 2011(LA RAZÓN 1, 10, 11) Los socialistas adquirieron los locales sin subasta cuando gobernaban recurriendo al ICO. Los edificios habían sido entregados por no poder pagar sus créditos.
  • La Policía certifica que Gürtel sufragó gastos electorales del PP(EL PAÍS 14) El juez pide diez informes para agilizar la investigación sobre la trama corrupta.
  • Récord de firmas ciudadanas para intentar cambiar las leyes(ABC 22)En cinco años llegan al Congreso más iniciativas populares que en los 30 anteriores.
  • España impulsará proyectos de seguridad en el Mediterráneo (EL MUNDO 13/ABC 27) Nuestro país preside en 2014 la "Iniciativa" 5+5", un foro de Defensa que agrupa a diez países.
  • El año con menos muertos en carretera (EL PAÍS 11) La cifra de 1.130 fallecidos de 2013 es la menor desde que hay estadísticas.
  • Medio centenar de pisos desalojados por fuego en Pasajes (EL PAÍS 18/ABC 26) Se sospecha que una bengala prendió la cubierta de los edificios afectados.

INTERNACIONAL

  • Una frágil Grecia preside la UE en un semestre clave para el euro (TODOS) El primer ministro griego promete un mandato austero y devolver la normalidad al país.
  • Cameron se dirige a los escoceses en el mensaje de Año Nuevo a nueve meses del referéndum (EL MUNDO 23/ABC 31/EL PERIÓDICO 20) El primer ministro les dice: "Queremos que os quedéis".
  • Putin visita Volgogrado y avisa que seguirá la lucha contra los terroristas de manera despiadada (TODOS)
  • Kerry presenta su 'hoja de ruta' definitiva a israelíes y palestinos (EL PAÍS 6/EL MUNDO 22) El secretario de Estado de EEUU les visita por duodécima vez.
  • La inseguridad retrasa la salida de armas químicas en Siria (ABC 30/EL PERIÓDICO 18) La ONU dice que el incumplimiento "no es grave" y que Damasco está cooperando.
  • El líder norcoreano califica de "escoria" a su tío ejecutado (TODOS) Kim-Jong-un se muestra conciliador con el Sur en su discurso de nuevo año.

OPINIÓN

ES NECESARIO UN PROYECTO POLÍTICO PARA UNA ESPAÑA EXHAUSTA POR LA CRISIS Y LA CORRUPCIÓN

"Si 2014 será, según el pronóstico de Mariano Rajoy, el año uno de la recuperación económica y de los primeros resultados tangibles de las reformas financiera y laboral, también debe ser 2014 el año de la estabilización de las instituciones del Estado". Deben quedar atrás "las secuelas de la intrusión política que practicó el Gobierno socialista en las principales instituciones del Estado de Derecho. El Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa la revisión de constitucionalidad de las principales reformas aprobadas por el Gobierno de Rajoy y convendría una decisión rápida. "Es necesario despejar pronto cualquier duda sobre unas leyes que afectan a la estructura de la vida económica y social de nuestro país". El reto del separatismo también afectará al TC y a otras instancias jurisdiccionales, "porque el Estado de Derecho ha de actuar implacablemente contra los intentos de quebrar la legalidad constitucional". El Gobierno y el Parlamento deberán asumir su parte de responsabilidad. Los poderes políticos deben afrontar el desafío del independentismo catalán "para dar una respuesta definitiva e histórica, con la que todo separatismo tenga motivos para sentirse disuadido de nuevas tentaciones anticonstitucionales".

"Las mayorías absolutas están para gobernar y legislar con determinación, no para anestesiar el Congreso y el Senado". Las Administraciones Públicas deben dar una respuesta eficaz y eficiente en la demanda de servicios públicos. "Menos burocracia no significa menos servicios sociales; menos Estado no significa más privatización". Es imprescindible que las Administraciones Públicas se transformen en estructuras sostenibles, al menor coste posible, y eficaces. La lucha contra la corrupción pública es esencial porque no sólo priva de fondos públicos a las prestaciones sociales, sino que también degrada la calidad de los responsables políticos. "Hace falta construir en 2014 un proyecto político que defina objetivos nacionales para un país exhausto por la crisis, irritado por la corrupción y decepcionado por la mediocridad de su clase política". El Rey ya ha colocado a la Corona al frente de ese movimiento de regeneración y ejemplaridad imprescindible para la recuperación colectiva.

ABC 4 Editorial

2014 y la frivolidad (Josep Ramoneda EL PAÍS 17) El escapismo en el caso Bárcenas y la negativa a reformar el sistema político refleja el nulo interés por la calidad de la democracia.

UN PP MALTRECHO DISTANCIA A UN PSOE SIN SUELO

2014 se inicia con una brecha en la intención de voto de casi nueve puntos entre el PP y el PSOE. El PP se ha recuperado quizás porque ha podido calar el reiterado mensaje de esperanza en una recuperación económica, la pérdida de intensidad del debate político sobre la corrupción e incluso en la ley del aborto. El PSOE ha vuelto a caer, según la encuesta de Sigma Dos. "Aunque la credibilidad y la imagen del presidente del Gobierno y sus ministros están bajo mínimos, los populares siguen siendo el partido más votado, mientras que los socialistas continúan cayendo sin encontrar su suelo". El PP encara la segunda parte de la legislatura maltrecho políticamente, pero con una intención de voto del 33%. Y los motivos fundamentales son dos: el desfallecimiento de un PSOE liderado por Rubalcaba e incapaz de renovarse y la endeblez del crecimiento de UPyD. La resistencia de Rosa Díez a una alianza con Ciutadans "es una rémora para construir una alternativa sólida a los dos grandes partidos, que son los principales responsables del generalizado descrédito que cosechan los políticos entre los españoles". "PSOE y PP se pueden encontrar con un país ingobernable por su incapacidad para reaccionar ante las ineludibles exigencias de regeneración". "Será muy difícil que un partido de la oposición vuelva a tener una oportunidad como la que le proporciona al PSOE el severo desgaste de imagen y de gestión del PP". Los socialistas parecen dispuestos a no aprovecharla. Rajoy tiene previsto convocar una Convención Nacional. "Allí podrá aprovechar para hacerle un homenaje a Rubalcaba, ya que nunca un jefe de la oposición hizo tanto por un presidente del Gobierno".

EL MUNDO 3 Editorial

La respuesta la dio Jenofonte (John Müller EL MUNDO 6) Los ciudadanos son conscientes de que las medidas del Gobierno no han acortado la salida de la crisis.

URGE UNA POLÍTICA AUDAZ DE RECORTE DEL GASTO

"La necesidad de financiación del Estado en 2014 será de unos 245.000 millones de euros, un 16% más que el año pasado. Es decir, el Tesoro tendrá que pedir 668 millones de euros al día durante este ejercicio, una cifra muy alta que muestra cómo la economía española continúa pendiendo de un hilo todavía demasiado frágil. Porque esa dependencia tan determinante de los mercados nos hace muy vulnerables ante cualquier circunstancia imprevista tanto en el extranjero como dentro del país. Si los inversores deciden por lo que sea retirarse de la zona euro, España volverá a situarse entre los países más perjudicados y la prima de riesgo se disparará de nuevo. Al finalizar 2014, el volumen de deuda pública superará el PIB y éste es el gran lastre para la recuperación. Citando a Rajoy, 'si gastas más de lo que ingresas no tienes otro remedio que pedirlo', y así se encuentra nuestra economía por la incapacidad del Gobierno para controlar el déficit. Por lo tanto, si quiere acelerar la creación de empleo, a la que ayer se refirió De Guindos, urge una política audaz de recorte del gasto que permita reducir la deuda que nos asfixia".

EL MUNDO 3 Editorial

BUENAS PERSPECTIVAS PARA ENCARAR 2014

Con el nuevo IVA de caja, medida incluida en la Ley de Emprendedores, que entra este año en vigor, el Gobierno de Rajoy atiende una demanda relevante de los pequeños empresarios y que contribuirá a la creación de empleo. Lo esencial en el proceso de la recuperación económica era hacerlo sobre unas bases firmes y renovadas. Conseguidas las nuevas normas de pago a proveedores y la puesta a cero de la enorme deuda acumulada por las administraciones durante los años de bonanza, se puede abordar "la imprescindible reducción del esfuerzo fiscal que propicie la recuperación del consumo. Las perspectivas son buenas y permiten encarar 2014 con renovada confianza. Y De Guindos se atreve a pronosticar una recuperación del empleo mayor a la prevista en los Presupuestos. "Buenas noticias que ya tienen su reflejo en el incremento de las inversiones extranjeras, la reactivación del crédito o la recuperación de la Bolsa".

LA RAZÓN 3 Editorial

QUEDA MUCHA TAREA PARA ASEGURAR LA RECUPERACIÓN

El mensaje de Mariano Rajoy, refrendado ayer por el ministro de Economía, augura que en 2014 habrá más actividad y menos paro. "Pero el problema es que la economía es tozuda y no se reactiva por decreto". Esa es la razón por la que es imprescindible que, lejos de darse por satisfecho, "el Gobierno mantenga una actitud proactiva durante la segunda parte de la legislatura que ahora afronta. Será la única manera de evitar disgustos. "Tan necesario para la recuperación como el crédito y la eficiencia fiscal es la energía. Un país con problemas de energía tendrá el crecimiento cortocircuitado y España se acerca peligrosamente. "Los gobernantes suelen caer en las segundas partes de las legislaturas en la estrategia de halagar al electorado y eludir reformas difíciles. Sería el mayor error de Rajoy. Pero la tentación va a ser grande, con un calendario electoral que abren unas europeas que muchos leerán en clave de test al Gobierno y sus reformas. Lo cierto es que hace falta un marco estable para la recuperación y lo incontestable es que esta no será tal hasta que se cree empleo de forma consistente. Para hacerlo, además de una buena acción económica del Gobierno, será necesario un impulso común del sector público y privado, al que no deben permanecer ajenos unos interlocutores sociales que también deben afrontar sus propias y serias reformas.

CINCO DÍAS 14 Editorial

2014, un año mejor pero aún difícil (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Además de reducir el déficit, es necesario abordar con inteligencia, y no con oportunismo político, la reforma fiscal.

Espectacular año bursátil (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Pese a la mejora, la Bolsa española, al igual que el resto del país, está aún lejos de superar las pérdidas acumuladas.

2014, ¿el año de la recuperación? (EL PERIÓDICO 10 Editorial) La salida del túnel no parece que vaya a satisfacer del todo nuestras expectativas.

¡Salvados! (Alfonso Ussía LA RAZÓN 55) La economía se ha recuperado por la política inteligente del Gobierno. No se han enterado mis amigos saqueados por Montoro.

Europa, en un momento crucial(LA VANGUARDIA 16 Editorial) De lograr el europeísmo salir airoso de los comicios de mayo, las perspectivas pueden mejorar ostensiblemente a pesar de las incertidumbres. De lo contrario, el panorama se oscurece

EL INDEPENDENTISMO CATALÁN OCUPA ESPACIOS SOCIALES ANTE LA PARÁLISIS DEL GOBIERNO

La exhibición de esteladas ayer en el tradicional zambullido en el mar en Barcelona para celebrar el Año Nuevo no fue una anécdota. El independentismo catalán ocupa cada vez más espacios en la política, en la sociedad y en la cultura mientras que el Gobierno español asiste impávido a la aceleración del proceso. "Cualquiera puede darse cuenta de que sólo el independentismo está movilizado en Cataluña y de que los millones de catalanes que no quieren la independencia han sido abandonados a su suerte por el Ejecutivo del PP. El PP catalán celebrará una convención para demostrar que es más capaz de frenar el independentismo que una formación "residual" como Ciutadans. "Ni siquiera está confirmada la presencia de Rajoy en este acto. 2014 es el gran año del desafío y el presidente del Gobierno debería actuar en consecuencia".

EL MUNDO 3 Editorial

Propiedad vertical(Isabel San Sebastián ABC 15) Esperamos que Rajoy y Rubalcaba defiendan ese derecho con la determinación que merecemos quienes pagamos sus sueldos.

LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO CREA PROBLEMAS DONDE NO LOS HABÍA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comprobado que su proyecto de ley de reforma del aborto suscita un amplio rechazo: entre las mujeres, los profesionales, en el extranjero. "España vuelve a ser vista en editoriales de medios de referencia y declaraciones públicas de líderes europeos como una excepción retrógrada y dogmática". "Es significativo y debería preocupar al presidente Rajoy que el apoyo más entusiasta proceda de Marine Le Pen". La división y el rechazo proceden incluso de las filas del PP. "Algunos dirigentes ven con preocupación el desgaste que puede ocasionar la evidencia de que se está creando un problema allí donde no lo había". El proyecto de ley adolece de no pocas imprecisiones que generan dudas y contradicciones. "El ministro ha asegurado que el texto no se modificará en la tramitación parlamentaria, lo que revela una actitud dogmática y cerrada indigna de una ciudadanía madura y plural, a la que se debe".

EL PAÍS 26 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El aquelarre de presos etarras desafía a la AN (LA RAZÓN 3 Puntazos) Es curioso que el formulario para solicitar beneficios fue vetado por ETA cuando pretendía negociar.
  • Rajoy, Zapatero, Eta (Luis María Ansón EL MUNDO 2) Las víctimas saben que Rajoy se ha dedicado a cumplir los acuerdos de Zapatero con Eta y están que trinan.
  • Una pura anormalidad (Curri Valenzuela ABC 19) Lo normal, se supone, es mirar hacia otro lado mientras 63 terroristas se hacen una foto en un acto de propaganda.
  • El aguinaldo de los presidentes autonómicos(LA RAZÓN 3 Puntazos) Todos compiten en la queja y en marcar perfil político. Demasiada sobreactuación con complejo de virrey.
  • José Antonio Monago, como Franco (Ramón Pérez-Maura ABC 14) Los discursos de los presidentes autonómicos pueden tener "condición histórica". Por su desvarío.
  • Una reducción de la violencia (Arcadi Espada EL MUNDO 2) La reducción de la muerte en carretera debe anotarse en el capítulo de reducción de la violencia.
  • CEOE se apunta al sistema alemán (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Cambiar el modelo de formación, actualmente poco efectivo, contribuye a impulsar la competitividad.
  • La 'burbuja' del IBI no se desinfla (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Pocos Ayuntamientos bajarán el IBI cuando el objetivo de déficit y Hacienda aprietan.
  • Xenófobo Cameron (EL PAÍS 26 Editorial) Su programa ilegal contra la inmigración búlgara y rumana carece de base cuantitativa.

ECONOMÍA

SACYR PARALIZA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo que en julio de 2009 se adjudicó el contrato de obras de ampliación del canal de Panamá, (GUPC), informó ayer que suspenderá dichos trabajos por los sobrecostos generados. El GUPC aseguró en un comunicado que ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota de preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas "ante los incumplimientos del contrato". Las obras de ampliación del canal de Panamá, con un importe de 3.118 millones de dólares (unos 2.243 millones de euros), es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia. Según se indica en la nota, el consorcio "no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares (unos 1.160 millones de euros) en sobrecostes, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la ACP ha rehusado discutir hasta la fecha". En respuesta al comunicado de Sacyr, la ACP rechazó de manera "categórica las presiones" del consorcio internacional, encabezado por Sacyr, encargado de la ampliación de la vía interoceánica, para negociar "fuera del contrato" sobrecostes que alcanzan 1.600 millones de dólares. "No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", indicó un comunicado de la autoridad panameña que cita declaraciones de su administrador, Jorge Quijano.

En la carta de preaviso "se reitera que ACP está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al más alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto". Y añade que "a pesar de haber llegado a acuerdos entre ambas partes, el Administrador (de la ACP, Jorge Quijano) ha decidido no honrar dichos acuerdos", indicó el GUPC. El consorcio ha presentado varias reclamaciones económicas en los últimos ejercicios, uno de ellos en 2012 por 585 millones de dólares (425 millones de euros), según datos de la ACP, con el argumento de que el atraso que sufrió la obra debido al rechazo reiterado por parte de los técnicos del canal de la mezcla de cemento para usarse en las esclusas generó los sobrecostes. La reclamación fue rechazada por la ACP, por lo que el consorcio apeló a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) prevista en el contrato para dirimir el asunto en segunda instancia, quedando como última posibilidad, si las partes no llegan a un acuerdo, un arbitraje internacional. En diciembre, el GUPC presentó a la ACP otra reclamación por 850 millones de dólares (617 millones de euros), informó a la prensa local Quijano, quien entonces dijo que dada la complejidad del mismo "tomará bastante tiempo resolverlo". "De cualquier forma, GUPC espera que en los próximos 21 días ACP cumpla con los requerimientos presentados por el consorcio con el fin de poder continuar con la obra (...) mientras, GUPC seguirá con su trabajo", sostiene el consorcio en su comunicado.

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 1, 27/ABC 1, 34, 35/LA RAZÓN 1, 25/LA VANGUARDIA 1, 57/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 11

GUINDOS ASEGURA QUE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN 2014 "SERÁ SIGNIFICATIVA"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que en 2014 "la creación de empleo será significativa". Así lo manifestó ayer en una entrevista concedida a la Cadena SER. "En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el Ministerio de Economía es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando elaboramos los presupuestos", dijo. Guindos recordó, no obstante, que "todavía queda mucha crisis por delante y muchas cosas por hacer". En septiembre de 2013 el ministro ya pronosticó que 2014 "será el primer año con creación neta de empleo de la crisis", aunque entonces anticipó que sería pequeña, y la circunscribió a la segunda mitad del ejercicio. En la entrevista, grabada hace unos días, Guindos reiteró en cuanto a las medidas futuras, que en la reforma de impuestos en la que está trabajando el Gobierno se incluirán medidas para moderar la subida que se aplicó en 2012 en el IRPF para reducir el déficit público. En el caso del IVA, Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han pedido al Gobierno que mejoren la recaudación, no por la vía de la subida de tipos sino por la reasignación de productos en tramos más altos (del tipo mínimo al general, por ejemplo). Guindos señaló que España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea y afirmó que el Ejecutivo no se plantea "cambios significativos en absoluto" en este impuesto.

En cuanto a la negociación colectiva, aseguró que "no habrá ninguna modificación sustancial". El cuadro macroeconómico contempla un crecimiento del 0,7% para este año. La tasa de paro bajará en 2014 al 25,9% desde el 26,6% previsto para 2013. Si se cumple este descenso, 2014 se convertirá en el primer ejercicio en el que la tasa de desempleo se moderará desde que empezó la crisis económica. Respecto a la propuesta soberanista del Gobierno catalán y sus socios, Guindos dijo que "en este momento, no existe ningún tipo de inversor nacional que considere que puede haber un proceso secesionista en Cataluña". Subrayó que los inversores y agentes económicos hacen sus proyecciones de futuro con "hipótesis razonables y viables" y estas "no tienen en consideración escenarios irrealizables o inviables". Tras el rescate bancario, para Guindos 2014 debe ser el de la recuperación del crédito: "El negocio de los bancos es dar crédito. Si no lo hacen, su rentabilidad se empieza a ver afectada".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 39/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 22/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 27

LOS PRECIOS DE LA LUZ Y EL TRANSPORTE PÚBLICO SUBEN Y SE CONGELAN LAS TARIFAS DEL GAS EN 2014

El año 2014 se inició con un incremento en la factura de la luz, una de las tarifas las que sufrirá un mayor encarecimiento, después de que el Gobierno haya decretado una subida del 2,3% para los tres primeros meses de este año. Para abril se espera que el Ejecutivo apruebe un nuevo sistema de fijación de precios, que será el que determine en los siguientes meses si bajan o vuelven a subir. La bombona de butano, que subió en mayo un 2,2%, a 17,53 euros, se mantendrá ese precio, pero en marzo se revisará. En cuanto al gas natural, su precio se mantendrá congelado al menos durante el primer semestre del año. En cuanto a la factura del agua, lo que se paga por su consumo depende de los gobiernos locales.

Así, mientras el Canal de Isabel II ha acordado una bajada del 0,1% para 2014 en el recibo de los madrileños, Barcelona ha aprobado un tarifazo general del 8,5%, que para el 80% de los hogares de la ciudad supondrá un aumento del 5,4%. Las diferencias entre Madrid y Barcelona se hacen notables este año. La Comunidad de Madrid, tras varias subidas consecutivas en los últimos años, ha decidido congelar el precio del transporte público. Los barceloneses se enfrentan a las subidas del abono de diez viajes y del billete sencillo.

Aunque Renfe abarató en febrero un 11% el billete del AVE y en 2014 mantendrá esa tarifa para esos trenes, habrá una subida del 1,9% en Cercanías y media distancia. Las tasas aeroportuarias, que pagan las compañías aéreas pero que repercuten al pasajero en el billete, se elevarán un 0,9%. También será más costoso el transporte por carretera: los peajes de las autopistas estatales suben este enero un 1,85%, tras hacerlo un 2,4% en 2013. Lo que se mantiene invariable con el arranque de 2014 es el coste de las comunicaciones. Correos ha congelado, por primera vez desde 2006, el precio de todos los envíos incluidos en la obligación de prestación de servicio público. Telefónica, por su parte, mantendrá congelada en 14,38 euros la cuota de abono, que subió un 2,9% el pasado abril después de que el regulador autorizase a la multinacional a actualizarlo.

Fin de la referencia al IPC

Este año trae como novedad en cuanto a la fijación de los precios públicos la supresión del IPC como referencia. La ley de desindexación fija desde este enero un nuevo indicador que básicamente liga el precio de los servicios a su coste, y afecta al transporte, la energía, los servicios postales, el agua, las telecomunicaciones, tasas, multas y contratos públicos, entre otros. En el ámbito privado, el acuerdo de negociación colectiva fijó para 2014 una mejora salarial no superior al 0,6% si el PIB crece menos del 1%. El Gobierno elaboró los Presupuestos Generales del Estado con una previsión de crecimiento del 0,7%, que parece haber quedado desfasada pues parte de las previsiones apuntan ahora a avances del PIB de entre el 1% y el 1,5%. El salario mínimo, por su parte, quedará congelado en 645 euros, al igual que el sueldo de los funcionarios, y las pensiones se revalorizarán un 0,25%, el mínimo previsto por ley.

ABC 36, 37

LAS PYMES Y AUTÓNOMOS PUEDEN APLAZAR EL IVA HASTA COBRAR LAS FACTURAS

Las empresas y autónomos ya pueden acogerse al IVA de caja, la principal novedad fiscal del año 2014, a la espera de que el Gobierno apruebe la reforma fiscal, que entrará en vigor de forma escalonada entre 2014 y 2017. De esta forma, pymes y autónomos podrán aplazar el pago del impuesto hasta que se cobre la factura, medida incluida por el Gobierno en la nueva Ley de Emprendedores y que puede beneficiar a 1,3 millones de autónomos y un millón de pymes. Con ello, se sustituye el tradicional criterio de devengo, normalmente vinculado a la facturación, por el de cobro efectivo. Este instrumento, de carácter voluntario, permitirá dotar de liquidez a las pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, que son los que podrán acogerse a esta medida, pero también conllevará nuevas obligaciones de información para atajar el fraude fiscal, como añadir en los libros de registro las fechas de cobro y pago de las facturas y los medios usados.

Aunque el nuevo régimen entró en vigor ayer, las empresas que quieran acogerse al mismo tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2014, frente al 31 de diciembre previsto inicialmente. Una vez que hayan optado por él, les vinculará por un periodo de tres años. Por su parte, las empresas que contraten con pymes y autónomos sujetos al IVA de caja no podrán aplicarse la deducción de este impuesto hasta que hayan pagado la factura, lo que, según el Gobierno, supone un incentivo para que los clientes adelanten el pago de las facturas, dado que cuanto antes lo hagan, antes podrán deducir el IVA soportado.

Junto con este nuevo régimen, la Ley de Emprendedores también contempla nuevas ventajas fiscales para pymes y autónomos a partir de 2014, lo que el Gobierno considera la primera parte de la reforma fiscal que prepara. En concreto, las empresas con una facturación inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo que se reinviertan en la actividad económica. Además, se permite que las deducciones por I+D+I que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema de devoluciones, que se empezará a aplicar ya en los gastos realizados en 2013, pudiéndose empezar a cobrar en 2015; al tiempo que se establece un nuevo incentivo fiscal en el IRPF (el 20% sobre una base máxima de 50.000 euros) a favor de las personas interesadas en aportar sólo capital para la inicio de una actividad.

EL MUNDO 28/ABC 38/LA RAZÓN 28

Y ADEMÁS…

  • España pedirá prestados 668 millones al día durante 2014 (EL MUNDO 1. 26) El Tesoro afronta un nuevo año de emisiones récord con menor apoyo de la banca.
  • CEOE propone cheques de empresa para hacer una formación a la carta (EL ECONOMISTA 1, 25) Exigirá a Empleo que las cotizaciones se utilicen sólo para formar a los trabajadores en activo.
  • La banca ha destruido más de 53.000 empleos desde 2008 (EL PERIÓDICO 1, 26, 27) El sector estima que el ajuste está a punto de culminar pero aún resta el de las nacionalizadas.
  • Repsol prevé cerrar hoy la venta de su negocio de GTNL a Shell (CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 9) El precio de la operación podría ascender a unos 4.600 millones.
  • Hollande ofrece bajar cotizaciones a las empresas a cambio de empleo (EL PAÍS 24/EL MUNDO 28) La patronal francesa, dispuesta a llegar a un acuerdo de manera "urgente".

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*