Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MUERE UN HINCHA DEL DEPORTIVO DE LA CORUÑA TRAS UNA REYERTA CON RADICALES DEL ATLÉTICO DE MADRID

Un brutal reyerta entre hinchas radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña en la mañana de ayer provocó la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, un ultra coruñés de 43años, que fue apaleado y arrojado al río Manzanares. El hincha del conjunto gallego fue rescatado del río aún con vida por la Unidad de Buceo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, aunque horas después moría en el Hospital Clínico de la capital. Además hubo 11 heridos, entre ellos una policía nacional, y 24 personas fueron detenidas.

La pelea entre decenas de ultras de los dos equipos de fútbol se inició alrededor de las nueve de la mañana, tres horas antes del inicio del partido que se disputó en el estadio Vicente Calderón. Unos 150 miembros del Frente Atlético, el grupo ultra del equipo rojiblanco, se enfrentaron con bates, navajas, bengalas y sillas a un centenar de integrantes de los Riazor Blues coruñeses, que acaban de llegar a la capital en varios autocares. Los aficionados radicales se habían citado previamente a través de las redes sociales, y no se descarta que en la pelea participaran también ultras de otros clubes, como los Bukaneros del Rayo Vallecano. La Policía desvió a la Casa de Campo a dos autobuses de ultras del Deportivo, a los que retiró las entradas al estadio y custodió hasta el final del partido para evitar nuevos incidentes.

El partido había sido declarado de "bajo riesgo"

Según informan los diarios, el partido que ayer disputaron el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña había sido declarado de "bajo riesgo" por la Comisión Nacional contra la Violencia, que hoy se reunirá con carácter de urgencia en el Consejo Superior de Deportes para analizar lo ocurrido. La Liga de Fútbol Profesional aseguró ayer en un comunicado que, tras los incidentes, intentó suspender el partido pero no le fue posible al no lograr contactar con nadie de la Federación Española de Fútbol que pudiera tomar la decisión. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reclamó ayer la unidad de todos para "desterrar" la violencia del mundo del deporte. En declaraciones a la agencia Efe, Wert admitió que las instituciones implicadas no han sido "los suficientemente contundentes con los ultras".

Según destaca EL MUNDO en su portada, la Policía sabía que ultras de ambos equipos se habían citado a través de las redes sociales "para desayunar" ayer a las siete de la mañana, pero no le dieron importancia. Además, las fuerzas de seguridad desconocían la llegada de dos autocares de radicales del equipo gallego, entre otros motivos, porque los ultras habían burlado a la Policía variando sus costumbres. La propia delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reconoció que "según la Jefatura Superior de Policía de Galicia no estaba prevista la llegada a Madrid de estos ultras". El PSOE ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que de explicaciones sobre los socialistas definieron como "crónica de un enfrentamiento anunciado".

EL PAÍS 1, 41-46/EL MUNDO 1 y suplemento DXT/ABC 1, 16-22/LA RAZÓN 1, 50-/LA VANGUARDIA 1, /EL PERIÓDICO 1, 2-4/EL ECONOMISTA 2

MARGALLO: "UNA SECESIÓN UNILATERAL ES IMPOSIBLE. A PARTIR DE AHÍ, SE PUEDE HABLAR DE TODO"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insiste en una entrevista concedida a LA RAZÓN en que la Constitución no permite una secesión unilateral de ningún territorio que forme parte de España, por lo que "una Cataluña escindida en función de una declaración unilateral de independencia no sería reconocida" por la UE, la ONU y el resto de los principales organismos internacionales. Según explica, sus colegas internacionales coinciden en que la independencia "no es una solución realista" para Cataluña. "En Cataluña lo que tenemos que hacer es descartar lo que no es posible. Una secesión unilateral no es posible, y a partir de ahí, se puede discutir. Lo que dice el presidente es que se puede discutir todo dentro de la ley y por los procedimientos legales", señala.

Preguntado por el auge de Podemos en los sondeos electorales, Margallo dice que el avance de las formaciones populistas en Europa son una "amenaza", aunque reconoce que los partidos políticos tradicionales "tenemos que analizar lo que hemos hecho mal". En su opinión, cree que "las fórmulas alternativas, las Alicias en el País de las Maravillas, no son realistas y conducen a una catástrofe económica y social". En cuanto al problema de la corrupción política que afecta a su partido, el ministro destaca que el Gobierno está actuando para atajar el problema y defiende la honradez de la inmensa mayoría de quienes se dedican a la vida pública para servir a los ciudadanos. "Hay que tomar todas las medidas para atajar la corrupción en España. y sobre todo, los casos han de resolverse con celeridad porque no podemos estar todos bajo sospecha permanente", afirma.

Margallo también analiza en la entrevista el aumento del peso de nuestro país en el concierto internacional, deteniéndose especialmente en el logro de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, el reconocimiento del Estado palestino o su reciente viaje a Cuba. En cuanto a Gibraltar, asegura que el Gobierno no ha bajado el volumen de la reivindicación de la soberanía del Peñón y dice que "España quiere que se cumpla la legalidad internacional".

LA RAZÓN 1, 10-13

JUNQUERAS: "NO SÉ SI TENEMOS SUFICIENTE APOYO PARA SER INDEPENDIENTES"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no está seguro de que la mayoría independentista expresada en la jornada participativa del pasado 9-N fuera suficiente en un hipotético referéndum de secesión. "Yo creo que es suficiente, pero no lo sé. Todo dependerá del nivel de participación en las elecciones autonómicas. De todas formas, por eso el objetivo de ERC es sumar a todos y no sólo a unos pocos", señala en una entrevista concedida a EL ECONOMISTA.Por ello, a ser preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de presentar una candidatura única que integre a las fuerzas soberanistas catalanas en unas elecciones plebiscitarias para logar la independencia en un plazo de 18 meses, Junqueras responde que la intención de ERC es "maximizar los votos independentistas, y por ello exploraremos cómo mejorar la propuesta del president". "La propuesta final tiene que ser clara y transparente", añade.

En tono irónico, Junqueras califica de "gran acierto político" la querella presentada por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, contra el presidente Mas por la consulta del 9-N. "El Gobierno es el mayor fabricante de independentistas", afirma. El líder de ERC también es preguntado por el auge de Podemos, que atribuye a la desesperación de los ciudanos ante la actual situación política. "En una situación económica insostenible, en la que surgen muchos casos de corrupción, los ciudadanos perciben que hace falta un cambio y se agarran a una alternativa nueva como Podemos. En cambio, en otras zonas del Estado español, como Cataluña, la esperanza de cambio se canaliza hacia la independencia y hacia ERC".

EL ECONOMISTA 1, 38, 39

LA GENERALITAT PONDRÁ A PRUEBA EL APOYO ECONÓMICO DE RAJOY CON EL PRESUPUESTO

Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, la Generalitat no ha desoído la oferta de apoyo económico que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, formuló el sábado en su primera visita a Barcelona tras el 9-N. El diario catalán dice que el Ejecutivo de Artur Mas pondrá a prueba la "buena voluntad" de Rajoy con en el presupuesto para 2015, en el que se incluyen partidas que van más allá de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico para financiarse y atender el pago de facturas de proveedores. El proyecto de cuentas públicas que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, presentará mañana en el Parlamento autonómico incluye como ingresos partidas que dependen de la negociación política con el Gobierno central y que el Ejecutivo catalán considera que le corresponden.

No es una demanda nueva, aunque en las últimas cuentas el Gobierno catalán había renunciado a incluir ese tipo de partidas y se fiaba el cumplimiento del déficit a ingresos por la venta de patrimonio y activos. Con el déficit disparado, la Generalitat plantea ahora unos presupuestos con transferencias del Estado "insuficientes" y que requieren de ajustes extras unos 572 millones para llegar al 0,7% del déficit autorizado, a los que se deberían sumar los correspondientes a la desviación del 2014. Un presupuesto que algunos departamentos califican de "imposible", ya que las nuevas cuentas parten de la base de no reducir el gasto para garantizar la viabilidad de los servicios públicos básicos -el gasto social se ha reducido un 16,95 desde el 2010- y recuperar la paga extra para los funcionarios de la Generalitat -unos 600 millones- y la recuperación de la jornada y el salario completo de los interinos.

LA VANGUARDIA 1, 11

La Generalitat lamenta el "sectarismo" de Rajoy

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, dijo ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejerce un "sectarismo francamente insultante cuando viene a Cataluña". En su opinión, Rajoy "nunca visita Cataluña como presidente de España", sino que solo hace como presidente del PP "y viene con su agenda a hablar a los suyos". Una actitud que a Vila le parece "muy poco honorable por parte de un dirigente" político.

ABC 28/LA VANGUARDIA 11

EL PSOE INTENTARÁ SITUAR A PODEMOS EN LA EXTREMA IZQUIERDA

El Partido Socialista ha diseñado una estrategia para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 en la que su prioridad es retratar a Podemos como un partido de extrema izquierda, más radical que IU. "Es fundamental", señala un documento elaborado por los socialistas, a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS, "que la revelación del discurso hipócrita y engañoso de la dirección de Podemos no ofenda a sus votantes o simpatizantes. Ha de recordarse que aproximadamente un tercio de los votantes de Podemos, si no más, votaron en algún momento al PSOE, y buena parte de ellos podrían ser recuperables".

El texto redactado por la dirección socialista añade que "será bueno recordar que la mayoría de los líderes de Podemos proceden de Izquierda Anticapitalista y organizaciones de extrema izquierda afines" y que su líder, Pablo Iglesias, y el resto de la cúpula del nuevo partido no son unos neófitos de la política, sino que llevan años ejerciéndola en otros foros. El documento con la estrategia para las elecciones de mayo se distribuirá hoy por todas la organizaciones territoriales del PSOE. En él se apuntan argumentos muy elaborados no solo contra Podemos, sino también contra el PP.

Según EL PAÍS, la dirección de Podemos busca desplazar al PSOE y ocupar su espacio político, para lo que ha comenzado a suavizar las medidas contenidas en el programa con el que se presentó a las elecciones europeas. El citado diario señala que, tras nacer como momento vinculado a la izquierda anticapitalista y al 15-M, la formación liderada por Pablo Iglesias ha emprendido un viaje hacia planteamientos de inspiración socialdemócrata con un objetivo claro: aprovechar la crisis del bipartidismo para disputar el espacio que desde 1982 ocupa el PSOE.

EL PAÍS 1, 10, 11

Los socialistas quieren alejarse más del PP

Según EL MUNDO, el ascenso del respaldo popular a Podemos, unido a los escándalos de corrupción que salpican al PP y la vuelta del "fantasma de la gran coalición", han forzado al PSOE a marcar distancias respecto a los populares y virar su política más a la izquierda. Fuentes de Ferraz explican que así se reflejará en el programa electoral que va a coordinar Mertitxell Batet, en el que los socialistas piensan alejarse bastante de las políticas de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. A la vez que se distancian del PP, los socialistas quieren proyectar la idea que el PSOE es "el cambio seguro" frente al "populismo demagógico" de Podemos. La única alternativa segura y viable al PP, defienden desde Ferraz.

EL MUNDO 5

EL PP CONFÍA EN QUE RAJOY APROVECHE LA SALIDA DE MATO PARA PROFUNDIZAR EN LOS CAMBIOS

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconocen que ayer concluyó "una de las peores semanas de su mandato", según señalan a EL PAÍS. La caída de Ana Mato por el caso Gürtel ha sido una dura llamada de atención, puesto que la crisis ha llegado al núcleo duro del presidente, aunque también una oportunidad de soltar lastre. El PP espera ahora que Rajoy aproveche esta ocasión para hacer cambios más profundos en el Gobierno y el partido, y no se limite simplemente a un relevo técnico en el Ministerio de Sanidad. El retraso en la decisión (al menos hasta mañana, martes) desata las especulaciones, aunque Rajoy lleva tan en secreto estas cuestiones que nadie tiene certezas. Varios dirigentes coinciden en la idea de que el Gobierno y el PP han perdido la iniciativa y deben recuperarla. Según añade el diario, el discurso de Rajoy en Cataluña, muy criticado fuera del PP por estar pensado casi en exclusiva para su partido, ha gustado mucho dentro de la formación, que cree que el presidente pasa a la ofensiva con la idea puesta en unas elecciones inminentes.

Rajoy ya no confía en Pedro Sánchez

El pulso catalán, los continuos escándalos de corrupción y el ascenso imparable de Podemos han puesto en jaque el sistema político, según señala EL MUNDO. Por ello, PP y PSOE ya no se sienten seguros. La preocupación en las filas de los dos grandes partidos es notable: uno se arriesga a perder de un plumazo el poder en apenas una legislatura y el otro a caer en la irrelevancia política. Ambos buscan soluciones de urgencia y en el empeño se alejan uno del otro. Hoy por hoy es imposible vislumbrar la posibilidad de una gran coalición, pese a que algunos empiezan a sugerirla. Mariano Rajoy, según añade el diario, ha perdido la confianza en el nuevo líder del PSOE, al que en su momento consideraron más moderado que Eduardo Madina. A Pedro Sánchez lo ven ahora "irreconocible, frívolo y desorientado". En el Gobierno no aciertan a predecir su estrategia ni comprenden su hoja de ruta, más allá de dar por hecho que se deja arrastrar por el discurso de ruptura de Podemos. Rajoy, por su parte, se mantiene fiel al principio de que quien resiste gana. Quiere mantener el equipo y reconducir levemente la estrategia introduciendo más dosis de discurso político y una pizca más de cercanía a los ciudadanos, pero haciendo valer que, hoy por hoy, sólo el PP garantiza la estabilidad.

Un empresario asegura que el PP le pagó con dinero negro

EL PAÍS destaca en su portada que la campaña electoral del PP en las elecciones municipales de 2007 en Alicante, que coordinó la entonces concejal de Urbanismo y actual alcaldesa Sonia Castedo, se pagó en dinero negro y fue financiada en parte por el constructor Enrique Ortiz y otros promotores locales y nacionales. Así lo afirma Enrique Ruiz Córcoles, propietario de la agencia de publicidad ER Backspin al que se le encargaron casi todos los eventos. No obstante, Castedo y Ortiz lo niegan. Ruiz Córcoles, entonces hombre de confianza de Castedo, diseñó una agresiva campaña que, dice, costó más de 450.000 euros. Esa campaña dio la mayoría al PP y aupó a la alcaldía a Luis Díaz Alperi, al que luego sucedió Castedo, hoy imputada junto a Ortiz por amañar supuestamente el Plan General Urbano de la ciudad y en el denominado caso Rabassa.

ELPAIS 1-13-14-15/EL MUNDO 4

TANIA SÁNCHEZ Y MAURICIO VALIENTE GANAN LAS PRIMARIAS DE IU A LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Los diputados regionales de IU Tania Sánchez y Mauricio Valiente han ganado las primarias celebradas ayer para elegir a los candidatos de la coalición para la presidencia de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital. La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, habría obtenido el 71% de los votos de afiliados y simpatizantes, con un total de 3.516 votos emitidos. En lo que respecta al candidato para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente, según los datos recabados por su equipo, habría obtenido el 58% del total de los votos, con 1.838 papeletas a su favor.

Respecto a Tania Sánchez, ABC insiste hoy en las denuncias apuntadas ayer, en el sentido de que un hermano de la diputada regional de IU pudo ser favorecido con contratos irregulares en Rivas. Según informa, el PP de esta localidad madrileña está preparando una querella contra Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias.

AGENCIAS/ABC 1, 24-25

Alberto Garzón quiere compartir lista con Pablo Iglesias en las generales

El aspirante a ser el próximo candidato de Izquierda Unida en las elecciones generales, Alberto Garzón, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantienen una reconocida relación de camaradería. Según EL PERIÓDICO, Garzón quiere que además de la amistad que les une exista en cuestión de meses un proyecto político en común, hasta el punto de que admite que le gustaría afrontar las próximas elecciones legislativas en una lista compartida con la fuerza que encabeza Iglesias. En un escenario en el que existe el riesgo de que IU termine desdibujándose por el empuje de Podemos, según todos los sondeos, y las guerras intestinas, Garzón insiste en apostar por una lista conjunta. La cúpula de Podemos, no obstante, prefiere, en principio, concurrir en solitario a los comicios legislativos.

EL PERIÓDICO 1, 18

'EL PEQUEÑO NICOLÁS' MEDIÓ ENTRE LEGAZ Y UN FONDO CHINO PARA COMPENSAR EL FRACASO DE EUROVEGAS

Según informa EL MUNDO, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El pequeño Nicolás, gestionó un encuentro entre un representante de un grupo empresarial chino y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para lograr una inversión de 3.000 millones de euros. El citado diario asegura que, con esa negociación, el joven quería revertir en ese encuentro el fracaso de las negociaciones para que el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson construyera el complejo de ocio Eurovegas en la Comunidad de Madrid. Tras enterarse de que Adelson abandonaba el proyecto, el joven contactó con un potente grupo empresarial chino para convencerle de la necesidad de retomar el proyecto con capital asiático.

El pequeño Nicolás se reunió con el representante en España del grupo asiático y, según éste, le aseguró que el proyecto contaría con el beneplácito del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, a quien EL MUNDO señala como su padrino político. Para ganarse su confianza, el adolescente le dijo que su negociación con Legaz la llevaría personalmente un amigo suyo, una persona española de origen judío que dirige operaciones para un fondo de inversión con sedes en Londres y China, ya que, según fuentes cercanas a la negociación, Nicolás temía que el empresario chino desconfiase de él por su corta edad.

EL MUNDO 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy busca un pacto con Hollande para las interconexiones energéticas. El Plan Juncker para impulsar el crecimiento también est ará presente en la cumbre hispano-francesa que hoy se celebra en París. La unidad hasta el fin de ETA y la amenaza islamista centrarán las conversaciones sobre lucha antiterrorista (ABC 32/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 16)
  • El Rey se reúne con Ángela Merkel en Berlín. Los Reyes inician hoy en Alemania su penúltimo viaje internacional del año. El 8 y 9 de diciembre viajarán a Veracruz (México) para asistir a la Cumbre Iberoamericana (ABC 32)
  • La renovación de aspirantes del PSOE a alcaldes se acerca al 75% (EL PAÍS 16/ABC 29). Óscar Puente y Daniel de la Rosa serán candidatos en Valladolid y Burgos, respectivamente. Maite Esporrín encabezará la lista del PSN en Pamplona. Pedro Casares será el candidato socialista en Santander (AGENCIAS)
  • CiU vincula la dimisión de la vocal del CGPJ Mercè Pigem a la "persecución política" derivada del desafío soberanista catalán (TODOS)
  • La Fiscalía lleva mes y medio sin pronunciarse sobre una querella de cohecho contra Junqueras. Investigan si los contratos que adjudicó a una empresa en la que su hermano era directivo (LA RAZÓN 1, 14)
  • El futuro del juez Ruz al frente del caso Gürtel fractura al Poder Judicial. Los conservadores son mayoría y prefieren no renovar al magistrado (EL PAÍS 12)
  • Desaparecidos dos marineros gallegos tras el hundimiento del pesquero en que faenaban en aguas francesas. Otros cuatro tripulantes fueron rescatados (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Tabaré Vázquez relevará a José Mújica en la presidencia de Uruguay. El candidato izquierdista se impuso con el 53,9% de los votos al aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle, en los comicios celebrados ayer (AGENCIAS)
  • La liberación de un general por la guerrilla de las FARC reanima el proceso de paz en Colombia. El presidente Santos cree que ahora existe el clima propicio para el diálogo (TODOS)
  • Putin apoya con nueve millones la carrera presidencial de Le Pen. El presidente ruso paga así el favor de la ultraderecha francesa en la anexión de Crimea (ABC 38)
  • El 74% de los suizos vota en contra de reducir la entrada de inmigrantes (TODOS)
  • El Papa urge a los líderes musulmanes a condenar el terrorismo. "No podemos resignarnos a un Oriente Próximo sin cristianos", afirma en Turquía (TODOS)

OPINIÓN

NADIE PUEDE ECHAR BALONES FUERA

Es imposible que las autoridades de Interior y el mundo del fútbol vuelvan la cabeza hacia otro lado después de una tragedia como la acontecida ayer en Madrid. No se comprende la tranquilidad con la que dos bandas se citaron para pelearse sin que la policía tuviera conocimiento, máxime cuando cada una de ellas contó con el apoyo de radicales de otros equipos. Es mucha movilización para que las autoridades estuvieran en la inopia. La Federación Española de Fútbol afirma que lo sucedido nada tiene que ver con el deporte, y el presidente del Atlético de Madrid desvincula de la tragedia tanto a su club como al Deportivo. Aceptando que no existe una culpa directa, lo cierto es que el fútbol tiene que prevenir la movilización de los fanáticos. Sería un grave error tratar este asunto como un hecho aislado y dejar que el extremismo campe a sus anchas. La policía tiene que ocuparse intensamente de controlar y, en su caso, poner a disposición de la justicia a todos los que inciten a la violencia o lleven a cabo sus tropelías en el espacio público. Nadie puede echar balones fuera si no quiere que los padres dejen de llevar a sus hijos a los estadios, provocando así el declive del deporte más seguido y la degradación de la seguridad ciudadana en España.

EL PAIS 26

UNA MUERTE QUE SE PUDO EVITAR Y UN PARTIDO QUE NO DEBIÓ DISPUTARSE

Una violencia tan extrema y durante tanto tiempo a plena luz del día indica fallos que deben ser depurados. La delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior están obligados a aclarar cómo es posible que 200 personas premediten una quedada para pegarse brutalmente con la excusa de un partido de fútbol y que las fuerzas de seguridad no sean capaces de impedirlo. La Liga de Fútbol Profesional asegura que quiso suspender el encuentro pero que no pudo contactar con la Real Federación Española de Fútbol, que tiene la competencia para tomar esta decisión, hasta minutos antes del encuentro. La Federación, por su parte, intenta eludir toda responsabilidad señalando a la Policía y alegando el peligro potencial que entrañaba interrumpir el partido con el estadio lleno. Ninguna de estas explicaciones justifica la indecencia de permitir que los jugadores salieran al campo mientras una persona se debatía entre la vida y la muerte. Los presidentes del Atleti y del Depor, Enrique Cerezo y Tino Fernández, insistieron en que esta tragedia nada tiene que ver con el fútbol, pero ha vuelto a salir a la luz la cara más deplorable de este deporte: la existencia de bandas violentas en el seno de las peñas. Como hicieron en su día Florentino Pérez y Joan Laporta, las direcciones de todos los clubes tienen que comprometerse a erradicar a los violentos. En su mano está que la muerte de Francisco Javier Romero sea la última ligada al fútbol.

EL MUNDO 2 Editorial

URGE UN CASTIGO EJEMPLAR A LOS VIOLENTOS DEL FÚTBOL

No se puede bajar la guardia contra los grupos que utilizan el fútbol como coartada para su violencia. La investigación policial deberá aportar suficientes datos para que los clubes de los radicales implicados tomen medidas contra ellos, y no vuelvan a pisar un estadio. También se debe investigar cómo es posible que esos grupos violentos consiguieran convocarse para pelear en Madrid sin que nadie lo evitase. La prevención y la información son esenciales para acabar con los grupos de esa calaña. El partido no debió disputarse. Después de ese primer error, la Comisión Antiviolencia se reúne hoy en el Consejo Superior de Deportes para tratar los hechos. De esa reunión deben salir nuevas medidas contra los violentos.

ABC 4 34 Editorial

TOLERANCIA CERO CON LOS RADICALES

Hemos asistido a una expresión de violencia en estado puro. El mayor destrozo posible por el mero placer de hacerlo. Podemos decir que estos grupos no tienen nada que ver con el fútbol, ni con la mayoría de aficionados, cosa que es cierta, pero sería engañarnos: forman parte de este deporte y se han educado gritando el nombre de su club e insultando al equipo contrario. Por lo tanto, son esos clubes los que en primer lugar deben combatir a esos grupos. Hay normas dictadas por el Consejo Superior de Deportes a través del Observatorio contra la Violencia que deben cumplirse, aplicando sanciones a aquellas entidades que no las acaten. Hay que tomar medidas contra los radicales y aplicar una tolerancia cero.

LA RAZÓN 3 Editorial

GRAVE DESCOORDIACIÓN ENTRE LOS CLUBES Y LA POLICÍA

Lo sucedido ayer apunta a una grave descoordinación entre los clubes (especialmente el Deportivo) y la policía, que no fue informada del desplazamiento en bloque de 200 aficionados gallegos a Madrid con el riesgo que eso implicaba. A posteriori revela una asombrosa falta de reacción de los dirigentes del fútbol, porque es inadmisible que ningún responsable de la Federación Española de Fútbol estuviera localizable por la Liga de Fútbol Profesional para acordar la suspensión del encuentro. Pese a las campañas contra el radicalismo en el fútbol español, muchas veces consentido e incluso promovido por los clubes, siguen siendo una realidad en las gradas la exhibición de enseñas y símbolos fascistas, los cánticos racistas, los insultos y una pasión desmedida, ciega, sin más sentido que la confrontación y la violencia por la violencia.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

HAY QUE FRENAR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Diversos dirigentes de los clubes implicados en el lamentable suceso de ayer se apresuraron a declarar que nada tenía que ver con el fútbol. Pero, por desgracia, sí tiene que ver. La muerte de un seguidor del Deportivo de La Coruña no debe relacionarse, ciertamente, con la deportividad ni con los valores positivos que habitualmente acompañan la práctica futbolística. Pero sí puede relacionarse con las indeseables adherencias que presenta, en forma de grupos radicales cuyas actividades delictivas no acaban a menudo en este tipo de tanganas. Es preciso frenar la violencia. Y, a tal fin, es imprescindible que todas las instancias implicadas, y en particular los clubes de fútbol y la federación, se desvinculen por completo de quienes pretenden defender sus colores cubriéndolos de sangre y oprobio.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Fuera de Juego (Ignacio Camacho, ABC 13) El fútbol tiene que protegerse a sí mismo. Y no engañarse con coartadas: la violencia de los ultras sí es un problema.

UNA TERCERA VÍA TODAVÍA ES POSIBLE EN CATALUÑA

Es evidente que Mariano Rajoy no ha dejado caer a la Generalitat de Cataluña, como no ha dejado caer a ninguna otra autonomía, ya que ello podría significar un auténtico descalabro para la solvencia del sistema España en el exterior. Desaconsejaríamos abusar del mensaje -quizá dirigido a otras partes de España- que pudiera inducir a la creencia de que Cataluña vive hoy de la caridad del Estado. El verdadero problema de fondo es la conexión real del Gobierno con la sociedad catalana y con sus sectores sociales más dinámicos. Una conexión intensa con la sociedad catalana primaría en estos momentos la iniciativa política, la propuesta creativa y la ductilidad, frente a la actitud defensiva. Es del todo comprensible que el presidente del Gobierno defienda la validez de la Constitución y mire por los intereses de su partido, pero ello no está reñido con el pactismo y la política creativa. Estamos convencidos de que una posición de apertura respecto a Cataluña podría tener efectos positivos para esa cadena de dificultades, aunque los gurús electorales de toda la vida sostengan lo contrario. Nos mantenemos en la posición favorable al pacto y rechazamos que los caminos del entendimiento estén en la actualidad ya cerrados. Sólo los frívolos y los irresponsables pueden alegrarse hoy de que una tercera vía pueda parecer obturada.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

También Junqueras tiene dudas sobre la independencia (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El resultado del 9-N siembra dudas en el presidente de ERC acerca del alcance real del independentismo en Cataluña.

Cruzar el Rubicón (José María Carrascal, ABC 14) Mas ya no quiere dialogar. Quiere la independencia. Incluso la ha programado en los próximos 18 meses.

LA IZQUIERDA NO PUEDE DAR LECCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Izquierda Unida, y especialmente su aspirante a candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, no están en disposición de dar lecciones sobre transparencia, rectitud y democracia, a la vista de las irregularidades y oscuras maniobras que han salpicado la celebración de su primer proceso de primarias abiertas a los no afiliados. La novia de Pablo Iglesias no es, precisamente, un ejemplo de pulcritud política, ya que está implicada en graves irregularidades cometidas durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Rivas. El municipio gobernado por IU adjudicó hasta nueve contratos a la sociedad del hermano de Sánchez, por un valor superior a 800.000 euros, entre 2002 y 2008. Y lo peor es que, lejos de ofrecer explicaciones, IU ha bloqueado cualquier intento de investigar esta bochornosa concesión de fondos públicos a familiares de la cúpula municipal. Todo ello demuestra, una vez más, la absoluta hipocresía que impera en la izquierda.

ABC 4 3 Editorial

LA IZQUIERDA SE RECOMPONE

La irrupción de Podemos en la escena política apunta, además de a la crisis del sistema, a la recomposición de la izquierda. Un elemento capital de esa recomposición es el papel del PSOE y su nuevo líder, Pedro Sánchez, que se enfrentan al desafío de devolver al gran partido de la izquierda la credibilidad perdida y presentar a los ciudadanos un proyecto autónomo con el que recupere la centralidad. Pero el éxito del PSOE depende también de lo que ocurra a su izquierda, y en este campo se inscribe la oferta que el probable nuevo líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, hace a Pablo Iglesias de ir unidos a las elecciones generales tras un proceso de primarias. Garzón, que también procede del 15-M, optó en su día por IU, cuya cultura política es muy distinta de la de Podemos. El acuerdo es difícil también porque Podemos es un partido en ascenso, lo contrario que IU desde la aparición de Iglesias.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

En Europa no entienden a Podemos (LA RAZÓN 3 Puntazos) Aunque España no es el único país de la UE víctima del populismo, no se entiende la aparición de partidos como Podemos.

Podemos y la comunicación política (Agapito Maestre, EL MUNDO 18) La principal diferencia entre el PP y Podemos es que Rajoy se niega a dar explicaciones a los ciudadanos, mientras que el partido de Pablo Iglesias ha entendido que la comunicación es la base de la política.

¿Podemos o Podamos? (Álvaro Martínez, ABC 80) Ni renta ciudadana, ni jubilación a los 60, ni impago de la deuda, ni fuera del euro. Podemos se ha quedado en una IU sin Cayo Lara.

EL PSOE y la inestabilidad presupuestaria (John Müller, EL MUNDO 8) Sánchez tiene que frenar la erosión que le impone Podemos y para eso prefiere denostar el legado de Zapatero.

Un rumbo claro para tiempos inciertos (Ramón Jáuregui, LA RAZÓN 18) El programa electoral del PSOE debe ser una oferta abierta al pacto: nada se hará en profundidad en los próximos años si no está basado en el consenso.

El desconcierto de la socialdemocracia europea (Luis Atienza, EL PAÍS 23) Hay una gran tarea por delante para una fuerza reformista, pese a las dificultades.

Y ADEMÁS…

  • El narcoyihadismo significa hoy la mayor amenaza para la seguridad (EL MUNDO 2 Editorial) Sin ser alarmante la movilización de yihadistas en España y estando muy focalizada en Ceuta y Melilla, habría que mantener bien alta la guardia ante el principal problema para nuestra seguridad nacional.
  • La amenaza del crudo (EL PAÍS 22 Editorial) La caída de los precios del petróleo abarata los carburantes, pero eleva el riesgo deflacionista
  • Ahorro energético (LA RAZON 3 Puntazos) Hay que aprovechar la bajada del crudo para sanear las cuentas.
  • El sector inmobiliario recupera fuelle (CINCO DÍAS 16 Editorial)
  • Todas las lenguas de España (Mercè Vilarrubias y Juan Claudio de Ramón, EL PAÍS 29) El catalán, el vasco y el gallego deberían tener una presencia significativa en los organismos y actos de la Administración central, sin perjuicio de que el castellano siguiera siendo su principal idioma de trabajo.
  • La plaza de Margaret Thatcher en Madrid (Esperanza Aguirre, ABC 3)No me cabe la menor duda de que sería muy positivo para España que tuviéramos más políticos con la fe en la libertad y con el patriotismo de Margaret Thatcher.

ECONOMÍA

EL MUNDO ECONÓMICO RECLAMA CONSENSO AL PP Y AL PSOE

Representantes del mundo empresarial y de las finanzas reclaman un acercamiento entre los dirigentes del PP y del PSOE, según informa EL MUNDO en su portada. Preocupados por el momento político clave que vive España -marcado por la eclosión de Podemos, el desafío de Cataluña y la lacra de la corrupción- y conscientes del lento ritmo de la recuperación económica, la gran empresa y la banca lanzan una voz de alarma en defensa del actual sistema de mayorías. EL MUNDO publica hoy dos entrevistas, la primera con Joan Rosell, presidente de la CEOE, y la segunda con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la que ambos llaman al entendimiento de los dos grandes partidos.

El presidente de la CEOE señala literalmente que "el PP y el PSOE deben hacer un esfuerzo por el consenso", porque, en su opinión, los pactos "son siempre buenos, aunque deben ser de contenido". También señala que la inestabilidad política "aún no está perjudicando a las empresas, pero es cierto que antes del verano no nos preguntábamos por estos temas, y ahora ya se hace por Podemos y por Cataluña". Rosell, finalmente, destaca que la corrupción debe ser extirpada, "pero sin flagelarnos, aquí no todo es corrupción, es la excepción". El presidente de Bankia, por su parte, subraya que "lo importante ahora es la estabilidad", aunque cree que "los mercados, por el momento, no están descontando ningún entorno negativo en España". "Las encuestas son encuestas y luego la gente tiene que votar. Vamos a darnos tiempo. Me parece muy importante que tengamos partidos políticos fuertes que defiendan la Constitución y unos mismos principios. Es el elemento fundamental de la estabilidad", señala Goirigolzarri.

EL MUNDO 1-6-7-28-29

EL ABANDONO DE CÁNDIDO MÉNDEZ ABRE LA GUERRA POR LA SUCESIÓN EN UGT

Tras la confirmación de Cándido Méndez de que no se presentará a la reelección como secretario general de UGT, en el sindicato ha empezado la carrera para sucederle en el cargo. Según informa ABC, en estos momentos, Miguel Ángel Cilleros sería el favorito. Por un lado, preside la federación con más afiliados (casi 200.000), la de Servicios para la Movilidad y el Consumo SMC-UGT. Además, dirigió la reciente fusión de las federaciones de Transportes, Comunicaciones y Mar y la de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego. Los dos años de duros trabajos para conseguir esta fusión le han proporcionado a Cilleros una experiencia importantísima para la refundación del sindicato.

Otro candidato para suceder a Méndez al frente de UGT es José María Álvarez, secretario general del sindicato en Cataluña. A su favor tiene una dilatada experiencia, ya que ocupa ese cargo desde hace 24 años y posee un gran carisma en el sindicato. El secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, también podría ser otro candidato para relevar a Méndez, del que ha sido su fiel escudero desde que ocupa la secretaría general. Sin embargo, muchos podrían ver en Ferrer una continuidad en la gestión de su predecesor, lo contrario al objetivo de regenerar el sindicato. El otro gran aspirante es Julio Lacuerda, secretario general de otra de las grandes federaciones del sindicato, la de Servicios Públicos.

ABC 56-57

Y ADEMÁS…

ECONOMÍA

  • Andalucía y Cataluña, las regiones más ineficaces en el uso de fondos de formación. Este año, en el que el 40% de los recursos se ha ligado a resultados, han visto recortado su presupuesto en un 9%. Canarias y Asturias mantuvieron los fondos de 2013 y Madrid y Navarra sufrieron el menor ajuste, del 3% (ABC 54)
  • La policía rastrea si Miguel Blesa tiene cuentas en el extranjero (EL PAÍS, 24)
  • UGT gana las elecciones en Hunosa, pese al negativo efecto del caso Villa (EL PAÍS 16)
  • Fremap garantizó beneficios a sus clínicas concertadas con cotizaciones. La mutua disimuló la financiación de obras en centros sanitarios privados y el pago del impuesto de sociedades facturándolos como "exceso de pacientes" (EL PAÍS 22)
  • La luz baja hasta noviembre un 4% pero marca subidas del 10% en enero (EL ECONOMISTA 1-16)
  • Hacienda aumenta en 8.000 de euros la tributación de grandes empresas. La Agencia Tributaria identificó irregularidades en el Impuesto de Sociedades por 825 millones. (EL ECONOMISTA 1-37)
  • Las grandes empresas vetan la central de contratos municipal de la FEMP. Denuncian que deben pagar un peaje de 140.000 euros por adjudicación (CINCO DÍAS 1-18)
  • La banca implanta el protocolo sobre riesgos pedido por el G-20 (ABC 55)
  • Indra suministrará radares aéreos al Ejército australiano. El contrato supera los 34 millones d eeuros, a lo que habrá que sumar las labores de mantenimiento (ABC 58)
  • La UE devolverá 110 millones a los agricultores españoles (LA RAZÓN 33)
  • La hostelería logra crecer al mismo ritmo que antes de la crisis, casi un 5% (EL ECONOMISTA 7)
  • El Gobierno rechaza un arbitraje en las cuotas participativas de la CAM. El Ejecutivo argumenta que ya no tiene vinculación alguna con la entidad (EL PAÍS 24)
  • E.ON vende su negocio en España y Portugal por 2.500 millones. La eléctrica alemana cierra la operación con el grupo australiano Macquaire (EL MUNDO 30)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*