Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

GUINDOS ADELANTA QUE LA SEGUNDA FASE DE LA REFORMA LABORAL SIMPLIFICARÁ Y FLEXIBILIZARÁ LOS CONTRATOS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha sido "uno de los pilares" del cambio de "la percepción de la economía española" entre los inversores internacionales, y adelantó que en la segunda fase de la reforma el Ejecutivo abordará una "simplificación y flexibilización" de las distintas modalidades de contrato, así como medidas en el ámbito de la negociación colectiva. En el XVIII Encuentro de Economía celebrado en S'Agaró (Girona), el responsable de la política económica del Gobierno afirmó que España todavía sufre una tasa de paro "inaceptable".

De Guindos se mostró "convencido" una vez más de que la economía española crecerá en 2014, aunque advirtió de que, para consolidar la recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario. En cuanto a la reforma fiscal que el Gobierno ha anunciado para 2014, el ministro reiteró que incluirá una rebaja del IRPF. "Hay que tener un IRPF mucho más razonable. Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida". Sin embargo no aclaró qué pasará con el impuesto de sociedades, aunque sí garantizó que el IVA "no se va a tocar" porque, según dijo, se ajusta "bastante" a la estructura de los países de la UE.

Empleo gastará 2,5 millones en "poner en valor" la reforma laboral

El Gobierno destinará 2,5 millones de euros a una campaña de comunicación que "sensibilice a la población acerca del problema del desempleo en España, especialmente en el ámbito juvenil", según se señala como primer objetivo en las condiciones fijadas en el concurso público anunciado ayer en el BOE por el Servicio Público de Empleo Estatal. Como "característica general de la campaña" el pliego de condiciones especifica que "se requiere una adecuada comunicación a la sociedad que ponga en valor las medidas realizadas para luchar contra el desempleo". "Las medidas adoptadas alcanzarán un mayor grado de efectividad cuanto mayor sea la percepción y el conocimiento que la sociedad tiene de ellas y de la motivación que las sustenta", se afirma en la oferta del concurso público.

EL PAÍS 1, 27/EL MUNDO 38, 39/ABC 55/LA RAZÓN 46/LA VANGUARDIA 82/EL PERIÓDICO 1, 26, 27

COSPEDAL DICE QUE EN 2014 ESPAÑA CRECERÁ DOS PUNTOS Y CREARÁ EMPLEO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hizo ayer balance de los dos primeros años del Gobierno de Mariano Rajoy, destacando especialmente las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica. En un debate organizado por el PP en Santa Cruz de Tenerife bajo el título Estamos en marcha, Cospedal destacó que en los últimos dos años España ha pasado de estar abocada a la intervención a generar crecimiento. "Cuando no se tienen las cosas claras aparece el empobrecimiento, la recesión y se agrava la crisis. Cuando se tienen claras, se sanea el sistema financiero, se rebaja inflación, se termina con nueve trimestres de recesión y se puede anunciar que de un año para otro España va a crecer dos puntos y que el año que viene por fin se estará creando empleo", afirmó.

Cospedal defendió la labor del Ejecutivo de Rajoy al tomar medidas "tan difíciles como imprescindibles, y tan valientes como necesarias" que, según dijo, han permitido que España mire al futuro "con esperanza". Y aunque reconoció que aún quedan muchas cosas por hacer, destacó que cuando hoy se habla de España se habla del incremento de inversión extranjera, del aumento de las exportaciones, de los 50.000 millones destinados a pagar las facturas pendientes de pymes y autónomos, del trabajo para sanear la sanidad pública, de la apuesta por un modelo educativo de excelencia y de una voz que se escucha en Europa. La número dos del PP garantizó que el Gobierno seguirá trabajando "sin descanso para generar empleo y crear las estructuras necesarias para generar riqueza".

EL MUNDO 16/ABC 39/LA GACETA 12

LAS ELÉCTRICAS ACUSAN AL GOBIERNO DE TRATAR DE CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT A SU COSTA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, justificó ayer la decisión del Gobierno de retirar 3.600 millones de euros comprometidos en los Presupuestos de 2014 para financiar los costes del sistema eléctrico por el impacto que ese desembolso hubiera tenido sobre el déficit público. De Guindos aseguró que desde el Ejecutivo se están buscando "vías alternativas de financiación" para que el déficit tarifario no tenga un impacto sobre el cálculo del déficit público.

Las compañías eléctricas criticaron ayer con dureza la decisión del PP de enmendar la Ley del Sector Eléctrico para no ejecutar el desembolso del crédito de 2.2000 millones de euros previstos en los Presupuestos de 2014 para financiar los costes del sistema eléctrico ocasionados por las primas a la producción de energías renovables. Además se obligará a las eléctricas a asumir 900 millones de euros de los sobrecostes extrapeninsulares, que corrían a cargo del Estado. El Gobierno tampoco permitirá que 500 millones vinculados a la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos para el gas natural se dirijan a sufragar los sobrecostes del sistema.

Los responsables de las compañías eléctricas criticaron ayer la decisión del Gobierno, al que acusaron de intentar cumplir con el objetivo de déficit a costa de engordar el eléctrico. Las compañías consideran que el Ejecutivo les ha engañado al presentar la reforma eléctrica como un esfuerzo compartido entre empresas, consumidores y el Estado para acabar con el déficit de tarifa y, a la hora de la verdad, retirar los 3.600 millones que le tocaba poner al Gobierno. El presidente de Unesa, Eduardo Montes, advirtió ayer de que la retirada de esa ayuda presupuestaria no solo "va a hacer mucho daño" al sector, sino que "va a suponer un encarecimiento a medio plazo del recibo eléctrico".

EL PAÍS 1, 26/EL MUNDO 1, 38/ABC 55/LA VANGUARDIA 82

LA FRAGMENTACIÓN DEL VOTO ABOCA A GOBIERNOS INESTABLES DE PP O PSOE

Según las conclusiones extraídas por EL PAÍS del último sondeo realizado por Metroscopia, el Parlamento resultante de unas elecciones generales que se celebraran en este momento sería el más fragmentado de la democracia. Ninguno de los dos grandes partidos lograría una mayoría estable para gobernar, incluso sumando los votos de formaciones afines. El PP ganaría hoy las elecciones, pero perdería 40 de los 186 escaños que logró en 2011. El PSOE quedaría en segundo lugar con 131 diputados, 21 más que hace dos años. IU, con 25 escaños frente a los 11 obtenidos en los anteriores comicios, y UPyD, que pasaría 5 a 11, se convertirían en tercera y cuarta fuerza política, respectivamente.

El estudio de Metroscopia muestra que el PSOE ganaría escaños en todas las comunidades autónomas y quedarían por delante del PP en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco. El PP bajaría en todas las comunidades salvo en Cantabria, pero sería el partido más votado en Canarias, Cantabria y Castilla y León, Ceuta, Melilla, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y Murcia. Ambas formaciones políticas igualarían en número de escaños en Aragón, Galicia, Extremadura, Baleares y La Rioja. IU lograría sus 25 escaños en Andalucía (9), Cataluña (6), Madrid (5), Valencia (3), Aragón (1), y Asturias (1). UPyD tendría sus 11 diputados en Madrid (7), Valencia (2), Andalucía (1) y Castilla y León (1).

En Cataluña, CiU retrocedería en favor de ERC. La formación nacionalista perdería cinco de sus 16 diputados actuales, mientras que ERC ascendería de 3 a 11. En el País Vasco el PNV aumentaría su representación de cinco a siete diputados, recuperando así los dos escaños perdidos en 2011. Por el contrario, Amaiur lograría ahora 4 escaños frente a los 6 de hace dos años. En cuanto al resto de partidos nacionalistas, el BNG perdería uno de sus dos escaños actuales, Coalición Canaria mantendría los dos que logró en 2011 y en la Comunidad Valenciana, Compromís pasaría de uno a dos diputados.

EL PAÍS 1, 12, 13

FERNÁNDEZ DÍAZ: "SI EL PSOE HUBIESE REFORMADO EL CÓDIGO PENAL NO TENDRÍAMOS QUE VIVIR ESTO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, sentir "rabia, indignación y dolor" cuando ve a los etarras celebrar como una victoria su excarcelación. El ministro culpa de este hecho al anterior Gobierno del PSOE por no haber reformado hasta 1995 el Código Penal. "Si se hubiera hecho antes, no hubiera sido preciso que, por la vía jurisprudencial, hubiera tenido que actuar el Tribunal Supremo y lo que estamos viviendo sería diferente porque el fallo de Estrasburgo sólo afecta a delitos cometidos con anterioridad al 9%", señala. Pese a todo, Fernández Díaz destaca que "ETA ha sido derrotada" y la banda no ha conseguido sus objetivos políticos.

En cuanto al anteproyecto de la nueva ley de Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior asegura que respeta plenamente los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, y añade que "sólo debe preocupar a los violentos y a los que hacen del incumplimiento de la ley su norma". Fernández Díaz considera una "irresponsabilidad" que desde el PSOE hayan anunciado que estarán junto a quienes van a protestar en la calle contra esta nueva ley. Preguntado por las concertinas en la valla de Melilla, defiende su instalación diciendo que el Gobierno tiene "el deber y la obligación de velar para que nadie entre en nuestro país ilegalmente".

El ministro del Interior también es preguntado por el desafío independentista catalán y muestra su preocupación por la "fractura social" que está produciendo. "Lo que hoy algunos pretenden es dividir a la sociedad catalana en dos pueblos, y eso exige un plus de responsabilidad por parte del Gobierno para compensar el déficit de algunos dirigentes catalanes". En este sentido, asegura que el Gobierno "va a cumplir y hacer cumplir la ley, empezando por la Constitución, que establece "la indisoluble unidad de la nación española y que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español".

LA RAZÓN 1, 10-14

El ministro del Interior pide disculpas al Gobierno vasco

El ministro del Interior pidió ayer "disculpas" al Gobierno Vasco por sus declaraciones sobre la actuación de la Ertzaintza en relación a los homenajes a etarras a su llegada a Euskadi tras salir de la cárcel. Fernández Díaz afirmó el viernes que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se habrían llevado a cabo homenajes a los expresos de ETA. Estas declaraciones provocaron que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, reclamase por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una rectificación por unas palabras que consideró "absolutamente inadmisibles, falsas, injustas e impropias de un Gobierno que se precie". Según informan los diarios, Fernández Díaz llamó ayer por teléfono con la consejera de Seguridad del Gobierno autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, a quien pidió disculpas por sus palabras.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 37/LA VANGUARDIA 27

EL CASO DE LAS FACTURAS FALSAS ABRE UNA CRISIS INTERNA EN UGT

La dimisión del secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, por el caso de las facturas falsas abonadas con fondos públicos de la Junta, ha abierto una crisis interna en el sindicato. EL MUNDO ha tenido acceso a la grabación de la asamblea de delegados de UGT celebrada en Sevilla el pasado 30 de octubre a puerta cerrada, que derivó en un enfrentamiento interno en la que los críticos reprochaban a Fernández Sevilla, que tratara de tapar el escándalo. "En la calle queda que somos sinvergüenzas y chupópteros", argumentó en ese encuentro Carmen García Jurado, delegada de UGT-A, quien sostuvo que "no puede ser" que el sindicato devuelva los 25.000 euros de las facturas de la Feria y del acto cargado al programa de defensa legal de la mujer y "nos enteremos porque lo dice la presidenta de la Junta".

En su intervención, Fernández Sevilla no ofreció explicaciones de irregularidades como las cenas con barra libre en la Feria de Abril de Sevilla que el sindicato endosó a la Junta de Andalucía, o los botes de facturas falsas e infladas que acumuló con sus proveedores de confianza, sino que insistió en que todo se había hecho de forma correcta, salvo "dos errores puntuales". Detalló que todo el caso del presunto desvío de fondos públicos se limitó a la factura de la Feria de Abril y a otra de un acto sindical celebrado en Sevilla que UGT endosó a un programa de defensa legal de la mujer, con el que nada tenía que ver. Argumentó que si estas facturas se hubieran cargado a otros programas subvencionados por la Junta como el de "actividad sindical", en vez de la "negociación colectiva", no habría problema alguno. Varios delegados mostraron su oposición. "No podemos justificar lo que no lo es ni desde la ética ni desde la estética", manifestó un delegado quien pidió "autocrítica" por el fraude de las facturas falsas.

El día después de la dimisión de Fernández Sevilla como secretario general de UGT Andalucía, el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, aseguró que esta decisión le "honra" y permite superar cualquier escenario que pueda llevar a "malpensar o desprestigiar" al sindicato. Valderas subrayó que UGT es mucho más de lo que representan quienes dirigen el sindicato, ya que se trata de una organización "histórica, de gran coherencia y de gran necesidad" para la defensa de los derechos de los trabajadores.

El PP andaluz pide los 17 expedientes abiertos a UGT

El secretario general del PP en Andalucía, José Luis Sanz, denunció ayer el "silencio cómplice" del PSOE sobre el supuesto desvío de fondos de los cursos de formación de UGT en Andalucía, donde, dijo "no se ha movido ni un solo papel sin que el PSOE tuviera conocimiento de ello". Por ello Sanz reclamó los expedientes sobre esas ayudas. "Todos los andaluces sabemos perfectamente que el PSOE y UGT son la misma cosa en Andalucía; todos los andaluces sabemos perfectamente que el PSOE sabe muchas cosas de UGT y UGT sabe muchas cosas del PSOE". El dirigente popular señaló que Francisco Fernández se ha ido "como se fue Griñán, sin decir ni una sola palabra, sin dar ni una sola explicación a los andaluces". A su juicio, han hecho "el paripé de una dimisión y pretenderán que todo quede ahí", cuando "este fraude tiene dos patas, los que reciben y los que dan el dinero".

La Fiscalía estudia aplicar el artículo 308 del Código Penal para investigar a UGT en la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional decidirá si se investiga la supuesta financiación irregular de UGT a través de los cursos de formación. Fuentes consultadas por LA RAZÓN avanzan que en los próximos días la Fiscalía informará al juez Santiago Pedraz sobre la procedencia o no de asumir la competencia de esta causa y de abrir una investigación al respecto. Si no es así, será el propio magistrado quien reclame al Ministerio Público ese informe, que le solicitó el pasado 19 de noviembre. Desde ese día, la querella presentada por Manos Limpias se ha ampliado en dos ocasiones. Manos Limpias denuncia al secretario general de UGT, Cándido Méndez, al tesorero del sindicato, Antonio Retamino, y a los responsables del Instituto para la Formación y Estudios Sociales de dos empresas filiales, Localmur y Formación 2020, por cinco delitos: estafa, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, delito contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil. Pero la Fiscalía apunta sobre todo al delito de obtención de subvenciones irregulares recogido en el artículo 308 del Código Penal, y a las posibles falsedades documentales que se hubiesen realizado para cometerlo. El citado artículo castiga con penas de prisión de uno a cinco años y multa de hasta seis veces el importe de la cantidad defraudada, a quien obtenga "subvenciones, desgravaciones o ayudas de las Administraciones públicas de más de 120.000 euros falseando las condiciones requeridas para su concesión y ocultando las que la hubiesen impedido".

Cada dirigente de UGT-Madrid gasta en teléfono 4.000 euros al año

ABC ha tenido acceso a la contabilidad interna de UGT Madrid y revela que la Comisión Ejecutiva Regional se gasta casi 60.000 euros anuales en las facturas de teléfono móvil de sus quince miembros, es decir, una media de 3.900 euros por cada terminal de "móviles ejecutivos". Destacan otros gastos como 21.000 euros al año en "fotocopias" así como los más de 230.000 euros que contabilizaron en 2002 como "gastos producidos por la introducción del euro".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 30, 31/LA RAZÓN 1, 22 a 24/LA VANGUARDIA 27/LA GACETA 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Yolanda Barcina: "Ninguna sentencia convertirá a los asesinos en víctimas". La presidenta de Navarra dice que se ha logrado "la derrota policial de ETA, pero no la social ni la política" (ABC 1, 26-28. Entrevista)
  • Ortega Lara será portavoz de la protesta unitaria de las asociaciones de víctimas del terrorismo por las excarcelaciones de etarras. Las víctimas volverán a la calle el día 6 sin el abrigo del PP (EL MUNDO 1, 8)
  • Miguel Ricart, condenado por el triple crimen de Alcàsser, espera en un hotel de Madrid a ser entrevistado en un programa de televisión tras su excarcelación (TODOS)
  • Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ley Wert y en defensa de la educación pública (TODOS)
  • Multitudinaria marcha en Valencia para protestar por el cierre de Canal 9. Los manifestantes piden la dimisión del presidente Alberto Fabra(TODOS)
  • Los expertos coinciden en que la ley Fernández recorta garantías y derechos. Apuntan a que el Gobierno busca su protección con una norma innecesaria (EL PAÍS 16)

ECONOMÍA

  • Las medidas fiscales del Gobierno para reducir el déficit han recaudado hasta octubre 11.089 millones de euros, el 65,2% de los 17.006 millones que se prevén ingresar en 2013 (LA VANGUARDIA 83)
  • La reforma del Estado ya ha ahorrado 6.500 millones. La reorganización supondrá un recorte de 37.620 millones en cuatro años (LA RAZÓN 40)
  • El Gobierno allana el terreno fiscal para emitir bonos ligados a la inflación. La banca española gana peso frente a la inversión extranjera en deuda pública (EL PAÍS 28)
  • Las exportaciones españolas alcanzarán este año la cifra récord de 350.000 millones de euros. El mercado exterior representa el 34% del PIB español, la segunda tasa más alta de Europa (LA GACETA 18)

INTERNACIONAL

  • La oposición ucraniana llama a prolongar la resistencia contra la decisión del Gobierno de Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE (TODOS)
  • Los partidarios del no a la independencia en Escocia aventajan en 17 puntos a los que prefieren la independencia, según las encuestas. Salmond huye de la retórica nacionalista y centra su mensaje en la economía (EL PAÍS 8, 9/ABC 1, 18-24)
  • El pacto con Irán hace temblar el Golfo. En Arabia Saudí y las monarquías árabes cunde la inquietud tras el acuerdo nuclear, y prevalece la impresión de que Teherán ha engañado a Washington (EL PAÍS 2-4)
  • Maduro amenaza con encarcelar a los comerciantes "especuladores". El presidente venezolano anuncia la regulación del alquiler de locales comerciales y la prohibición de cobrar en dólares (ABC 44, 45)
  • Ocho muertos en Glasgow al estrellarse un helicóptero policial contra un pub en el que se celebraba un concierto (TODOS)

OPINIÓN

EL PP DEBE TOMAR NOTA DEL RIESGO DE ABUSAR DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

Los sondeos, como el de Metroscopia que publica hoy EL PAÍS, consolidan la tendencia, en el ecuador de la legislatura, a la pérdida de peso de PP y PSOE y la mayor presencia de IU y UPyD, llamadas a actuar de árbitros junto a alguna coalición nacionalista. "De celebrarse hoy las elecciones generales, la necesidad de la negociación y el pacto se convertiría en la estrategia ineludible para legislar y gobernar en España". "Debido a esta tendencia cabría esperar que el PP hubiera tomado ya nota del riesgo de abusar de la mayoría absoluta. Los españoles llevan tiempo reclamando un gran pacto, casi desde que se inició esta grave recesión económica, pero sus deseos son casi siempre desoídos". La aprobación de la reforma educativa confirma la actitud del Ejecutivo de Rajoy "a contracorriente de los deseos de la opinión pública, incluso en asuntos esenciales para el futuro. Son cuestiones que deberían quedar a resguardo de alternancias de poder; ni ocurre ahora ni ha ocurrido antes. La legitimidad de los sufragios no siempre es el único argumento para tomar decisiones unilaterales y ahí puede estar el origen, junto con la crisis económica, de la hemorragia de votos que sufre el PP", particularmente grave donde hasta ahora se había impuesto la mayoría absoluta: Madrid y Valencia.

EL PAÍS 30 Editorial

Por un 'partido antipartidos'(Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3)Durante 24 años hemos confiado en el PP como cauce e instrumento de la regeneración democrática, pero difícilmente podemos seguir haciéndolo. Al menos mientras lo dirijan las mismas personas.

La fórmula Rajoy(José María Carrascal ABC 14) En una España acostumbrada a lideratos demagógicos o dictatoriales, esto es completamente nuevo. Pero parece que funciona.

A INTERIOR SE LE PRESENTAN PROBLEMAS PERO CONTRIBUYE A LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

"No se suelen presentar en la acción política una tal coincidencia de asuntos relevantes, que exigen respuestas rápidas y ajustadas" como las que conforman el dosier diario del Ministerio del Interior, pero "es preciso reconocer que la vida cotidiana de la Nación discurre dentro de los cauces deseables de la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos individuales". Y buena parte del mérito corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no elude responder ante las actuaciones más controvertidas o criticadas de su Departamento, ni oculta "su frustración, dolorida e indignada, por hechos, como la excarcelación de los terroristas etarras y de los asesinos violadores de niños, provocadas por disfunciones legales y jurídicas de larga data". "Pero el análisis de la situación no puede desvirtuarse limitándose a observar una realidad fraccionada". "Hay problemas, es cierto, pero el balance sale positivo".

LA RAZÓN 3 Editorial

Lealtad, firmeza y convicciones(Francisco Marhuenda LA RAZÓN 14) Rajoy y Fernández Díaz han vivido en primera persona el horror del terrorismo y jamás harán una concesión.

Proteger libertades(José Luis Requero LA RAZÓN 31) Si un ciudadano indaga verá que las críticas a la Ley de Seguridad quieren la impunidad de unos instrumentos de agitación.

RESULTA DIFÍCIL CREER QUE SE PODRÁ CONTENER A LOS ASESINOS PUESTOS EN LIBERTAD

El Gobierno es consciente de la alarma y el rechazo que la puesta en libertad de terroristas, violadores y asesinos ha provocado en la sociedad. Así lo ha reconocido el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ya ha adelantado la colaboración de su Ministerio con la Fiscalía para garantizar la seguridad ciudadana. "Lo que no se puede garantizar es evitar el dolor y el miedo de los ciudadanos, sobre todo los que han sufrido los ataques terroristas". "Sin que se dude de la eficacia de nuestra Policía, la realidad muestra que los recursos son cada vez más escasos. Cuando resulta difícil, muchas veces imposible, tener efectivos suficientes para controlar a los maltratadores, cuando la Guardia Civil dispone de material limitado hasta para hacer fotocopias, es difícil confiar en que podrá contener a todos los asesinos que, sin haber cumplido toda su condena, salgan a la calle".

LA GACETA 5 Editorial

El "mapa del terror": calla o muere(Maite Pagazaurtundúa LA RAZÓN 7) Debemos de ser capaces de mostrar la magnitud del destrozo, del horror.

Cohetes y medallas(Ignacio Camacho ABC 15) El honor de las víctimas no se restablece con medallas si queda impune la pirotecnia desafiante de los verdugos.

¿Alguien se ha puesto en el lugar de las víctimas?(Ángel Expósito ABC 8) Alguien debería dar la cara, explicar de quién es o fue la culpa y protegernos, como sea, al resto.

UGT ANDALUCÍA TIENE QUE CAMBIAR DE ARRIBA ABAJO PARA RECUPERAR EL RESPETO DE LOS TRABAJADORES

El escándalo de las facturas falsas está produciendo una auténtica implosión en UGT de Andalucía. La transcripción de la grabación de una asamblea de delegados en octubre, en la que intervino el ya dimitido secretario general Francisco Fernández, produce una cierta vergüenza ajena por los términos que utiliza, por la falta de autocrítica y el ínfimo nivel del debate. Muestra un total desahogo al hablar de las facturas falsas, expresa su voluntad de no colaborar con la juez Alaya y "carece por completo de mala conciencia". "Lo que queda en la calle es que somos una organización de sinvergüenzas, corruptos y chupópteros", dijo la ex secretaria ejecutiva, Carmen García. "Sería difícil decirlo más claro que ella" porque de las palabras de Fernández se desprende que UGT de Andalucía se ha convertido "en el coto cerrado de una casta de dirigentes que defienden sus privilegios y que se aprovechan de una forma de vida regada con dinero de la Junta, donde ha gobernado el PSOE". "Si UGT Andalucía no desmonta ese tinglado, será difícil que vuelva a ser respetada por los trabajadores".

EL MUNDO 3 Editorial

La UGT y el artículo 308 del Código Penal(LA RAZÓN 3 Puntazos) El nerviosismo en la cúpula de UGT va en aumento a medida que se aproxima el día, ya muy cercano, en que la Fiscalía pedirá al juez Pedraz que abra una investigación sobre los casos de corrupción del sindicato. Todos dan por hecho que la acusación invocará el artículo 308 del Código Penal, relativo al cobro fraudulento de subvenciones, castigado con penas de uno a cinco años de prisión y multa del séxtuplo del importe recibido. Otro caso más para la Fiscalía Anticorrupción que tiene en Andalucía su principal campo de trabajo.

SI CATALUÑA SIGUE A ESCOCIA SABE QUE HA TOMADO EL CAMINO DE SALIR DE LA UE

Tras la posición común adoptada por Mariano Rajoy y David Cameron, los separatistas escoceses y catalanes tienen nuevos argumentos para medir con realismo las consecuencias de una posible separación de Escocia y Cataluña. El que se va de su país se va también de la Unión Europea, concluyeron los dos mandatarios. "Esta captación de apoyos explícitos en Europa es el movimiento político más importante que ha desarrollado Mariano Rajoy contra el movimiento separatista de Cataluña, aunque debe perseverar en lanzar el mismo mensaje de unidad de los Estados ante el resto de cancillerías europeas". "La respuesta conjunta de Londres, Madrid y París es un golpe de realismo para los nacionalismos escocés y catalán". "Si Artur Mas y compañía quieren ver en Escocia un modelo para su separación deberían tomar ese modelo en su integridad, también con sus consecuencias económicas y sociales", con las diferencias que existen entre ambos territorios y con que el sentimiento independentista escocés está en franco retroceso. "Si Artur Mas quiere seguir a Salmond, ya sabe que ha tomado el camino de salida de la Unión Europea".

ABC 4 Editorial

Leyenda de Escocia(EL PAÍS 30 Editorial) El Libro Blanco de Salmond iguala independencia a felicidad, pero admite el veto a seguir en la UE.

SON NECESARIAS FÓRMULAS PARA EVITAR LA DEPENDENCIA DE LOS PARTIDOS EN EL CGPJ

"El poder de las cúpulas de los partidos en todos los ámbitos es uno de los graves problemas de la democracia en España, que la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a consagrar". "Sin cuestionar la valía profesional de los designados, lo cierto es que las decisiones del nuevo Consejo volverán a interpretarse como tomadas por conservadores o progresistas, por vocales designados por el PP o por el PSOE". La marcha atrás del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que calificó de inconstitucional la elección parlamentaria "es correcta porque la elección del CGPJ por el Parlamento es más democrática, pero debería buscarse fórmulas para evitar la dependencia de los partidos". "Lo único positivo es que esta vez no se han producido vetos a candidatos por los partidos y la elección ha sido rápida".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Llorar por Tomás Gómez (Iñaki Ezkerra ABC 16) Ha pretendido dar una lección a Rubalcaba, pero no se sabe qué le duele para su venial autoinmolación.

LA REFORMA ELÉCTRICA ENCALLA EN OTRO PULSO ENTRE LOS MINISTROS MONTORO Y SORIA

Tras la enmienda presentada por el PP en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico "hay un golpe de mano" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se ha negado a poner el dinero que le tocaba -2.200 millones previstos en los Presupuestos de 2014- para ahorrarse tres décimas de déficit público. "Los 3.600 millones no impactarán sobre el déficit público, pero seguirán ahí. Irán a engrosar la deuda eléctrica que las empresas sacan al mercado con el aval del Estado y que rozará a finales de este ejercicio los 30.000 millones de euros. Bruselas ya ha puesto el grito en el cielo al entender que el Gobierno está centrifugando deuda tal como hacían las comunidades autónomas con sus empresas públicas para maquillar datos". La maniobra de Montoro ha desorientado a las empresas del sector y ha desautorizado al ministro de Industria, José Manuel Soria "no sólo ante los consumidores y empresas a los que exigió sacrificios, sino también ante los inversores internacionales que habían protestado tras cinco cambios normativos". Y Montoro "debería ser muy consciente de que cambiar la deuda de casilla no hace que ésta desaparezca, sino que termina generando un problema mayor".

EL MUNDO 3 Editorial

EL GOBIERNO HACE BIEN EN GARANTIZAR LA ESPAÑOLIDAD DE REPSOL

Repsol se ha convertido por méritos propios en una de las grandes multinacionales españolas y en uno de los referentes del sector energético a nivel mundial, además de un activo estratégico de vital importancia para el conjunto de España "puesto que la energía es un factor clave y, por tanto, merece especial protección del Estado". "El Gobierno ha hecho bien en garantizar la españolidad de Repsol tras frenar la semana pasada el intento de la petrolera mexicana Pemex de hacerse con el control de la compañía". La hipotética toma de control de Pemex acabaría troceando la compañía española ya que sólo le interesa el negocio de exploración y producción de Repsol. "No es de extrañar, por tanto, que el Ministerio de Industria haya tomado cartas en el asunto para evitar un escenario que, por cierto, tampoco contaría con el apoyo del resto de accionistas".

ABC 4 Editorial

Y ADEMÁS…

  • El fetichismo del cambio (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Da la sensación de que cuando hablan de cambio, están hablando en realidad de relevo, cambiar de líder.
  • Juguetes rotos (Juan Pablo Colmenarejo ABC 10) El poder absoluto del PP en la Comunidad Valenciana deja un conglomerado de mala gestión.
  • Mejores perspectivas para la Navidad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La previsión es que las compras navideñas mejoren un 1,8%; la media europea será del 2,7%.
  • Obama se la juega(LA VANGUARDIA 30 Editorial) Si el presidente norteamericano sale bien parado de su apuesta por Irán, el mundo habrá dado un paso adelante.
  • Barack Obama, un mesías con los pies de barro(LA GACETA 5 Editorial) Que la presidencia de Obama acabara en la desilusión es algo que América podría haber previsto.

.

Acerca de @Periodisticos 7222 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*