Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA FISCALÍA PIDE LOS DATOS BANCARIOS DE LA FAMILIA PUJOL EN SUIZA Y ANDORRA Y SUS DECLARACIONES DE LA RENTA

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona que instruye la querella de Manos Limpias contra el expresidente de Cataluña Jordi Pujol que ordene dos comisiones rogatorias para solicitar a las autoridades de Andorra y Suiza toda la información sobre cuentas bancarias o instrumentos financieros que haya en esos dos países a nombre de la familia Pujol. En el escrito, Anticorrupción también pide a la juez que reclame a Hacienda las declaraciones complementarias y especiales del IRPF y sobre Patrimonio que han presentado el expresidente y su esposa, Marta Ferrusola, así como sus siete hijos.

En el comunicado que Jordi Pujol i Soley hizo público el pasado 26 de julio no detalló la cuantía del dinero ocultado a Hacienda durante 34 años ni los países en los que había guardado la herencia de su padre.

El escrito de la Fiscalía llega pocas horas después de que la juez del juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona haya acordado abrir diligencias previas ante la denuncia presentada el lunes por Manos Limpias en contra del expresidente catalán y su esposa.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que en el caso Pujol no habrá ninguna diferencia en el tratamiento que reciben los contribuyentes sujetos a inspección.

La UDEF apunta a que el consejero Felip Puig "favoreció" las comisiones de Jordi Pujol Ferrusola, según LA RAZÓN

El informe remitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz consta que las "millonarias comisiones" percibidas por Jordi Pujol Ferrusola "tienen su génesis en un negocio mayormente involucrado con el área pública de la Administración", que, al menos en el caso de la reforma de la Gran Vía de Hospitalet de Llobregat, por 90 millones de euros, fue inicialmente concedido por quien era consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, cuyo hermano Jordi "participa junto a Jordi Pujol Ferrusola en variopintos negocios que dejaron pingües beneficios a ambos". La UDEF añade que los beneficiados con la adjudicación, las sociedades FCC y Grupo Copisa, "de forma indirecta, han derivado millonarios caudales al patrimonio personal de Jordi Pujol Ferrusola en los últimos años".

EL MUNDO destaca que en el informe de la UDEF se constata que los empresarios asumían pagos al hijo mayor del expresidente catalán por miedo a represalias, según apuntaron dos testigos.

Mientras, ABC señala que Jordi Pujol Ferrusola oculta la propiedad de una casa de seis millones de euros. La UDEF le investiga por blanqueo en la compra de la vivienda situada en la mejor zona de Barcelona.

El Parlamento catalán votará el 2 de septiembre la comparecencia de Pujol

La junta de portavoces del Parlamento catalán aprobó ayer, con el apoyo de todos los partidos excepto CiU, que el próximo 2 de septiembre la Comisión de Asuntos Institucionales votará si pide la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol para que dé explicaciones sobre las cuentas que su familia ha mantenido en el extranjero durante 34 años. Todos los grupos habían firmado una petición para la comparecencia de Pujol por lo que con toda probabilidad el 2 de septiembre se aprobará que éste acuda al Parlamento.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que siente una "gran consternación" por la confesión de Pujol y apuntó que el caso "afecta" a la consulta soberanista, aunque "no acaba" con el "deseo mayoritario" en Cataluña de que se celebre el 9 de noviembre. Duran aplaudió que tras la entrevista entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se haya abierto "una puerta al diálogo" que "ojalá" encuentre el mecanismo para que se celebre una consulta que, insistió, "no equivale a independentismo".

Duran anunció que está proponiendo unas jornadas de debate de las que pueda salir una "nueva alternativa" política. El dirigente de Unión dijo que su proyecto es anterior a la confesión de Pujol, si bien fuentes de la dirección del partido confirmaron que el comunicado del expresidente "ha precipitado las decisiones". El coordinador general de CDC, Josep Rull, insiste, en una entrevista en LA VANGUARDIA, en que el partido "debe refundarse para seguir siendo una herramienta de éxito".

EL PAÍS 1, 12, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 16, 17, 19/LA RAZÓN 1, 10-13/EL ECONOMISTA 26

LAS AUTONOMIAS ACOGIDAS AL FONDO DE LIQUIDEZ AHORRARÁN 4.000 MILLONES DE EUROS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, detalló ayer las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que permitirá ahorrar más de 4.000 millones entre 2014 y 2015. Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro explicó que el tipo de interés bajará temporalmente al 1%, lo que reducirá el gasto financiero de las comunidades en unos 2.000 millones, mientras que la carencia de dos años del FLA de 2012 se amplía un ejercicio más, por lo que se empezará a reembolsar en 2016, lo que generará otros 2.000 millones de ahorro en 2015. Montoro explicó que las autonomías que se beneficien de esta rebaja de los costes financieros deberán destinar el dinero que se ahorren a la financiación de servicios públicos básicos.

Montoro indicó que el Gobierno está estudiando cómo mejorar las condiciones de las comunidades no incluidas en el FLA, ante las quejas de trato desigual por parte de alguna de ellas, con la intención de establecer un 'FLA bueno'. Las autonomías que no necesitaron acogerse al FLA han solicitado a Hacienda que el nuevo mecanismo de liquidez no conlleve ningún tipo de condicionalidad ni pérdida de autonomía.

El CPFF aprobó por unanimidad el Plan Económico y Financiero presentado por Aragón, y decidió aplazar los de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña y Navarra.

Las comunidades autónomas tienen para este año un objetivo de déficit del 1% del PIB, del 0,7% en 2015, del 0,3% en 2016 y del 0,0% en 2017. En cuanto al objetivo de deuda pública, será del 21,1% del PIB este año, del 21,5% en 2015, del 21,3% en 2016 y del 20,6% en 2017.

El titular de Hacienda explicó al término de la reunión que el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que las administraciones territoriales puedan financiarse en las mejores condiciones, "ahora que los mercados están abiertos y hay confianza en España", y explicó que este aumento de los recursos no supone relajar el objetivo de déficit.

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, insistió en que las reducciones de los intereses del fondo de liquidez "apenas tendrán efecto", y cifró para esta comunidad un ahorro de 73 millones de euros que "no compensan los 80 menos recibidos por la liquidación". El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró que Andalucía salía de la reunión con 502 millones de euros más.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, aseguró a Montoro que Cataluña no elaborará un presupuesto que reduzca el gasto en servicios públicos. "El incremento que recibimos este año es más o menos lo mismo que el decremento del objetivo de déficit, nos quedamos igual que este año", apuntó.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, se ha mostrado "atónito" por las conclusiones del CPFF ya que el sistema "es muy frustrante" para la región. "El año pasado a las comunidades se les ponían los objetivos de déficit en función de su incumplimiento, es decir, cuanto más incumplías, más objetivo de déficit tenías. Hoy nos encontramos otra vez con lo mismo", añadió.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 8/ABC 1, 34, 35/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 25, 26/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

BALTAR, CONDENADO A 9 AÑOS DE INHABILITACIÓN POR PREVARICACIÓN

El expresidente de la Diputación Provincial de Ourense José Luis Baltar fue condenado ayer a nueve años de inhabilitación para ejercer cargo o empleo público al concluir que incurrió "a conciencia" en un delito continuado de prevaricación por no publicitar 104 contratos formalizados en 2010. El fallo del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense sostiene que las 104 personas no estaban capacitadas para desempeñar los puestos de trabajo y apunta que "parece que la Diputación era una empresa privada, donde se contrataba a quien le parecía oportuno al acusado", una práctica "arbitraria" contraria a Derecho. La sentencia no tendrá efecto práctico por la condición de Baltar de político jubilado.

Tras conocer el fallo, Baltar dijo tener "la conciencia muy tranquila" y defendió su inocencia. "Esto es un borrón, una mancha", añadió. El PSOE apuntó que el fallo "deslegitima el gobierno heredado de un prevaricador".

Según EL MUNDO, la sentencia "condena 22 años de política del PP en Orense". LA VANGUARDIA habla de "pírrica condena".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14

ISRAEL Y HAMÁS ACUERDAN UN ALTO EL FUEGO HUMANITARIO DE 72 HORAS

Estados Unidos y Naciones Unidas anunciaron ayer que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego humanitario sin condiciones que durará 72 horas a partir de las ocho de la mañana, hora local de Gaza, de este viernes. "El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anuncian que el Representante de las Naciones Unidas en Jerusalén y Coordinador Especial, Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego incondicional y humanitario en Gaza", reza el comunicado. Asimismo, Ban y Kerry anunciaron que delegados palestinos e israelíes se estaban dirigiendo a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

Estados Unidos urgió a Israel y a Hamás a que respeten las condiciones de este alto el fuego y actúen "con contención" hasta su inicio.

Poco antes del inicio de la tregua, ambas partes dieron a conocer el número de víctimas. El Ejército israelí informó que cinco soldados murieron en la noche del jueves por una granada lanzada desde la Franja, con lo que el número de víctimas asciende a 61. Un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino comunicó que 14 palestinos murieron por ataques israelíes en las localidades de Jan Yunis y Bani Shuaila. El total de palestinos muertos asciende a 1.458.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó ayer su decisión de "completar la misión" de destruir los túneles construidos por Hamás "con o sin alto el fuego". Israel aprobó ayer la llamada a filas de 16.000 reservistas más.

Por su parte, la máxima autoridad de la ONU en Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó a Israel y a Hamás de violar la legislación internacional y perpetrar crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, reclamó ayer la intervención del Consejo de Seguridad para imponer un alto el fuego en Gaza y frenar la posibilidad de extensión del conflicto. En su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, el ministro consideró "extraordinariamente grave" la situación y teme que pueda extenderse por toda la región.

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Diecisiete de las veintitrés propuestas presentadas por Mas a Rajoy se traducen en más dinero (EL MUNDO 8) Las peticiones de Mas suman casi 7.500 millones (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • PSOE e IU acusan a Mas y Rajoy de hacer "teatro" en La Moncloa (EL PERIÓDICO 19)
  • Gallardón rectifica su reforma judicial que primaba a las capitales de provincia (EL PAÍS 18/EL MUNDO 12)
  • Rajoy confirma a Cañete como candidato a comisario europeo (EL ECONOMISTA 29)
  • La Junta abusó de los ERE para sí misma. Concedió una subvención a una empresa pública "prescindiendo del procedimiento legal" (EL MUNDO 6)
  • Archivado el caso contra el extesorero de CDC por blanqueo (EL PAÍS 12)
  • El exalcalde de Torrevieja ingresa en prisión para cumplir una condena de tres años por corrupción (EL PAÍS 15/EL MUNDO 6)
  • Un empresario zamorano confiesa el pago de comisiones por contratos al PP (Cadena SER)
  • Dimite el alcalde de Paterna el día en que el fiscal le implica en el caso Gürtel (EL MUNDO 7)
  • El juez rechaza desbloquear las cuentas de Bárcenas para el pago de impuestos (Agencias)
  • Sortu mantiene que las 111 herriko tabernas no serán decomisadas porque recurrirán el fallo de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 10)
  • Societat Civil vindicará el 11-S la seneyera frente a la estelada (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 20)
    • El PSOE pide eliminar el mayor campo militar de maniobras (ABC 27)
    • Aznar crea un centro para enseñar liderazgo y gestión pública (EL MUNDO 14/ABC 24/CINCO DÍAS 27)
    • Mohamed VI indulta a 13.218 presos, entre ellos 12 españoles (Todos)
  • El PSOE pide eliminar el mayor campo militar de maniobras (ABC 27)
  • Aznar crea un centro para enseñar liderazgo y gestión pública (EL MUNDO 14/ABC 24/CINCO DÍAS 27)
  • Mohamed VI indulta a 13.218 presos, entre ellos 12 españoles (Todos)

INTERNACIONAL

  • Los expertos logran inspeccionar 14 días después el lugar donde cayó el MH17 (EL PAÍS 7/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 17)Bielorrusia acoge el diálogo entre Kiev y Moscú. Rusia acusa a la UE de cerrar los ojos ante la tragedia de Ucrania (EL PAÍS 6/ABC 32)
  • Al menos 130 personas han muertos y más de 500 han resultado heridas desde el pasado fin de semana en Bengasi en los enfrentamientos entre milicianos islamistas y grupos leales al general sublevado Jalifa Hafter (Agencias) España evacúa al personal de su embajada en Libia (ABC 32)
  • La CIA espió a senadores de la comisión que investigaba las torturas (EL PAÍS 1, 2/LA VANGUARDIA 9)
  • Estrasburgo obliga a pagar 1.900 millones a los accionistas de Yukos (LA RAZÓN 26)
  • Juncker amenaza con demorar la formación del Gabinete de la UE si no hay más mujeres (EL PAÍS 6)
  • Al menos 24 muerto y 270 heridos por varias explosiones de gas en la ciudad taiwanesa de Kachsiung (Agencias)
  • La Organización Mundial de la Salud alerta de los "contagios continuos" del ébola en África. Sierra Leona despliega su ejército para contener la epidemia (Todos)

OPINIÓN

EL MINISTERIO FISCAL DEBE PEDIR EL TRASLADO DEL 'CASO PUJOL' A LA AUDIENCIA NACIONAL

La autoinculpación de Jordi Pujol no sólo arrastra a sus hijos y a su esposa, "sino que dota de una nueva dimensión la trama de corrupción por la que están siendo investigados" al menos tres de sus hijos. "Dada la dimensión que está adquiriendo la madeja, con ramificaciones supranacionales, lo congruente es que el Ministerio Fiscal pida el traslado de la instrucción sobre Jordi Pujol a la Audiencia Nacional, donde ya reside el sumario de Jordi Pujol Ferrusola. No tendría mucho sentido que, pese a los nexos y concomitancias tan notorios en el proceder de los tres, se diseminara la investigación en diferentes juzgados, contradiciendo el principio de la unidad de la investigación. Pero al mismo tiempo que la maquinaria judicial se pone en marcha, y esperemos que esta ocasión lo haga con mucha más diligencia y agilidad de las que nos tiene acostumbrados, es necesario que también se investiguen las responsabilidades políticas". Es "inexcusable" constituir una comisión de investigación en el Parlamento catalán. "En cualquier país democrático sería impensable que su Parlamento no investigara las conexiones entre un expresidente que se confiesa defraudador y un hijo que es imputado por la Justicia".

LA RAZÓN 3. Editorial

LA REBAJA DE INTERESES POR LOS PRÉSTAMOS DEL FLA ES UN ALIVIO FINANCIERO INSUFICIENTE

"La drástica rebaja de los intereses que las comunidades autónomas han de pagar por los préstamos recibidos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) supondrá un alivio para las más endeudadas, como es el caso de Catalunya". "Ello, sin embargo, no resuelve la asfixia financiera en que se encuentran y serán necesarias medidas adicionales, tal como Artur Mas solicitó a Mariano Rajoy en la reunión del miércoles en la Moncloa". "En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ofreció a los consejeros autonómicos de Economía la reducción al 1% de los intereses que han de pagar al FLA por los préstamos recibidos durante los años 2012 a 2014". "Es necesaria y urgente una solución equilibrada que resuelva la asfixia financiera de Cataluña".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

La reforma fiscal de la abundancia (EL PAÍS 33. A. Zabalza) "Hacienda podría haber esperado a tiempos mejores para proponer recortar su recaudación"

LAS GRANDES EMPRESAS CONSTATAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

"Ya no son brotes verdes. Es el inicio de una recuperación que según avanza, se acelera sobre lo previsto". Así lo ha confirmado el INE, que dio un crecimiento del PIB del segundo trimestre del 0,6%. Y así lo están constatando las empresas que en estos días han presentado sus resultados trimestrales. Tanto el INE como el Banco de España se referían al crecimiento de la demanda nacional como el factor más positivo de la evolución del país. El tirón de la demanda nacional "ha tomado el relevo del sector exterior. Pero el gran efecto de este reinicio de la actividad es el comportamiento del empleo". Esta recuperación viene de la mano del incremento de la productividad y de la competitividad empresarial. "Se entiende que el optimismo del Gobierno se acreciente por momentos", hasta elevar al 1,5% su previsión de incremento del PIB para este año. "Quedan reformas por hacer y lo peor que puede hacer el Gobierno ahora es caer en la autocomplacencia. Creemos que debería profundizar en las bajadas de impuestos, que todavía no ha encarado la reforma de la Administración y que hace falta liberalizar aún más sectores económicos importantes".

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA, DE LA RECESIÓN AL CRECIMIENTO

El balance del ejercicio político "no solo es positivo, sino esperanzador". "El actual panorama no tiene nada que ver con la catastrófica situación de hace apenas dos años o el pesimismo que aún se observaba a mediados de 2013". "La recuperación económica, lejos de retroceder, se consolida". El PIB ha pasado de subir un simbólico 0,1 al 0,6 del pasado trimestre. Pero "lo más importante es el radical cambio de rumbo que ha protagonizado el mercado de trabajo". España "camina ya en la senda de la creación de empleo y, por tanto, la tragedia del paro comienza a revertirse". "Aún queda mucho por hacer, sin duda, pero el camino realizado hasta el momento es correcto y positivo".

ABC 4. Editorial

EL DESACUERDO ENTRE ARGENTINA Y LOS FONDOS PERJUDICA SOBRE TODO A LOS CIUDADANOS

"El desacuerdo entre el Gobierno argentino y los fondos buitre que reclaman el pago de la totalidad de la deuda no es un episodio accidental, ni tampoco un caso de mala fe política del juez Thomas Griesa o de los propios fondos, como se pretende transmitir a los argentinos desde instancias de su Gobierno, como se pretende transmitir a los argentinos desde instancias de su Gobierno". Es "una situación extremadamente confusa en la que, por una parte, el Ejecutivo de Cristina Fernández tendrá que dar muchas explicaciones sobre la forma en la que ha enfocado las negociaciones con el mediador, Daniel Pollack; y los fondos también deberían aclarar las causas por las que no se ha pactado un pago diferido, para evitar la cláusula, incluida en el acuerdo de quita con la mayoría de la deuda, que obliga al tesoro argentino a pagar a todos sus acreedores en las mismas condiciones que pague al mejor tratado". "Lo más probable hoy es una declaración inminente de default".

EL PAÍS 30. Editorial

LA CONFIANZA SE QUIEBRA EN ARGENTINA

"Si la presidenta argentina hubiera trabajado para buscar una salida negociada con los acreedores en lugar de dedicarse a gestar una campaña -tan populista como estéril- de insultos y descalificaciones contra la Justicia estadounidense y lo que denomina fondos buitres, es posible que su país no se encontrase ahora al bordo del precipicio, prácticamente en quiebra". "Tampoco ha ayudado la vociferante posición de su ministro de Economía, Axel Kicillof, que empezó su gestión con la escandalosa expropiación de Repsol y sigue actuando como si en el resto del mundo no existieran tribunales independientes y soberanos". "Los prestamistas que ahora denigra Cristina Fernández son los mismos que facilitaron dinero a Argentina cuando lo necesitaba". "Puede que no sean la mejor expresión ética del mundo financiero, peor no engañan a nadie". "Con este segundo default en quince años, es fácilmente imaginable cuánto le costará al país volver a financiarse en condiciones".

ABC 4. Editorial

ARGENTINA, ANTE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS

"Argentina encara unas horas difíciles en que puede técnicamente ser declarada en suspensión de pagos, como ya ocurrió en 2002. Las cosas esta vez no son como en la crisis anterior". "Se trata de un pulso en toda regla en el que incluso interviene ahora la asociación de la banca privada argentina". "La presidenta puede caer en la tentación de utilizar esta situación para mejorar su posición". "Según como concluya el conflicto, la líder peronista puede salir de este envite como la presidenta que ha salvado la país de una suspensión de pagos en 12 años". "O ser una víctima más de los carroñeros".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Argentina y el BES asustan a las bolsas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La crisis en Portugal y Argentina pasaron factura a los mercados y provocaron caídas en torno al 2%". "Como era de esperar, el miedo al default del Gobierno de Kirchner desató todas las alarmas al otro lado del charco".

Zozobra en las bolsas por la crisis de la deuda argentina (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno culpa a los fondos buitre. Es cierto que exigen una rentabilidad desorbitada, pero también lo es que si Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, hubieran cumplido con sus compromisos no se habría llegado a esta penosa situación".

Y ADEMÁS…

  • Federalismo necesario (EL PAÍS 31, 32. M. Iceta) "Una propuesta para evitar el choque basada en el diálogo, la negociación y el pacto". "Todos tenemos mucho que perder y nada que ganar con el desencuentro".
  • Mas reclama a Rajoy 7.000 millones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Agravar la espera (EL PAÍS 30. Editorial) "El cierre de camas causa episodios de inquietud entre enfermos y aglomeraciones·.
  • Enel y Endesa apuestan por España (CINCO DÍAS 14. Editorial) Los consejos de administración de ambas compañías han dado "un vital paso adelante para clarificar y asentar el futuro de la eléctrica española".
  • Endesa consolida su condición española (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Endesa da un giro de timón (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La frustración de las cuentas del Fòrum (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Fracaso de la huelga en Renfe y Adif (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Eficacia contra el crimen organizado (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Éxito policial en el metro de Barcelona (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Putin juega con fuego (EL PAÍS 31. Bernard-Henri Lévy)
  • El ébola en África debe dejar de ser el gran olvidado (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ARGENTINA NIEGA LA SUSPENSIÓN DE PAGOS TRAS LA FALTA DE ACUERDO CON LOS FONDOS

El Gobierno de Argentina negó ayer que el país haya entrado en suspensión de pagos o default (impago técnico), tras el fracaso de las negociaciones en Nueva York con los llamados fondos buitre, con los que litigaron en tribunales estadounidenses. Como consecuencia de ello, la incertidumbre reinó en los mercados financieros, que cerraron con fuertes descensos. El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo que hablar de que el país ha entrado en impago es "ridículo", algo que calificó de "pavada atómica", al tiempo que tildó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos de "un hecho judicial sin precedentes en la historia".

"Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos (firmados con los acreedores de deuda reestructurada) hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen", dijo Kicillof en rueda de prensa. El titular de Economía argentino advirtió de que "existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default" y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando.

En otro momento, el ministro detalló que "las únicas formas de que el país ingrese en default es si directamente no paga, si declara moratoria, o si se incumple el pago de otros bonos y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda". Kicillof también señaló que "Argentina depositó 549 millones de dólares y los bonos los consideramos como pagados".

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comparó los fondos buitre con la situación en Gaza. "Esto también es violencia, son misiles financieros que cuestan vidas", apuntó. En un discurso pronunciado en la Casa Rosada y difundido a través de la televisión estatal, la mandataria argentina dijo querer pasar a la historia "como la presidenta que defendió los intereses de los argentinos".

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer la nota de la deuda soberana argentina para situarla en "RD", situacíón restringida de suspensión de pagos. Fitch, que sigue así los pasos de Standard & Poor's, explicó que Argentina no ha cumplido con los pagos correspondientes a compromisos que expiraban el 30 de julio. Según la agencia, "esto constituye una situación de suspensión de pagos", razón por la que también bajó de 'CCC' a 'D' la nota de los bonos Discount bajo ley extranjera.

Paralelamente, el juez Thomas Griesa ha convocado hoy una reunión entre las partes para intentar buscar un acuerdo que permita levantar la suspensión de pagos. En dicha convocatoria, el magistrado habló de una reunión para "evaluar la reciente suspensión de pagos de la República argentina".

Los diarios recuerdan que los denominados fondos buitre, tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos venció la medianoche el pasado jueves.

Efecto en los mercados

La suspensión de pagos selectiva en la que ha entrado Argentina tras no llegar a un acuerdo con los tenedores de deuda, que no aceptaron las quitas, unido al desplome del banco portugués Espírito Santo, tras presentar unas pérdidas de 3.375 millones, han condicionado una jornada de fuertes pérdidas en los mercados.

En un día con descensos superiores al 1,5% en toda Europa, el Ibex 35 bajó un 2,10%, hasta los 10.707,20 puntos, al tiempo que la prima de riesgo quedó en 135 puntos básicos. Por otro lado, la bolsa de París bajó un 1,53% y la de Londres un 0,64%, mientras que la de Fráncfort tuvo una caída de un 1,94%. En Wall Street, el Dow Jones perdió un 1,88%, hasta los 16.563,30 puntos. El Nasdaq bajó un 2,09%, hasta los 4.369,77 puntos. Paralelamente, el índice Merval de la bolsa argentina bajó un 9,03%.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 28/ABC 1, 28-30/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 2, 3, 4/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 1, 20, 21/AGENCIAS

EL PIB CRECE A UN RITMO DEL 1,2% Y EL PARO BAJA A LOS NIVELES DE 2011

Bajo el destacado titular de portada: "España vuelve a la recuperación en solo dos años", el diario ABC hace un balance de la gestión económica del Ejecutivo durante la legislatura, previo al análisis que va a llevar a cabo en este sentido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el contexto de la última reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy, previa al paréntesis estival. Así, en páginas interiores, este rotativo destaca que España se encuentra "de nuevo con crecimiento y empleo". También se refiere a la evolución de haber pasado "de rozar el 'bono basura' a ser la 'nueva Alemania'".

El periódico recuerda que "el tirón de la demanda nacional y del consumo han impulsado que el PIB crezca a un ritmo del 1,2% interanual, un nivel que no se veía desde el año 2007", de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una recuperación de la actividad superior incluso a la pronosticada por el Ejecutivo.

ABC dice que este cambio de perspectiva ha llevado a las agencias de calificación crediticia a "fiarse de la deuda española". El rotativo también hace alusión a valoraciones igual de positivas por parte de la OCDE. Para este periódico, una de las claves que "ha hecho posible la recuperación de la economía ha sido la reforma financiera. También hace alusión a "datos avanzados", según los cuáles, "España ha sido el país del euro que más creció de abril a junio".

ABC 1, 14-19

Por otra parte, EL MUNDO publica que "Hacienda ha recaudado en 2 años 25.000 millones por la subida de los impuestos" entre 2012 y 2013, a lo que hay que añadir los 1.876 obtenidos hasta junio de 2014, como consecuencia de los cambios normativos fiscales. El diario también avanza que el Gobierno aprobará hoy la reforma del IRPF y de Sociedades "para devolver a los contribuyentes 9.000 millones entre 2015 y 2016.

EL MUNDO 1, 29

EL ECONOMISTA también hace alusión a que el Gobierno aprobará hoy los cambios en la reforma fiscal, como que la tributación del despido se eleva a más de 180.000 euros.

EL ECONOMISTA 27

Y ADEMÁS…

  • El Santander gana 2.576 millones, un 22% más, por las menores provisiones(TODOS)
  • Telefónica recupera negocio en España y gana 1.903 millones. La mayor actividad en fibra, televisión y móvil reduce la caída de ingresos en un 8,6%(TODOS)
  • Los empleados de Gowex denuncian que no han cobrado(EL PAÍS 28)
  • Coca-Cola ofrece mantener empleos en Fuenlabrada para desbloquear el ERE(EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 17)
  • El Gobierno aplaza la negociación sobre la sociedad de autopistas(ABC 35)
  • La familia Lladró adquiere la sede de Catalunya Caixa en Madrid(CINCO DÍAS 1, 10, 11)
  • Los beneficios de los grandes bancos caen un 20,5% (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 17)
  • El Banco Espírito Santo (BES) surge capital privado para evitar la intervención, tras perder 3.577 millones en seis meses(EL PAÍS 24/LA VANGUARDIA 53/CINCO DÍAS 1, 18, 19)
  • El primer día de huelga de Renfe y Adif transcurre sin incidencias destacables. Los sindicatos amenazan con otra nueva huelga en septiembre(EL PAÍS 28/LA VANGUARDIA 1, 1-3 -Suplemento Vivir-/EL ECONOMISTA 15)
  • El déficit por cuenta corriente se triplica en cinco meses(EL PAÍS 28)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,1%, cerrando en 98,17 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,57%, cerrando en 106,02 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*