Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 1 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

HOLLANDE NOMBRA PRIMER MINISTRO A MANUEL VALLS TRAS EL FRACASO ELECTORAL

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer un cambio de Gobierno tras aceptar la dimisión de su primer ministro, Jean-Marc Ayraut, que será sustituido en el cargo por el hasta ahora ministro del Interior, Manuel Valls, al que también ha encargado la formación del nuevo Ejecutivo. El anuncio de remodelación se ha producido veinticuatro horas después de las elecciones municipales del domingo, en las que, a la espera todavía del recuento definitivo, el Partido Socialista, en su mayor derrota electoral en unos comicios de este tipo desde 1983, ha perdido 151 ciudades, el centro derecha ha ganado en 142 y la extrema derecha en 11.

En un discurso televisado, Hollande prometió un "Gobierno reducido y de combate", además de una bajada de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores hasta 2017, todo ello englobado en un triple objetivo: impulso a la economía, más justicia social y más poder adquisitivo. Hollande ofreció a la patronal un "pacto de responsabilidad" por el empleo y la competitividad, consistente en bajar las cotizaciones sociales a las empresas y en recortar el gasto público por valor de 50.000 millones en tres años.

El jefe del Estado dijo haber entendido el "claro mensaje" enviado el domingo "por los que han votado y por los que se han abstenido", y lo resumió así: "Un cambio insuficiente, demasiada lentitud, poco empleo y poca justicia social, demasiados impuestos, poca eficacia en la acción pública y demasiadas dudas sobre cómo salir de esa situación".

La amplitud de la crisis de Gobierno se conocerá hoy, con una previsible reducción del número de carteras, que en la actualidad es de 38. Tanto Hollande como Valls tienen hasta mañana miércoles para nombrar los cargos definitivos, antes del primer Consejo de Ministros. Ayer, dos ministros de Europa Ecología-Los Verdes, Cécile Duflot (Vivienda) y Pascal Canfin (Desarrollo), anunciaron su decisión "personal" de abandonar el Gobierno en protesta por la designación de Valls.

Los diarios dedican amplias crónicas a Manuel Valls, a quien se identifica como máximo representante del ala derecha del socialismo francés. Hijo de exiliado republicano español, nacido en Barcelona y uno de los políticos más valorados en las encuestas de opinión, ha estado envuelto en una cierta polémica por su mano dura a la hora de desmantelar los campamentos de gitanos. Según los diarios, el hasta ahora titular de Interior aboga, principalmente, por la austeridad presupuestaria, acabar con las 35 horas y fijar cupos para inmigrantes.

Por otro lado, los diarios recuerdan que el domingo la hija de inmigrantes andaluces y también socialista, Anne Hidalgo, fue elegida alcaldesa de París.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula en portada: "Hollande pone a un duro al frente del Gobierno tras el fracaso electoral", mientras que en páginas interiores señala que "el presidente reacciona en caliente ante el cataclismo de las municipales y nombra primer ministro al polémico pero popular titular de Interior". EL MUNDO destaca: "Hollande gira a la derecha y nombra a Valls primer ministro". Según ABC, "Hollande recurre al español Valls para salvar el socialismo francés".

LA VANGUARDIA dice que "el presidente francés echa mano de su ministro más popular para dirigir el Gobierno". Para EL PERIÓDICO, "Hollande rompe moldes con Valls". LA RAZÓN destaca: "Hollande pone a Valls en combate". CINCO DIAS titula: "El barcelonés Manuel Valls, nuevo primer ministro de Francia", mientras que EL ECONOMISTA dice que "Hollande se deshace de su Gobierno y pide a Valls que cree uno 'de combate'".

EL PAÍS 1, 2-5/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 30-32/LA VANGUARDIA 1, 3-5/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 22, 23/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

ROUCO PIDE LA CONCORDIA DE SUÁREZ PARA SUPERAR ACTITUDES QUE "PUEDEN CAUSAR UNA GUERRA CIVIL"

El funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez reunió ayer en la catedral de la Almudena de Madrid a los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de todo el arco político, incluidos los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de los 17 presidentes autonómicos y diversas autoridades extranjeras. En su homilía, el cardenal Antonio María Rouco Varela animó a seguir su ejemplo para garantizar la concordia de los españoles "y sus comunidades históricas" y superar las actitudes que "puedan causar una guerra civil".

Sin aludir expresamente al debate soberanista en Cataluña, el arzobispo de Madrid instó a extraer consecuencias de la vida de Suárez "mirando el bien de España, a su presente y a su futuro", antes de señalar: "La concordia fue posible con él; ¿por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?". Rouco Varela también elogió la "limpia y generosa" trayectoria de Adolfo Suárez que, según añadió, "sirvió a los españoles con rectitud y fortaleza ejemplares".

Entre las autoridades extrajeras, estuvo presente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro marroquí Abdelilah Benkirán, y los viceprimeros ministros del Reino Unido, Nick Clegg, y Portugal, Paulo Portas. Si bien, los diarios, en especial EL PAÍS, destacan la presencia del único jefe de Estado que ha acudido al funeral, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Este rotativo, bajo el titular: "Obiang ensombrece el funeral de Suárez", señala que "el Gobierno y La Zarzuela esconden su saludo con el Rey y Rajoy. Sobre este asunto, ABC recoge que dos guineanos con una pancarta recordaron que Obligan no dejó a Suárez bajar del avión en Malabo.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS, además de destacar la presencia de Obiang, subraya que "Rouco llama a la concordia por Cataluña y avisa de actitudes que causaron la Guerra Civil". Según EL MUNDO, "Rouco Varela advierte contra otra 'guerra civil'". ABC, en portada, apunta: "Contundente alegato de Rouco a favor de la unidad de España", al tiempo que también menciona "críticas a los políticos y todos los elogios para Suárez".

LA VANGUARDIA también incide en que "Rouco cree que aún perviven las causas de la Guerra Civil", y EL PERIÓDICO: "Rouco ve peligro de guerra civil y reivindica la unidad de España". LA RAZÓN parafrasea a Rouco: "La concordia fue posible, ¡por qué no ahora!".

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 18/LA RAZÓN 1, 14/AGENCIAS

ANTICORRUPCIÓN INSTA A LA JUEZ ALAYA A QUE ENVIE YA EL 'CASO ERE' AL TRIBUNAL SUPREMO

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer a la juez Alaya, instructora del caso ERE, que envíe al Tribunal Supremo la parte de la investigación que afecta a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados y señalados en la causa como 'preimputados'. La Fiscalía se suma así a la petición que ya hizo hace cinco meses la Audiencia de Sevilla y a la que la juez respondió alegando que la causa era "inescindible".

Los fiscales estiman que la investigación sobre el diseño del fondo de los ERE fraudulentos está "agotada" y que, una vez entregado el informe de la Intervención, el pasado diciembre, no hay motivos para que la juez no eleve la parte de la causa correspondiente a los aforados al Supremo. Los fiscales hacen balance de los tres años de investigación del caso y consideran que se trata de una causa "extensa y compleja", por lo que piden escindir la investigación en diferentes piezas separadas ante "lo incierto del horizonte temporal de la instrucción y enjuiciamiento" de la causa. La recomendación de la Fiscalía es instruir por separado cada expediente y celebrar decenas de juicios diferentes.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,4,5/ABC 24/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 27

LA FISCALÍA PIDE IMPUTAR A TRES JEFES POLICIALES Y SIETE AGENTES POR COHECHO EN EL CASO DE GAO PING

La Fiscalía Anticorrupción pidió ayer al juez instructor de la causa contra la red de blanqueo de capitales del empresario chino Gao Ping - conocido como 'caso Emperador' -, Fernando Andreu, la imputación por cohecho, prevaricación y revelación de secretos de siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía - entre ellos tres comisarios y un inspector- , dos agentes de la Policía Municipal de Fuenlabrada y un guardia civil. A algunos se les atribuye haber recibido regalos de la red corrupta a cambio de favores en materia de extranjería, departamento en el que trabajaban la mayoría de ellos.

El juez instructor, Fernando Andreu, ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ser relevado del caso por su amistad con uno de los mandos policiales que quiere investigar la Fiscalía, el comisario jefe de la comisaría de Madrid-Barajas, Carlos Salamanca. Los otros mandos policiales implicados son: el jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid, Ángel Luis Olmedo; el número tres de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid, Manuel Patricio Rodríguez san Román, y el inspector Federico Sánchez Frutos, exmiembro de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada de Madrid y actualmente en la empresa privada.

Según el escrito de Anticorrupción, los agentes pudieron favorecer a algunos miembros de la organización de Gao Ping en distintos trámites, como la obtención del DNI, una denuncia por el robo de un bolso en Fuengirola y peticiones de permisos de inmigración. Casi todos tenían acceso a las bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía y podrían haber facilitado información confidencial a la red de Gao Ping. Todo ello a cambio de regalos, viajes, comidas y entradas para el fútbol.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,10/ABC 1,28

Un video muestra cómo soldados marroquíes capturan inmigrantes en territorio español

Un video grabado por la ONG de Melilla Prodein y unas fotos tomadas por Mikel Oibar el pasado viernes muestran cómo agentes de las Fuerzas Auxiliares de Marruecos - un cuerpo paramilitar que en ocasiones ejerce como antidisturbios - actúan en los pasillos que forman las dos vallas paralelas de 12 kilómetros que separan Marruecos y Melilla, en territorio español. En el video se ve cómo trabajan conjuntamente con la Guardia Civil para impedir un salto de inmigrantes y cómo tres agentes marroquíes apresan a un subsahariano y lo llevan otra vez a Marruecos. En otra imagen los agentes aparecen encaramados a una verja intermedia, intentando forzar a los inmigrantes a bajar. El presidente de Prodein, José Palazón, denunció que los agentes marroquíes "entraron en Melilla armados y a la vista de la Guardia Civil" y que los inmigrantes "fueron expulsados sin el más mínimo trámite, violando la legislación vigente".

Según EL PAÍS, "Interior asume que la policía marroquí entre en España a llevarse inmigrantes". En su titular de portada dice que "Interior permite a Marruecos entrar en España para llevarse a inmigrantes". EL PERIÓDICOdice que "España abre la valla y soldados marroquís capturan inmigrantes".

EL PAÍS 1,10/EL PERIÓDICO 30

La Fiscalía busca vínculos entre detenidos el 22-M y grupos terroristas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informes sobre la posible participación de "miembros de grupos organizados vinculados al independentismo radical y al anarco-insurreccionalismo" en los disturbios del pasado 22 de marzo en Madrid tras la Marcha de la Dignidad. De confirmarse la vinculación con este tipo de organizaciones, la Fiscalía podría reclamar la competencia de la Audiencia Nacional para que sea este tribunal el que investigue los incidentes que acabaron con más de 100 heridos, de los cuales 67 eran agentes de policía. Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha recurrido la libertad de tres de los detenidos el 22-M.

EL MUNDO 4/ABC 26/LA RAZÓN 13

En otro orden de cosas, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha denunciado a través de un comunicado las "agresiones" sufridas por varios fotógrafos y cámaras mientras realizaban su trabajo el pasado sábado por parte de agentes antidisturbios de la UIP durante la disolución de la concentración Jaque a la Monarquía, protesta que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los 19 acusados de asediar el Parlamento catalán se niegan a declarar(TODOS)
  • La Generalitat ha pedido dos veces oficialmente que no se cierre la Academia del Ejército de Talarn, a instancias de alcaldes independentistas de la zona por sus "efectos económicos"(LA RAZÓN 1,10,11)
  • El Gobierno de Mas intenta convencer a la UE de que "Cataluña no es Crimea" a través de un documento enviado a las embajadas(EL PAÍS 12)
  • El juez Moreno reclama los últimos informes médicos de Bolinaga(EL MUNDO 8)
  • El Gobierno aragonés tendrá que recortar más gastos para no disparar la deuda de Aragón (ABC 26)
    • La ministra de Sanidad, Ana Mato, espera respuesta a una carta sobre un posible acuerdo acerca de la violencia de género a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (ABC 27) La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, responde al PP que la foto que quiere es la de todos los partidos juntos comprometidos contra la violencia de género (Agencias)
    • CiU llama al PSC a ampliar a nuevos acuerdos el pacto de BCN World (LA VANGUARDIA 1, 11) El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que CiU y PSC son "la vieja política" rendida al poder con BCN World (Agencias)
    • El PSOE quiere un frente común con el PP ante Cataluña (LA VANGUARDIA 12)
    • El líder del PSC, Pere Navarro, defiende la democracia de las primarias por encima de posibles irregularidades a "corregir" (Agencias)
    • Oriol Pujol ante el juez de nuevo por un delito de cohecho por la trama de las ITV (LA RAZÓN 12)
    • El número dos de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Ramón Jaúregui, dice no ver que Euskadi tenga la tentación soberanista de Cataluña (Agencias)
    • La iniciativa ciudadana Podemos cuenta ya con más de 19.000 votantes virtuales para sus primarias (Agencias)
    • UGT gestionó pisos de verano con una empresa de formación (EL MUNDO 14)
    • El presidente de los médicos propone cobrar a los que hagan mal uso de la Sanidad (TODOS)
    • Llegan en buen estado al puerto de Almería los 51 ocupantes de una patera interceptada cerca de la isla de Alborán (Agencias)
    • El plan de lucha contra la pobreza del Gobierno confirma a Cáritas (EL MUNDO 12)
    • Los científicos urgen a España a reforzar su defensa frente al mar (EL PAÍS 1, 36, 37). Los 10 impactos del cambio climático(LA VANGUARDIA 1, 24, 25).El desastre climático ya está aquí (EL PERDIÓDICO 1, 24, 25)
    • Muere Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia(TODOS)
  • La ministra de Sanidad, Ana Mato, espera respuesta a una carta sobre un posible acuerdo acerca de la violencia de género a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano (ABC 27) La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, responde al PP que la foto que quiere es la de todos los partidos juntos comprometidos contra la violencia de género (Agencias)
  • CiU llama al PSC a ampliar a nuevos acuerdos el pacto de BCN World (LA VANGUARDIA 1, 11) El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que CiU y PSC son "la vieja política" rendida al poder con BCN World (Agencias)
  • El PSOE quiere un frente común con el PP ante Cataluña (LA VANGUARDIA 12)
  • El líder del PSC, Pere Navarro, defiende la democracia de las primarias por encima de posibles irregularidades a "corregir" (Agencias)
  • Oriol Pujol ante el juez de nuevo por un delito de cohecho por la trama de las ITV (LA RAZÓN 12)
  • El número dos de la lista del PSOE para las próximas elecciones europeas, Ramón Jaúregui, dice no ver que Euskadi tenga la tentación soberanista de Cataluña (Agencias)
  • La iniciativa ciudadana Podemos cuenta ya con más de 19.000 votantes virtuales para sus primarias (Agencias)
  • UGT gestionó pisos de verano con una empresa de formación (EL MUNDO 14)
  • El presidente de los médicos propone cobrar a los que hagan mal uso de la Sanidad (TODOS)
  • Llegan en buen estado al puerto de Almería los 51 ocupantes de una patera interceptada cerca de la isla de Alborán (Agencias)
  • El plan de lucha contra la pobreza del Gobierno confirma a Cáritas (EL MUNDO 12)
  • Los científicos urgen a España a reforzar su defensa frente al mar (EL PAÍS 1, 36, 37). Los 10 impactos del cambio climático(LA VANGUARDIA 1, 24, 25).El desastre climático ya está aquí (EL PERDIÓDICO 1, 24, 25)
  • Muere Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia(TODOS)

INTERNACIONAL

  • El primer ministro ruso, Dimitri Médvédev, viaja por sorpresa a Crimea. Kiev informa de que Moscú reduce sus tropas en las zonas fronterizas(TODOS)EEUU aplaude las informaciones sobre las retirada parcial de tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania (Agencias)
  • El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dimitirá si no se aprueba la reforma del Senado (ABC 33/LA VANGUARDIA 6)
  • Intercambio de fuego de artillería entre las dos Coreas (TODOS)
  • La marina brasileña despliega 1.500 soldados y 21 blindados para tomar 16 favelas(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

EL ASCENSO DE LOS POPULISMOS ES UNA SERIA ADVERTENCIA PARA PARÍS Y EL RESTO DE EUROPA

La dimisión del primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y su sustitución por Manuel Valls es "la consecuencia inevitable" de unas elecciones municipales en las que "el Partido Socialista (PS), arrastrado por la impopularidad del Gobierno, ha tocado fondo". La segunda vuelta ha ampliado incluso la tendencia perfilada en la primera votación, "hasta el punto de ofrecer resultados históricos". "La derrota inédita -por lo estrepitosa- de los socialistas se ha visto acompañada por el ascenso, también inédito en la política local del Frente Nacional, y por la sorprendente victoria" de la UMP. Los francés reprochan a su presidente la "ineficacia de su Gabinete". "El giro de Hollande apuntaba a la modernidad de una economía muy lastrada por el intervencionismo y aún persisten las dudas de que se anime a culminarlo". "El nombramiento de Manuel Valls, un hombre pragmático y alejado del sectarismo, parece una señal adecuada". Por lo que respecta al ascenso del Frente Nacional "denota un malestar de fondo que no se resuelve con descalificaciones, rasgado de vestiduras ni 'cordones sanitarios'". "Marine Le Pen ha dado muestras de inteligencia y olfato. Su mensaje proteccionista, anitiliberal y antieuropeísta apela a los miedos. La mejor manera de combatirlo es atender las inquietudes ciudadanas y abordar los problemas -paro, inseguridad o integración- con realismo y sensatez".

EL PAÍS 30. Editorial

HOLLANDE GIRA A LA DERECHA PARA EVITAR OTRO DESCALABRO ELECTORAL

La dimisión de su Gobierno y el nombramiento de Manuel Valls como primer ministro "evidencian hasta qué punto el presidente François Hollande ha acusado el brutal golpe recibido por su partido en las elecciones municipales". "La designación de Valls para encabezar el nuevo gabinete no puede interpretarse más que como una derechización del nuevo Gobierno". "Hollande ha entendido el mensaje que le han enviado los electores en el sentido contrario al que pretendían los votantes de izquierda" y ha preferido, de cara a las europeas, "intentar disputarle la clientela a la alianza de los conservadores de la UMP con los centristas de la UDI y de MODEM". Una estrategia que "le puede salir definitivamente mal" al presidente, porque la izquierda le reclamaba con el castigo electoral que regresara a la política que había defendido en su programa electoral. Junto a la derrota del socialismo frente a una derecha que no estaba en las mejores condiciones, hay que sumar el ascenso del Frente Nacional, que le augura un éxito aún mayor en las europeas. "Europa parece decidida a devorarse y a dejar otra vez atrás los principios y los valores que la sacaron no hace tanto tiempo de la destrucción. Los peores efectos de la crisis son sociales y se está demostrando que permanecen más allá de los datos económicos. Y ése es el riesgo ahora mismo de Europa".

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA, ESCORADA A LA DERECHA

El "bofetón" del electorado francés a Hollande y al Partido Socialista "ha sido tan grande que se ha cobrado una pieza de caza mayor. Ha motivado un cambio de Gobierno, que será encabezado ahora por Manuel Valls. La debacle socialista tiene numerosos motivos. Hollande incurrió en un error muy parecido al cometido en España por José Luis Rodríguez Zapatero, el de no saber explicar a los franceses las medidas a tomar para atajar la grave crisis". "Los electores de izquierdas se encontraron incomprensiblemente con un presidente que aplica medidas de derechas sin que se detecten mejoras económicas en el bolsillo de los ciudadanos". Junto a la debacle socialista, la derecha ha obtenido unos resultados mejores de los esperados y el avance del Frente Nacional (FN) es "menos espectacular" de lo esperado. Pero el principal peligro de estas elecciones no era tanto el avance del FN como "la adopción de su ideario por parte de los otros partidos". En este sentido, el nuevo primer ministro, Manuel Valls, es el político más popular y mejor valorado del Gobierno, y lo es por "la adopción de medidas de extrema dureza contra la inmigración". Por lo demás, destacar que la carrera política de Valls, catalán, y de la alcaldesa electa de París, Anne Hidalgo, gaditana, es "el ejemplo perfecto de la integración republicana que se da en Francia, algo impensable en España".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ATAJAR EL DÉFICIT ES VITAL

"El reequilibro de las cuentas públicas está desempeñando un papel esencial en la progresiva recuperación de España, ya que refuerza la credibilidad de los inversores en la solvencia del país". El ajuste realizado "demuestra el loable esfuerzo de contención presupuestaria que han llevado a cabo las administraciones". "Destaca especialmente el saneamiento de las corporaciones locales", que registraron superávit. En el lado negativo, es preciso "señalar el nuevo incumplimiento autonómico". El desvío en Cataluña es "consecuencia directa de la deficiente gestión económica y fiscal del nacionalismo catalán", que "contrasta, una vez más," con "la seriedad y responsabilidad de Madrid", cuyo déficit se ha situado por debajo del límite. "Si Artur Mas hubiera empleado en mejorar su administración y sus políticas económicas un tercio del tiempo y el esfuerzo que ha dedicado al disparate secesionista, Cataluña dispondría de una mejor posición, y los catalanes, de más bienestar". "Lo relevante es que España registró, por primera vez desde que empezó la crisis, un superávit estructural primario del 1,1% del PIB en 2013". "El déficit se ha reducido en 2,5 puntos del PIB bajo el Gobierno de Rajoy, y la brecha seguirá reduciéndose conforme avancen el crecimiento y la creación de empleo. Este ajuste era clave para recuperar la confianza exterior y, ahora que ha regresado, el Gobierno tiene margen para bajar los impuestos con el fin de afianzar la recuperación".

ABC 4. Editorial

EL RIESGO DE AFLOJAR EN LA AUSTERIDAD

La reducción del déficit público "se ha debido íntegramente a la subida de los ingresos de la Administraciones públicas y no -como ocurrió en el ejercicio anterior- a un escrupuloso recorte del gasto". "El incremento de los recursos públicos, en un año de caída del PIB, se explica en buena parte por las subidas impositivas que han aprobado el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos". "El hecho de que la contención en el gasto público haya dejado de ser la estrategia central del proceso de ajuste fiscal no constituye una buena noticia, como tampoco lo es que únicamente las corporaciones locales hayan sido capaces de acatar la disciplina presupuestaria. Centrar la hoja de ruta del proceso de ajuste en unos impuestos al alza en lugar de continuar con la ingrata política de austeridad en el sector público dista de ser la mejor opción para afrontar los retos que España tiene ante sí en este momento. No en vano, el saneamiento de las cuentas públicas es un presupuesto obligado para afrontar con buenos mimbres la recuperación económica. Pero también debe ser el modelo de una nueva forma de gestionar que sirva tanto para sanear el sector público como el privado".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Los ingresos del Estado se estancan

"Los ingresos siguen dando síntomas de desfallecimiento y el esfuerzo en el gasto fue inferior al de 2012. Por ejemplo, se restauró la paga extra de los funcionarios sin que hubiese justificación para hacerlo. Esta es la causa por la que el Estado incumplió su objetivo de déficit en medio punto". "Los resultados del año 2013 constatan un estancamiento de los ingresos, a pesar de la mejoría de la situación económica registrada en los últimos meses del ejercicio". "La política de subir impuestos seguida por el Gobierno desde el inicio de la legislatura no da resultado. Los contribuyentes soportan una carga tributaria tan pesada que empieza a obrar en sentido negativo". El Gobierno debe tomar nota, "no caer en el triunfalismo y abordar una reforma fiscal que baje impuestos para crecer más rápido".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Autonomías y Gobierno deben hacer más por el déficit (EL MUNDO 3. Suelto) "El déficit público lleva una tendencia descendente en los últimos años, de lo cual hay que alegrarse, pero de una forma tan suave que no podemos decir que esté controlado". "A pesar de los esfuerzos, que hay que reconocer, la Administración central y buena parte de las autonomías todavía no han realizado el ajuste necesario".

Artur Mas incumple y dispara el gasto público (LA RAZÓN 3. Suelto) "En su huida hacia delante, la Generalitat ya ha avanzado que no hará más ajustes, y que tantea pedir más "colchón" presupuestario".

MIEDO A LA DEFLACIÓN

"La baja tasa de inflación en Europa y en España se está convirtiendo en un lastre añadido al renqueante crecimiento en la zona euro". "Es justo precisar que ni en Europa ni en España puede hablarse propiamente de deflación (…), sino de desinflación, es decir, de desaceleración coyuntural (por el momento) de los precios". "Pero la desinflación también tiene contraindicaciones para una fase de crecimiento y para la estabilidad financiera de una zona monetaria". "Mario Draghi, presidente del BCE, tiene sobradas razones para tomar decisiones. Es probable que esté meditando en estos momentos la mejor solución técnica para el caso, sea una rebaja de los tipos de interés o bien la adopción de medidas menos convencionales". "En todo caso, el plazo para adoptar decisiones no es muy amplio si se quiere que surtan efecto: bien este mismo jueves, bien en la siguiente reunión del BCE".

EL PAÍS 30. Editorial

EL BCE DEBE ACTUAR YA

"La caída de la tasa anual de inflación en marzo hasta el 0,5% en la zona euro, dos décimas menos que en febrero, marca su menor nivel en los últimos cuatro años, se aleja del objetivo del 2% fijado como óptimo por el Banco Central Europeo (BCE) y aviva los temores de que la economía pudiera entrar en una etapa de deflación, lo que supondría un grave riesgo para el crecimiento y el empleo". "Para España, una inflación moderada ciertamente es buena, pero no lo es que sea negativa, como el -0,2% de marzo tras el cero de febrero, ya que un contexto de deflación, además de paralizar la economía, dificulta el desendeudamiento, al suponer un aumento del valor real de la deuda, muy elevada en nuestro país". "El BCE muy probablemente tendrá la tentación de retrasar la toma de decisiones. Pero no debería hacerlo, ya que es urgente alejar el riesgo de deflación, acercarse al objetivo del 2% de inflación, reactivar el crecimiento en la zona euro y consolidar cuanto antes la frágil recuperación iniciada, sobre todo en los países del sur, que es donde hay los problemas más serios".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Ibex al alza e inflación a la baja (CINCO DÍAS 16. Editorial) En un contexto de "frágil recuperación conviene no minusvalorar la sombra de la deflación".

Y ADEMÁS…

  • Alaya tiene que atender la petición de la Fiscalía (EL MUNDO 3. Suelto) "Más de tres años después de iniciada la instrucción, y cuando ya están documentadas las irregularidades, alargar el procedimiento puede provocar más daños a la causa que beneficios reportar su clarificación".
  • Que no se vaya el Ejército (LA RAZÓN 3. Editorial) "Políticos nacionalistas piden al Ministerio de Defensa que siga la Academia de Talarn".
  • El dardo envenenado (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "Rouco Varela utiliza los dos últimos funerales de Estado para su testamento político".
  • Test a la transparencia de los parlamentos (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "De ninguna manera puede molestar una reclamación de más transparencia".
  • El gran museo de la Historia de España (ABC 4. Editorial) "En un país con tan débiles consensos sobre el pasado (artificialmente manoseado por los nacionalismos), el MAN supone un paso fundamental que tumba los debates simplones y sectarios sobre el sentimiento de pertenencia a esta tierra".
  • Gonzalo Anes, el rigor de la Historia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Su legado permanecerá".
  • Amenaza de bomba en LA RAZÓN (LA RAZÓN 3. Suelto) "Este periódico, comprometido con los valores de la democracia y las libertades, no dejará de cumplir con su obligación de informar".
  • Tirón de orejas por las renovables (EL ECONOMISTA 3 Editorial) "Las posibles sanciones que pueda establecer el Ejecutivo comunitario contra España. Unas repercusiones cuyo coste el Gobierno debería haber valorado previamente".
  • Efectos del calentamiento (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

SEIS AUTONOMÍAS INCUMPLEN EL LÍMITE DE DÉFICIT EN 2013

El conjunto de las comunidades autónomas registraron un déficit en 2013 del 1,54%, frente al objetivo que tenía fijado del 1,20%, según datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda. En concreto, seis autonomías incumplieron sus objetivos, situándose Murcia a la cabeza con un déficit del 3,17% de su PIB regional frente al 1,59% del objetivo inicial. Le sigue la Comunidad Valenciana, con el 2,33% frente al 1,60% fijado; Castilla-La Mancha, con un déficit del 2,13% y un objetivo del 1,30%; Aragón, con un desvío del 2,06% y un tope del 1,30%; Cataluña, con un déficit del 1,96% y un objetivo del 1,58%, y Navarra, que tuvo un déficit del 1,55%, frente al 1,20% fijado. El resto de las autonomías han cumplido sus objetivos de déficit, siendo la menos inflacionista Extremadura, cuyo déficit quedó en el 0,99%, con un objetivo fijado en el 1%.

Por otro lado, el déficit de la Administración central fue en 2013 del 4,33% en 2013, lejos del objetivo del 3,80% y por encima del 4,21% registrado en 2012, mientras que el de la Seguridad Social fue del 1,16%. Las corporaciones locales han tenido un buen comportamiento al lograr un superávit del 0,41% del PIB al ingresar 4.213 millones más de lo que gastaron.

Sin contabilizar la ayuda a la banca, el conjunto de la Administración gastó 454.005 millones de euros frente a los 452.978 del ejercicio anterior, incremento que fue compensado por el aumento de la recaudación. El conjunto de las Administraciones públicas ingresaron en 2013 386.250 millones, un 1% más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró el "esfuerzo" de contención realizado por todas las comunidades autónomas, y opinó que los datos muestran que España, "siendo un país fuertemente descentralizado, es gobernable en sus cifras y resultados presupuestarios". Aunque precisó que la recuperación "no ha llegado a todos los territorios", dijo que en general las políticas aplicadas están "dando buenos resultados" porque "hay más actividad y más consumo". Las cifras, dijo el ministro, revelan "el cambio de ciclo económico" y dejan claro que el cumplimiento de objetivos de 2014 es factible.

Por otro lado, el déficit público se situó en el 0,47% del PIB en el primer mes del año, frente al 0,53% registrado un año antes, mientras que el saldo del Estado en los dos primeros meses del año se moderó al 1,18% desde el 1,38% del 2013. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, explicó que ese 0,47% de déficit en enero supone una mejora con respecto a 2013, lo que confirma el cambio de ciclo que se está produciendo gracias a la mejora de los ingresos.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, avisó ayer de que las comunidades autónomas ya han hecho todo el ajuste presupuestario que podían hacer para reducir el déficit público y que ahora le toca al Gobierno central "adelgazar".

ABC recuerda que "seis regiones, con Murcia a la cabeza, superaron el límite de déficit en 2013". Para LA RAZÓN, Cataluña "gasta 730 millones más de lo pactado con Hacienda". LA VANGUARDIA apunta que "Catalunya cierra con un déficit del 1,96%, cuatro décimas más". "Hacienda espera de Catalunya el triple de ajuste que en el 2013", titula EL PERIÓDICO. "Las Administraciones ajustan el déficit con un aumento de los ingresos en 2013", es el titular de EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el Estado incumple y los ingresos se paran". Para CINCO DÍAS "toda la rebaja del déficit procede de las subidas fiscales", mientras que EL ECONOMISTA culpa a la paga extra de los funcionarios el incumplimiento del déficit por parte del Estado.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 52, 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 21, 22

Canarias y Baleares, las autonomías donde menos cayó el PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) regional cayó en 2013 en todas las comunidades autónomas, situándose Asturias y Castilla y León a la cabeza con una caída del 2,1% en ambas, seguidas de País Vasco y Cantabria, con el 1,9%. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Contabilidad Regional en España, los menores descensos se produjeron en Canarias y Baleares, con una caída del 0,4% en ambos casos, ocho décimas menos que la media nacional (-1,2%). Los mejores resultados en las islas se deben, según el INE, a una buena evolución del sector servicios, en comparación con la media nacional. Además de estas dos autonomías, tuvieron mejor comportamiento que la media la Comunidad Valenciana y Cataluña (-0,8% en ambos casos), Galicia (-1%) y Castilla-La Macha y la ciudad autónoma de Ceuta (-1,1%), mientras que Aragón y Madrid decrecieron un 1,2%.

EL PAÍS 23/ABC 37/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 22

EL IPC DE LA ZONA EURO CAE HASTA EL 0,5% Y PRESIONA AL BCE

La inflación en la eurozona bajó en marzo al 0,5%, dos décimas respecto al índice de febrero, según lo publicado ayer por Eurostat. El dato, que supone el nivel más bajo desde noviembre de 2009, acerca la posibilidad de deflación e incrementa la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE), que podría emprender medidas extraordinarias este jueves, que se celebra su Consejo de Gobierno. El descenso de la inflación en marzo fue impulsado por la caída de los precios de la energía, un 2,1% en tasa anual, y la moderación de los alimentos frescos (1%). La inflación subyacente se situó en el 0,8%, 0,2% menos que en febrero.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 27/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 26

En otro orden de cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda que se generalice un impuesto sobre la estabilidad financiera para afrontar posibles rescates, y así evitar que el esfuerzo recaiga sobre los contribuyentes.

EL PAÍS 26/ABC 39/LA VANGUARDIA 54/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer el Barcelona el Salón Alimentario. La industria creará 60.000 empleos hasta 2020 (Todos)
  • Hacienda investigará el fraude de las operaciones de comercio electrónico (EL PAÍS 25. CINCO DÍAS 29. EL ECONOMISTA 24)Las denuncias por fraude fiscal crecieron un 75% el años pasado (ABC 38. LA RAZÓN 30. CINCO DÍAS 1, 29)
  • El impuesto a Loterías sólo recauda la mitad de lo previsto (EL ECONOMISTA 1, 23)
  • El nuevo cálculo de la luz supondrá un ahorro de hasta 3 euros al mes, según el secretario de Estado de Economía (ABC 40) Los nuevos precios eléctricos generan confusión en las comercializadoras libres (CINCO DÍAS 4)
  • Bruselas amonesta a España por el recorte a las renovables (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Las hipotecas se encarecen por primera vez desde 2012 (EL PAÍS 28. EL MUNDO 27. ABC 40)
  • Renfe instala cámaras en todos sus AVE para vigilar a los maquinistas (EL MUNDO 1, 28)
  • Las constructoras remiten a Pastor su plan para suavizar el rescate de las radiales (EL MUNDO 28)
  • Mutua Madrileña registra un beneficio de 196 millones. La compañía prestará directamente a las empresas para ganar rentabilidad (Todos)
  • Coca-Cola resuelve 1.300 peticiones del ERE (EL PAÍS 26)
  • Cinco bancos presentan a Deloitte un plan de rescate de Pescanova (CINCO DÍAS 3)
  • El hotelero Ferré asume una pena de 7 años de cárcel (Todos)
  • La Comunidad de Madrid dio 106 millones extra a Telemadrid en 2013 para pagar la deuda (EL ECONOMISTA 13)
  • La Fed mantendrá "por algún tiempo" las tasas de interés bajas (Agencias)
  • El Ibex 35 sube el 0,11% y cierra en los 10.340,50 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 166 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con ganancias: el Dow Jones sube el 0,82%, hasta los 16.457,66 puntos, mientras que el Nasdaq sube el 1,04% y finaliza en los 4.198,99 puntos (Agencias) El FBI investiga las operaciones de alta frecuencia en bolsa, según The Wall Street Jounal (Agencias)
  • El petróleo Texas cierra en 101,58 dólares tras bajar el 0,1%. El Brent retrocede el 0,28% y finaliza en los 107,76 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7216 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*